Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

El tiempo del dinero. El tiempo del tiempo. Y el uso del tiempo

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2938499620_5714348366.jpg

86.400 segundos. De ese tiempo dispone durante cada día de su vida, cada una de las 7.000 millones de personas que habita el planeta. Ricos, pobres, asiáticos, europeos, latinoamericanos, hombres, mujeres, niños o ancianos. Todos, sin excepción.
Si bien el párrafo anterior muestra una verdad absolutamente demostrable e inapelable, se trata de una verdad a medias, una ley natural más, que los seres humanos hemos ido modificando a lo largo de nuestra existencia y, como es habitual, su alteración beneficia a una minoría, un porcentaje pequeño de la población mundial, a expensas de la gran mayoría.
Poco a poco, quizás desde los primeros asentamientos humanos en el Neolítico, el tiempo ha sido un bien cada vez más preciado. Y como a todo bien preciado, se le ha ido poniendo precio, se lo ha ido mercantilizando.
Hemos estado aumentando la cantidad de horas utilizadas para cubrir nuestras necesidades. En parte porque se nos han inculcado como necesidades básicas cosas que antes no lo eran y, en parte porque contamos con la posibilidad o la necesidad de “vender” nuestro tiempo, en lugar de utilizarlo. En contraposición, como la cantidad de horas de cada día se ha mantenido estable, el tiempo dedicado al disfrute personal, a la familia o a la comunidad ha ido disminuyendo.
Nos topamos cada vez mas seguido con la frase “no tengo tiempo” y lo más lamentable es que solemos referirnos a cosas que nos gustaría hacer, que nos darían placer. Pero esa frase encierra un tema mucho mas profundo. El tiempo lo tenemos, como ya hemos dicho, al igual que cualquier otro ser humano, pero el caso es que nos hemos visto prácticamente obligados a venderlo para comprar cosas o contratar servicios.
El mercado del tiempo es injusto, abusivo, hasta cruel. Obliga a las personas a dedicar una gran parte de su vida a tareas que no le producen ningún disfrute, incluso muchas veces todo lo contrario, que le generan angustia, rechazo, malestar. Pero además porque ese tiempo vendido, no puede ya ser utilizado para otras ocupaciones que harían su vida más placentera y posiblemente también la de quienes las rodean. Incluso mengua su necesario aporte filantrópico a la sociedad.
Estamos en el tiempo del dinero, de la mercantilización de todo. Prácticamente no quedan cosas en este mundo que no puedan ser adquiridas si contamos con el capital suficiente. Incluso el tiempo de las personas, parte de sus vidas puede comprarse.
Y estamos tan engañados o somos tan inocentes, que creemos estar progresando en la vida cuando ganamos mas dinero y no cuando podemos disponer mas libremente de nuestro tiempo. Nos ponemos contentos con un aumento de sueldo porque nos ayudará a cambiar el automóvil, comprar un nuevo televisor o actualizar nuestro guardarropas para estar a la moda, aunque eso signifique trabajar más horas, quitándoselas a nuestros seres queridos, a nuestros disfrutes personales y no nos deje tiempo para ser solidarios, para hacer aportes a nuestra sociedad.
En el tiempo del dinero no ocupamos nuestro valioso tiempo, el único que tenemos, en lo que nos gusta. No lo utilizamos para lo que nos da placer, lo que hace felices a nuestros seres queridos, para ayudar a nuestra sociedad, sino en lo que mejor paga. Y el remanente, lo que nos queda, cansados y desanimados, lo repartimos en lo que realmente nos gustaría.
El tiempo del tiempo sería muy diferente. Con menos cosas materiales, menos comodidades innecesarias. Sin comida rápida, ni megaciudades, sin paseadores de perros ni jardines maternales, sin tanto stress, ataques de pánico, fobias ni aspirinas. En el tiempo del tiempo, habría tiempo para la vida. El tiempo del tiempo es una utopía. Pero alguna vez expresó un hombre sabio: Las utopías sirven para caminar.

Gracias por acompañarnos. Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
Leer más

Uruguay y el derecho al agua potable

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

271465151_a5ec6c91ff.jpg

Uruguay fue el primer país del mundo en declarar en su Constitución que el agua es un derecho humano fundamental, mediante la reforma del Artículo 47 con el plebiscito de octubre de 2004.

El artículo I capítulo VII dice: “Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídrico, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias”

Por su parte, el artículo 8, capítulo II, letra G establece: “Que el abastecimiento de agua potable a la población es la principal prioridad de uso de los recursos hídricos. Los demás usos se determinarán teniendo en cuenta las prioridades que se establezcan por regiones, cuencas hidrográficas y acuíferos”.

Contaminación del agua

El problema de la contaminación del agua en nuestro país, así como en varios de la región, se agrava cada vez más debido a la expansión agrícola y forestal. Esta expansión se ha dado en un esquema de agronegocios que implica la gran extensión de los monocultivos destinados a la exportación y el uso masivo de agrotóxicos y fertilizantes químicos, reconocidos mundialmente por sus impactos en el agua.

El uso masivo de fertilizantes químicos provoca la eutrofización de los cursos de agua. Este proceso es el resultado de un aumento de los niveles de nutrientes presentes en el agua, generalmente provenientes del fósforo y nitrógeno utilizados como fertilizantes agrícolas. La eutrofización produce un crecimiento excesivo de algas y otras plantas acuáticas, las cuales al morir se depositan en el fondo de los ríos, embalses y lagos, generando residuos orgánicos que, al descomponerse, consumen gran parte del oxígeno disuelto y de esta manera pueden afectar a la vida acuática y producir la muerte por asfixia de la fauna y flora.

En los últimos años, la contaminación del agua por agrotóxicos ha sido una preocupación manifiesta de distintos actores de la sociedad, que viene siendo testigos de comprobaciones cada vez más contundentes del peligro que representan. Además, en los últimos tiempos se han producido casos de mortandad de peces y otros animales en distintos puntos del país. Por otro lado, en enero del 2010 se encontraron residuos de atrazina en el río Santa Lucía, que abastece de agua potable a la ciudad de Montevideo. La atrazina es un herbicida altamente tóxico y de muy difícil eliminación una vez que llega al agua.

Los agrotóxicos y las UPAs

En muchas zonas de nuestro país, la potabilización del agua se realiza en Unidades Potabilizadoras de Agua (UPAs). Todos los departamentos del país, excepto Montevideo, cuentan con al menos una UPA y los departamentos de Colonia y Florida, por ejemplo, tienen seis. Las UPAs son plantas transportables capaces de llevar a cabo las etapas tradicionales en el proceso de potabilización del agua: coagulación-floculación, (agrupamiento y eliminación de las partículas), sedimentación laminar, filtración rápida, desinfección, adsorción y corrección del pH.

Desde hace un tiempo existe una normativa para el control de agrotóxicos en el agua, sin embargo se desconoce si se está implementando, cómo se realiza, ni cuáles son los resultados.

Las UPAs, tienen superficie abierta y el agua que está en proceso de potabilización queda al descubierto y por lo tanto expuesta a ser contaminada por los residuos de las eventuales fumigaciones aéreas que se realicen en las cercanías. No existe normativa alguna prohibiendo las fumigaciones en las cercanías de las UPAs.

Algunas propuestas…

Consideramos que mientras esté permitido el uso de agrotóxicos, el derecho al agua limpia seguirá siendo violado. Sin embargo, creemos oportuno poner sobre la mesa algunas propuestas concretas que podrían servir para mejorar la situación.

- Prohibir las fumigaciones terrestres y aéreas en las cercanías de las Unidades Potabilizadoras de Agua (UPA).

- En la actualidad están prohibidas las fumigaciones aéreas a menos 30 metros de las corrientes naturales o fuentes superficiales de agua, y las aplicaciones terrestres a menos de 10 metros de las mismas. Estas distancias son sencillamente ridículas y deben ser ampliadas de forma inmediata.

- Realizar análisis de residuos de agrotóxicos en el agua potable.

- Prohibir de inmediato el uso de la atrazina, uno de los herbicidas más tóxicos y persistentes en el agua de los autorizados en nuestro país.

- Un severo y efectivo control del lavado de las máquinas fumigadoras en las fuentes de agua y el descarte de envases en las cercanías de las mismas, y el establecimiento de fuertes sanciones a los responsables de esta práctica.

El agua es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida. Es un bien social y un patrimonio y derecho de todos. El Estado tiene la obligación constitucional de asegurar que el abastecimiento de agua potable a la población sea la principal prioridad del uso de los recursos hídricos. Si quienes tienen poder de decisión en el Estado, siguen permitiendo que se contamine el agua con agrotóxicos, se harán pasibles a que la sociedad los demande por atentado grave a la salud pública, al ambiente y a la vida. 22 de marzo de 2012.

Grupo Guayubira
MAELA Uruguay
RAPAL Uruguay
REDES - Amigos de la Tierra
Rel-UITA

 



--
Grupo Guayubira
http://www.guayubira.org.uy
Leer más

Estadounidenses consideran que modelo económico del país beneficia a una minoría

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

22/03/2012

 

Un estudio realizado por la empresa de consultoría británica Absolute Strategy Research reveló que al menos dos tercios de los ciudadanos estadounidenses laboralmente activos consideran que el modelo económico no funciona en beneficio de las mayorías.

La principal razón por la que los estadounidenses están decepcionados por su sistema financiero es la falta de justicia e igualdad en el reparto de la riqueza.

El resultado fue dado a conocer por la revista norteamericana The Financial Times, en la que más de la mitad de los consultados afirmó que no desea invertir sus activos en finanzas de alto riesgo ante la inestabiliad de la economía de ese país.

El analista y consultor internacional, ex-director de la oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Washington, Estados Unidos, Isaac Cohen, estima que la opinión de los estadounidenses repercute considerablemente en el desempeño de la actividad económica del país.

Leer más

Panamá - Muere otro indígena Ngöbe Buglé, herido por la Policía

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 21 de marzo de 2012

Fallece Franklin Javilla. La muerte ocurre un mes y 16 días después de los hechos y la misma noche que el Gobierno y los partidos tradicionales de oposición aprobaran en primer debate los acuerdos de la mesa de diálogo rechazados por las bases.

El joven indígena Franklin Javilla, de la comunidad de Chichica, herido de bala por la Policía el 5 de febrero durante las protestas escenificadas en Tolé contra los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Comarca Ngäbe Buklé, falleció anoche en el Hospital Ricardo Fábrega, de Santiago de Veraguas, durante una intervención quirúgica para amputarle la pierna.

La muerte ocurre un mes y 16 días después de los hechos y la misma noche que el Gobierno y los partidos tradicionales de oposición aprobaran en primer debate los acuerdos de la mesa de diálogo rechazados por las bases.Javilla, junto a otros heridos recluidos aún en varios hospitales, estuvieron reclamando la asistencia médica a la que se había comprometido el Gobierno como parte del llamado Pacto de San lorenzo.Previo al inicio del segundo debate, en sendas conferencias de prensa, el Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, y Saúl Méndez, Secretario General del SUNTRACS y Coordinador de FRENADESO, expresaron su condena por este nuevo crimen de Martinelli, Mulino (Ministro de Seguridad) y Gustavo Pérez (Ex director de la Policía Nacional). También se anunció anoche la muerte del joven dirigente universitario ngäbe, Darco Miranda, por enfermedad.Un grupo de indígenas ha declarado una huelga de hambre

República de Panamá, Comarca Ngöbe Buglé

Comunicado: # 00

En cuando al descontento por el acuerdo firmado por Rogelio Montezuma y la señora Silvia Carrera por una parte y por la otra parte la comisión de comercio y asunto económico de la asamblea nacional, con el mediador nefata de la naciones unida que se parcializo firmando u acuerdo de hermetismo impidiendo mediante un comunicado que el pueblo no se manifestara cerca de la casa de la naciones unida, porque se vivía en la militancia a beneficio del gobierno nacional.En el marco de defensa de un derecho de igualad y equidad para la juventud, no declaramos en huelga de hambre apoyado por lideres, en perjuicio de Jerónimo Rodríguez, Mauricio Méndez, violación de derecho de información y comunicación y violación de derecho del pudor de la mujeres y en derecho propio no solicito a la juventud no olvidar su lucha hasta la victoria, muerte o su tierra libre de minería e hidroeléctrica.

Le solicitamos al ministerio publico acusar este tipo de delio de tortura y de genocidio contra un pueblo desarmado ante la corte suprema y no dejar en impune este delito en la cual solicitamos cárcel para José Raúl Mulino y Gustavo Pere y aplicar pena asesoría a este tipo que no tiene moral para representar un ministerio.Este acontecimiento se inicia por la ultima palabra, que no pidió a los jóvenes en su dolor , trite palabra , en la cual no destalle que no dejemos de luchar hasta que se deje en paz a la Ngabe y se declare libre de minería e hidroeléctrica.

Este acontecimiento se inicia por la ultima palabra, que no pidió a los jóvenes en su dolor , trite palabra , en la cual no destalle que no dejemos de luchar hasta que se deje en paz a la Ngabe y se declare libre de minería e hidroeléctrica.Que mediante este comunicado, los huelguita de hambre en cabezada por el pueblo Ngabe Bugle y Campesino, por un grupo de jóvenes y dirigente le solicitamos al gobierno nacional de Ricardo martinelli y a la asamblea nacional que frene el proceso de celeridad de aprobar el proyecto de ley 415, que crea el supuesto, régimen especial de protección de recurso naturales de la comarca Ngabe Bugle y campesino específicamente en su articulo 5, con el objeto que de vuelva en primer debate el proyecto de ley que se discute en segundodebate, en la cuales solicitamos de manera formal la inclusión del párrafo de CANCELACIÓN DE PROYECTO HIDROELÉCTRICO EN EJECUCIÓN Y PROHIBIR LA SOLICITUDES PRESENTE Y FUTURA DE OTORGAMIENTO DE CONCESIONES HIDROELÉCTRICA EN LOS TERRITORIO, DE LA COMARCA NGABE BUGLE Y ÁREA ANEXA DEFINIDO POR LA LEY 10 DE 7 DE MARZO DE 1997.

Queremos dejar claro que la huelga inicia por 24 hora y de no responder se prolongara por mas de 48 hora y de no responder se prolongara la huelga de hambre hasta que el gobierno responda a la petición del pueblo.Invitamos a los jóvenes a sumarse y organización a solidarizarse a este causa de todo, en la cuales la juventud a jugado papel preponderante en la historia.Dado en el parque de la asamblea nacional de diputado, a los 21 día del mes de marzo de 2012.

Fuente FRENADESO Noticias

Leer más

Argentina - Uruguay - EL gobernador Colombi fue a la reunión del BID en Uruguay a regalar el país !

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

uruguay-bid.jpg

Vendamos Uruguay y Argentina, total... VIVA LA JODA ! - 19/03/2012


“Hay una decisión firme del gobierno por acallar el reclamo de Botnia”, determinó Luis Leissa
16/03/2012

El abogado de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Luis Leissa, afirmó que “hay una decisión firme del gobierno por acallar el reclamo de Botnia (Orión)”. Aseveró que más allá de que hoy hay una situación distinta, “la sociedad continúa trabajando para que el reclamo no quede en el olvido".

Por otra parte, indicó que ahora los ambientalistas deben hacer frente a una demanda civil por 680.000 pesos por parte de la madre de Walter Maulucci, el motociclista que falleció al chocar contra un acoplado que estaba al costado de la Ruta Internacional 136. “Gente que no tenía ninguna participación política, que solamente defendía el medio ambiente, hoy se ve involucrada en una demanda civil y también en una causa penal. Y esto, sin duda, hace mella en la voluntad de la gente”, manifestó el ambientalista. “Esta persecución que hubo hacia los asambleístas jugó un papel de mellar el ánimo y la participación de la gente. Porque muchos vecinos se vieron involucrados en causas criminales o como ahora, en esta demanda civil. Son cinco ambientalistas a los que la madre de Maulucci les inició una demanda por 680 mil pesos”, detalló Leissa en declaraciones al programa A quien corresponda (Radio De la Plaza).

Asimismo, remarcó que “más allá de que hoy hay otro escenario muy distinto a años atrás, la sociedad sigue trabajando para continuar con el reclamo y para que esta lucha no quede en el olvido”.

Recordó además que “el gobierno dijo que se iba a poner una pantalla gigante para que informara en tiempo real cuál era el resultado de los controles que se hacía en Botnia, en el marco del cumplimiento del fallo de La Haya, pero no se hizo nada. Esto se anunció por parte del canciller Héctor Timerman y en presencia del gobernador Sergio Urribarri y del intendente Juan José Bahillo, pero todo quedó en la nada”.

Más adelante criticó la “parsimonia” con la que actúa la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ya que “ni siquiera está cumpliendo con el monitoreo constante que se tenía que hacer en Botnia”.

La CARU es un organismo burocrático que actúa por la voluntad política del gobierno. Acá no hay ninguna voluntad de reactivar este tema y esperan que nosotros nos acostumbremos a la contaminación. El problema es que no hay ninguna acción para fomentar la participación en el tema ambiental y lamentablemente terminamos reaccionando ante graves acontecimientos. Pero mientras tanto la contaminación cada día es más grande”, manifestó Leissa.

Criticó que “después del levantamiento del corte no hubo ninguna reunión más con el gobierno. La Presidenta en su discurso se planteaba la necesidad de levantar el corte porque supuestamente distorsionaba el legítimo planteo de Gualeguaychú, pero ahora estamos ante una situación de quietud total”.

“Hay una decisión muy firme del gobierno de acallar este tema. En 2005 se dijo que esto era una causa nacional, pero parece que lo hicieron porque se le tenía un poco de pánico a la Asamblea, pero luego esto cambió y nunca más se volvió a hablar del tema”
, cuestionó el abogado.

Contó que actualmente en Arroyo Verde “hay una guardia mínima para mantener encendida la llama del reclamo, que creemos que se va a ir revitalizando a medida que se acerque la marcha que se va a realizar en abril”.

Respecto a las declaraciones del ex presidente uruguayo Jorge Batlle, quien había dicho que “los argentinos son una manga de ladrones”, Leissa opinó: “Es penoso lo que dice, además es una situación totalmente injusta porque no puede generalizar. Además él dejó atado de pies y manos a Tabaré Vázquez con todo el tema de Botnia. Creo que lo mejor que puede hacer Batlle es guardar silencio”.
(fuente)

En Uruguay Colombi reflotó la idea de instalar una pastera en Corrientes

Esta noticia viene a ratificar la decisión política del gobierno de Corrientes en el sentido de fomentar la instalación de pasteras en el territorio provincial, a pesar de la queja que explicitó el Gobernador Colombi con motivo de su discurso durante el inicio de sesiones ordinarias de la Legislatura cuando expresó que “Siendo la primera provincia forestal del país, padece de restricciones y es víctima de planteamientos exagerados a la hora de gestionar sus activos económicos, como la madera de bosque implantado”, en obvia referencia a los cuestionamientos que desde las organizaciones ambientalistas se hacen contra éste tipo de emprendimientos productivos contaminantes. El primer mandatario provincial explicó, también en esa oportunidad, que, pese a los inconvenientes, “…se recibieron inversiones sustantivas como la planta de tratamiento de rollizos, que se establecerá en la zona de Virasoro y que va a procesar, al menos un millón de postes al año, con una inversión de más de US$ 3 millones." En Uruguay Colombi reflotó la idea de instalar una pastera en Corrientes

ENCUENTRO ANUAL DEL BANCO INTERAMERICANO DEL DESARROLLO

El Gobernador se reunió con los directivos de la empresa forestal más grande del vecino país. Expuso las bondadez locales en ese rubro. La necesidad de industrializar la producción maderera, objetivo clave del cónclave. Promesas de un nuevo encuentro.

Como estaba previsto, el gobernador Ricardo Colombi mantuvo ayer una reunión con los directivos de la empresa forestal más grande de Uruguay, Montes del Plata, en el marco del encuentro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realiza en Montevideo, capital del vecino país. La posibilidad de capitalizar inversiones para la industrialización de la madera correntina, a través de una pastera, fue el principal objetivo del cónclave.

Colombi, el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres y el secretario de Planeamiento, Sebastián Slobayen, dialogaron cara a cara con inversores de la empresa forestal. El mandatario remarcó la necesidad de potenciar la materia prima correntina y detalló a los empresarios que la provincia tiene la mayor superficie forestada del país. La postura oficial a favor de la instalación de una fábrica para producir pasta de celulosa en Corrientes, es de público conocimiento desde hace tiempo. Además, desde distintas áreas dijeron a El Litoral que tarde o temprano “lo de pastera será una realidad”, debido al potencial de la materia prima local. Montes del Plata es la empresa encargada de construir la segunda pastera más importante de ese país, después de Botnia.

Uno intenta vender la provincia -en el buen sentido- tratando de ver su potencialidad. La empresa ya tiene pasteras en Misiones, pero en la región es difícil que hagan inversiones del mismo tamaño que las que hicieron en Uruguay”, dijo Carlos Vignolo, ministro secretario de Gobernación.

Falta de inversiones

El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, recordó que “en la actualidad la provincia transita una etapa nueva porque costó salir de un crítico endeudamiento crónico de años. Ese fue el resultado de los desencuentros pero, por suerte, estamos saliendo con continuidad, adquiriendo mayor calidad”.

“Siempre crecemos y eso nos coloca en una situación buena para acceder al financiamiento, con herramientas que fortalecen al sector privado y logran estos pasos importantes para la provincia”, agregó.

“La falta de inversiones en obras de infraestructura y de acompañamiento del Gobierno nacional, son cuestiones que se podrán revertir a través de las propias herramientas que podamos generar en la provincia”, indicó el ministro.

Sobre los financiamientos para el sector público o privado desde el BID, Vaz Torres aseguró que “tenemos posibilidades de lograr distintas combinaciones. El aval de la Nación no funcionaria como tal, sino como una no objeción. El criterio de politizar en demasía las decisiones de este organismo financiero hicieron que los mismos hechos de la realidad coloquen las cosas en su lugar. No le va a hacer bien a la política argentina que los representantes de economía pongan palos en la rueda a Corrientes, eso sería absolutamente desmesurado. Vamos a avanzar a favor de la inversión y desarrollo, detalló.

 

Fuente  : http://elojodelarazon.blogspot.com/

 

Leer más

ECUADOR - Avanza la marcha indígena por “el Agua, la Vida y la Dignidad”

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Marcha en Ecuador. Fuente: (andes.info.ec)  
Marcha en Ecuador. (andes.info.ec)

Continúa la marcha de sectores sociales que rechazan las actividades extractivas en Ecuador y que se inició el pasado 8 de marzo. Unos mil 500 marchistas esperan llegar este jueves con sus demandas a la capital del país.

La movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) se encuentra a 70 Kilómetros de la ciudad ecuatoriana de Quito.

Esta marcha también es acompañada por otras organizaciones sociales de Ecuador como el Frente Popular, la Federación de Barrios y la Unión Nacional de Educadores.

Las principales demandas de estos sectores apuntan a la aprobación de una Ley de Aguas y una Ley de Revolución Agraria para la redistribución de tierras.

Por su parte, los grupos indígenas aglutinados en la CONAIE rechazan los proyectos de minería a cielo abierto y se manifiestan por la defensa de los recursos naturales.

Algunos referentes de los sectores movilizados se reunieron este martes antes de iniciar un nuevo tramo hacia Quito. Durante el encuentro, los líderes evaluaron la marcha.

Tras la reunión, la cúpula ratificó su decisión de arribar este jueves al centro moderno de la capital de Ecuador.

Por otra parte, el presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, envió una "carta al pueblo ecuatoriano". En la misiva, el dirigente explicó las razones de lo que llamó la Marcha Plurinacional por el Agua, por la Vida y la Dignidad de los Pueblos del Ecuador. 

Cabe señalar que al igual que Cholango, otros referentes indígenas destacaron que la movilización es de carácter pacífico y que no busca desestabilizar al Gobierno del presidente Rafael Correa.

Vale recordar que el Mandatario se manifestó en contra de los participantes de la marcha. En ese sentido, rechazó las acusaciones en su contra que lo tildan de antipopular.

 

(PÚLSAR)

Leer más

Multimillonarios británicos evaden impuestos registrando sus casas en paraísos fiscales

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Unas 100.000 propiedades del Reino Unido, muchas de ellas propiedad de multimillonarios, están registradas en el extranjero, lo que supone una pérdida de 1.000 millones de libras (1.200 millones de euros) en impuestos para el Estado , según reveló este domingo The Sunday Times.

Mick Jagger

MICK JAGGER

El Registro británico de la propiedad calcula que en los últimos 12 años un total de 94,760 propiedades, que incluyen castillos, fincas e incluso garajes, han sido domiciliadas en el extranjero y en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos por ellas.

El dominical asegura que estrellas del rock como Mick Jagger o Bob Geldof, o empresarios como Lakshmi Mittal, el hombre más rico del Reino Unido, han registrado sus casas y bienes inmobiliarios a nombre de compañías registradas en territorios exentos de impuestos.

El partido liberaldemócrata, que gobierna en coalición con los conservadores, ha propuesto crear un nuevo impuesto a las viviendas de más de un millón de libras (1,2 millones de euros). Este gravamen denominado “impuesto sobre mansiones” sería de un 0,5 por ciento y afectaría a unas 250.000 propietarios del país, según la propuesta que no ha sido bien recibida en las filas conservadoras.

En el caso de Jagger, que desde hace 40 años dispone del estatus de británico no residente, lo que le permite no tener que pagar por sus propiedades registradas en el extranjero, puso una casa del exclusivo barrio de Chelsea de Londres, comprada recientemente, a nombre de una compañía radicada en las Islas Vírgenes.

El líder de los Rolling Stone, mediante un portavoz explicó al periódico, que la operación se hizo por motivos de seguridad y que no le suponen ningún beneficio fiscal. Por su parte, el músico irlandés y activista contra la pobreza en el Tercer Mundo Bob Geldof también tiene dos de sus propiedades de Londres a nombre de compañías establecidas en las Islas Vírgenes, lo que consideró como “legítimo”.

Registrar una vivienda como parte de una compañía, dentro o fuera del Reino Unido, tiene beneficios fiscales a la hora de venderla y queda exenta del 40 por ciento del impuesto de sucesiones. The Sunday Times ha contabilizado un total de 122 territorios diferentes utilizados por británicos para registrar sus propiedades y así quedar fuera del alcance de Hacienda.

La Isla de Man, situada entre Reino Unido e Irlanda, es el lugar más popular, seguido de las Islas Vígenes y de países de la Unión Europea como Holanda, Irlanda y Alemania.

EFE

Publicado por librered.net

Leer más

Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado / III La “agricultura industrial” no es sustentable y genera graves daños

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

21/03/12

Con la modernización de la agricultura, dice Miguel Altieri, su liga con la ecología se rompió: los principios ecológicos fueron ignorados. Intensiva en tecnología y capital, conlleva problemas económicos, ambientales y sociales. El imperativo biológico de la diversidad ha desaparecido debido al uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Los monocultivos que caracterizan tal modernidad son agro-ecosistemas muy vulnerables, dependientes de dosis altas de agroquímicos.

Asociado a la doble ruptura del reciclaje de nutrientes, generada por el alejamiento de los seres humanos y de los animales de crianza de la tierra de cultivo, que describí en las entregas del 27/01 y 03/02, se dio un cambio radical de modelo agropecuario cuyos efectos ambientales y en los seres humanos examino hoy.

Miguel Altieri (MA) señala que, hasta mediados del siglo pasado, “Los rendimientos agrícolas dependían básicamente de recursos internos, del reciclaje de materia orgánica, de mecanismos de control biológico naturales, y de los patrones pluviales. La producción se protegía de las plagas y el mal clima sembrando varios cultivos o variedades en cada parcela. Se fijaba nitrógeno al suelo rotando los cultivos principales con leguminosas. Esto también suprimía insectos, malas hierbas y plagas al romper su ciclo de vida. La liga con la ecología en este tipo de sistema agrícola era muy fuerte y los signos de degradación ambiental eran pocas veces evidentes. La importancia de la diversidad biológica en el mantenimiento de dichos sistemas no puede ser exagerada. La diversidad de cultivos sobre el suelo y la diversidad de vida en el subsuelo proveía protección contra inconstancias del clima, altibajos del mercado, plagas y pestes”1

Pero con la modernización de la agricultura, continúa MA, su liga con la ecología se rompió: los principios ecológicos fueron ignorados. La agricultura moderna vive una crisis ambiental. Intensiva en tecnología y capital, ha sido muy productiva y ha proveído alimentos baratos, pero conlleva problemas económicos, ambientales y sociales. El imperativo biológico de la diversidad ha desaparecido debido al uso de pesticidas y fertilizantes sintéticos. Los monocultivos que caracterizan tal modernidad son agro-ecosistemas muy vulnerables, dependientes de dosis altas de agroquímicos. Los monocultivos (en los que año con año se siembran el mismo cultivo: maíz, trigo o arroz, con una variedad única) han aumentado dramáticamente, impulsados por la mecanización, las variedades mejoradas, el desarrollo de agroquímicos, el aumento en la concentración de la tierra (véase en la gráfica datos recientes de Brasil) y, en EU, por estímulos de la política gubernamental.

Su impacto ambiental se está manifestando en lo que MA llama enfermedades ecológicas y que clasifica en dos tipos de problemas: 1) Los asociados con los recursos básicos: erosión, pérdida de productividad y agotamiento de las reservas de nutrientes, salinización y alcalinización del suelo; y contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. 2) Problemas relacionados con los cultivos y los animales: pérdida de recursos genéticos de cultivos, plantas silvestres y animales; eliminación de enemigos naturales de las pestes, resurgimiento de éstas y resistencia a los pesticidas, contaminación química y destrucción de los mecanismos naturales de control. Cada una de estas enfermedades ecológicas no debe verse como un problema independiente, sino como lo que son: síntomas de un sistema que está mal diseñado y que funciona mal, al grado que en algunos casos la energía usada es mayor que la cosechada, concluye MA.

Las pérdidas por pestes son muy altas (de 20 a 30% en la mayoría de los cultivos) a pesar de volúmenes crecientes de pesticidas; algunos de ellos, que son particularmente tóxicos y están asociados con el cáncer (como los usados en fresas y uvas), expresan la crisis ambiental de este modelo de agricultura. MA dice que los fertilizantes químicos son contaminantes por su aplicación excesiva y por el hecho que las plantas los utilizan ineficientemente. Por tanto, una porción significativa no es absorbida por las plantas y termina en las aguas superficiales o subterráneas. La contaminación de los acuíferos con nitratos se está generalizando. Según MA el 24 por ciento de los pozos de agua potable en EU contienen niveles de nitratos peligrosos para la salud humana; y se ha encontrado que producen niveles bajos de oxígeno en la sangre de menores y cáncer en el sistema digestivo de adultos. Por otra parte, generan crecimiento explosivo de algas en las aguas superficiales (ríos, lagos, bahías) que termina destruyendo toda vida acuática. Así concluye MA su exposición de lo que llama la primera ola de problemas ambientales (antes de la biotecnología):

La primera ola de problemas ambientales está profundamente enraizada en el sistema socioeconómico prevaleciente que promueve los monocultivos y el uso de tecnologías intensivas en insumos, así como prácticas agrícolas que llevan a la degradación de los recursos naturales. Tal degradación es no sólo un proceso ecológico sino también un proceso social y político-económico. La atención de los asuntos sociales, culturales, políticos y económicos que explican la crisis resulta crucial, particularmente ahora que la agenda del desarrollo rural está dominada por los agronegocios que prosperan a expensas de los intereses de trabajadores agrícolas, granjas familiares pequeñas, comunidades rurales, la población en general, la vida silvestre y el medio ambiente” (p.83).

MA examina la segunda ola de problemas ambientales asociada con la revolución biotecnológica. Aunque los defensores de los cultivos transgénicos sostienen que la biotecnología será beneficiosa para el medio ambiente pues “utiliza los mismos métodos que la naturaleza”, MA señala que si “bien ciertas formas de biotecnología contienen la promesa de una agricultura mejorada, estando bajo el control de las corporaciones multinacionales lo más probable es que los resultados sean ambientalmente dañinos y que conduzcan a una mayor industrialización de la agricultura”. Hasta ahora (año 2000), continúa, la investigación de campo y la teoría ecológica indican que los mayores riesgos ambientales asociados con los cultivos transgénicos son: 1) Las corporaciones están creando las condiciones para la uniformidad genética rural planetaria. La historia muestra que una agricultura así sería muy vulnerable a elementos patógenos y a pestes de insectos. 2) La diversidad genética de los cultivos estaría amenazada al extinguirse las viejas variedades. 3) Se abren la posibilidad de que ocurran transferencias involuntarias de los genes adicionados, con efectos ecológicos impredecibles. 4) La mayor parte de las pestes de insectos desarrollarán resistencia a las toxinas adicionadas (Bt). 5) El uso masivo de Bt puede desatar interacciones negativas que afecten los procesos ecológicos y a organismos para los cuales la Bt no estaba destinada. 6) El polen de los cultivos que contienen Bt puede depositarse en plantas silvestres y eliminar poblaciones de insectos herbívoros, como se ha observado en el caso de las mariposas Monarca. 7) Las toxinas Bt pueden incorporarse en el suelo, afectando los organismos que viven en él y el reciclaje de nutrientes. 8) En las plantas que contienen material genético de virus se abre la posibilidad de generar nuevas variedades de virus al combinarse los que suelen afectar a las plantas con los añadidos genéticamente. 9) La posible transferencia, vía el polen, de genes derivados de virus añadidos a cultivos, lo que puede llevar a la creación de nuevos virus.

Notas: 1 “Ecological Impacts of Industrial Agriculture and the Possibilities for Truly Sustainable Farming”, en F.

Magdoff, J. B. Foster y F. H. Buttel, Hungry for Profit. The Agribusiness Threat to Farmers, Food, and the

Environment, Monthly Review Press, Nueva York, 2000, pp. 77-78. En lo que sigue, sigo citando este trabajo.

http://www.julioboltvinik.org/; julio.boltvinik@gmail.com

Fuente: Elaboración propia a partir de Tabla 1 de Sergio Pereira y Sergio Sauer, “Expansión de agronegocios, mercado de tierras y extranjerización de la propiedad rural en Brasil: Notas críticas sobre la dinámica reciente”, en Mundo Siglo XXI, Revisat del CIECAS-IPN, N° 26, vol. VII, 2011.

Julio Boltvinik – México - Economista de la UNAM, con maestrías en economía y desarrollo económico en El Colegio de México y en la Universidad de East Anglia (Gran Bretaña) y doctorado en ciencias sociales en el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de Occidente (Guadalajara). http://www.julioboltvinik.org – Este articulo, publicado el 10 de febrero de 2012, es el tercero de la serie “ Agronegocios y biotecnología amenazan naturaleza y campesinado “

Leer más

Argentina - Mina los Gigantes – Crónica de un desastre anunciado

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miércoles 21 de marzo de 2012

 

La ex Mina Los Gigantes se encuentra en la Pcia de Córdoba, en la Sierra Grande (sobre le cerro que le da nombre) a 30 km de la ciudad de Villa Carlos Paz. Allí la empresa Sánchez Granel recibió la concesión en 1982 y operó la planta de extracción de uranio por unos pocos años, desde el ‘83 hasta el ‘89.  En tan poco tiempo dejó escorias por dos millones y medio de toneladas. Y como todo lo que puede fallar termina fallando, el agua sucia de los diques bajó al lago San Roque… lago del cual se provee de aguala ciudad de Córdoba.

En 1986, luego de fuertes lluvias, se observó una importante mortandad de peces y un color verde-gris en el río ocasionado por el vertido intencional de soluciones de ácido sulfúrico utilizado en la lixiviación del mineral. Hoy, la realidad es incierta… y a muy pocos les interesa.

En el año 1982, se da en concesión a la empresa Sánchez Granel y firma un Convenio para explotar el yacimiento mineral de Uranio en Los Gigantes, Provincia de Córdoba.

En 1984 la mina a cielo abierto de uranio entra en tema: se instala la planta química para tratar el mineral y lograr el trióxido uranio para activarlo y con él hacer funcional la Central Nuclear Atucha I y Río Tercero.

Dicho yacimiento se ubica entre dos arroyos: El Cajón y El Cambuche, el primero de ellos desemboca en el río que atraviesa las cinco comunas que conforman el sur de Punilla.

En 1986 se percibe la contaminación del cauce del Río San Antonio, cuyas aguas presentan coloraciones verdosas y azuladas, producto de volamientos. En los Gigantes llueve entre 1000 y 1100 milímetros anuales, lo que permite sostener que las crecidas derraman sustancias tóxicas al río.

Se pierde la riqueza ictícola (peces) y la flora cercana al lecho del río se ve alterada.

En 1987 en la revista de Buenos Aires “Siete Días”, el entonces Diputado (cordobés) José Manuel de la Sota decía “existe un Complejo uranífero en Los Gigantes que posee una planta procesadora de uranio totalmente deficiente, que en casos de lluvias o de actividad extraordinaria contamina el río San Antonio y sus afluentes. Esta contaminación produce alteración de la flora, la mortandad de los peces y el impresionante espectáculo de las pezuñas de las vacas totalmente carcomidas por estar en continuo contacto con las aguas contaminadas.

Posteriormente y debido a que económicamente no es factible su explotación, cierra sus puertas el yacimiento. Quedando los residuos de la explotación en manos de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Hace pocos días atrás los Ediles de Villa Carlos Paz aprobaron un proyecto para solicitar a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que materialice tareas de remediación ambienta.

La mina de Los Gigantes es un gran ejemplo de lo que hace la minería a cielo abierto, aún teniendo actualmente una Ley Provincial que la prohíbe. Es casi imposible que esta mina se pueda remediar. Pasaron 20 años desde su cierre y sigue ahí, a cielo abierto, contaminando el cauce del lago San Roque.

Se ve claramente lo que nos deja este tipo de minería y el interés del Gobierno por evitar que esto suceda.

Es una historia triste, pero estamos a tiempo para que esta mina no se convierta en algo peor: un cementerio nuclear.

 

No es extraño encontrar al Lago San Roque así en estos últimos tiempos.

 

Y tampoco es raro ver imágenes como esta. Peces muertos. 

 

Autor: Fernando Berdugo 

Leer más

La minera Osisko, frenada en Famatina, corrió un pueblo para extraer oro en Canadá

22 Marzo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La minera Osisko, frenada en Famatina, corrió un pueblo para extraer oro en Canadá

21 de marzo de 2012

El proyecto Malartic -localidad canadiense- comenzó en 2004, cuando la empresa adquirió los derechos para explotar la zona. En mayo de 2011 vendió la primera onza de oro, tras negociar con la provincia de Quebec, al este del país, y los habitantes de la tierra que ahora se convirtió en un gran cráter. Mudó sus casas, construyó nuevas instalaciones comunes y dio empleo a más de 200 personas. Sólo tuvo un opositor y el caso terminó en la Justicia.
 

 

Sobre el gran cráter que la firma canadiense Osisko (Barclays Bank -Rockefeller -Rothschild) abrió en Malartic, en la provincia de Quebec, al este de Canadá, había 250 familias que accedieron, después de arduas negociaciones a correrse literalmente del lugar, para que la minera extrajera oro de sus propias raíces.

Los habitantes de esta zona, que primero pusieron reparos al proyecto, tienen una diferencia fundamental con los ambientalistas y vecinos que protestaron contra la presencia de la misma empresa en el cerro Famatina, en La Rioja: buena parte de la riqueza de su región y su país se basa en la minería. La primera explotación de oro de la zona data de 1935.

Malartic es el mayor proyecto operativo de Osisko. La empresa lo inició en 2004, y hasta mayo de 2011, no vendió una sola onza de oro. En 2011, la producción alcanzó las 200.137 onzas mientras la empresa cuenta reservas, entre comprobadas y probables, por 10,9 millones de onzas de oro.

La minería es una inversión de largo plazo. Con paciencia y la mirada puesta en un objetivo millonario, la compañía empezó las tareas de excavación en 2005, poco después de haber obtenido los derechos de explotación. Negoció con los vecinos y logró, entre 2008 y 2009, mover sus casas.

Y la excepción a la regla fue un hombre que no aceptó ninguna oferta de Osisko por dejar su casa y se opuso fervientemente al proyecto: Shy Ken Masse. Su caso terminó en la corte después de tres años de intento de negociaciones y Osisko pudo seguir adelante.

Diario El Cronista recorrió las instalaciones de la mina y el centro de operaciones de la empresa en una región poco amigable a esta altura del año. Las temperaturas que pueden superar los 25º C en el verano nórdico ahora cuentan para atrás, entre 15 y 20 grados bajo cero. Y falta poco para que empiece la primavera. En enero, las temperaturas pueden caer por debajo de los 35 grados bajo cero. Y la mina no se detiene. En Malartic trabajan 600 personas divididas por la mitad cumpliendo turnos de 12 horas.

A las 11 y a las 15 horas están estipuladas las explosiones para liberar las rocas, que sólo se discontinúan si el viento sopla llevando el ruido y el olor hacia donde se ubica la nueva ciudad.

Los vecinos, antiguos habitantes de esa tierra hoy abierta, siguen viviendo en sus casas, pero del otro lado de un gran muro construido para dividir la mina de la población. La mayoría de las casas fue desplazada sobre plataformas que las corrieron del lugar. Pensar que en esta tarea Osisko gastó u$s 160 millones ayuda a dimensionar el potencial de la operación. Con esos fondos, la firma construyó además un jardín maternal, una escuela primaria, un centro social y cultural, un centro para la tercera edad, y un centro de formación para adultos. Además del gran muro que en verano es verde y ahora está cubierto de nieve.

En los pocos casos en los que las casas no pudieron ser trasladadas y debieron ser demolidas, la empresa construyó nuevas residencias para los habitantes.

Helene Thibault, responsable de la Relaciones con la Comunidad de Osisko, recorrió el nuevo barrio con nueve periodistas latinoamericanos invitados por la embajada de Canadá entre los que se encontraba El Cronista. Si bien la empresa evalúa su operación en Malartic como un éxito, no deja de haber quejas de los vecinos que atender. Desde ruidos hasta posibles daños producto de la vibración que producen las explosiones.

Plano de Malartic: el área en amarillo es la zona de donde se desplazaron las viviendas para abrir el tajo a cielo abierto, reubicándolas en el sector coloreado de verde.

La minería en Canadá es una gran industria con centenares de instituciones satélite: departamentos del gobierno nacional, provincial y local se suman a ONG de todo tipo, empresas de servicio de monitoreo, calificadoras, aseguradoras y asociaciones gremiales conforman una enorme red con estrictos controles. Se entiende, en paralelo, que el proyecto termina cuando la mina se cierra completamente, tarea para la que Osisko calcula un costo de u$s 45 millones. Según los funcionarios canadienses y empresarios consultados, las firmas deben cumplir fuera del país las mismas reglas y normas de calidad internas. En la Argentina el desafío está planteado: ahora falta saber si las empresas cumplen lo que prometen y si el Gobierno controla como debe.

Jujuy
 

Comunidades Originarias vs. Megaminería

(AW) "En la Puna, sufrimos la contaminación por la omisión y descuido en los cuidados ambientales del estado y empresas como Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas, Mina El Aguilar, que afectan seriamente nuestros suelos y salud, y no existe plan de remediación ambiental y humana, con graves secuelas en la salud de los habitantes.", relatan los representantes de Pueblos Originarios jujeños, sobre esta lucha que lleva años y cuyos ecos se escuchan en toda Latinoamerica.

Armando Quispe , representante del Consejo de Comunidades Originarias del departamento Cochinoca, la Red de Comunidades del Departamento de Yavi, el Consejo de Organizaciones Originarias de Rinconada, la Asamblea del pueblo Quechua de Santa Catalina, el Pueblo Autónomo de Humahuaca y el Consejo de Participación Indígena del Pueblo Atacama, manifestaron que :

"Ante las manifestaciones de los pueblos en toda Latinoamérica por el avance de la minería a gran escala, nos adherimos plenamente a las marchas y protestas que se realizan en toda la nación Argentina."

En ese sentido , sostuvieron que apoyan y adhieren a las comunidades de Tilcara, Cangrejillos y Mesa de Salinas Grandes que rechazan social y judicialmente los emprendimientos mega mineros impuestos por las empresas multinacionales y el gobierno provincial.

"En los últimos tiempos resistimos la explotación de minería a gran escala en nuestro territorio debido a que ésta actividad produce innumerables consecuencias negativas, como ser el desarraigo de las poblaciones, desertificación, empobrecimiento del suelo y uso desmesurado del agua que es escasa en nuestra zona y la consecuente contaminación de la misma que provoca seria amenaza a nuestra producción hortícola y ganadera que desarrollamos desde tiempo inmemorial en total armonía con la naturaleza por lo que entendemos que minería y producción agro ganadera son dos actividades que no pueden convivir.

En la Puna, sufrimos la contaminación por la omisión y descuido en los cuidados ambientales del estado y empresas como Metal Huasi, Pan de Azúcar, Pirquitas, Mina El Aguilar, que afectan seriamente nuestros suelos y salud, y no existe plan de remediación ambiental y humana, con graves secuelas en la salud de los habitantes. De esa manera, el dirigente Jorge Mamaní de las Comunidades Originarias de Jujuy expresó que " Denunciamos los permisos de exploración y explotación otorgados en nuestro territorio a empresas mineras sin nuestro consentimiento libre, previo e informado.

Exigimos al Gobierno provincial y nacional la entrega inmediata de los títulos de propiedad a sus ocupantes ancestrales libres de proyectos que no hayan sido consensuados con nuestras asambleas."

"Estas tierras deben ser aptas para la vida, la agricultura familiar, el desarrollo de nuestra cultura, tradiciones y cosmovisión.

De nuestra agricultura y ganadería vivimos las familias y la sociedad en su conjunto, la minería amenaza nuestras fuentes de vida y la autosubsistencia."

"La OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros) actualmente negocia con las empresas multinacionales nuestros bienes naturales violando nuestros derechos esenciales al territorio, medio ambiente, agua, vida, salud amenazando así a las futuras generaciones." ,agregaron los originarios.

BWN Argentina

IPODAGUA.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>