Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

“No a la OTAN”

22 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Mayo 6, 2012 9:02

La plataforma “Stop the War” celebra el día 19 una protesta para pedir que no se ataque Irán, que se retiren las tropas de Afganistán y que no se intervenga en el Medio Oriente.

En las últimas semanas, las amenazas verbales contra Irán han aumentado. El propio presidente de EEUU, Barack Obama, ha afirmado que no dudarán en atacar este país para impedir que consigan un arma nuclear.

Pero algunas amenazas se han cumplido y ya se han tomado sanciones contra el país persa: se ha vetado a 6 empresas el realizar cualquier tipo de negocio y se le han congelado los activos que estén bajo jurisdicción estadounidense.

Todo apunta a que ya se está produciendo una intervención encubierta en Irán –como está ocurriendo en Siria- y una intervención militar justificada en la presencia de unas armas que en realidad no existían –como fue el caso de Irak- no está descartada.

La plataforma “Stop the War” se opone a cualquier intervención militar de occidente en el este y Oriente  porque no existe ninguna justificación real.

El acto coincide con otra protesta que se llevará a cabo en Chicago en donde se celebra una conferencia de la OTAN. En ella, sus líderes estarán discutiendo sus planes para tratar con Irán y las operaciones contra el régimen sirio. Asimismo discutirán sobre la desastrosa intervención en Afganistán, en la que todo el mundo parece estar de acuerdo en que ha sido un desastre excepto ellos.

La protesta se llevará a cabo el sábado 19 de mayo a las 13 horas en la Embajada norteamericana (Grosvenor Square, London W1).

Leer más

EEUU - La OTAN prolongará la ocupación militar de Afganistán por otros tres años

22 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


21 de mayo de 2012
 
Los jefes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) confirmaron este lunes la salida definitiva de las tropas extranjeras en Afganistán a finales de 2014, durante la cumbre de la organización que se desarrolla en la ciudad estadounidense de Chicago.

“Iremos reduciendo el número de nuestras fuerzas gradual y responsablemente para completar la misión de la ISAF el 31 de diciembre de 2014″, explicaron los 28 mandatarios asistentes a la cumbre de la Otan en un comunicado dado a conocer este lunes, publicó AFP.

De esta manera se pondría fin a la intervención militar en territorio afgano, que inició en 2001 con el pretexto inicial de encontrar a Osama Bin Laden, y que a la fecha ha dejado más de 3.000 militares muertos y miles de civiles afganos; una invasión contra la cual crece el rechazo en el país asiático, debido a las violaciones a los derechos humanos cometidos por los ocupantes.

La retirada se hará de manera gradual, iniciando a mediados de 2013, cuando se espera que haga efectiva la entrega del mando de las fuerzas interventoras al Ejército afgano.

“La transición irreversible de la total responsabilidad de seguridad de la ISAF (fuerza de la OTAN en Afganistán) a las Fuerzas de Seguridad nacionales afganas (ANSF) está en camino”, señala el comunicado.

“La transición significa que los afganos verán cómo su ejército y su policía patrullan cada vez más sus ciudades y pueblos”, explicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Los líderes de la Otan esperan que a mediados del año próximo, Afganistán cuente con un Ejército de 350.000 soldados. Actualmente la Otan cuenta con unos 130.000 soldados en territorio afgano, entre ellos cerca de 90.000 estadounidenses.

En el encuentro en Chicago, Francia reiteró la salida de sus tropas a finales de 2012.

Entretanto, el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, se negó a reabrir las rutas terrestres de abastecimiento para Afganistán, petición realizada por el presidente estadounidense, Barack Obama. Esta vía fue cerrada luego que un ataque aéreo de la Otan asesinara a 24 soldados paquistaníes en la frontera que comparte con territorio afgano. Tareas a partir de 2015

Pese a cesar sus actividades en diciembre de 2014, se estima que un contingente de militares extranjeros, sobre todo de EEUU, se mantendrá en suelo afgano a partir de 2015, para realizar labores de entrenamiento a los soldados de Afganistán.

Aún queda por definir el monto del financiamiento para mantener al Ejército afgano, como propuso en anteriores oportunidades Washington.

Se estima que el monto alcance los 4.100 millones de dólares anuales, para el período 2105-2018. Cifra que representa un desafío para la Alianza debido a la crisis económica que enfrentan algunos de los países que la conforman.

Fuente La Radio del Sur/AVN - RO

Leer más

Uruguay - Movimiento 26 de Marzo - audicion 21/05/2012

22 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                              EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

PERÚ - Inician nuevas protestas antimineras

22 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Protestas antimineras. Fuente: (roriente.org)
Con marchas y reuniones en las 13 provincias del departamento peruano de Cajamarca, organizaciones sociales de esa región se movilizan este martes contra la instalación del proyecto minero Conga.     
 
Las distintas organizaciones fueron convocadas por el llamado Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca.

Las asambleas informativas y manifestaciones sobre el rechazo al proyecto minero comenzaron este lunes en las provincias peruanas de Cajabamba y San Marcos.

Las protestas continúan este martes en el resto de las ciudades cajamarquinas y se extenderán hasta el próximo 29 de mayo con miras a la realización el día 31 de ese mismo mes de un paro indefinido.

Para esa misma fecha, organizaciones de agricultores de las regiones peruanas de Lambayeque y La Libertad anunciaron movilizaciones en respaldo al Frente de Defensa de Cajamarca.

Los dirigentes de esta entidad expondrán durante las distintas manifestaciones sobre la inviabilidad del proyecto minero Conga.

La realización de este emprendimiento que prevé secar 4 lagunas para extraer cobre y oro en las zonas altas de Cajamarca fue confirmada por el Gobierno peruano tras la finalización en abril de un Estudio de Impacto Ambiental.

Sin embargo, los dirigentes ambientalistas de la región desestimaron la iniciativa gubernamental pese al anuncio de una serie de medidas que restringían la continuidad del emprendimiento.

Cabe señalar que el próximo 30 de mayo se realizará en la capital peruana de Lima una movilización en rechazo al proyecto Conga. Participarán organizaciones sociales, artistas y activistas.

 

(PÚLSAR)


ea
22/05/2012

Leer más

La DEA asesinó cuatro personas en Honduras, entre ellas dos mujeres embarazadas

21 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miriam Miranda denuncia violaciones de la DEA contra comunidades en Honduras

 

Organizaciones sociales hondureñas denunciaron este jueves la participación de agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) en la operación militar que provocó la muerte de cuatro personas, entre las que se encuentran dos mujeres embarazadas, en el este del país centroamericano.

La dirigenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras, Miriam Miranda denunció en declaraciones para el programa Mientras Tanto y Por si Acaso de La Radio del Sur, que la agencia estadounidense ha ejecutado en oportunidades anteriores violaciones a los derechos humanos del pueblo miskito. “Con este ataque le están creando miedos a la población para que no se puedan movilizar”, señaló Miranda.

Relató que desde hace varios meses la DEA ejecuta operaciones conjuntas con fuerzas hondureñas en la zona habitadas por el pueblo miskito. En principio la DEA había mentido acusando a los pobladores asesinados de haberles disparado primero, hecho que fue demostrado nunca ocurrió. Miriam Miranda señaló que el gobierno de Porfirio Lobo no ha hecho declarción oficial sobre el tema.

Dawn Dearden, portavoz de la DEA, confirmó que funcionarios estadounidenses estuvieron presentes en este y otro episodio similar ocurrido en mayo pasado.

Bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos, Estados Unidos mantiene en suelo hondureño varios escuadrones Fleet Air Superiority Training (FAST) y un Equipo de Apoyo Consultivo, encargado de capacitar y trabajar al lado de las tropas locales, lo que constituye una fuerza adicional a las bases militares que operan en territorio hondureño.

Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), señalaron que las tropas extranjeras utilizan y enseñan a los soldados técnicas de contrainsurgencia perfeccionadas en las guerras de Afganistán e Irak.

Bajo Aguán

Los campesinos del Aguán siguen poniendo los muertos mientras el terrateniente Miguel Facusse Barjum se apresta a recibir millones de lempiras por las tierras que hace unas dos décadas, después de la aprobación de la Ley de Modernización Agrícola del gobierno del cachureco Rafael Leonardo Callejas, empezó a arrebatar de manera dudosa a las cooperativas y empresas de palma africana de la reforma agraria.

La mañana de este miércoles 16 de mayo de 2012 tres campesinos que se conducían en un vehículo cargado de leña para atizar los fogones de sus cocinas fueron atacados a tiros por desconocidos que se conducían en un carro color blanco que se dio a la fuga, dando como resultado la muerte de uno de ellos y dejando a dos gravemente heridos.

El nombre del campesino muerto es Juan José Peralta Escoto (60) y los dos heridos son Juan José Peralta (28), hijo del fallecido, y Antonio Veliz.

En el Hospital San Isidro de Tocoa se informa que ambos heridos serán remitidos, por la gravedad de sus heridas y su crítica condición médica, al Hospital Regional Atlántida de La Ceiba, departamento de Atlántida.

Para hacer el reconocimiento del cuerpo del campesino asesinado al lugar de atentado se hicieron presentes el doctor Cerrato, médico forense de Tocoa; la abogada Nolvia Judith Montoya, fiscal del Ministerio Publico, y varios agentes de la Dirección Nacional de Investigación (DNIC) y de la Policía Nacional Preventiva de Tocoa. Al sitio también se hizo presente la esposa de Juan José Peralta Escoto, Virginia Barrera Herrera, con quien deja varios hijos.

El anuncio del pago millonario a  Miguel Facusse fue hecho hace tres días por el Ministro-Director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, y publicadoen la versión digital del diario Tiempo el lunes 07 de mayo de 2012, que se publica desde la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortes.

Leer más

República Dominicana - Anuncian triunfo de Danilo Medina

21 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Cuarto boletín le da 51,40% de los votos
 21 de mayo de 2012
 
El boletín número cuatro le otorgó un 51.40% a Danilo Medina, candidato del Partido de la Liberación Dominicana, frente a 46.78% que obtuvo el representante del Revolucionario Dominicano, Hipólito Mejía, con 1,224,362 sufragios, reportó el Diario Libre, en su versión digital.

El total de mesas electorales con datos computados hasta el momento es de 8.720, para un 60.26%. Faltan 5,750 (39.74%) por computar.

Danilo Medina es un destacado economista dominicano, que ha tenido un importante desempeño dentro de la política de su país dentro del equipo de gobierno del mandatario saliente Leonel Fernández.

Fue diputado del Congreso dominicano en los años 1986, 1990 y 1994; posteriormente fue vocero del bloque del PLD, y presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y Provisionales del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Asumió el cargo de Secretario de Estado de la Presidencia en los períodos 1996-2000 y 2004-2006.

En agosto de 2008, el Bloque Institucional Socialdemócrata BIS proclamó oficialmente a Danilo Medina y Margarita Cedeño del PLD como los candidatos presidencial y vicepresidencial, respectivamente, para las elecciones que se llevaron a cabo este domingo 20 de mayo.

Fuente: Avn-Albatv/MCZ

Leer más

Uribe arremete contra Santos y lo acusa de aliarse con Venezuela

21 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Culpa a Chávez de situación del país
21 de mayo de 2012
 
“Uno de los grandes errores de la administración Santos es que ha descuidado la seguridad por buscar a través de la dictadura de Chávez en Venezuela un acuerdo con el grupo terrorista de las Farc y eso tiene un punto muy grave, eso desmotiva totalmente a las Fuerzas Armadas de Colombia”, señaló Uribe.

Así mismo el ex presidente dijo que interviene en la política del vecino país impulsado por un amor por el pueblo venezolano y preocupado por la seguridad de Colombia con un Gobierno chavista que protege a los terroristas.

“Opino sobre Venezuela porque quiero al pueblo venezolano y me duelen que le maltraten los valores democráticos y segundo porque quiero a Colombia y me duele que los cabecillas de las Farc estén albergados por Venezuela”, señaló Uribe.

Durante la entrevista Uribe dijo que no necesita ser candidato para hacer política, esto al ser preguntado por una posible reelección y se mostró molesto e indignado ante la pregunta del periodista por la posibilidad de que el atentado al ex minsitro Fernando Londoño hubiera sido perpetrado por grupos que simpatizan con él.

Uribe asegura que Santos busca acuerdo con las Farc a través de Chávez

El ex presidente Álvaro Uribe aseguró que su sucesor Juan Manuel Santos busca un acuerdo con las Farc a través de la "dictadura" del gobernante de Venezuela, al que califica de "cómplice" de esta guerrilla, Hugo Chávez.

El Gobierno de Santos "debilita seguridad y busca acuerdo con Farc a través dictadura Chávez que es cómplice de Farc", afirmó Uribe en su cuenta de Twitter, por la que ha intensificado sus ataques a su antiguo correligionario.

El exjefe de Estado intensificó sus críticas a Santos por lo que él considera aumento de la inseguridad y el terrorismo, sobre todo con el atentado del pasado martes al que sobrevivió herido Fernando Londoño, que fue ministro del Interior al comienzo de la era Uribe.

Dos escoltas del abogado Londoño murieron en el ataque, cometido con una bomba que fue activada en un cruce de calles del norte bogotano en el que la camioneta blindada del exfuncionario esperaba el cambio de luz del semáforo.

Por la misma vía de Twitter, Uribe defendió: "enfrentamos acciones terroristas sin minimizarlas. Frente a los responsables no tuvimos precipitud para acusarlos ni interés en ocultarlos".

"Encontramos terrorismo creciente, lo dejamos en camino de desmantelamiento y hoy denunciamos su recrudecimiento", escribió también Uribe, quien hizo de Chávez su peor amigo en la región.

Breve prontuario de Álvaro Uribe

Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, más de 400 sindicalistas asesinados durante su gobierno, según la Human Rights Watch.

Nombró a Jorge Noguera, su director de campaña en 2002 como director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), servicio de inteligencia y defensa de Colombia después de salvarse de su primera detención, Uribe lo nombró cónsul en Milán. Actualmente paga condena en la cárcel por concierto para delinquir por vínculos paramilitares y permitir que la institución fuera puesta al servicio de los narco-paramilitares ya con pruebas recopiladas por la Fiscalía General.

31 periodistas que denunciaron sus vínculos con el paramilitarismo, han sido asesinados bajo el gobierno de Uribe. Otros han tenido que exiliarse.

Nombró embajador en Chile al homicida ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, siendo acusado de matar a un alcalde del Polo Democrático, quien días antes de ser asesinado había pedido protección a Uribe de manera pública por amenazas. Hoy este asesino esta prófugo de la justicia y está siendo perseguido por la Interpol.

Uribe tuvo a César Villegas como su delegado cuando fue director de la Aerocivil. El fue sentenciado a 5 años de prisión por nexos con el Cartel de Cali y asesinado para callar su testimonio.

En 1997 la DEA decomiso en California un cargamento de 50 toneladas de permanganato de potasio, principal químico precursor para la fabricación de cocaína pertenecientes a Juan Moreno Villa, jefe de campaña de Uribe.

Una conocida lavadora de narcodolares apodada "La Gata "(actualmente en la cárcel), financió campaña presidencial de Uribe y este tuvo que reconocerlo.

Oscar Naranjo director de la Policía Nacional, nombrado por Uribe, siendo hermano de Juan David Naranjo Trujillo un conocido narcotraficante actualmente preso en Alemania tras intentar negociar 35 kilos de droga con agentes encubiertos.

Documento del Archivo Federal de Seguridad de EEUU de 1991 donde Álvaro Uribe aparece en el número 82 referenciado como hombre del cartel de Medellín y amigo de Pablo Escobar, quien aparece en el número 79.

En el libro "Los Jinetes de la Cocaína" escrito en 1987 se explica el origen del narcotráfico en Colombia y las familias que le dieron origen, en esta página pueden ver que Álvaro Uribe Sierra, padre de ALVARO URIBE VELEZ era un reconocido NARCOTRAFICANTE PEDIDO EN EXTRADICION POR LOS EE.UU y asociado al clan Ochoa (vea el capitulo 3 ), además de los nexos con Pablo Escobar Gaviria, quien construyo unas casitas y dono unos arbolitos cuando era alcalde de Medellín el hoy presidente Uribe Vélez.

Foto en la que aparece Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe, con Fabio Ochoa Vásquez, conocido capo del Cartel de Medellín. La foto es de 1985, cuando ya los Ochoa eran buscados por sus actividades mafiosas.

http://www.imageurlhost.com/images/...

Luis Camilo Osorio, ex fiscal general de la nación, nombrado por Uribe está implicado con pruebas por colaborar con narcotraficantes y paramilitares, Uribe lo salvó mandándolo de embajador en México. Sin embargo cada día se destapan mas irregularidades de su gestión

El grupo paramilitar “Los doce apóstoles” habría tenido sede en la hacienda “La Carolina”, en el departamento de Antioquia, cuya propiedad comparten los hermanos Uribe Vélez. El hermano del Presidente fue interrogado por la fiscalía en 1997 respecto a delitos de secuestro, extorsión y asesinato cometidos por “Los doce apóstoles” entre 1993 y 1994. El grupo paramilitar fue acusado de asesinar 50 personas, y de haber cometido una masacre de la cual fueron hallados los cuerpos de cuatro personas y otras dos permanecen desaparecidas. Por este caso existe una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El fiscal Luis Camilo Osorio confirmó que el hermano del mandatario si había sido objeto de una investigación oficial en 1999, pero también indicó que se había declarado “un auto inhibitorio a favor del señor Uribe Vélez y se ordenó el archivo definitivo” ese mismo año el 4 de diciembre de 2006, en declaraciones a W Radio de Bogotá, el presidente Uribe Vélez debió admitir que su hermano sí fue investigado por involucramiento con el paramilitarismo. Fuente: El Nuevo Herald, Miami, 24jun05

Tres parientes del Presidente colombiano, entre ellos dos primos hermanos, lideraron una banda paramilitar conocida como “Los Erre”, señalada de haber asesinado a medio centenar de personas en varios municipios del departamento de Antioquia. Estos familiares fueron condenados en primera instancia y estuvieron presos cerca de un año, hasta que un juez de apelaciones los puso en libertad y archivó el caso por considerar “que no había pruebas suficientes contra los acusados”. Los parientes del presidente son Carlos Alberto Vélez Ochoa, Juan Diego Vélez Ochoa y Mario Vélez Ochoa, (también son familiares del clan de los capos Ochoa). Fuente: El Nuevo Herald, Miami, 24jun05

El senador Mario Uribe primo de Álvaro acusado formalmente de narcoparamilitar (fuente BBC)

La ex -amante de Pablo Escobar y presentadora de televisión, Virginia Vallejo, en su libro Amando/Odiando a Pablo Escobar da nuevos datos de la relación entre Uribe y Pablo Escobar. Uribe como director de la Aeronáutica Civil fue clave para el otorgamiento de licencias masivas de vuelo al cartel de Medellín sin las cuales jamás hubieran podido hacer sus inmensos envíos de la droga y acumulado sus inmensas fortunas. En una entrevista explica porqué el primo de Escobar, José Obdulio Gaviria fue el asesor presidencial de Uribe.

Su asesor presidencial José Obdulio Gaviria, es primo de Pablo Escobar Gaviria y miembro de una familia narcotraficante. Sus hermanos, Luis Mario Gaviria y Jorge Fernando Gaviria, fueron funcionarios de la Agencia Presidencial Acción Social, estuvieron presos en Miami en 1983 por llevar droga. En 1984, según palabras de la hermana del Ministro Rodrigo Lara Bonilla, gran perseguidor del narcotráfico y asesinado por los narcos, contó que su hermano había incautado un helicóptero que pertenecía a los Uribe, nada menos que en la finca Tranquilandia, gran laboratorio de cocaína propiedad de Pablo Escobar.

El periódico el Mundo el 15 de Junio de 1983 daba así la noticia de la muerte del papá del ex alcalde de Medellín y director de la Aeronautica Civil, sr. ALVARO URIBE VELEZ: "El hijo del ganadero muerto, ex alcalde ÁLVARO URIBE VELEZ, en un helicóptero moderno del "hacendado" PABLO ESCOBAR GAVIRIA, viajó a la zona, después de conseguir un permiso especial de la Aeronáutica para que lo dejaran salir del aeropuerto Olaya Herrera, después de las seis y treinta".

Uribe, después de prometer las tierras de Carimagua a desplazados en el 2004, les quitó en el 2008 la posibilidad de recuperar sus tierras a más de 800 familias de desplazados por narcoparamilitares asesinos, al dárselas a sus 4 amigos palmicultores.

Fuente: Caracol-Polodemocrático-elviejoluchador-Albatv/MCZ

Leer más

Un grano de Maiz - EL TOUR DEL MIEDO

21 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

21.5.12quijote
EL TOUR DEL MIEDO


            El miedo le proporciona a los burgueses millones de votos, en última instancia ese es el fondo de todo su mensaje político. Lo usan con desparpajo, no es necesaria mucha lógica, tienen años instalando en las generaciones los canales del miedo que son activados con suma facilidad. Han refinado sus métodos, ya superaron a la sayona, al silbón, al jinete sin cabeza, ahora les basta decir que el gobierno los despojará de algo, puede ser una carnicería, una peluquería o una moto. Lo importante es crear la imagen de gobierno que les quita sus cosas, eso es suficiente para que cunda el pánico.            Basta darse una vuelta por una urbanización de clase media para sentir el miedo. Normalmente no se ve, está en el alma, aparece cuando olfatean peligros para su status.          Por Prados del Este vimos una calle cerrada con una reja y una alcabala en la entrada, no permiten motos, hay que identificarse y apagar las luces del carro, tal como la entrada a un bunker militar, ya la conocíamos, era indicativo del miedo al extraño.          Ahora pasamos y la entrada está custodiada por una grandísima pancarta que protesta la utilización de una de las casas de esa calle como asilo de ancianos.            La realidad económica no pudo ser contenida por las alcabalas y las rejas, entró a su calle y puso en cuestionamiento sus valores.            El egoísmo indica que los ancianos no pueden entrar a su calle. A ellos no les importa el destino de los ancianos y eso es aceptado por la ética pequeño burguesa, entonces, el mismo razonamiento, la misma ética indican que el dueño de la casa puede hacer con ella lo que quiera sin miramientos con el entorno.            Así el egoísmo muestra su fracaso como norma de vida.            Claro que los pequeño burgueses no se paran en eso, siguen con su angustia, atacando blancos errados. Resolverán el dilema derivando el problema hacia el Comandante Chávez, culpabilizándolo y haciéndolo blanco de su miedo, así el terror nublará una vez más el razonamiento. Recordemos a Brecht que decía “no hay peor fascista que un burgués asustado”.            Frente a esa calle hay un parque y una  panadería, allí sólo se escuchan gritos de los clientes, todos con ropa y zapatos de marca, lujosos carros, relojes caros, todos ataviados con el disfraz de burgués, todos deseando la desaparición de Chávez, que no vuelva, todos deseando que muera. No se dan cuenta que son ellos los muertos, la angustia del capitalismo que los atrapa no los deja vivir.            La Revolución proclama que es tarea ganarse a la clase media, a la pequeña burguesía, estamos de acuerdo, pero sólo podremos ganarla si rompemos la barrera que los atenaza, si fracturamos su miedo, si los convencemos de que el Socialismo les devolverá la tranquilidad y el sosiego de vivir entre hermanos, de sentirse cobijados por la sociedad, que sólo así podrán dormir tranquilos, y sin colgar pancartas crueles a la puerta de sus casas.            ¡Chávez es amor!

Leer más

El Islam al servicio de las potencias occidentales

21 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

t foto pascual serrano 2 192
15/05/2012
Pascual Serrano/Le Monde Diplomatique 
 

Una de las deficiencias de los análisis de los acontecimientos políticos es la ausencia de suficientes antecedentes que permitan comprender lo que está sucediendo. Precisamente este defecto no se le puede achacar a este libro de Samir Amin, donde el autor, en algunos momentos, se remonta nada menos que al mundo árabe antes de Cristo para diseccionar lo que está sucediendo en el siglo XXI. De hecho, solo el primero de los cinco capítulos se centra en los estallidos de 2011, los otros cuatro, como dice el autor, "trazan la evolución, desde el punto de vista de la larga duración, del lugar ocupado por el mundo árabe en los sistemas mundiales de ayer y de hoy, en el marco de la 'historia global'".

Samir Amin, aunque presta especial atención a Egipto, analiza gran número de países de la región, y advierte sobre esos movimientos islámicos que se presentan como moderados, al estilo de los Hermanos Musulmanes, y que son los mejores aliados de Estados Unidos al comprobar que algunos de sus regímenes han resultado insostenibles (Túnez, Egipto): "Estados Unidos no puede confesar que su estrategia tiende a instalar regímenes 'islámicos' en la región. Tienen que actuar como si 'eso les diera miedo'. De esa manera legitiman su 'guerra contra el terrorismo' que, en realidad, persigue otros objetivos: el control militar del planeta destinado a reservar a los Estados Unidos-Europa-Japón el acceso exclusivo de los recursos". De modo que el Islam político es el aliado estratégico de los Estados Unidos y de sus socios subalternos de la OTAN en todo el mundo musulmán. En opinión de Amin, "Washington no hace más que sustituir las gastadas autocracias del superado populismo por autocracias oscurantistas supuestamente 'islámicas'". Por su parte, Europa se incorpora al intervencionismo militar en nombre de una falsa defensa de la democracia que asume un 'islam moderado' en el poder que, en palabras de Samir Amin, no es otra cosa que un islam 'dócil' que "se inscribe en la sumisión a las exigencias de la gestión capitalista liberal mundializada de la vida económica". Así, en el mundo árabe e islámico se crea una asociación de "alienaciones complementarias, mercantil y religiosa, que se expresa en la doble adhesión a la sumisión al 'mercado' y al proyecto de Estado teocrático". La lectura que nuestro autor hace del desarrollo de las primaveras árabes no puede ser más inquietante: "las fórmulas del capital de los monopolios mundializados se articulan para el Sur en torno a algunas variantes que difieren poco entre sí: la dictadura policial sin proyecto (el modelo dominante de los últimos cuarenta años) o la dictadura de teocracias conservadoras (el proyecto de Washington para nuestros días), en el mejor de los casos moduladas por impotentes apariencias de democracia electoral". No olvidemos que la más miserable y explotadora de las economías neoliberales es perfectamente compatible con la sharia y el islam. Si lo ha sido durante siglos con el catolicismo en occidente, ¿por qué no puede servir para otros cuentos siglos futuros en los países musulmanes?

Otra de las ideas eje de Samir Amin es recordar que el islamismo no forma parte obligada de la historia de los países árabes. Para ello nos recuerda un pasado de masivo apoyo comunista en países como Afganistán, Yemen, Iraq o Sudán, y los diferentes métodos que se aplicaron para impedir que llegaran al poder. Fueron muchos los proyectos políticos modernistas, laicizantes y potencialmente portadores de evoluciones democráticas, desde Yemen del Sur a Argelia, pero que, al entrar en confrontación con el imperialismo dominante, este los combatió sin descanso y, a tales efectos, movilizó sin descanso a las fuerzas oscurantistas en decadencia: "Conocemos la historia de los Hermanos Musulmanes, creados en los años 20 en Egipto por los británicos y la monarquía para frenar la marcha del Wafd demócrata y laico. Conocemos la historia de su retorno en masa de sus asilos sauditas, organizado por la CIA y Sadat después de la muerte de Nasser. Conocemos la historia de los talibanes formados por la CIA en Pakistán para combatir a los 'comunistas' que habían abierto las escuelas para todos, niños y niñas. Y hasta se sabe que los israelíes apoyaron a Hamas en sus inicios para debilitar las corrientes laicas y democráticas de la resistencia palestina". Por ello Samir Amin critica a "los amigos occidentales 'culturalistas' que exhortan a respetar la diversidad de convicciones". Según nuestro autor, "pocas veces se informan sobre los procedimientos aplicados por los poderes para dar la imagen que les conviene".

Samir Amin también tiene unas palabras destinadas a la "izquierda europea": "Si dejaran de solidarizarse con los proyectos imperialistas europeos de apoyo incondicional al designio colonial israelí y las intervenciones militares de los Estados Unidos en la región, los pueblos de Europa contribuirían sin duda alguna, a facilitar al mundo árabe la salida del callejón sin salida de las ilusiones nostálgicas hacia el pasado".

Amin, Samir. "¿Primavera árabe? El mundo árabe en la larga duración". El Viejo Topo. 2011

Leer más

Uruguay - “SI ALGUIEN ACÁ ESTUVIERA PREOCUPADO POR EL DELITO Y POR LOS CHORROS, LO PRIMERO QUE TIENE QUE CONTROLAR ES LA BANCA, A LOS PRIMEROS QUE TIENE QUE PEDIRLES DOCUMENTO ES A LOS BANQUEROS”

21 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

422482814_f2f28c904a.jpg

 
 

Entrevista a Daniel Rocca del Partido Humanista
“La seguridad que está instalada por decirlo de algún modo es la seguridad burguesa, la seguridad oligárquica, la seguridad de aquellos a los que les pueden sustraer cosas, pero nosotros necesitamos avanzar sobre la seguridad, de tener todo lo básico garantizado por el simple hecho de nacer. Por el simple de nacer cualquier persona merecería estar en una organización social que le garantice el acceso a la salud, a la vivienda, al trabajo digno, a la vivienda, a la alimentación, esa es la seguridad”
 

Chury: Estoy recibiendo a Daniel Rocca del Partido Humanista a quien le doy la bienvenida, el gusto de recibirte...

Daniel: El gusto es mío, aquí estoy para dialogar y para llegar a la audiencia de la 36 que además está haciendo frontera como sabemos

Chury: Yo quería arrancar hoy con algunas puntualizaciones tuyas sobre tu actividad política social, la lucha social y la acción del Partido Humanista, sus propósitos, su vocación, su trabajo, el tuyo, arrancar identificando ya de salida por qué estás en tantos lugares y hoy estas con nosotros hablando de las tantas cosas que vas hablar...

Daniel: Tenemos que remontarnos al origen del Partido Humanista que surge en la década del 80, se fundó a nivel internacional en muchos países el 8 de marzo de 1984 aprovechando el Día Internacional de la Mujer, a quien nosotros considerábamos junto con los jóvenes y los trabajadores los sectores más relegados de la sociedad. Pero mucho antes, en el año 62 Silo el fundador del Movimiento Humanista había generado los primeros grupos de estudio que a lo que apuntaban en Mendoza, Argentina, era a dar respuestas a un mundo que se veía en crisis, un mundo que se veía con enormes posibilidades de solucionar los problemas del tener, porque se veía un avance tecnológico, eso se advirtió en aquellos tiempos, está documentado en unos vídeo, pero el ser estaba quedando retrasado, la revolución tecnológica que en el capital de Marx se insinúa claramente como la máquina va reemplazando a los obreros, pero ya se veía que no iba acompañado de una revolución sicológica, no iba acompañado de una revolución subjetiva, entonces nos íbamos a encontrar con un desfasaje cada vez mayor, como se verifica hoy es claramente, donde en el plano objetivo y en el plano material el desarrollo da para que la humanidad si se quisiera barrer el hambre del planeta en 30 días, si se quisiera y se lo tomara como algo urgente, donde todas las fuerzas que disponemos se apuntaran ahí, sin embargo esto iba quedando relegado. Así se llegó a distintas conclusiones, una de ellas es que en el campo social al ser humano hay que ponerlo como valor central, si dios no existiera no existiría nada de eso, la metodología de acción tendría que ser la no-violencia para solucionar los problemas sociales y también los problemas individuales, porque uno tiene que dar respuesta como ser humano a las cosas cotidianas, como tratar a sus hijos, a sus seres queridos, como te vas desenvolver ante diferencias que tenes por ejemplo en el campo familiar, se fue llegando a conclusiones simples pero muy contundentes que derivaron después en la necesidad de meternos en el campo político, pero surgió primero como un grupo de estudio avocado a dar respuestas en el campo existencial, en el espiritual, en todos los campos, comenzó allí y 20 años después se crearon  los partidos humanistas, ahora sí ya tenemos casi 30 años de historia

Chury: Ese es el arranque del Partido Humanista...

Daniel: Sí, ese es el arranque; a mí personalmente cuando me conecté me sorprendió, yo tenía 19 años y vivía en Buenos Aires y me sorprendió que a nadie se le hubiera ocurrido poner un partido humanista, legalizarlo, llevarlo adelante, hacerlo participar en elecciones, que pusiera al ser humano como máximo valor

Chury: Al ser humano como centro...

Daniel: Sí. Nuestro movimiento, el que creó Silo, él personalmente se planteó la estrategia, 12 años de estudio y de etapa de individuo, 12 años de formación de cuadros y 12 años de crear las masas para el objetivo, en 1998 de humanizar la tierra. Evidentemente el objetivo no lo alcanzamos, por eso en el año 1999 en Punta de Vaca en Mendoza en donde ahora tenemos un parque de estudio de reflexión, pero en la década del 60 Silo fue hablar ahí porque no lo dejaban habar en ningún lado, nos volvimos a reunir con él en el 9, hizo una evaluación y declaró claramente el fracaso total de nuestros objetivos que no se habían cumplido en un mundo que inversamente a nuestras aspiraciones se deshumanizaba día a día. Después se dijo hemos fracasado y seguiremos fracasando una y mil veces, porque es el intento que vale la pena vivir, así que esta construcción, este intento de humanizar la tierra es un fracaso permanente, para nosotros no, vos tenes un objetivo, te pones cierta expectativa, trabajas para eso y las expectativas no se cumplen, pero con los resultados vos negocias o cambias tu dirección, no, yo personalmente voy a seguir intentando hasta que viva, ojalá vea la concreción

Chury: Y sino igual valió la pena...

Daniel: Como todos los que nos han antecedido, si no pensemos, todos los que han luchado antes acá alguna vez vieron un mundo humanizado, no, capaz tuvieron momentos humanistas o momentos donde parecía que sí, hay lugares del planeta donde parece que la cosa se acerca más, la experiencia social acerca más, pero también habido grandes retrocesos como lo sabemos y objetivos que parecían que se alcanzaban como le pasó a este país, como te pasó a vos, como le pasó a todos los compañeros del 26 de Marzo que parecía que sí que se llegaba al gobierno, que se concretaban determinadas cosas y hubo un enorme retroceso y esa gente no dejó las banderas, no dejó de luchar, con la herida de la traición se puso en marcha y son los principales impulsores de la Asamblea Popular

Chury: Sí, de la Asamblea Popular y de su lucha. Habido una serie de experiencias interesantes como lo fue este 1º de mayo del otro día aquí en la Explanada, el encuentro de trabajadores, de estudiantes, de jubilados creo que es otra experiencia que puede apuntar yo no sé sí al crecimiento pero sí al esclarecimiento...

Daniel: Y como no va a portar, yo no estuve este 1º de mayo pero he estado en la experiencia sindical, no he participado de encuentros, son experiencias que deberían ser trasmitidas en televisión de alcance nacional, no digo en cadena pero sí que un canal las trasmitiera porque eso es pueblo que se está organizando, que quiere la transformación y que plantea no solo qué quiere sino como lo quiere, el tema es que inversamente a eso hay un silencio total, las conclusiones que se deberían difundir en los principales diarios de nuestro país son esas no cada encuentro secundario que ni quita ni pone en el ámbito de toda esta burocracia servil a intereses mezquinos, pero obviamente que no le van a dar repercusiones a esas experiencias sino a otras, a encuentros burócratas, que viene tal embajador, que nos visita, que dice tal cosa, pero son experiencias riquísimas que no por no estar en los medios no existe, el tema es como esas experiencias van creciendo y eso nos lleva a otro tema que es la unidad de la izquierda

Chury: Hay una ventaja Daniel, cuando se hacen estas cosas ya se sabe que con eso no vas a contar...

Daniel: Claro y por otro lado mientras no tengamos acceso a esos medios, por eso es muy importante avanzar en todo lo que es alternativo, avanzar en los resquicios que el sistema deja, al darle un uso revolucionario contestatario al tema de Internet mientras no nos bloqueen, pero todavía cuando vivimos una dictadura como la que vivimos nosotros que es una dictadura bipartidista manejada por la banca y las multinacionales que son las que digitan la dirección de los partidos, esta falsa democracia, cualquier resquicio es bueno para el panfleto. A nosotros nos parece que esto de Internet y las radios alternativas hay que aprovecharlo, utilizarlo al máximo, o sea que tenemos que darle difusión a esas vías

Chury: Creo que Argentina en ese sentido tiene algunas cosas como Radio Nacional Argentina que tiene difusión de algunas cosas muy interesantes que nosotros carecemos...

Daniel: También el Canal Encuentro, hay algunos programas que están bastante buenos, informe internacional en Canal 7.
Cuando veníamos para la radio escuchábamos algo que me parece vergonzoso, si te parece nos metemos en el tema, pero toda la manipulación que se está haciendo con el tema de la seguridad es una vergüenza, me parece que tenemos que tratar este tema con otro enfoque, claramente, podemos partir de una base general. Si uno quiere interpretar el delito lo primero que tiene que hacer es tener alguna pauta clara de qué es robar y a mí me parece que la frase de Bertol Brecht que la he visto difundida en la 36 y en La Juventud tenemos que repetirla hasta el cansancio, el delito de robar un banco no es nada comparado con el hecho de fundarlo, eso explica después a nivel mundial hasta el último detalle, si alguien acá estuviera preocupado por el delito y por los chorros lo primero que tiene que controlar es la banca, a los primeros que tiene que pedirles documento es a los banqueros, hay que controlar a esa casa que no produce absolutamente nada y que digita los destinos del mundo. Como vas a buscar los ladrones de este país en la calle y le vas a pedir documentos si sabes que no están en la calle los ladrones, los ladrones están en oficinas bajo vidrios polarizados, es una tomada de pelo y ellos son los generadores de la violencia, es la banca la que está pidiendo que avancemos sobre dejar atrás en la historia humana la pobreza, la miseria, las necesidades básicas, el gran capital especulativo es el que está impidiendo a un mundo que ya tiene  las posibilidades de barrer con esas cosas en este momento, vayamos al revés, a la inversa y están preocupados por los ladrones, por qué se piensa así, siempre vamos sobre los efectos nunca vamos sobre las causas, siempre nos comemos todos los envases nucas captamos el contenido, siempre nos comemos la foto en el momento y no vemos la película

Chury: Ni siquiera la caricatura vemos...

Daniel: Bueno, eso para nosotros es muy importante, te lo dice alguien que ya ha sido asaltado tres veces ¿y?, tres veces en la calle en hechos puntuales pero soy asaltado permanentemente en la boleta de luz, eso es un asalto y como protestas contra eso, es la luz más cara de toda América Latina, ¿ese robo lo aceptas?. Me parece que esa discusión es la que tenemos que poner en el tapete; la violencia la genera una minoría que le impone la forma de vida al resto esa es la violencia, explotar es violencia, discriminar es violencia, la propaganda de tené tal cosa, tené tal otra genera violencia

Chury: Y la cajita boba crea los desesperos por tener, el consumo, lo ven en la pantalla y dicen esos son los championes que yo quiero y no importa que tenga que hacer para tenerlos pero es cierto eso que estás diciendo, claro que va a ser una lucha dura realmente, porque yo he llegado a la conclusión que también la inseguridad o la seguridad se ha transformado en un negocio de especulación política...

Daniel: Y lamentablemente en general no se capta el funcionamiento del sistema en que se vive, vivimos y creemos que somos libres, que podemos salir a caminar, que somos libres porque vamos a estudiar, no, eso está todo digitado y a veces eso está difícil porque todo fomenta a que te mires el ombligo y el individualismo como valor es una de las cosas que el sistema más ha fomentado, entonces cada uno tiene que salvarse a si mismo. Personalmente Chury me siento parte de una generación, los que hoy tenemos entre 40 y 50 años, que por estas partes del mundo a lo que cuestionaba mi generación no era cuestionar nada, era en la pirámide ubicarse en un lugar de la mitad para arriba o en la mitad, que siempre hubiera ricos, que siempre hubiera pobres y que hubieras vida en la que estuvieras vos, tu pareja, cuatro o cinco amigos y se terminó, es muy triste eso como expectativa de vida

Chury: Sí, lo que se buscaba era estar por encima de la línea de flotación no había otra
La gran pregunta es que clase de seguridad...

Daniel: La seguridad que está instalada por decirlo de algún modo es la seguridad burguesa, la seguridad oligárquica, la seguridad de aquellos a los que les pueden sustraer cosas, pero nosotros necesitamos avanzar sobre la seguridad, de tener todo lo básico garantizado por el simple hecho de nacer. Por el simple de nacer cualquier persona merecería estar en una organización social que le garantice el acceso a la salud, a la vivienda, al trabajo digno, a la vivienda, a la alimentación, esa es la seguridad y hacia eso señores políticos que conducen nuestro país es hacia donde se tienen que dirigir y hacia eso los votantes de los partidos es a quienes tienen que reclamar y presionar, por eso tenemos que avanzar hacia una democracia real donde la autoridad de ellos emane del pueblo realmente y cesen de la presencia soberana del pueblo, estamos diciendo lo que Artigas planteó hace 200 años y eso todavía no se ha concretado ni de cerca, porque asistimos a ridículas elecciones cada 5 años que es muchísimo en este tiempo histórico para cambiar de burócrata, ¿eso es sistema democrático, donde gobierna, delibera el pueblo?, en ningún lado. Tenemos que avanzar sobre eso, por eso es fundamental la participación de las personas y volver a rescatar el valor fundamental que tiene en este momento histórico el voluntario y el militante, aquel que es capaz de hacer algo sin ningún tipo de rédito más que sus convicciones, en ese sentido nosotros con algunos amigos argentinos estamos organizando el Foro Humanista de Base que es un encuentro durante 6 meses, comenzó el 1º de mayo con la actividad en Buenos Aires, donde nos proponemos humanistas de distintos organismos del Movimiento Humanista porque no solo está el Partido Humanista, está en lo social la Comunidad para el Desarrollo Humano, Mundo Sin Guerras, Convergencia de las Culturas y el Centro de Estudio Humanista más la gente que está en el campo espiritual nuestro que es la gente del mensaje de Silo, nos hemos propuesto durante 6 meses darle difusión y producir acciones concretas entre militantes y comunicantes de otras organizaciones tratando de poner en distintas áreas al ser humano como  valor central, pero en hechos concretos, en actividades puramente de base. No es un foro deliberativo sino que es el intercambio sobre acciones que se cometen durante 6 meses en conflictos de salud, de educación, de etnias y culturas, de economías alternativas, de movimientos sociales alternativos, son 13 áreas, porque tenemos que rescatar y fomentar la participación de las personas, eso es lo más importante que podemos hacer, con el poco tiempo que tengas tenemos que participar siempre en algo que esté cuestionando lo que está establecido, si aceptamos con nuestra inacción lo que ocurre de algún modo también somos cómplices, sobretodo si sabemos lo que está ocurriendo por eso es importante. Cuando hacemos un diagnóstico decimos, de ellos no podemos esperar nada la salida depende de nosotros mismos y que es lo que vamos hacer nosotros mismos. Es una lucha difícil que para nosotros requiere no-solo de convicción sino de inspiración, porque como un fenómeno que pueda contagiar algo distinto a la tarea mecánica de los medios, nos parece que se desataría también ahí que tenemos los humanistas pendiente, concretar que es la de producir acciones ejemplares, es la de lograr producir determinados fenómenos sociales que la gente que está distraída, el pueblo, diga que bien estos tipos, que bien esta gente, que bien los humanistas, que bien la gente de la Asamblea, que interesante lo que han hecho, acciones, no lo que dicen lo que han hecho y esas acciones  tienen que tener ciertas características   

Chury: ¿Cómo cuales?...

Daniel: Una que el protagonista sea la gente común y que esté fuertemente ligada a necesidades concretas de superar situaciones, eso nos parece que en la lucha nuestra de crear conciencia son cosas que tenemos en el debe y el Foro Humanista apunta a eso, en este lapso hasta octubre estamos en ese tema de producir determinadas acciones

Chury: El desafío piensas tú es de acciones...

Daniel: Sí de acciones concretas, directas, puntuales que puedan generar amplia adhesión en la población

Chury: Que tengan el efecto disparador...

Daniel: Tenemos que apuntar determinados disparadores que apunten a sacar lo mejor del que nos esté escuchando, con sentimiento, lo mejor que pueda pensar, lo que lo hace más fuerte pero también más humano porque con todo esto que vemos de la seguridad y lo que hace Bordaberry y otros es fomentar lo peor de la persona

Chury: Además es lo que le sirve, a lo que ellos aspiran...

Daniel: Es el divide y reinarás durante muchísimo tiempo, nosotros es al revés, es la unión de lo diverso, la convergencia de las diversidades, en ese campo es lo que está haciendo ahora es la unión de la izquierda consecuente donde distintas expresiones socialistas, distintas experiencias de años y ahora está el Partido Ecologista también, todo ese universo empieza a confluir porque se da cuenta que ya solo cada grupo no va a poder plasmar sus cosas pero tal vez podemos tener grandes acuerdos generales, sobretodo la dosis de decencia y honestidad que hay en la Asamblea Popular, me refiero a todos los que la integran, una coherencia a prueba de fracasos, pero también necesitamos algún acierto, alguna acción ejemplar que contagie, el tema de la seguridad es uno de ellos, una contra propaganda, mostrar algo distinto y en eso estamos

Chury: Lo contrapone también la más hipócrita de las políticas que es el asistencialismo desde arriba, desde el poder, eso también es una contra grande...

Daniel: Sí, también es una posición cómoda, es también la posición de aquel que da lo que le sobra, no habido revoluciones en estos lados todavía, capaz que la revolución más grande que tuvo nuestro país, lo tenemos que decir, después que gobierna el FA es el Batllismo y algún momento más que habrá que buscar en la historia pero que justamente no la ha construido la izquierda

Chury: No en absoluto, yo creo que la izquierda como la conocemos en sus gobiernos ha consolidado el sistema neoliberal, lo capitalista, la gran oligarquía, yo creo que por ahí va...

Daniel : Y lo que se pierde, porque si fuéramos a sintetizar el planteo humanista como actitud de vida nosotros decimos, con uno mismo tratar de ser coherente entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago, cuando no coinciden esas cosas, cuando estoy dividido entre lo que siento y lo que hago o entre lo que pienso y lo que hago, uno por dentro no se siente bien y ahí está la raíz que la mayoría de la personas tiene. La gente valiosa no tiene que descorazonarse y tiene que emprender la tarea, en nuestro caso es clarísimo, nosotros vamos a multiplicar la tarea con aquellas personas que se sientan humanistas, con aquellos que coincidimos claramente en lo que nuestra ideología plantea y con todo ese arco diverso de luchadores formados por marxistas, anarquistas, gente de distintas corrientes que quiere una sociedad y un mundo mejor y eso lo tenemos que fortalecer permanentemente, no solo con lo que decimos sino con lo que hacemos, porque yo acepto de la derecha y de la militancia de la derecha muchas cosas porque es lo que espero, acepto la agresión, la traición y muchas cosas, entre nosotros no porque si entre nosotros nos clavamos el puñal que haremos cuando tengamos ciertos espacios de poder, por eso es tan importante como nos tratamos entre compañeros, como nos respetamos, como nos escuchamos y como nos sacamos determinados prejuicios que ya va siendo hora de dejarlos atrás

Chury: Hay otras urgencias. Decime una cosa Daniel, el 29 de febrero marcó de alguna manera una inquietud, un hito para que más gente que también sigue tomando conciencia de contra quien está luchando encuentre puertas que a lo mejor se imaginó cerradas son puertas abiertas para ir creando una unidad popular, creo que ese es un factor también que era necesario, es uno de los tantos pasos necesarios a dar...

Daniel: Sí, se ha acelerado la opresión claramente del sistema, la desarticulación que vemos, o vemos como hacen agua países que en otro momento no y nosotros tenemos que acelerar el paso, en ese sentido creo que nosotros estamos bastante rápido 

Chury: En junio hay una actividad puntual...

Daniel: El 10 de junio en el local de Durazno 1602 hacemos una actividad por el tema de la mega minería en el Uruguay, es un encuentro para tratar el tema de diagnóstico y el tema de qué hacer, lo estamos convocando del Foro Humanista de Base como una mesa temática del área del medio ambiente, algunos piensan que también tenemos que incluir el tema forestal, el tema sojero, el tema de la tierra en general y la idea es que desde ese encuentro nos reunamos para ver que iniciativa tomamos con el tema, en la dirección de proponer acciones puntuales con ese tema, lo que sabemos, un país con casi el 87% de sus tierras cultivables como vamos a estar desarrollando la mega minería, es un absurdo

Chury: Es un absurdo impresionante...

Daniel: Hay un gran silencio, mientras estamos con el tema de los robos nos están esquilmando medio país, tan preocupado que se está por los robos

Chury: Sí, se está preocupado por los robos en este momento y hay un severo problema con el agua, porque acá se está robando el agua, se está secando con las grandes bombas para cultivos y para regadíos, se secan cañadas, se secan arroyos y este Uruguay que no había conocido este tipo de cosas, en mi tiempo de joven las maestras nos decían el orgullo que era esa irrigación natural, esa disponibilidad de agua allí donde estuviéremos cosa que ahora también está desapareciendo, ni hablar lo que pude desaparecer si se concreta la minería.
Daniel Rocca Partido Humanista, te agradezco mucho que hayas venido como siempre hacer esta exposición, a compartir con nosotros una serie de datos

Daniel: Gracias a ustedes como siempre y para los estén interesados en comunicarse con nosotros el celular es 098 001 969
Chury: Que pases muy bien.       
 

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>