Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Cuba - La Plaza se volvió a llenar de colorida manifestación el Primero de Mayo (+Fotos)

1 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


1 Mayo 2012

 

Foto Ismael Francisco

Foto Ismael Francisco

El Presidente cubano Raúl Castro, encabezó hoy en la Plaza de la Revolución de La Habana el acto central por el Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, celebrado con un multitudinario desfile bajo el lema “Preservar y perfeccionar el socialismo”.

La fiesta de los trabajadores se plantea en la isla como una jornada de “unidad” en torno a su revolución así como de “reafirmación y compromiso” con el proposito de “actualizar” el modelo socialista, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Salvador Valdés Mesa.

“Somos los trabajadores y el movimiento sindical principales protagonistas en materializar la actualización del modelo económico cubano”, señaló Valdés, quien fue el encargado de pronunciar las palabras centrales del acto.

El líder sindical reconoció que esa “batalla económica” no está exenta de “obstáculos y dificultades” y llamó a elevar los niveles de producción y productividad laboral así como a potenciar el ahorro.

Subrayó que la continuidad de la revolución cubana depende “de la capacidad para erradicar” errores y pidió enfrentar de forma “enérgica y sistemática” los delitos, la corrupción y la indisciplina social.

Valdés trasladó también un mensaje de solidaridad de los cubanos con los “pueblos y trabajadores que en el mundo son víctimas de la crisis económica global”.

Cientos de miles de cubanos participaron en el desfile central de La Habana, que fue encabezado por los trabajadores de la Salud Pública, símbolos de nuestras conquistas sociales y del espíritu internacionalista de la Revolución. En el resto de la nación, millones de cubanos mostraron su respaldo a la Revolución y su liderazgo con desfiles en las plazas principales de cada localidad.

Por vez primera desfilaron los trabajadores privados (por cuenta propia) afiliados a los diferentes sindicatos del país.

El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto Ismael Francisco
El presidente cubano Raúl Castro saluda a los participantes en el desfile. Foto Ismael Francisco

Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto Ismael francisco

Los trabajadores de la Salud encabezaron el desfile con una gran tela de respaldo al Socialismo. Foto Ismael francisco

Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto Ismael Francisco

 

Raúl junto al Secretario General de la CTC Salvador Valdés Mesa Foto Ismael Francisco

Foto Ismael Francisco

 

Foto Ismael Francisco

Leer más

AMÉRICA LATINA - Crece concentración de tierras en manos extranjeras

1 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

787510075_55851dbcc9.jpg
Alejo Álvez
25/04/2012
  

Casi dos tercios de tierras para cultivo de alimentos adquiridas por gobiernos o empresas foráneas son destinadas a biocombustibles.
 

Los procesos de concentración, extranjerización y degradación de la tierra pasaron a ocupar un lugar central en las preocupaciones de organismos supranacionales y organizaciones no gubernamentales, como la Organizaciones de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que alertan acerca de los “efectos negativos de esos fenómenos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y el desarrollo de la agricultura familiar”.

En un estudio titulado “El acaparamiento de tierras en América Latina y el Caribe visto desde una perspectiva internacional más amplia”, sobre 17 países de la región, con especial enfoque en América del Sur y, en ella, básicamente en los cuatro países del Mercado Común del Sur (Mercosur) —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, grandes productores de alimentos—, la FAO  advierte sobre la situación de Argentina y Brasil en aquellos tres procesos, para afirmar que “estamos ante una nueva ola de extranjerización que provocó un tremendo proceso de concentración” y un “alza descontrolada en el precio de la tierra, que en Uruguay, por ejemplo, se multiplicó por siete en los últimos 10 años”.

Uruguay tiene una superficie cultivable de 16 millones de hectáreas. En la última década se realizaron operaciones por 6.3 millones de hectáreas. Según los últimos datos estadísticos del estatal Instituto Nacional de Colonización, el 83% de los campos vendidos en el 2010 (336,000 Ha) fue comprado por extranjeros, incluyendo europeos, brasileños, argentinos, neozelandeses, coreanos y estadunidenses.

Hasta ahora, cuando se hablaba de extranjerización de la tierra, los organismos del sistema de las Naciones Unidas se referían a acciones privadas de inversionistas (especuladores) movidos por el afán de lucro. En el informe, presentado en noviembre del año pasado, se pone el acento por primera vez en el acaparamiento de tierras, o “land grabbing”, definido como la compra de tierras destinadas a la producción de alimentos en la que también participan gobiernos extranjeros.

Así como la FAO se ocupa de las tierras extranjerizadas para uso con fines de producción de alimentos u otros vegetales destinados a la elaboración de biocombustibles, otras entidades hablan de la venta y concentración para desarrollos mineros o turísticos.

Grain, organización internacional que trabaja apoyando campesinos y movimientos sociales, cita los casos de empresas mineras como la estadunidense Newmont Mining, que explota el yacimiento aurífero de Yanacocha, en Cajamarca, Perú, y las inversiones de la canadiense Barrick Gold en “toda la zona alta de América del Sur”.

Inversión en tierras
Pero Grain también hace blanco en los Estados que se lanzaron a participar en el acaparamiento de tierras. No especifica las compras país por país, pero asegura que Corea del Sur es el primer comprador mundial, con 2.3 millones de hectáreas, seguido por China (2.1 millones) y Arabia Saudita (1.6 millones). Las razones de estas compras, explica, son obvias: se trata de Estados con gran crecimiento económico que cuentan con recursos suficientes para comprar donde sea los recursos naturales que no tienen, como soja, trigo y colza.

En el caso de China —consumidor de prácticamente toda la soja transgénica que producen Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— “hay un intento de comprar tierras en países de gran riqueza natural y producir los alimentos que necesita para abastecer su mercado interno”, dice Grain. En el 2010, la justicia argentina frenó un acuerdo que había hecho la provincia sureña de Río Negro con Heilongjiang, por el cual transfería 254,000 Ha a esa empresa china que desarrollaría un megaemprendimiento con aquel fin.

También en Argentina, el pasado 22 de febrero el gobierno de la provincia norteña de Chaco reveló que acababa de llegar a un acuerdo con una empresa paraestatal de Arabia Saudita por el que entregaba 200,000 hectáreas de tierras fiscales de la selva virgen conocida como “El Impenetrable”, que se destinarán a la producción de alimentos  que serán exportadas al mercado saudita. A cambio, la empresa de Riad invertirá US$400 millones. Allí viven actualmente 60,000 indígenas wichi, que serán desplazados.

International Land  Coalition (ILC), alianza mundial de organizaciones de la sociedad civil e intergubernamentales que trabajan en la promoción de un acceso seguro y equitativo a la tierra, señala el rol “significativo que juegan las elites nacionales en el proceso de concentración de las tierras”, un fenómeno también observado por Fernando Eguren, presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales, quien opinó que se trata, además, “de una concentración de influencias, de poder político en los ámbitos geográficos donde se está desarrollando, y también tiene que ver con restricciones a la democracia”.

El estudio de la ILC , que no está referido exclusivamente a América Latina sino a “un conjunto de países en vías de desarrollo”, ofrece una conclusión sorprendente que ratifica el trasfondo especulativo de las inversiones: sobre 71 millones de hectáreas que cambiaron de mano en el 2010, el 58% fue destinado a la plantación de vegetales para uso en la elaboración de biocombustibles, el 22% para minería, turismo, industria y desarrollos forestales y sólo el 20% fue afectado a la producción de alimentos.

Beneficios fiscales
La FAO alertó sobre la inconveniencia de políticas oficiales que favorecen la concentración mediante incentivos con los que, teóricamente, se busca fomentar determinadas actividades productivas pero que en definitiva significan una transferencia de recursos públicos a terceros. Cita entre esas políticas los beneficios fiscales para planes de riego (en Perú y Chile), de desarrollo forestal (en Chile y Uruguay) y para el fomento de las exportaciones silvoagropecuarias y los cultivos ligados a los biocombustibles (en la mayoría de los países).

La agencia de la ONU señala que los cuatro países del Mercosur concentran la mitad del comercio mundial de soja, oleaginosa que cultivan a partir de semillas genéticamente modificadas, en cuyo cultivo no se emplea el laboreo humano sino un sistema llamado de “siembra directa” que requiere grandes cantidades de glifosato, un herbicida que provoca graves daños en las personas y en el ecosistema.

“Esta combinación disminuye a largo plazo la productividad, fomenta el mal uso del agua y favorece la erosión”, dijo la FAO.

El grueso de la tierra afectada a ese cultivo en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay está en manos de grupos extranjeros, multinacionales como Monsanto y Syngenta o sociedades anónimas. Esas características son las que le permiten a Grain denunciar la forma de laboreo de las semillas transgénicas: “A los inversionistas especulativos no les interesa cuidar ni el suelo ni el ambiente, cuando en alguna parte han agotado el recurso tierra simplemente se mudan”.  —Noticias Aliadas.

Leer más

América Latina creció, ¿pero mejoraron las condiciones laborales?

1 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Martes, 1 de mayo de 2012 

 La "alternativa latina" al desempleo en Europa

 

La Organización Internacional del Trabajo advierte la receta de la austeridad está destruyendo puestos de trabajo en la Unión Europea y señala a Uruguay, Chile, Perú y Brasil como alternativas exitosas frente a los recortes.

 

(Acotacion de la situacion de Uruguay por el Polvorin: A 7 años de gobierno, como andan los trabajadores, en que condiciones trabajan, ¿Cuánto "ganan"...?

“Pero hay mas empleo" dice el gobierno.

Si, hay más de 190 mil empleos "chatarra", más del 300 mil "informales", 500 mil trabajadores sin cobertura social y 140 mil "subempleados, más de 20 mil niños trabajando y casi 200 mil tercerizados.

"Subió el salario", nos dicen....

Si y hay más de 650.000 trabajadores con un ingreso menor a $10.000. Más de 380 mil por debajo de la "línea de pobreza". Más de 400.000 trabajadores reciben el salario mínimo, $7200 por mes. Cientos de miles de jubilados con ingresos de hambre que refinancian la miseria diaria con los "préstamos sociales" del BPS al 32% de interés, mientras los empresarios y los amigos del gobierno pagan el 7%.

Más de 100 mil familias de trabajadores viven en asentamientos en condiciones de total exclusión social. Y además la pobreza, la desnutrición y la droga que castiga a los jóvenes, a los hijos de los trabajadores en cualquier rincón donde estén.

Ni que hablar de la situación de la salud donde se consolida el negocio privado y las ganancias del empresariado medico a la vez que se derrumba la salud publica; ni que hablar de la vivienda

donde los edificios para la clase media y las "soluciones habitacionales" sustituyen la construcción de viviendas populares.

Ni que hablar en la educación donde se profundizan las reformas neoliberales, los planes de Rama, ahora bajo este nuevo plan frenteamplista el "Pro mejora".

Ni que hablar de la alimentación, donde las mayorías populares sufren diariamente del aumento de precios, que achican lo que ponemos en la olla de nuestras familias los trabajadores.

Sin olvidar el disciplinamiento general a las órdenes de los organismos internacionales (el FMI, el BID, el BM), las relaciones cada vez más dependientes con los EEUU y el envío de tropas a todas partes donde el imperialismo las precisa.)  


Los índices de crecimiento económico en América Latina son envidiados en muchos de los países del primer mundo, especialmente en un momento en que varios países de Europa se sumen en la recesión. Pero, ¿se ha traducido esta prosperidad en una mejor calidad de la realidad laboral latinoamericana?

En su último informe sobre el mercado laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre el deterioro del mercado laboral en buena parte del mundo y señaló que en algunos países las perspectivas son más duras, especialmente en el Sur de Europa. En cambio, el organismo puso a América Latina como ejemplo de ciertos signos positivos.

Contenido relacionadoAmérica Latina: más crecimiento, menos pobresEl país más pobre y el que más crecePara el economista Miguel Ángel Malo, uno de los que intervinieron en la confección del informe, la situación de América Latina tiene la particularidad de que mientras "que todo el mundo ha sido golpeado por una crisis financiera, América Latina se encuentra con una situación más saneada". Y esto, apunta, de alguna manera parece haber protegido al mercado laboral.

La región de América Latina y el Caribe tendrá en 2012 un crecimiento del 3,7% según estimaciones de la Cepal.

Aunque estos números significan una leve disminución con respecto al 4,3% de 2011, contrastan con las previsiones para Europa, donde países como España y el Reino Unido entraron oficialmente en recesión.

Crecimiento del empleo
Las condiciones de los trabajadores siguen siendo una cuenta pendiente en muchas parte de América Latina.
La comisión proyecta que el crecimiento de 2012 estará liderado por Haití (8,0%), seguido de Panamá (6,5%), Perú (5,0%), Ecuador (5,0%) y Argentina (4,8%).

Para Jürgen Weller, especialista de la Cepal, el crecimiento económico tuvo repercusión en la mejora de las condiciones laborales. "En efecto, durante los años de crecimiento económico relativamente elevado - interrumpido en 2009, pero retomado a partir de 2010- se registraron mejoras tanto en la cantidad como en la calidad del empleo en la región", explica a BBC Mundo desde Santiago de Chile.

"Así, la tasa de desempleo regional cayó a niveles no vistas desde inicios de los años noventa. Los nuevos empleos surgieron sobre todo por la demanda laboral de las empresas, por lo que aumentó la proporción de empleo asalariados, sobre todo en empresas más formales", agrega.

Según la comisión, los mercados laborales continuarán creciendo, aunque con tasas menores a los años anteriores, lo que permitiría que el desempleo se ubique en un rango entre 6,6% y 6,8%.

¿Mayor protección?Weller destaca que en los últimos años "aumentó la proporción de empleo con contrato y con protección sociolaboral".

Pero matiza que, aunque los salarios reales crecieron, "frecuentemente lo hicieron por debajo de los incrementos de la productividad".

"A dichos avances contribuyó también el esfuerzo realizado en muchos países sobre todo a partir de la década pasada por ampliar la cobertura de la protección social y por formalizar relaciones laborales informales", resalta el especialista.

"Sin embargo, no se puede negar que persisten grandes brechas, sobre todo, respecto a la calidad del empleo que afecta sobre todo a las mujeres, las personas de menor nivel educativo y los jóvenes", puntualiza.

Economía formal e informal"El peso del empleo en negro (informal, en Argentina) dentro del total es muy grande, cerca del 40%. Hay gente que está en condiciones muy precarias"

Daniel Roiter, economista argentino
Pero esta no sería la única disparidad en el efecto del beneficio económico. También existen, según malo, diferencias entre los países de la región.

Es decir, crecimiento económico no necesariamente significa que aumente la proporción de la economía formal y que crezca el salario de los trabajadores.

"Lo que vemos es que incluso en los países en que ha mejorado el empleo ha habido un aumento también en las formas no estándar de trabajo, es decir a tiempo parcial, informal", le explica Malo a BBC Mundo.

Y pone como ejemplo a Colombia, donde señala que "ha habido un incremento de la tasa de empleo y al mismo tiempo ha habido un crecimiento de la incidencia del trabajo no estándar".

Esta situación no se repite en otros países de la región. "Chile, Paraguay, Uruguay o Perú, al mismo tiempo que incrementaban su tasa de empleo han visto reducir de manera relativa la incidencia de esas formas no estándar de empleo", explica el economista y profesor de la Universidad de Salamanca.

Un caso diferentes es el de Argentina, donde "el peso del empleo en negro (informal) dentro del total es muy grande, cerca del 40%", según explica el economista Daniel Roiter en diálogo con BBC Mundo. "Hay gente que está en condiciones muy precarias", añade.

"O sea que tenemos una diversidad de experiencias nacionales", explica Malo.

Esfuerzos y desafíos
A pesar del crecimiento sostenido no se ha erradicado el trabajo sin contrato o en condiciones que no se adecúan a la legislación vigente.
Weller destaca que "se han constatado esfuerzos para formalizar empresas y relaciones laborales, fortalecer la protección laboral de grupos específicos, aumentar el cumplimiento de las normas existentes (fortalecimiento de las inspecciones de trabajo), mejorar la capacitación y la formación profesional y estimular la negociación colectiva".

Sin embargo, apunta que todavía se trata de casos puntuales y considera que "se debería avanzar más en este sentido".

Por otro lado, el analista subraya los desafíos pendientes para el trabajo en la región.

"Un mercado laboral relativamente fuerte también puede ser un contexto adecuado para hacer esfuerzos para identificar cuellos de botella en la legislación que impiden mayores avances en términos de incentivar incrementos de la productividad y mejorar la distribución de sus frutos", añade desde la Cepal.

Para el economista español lo ideal es tomar decisiones de protección del mercado laboral cuando las cosas van bien.

Pero, indica, el problema es que "cuando hay una buena situación económica, no hay incentivo para hacer cambios por eso es importante destacar a aquellos países que han conseguido llegar a esos acuerdos".

BBC

Leer más

Asamblea de Gualeguaychú volvió a marchar contra la ex Botnia

1 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los asambleístas de Gualeguaychú marcharon contra la ex Botnia

 

Los ambientalistas denunciaron derrames tóxicos durante la movilización hacia el puente internacional General San Martín al cumplirse los primeros 1.500 días de producción en la planta de celulosa UPM, ubicada sobre costas del Río Uruguaydeia villalba

                        ( Delia Villalba: simbolo de lucha contra las plantas de celulosa y los monocultivos.)

Grupos ecologistas y vecinos de Gualeguaychú volvieron a marchar para protestar por la instalación de la gigantesca planta de la papelera finlandesa UPM en la localidad uruguaya de Fray Bentos.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú denunció que "en sus 1.500 días de funcionamiento" la papelera arrojó "más de 38.000 toneladas" al aire y "más de 30.000 toneladas de tóxicos" al río Uruguay, hito fronterizo entre ambos países.

Sostuvo en una proclama que "se fugaron, debido a derrames de tanques y roturas de equipamientos, una muy importante pero desconocida cantidad de licor negro, insumos y compuestos tóxicos por el sistema colector de pluviales".

La agrupación ecologista se movilizó hacia el puente General San Martín, que une a Gualeguaychú con Fray Bentos a través del río Uruguay, en su octava marcha de protesta desde 2005, cuando el anuncio de la instalación de la papelera desembocó en el peor conflicto entre argentinos y uruguayos en décadas.

Gualeguaychú "optó hace muchos años por un estilo de vida basado en la preservación de sus recursos naturales, en el cuidado del ambiente y del planeta", remarcaron los ecologistas.

Entre los postulados de la protesta, figuran el "uso responsable" de la cuenca del río Uruguay para mantenerlo libre de contaminación producida por papeleras como la de UPM (ex-Botnia).

Los gobiernos de la Argentina y Uruguay dieron por superado el conflicto en julio de 2010, cuando firmaron un acuerdo para el control ambiental conjunto del río Uruguay después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminara que no hubo pruebas suficientes de que la papelera finlandesa contamine el ambiente.

Leer más

El gran fútbol, el gran negocio, la gran corrupción

1 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

lunes 30 de abril de 2012


Norelys Morales Aguilera.-

 

 

 

 

Se sabe, es el fútbol un deporte místico y embriagador, que acapara la televisión, pero también es un negocio sucio e hipócrita al servicio del sistema, un “bálsamo para las almas”, el circo romano de la post modernidad,  que además ha sido expuesto y criticado con crudeza.

Así lo hizo Javi Poves, caso raro de un jugador profesional, que en 2011 jugaba en primera división con el Sporting de Guijón, y  decidió salir del adormecimiento y retirarse a los 25 años. Cuentan que cuando Poves vio desde dentro la basura y la corrupción que envuelven a este negocio multimilonario dijo que le dieron ganas de vomitar. [1]

Acaba de ser denunciado el arreglo de partidos en la liga española de fútbol. La Liga de Fútbol Profesional, demandó a la Justicia una investigación por arreglo de partidos en el campeonato 2011/12, según informó este domingo la emisora de radio Cadena Ser.

La demanda fue presentada ante la Fiscalía Anticorrupción y a su vez, el máximo órgano del fútbol de Europa, la Uefa, estaría investigando a algunos de los futbolistas que juegan en el campeonato español a propósito de implicación en apuestas de carácter ilegal, según informó la Ser.

En los últimos años han estallado varios escándalos por arreglo de partidos en el fútbol de Europa, entre otros países en Italia, Alemania y Turquía.

Con la pasión del fútbol que también se desata en Cuba, bien nos vale pensar que el fútbol profesional no está emparentado con el espíritu santo como pareciera cuando se televisan o radian, a veces en vivo, los partidos de la liga española y otras.  

Según cifras de la Federación Internacional de Fútbol Asociado -FIFA- esta entidad tiene 223 federaciones nacionales asociadas, siendo España el quipo que ocupa el primer lugar y San Marino el país que se ubica en la última posición en ese privilegiado ranking.[2]

Este organismo con sede en Zúrich, Suiza, tiene más naciones asociadas que la misma Organización de las Naciones Unidas, ONU, que solo llega a las 193 con el reciente reconocimiento e incorporación de Sudán del Sur realizado el pasado mes de julio.

Casi un cuatro por ciento de la población del mundo, un poco más de 270 millones de personas tienen que ver directa o indirectamente con el fútbol que es practicado por 240 millones de jugadores pertenecientes a 1.5 millones de equipos.

Una investigación de la compañía inglesa de servicios profesionales Deloitte, denominada: “Annual Review of Football Finance”, revela que el negocio del fútbol se ubica como la 17ª economía del mundo, por encima de naciones como Suiza, Bélgica y Taiwán y tendría un PIB de US$500,000 millones de dólares.

Leer más

Publica The Washington Post anuncio que exige liberación de los Cinco

1 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


30 Abril 2012 Anuncio en el Washington Post

 

Anuncio en el Washington Post
En todo Washington DC y sus alrededores, los lectores del Washington Post abrirán la edición del lunes, 30 de abril para ver un mensaje dramático de una página completa exigiendo la libertad de los Cinco Cubanos, injustamente encarcelados en las prisiones de Estados Unidos desde hace casi 14 años.

El anuncio es un esfuerzo encabezado por el Comité Nacional para Liberar a los Cinco Cubanos y con el apoyo de más de 325 organizaciones e individuos que ayudaron para publicar el anuncio.

Los principales líderes políticos y las organizaciones de derechos humanos que se citan en el anuncio, incluyen: el teniente coronel Lawrence Wilkerson, ex jefe de Despacho del otrora secretario de Estado Colin Powell, el ex presidente de EE.UU. Jimmy Carter, el ex fiscal general de EE.UU. Ramsey Clark, Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea general de la ONU desde 2008 hasta 2011, Amnistía Internacional, Alice Walker, autora y Premio Pulitzer, 10 premios Nobel, y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias.

La mala conducta del gobierno de EE.UU. en la persecución política de los Cinco se expone en el anuncio también. Desconocido por los Cinco Cubanos y su equipo de defensa durante el juicio, los periodistas de Miami estaban secretamente en la nómina del gobierno, mientras que demonizaban a los Cinco en los medios de comunicación, lo que “va al corazón de la condena injusta de los Cinco.”

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por el FBI, y se los sometió a un proceso en EE.UU. por motivos políticos que han sido condenados en todo el mundo. El juicio tuvo lugar en el medio ambiente virulentamente hostil de Miami, a pesar de la petición de la defensa para cambiar la sede.

A pesar que la alerta pública sobre los Cinco ha crecido desde su detención, su caso todavía está lejos de ser ampliamente conocido en los Estados Unidos.

“Cada centímetro de cobertura de los periódicos, cada minuto de la televisión y la radio sobre los Cinco Cubanos y su misión antiterrorista y la campaña por su libertad ha sido una lucha. Es por eso que decidimos sacar un anuncio de página completa en el Washington Post , para exigir que la clase política, desde el presidente Obama hasta los miembros del Congreso y el Departamento de Justicia, que corrijan esta terrible injusticia y liberen a los Cinco”, dijo Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional. “Estamos profundamente agradecidos a tantas personas que ayudaron a que la publicación de este anuncio se haya hecho posible”.

El Comité Nacional publicó su primer anuncio de página completa en The New York Times el 3 de marzo de 2004, en lo que era hasta ese momento la mayor exposición del caso de los Cinco en los medios de comunicación. Desde entonces, ha publicado anuncios en otros, y llevado a cabo numerosas conferencias de prensa como parte de una estrategia de medios para romper el muro de silencio que rodea el caso.

The Post es el periódico más leído en Washington, DC, y el sexto periódico más grande del país. Su circulación impresa diaria es 545.345 y se estima que tiene unos 1.080.000 lectores diarios. Según la empresa Nielsen Ratings, es el periódico más leído en el Congreso, en el Poder Ejecutivo, y en Washington, y el único periódico que los líderes políticos en Washington leen en un día ajetreado.

“Difundir al pueblo de los EE.UU. sobre el injusto encarcelamiento de los Cinco Cubanos es la tarea más importante para ganar su liberación”, dijo el miembro del Comité Nacional Chris Banks.

Los recursos de hábeas corpus para Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio se están llevando a cabo en el sur de la Florida, en el tribunal federal de distrito. El apoyo a las acciones, protestas y foros se multiplican en todos los continentes y a través de los Estados Unidos.

(Con información de www.freethefive.org)

Leer más

En Bolivia la deforestación continúa a un ritmo alarmante

1 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 30/04/2012  29_La_deforestaci_n_en_la_Amazon_a_brasile_a_comienza_a_ceder_tras_meses_de_aumento
 
Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), en la gestión 2010, la tala ilegal de árboles en el país fue 496 por ciento superior a la que es legalmente autorizada.

Los datos estadísticos de la institución muestran que en 2011, la superficie autorizada para ser talada fue de 37.700 hectáreas (ha) aproximadamente, mientras que las actividades ilegales superaron las 177.300 ha.

Según la información del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Bolivia pierde cada año más de 270.000 hectáreas de áreas boscosas a causa de la tala indiscriminada de árboles y quemas, además de la expansión de las tareas agrícolas.

Trece millones de hectáreas. Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques en todo el planeta. Esa superficie equivale a 36 canchas de fútbol por minuto (7,3 millones de hectáreas “netas” al año de pérdida de bosque, si se considera la restauración y reforestación de algunas áreas boscosas.

Bolivia contribuye al cambio climático mundial con aproximadamente el 0,03 por ciento, mayormente debido a la deforestación. En 2008, la deforestación en Bolivia avanzó a un ritmo de 280.000 hectáreas por año, lo que equivale a que se destruyan bosques del tamaño de unas 43 canchas de fútbol por hora.

La organización internacional dice que este problema es consecuencia de “prácticas no sostenibles” en actividades agropecuarias, madereras, mineras, petroleras y de asentamientos.

La tala ilegal de árboles, impulsada por mafias organizadas que devastan los bosques del mundo, es un negocio que genera entre 10.000 y 15.000 millones de dólares a escala global, según un informe del Banco Mundial.

En algunos países, cerca del 90 por ciento de la madera exportada es talada ilegalmente, de acuerdo con el informe de la ABT.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) regional abrió un total de 147 procesos sumarios administrativos, es decir, 51 más que en la gestión 2011 por explotación, transporte, aprovechamiento, almacenamiento y comercio ilegal y contrabando de madera, por lo que logró recaudar alrededor de 1,3 millones de bolivianos por concepto de multas y como resultado de los fallos judiciales correspondientes.

FUENTE | www.laprensa.com.bo

Leer más

Venezuela - Trabajadoras y trabajadores cuentan desde hoy con nueva LOT

1 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

121489025_e033891430.jpg

 

30 de abril de 2012

 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, firmó la nueva Ley Orgánica del Trabajo, desde el Palacio de Miraflores, en Caracas. Esta normativa será enviada al tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que reciba su carácter orgánico.

El mandatario indicó este lunes que será creado un órgano superior para vigilar que se cumpla la nueva Ley Orgánica del Trabajo, a la cual calificó como un instrumento legal producto de largas luchas de las trabajadoras y trabajadores.

“Tenemos una ley para la historia. Esa historia, mirándola en perspectiva, nos dice que ninguna conquista de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras ha ocurrido sin que haya habido un largo proceso de resistencia, de lucha, de sufrimientos, incluso. Esta ley, que hoy voy a tener el honor de firmar para enviar al TSJ para su carácter orgánica, es una ley producto de un largo proceso de lucha”.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado señaló que este histórico instrumento tiene grandes beneficios, entre ellos la reducción a 40 horas diurnas la jornada laboral semanal, con la obligación y derecho de dos días continuos de descanso.

Destacó que las empresas tendrán un año para adecuarse a la ley. Indicó que otros de los beneficios es la reactivación del doblete, que se trata del pago doble a la trabajadora o trabajador cuando es despedido de manera injustificada. Fuente: Correo del Orinoco

Leer más
<< < 10 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29