Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

UN GRANO DE MIAZ - EL SOCIALISMO DE MARX

14 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote14.12.11

 

EL SOCIALISMO DE MARX (Miércoles 14-12-2011)

Mucha tinta corre tratando de imponer la falsa idea de que Marx no prefiguró al Socialismo. La intención es clara, al no tener definición ni límites, entonces en el concepto de Socialismo cabe cualquier torcedura, desde el "movimiento al socialismo" de teo, hasta el "socialismo productivo" del ppt de henry falcón. La patraña cae por su propio peso. Veamos.
Toda la obra de Marx sustenta las líneas fundamentales del Socialismo, de no ser así, no tendría sentido su trabajo, éste no guiaría la transformación de la sociedad, sería mero ejercicio de crítica y no un instrumento formidable de la lucha Revolucionaria. La falsa idea de la falta de definición del Socialismo busca privar a la Revolución de meta, castrar la fuerza revolucionaria del Marxismo.
Dos son los textos esenciales donde encontramos las precisiones del concepto de Socialismo: El Capital, tomo 1 (1873), y Crítica del Programa de Gotha. Exploremos el primero de ellos. Allí escribe Marx.

"Imaginémonos finalmente, para variar, una asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social. Todas las determinaciones del trabajo de Robinson se reiteran aquí, sólo que de manera social, en vez de individual. Todos los productos de Robinson constituían su producto exclusivamente personal y, por tanto, directamente objetos de uso para sí mismo. El producto todo de la asociación es un producto social. Una parte de éste presta servicios de nuevo como medios de producción. No deja de ser social. Pero los miembros de la asociación consumen otra parte en calidad de medios de subsistencia. Es necesario, pues, distribuirla entre los mismos. El tipo de esa distribución variará con el tipo particular del propio organismo social de producción y según el correspondiente nivel histórico de desarrollo de los productores. A los meros efectos de mantener el paralelo con la producción de mercancías, supongamos que la participación de cada productor en los medios de subsistencia esté determinada por su tiempo de trabajo. Por consiguiente, el tiempo de trabajo desempeñaría un papel doble. Su distribución, socialmente planificada, regulará la proporción adecuada entre las varias funciones laborales y las diversas necesidades. Por otra parte, el tiempo de trabajo servirá a la vez como medida de la participación individual del productor en el trabajo común, y también, por ende, de la parte individualmente consumible del producto común. Las relaciones sociales de los hombres con sus trabajos y con los productos de éstos, siguen siendo aquí diáfanamente sencillas, tanto en lo que respecta a la producción como en lo que atañe a la distribución."
Queda claro para Marx la condición esencial del Socialismo, sin ella no es posible construirlo, es: la asociación de hombres libres que trabajen con medios de producción colectivos [sociales] y empleen, conscientemente, sus muchas fuerzas de trabajo individuales como una fuerza de trabajo social… Y el producto todo de la asociación es un trabajo social.
En definitiva, se trata del rescate del carácter social de la sociedad.
¡Con Chávez!
Leer más

HONDURAS - Reprimen marcha de periodistas

14 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 8.jpg


Un grupo de comunicadores hondureños se movilizó este martes en la capital de ese país contra los asesinatos y agresiones a periodistas. La policía y el ejército nacional reprimieron la protesta con gases lacrimógenos y balas de goma.

La represión fue considerada por los periodistas como una prueba más de la falta de libertad de expresión en Honduras, tras el golpe de Estado de 2009.

Los manifestantes se movilizaron para recordar a los 17 periodistas asesinados durante el mandato del actual presidente de honduras, Porfirio Lobo, iniciado en 2010.

Asimismo, repudiaron el asesinato de la periodista Luz Marina Paz, quién fue ultimada por desconocidos, el pasado 6 de diciembre. Fue en la ciudad hondureña de Tegucigalpa.

Tras este hecho, el Congreso hondureño aprobó la creación de una nueva policía de investigación y el uso de escuchas telefónicas.

La movilización de este martes fue organizada por la agrupación "Periodistas por la vida y la libertad de expresión". La convocatoria se realizó bajo el lema "no se mata la verdad matando periodistas".

Los comunicadores marcharon junto a familiares de las víctimas de la violencia y defensores de los Derechos Humanos.

Vale recordar que el pasado viernes 9 de diciembre, unos 500 periodistas realizaron una protesta similar, en la capital hondureña de Tegucigalpa. (PÚLSAR)


cr/ea
14/12/2011
Leer más

Hungría: Se acaba la paciencia y agricultores destruyen todos los cultivos de Monsanto

14 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 Monsanto es una empresa transnacional de semillas (de la que es accionista la familia Rockefeller) que quiere germinar los cultivos del mundo con su marca. No conforme con contaminar la mayoría de los campos de siembra de soja estadounidense con cepas transgénicas, ahora quiere hacer patria en diferentes territorios agrícolas del mundo.



Martes 13 de diciembre de 2011 



En Hungría está prohibido el ingreso y comercialización de semillas OMG (Trangénicas de Monsanto) y es responsabilidad de los propios comerciantes vigilar que sus semillas no estén contaminadas. Por ello cuando se encuentran plantas contagiadas se debe destruir todo el campo.

Los agricultores Húngaros al notar que semillas trangénicas fueron mezcladas con las normales sin su consentimiento, decidieron quemar mil hectáreas de plantas de maíz de semillas transgénicas Monsanto.

Por suerte, con esta acción se evitó la contaminación otros cultivos. Al menos, así lo declaró el secretario de estado adjunto del Ministerio del Desarrollo Rural, Bognar Lajos.

Ya es conocida, en el mundo de la agricultura, la estrategia que tiene la corporación Monsanto, de contaminar sus semillas modificadas con las normales, y así cobrar las patentes correspondientes. Por ello se ha prohibido la entrada de la semilla en varios sectores, ya que además con la polinización contaminan a otros campos.

A gran escala, la proliferación de la semilla trasgénica es un golpe mortal para la agricultura libre que se ha decidido proteger en paises como Hungría. Eso, al menos por soberanía, debería ser respetado por la corporación.

Fuente: Hungría contra Monsanto: destruye todos los campos de Maíz Transgénico de dicha empresa en el país magyar (Radio Sapo

Leer más

La Amazonia, en fase terminal

14 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 14/12/2011

images

 

El Senado brasileño aprobó el texto del polémico nuevo Código Forestal, acusado por ambientalistas de abrir camino a un aumento de la deforestación de la Amazonia y de conceder “amnistía” a los que destruyeron bosques ilegalmente.

El proyecto elaborado por los senadores oficialistas Jorge Viana, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), y Luiz Henrique, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue aprobado por 59 votos a favor y sólo siete en contra.

El texto de Viana y Henrique modifica el proyecto aprobado en mayo por la Cámara Baja, y por ello volverá a ser sometido al análisis de los diputados antes de ser elevado a la promulgación de la presidenta Dilma Rousseff.

El proyecto aprobado por los senadores exime del pago de multas a terratenientes y agricultores responsables de deforestaciones ilegales realizadas hasta 2008, siempre y cuando asuman el compromiso de recuperar las áreas de bosques destruidas.

Los pequeños propietarios rurales (áreas de hasta 400 hectáreas, según el estado) también quedan liberados de recuperar las áreas deforestadas ilegalmente.

Además, el proyecto reduce de 30 a 15 metros el área de vegetación original que debe ser preservada a orillas de ríos con hasta diez metros de ancho, lo que, según los ambientalistas, genera un riesgo de aumento en el número de catástrofes naturales, como inundaciones y derrumbes de tierra.

Otro punto polémico es la reducción del área de reserva forestal obligatoria, que por el Código actual llega a un 80 por ciento en la Amazonia, a un 50 por ciento en los estados donde unidades de preservación y/o tierras indígenas ocupen más del 65 por ciento del territorio.

La votación de hoy estuvo antecedida por protestas de la organización ambientalista Greenpeace, cuyos integrantes ocuparon la Plaza de los Tres Poderes para instar a la presidenta Dilma Rousseff a vetar el nuevo código forestal que, a juicio de Greenpeace, agravará la deforestación en el país.

Según la coordinadora de la campaña contra el Código Forestal de Greenpeace Brasil, Tatiana de Carvalho, los ambientalistas desean que Rousseff “entre a este juego” y cumpla su promesa de vetar todas las disposiciones aprobadas por el Congreso que puedan estimular la deforestación.

Carvalho reconoció que el texto aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Senado es mejor que el que salió en mayo de la Cámara de Diputados, pero sostuvo que los cambios no solucionaron los problemas del proyecto: “La sociedad civil sigue siendo ignorada, así como la ciencia y los movimientos sociales”.

La preocupación de los ambientalistas por el nuevo Código Forestal también llegó a Durban, donde se realiza la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) alertó en la ciudad sudafricana de la destrucción de enormes superficies de las selvas brasileñas a raíz del nuevo Código Forestal que, según enfatizó, permite la destrucción de 76,5 millones de hectáreas de bosque, una superficie similar a la de Alemania, Austria e Italia juntas.

 

FUENTE | www.lne.es

Leer más

Rusia - Putin no logra callar a la oposición

14 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


4391578407_638b268512.jpg

François Bonnet (Mediapart)
Viento Sur
Traducción de Alberto Nadal


"El ambiente en Moscú es completamente nuevo, según Zoia Svetova, periodista y militante de los derechos humanos. Tengo la impresión de que la gente no tiene miedo. Al contrario, las detenciones y la violencia de la policía, la semana pasada, engendran más protesta aún y la gente quiere resistir". Día tras día, Rusia entra en un período completamente inédito que ve al poder de Vladimir Putin zarandeado por primera vez desde hace doce años y su llegada al poder.

Las páginas de un guión meticulosamente escrito desde hace meses por el Kremlin están siendo desgarradas. Es algo jamás visto desde 1993, y el aplastamiento sangriento por Boris Yeltsin de una revuelta que entonces había salido del parlamento ruso. Esta vez, múltiples franjas de la sociedad rusa emergen de golpe, extendidas y ampliadas por Internet, las redes sociales Facebook y Twitter. Las consignas son las más sencillas y las más evidentes: "Elecciones limpias", "No al partido de los estafadores y los ladrones", "No a los fraudes".

Desde hace ocho días, el poder intenta parar este movimiento que no había imaginado y no logra hacer callar. La respuesta oficial es "no". No, no ha habido fraudes, no, no habrá modificación de los resultados y aún menos anulación del escrutinio. No, la calle no seguirá en manos de los contestatarios: este lunes, el partido del Kremlin, Rusia Unida, ha hecho manifestarse a más de 10.000 jóvenes que gritaban su apoyo a Putin.

Esto en lo que a lo oficial se refiere, pues en filigrana, las dudas y los retrasos del poder no son solo signo de su apuro: alimentan un incendio contestatario prendido por algunos grupos limitados de activistas y que está ganando a numerosas capas de la población. Como en las revoluciones árabes, "el factor Internet es enorme, Facebook tiene el papel principal", señala Zoia Svetova.

Estos grupos han sido los primeros sorprendidos por el éxito de las manifestaciones organizadas el sábado en todo el país. Entre 40.000 y 60.000 personas han desfilado en pleno centro de Moscú, un número excepcional en Rusia. Estos últimos años, concentraciones de algunos centenares o algunos millares de personas eran consideradas como grandes éxitos.

Además de Moscú, tales manifestaciones para protestar contra los fraudes electorales en las legislativas del 4 de diciembre se han celebrado en todas las grandes ciudades de Rusia: más de 10.00 personas en San Petersburgo y concentraciones de varios centenares de personas en la mayor parte de las ciudades de Siberia. Cerca de Murmansk, el gran puerto militar del mar Báltico, las autoridades habían prohibido toda manifestación en la pequeña ciudad de Apatity. Por ello, se ha celebrado un "nano-mitin": algunos habitantes han dispuesto en una plaza varias decenas de pequeñas figuritas que se encuentra en los huevos de chocolate Kinder, con una "nano-banderola": "Queremos elecciones limpias". 1/

Un hundimiento en numerosas regiones

Los fraudes electorales masivos no son lo único en cuestión. "Muchos jóvenes que han votado por primera vez no aceptan este simulacro, dice Viktor, un enseñante. Rechazan igualmente el único horizonte que quiere imponerles el poder: ¡doce años más de Putin!" Pues claramente Vladimir Putin quien concentra las críticas.

Su anuncio, el 26 de septiembre ante el congreso de su partido Rusia Unida, de que pretendía volver a su puesto de presidente en marzo de 2012, ha hecho desaparecer todas las esperanzas de cambio. Peor aún, iba luego a explicar que esta opción de volverse a presentar había sido hecha de acuerdo con Dimitri Medvedev desde 2008: los rusos han descubierto así, con furor muchos de ellos, que todo estaba decidido desde el comienzo y que los debates cuidadosamente mantenidos desde hace años sobre una supuesta rivalidad entre Putin y Medvedev, o sobre simples posibilidades de evolución del régimen, no eran mas que engaños.

Una votación robada, un debate público manipulado, medios a las órdenes del poder y un régimen gangrenado por la corrupción en todos sus niveles: esto explica el éxito sin precedentes del eslogan "el partido de los estafadores y de los ladrones", inicialmente lanzado por uno de los blogueros más populares del país, Alexei Navalny, condenado la semana pasada a dos semanas de prisión y que se ha convertido en el símbolo de esta revuelta ciudadana.

¿Y ahora? Desde el sábado por la noche, los debates echaban humo en las diferentes páginas Facebook del movimiento y en los raros medios independientes como la radio Ecos de Moscú /2 o la televisión independiente difundida solo por Internet, "Dojd-TV" /3. Los diferentes grupos organizadores demandan la anulación del escrutinio del 4 de diciembre y llaman a nuevas manifestaciones el 24 de diciembre. Nuevas movilizaciones podrían surgir mucho antes, los rumores más diversos circulan desde el lunes en Moscú.

Frente a este despertar de Rusia, el poder juega con prudencia, habiendo incluso autorizado a las televisiones estatales la retransmisión de las imágenes de las manifestaciones, algo inédito. Vladimir Putin ha hecho decir a su portavoz Dimitri Peskov: "Estamos a la escucha, hemos oído lo que se ha dicho el sábado". La víspera, había atacado a los Estados Unidos y a Hillary Clinton acusada de animar a los manifestantes. Igualmente prudente, el presidente Medvedev ha colgado en su página Facebook un corto mensaje: "La gente tiene derecho a expresar su punto de vista, y es lo que hizo ayer. Está bien que todo haya ocurrido de forma legal. Pero no estoy de acuerdo ni con los eslóganes ni con las declaraciones de los manifestantes". El presidente, por cumplir, ha anunciado investigaciones sobre eventuales fraudes electorales.

Contra toda evidencia, la comisión central electoral ha mantenido sus resultados, rechazando todas las quejas y contestaciones formuladas por la oposición. El detalle del voto por región da dos indicaciones preciosas sobre el desarrollo de las legislativas pero también sobre la desconfianza con la que debe ya enfrentarse el poder /4.

Estos resultados muestran primero la amplitud del fraude en numerosas regiones.

En Chechenia, el partido del poder logra el 99,5% de los votos. En Daghestán, el 91,6%, en Inguchia, el 91% y así en todas las regiones y repúblicas del Cáucaso Norte sin embargo ferozmente hostiles al poder de Moscú. Estos resultados soviéticos se encuentran también en la república de Tuva (85%), cercana a Mongolia, en Mordovia (91%) y en las regiones más miserables (Tchukotka, en el distrito Nenetse.).

Pero muestran también el hundimiento del partido del poder Rusia Unida en regiones alejadas de Moscú donde el control del Kremlin se hace sentir menos. En el Extremo Oriente ruso y en Siberia, en las grandes ciudades universitarias, Rusia Unida retrocede entre un 20% y un 25%, recogiendo a veces menos de un tercio de los votos (contra el 49,3% a nivel del país). Ocurre esto en la región de Irkustsk, cerca del lago Baikal (34,9%), en la de Novossibirsk (33,8%) en la de Vladivostok (33%), etc.

¡El ministro y el oligarca ya en la oposición!

Este despegue de las regiones siberianas es una novedad y una seria advertencia para Vladimir Putin. Muestra que es una buena parte, incluso la totalidad de la joven clase media rusa, urbana, formada, abierta al mundo, la que quiere pasar la página de la "vertical del poder" y de la "democracia dirigida", versión Putin. "No queremos más que una cosa, decía el domingo un jefe de una pequeña empresa preguntado en Dojd TV. Vivir normalmente, hacer funcionar nuestro negocio normalmente sin tener que comprar a los oficiales, los jueces, las aduanas y todo el aparato del estado, sin estar a merced de los corruptos que quieren arrancarnos nuestro negocio".

Más que una juventud contestataria, más que los numerosos grupos activistas, el principal peligro para el poder está ahí: en la revuelta de una parte del mundo económico, exasperado por la ausencia de estado de derecho, de sistema judicial independiente, y por la corrupción de la administración /5. Una seria alerta ha sido dada este lunes con una ofensiva coordinada de dos representantes de las grandes empresas rusas.

El primero es Alexei Kudrin, ministro de finanzas durante diez años, personaje discreto pero respetado por la comunidad internacional y uno de los raros que no es considerado como un corrupto. Alexei Kudrin fue despedido brutalmente en septiembre, por no haber aceptado el juego del cambio de puesto entre Putin y Medvedev y haberse opuesto públicamente al crecimiento del presupuesto del ejército.

El lunes por la mañana, en una entrevista en Vedomosti /6, diario económico editado en alianza con el Financial Times, Kudrin se dice dispuesto a crear un nuevo partido "liberal y de derechas" para acelerar al fin la modernización del país y luchar contra la corrupción. Algunas horas más tarde, Mijail Projorov, uno de los principales oligarcas del país, a la cabeza de una inmensa fortuna (la tercera del país, estimada en 18 millardos de dólares por Forbes), convocaba una conferencia de prensa para anunciar su repentina candidatura a las presidenciales de 2012.

Projorov tiene la particularidad de haber sido propulsado a la escena política este verano a invitación incluso de ¡Dimitri Medvedev y de Vladimir Putin! Le era entonces demandado crear un nuevo partido, Causa Justa, precisamente para atraer a los electores exasperados por los "ladrones y los estafadores" de Rusia Unida. Pero Projorov cometió el error de hablar demasiado fuerte: dos meses más tarde, era despedido del partido, según la prensa rusa, al haberse inquietado Vladimir Putin por su voluntad de autonomía..

¿Se trata de una verdadera candidatura o de una nueva manipulación lanzada por el Kremlin? Es demasiado pronto para decirlo al depender tanto los intereses de Projorov (es dueño del gigante mundial Norilsk Nickel y de varias fábricas metalúrgicas) de la voluntad del Kremlin. Él mismo ha multiplicado las declaraciones contradictorias afirmando la última semana que "este régimen no aguantará cinco años" a la vez que señalaba que "Putin, en estos momentos, es el único que puede gestionar este aparato estatal ineficaz y esclerotizado".

Kudrin y Projorov se unen así públicamente a la larga lista de responsables políticos y hombres de negocios víctimas de Putin o que denuncian el estancamiento autoritario del régimen. Incluso Mijail Gorbachov, último dirigente de la URSS, ha demandado la anulación de los resultados y la celebración de nuevas elecciones. El debate hasta ahora tabú se ha abierto en el corazón mismo de la clase dirigente rusa: ¿hay que librarse de Putin? ¿cómo?


Notas

1/
http://vkontakte.ru/event32919022
4/ .http://en.rian.ru/infographics/20111208/169491066.html
6/ http://www.mediapart.fr/journal/international/051211/russie-ce-que-cache-le-simulacre-electoral
Leer más

México - Defensores mexicanos se quedan sin escudo

14 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Documentales - videos y cine.

384449681_9a85c147e5.jpg

Los estudiantes y campesinos mexicanos Gabriel Echeverría de Jesús, de 20 años, y Jorge Alexis Herrera Pino, de 21, participaron el lunes 12 en un bloqueo carretero para reclamar un aumento en la matrícula escolar y el presupuesto de su escuela. Al intentar desalojarlos, la policía los asesinó.

 
Daniela Pastrana
IPS, México, 14-12-201


Sus cuerpos quedaron tendidos sobre la autopista que va de Chilpancingo a Acapulco, en el estado sureño de Guerrero, uno de los tres más pobres del país y gobernado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Los jóvenes se preparaban para ser maestros rurales en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, famosa porque en ella estudiaron Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, dirigentes guerrilleros de la década de 1970. Echeverría se licenciaría en educación física y Herrera en educación primaria.

"Todo se salió del control", admitió a la prensa el jefe policial Ramón Miguel Arreola, frente a las evidencias de que policías locales y federales dispararon armas largas hacia los manifestantes. Sin embargo, nadie se hace responsable.

Las 16 escuelas normales rurales que hay en el país son un reducto del proyecto de educación socialista que impulsó en la primera mitad del siglo pasado el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), aunque existían con anterioridad.

El primer requisito para ingresar es ser pobre. En las últimas décadas han sobrevivido a constantes recortes presupuestales y al hostigamiento de las autoridades, que ven en ellas semilleros de "revoltosos".

Loa asesinatos de los estudiantes encendieron alertas en las organizaciones campesinas y estudiantiles, pues se cometieron en medio de una oleada de homicidios de defensores de derechos humanos.

Apenas el domingo 11, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza el poeta Javier Sicilia organizó una protesta en la Ciudad de México contra los asesinatos, atentados y desapariciones de siete de sus integrantes, seis de ellos en un lapso de apenas dos semanas.

"Los defensores nos quedamos sin escudo", dijo a IPS el sociólogo Carlos Cruz Santiago, director de Cauce Ciudadano, una organización que trabaja con jóvenes en la capital del país y otras ciudades con altos índices de violencia.

En total, 11 activistas han sido asesinados desde diciembre de 2010, una cifra que no tiene precedentes en México. El ojo parece estar puesto en el movimiento pacifista convocado por Sicilia tras el asesinato de su hijo, Juan Francisco, y que busca detener la política de seguridad militar impuesta por el gobierno de Felipe Calderón.

El 28 de noviembre, Nepomuceno Moreno, un hombre que buscaba a su hijo desaparecido y que se había convertido en uno de los pilares del movimiento de víctimas, fue muerto en la capital del estado de Sonora, noroeste del país, a plena luz del día y a seis cuadras del despacho del gobernador.

Un mes atrás, Moreno había denunciado amenazas y hostigamiento de autoridades locales y pedido protección al presidente Calderón. Su muerte recordó a la sociedad mexicana la de Marisela Escobedo, quien el 16 de diciembre de 2010 cayó abatida frente a las puertas de la sede del gobierno del norteño estado de Chihuahua, cuando reclamaba justicia para su hija asesinada.

Cuatro días después de la muerte de Moreno, el viernes 2 de diciembre, Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, una organización que busca a jóvenes desaparecidas en la fronteriza y norteña Ciudad Juárez, sufrió un atentado al llegar a su casa.

Ese mismo viernes, en Ciudad de México, se halló el cuerpo de la actriz y promotora cultural Julia Marichal, quien estaba desaparecida desde el 12 de noviembre; su caso aparentemente no estaría relacionado con su activismo por la paz, si bien tampoco ha sido aclarado.

Pero en México cada tragedia supera a la anterior.

El 6 de diciembre, Eva Alarcón y Marcial Bautista, ecologistas de Guerrero viajaban a la capital en un autobús comercial que, según testigos, fue detenido dos veces: la primera en un retén militar en el que soldados preguntaron por Bautista, pero él no contestó, y la segunda, por hombres encapuchados que obligaron a los activistas a apearse.

Desde entonces están desaparecidos. Ambos habían solicitado medidas de protección por amenazas.

Ese mismo día, cuatro hombres armados emboscaron una caravana del Movimiento por la Paz que iba a presenciar una consulta popular de la comunidad nahua de Santa María Ostula, en las costas del sudoccidental estado de Michoacán, sobre el océano Pacífico.

En la caravana viajaba el comunero Trinidad de la Cruz, de 73 años, quien fue torturado ante los ojos de 12 personas -entre ellas seis periodistas- a quienes les quitaron sus teléfonos y obligaron a tomar una ruta en la que no hay paradas en las siguientes tres horas. "Nos dijeron que una camioneta negra nos iba a esperar a la mitad del camino, para vigilar que no nos desviáramos, y que si nos atrevíamos a regresar, íbamos a volar en pedazos", narró un testigo.

En junio de 2009, la comunidad indígena de Santa María Ostula recuperó más de 1.000 hectáreas de propiedad comunal que habían sido ocupadas 40 años atrás por terratenientes. Ahí edificaron un nuevo poblado, Xayakalan, que es la puerta de entrada a la región nahua y a una zona litoral codiciada por muchos para desarrollar megaproyectos carreteros, inmobiliarios, mineros y turísticos.

Además, es la zona que rodea el puerto de Lázaro Cárdenas, un punto clave para las rutas del narcotráfico. Para los indígenas, el costo ha sido alto: 28 muertos y cuatro desaparecidos en dos años.

Las 40 familias que habitan ese poblado están cercadas por grupos armados que no permiten el acceso a ninguna autoridad civil, policiaca o militar, un caso muy similar al de San Juan Copala, en el sureño estado de Oaxaca, donde otra caravana humanitaria fue emboscada en abril de 2010.

La situación es tan grave que en diciembre 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano medidas cautelares para los ejidatarios de Ostula.

En la consulta, los comuneros analizarían el "plan de pacificación" propuesto por las autoridades.

El 28 de noviembre -el mismo día que en Sonora era asesinado Moreno- autoridades de la marina de guerra, la Policía Federal y el gobierno del estado se comprometieron a proteger la caravana pacifista.

De la Cruz, líder respetado en la comunidad, había buscado refugio en un estado vecino luego de ser golpeado y amenazado de muerte el 14 de noviembre. El comunero pretendía regresar a Ostula a denunciar a sus agresores con la protección de la caravana.

Fue asesinado seis kilómetros antes, al salir de Xayakalan. Las autoridades no han aclarado por qué los policías federales que tenían la orden de proteger la caravana abandonaron la vigilancia al llegar al poblado.

El escenario para los activistas es muy oscuro. "Se rompió la burbuja de seguridad que daba la prensa. Ahora tenemos que replantear nuestras actividades", dijo a IPS uno de los testigos del crimen.
Leer más

URUGUAY - Gobierno derechista Neo liberal de Mujica y Sendic

14 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

diablo-sendic.jpg

Leer más

URUGUAY -MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 13/12/2011

14 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                             EDUARDO RUBIO

 

 

 

 

 logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 12/12/2011

14 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 eduardo-rubio

 

                                                               EDUARDO RUBIO

 

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Salvemos Internet -- ¡la presión está funcionando!‏

13 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

2237640_09e2eefe1b.jpg

 

En estos momentos, el Congreso norteamericano está debatiendo una ley que le daría a EE.UU poder para censurar Internet a nivel mundial, ¡creando una lista negra que podría incluir a YouTube, WikiLeaks, e incluso a grupos como Avaaz! 

Bajo esta nueva ley, EE.UU. podría obligar a los proveedores de Internet a bloquear cualquier página web sospechosa de violar derechos de autor o leyes de propiedad intelectual. Pero además, podrían también inutilizar aquellas páginas que no vigilasen suficientemente la actividad de sus usuarios. Y como la mayoría de servicios de alojamiento de Internet están ubicados en EE.UU., esta lista negra podría restringir de manera drástica el acceso de todos nosotros a una red libre. 

La ley podría aprobarse en cualquier momento, pero podemos ayudar a parar esto. Algunos congresistas defensores de la libertad de expresión nos han dicho que una protesta internacional fortalecería el pulso que están manteniendo en el Congreso. Y el Senador Wyden dice que bloqueará cualquier votación sobre la ley, ¡leyendo todas las firmas de nuestra petición hasta agotar el plazo establecido! Alcemos nuestras voces ahora desde cada rincón del mundo para impulsar una petición global sin precedentes. Haz clic abajo para firmar, y luego reenvíala a todo el mundo:

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

Durante años, el gobierno de EE.UU. ha condenado a países como China e Irán por su férrea censura al uso de Internet. Pero ahora, el impacto de la nueva legislación norteamericana podría ser mucho peor, bloqueando el acceso a sitios web de usuarios en todo el planeta. 

El año pasado, una propuesta de ley de censura de Internet similar fue retirada antes de que pudiese votarse en el Senado, pero ahora se ha vuelto a presentar modificada. Leyes de protección de los derechos de autor y propiedad intelectual ya existen en EE.UU. y son ciertamente aplicadas por los tribunales. Pero esta ley va mucho más allá, concediéndole a gobiernos y grandes corporaciones un enorme poder para obligar a los proveedores de servicios de Internet y motores de búsqueda a bloquear sitios web en base a meras alegaciones que indiquen que han podido cometer alguna infracción -- ¡sin que haya habido un juicio o hayan sido declaradas culpables de delito alguno! 

Los defensores de la libertad de expresión de EE.UU. ya han hecho saltar las alarmas, y algunos senadores clave están intentando recoger el apoyo necesario para frenar esta peligrosa ley. No tenemos tiempo que perder. Apoyémosles para lograr que los legisladores norteamericanos preserven nuestro derecho a un Internet libre y gratuito como medio esencial para que las personas intercambien ideas, se comuniquen, y trabajen colectivamente para construir el mundo que todos queremos. Firma abajo para detener la censura por parte de EE.UU. y salvar el Internet tal y como lo conocemos: 

http://www.avaaz.org/es/save_the_internet/?vl

En los últimos meses hemos sido testigos, de primera mano, de cómo Internet puede impulsar, unificar y cambiar el mundo. La primavera árabe, el movimiento de indignados en España, y Occupy Wall Street son apenas una muestra de ello. Si nos mantenemos unidos ahora, podremos parar este nuevo ataque a la libertad en Internet. Ya lo hemos hecho antes -- en Brasil e Italia los miembros de Avaaz han ganado grandes victorias en la lucha por una red libre. Movilicémonos ahora en todo el mundo para derrotar la peor amenaza de censura que jamás se ha visto contra Internet.

Con esperanza,

Luis, Dalia, Diego, Emma, Ricken, Aaron, Antonia, Benjamin y el resto del equipo de Avaaz

Más Información:

EEUU plantea una censura a gran escala en internet (Público)
http://www.publico.es/culturas/407354/eeuu-plantea-una-censura-a-gran-escala-en-internet

Hablando del Gran Hermano: estos son los que nos acusan de censurar Internet (Globedia)
http://co.globedia.com/hablando-hermano-acusan-censurar-internet

Los ciudadanos se movilizan: tres formas de intentar parar SOPA y E-PARASITES (Alt1040)
http://alt1040.com/2011/11/los-ciudadanos-se-movilizan-tres-formas-de-intentar-parar-sopa-y-e-parasites

Bloquearían Facebook y Twitter en EEUU (Perú 21)
http://peru21.pe/noticia/1326599/bloquearian-facebook-twitter-eeuu

EE.UU.: el gran hermano de internet en el mundo (BBC)
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/05/110517_0845_eeuu_obama_ciberespacio_internet_estrategia_internacional_dc.shtml

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>