Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - El gobierno fraudeamplista utiliza cianuro en la pena de muerte privada-Dr. Gustavo Salle.audicion 06/02/2012

7 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

gustavo%20salles%202

                                                            Dr. Gustavo Salle

 

 

 

 

Leer más

Hugo Chávez, la Agence France-Presse y el papel de los medios informativos

6 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín

3900482661_95bacb333e.jpg

Por SALIM LAMRANI, doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. Contacto: Salim.Lamrani@univ-mlv.fr

 

La visita del Presidente iraní Mahmud Ahmadinejad a Venezuela, el 9 de enero de 2012, fue objeto de una cobertura mediática internacional. La Agence France-Presse (AFP) también cubrió el evento a través, entre otros medios, de su cadena de televisión AFPTV. No obstante AFPTV es culpable de un grave desmán por la publicación y manipulación de un video cortado del discurso del Presidente venezolano Hugo Chávez, que contraviene la ética periodística que obliga a la prensa a trasmitir una información veraz y no tergiversada a la opinión pública. Este caso lleva inevitablemente a cuestionar el papel de los medios informativos en nuestras sociedades.

      La AFP es la primera agencia mundial de información, ya que su historia se remonta a la creación en 1835 de la agencia Havas “pionera de las agencias de prensa internacional”. En 1944, un grupo de periodistas resistentes recuperó el control de la Oficina Francesa de Información –entonces bajo el control del régimen de Vichy durante la ocupación nazi– y la rebautizó como Agence France-Presse (1).
   
    La institución se autoproclama “agencia de prensa independiente” a pesar de que una parte sustancial de su presupuesto depende de las suscripciones de los servicios públicos, es decir del Estado. No obstante sus principios fundamentales, definidos en el estatuto de 1957, deben garantizar “la independencia de la agencia y la libertad de acción de sus periodistas”. Según el artículo 2, “la Agence France-Presse no puede bajo ninguna circunstancia tener en cuenta influencias o consideraciones que puedan comprometer la exactitud o la objetividad de la información; bajo ninguna circunstancia debe pasar bajo control, de hecho o de derecho, de un grupo ideológico, político o económico”. Así, la AFP reivindica su imparcialidad y objetividad (2).
   
     La AFP dispone de una red de 2.900 colaboradores de 80 nacionalidades, ubicados en 165 países, que informan en seis lenguas diferentes (francés, inglés, español, alemán, portugués y árabe) “de la marcha del planeta, las 24 horas del día, en vídeo, texto, fotos, multimedia e infografía” (3). La agencia difunde 5.000 cables diarios en todos los campos de la actualidad y dispone, además del texto, de un servicio fotográfico internacional (2.000 fotografías diarias y 8 millones de fotografías de archivos), de un canal de televisión AFPTV (500 vídeos mensuales) y de un servicio multimedia (4).
   
    La AFP reivindica una marca de fábrica que explica, según ella, su fama en el mundo entero: la credibilidad. Se ilustra mediante la siguiente máxima: “la fiabilidad es nuestro prioridad absoluta”. El organismo se compone de “periodistas profesionales experimentados” que “ejercen su profesión con el mayor rigor”, “clasifican, jerarquizan las noticias, verifican los hechos para ponerlos en perspectiva”. Según la entidad de prensa, proporciona “una información rápida, verificada y completa sobre los eventos que conforman la actualidad internacional” (5).

    Durante la visita oficial del Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Venezuela, AFPTV publicó un vídeo de 58 segundos bajo el título “Ahmadineyad y Chávez ‘atacarán Washington’”, en el cual los periodistas L. Ramírez y L. de Suremain transcriben un extracto del discurso del Presidente Hugo Chávez en la puerta del Palacio Presidencial. Los dos presidentes se encuentran uno al lado del otro, rodeados de oficiales del ejército. La voz en off traduce entonces las palabras de Chávez y el extracto se lee como sigue: “Ahmadineyad y yo, desde la puerta del Palacio Presidencial, apuntaremos Washington con cañones y misiles. Porque vamos a atacar Washington” (6).
   
    Así, en el reportaje que realizó AFPTV, parece que el Presidente Chávez amenaza a Estados Unidos con un ataque militar.. El mensaje parece bastante extraño y sorprende a la opinión pública. ¿Acaso se trata de una declaración de guerra a la potencia estadounidense, sabiendo que las relaciones entre las dos naciones son conflictivas desde hace más de una década? Resulta imposible saber más debido a la brevedad del extracto.
   
     No obstante, un análisis del discurso completo de Chávez permite descubrir una realidad completamente diferente. En efecto, AFPTV cortó deliberadamente el discurso y seleccionó un extracto para hacer creer a la opinión pública que Chávez amenazaba explícitamente a Estados Unidos. En realidad, las palabras del presidente venezolano criticaban la estigmatización de Irán y Venezuela por parte de Estados Unidos y una gran parte de la prensa occidental. La declaración completa es totalmente distinta:

“Dicen los voceros del imperialismo, dicen los medios de comunicación del imperialismo, y lo repiten como loros sus lacayos en estos países, que Irán está en Venezuela, que Ahmadineyad está en Caracas, porque en este mismo instante, a las dos y media de la tarde, vamos Ahmadineyad y yo, casi desde los sótanos de [del palacio presidencial de] Miraflores, a afinar la puntería rumbo a Washington y que van a salir de aquí unos cañones muy grandes y unos misiles porque vamos a atacar a Washington. Casi es lo que están diciendo. O que estamos debajo de esta colina donde están los periodistas y las periodistas, supuestamente eso se va a abrir así y una gran bomba atómica saldrá. Casi eso es lo que están diciendo. Para reírnos pero para estar en alerta también” (7).

     La voluntad de manipulación y engaño es manifiesta, sin contar los errores –¿voluntarios?– de traducción. Frente a las protestas que salieron en Internet, la AFP modificó el título inicial y lo sustituyó por “Chávez ironiza diciendo que va a atacar a Estados Unidos” (8).  La agencia también publicó el siguiente comentario en su cuenta de Facebook:

“La AFP publicó una versión corregida de un vídeo sobre las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez durante la reciente visita a Caracas de su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad. De las seis versiones de este vídeo de AFP, la versión en francés comportaba un error por falta de contextualización de una declaración del señor Chávez. Una nueva versión de este vídeo, contextualizada, se ha difundido” (9).

      Pero otra vez el título –único cambio en el nuevo vídeo– miente. Porque el Presidente Chávez no ironiza sobre un eventual ataque a Estados Unidos, sino que critica las declaraciones de los medios de comunicación que pretenden que Venezuela e Irán están a punto de declarar la guerra a Washington. Así, la AFP transforma una crítica de la prensa occidental en un discurso belicista antiestadounidense.

    Por otra parte, este ajuste no convenció a los internautas, escandalizados por el comportamiento de la agencia de prensa como ilustran algunos comentarios: “¡Es la AFP la que lanza misiles sobre la información y la opinión pública!”, “el vídeo original es una prueba irrefutable de calumnia y manipulación del pueblo francés”, “agencia de propaganda”, “es de creer que todo el mundo quiere de verdad una guerra contra Irán y Venezuela”, “es la nueva PRAVDA” (10), “lo que han hecho es sumamente grave. Están haciendo propaganda de guerra”, “¿Cómo se han atrevido los ‘periodistas’ de la AFP a tomar semejante riesgo, con esta grotesca mentira, en la era de Internet cuando todo se puede averiguar y comprobar?” (11).
En realidad, el discurso del Presidente Chávez, que duró cerca de media hora y que AFP redujo a esos 58 segundos, era más bien un alegato por la paz mundial que una declaración de guerra a Estados Unidos, como lo ilustran estos extractos:

- Chávez: “El más grande anhelo de nuestros pueblos es la paz y nos acusan a nosotros de guerreros o de guerreristas. No somos guerreristas. Irán no ha invadido a nadie. La Revolución Islámica no ha invadido a nadie. La Revolución Bolivariana no ha invadido a nadie. No le hemos lanzado bombas a nadie. ¿Quién ha invadido países y pueblos enteros durante 100 años y más? ¿Quién ha lanzado miles y miles de bombas sobre pueblos indefensos, incluyendo bombas atómicas? ¿Quién ha propiciado golpes de Estado, masacres y genocidios? ¿Quién ha utilizado la guerra química, la guerra biológica, la guerra bacteriológica contra pueblos enteros? No somos nosotros. Nosotros somos parte de los pueblos que han sido agredidos. Y seguimos siendo agredidos. Y Nos pretenden presentar como agresores. Tal como dice Eduardo Galeano: “la historia del mundo al revés”.

    Del mismo modo, el discurso del presidente iraní no era forzosamente hostil a Estados Unidos:

- Ahmadineyad: “Nosotros amamos a todos los pueblos, incluso al pueblo estadounidense que está bajo el dominio de los arrogantes y que está sufriendo. Estamos con todos los pueblos para que puedan lograr sus derechos fundamentales. Nuestra arma es la lógica. Nuestra arma es la cultura. Nuestra arma son los valores humanos. Nuestra arma es el esfuerzo y el trabajo para reivindicar los derechos de los sufridos y desheredados. Nuestras armas son el amor, el cariño y la amistad” (12).

     El caso de AFPTV es emblemático de los desmanes periodísticos cada vez más frecuentes. En efecto, numerosos medios de comunicación ya no desempeñan su papel de informadores y analistas, sino que se contentan con un papel de propagandistas al servicio de la ideología dominante y del orden establecido. La concentración de los medios en grandes grupos económicos y financieros atenta gravemente contra la imparcialidad e independencia de esta misma prensa que responde a una agenda política muy precisa, en detrimento de la difusión de una información fiable.

     La Carta de Ética Profesional de los Periodistas “considera el espíritu crítico, la veracidad, la exactitud, la integridad, la equidad y la imparcialidad como los pilares de la acción periodística; considera la acusación sin pruebas, la intención de dañar, la alteración de documentos, la deformación de hechos, la desviación de imágenes, la mentira, la manipulación, la censura, la autocensura y la falta de comprobación de los hechos, como las desviaciones profesionales más graves” (13).

    En vez de respetar esta profesión de fe, la AFP es culpable de una drástica falta de profesionalidad, engaña a la opinión pública y se mofa de los principios fundamentales de la profesión periodística, en particular de su propio estatuto. En este caso preciso, la agencia se ha comportado como una oficina de propaganda destinada a desprestigiar al Presidente venezolano Hugo Chávez, ultrajando así la memoria de sus padres fundadores que, bajo el yugo nazi, eligieron luchar contra la desinformación, “difundir la verdad, de contrabando si fuera necesario” –parafraseando a Robespierre –, con el fin llevársela a los ciudadanos.

NOTAS:

(1) Agence France-Presse, «Notre histoire». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/historique (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(2) Ibid.

(3) Agence France-Presse, «Nos missions». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/nos-missions (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(4) Agence France-Presse, «Nos services ?». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp/nos-services (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(5) Agence France-Presse, «Qui sommes-nous ?». http://www.afp.com/afpcom/fr/content/afp (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(6) Agence France-Presse TV, «Ahmadinejad et Chávez ‘attaqueront Washington’», 12 de enero de 2012. http://www.dailymotion.com/video/xnmnx0_ahmadinejad-et-chavez-attaqueront-washington_news (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(7) Vincent Lapierre, «l’AFP en flagrant délit de manipulation sur Chavez et Ahmadinejad», Agora Vox, 12 de enero de 2012. http://www.agoravox.tv/actualites/international/article/l-afp-en-flagrant-delit-de-33296 (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(8) AFPTV, «Chávez ironise en disant qu’il va attaquer les USA», 12 de enero de 2012. http://www.dailymotion.com/video/xnmo85_chavez-ironise-en-disant-qu-il-va-attaquer-les-usa_news (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(9) Agence France-Presse, https://www.facebook.com/notes/agence-france-presse/birmanie-le-pouvoir-signe-un-cessez-le-feu-avec-les-karens/350015721677140 (sitio consultado el 15 de enero de 2012).

(10) Ibid.

(11) AFPTV, «Chávez ironise en disant qu’il va attaquer les USA», op. cit.

(12) Vincent Lapierre, op. cit.

(13) Syndicat national des journalistes, «Charte d’éthique professionnelle des journalistes», mars 2011. http://www.snj.fr/spip.php?article1032 (sitio consultado el 13 de septiembre de 2011).

Leer más

USA crea una eficiente arma para magnicidios

6 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fecha: 5 de febrero de 2012

 

Nuevo proyectil inteligente


Percy Francisco Alvarado Godoy

Lo inimaginable acaba de suceder: por encargo del Pentágono y de la CIA se ha desarrollado un proyectil cuya alta sofisiticación le permite, según sus creadores, "dirigirse por sí solo, corregir su vuelo e impactar en un blanco designado a través de un sensor óptico."

 
Un equipo de ingenieros del Laboratorio Nacional de Sandia, una suerte de dependencia de de Lockheed Martin Corp., con sede en Albuquerque, ha preparado este nuevo tipo de munición, sumamente eficaz para eliminar blancos con una total certeza, está guiada por unas aletas de corrección y de un sensor óptico mediante láser. Hasta el momento, el proyectil diseñado es de bajo calibre, lo que no descarta su mortal efectividad, ya que puede ser de tipo explosivo o portar venenos mortales y agentes patógenos para impactar en  la víctima, quien puede estar localizada hasta una distancia de 2000 metros. Su efectividad garantizada, sin embargo es de 1000 metros, con independencia de la visibilidad y otros factores climatológicos.

 
De acuerdo con sus creadores, dirigidos por Red Jones y Brian Kast, el sensor óptico detecta 

Sus creadores: Red Jones y Brian Kast

un rayo láser dirigido inicalmente hacia el objetivo, el cual permite a su vez controlar la dirección del proyectil mediante un algoritmo, el que direcciona y redirecciona en vivo la trayectoria mediante actuadores electromagnéticos. De esta forma, el proyectil puede ir coorigiendo su rumbo hasta 30 veces en cada segundo, hasta lograr disparos certeros independientemente de las condiciones climáticas o la poca visibilidad.

Base de la FF AA de Kirtland

El Laboratorio Nacional de Sandia ha alcanzado renombre por el desarrollo de proyectos de ingeniería y la producción de componentes no nucleares para artefactos atómicos, ubicándose  en la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland. Parte del Complejo militar norteamericano, Sandia es un laboratorio administrado por  Administración Nacional de Seguridad Nuclear.

Para desarrollar el proyecto de la bala teledirigida el Laboratorio de Sandía ha contado con una subvención de 14,5 millones de dólares, salidos de los fondos de la Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa).

Este nuevo invento presupone el empleo de un rifle de alta generación para ser usado por francotiradores contra las fuerzas vivas de un ejército adversario.

Simulación del recorrido del proyectil inteligente

Lo que despierta en todos una no infudada suspicacia, es el uso que podrán dar la CIA y otras agencias norteamericanas a esta nueva arma. En un momento crítico de la situación internacional, este nuevo artilugio se presta para el desarrollo de la guerra sucia y la desparición física de adversarios selectivos, abriendo paso impunemente a operaciones de magnicidio preelaborado y al atentado contra figuras públicas.
 
Un peligro evidente, a la vez, es que este tipo de armas pudieran caer en manos de terroristas, particularmente en manos de grupos radicales como las agrupaciones criminales de la mafia anticubana de Miami y los escuálidos anti bolivarianos ubicados en esa misma ciudad, y que fueran potencialmente empleadas para propiciar la desaparición física de líderes como Fidel, Raúl y Chávez.

Otro de los posible peligros es que Estados Unidos la comparta con Israel, afiebrado e incontrolado engendro de su guerra hegemónica, el cual pudiera emplearlo para eliminar físicamente a los principales dirigentes palestinos , sirios e iraníes.

Esta nueva arma de guerra es una amenaza a tenerse en cuenta a partir de ahora. Quien ha sido históricamente el promotor más afamado del crimen selectivo, tiene hoy un nuevo juguete mortal que no vacilraá en usar en cualquier momento.
Leer más

Uruguay - Ser homosexual en Uruguay

6 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1351873864_504de9457e.jpg

Gays en la mira

Discriminación, burlas y violencia son algunas de las situaciones que enfrentan jóvenes gays y lesbianas, revela nuevo estudio


Daniela Bluth
El País, Montevideo, 5-2-2012
"Soy uno entre cuatro hermanos, soy politólogo, soy frenteamplista de nacimiento, soy hincha de Nacional y del Barcelona, soy un retornado al país, soy director de Políticas Sociales del Mides y soy gay. Claro que es esto último, que dentro de 20 años seguramente no llamará la atención, lo que hoy la llama". Con esas palabras, en noviembre de 2011 Andrés Scagliola hizo pública su orientación sexual y puso sobre el tapete un asunto que sabe polémico. Hasta hacía no mucho, él pensaba que este tema "le competía a cada uno", que no tenía "una dimensión política". Pero la "discriminación instalada" contra gays, lesbianas y transexuales lo hizo cambiar de idea. "Si pertenecer a una minoría sexual (...) todavía convive en esta sociedad con una serie de prejuicios, discriminaciones, estereotipos, eso necesariamente tiene que tener una dimensión política, pues es a través de la política que se perpetúan o se cambian las relaciones entre las personas", decía en Brecha.
Scagliola sabía de lo que hablaba. Pocas semanas después, varias organizaciones sociales apoyadas por Naciones Unidas presentaron los resultados de la primera investigación cuali-cuantitativa sobre la realidad de los jóvenes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT) en Uruguay, donde el tema de la discriminación es clave. Un equipo multidisciplinario y "humanamente diverso" realizó 33 entrevistas a personas de entre 19 y 29 años con el objetivo de explorar cómo construyeron su identidad y sus trayectorias afectivas y sexuales. Fueron 12 mujeres, 15 varones y seis transexuales de Montevideo y la región metropolitana.
Para obtener la muestra se utilizó un sistema que consiste en identificar un "capital semilla" y luego sumar personas a partir de los datos aportados por los propios entrevistados.

Si bien los resultados no pueden considerarse representativos ni generalizables al resto de la población, el informe apuesta a generar "informaciones calificadas" que permitan el diseño de políticas públicas y acciones de movilización ciudadana.

Más allá de las cifras y los porcentajes, que permiten tener una idea aproximada de la calidad de vida de esta población en Uruguay, lo más valioso del estudio son los testimonios que surgen de los propios protagonistas. Son historias que hablan de "miedo", "frustración", "culpa", "angustia", "vergüenza" y "rechazo". También de "liberación" y "alivio".
"Igual te quiero"

Población oculta, discriminada, marginada, minoría. Cualquiera de estos términos se aplica al colectivo LGBT. A ellos, incluso el entorno familiar, supuesto núcleo de contención, les resulta hostil. Revelar su identidad, mostrar quiénes son y cómo se sienten, no suele ser sencillo. Según el estudio, la familia se destaca como el espacio "menos amigable" para compartir su opción sexual. Casi un tercio de los varones gays y homosexuales no logró hablar del tema en su casa. En el otro extremo, el círculo de amigos prevalece como "un lugar de empatía y comprensión". El grupo de pares muchas veces oficia "de sostén" ante el abandono o el desprecio de la familia, señala el licenciado en psicología de la Universidad de la República Paribanú Freitas.

La respuesta de las personas allegadas puede incluir rechazo, ocultamiento, indiferencia y violencia. "Me echaron de mi casa, mi padre me fisuró las costillas a patadas, incluso le tuve que hacer una denuncia y todo. Eso fue feo", cuenta uno de los entrevistados. Con el tiempo, aparecen frases como "igual te quiero" o "seguís siendo mi hijo/a". Tampoco conforman.

En ese dilema, la figura de la madre es recurrente. Y su reacción deja huellas. "Siempre tuve muchos bajones, por decirlo de alguna manera. Pero fue muy fuerte cuando mi madre se enteró. El rechazo de mi familia, de ella principalmente, que es tu madre, que es la persona que más querés, fue frustrante. Al principio fue un lío en casa enorme. Después se calmó, y calmada me dijo que me fuera de casa", dice otro de los jóvenes.

Según la psicóloga y sexóloga Myriam Puiggrós, no contar con el apoyo incondicional de la familia afecta la autoestima y la valoración personal. "Que 40% no haya hablado de su identidad con compañeros de clase, junto a 27% que no lo habló con su familia, nos permite consignar que los entornos más importantes en la formación personal muestran características poco amigables o receptivas", agrega la especialista.
En shock

La situación es aún más compleja para las mujeres y varones trans. En ellos, la sensación de haber nacido en el cuerpo equivocado existe desde "siempre", pero las dificultades del entorno para comprenderlos es casi absoluta. En los procesos de reconocimiento de la identidad aparecen hechos de violencia, con golpes, insultos e incluso abuso.

En general una etapa de ocultamiento precede a la "liberación". Una de las entrevistadas lo recuerda así: "Me presenté a mi familia así toda cambiada. Quedaron todos en shock. Pero eso fue muy importante porque después de ahí siempre pude ser yo, no me tuve que andar escondiendo ni nada. Fue en una fiesta, en Navidad". El alivio luego de "la confesión", por llamarla de alguna manera, también es omnipresente.

La expectativa de vida de los trans uruguayos ronda los 40 años y debido a las dificultades para conseguir un empleo y completar sus estudios, la mayoría suele recurrir al trabajo sexual como forma de ganarse la vida. De los trans consultados para la investigación, la mitad de los que trabajaban ejercían la prostitución y dentro de los que estudiaban, casi un tercio lo hacía fuera del sistema formal (cursos o talleres).

De hecho, en Uruguay hay sólo una trans que completó sus estudios universitarios: la abogada Michelle Suárez. Michelle nació como Nelson y fue al liceo de Salinas, donde la relación con sus compañeros fue "terrible". En la Universidad, en cambio, quienes pusieron palos en la rueda fueron los docentes. Paradójicamente, el profesor de Derechos Humanos resultó uno de los más radicales. "Cuando supo mi identidad de género, me invitó a abandonar su clase, me dijo que no iba a corregir mis trabajos y que tampoco me tomaría examen", dijo Suárez a El País poco después de recibirse.

Una de las "pistas más consistentes" de la investigación señala al espacio educativo como uno de los lugares con mayor nivel de discriminación, confirmado por más de la mitad de los varones (53%) y la totalidad de las personas trans (100%).

En ese contexto, hay un dato que sorprende -o no-: "Los referentes educativos no aparecen como garantes de los derechos de estos jóvenes y algunas veces se muestran como verdugos cayendo en actos inexplicables de incomprensión e intolerancia", puntualiza Puiggrós. Según la psicóloga, los centros de estudio "no asumen un rol definido" en el proceso de construcción de la identidad. "No es un mundo fácil, ni un lugar cómodo. Estos centros de enseñanza están preparados sólo para recibir personas heterosexuales. Impera en los sectores educativos la ley del silencio para expresarse sexualmente".

"Tras negro, trolo"

Mirá, mirá, el negro", dijo el guarda de un ómnibus interdepartamental sobre uno de los jóvenes encuestados. "Y tras negro, trolo", remató el funcionario del transporte. "Tengo los tres ítems de discriminación principales, soy pobre, negro y gay. Entonces siempre es `negro esto`, `negro lo otro`", dice este joven para quien los dos primeros años de liceo fueron una tortura. "No quería ir, me escondía, nunca entraba a clase, el liceo me marcó bastante. Y después en la calle todos los días, pero te vas acostumbrando, llega un punto como que no escuchás".

Es que, sin dudas, el espacio público es uno de los lugares donde las actitudes de rechazo y agresión se vuelven más visibles. Las cifras son elocuentes: 50% de las jóvenes trans fueron víctimas de agresión física, 50% de las mujeres de insultos o amenazas y 33% de los varones de burlas. ¿Dónde? En lugares públicos, la casa, el trabajo y el centro de estudio, en ese orden.

Históricamente, dice Stella Domínguez de la ONG Fransida, "las actitudes homofóbicas tuvieron anclaje en fundamentos religiosos, científicos, médicos y legales". Y si bien en Uruguay se han registrado logros importantes -la ley de cambio de sexo registral, la modificación del código de adopción y la unión concubinaria- todavía no se puede afirmar que las instituciones por las que transitan los adolescentes y jóvenes estén libres de homofobia.

"Los espacios públicos, como `la calle`, donde el anonimato es el aliado, son visualizados como el área cotidiana de la discriminación, de la cual es imposible zafar. De la no aceptación familiar se zafa yéndose de la casa, de la discriminación en el ámbito liceal abandonando la educación formal. De las miradas acusadoras de un empleador, ejerciendo la prostitución", remata la licenciada.
Sin embargo, en esa misma calle donde la discriminación es moneda corriente, la cantidad de personas que se suman a la marcha anual por la diversidad sexual pasó de 600 en 2004 a más de diez mil en 2011. Pero todavía hay conceptos para corregir. Según el sociólogo Juan José Meré, de Onusida, la apuesta no debe ser a la aceptación y la tolerancia, sino al respeto mutuo. Freitas coincide y señala que hace falta más "negociación social". En tanto, prepara las valijas rumbo a una playa escondida cerca de Florianópolis junto a Bruno, su pareja. Y aclara: "No es Praia da Rosa, adonde van todos los surfistas, que no sé porqué son tan homofóbicos".

Cuando el sistema no es amigable

La epidemia del VIH- Sida "afecta desproporcionadamente" a la comunidad gay y trans en el continente y Uruguay no es la excepción, dice Juan José Meré, sociólogo de Onusida. "No se trata de un conjunto de vulnerabilidades ligadas a lo biológico, sino que está vinculado a fenómenos de vulneración de derechos y restricción de la ciudadanía por causas de orientación sexual e identidad de género", asegura el experto. Por ello, es fundamental conocer el contexto en el que vive la comunidad LGBT local.

Según el estudio, casi la mitad de los varones (47%) y un tercio de las mujeres (27%) no compartió su orientación con los profesionales de la salud. "Aunque se hacen intentos, el sistema de salud y sus profesionales no están preparados, no hay lugares amigables y eso trae aparejado el costo de que los hombres no atiendan su salud anorectal", señala Meré.

En Uruguay, el sistema de salud se muestra orientado al binomio madre-hijo/a, lo que genera un distanciamiento de la comunidad gay. "Las entrevistas con las chicas lesbianas lo demuestran", dice Meré. "Cuando le dicen al médico que tienen una pareja mujer, el ginecólogo cierra la historia como diciendo `acá se acabó todo`".

Este año, con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas, está previsto extender el estudio a Maldonado, Rocha, Artigas y Rivera, departamentos "sensibles epidemiológicamente", adelantó el especialista.

Testimonios de primera mano

¿Has dicho que eres lesbiana, gay, bisexual o transexual? ¿Cuán discriminado te sientes? ¿Por quién te has sentido más atraído sexualmente? ¿Cuántas parejas tuviste en los últimos 12 meses? ¿Usaste preservativo en las últimas relaciones? Esas son algunas de las preguntas que debieron responder los jóvenes entrevistados para el estudio "Derechos, VIH/Sida y jóvenes LGBT".

Los resultados, publicados recientemente, evidencian "demasiado sufrimiento". Pese a que Uruguay ha tenido avances a nivel jurídico y legal, los testimonios demuestran que estos jóvenes "siguen enfrentando muchos obstáculos para reconocerse a sí mismos y ante los demás. La agresión, el insulto y las burlas o el miedo a las mismas, son una constante en la vida cotidiana".

Tres protagonistas
El espejo. "Era yo enamorada de mí"

Carina y Soledad eran amigas de toda la vida. Carina era la linda, la que ganaba con los chicos. Soledad era la fea, la que lograba unos besos pero poco más. Para no escuchar más quejas, Carina asumió "la tarea de embellecerla". La hizo a su imagen y semejanza, dijeron algunos amigos. Soledad no tardó en hacer sus primeras conquistas y Carina empezó a notar que se ponía "estúpida", término que utilizaba para decir que se estaba enamorando. Un día, Soledad llegó "muerta de risa" porque un chico le había arrancado el piercing del labio al besarla. Para Carina eso "fue el colmo" y la confirmación de que la estupidez había llegado muy lejos. Se besaron una vez. Y luego otra. "`Soy lesbiana`", pensé en el medio de un beso que me arrancó un grito. Pero no me pareció un buen adjetivo. Simplemente era yo, enamorada de mi espejo", recuerda Carina.
No besar. "Te quiero, seguís siendo mi hijo"

Martín y Marisa eran hermanos. A José, un amigo en común, le gustaban los dos. "Ella me gustaba para imitarla, él para acariciarlo", recuerda. Eran vecinos, iban al mismo liceo y pasaban las tardes juntos. Un día, los dos varones quedaron solos en una habitación, frente a un póster de Pulp Fiction. Un beso en la mano, "suave y profundo", fue lo último que recuerda José antes de escuchar el "taconeo" de su madre. Cuando su amigo se fue llegó la charla de rigor. Sentada en su cama y con la mirada fija en la alfombra, ella le dijo: "Entre varones no se dan esas muestras de afecto". A partir de ahí intentó presentarle chicas, lo llevaba de compras y conversaba sobre todos los temas. "Yo creo que debe haber escuchado que el diálogo con los hijos puede `curar` cualquier `desviación`", dice José. Un día le preguntó si era homosexual, y ante la respuesta afirmativa respiró hondo y le dijo: "No me importa, seguís siendo mi hijo y te quiero igual".
Rótulos. "Yo pienso seguir buscando"

Elisa siempre se sintió extraña. Cuando jugaba con las muñecas de su hermana, cuando tomaba el té con su vecina, cuando se probaba la ropa de su mamá. Pero Elisa, escondida en su "cáscara de varón", no era homosexual. "Gritaba, sin saber con qué palabras ponerlo: `¡Oíme, por favor, están todos equivocados, soy una chica!`". Nunca logró hablarlo con su madre. "Sueño, a veces, con enfrentarla y decirle: `Mamá, olvidate de tu hijo, no soy varón, parezco varón, pero en mi interior soy como vos. ¿Por qué no me regalás algo que a vos a tu edad te habría encantado? Pero no me atrevo". No se siente identificada con los rótulos y todavía no ha encontrado una palabra que la defina. "Pienso seguir buscando. Y no permitiré que nadie que no sea yo misma la encuentre por mí".
 
Las cifras

7% De la población mundial tiene una orientación homosexual, según la OMS. En Uruguay no hay cifras oficiales al respecto.
80% De los jóvenes trans fueron discriminados o agredidos por policías o guardias de seguridad, según el informe local.
30% De los varones encuestados para la investigación, declaró no haber usado preservativo en su última relación sexual.
10% De las mujeres consultadas fueron marginadas de sus familias. La cifra asciende a 20% en varones y 50% en transexuales.
Leer más

Vuelo del Colibri en camara lenta(video) - Frecuencia 1Segundo/80 Aleteos

6 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Leer más

Cuando vean este video entenderan adonde van nuestros minerales‏

6 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

 

 

Cuando vean este video, entenderán adonde van nuestros minerales. Gioja está por autorizar 180 nuevos proyectos mientras la gente de Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Córdoba, Jujuy y Santa Cruz resiste la contaminación, la sobreexplotación de agua, el asesinato de mujeres, niños, abuelos, abuelas envenenados y sus animales como cabras, chivos, vacas, pollos muertos por acción de los contaminantes de la megaminería a cielo abierto. Las tierras raras encontradas en Jasimampa, vienen a aportar gran cantidad de minerales para fabricar lo que verán en el video y seguir haciéndoles el juego a las bestias. Las bestias, son los banqueros dueños del petróleo y casi todas las empresas de alimentos, laboratorios químicos, farmacéuticos, bebidas, cine, entretenimiento países como Italia (Goldman Sachs es ahora su dueño). Estos banqueros paranoicos, los Rothschild, Rockefeller, Morgan, Harriman, Carnagi son los que impulsan guerras porque saben que de allí ganan muchísimo dinero y se posicionan territorialmente.

En el video podrán ver adonde van nuestros minerales, nuestra agua y la vida de cientos de miles… Ah… en Santiago del Estero, Jasimampa van a hacer un agujero de 15 km cuadrados y 500 metros de profundidad. Allí aparte de tierras raras hay NIOBIO que se usa para la fabricación de bombas atómicas y plantas nucleares entre otras cosas… Evalúe usted mismo…

Un cordial saludo

Alejandro Romero

 

Video

http://www.youtube.com/watch?v=vv2IK-veACw&feature=player_embedded#!

Video 2

http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=OARC42ylk2c&feature=endscreen

Leer más

Cientos de muertos por la ola de frío en Europa

5 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

 

2551037017_e51700bc80.jpg

La ola de frío que azota parte de Europa también mantiene bajo alerta a 51 departamentos de Francia.

Distintos puntos turísticos, como el Coliseo romano, debieron cerrar sus puertas ante las heladas, al no estar en condiciones de recibir gente y evitar accidentes.

En Ucrania, se registraron 122 muertos, y los puestos de socorro ya recibieron a 65 mil personas que necesitan refugio y comida caliente. Este domingo, se estima que las temperaturas estarán por encima de los 21 grados bajo cero.

En Polonia, donde el termómetro llegó a -27° la noche del viernes en el noreste, el frío causó la muerte de otras ocho personas, llevando el total a 45. En su mayor parte, se trataba de personas que carecen de vivienda.

Bosnia también estaba paralizada el sábado por la nieve.

En Rumania se registraron en los últimos días 28 muertos y cientos de escuelas permanecían cerradas, según datos divulgados este sábado.

En Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), el frío mató a 16 personas.

El balance de la ola de frío en otros países de Europa del Este era el viernes de 36 muertos: 10 en Letonia, nueve en Lituania, siete en Serbia, seis en la República Checa, dos en Grecia, uno en Eslovaquia y uno en Macedonia.

En Rusia, donde las temperaturas se acercaban en Moscú a los -25°C y eran de casi -50°C en Yakutia (Siberia oriental), al menos 64 personas murieron de frío en todo el país desde el 1 de enero, según el balance suministrado el viernes por las autoridades, que no dieron cifras sobre la actual ola de frío.

Sin embargo, las temperaturas glaciales no impidieron que decenas de miles de personas manifestasen en Moscú, unos a favor y otros en contra del primer ministro Vladimir Putin.

En Francia, dos personas murieron de frío. Las temperaturas bajaron a -20° en la ciudad de Reims y Mulhouse (este).

En momentos en que las autoridades francesas instaban a limitar el consumo de electricidad, dada la fuerte demanda provocada por el uso de la calefacción, el gigante ruso del gas Gazprom anunció el sábado que no podrá garantizar los envíos adicionales solicitados por Europa Occidental.

En Italia, Roma continuaba paralizada el sábado de mañana después de las nevadas que afectaron a gran parte de la península.

Alemania continuaba sufriendo por la ola de frío el sábado, con temperaturas inferiores a -10 grados en todas las ciudades del país, e incluso de -16° en Berlín.

En Austria, el termómetro bajó a -28° en las montañas del centro y del Tirol (oeste), y un hombre murió de frío luego de un accidente de tránsito, llevando a cuatro el número de muertos desde que comenzó la ola de frío.

En Gran Bretaña, la mayor parte del país seguía en estado de alerta el sábado, con caídas de nieve previstas en el centro y el este de Inglaterra.

En España se registraban temperaturas de -13°.

Fuente: InfoBae

Leer más

El año 2011, el noveno más cálido en la Tierra desde 1880

5 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2741840876_fdd7d0c2fa.jpg

El año pasado fue el noveno más cálido en el conjunto de la Tierra desde que empezaron las mediciones sistemáticas, en 1880, según ha informado la NASA en un comunicado. Aunque parezca una discreta posición, sobre todo teniendo en cuenta que el 2010 se colocó en la cúspide, la agencia espacial recuerda que 9 de los 10 primeros años de la lista -todos salvo 1998- se han situado en el siglo XXI.

Los registros han sido compilados por el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS), dependiente de la NASA, a partir de más de un millar de estaciones meteorológicas distribuidas por todo el mundo, en tierra y mar, así como datos obtenidos mediante satélites. Concretamente, la temperatura media del 2011 fue 0,92 grados más elevada que la media del siglo XX.

SIMILARES A OTROS REGISTROS
Los resultados son muy similares a los obtenidos por las otras dos grandes instituciones que también se dedican a compilar y procesar las temperaturas mundiales, el Met Office-Hadley Centre del Reino Unido y el Centro de Datos Climáticos de la Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA). En el orden, no obstante, ambos colocan el 2011 en undécima posición.

“Sabemos que el planeta está absorbiendo más energía de la que está emitiendo, por lo seguiremos viendo una tendencia al alza -ha dicho el director del GISS, James Hansen-. A pesar de la influencia de La Niña y la baja actividad solar, el 2011 fue uno de los más calurosos de la historia”. Debido a la gran variabilidad natural del clima, los científicos del GISS consideran normal que la temperatura no aumente de forma sostenida, pero “sí esperan un aumento constante de la temperatura durante décadas”. El 2011 fue 0,22 grados más frío que el 2010 y el 2005, que ocupan las dos primeras posiciones.

GASES DE EFECTO INVERNADERO
El comunicado subraya que las temperaturas más altas de los últimos años son “en gran parte” debidas al aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono. El nivel de CO2 en la atmósfera era de 285 partes por millón (ppm) en 1880, cuando comienza el registro del GISS, mientras que hoy en día es superior a 390 “y sigue creciendo a un ritmo acelerado”. Hansen espera que la temperatura media global alcance un nuevo record en los próximos “dos o tres años” debido a que la actividad solar está en auge y se espera una fase de El Niño, lo cual equivale a un aumento de las temperaturas del Pacífico.

Fuente: El Periódico

Leer más

La estética y la rebelión

5 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

t foto pascual serrano 2 192

“Preguntando entre lágrimas. Apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y en torno al Tribunal de La Haya”, de Peter Handke

Pascual Serrano

 

 

 La estética y la rebelión

 

Tras la sacudida estético-ética de “Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina o Justicia para Serbia”, la lectura de “Preguntando entre lágrimas. Apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y en torno al Tribunal de La Haya” nos vuelve al Peter Handke que nos relata la tragedia de Yugoslavia desde un punto de vista opuesto al mensaje de gobernantes y medios occidentales.

 

Cuando Handke abandonó el estilo intimista y sensible que llevó al cine Wim Wenders en su exitosa obra Cielo sobre Berlín y denunció la satanización y el crimen que estaba sufriendo Yugoslavia, y en especial la República Serbia, a manos de los países occidentales y la OTAN se convirtió en maldito. En Preguntando entre lágrimas, el autor combina la sensibilidad y estética de su escritura con la rabia y la indignación. Decía un viejo amigo, luchador antifranquista, que “por la estética también se llegaba a la revolución”, creo que Handke demuestra que, si no a la revolución, sí se puede llegar a la rebelión y la rabia. Rabia contra las mentiras que nos dijeron sobre, consecutivamente, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Kosovo y el juicio en La Haya. 150.000 muertos entre 1991 y 1999 en el corazón de Europa.

 

El autor va a Yugoslavia, pero visita no sólo a las repúblicas y a los ciudadanos que odian a los serbios, sino que también recorre la república Serbia y escucha a sus gentes. Nos enseña su humanidad -porque aunque los medios parecía que intentaban negarlo, son humanos-, describe su tragedia, sus colegios destruidos por las bombas de la OTAN, sus viviendas arrasadas por los misiles de la OTAN, su miseria gracias al crimen de la OTAN. Handke desmonta, ahora con un lenguaje menos estético pero igual de brillante y más irónico y rabioso, la farsa del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y el proceso contra Slobodan Milosevic, otro que -a pesar de los medios- hay que recordar que también era humano. Todo ello se ve enriquecido con un brillante prefacio de Cecilia Dreymüller, quien también nos traduce esta obra al castellano.

 

Peter Handke no se considera proserbio, y menos todavía proMilosevic, pero escribe verdades con un sentimiento y una emoción que a algunos les parece intolerable. Handke, junto a Emir Kusturika, ha sufrido toda la estigmatización de los bienpensantes europeos que no permiten que ningún intelectual honesto se enfrente a la doctrina dominante. Esa, y la belleza de su pluma, son dos razones que nos obligan a leerlo.

 

Handke, Peter. “Preguntando entre lágrimas. Apuntes sobre Yugoslavia bajo las bombas y en torno al Tribunal de La Haya”. Traducción de Cecilia Dreymüller. Alento, 2011.

 

www.pascualserrano.net

Leer más

Los millonarios chinos abandonan el país en busca de una mejor calidad de vida

5 Febrero 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los millonarios chinos abandonan el país en busca de una mejor calidad de vida
Imagen: Corbis


 05 feb 2012 

En los últimos meses se disparó el número de millonarios chinos que prefieren colocar sus capitales en el exterior para emigrar. Según una reciente investigación, esta cifra alzanza el 60%.

El sondeo conjunto del Instituto de Investigaciones Hurun y el Banco de China reveló que en la actualidad se trata de la denominada tercera oleada migratoria de chinos desde que en 1979 comenzó la apertura económica, fenómeno integrado por los ricos con capitales netos de unos 9,5 millones de dólares.

En la primera ola migratoria que se produjo tras la apertura del régimen al exterior, los chinos emigraron masivamente para ganarse la vida y quedarse en el extranjero. Cumplían con un trabajo duro, muchos incluso trabajaron como polizones en barcos, y luego se quedaron en distintos países.

En los años ochenta el objetivo que perseguían muchos chinos fueron los estudios.

Tras el estallido de la crisis financiera mundial en 2008, las huidas son planeadas y el objetivo es buscar mejor calidad de vida y también huir de la polución existente en China. La diferencia con las olas anteriores de emigración masiva, además de la riqueza de los que la practican, es el rápido aumento del número y que la integran también celebridades y hombres de negocios de éxito, concluyeron los expertos.

 

 MSK

Leer más
<< < 10 20 21 22 23 24 > >>