Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

UN GRANO DE MIAZ - LA BATALLA DEL ESTUDIO

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

23.12.11

quijote

LA BATALLA DEL ESTUDIO (Viernes 23-12-2011)

En cada paso que da la Revolución siempre la necesidad de estudio se hace presente. Los grandes líderes revolucionarios impulsaron la formación como columna de la Revolución, empezando por Bolívar que entendió temprano que “un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”, y que sólo la educación podría evitar que el pueblo fuera abusado en su credulidad.


Ya es hora, los acontecimientos recientes lo indican con precisión, de enseriar el estudio, de socializar la ideología revolucionaria, hacer que el pueblo se apodere de, y se empodere en, la nueva cultura. Difundir una nueva manera de pensar, de reflexionar, un nuevo método de análisis, distinto de las trivialidades que nos han instalado en la psiquis los medios de difusión cultural del capitalismo, distinto de los valores morales, de la ética que nos imponen los medios audiovisuales, el cine, las novelas, el púlpito, el museo, la escuela.

¿Por qué hasta ahora la Revolución ha fallado en la intención de estudio?

Es importante analizar las causas, sólo de esta forma podremos retomar el camino de la formación de las masas, del nacimiento de una nueva cultura.

El origen de las fallas en la educación revolucionaria se encuentra en la ideología pequeño burguesa y su versión anarcoide, incapaces de dar el salto hacia la construcción del Socialismo.

Ya sabemos que la pequeña burguesía no puede construir el Socialismo, lo más lejos que llega es a criticar al capitalismo. No puede superar la propiedad privada de los medios de producción, ese es el fundamento de su egoísmo, de sus salidas individuales. Si tiene cualquier poder lo usan, en definitiva, para crear más capitalismo.

Su versión anarcoide, con su rechazo pusilánime al Estado, a todo Estado, los conduce a una visión errada de la dominación y, por tanto, de la liberación. Ellos ignoran la hegemonía de la ideología capitalista, de sus valores, de su cultura, así reducen la Revolución a una visión distorsionada del “pueblo colonizado” por la cultura capitalista: esperan que haga y construya la Revolución de manera espontánea. Para ellos no hay necesidad de vanguardia, de estudio, el “pueblo sabrá que hacer”… Entonces, ¿para qué estudiar, quién enseñará a quién, para qué dirección?

Con esta postura absurda y pedante sabotean cualquier intento de estudio, de formación.

Pero sin estudio no pueden resolverse los problemas de la marcha revolucionaria, la masa, sus dirigentes, no entenderán la táctica y la estrategia, no sabrán manejar la irreverencia y la disciplina, confundirán causas con consecuencias. Así, son capaces de establecer como objetivo la burocracia, pero aceptan sin parpadear el híbrido capital-Socialismo y la propiedad nosocial de los medios de producción que les dan origen.

El Che en carta a Hart, en 1965, desde el campo de batalla, le dice: “Por eso hice un plan de estudio para mí que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar.”

¡Sin Socialismo no hay Chávez, sin Chávez no hay Socialismo!
Leer más

FMI: La economía global está amenazada

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

25 Diciembre 2011
Christine Lagarde, directora del FMI

Christine Lagarde, directora del FMI

La jefa del Fondo Monetario Internacional dijo que la economía mundial está en peligro y llamó a los europeos a unificar su mensaje respecto a la crisis de deuda que ha estremecido al sistema financiero global.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en Nigeria la semana pasada que el pronóstico de la institución de un crecimiento de la economía mundial del 4 por ciento en el 2012 podría ser revisado a la baja, pero no brindó una nueva cifra.

“La economía mundial está en una situación peligrosa”, dijo al francés Journal du Dimanche en una entrevista publicada el domingo.

La crisis de deuda, que se extenderá al 2012 luego de que una cumbre de la Unión Europea el 9 de diciembre apenas calmó temporalmente a los mercados, “es una crisis de confianza en la deuda pública y en la solidez del sistema financiero”, declaró Lagarde.

Los lideres europeos esbozaron un nuevo tratado para una integración económica más profunda en la zona euro, pero no está claro que el acuerdo logré frenar la crisis que comenzó en Grecia el 2009 y ahora amenaza a Francia e incluso a la potencia económica de la región, Alemania.

“La cumbre del 9 de diciembre no arrojó suficientes detalles en términos financieros y (fue) demasiado complicada en principios fundamentales”, sostuvo Lagarde.

“Sería provechoso que los europeos hablen con una sola voz y anuncien un calendario simple y detallado (…) Los inversionistas están esperándolo. Los grandes principios no impresionan”, agregó.

Parte del problema, evaluó Lagarde, han sido los pedidos nacionales de más proteccionismo, lo que hace “difícil poner en práctica las estrategias de la coalición internacional en su contra”.

Lagarde añadió que los “parlamentos nacionales se quejan por utilizar dineros públicos o las garantía de sus estados para apoyar a otros países. El proteccionismo está en el debate, y todos están ganando terreno para sí mismos”.

Lagarde no especificó a qué países se refería.

Los países emergentes, que eran el motor del crecimiento mundial antes de la crisis, también se han visto afectados, aseveró Lagarde, citando a China, Brasil y Rusia.

“Estos países, que fueron los motores, sufrirán ante los factores de inestabilidad”, declaró la funcionaria al periódico francés.

(Con información de Reuters)

Leer más

Brasil - Mapa de la violencia

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

351063823_af201a2c88.jpg
  
Um dos mais violentos do mundo
  
En los últimos 30 años el número de asesinatos en Brasil fue muy superior al de las muertes registradas en varias guerras y conflictos armados
  
Mario A. Jakoskind Mário
Brecha, Montevideo, 23-12-2011
http://www.brecha.com.uy/


Entre 1980 y 2010 hubo en el país 1.091.126 homicidios, mientras que en los 53 años que lleva el conflicto israelí-palestino los civiles muertos fueron 125 mil, en la cruenta guerra civil guatemalteca murieron 400 mil personas y en la reciente guerra de Irak no llegaron a 130 mil.

En promedio, cuatro brasileños fueron asesinados cada hora en estas tres décadas. Aun con estos números Brasil no es el país más violento de la región en relación con su población: la tasa de homicidios es de 22,7 cada 100 mil habitantes, la tercera en América del Sur, detrás de Venezuela (49 por cien mil) y Colombia (33,4 por cien mil).

Los datos están contenidos en el "Mapa de la violencia en Brasil", elaborado por el Instituto Safari. Según el coordinador del informe, Julio Jacobo Waiselfisz, dos de cada tres brasileños asesinados son negros. En 2008 el número de afrobrasileños víctimas de homicidios fue 103 por ciento superior al de blancos. Diez años antes la diferencia era mucho menor: 20 puntos.

Además de negros, los brasileños asesinados son jóvenes (63 por ciento de ellos tenía entre 15 y 24 años) y pobres.

"En algunos estados el número de homicidios es tan alto que tiene las características de un exterminio, aunque no haya sido premeditado", dijo el investigador. El mayor número de asesinatos se registra en el nordeste, la región más miserable del país, seguida del norte. A nivel de estados, Alagoas, Bahía, Maranhão y Pará son, en ese orden, los más cruentos.

"Las condiciones de vida de las franjas más pobres de la población brasileña han mejorado en los últimos años, pero las injusticias sociales siguen siendo muy severas y el reparto de la riqueza muy desigual", comentó el representante de las Naciones Unidas Bob Mathiasen. También se refirió a la creciente actividad del "crimen organizado" en el país, en particular el de bandas de narcotraficantes.

Jacobo Waiselfisz, el coordinador del documento, destacó el fracaso de todos aquellos dirigentes políticos que habían ascendido prometiendo mano dura contra la violencia. Uno de ellos fue el actual ministro de Asuntos Estratégicos, Moreira Franco, que hace 20 años, cuando era candidato a la gobernación del estado de Rio de Janeiro, prometió acabar con la violencia en seis meses en caso de ser electo. Lo fue, y en sus cuatro años de gestión (1986-1990) el índice de violencia, incluido el de homicidios, se disparó.

En Rio, así como en San Pablo, la situación ha mejorado mucho en los últimos años: el índice carioca de homicidios pasó de 42,2 cada cien mil habitantes a 13,9, y el paulista de 51 a 26,2
Leer más

Grecia/Italia - Los sagaces sarcasmos de Karl Marx a propósito de los "gobiernos técnicos"

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


388220886_8ff5de7625.jpg
 
Marcello Musto *
La Breche
http://alencontre.org/
Sin Permiso
http://www.sinpermiso.info/
Traducción de Miguel de Puñoenrostro


De regreso, desde hace unos cuantos años, al debate periodístico de todo el mundo por el análisis y el pronóstico del carácter cíclico y estructural de las crisis capitalistas, Marx también podría leerse hoy en Grecia e Italia por otro motivo: la reaparición del "gobierno técnico".

En calidad de periodista de la New York Tribune, uno de los diarios con mayor difusión de su tiempo, Marx observó los acontecimientos político-institucionales que llevaron en la Inglaterra de 1852 al nacimiento de uno de los primeros casos de "gobierno técnico" de la historia: el gabinete Aberdeen (diciembre de 1852/enero de 1855). El análisis de Marx resulta notabilísimo en punto a sagacidad y sarcasmo. Mientras el Times celebraba el acontecimiento como signo del ingreso "en el milenio político, en una época en la que el espíritu de partido está destinado a desaparecer y en la que solamente el genio, la experiencia, la laboriosidad y el patriotismo darán derecho al acceso a los cargos públicos", y pedía para ese gobierno el apoyo de los "hombres de todas las tendencias", porque "sus principios exigen el consenso y el apoyo universales"; mientras eso decían los editorialistas del diario londinense, Marx ridiculizaba la situación inglesa en el artículo "Un gobierno decrépito. Perspectivas del gabinete de coalición", publicado en enero de 1853. Lo que el Times consideraba tan moderno y bien atado, lo presentó Marx como una farsa. Cuando la prensa de Londres anunció "un ministerio compuesto de hombres nuevos", Marx declaró que "el mundo quedará un tanto estupefacto al enterarse de que la nueva era de la historia está a punto de ser inaugurada nada menos que por gastados y decrépitos octogenarios (.), burócratas que han venido participando en casi todos los gobiernos habidos y por haber desde fines del siglo pasado, asiduos de gabinete doblemente muertos, por edad y por usura, y sólo con artificio mantenidos con vida".

Aparte del juicio personal, estaba, claro es, el juicio, más importante, sobre la política. Se pregunta Marx: "cuando nos promete la desaparición total de las luchas entre los partidos, incluso la desaparición de los partidos mismos, ¿qué quiere decir el Times?". El interrogante es, desgraciadamente, de estricta actualidad en un mundo, como el nuestro, en que el dominio del capital sobre el trabajo ha vuelto a hacerse tan salvaje como lo era a mediados del siglo XIX.

La separación entre lo "económico" y lo "político", que diferencia al capitalismo de modos de producir que lo precedieron, ha llegado hoy a su cumbre. La economía no sólo domina a la política, fijándole agenda y decisiones, sino que le ha arrebatado sus competencias y la ha privado del control democrático, y a punto tal, que un cambio de gobierno no altera ya las directrices de la política económica y social.

En los últimos 30 años, inexorablemente, se ha procedido a transferir el poder de decisión, de la esfera política a la económica; a transformar posibles decisiones políticas en incontestables imperativos económicos que, bajo la máscara ideológica de la apoliticidad, disimulan, al contrario, un injerto netamente político y de contenido absolutamente reaccionario. La redislocación de una parte de la esfera política en la economía, como ámbito separable e inalterable, el paso del poder de los parlamentos (ya suficientemente vaciados de valor representativo por los sistemas electorales mayoritarios y por la revisión autoritaria de la relación entre poder ejecutivo y poder legislativo) a los mercados y a sus instituciones y oligarquías constituye en nuestra época el mayor y más grave obstáculo atravesado en el camino de la democracia. Las calificaciones de Standard & Poor's o las señas procedentes de Wall Street -esos enormes fetiches de la sociedad contemporánea- valen harto más que la voluntad popular. En el mejor de los casos, el poder político puede intervenir en la economía (las clases dominantes lo necesitan, incluso, para mitigar las destrucciones generadas por la anarquía del capitalismo y la violencia de sus crisis), pero sin que sea posible discutir las reglas de esa intervención, ni menos las opciones de fondo.

Ejemplo deslumbrante de cuanto llevamos dicho son los sucesos de estos días en Grecia y en Italia. Tras la impostura de la noción de un "gobierno técnico" -o, como se decía en tiempos de Marx, del "gobierno de todos los talentos"- se oculta la suspensión de la política (referéndum y elecciones están excluidos), que debe ceder en todo a la economía. En el artículo "Operaciones de gobierno" (abril de 1853), Marx afirmó que "acaso lo mejor que pueda decirse del gobierno de coalición ('técnico') es que representa la impotencia del poder (político) en un momento de transición". Los gobiernos no discuten ya sobre las directrices económicas hacederas, sino que son las directrices económicas las parteras de los gobiernos.

En el caso de Italia, la lista de sus puntos programáticos se puso negro sobre blanco en una carta (¡que, encima, tenía que haber sido secreta!) dirigida por el Banco central Europeo al gobierno Berlusconi. Para "recuperar la confianza" de los mercados, es necesario avanzar expeditamente por la vía de las "reformas estructurales" -expresión que ha llegado a ser sinónimo de estrago social-, es decir: reducción de salarios, revisión de los derechos laborales en materia de contratación y despido, aumento de la edad de jubilación y, en fin, privatizaciones a gran escala. Los nuevos "gobiernos técnicos", encabezados por hombres crecidos bajo el techo de algunas de las principales instituciones responsables de la crisis (véase, hoy, el currículum de Papademos; mañana o pasado, el de Monti), seguirán esa vía. Ni que decir tiene, por "el bien del país" y por el "futuro de las generaciones venideras". De cara a la pared cualquier voz disonante del coro. Pero si la izquierda no quiere desaparecer, tiene que volver a saber interpretar las verdaderas causas de la crisis en curso, y tener el coraje de proponer y experimentar las respuestas radicales que se precisan para superarla.

* Marcello Musto es profesor de ciencia política en la York University deToronto y editor del libro recientemente publicado en castellano: "Tras lashuellas de un fantasma. La actualidad de Karl Marx". Siglo XXI, 2011. Su sitio es: http://www.marcellomusto.com/
Leer más

Estados Unidos - Bradley Manning y la verdadera naturaleza de la guerra del siglo XXI

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
  6230044274_43420b7ff9.jpg
 
Amy Goodman   
Democracy Now!
Traducción de Mercedes Camps
 
 
El soldado Bradley Manning, que está acusado de filtrar información clasificada del gobierno de Estados Unidos, cumplió 24 años el sábado. Pasó el día de su cumpleaños en una audiencia previa al juicio que se llevará adelante en un tribunal militar y que podría condenarlo a cadena perpetua o incluso a pena de muerte. A Manning se lo acusa de haber realizado la mayor filtración de secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

Volveremos a Manning más adelante. Antes, recordemos la filtración de la que se lo acusa. En abril de 2010, el sitio web de denuncia WikiLeaks, que publica información filtrada por informantes, publicó un video llamado “Asesinato colateral”. Era un video secreto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos de julio de 2007 registrado desde un helicóptero Apache que sobrevolaba Bagdad. El video muestra a un grupo de hombres caminando y a continuación cómo son asesinados uno tras otro por una lluvia de disparos de metralleta realizados desde el helicóptero. La comunicación entre los soldados a través de los equipos de radio narran la masacre, pasando de un lenguaje frío y metódico a un lenguaje cruel y entusiasta. Dos de las personas que fueron asesinadas eran empleados de la agencia de noticias Reuters: el reportero gráfico Namir Noor-Eldeen y Saeed Chmagh, su chofer.

El famoso informante Daniel Ellsberg, que filtró los llamados “Documentos del Pentágono” que ayudaron a poner fin a la guerra de Vietnam y es un veterano de la armada que entrenó a soldados en las leyes de la guerra, me explicó: “En las fotografías filtradas se ve que disparan desde el helicóptero a civiles desarmados que claramente están heridos (...). No tengo dudas de que este incidente constituye homicidio. Es un crimen de guerra. No todas las matanzas que se producen en una guerra constituyen homicidio, pero en muchos casos sí lo son. Y este es uno de ellos.”

Meses más tarde WikiLeaks publicó los Diarios de la Guerra de Afganistán, que contenían decenas de miles de informes militares redactados desde el frente de batalla. A continuación siguió la publicación de los Diarios de la Guerra de Irak, que contenían alrededor de 400.000 registros militares de la guerra de Estados Unidos en Irak. Luego siguió Cablegate, la publicación —junto con importantes medios gráficos, como el New York Times y The Guardian de Inglaterra— de una sucesión de cables secretos del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluye más de 250.000 cables que van de 1966 hasta 2010. El contenido de los cables resultó ser altamente comprometedor para el gobierno de Estados Unidos y causó conmoción en muchas partes del mundo.

Algunos de los cables diplomáticos publicados, que detallaban el apoyo de Estados Unidos al corrupto régimen tunecino, contribuyeron al levantamiento en ese país. Luego de que la revista Time designara al “manifestante”, en términos genéricos, como Personaje del Año, Ellsberg dijo que Manning debería ser la cara visible de ese manifestante, debido a que la filtración de la que se lo acusa "contribuyó al levantamiento en Túnez, a la ocupación en la Plaza de Túnez, que fue bautizada por otro rostro que podría ser la personificación del manifestante: la de Mohamed Bouazizi, quien, tras las revelaciones de WikiLeaks sobre la corrupción en Túnez, se quemó vivo hace un año en signo de protesta, lo que desencadenó las protestas no violentas que derrocaron a Ben Ali. Esto, a su vez, desencadenó el levantamiento en Egipto...que inmediatamente alentó al movimiento Occupy Wall Street y a todas las otras manifestaciones en Medio Oriente y el resto del mundo. La tapa de la revista Time nombra al manifestante, a un manifestante anónimo 'Personaje del Año', pero es posible poner un rostro y un nombre a esa foto del 'Personaje del Año'."

Otro cable recientemente publicado como parte de Cablegate expone los detalles de una presunta masacre perpetrada en 2006 por soldados estadounidenses en la localidad iraquí de Ishaqi, al norte de Bagdad. Once personas fueron asesinadas. El cable detalla relatos de testigos que afirman que las personas, entre ellos cinco niños y cuatro mujeres, fueron primero esposadas y luego ejecutadas con disparos en la cabeza. A continuación, las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon su casa, presuntamente para encubrir el incidente. Este tipo de ataques determinaron que el gobierno iraquí decidiera que ya no otorgaría inmunidad a los soldados estadounidenses en Irak. El Presidente Barack Obama respondió mediante el anuncio de que retiraría a los soldados de Irak. Si Manning, un Ellsberg de nuestros tiempos, es en efecto culpable de lo que lo acusa el Pentágono, contribuyó a poner fin a la guerra de Irak.

Volvamos a centrar nuestra atención en la sala de audiencias de Fort Meade, Maryland. Los abogados defensores pintaron el panorama de una base de operaciones caótica, con muy poca o ninguna supervisión y sin ningún tipo de control sobre el acceso de los soldados a información confidencial, y describieron a Manning como un joven uniformado en conflicto con su identidad sexual en la época de la política “no preguntar, no decir”. Manning tuvo ataques de ira en varias ocasiones, arrojó muebles y una vez le dio un puñetazo en la cara a un superior, sin recibir ningún tipo de castigo por eso. Sus compañeros de la base afirmaron que no debería haber sido enviado a una zona de guerra. Sin embargo, se quedó en una hasta que fue arrestado hace 18 meses.

Tras su arresto, Bradley Manning permaneció en aislamiento absoluto durante la mayor parte de su detención en Quantico, Virginia, en condiciones tan duras que el relator especial de las Naciones Unidas sobre la tortura está investigando su situación. Muchos creen que el gobierno de Estados Unidos está intentando que Manning se quiebre para utilizarlo en el caso de espionaje contra el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. También es una forma de enviar un mensaje intimidante a cualquier potencial informante: “Te destruiremos”.

De momento se informa que Manning está expectante y que podría afrontar la pena de muerte por “ayudar al enemigo”. La fiscalía citó palabras textuales que Manning supuestamente habría escrito a Assange como prueba de su culpabilidad. En el correo electrónico, Manning describe a la filtración como “uno de los documentos más importantes de nuestro tiempo, que disipó las dudas acerca de la guerra y reveló la verdadera naturaleza de la guerra desigual del siglo 21”. La historia sin duda utilizará las mismas palabras como prueba irrefutable de la valentía de Bradley Manning.
Leer más

México - Un llamado a la unidad contra la represión y los ataques a luchadores sociales

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


1846997050_c4de5eddd0.jpg

 
 
Comunicado
Liga de Unidad Socialista (LUS)
México DF, diciembre 2011

 



Es ya inocultable el fracaso de la llamada "guerra contra el narco". El gobierno de México ha venido usando la misma inseguridad que ha sido sembrada por su política de violencia para distraernos del hecho de que la pobreza, el desempleo y falta de oportunidades para alcanzar condiciones de vida dignas son el problema principal que aqueja a la gran mayoría de la población. Estos males sociales son consecuencia de que el gobierno de México representa los intereses de los dueños de las grandes empresas nacionales y extranjeras. El afán de lucro de estas empresas ha sido puesto por encima de los intereses de la gran mayoría de la población, y los horrores de la "guerra contra el narco" no han sido más que una política contraproducente que sólo ha engendrado más inseguridad y más violencia.

La "guerra contra la delincuencia organizada" no ha sido, pues, más que una justificación para el despliegue del ejército y la Policía Federal en prácticamente todo el país. Esta política, impuesta desde Estados Unidos y orquestada por el gobierno ilegitimo de Felipe Calderón, cumple con la función de sembrar el miedo en la población y entre las organizaciones sociales, con el objetivo de contener y golpear el descontento social. A diario sufrimos grados alarmantes de muerte y desaparición de inocentes, así como la impunidad que campea por todo México.

Defensores de derechos humanos, periodistas, luchadores sociales, mujeres, jóvenes y miles de ciudadanos han caído abatidos por las balas del ejército, la Policía Federal y las bandas de paramilitares que han sido organizados por los distintos niveles del gobierno. El horrendo espectro de una guerra preventiva de contrainsurgencia se ha levantado sobre México. Padecemos un estado donde predomina cada vez más el uso de medidas policíacas, militares y paramilitares, donde la intensidad y extensión en la persecución de opositores al régimen ha llegado a niveles que no habíamos visto en décadas.

Es fundamental llamar la atención sobre el hecho de que estas medidas policíacas y militares no han tenido efectos positivos para la seguridad de los ciudadanos, pero sí han servido para sembrar miedo, y han dejando a su paso una estela de sangre sobre miles de inocentes.

Desde diversos sectores y organizaciones sociales se han manifestado distintos referentes de lucha en contra de la militarización, siendo el Movimiento por la Paz Con Justicia y Dignidad (MPJD), convocado por el poeta Javier Sicilia, el más destacado. Y a pesar de que este movimiento ha mostrado gran capacidad de convocatoria, estos esfuerzos no han podido cristalizar en una camino claro que nos permita frenar la escalada de violencia que se vive en el país. Y debemos confesar que la responsabilidad por esta incapacidad recae en prácticamente todas las organizaciones que tradicionalmente habíamos luchado por defender y ampliar los derechos y libertades fundamentales, ya que tanto la falta de unidad como nuestra incapacidad para plantearnos objetivos precisos le ha allanado el campo a la escalada de violencia y los ataques contra luchadores sociales.

A principios de octubre, Pedro Leyva, quien fuera activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y miembro de la Comisión por la Defensa de los Bienes Comunales de Santa María Ostula, fue asesinado.

El 28 de noviembre fue asesinado Nepomuceno Moreno, miembro del MPJD quien exigía justicia por la desaparición de su hijo. Nepomuceno recibió hostigamiento y amenazas de las cuales el gobierno tenía conocimiento, y después de su asesinato se inició una campaña de desprestigio y criminalización en contra de este luchador social

El 2 de diciembre, la activista Norma Andrade de Nuestras Hijas de regreso a casa que se destacó en la lucha contra el feminicidio y se incorporó como luchadora social después de la desaparición de su hija en 2001 que días después fue hallada muerta, fue victima de una agresión contra su vida al recibir cinco impactos de bala a las afueras de su casa.

El 6 de diciembre Trinidad de la Cruz Crisóforo fue hallado muerto con huellas de tortura luego de que un grupo paramilitar lo secuestró de una caravana del MPJD.

Un día después, Marcial Bautista Valle y Eva Fe Alarcón Ortiz fueron detenidos y desaparecidos cuando se dirigían a la Ciudad de México, cuando un retén militar paró el autobús y realizó una inspección. Un militar preguntó directamente a Marcial Bautista su nombre, quien se negó a responder. Más adelante el autobús tuvo que detenerse por una camioneta que se encontraba varada en la carretera, acto seguido, personas con el rostro cubierto subieron y preguntaron por Marcial Bautista y se le pidió a su acompañante que bajaran del autobús. Luego fueron subidos a un automóvil, desde ese momento se desconoce su paradero.

Recientemente, el 12 de diciembre estudiantes de la Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaban pacíficamente en la autopista México-Acapulco, para exigir el cumplimiento de sus demandas, entre las cuales está el aumento a la matrícula estudiantil. La manifestación fue brutalmente reprimida por elementos de municipales, estatales y federales, así como por grupos vestidos de civil (ya sean policías que actuaban ilegalmente, o bien paramilitares) quienes dispararon en contra de los estudiantes, dejando varios heridos de bala y dos estudiantes muertos: Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. Édgar David Espíritu falleció más tarde en un hospital, a consecuencia de las heridas que había recibido.

La lucha de todas las organizaciones sociales, sindicales, ecologistas, feministas, estudiantiles, socialistas etcétera debe estar encaminada a la unidad en un frente común de lucha, que se plantee frenar la militarización, esto pasa por luchar contra la militarización y seguir denunciando al gobierno asesino de Calderón. De otra manera pedirle o esperar del gobierno buenas intenciones serán solo ilusiones.

Tenemos la importante y urgente tarea de avanzar en la unidad de todos los sectores, luchas, organizaciones y pueblos en un frente único que luche en principio contra la militarización y por una paz con justicia y dignidad del pueblo.

La política de violencia, que Calderón anunció que llevará hasta el ultimo día de su mandato, no cambiará como consecuencia de las próximas elecciones: sólo la más amplia unidad y la lucha por objetivos precisos podrán frenar la represión.

¡Alto a la represión!
¡Alto a la guerra contra el pueblo!
¡Alto al asesinato y persecución de luchadores sociales!
¡Exigimos la investigación de los hechos y castigo a los culpables materiales e intelectuales!
¡Libertad de todos los presos políticos y de conciencia del país!
¡Por la presentación con vida y en libertad de todos los detenidos desaparecidos!
!Por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular!
Leer más

Paraguay - Los campesinos sin tierra en alerta

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5387576729_f2fdc7a30f.jpg
 
 
Dispuestos a invadir propiedades de sojeros "brasiguayos"
 
AFP, desde Ñacunday
 
Los "brasiguayos", latifundistas de origen brasileño que poseen las tierras más fértiles en la zona fronteriza de Paraguay con Argentina y Brasil, enfrentan la mirada de 5.000 campesinos sin tierra que dicen estar dispuestos a invadirlos reivindicando la soberanía sobre esos suelos.
 
"Acá puede haber una masacre. No vamos a poder evitar un derramamiento de sangre. Vamos a pelear centímetro por centímetro por esta tierra", afirmó en lengua guaraní Rosalino Casco, uno de los dirigentes de la Asociación de Carperos que reúne a miles de campesinos sin tierra.
 
Caso está instalado desde setiembre en un campamento junto a unos 5.000 campesinos -en condiciones miserables y bajo un sol inclemente- a la vera de un polvoriento camino de tierra que divide a extensas plantaciones de soja, propiedad de hacendados "brasiguayios". Los "brasiguayos" son poderosos agricultores brasileños que ocupan desde hace unos 40 años las tierras de esta región del Alto Paraná, otrora una jungla impenetrable y convertida por ellos en un vergel agrícola.
 
La zona de conflicto se ubica en Ñacunday, nombre de un río que desemboca en el caudaloso río Paraná, que divide Paraguay de Brasil, al norte, y de Argentina, al sur.
 
Las plantaciones pertenecen en su mayoría al "rey de la soja", como denominan al latifundista brasileño Tranquilo Favero, uno de los pioneros en la colonización de esas tierras y productor de soja, un grano cada vez más cotizado en el mundo.
 
Favero cultiva unas 400.000 hectáreas en esa zona, de las cuales 110.000 serían tierras fiscales que consiguió por favores del ex dictador Alfredo Stroessner, que gobernó en Paraguay entre 1954 y 1989, según denunció el líder Casco. Esas tierras tienen actualmente un valor de 10.000 dólares la hectárea, las más caras del país.
 
Los cultivos de soja cubren gran parte de 10 departamentos de los 17 que tiene el país y fue el primer producto de exportación de Paraguay en 2010, con 8.500.000 toneladas. Se estima que la zafra 2011, que se cosechará en abril de 2010, producirá unos 10 millones.
Leer más

Las FARC EP anuncian otras 6 liberaciones unilaterales de presos de guerra y vuelven a hablar de paz

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

farc.jpgLISTA DE PRUEBA PARA ACTUALIZACION, DISCULPEN LAS MOLESTIAS PRONTO TENDRÁN COMUNICADOS :   

25-12-2011 

Sargento Pascuas: Es el momento de hablar de paz, no de rendición

  

El jefe del sexto frente de las FARC, Miguel Pascuas, conocido como "El sargento" o "El cucho", dijo, en un comunicado dirigido al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que es el momento de hablar porque la paz es posible, pero advierte que sin necesidad de que los guerrilleros se entreguen de rodillas. 

En el mensaje, enviado en audio a Caracol Radio, Pascuas expresa que las FARC están de acuerdo con la paz para beneficio de todos los colombianos.

Insiste en el comunicado que después de hacer un recorrido por los hechos de violencia que han enmarcado la historia de Colombia en el último siglo, no se entregarán "de rodillas" y cita para ello ejemplos como los del líder mexicano Pancho Villa, Guadalupe Salcedo y jefe del M-19 Carlos Pizarro, quienes después de deponer las armas fueron asesinados. 

Miguel Pascuas asumió desde el año 1979 la jefatura del frente sexto de las FARC y es miembro fundador de la mayor guerrilla de América Latina, desde la resistencia contra el cerco de Marquetalia en 1962. 

Su comunicado generó una respuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ha tenido que cambiar su retórica y ha vuelto estos días a hablar de paz y de la posibilidad de un diálogo. 

A esto se suma la confirmación por parte de Colombianas y Colombianos por la paz de la confirmación por parte de las FARC de la decisión de liberar unilateralmente a seis miembros de la fuerza pública capturados en diferentes combates y que son presos de guerra, si bien todavía no se conocen sus nombres. Se espera que a mediados de enero vayan concretándose los detalles de esta entrega, un gesto de paz que se vio malogrado por la operación militar que se saldó trágicamente el pasado 26 de noviembre.

 

Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/frente-sexto-de-las-farc-dice-al-presidente-santos-que-es-momento-de-hablar-de-paz/20111223/nota/1596699.aspx

Leer más

Uruguay - Carta abierta de Alvaro Lamas García

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

mujica-copia-1Sr. Presidente...esta vez le hablo sin bromas.
de Alvaro Lamas García, el sábado, 3 de diciembre de 2011 a las 22:06

Yo sé que ya tengo a todo el mundo acostumbrado a que hablo en broma.
Y que cuando me refiero a usted me valgo de la libertad de expresión que me otorga la ley magna de mi país y el derecho internacional, para reírme un poco, chapucear sobre sus desaciertos, y dejarlo en evidencia por medio de la ironía.
De más está aclarar que yo no lo he votado y no lo votaría jamás.
También, creo yo, de más está decir que muy difícilmente llegue usted a leer esta nota. Sin embargo sé que algunas otras personas afines a usted sí la leerán y que de alguna manera el gran mensaje de inconformidad que yo, sumado a miles o cientos de miles de uruguayos pretendemos hacerle llegar, posiblemente se aproxime a su entorno.


Quiero aclararle, antes de expresarme, que respeto su investidura, que respeto la decisión del pueblo al haberlo elegido como Presidente de los Uruguayos y que jamás de los jamases me permitiría acto en su perjuicio o en perjuicio de su cargo. Antes que nada, soy Demócrata, y no coincido con quienes, amparados en ideología alguna, pretenden imponer por la fuerza lo que las urnas les han negado.
Creo que en ese último punto, usted y yo somos bastante diferentes.
Pues usted sí entendió, en su momento, que su idea era superior al del resto de sus compatriotas y sí entendió que la razón le asistía para intentar cambiar la realidad del país por medio de la fuerza.
Seguramente usted lo pretendió hacer por lo que usted entendía un fin justo, pero esas no son las formas.

Al menos no las que me enseñaron en un hogar demócrata y en una escuela laica.
Pero no es mi cometido hablar del pasado, sino del presente Sr. Presidente.
Quiero transmitirle mi hondo pesar, mi total desaliento, mi dolor mayúsculo, al verlo a usted actuando de la forma en que lo ha hecho ya reiteradamente.
Me indigna verlo actuar según como usted se haya despertado en la mañana. Me provoca verlo desdecirse de las cosas que dijo escaso tiempo antes.  Me alarma verlo sin timón. Me aterra  sentirlo conducir mi país sin brújula. Me ahoga no saber si mi País podrá soportar este constante ir y venir de estados de ánimo que usted ni siquiera se preocupa en disimular. 
Me incomoda que no tenga orgullo por mi país ni por nosotros, sus compatriotas, y que cuando viaja nos refiera como haraganes, conflictivos, díscolos, avivados. ¿No se da cuenta que está hablando de quienes lo pusieron en ese cargo y que le pagan su sueldo mensual y puntualmente?.

Me preocupa que no nos defienda, que esté dispuesto a mal vender nuestro patrimonio, que no le importe el medio ambiente, que se ría de aquellos a quienes sí les importa. Que rinda pleitesía a quienes nos toman el pelo, que permita que se mal pague el trabajo de los
uruguayos o que su seguridad laboral dependa de las guiñadas o sonrisas que usted pueda cruzar con los países vecinos.
Me ofusca que insista en ese estilo "Robin Hood" de quitarle a los "ricos" para darles a los "pobres", sin entender que esos "ricos" ya son "pobres" y que a ellos nadie les va a dar nada.
Me molesta que pretenda quedar simpático y "buena gente" con el dinero de los compatriotas que trabajan, y que ni siquiera se preocupe de protegerlos contra aquellos que reciben lo que reciben, pero que aún así quieren más.

Y de la mala manera.
Me inquieta que usted se sienta en el derecho de hacer lo que dé la gana, cual si fuese un ser independiente que solo se representa a sí mismo.

Me duele tremendamente que quien me representa en el exterior, no guarde formas, no atienda protocolos. Me da mucha, pero mucha rabia y vergüenza, que se rían de mi por ser Uruguayo, cuando lo ven actuar a usted en el extranjero. Usted no tiene derecho a hacerme sentir así Sr. Presidente.
Me indigna verlo salir a repartir volantes, en un acto demagógico excesivo, y que quiera que yo le crea que en verdad trató de hacer algo contra la violencia de género.

Y encima de todo que haya salido con el slogan más machista que se le podría haber ocurrido.

¿No tenía, Sr. Presidente, otra cosa de qué ocuparse?

¿Tan bien está todo, que el Presidente puede salir a hacer una volanteada? Yo manejo una pequeña empresa y créame...no tengo tiempo de eso.

¡Cómo será manejando un País!
Me enoja verlo destratar a quienes no opinan como usted y me exaspera esa pose que asume usted de "aquí estoy...quiéranme".  Me hace subir la temperatura que asuma papel de campechano y que diga cosas como "dejáte de literatura", o "hay que hablar pa' que entiendan" y crea usted que "pa' que entiendan" es necesario hablar mal, en símil lunfardo, cruza con paisano .
Me causa nauseas verlo vestirse de "militar venezolano". ¡Señor Presidente!... ¿no tiene usted un abrigo?

¿O hizo eso lisa y llanamente para hacerse ver, o provocarnos o quedar bien con el Sr. Presidente de Venezuela?
Usted es MI Presidente, claro que no porque yo lo haya querido así, pero lo es. Usted no tiene derecho a representarnos de esa manera.
Usted no tiene derecho alguno a desdibujar la cultura de mi país, la imagen de mi pueblo ni el valor de mi gente. No porque sea usted el Presidente puede hacer lo que se le dé la gana. Esto no es una monarquía. Es una República. Y usted no es Rey. Es Presidente.

Y ese cargo se termina en tres años más, que serán muy largos, claro está, pero que llegarán a su fin. Y en ese momento, este país continuará su rumbo. Y usted se irá a su casa a "recordar sus glorias".


Pero cómo lo hará Sr. Presidente?...o mejor dicho¿qué glorias recordará usted? Las de habernos humillado, ridiculizado, insultado, empobrecido? Serán esas Sr. Presidente?.
Sinceramente no creo que ese sea su objetivo. No lo creo. No lo quiero creer. Pero es lo que está haciendo.
Ojalá, como le dije al principio, que esta carta sirva de alguna manera para que, sumada  a muchas otras, haga que alguien le comente el parecer que no es mío, sino el de cientos de miles de Uruguayos que esperamos, anhelamos, suplicamos que usted cambie la estrategia y actúe como el Presidente Digno que todos deseamos y merecemos.
Sinceramente no le tengo fe...¿para que le voy a mentir?. Pero créame que si usted "cambia la pisada" seré el primero en aplaudirlo.

Yo no quiero que usted fracase para reírme. Yo quiero que usted tenga el mejor de los éxitos. Porque de su éxito depende el pan de mi pueblo, la salud de mi gente y el honor de mi Patria.
Pero si usted continúa con esta tirada de disparates, sacudidas, antojos, "ingeniosidades" y "ocurrencias" difícil será que ese éxito llegue.
Como uruguayo le exijo que actúe como Presidente, como crítico de buena fe le ruego  que reflexione.
Reciba usted mis saludos.

ALVARO NELSON LAMAS GARCÍA=

Leer más

VENEZUELA - ¿Por qué nos haces eso Leopoldo?‏

24 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Uribe-Leopoldo.jpg

Un oposicionista ¿sensato?

 

Parece  que si los hay!!!!  Si, se que pensaran que estoy loco o que empecé a ver Globovisión pero… no, nada de eso. ¿ACASO NO EXISTEN LOS TRÉBOLES DE CUATRO HOJAS? ¿ Acaso a alguien no le ha tocado ver al cometa Halley?  ¿O no saben de casos de sobrevivientes de algún accidente aéreo? ¿no han oído hablar de una culebra de dos cabezas que anda por ahí?

 

Cuando lean esta carta me entenderán. Ojalá que el oposicionismo se llenara de gente así: nacionalista, defensora de los verdaderos derechos humanos, amante de la verdad, alejada de los dólares que a su antojo imprime el imperio…

 

 

Carta a Leopoldo López

¿Por qué nos haces eso Leopoldo?

 

          Pero, Bueno, Leopoldo, con quién estás tú ? Tú no te imaginas el daño absolutamente irrecuperable que nos has hecho con esa jugada tan incomprensible y torpe de publicitar esa "conchupancia" con un sujeto que solo es superado por Augusto Pinochet en la consideración nefasta por parte de la población mundial , como es el Señor Álvaro Uribe.

 

 

 

         Si lo que pretendías era darle al sector oficialista , en bandeja de plata,  un argumento contundente para denigrar de la oposición, lo has logrado rotundamente.

 

         Te lo aseguro, modestamente, Leopoldo, cada vez que el Señor Uribe,  haciendo ejercicio del rol que le has asignado de "asesor" de la oposición venezolana, emita sus pronunciamientos sobre la realidad de nuestro país, solo producirá en toda la población, sentimientos de una profunda indignación. ¿ Pero, Leopoldo, tú eres el único latinoamericano que ignoras el talante macabro de ese personaje ? ¿ Tú eres el único que desconoces la ancestral enemistad de ese personaje contra nuestro país ? ¿ Tú eres el único que no ha oído hablar de una cosa que se llama "los falsos positivos" ?, por citarte solo un ejemplo. Bueno, te lo aclaro, lo de los "falsos positivos" que es una de las acusaciones  universalmente aceptadas contra el Señor Uribe, le adjudican la autoría de unos dos mil doscientos asesinatos de inocentes colombianos a los que se les mató para justificar ante la opinión pública colombiana la estrategia violenta de las fuerzas armadas  de ese país. Las tumbas de esos inocentes masacrados puedes incluso visitarlas cuando vayas a Colombia a buscar tu "asesoría". 

 

         Solo te digo una cosa para concluir: actuaciones como la tuya aumentan el grado de desconcierto y decepción que nos frustra diariamente a los ciudadanos que queremos hacer una oposición sensata. Actitudes como la tuya solo sirven para aumentar la duda sobre la misma conveniencia de que alguno de los actuales abanderados de la oposición asuma efectivamente la primera magistratura en un país como el nuestro que, ya tiene los ojos demasiado abiertos como para dejar pasar errores de esa magnitud.

 

         Yo, personalmente renuncio a ser cómplice de inmadureces y torpezas de ese tamaño. Leopoldo, conmigo, por lo menos, no cuentes. Y los otros responsables del sector oposicionista, por su falta de reacción, por el silencio que han hecho,  ante esa atrocidad que has cometido, al involucrar a ese funesto personaje con la política venezolana, se merecen también la misma acusación de "poco fiables". Verdaderamente, cada vez se empieza a ver más claro que no se puede entregar al país a manos tan torpes.

 

 

 

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información"
Rodolfo Walsh

 

La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla.

Subcomandante Marcos.

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>