Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Juicio por Fumigaciones en Ituzaingó - Cronograma de actividades‏

31 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín

Imágenes integradas 1

Desde la organización de Madres de Barrio Ituzaingó anexo y el Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, lxs invitamos a participar de las ACTIVIDADES que desarrollaremos en TRIBUNALES II y en la Facultad de PSICOLOGÍA, en instancias del Primer Juicio Penal en Latinoamerica a Productores y Fumigadores.
por más información visite la página del juicio http://juicioalafumigacion.com.ar/
lxs esperamos 
SERÁ JUSTICIA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LAS JORNADAS DEL JUICIO DE Bº ITUZAINGÓ

Nota: 1- todas las actividades que no tienen aclaración de lugar se desarrollarán en una carpa frente a Tribunales II (Fructuoso Rivera 720 – Bº Observatorio)

           2- Si el juicio sigue, las actividades también continuarán la semana siguiente.

  

           

 

Lunes  11

Martes 12

Miércoles 13

Jueves 14

Viernes 15

Sábado 16

 

9hs

Murgas y Feria

Proyecciones de documentales y transmisión en pantalla del juicio

Feria

2º Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados (UNC- Fac. de Psicología- Aula G)

 

10hs

 

11hs

Conferencia prensa Madres Bº Ituzaingó y Colectivo Paren de Fumigar Cba

Intervenciones artísticas

Feria

 

12hs

Murgas y Feria

 

13hs

 

13 hs

Olla popular orgánica

 

14hs

 

15hs

Murgas y Feria

Exposición de pueblos y afectadxs por fumigaciones de la pcia.

Exposición de organizaciones de la pcia.

Exposición de pueblos y afectadxs por fumigaciones del país

 

16hs

 

17hs

 

18 hs

Conferencia prensa Madres Bº Ituzaingó y Colectivo Paren de Fumigar Cba

 

 

 

Seminario de Justicia Ambiental y Agronegocios (UNC)*

2º Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados (UNC- Fac. de Psicología*- Aula G)

19hs

 

20hs

 

21hs

 

 

22hs

Festival de los Pueblos Fumigados (UNC- Fac. de Psicología- Hall central)

 

*Lugar a confirmar

*Facultad de Psicología: Enfermera Gordillo esquina Enrique Barros- Ciudad Universitaria



--
Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!
Invitamos a sumarse a la asamblea para participar de las reuniones durante el año 2012.



--
Asamblea ¡Córdoba Ciudad Despierta!
Invitamos a sumarse a la asamblea para participar de las reuniones durante el año 2012.

Leer más

MULTITUDINARIA MARCHA DE REPUDIO A BASE ESTADOUNIDENSE EN EL CHACO‏

31 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30-05-12

Comunicado de Prensa

Conciencia Solidaria participó de la multitudinaria caravana realizada el pasado
 25 de mayo en Resistencia-Chaco, en repudio a la instalación de una Base Estadounidense en dicha ciudad.

 

Imágenes integradas 1

 

La caravana fue convocada por la Asamblea Popular del Chaco y recibió la adhesión de más de 250 organizaciones sociales, ambientales, culturales, gremios, partidos políticos y diversas personalidades, entre los que se destacan el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

La movilización, que contó también con la presencia de varios legisladores, congregó a alrededor de 10.000 personas que se fueron reuniendo en la Plaza 25 de mayo, para marchar desde allí, en los medios de transporte a su alcance -autos, camionetas, bicicletas, y hasta en carros-, hasta el Aeropuerto Internacional de Resistencia, donde se encuentra instalado el denominado "Centro de Respuesta a Emergencias".

 

Imágenes integradas 1

 

 

Las organizaciones participantes manifestaron su "preocupación y rechazo ante el Acuerdo de Cooperación entre el gobierno de la provincia de Chaco, la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur, que por informaciones oficiales puso en marcha el primer Centro de Respuesta a Emergencias, cuya construcción y equipamiento demandó una inversión de tres millones de dólares y fue financiado por una donación de la Embajada de Estados Unidos." Asismismo, consideran que "este tipo de estrategias de "Ayuda Humanitaria" y "Asistencia ante Emergencias Climáticas y Naturales" son sólo la cara visible de acciones de injerencia directa en la vida social y política de las regiones donde se instalan "las bases", utilizadas por Comando Sur.

La Instalación de esta "base" en la ciudad de Resistencia, no es casual y se entiende por la ubicación estratégica respecto de la Triple Frontera, la cercanía de las fronteras con países limítrofes, la riqueza natural disponible en la zona (acuífero Guarani y Toba, reservas naturales, yacimientos de petróleo, entre otras) y la infraestructura disponible para futuras acciones de otro tenor".


 

Conciecia Solidaria repudia la presencia y accionar de estas "Bases" en el territorio nacional y se suma a la exigencia de la Asamblea Popular del Chaco, para que sea anulado el acuerdo de cooperación con el Comando Sur y la Embajada de Estados Unidos.


 

 "Esto configura una amenza cierta contra la soberanía nacional, y es una más de las acciones que se realizan a espaldas del pueblo, poniéndo en riesgo no solamente nuestros recursos naturales sino también los derechos humanos fundamentales de los seres que habitamos estas tierras", expresó Cármen Ortiz, Coordinadora de la Representación Chaco de Conciencia Solidaria.

 

Los medios de comunicación pueden colaborar difundiendo la canción
 BASTA YA, su video clip y el spot con Natalia Oreiro. 
También invitar al público a ingresar a www.decibastaya.org , para adherirse a la campaña.

"Conciencia Solidaria busca establecer un vínculo entre las necesidades de urgencia ecológica y las posibles soluciones. Delineamos estrategias y usamos todas las herramientas puestas al servicio: la interrelación con otras personas o grupos para la acción, la exigencia ante los organismos  gubernamentales, la difusión, la educación, la orientación de individuos, y fundamentalmente el medio “vivo”, es decir, ser ejemplo de lo que se aspira, porque creemos que la búsqueda de la conciencia no se impone, se vive en cada momento"

 

 

Leer más

Armamentismo de Perú y Chile, Bolivia rezagada

31 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4951247797_19d0ff8ca1.jpg 
por    Aldo Luna 
Desde la Guerra del Pacífico entre Chile, Perú y Bolivia las heridas de ese conflicto se mantienen, especialmente en Perú, por los atropellos cometidos por las tropas chilenas durante la ocupación de la ciudad de Lima, existiendo desde entonces un deseo de revancha y reconquista de los territorios perdidos. Por tal razón sus Fuerzas Armadas están en permanente alerta, renovando su equipamiento militar, lo que no sucede con Bolivia que pregona ser un país pacifista, pese a que perdió su litoral marítimo.
En caso de un conflicto armado entre Perú y Chile, Bolivia no podrá sustraerse a sus consecuencias, porque sería la única oportunidad que tendría para recobrar sus costas marítimas. Existe un diferendo marítimo por la demanda presentada por los peruanos ante el Tribunal de La Haya, para que Chile reconozca soberanía en un área de 100.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico, por tener riqueza pesquera la zona. Se espera que el fallo del tribunal internacional salga en diciembre, razón por la cual hay un estado de tensión que puede alterar la paz del continente. A ello se debe el constante armamentismo en ambos países.
Chile, por su parte, sigue manteniendo su política agresiva y premeditada, al no retirar 150.000 minas antitanques sembradas en 1970, en el gobierno de Augusto Pinochet, en las fronteras de Perú y Bolivia, pese a haber firmado el Tratado de Ottawa en 1997.
La Fuerza Aérea del Perú sigue modernizando sus aviones de combate, entre ellos los Mirage 2.000 de procedencia francesa y el MIG 29, invirtiendo 266 millones de dólares. El centro de este núcleo aéreo de combate está en el sur de Arequipa, en La Joya, que cuenta con hangares subterráneos, igual que en Tacna. La potencia de fuego de la Fuerza Aérea Peruana para ataque y defensa es grande, lo cual Chile ve con recelo. El ejército peruano tiene por lo menos 80.000 hombres en pie de combate, con dotación de armamento moderno.
Chile constantemente se potencia porque sabe que tiene tres enemigos en sus fronteras: Perú, Bolivia y Argentina, en este último caso porque los chilenos dieron bases de abastecimiento a los aviones ingleses en el conflicto por Las Malvinas. Chile se jacta de su poderío militar al extremo que afirma que harán cumplir el Tratado de 1904 con las armas.
Bolivia está rezagada en su preparación militar, su ejército se reduce a guarniciones con conscriptos en mínima proporción y con armamento anticuado. Chile al ver esta debilidad se permite decir que ocuparía Bolivia en una guerra de horas. Por eso el potenciamiento militar es necesario, para no quedar sin defensa y mucho menos ataque. Tenemos que estar preparados para que no se repita la agresión de 1879 y por ello debemos reforzar la vigilancia en las fronteras, ya que nuestros recursos naturales son motivo de ambición foránea.
El ejército boliviano desde 1979 no ha renovado su material bélico. Las unidades militares deberían ser de despliegue rápido, para cualquier contingencia. Es importante tener infantería mecanizada, tropas de montaña entrenadas, carros de asalto, tanques y tanquetas. Carecemos de misiles de alcance intermedio y baterías misileras. La Fuerza Aérea Boliviana no cuenta con aviones modernos de combate y los pocos que existen están en bases de El Alto y Santa Cruz, siendo la mayoría de entrenamiento. Necesitamos aviones y helicópteros de combate y de transporte de tropas.
La Asamblea Legislativa y la Comisión de Defensa deben aprobar una ley para renovar el armamento militar, con la creación de un impuesto por concepto de hidrocarburos. Además si la Empresa Siderúrgica del Mutún no funcionara, podría darse una comercialización y explotación conjunta entre COMIBOL y COFADENA, con ingresos para potenciamiento militar. Como las relaciones con China y Rusia pasan por un buen momento, se podría conseguir créditos blandos y comprar armamento militar.
Leer más

Ahmadineyad denuncia que potencias occidentales están tratando de aprovecharse del conflicto en Siria

31 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

(Foto: Archivo)

RTNoticias/ La Radio del Sur

Las potencias occidentales intentan sacar partido de la situación en Siria, afirmó el mandatario iraní, Mahmoud Ahmadineyad, en una entrevista concedida a la cadena gala France 24.

El jefe de la República Islámica hizo hincapié en que la injerencia extranjera es un gran problema de la región. “Actualmente somos testigos de una descarada injerencia extranjera en Siria”, declaró Ahmadineyad. Según el mandatario iraní, “los gobiernos occidentales buscan perjudicar al Gobierno de Bashar al Assad”.
Asimismo condenó el reciente “ataque terrorista” en el pueblo sirio de Houla que dejó más de 100 civiles muertos, de los cuales casi la mitad eran niños, expresando su “profundo dolor” por la tragedia ocurrida.
El presidente de la República Islámica se mostró esperanzado de que la investigación revele a los culpables de la matanza. “Los autores del crimen deben ser identificados y castigados”, afirmó el mandatario.
Ahmadineyad expresó su apoyo al pueblo sirio y recalcó la importancia de llevar a cabo reformas en el país. El mandatario destacó que son los propios sirios los que tienen que llevar a cabo esta tarea, sin ningún tipo de intervención extranjera.
Leer más

Estados Unidos - Cómo se hace pagar su pobreza a los pobres

31 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2881421564_dd1362bef9.jpg

 
  
Barbara Ehrenreich *
Traducción de Lucas Antón
Sin Permiso

 
Uno por uno, los pobres no resultan demasiada tentadores para los ladrones por razones obvias. Si asaltas a un banquero, puedes encontrarte con una cartera que contenga el equivalente de un mes de alquiler. Si asaltas a un portero, tendrás suerte si te llega para salir en autobús de la escena del delito. Pero tal como señalaba instructivamente el semanario Businessweek en 2007, los pobres en conjunto proporcionan un jugoso objetivo para cualquiera lo bastante depravado como para hacer negocio robándoles.
 
El truco consiste en robarles con formas que sean sistemáticas, impersonales y casi imposibles de localizar en lo que respecta a sus responsables individuales. Los patronos, por ejemplo, no tienen más que programar sus ordenadores para rebanarles unos cuantos dólares de cada cheque, o pueden pedirles a los trabajadores que vayan a trabajar treinta minutos o más antes de que empiece a contar el reloj.
 
Los prestamistas, contando a las principales empresas crediticias, así como a los prestamistas del día de paga, han adoptado el papel del tradicional usurero de la esquina, cobrando tasas de interés de locura. Cuando se complementan con intereses de demora (sujetos a su vez a intereses), la tasa de interés efectivo resultante puede llegar a ser tan elevada como de un 600% anual, lo que es perfectamente legal en muchos estados. 
 
No sólo el sector privado se dedica a explotar a los pobres. Las administraciones locales están descubriendo que pueden compensar sus ingresos fiscales en declive gracias a multas, tasas y otros costes impuestos a acusados indigentes, a menudo por delitos cuya ruindad no va más allá de conducir con un carné caducado. Y si eso parece una forma ineficaz de sacar dinero, dado el elevado coste de lo que supone encerrar a la gente, un número creciente de jurisdicciones han empezado a cobrar a los acusados el coste de los tribunales y hasta el precio de ocupar una celda.
 
Un caso ejemplar de persecución administrativa de la gente en la calle sería el de Edwina Nowlin, un mujer de Michigan sin techo que fue encarcelada en 2009 por no poder pagar 104 dólares mensuales para cubrir los costes de alojamiento y hospedaje del encarcelamiento de su hijo de 16 años. Al recibir un cheque atrasado, pensó que le permitiría pagar la estancia de su hijo en prisión. Por el contrario, se le confiscó para cubrir el coste de su propio encarcelamiento.
 
Las administraciones se suman a los saqueadores de los pobres
 
Se podría pensar que los responsables políticos se tomarían mucho interés en las cantidades que se les roba, coacciona o extorsiona a los pobres, pero no constan esfuerzos oficiales por rastrear esas figuras. Por el contrario, tenemos que fijarnos en investigadores independientes, como Kim Bobo, autor de Wage Theft in America [El robo salarial en Norteamérica], que estima que el robo de salarios les rinde a los patronos como mínimo 100.000 millones de dólares al año y posiblemente el doble de esa cifra. Por lo que se refiere a los beneficios que saca la industria de préstamos, Gary Rivlin, que escribió Broke USA: From Pawnshops to Poverty, Inc - How the Working Poor Became Big Business, [Los Estados Unidos en bancarrota: de las casas de empeño a Pobreza S. A: cómo se han convertido los pobres en un gran negocio] afirma que los pobres pagan un recargo efectivo de cerca de 30.000 millones de dólares anuales por los productos financieros que consumen, y más del doble si se incluyen tarjetas de crédito de segunda categoría, préstamos de segunda categoría para comprar coches e hipotecas de segunda categoría.
 
No se trata, por supuesto de cantidades triviales. Entran en el mismo orden de magnitud de los principales programas públicos para pobres. La administración distribuye cerca de 55.000 millones anuales de dólares, por ejemplo, a través del mayor programa de transferencia de efectivo a los pobres, el Crédito Tributario sobre Ingresos Percibidos [Earned Income Tax Credit]; al mismo tiempo, los patronos están malversando el doble de esa cantidad, si es que no es más, por medio del robo salarial.
 
Y mientras que la administración cierra por lo general los ojos a los decenas de miles de millones de dólares en intereses exorbitantes que el sector de negocios cobra a los pobres, es llamativamente reacia con las prestaciones públicas a los pobres. La Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (Temporary Assistance to Needy Families), por ejemplo, el único programa de bienestar que nos queda a escala nacional, sólo recibe 26.000 millones de dólares anuales en fondos de los estados y federales. Queda la impresión de un sector público totalmente en contradicción consigo mismo: por un lado, ofrece programas que son una red de seguridad para los pobres; por el otro, permite el robo a gran escala por parte del sector privado contra la misma gente a la que supuestamente trata de proteger.
 
A escala local, sin embargo, la administración opta cada vez más por unirse al saqueo. En 2009, con un año ya de Gran Recesión, empecé a oír quejas de activistas comunitarios sobre umbrales cada vez más agresivos a la hora de hacer cumplir la ley en zonas de bajos ingresos. Tira una colilla y te detendrán por ensuciar; vacíate los bolsillos a petición de un agente de policía en cualquier control de parar y cachear y acabarás esposado por unos restos de marihuana. Cada una de estas infracciones puede tener como resultado una multa, como mínimo, de tres cifras.  
 
Y la cifra de posibles infracciones que suponen cárcel y/o a multas se ha ido multiplicando temerariamente. Por todo el país - de California y Tejas a Pensilvania - condados y municipalidades han ido endureciendo las leyes contra el absentismo escolar y ampliando el cumplimiento de la ley, llegando a veces incluso hasta a esposar niños encontrados en las calles en horario escolar. En la ciudad de Nueva York es ahora delito poner los pies encima de un asiento del metro, aunque el resto del vagón esté vacío, y una mujer de Carolina del Sur pasó seis días en la cárcel cuando no pudo pagar una multa de 480 dólares por el delito de tener el "patio en desorden". Algunas ciudades, - muy recientemente, Houston y Filadelfia - han convertido en delito compartir comida con indigentes en lugares públicos.
 
Ser pobre no es en sí mismo un delito de momento, pero al menos en un tercio de los estados, tener deudas puede acabar contigo en la cárcel. Si un acreedor como un casero o una empresa de tarjetas de crédito consigue una citación judicial dirigida a ti y no compareces en la fecha prevista en el juzgado, se emite una orden judicial de detención. Y es fácil pasar por alto una citación judicial, que puede haberse enviado a una dirección errónea o, en el caso de un repartidor negligente, que se tire simplemente a la basura - una práctica tan común que el sector tiene incluso una denominación para ello: "servicio de alcantarilla". Siguiendo una secuencia que, según informa la National Public Radio, resulta "cada vez más común", se detiene a una persona por cualquier infracción menor de tráfico - tener un silenciador que hace ruido, digamos, o un piloto del freno roto -, momento en el cual el agente descubre la orden judicial y el involuntario infractor acaba en la cárcel en un abrir y cerrar de ojos.
 
Las administraciones locales, predadoras
 
Cada uno de estos delitos, neo-delitos y pseudo-delitos conlleva penas financieras, así como la amenaza de un periodo de cárcel, pero la cantidad de dinero que así se les saca a los pobres resulta endemoniadamente difícil de determinar. Ninguna agencia central rastrea la aplicación de la Ley a escala local, y los registros municipales pueden ser casi deliberadamente superficiales.
 
De acuerdo con una de las pocas estimaciones recientes a escala nacional, la de la Asociación Nacional de Abogados Criminalistas (National Association of Criminal Defense Lawyers), se cometieron 10,5 millones de faltas en 2006. Nadie se arriesgaría a llevar a cabo una estimación de la pena financiera media de una falta, aunque los expertos a los que he entrevistado afirmaron todos que la cantidad suele estar generalmente en "cientos de dólares". Si tiramos extremadamente por lo bajo, unos 200 dólares por falta, y tenemos en cuenta que el 80-90% de los delitos los cometen personas que son oficialmente indigentes, entonces loas administraciones locales están utilizando el cumplimiento de la Ley para sacarles o intentar sacarles anualmente a los pobres al menos 2.000 millones de dólares anuales.
 
Y eso no es más que una pequeña fracción de lo que a las administraciones les gustaría recaudar de los pobres. Katherine Beckett, socióloga de la Universidad de Washington, estima que los "padres aprovechados" (y madres) deben 105.000 millones de dólares en pagos atrasados para manutención de los hijos, la mitad de los cuales se adeudan a la administración de los estados como reembolso de pagos anteriores de asistencia social a los niños. Sí, los padres tienen una obligación moral con sus hijos, pero la gran mayoría de quienes deben la manutención de sus hijos son indigentes.
 
Los intentos de recaudar entre los que ya son pobres pueden ser despiadados y a menudo, se podría pensar, contraproducentes. La mayoría de los estados confiscan los permiso de conducir de la gente que adeuda la manutención de los hijos, con lo que prácticamente garantizan que no podrán trabajar. Michigan acaba de empezar a suspender los permisos de conducir de quienes deben dinero de tickets de aparcamiento. En Las Cruces, Nuevo México, acaba de aprobarse una ley que castiga a la gente que tiene sin pagar multas de tráfico vencidas cortándoles el agua, gas y alcantarillado.
 
Una vez cae una persona en las garras del sistema de justicia criminal, encontramos el tipo sadismo de payasada familiar a los espectadores de Wipeout [programa televisivo en el que los participantes se someten a pruebas hilarantes e humillantes que suelen acabar con ellos en el barro o en el agua]. Muchos tribunales imponen costas sin determinar si el acusado puede pagarlas o no, y el privilegio de disponer de un plan de pagos también cuesta en si mismo dinero.
 
En un estudio de de quince estados, el Brennan Center for Justice de la Universidad de Nueva York descubrió que catorce de ellos tenían jurisdicciones que imponen "penas de pobreza" de hasta 300 dólares para aquellos que no pueden pagar sus tasas y multas, más las tasas de demora y "tasas de recaudación" para quienes precisan plazos de pago. Si se impone alguna pena que conlleve un periodo de prisión, también eso cuesta dinero, tal como descubrió la desventurada Edwina Nowlin, y los coste de la libertad bajo palabra y libertad condicional se trasladan cada vez más al infractor..
 
Las actividades depredadoras de las administraciones municipales le dan un nuevo sentido a esa frase cansina de "el ciclo de la pobreza". La gente pobre tiene bastantes más probabilidades de meterse en líos con la Ley, ya sea porque no paga las multas o porque incurra en la ira de un acreedor del sector privado como un casero o un hospital..
 
Una vez se te considera delincuente, ya puedes ir diciéndole adiós a lo que te quede de recursos. No solo te enfrentarás al coste de los tribunales antes mencionado sino que te será difícil volver a conseguir un empleo una vez tengas historial delictivo. Y luego, por supuesto, cuanto más pobre te vuelves, más probabilidades tienes de meterte otra vez en líos con la Ley, haciendo de esto menos un "ciclo" y más un tobogán al infierno. Cuanto más desciendes, más rápido caes, hasta que acabas por último en las calles y te trincan por una falta como orinar en público o dormir en la acera.
 
Podría proponer toda clase de medidas políticas para frenar la depredación de los pobres. Deberían restablecer los límites a la usura. Habría que tomarse en serio el robo también cuando lo cometen patronos millonarios. No debería meterse a nadie en la cárcel por deudas o sangrarle un dinero al que no tiene posibilidad de acceder. Esto no tiene mucha discusión y debería tener preferencia sobre cualquier cosa que se diga a largo plazo acerca de generar empleo o fortalecer las redes de seguridad.
 
Antes de que podamos "hacer algo" por los pobres, hay ciertas cosas que tenemos que dejar de hacerles.
 
* Barbara Ehrenreich es autora de varios libros, recientemente ha publicado Bright-Sided: How the Relentless Promotion of Positive Thinking Has Undermined America. Acaba de publicarse la edición del décimo aniversario de su éxito de ventas Nickel and Dimed: On (Not) Getting By in America por Picador Books
Leer más

El Agua como Tema de Seguridad Nacional

30 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

30/05/12 Por Sofía Jarrín

 

Si en la próxima década no se toman medidas, el calentamiento global podría ser irreversible, y una de las principales consecuencias será la escasez del agua. A esto hay que añadir el uso desmesurado del agua y su creciente contaminación por la industria, el agro negocio y los centros urbanos. Aquellos países de mayor población y con mayor poder militar, ya están tomando medidas para controlar los recursos del agua a nivel mundial, y deberían considerarse como una amenaza real o por lo menos, una seria advertencia. La vulnerabilidad del agua en nuestros países, debe pasar a ser parte de nuestra seguridad nacional.


En casi todo ámbito se ha hablado sobre la guerra del petróleo, pero poco se habla de la guerra del agua, la cual empezó ya hace varias décadas.

Cabe mencionar algunos casos evidentes como el reciente conflicto en Libia que dio control a la OTAN del mayor yacimiento de agua del mundo, el Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia.[1] En las Américas, se podría mencionar la Guerra del Agua en Bolivia del 2000, pero aún más reciente, el caso del control del Acuífero de Guaraní que se extiende a través del espacio fronterizo de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Éste en particular ha llevado a una militarización de la región bajo el auspicio del Comando Sur de los EE.UU., primero en base a rumores de la presencia de Al Qaeda (bajo el gobierno de George W. Bush) y ahora por la presunta actividad guerrillera del Ejército del Pueblo Paraguayo, que según el mismo gobierno de ese país no asciende a 100 personas.[2] Es evidente que hay serios intereses imperiales en el control del agua a nivel mundial, ¿por qué?

Lo cierto es que las crisis alrededor del agua se irán agravando debido a su uso desmesurado y el efecto del cambio climático a nivel mundial. Para todo consumo humano, agrícola e industrial, contamos solamente con un 2.5% de agua dulce disponible (incluyendo ríos, lagunas, agua subterránea y de glaciares). El 97.5% restante corresponde al agua de los mares y la atmósfera. El acceso por país al agua dulce, como lo muestra la Figura 3.1, varía mucho entre países vecinos, y depende mayormente del impacto climático y manejo del agua a nivel local.

El "estrés del agua" se sentirá para el 2030 en África y Asia y a partir del 2050 en el resto de continentes, según la UNESCO, la cual pronostica un aumento del 19% en el uso del agua solamente en la producción agrícola.[3] De ahí que la recomendación de su informe de este año, "El Manejo del Agua en [Tiempos] Inciertos y de Riesgo", es de proteger el agua para consumo humano y seguridad alimenticia, principalmente.

Entre algunos de los aspectos más importantes del informe de la UNESCO para los países andinos, cabe destacar la vulnerabilidad de los glaciares y particularmente, los recursos de agua subterránea, las cuales proveen con "casi la mitad del agua para el consumo de la población". Las aguas subterráneas son no-renovables y cada vez más vulnerables a la contaminación. El Centro de Modelos Hidrológicos de la Universidad de California, corrobora esta información al detectar en un estudio satelital junto con la NASA, que el agua de los acuíferos a nivel mundial está disminuyendo en cantidades alarmantes. "La gente está usando el agua subterránea más rápido de lo que puede rellenarse naturalmente," aseguró Matthew Rodell, uno de los científicos del estudio.[4]

Paralelamente, en un informe publicado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) en diciembre 2011, se habla que un 14% de la población en América Latina (71 millones de personas) no tienen acceso a recursos de agua seguros. Y se estima que para el 2025 unos 77 millones de personas más sentirán "estrés del agua", siendo su escasez uno de los principales problemas sociales del continente. El informe concluye, "Todos estos impactos resultarán en serias consecuencias no solamente para los derechos humanos, como el acceso al agua, sino también para los derechos alimenticios, a salud y vida, que los gobiernos deberían tomar en cuenta cuando planifiquen hacia el futuro."[5]

Por otro lado, la degradación de los glaciares debido al calentamiento global, se estima afectará a 30 millones de personas en América Latina, destacando que el 60% del agua para consumo humano de Quito y 30% en La Paz, provienen de los glaciares. A esto hay que añadir la declinación en general de los páramos andinos, que son fuentes importantes de almacenamiento de agua.

En el caso de Ecuador, tenemos como ejemplo palpable la desaparición del glaciar de Cotacachi, que según una investigación afectó directamente a unas 25 mil personas y generó conflictos internos entre las comunidades indígenas, terratenientes y el gobierno.[6] El Proyecto de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (PACC) señala que entre 1997 y 2006, los glaciares ecuatorianos se redujeron en un 27,8%, y admite que lamentablemente Ecuador no cuenta con suficientes investigaciones que indiquen los impactos sociales, económicos y ambientales de las variaciones climáticas, dificultando así, una contundente planificación de prevención.[7]

¿Seguridad Nacional?

En cuanto a seguridad nacional se refiere, varios países ya han empezado a tomar precauciones en lo que ven como una inevitable crisis del agua a nivel global. Entre estos cabe recalcar Estados Unidos, Canadá y China, con una estrategia enfocada mayormente en la administración privada (mediante grandes corporaciones) del agua, con una creciente y peligrosa mercantilización de este recurso vital.

Canadá, por ejemplo, cuenta con una privilegiada situación en cuanto a acceso a recursos del agua (estimada en 20% del agua fresca a nivel mundial), lo que ha generado un intenso debate a nivel nacional sobre su explotación y exportación a países tan lejanos como los del Medio Oriente y Asia. Bajo NAFTA, el agua fue calificada como un modo de inversión, y más de una vez, la sociedad civil ha debido movilizarse para frenar la exportación de grandes cantidades de agua del Canadá.[8]

En el caso de los Estados Unidos (el país de mayor consumo de agua dulce del mundo), el Departamento de Estado hizo público un informe "Global Water Security" (Seguridad Mundial del Agua) donde admite que en los próximos 10 años la crisis del agua creará inestabilidad mundial, particularmente en "estados fracasados en regiones claves" para la seguridad nacional de los EE.UU.[9] El informe prevé que el agua a futuro será utilizada no sólo como una palanca política entre países, sino como un "arma de guerra" donde un país podría suprimir el abastecimiento de ríos y recursos naturales del agua hacia un país vecino.

El agua como "arma de guerra" en realidad se evidencia en el actual control del agua de Israel hacia territorios palestinos, pero para no irse tan lejos, puede verse en legislaciones de 1922 y 1944 de los Estados Unidos, para tomar control de los ríos Colorado y Bravo, generando serísimas consecuencias hasta el día de hoy. Debido a su sobreuso por el agro-negocio del norte, ambos ríos raras veces llegan a su desembocadura (siendo dos de ocho mega ríos a nivel mundial, que se están secando), y esto ha provocado extremas sequías y pobreza en los estados norteños de México.[10]

En el informe del Departamento de Estado, la "solución" para la crisis se enfoca en la mercantilización efectiva del agua (el "agua virtual", como dicen, o aquella agua que se puede capitalizar como producto de exportación), así como impulsar la agroindustria y el control de territorios con recursos acuíferos. A nivel local, se recomienda el desarrollo de políticas y tecnologías para una mejor administración del agua para la agricultura, pero no hace mención de programas de prevención para la preservación de este recurso no-renovable.

En la China, la severa crisis del agua ha llevado a su gobierno a optar por la solución más ambiciosa: la adquisición de tierras en el exterior para la explotación del agua. En este país el sobreuso de agua industrial y agrícola, ha contaminado siete de los ríos más grandes de la China, así como 25 de los 27 lagos principales. Trece por ciento (o 15.3 millones de hectáreas) de las tierras para labranza sufren de sequía. Cuatrocientas de las 600 ciudades en la China, sufren de cortes de agua.[11]

Ya que los sistemas de conservación del agua obviamente han fallado en la China, el gobierno está optando por medidas extremas, entre ellas, el Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte, para trasladar 3.9 trillones de galones de agua a través de un masivo sistema de túneles y canales, del Río Yangtzé a las regiones sedientas del norte. La segunda opción ha sido una compra agresiva de tierras en el continente africano, principalmente, que contengan recursos de agua. Un informe del Stockholm International Water Institute, afirma que aunque no figura explícitamente en los contratos, se presume que el control del agua está incluido en estas adquisiciones.[12] Otros países, India, de Medio Oriente, y compañías privadas, también están haciendo este tipo de "inversiones".

La recomendación del Instituto es incluir en todo contrato (incluyendo concesiones petroleras o mineras, importante consideración para el Ecuador) estipulaciones específicas sobre el control público del agua y acceso al agua por la población local.

También se debe tomar con cautela organizaciones como el Consejo Mundial del Agua (impulsor del Foro Mundial del Agua) que promueven ante la crisis del agua, soluciones económicas enraizadas en políticas neoliberales. El CMA mantiene que el agua es un bien de mercado y busca monopolizar las políticas internacionales en la administración de recursos hídricos. Esto se puede observar fácilmente en una de sus últimas publicaciones, "Agua para el Crecimiento y Desarrollo de África"[13] donde el presidente del consejo, Loïc Fauchon, asegura que para tener seguridad energética y del agua se debe garantizar "seguridad económica de la producción industrial y agrícola". El documento, en sí, provee con un mapa estratégico para inversionistas extranjeros.

Preservación en vez de restauración

Si en la próxima década no se toman medidas, el calentamiento global podría ser irreversible, y una de las principales consecuencias será la escasez del agua. A esto hay que añadir el uso desmesurado del agua y su creciente contaminación por la industria, el agro negocio y los centros urbanos. Aquellos países de mayor población y con mayor poder militar, ya están tomando medidas para controlar los recursos del agua a nivel mundial, y deberían considerarse como una amenaza real o por lo menos, una seria advertencia. La vulnerabilidad del agua en nuestros países, debe pasar a ser parte de nuestra seguridad nacional.

En el Ecuador, la actual práctica del uso renovable del agua es mínima, y hacen falta estudios específicos a nivel nacional sobre los recursos de agua existentes y sus vulnerabilidades. La evaluación más extensa se hizo en 1998, ejecutada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército Comando del Sur de los EE.UU. En mayo de 2011, la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) empezó un inventario a nivel nacional de recursos hídricos (para ser entregado a la Asamblea en octubre de 2012), pero existe mucha desconfianza de sistemas y organizaciones comunitarias que dicen no han sido consultados y temen que dicho inventario facilite un mayor número de concesiones en manos privadas.

En todo caso, estas aproximaciones del Estado están enfocadas en la administración de los recursos hídricos y no en su conservación. Como lo verifica Juan Fernando Terán, catedrático de la Universidad Andina, en un estudio sobre la ecología del agua en Ecuador, "Hasta el momento, en Ecuador, los mecanismos de mercado actúan en un sentido contrario a la sostenibilidad de las funciones hídricas de los ecosistemas naturales..."[14]

En cuanto al cambio climático, según el PACC existen diferentes tipos de adaptación: preventiva (antes de que el daño se produzca) y reactiva (después de que el daño se ha producido), privada y pública, autónoma y planificada. Las estrategias de adaptación a nivel local (conservación de cuencas de agua, caudal ecológico de ríos claves, grado de riesgo de contaminación, estrés del uso de caudales para riego agrícola, comunitario e industrial, calidad del agua, captación de lluvia, preservación de ecosistemas como los manglares y páramos, etc.), deben ser consideradas en base a investigaciones exhaustivas sobre nuestra vulnerabilidad como nación y como región. En las especificaciones de la firma de cualquier convenio, por ejemplo, ya sea con un país fronterizo o con una compañía transnacional, se debe incluir la administración de las cuencas de agua.

Finalmente, ya que no somos un país militarizado como Estados Unidos, ni podemos financiar megaproyectos de recaudación de agua como los de China, nuestro enfoque debería ser preventivo en vez de pensar que el agua es un recurso ilimitado o de fácil remediación. Como país sería una falacia concentrar todos nuestros esfuerzos en el desarrollismo extractivista, en vez de generar estudios y políticas para salvaguardar necesidades básicas como el agua. www.ecoportal.net

Sofía Jarrín es una periodista de investigación que ha trabajado para varios medios independientes norteamericanos, como Free Speech News Radio, Z Magazine, Upside Down World, y Democracy Now! En el Ecuador trabajó para ALER Satelital y la Radio Pública del Ecuador.

Referencias:

1. "Libya and Water as a Weapon". International Water Law Project.
http://www.internationalwaterlaw.org/blog/2011/09/15/libya-and-water-as-a-weapon/

2. "Paraguay - 2010 Encuentro Country Updates". SOAW Watch.
http://www.soaw.org/about-us/partnership-america-latina/200-encuentro/3439....

3. "Increasing demand and climate change threatening world water resources says new UN World Water Development Report". UN World Water Development.
http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/SC/pdf/WWD....

4. "Groundwater dropping globally". Science News.
http://www.sciencenews.org/view/generic/id/337097/title/Groundwater....

5. "Principal Human Rights Impacts of Climate Change in Latin America". AIDA.
http://www.aida-americas.org/en/pubs/human-rights-impacts....

6. R. Rhoades. "Desaparición del glaciar Mama Cotacachi: investigación etnoecológica y cambio climático en los Andes de Ecuador". Pirineos, vol.163.
http://pirineos.revistas.csic.es/index.php/pirineos/article/viewArticle/20

7. "El cambio climático y sus implicaciones en los países andinos". PACC.
http://www.pacc-ecuador.org/dmdocuments/1CambioWEB.pdf

8. "Selling Canada´s Water". CBC News. 25 de agosto, 2004.
http://www.cbc.ca/news/background/water/

9. "Global Water Security." Department of State. Febrero 2012.
http://www.dni.gov/nic/ICA_Global%20Water%20Security.pdf

10. "8 Mighty Rivers Run Dry From Overuse". National Geographic.
http://environment.nationalgeographic.com/environment/....

11. "China Faces a Water Crisis". BusinessWeek.
http://www.businessweek.com/globalbiz/content/apr2009/....

12. "Land Acquisitions: How Will They Impact Transboundary Waters?"
http://www.siwi.org/documents/Resources/Reports/16....

13. "Water for Growth and Development in Africa: A framework for an effective mosaic of investements". World Water Council.
http://www.worldwatercouncil.org/fileadmin/wwc/...

14. Terán, JF. "La Ecología del agua: una introducción a sus temas y problemas en Ecuador." Gestión integrada del agua: conceptos y políticas. Concorsio Camaren. 2009.

Leer más

Venezuela rebatirá en Río+20 propuesta de “economía verde”

30 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Venezuela boy

En la Cumbre de la Tierra Río 20, que se celebrará del 20 al 22 de junio, en Río de Janeiro (Brasil), Venezuela rebatirá la propuesta de “economía verde” que será el tema central del encuentro.

Así lo indicó el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Jesús Manzanilla.

Destacó el funcionario que los modelos extractivistas en los que se fundamenta la extracción sin límites de recursos de la naturaleza, no son compatibles con la sustentabilidad.

Jesús Manzanilla señaló que de cara a la Cumbre de la Tierra Río+20, Venezuela elabora propuestas claras. “No se trata de adversar por adversar”, insistió.

Acotó que la naturaleza tiene sus reglas, muchas de ellas hermosamente presentadas por los pueblos indígenas a través de sus interpretaciones mitico-mágico-reliosas.

Agregó que la ciencia y la tecnología también las evidencian con la explicación de los ciclos del carbono, los ciclos productivos de las especies y el ciclo del agua, por ejemplo. “Son ciclos armónicos, de equilibrio, proceso de la evolución de millones y millones de año”, complementó.

Apuntó que la “economía verde” pretende cambiarlos por la oferta y la demanda, por los flujos de capital, por el supuesto otorgamiento o asignación de valores a los servicios medioambientales.

“Esos servicios que para los seres humanos no tienen una expresión real de valor, el mercado verde pretende colocarle precio para asignarlos en las relaciones de mercadeo internacional; incluso, apartando los compromisos internacionales en materia de ley ambiental”, advirtió.

Venezuela está siendo ejemplo importantísimo de la forma de cómo abordar la temática ambiental a escala mundial; consideró el director de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica.

Recientemente más de 3 mil personas participaron en el III Congreso Venezolano de Diversidad Biológica, que se celebro del 22 al 27 de mayo, donde compartieron ideas y experiencias, estudiantes, investigadores, instituciones y colectivos asociados al tema.

FUENTE | minci.gob.ve

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 30/05/2012

30 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FERNANDO VAZQUEZ (Custom)

 

                                                               FERNANDO VAZQUEZ

 

 

 

logo26grande379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - Treinta y Tres, carta abierta.

30 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

CARTA ABIERTA

Treinta y Tres, martes 29 de mayo de 2012

Sr. Intendente Departamental

Dr. Dardo Sánchez Cal

Presente.-

El sábado 26 de mayo de 2012 en el Salón Azul Casa de la Cultura de Treinta y Tres; se llevó a cabo la presentación del libro “Hoy no podría disolver mis discrepancias, pero mañana tendrás oportunidad” de el escritor olimareño Yamandú (Dú) olivera Cardozo.

Esta actividad se desarrolló con total normalidad.

El lunes 28 de mayo de 2012 el escritor es llamado por teléfono para tener una reunión en Casa de la Cultura. La reunión de carácter informal fue en el hall de Casa de la Cultura con Fernando Macedo, quien comunicó el descontento de la comuna por el estado en que fueron entregadas las instalaciones. Alegándose que en un informe del sereno se constataron roturas en baños, en el sistema eléctrico del Salón Azul, que se activaron alarmas mientras se llevó a cabo la presentación; que se bebió vino dentro del salón, en el momento de brindis se le acercó al escritor una copa de vino quien se encontraba dentro del Salón Azul, y la dejó a un lado para finalizar de dedicar libros y salir con la copa para beber fuera del recinto. Ante estos hechos el escritor manifiesta su preocupación solicitando un pedido de informe detallado de los daños y los costos; el cual fue negado por el funcionario. El escritor solicitó pasar para constatar los daños en forma personal, la respuesta obtenida fue que las reparaciones ya se habían realizado por parte de funcionarios de la comuna. Ante un nuevo pedido de cubrir los costos que se atribuyen a los presuntos daños, la respuesta nuevamente fue negativa.

El martes 29 de mayo frente a los hechos presuntamente acontecidos el escritor Yamandú Olivera Cardozo en diálogo con Amaro Brun encargado de Alumbrado Público, constató que el personal de Alumbrado Público de la comuna no ha realizado ningún trabajo en el Salón Azul posterior a la presentación del libro. ¿Quién realizó entonces las reparaciones del sistema eléctrico? ¿Cuál fue su costo? ¿Por qué el sereno nunca se dirigió al responsable de la actividad, para poner en conocimiento de la situación? En el Día del libro la comuna no organizó ningún evento en la Ciudad de Treinta y tres, actividad que sí hizo este escritor. ¿Es de poca importancia la cultura para la Intendencia? ¿El día del libro no merece ser celebrad?

Invito a un análisis de los hechos presuntamente acontecidos: el sereno de Casa de la Cultura nunca informó de nada al escritor, quien era el responsable de la actividad. No se presentó informe de los daños, ni de los costos por la Dirección de Cultura en forma escrita. No se permitió constatar los daños porque funcionarios municipales ya los habían reparado; pero el sistema eléctrico no lo reparó ningún electricista de Alumbrado Público. Alarmas que se activaron en momentos de la realización del evento, no fueron en el Salón Azul, único salón prestado al escritor. Lo que sucede en las otras dependencias de Casa de la Cultura no es responsabilidad del escritor.

Señor Intendente: por lo expuesto solicito a usted una investigación de los hechos debido que se me responsabiliza de hechos que por los presentes no acontecieron, otros que no son de mi responsabilidad y de los cuales no se presentan informes por escrito; procedimientos de funcionarios que no son los adecuados, y hechos que son desmentidos por sus responsables de que hayan sucedido.

 

 

 

Yamandú Olivera Cardozo

C.I. 4.428.764-8

Leer más

Argentina - Se volvió a romper el mineraloducto y fue silenciado por Minera La Alumbrera

30 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lunes 28 de Mayo de 2012 12:40

Ayer a la tarde nos dirigimos hasta el distrito Villa Vil, junto a los abogados y compas del MPP. Alli pudimos comprobar y registrar lo que se trataria de un nuevo derrame del mineraloducto de Bajo La Alumbrera. El mismo se habria producido hace ya CUATRO dias y permanecio en absoluto silencio hasta el mediodía de hoy en que fuimos al lugar. Foto: derrame del mineraloducto de julio de 2007

 

Ver video del derrame actual en el artículo Video que registra el nuevo derrame de Minera La Alumbrera

 

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-catamarca/video-que-registra-el-nuevo-derrame-de-minera-la-alumbrera


Por Asamblea El Algarrobo

28/05/2012. Al llegar nos encontramos con un tramo de casi 100 metros del mineraloducto descubierto con evidentes signos de haber recibido reparaciones. Grandes volumenes de tierra removida por tres retroexcavadoras de gran porte, alrededor de una docena de obreros y camionetas de la empresa en continuo transito. Por estas horas seguimos analizando lo que ocurrio en el lugar. Como ocurre en estos casos el silencio de las provinciales, de minería etc. es hermético ...

 

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>