Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Paraguay - Campesinos paraguayos se manifestaron contra el latifundio

30 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eucaliptus.jpg
Campesinos paraguayos se movilizaron este jueves por las calles de Asunción. La llamada Marcha del Campesino Pobre reclamó medidas contra el latifundio y una reforma agraria.    
Marcha en Paraguay. (baseis.org.py)  
La manifestación fue organizada por la Federación Nacional Campesina (FNC) de Paraguay y liderada por la secretaria general de esa entidad, Teodolinda Villalba. Se trata de la primera mujer que encabeza dicha movilización.

A las demandas de medidas contra el latifundio y reforma agraria los miles de manifestantes agregaron este jueves el pedido de un seguro agrícola para enfrentar los daños de la sequía.

La marcha contó con participantes que llegaron desde distintos puntos del país. Los campesinos recorrieron las calles de la capital paraguaya luego de concentrarse frente al Palacio Legislativo.

Vale decir que el histórico reclamo de reforma agraria se intensificó en los últimos meses. Fue luego de que algunas familias campesinas ocuparon terrenos que actualmente se encuentran en manos de privados de manera ilegal

Esta posesión irregular de las tierras fue criticada por el interventor del Instituto Nacional de la Tierra de Paraguay, Emilio Camacho.

El funcionario había calificado a esa situación como un robo de tierras del Estado mediante operaciones irregulares realizadas por gobiernos anteriores al del presidente Fernando Lugo.

En ese sentido, Teodolinda Villalba expresó que "no hay tierra para los campesinos pero sí para los latifundistas".

Según la secretaria de la Federación Nacional Campesina, esto significa un obstáculo para la economía paraguaya y dificultades para la subsistencia de las familias agrícolas del país.

 

 (PÚLSAR)
 

Leer más

La cultura del miedo y la ley de defensa propia en EE.UU.

30 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


William Márquez

 

4192750189_713c5c9e68.jpg
La ley amplía el derecho a utilizar fuerza letal en respuesta a una amenaza percibida.
La muerte a tiros del joven negro Trayvon Martin en Florida, Estados Unidos, a manos de George Zimmerman, un hombre blanco de origen latino que fungía como vigilante voluntario armado de su vecindario, ha puesto en relieve las leyes de ese y otros estados que permiten el uso de fuerza letal si creen que alguien los amenaza de muerte o grave daño corporal.

La ley (conocida en inglés como Stand your ground) se ha traducido en algunos artículos como "Quieto o disparo" pero es más que eso, pues no implica que la supuesta víctima debe emitir una advertencia antes de actuar sino que tiene el derecho a reaccionar agresivamente contra su adversario en respuesta a lo que percibe como una amenaza.

Contenido relacionadoEn fotos: La protesta de las capuchas por Trayvon MartinEl caso Trayvon Martin: la polémica racial que sacude a Estados UnidosSegún el columnista del diario The Washington Post, Eugene Robinson, estas leyes dan permiso a "disparar primero y hacer preguntas después" y animan a individuos impulsivos a entrar en enfrentamientos con armas de fuego cargadas.

"Esto puede ser muy bueno para los fabricantes de armas y la NRA (Asociación Nacional del Rifle)", escribió en una reciente columna, "pero muy trágico para la justicia estadounidense".

Muchos analistas, abogados y expertos coinciden en que la gran cantidad de armas de fuego en circulación en el país -y la facilidad para conseguirlas y portarlas- combinado con períodos en los que cunde un ambiente de inseguridad y temor arraigados en estereotipos raciales crean el contexto para la promulgación de este tipo de leyes.

Retirada o enfrentamientoMuchos otros países tienen leyes que contemplan la defensa propia pero en 21 estados de EE.UU., particularmente en Florida, el ciudadano tiene gran amplitud para utilizar la fuerza letal sin primero iniciar una retirada.

"Si hay una amenaza retírese, llame a la policía y espere. No tome la ley en sus manos"

Branda Smith, experta en justicia criminal
La ley en Estados Unidos tiene su origen en la llamada doctrina del castillo, que fue heredada de Inglaterra y sigue vigente, y básicamente estipula que la casa u hogar de un individuo es su castillo y que él tiene derecho a defenderse y utilizar fuerza letal contra alguien que entre ilegalmente y mientras exista un temor razonable de muerte o grave daño corporal.

"Si uno tiene el derecho a estar allí, no debería sentirse obligado a retirarse antes de usar la fuerza letal", dijo hace unos días a la BBC el profesor Janet Malcolm de la Universidad de Derecho George Mason, en Virginia.

"La idea es que si alguien está a punto de atacarlo, no tiene que dar la vuelta y huir. Se puede responder con fuerza a la fuerza".

Sus partidarios afirman que además de salvaguardar los derechos legales de las personas inocentes obligadas a defenderse en situaciones donde se pone en riesgo su vida, la ley también disuade a la delincuencia.

Pero no todos los expertos legales comparten esa visión.

Aunque la defensa personal es un derecho aceptado, según Brenda Smith, experta en asuntos de justicia criminal de la Universidad Americana de Washington, el primer deber del individuo que se siente amenazado es iniciar la retirada si puede.

"No le añada un problema a otro problema. Si hay una amenaza retírese, llame a la policía y espere. No tome la ley en sus manos", comentó a BBC Mundo. "Eso es lo que hace un ciudadano de bien; depende de las fuerzas del orden y sólo si razonablemente teme por su vida toma acción".

Demasiadas armas
La Asociación Nacional del Rifle siempre ha contado con el apoyo de altos políticos republicanos.
Definir qué es una amenaza razonable resulta algo muy ambiguo, considera Smith. Añade que el exceso de fuerza que se utiliza para enfrentar esa amenaza es algo que se ha incrementado con la proliferación de armas en manos ciudadanas, fomentada particularmente por los fabricantes y la Asociación Nacional del Rifle (NRA), acérrimos defensores de la Segunda Enmienda de la constitución estadounidense, que garantiza el libre porte de armas.

"Hay que entender que estos son algunos de los grupos de presión más fuertes del país y son los que ha hecho lobby para ampliar las leyes de defensa propia", aseguró.

La NRA abiertamente ha apoyado las impugnaciones a las regulaciones sobre la tenencia de armas. En uno de los casos más sonados la Corte Suprema revocó la ley que limitaba la compra de armas de fuego, el porte de armas no registradas, el porte de armas escondidas, así como la orden que dichas armas tenían que estar descargadas y desarmadas.

La profesora Brenda Smith asocia el relajamiento de las leyes con el lejano oeste y la figura del personaje tosco que hace alarde de sus pistolas y actúa sin importarle qué consecuencias puede haber para la comunidad.

"No se le puede pedir a un individuo que de paso atrás cuando no puede estar seguro de que la otra persona no le va a pegar un tiro cuando esté escapando"

Stephen Saltzbur, profesor de derecho, Universidad George Washington
"Si uno tiene un martillo, todo lo ve como una puntilla. Si uno tiene un arma todo lo ve como un objetivo", declaró.

La cantidad de armas en manos ciudadanas también influye en que algunos estados consideren que sea mejor enfrentar con fuerza letal la amenaza percibida que emprender la retirada, dice el abogado Stephen Saltzburg, profesor de derecho de la Universidad George Washington en la capital estadounidense.

"Como ellos lo ven, no se le puede pedir a un individuo que de paso atrás cuando no puede estar seguro de que la otra persona no esté armada y no le pegue un tiro cuando esté escapando", señaló a la BBC.

Teniendo eso en cuenta, varios estados han ampliado la doctrina del castillo para incluir cualquier espacio que un individuo esté ocupando. "Puede ser la oficina, el automóvil o la calzada, no tiene que ser su casa", declaró Saltzburg.

Contexto históricoEl abogado menciona que durante décadas los diferentes estados consideraron revisar y ampliar la latitud de la ley de "enfrentar la amenaza" y que hay casos en diferentes períodos que se vuelven emblemáticos e infunden un pánico generalizado que acelera y facilita la aplicación de estas leyes.

Brenda Smith de la Universidad Americana sugiere que se le puede dar un contexto histórico a estos períodos que coinciden con incertidumbre, vulnerabilidad, inclusive en momentos en que la población se siente más osada.

"Cuando los esclavos fueron liberados, había todo tipo de milicias y la gente se estaba armando por temor de lo que podría suceder"

Branda Smith, experta en justicia criminal
"Durante el período de la reconstrucción del sur (a finales del siglo XIX), cuando los esclavos fueron liberados, había todo tipo de milicias y la gente se estaba armando por temor de lo que podría suceder", manifestó.

En los años 80 del siglo pasado, un neoyorquino blanco, Bernard Goetz, fue acusado de hacer justicia por su cuenta en los metros de la ciudad cuando hirió a tiros a cuatro jóvenes negros que lo intentaban robar.

Fue procesado pero al final solo pagó una dos tereceras partes de una condena de un año por no tener licencia para el arma. El caso es considerado como el inicio de un movimiento cívico en contra de la violencia urbana y de las campañas exitosas de la NRA en favor del porte de armas escondidas.

Smith recuerda que en 2005, el presidente George W. Bush entraba en su segundo mandato. "Un republicano con tendencia a apoyar el lobby de armas".

Estadísticas raciales
La discusión sobre política criminal en Estados Unidos se enmarca frecuentemente en controversias raciales.
Ese mismo año Florida ratificó la ley que permite al individuo enfrentar la amenaza percibida con fuerza letal. Le siguieron veinte estados más, todos dejándose llevar por un "ambiente de temor que se alimenta de las peores tendencias racistas en nuestro país", según la experta en justicia criminal.

"Entre cada cinco a diez años se generan estas tormentas perfectas, con una economía débil, una sensación de vulnerabilidad, un sentido de 'ellos contra nosotros', de una ciudadanía temerosa que proyecta sus angustias hacia el hombre negro".

"Que jóvenes negros son seleccionados para ser detenidos y cateados por policías u otros vinculados a la fuerza es algo real"

Stephen Saltzburg, profesor de derecho, Universidad George Washington
Aunque hay muchas interrogantes con respecto a qué fue lo que sucedió en el incidente entre Trayvon Martin y George Zimmerman, no se puede ignorar el factor racial. "Es enorme", afirmó el abogado Stephen Saltzburg.

Y en eso también participan las fuerzas del orden, asegura el profesor de leyes. "Que jóvenes negros son seleccionados para ser detenidos y cateados por policías u otros vinculados a la fuerza es algo real", indicó.

Aclara, no obstante, que no lo hacen porque sean conscientemente racistas, lo hacen justificándose en las estadísticas que indican que la juventud negra tiene una tasa más alta que la blanca en la comisión de ciertos delitos.

"Eso es moralmente ofensivo", añadió, "nadie quiere ser tratado como una estadística que puede fomentar decisiones equivocadas".

Leer más

Uruguay Contra la represión en liceo 70 M Educacon ENTEJ‏

30 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

425606250_c8e6041c5c.jpg

Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados.

Mesa de Educación.

28/03/2012


Declaración: 


Ante la brutal represión desatada contra los ocupantes del liceo 70, quienes estaban ejerciendo su justo derecho a la protesta, por parte de las fuerzas represoras del régimen del gobierno del Frente Amplio, queremos expresar lo siguiente: 


1) El presidente Mujica, al mejor estilo del pachecato, firmó el 2 de diciembre de 2010 el Decreto 354/010, por el cual se ordenó el desalojo mediante el uso de la fuerza de los locales públicos que fueran ocupados por sus trabajadores. Mujica profundizó así la política iniciada en el año 2006 por Tabaré Vázquez, quien decretó el uso de la fuerza para desalojar las ocupaciones en la actividad privada (decreto 165/006)

2) El caso del liceo 70 es paradigmático del desastre que vive la educación pública de nuestro país. Su actual emplazamiento es “provisorio” desde hace años, supuestamente a la espera de que se construya otro local más digno para poder desarrollar la docencia. Entre los diversos problemas locativos, uno de los más indignantes es la falta de baños adecuados, en un local pensado para una población masculina, por lo cual las adolescentes mujeres se llevan la peor parte de la situación. Este hecho, prolongado en el tiempo, más el incumplimiento de las promesas de las autoridades de solucionar una problemática que no tiene nada de nueva, fue lo que motivó a los padres y a los docentes a ocupar el liceo. 

3) Sin demostrar ningún tipo de sensibilidad por los derechos humanos, y dejando en claro que ser pobre es una desgracia, pero que además ser mujer y joven pobre es aún peor, el gobierno frenteamplista, sediento por reprimir e imponer el “principio de autoridad”, ordenó la represión con palos y balines contra los manifestantes que ya habían desalojado pacíficamente el local liceal, luego de la intimación del ministerio.

4) Nos solidarizamos con todos los estudiantes, padres, docentes y trabajadores del liceo 70 y de todas las instituciones educativas públicas de nuestro país, que se merecen y luchan por una educación pública digna. Nos solidarizamos con todos y todas las compañeras que fueron salvajemente golpeados a la salida de la ocupación del liceo 70, y con los compañeros que fueron detenidos por la policía. 


Ante tanta injusticia y tanta bronca reprimida, llamamos a organizarse para luchar.


POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DIGNA Y AL SERVICIO DEL PUEBLO

POR AUTONOMÍA Y COGOBIERNO

POR EL 6% DEL PBI PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

POR INCREMENTOS SALARIALES

POR LOCALES EDUCATIVOS ADECUADOS

POR POLÍTICAS EFECTIVAS DE BECAS PARA PODER ESTUDIAR

POR EL RESPETO A LAS RESOLUCIONES DEL CONGRESO JULIO CASTRO

NO A LA MENTIRA DE UN SEGUNDO CONGRESO, NO AL PROMEJORA.


Mesa de Educación del Encuentro Nacional de Trabajadores, Estudiantes y Jubilados

Leer más

Uruguay - ¡Repudiamos la represión policial en el Cerro!

30 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 6018381354_95688ca366.jpg
1. En la noche de ayer, miércoles 28 de marzo, grupos de choque de la Policía reprimieron a docentes, estudiantes, padres y vecinos solidarios, que habían ocupado el liceo 70 en la costanera del Cerro. Los propios noticieros televisivos mostraron imágenes del aparato policial cuando arremetía contra los manifestantes: prepotencia, empujones, palazos y hasta un efectivo que accionaba repetidamente su escopeta con balas de goma. Dicha acción represiva se materializó cuando ya los ocupantes habían desalojado pacíficamente el liceo.
 

Como siempre, el Ministerio del Interior y la Jefatura de la Policía justificaron la violencia represiva con la mentira. Otra vez los “responsables de los desmanes” habrían sido los “infiltrados” y las “minorías radicales”, quienes con su accionar “provocaron” la respuesta de las fuerzas de seguridad del Estado. Esta manipulación -amplificada por los poderes mediáticos cómplices-, tiene un telón de fondo. Forma parte de una operación político-ideológica que utiliza el caballito de batalla de la “inseguridad pública” para  criminalizar la pobreza y las resistencias sociales. Creando así un marco favorable a las “normales” acciones represivas del gobierno progresista.

 

Lamentablemente, esta manipulación en torno a la supuesta acción de  “infiltrados” en la movilización reprimida, ha tenido eco en la cúpula del PIT-CNT y en la direcciones de FENAPES y ADES, quienes han “deslindado responsabilidades” por los hechos. Es decir, que tomaron distancia de la justa movilización.

 

2. Es imprescindible que la clase trabajadora y la sociedad toda, sepan sobre la situación deplorable en que se encuentra el liceo 70, donde existe un solo baño (en pésimas condiciones) para centenares de alumnos, entre otras tantas carencias. Una situación que se repite en decenas de centros educativos (liceos, escuelas) de todo el país. Aunque las autoridades de la Enseñanza lo sigan negando.
 

Las medidas de lucha tanto de los profesores de Montevideo, como de estudiantes, padres, trabajadores, se inscriben en la denuncia y en la movilización contra esta situación de crisis en el sistema educativo, y de rechazo a las “reformas” (neoliberales, capitalistas) impulsadas por el gobierno del Frente Amplio en alianza con blancos y colorados. En el cuadro de estas “reformas” se ubican el plan “Pro Mejora”,  así como los proyectos para que empresas capitalistas (cobijadas por la ley de Participación Público-Privada (PPP), “inviertan” en la construcción y gestión de futuros centros educativos.

 

3. Pocas horas antes de que se desatara la represión en el Cerro, el Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, brindaba una exposición en el “ciclo de almuerzos” de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Allí, acompañado y aplaudido por los dueños del dinero, volvió a declararse partidario de  que los represores detenidos en la cárcel VIP de Domingo Arena cumplan sus “últimos años de vida” en “prisión domiciliaria”. En línea con la posición del presidente José Mujica. Y volvió a arremeter contra los que levantamos la bandera de “Ni olvido ni perdón”, porque así “no se construye ningún país, al menos en Occidente”. Mejor defensa de sus “subalternos” de las FFAA y de la impunidad del terrorismo de Estado no pudo hacer. Mejor justificación de la función de los aparatos estatales coercitivos tampoco.


Estos dos episodios ocurridos en un mismo día permiten llegar a una misma conclusión: el progresismo defiende y legitima el orden del capital. Encubierto tanto por los discursos que hacen la apología del “perdón” y el “dar vuelta la página”, cómo por las funciones “disuasivas” del aparato represivo. Sobre todo cuando se trata de penalizar toda expresión de protesta, de rebeldía, de lucha popular. Lo sucedido en el Cerro es una muestra de ello.

 

Queda demostrado una vez mas, que el “progresismo” se maneja – como cualquier partido de la burguesía – con tres códigos: 1) cooptación de militantes, 2) compra de militantes, y 3) si no funcionan ninguna de las dos anteriores, en cuanto despierta la rebeldía popular, reprimen sin asco, ni dolor.

 

Por tanto, como fuerzas socialistas y revolucionarias, repudiamos la represión sufrida por los ocupantes del liceo 70. Nos solidarizamos con las demandas de profesores, estudiantes, padres y vecinos solidarios.  Apoyamos la lucha contra las políticas del Ministerio de Educación, el CODICEN y otras ramas de la enseñanza (cuya matriz está en los programas que el Banco Mundial y el BID imponen a los países de la periferia capitalista), que promueven un sistema educativo al servicio del mercado. Esto es, de los intereses capitalistas. 

 

¡¡Arriba los que luchan!!

 

Montevideo, 29 de marzo 2012

 

COMUNA - Colectivo Militante - Agrupación Militantes Guevaristas - Agrupación Nacional ProUNIR

Leer más

Uruguay -Segundo Encuentro de Comunidades Costeras‏

30 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

AlertaRoja_jpg.png

 


Punta del Diablo, 30 de marzo de 2012.

 

Comunicado de prensa

 

Segundo Encuentro de Comunidades Costeras

 

El próximo miércoles 4 de abril, entre las 9 hs. y las 18 hs., en Punta del Diablo (Frente a la escuela del pueblo), se realizará el Segundo Encuentro de Comunidades Costeras que congrega a vecinos y amigos de los pueblos y balnearios de la costa atlántica uruguaya para analizar las opciones planteadas a estas comunidades en materia de desarrollo económico, social y cultural.

 

El Primer Encuentro tuvo lugar el 16 de julio de 2011 en La Paloma con la participación de más de 80 personas provenientes de las localidades de Punta del Diablo, La Esmeralda, Valizas, Aguas Dulces, La Pedrera, Punta Rubia y La Paloma. También participaron representantes de Chuy, Rocha, San Carlos, Piriápolis y Guazubirá.

 

Los participantes en aquella ocasión expresaron su rechazo a los proyectos de puente en la Laguna Garzón, puerto maderero en La Paloma, la privatización de tierras costeras, el puerto de aguas profundas y la megaminería, por provenir de "un modelo de desarrollo que no representa los intereses de nuestras comunidades porque vienen impuestos y porque ponen en riesgo nuestra forma de vida y nuestro patrimonio natural y cultural".

 

En la resolución final, las comunidades reivindicaron "su derecho de participar en el diseño, la planificación, evaluación y seguimiento de los proyectos que las involucran".

 

El  próximo encuentro seguirá analizando las problemáticas enfrentadas por las distintas comunidades y se propone elaborar alternativas al modelo de desarrollo extractivista y depredador, así como avanzar en la organización con el fin de hacer llegar la voz y las propuestas de las comunidades a las autoridades y a la sociedad toda.

 

El Segundo Encuentro de Comunidades Costeras es  convocado por la:  Comisión de Vecinos y Amigos de Punta del Diablo, la Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP), el Cabildo abierto de Barra de Valizas y grupos de vecinos de Aguas Dulces y La Esmeralda, con el apoyo del Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus).

 

Solicitamos dar la mayor difusión a esta convocatoria.

 

Saludos cordiales,

 

Matías Seré (Pta.del Diablo) y Ana Alonzo (La Esmeralda)

Por el equipo de organización.

 

Contactos

Matías Seré- 094279855  comisionlegalpdd@gmail.com

Ana Alonzo- 098758710

 

--
Área de Comunicación
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

Leer más

PETRAS: EE.UU HA AUMENTADO EL PRESUPUESTO Y DA UN LUGAR MÁS CENTRAL PARA LAS FUERZAS ESPECIALES

29 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

jim in garden - july 14 2001 - 2%20(Small) 


Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Nueva York -Estados Unidos. Lunes 26 de marzo de 2012
“Cuando uno habla de las fuerzas especiales debemos entender que no solamente están involucradas en asesinatos de militantes, de dirigentes populares, de dirigentes de la insurgencia sino que también tratan con narco traficantes, tratan con todo tipo de contrabandistas, compra y venta de armas, tienen multitud de informantes que controlan y eliminan sin es necesario. Y también utilizan a las fuerzas especiales como fuerzas de intimidación. Ahora, muchos no tienen todas las calificaciones para funcionar en un ambiente urbano donde tienen que disfrazar su apariencia, su presencia, como algún funcionario. Pero están muy, muy metidos en el ejército, mucho más como asesores y también trabajan con las fuerzas contratadas. Tenemos en Estados Unidos ahora muchas empresas de mercenarios. Formalmente mercenarios. Subcontratan soldados y fuerzas armadas para reemplazar a los soldados normales”

Chury: Oyentes, estamos en el panorama internacional de análisis de todos los lunes. Antes que nada le queremos decir a Petras que sabemos que nos está escuchando, que hoy vamos a invertir de alguna manera el proceso de los reportajes en el sentido de que él comenzaba con los análisis que está preparando y vamos a hacer al revés. Hacemos alguna pregunta antes y después él hace todo el análisis final.
Esto lo hacemos porque de lo contrario los sitios en internet simplemente toman una parte de todo esto o la que les conviene y en definitiva no es lo que hizo de esta entrevista un clásico y lo queremos dejar en claro.
Nosotros estamos cubriendo entonces a partir de este momento la información internacional y dándole la bienvenida a James Petras y agradeciéndole muy especialmente su saludo por el Aniversario del Movimiento 26 de Marzo.
Petras, bienvenido, el gusto de que estés con nosotros.

Petras: Muchas gracias, estamos contento de participar otra vez con los oyentes de Uruguay y más allá en todos los países que escuchan este programa de radio Centenario.

Chury: Bien Petras. Antes que nada queríamos preguntarte, porque la BBC hace una semana lanzó una información de que las fuerzas especiales de Estados Unidos estarían listas para preparar acciones en América Latina. Que el comando de operaciones especiales cuyas fuerzas de elite fueron las que rastrearon y mataron a Osama Bin Laden como a otros, lanzó una propuesta al pentágono para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales, el SOF por sus siglas en inglés (Special Operations Forces), y realizar operativos en América Latina. ¿Es esto un hecho nuevo o simplemente se está repitiendo algo que ya estaba establecido?

Petras: Existen operaciones especiales, existen fuerzas especiales hace tiempo, desde la contra insurgencia de los 60 que empezó con los boinas verdes del presidente Kennedy y siguió después con varios presidentes. Ahora, últimamente este sector de la contra revolución el aparato militar norteamericano ha sido extendido. Tenemos en todo caso, operaciones clandestinas  militares por parte de varias otras agencias, incluso la CIA, la Central de Inteligencia; la DEA, la organización de las drogas que opera también en América Latina, pero últimamente han aumentado el presupuesto y han dado un lugar más central para las fuerzas especiales. Es difícil conseguir información porque todo es secreto. Las operaciones son clandestinas incluso y ni el Congreso está avisado de lo que estás haciendo las fuerzas especiales. Solamente hay un director que se trata directamente con el Ministro de defensa y el presidente. Ahora, más allá de eso, debemos anotar que las actividades de las fuerzas especiales son muy prominentes en lugares donde hay grupos insurgentes. Puede ser guerrilleros, puede ser movimientos sociales de gran alcance, puede estar en un lugar donde hay un gobierno progresista. Y las tareas, el funcionamiento de las fuerzas especiales varían según las circunstancias. Por ejemplo, en Centro América durante las luchas populares en los años 80 y 90, trabajaban mucho en entrenamiento de los paramilitares y los escuadrones de la muerte. Lo mismo hasta hace poco, incluso ahora en Colombia, las fuerzas especiales, grupos de asesinos, operan en el país con el ejército y entrenan a los grupos paramilitares.
Cuando uno habla de las fuerzas especiales debemos entender que no solamente están involucradas en asesinatos de militantes, de dirigentes populares, de dirigentes de la insurgencia sino que también tratan con narco traficantes, tratan con todo tipo de contrabandistas, compra y venta de armas, tienen multitud de informantes que controlan y eliminan sin es necesario. Y también utilizan a las fuerzas especiales como fuerzas de intimidación. Ahora, muchos no tienen todas las calificaciones para funcionar en un ambiente urbano donde tienen que disfrazar su apariencia, su presencia, como algún funcionario. Pero están muy, muy metidos en el ejército, mucho más como asesores y también trabajan con las fuerzas contratadas. Tenemos en Estados Unidos ahora muchas empresas de mercenarios. Formalmente mercenarios. Subcontratan soldados y fuerzas armadas para reemplazar a los soldados normales. Y las fuerzas especiales tratan con estos mercenarios y comparten tareas. Ahora por ejemplo, en lugares como Afganistán e Irak y otros lugares. Operan en la tierra, operan a partir de aviones, tratan con diferentes recursos marítimos por ejemplo y en algunos casos infiltran un lugar, matan y después salen y uno no sabe cómo murió un oficial, un líder político, etc. No dejan ninguna señal, ningún mensaje, ninguna indicación entonces siembran la confusión, la oscuridad sobre la razón o el autor del acto.
Pero el hecho de que las guerras norteamericanas han sido tan prolongadas, costosas e impopulares por falta de respaldo popular, han presionado al gobierno para que cambie su forma de operar y ahora utilizan a las fuerzas especiales para evitar que un levantamiento se extienda y profundice. Mandan a eliminar a los protagonistas en las primeras fases para no tener que enfrentar una revolución o insurrección o una guerra extendida y profunda. El uso de las fuerzas especiales está especialmente dirigido a evitar la necesidad de mandar tropas que ya es muy difícil que el gobierno haga.
Lo segundo es que cuando una guerra anda mal y las tropas tienen que retirarse, también las fuerzas especiales aumentan su papel, que es lo que está pasando ahora. Entonces cada vez más las fuerzas especiales tienen una gran importancia en la política del imperio, en un momento en que el déficit fiscal donde los gastos tienen que ser controlados y hay un repliegue en el apoyo de guerras imperialistas y a la infantería.

Chury: La otra pregunta es por la reunión de Seúl

Petras: Sí, sobre el problema peninsular de Corea están todavía en un estado de guerra, no han firmado la paz legal, es decir que no han legalizado el fin de la guerra, un reconocimiento y un trato. En estas condiciones de beligerancia Washington sigue teniendo más de 40 mil tropas  en Corea del Sur con barcos nucleares cerca, submarinos cerca de la costa de Corea del Norte y Corea del Norte a partir de sus científicos ha producido una bomba nuclear. Frente a eso es muy difícil para Washington hacer una confrontación. Corea del Norte no es tan loco como muchos creen. Ellos piensan que con la bomba nuclear están evitando una invasión al estilo de Irak. Mientras Estados Unidos no quiere reconocer a Corea del Norte como una entidad legal o nación con reconocimiento, ellos están en un estado de beligerancia. Ahora, Corea del Norte ofrece negociar el desarme nuclear, pero quiere garantías y quiere que Washington no siga la política de bloqueo económico, las sanciones, las restricciones. En este caso actual China busca la coexistencia pacífica. China cree que Corea del Norte no va a enfrentar, no va a encontrar una agresión norteamericana y deben llegar a un acuerdo. Hace largo tiempo ya China tiene enormes relaciones comerciales con Corea del Sur, con los Estados Unidos, entonces China está actuando  como intermediaria, recibiendo presiones de Estados Unidos para imponer una política menos bélica con Corea del Norte, mientras Corea del Norte insiste en que China debe informar a los Estados Unidos que están dispuestos a negociar  siempre que sea como iguales y sin amenazas. Y esta conferencia de Seúl es un acercamiento. Corea del Norte indicó que está dispuesta a negociar todo. Está dispuesta pero quiere tener el derecho de mandar un satélite a la atmósfera como una prueba y también celebrar los cien años del aniversario del ex presidente Kim Il Sung. En este sentido es una doble fecha, pero Washington considera este satélite como una expresión agresiva. Un misil con capacidad intercontinental, etc. y está poniendo trabas hacia el mejoramiento de las relaciones. Corea del Norte dice que quiere mejorar las relaciones, pero no va a dejar sus programas de defensa. Es una situación muy complicada, con muchas presiones y espero que termine mejor que las otras, que no termine en ruptura y mayores presiones contra el pobre pueblo de Corea del Norte.

Chury: Petras, ¿qué otros temas estás analizando en estos momentos?

Petras: Bueno, hay varios. Uno es que ayer anunciaron en Washington que se va a pagar una indemnización de 50 mil dólares por cada uno de los individuos masacrados, las 17 personas masacradas. Las familias recibirán 50 mil dólares como compensación. Ahora, esta compensación es para  ocultar el hecho de que Washington no quiere ninguna investigación más sobre este asunto porque las mentiras que mencionábamos en la entrevista anterior ahora son más evidentes. Por ejemplo ayer declaró Washington una nueva versión porque cada vez cambian la versión de que pasó. Dicen ahora que el soldado que fue a hacer la masacre, el cuento del asesino único, se fue a matar a todos esos pueblos, dos aldeas, los quemó, etc. Bueno, eso es una fantasía, nadie creía esto porque ¿cómo se puede ir cuatro kilómetros entre las dos aldeas matando? Entonces ayer dijeron que confesó que fue en dos turnos. Primero a la noche, después vuelve al desayunar, después fue por segunda vez.
Cada vez es peor, es una fantasía porque ¿cómo se puede pasar dos veces por el puesto sin ser reconocido? Incluso empezar a matar a plena luz del día. Entonces tenemos otra vez cómo Estados Unidos trata de mantener en la oscuridad cómo las fuerzas especiales están asesinando pueblos cada día en estas ocupaciones coloniales. Y cuando un cuento no vuela, cuando no es creíble, cambian pero cada vez que cambian el cuento es peor porque nadie cree. Dicen primero que el tipo era borracho, después dicen que tiene problemas domésticos, ahora dicen que tiene problemas mentales, pero no es simplemente problemas de un individuo sino que es un problema militar en una base militar. El hecho de que era un grupo de soldados bajo el mando de los oficiales y cometieron esta atrocidad dentro de una operación de fuerzas especiales. Eso está atrás de pagar ahora casi 800 mil dólares para tratar de salvar la situación frente al enorme escándalo que han montado.
El segundo punto es sobre la visita del Vaticano a México y Cuba y cómo entendemos eso. Pues de México entendemos porque es el país católico más grande en el mundo. Hay mucha miseria, producto del neoliberalismo hay más pobres ahora que hace 10 años, dicen que menos del 30% tienen alguna cobertura de jubilación, el 70% de los mexicanos se quedan sin ninguna jubilación, la pobreza se multiplica, las desigualdades se multiplican; el Papa va a dar consolación y va recibiendo una enorme audiencia para que la gente sienta que en este mundo las cosas son tan malas que buscan la salvación en el otro o a partir de la falta de materialidad en la vida buscan la consolación en la vida espiritual como un mecanismo de adaptarse a una situación imposible. Ahora ¿qué entendemos con Cuba? Cuba es un país socialista, con prácticas ateas pero tolerancia hacia diferentes religiones: protestantes, judíos, musulmanes, ortodoxos, griegos, etc. Pero hay una oportunidad aquí: dentro de la nueva política de Cuba, la liberalización, hay un crecimiento de desocupación y algunos problemas difíciles para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y el Vaticano está acumulando alguna institucionalidad. La caridad está en Cuba ahora, Cáritas y otras organizaciones incluso tienen hospitales, tienen algunos lugares para entrenar curas, etc. Y Cuba busca el apoyo del Vaticano contra el bloqueo norteamericano, busca apoyos diplomáticos y también el Vaticano tiene influencia en América Latina y otros países del Sur de Europa   y puede ser un aporte más para evitar las agresiones norteamericanas entonces hay beneficios mutuos: el Vaticano no quiere meterse con estos grupos financiados por los Estados Unidos como las mal llamadas damas de blanco que son mujeres que reciben subvenciones del gobierno norteamericano orientadas hacia el derrocamiento del gobierno. En esta parte el Vaticano hasta ahora ha puesto distancia porque tiene sus propios representantes allá y no quiere meterse con las funcionarias y agentes de Estados Unidos. Ellos tienen sus curas, sus obispos, sus fieles, etc. Y las damas no tienen ninguna base popular como la iglesia, ¿para qué el Vaticano va a crear problemas con el gobierno de Cuba dando legitimidad a estos agentes de Washington? Como decía tiene su propia agenda, una agenda con su propia orientación religiosa y político-económico pero no exactamente en la misma línea de Washington y por lo menos en este momento meterse con Washington va a terminar con sus posibilidades de trabajar en Cuba y para ellos la prioridad es conciliar o tener una buena relación y reconocimiento mutuo con Cuba, con el gobierno, y evitar algunos conflictos abiertos. Como ellos dicen, es a largo plazo. Dice el Papa que tenemos que tener paciencia, que es un proceso de largo plazo. Obviamente que el vaticano a final de cuentas apoya la privatización de la economía capitalista pero no de golpe sino que está más en la línea de paso a paso, cambio por cambio, hasta que esté en una posición más fuerte y estratégica. Mientras Cuba cree que en esta pugna se puede beneficiar en el corto plazo y controlar las consecuencias de cualquier aumento de la influencia del Vaticano.

Chury: Petras, estamos en el final pero no quiero irme sin preguntarte de qué manera ves en tu análisis la perspectiva de las elecciones de octubre en Venezuela con el devenir de todos los acontecimientos que han estado ocurriendo con la salud de Chávez y todas estas cosas.

Petras: Yo creo que en primera instancia el gobierno de Venezuela tiene una ventaja enorme o dos ventajas. Una, que tiene un líder que es muy popular, tiene enorme arrastre, tiene una historia de fidelidad a las luchas y reivindicaciones populares. Y actualmente tiene enormes ingresos por el alto precio del petróleo y está haciendo enormes inversiones en empleo y habitación, que son dos puntos básicos. En este contexto si no hay alguna caída vertical en el petróleo, si no hay un problema con el presidente Chávez yo creo que gana por lo menos con el 60% del voto. La derecha está simplemente tratando de sembrar dudas sobre la salud de Chávez pero no puede encontrar forma de criticar los gastos sociales y la construcción de 100 o 150 mil casas en este año y eso va a impactar sobre más de 500 mil personas, votantes etc., mientras hay otros proyectos en las provincias. No hay ninguna posibilidad para la derecha de ganar la presidencia ahora en el voto para el Congreso  sí va a ser estrecho y hay una diferencia entre el apoyo que Chávez tiene personalmente y el apoyo que tiene el partido y los candidatos congresistas.
Yo creo que tal vez en el congreso por arrastre de Chávez puede ganar una mayoría pero no una gran mayoría sino un 51 a 52% contra una oposición cada vez más fuerte en la política local.

Chury: Muy bien Petras, como todos los lunes estamos agradeciéndote tus análisis. Te mandamos un abrazo y te esperamos el próximo lunes con la  audiencia de radio Centenario.

Petras: Muchas gracias y saludos a los oyentes, tanto a los taxistas, los trabajadores de oficina y a los que simplemente caminan con la radio en la oreja.

Chury: Muy bien. Un abrazo grande
www.radio36.com.uy

Leer más

Un grano de maiz - RECTIFICACIÓN Y DISCIPLINA

29 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

RECTIFICACIÓN Y DISCIPLINA (Jueves 29-03-2012)

La Revolución exige como una de sus condiciones esenciales la disciplina. Es importante reflexionar sobre ella.
La disciplina revolucionaria es consciente, el individuo cumple las reglas, acata las decisiones por convencimiento, no por la fuerza, no por temor a un castigo. Pero ¿qué hacer cuándo, por ejemplo, no está de acuerdo con alguna medida, con alguna instrucción o una orden? Frente a esta situación hay varios comportamientos que sin dudas tienen raíces ideológicas. Veamos.
Un comportamiento contrarrevolucionario es, por ejemplo, ante la discrepancia, abandonar el proceso, irse, perder el entusiasmo, pasar a la reserva y, en caso extremo, pasarse al enemigo.
El comportamiento revolucionario es, cumplir la medida pero bajo protesta, señalar con fuerza su opinión contraria a la medida. Este comportamiento revolucionario para que funcione requiere una característica: La Revolución debe tener una gran capacidad de reconocer errores y remediarlos, alta capacidad de rectificación. Esta característica es indispensable, su ausencia es la condena definitiva del proceso. La fe en la capacidad de rectificar de la Revolución sustenta la profundidad estratégica. Una Revolución sin capacidad de rectificar sucumbe en sus errores tácticos.
La disciplina revolucionaria es aceptar cuando se está de acuerdo y también cuando se está en desacuerdo. Ahora, cuando se está en desacuerdo es deber hacer los señalamientos, acatar, pero criticando, señalando, y cumpliendo con más pasión y más entusiasmo que en el caso de concordar con la medida.
La disciplina revolucionaria lleva implícito el sentido de sociedad, requiere una superación del individualismo, pensar en el colectivo, en el futuro, desechar el inmediatismo. Está apoyada en la ideología proletaria, al contrario de la ideología pequeño burguesa que sustenta la indisciplina, porque es individualista e inmediatista.
Esta Revolución nuestra ha cometido errores y seguirá cometiéndolos, son consustanciales con la marcha revolucionaria y con la feroz lucha interna que lleva en su seno, pero eso no puede ser excusa para un comportamiento contrarrevolucionario, al contrario, debe ser motivo para profundizar la discusión, más crítica, pero siempre disciplinado, elevando el compromiso.
Recientemente la Revolución ha dado un paso que tiene alto impacto estratégico, ha decretado un Fondo de Ahorro Nacional de los Trabajadores que culmina en la creación de una especie de títulos petroleros "petro Orinoco". Sobre este paso tenemos dudas y desacuerdos, en otras oportunidades las hemos señalado. No tenemos información completa sobre la medida, pero sin duda influirá en la formación de conciencia egoísta, máxime cuando se dice que servirían para los individuos participar en la faja. Recordemos que la Revolución se sustenta en la conciencia social, en el sentido del deber social, la formación de ésta es tarea vital, una falencia en esta conciencia conduce a la derrota de la esperanza socialista.
Somos disciplinados, en este momento todo nuestro mayor empeño se dirige hacia la reelección de Chávez, esa es la tarea fundamental de la Revolución , mantener la esperanza, preservar la posibilidad estratégica de rectificar.
¡Con Chávez!

¡Irreverencia, lealtad, disciplina!
Leer más

Fidel Castro - Los tiempos difíciles de la humanidad

29 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fidel-copia-1.jpg

27 Marzo 2012

El mundo está cada vez más desinformado en el caos de acontecimientos que se suceden a ritmos jamás sospechados.

Los que hemos vivido un poco más de años y experimentamos cierta avidez por la información, podemos testificar el volumen de ignorancia con que nos enfrentábamos a los acontecimientos.

Mientras en el planeta un número creciente de personas carecen de vivienda, pan, agua, salud, educación y empleo, las riquezas de la Tierra se malgastan y derrochan en armas e interminables guerras fraticidas, lo cual se ha convertido -y se desarrolla cada vez más- en una creciente y abominable práctica mundial.

Nuestro glorioso y heroico pueblo, a pesar de un inhumano bloqueo que dura ya más de medio siglo, no ha plegado jamás sus banderas; ha luchado y luchará contra el siniestro imperio. Ese es nuestro pequeño mérito y nuestro modesto aporte.

En el polo opuesto de nuestro planeta, donde se ubica Seúl, capital de Corea del Sur, el presidente Barack Obama se reúne en una Cumbre de seguridad nuclear, para imponer políticas relacionadas con la disposición y uso de armas nucleares.

Se trata sin dudas de hechos insólitos.

Personalmente no me percaté de estas realidades por simple casualidad. Fueron las experiencias vividas durante más de 15 años desde el triunfo de la Revolución cubana -tras la batalla de Girón, el criminal bloqueo yanki para rendirnos por hambre, los ataques piratas, la guerra sucia y la crisis de los cohetes nucleares en octubre de 1962 que puso al mundo al borde de una siniestra hecatombe-, cuando llegué a la convicción de que marxistas y cristianos sinceros, de los cuales había conocido muchos; con independencia de sus creencias políticas y religiosas, debían y podían luchar por la justicia y la paz entre los seres humanos.

Así lo proclamé y así lo sostengo sin vacilación alguna. Las razones que hoy puedo esgrimir son absolutamente válidas y aún más importantes todavía, porque todos los hechos transcurridos desde hace casi 40 años lo confirman; hoy con más razón que nunca, porque marxistas y cristianos, católicos o no; musulmanes, chiítas o sunitas; libre pensadores, materialistas dialécticos y personas pensantes, nadie sería partidario de ver desaparecer prematuramente a nuestra irrepetible especie pensante, en espera de que las complejas leyes de la evolución den origen a otra que se parezca y sea capaz de pensar.

Gustosamente saludaré mañana miércoles a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI, como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto.

Decidí por ello solicitarle unos minutos de su muy ocupado tiempo cuando conocí por boca de nuestro canciller Bruno Rodríguez que a él le agradaría ese modesto y sencillo contacto.

Fidel Castro Ruz

Marzo 27 de 2012

8 y 35 p.m.

Leer más

Manu Chao habla sobre la megaminería en América Latina y en Ecuador

29 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Manu Chao nos da sus impresiones sobre los efectos que podría tener la megaminería en el Ecuador y las consecuencias que  se han vivido en América Latina. Brinda su respaldo a quienes defienden el Agua.

Leer más

Uruguay - La nueva derecha fraude amplista quiere perdonar a los "pobres viejitos" torturadores y asesinos de la dictadura.

29 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El poder , los cargos y el dinero, les borro los ideales

Ahora, comen y chupan en ADM, y hablan estupideces.

el polvorin

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>