Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

EL FUTURO DE BOLIVIA‏

1 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3356940703_de1aa2abe2.jpgHOY, FEBRERO 2012, LUEGO DE CUATRO AÑOS DE VIGENCIA......
 ¿Quién sostendrá a la nueva Constitución en Bolivia?
Por  Atilio Borón 
El nuevo triunfo de Evo Morales en el referendo constitucional ratifica, por tercera vez consecutiva, su extraordinario liderazgo en la sociedad boliviana y el apoyo de un gran sector de ésta, superior al 60 %, a la nueva constitución política del estado. En relación a lo primero hay que recordar, más allá de las (previsibles) quejas y mezquindades de sus críticos, que para un país que ha ungido como presidentes a personajes que obtuvieron 34 % de los votos (Sánchez de Lozada en 1993), o 23 % (Banzer, en 1997 o Sánchez de Lozada, otra vez, en 2002) la formidable (y continua) gravitación electoral de Evo constituye un acontecimiento extraordinario, un parteaguas que lo identifica como el primer presidente genuinamente legítimo de la historia boliviana al paso que convierte a cualquiera de los demás en verdaderos pigmeos políticos.
Claro está que dejando de lado el necesario debate sobre el nuevo texto constitucional, y las numerosas leyes que deberán dictarse para hacer realidad sus prescripciones, uno de los problemas más urgentes y graves que se le presentarán al Palacio Quemado tiene que ver con esta pregunta: ¿cuál será el sujeto social que sostenga la vigencia de la nueva constitución? Es preciso aventar los fantasmas del fetichismo constitucionalista, según el cual una vez aprobada una nueva pieza legal ésta adquiere vida propia y se sostiene por sí misma gracias al embrujo que ejerce sobre amigos y adversarios, o a la irresistible disuasión que emana de la presunta majestuosidad de la ley. A propósito de la llamada Constitución de Cádiz de 1812, que instituía significativos avances en la España de la época, Hegel advirtió sobre la inevitable precariedad de un nuevo ordenamiento constitucional que no repose sobre sólidos fundamentos sociales. Tal como lo afirmara en su Filosofía del Derecho, bajo tales condiciones su revocación no demorará ni un minuto más de lo que necesiten las viejas coaliciones conservadoras para reponerse, rearmar su estrategia, diseñar su táctica y salir al campo de batalla, cosa que efectivamente ocurrió a los pocos días de producida la restauración de Fernando VII en el trono de España. En línea con estas observaciones Marx concibió al derecho, y toda la superestructura jurídica, como una expresión de la correlación de fuerzas entre alianzas de clases antagónicas. Correlación que se constituye en varios niveles: electoral, social, político, militar, y donde el primero está lejos de ser el único o el más importante. Por lo tanto, lo que sostiene a la ley no es su racionalidad, su prudencia, su sensatez o su justicia sino el sujeto social (múltiple, plural, pero unificado organizacionalmente) que la hace suya y está dispuesto a defenderla aún a costa de su vida.

¿Podrá Bolivia ser la excepción a esta regla? De ninguna manera. Por eso, aparte de celebrar los avances que la nueva constitución instituye para el pueblo boliviano se impone la necesidad de acelerar la construcción del sujeto social que deberá otorgarle el anclaje social imprescindible para evitar que dicho corpus legal se convierta en una letra muerta. No será con la poética romántica de la multitud como se evitará que la reacción fascista termine por anular la vigencia práctica de la nueva constitución. Esa gente no se postra humildemente ante la ley, y no se arredra ante otra cosa que no sea la fuerza. Por eso, lo que se requiere para sortear este peligro es un paciente trabajo de concientización, movilización y organización del campo popular. En este terreno no hay nada nuevo bajo el sol, y el viejo dictum leninista que decía que la única arma que tiene el pueblo es la organización adquiere, en el escenario boliviano, una renovada actualidad. Desechar esa enseñanza del revolucionario ruso es el camino más seguro para sufrir una catastrófica derrota. La organización del campo popular será lo que permitirá que la nueva constitución se convierta en lo que Gramsci llamaba “un libro viviente” y una plataforma indispensable desde la cual proseguir la siempre inconclusa marcha en pos del socialismo.

La misma noche en que se conocían los primero resultados del referendo algunos de los líderes sediciosos de la Media Luna, especialmente Branco Marinkovic, ya hablaba de fraude, y pretendía vanamente erosionar la legitimidad del triunfo de Evo. Antes había dicho que el referendo sería una farsa; luego de verificada la victoria del proyecto oficial sacó de la galera la peregrina idea de que a menos que la nueva constitución fuese aprobada mayoritariamente en cada uno de los departamentos de Bolivia carecería de toda validez y legitimidad. La lógica política subyacente a este reclamo es muy clara, y para nada inocente: se trata nada menos que de preparar el clima ideológico para justificar, según se desenvuelva el conflicto entre Evo y los jefes de la sedición, la partición de Bolivia. Una mitad, la oriental, que rechaza la constitución y la otra, el altiplano, que sí la acepta. No hay que olvidar que la secesión ha sido el recurso prioritario del imperio en los últimos tiempos, y que el expulsado embajador Philip Goldberg es un especialista en esta clase de tramoyas: las ejercitó intensivamente en los Balcanes y, según algunos observadores, su influencia fue decisiva en viabilizar la secesión de Kosovo. No es casual que ante la progresiva consolidación de gobiernos antagónicos al imperio en Venezuela, Bolivia y Ecuador Washington trabaje pacientemente en cultivar los regionalismos y los autonomismos de todo tipo: el Zulia, en Venezuela; la “república del Guayas”, para oponerse a Correa en el Ecuador; y la Media Luna oriental en Bolivia. El principio en todos los casos es el mismo: si no se puede tumbar al gobierno contestatario hay que fomentar la desmembración territorial mediante una persistente campaña de agitación y propaganda que exalte los sentimientos autonómicos de las regiones y estimule la rebeldía en contra del poder central y su “ilegítima” constitución.

Derrotada en un campo de batalla: el referendo constitucional, la derecha elegirá un nuevo “teatro de operaciones” para, desde un terreno presuntamente más favorable, intentar quebrar la mano de Evo. Ya intentó un golpe de estado el pasado invierno y fracasó, motivando su repliegue táctico, su cambio de discurso (ahora más “razonable y dialoguista”) y su momentánea adopción de la piel de cordero para ocultar su determinación golpista. Pero no hay que hacerse ilusión alguna: no se convertirán en demócratas de la noche a la mañana, ni purgarán su escandaloso racismo y jamás adherirán a nada que se asemeje al socialismo. Aunque Evo obtenga el 95 % de los votos nunca cesarán de acusar al gobierno de ilegítimo y tramposo. Es de crucial importancia que nadie en La Paz tome en serio sus cantos de sirena. Son enemigos irreconciliables, y la masacre perpetrada en Pando no fue un rayo en un día sereno sino una advertencia de lo que puede llegar a ocurrir una vez que los sediciosos se convenzan de la inutilidad de seguir transitando por los caminos de la legalidad y la democracia. Si ahora lo hacen es por un oportunismo táctico, obligado por la derrota de su tentativa golpista. Ante este cuadro lo único que salvará a la nueva constitución y al gobierno popular será la eficacia organizativa y la voluntad de lucha que exhiban las clases y capas populares, y las etnias oprimidas, de Bolivia.

www.atilioboron.com

Leer más

Barcelona: Multitudinaria protesta estudiantil contra las políticas neoliberales

1 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

70.000 estudiantes han tomado este miércoles las calles de Barcelona para mostrar su rechazo a los recortes en educación, en una protesta donde se ha hecho evidente la indignación y rabia que sienten los jóvenes ante las políticas neoliberales impuestas por el Gobierno.

La marcha, convocada por la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública (Pudup), ha reunido a miles de personas la mañana de este miércoles en una movilización multitudinaria que ha recorrido las céntricas calles de la ciudad y a la cual se han sumado otros sectores en lucha como la sanidad y los parados.

La protesta se ha iniciado en la plaza Universitat a las 12’30h, donde han llegado marchas desde institutos, universidades, hospitales y centros de atención primaria. Una vez allí, con la plaza abarrotada, los asistentes han iniciado una larga marcha que ha pasado por la plaza Catalunya, la Bolsa de Barcelona y la calle Aragón y que ha finalizado en el mismo punto de salida con la ocupación de la Universidad de Barcelona y la celebración de una asamblea de estudiantes para preparar futuras protestas.

Cargas policiales

En la Bolsa de Barcelona, la policía ha cargado contra los manifestantes, que han lanzado huevos y globos con pintura contra la fachada del edificio y los vehículos policiales y han roto los vidrios de una entidad bancaria.

Hasta 12 personas han sido detenidas durante los sucesos, dos de ellas menores, según la información que han facilitado los agentes a última hora de la tarde. Los arrestados pasarán este jueves a disposición judicial.

A última hora de la tarde, medio centenar de manifestantes se han concentrado ante la comisaría de Les Corts de Barcelona para pedir la liberación de los detenidos.

Protesta ante el Mobile World Congress

Tras finalizar la manifestación, un grupo de unas 500 personas se ha dirigido hacia plaza Espanya, donde se celebra estos días el Congreso Mundial de Telefonía Móvil (Mobile World Congress) y donde también se han producido cargas policiales contra los manifestantes.

La policía ha realizado un cordón delante de la entrada al Congreso, situados detrás de numerosas unidades de antidisturbios y solo permitían la entrada y salida de los ejecutivos de telefonia móvil en los controles a los accesos laterales del recinto.

En el Mobile World Congress, que se ha iniciado este lunes y se clausurará el 1 de marzo, participan más de 1.400 compañías y reune a más de 60.000 profesionales y empresarios del sector de las telecomunicaciones. La celebración de este Congreso ha provocado duras críticas por parte de la ciudadanía, afectada por duros recortes en los sistemas públicos de sanidad, educación y transporte y con una oleada de despidos de trabajadores y tasas de desempleo sin precedentes.

Precios desorbitados, lujo y prostitución

La página web oficial del Mobile World Congress ofrece entradas para la feria a un coste de entre 700 y 5.000 euros en función de las modalidades. Y es que el acceso al recinto exige un cierto poder adquisitivo que se hace evidente si se tiene en cuenta que buena parte de los asistentes se hospedan en hoteles de alto standing de la ciudad de Barcelona y cercanías.

Por otro lado, un hecho que llama la atención es que las salas eróticas y de prostitución están adoptando estos días medidas excepcionales ante la previsión de una demanda desbordada. Los establecimientos prohíben a sus trabajadoras librar los días de la feria, amplían horarios y lanzan “nuevas promociones”.

Los clubs de alterne también han contratado a empresas de márketing para los próximos días. “Nos harán promoción entre ese público aunque no nos han detallado de qué manera. Hemos lanzado una promoción especial para los clientes del Mobile World Congress: una botella de cava de regalo para aquellos que alquilen una habitación”, explica el encargado de un local.

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - ¡NO SOMOS IGUALES!

1 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27.2.12

quijote

¡NO SOMOS IGUALES! (Lunes 27-02-2012)

En los sistemas sociales anteriores al capitalismo, las clases dominantes basaron su dominación en la idea de su superioridad intelectual, cultural, genética, biológica… De esta manera, las clases explotadas eran inferiores y su destino era ser explotadas, no estaban aptas para otras funciones.
Con la llegada del capitalismo, la dominación se basó en la idea de igualdad, de “que todos somos iguales”, así el hijo de un proletario puede llegar a ser general y hasta presidente, o doctor. Así escamotearon la lucha de clases y convirtieron la lucha contra la dominación en un problema individual.
La dominación ganaba así una justificación y una simulación casi perfecta, que la protege de cualquier intento Revolucionario. Claro, si todos somos iguales, si todos tenemos las mismas oportunidades, el ser obrero o el ser doctor depende de la dedicación al trabajo y al estudio de cada uno, el sistema no está mal, el que está mal es el individuo. Se vive en la miseria y se es culpable de vivir en esa miseria.
Ocultada la existencia de las clases, armonizada, reconciliada así la lucha de clases, el sistema capitalista podía dormir tranquilo, las mismas clases expropiadas se encargarían de su defensa, el egoísmo en la batalla que se escenifica en la base de la estrecha escalera del ascenso social es su mejor blindaje.
Quién podría estar en contra de ese discurso de armonía, de reconciliación, de igualdad de oportunidades, quién podría oponerse a la paz que proponían los dominantes.
En el papel todo va muy bien, pero la realidad, siempre la realidad, se encarga de desmentir la convivencia. La armonía propuesta por los oligarcas: Los índices de miserias en las ciudades, las cárceles llenas de hijos de los barrios y las fábricas, las universidades llenas de los hijos de los dominantes, la delincuencia desatada en los barrios y controlada en las zonas de los dominantes, la desnutrición en unos, las epidemias en unos y no en otros, la mortalidad infantil en unos y no en otros, el analfabetismo de unos y no de los dominantes, todo esto es una evidencia de que existen clases sociales y están en pugna. ¡No somos iguales!
La igualdad en el capitalismo es un invento de los dominantes para someter al dominado, invento que sólo existe en la teoría de sus plumíferos.
Hoy los oligarcas vuelven por sus fueros y arrecian una campaña que ellos llaman de reconciliación, con el engaño piensan adormitarnos, derrotar a la esperanza revolucionaria y perpetuar a su sistema capitalista.
Las masas deben estar atentas al engaño, debemos entender:
Primero, no es posible soluciones individuales a los problemas sociales, las soluciones son, tienen, deben ser en sociedad.
Segundo, no es posible armonía, reconciliación, paz, o como quiera llamarse dentro del capitalismo, eso sólo es posible en el Socialismo, cuando ya se acabe la apropiación delictiva de la riqueza social.
Tercero, no somos iguales, no seremos iguales hasta el día en que la riqueza socialmente producida sea de propiedad social.
¡Aquí no cabe ni sucesión ni restauración, sólo Chávez!

¡Aquí no se rinde nadie!
Leer más

EE.UU. ensaya "guerra verde" con tanques híbridos

1 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El tanque incorpora un motor diesel generador de electricidad.

Hacía años que venía anunciándose, pero ahora una empresa de seguridad y defensa aportó finalmente detalles del tanque de guerra híbrido-eléctrico que ya estaría poniendo a prueba el ejército estadounidense.

La firma de seguridad BAE Systems detalló que el nuevo tanque es entre un 10% y un 20% más eficiente en el uso de combustible y más rápido que los carros de combate convencionales impulsados por diesel.

El vehículo pesará 63 toneladas, podrá transportar a 12 soldados y pasará a formar parte del programa de sistemas de combate del futuro que impulsa Estados Unidos.

Motor híbrido-eléctrico

El nuevo Vehículo de Combate por Tierra (GCV en sus siglas en inglés) dispondrá de un motor diesel generador de electricidad incorporado a un tanque más ligero de lo habitual.

Será mucho más eficiente, ágil y tendrá más fuerza de aceleración gracias a su sistema eléctrico, que permitirá también la integración de nuevas tecnologías.

La idea también es que el tanque pueda utilizarse como una especie de generador eléctrico en los campamentos militares.

Otra ventaja, aseguran, es que será mucho más silencioso que los tanques propulsados con gasolina, lo que lo haría idóneo en maniobras tácticas.

Además, tendrá una durabilidad de 30 y 40 años, y su tecnología, dicen, hace que sea adaptable a desarrollos futuros que permitan aumentar su eficiencia.

El precio todavía no está fijado, pero algunos analistas auguran que será de unos US$12 o US$17 millones por vehículo, casi el doble o el cuádruple de lo que cuestan los actuales tanques.

En caso de adoptarse finalmente, estos reemplazarían a los vehículos Stryker o los Bradley que emplea el ejército estadounidense.

Ahorro estratégico

tanque híbrido

El tanque podría usarse para generar electricidad en campamentos militares.

Disponer de vehículos eficientes a nivel energético es estratégicamente importante para el ejército de Estados Unidos.

Los costos del combustible son considerables. Pero en conflictos como el que se llevó a cabo en Afganistán y Irak contar con fuentes de energía alternativas es también una cuestión de vida o muerte.

Según declaró en 2012 el general de brigada retirado Steve Anderson, que sirvió como jefe logístico en Irak, cerca de 1.000 soldados murieron en Irak y Afganistán mientras transportaban combustible.

Anderson también estimó que el departamento de Defensa se había gastado en la guerra en Irak unos US$20.000 millones en tiendas y estructuras móviles de los campamentos, dinero que en su mayoría se destinó al combustible necesario para enfríar y calentar las tiendas.

Uso civil

"Como el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, lo que hagan los militares para reducir sus emisiones tendrá un impacto significativo"

Miriam Pemberton, investigadora del Centro de Estudios Internacionales en Washington

A nivel ecológico, el disponer de vehículos de este tipo también podría reducir considerablemente las emisiones de gas invernadero.

"Las inversiones del ejército de Estados Unidos en vehículos eléctricos y tecnologías verdes son importantes", dijo por su parte Miriam Pemberton, investigadora del Centro de Estudios Internacionales con sede en Washington.

"Como el mayor emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, lo que hagan los militares para reducir sus emisiones tendrá un impacto significativo".

"Este impacto sería aún mayor si los militares priorizaran tecnologías con mayor potencial de transferencia, es decir, que puedan ser usadas con fines civiles", apuntó.

"Esto aseguraría que esta inversión contribuya a reducir las emisiones en toda nuestra economía. Los mismos militares consideran el cambio climático como una de las mayores amenazas a la seguridad. Por lo que tratar esta amenaza no se puede resolver con un ejército más verde de forma aislada".

 

BBC

Leer más
<< < 10 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29