Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - JOSÉ "PEPE" MUJICA HACE TANTAS CAGADAS QUE ROMPE LAS TAPAS DE LOS INODOROS !

27 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Una cagada se tapa con otra... - 26/05/2012

Fuente: http://elojodelarazon.blogspot.com/


Cómo no va a cambiar la tapa de su inodoro si con la cantidad de cagadas que hace las termina rompiendo !... juaaa

 


Desarmen BOTNIA-UPM, permitan que venga a declarar a la Argentina sus directivos imputados, dejen de falsificar los informes de la megapastera, liberen la zona de exclusión alrededor de los caños de salida de la megaempresa pirata finlandesa, dejen de dar puerto a buques ingleses, dejen de violar el Estatuto del Río Uruguay, dejen de insultar como hizo Batlle y Mujica en su libro "Pepe Coloquios", dejen de provocar como hizo Tabaré Vázquez cerrando la frontera con Argentina en Fray Bentos y dejen de desestabilizar la región con sus dichos de guerra que iba a declarar Argentina, desarmen de una buena vez su paraíso fiscal en base a los criminales que le hacen fraude al tesoro argentino, dejen de operar a favor de EEUU intentando una y otra vez voltear al Mercosur... y por último... DEJEN DE MENTIR SOBRE ARGENTINA !

Preparate Mujica que mañana 27/05/2012 el Frente Amplio decide su nuevo candidato a presidente que... NO SOS VOS !

 

Mujica fue a comprar una tapa de inodoro y terminó dando aliento a futbolistas
26/05/12

Por su estilo informal y descontracturado, José Mujica es considerado un rara avis dentro del espectro de presidentes latinoamericanos. Hace tres días volvió a dar una clara muestra de cómo concibe su función y el contacto cotidiano con la gente cuando salió a comprar una tapa de inodoro.

 Sucedió el martes pasado cuando Mujica –que desde que asumió el 1° de marzo de 2009 sigue viviendo en su chacra de Rincón del Cerro– fue a comprar una tapa de inodoro para colocar en el baño de la pequeña y modesta casa que habita junto con su mujer, la senadora Lucía Topolansky.

El presidente uruguayo partió tranquilo en su Wolksvagen escarabajo –el “Fusca” de siempre– junto a su perra Manuela y enfiló hacia una ferretería de Paso de la Arena, el barrio lindero donde pasó su niñez. Allí en la ferretería, recibió una sorpresiva invitación. Jugadores de Huracán de Paso de la Arena, un club que milita en la segunda división profesional (símil del Nacional B argentino), estaban en el negocio en el momento en que ingresó el primer mandatario. Al verlo llegar, lo invitaron a que fuera a dar una “charla motivacional” a los miembros del plantel de segunda, que están luchando para conseguir el ascenso a primera división. De producirse, sería un hecho histórico para esta institución de barrio fundada en 1954, ya que nunca jugó en esa categoría.

Mujica accedió inmediatamente. Dejó la tapa del inodoro en el auto y se dirigió hasta el gimnasio del club, donde estaba el equipo entrenando. Ahí conversó con el técnico del equipo, Carlos Rodao, y con los jugadores.

Vestido de pantalón deportivo y alpargatas, saludó uno por uno a los deportistas, les dijo que conocía muy bien la historia de la institución y que haría gestiones para poder financiar la permanencia de Huracán en caso de que lograra el ascenso. También prometió asistir a un asado, al que el plantel lo invitó en caso de que pudieran conseguir el objetivo.

El mandatario estaba sin custodia, algo que –salvo el caso de su antecesor, Tabaré Vázquez, muy obsesionado con su seguridad– es muy frecuente en Uruguay.

A Mujica, que no tiene tarjeta de crédito y no usa Facebook ni Twitter, frecuentemente se lo puede ver haciendo una parada para comer algo en el Santa Catalina, el Manchester, el Templo del Whisky o en algún otro bar del centro de Montevideo.

Ayer, medios de prensa destacaron otro gesto del mandatario. Fue porque, en el marco del Día del Libro, hizo una lectura del Quijote y compartió la mesa con unos de sus más feroces críticos, el ex presidente Julio María Sanguinetti, quien antes también había leído unos párrafos. Otra instancia de convivencia política “a la uruguaya”.

 

Leer más

Argentina - Marcharon en Chaco contra la instalación de una base norteamericana

27 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

21509137_20a82cc9e8.jpg
 26 de mayo de 2012


 
Con la presencia de varios legisladores, se realizó la Segunda Caravana por la Soberanía de los Pueblos contra la instalación del Centro de Emergencia del Comando Sur de Estados Unidos en esa provincia.

Con la presencia de los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur-FAP), Hugo Maldonado (UCR) y Fernando Solanas (Proyecto Sur) y del diputado provincial Carlos Martínez (Libres del Sur-FAP) se realizó una numerosa “Caravana por la Soberanía”, en rechazo a la instalación de un centro de emergencia provisto por la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur norteamericano.

Más de 10.000 participantes en casi cuatrocientas motos, bicicletas, autos y hasta carros con caballos y exigieron al gobernador Jorge Capitanich que retrotraiga “estas medidas que nos hacen acordar alas relaciones carnales que proponía el menemismo durante los años 90”-

En ese marco, la diputada Donda instó al gobernador a que “deje de mentir” respecto del Comando Sur y aseguró que las respuestas de Capitanich “en vez de aclarar oscurecen”.

Al participar de la caravana organizada por la Asamblea Popular Chaco hacia el aeropuerto provincial, Donda dijo estar orgullosa de un pueblo que “sale a decirle a su Gobierno que no está de acuerdo con la decisión que se toma”, e instó al gobernador provincial a dar una explicación “más detallada” del hecho y aseguró que está completamente convencida de que “lo que se instaló es una base norteamericana”.

“Repudiamos esta instalación y hacemos responsable al Gobierno por firmar este acuerdo en el 2006 cuando se aprobó el Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias, que dio la posibilidad a estados extranjeros para participar en el mismo”, dijo por su parte Fernando “Pino” Solanas, para quien “el único responsable de permitir este asentamiento es el Gobierno Nacional, que deja a Argentina y América Latina vigiladas por la mayor base del hemisferio sur que tiene la OTAN, por un submarino nuclear y por este comando de operaciones militares que se encuentra en Resistencia”, agregó Solanas.

El diputado nacional presentó un proyecto de ley en el que solicita informes al Ministerio del Interior y al Ministerio de Justicia acerca de la base que se instala en el Chaco, indagando acerca de posibles vinculaciones del coronel Edwin W. Passmore, quien estuvo a cargo del Grupo Militar, con actividades de espionaje en Venezuela. “El llamado Centro de Emergencias ya instalado en el aeropuerto de Resistencia es una inmensa mole de cemento, con gigantescas antenas satelitales para recopilar todo tipo de información no sólo sobre nuestro territorio y sus recursos, sino sobre los movimientos que se realizan en países hermanos. Todo ello con instrumental computarizado también suministrado por los Estados Unidos”, describió Solanas.

“No nos olvidemos que el Comando Sur es la organización líder entre las agencias norteamericanas existentes (CIA, DEA, entre otras) que garantiza la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en toda América; sin embargo, mediante esta estrategia va consolidando los planes de control de Estados Unidos en América Latina”, señaló el diputado.

Compartimos un comunicado que diferentes sectores sociales y personalidades viene difundiendo en rechazo a la instalación de la base militar de EEUU en territorio argentino.

Repudiamos la presencia de una base del Comando Sur en la provincia del Chaco.
Las organizaciones y personas abajo firmantes manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante el Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno de la provincia del Chaco, la embajada de Estados Unidos y el Comando Sur, que por informaciones oficiales puso en marcha el primer Centro de Respuesta a Emergencias, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Resistencia, cuya construcción y equipamiento, demandó una inversión de tres millones de dólares y fue financiado por una donación de la Embajada de Estados Unidos.

Que este tipo de estrategias de “Ayuda Humanitaria” y “Asistencia ante Emergencias Climáticas y Naturales” son sólo la cara visible de acciones de injerencia directa en la vida social y política de las regiones donde se instalan “las bases” utilizadas por Comando Sur.

La instalación de esta “Base” en la Ciudad de Resistencia, no es casual y se entiende por la ubicación estratégica respecto de la Triple Frontera, la cercanía de las fronteras con países limítrofes, la riqueza natural disponible en la zona (Acuífero Guaraní y Toba, reservas naturales, yacimientos de petróleo, entre otras) y la infraestructura disponible para futuras acciones de otro tenor.

Que está a la vista, como en otros países (Ecuador, Honduras, Paraguay, Costa Rica y Colombia) muchas de estas bases, primero surgieron como Centros De Ayuda Humanitaria (Centro de Seguridad Cooperativa –CSL-, con poca o nula presencia permanente de los estadounidenses) y con el tiempo se trasforman en centros operativos que van desde la intervención Antidrogas hasta ejercicios militares conjuntos y mutan en bases con presencia militar estadounidense permanente.

También llama la atención que la cara visible de este acuerdo sea el Comandante Edwin Passmore, en cuyo curriculum se destacan sus acciones en la invasión de Afganistán y que actuó como asesor de Inteligencia del ministro de Defensa de Kuwait durante la invasión a Irak; El cargo de agregado militar en la embajada de Estados Unidos en Venezuela, de donde fue expulsado por actividades de espionaje en el año 2008 y su activa participación durante el incidente en que el gobierno nacional impidió el ingreso de “carga sensitiva” secreta que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en un vuelo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Al mismo tiempo, este acuerdo va en contra de los principios del Consejo de Defensa Suramericano (UNASUR) y la reciente posición de la Cancilleria Argentina en la última reunión de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA sobre el “Plan para Mejorar la Orientación y Asesoría en casos de Desastres”, impulsada por la Junta Interamericana de Defensa, inspirada en los planteos del Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM).

Como miembros de organizaciones populares, sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos, acompañamos el reclamo de la Asamblea Popular del Chaco, para que el Gobernador Jorge Capitanich, anule el acuerdo de cooperación con el Comando Sur y la Embajada de Estados Unidos, al mismo tiempo que repudiamos la presencia de la IV Flota en America Latina y de los Ingleses en nuestras Islas Malvinas.

ADHESIONES A: asambleapopulardelchaco@gmail.com,

VICENTE ZITO LEMA (poeta, escritor) VICTORIA DONDA, Diputada Nacional Libres del Sur CARLOS “PERRO” SANTILLAN, Movimiento Tupaj Katari DR. ATILIO A. BORON, Director del PLED NORMAN BRISKI (actor) Dr. MARTIN ALMADA, Militante DDH, Paraguay PABLO RUIZ, Equipo Latinoamericano de School of the Americas Watch INGRID STORGEN, Amigos De La Paz En Colombia Y En El Mundo TILDA RABI, Presidente. Federación de Entidades Argentino-Palestinas JOSE SCHULMAN, Secretario General, Liga Argentina por los Derechos del Hombre ALFREDO GRANDE, psicoanalista CARLOS AZNÁREZ, periodista, director de Resumen Latinoamericano RUBÉN DRI, Filósofo, Teólogo y Docente CARLOS DEL FRADE, Escritor y periodista. JORGE RULLI, Grupo de Reflexión Rural HERMAN SCHILLER, periodista CAMILO BLAJAQUIS, poeta, RAÚL COPELLO, Licenciado en Artes Visuales (IUNA) CLAUDIA KOROL, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía PABLO BERGEL, Diputado C.A.B.A./Ciudad Autónoma de Buenos Aires MARTA MAFFEI, Diputada Nacional mandato cumplido y dirigente sindical DR. ANÍBAL HARDY Diputado Nacional (MID) - Formosa INGRID STORGEN, Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO NORMA RIOS - Presidenta APDH ROSARIO GRACIELA PAIZ DE DELNEGRO, Miembro APDH Rosario (Asamblea Permanente por los DDHH) GUSTAVO PIÉROLA, AFADER Asociación de Familiares y Amigos de desaparecidos de Entre Ríos - Fundación Margarita Belén - Chaco JULIA INÉS GAITÁN, militante de DDHH, Santa Fe RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS DE BUENOS AIRES CENTRO DE ESTUDIOS EN POLÍTICA CRIMINAL Y DERECHOS HUMANOS (CEPOC) COLECTIVO EX- PRESOS POLITICOS Y SOBREVIVIENTES, Rosario GLORIA ALVAREZ, Derecho A Los Derechos Las Varillas Córdoba FRANCISCO KUHN Asociación Ex Presos Las Varillas Córdoba MARIA ANGÉLICA FIANT, ENCUENTRO POR LOS DDHH Reconquista CARLOS LUIS BARRETO Pueblo Qom del Chaco, Organización Indígena 19 de abril Qanaquitaxac. RUBEN SCHAPOSNIK, Corriente Antiimperialista de Intelectuales CHABELA ZANUTIGH, Colectiva de Mujeres La Verdecita Santa fe, Argentina LIC. MARÍA INÉS BRASSESCO, Presidente Unión de Mujeres de la Argentina FEDERACION DE ORGANIZACIONES DE MUJERES DE LA ARGENTINA CRISTINA PFLUGER, Comisión de Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas. MARTA RONGA - MIEMBRO COMISION DIRECTIVA MUSEO DE LA MEMORIA ROSARIO CARLOS ZORZOLI, militante DDHH COLECTIVO DE EX DETENIDAS POLITICAS DEL PARAGUAY "CARMEN SOLER" COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS RUBEN DANIEL ARTUS, Pastor, Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA OBSERVATORIO PETROLERO SUR CÁTEDRA LIBRE DE SOBERANÍA ALIMENTARÍA DE LA UNLP ASOCIACIÓN CIVIL EL COIHUE CENTRO DE ESTUDIOS ALEJANDRO OLMOS DE SANTA FE JUAN MINGHETTI, CIEYS (Centro de Investigaciones Económico Sociales) CARLOS A. VICENTE, Acción por la Biodiversidad LIA LAURA PATRICIA, Escuela de formación y pensamiento ambiental Chico Mendes, Rosario DR. RUBEN DANIEL MENDEZ, ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS FUNDACIÓN AMBIENTE TOTAL CHACO MARÍA DEL CARMEN SEVESO. Médica, Red de Salud Popular Ramón Carrillo (S.Peña, Chaco) MARIA INES AIUTO, periodista - Campaña Paren con los monocultivos de árboles Grupo de Reflexión Rural JOSE LUIS ROTGER SANCHEZ - Foro Social Mundial – Tucumán FORO AMBIENTAL Y SOCIAL PATAGONICO ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS POR EL NO A LA MINA ESQUEL, Chubut ASAMBLEA EL ALGARROBO, Andalgalá - Catamarca - Argentina ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL SOL DEL VALLE de Santa María, Catamarca ASAMBLEA AMAICHA DE PIE DE AMAICHA DEL VALLE, Tucumán GUILLERMO IFRÁN, InNuMa - Inundación Nunca Más. Santa Fe ALEJANDRO LUIS SANCHEZ, Asociación Civil la Nueva Utopía - Entre Ríos ESTEBAN GONZALEZ ZUGASTI, Equipo Menonita. JUAN SILVERIO BILOS Filial C. Cagliero - Federación Agraria Argentina ELISABET PALAMARA, LA POCHOCLERA, Mutiespacio cultural y Biblioteca LUIS SKUPIEÑ, Cooperativa Agroecológica del Litoral - San Martín, Chaco WIRAJCOCHA GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL COMUNIDAD CAMPESINA DE TRATAGAL-Salta, ALINE CASTRO, red por tí américa, brasil PATRICIO LARRAMBEBERE, Movimiento Asambleas del Pueblo RUBÉN SABOULARD, Movimiento Asambleas del Pueblo HÉCTOR CARRICA, Secretario de Derechos Humanos ATE Nacional SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS CTA CAPITAL JULIO ORTELLADO, Dirección de Organización - CTA JUAN CARLOS GIULIANI, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). CTA - TUCUMAN EVA REARTE, Delegada Asoc. Gremial Psicólogos C.A.B.A. FETERA FLORES, FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA PROVINCIA DE CHUBUT TOLO ARCE, Agrupación Sindical -ATE-SENASA, AGRUPACIÓN “GERMÁN ABDALA” – ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, AGRUPACION AGUSTÍN TOSCO-Río Segundo-Córdoba, CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL, FRENTE SINDICAL, CARLOS GUANCIARROSA, agrupación enrique mosconi, fetera en cta, CARLOS LOZA, junta interna de ate, agp (asociación general de puertos en la central de trabajadores de la argentina , CTA) EDUARDO ESPINOSA, ATE (asociación de trabajadores del estado, en cta), CARINA MALOBERTI, Consejo Directivo Nacional – ATE-CTA ALEJANDRO CABRERA BRITOS, delegado general, ATE SENASA martínez, dilab en CTA CENTRO DE ESTUDIANTES DE CS. NATURALES Y MUSEO – UNLP GRACIELA PECHERSKY, Antropóloga, actriz de teatro MARCELO JAVIER BRONSTEIN Creativo Visual. Diseñador Gráfico -UBA- DARÍO ESTRYK, Músico y escritor SEBA IBARRA, Músico LUCIO SODJA músico - Chaco CARLOS AGUIRRE músico-Paraná NICOLÁS FALCOFF músico LUIS ZIEMBROWSKI, Actor - CABA COLECTIVO AVANZAR POR LA UNIDAD DEL PUEBLO RADIO ROCK CULTURAL RADIO PERSPECTIVA DE CLASE JORGE LUIS UBERTALLI, periodista, poeta y escritor ARIADNI MAVRAKIS, Teatrista y psicóloga social. CALIDOSCOPIO grupo de Educación popular. Villa Mercedes, San Luis CENTRO CULTURAL ALEJANDRO OLMOS. BEATRIZ AMOR, Bachillerato popular Agustín Tosco. Santa Teresita. Bs. As. BIBLIOTECA POPULAR FERNANDO JARA-Cipoletti-Río Negro, ARQ. FERNANDO CALZONI, Taller de Arte Jaguar Azul - Corrientes JULIA KUZYSS YN, Taller de Arte Jaguar Azul - Corrientes MARIO ZUVIALDE, Trabajador, artista plástico, escritor Miembro de la Asamblea de S.Ortiz y Córdoba. CABA. ALBERTO NADRA, Docente, periodista y escritor NECHI DORADO, Periodista, escritora. Argentina NATALIA VINELLI, Barricada TV GUILLERMO CAVIASCA, Barricada TV INGRID STORGEN, comunicadora social CRISTINA CASTELLO, poeta y periodista argentina, Francia. NORBERTO GANCI, Director "El Club De La Pluma" - Periodista - Córdoba COLECTIVO DE PERIODISMO AMBIENTAL TINTA VERDE COLECTIVO DE LA AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH BARRICADA TV AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI RED LATINA SIN FRONTERAS RADIO CIRCULO BOLIVARIANO, Almirante Brown – Buenos Aires MOVIMIENTO DE DESOCUPADOS DE VILLA GOLF MOVIMIENTO DE TRABAJADORES DESOCUPADOS FLAMARIÓN-Rosario, LITO BORELLO, Coordinador Nacional Organización Social y Política Los Pibes y miembro de la Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos - Capítulo Argentina LUCAS YAÑEZ Y MARTA SANAGUA, Co.Vi.L.Pi. -Cooperativa de Vivienda "Los Pibes" WALTER VALDA, Cooperativa Federal Textil "Los Pibes" NADIA MARTINEZ, Directora FM Riachuelo 100.9 JUAN CARLOS LIAMBO Y LUCIANO ÁLVAREZ, CEMOC - Casa de Encuentro "Martín Oso Cisneros" VALERIA PESCE, Prensa y Comunicación Coordinación Latinoamericana de Movimientos Territoriales Urbanos - Capítulo Argentina VALERIA GRACIA, Organización social Voluntario Global NORA CIAPPONI, Frente Popular Darío Santillán BEATRIZ GUTIÉRREZ, Partido Solidaridad e Igualdad Provincia de Santa Fe GUSTAVO ROBLES, Relaciones Políticas del Partido Comunista de los Trabajadores MARIO MAZZITELLI, Secretario General del Partido Socialista Auténtico. OSCAR BELBEY Secretario General PARTIDO SI SANTA FE SERGIO ORTIZ, secretario general del Partido de la Liberación (PL). AGUSTIN ALBERTO SECRETO, Partido Socialista Autentico, Santa Fe FELICIANO FERNANDEZ, Movimiento De Liberación Carlos Múgica ALEJANDRO KACERO, Movimiento De Liberación Carlos Múgica GABRIEL RUBINSTEIN. Movimiento De Liberación Carlos Múgica ROBERTO PERDIA, Organizaciones Libres del Pueblo MATIAS SUCARI, Libres del Sur – Comuna 15 CABA GERMÁN HERNANDEZ ARAGUNA SUR PARA LA EMANCIPACIÓN NORA MOYANO SUR PARA LA EMANCIPACIÓN MARTA SPERONI, militante internacionalista por los DDHH. EDUARDO SOARES, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social MARTA SPERONI, militante internacionalista por los dd.hh. IGOR CALVO, militante de base del FNRP, Honduras. DEMOCRACIA POPULAR-Rosario, MTR SANTUCHO RESISTENCIA POPULAR ORGANIZACIONES LIBRES DEL PUEBLO MPR QUEBRACHO, FRENTE TERRITORIAL 26 JUNIO CTD ANÍBAL VERÓN AGRUPACIÓN LA OLMOS AGRUPACIÓN M-31 (Sociales UBA) MURO (Misiones – Posadas) AECE - Agrupación Estudiantes de Cs. Exactas (Misiones – Posadas) CORRIENTE DE TRABAJADORES 19 DE DICIEMBRE MOVIMIENTO TERRITORIAL 28 DE AGOSTO TRELEW MOVIMIENTO ESTUDIANTIL LIBERACIÓN AGRUPACIÓN JORGE RICARDO MASETTI – La Plata AGRUPACIÓN FRENTE NATURAL – La Plata AGRUPACIÓN MARIA CLAUDIA FALCONE MONTONEROS MENDOZA AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO, (Varela – Alte. Brown – Matanza – Mar del Plata, y Neuquén ) MOVIMIENTO POPULAR LA DIGNIDAD DE CAPITAL FEDERAL Y GRAN BUENOS AIRES. PILAR VENDRELL- Psicóloga- Asoc. Civil Profesionales Latinoamericanos/as contra el Abuso de Poder MARÍA ROSA GONZÁLEZ, Comunicadora Social CARLOS GALANO, Docente Universidad Nacional de Rosario SILVINA CORBETTA, Politóloga (UBA) Investigadora independiente. G. ELIZABETH BERGALLO, Mgter en Antropología Social. NATALIA QUADRELLI, Psicóloga ANGELA CARDELLA, Psicóloga STELLA MARIS DUCAY, Trabajadora social. GRACIELA PAIZ DE DELNEGRO. Pedagoga Social .Rosario EDGARDO E. DATRI, Escritor y docente-Investigador CLAUDIA FREIRE (UNCuyo, Mendoza) MIRTA SUSANA UTRERA, abogada, La Plata ELINA AGUIAR, psicóloga. DARÍO BALVIDARES, Profesor y Licenciado en Letras NANCY CANO, (Bélgica) MARIA LUISA PIZZI, Chaco ADÁN KAPPES, Docente LIC. OTILIA C.GUERDILE, Psicóloga ELINA AGUIAR, psicóloga CARLOS FALASCHI, Abogado, Prof. (r) Univ. Nac. del Comahue. ALICIA JARDEL, Professeur –Belgique ANA MARIA MASRAMON, Bélgica ANTONIO MIGLIANELLI, Neuquén LMA IACIA QOM SAN PEDRO MARIA CRISTINA GÜENA- docente LAURA NUGUER, Docente jubilada U.N. Comahue ELIANA WASSERMANN, (abogada, actriz) CARLOS H. BEVILACQUA, Medico Moron, Prov. de Buenos Aires CARLOS ALBERTO MERITANO, Docente UNR y UTN VANESA PACCOTTI, bióloga, Rosario, Santa Fe. MIGUEL SCAPUSIO, psicólogo. Montevideo, Uruguay MARIANO ALGAVA, docente- educador popular-Pañuelos en Rebeldía MARTA C. CANTONI, docente JOSÉ LUIS NÚÑEZ, peronista, abogado, Ituzaingó, Buenos Aires. MIGUEL ÁNGEL GIANNATTASIO, Técnico en Agroecología INÉS GRACIELA MOGILNER, Dra. en Física, delegada de ATE/CONICET La Plata, LIC. CARLOS BOSCH, Titular de Políticas y Planificación de la Comunicación – UNLaM MARCELA KURLAT, Docente e investigadora de la UBA MARÍA LAURA CARDUZA, docente, Buenos Aires POZZO, ROBERTO UNL - INTEC - CONICET – Santa Fe. ANTONIO MIGUEL YAPUR Ing, Químico, docente, escritor NESTOR RODRIGUEZ, Militante independiente LUCÍA GORRICHO, Feminista - Mar del Plata MARÍA FELISA LEMOS, Médica Epidemióloga y Educadora Popular, Rosario, LUCÍA LÓPEZ, Educadora popular - Rosario (Santa Fe) FABRICIO CITON. Militante político, estudiante de la UNCuyo HUGO KOFMAN, docente universitario. Santa Fe JOSE MIGUEL ASCAR WALTER GAZZA, AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ. HÉCTOR DRAGOEVICH Movimento Utopia e Luta Porto alegre Brasil

Fuente Resumen Latinoamericano

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 25/05/2012

27 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DANIEL P

 

                                                          DANIEL PEREIRA

 

 

 logo26grande

 

 379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Egipto - Cómo el Ejército ha aplastado la revolución egipcia

27 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 3441302508_9c809ce17d.jpg
 
Pierre Puchot, desde El Cairo
Mediapart
http://www.mediapart.fr
Traducción de Faustino Eguberri
Viento Sur
http://www.vientosur.info/

 
Algunas mantas sobre tiendas vacías, como si abrigaran a los fantasmas de los revolucionarios caídos desde el 24 de febrero de 2011. A lo lejos, una lona desgarrada a merced del viento: esto es todo lo que queda del gran campamento de la Plaza Tahrir, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo. En este mes de mayo, la plaza está tranquila, las banderas egipcias no son ya enarboladas por los manifestantes sino que son vendidas a los turistas junto a los peluches en las tiendas. En El Cairo, las elecciones presidenciales se celebran en medio de una gran incertidumbre. La primera vuelta está organizada durante dos días, el miércoles y el jueves 23 y 24 de mayo. La segunda vuelta está prevista para los días 16 y 17 de junio.

La comisión electoral ha “calificado” a trece candidatos. Con 76 años, el antiguo ministro de asuntos exteriores, Amr Mussa, aparece como uno de los favoritos. Secretario General de la Liga Árabe hasta julio de 2011, es sin duda el político más conocido de Egipto, gusta a la burguesía egipcia, y hace campaña desde hace un año por una segunda república de contornos aún difusos.

Frente a él, Mohammed Morsi, 60 años, alto responsable de los Hermanos Musulmanes (45% de los escaños en la Asamblea Nacional), fue diputado de 2000 a 2005. Abdel Moneim Abul Futuh es por su parte un antiguo cuadro de los Hermanos Musulmanes, que pretende plantearse como aglutinante entre islamistas y revolucionarios laicos. Entre los outsiders, Ahmed Shafiq, 70 años, último primer ministro del expresidente Mubarak, Hamdeen Sabahi, candidato del partido nasserista Karama, o Khaled Ali, 40 años, abogado de los revolucionarios de la plaza Tahrir. Sin casi ninguna posibilidad de éxito, se encuentra finalmente a Selim Al-Awa, cercano tanto al ejército como a los Hermanos Musulmanes, Ahmed Khairallah, jubilado de los servicios secretos egipcios, los antiguos oficiales de policía Mahmud Hossam y Mohamed Fawzi, y el antiguo diplomático Abdallah Al-Ashaal.

Cualquiera que sea la elección de los electores egipcios, e incluso si las elecciones se desarrollan en condiciones de transparencia satisfactorias, chocará con la gestión del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (CSFA) que, desde la salida de Mubarak, organiza de forma caótica el período de transición. Hoy, la Constitución sigue sin estar elaborada y subsiste la mayor indefinición sobre la composición misma de la comisión encargada de elaborarla.

Resultado: los egipcios eligen un presidente sin saber cuales serán sus prerrogativas exactas, ni cuál será su futuro régimen político (¿parlamentario, presidencial?), igual que lo han hecho antes para sus diputados.

Más de 12.000 procesos ante los tribunales militares

Desde el mes de febrero de 2011, la confiscación de la revolución por el ejército se ha hecho en la calle, en los sótanos de las comisarías, de los cuarteles, del célebre Museo de El Cairo donde tantos manifestantes han sido torturados, luego ante los tribunales militares que funcionan a tope. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos no pueden ya ni contar los procesos emprendidos por esos tribunales de excepción. Human Rights Watch, que dispone en El Cairo de una oficina particularmente atenta, evalúa su número en 12.000 desde el fin del mes de febrero de 2011. Desde que está al mando, el CSFA ha marginado completamente a la justicia civil.

Desde el punto de vista de los derechos humanos, el balance de la gestión de los diez y nueve militares reagrupados en el seno del CSFA, tras la salida de Hosni Mubarak, es sencillamente aterrador. La violencia utilizada por el ejército contra los manifestantes, acentuándose a lo largo de los quince últimos años, se ha concretado en numerosas ocasiones en casos de torturas y de asesinatos de manifestantes. Particularmente en El Cairo en febrero 2011, el 5 marzo, el 5 de abril, el 21 de junio… Las detenciones y las víctimas de la represión se cuentan por centenares. Y cuando, en noviembre de 2011, en la plaza Tahrir, era la policía la que estaba en la vanguardia, las ONGs demuestran claramente que seguía siendo el ejército, manteniéndose detrás de los enfrentamientos, quien daba las órdenes.

El 4 de mayo, Human Rights Watch denunciaba de nuevo las torturas por parte de los militares, tras la detención en El Cairo de varios centenares de manifestantes, de los que al menos 254 permanecen en detención a día de hoy.

Los observadores han subrayado además, desde hace un año, la presencia de grupos de civiles armados que, como este 2 de mayo, han atacado a los manifestantes en el barrio de Abbasiyya en El Cairo, matando a nueve personas ante los ojos impasibles de los militares. En numerosas ocasiones, como en marzo de 2011, Human Rights Watch cuenta haber observado a militares utilizando a las milicias de los barrios para reprimir a los manifestantes, igual que a bandas armadas, a las que las autoridades recurrían ya en tiempos de Mubarak.

Pero el ejército no tiene siempre necesidad de auxiliares para reprimir, habiendo ocurrido lo peor en la manifestación de los coptos del barrio Maspero, situado a menos de un kilómetro de Tahrir, el 9 de octubre de 2011. Trece personas encontraron la muerte, aplastadas por los vehículos militares, y catorce murieron por disparos de balas.

A pesar de los centenares de casos de torturas, a pesar de la muerte de manifestantes, jamás el ejército ha procedido a la interpelación de los responsables militares, salvo en cuatro casos, referidos a tres militares que aplastaron a los manifestantes de Maspero y al oficial a cargo de los manifestantes, en marzo de 2011, en el subterráneo del Museo de El Cairo. Dos procesos fueron organizados por tortura, uso excesivo de la violencia y homicidio involuntario. El oficial del Museo fue sobreseído, y los tres soldados de Maspero siguen a la espera de su sentencia.

Otra evolución sensible desde el fin del año pasado: la prohibición de estancia para ciertos periodistas y para activistas egipcios y extranjeros. Numerosos blogueros egipcios purgan actualmente penas de prisión tras haber sido condenados por “insulto al Ejército” o a la religión. El célebre bloguero tunecino Aziz Amami, detenido el 6 d enero de 2011 por la policía del antiguo presidente Ben Ali, nos contaba a mediados de mayo en Túnez cómo había sido detenido en el aeropuerto de El Cairo, y luego golpeado y amenazado por los policías durante su detención en el aeropuerto.

Heba Morayef dirige la oficina de El Cairo de Human Rights Watch. En su opinión, “el Ejército utiliza métodos detestables e ilegales para hacer reinar el orden. La represión se ha convertido en una política de estado. El CSFA ha logrado enfrentar a los egipcios unos contra otros. No creo que tema por la permanencia de su poder”. “El ejército no está totalmente desacreditado, señala por su parte la investigadora egipcia en ciencias políticas Chaymaa Hassabo. Ha logrado llevar el mensaje a la burguesía de que los manifestantes eran malhechores, un mensaje que ha penetrado también en las clases populares”.

Es en este contexto en el que se desarrollan las elecciones presidenciales, cuyo resultado es imprevisible. Los principales candidatos han tomado por otra parte mucho cuidado de no pronunciarse públicamente sobre el futuro del CSFA y el lugar del ejército en el Egipto de mañana.

“Harán falta diez años para ver el final de este período de transición”

Estos últimos meses, todos los analistas han señalado las negociaciones más o menos avanzadas entre los principales candidatos y el CSFA del general Tantaui. Este último ha prometido entregar los poderes a los civiles tras las elecciones, pero no duda ya en proclamarse en la televisión como hombre de estado, al lado de los representantes oficiales extranjeros de visita, como este mes, el primer ministro palestino Mahmud Abbas.

Al mismo tiempo, el CSFA no se considera oficialmente con derecho a emprender reformas, pero ha realizado una política de endeudamiento masivo sobre un fondo de crisis presupuestaria. Ninguna política de relanzamiento o de aumento significativo de los salarios del sector público ha sido emprendida, hasta el punto de que algunos observadores se preguntan qué ha ocurrido con los fondos internacionales. Algunos egipcios, como Zeinab Abul-Magd, señalan el hecho de que los generales hayan organizado la transición de forma que no sea amenazado su control sobre la economía del país.

Autora de una tesis sobre los ocho últimos años del régimen de Mubarak y la aparición de movimientos de protesta, la investigadora egipcia Chaymaa Hassabo estima que “estas elecciones representan sin embargo algo para los egipcios, que no están aún hastiados del acto ciudadano que significa el hecho de votar. Se ve en las discusiones, los cafés, los debates, incluso si nadie sabe muy bien por quien votar y que el candidato que va a ser elegido será seguramente pro-militar. A pesar de todo, contrariamente a en tiempos de Mubarak, las condiciones para ser candidato han sido correctas”.

Para Chaymaa Hassabo, el problema se sitúa en lo indefinido de los programas de los candidatos, pero también en los pequeños arreglos del ejército, que ha mantenido en la declaración constitucional redactada por él mismo en la primavera de 2011, el artículo 28 –idéntico al adoptado bajo Mubarak- que coloca a la comisión electoral al margen de todo recurso posible. En Egipto, los resultados de la votación, igual que el papel y las decisiones de los miembros de la comisión no podrán por consiguiente ser puestos en cuestión.

Este control del CSFA sobre la vida pública no logra ocultar la liberación de la palabra, de la expresión artística e intelectual, si se cree a Hana Al-Bayaty. Esta franco-irakí, que participa en la creación de un centro cinematográfico, en pleno centro de El Cairo, cuya apertura está prevista para septiembre, vive desde hace siete años en la capital egipcia: “Por supuesto, está el CSFA, pero no estoy de acuerdo con todos los que dicen que nada ha cambiado, explica. Subestiman este país y la revolución, no ven que la capa de plomo que se había abatido sobre los egipcios ha desaparecido, que nadie puede ya hacerles callar. Mirad la televisión por la noche, descubriréis una libertad de debate y de tono”.

Más allá de estas elecciones presidenciales, ¿cómo se organizará Egipto? “Pienso que serán necesarios al menos diez años para librarse del período de “transición”, juzga Chaymaa Hassabo. Las fuerzas revolucionarias están dispersas, pero existen, y los militantes aprenden rápido. La primavera egipcia no está más que en sus comienzos”.

Leer más

Protesta minera en Asturias

27 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Protesta minera en Asturias


 
Mineros cortan la autovía a la altura de El Montico.

 

ALBERTO MORANTE (EFE)

 
El representante de minería de UGT Víctor Fernández calcula que los recortes supondrán pasar de 703 millones a 253 millones de euros.

 
Los cortes de tráfico los han ejecutado un centenar de mineros pasadas las 11.00 en la A-6, a la altura de Camponaraya, y otros 300 en la vía de peaje en el término de La Magdalena.

JUAN MANUEL SERRANO (AP)

 
Autovía A-66 (Asturias-León) a la altura de Campomanes.

J.L.Cereijido (EFE)
Los mineros cortan dos autovías contra

la reducción de las ayudas
Los trabajadores rechazan la rebaja del 64% en las partidas para la industria
Fotogalería: Protesta minera en Asturias
El País Oviedo / León 24 MAY 2012 - 12:39 CET


Los mineros de la cuenca asturiana y leonesa han cortado esta mañana, por segundo día consecutivo, las autovías A-6 y AP-66 para rechazar la propuesta del Gobierno de reducir en un 64% las ayudas al carbón. Los secretarios generales de los tres principales sindicatos en Asturias, CCOO, UGT y USO, también han criticado duramente al Gobierno del PP por los recortes durante la concentración contra la reforma laboral y en apoyo a la huelga de la minería que se ha celebrado este jueves en la Plaza España de Oviedo.

Los cortes de tráfico los han ejecutado un centenar de mineros pasadas las once de la mañana en la A-6, a la altura de Camponaraya, y otros 300 en la vía de peaje en el término de La Magdalena.

La huelga, de cuatro días, ha sido convocada por los sindicatos UGT y CC OO, que aseguran que el seguimiento ha sido total. A las seis de esta tarde han convocado una manifestación frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en León.

Las acciones de hoy tuvieron un primer avance ayer, cuando los huelguistas cortaron durante una hora y media la A-6 a su paso por San Román de Bembibre y la AP-66, también en La Magdalena.

Los fondos mineros son estos recursos públicos que el Estado trasvasa a las comunidades productoras como compensación por el declive del sector y el cierre de explotaciones.

El representante de minería de UGT Víctor Fernández calcula que los recortes supondrán pasar de 703 millones a 253 millones de euros. Las ayudas a empresas pasarán de 301 a 111 millones; las de infraestructuras de 167 a 101,6 millones de euros (-39%); y las de proyectos empresariales de 167 a 39 millones de euros (-76,6%). Las partidas para formación y becas caerán de 56 millones a dos millones (-99,96%) y las de seguridad minera, que en 2011 se cifraron en 12 millones, se anularán.

Los sindicatos convocantes han manifestado su rotundo rechazo a la reducción de fondos propuesta por el Gobierno porque supondría, según afirman en un comunicado, “liquidar la minería en España y arrastrar a las comarcas mineras a un futuro muy incierto”.

El recorte del Gobierno, según los representantes de los trabajadores, afecta a 47 centros de trabajo de cinco comunidades autónomas y a un total de 8.000 trabajadores.

En Castilla y León hay 24 centros de trabajo, que dan empleo a 3.000 personas. Las zonas afectadas son la comarca norte de León, la comarca de Laciana, la comarca de El Bierzo y la comarca minera de Palencia.

Leer más

Santos y Chávez suman cooperación militar

27 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 
Constanza Vieira y Humberto Márquez
IPS, Bogotá/Caracas, mayo 2012
http://www.ipsnoticias.net/


La muerte de 12 soldados de Colombia a manos de guerrilleros de las FARC en un paraje de la frontera norte puede reforzar, con cooperación militar, el entendimiento político, diplomático y comercial que desde hace dos años practican el presidente Juan Manuel Santos y su par de Venezuela, Hugo Chávez.

Santos dijo que tras el ataque se comunicó con Chávez, quien respondió con la "orden de movilizar dos brigadas hacia la frontera, con instrucciones de tratar de detectar" a la columna de las izquierdistas FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que se enfrentó con la unidad militar colombiana.

"Que si los logran ubicar, los van a capturar. Y si se resisten, usarán las armas. Les darán plomo", afirmó Santos.

Añadió que Chávez le recalcó por teléfono: "Nuestra posición es la que le he venido sosteniendo desde que usted y yo restablecimos un diálogo (en agosto de 2010, cuando Santos reemplazó a Álvaro Uribe en la Presidencia de Colombia) y comenzamos esta colaboración: no permitiré la presencia de grupos ilegales de ninguna naturaleza en nuestro territorio".

Por su parte, el presidente venezolano dijo por televisión que su gobierno no va a permitir "que grupos irregulares, sean del signo que fueren, utilicen a Venezuela como sitio para acampar o para entrenar o para atacar a fuerzas de otros países, en este caso Colombia".

"Nosotros no podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no nos pertenece", apuntó.

El ataque, registrado al amanecer del lunes 21, se produjo en jurisdicción de Colombia pero cerca del poblado venezolano de Guana, con unos 300 habitantes y a unos 200 metros de la línea fronteriza en la norteña península de La Guajira.

Allí se ubicó un contingente del ejército venezolano al anochecer de la sangrienta jornada.

Los vecinos de Guana, todavía impactados por el intenso fuego de fusiles y explosivos, tuvieron que pasar varias noches fuera de sus hogares, en poblados cercanos, reportó la prensa local.

"Santos ya logró que Chávez comience a perseguir a la guerrilla. Ahora, Chávez le va a pedir a Santos que persiga las bandas criminales (basadas en Colombia) que se dedican al contrabando de gasolina, al narcotráfico y a extorsiones" en Venezuela, dijo Ariel Ávila, director del colombiano Observatorio del Conflicto Armado Nuevo Arco Iris.

Ávila entiende que la decisión de Chávez "es un retroceso" para las FARC, pues "es importante para la guerrilla contar con un territorio de retaguardia". "La cooperación entre las fuerzas’ de ambos países significa que las van a golpear", como al también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que la unidad de las FARC responsable del ataque "probablemente tiene su base en Venezuela desde hace bastante tiempo".

También el general Sergio Mantilla, jefe del ejército de Colombia, indicó que "este frente de las FARC salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país".

Mantilla agregó que él mismo comprobó que el cuerpo de uno de los militares fallecidos se encontraba en territorio colombiano a solo 150 metros de la línea que divide al departamento de La Guajira del estado venezolano de Zulia.

Esas aseveraciones no han sido desmentidas por autoridades de Venezuela.

Líderes opositores, como el candidato presidencial Henrique Capriles y el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, han señalado que desde hace tiempo se sabe que irregulares colombianos operan en todas las regiones de frontera.

"¿Dónde está el ejército venezolano que no cumple su primera función, de resguardar la línea fronteriza?", se preguntó Pérez. En tanto, Capriles sostuvo que "son conocidos los lugares donde operan las FARC en estados fronterizos, y el gobierno es cómplice de esa situación".

En los últimos años, corresponsales de IPS que visitaron la frontera venezolana para reportar problemas de las comunidades indígenas, de comerciantes o de refugiados colombianos, recogieron testimonios que acompañan con historias sobre la presencia de guerrilleros o de "herederos" de las derechistas Autodefensas Unidas de Colombia.

Rocío San Miguel, presidenta de la organización no gubernamental venezolana Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada, dijo a IPS que los mecanismos de cooperación hasta ahora previstos "no funcionan porque no se han traducido en instructivos claros y eficaces que puedan seguir los mandos medios de las unidades militares".

"Eso lo muestra la respuesta (venezolana) como producto de una conversación telefónica entre los presidentes", opinó San Miguel.

Por otra parte, según la experta, "el emplazamiento militar venezolano en la frontera no es creíble".

"El ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel, ha hablado de hasta 140.000 efectivos, cuando toda la Fuerza Armada del país tiene 124.000", indicó.

"La única manera de atacar el problema de modo consistente es que la cooperación se haga operativa en las unidades bajo mandos medios, con patrullaje permanente, y cooperación en inteligencia y comunicaciones con el lado colombiano, en reemplazo de acciones esporádicas", dijo San Miguel.

La cooperación entre los ejércitos contra la guerrilla seguiría a la que ya llevan adelante Chávez y Santos en materia comercial, con acuerdos para facilitar los pagos a exportadores colombianos, y en el orden judicial, con la entrega recíproca de personas buscadas por delitos de narcotráfico y rebelión.

También se destaca el entendimiento diplomático, sobre todo para apuntalar la Unión de Naciones Suramericanas, que comprende a los 12 países de la región.

Este buen relacionamiento se consolida, al parecer, pese a las diferencias ideológicas de ambos mandatarios, que en el pasado los llevó a fuertes choques.

En tiempos en que Santos era ministro de Defensa del presidente Uribe (2002-2010), Chávez reivindicaba a las guerrillas colombianas como "fuerzas políticas de ideología bolivariana" y afirmaba que el carácter beligerante de esos grupos podría ser reconocido pues "controlan territorio" en zonas de Colombia.

Leer más

La intervención criminal de Estados Unidos en Honduras, México y América Central

27 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

26/05/12

Por MOPASSOL

La militarización estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones además de Palmerola (estratégica para la IV Flota), la reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Río Patuca, para facilitar la ocupación de la zona y la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles, la invasión de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarización de la región en ascenso, entre otros indicadores, nos muestran que es hora de decir basta al crimen y detener la guerra de baja intensidad, la invasión silenciosa de las fundaciones del poder imperial y la militarización que intenta una recolonización regional en el siglo XXI.

 La reciente masacre de integrantes de la comunidad miskita en el Río Patuca, en Honduras, el pasado 11 de mayo cuando dos helicópteros de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA en sus siglas en ingles), dispararon sobre una canoa en la que viajaban los campesinos matando a dos mujeres embarazadas, dos hombres e hiriendo gravemente a otros cuatro, evidencia no sólo la continuidad del terrorismo de Estado impuesto por el golpe militar de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, sino también la trágica ocupación militar norteamericana en ese país.

Detrás de este ataque que “se investiga” en Washington -según se informa- no sólo se advierte la militarización estadounidense de Honduras, con cinco bases y centros de operaciones además de Palmerola (estratégica para la IV Flota) sino que se trata de un ataque directo contra los miskitos, para facilitar la ocupación de la zona y la imposición del corredor mesoamericano de agrocombustibles.

Los asesinatos cotidianos de campesinos, dirigentes sindicales y políticos, maestros, estudiantes y periodistas –en este caso suman 25 asesinados desde principios de 2010- permiten comprobar que el actual gobierno de Porfirio Lobo, surgido de elecciones convocadas y digitadas por los militares golpistas de junio de 2009, es sólo una continuidad de esa dictadura. Los asesinatos cometidos por la fuerzas de ocupación en este país son cotidianos y evidencian que ése es el proyecto-guión de Estados Unidos para América Latina, si los dejamos avanzar. La tasa de crímenes alcanza al 86,5 por cada cien mil habitantes. Se estiman alrededor de 700 homicidios mensuales y unas 20 víctimas diarias. El 55 por ciento de los homicidios ocurrieron en la zona norte del país (Atlántida, Cortés y Francisco Morazán). El 84,6 por ciento con armas de fuego, Y en casi el 28 por ciento de los asesinatos participaron sicarios.

Se conoce que hay asesores israelíes, paramilitares y sicarios colombianos, después de un acuerdo de los golpistas con el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, así como ex militares argentinos y de la Fundación Uno América, que participó activamente en el golpe. Centenares de personas han sido detenidas y torturadas. Pero al no poder doblegar la resistencia y al entender que no tienen posibilidad de ganar en nuevas elecciones, la represión aumenta cada día. No podemos dejar solo al pueblo hondureño. Es nuestro deber pronunciarnos solidariamente ante las enérgicas denuncias que realizan las organizaciones populares de Honduras, denuncias que la gran prensa silencia de manera sistemática.

 Lo más grave, en el caso de los miskitos fue el intento de justificación de esos asesinatos por parte del Director de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez Cid, quien dijo que ”hubo un intercambio de disparos en la escena”. Aún cuando se observó que las víctimas estaban desarmadas y los sobrevivientes hospitalizados en La Ceiba relataron que les dispararon a mansalva con ametralladoras y granadas. Lo mismo sucede con los crímenes y amenazas contra los campesinos del Aguán. El pueblo miskito es uno de los más golpeados por la tragedia de la ocupación de ese país centroamericano, así como por la corrupción policial y militar en el tema del narcotráfico, además del feudalismo imperante en esa zona del país, sumida en una enorme pobreza. Hay más de 1700 lisiados y decenas de muertos en la comunidad miskita.

El diario New York Times en su edición del pasado 5 de mayo encabeza un artículo señalando que la "Armada de los Estados Unidos, usando lecciones del conflicto de la década pasada (Irak) en la guerra que está siendo peleada en la selva miskita, ha construido un campamento (centro operativo) con poca notoriedad pública pero con apoyo del gobierno hondureño". El citado artículo reconoce la instalación de tres “bases de operaciones de avanzada” ubicadas en Mocorón, Puerto Castilla y El Aguacate”.

El Comando Sur del Pentágono está auspiciando en toda Centroamérica lo que llaman “estados fallidos” para justificar las intervenciones en nombre de la seguridad nacional, el viejo esquema con que sembraron dictaduras en todo el continente en el siglo XX. En esa dirección apuntan los “acuerdos de seguridad” que Estados Unidos viene estableciendo con los países de la región.

A la situación de Honduras que se agrava cada día sumando ya miles de muertos, se suma la tragedia mexicana, sobre la que se extiende un silencio cómplice. Desde que México firmó con Estados Unidos el Plan Mérida en el año 2006 (una réplica del Plan Colombia) y Washington envió armas y asesores para una supuesta guerra contra el narcotráfico, más de 55 mil personas han sido secuestradas y asesinadas en forma atroz, sembrando el terror en el norte de ese país. Existen unos diez mil desaparecidos. Las Fuerzas Armadas intervienen directamente en el conflicto y nadie ignora a esta altura de los acontecimientos que la mayoría de esos muertos nada tienen que ver con el narcotráfico y que Estados Unidos entregó armas a los grupos paramilitares como los Zetas, como se ha descubierto investigando la Operación Castaway (Operación Náufrago) o Rápido y Furioso.

Supuestamente, se trataba de una operación encubierta de la DEA para entregar armas y “conocer” las vías del contrabando. Pero esas armas fueron a parar a manos de los paramilitares mexicanos, que se entrenan en tortura con la población civil, y con inmigrantes que van hacia Estados Unidos y son asesinados y despedazados, como se ha visto en la aparición de cadáveres en distintos lugares.

México ha sido convertido en un estado fallido, y caótico que según políticos republicanos amenaza ahora “la seguridad de Estados Unidos”, y por lo tanto podría ser pasible de una intervención, especialmente si en las elecciones próximas no ganan sus “elegidos” como gobernantes. Las armas de EE.UU también fueron para las “maras” creadas en ese país y luego enviadas a sus países de origen, tanto El Salvador como Honduras y Guatemala, con la finalidad de mantener el crimen y el caos.

Honduras bajo terrorismo de Estado encubierto y Guatemala, donde el feminicidio y la violencia del viejo militarismo y paramilitarismo contrainsurgente se potencia con la llegada a la presidencia de un oficial de los “Kaibiles” la fuerza especial más brutal de todos los tiempos, preparada en Estados Unidos y autora de crímenes de lesa humanidad y de desaparición de aldeas enteras, cuyos pobladores fueron eliminados.

Estos integran la cifra de más de 90 mil desaparecidos durante las dictaduras militares guatemaltecas, la más alta de América Latina considerando además la población de poco más de diez millones de habitantes.

Esta es parte de la realidad centroamericana, a lo que se añade el gobierno derechista de Panamá, que ya ha producido matanzas indígenas, persecución de trabajadores y firmado con Estados Unidos la instalación de doce bases militares y centros operativos rodeando todo el país, que había logrado liberarse del Comando Sur a fines de 1999.

La tragedia ilimitada en Centroamérica se continúa con la virtual ocupación de Colombia con por lo menos ocho bases militares extranjeras y un terrorismo de Estado encubierto desde hace años y ahora en una supuesta “Democracia de Seguridad”, donde continúan las matanzas militares y paramilitares día por día y se impide cualquier proceso de paz que signifique producir un verdadero cambio en ese país. Colombia es el país de América Latina que junto con Guatemala, tiene la mayor cifra de muertos y desaparecidos del continente a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.

Ante esta realidad, a lo que se unen los tratados de libre comercio firmados con varios gobiernos de la región, la invasión de las agencias de Estados Unidos en el continente y la militarización de la región en ascenso, con las consecuencias sociales y políticas que estamos viendo, el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), llama a organizaciones populares a extender su solidaridad y realizar actos y demandas para detener la masacre de pueblos hermanos y denunciar los graves peligros de una profundización de la intervención extranjera, que inevitablemente se extendería hacia todo el continente.

Es hora de decir basta al crimen y detener la guerra de baja intensidad, la invasión silenciosa de las fundaciones del poder imperial y la militarización que intenta una recolonización regional en el siglo XXI. www.ecoportal.net

Buenos Aires, Argentina, 23 de mayo de 2012

LLAMADO URGENTE DEL MOPASSOL - Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos - www.mopassol.com.ar

 

Leer más

La industria del acero también destruye los bosques del Amazonas

27 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

g1--644x362
 25/05/2012  
 
Greenpeace realizó esta semana una protesta en la ciudad brasileña de Sao Luis, capital del estado de Maranhao (norte) para denunciar que la industria del acero es responsable por la destrucción de la selva amazónica y de prácticas de esclavitud moderna.

La protesta concentró a varios activistas de la ONG en el puerto de Sao Luis, donde subieron por la cadena del ancla de un buque cargado de arrabio, propiedad de la siderúrgica Viena, donde mostraron una pancarta en la que le piden a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que «apague la motosierra».

El grupo ecologista señaló a través de un comunicado que el compromiso del Gobierno de Rousseff con la protección del medio ambiente esconde «cuestiones embarazosas» en las vísperas de la conferencia de la ONU sobre desarrollo sostenible «Río+20», que se celebrará a finales de junio en Río de Janeiro. El director de la campaña amazónica de Greenpeace, Paulo Adario, aseguró que, mientras que el Gobierno de Rousseff «vende la imagen de país verde y moderno», la industria del acero usa prácticas «arcaicas y depredadoras» y está reduciendo la selva a carbón.

Greenpeace acusa a la industria del acero se nutrirse de carbón vegetal producido en carbonerías de la región amazónica, que extraen la madera ilegalmente, en algunos casos de reservas indígenas. Esas carbonerías de los estados de Pará y Maranhao también se sirven de trabajadores normalmente sometidos a condiciones de explotación análogas a la esclavitud, indican desde el grupo ecologista.

Invasión zonas indígenas

Sao Luis alberga el principal puerto por donde Brasil exporta su hierro, que en su mayoría procede de la mina de Carajás, la mayor del mundo, que es operada por la compañía Vale. La ONG resaltó que en torno a Carajás «solo existe bosque en áreas protegidas», la mayoría en tierras indígenas que «son constantemente invadidas por los madereros».

Greenpeace señaló que en el sur de Maranhao vive el pueblo indígena nómada Awá Guajá, del que quedan cerca de 400 individuos y es considerado por la ONG Survival como el más amenazado del mundo.

FUENTE | EFE

Leer más

Uruguay y el gobierno progresista destruyendo el pais.

27 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  mujica

 

Kreimerman llama a invertir en exploraciones mineras
25.05.2012 | 9.18
El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, invitó este viernes a los empresarios en Australia, donde se encuentra de visita, a invertir en su país en exploraciones mineras, principalmente de hierro y oro.
"Hay yacimientos explotables, hay muchas empresas pidiendo exploración y, por allí, el hierro y el oro son las oportunidades que hay", dijo Kreimerman en declaraciones a Efe por teléfono tras visitar una mina en el estado de Australia del Sur.

Actualmente "hay muchas empresas australianas interesadas (en la exploración minera). Hay estudios de factibilidad en la parte de exploración como es el caso de Gladiator", precisó.

Gladiator es una sociedad australiana que anunció a principios de año la emisión de 68,6 millones de nuevas acciones para recaudar 6,2 millones de dólares que, en parte, invertirá en el estudio de viabilidad del proyecto de extracción de hierro y producción de arrabio en la zona de Isla Cristalina.

Kreimerman, que participó esta semana en Sídney en la conferencia minera Latin America Downunder, comentó que aún "falta profundizar" las exploraciones de minerales metálicos en Uruguay, aunque destacó que "se ha detectado una gran posibilidad de energéticos" tanto en tierra como en el mar.

El ministro admitió que Uruguay carece de "una tradición de gran minería" como Brasil, Chile, Perú, México o Bolivia, pero tiene "una pequeña minería no metálica" de cal y materiales de construcción, y añadió que en su país operan diversas empresas medianas "serias".

En líneas generales, la estrategia uruguaya es "diversificar el origen de las inversiones y el comercio", acotó Kreimerman, al destacar que las inversiones en su país han crecido hasta alcanzar el 20 por ciento del Producto Interior Bruto.

El ministro uruguayo se ha reunido durante esta visita con los titulares australianos de Relaciones Exteriores, Bob Carr; y Energía y Recursos, Martin Fergurson; así como representantes del Ministerio de Comunicaciones y la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

Si bien no firmó ningún convenio, Kreimerman destacó los avances conseguidos en un eventual acuerdo de cooperación científica en minería entre Camberra y Montevideo.

Kreimerman culminará su visita con una reunión con la comunidad uruguaya en Sídney, que suma unas 20.000 personas y representa una de las sociedades más importantes de este país sudamericano en el exterior, después de Argentina y España.

Leer más

Uruguay - SE CUMPLIO CON EL LANZAMIENTO DE LA “CATEDRA SIMON RODRIGUEZ”, EN CEBOLLATI

26 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desde Rocha-Lascano
Escribe: Enrique Razetti

100_2977.JPG

El pasado jueves 24 de mayo en el Local del Liceo de Cebollatí, se llevó a cabo el lanzamiento de la actividad denominada “Cátedra Simón Rodríguez”. 100_2979.JPG


Esta actividad que está instalada en el marco de la coordinación entre la Comunidad de Cebollatí y la Embajada Bolivariana de Venezuela es  organizada través de la Red de Solidaridad Cebollatí-Venezuela.

100_2980.JPG
Con un muy nutrido marco de público, alumnos, profesores, padres y público en general se llevó adelante una ceremonia  que comprendió la apertura a cargo de la Dirección Liceal, posteriormente representantes de  la Organización de la Cátedra, presentaron el proyecto, y plantearon las bases para la realización de un Concurso Literario que tiene como tema la figura del Maestro Simón Rodríguez.100_2981.JPG
La jornada se cerró con una charla – imperdible – que el compañero Gonzalo Abella brindó a todos los presentes y de la cuál nos permitimos extractar algunas ideas para ustedes.
Don Simón Rodríguez, fue un educador venezolano  que vivió  la primera mitad del siglo XIX, y decía “no somos libres, porque no somos dueños de nosotros mismos”, refiriéndose a lo que él reprochaba, a quienes eran los nuevos dueños del poder en esos incipientes países independientes de nuestra América.100_2982.JPG
Hoy día, sigue siendo,  un personaje absolutamente vigente, que fue capaz – ya en su tiempo –de decir lo suyo contra viento y marea, lo que lo transformó en un personaje lúcido, querible, entrañable de nuestra América en todo el siglo XIX.100_2983.JPG
Decía Don Simón: “Educar es enseñar a dudar, educar es enseñar a pensar, educar es enseñar a preguntar….”
Asimismo el compañero Marcos Cardozo Consejero de la Embajada Venezolana, quien por razones personales no pudo acompañarnos en esta oportunidad, hizo llegar un cálido mensaje que después de leído levantó un espontáneo y merecido aplauso.
Quedó abierta entonces la participación para este Certamen Literario que tiene previsto como plazo máximo para la entrega de los trabajos, el día 15 de Junio de 2012.
La participación en el Certamen que comprende a todos los pobladores de Villa Cebollatí,  está determinada por las siguientes categorías:

A – Alumnos de Educación Primaria
B – Alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria.
C – Alumnos del segundo ciclo de Educación Secundaria
D - También podrán participar otras personas que no se encuentren integradas en alguno de los apartados anteriores, en la categoría Adultos.

Posteriormente y luego de la actuación del Jurado, el día lunes 10 de Setiembre se harán públicos los fallos correspondientes y en esa misma Jornada de Cierre se hará efectiva la entrega de la premiación correspondiente. 100_2986.JPG

100_2987.JPG

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>