Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Videojuego busca crear conciencia sobre el Cambio Climático (VIDEO)

26 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 25/03/2012  Nuevas Tecnologías
 
En el marco de la Conferencia de Programadores de Videojuegos, que se realizo en San Francisco-Estados Unidos, el estudio Electronic Arts (EA) anunció que saldrá nuevamente uno de sus grandes éxitos: SimCity.

Y lo han hecho con un primer tráiler de presentación, donde se deja ver los gráficos mejorados que tendrá este videojuego. En el año 2013, EA y Maxis (la compañía detrás de juegos como “The Sims”) lanzarán “SimCity 5″ (aunque oficialmente no tiene numeración). Sera una nueva versión del juego donde el usuario debe crear una ciudad a su gusto y mantenerla activa resistiendo los desastres naturales y problemas de todo tipo.

La idea principal de esta versión estará en la creación de conciencia sobre el cambio climático y los problemas ambientales, anunciaron sus creadores.

El videojuego introducirá novedades en la interacción de los participantes, enfocados, algunas de ellas, en potenciar la competitividad entre los jugadores, estableciendo rankings según diferentes cualidades y aspectos.

También se tomaran en cuenta elementos como la limpieza, el impacto medioambiental, la calidad de la educación, el nivel de compromiso ciudadano, etc.

SimCity 5 quiere concienciar a los jugadores sobre la degradación medioambiental: el juego ofrecerá la posibilidad de construir, para aportar energía a tu ciudad, plantas de carbón baratas y fáciles de levantar, en vez apostar por las costosas fuentes de energía renovable, pero poco a poco verás cómo una nube tóxica comenzará a cubrir tu ciudad, el agua a ensuciarse y la gente a ponerse enferma. Una realidad virtual, que estamos viviendo en la realidad.


Rafael Peñaloza | ANCA 24

Leer más

Científicos desarrollan pronóstico para el curso de contaminación oceánica

26 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 25/03/2012  4681816925_803f6337b7.jpg
 
Un equipo científico internacional ha desarrollado un método para pronosticar el rumbo de los contaminantes -como el derrame de petróleo ocurrido en el Golfo de México en 2010- a lo largo de sendas ambientales, según un artículo que publico recientemente Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“El océano es como un gran mapa”, dijo en conversación telefónica la oceanógrafa argentina Josefina Olascoaga, de la Escuela Rosenstiel de Ciencias marinas y Atmosféricas en la Universidad de Miami.

“No vemos calles, avenidas o rutas, pero con ciertas técnicas podemos ver dónde están esos pasajes en diferentes regiones”, añadió Olascoaca, autora principal del artículo sobre el estudio, en el cual cooperaron científicos de Canadá.

Olascoaga estudiaba la “marea roja” -una proliferación excesiva de microalgas- en la costa oeste de Florida cuando en abril de 2010 estalló la plataforma de exploración Deep Water frente a las costas de Louisiana, un incidente que dio origen al mayor derrame de petróleo en el mar en la historia.

El método aplicado por Olascoaga y sus colegas para anticipar los posibles desplazamientos del fitoplancton tóxico es conocido como “descripción lagrangiana”.

“En lugar de ver el campo de velocidad en un momento determinado, se considera al fluido que está compuesto por partículas”, explicó la graduada del Instituto Técnológico de Buenos Aires y doctorada en México. “Lo que se estudia es el movimiento de las partículas en el tiempo”, agregó.

La descripción lagrangiana no es novedosa: deriva de una reformulación de la mecánica clásica introducida por Joseph Louis Lagrange en 1788.

Sin embargo, su aplicación en la forma en que lo hace el equipo del cual forma parte Olascoaga “trae herramientas que son relativamente nuevas en la oceanografía”, ya que se enfoca “en las estructuras lagrangianas coherentes”.

“Imagínese una plaza a la cual llegan varias calles desde direcciones opuestas, y hay una sola gran avenida”, explicó. “Ésa servirá de salida para el tránsito, y de la misma manera tratamos de ver si podía haber alguna salida rápida para el petróleo”.

El propósito del estudio y el método es “predecir, en caso de un derrame, hacia dónde irá el elemento contaminante. El modelo también puede aplicarse, por ejemplo, a nubes de cenizas”, como las que en años pasados surgieron de las erupciones en Islandia y trastornaron el tránsito aéreo en buena parte de Europa.

Olascoaga y su colega en el diseño de la investigación, George Haller, usaron los modelos del Golfo ya elaborados por el Laboratorio de Investigación de la Marina de Guerra y la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos.

“En los modelos que estudiamos se cumplieron las proyecciones de curso del desplazamiento que dábamos”, señaló Olascoaga, quien de inmediato aclaró que el método “tiene limitaciones”.

“Por ejemplo, no incluimos la aplicación de dispersantes” agregó, en referencia a los compuestos químicos derramados en el Golfo para disgregar la polución del agua con los hidrocarburos que durante tres meses brotaron del pozo abierto.

Las “rutas” de salida incluyen la Corriente de Lazo que penetra en el Golfo de México desde el Caribe y sale por el estrecho de Florida, contribuyendo a la Corriente del Golfo en el océano Atlántico.

“Pero también hay otras corrientes marinas menores, que cambian con el tiempo y no pueden apreciarse a simple vista”, dijo Olascoaga.

El trabajo desarrollado hasta ahora no incorporó la información sobre las viscosidades diferentes de los elementos involucrados, desde el agua a los hidrocarburos de diferente densidad.

“El uso de las estructuras lagrangianas es como descubrir el mapa”, precisó Olascoaga. “Señala las calles, las avenidas, hacia dónde se puede ir, pero no determina cuál es la senda preferida”, concluyó.

FUENTE | EFE

Leer más

Nuevos datos sobre las emisiones de CO2 debido a la deforestación de los bosques tropicales

26 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 25/03/2012  6539557459_e02dd0bf2a.jpg
 
Según un artículo publicado en la nueva sección de “cambio climático” de la prestigiosa revista científica “Nature”, la cantidad total de carbono almacenado en los bosques tropicales es bastante mayor de lo que pensábamos. Las emisiones de dióxido de carbono debidas a la deforestación de los mismos, sin embargo, también lo son.

La mayoría de nosotros y nosotras sabemos que los bosques tropicales albergan una enorme variedad de especies vegetales y animales. Ello se traduce en una enorme información genética de incalculable valor para la investigación de los procesos evolutivos que dieron lugar a la vida en la tierra tal y como hoy la conocemos, así como para los más recientes avances en biomedicina y farmacología.

Es menos conocido, sin embargo, que los bosques tropicales albergan hasta un 70-80% del carbono total existente en la tierra en sus suelos y en la biomasa (masa de los troncos, ramas y hojas) de los árboles que forman los mismos.

Dado que los bosques tropicales han sufrido y están sufriendo un importante proceso de deforestación, la estima del carbono total que almacenan y del dióxido de carbono que se libera a la atmósfera tras la quema o la tala de los mismos es un hecho de vital importancia para los estudios que evalúan los cambios en la composición de los gases que forman parte de la atmósfera y el efecto de estos cambios sobre los seres humanos y los ecosistemas.

Sin embargo, La estima del volumen total de carbono almacenado en los bosques tropicales ha estado siempre sujeta a un cierto nivel de inexactitud, lo que introduce a su vez un cierto nivel de inexactitud en la evaluación de las emisiones de dióxido de carbono producidas por su deforestación.

Hasta ahora, los inventarios más completos de la cantidad de carbono almacenado en los bosques tropicales eran los Global Forest Resources Assessment (a los que nos referiremos a partir de ahora como GFRA), realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO según sus siglas en inglés).

Los GFRA están basados en gran medida en los inventarios nacionales realizados por los países en cuyo territorio se encuentran este tipo de bosques, y estos inventarios tienen dos problemas. El primer problema es que estos inventarios suelen estar muy enfocados en las especies de árboles “maderables” (es decir, de interés para la industria maderera), que existen en estos bosques.

El segundo problema es que muchos países que cuentan con enormes superficies ocupadas por bosques tropicales no realizan inventario alguno, bien porque no disponen de departamentos especializados dentro de su estructura administrativa, o bien porque se encuentran en una difícil situación política y económica que no les permite realizarlo.

Este es el motivo que empujó a un grupo de investigadores de las universidades de Boston y Maryland, y del The Woods Hole Research Center de Massachusetts (EEUU), a realizar un nuevo trabajo de cuantificación del carbono total acumulado por los bosques tropicales y de las emisiones de dióxido de carbono que supone la deforestación de los mismos. Los resultados del este trabajo han sido publicados on-line el pasado 29 de Enero en la sección especial de cambio climático de la prestigiosa revista científica Nature.

Estos autores han utilizado para su evaluación una combinación de estimas de biomasa en campo tomadas entre 2008 y 2010 en un gran número de países, con datos espaciales de interferometría LiDAR tomados por el satélite ICESat de la NASA en América del Sur, África y el Sudeste Asiático. Los LiDAR son un tipo especial de datos obtenidos a partir de rayos láser lanzados desde satélites o aviones cuya señal de vuelta en el equipo emisor aporta una valiosísima información numérica acerca de la distancia a la que se encuentran los objetos, lo que permite evaluar con bastante exactitud sus dimensiones y volumen.

Los resultados de este trabajo arrojan interesantes y novedosas conclusiones. En primer lugar, demuestran que el volumen de carbono alojado en los bosques tropicales de América del Sur, África y el Sudeste Asiático es bastante mayor de lo que suponían las estimas de los GFRA. Es decir, los suelos y los árboles de los bosques tropicales son un almacén de carbono mayor que el que suponían los GFRA.

Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera provocadas por la deforestación de este tipo de bosques son también mayores de lo que pensábamos. En particular, las emisiones debidas a la quema y el aclarado de los bosques son ligeramente mayores, pero las debidas al cambio de uso del suelo que suponen la implantación de pastizales para la ganadería o grandes parcelas de cultivo donde antes había un bosque son hasta dos veces mayores.

El estudio también aporta información acerca de las variaciones de la cantidad de carbono acumulado y las emisiones debidas a la deforestación entre distintas regiones dentro de los trópicos. Los dos países cuyos bosques albergan una mayor cantidad de carbono son Brasil, el país que posee la mayor proporción de superficie perteneciente a la Cuenca Amazónica, y la República Democrática del Congo, en África Central, en donde la pérdida de superficie forestal ha sido relativamente pequeña en relación con otros estados vecinos.

Por otra parte, mientras en el Sudeste Asiático la deforestación se ha centrado en áreas cuya cantidad de carbono acumulada era menor que la media, en América del Sur ha ocurrido exactamente lo contrario.

Es decir, aunque la deforestación en la isla de Borneo (Indonesia y Malasia) ha dado lugar a la reducción de una mayor superficie proporcional del área ocupada por bosques y ha tenido lugar en mucho menor tiempo, es decir, ha sido “cuantitativamente” mayor, que la deforestación en la Cuenca Amazónica (Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú), esta última ha sido cualitativamente mucho más dañina porque ha afectado a bosques con un mayor volumen de carbono acumulado.

Los datos aportados por este trabajo son de obligado conocimiento para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales centradas en la conservación de los recursos forestales de los trópicos y suponen una información muy útil para actualizar las cifras relativas a la emisión de dióxido de carbono de las naciones que cuentan con bosques tropicales en su territorio, así como el papel de estos como almacenes de carbono a escala global.

FUENTE | www.ecoportal.net

Leer más

25 millones de mexicanos carecen de acceso al agua

26 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

271465151_a5ec6c91ff.jpg


La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) señaló que cerca del 30% de los cuerpos de agua están contaminados en el país con sustancias químicas, residuos de medicamentos, narcóticos, excremento y metales pesados.

 


En el marco del Día Mundial del Agua, el conjunto de asociaciones señaló, además, que el 95% de los ríos que circulan por esa nación tiene algún grado suciedad.

La COMDA denuncio que los sectores más pobres de la población pagan más por el vital líquido.

Por otra parte, las ONGs advirtieron sobre el despojo de manantiales realizado por transnacionales como la empresa Coca-Cola, en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Además, las organizaciones subrayaron que las grandes ciudades padecen estrés hídrico, así como una sobre-explotación de acuíferos que ha ocasionado hundimientos y grietas de los suelos.

Ante tal escenario, el COMDA llamó al Estado mexicano a emitir una Ley General de Aguas, que impida políticas que privatizan, mercantilizan y convierten este elemento en un negocio para la iniciativa privada.

Según las organizaciones, la normativa deberá garantizar el acceso al vital líquido de manera democrática, sustentable, justa y equitativa.

Del mismo modo, llamaron a las autoridades a incluir a las comunidades campesinas e indígenas dentro de esta ley.

 

 

(PÚLSAR)


Alejandro Pacheco (Red de Corresponsales/México)
23/03/2012

Leer más

URUGUAY - MALDONADO, MOVIMIENTO 26 DE MARZO

26 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Foto0106.jpg

Fotos del local Virginia Olivieri ubicado en calle Justicia casi Moreno, Maldonado Nuevo, del Movimiento 26 de Marzo zonal Maldonado.inaugurado 25 /03/2012 celebrando nuestro 41 aniversario.

 

                 Construyendo la unidad popular

                 Carlos Perez.
                                M26M

Leer más

Argentina - Comando Sur de EEUU instalará un “centro de emergencias”

25 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5733739268_1675b4bf64.jpg 

24 de marzo de 2012


 
Por Stella Calloni/La Jornada

El Comando Sur de Estados Unidos instalará un "centro de emergencias", dentro del área de "ayuda humanitaria" de esa institución en un edificio que se acaba de construir en el perímetro del aeropuerto de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, fronteriza con Paraguay, informaron organismos y medios de comunicación de esa provincia de Argentina.

Organismos como el Centro de Estudios Nelson Mandela, que lleva a cabo investigaciones sobre varias temáticas sociales y ambientales en el lugar, advierten sobre las "graves implicaciones" que acarrearía la instalación de ese "centro de emergencias", que comenzaría a operar en abril.

En mayo de 2008, en una nota en este periódico, se informó sobre denuncias de medios y organismos del Chaco por la realización en esa provincia del Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que depende del área de asistencia humanitaria del Comando Sur estadunidense, con la intervención también de la embajada de Estados Unidos aquí.

El gobierno provincial reconoció estas actividades, autorizadas e implementadas desde 2006 por el Ministerio del Interior y supuestamente destinadas a enfrentar diversas emergencias, desastres naturales e incluso "sociales"

La denuncia de esta situación la realizó también Rolado Núñez, vocero del Centro de Estudios Nelson Mandela, quien sostuvo que el gobierno de Estados Unidos, "con el pretexto de la ayuda humanitaria, trata de colarse para llegar con asistencia técnica", y analizó que ni aún ante el desastre humanitario de las comunidades indígenas se justifica que actúe una organización militar con la historia que tiene el Comando Sur”.

El 21 de marzo de 2012 se informó públicamente en el Chaco que se instalarán a finales de mes los "expertos"del Comando Sur en el edifico construido en el aeropuerto de Resistencia. "Solamente resta equipar con tecnología informática y amoblar el lugar para luego culminar con una capacitación del personal", dijo el comandante estadunidense Edwin Passmore, del Comando Sur, quien se ha reunido con el gobernador Jorge Capitanich, como publican periódicos de esa provincia argentina.

Los organismos que rechazan esta presencia estadunidense sostienen que la ayuda durante inundaciones puede ser brindada por el gobierno nacional y la Cruz Roja, "o el Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)", y no por una organización vinculada con un ejército extranjero.

Tampoco desconocen que la “acción cívica “ y la "ayuda humanitarias" son en realidad acciones contrainsurgentes, por medio de las cuales el ejército de Estados Unidos estudia territorios, en este caso en una posición estratégica como la que tiene la provincia del Chaco, que limita hacia el exterior con Paraguay y con cinco provincias importantes de Argentina.

También se estudia la población, la situación económica y otras en función de un futuro control . Y la ciudad está edificada a la costa de un río, una vía de comunicación siempre estratégica para los "expertos" de ese comando.

Por estas horas hay denuncias sobre el hecho de que "la sede del Comando Sur" será transformada en una base militar, una base de radares o también como "una instalación" que sirva para el proyecto de un enclave que Washington intenta instalar desde hace años en la Triple Frontera (Argentina, Brasil, Paraguay), en el contexto de la "guerra antiterrorista" de Estados Unidos contra Al Caeda.

Leer más

Un grano de maiz - EL DESIERTO HUMANO

25 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24.3.12

quijote
EL DESIERTO HUMANO (Sábado 24-03-2012)
El humano del capitalismo está condenado al más solitario de los desiertos, el del alma, la soledad del desamparo de sus semejantes. El capitalismo es una guerra de todos contra todos, un “sálvese quien pueda”, un yo desquiciado, fatuo, vanidoso, y un nosotros olvidado.


Es así, el capitalismo convirtió al humano en un náufrago, en un ser que actúa de acuerdo con sus necesidades individuales, en busca de sus metas personales, distraído de la sociedad. La suma de esas acciones egoístas genera el movimiento de la humanidad por derroteros inconscientes, víctima de leyes y fetiches que le son ajenos.


Esta contradicción entre el rumbo individual consciente y el rumbo social inconsciente genera la ética del bienestar individual desligado del destino social. Es la ética del "si yo estoy bien todo está bien", o la del economista que decía que no importaban las consecuencias a largo plazo de las medidas económicas, porque dentro de cien años todos estaremos muertos. Este antagonismo entre individuo y sociedad encuentra su culminación en el capitalismo y trae como consecuencia el desastre que hoy padecemos, el peligro de extinción que confrontamos.


Vivimos en un mundo gobernado por el capital, no tiene más ética que la acumulación: "si da ganancia, si acumula, es ético". El capital, ese monstruo creado por el hombre, lo gobierna, dirige a los individuos, engulle al planeta, todo lo transforma en dinero, destruye bosques para crear mercancías que serán trocadas por dinero, contamina mares y ríos, desajusta el clima, extingue especies, todo en nombre de la ganancia.


El capitalismo, independientemente de los buenos deseos de algunos, será siempre un depredador del hombre y del ambiente, esa es su naturaleza, no puede actuar de otra manera. Quien pretenda que el capitalismo se comporte de otra manera, respetando a la naturaleza, al hombre, y buscando cambiar su ética devoradora, es un cándido o es un embaucador. Sólo superando el capitalismo podremos salvar al planeta y salvar al hombre, y sólo el Socialismo es la vía para superar al capitalismo.


El Socialismo resuelve la contradicción del individuo con la sociedad: las metas individuales conscientes se engranan con las metas sociales, ahora, por primera vez, conscientes y planificadas. El capital deja de ser el dueño de la economía, y el hombre pasa a ocupar el lugar de todos los afanes, a ser el centro de la actividad humana.


El hombre liberado de la tiranía de las cosas, de las mercancías y del capital, toma cuenta de su destino y restituye la armonía con la naturaleza. Así, la humanidad comprende, expande su comprensión al futuro, lo toma en cuenta, las generaciones del presente se comprenden responsables del futuro y así la humanidad, el individuo, adquiere otra grandeza, traspasa los tiempos, su rumbo deja de ser inconsciente. En Socialismo las acciones son consideradas para hoy y también para el futuro, la humanidad deja de ser depredadora de sí misma, se reencuentra con la naturaleza y se siente parte de ella.


¡Sólo con Chávez habrá futuro!

Leer más

Un grano de maiz - EL SENTIDO DE LA VIDA

25 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote25.3.12


EL SENTIDO DE LA VIDA (Domingo 25-03-2012)
El sentido de la vida, la misión, las razones para vivir, determinan la calidad y la magnitud espiritual de cada individuo.


Si la vida no tiene sentido, si no hay misión, trascendencia, si sólo existe lo frívolo que propone la sociedad de consumo, entonces, se es uno más del rebaño, viene el aburrimiento, la depresión, se vive en la tristeza de una existencia vacía que se agota en sí misma. Vivir se justifica con el alcohol, las drogas, la actividad febril que conduce al estrés.


La vida sin sentido es en los países desarrollados una epidemia, una patología mental. Podríamos decir que la humanidad se muere de aburrimiento, de sin sentido.


El daño ambiental que produce el capitalismo tiene su correspondiente en el daño mental que ocasiona en el humano. La depresión y el estrés son buenos indicadores de las consecuencias del sin sentido de la vida. El primero consume en el vacío existencial, el segundo trata de llenarlo con la compulsión en las actividades, ambas vías para la evasión. Las estadísticas son claras. Veamos.


"La depresión es una de las enfermedades más devastadoras que aquejan a la humanidad. Según la Organización Mundial de la Salud , 121 millones de personas la padecen en la actualidad. Y los pronósticos no son alentadores: se calcula que en el 2020 ésta será la primera causa de baja laboral en las naciones desarrolladas y la segunda enfermedad más frecuente en el planeta. Un reciente estudio realizado en Italia reveló que el 70% de las mujeres de ese país tienen depresión".


La falta de sentido de la vida, de misión, es una de las causas fundamentales de la enfermedad social. Unos tratan de dar sentido a la vida con un consumo febril, otros se apagan en el aburrimiento, la depresión, la violencia cunde, el desprecio por la vida que así no vale nada signa las relaciones humanas.


El capitalismo desbasta al hombre, agrede su medio externo, la naturaleza, y aplasta su alma. Al privarlo de sentido humano, al reducirlo a una máquina de consumo, lo asesina poco a poco, lo convierte en cadáver que ambula.


Uno de los grandes logros de la Revolución , del Socialismo, es dar contenido, sentido, a la vida, razones sagradas por las cuales vivir. Al plantear metas altruistas, al rescatar el amor entre los semejantes y con la naturaleza, le da al individuo una razón para sentirse único, importante, insustituible en la lucha por construir ese mundo, por alcanzar esa meta. El humano así valorizado supera cualquier adversidad, se siente útil, su actividad tiene un alto sentido, su papel en la vida lo hace necesario, se siente parte de un todo que lo estima.


Somos privilegiados porque la Revolución , la lucha por el Socialismo, nos dio banderas amorosas, rompió el cerco capitalista que nos transforma en zombis.


La Revolución nos ha dado muchas cosas materiales, pero ninguna supera al hecho de dar sentido a la vida, la Revolución debe vivir.


¡Con Chávez!

Leer más

La última profecía de Yoani Sánchez

25 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Yoani Sánchez, doña yuca de las profecías

YOANIR-1.JPG
Jorge Ángel Hernández.- Una vez más, el Diario español ABC se hace eco de las palabras de la bloguera Yoani Sánchez, para dar por seguro que “al régimen apenas le quedan dos años”. No al español, plagado de recortes sociales, protestas, huelgas, desempleo…, sino al cubano, por el que tanto se preocupan. Dado a las profecías apocalípticas acerca de los líderes revolucionarios latinoamericanos, no es de extrañar que se sume a este nuevo ejercicio de mito-megalomanía de la bloguera. El reportaje, a cargo de Anna Grau, más que un trabajo de interés político-social, parece una crónica social de muy ligero curso.

En tanto Yoani repite sus lugares comunes habituales (caos social, hambre, vigilancia, represión, persecuciones…), la reportera se encarga de presentarla a los lectores con una “delgadez a lo Diane Keaton”, “de serena cabellera” y, tan puntual, que “no parece cubana”. ¿Acertaría la reportera en esto último? La cubanía, se la adjudicará en la supuesta rebeldía, es decir, en el desparpajo con el que calcula un problema tan serio para la sociedad cubana como el de las desigualdades sociales que se avienen tras el derrumbe del campo socialista europeo y, por consiguiente, la disolución de las bases económicas estructurales, sobre todo las del comercio internacional, toda vez que las condiciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU se agudiza en esos años con leyes mucho más injerencistas.

La crónica del corazón seguirá con su presentación como ama de casa que retrasa el lavado, feliz esposa y madre, y acuciosa regadora de plantas. Valía la pena una sección de fotos a color, con las poses de rigor. Sin embargo, el reportaje no ofrece siquiera una foto del encuentro con la periodista, en ese parque en el que, dice, debieron encontrarse para evitar las escuchas. ¿Por qué evitan las escuchas si se va a publicar lo conversado? ¿Pretenden conspirar en secreto? ¿Intentan evadir a otra revista del corazón que se les adelante? ¿Temen que, por el contrario, y en caso de que las escuchas recojan la conversación, disparates, acuerdos y desmentidos salgan alguna vez a flote? Lo cierto es que es importante generar un clima de persecución policial que cumpla con el guión al que responden medios como ABC y asalariadas activistas como Yoani Sánchez.

Es curioso, aun así, cómo la bloguera habla de quienes tienen la posibilidad de gastar a manos llenas la moneda fuerte cubana, el CUC, imbricados, según su propia clasificación, en corruptos, negociantes, beneficiarios de remesas y, no podía faltar, funcionarios con “privilegios gubernamentales”. Todos conforman, según el reportaje, “una nueva clase”. Si bien algo tan soso se hace público con la facilidad de no valer la pena, es necesario remarcar cómo la emprende por igual tanto con los cuentapropistas (empresarios en su “futuro” régimen, tras los pronosticados dos años,) como con quienes reciben ayuda familiar. Como se ve, Yoani Sánchez carece del más mínimo pensamiento político y social, desconoce la primera oración del manual de empezar a entender la sociedad y solo cuenta, eso sí, con una ayuda económica continúa que le permite gastar a manos llenas CUC y repetir el guión subversivo hasta la saciedad.

¿Dónde se ubica ella, toda vez que coincide con los privilegiados del alto poder adquisitivo en la Isla? Asalariada del Imperio es un lugar común que seguro le parecerá ridículo y hasta programado por el oficialismo. Plattista es un término que debe irle superior en sus conocimientos y valoración de la Historia de Cuba, de modo que, si lo rechaza o lo acepta, apenas conseguirá explicar por qué. Y, pongamos, para no abandonar la cosa de la Y, Doña Yuya de las profecías, mucho menos, que jamás se le cumplen, la verdad. Como adivina, le quedarían menos de dos años.

Pero al Diario ABC, lejos de importarle la banalidad raigal con que se imbrican el reportaje y las profecías de Yoani, le favorece, lo coloca en perfecta sintonía y le permite ese dúo ocasional (aunque no tanto) que extrapola sus deseos al profetizar la inmediata muerte de líderes por los que ambos, sin remedio se ven sobredimensionados.


Quizás también le interese:

Senadores de EE.UU. aspiran bloquear vuelos hacia Cuba, a ...
"Levantamiento popular en Cuba", según Yoani Sánchez (+ ...
Manú Chao por revancha de cariño en Santa Clara.
El Canto de la Tierra de Michael Jackson fue censurado en ...
Cuba pide en la ONU reducción total de las armas nucleares LinkWithin
Publicado por Norelys Morales en domingo, marzo 25, 2012

Leer más

1,8 millones de personas siguen bebiendo agua contaminada

25 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4522297478_7b2b7297a8.jpg
 25/03/2012  
 
Las Naciones Unidas reconocen que en gran medida  acceso al agua potable en todo el mundo ha mejorado en este milenio. Pero al mismo tiempo de este gran avance se ha hecho, un nuevo estudio de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill indicando que persisten retos mucho mayores que las estadísticas sugieren.

Recientemente la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud publicó un informe afirmando que el mundo se había reunido del Milenio de la ONU en la meta de los Objetivos de Desarrollo de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable, mucho antes de la fecha límite .

Entre las principales estartegias se pretende impulsar el acceso a fuentes mejoradas de agua potable, tales como abastecimiento y atención para los pozos protegidos, entre 1990 y 2015.

Sin embargo, el nuevo estudio de la UNC estima que 1,8 millones de personas-el 28 por ciento de la población mundial – utilizo agua no potable en 2010.

Esa cifra es de 1 mil millones más que la estimación del informe oficial de que 783 millones de personas (11 por ciento del planeta) que uso el agua clasificaa como de fuentes no mejoradas por la OMS y el Programa Conjunto de Monitoreo de UNICEF.

El autor principal del nuevo estudio, Jamie Bartram, Ph.D., profesor de ciencias ambientales e ingeniería en la Escuela Gillings de Salud Pública Global, dijo que la OMS / UNICEF destacaron los avances que puedan lograrse a través de una acción internacional concertada, pero que quedaron pendientes las necesidades de millones de personas que sólo tienen acceso al agua potable contaminada.

En muchas partes del mundo, el agua de” fuentes mejoradas “- como pozos y manantiales protegidos – es probable que sea microbiológicamente o químicamente contaminada, ya sea en la fuente o por el tiempo que la gente la consume.

En los países en desarrollo, si usted vive en un pueblo pequeño o una gran ciudad, el agua potable puede ser difícil de conseguir. Las tuberías y grifos de descanso, fuentes limpias y los pozos se contaminan o la gente tiene que transportar o almacenar el agua de una manera potencialmente insalubres.

El estudio “Global Access para la Seguridad del Agua: Contabilidad para la Calidad del Agua y el impacto resultante en el progreso de los ODM”, fue publicado 14 de marzo 2012, en el Diario Internacional de Investigación del Medio Ambiente y Salud Pública.

Varios cientifícos analizaron la calidad del agua e información del riesgo sanitario según un estudio realizado en cinco países cinco, y se extrapolaron los datos para estimar las cifras globales.

El estudio sugiere que de los 5,8 millones de personas que utilizan por tubería u “otros” medios la mejora de las fuentes de agua en el año 2010, mil millones probablemente recibió agua contaminada con heces.

Agregando que se correspondan a los cerca de 800 millones de personas que captan el agua de fuentes no mejoradas significaría 1,8 millones de personas están bebiendo agua contaminada.

Por otra parte, los especialistas estiman que otros 1,2 millones de personas tiene el agua de fuentes que carecen de protección sanitaria básica contra la contaminación.

“En total, se calcula 3 millones de personas no tienen acceso al agua potable, si se utiliza una definición más estricta, que incluye tanto a la calidad real del agua y riesgos sanitarios.

También destacó que el reciente de la OMS / UNICEF, confirmó el anuncio cuánto se había logrado desde los Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron adoptados en 2000, y que este progreso debería conducir a un cambio progresivo para garantizar que todos los hogares, lugares de trabajo y la escuela tiene un suministro fiable de agua que son – y siguen siendo – a salvo.

Sin embargo, aseguran los investigadores que la magnitud de las estimaciones del estudio de la UNC y las implicaciones para la salud y el desarrollo sugieren que debe prestarse mayor atención a una mejor comprensión y gestión de la seguridad del agua potable.

 

 

Gustavo Carrasquel | ANCA 24

Vía | www.physorg.com

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>