Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Política de agrocombustibles europea profundiza crisis alimentaria en África

29 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Amenaza real

29 de febrero de 2012

Un informe que ha sido presentado este martes en Bruselas demuestra que la política de la Unión Europea sobre agrocombustibles continúa amenazando la seguridad alimentaria y profundizando el acaparamiento de tierras en África, por lo que se requiere un urgente cambio de política por parte de la Unión.

El reporte se denomina “Injusticia de Biocarburantes: la responsabilidad europea de contrarrestar el cambio climático sin acrecentar el acaparamiento de tierras ni agravando la inseguridad alimentaria en África”.

El mismo ha sido elaborado por la plataforma EuropAfrica y por la organización de derechos humanos FIAN Internacional. Y se ha emitido en momentos en que la Unión Europea revisa su política de agrocombustibles para 2012, tomando en consideración sus graves impactos ambientales y sociales.

La plataforma EuropAfrica es una campaña conjunta entre organizaciones de campesinos africanos y organizaciones no gubernamentales europeas en función de los principios de la Soberanía Alimentaria. Su coordinadora, Nora McKeon sostiene que “la importación de agrocombustibles industriales como parte de la energía renovable en Europa está exacerbando el acaparamiento de tierras en África y por tanto violando el derecho a la alimentación”.

Para McKeon, los líderes europeos deben tener en cuenta que sus políticas agrícolas y energéticas generan impactos globales, a menudo afectando negativamente las poblaciones más vulnerables en los países pobres. Los tomadores de decisión no pueden ignorar la evidencia: es tiempo de repensar totalmente la política de agrocombustibles”.

La investigación muestra que dos tercios de las tierras consideradas como acaparamiento (unos 18 millones de hectáreas) han sido adquiridas con la finalidad de producir agrocombustibles. Asimismo, las principales compañías involucradas en este proceso son de origen europeo, que tienden a acrecentarse según la investigación. La UE es en efecto fuertemente dependiente de la importación de agrocombustibles o materias primas para su elaboración lo cual alienta la inversión de compañías europeas en tierras o proyectos de agricultura industrial en África y América Latina.

Ya en 2008, la UE importó casi el 40 por ciento de los agrocombustibles o materias primas para su elaboración.

Roman Herre, de FIAN sección Bélgica criticó la política europea en agrocombustibles al acrecentar una clara orientación industrialista y exportadora en la agricultura de los países que, sin embargo, no gozan de seguridad alimentaria garantizada.

“La política de la UE no provee ninguna clase de prevención del acaparamiento de tierras en países seriamente afectados por el hambre, que deberían ser descartados como productores de agrocombustibles con destino a la UE y sus países miembros”, declaró Herre en momentos en que se hacía público este informe.

Esto significa una violación de los compromisos de la UE sobre Derechos Humanos al no establecer límites claros a sus inversiones vinculadas a la agricultura, agrega. El análisis muestra que la UE viola su propio principio de Coherencia Política para el Desarrollo.

Marius Dia, del Consejo Nacional de Concertación y Cooperación Rural de Senegal (uno de los países analizados en el informe), señala: “queremos cultivar alimentos para la población africana, no para alimentar carros en Europa. El salto hacia granos para agrocombustibles en Senegal ha sido un fracaso. La productividad ha caído agudamente desde que se inició el cultivo de jatrofa y muchos agricultores y campesinos se han sentido estafados” dijo el dirigente senagalés quien exhortó a la UE a modificar sus políticas de energía renovable a través de agrocombustibles y en cambio asegurar que el derecho a la alimentación no sea violado a través de las mismas.

El Informe puede ser consultado en www.fian.org Foto: vidasana.org (2012) Radio Mundo Real

Leer más

Embajador de EEUU colaboró en el golpe de Estado de 2009 en Honduras(¿QUE RARO QUE ESTA CLASE DE BASURA SE META EN ESOS PROBLEMAS? el polvorin)

29 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

cia-seal.jpg

Honduras | 28 de febrero de 2012
Fuente: AVN

 

El ex embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, colaboró en el golpe de Estado que en junio de 2009 derrocó al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya.

Según documentos secretos filtrados por WikiLeaks, el diplomático se reunió con dirigentes opositores y empresarios, quienes avalaron la asonada militar.

La cadena Hispan TV indicó que, en uno de los textos oficiales revelados, Llorens comunicó a Washington “las condiciones en las que se encontraba el país latinoamericano” antes del golpe de Estado.

Posteriormente, el ex diplomático se reunió con el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Álvarez, y el expresidente hondureño, Ricardo Maduro.

Los documentos difundidos por WikiLeaks también señalaron que el mismo día del golpe de Estado, el 28 de junio, Llorens mantuvo encuentros personales y por video conferencia “con los directores de tres compañías importantes, a saber: Antonio Travel, Emilio Larach y Emin Barjum”.

En su informe a la casa Blanca, el ex embajador escribió que “las tres personas participantes en la reunión consideraron ilegal este golpe de Estado, pero aceptaron que no había otro remedio que aceptar el gobierno actual y esperar hasta las elecciones de noviembre”.

Otros documentos revelados por WikiLeaks en 2010 detallaban que Llorens envió al Departamento de Estado norteamericano la confirmación que en Honduras había ocurrido un golpe de Estado.

En ese informe el ex diplomático sostiene que “la perspectiva de la embajada es que no hay duda de que los militares, la Corte Suprema y el Congreso Nacional han conspirado el 28 de junio (2009) en lo que constituyó un golpe de Estado ilegal y anticonstitucional contra el Poder Ejecutivo”.

Pese a esta confirmación desde la embajada estadounidense en Estados Unidos, la Casa Blanca permitió que su base militar de Palmerola, ubicada en territorio hondureño, sirviera para trasladar al exilio al entonces presidente Zelaya.

Leer más

Canadá toma previsiones ante aumento del nivel del mar por cambio climático

29 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

39433_NIVEL_DEL_MAR.

El aumento del nivel del mar en la costa oeste de América del Norte, estimado en cerca de un metro para finales de este siglo por el cambio climático y el deshielo de los glaciares polares, ha motivado a los científicos a planificar cómo encarar ese escenario sombrío.

Pocas personas que viven en territorios costeros y comunidades isleñas en el mundo quieren enfrentar las consecuencias de la eventual subida de los océanos: el fin de un estilo de vida a orillas del mar, la inudación de sus ciudades, y la pérdida de sus campos de cultivo. Pero un puerto costero en Bristish Columbia, en el oeste de Canadá, ha comenzado a tomar previsiones con ayuda de científicos, que recrearon imágenes por computadora para mostrar exactamente cómo será su ciudad cuando esté inundada.

“En nuestro trabajo tratamos de visualizar cuatro escenarios diferentes”, dice David Flanders, un arquitecto paisajista e investigador científico en la Universidad de British Columbia. Entre ellos está el de construir mayores muros contenedores del mar y diques para mantener el agua alejada, edificando barreras de islas para absorber parte de la marea y reforzar las orillas, moviendo poblaciones enteras al interior o construyendo todo a mayor altura, elevando las casas en pilotes y haciendo carreteras más altas.

Flanders afirma que su equipo ha estado trabajando con un municipio llamado Delta, sede de uno de los puertos industriales más grandes de Vancouver con una creciente población de 100.000 personas, donde la perspectiva del aumento del nivel del mar genera tensiones. La creación de imágenes digitales del eventual futuro (algunas disponibles en www.aaas.ubc.ca/media-resources/photos), ha dado a los residentes más elementos para evaluar qué medidas tomar, dijo Flanders.

“Ayudó a los miembros de la comunidad a decidir en qué mundo quieren vivir en el futuro”, dijo Flanders en una reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Vancouver. Según Franders, de su experiencia trabajando con Delta desde 2006 surge que el primer impulso de los residentes locales y las autoridades es querer erigir muros más altos para proteger las áreas que tienen muchas casas.

Pero finalmente coinciden en que “lo ideal” será combinar distintas soluciones, afirmó. Los costos de reconstruir la vida moderna actual en las zonas costeras ciertamente serán enormes, con cientos de millones de personas y comunidades afectadas por el incremento del nivel del mar en todo el mundo.

“Dependiendo de lo que traten de proteger, la estrategia de protección puede ser realmente cara”, aseguró Denise Reed, profesor de la Universidad de Nueva Orleans, Luisiana (sur de Estados Unidos). Reed contó a los reporteros que después de que el huracán Katrina devastase gran parte de la costa de Luisiana en 2005, reconstruir los diques que rodean Nueva Orleans costó más de 14.000 millones de dólares.

Ante semejante presupuesto, muchas personas entran en un estado de negación, cuestionando si el mar realmente llegará a subir tanto. Pero aunque los progresivos incrementos pueden parecer pequeños -los científicos estiman que el nivel del mar crecerá anualmente 3,3 milímetros, cifra sujeta a variaciones regionales-, la evidencia ya está ahí, afirman los expertos.

“Es una pequeña cantidad… sin embargo, la velocidad es mayor que en ningún otro momento en los últimos 5.000 años. Estamos en territorio desconocido”, dijo el profesor John Clague de la Universidad Simon Fraser, en British Columbia. Clague afirma que él y sus compañeros utilizan la última tecnología satelital combinada con registros globales de mareas para evaluar los cambios en décadas, y están convencidos de que el fenómeno es “definitivamante real”.

El incremento del nivel del mar es también peligroso porque puede hacer que la marea alta, las marejadas, las inundaciones y la erosión sean mucho peores, dijo Margaret Davidson, directora del Centro de Servicio de Costas de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA) estadounidense. “La realidad es que ya estamos experimentando estas cosas debido al cambio dramático en la mayor severidad de eventos extremos”, afirmó.

“La tendencia es muy clara. No se necesita realmente ser un científico para darte cuenta de eso”, dijo. Pero aunque muchas partes del mundo enfrentan los mismos problemas, Davidson asegura que las soluciones son completamente locales. “Todo sobre cómo gestionamos o no gestionamos estos desafíos es realmente una acción local, una estrategia local”, señaló. Interrogado acerca de cuánto tiempo tiene la gente para prepararse para el aumento del nivel del mar, Flanders contestó: “Las comunidades en todas partes se preguntan exactamente lo mismo”.

“No hay opción. ‘No hacer nada”, no es una opción”.

FUENTE | AFP

Leer más

Nuevo escándalo en EEUU del debate científico sobre el cambio climático

29 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 29/02/2012

cambio climatico_1

Un nuevo escándalo sobre el cambio climático se desató en Estados Unidos después de que salieran a la luz unos documentos que muestran que unos grupos de derecha financiaron una campaña para influenciar la manera en que se enseña la ciencia del clima en las escuelas.

Unos documentos sobre la estrategia y el presupuesto interno del Heartland Institute, una organización sin fines lucrativos con sede en Chicago (Illinois, centro-norte), fueron revelados la semana pasada, mostrando que 200.000 dólares serán gastados en un “proyecto sobre calentamiento global”.

El proyecto podría preconizar que “el hecho de que los humanos están cambiando el clima es una controversia científica” y que es igualmente “controvertida la confiablilidad” de los modelos climatológicos, según los documentos.

También se mencionan cientos de miles de dólares en donaciones provenientes de la industria e intereses en combustibles fósiles, un donante anónimo que dio 1,25 millones de dólares y una gratificación de 300.000 dólares para el grupo de científicos que refute los hallazgos de la ONU sobre el cambio climático. El Heartland Institute dijo que uno de los documentos filtrados era falso.

El escándalo cobró nuevas dimensiones  cuando un congresista pidió que se realice una audiencia para determinar si uno de los científicos que se menciona en los documentos -un empleado del Departamento del Interior de Estados Unidos- recibió indebidas remuneraciones por parte del Heartland Institute para negar el cambio climático.

Según los documentos, Indur Goklany, director asistente en la sección de políticas de proyectos, ciencia y tecnología en el Departamento del Interior, recibió 1.000 dólares mensuales para escribir artículos sobre economía y política para el Heartland Institute.

Se supone que los textos aparecerían en un libro del Panel Internacional No Gubernamental sobre el Cambio Climático (NIPCC, por sus siglas en inglés), un grupo internacional de científicos que critica los informes de Naciones Unidas sobre el tema.

Un congresista demócrata de Arizona (sur), Raul Grijalva, solicitó una audiencia del pleno del Comité de Recursos Naturales, mencionando que no está claro si Goklany recibió pagos -lo que es ilegal para los empleados federales- y si otros científicos gubernamentales están involucrados.

“Nuestro Comité tiene la obligación de responder a esas interrogantes”, escribió Grijalva, cuya propuesta de audiencia debe ser aprobada por sus pares.

David Wojick, otro contratista gubernamental del Departamento de Energía (DOE), podría ser investigado por sus presuntos nexos con el grupo, ya que los documentos mostraran que recibiría 25.000 dólares trimestrales por redactar nuevos programas escolares. En los documentos, Wojick es mencionado como “consultor principal en innovación” de la sección de Información sobre Ciencia y Tecnología del DOE.

La filial estadounidense de la ONG Greenpeace mandó una serie de cartas al gobierno, solicitando una investigación urgente para determinar si los documentos revelan pagos ilegales a científicos federales y, en consecuencia, un conflicto de intereses.

Los documentos mostraron que el Heartland Institute, fundado en 1984, lleva a cabo “una campaña multimillonaria, que abarca varios años, para sembrar la confusión sobre el cambio climático y sobre la ciencia que estudia el cambio climático”, según dijo Kert Davies, director de investigación de la filial estadounidense de Greenpeace.

Peter Gleick, un prominente científico del cambio climático, se infiltró en el Heartland Institute para obtener los documentos y es acusado de haberlo hecho de forma fraudulenta.

FUENTE |  AFP

Leer más

Argentina -1 de Marzo movilización en Cordoba en contra de la megaminería‏

29 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

minera 174887 298

 

 

El jueves 1 de Marzo de 2012 a las 18hs. se realizará en Córdoba y todo el país, una movilización en contra de la megaminería contaminante. Es abierta a partidos políticos que pueden llevar sus banderas, sindicatos ONG, Fundaciones y toda persona que quiera expresar NO al asentamiento de estas megas empresas en Argentina. Nos juntamos en Av. Colón esquina La Cañada 18hs..

A las personas independientes que tengan ganas de ir pero teman ataques como el de Catamarca, les digo que en Córdoba la Policía nos da una mano cortando las calles adelante nuestro, por lo que deben estar más que tranquilos. La idea es cortar una sola mano de Colón, doblando luego por Gral. Paz siempre, para no interferir con el tránsito y que los automovilistas puedan ver el reclamo y la movilización sin ser molestados.

Es importante el compromiso de todos con la vida, es importante que le digamos NO a la codicia del oro y la plata.

Un saludo Cordial

Alejandro Romero
Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 28/02/2012

28 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                                EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Presidente Chávez fue operado y está en buenas condiciones físicas

28 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El informe oficial lo dio el vicepresidente Jaua

4335896539_9dba9c022f.jpg

Venezuela | 28 de febrero de 2012
Fuente: Aporrea-AVN

 

Caracas, febrero 28 - El presidente venezolano Hugo Chávez fue operado con éxito este lunes en La Habana, Cuba, informó hoy el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, mediante la lectura de un comunicado, al inicio de su intervención en la Asamblea Nacional (AN), donde el Gabinete Ejecutivo rinde cuentas sobre la gestión 2011.

“Tras las correspondientes evaluaciones, la operación se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio (…). El presidente Chávez se encuentra en buena condición física”.

Añadió que “fue removida una lesión en la zona pelvica y los tejidos cercanos”.

Jaua aseguró que se realizó la extracción total de la lesión pélvica que presentaba el presidente Chávez, quien agradece todo el apoyo brindado por el pueblo venezolano en estos momentos difíciles.

Jaua recalcó que en la intervención quirúrgica no se ha visto afectado ningún órgano.

"El mandatario venezolano se encuentra en compañía de sus familiares en plena recuperación, y agradece al equipo médico y el pueblo y Gobierno cubano por la atención facilitada", dijo Jaua.

El presidente Hugo Chávez viajó a Cuba el pasado viernes para ser operado por una nueva lesión que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor, en junio del año pasado.

De esta forma, de manera oficial, se salió al paso a la ola de rumores provenientes de Brasil y España con eco en sectores de oposición en Venezuela en el sentido de alimentar la especie de un presidente cada vez más grave.

Se espera para las próximas horas un parte médico mas exhaustivo, toda vez que el propio presidente Chávez, según comunicó Elias Jaua, autorizó dar a conocerlos. El primer mandatario nacional se encuentra en fase post operatoria y está colaborando altamente con los médicos, según refirió también el vicepresidente antes de comenzar su Memoria y Cuenta 2011 ante la Asamblea Nacional.

¡Viviremos y venceremos!.

Leer más

Se agota la sardina en el Pacífico nor-oriental

28 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

75614391_a8a1c50bc7.jpg

Agencias

La población de sardinas en el océano Pacífico nororiental disminuye y se encamina a un colapso similar a los que afectaron en décadas recientes las capturas en Chile y Japón, indica un artículo que publica hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El estudio, encabezado por Juan P. Zwolinski, graduado de la Facultad de Agronomía en Lisboa y doctorado de la Universidad Aveiro (Portugal), comparó los datos recientes sobre los bancos de sardinas en el nordeste del océano Pacífico y la situación del cardumen en Chile y Japón en la década de los ochenta.

Aunque las causas exactas de los colapsos históricos en la población de sardinas -como el que siguió al apogeo de la pesca en las décadas de los treinta y cuarenta- siguen sin determinarse, Zwolinski y su colega David Demer indican que la combinación de condiciones ambientales desfavorables y las prácticas de pesquería que causaron disminuciones previas parecen darse actualmente en el nordeste del Pacífico.

“Las condiciones oceanográficas en la región han pasado a un período más frío”, señalaron.

“La biomasa de sardina del Pacífico (Sardinops sagax) ha disminuido de manera precipitad en la corriente de California, donde la captura internacional de sardina está cayendo, y la población de caballa (Trachurus symmetricus y Scomber japonicus) está creciendo”, continuaron los investigadores.

El estudio recordó que los bancos de sardina chilena alcanzaron su apogeo en 1985 y después disminuyeron rápidamente, y las capturas japonesas de sardina llegaron su máximo en 1988 y luego también cayeron rápidamente.

La disminución de los bancos de sardinas ha coincidido con un incremento del cardumen de caballa, una especie que compite con la sardina.

“Es alarmante, asimismo, la repetición de la respuesta de las pesquerías a la disminución en la población de sardinas: tasas progresivamente más altas de explotación que incluyen la captura de los peces más maduros, grandes y fecundos”, señaló el artículo.

Las elevadas tasas de explotación coinciden con una reducción de la población de sardinas migrantes, lo cual puede disminuir la capacidad de la sardina para reproducirse y adaptarse a las condiciones ambientales cambiantes.

Los datos recopilados por los investigadores indican que la condición reproductiva reciente de las sardinas es mala y su productividad “está por debajo de los cálculos usados para determinar la tasa actual de explotación de pesquería en el ecosistema de la corriente de California”.

Como consecuencia de todos estos factores, la población de sardina en el nordeste del Pacífico se ha reducido a dos cohortes “que no tienen muchas probabilidades de producir una nueva cohorte apreciable”.

“Por esto es improbable una recuperación a corto plazo de esta población importante, dependiendo del retorno de condiciones oceanográficas más templadas, una menor presión de las especies de caballa, y quizá la adopción de una estrategia más cautelosa para el manejo de la población residual de sardinas”, concluye el estudio.

Leer más

ALGUNOS ELEMENTOS QUE DEBERÍAN INCORPORARSE EN UNA LEY DE TIERRAS

28 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

       

 

3332111881_355c6f5272.jpg

INTRODUCCIÓN

 En los últimos meses del año pasado hubo un intenso debate nacional sobre el derecho al acceso a la tierra, el mismo que ha ido perdiendo espacio, a pesar de la importancia que reviste para la vida rural -también urbana- del Ecuador. Su importancia es equivalente a la de la Ley de Aguas, y nos devuelve a la década del 70, cuando se movilizaban comunidades enteras, y la frase “Tierra o muerte” encabezaba las marchas, reclamando una Reforma Agraria. Desde entonces han habido muchas mutaciones en el debate sobre el acceso a la tierra, y a partir de la década del 90 del siglo pasado, se posicionó el concepto de “Reforma Agraria de mercado”, promovido por el Banco Mundial, a través del cual, la tierra se convierte en una mercancía.

 El concepto de la tierra como mercancía es una creación ficticia del capital que se fue elaborando a lo largo de siglos hasta volverla algo normal, ficción que debe de ser eliminada. La cosmovisión indígena y de los pueblos del Abya Yala da cuenta de la Pacha Mama que da sustento a la vida ¿Cómo se podría comprar y vender a la madre?

 El debate actual sobre los procesos de reversión de la tierra debe estar enmarcado en principios de JUSTICIA, por el marginamiento histórico del que han sido objeto las comunidades, así como de la producción para recuperar la soberanía alimentaria, de solidaridad y complementariedad para superar las limitaciones del minifundio, y no de desarrollo económico. Por lo tanto no pueden primar los intereses económicos sobre el derecho al acceso a la tierra.

 Partiendo de esta premisa, el Fondo Nacional de Tierras, que fue establecido en la Constitución de Montecristi en el Art. 282 dice que el Estado regulará “el acceso equitativo de campesinos y campesinas a la tierra.” Este es un aspecto que no debe ser pervertido con el fin de introducir mecanismos de mercado como la compra y venta de tierras. En consecuencia con base en el mismo Art. 282 en el que “se prohíbe el latifundio y la concentración de la tierra, así como el acaparamiento o privatización del agua y sus fuentes”, es necesario exigir reformas que afecten efectivamente al latifundio, y cambios en la estructura de propiedad de la tierra de manera radical.

 El régimen de propiedad de la tierra que debe adoptarse en el país, por lo tanto debe ser sometido a un proceso de discusión intercultural que incorpore los derechos de la Pachamama, el Sumak Kawsay, los derechos colectivos y las particularidades de cada pueblo.

 En este marco, proponemos algunos elementos que deben ser contemplados en una Ley de Tierras y Territorios que cumpla con su principal función social y ambiental: la soberanía alimentaria de los pueblos y comunidades para la consecución del Sumak Kawsay.

 PROPUESTAS AL RÉGIMEN DE ACCESO A LA TIERRA

 El Estado debe garantizar a las comunidades campesinas, afroecuatorianas, indígenas y montubias el derecho a la tierra para la producción de alimentos destinada a la soberanía alimentaria y de reproducción de su cultura ligada a la tierra y al agua.

 Dado que una de las funciones sociales de la tierra más importante es garantizar la soberanía alimentaria, y que ésta tradicionalmente ha estado en manos de las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes y montubias, el Estado debe garantizar que la tenencia del patrimonio familiar no podrá estar en riesgo por motivo de hipotecas y garantías, y la tierra del patrimonio familiar campesino estarán exentas de impuestos.

 Adicionalmente, se creará un sistema de créditos y fomento de la agricultura para la soberanía alimentaria. Por otro lado, la adjudicación de tierras campesinas no puede estar condicionada a criterios de eficiencia económica, al sometimiento a negocios inclusivos, a planes de manejo, a la aplicación de un paquete tecnológico; pues esto atenta a la soberanía alimentaria, vista como el derecho de los campesinos de decidir sobre el modelo tecnológico que desea implementar.

 

CRÍTICAS AL LATIFUNDIO Y SU CONTINUIDAD Y A LA ASOCIATIVIDAD COMO FORMA DE SUPERAR EL MINIFUNDIO

 La propiedad de la tierra cuando es muy pequeña (minifundio) tiene limitaciones ecológicas y económicas para su funcionamiento, y cuando es muy grande (latifundio) tiene limitaciones de justicia, por lo que urge la superación de las dos formas de tenencia de la tierra.

 Plantear la asociatividad como una forma de superar el minifundio significa que para que ésta se haga efectiva, las familias deben juntarse en torno a un plan de manejo del territorio, desarrollado o aprobado con criterios técnicos occidentales, y aplicando formas de organización y producción que no necesariamente obedecen a los patrones culturales de las comunidades y pueblos.

 Esto contradice los Art. 57.8 y 57.9 de la Constitución donde se establece el derecho de los pueblos a decidir sobre sus prácticas de uso del territorio y sus formas de convivencia, por lo tanto la propuesta es inaceptable en una Ley de Tierras y Territorios.

 En el caso de las familias rurales que dependen del minifundio, éstas deben beneficiarse de los programas de redistribución de las tierras agrícolas que al momento están en manos de los grandes latifundistas.

 Cualquier propuesta encaminada al mantenimiento del latifundio es inaceptable ya que encadena al país a la inequidad en el acceso a la tierra, a su acaparamiento y concentración; al empobrecimiento; a la consolidación del modelo agroexportador; a la explotación de los bienes naturales, y a la pérdida de la soberanía alimentaria de todo el país. Para ello se debe establecer el tamaño máximo del predio que puede tener un solo propietario.

 En la lucha contra el latifundio se debe incluir inmediatas limitaciones a las concesiones madereras, camaroneras y a las tierras y territorios dedicados a la conservación.

 PÉRDIDA DEL CONTROL DE LA TIERRA

 Actualmente, uno de los problemas en relación con la tierra tiene que ver con el control de ésta y del trabajo campesino por parte de los empresarios agroindustriales. Existen muchas políticas públicas que promueven los “negocios inclusivos” y los encadenamientos productivos, a través de los cuales las comunidades campesinas asumen contratos con empresas para producir lo que a éstas les interesa, convirtiendo a los territorios campesinos en espacios monopolizados por el agronegocio.

 En otros casos, se dan procesos de sobre-explotación de bosques (o de otros recursos) dentro de tierras o territorios campesinos o indígenas, mediante convenios que benefician a la industria maderera. Estos son aspectos que deben ser superados por una ley de tierras.

 La industria forestal es una de las que más tierra concentra, aunque no sea directamente en forma de propiedad privada, sino el control que ejerce a través de concesiones, convenios de explotación forestal de bosques comunitarios o arrendamiento de territorios indígenas. La industria de las plantaciones forestales tiene bajo su control más de 200.000 hectáreas de las mejores tierras agrícolas del país, además de páramos y bosques tropicales, con proyecciones de expandir su control territorial a un millón de hectáreas en los próximos 20 años.

 Por su parte, la industria camaronera ocupa desde hace varias décadas tierras donde habían bosques de manglar, que eran la base de subsistencia de comunidades pescadoras, cangrejeras y concheras. Se trata también de concesiones (en muchos casos ilegales). Una ley de tierras y territorios debe buscar la manera de que las comunidades que tradicionalmente han hecho uso de estos territorios para su subsistencia y soberanía alimentaria, vuelvan a tener control sobre ellos.

  INDUSTRIAS EXTRACTIVAS Y CONCENTRACIÓN DE TIERRAS

 Otro aspecto que debe ser abordado en la eliminación del latifundio, son las concesiones estatales dadas a las empresas extractivas, petroleras y mineras. De acuerdo a nuestra legislación vigente, una empresa minera puede tener una concesión por alrededor de 5.000 hectáreas concesionadas por 25 años renovables, y cada uno de los bloques petroleros son de 200.000 ha.

 Una ley de tierras debe incluir limitaciones a la expansión de la industria extractiva (petróleo, minería, madera y biodiversidad) en tierras de vocación agrícola, tierras dedicadas a la soberanía alimentaria, territorios indígenas y zonas con ecosistemas naturales.

 FUNCIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA TIERRA

 La Constitución plantea que la tierra debe cumplir una función social y ambiental. El principal objetivo de la función social de la tierra debe ser la soberanía alimentaria, entendida como el derecho de los pueblos y comunidades de producir sus propios alimentos u obtenerlos mediante la recolección, de abastecer las demandas locales, zonales y nacionales antes de pensar en la exportación, y el abastecimiento de alimentos a partir de la agricultura familiar y comunitaria, con base agroecológica. Ninguna forma de tenencia de la tierra puede afectar la soberanía alimentaria. Tampoco puede atentar al Sumak Kawsay o Buen Vivir de las comunidades rurales y urbanas del país, principio a través del cual se establece una nueva forma de relacionarse entre las sociedades humanas y la naturaleza.

 La función ambiental debe ser vista a la luz de los derechos de la naturaleza (en el contexto del Sumak Kawsay). Esto significa mantener la estructura y funciones de la naturaleza y su continuidad evolutiva. En ese sentido, no cumple la función ambiental el uso de plaguicidas, fertilizantes y otros insumos propios de la Revolución Verde, tampoco las concesiones mineras y petroleras, la industria camaronera, las grandes plantaciones forestales o agroindustriales, por mencionar algunas actividades productivas.

 De ninguna manera se pueden invocar los derechos de la naturaleza y la función social y ambiental de la tierra para despojar a los campesinos, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de sus tierras o territorios. Tampoco pueden usarse los derechos de la naturaleza para privatizarla, por ejemplo a través de los programas Socio Bosque, Socio Páramo y otras formas de venta de servicios ambientales o el establecimiento de reservas privadas.

 Debe darse especial atención a las mujeres campesinas jefas de familia. El acceso de la mujer a la tierra debe resarcir su histórica exclusión de los medios de producción, como es el derecho a la tierra.

 Debe prohibirse la agricultura y forestería bajo contrato y el arrendamiento de tierras que no cumplen con su función social y ambiental.

  SOBRE TERRITORIOS INDÍGENAS

 Los territorios indígenas son reconocidos por el Estado y la sociedad como el espacio para la construcción de la utopía. Aunque el territorio debe ser respetado por el Estado, éste es conservado, controlado y determinado por los pueblos indígenas.

 Los derechos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a la tierra y al territorio, deben ser vistos también a la luz del Capítulo de los Derechos Colectivos de la Constitución, del Convenio 169 de la OIT, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas; del derecho indígena, y con la veeduría de sus autoridades tradicionales.

 No es aceptable que la declaración de un territorio indígena esté mediada por la opinión de un profesional de la antropología o por un etnólogo, sino que debe obedecer a la cosmovisión e historia de dichos pueblos. Los criterios sobre la repartición de las tierras dentro de una comunidad a las familias que los conforman, serán definidos por las autoridades propias, bajo su derecho y normas consuetudinarias, respetando los espacios comunales como son los sitios de caza, de recolección de leña o pastoreo.

 De la misma manera, la adjudicación de territorios indígenas no debe estar mediada por planes de vida (propuestos inicialmente por el Banco Mundial), ya que no obedecen a las formas en que los pueblos deciden sobre sus territorios, y contradice lo estipulado por la Constitución en los Art. 57.8 y 57.9.

 En territorios indígenas deben prohibirse todas las actividades extractivas, proyectos o iniciativas que afecten la integridad de los mismos.

 Sobre el saneamiento del territorio, se propone iniciar un proceso a través del cual las comunidades, pueblos y nacionalidades puedan recuperar sus tierras y territorios ancestrales que los han perdido de manera directa a través de procesos históricos de usurpación, incautación, expulsión y estafa; o indirecta por la pérdida de control sobre los mismos a través de arrendamiento, venta de servicios de servicios ambientales, encadenamientos productivos y otros mecanismos que afecten el derecho a decidir sobre el control, uso, cuidado y reproducción de su territorio. Se debe tomar en consideración los territorios indígenas dentro de áreas protegidas cuyo control se ha entregado a ONG de conservación como ocurre con algunos territorios indígenas amazónicos que se encuentran bajo el control de organizaciones internacionales.

 El Estado debe garantizar la restitución de la propiedad, usufructo, manejo y control de los territorios indígenas a los que se han sobrepuesto áreas protegidas. Pondrá especial atención en los casos en que el manejo de las áreas protegidas se haya entregado a fundaciones de conservación internacionales, u otro tipo de instituciones privadas, para lograr una reparación integral de las poblaciones a las que se les ha conculcado sus derechos.

 Debe prohibirse la instalación de destacamentos militares, ejercicios bélicos y cualquier forma de involucramiento en situaciones de violencia armada en tierras y territorios de los pueblos indígenas.

 Con respecto a los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario el Estado garantizará el cumplimiento cabal y sin excepciones del Art. 57, numeral 21 de la Constitución:

 “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedado todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento y precautelar la observación de sus derechos. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio”.

  SOBRE EL CONSERVACIONISMO EN TIERRAS Y TERRITORIOS INDÍGENAS

 De manera particular, debe evitarse la concentración de tierras para la conservación privada. Debe prohibirse a personas extranjeras, nacionales, naturales o jurídicas, tener tierras dedicadas a la conservación, como reza en la Constitución. Las tierras y territorios de conservación en manos de extranjeros (ya sea directamente o a través de intermediarios nacionales), deben revertirse a las comunidades de las zonas aledañas.

 El Estado reconocerá la importancia especial que tiene la relación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades con sus tierras y territorios, y los valores espirituales que reviste la misma.

 En ese sentido, el Estado garantirá el derecho de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades a decidir sobre el cuidado y promoción de sus prácticas de manejo de la biodiversidad, a mantener sus propias formas de convivencia, organización social y el control territorial; y al ejercicio de la autoridad propia dentro de sus tierras y territorio.

 El Estado se abstendrá de establecer áreas protegidas, bosques protectores y otras figuras de conservación de la biodiversidad en sus tierras y territorios. Se prohíbe toda forma de apropiación y concesión de las funciones de la naturaleza -bajo la categoría o denominación de servicios ambientales- que se generen en estos territorios.

 No se puede considerar como tierras improductivas a los ecosistemas naturales (bosques nativos, primarios, secundarios etc.) que se encuentran en tierras y territorios de comunidades y pueblos.

  REPARACIÓN INTEGRAL

 Planteamos que se tomen urgentes medidas de reparación, con base a información recabada en una investigación previa en las que participarán las comunidades, pueblos y nacionalidades. Las medidas de reparación incluyen:

 •   La restitución de las tierras y territorios a las comunidades, pueblos y nacionalidades, y garantizar la propiedad de las tierras y territorios en cuestión

•   La garantía al ejercicio pleno de los derechos colectivos contemplados en el Art. 58 de la Constitución del Ecuador e instrumentos internacionales

•   La indemnización por daños materiales y morales frente al despojo, cuyo monto y condiciones será establecido

•   La garantía de la NO repetición del daño

 Además, el Estado creará las condiciones de reparación que se requieran para que se restituyan de manera eficaz y permanente los derechos territoriales colectivos y la recuperación de sus sistemas de producción, y los conocimientos, saberes y prácticas en las que se sustenta la reproducción material y espiritual de dichas comunidades, pueblos y nacionalidades dentro de ese territorio.

 El proceso de reparación no estará condicionado a la imposición de paquetes productivos que incluyan entre otros, negocios inclusivos, agricultura bajo contrato o venta de servicios ambientales.

 Este proceso se debe llevar a cabo en coordinación y acuerdo con las comunidades, pueblos y nacionalidades beneficiarias de la reparación integral.

 En los territorios donde existen procesos de degradación ambiental se deben establecer las acciones de restauración ambiental, garantizando que estos recuperen su condición de equilibrio ecológico. Este proceso debe llevarse a cabo, en coordinación y acuerdo con las comunidades beneficiarias de la rehabilitación integral.

 Como parte de la restauración ambiental, deben establecerse acciones de recuperación del tejido social, y de relación entre la comunidad con la naturaleza.

Leer más

Chávez fue operado con éxito en Cuba e inicia franca recuperación

28 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín

28 Febrero 2012   

Presidente Chávez

 

El presidente venezolano Hugo Chávez fue operado con éxito este lunes en La Habana, Cuba, informó hoy el vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, mediante la lectura de un comunicado, al inicio de su intervención en la Asamblea Nacional (AN), donde el Gabinete Ejecutivo rinde cuentas sobre la gestión 2011.

“Tras las correspondientes evaluaciones, la operación se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio (…). El presidente Chávez se encuentra en buena condición físicas”.

El presidente Hugo Chávez viajó a Cuba el pasado viernes para ser operado por una nueva lesión que apareció en el mismo lugar donde le extrajeron un tumor, en junio del año pasado.

(Con información de AVN)

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>