Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Haití - "La otra cara de la ocupación militar es el gobierno de negocios"

26 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4293703325_3868444d23.jpg

 
Entrevista a Franck Seguy, sociólogo, adherente de la central sindical Batay Ouvriye (Batalla Obrera) *

 

- Los medios de prensa internacionales cuentan de “progresos sustanciales” desde que asumió el gobierno de Michel Joseph Martelly. Hablan de “avances democráticos” y resaltan el arribo de muchas inversiones. ¿Puedes hacernos una descripción de la situación actúal?
 
- El nuevo Presidente resume su política con una frase que dice así: “Haití está abierto a los negocios”. En efecto, desde su investidura, el 14 de mayo de 2011, el Presidente hace sus mejores esfuerzos para abrir el país a los inversores extranjeros. Ya se realizaron varios foros en Puerto Príncipe, con la ayuda en particular de Bill Clinton, que es representante especial del Secretario General de la ONU en Haití. Del mismo modo, el propio Martelly había viajado en enero pasado al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), para entrevistarse con hombres de negocios susceptibles de colocar inversiones en el país. Es importante indicar que fue invitado a Davos por Denis O' Brian, presidente de la empresa de telefonía celular Digicel, que adquirió un 80% del mercado de la telefonía en Haití.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Lamothe -que está a un paso de llegar a Primer Ministro a raíz de la dimisión de Garry Conille, un antiguo funcionario de la ONU-, se dio a conocer en su mandato como canciller de la “democracia de los negocios”, pues bien, esto se materializa por hechos concretos: en varias regiones del país, el gobierno está poniendo las tierras más fértiles al servicio de la construcción de Zonas Francas Industriales (ZFI). En Caracol (norte), una nueva ZFI está pronta para funcionar. Se trata de una localidad de cerca de 5.000 habitantes que deberá de un momento otro albergar a más de a 20.000 personas, sin que ninguna infraestructura básica se construya. Incluso no hay el agua potable. En su investidura en octubre de 2011, el Primer Ministro prometía crear cientos de miles de empleos. Con este motivo, había declarado: “Las necesidades de empleos que son tan importantes hoy, no pueden esperar, Haití no puede darse el lujo de rechazar las solicitudes de empresas que quieren establecerse en el mercado y exigen bajos salarios”.

Así, cuando la prensa internacional habla de “progresos sustanciales” en la situación haitiana, se refiere, efectivamente, al bulevar abierto para la llegada del capital transnacional. Es decir, los avances de un gobierno de negocios son la otra cara de la ocupación militar que ejerce la Minustah. (1) No son menos de 40 las ZFI que están previstas, y una buena parte de ellas están actualmente en fase de construcción. Pero nada de esto debe ponerse a la cuenta de Martelly, ya que desde marzo de 2010, el Plan de Acción para la Reconstrucción y el Desarrollo Nacional (PARDN) preveía: “El éxito de la implantación de los polos regionales dependerá de los incentivos al desarrollo industrial, comercial y turístico. En este capítulo, la ley Hope II (Haitian emispheric Opportunity through Partnership Encouragement) proporciona un primer marco para utilizar las ventajas comparativas de Haití, para aprovechar su mano de obra, la proximidad del mercado norteamericano y los conocimientos técnicos de su sector privado. (...). El Estado haitiano quiere favorecer las inversiones en este sector sosteniendo la instalación de parques industriales y zonas francas".

En otro plano, hay que subrayar que el Presidente Martelly nunca ha ocultado su pertenencia duvalerista y no pierde ocasión de mostrarse públicamente con Jean-Claude Duvalier (sucesor de su padre, François Duvalier). “Baby Doc” regreso al país desde su exilio dorado en Francia y está sin ninguna investigación por los crímenes cometidos durante su larga dictadura entre 1971 y 1986. Martelly incluso ha inaugurado algunas obras junto al ex dictador. Obviamente, el gobierno de negocios viene acompañado de una enorme corrupción. La periodista Nuria Piera obtuvo y publicó una extensa documentación que muestra cómo el senador dominicano Félix Bautista sobornó con millones dólares a Martelly. La empresa de construcción de este senador resultó beneficiada con multimillonarios contratos para trabajar en la “reconstrucción” de Haití. Bautista es conocido como el campeón de la corrupción en República Dominicana. Martelly no pudo contradecir estas acusaciones de corrupción sobre su persona, pero el fardo fue derivado hacia el jefe de gobierno Garry Conille, que tuvo que dimitir.

-Pasaron dos años del terremoto y las informaciones que difunden  organismos internacionales como la ONU y la OEA, así como numerosas ONGs, es que la “ayuda humanitaria” ha funcionado y que la situación socio-económica ha mejorado para cientos de miles personas. ¿Cual es tu opinión?
 
- Existe en Haití una frase que resume lo que es la ayuda humanitaria. Dice esto: “La ayuda humanitaria, no se la ve ni se la come”. Es una frase que por sí sola denuncia toda la retórica falsa y hueca de los organismos internacionales, cuyo objetivo es comercializar la miseria de los trabajadores bajo el paño “de la ayuda humanitaria”. En realidad, se debe reconocer que “la ayuda humanitaria” funcionó. ¿Pero para quién? Actualmente, son las ONG quienes ofrecen los mejores empleos del país. Pero estos empleos se conceden a los que vienen de países extranjeros y que llevan el estatuto de “expatriados”. Los haitianos deben conformarse con empleos precarios, mal pagos, en zonas periféricas.

Estos “expatriados” tienen un nivel de vida superior, alquilan buenas viviendas y consumen en supermercados. Por eso la mayoría de los precios están indicados en inglés…y en dólares. Pues sí, “la ayuda humanitaria” funcionó, en primer lugar a favor de los “expatriados” - europeos mayoritariamente -, algunos profesionales haitianos trabajan con ellos en puestos subalternos y la burguesía se aprovecha de su presencia para aumentar el tipo de beneficio de sus negocios. Pero, para la mayoría de la población, “la ayuda humanitaria” no llega. Por el contrario viene a complicar aún más su condición de miseria extrema.

-En este cuadro que tú vienes describiendo, ¿qué podría decirse de los movimientos sociales? Hay luchas, se desarrolla un movimiento de resistencia? ¿Cuáles son las principales demandas?
 
- Ciertamente se desarrolla una determinada resistencia ante tal situación. Pero no se puede afirmar que existe un movimiento a la altura de los retos de la hora. Ya que Haití sufre de un grave déficit: es la ausencia de una dirección de izquierda, de una dirección revolucionaria. Si este problema existe tanto en América Latina y el Caribe como en otros puntos del planeta, en Haití se eleva a su máxima expresión. Es que la “transición democrática”, burguesa, iniciada con la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier en 1986, fracturó a los movimientos sociales. Y durante el período del Presidente Aristide no se generó una recomposición de estos movimientos. Se fue imponiendo la idea de “negociación”, de “concertación”, de “diálogo”. Lo que debilitó las expresiones de protesta e incluso un compromiso mínimo con las luchas de los trabajadores y las capas populares más pobres.
 
Hay una resistencia, es verdad, pero en un cuadro muy defensivo, de gran fragmentación. Sin ninguna propuesta alternativa que venga de la izquierda. No obstante, existen organizaciones de jóvenes que luchan tanto para exigir reparación para las decenas de miles de personas víctimas del cólera -introducido por las fuerzas militares de la ONU- como para las centenares de familias cuyos hijos e hijas han sido víctimas de abusos y violaciones sexuales por parte de los soldados de la Minustah. La central sindical Batay Ouvriye apoya a estas organizaciones juveniles y, al mismo tiempo, lleva una lucha diaria para que los obreros, los estudiantes y los habitantes de los barrios se organicen. La lucha es por obtener derechos democráticos elementales, mejores salarios y condiciones de trabajo aceptables.
 
* Entrevista realizada en ocasión del Congreso de la CSP Conlutas, Sao Paulo, 27-29 de abril 2012.
 
(1) Nota de Correspondencia de Prensa: La Minustah (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) está desplegada desde junio de 2004 en el país. Es una fuerza de ocupación de alrededor de 12.000 "cascos azules". Brasil es la fuerza militar mayoritaria y ejerce el comando operacional que le fue propuesto por el Southcom (Comando Sur del Ejército de Estados Unidos). La misión está integrada por 18 países en su mayoría latinoamericanos. Además de Uruguay (segunda fuerza en cantidad de efectivos), están Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú.
--------------------------------------------------------------------------------

 
 
 
 

_______________________________________________ Boletin-prensa mailing list Boletin-prensa@listas.chasque.net http://listas.chasque.net/mailman/listinfo/boletin-prensa

Leer más

Uruguay - Sospechosos

26 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

        MAU MAU                     
Guillermo Lamolle                       


Hace unos años, en la época en que Daisy Tourné era ministra del Interior, tocaron timbre a mi casa.
Era un amigo de mi hijo; un joven que entonces andaba por los 18 o 19 años.
Venía llorando, lo hice pasar y me contó que "una camioneta de la Metro" lo había seguido varias cuadras por una avenida iluminada, hasta que bajaron, le pidieron documentos, lo cachearon, le rompieron algunas cosas que llevaba en la mochila, y como despedida le pegaron terrible piña en el estómago.
Hablé con la madre y me dijo que no iba a hacer la denuncia por miedo a represalias.
Tiempo después, estábamos ensayando con la murga en el club Rozebur, en Solferino casi Comercio, y vemos parar un patrullero frente al contenedor de basura que hay ahí cerca.
Había un joven revolviendo, buscando algo útil ahí adentro.
Esta vez fui testigo directo de una situación muy similar, casi un calco de la anterior, piña incluida.
Bueno, no: esta vez fue una patada.
En los días siguientes alguien me pasó un teléfono del Ministerio del Interior que sirve para denunciar ese tipo de sucesos.
Llamé, pero me dijeron que si no sabía el número de patrullero, no podían hacer nada.
Obviamente, no lo sabía.
El domingo, en las inmediaciones del estadio, un rato antes del clásico, se pudo ver a varios jóvenes con las manos sobre (casualmente) un contenedor, y con las piernas abiertas, la posición habitual para que la Policía te registre.
A su lado, un policía pisaba una y otra vez una campera con los colores de Peñarol.
No sé si intentaba demostrar su autoridad, o qué, pero no me parece que sea una actitud preventiva de la violencia; más bien todo lo contrario.
Tengo también historias de policías que se toman su profesión en serio, incluso más de lo que su trabajo lo exige.
No las cuento porque no tiene sentido "denunciar" lo que está bien, pero quería dejar constancia.
Los tres casos que narré al principio pueden ser excepciones, no lo sé.
Pero me parece muy improbable que, en tal caso, ocurrieran todos tan cerca de mí.
El sentido común obliga a concluir que más bien debe tratarse de historias relativamente comunes.
Y el mismo sentido común me lleva a pensar que si estos hechos ocurren durante gobiernos de izquierda y en plena vía pública, habría que sentarse a pensar por qué.
No creo en las casualidades.
Ese policía que pisoteó la campera-bandera tiene que saber que esos jóvenes posiblemente reaccionarían, en ese momento o más tarde.
Estaba tirando pólvora donde en un rato habría chispas.
¿A quién le puede convenir eso?
Y ahora salen con lo de los cacheos aleatorios.
Los que los defienden dicen que es una molestia necesaria, útil para prevenir los delitos.
Podría ser, pero no si entre los que los llevan a la práctica hay policías como éstos.
Que porque no les gustó la cara de alguien (en los tres casos se trataba, además, de jóvenes) le den una piña gratuitamente sólo puede generar violencia, que se supone que es lo que se quiere evitar.
Y estos señores pueden sentirse estimulados si el propio gobierno les da libertad para registrar "aleatoriamente" a la gente.
Todo esto puede sonar a elucubraciones paranoicas.
Ahora bien: se solicita ayuda al Ejército para custodiar la entrada a las cárceles, debido a que se supone que las armas, drogas, etcétera, ingresan a ellas por medio de los propios policías.
Evidentemente, estamos ante un problema serio, cuya magnitud no conocemos.
Creo que la gente, la misma que pide más presencia policial, merece saber qué está pidiendo.
Los policías honestos no merecen la sospecha que cae sobre ellos.
Y nosotros no merecemos que nos "cuiden" del modo en que describí al principio de la nota.
Y tampoco que se nos trate como idiotas, intentando que nos traguemos el verso de que los únicos responsables de la inseguridad son los menores infractores.  


--
"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia" (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)
Reenvía:                                                                                                                                                                           Julio-Néstor Sosa Benia (Garufa)                                                                                                                                     Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo-Uruguay                                                                                                            Pitres, Granada - Andalucía (Estado Español)

Leer más

Europa - Crisis económica

26 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3632201954_7e0577bea6.jpg

¿Sin novedad en el frente?

 
Alain Bihr
La Breche/A lencontre
http://alencontre.org/
Traducción de Viento Sur
http://www.vientosur.info/
 

Hace ya tres años que venimos explicando por qué se tendió la trampa de la austeridad neoliberal y cómo esta estaba estrangulando progresivamente, aunque de modo desigual, a todas las naciones europeas, sobre todo a las clases populares. Aplicadas obstinadamente desde hace más de tres décadas por los Gobiernos de cualquier color político, las políticas neoliberales combinaban un alto nivel de desempleo crónico con el desarrollo de puestos de trabajo precarios, la austeridad salarial (aumentos de salarios nominales inferiores a las mejoras de la productividad) y el desmantelamiento progresivo de los mecanismos de protección social, con la consiguiente agravación generalizada de las desigualdades sociales de todo tipo, el alza vertiginosa de las rentas altas y la ampliación de las grandes fortunas. Paralelamente se produjo una extensión de la pobreza y la miseria al amparo de una internacionalización cada vez mayor de la circulación de capitales en todas sus formas (la llamada "globalización"), que se ha traducido sobre todo en una agudización de la competencia entre los trabajadores de todo el mundo.
 
Este proceso se vio salpicado por periódicas crisis financieras, la última de las cuales -la de las llamadas subprime- alcanzaría dimensiones históricas (solo comparables a la de 1929-1932), llevando a los Estados afectados a intervenir masivamente para salvar el sistema financiero y evitar que la crisis financiera degenerara en una depresión económica general. El salvamento del crédito privado provocó finalmente una crisis crónica del crédito público: el fuerte aumento de los déficits presupuestarios y de las deudas de los Estados harán que la financiación de estos últimos resulte cada vez más problemática.
 
Está claro que la prosecución de las políticas de austeridad anteriores, ahora reforzadas por la necesidad de hacer frente a la degradación de las finanzas públicas a golpe de recortes del gasto y de aumento de los ingresos, sobre todo a través del aumento de los impuestos indirectos, no ha hecho más que agravar la situación, conteniendo o incluso reduciendo el poder adquisitivo de la mayoría de la población. De este modo, la economía de la Unión Europea se ha instalado en un régimen de exiguo crecimiento, por no decir de estancamiento, entrecortado por fases de recesión, lo que ha provocado inevitablemente el aumento de los déficit presupuestarios y, por consiguiente, de la deuda pública, justo lo que la austeridad pretendía evitar.
 
Perspectivas de un neokeynesianismo comunitario
 
Para salir de este círculo vicioso sin abandonar el marco capitalista no queda otra vía que proceder a una política de relanzamiento económico impulsando la demanda. Se trataría, con arreglo a las tradicionales recetas keynesianas, de incrementar el poder adquisitivo de los asalariados e impulsar la inversión pública. La primera medida exigiría transferir del 5 al 10% del producto interior bruto (PIB), según el Estado de que se trate, de los beneficios a los salarios (directos e indirectos), velando al mismo tiempo por preservar las posibilidades de acumulación de capital, o sea, básicamente, de limitar los mecanismos de optimización fiscal que usan y de los que abusan las grandes empresas, sobre todo las multinacionales, así como los ingresos de los propietarios del capital ("salarios" espléndidos y "stock options" de los directivos, intereses de los banqueros, dividendos de los accionistas, etc.).
 
Este reequilibrio del reparto del PIB tendría que producirse en dos niveles: en la formación de las rentas primarias, mediante el incremento de la masa salarial, y en la redistribución de las rentas mediante la reforma de las finanzas públicas. El incremento de la masa salarial debería combinar a su vez un aumento de los salarios directos e indirectos (prestaciones de protección social) y la creación de nuevos puestos de trabajo tanto en el sector privado como en el sector público, acompañados de una reducción general de la jornada de trabajo (hasta 32 o incluso 28 horas semanales).
 
En cuanto a la reforma de las finanzas públicas, afectaría tanto al capítulo de gastos como al de los ingresos. Este último implicaría una reforma fiscal que privilegiara la imposición directa sobre la indirecta y acentuara la progresividad, tanto mediante la ampliación de su base (integrando en ella los elementos patrimoniales y las rentas que habían quedado excluidas o desgravadas) como mediante el aumento de los tipos, creando tramos suplementarios. En cuanto al capítulo de gastos, habría que favorecer los más inmediatamente necesarios (vivienda, sanidad) y portadores de futuro (educación, ocio, cultura). El reequilibrio entre salarios y beneficios tendría que venir acompañado, por tanto, de un relanzamiento de la inversión pública en forma de grandes obras de construcción de infraestructuras que permitieran renovar los equipamientos colectivos y los servicios públicos a largo plazo, por ejemplo ampliando y acelerando la necesaria y urgente transición energética mediante la combinación del ahorro de energía, la optimización del gasto energético y el desarrollo de las llamadas energías renovables.
 
Está claro que dada la imbricación actual de los aparatos productivos y de los mercados en Europa, esta política solamente podría aplicarse a escala de la Unión Europea (UE). Supondría por tanto un mínimo de coordinación de las políticas presupuestarias y salariales entre los distintos Estados miembros con el fin de impedir comportamientos de "polizonte" (intento de sacar provecho de los esfuerzos y gastos de los demás sin contrapartida) y sobre todo de ampliar los efectos de un relanzamientos simultáneo. Implicaría asimismo que determinados gastos en infraestructuras fueran asumidos por toda la comunidad mediante un incremento del presupuesto de la UE y una reforma del Banco Central Europeo (BCE), que pasaría a ser el prestamista de última instancia en la zona del euro. También correspondería a la UE adoptar medidas proteccionistas para luchar contra el dúmping social y ecológico de los "países emergentes", empezando por China, y poner en marcha una política monetaria favorable a las exportaciones europeas mediante una devaluación de hecho del euro, además de aceptar una mayor inflación (que serviría de paso para desinflar en parte las deudas públicas).
 
La eurocracia sacudida
 
El panorama descrito más arriba no tiene nada de utópico: es perfectamente posible llevarlo a cabo dentro del marco delimitado y estructurado actualmente por el capitalismo. Las condiciones materiales e institucionales necesarias ya están reunidas (de hecho lo están desde hace tiempo). Hasta ahora faltaba un factor fundamental: las condiciones políticas, en primer lugar el hecho de que toda la eurocracia sigue presa hoy por hoy de los consabidos principios neoliberales a pesar de los efectos perversos cada vez más visibles de las políticas inspiradas en dichos principios.
 
¿La eurocracia? Se trata del Gobierno informal y extraoficial, pero muy real, de la UE, formado por la Comisión Europea y sus servicios, la dirección del BCE, el Tribunal de Justicia Europeo, guardián de los tratados europeos, con sus seudópodos en todos los Gobiernos nacionales e incluso subnacionales (las autoridades que dirigen las grandes regiones y las grandes metrópolis motrices de la UE). Comportándose para la ocasión como grandes predicadores, sus miembros no han cesado de deducir de los reveses de sus políticas que era necesario redoblarlas y amplificarlas, afirmando que la excelencia de sus principios estaba en entredicho únicamente debido al hecho de que la realidad socioeconómica todavía no había sido reformada suficientemente para amoldarse de una vez a dichos principios y, de este modo, corroborar su excelencia. ¡Perfecta tautología!
 
Evidentemente, su obstinación no es para nada desinteresada: al contrario, sus políticas expresan directamente los intereses de la fracción actualmente hegemónica del capital europeo y mundial, que reúne a los grandes grupos financieros e industriales globalizados y para la que Europa no es más que una simple "sección" del mercado mundial que conviene que siga abierta a la circulación de sus capitales y compita sistemáticamente con las demás "secciones" con el fin de crear las condiciones para una explotación lo más rentable posible de la mano de obra que alberga.
 
El orgullo de esa eurocracia, su fe en la excelencia de sus principios, el alto valor que otorga a la misión que cree cumplir (unificar Europa convirtiendo a los pueblos a la religión neoliberal) se han visto sin duda sacudidos en varias ocasiones a lo largo de los últimos años. La laboriosa ratificación del tratado de Niza por parte de Irlanda (2001-2002) y después el rechazo del proyecto de tratado por el que se establecía una constitución para Europa por parte de Francia y los Países Bajos en 2005, ya habían puesto de manifiesto la incredulidad de algunos pueblos europeos con respecto a la fe neoliberal cuando tuvieron la posibilidad de expresarse en un referendo. Entonces no se trataba más que de fastidiosos percances que retrasaron un poco el avance de la cruzada neoliberal que condujo al Tratado de Lisboa (2007), no sin que este último hubiera sido rechazado asimismo por el pueblo irlandés en un primer momento.
 
En cambio, la agravación de la situación socioeconómica en Europa a partir del otoño de 2008, conforme a la concatenación de sucesos anteriormente mencionada, enfrentará a la eurocracia a un desafío de magnitud muy distinta. Es conocida la fórmula de Lenin que define la situación revolucionaria del modo siguiente: "Para que estalle la revolución no basta normalmente que 'los de abajo ya no quieran' seguir como antes, sino que también importa que 'los de arriba ya no puedan' seguir como antes". Puede aplicarse más en general a cualquier situación de profunda crisis política que supone, en efecto, que "los de arriba" ya no pueden gobernar como antes, mientras que "los de abajo" ya no aceptan ser gobernados como antes. El caso es que se acumulan diversos signos que indican que Europa está entrando cada vez más una situación así, tanto en la cúspide como en la base.
 
"Los de arriba"
 
Empecemos por las alturas. Mes tras mes, todos los Gobiernos de la UE que han aplicado rigurosamente las políticas neoliberales preconizadas por la eurocracia han de constatar que lejos de "relanzar la maquinaria económica" y "sacar a Europa de la crisis", esas políticas las hunden cada vez más, socavando el crecimiento, agravando el paro, ampliando los déficit públicos, etc. Y la situación empeora proporcionalmente al rigor con que se aplican dichas políticas.
 
Es lo que está sucediendo en España, donde su puesta en práctica, en primer lugar por el Gobierno de Zapatero y después por el de Rajoy, ha llevado la tasa de paro (oficial), en el primer trimestre de este año, al 22%, y la de los jóvenes menores de 25 años al 52%, mientras que la deuda pública ha avanzado del 40% al 68,5% del PIB entre finales de 2008 y finales de 2011. La situación no evoluciona mejor en Italia, pese a que la propia eurocracia ha instalado al frente de su Gobierno a uno de sus propios miembros, Mario Monti, excomisario europeo de 1995 a 2004 antes de trabajar para Goldman Sachs, el mismo banco que ayudó al Gobierno griego a maquillar sus cuentas entre 2007 y 2010: su acceso al poder no ha impedido que el PIB italiano retroceda un 0,2 y un 0,7%, respectivamente, en el tercer y cuarto trimestres de 2011; la Comisión Europea prevé una contracción del orden del 1,3% en este año y el FMI predice que incluso se agravará hasta un 2,2%. En estas condiciones, la deuda pública, que ha pasado del 105,7% al 120,1% del PIB, amenaza con desbocarse, dificultando todavía más su refinanciación en los mercados.
 
No hace falta recordar la catastrófica situación social en la que los planes de austeridad han sumido a la población griega en el curso de los últimos dos años: Grecia acaba de entrar en su quinto año consecutivo de recesión, ya que su PIB ha retrocedido un 6,2% en el curso del primer trimestre; la tasa de paro oficial ascendía el pasado mes de febrero al 21,7% (45% entre los jóvenes de 15 a 24 años): en promedio se han destruido casi un millar de puestos de trabajo cada día durante el año pasado; la mitad de los parados se encuentran en esta situación desde hace por lo menos un año y por tanto ya no cobran el subsidio de desempleo; en estas condiciones, el índice de pobreza, que ya era uno de los más elevados de la UE (del orden del 20% en 2010), se ha agravado drásticamente: según Eleuftheros Typos del 21 de abril, uno de cada dos griegos ya no pueden pagar sus facturas y ocho de cada diez dicen que ya no podrán ayudar económicamente a sus hijos.
 
Claro que, a fin de cuentas, los eurócratas pueden pensar, aunque equivocadamente, que estas situaciones son el precio que hay que pagar para que los pueblos europeos puedan acceder al paraíso neoliberal. Ahora bien, la situación sumamente inquietante de los bancos europeos, tal vez menos conocida por el gran público, debería causarles sudores fríos y noches en vela, no en vano estos bancos figuran entre los principales acreedores de los Estados europeos y, como tales, ya han tenido que asumir el coste del llamado "salvamento de Grecia" (la anulación de la mitad de la deuda pública griega) y dotar provisiones suplementarias para cubrir los riesgos persistentes, y en algunos casos cada vez más graves, derivados de otros créditos europeos. Así se comprende mejor que hicieran cola para conseguir una parte del billón de euros que les ha prestado el BCE a un tipo reducido (1%) en dos tandas (a finales de diciembre y a finales de febrero). Estos enormes fondos los han utilizado los bancos europeos en primer lugar para refinanciarse, después para seguir comprando títulos de deuda soberana y tan solo en tercer lugar para apoyar el crecimiento de la "economía real" (empresas, administraciones públicas y hogares).
 
Esto ha tenido evidentemente el efecto de agravar todavía más la exposición al riesgo de impago de dicha deuda y abre la perspectiva de que la próxima crisis de deuda pública (en España o Italia) venga acompañada de una crisis bancaria, no solo impidiendo toda renovación posible del crédito a los Estados por parte de los bancos, sino sobre todo provocando una contracción del crédito bancario que hunda toda la economía europea en una recesión más grave. Dos índices recientes revelan esta agravación y los crecientes temores de los operadores financieros sobre el futuro de sectores enteros del sistema europeo: la degradación efectuada por Standard & Poors, el pasado 30 de abril, de la calificación de nueve bancos o grupos bancarios españoles, que continúan estando gravemente lastrados por una montaña de créditos inmobiliarios dudosos o abiertamente morosos (184.000 millones de euros según el Banco de España), seguida de la efectuada por Moody's el 14 de mayo de la calificación de 26 bancos o grupos bancarios italianos -ocho de ellos degradados dos escalones, seis degradados tres escalones e incluso dos degradados cuatro escalones-, a los que se atribuye una perspectiva negativa que anuncia nuevas degradaciones en el futuro.
 
"Los de abajo"
 
A esta creciente impotencia de "los de arriba" para seguir gobernando como antes -es decir, para lograr que sus políticas neoliberales surtan los efectos previstos y permitan renovar las condiciones de su dominación-, se añaden además los indicios de una persistente negativa de "los de abajo" a dejarse gobernar de esa manera. Por citar tan solo a los más destacados, recordemos las huelgas generales repetidas en Grecia desde hace dos años, el proceso de huelga general en Francia en otoño de 2010 o los movimientos de los indignados de Madrid y Londres en el transcurso del año pasado. En este terreno tampoco aparece ninguna amenaza fundamental y menos una situación irremediable desde el punto de vista de los gobernantes: todos estos movimientos han sido contenidos o desviados, pero su persistencia indica claramente que el fuego sigue vivo bajo las brasas y que no cabe descartar un incendio de vastas proporciones.
 
La eurocracia debiera estar por fin alarmada ante el hecho de que la conjunción de su creciente dificultad para seguir gobernando de acuerdo con los cánones neoliberales y la resistencia persistente de los pueblos europeos a dejarse gobernar de esta manera está multiplicando las crisis políticas, de acuerdo con la inspirada fórmula de Lenin. Es cierto que en este aspecto también la mayoría de estas crisis no han ido de momento más allá de una mera crisis gubernamental, del simple cambio obligado de tipo de gobierno, que forma parte de las peripecias normales de la vida política en el marco del régimen democrático del Estado capitalista. Así, desde que estalló la crisis de las deudas soberanas en Europa, ya son incontables los Gobiernos que, independientemente de su color político, han sido desbancados del poder, bien debido a la impopularidad de las medidas que habían tenido que adoptar en el marco de la gestión neoliberal de la crisis, bien a causa de su incapacidad para tomar estas medidas o para obtener los resultados esperados.
 
Tan solo en el año 2011 se trata de los siguientes: el de Brian Cowen (Fianna Fail, Irlanda), tumbado en las elecciones legislativas de marzo; el de José Socrates (PS, Portugal), obligado a dimitir por el Parlamento antes de perder las elecciones parlamentarias de junio. Tan solo en el mes de noviembre pasado cayeron: el Gobierno de Papandreu (PASOK), triturado entre la presión de la calle y la de la eurocracia; el de Berlusconi (PdL), destituido no por sus calaveradas o sus escándalos judiciales, sino por su incapacidad para sanear las finanzas públicas italianas con arreglo a las exigencias de la eurocracia y de importantes sectores industriales y financieros italianos; el de Zapatero (PSOE), incapaz asimismo de estabilizar la situación socioeconómica española y enfrentado a una creciente protesta social; el de Meta Radicova (Partido Demócrata - Unión Demócrata y Cristiana) en Eslovaquia, sacrificado en abril en el altar del "plan de salvamento" del euro en el mes de marzo; igual que el de Mark Rutte (Partido Popular por la Libertad) en los Países Bajos a finales de abril. Incluso la más ardiente defensora de la austeridad presupuestaria y de la ortodoxia neoliberal, la cancillera alemana Angela Merkel, experimenta una derrota tras otra en las elecciones regionales de su país: en Sarre, Schleswig-Holstein y Renania del Norte-Westfalia en las últimas semanas, después de las que tuvo que encajar el año pasado en Hamburgo (febrero), Sajonia-Anhalt, Renania-Palatinado y Baden-Wurtemberg (marzo), Bremen (mayo), Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Berlín (septiembre); de seguir así, corre el riesgo de completar la lista con motivo de las elecciones legislativas federales que tendrán lugar en Alemania en septiembre de 2013.
 
Sin embargo, el problema es que los equipos de gobierno que sustituyen a los depuestos no tardan en experimentar también el desgaste del poder, desacreditados a su vez por la mediocridad o la calamidad de sus resultados y su incapacidad para responder a las aspiraciones de sus electores, al estar atados de pies y manos al yugo de la política neoliberal. Lo que se perfila en el horizonte de estas alternancias repetidas y estériles es a todas luces el espectro de la ingobernabilidad de los Estados, que alimenta tanto la volatilidad de las actitudes electorales como el abstencionismo o la indiferencia política y el voto a favor de formaciones populistas o de extrema derecha.
 
Semejante situación ya ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad palpable en Grecia. Las últimas elecciones legislativas -caracterizadas de una parte por el hundimiento de los partidos que han administrado alternativamente el país durante las últimas décadas (Nueva Democracia y Pasok) y que por tanto son responsables de su estado actual, y de otra parte por un ascenso de la extrema izquierda (Syriza) y de la extrema derecha (Aurora Dorada)- no han dado lugar a una mayoría y por tanto ha sido necesario convocar nuevas elecciones. Si, como es probable, estas confirman y amplían las tendencias que se manifestaron en los anteriores comicios, Grecia tendrá a finales de junio un Parlamento con fuerte presencia de fuerzas contrarias a los planes de austeridad impuestos por la eurocracia y dispuestas a abandonar el euro e incluso la UE. Ahora bien, es sabido que el impago griego (negativa o incapacidad para hacer frente a los próximos vencimientos de devolución de la deuda pública) sumiría de inmediato a toda la zona del euro en una profunda crisis: la salida de Grecia del euro fragilizaría a los bancos alemanes, franceses e italianos acreedores del Estado griego y de los bancos de este país, por lo que se tornarían de hecho incapaces para seguir comprando bonos de sus respectivos Estados; esto haría que de golpe aumentaran los tipos de interés que habrán de pagar esos Estados para financiarse en el mercado de capitales y se contrajera el crédito destinado a la "economía real", etc.
 
El resultado de todo esto sería que la crisis política en los distintos Estados europeos correría entonces el riesgo de salirse del marco acotado y regulado de la "alternancia democrática" y desembocar, en algunos de ellos, en auténticas crisis de régimen, amenazando al propio Estado con sus formas democráticas.
 
Las escasas posibilidades de François Hollande
 
En este contexto se ha producido la elección de François Hollande a la presidencia de la República Francesa el pasado 6 de mayo. En gran parte, este hecho se explica por la ya citada alternancia gubernamental acentuada por la crisis. Sin embargo, este contexto también delimita el estrecho margen de maniobra que le queda, siempre que, claro está, obtenga una mayoría parlamentaria en las próximas elecciones legislativas. Su programa se inscribe plenamente en la perspectiva del neokeynesianismo europeo ya mencionado, proponiendo a los demás Gobiernos europeos, si no abandonar las políticas neoliberales de austeridad establecidas en el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria (TECG) en proceso de ratificación /1, al menos atenuarlas y compensarlas con medidas susceptibles de permitir el relanzamiento el crecimiento de la UE con el fin de evitar que esta caiga presa de la espiral recesiva y potencialmente depresiva a que la han abocado dichas políticas.
 
Estas medidas implicarían en particular el uso de lo que queda de los distintos fondos europeos (Feder, etc.) y la ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones para financiar grandes obras de infraestructura a escala europea; el lanzamiento de eurobonos (obligaciones suscritas por la UE como tal) con el mismo fin; la institución del BCE como prestamista de último recurso en el seno de la UE, permitiéndole concretamente financiar directamente las deudas soberanas, pudiéndose financiar todo ello, al menos en parte, a cargo de ingresos fiscales suplementarios, sobre todo gracias a la creación de una tasa sobre las transacciones financieras en la UE.
 
¿Qué acogida recibirán estas propuestas? De entrada hay que decir que chocan con las profundas convicciones neoliberales que sigue abanderando la eurocracia, que ejerce su tutela sobre el conjunto de los Gobiernos europeos, en particular a través de los miembros de aquella que forman parte de cada uno de estos. Sin embargo, a lo largo de las últimas semanas se han alzado voces en el interior mismo de la eurocracia que dan a entender que tal vez las propuestas francesas no sean rechazadas de inmediato ni en su totalidad. Así, José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea, ha declarado: "Compartimos la convicción de que hay que invertir en el crecimiento y las grandes redes de infraestructura (.) sin perder el rumbo de la consolidación presupuestaria y de la reducción de la deuda". Palabras que han encontrado eco en declaraciones de Guido Westerwelle (del partido liberal alemán, FDP), ministro germano de Asuntos Exteriores, sobre la necesidad de completar el TECG con un "pacto por el crecimiento". Luego se ha sumado el coro Mario Monti: "Es fundamental que Europa adopte urgentemente políticas concretas a favor del crecimiento".
 
Claro que semejantes declaraciones en boca de eminentes representantes de la eurocracia, todavía inimaginables hace pocos meses, significan que la situación creada por la victoria de Hollande no es una mera sacudida pasajera, que por lo menos se ha instalado la duda en torno a las antiguas certezas neoliberales y que las líneas empiezan a moverse. No obstante, esas certezas siguen marcando el rumbo que se propone mantener la eurocracia en su conjunto. Por otro lado, algunas de las declaraciones citadas son cuando menos confusas. Así, si unos y otros están de acuerdo en la necesidad de crear las condiciones para un nuevo "crecimiento", lo que entienden por esto y sobre todo la idea que tienen de tales condiciones puede dar lugar a interpretaciones radicalmente distintas. Si desde el punto de vista del presidente francés, de acuerdo con la tradición keynesiana, el relanzamiento debe efectuarse sobre todo por el lado de la demanda (básicamente de los hogares y las administraciones públicas), los defensores de la ortodoxia neoliberal, que siguen teniendo la batuta en el seno de la eurocracia, no lo entienden de esta manera, sino que piensan en un relanzamiento por el lado de la oferta, para lo que resulta indispensable la mejora de la rentabilidad de las empresas y la adopción, en particular, de nuevas medidas de "liberalización del mercado de trabajo", es decir, una nueva degradación de las condiciones laborales y salariales.
 
Lo más probable, por tanto, es que no se plantee un pacífico "acuerdo de caballeros" suscrito sobre un tapete verde, sino un pulso a cara de perro, una prueba de fuerza, sin duda en varios tiempos, cuyo primer asalto tendrá lugar con motivo de la reunión del Consejo Europeo del 27 al 28 de junio. Su resultado todavía está en el alero y de hecho dependerá menos de la voluntad de unos y otros que del efecto que cause en unos y otros la evolución de la crisis política griega: si finalmente se verifica la hipótesis ya descrita de una agravación de la misma en caso de que las nuevas elecciones den lugar a la recusación de los compromisos financieros y la salida del euro, la crisis financiera y bancaria subsiguiente en la UE, situada entonces más que nunca al borde del abismo como estructura institucional, y la perspectiva de sus consecuencias desastrosas para la "economía real", los partidarios del neokeynesianismo verían sin duda reforzada su postura.
 
Pero por encima de todo, si el pueblo griego logra de este modo, en las próximas semanas, que la eurocracia se dé contra el muro y se vea obligada a renegar de su fe neoliberal, esta sería una manera de recordar que todo depende, en última instancia, de la amplitud, la intensidad y la perseverancia de la movilización popular contra las políticas de austeridad. Porque está claro que es esta movilización la que a golpe de debates públicos, difusión de panfletos, organización de bloqueos de vías de comunicación, de reuniones, manifestaciones, huelgas generales o parciales, ocupaciones de centros de trabajo, etc. habrá tumbado en este caso a los anteriores Gobiernos griegos, reducidos al rango de lacayos de la eurocracia y de la "troika" (FMI, Comisión Europea y BCE), y elegido al Parlamento griego a una mayoría inflexible ante las injerencias de estas últimas. El "milagro griego" podría entonces servir nuevamente de ejemplo al resto de Europa e incitar a otros pueblos a seguir la misma vía, para abrir nuevas perspectivas, que ya no se verían constreñidas por el marco del tímido neokeynesianismo anteriormente descrito.
 
Notas
 
1)  Véase la versión en castellano del tratado en: http://european-council.europa.eu/media/639250/02_-_tscg.es.12.pdf

--------------------------------------------------------------------------------

Leer más

Uruguay - UPM forestal oriental puso en marcha un vivero de vanguardia proximo a Guichon.

26 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


En cualquier momento, vamos a dormir abrazados de un eucaliptus ¿Realmente hay algo para celebrar el 5 de junio (Día del Medio Ambiente)? ¿Da para ir a Rio+20? Mucho más honesto sería pedir la derogación de todo el art. 47 de la Constitución, Reforma del Agua incluida, y de toda la frondosa legislación subsiguiente, y para evitar que en lugar de Uruguay Natural no nos digan Uruguay Mentiroso. ( Reflexiones de un compañero)

 

 

Mujica con la crema forestal.(el polvorin)

 

A fines de abril, UPM a través de Forestal Oriental, inauguró un moderno vivero sobre la ruta 4, a 14 kilómetros de la localidad de Guichón en Paysandú. El vivero, denominado Santana, es único en Uruguay por sus dimensiones y tecnología.
Para conocer más acerca del nuevo vivero y de la empresa, Conexión Tecnológic@ dialogó con el ingeniero agrónomo Javier Solari, gerente general de UPM Forestal Oriental.
¿Cuáles son las principales características tecnológicas innovadoras del vivero Santana?
El vivero utiliza tecnología de última generación, incorporando los conocimientos desarrollados por la empresa durante 20 años en Uruguay, para adaptarla a las condiciones locales. Las principales innovaciones son:

  Uso muy eficiente del agua. Se recogen todas las aguas pluviales (son cinco hectáreas techadas de invernadero) en un gran pólder de unas 9 hectáreas, donde se almacena para luego reutilizarla. El pólder permite capturar y reutilizar esas aguas que se perderían hacia el océano. Además, en los períodos de exceso de agua del arroyo Santana, se bombeará agua al pólder.
Por otro lado, la eficiencia del riego y de la refrigeración son mayores, implicando un menor uso de agua.
  Reutilización de nutrientes. Al colectarse el agua pluvial, pasa por una planta de tratamiento de ozono donde se realiza un aislamiento de nutrientes para su reutilización.
  Uso de energías renovables . Como las plantas que se están utilizando tienen un bajo porcentaje de enraizamiento, hay una gran respuesta al calefaccionamiento de las naves del vivero, que logra acelerar el proceso de enraizamiento. Ese calefaccionamiento se realiza con energía renovable, con residuos y maderas de los bosques que cosechamos, que son llevados al vivero chipeados, para ser utilizados en las calderas. Se trata siempre que el balance de carbono sea favorable.
  Utilización de tubetes biodegradables. La metodología aplicada hasta hoy, es que las plantas crecen en tubetes de plástico que se llevan al campo, donde se saca la planta y el tubete vuelve al vivero y se desinfecta mediante productos químicos. Eso genera ineficiencias significativas porque implica el seguimiento de los tubetes, pérdidas de los mismos, y necesidad de limpiarlos profundamente, además del riesgo de afectar las raíces al sacar la planta del tubete.
Por eso, este vivero incorpora la tecnología Ellepot , que consiste en contenedores de papel biodegradable que se plantan junto con su contenido. Además de evitar las ineficiencias de los tubetes plásticos, tienen la ventaja de que las raíces tienen mejor arquitectura. Cuando las raíces se desarrollan dentro de un tubete plástico, al llegar a las paredes del mismo, se canalizan hacia abajo, hacia un mismo punto. En cambio con los tubetes de papel, las raíces se podan cuando entran en contacto con el aire y una vez que entran en contacto con el suelo, continúan desarrollándose en forma exponencial, y no concentradas en un punto, implicando una mejor estructura radicular de las plantas.

 
¿Qué producción de plantas esperan lograr?
El nuevo vivero se suma al que tiene la empresa al norte de la ciudad de Paysandú, a orillas del arroyo San Francisco.
La producción anual de plantas estimadas es de 15 millones, lo cual permitiría la plantación de unas 10.000 hectáreas por año.
¿Cómo es el programa de mejoramiento genético de UPM Forestal Oriental?
La empresa ha venido invirtiendo en mejoramiento genético. Primero colectando materiales de distintas partes del mundo, probando su desempeño en Uruguay, realizando un proceso de selección y mejoramiento genético por estacas, y luego, haciendo hibridaciones entre las diferentes especies. Hoy tiene un programa genético muy importante, con gran cantidad de especies y familias adaptadas al sitio y se está hibridando para generar materiales mejores, contemplando las necesidades de la empresa.
A su vez, se buscan materiales adaptados a las diferentes áreas topográficas. En cuanto a los materiales adaptados a las partes altas, la empresa tenía materiales de gran desarrollo a nivel de estaca, pero las especies que se utilizan para las hibridaciones para las partes bajas, como el Dunii, tienen el problema de que enraízan muy poco, por lo que se precisa mucho mayor capacidad de vivero por planta producida. Por ejemplo, especies que están en la parte alta como el Grandis , tienen un porcentaje de enraizamiento de 80 a 85%, con un ciclo relativamente corto de unos 30 días. Mientras que las especies más adaptadas al frio, como el Dunii, el enraizamiento es de 40%, con un ciclo de 40 a 45 días.
Por ello, una misma capacidad del vivero, produce menor cantidad de plantas Dunii que de Grandis .
¿Qué resultados han logrado mediante mejoramiento genético?
La importante inversión se justifica si el mejoramiento genético que se obtiene es significativo. Ya se han cosechado muchos ensayos de estos materiales, mostrando aumentos de productividad en torno al 30% —medida como fibra por hectárea— justificando la inversión.
UPM Forestal Oriental analiza el mejoramiento genético en todas las etapas, desde lo relativo al crecimiento, sanidad, propiedades de la madera, a la planta de celulosa y finalmente también a nivel de los consumidores de papel.
Antes se contrataba a laboratorios en el mundo para analizar la calidad de la fibra, pero ahora se tomó la decisión de hacerlo en Uruguay, para lo cual se pondrá en marcha un centro de alta tecnología.
Las fibras que seleccionamos, valen en el mercado y son muy atractivas haciendo que Uruguay y UPM Forestal Oriental estén en el mapa con las fibras más demandadas.
¿Además de celulosa UPM actualmente está generando otros productos en Uruguay?
La orientación de UPM en Uruguay es hacia la producción de celulosa y energía. Los productos generados en la planta de Fray Bentos son dos básicamente: fibra o celulosa, y el licor negro, para la generación de energía de la cual la planta es superavitaria por lo que abastece a otra empresa y a la red nacional, a la que llegan unos 30 MW.
Si bien UPM Forestal Oriental tiene algunos negocios de madera sólida, son básicamente plantaciones compradas con algún campo. Las nuevas plantaciones están enfocadas a la obtención de celulosa y a una mayor producción por hectárea y no por árbol como en el caso de la producción de madera sólida.
La producción de celulosa se concentra en que cada hectárea produzca más y en que la cadena logística sea más eficiente, porque en el mundo globalizado, la competencia en este producto es muy importante. No tenemos ventajas competitivas con respecto a Brasil o Chile, y nos llevan 20 años de ventaja. Para poder acortar esa brecha, nosotros tenemos que invertir mucho en tecnología y en procesos gerenciales o de gestión enfocados a la celulosa.
¿En qué consiste el programa de fomento de UPM Forestal Oriental ?
En el año 2005 el know how y el avance genético desarrollado se puso a disposición de los vecinos que quisieran incursionar en la producción de madera. Se trata de especializar la producción y enfocarse en la producción de celulosa. Por ejemplo, en campos con áreas que no son forestales, tenemos vecinos que ponen su ganado y producen carne. Ellos son los que tienen la experiencia y el foco en la producción de carne y no nosotros. En una complementación de rubros y competencias, nosotros que estamos avocados a la producción de madera para celulosa, plantamos en sus campos.
Hoy ese programa comprende cerca de 40.000 hectáreas y más de 200 productores. Habiéndose iniciado en el litoral, hoy se ha extendido a otras zonas como Durazno, Cerro Largo y Tacuarembó.
La relación comercial es muy flexible y comprende diferentes modalidades, según cada caso en particular, pero en todos los casos hay un compromiso empresarial de UPM de comprar la producción de forma de minimizar los riesgos para el productor.
¿Cuáles son los aspectos más destacables en términos logísticos de la inversión en el nuevo vivero próximo a Guichón?
Es una inversión significativa, de US$ 18 millones, que apuesta al desarrollo del sector forestal uruguayo y en particular a mejorar la competitividad del sector de madera para celulosa. Es significativa por su monto, y por su impacto en la generación de empleo y en la regionalización que implica. Es una inversión que descentraliza, e implica inversiones en infraestructura en la región. La infraestructura se justifica en la medida que esté la inversión que genere la masa crítica.
En ese sentido es similar a otras que hace la empresa, por ejemplo, el puente sobre el Arroyo del Cordobés (Paso del Billar, entre Durazno y Cerro Largo). En el caso del vivero Santana, las mejoras de la ruta 4 se realizan junto con el MTOP y la Intendencia Departamental de Paysandú, demostrando como las inversiones que se dan en el sector privado, pueden generar una masa crítica como para justificar otras inversiones en infraestructura que deben ser encaradas en conjunto con el sector público en beneficio de las comunidades locales.
Es además una inversión basada en fibras, en línea con la nueva industria forestal para UPM, de alta tecnología, y con compromiso hacia el medio ambiente y a la sustentabilidad.
Finalizando, Solari destacó que todas estas inversiones posicionan a la empresa dentro de los mejores productores de fibra en el mundo.
 

UPM tiene tres grupos de negocios: energía y celulosa, papel, y materiales transformados. En noviembre de 2007, la fábrica de UPM inició sus operaciones en Uruguay en Fray Bentos, con una capacidad de producción de 1,1 millones de toneladas de celulosa blanqueada de fibra corta de eucalipto que se envía en barcazas desde la fábrica hasta el puerto de aguas profundas de Nueva Palmira para su carga en buques trasatlánticos rumbo a Europa y Asia.
UPM Forestal Oriental es una empresa del grupo UPM que desde hace dos décadas opera en Uruguay produciendo madera para pulpa de celulosa. Emplea a más de 2.500 personas en forma directa, concentrando sus actividades, principalmente el litoral oeste y los departamentos de Tacuarembó, Durazno, Florida, entre otros. Anualmente provee a la planta en Fray Bentos, con 3.6 millones de metros cúbicos de madera, que pertenecen un 70% a la empresa y un 30% a productores asociados. 
 

Leer más

Carta de un elefante al Rey de España

26 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Por: Juan Arias

abril de 2012 

 

Juan Carlos en la caza del elefanteMajestad, acabo de recibir una carta de un elefante de Botsuana con el ruego de que se la haga llegar. 

Elefante con su cría

 

CARTA DEL ELEFANTE 

Señor Rey de España:  Soy un elefante de Botsuana, el país africano en el que me dicen que su Majestad ha estado recientemente para descansar de sus fatigas, cazándonos en un safari. Los elefantes somos mansos, aunque fieros cuando nos atacan. También nuestros dioses, los de la sabana, son dioses buenos, no vengativos, aunque sí celosos de sus habitantes.  Quizás por ello, han querido reservar su vida, importante para su país,  aunque han querido advertirle con su caída y sus fracturas en el campamento desde donde salía para cazarnos, que sería mejor ya para su Majestad que ha  vivido ya más de lo que vivimos uno de nosotros, dedicase su tiempo a otras cosas, en vez de venir a matarnos. Por ejemplo a seguir a esa España que se está desmoronando económicamente, a ese 52% de jóvenes que sufren el aguijón del paro después de tantos años de estudios, o simplemente a disfrutar de ver a los animales correr y divertirse en su habitad natural, pero sin escopetas, con las manos vacías o llenas de flores. Nosotros sabemos que no ha hecho nada ilegal viniendo y pagando muchos miles de euros para matar a uno de los nuestros. Se lo permiten las leyes de mi país. Para muchos, matar gratuitamente animales es como lo era antiguamente cazar a lazo a los negros o indios para esclavizarlos.   ¿Pero basta que algo sea legal para realizarlo? Existen también las leyes del corazón, no escritas, las de los sentimientos humanos, que dicen por cierto que son superiores a los nuestros y existen ciertos ejemplos que un Rey debe ofrecer de su vida incluso privada.  Nos han dicho, Majestad, que posee una de las mejores colecciones de escopetas de caza que existen. ¿Podemos hacerle una sugerencia? Haga de ellas un museo y anuncie a los españoles, que su Rey ya no va a matar a ningún animal y que los años que aún le queden de existencia- que le deseamos sean aún muchos más de los que nosotros vivimos, los va a dedicar a distraerse a favor de la vida y no de la muerte.

Elefantes con su críaSabemos que nosotros, los elefantes, como el resto de los animales, no tenemos derechos. Nacemos para ser cazados y muertos. Pero queremos recordarle que nosotros no hacemos mal a nadie. Somos sensibles y humildes y hasta nos parecemos a ustedes los Homo Sapiens. Dicen los zoólogos que somos de los pocos animales que respetamos a nuestros difuntos y de los pocos que saben reconocerse, como los humanos, en un espejo.      Es verdad que quizás para ustedes los humanos los elefantes seamos inútiles, no somos indispensables para nada, pero, no por ello deben tener el derecho de matarnos. También las monarquías hoy- y lo digo con todo el respeto- aparecen inútiles para muchos y no por eso se hace la caza a los reyes y reinas. Y hablando de reinas, nos gustaría saber qué piensa su discreta y querida reina Sofía de su amor por la caza de elefantes. Ella como mujer y como madre, debe saber que en nuestra organización en la sabana, vivimos un reino matriarcal. Ellas, las elefantas, organizan y dirigen nuestra comunidad. Son madres amorosas, dan de mamar a sus hijos durante tres y hasta cinco años y sufren como ustedes los humanos cuando se los matan por capricho. Por último nos gustaría que sus nietos y biznietos, Majestades, un día consiguieran divertirse sin necesidad de venir a África a cazarnos y arrancar nuestros colmillos de marfil para adornar los palacios reales con sus trofeos de muerte.  Quizás, ni queriendo podrán ya hacerlo porque quedamos sólo 30.000 elefantes en todo el mundo y al ritmo con el que nos matan, sus nietos ya no tendrán como hacerlo, porque habremos sido extintos. Tendrán que conformarse con cazar cucarachas que al parecer tienen un millón de años y resisten hasta a las radiaciones atómicas. Nosotros, no. Somos más grandes, pero más frágiles. Quizás por ello nos amen tanto los niños a los que les gusta divertirse con nosotros. Vivos, no muertos.

Sólo desearle, Majestad, en nombre de nuestros dioses, que se recupere pronto del susto que le hemos dado, que no era para matarle, sino para hacerle pensar que sería mejor para su Majestad, que a la hora de dejar este Planeta, los elefantes que aún estemos vivos, podamos llorar por usted en vez de alegrarnos por haber perdido a un verdugo.  Los vientos de la selva son misteriosos, Majestad. ¿ Por qué no nos regala sus escopetas en vida? 

Con respeto y en nombre de todos los elefantes de Botsuana.

Leer más

Judíos asesinos disparando a palestinos

25 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  • ONG difunde vídeo que muestra colonos judíos disparando a palestinos

    Domingo, 20 de Mayo 2012

  • Protesta palestina contra el asentamiento judio de Qadomen, cerca de la ciudad cidjordana de Naplusa.

nueva_banderaIsrael.jpg

Entidad no gubernamental ha pedido apertura de una investigación a soldados israelís presentes que no actuaron para impedir que los colonos abrieran fuego.

La ONG israelí Betselem difundió este domingo tres vídeos que muestran cómo colonos judíos armados con pistolas y rifles, protegidos por soldados israelíes, disparan contra jóvenes palestinos y hieren a uno de ellos sin que los militares hagan nada por evitarlo.

Las imágenes fueron tomadas en la tarde de ayer en el pueblo palestino de Asira, con una de las cámaras que la ONG entrega a los palestinos para que documenten los abusos de que son objeto por parte de los colonos extremistas y el Ejército israelí.

Los vídeos, de poco más de dos minutos de duración y publicados en www.youtube.com/watch?v=IgeQzvIirvQ&feature=player_embedded y www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=90__-IUNfIM, muestran a varios colonos judíos armados delante de un campo en llamas, dos de los cuales disparan contra un grupo de palestinos, en su mayoría jóvenes, que les tiran piedras.

Otros colonos al fondo también lanzan piedras a los palestinos.

Tres soldados intervienen apuntando a los palestinos, pero no hacen nada para evitar que los colonos disparen contra ellos.

Betselem explica que los colonos son residentes del asentamiento judío de Yizhar que prendieron fuego a las tierras palestinas, identifica al herido como Fathi Asaira, de 24 años, que permanece hospitalizado y añade que otros cinco palestinos fueron también heridos al ser golpeados con piedras durante el incidente.

Apunta que al menos uno de colonos puede ser un soldado reservista, puesto que lleva un rifle "Tabor", del tipo que se usa en las divisiones de infantería del Ejército israelí.

Sospechan de accionar de soldados

"Hay serias sospechas de que los soldados presentes no actuaron para impedir que los colonos tirasen piedras y prendiesen fuego, no separaron a las partes y que no impidieron a los colonos armados disparar contra los palestinos", asegura en su página web la ONG, que ha exigido una explicación urgente a la unidad militar involucrada y ha pedido la apertura de una investigación.

La oficina de información del Ejército israelí no respondió a las acusaciones de Betselem ni dio su versión de los hechos.

Recientemente, la Unión Europea expresó su "profunda preocupación en referencia al extremismo e incitación de los colonos en Cisjordania", condenó la "continua violencia de los colonos y las provocaciones deliberadas contra los civiles palestinos" e instó al gobierno israelí a "llevar a los culpables ante la justicia y cumplir sus obligaciones bajo la legislación internacional".

EFE

Leer más

La FAO y el acaparamiento de tierras

25 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, es el de la . Así lo han entendido las pocas multinacionales que controlan el comercio de alimentos y los inversionistas que han volcado su dinero en los mercados agrícolas.

 

Imagen: librepenicmoncjose.blogspot.com.

Por Vicente Boix*.

Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, no es otro que el de la alimentación. Se puede prescindir de todos los objetos que nos rodean y que supuestamente nos hacen la vida mejor, sin embargo, llenar el estómago siempre será una obligación. Así lo han entendido esas pocas multinacionales que controlan el comercio de alimentos y los inversionistas que han volcado su dinero en los mercados agrícolas.

Pero en la búsqueda frenética de oportunidades dentro del agronegocio, se ha extendido el “acaparamiento de ”, en el que inversores, empresarios, estados, etc., están adquiriendo millones de hectáreas en diferentes países, sobre todo en los africanos, desde los subsaharianos hasta los mediterráneos. Algunos buscan especular con las , otros sembrar agrocombustibles para los países ricos, y otros aprovechar el agua y la tierra ajena para cultivar alimentos y luego exportarlos a sus naciones.

Sea como sea, algunos cálculos ya establecen que en se han tramitado proyectos por una extensión total de 67 millones de hectáreas (la superficie conjunta de Italia y Alemania)1.

Los atropellos se han sucedido sin parar y los maravillosos beneficios que gozarían los pueblos que se amoldarían a la nueva inversión agrícola se han quedado en papel mojado. De esta forma, las personas desalojadas de sus tierras se cuentan por decenas de miles. Además se han reportado expulsiones violentas, encarcelamientos, procesos judiciales contra campesinos, precariedad laboral en los nuevos proyectos agrícolas, acaparamiento de otros recursos naturales como el agua, deforestación de bosques, alteración de cauces en ríos, etc.

Los muchos discursos de la

La FAO (2), como buena hija de Naciones Unidas, acoge todo tipo de ideas por muy contradictorias que puedan ser entre ellas. Por ejemplo, ante la reciente crisis alimentaria en Sudán del Sur, el responsable de este organismo en el país africano manifestaba que “Hay que lograr que las familias tengan en primer lugar acceso rápido a alimentos inocuos y nutritivos, así como a otras necesidades básicas (…) Podemos hacerlo ayudando a la gente a retomar las actividades agrícolas, ganaderas y de otro tipo en las que basan sus medios de subsistencia” (3).

La realidad es que si se quiere ayudar a la gente a retomar sus actividades agrícolas, habrá que garantizar las tierras, las aguas y los recursos económicos. Por eso este escenario propuesto por el responsable de la FAO en Sudán del Sur choca de frente con el masivo acaparamiento de tierras en el continente, que está ayudando a la gente a abandonar las actividades agrícolas, ganaderas y de otro tipo en las que basan sus medios de subsistencia.

Sin embargo, y a pesar de la gravedad de los hechos, la FAO también apoya sin titubeos el acaparamiento de tierras. Junto al Banco Mundial o el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, trabaja en los “Principios para una inversión agrícola responsable”. Como se desprende del propio título, para estos organismos el acaparamiento de tierras es una inversión que para las naciones empobrecidas deparará, supuestamente, ciertos beneficios como puestos de trabajo, transferencia tecnológica, infraestructuras rurales, seguridad alimentaria, etc. En general, el brazo filantrópico y propagandístico de la nueva inversión agrícola, no ofrece nada que no se haya escuchado mil veces para justificar la inversión extranjera en general, y nada que no se escuchará por ejemplo hace un siglo, cuando ciertas transnacionales fruteras transformaron estados independientes centroamericanos en “repúblicas bananeras”. A día de hoy y como se decía antes, los atropellos y las expulsiones se imponen a las benevolencias.

Y hablando de benevolencias, dejen que les cuente un caso. En 2009, la empresa suiza Addax Bioenergy arrendó 20.000 hectáreas en Sierra Leona para cultivar caña de azúcar y generar bioetanol (4). Se ha denunciado que las comunidades no fueron consultadas para ver si accedían a arrendar sus tierras y el acuerdo fue secreto entre la compañía y el consejo de la aldea. Las cosechas de algunos campesinos fueron destruidas y la indemnización recibida fue tres veces inferior al precio real. Los agricultores han revelado que ahora tienen que recorrer varios kilómetros hasta llegar a las nuevas tierras que les asignaron y se ha constatado que la empresa no está cumpliendo sus compromisos sociales (empleo, mejora agricultura local, etc.). Estos datos fueron recabados por miembros del Consejo de Iglesias de Sierra Leona y por un activista de derechos humanos, que además estuvieron acompañados en el terreno por una ONG local. El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición tomó estas reseñas y las incluyó en un informe sobre acaparamiento de tierras que publicó en 2010 (5).

Se explica esto porque en marzo la FAO hizo públicas una serie de noticias sobre el “Proyecto sobre la bioenergía y criterios e indicadores para la seguridad alimentaria” (BEFSCI, por sus siglas en inglés). Este proyecto es financiado por el Ministerio Federal Alemán de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor, y según la información contenida en la web de la FAO, pretende desarrollar “… una serie de criterios, indicadores, buenas prácticas y opciones políticas sobre el desarrollo de la bioenergía moderna que promueve el desarrollo rural y la seguridad alimentaria…” (6).

Huelga decir que este proyecto es un espaldarazo claro al desarrollo de los agrocombustibles y al acaparamiento de tierras. Demagógicamente relaciona el cultivo energético con la seguridad alimentaria, obviando la tragedia de un continente, África, que debe importar decenas de millones de toneladas de alimentos básicos. Sin ir más lejos Sierra Leona, el país donde desarrolla sus actividades Addax Bioenergy, ha llegado a destinar el 24% de su PIB para importar comida (7).

La cuestión es que en uno de los materiales de BEFSCI, titulado “Buenas prácticas socioeconómicas en la producción moderna de bioenergía”, se menciona el caso de Addax Bioenergy como un ejemplo de nitidez, participación ciudadana, solidaridad, etc. Las benevolencias de la compañía suiza que se mencionan en este manual fueron aportadas por productores locales, aunque sin ser contrastadas por la FAO. No hay duda de que algunos lugareños se han podido beneficiar de los proyectos de Addax Bioenergy, pero no se entiende que una organización de Naciones Unidas se olvide de la otra cara de la moneda, de los otros testimonios y las injusticias. No se entiende que un proyecto de la FAO utilice este controvertido ejemplo como un modelo a seguir, sin comprobar los hechos. Incluso llegó a utilizar en sus informes una fotografía que aparece en la web de Addax Bioenergy, en la que se ve a acaparados y acaparadores dándose la mano amigablemente (8). Este hecho no tendría la menor importancia si se hubiera indicado el origen de la instantánea. Pero no hacerlo y además reconocer que no se contrastó la información, permite pensar que los datos fueron recopilados de una sola fuente, sin valorar las graves irregularidades que algunas organizaciones han desvelado.

Las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO (CSA) fue reformado en 2009 para proporcionarle más versatilidad, peso específico y capacidad de decisión para la creación de políticas relacionadas con la seguridad alimentaria. El logro más importante de esta reforma fue el espacio de participación que se proporcionó a las partes interesadas, especialmente a las que se ven más afectadas por la inseguridad alimentaria.

Desde hace tres años, se vienen discutiendo y consensuando en el seno del nuevo CSA, las directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tierra. Estas directrices pretenden salvaguardar el acceso a la tierra y a otros recursos naturales para los sectores de la sociedad más vulnerables, y ayudarán a que los estados que se ven afectados por el acaparamiento de tierras puedan legislar para garantizar estos derechos.

El pasado 11 de mayo y tras muchas reuniones, las directrices fueron aprobadas por los estados, el sector privado y los colectivos sociales que habían participado en su elaboración dentro del CSA. Las primeras reacciones de las organizaciones sociales involucradas –que representaban en algunos casos a millones de campesinos y agricultores– han sido positivas porque por una parte se han aprobado unas pautas que pueden ayudar a frenar la impunidad reinante hasta el momento, y por otra, consolida el CSA reformado como un espacio de participación y toma de decisiones.

No obstante, algunos colectivos sociales también han manifestado que las directrices se quedan cortas en muchos aspectos, siguen legitimando el acaparamiento de tierras y pueden entenderse de manera desigual dependiendo de los actores. Todo, porque la acción de ciertos estados y sobre todo del sector privado, obligó a consensuar ciertas posiciones ambiguas y muy generales, y por eso, al final, tuvieron el mismo peso los intereses de los que se juegan el poder comer y trabajar, que los intereses de los que si no invierten en agrocombustibles en África lo harán en factorías chinas de alpargatas y bolígrafos. Muy democrático sí, pero muy asimétrico también.

FUENTES:
1-INTERMON OXFAM: “Intermón Oxfam advierte de que la actual compra masiva de tierra está sumiendo a miles de personas en la pobreza”, 22 de septiembre de 2011.

2-Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

3-FAO: “Elevada inseguridad alimentaria en Sudán del Sur”, Juba/Roma, 8 de febrero de 2012.
4-http://www.addax-oryx.com/uk/index.html
5-“Hambre y acaparamiento de tierra en Sierra Leona”, en el informe “El acaparamiento de tierras y la nutrición, desafíos para la gobernanza mundial”, Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Nutrición, 2010.

6-http://www.fao.org/bioenergy/foodsecurity/befsci/es/
7-MARTÍN, M.A.: La agricultura africana, Los libros de la Catarata y Casa África, Madrid, España, 2012, pag. 83.

8-BEALL, E. y ROSSI, A.: “Buenas prácticas socioeconómicas en la producción moderna de bioenergía”, FAO, Roma, Italia, año 2011, pag. 3. http://www.fao.org/docrep/015/i2507s/i2507s00.pdf
FUENTE DEL ARTÍCULO: www.elparquedelashamacas.org

*Vicente Boix es investigador asociado de la Cátedra “Tierra Ciudadana – Fondation Charles Léopold Mayer”, de la Universitat Politècnica de València. Autor del libro El parque de las hamacas. Artículo de la serie “Crisis agroalimentaria”.

Leer más

GUATEMALA ES ANCHA Y AJENA PARA LOS INDÍGENAS

25 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

guillermo maccio
Entrevista al demógrafo Guillermo Macció. Lunes 21 de mayo de 2012
“Centroamérica no es un proceso de sublevación contra la Corona, no hubo combate, no hubo guerra, el Cabildo de la Capitanía General de Guatemala con los señores, los empresarios que veían todo lo que estaba pasando en América y en España, declaran pacíficamente independizarse de la Corona española para mantener el orden colonial que había que los beneficiaba, es decir, era una especie de independencia burguesa comercial y el Cabildo de buena fe el 15 de septiembre de 1821 declara la independencia de las provincias de la Capitanía General de Guatemala y se lo comunica a los distintos países”
 

Chury: Estamos recibiendo como todos los lunes a Guillermo Macció a quien le damos la bienvenida, un gusto que estés aquí...

Macció: Buenas tardes Efraín, el gusto es para mí, un saludo afectuoso a la audiencia en este día que es feriado acá medio de contrabando, pero es feriado en Chile el 21 de mayo porque se conmemora una fecha trágica, curiosamente los chilenos y los peruanos conmemoran las derrotas, hoy se conmemora un año más del combate naval de Iquique. Como alguna vez ya comenté la guerra del Pacífico entre Chile, Bolivia y Perú una parte muy importante se dirimió en el mar porque estrenaban flotas, unas alemanas y otras inglesas y en este combate naval cuyo nombre viene de la ciudad de Iquique en el norte de Chile, allí fue muerto en el combate el almirante Arturo Prat García que era el comandante del buque insignia de la armada chilena que se llama La Esmeralda, fue hundido el barco muriéndose Prat y desde entonces los buques insignia de la armada chilena se llaman sucesivamente Esmeralda. Digo esto porque para Chile es una de las fiestas más importantes en el calendario de conmemoración patriótica, así que allá hoy también es feriado por otros motivos.
Para empezar la agenda de hoy yo quería hacer una autocrítica sobre cosas que he dicho, eso viene porque la otra noche escuché la grabación de la audición del lunes pasado donde hablé de la Batalla de Las Piedras y después hablé como demógrafo y ahí me di cuenta que había dos sujetos, cuando hablo de Artigas, estoy apasionado levanto la voz y trasmito mucho más energía, es decir que no estoy haciendo un trabajo profesional. Es que la cuestión artiguista me conmueve tanto, me subleva tanto que hablo como oriental más que como académico, entonces a veces mi tono de voz y mi rapidez y mis juicios son más vehementes y luego cuando hablo demógrafo vuelvo al espacio profesional, pausado, calmo, neutro si se quiere, le pido a la audiencia en primer lugar porque no tengo oficio de periodista entonces soy más bien un ciudadano cualquiera y yo noté ese dualismo, así que están advertidos que cuando hablo con más intensidad es porque estoy apasionado, el tema me toca más, es decir que a veces uso más energía y más entusiasmo y en otros casos uso más calmo y soy un poco más reflexivo
Un tema central que quería tratar hoy cumpliendo aquella promesa de cada tanto tomar un país latinoamericano y examinarlo con cierto grado de detenimiento, hoy pensé hablar de Guatemala, un país que conocemos poco, tenemos poca información y que sin embargo tiene una importancia extraordinaria. Todo esto viene a cuento porque en el semanario Liberación que seguramente los oyentes conocen muy bien, es un diario en español producido y editado en Suecia por la comunidad latinoamericana que estuvo concentrada mayoritariamente en su época por exiliados, pero que prendió y tiene un mundo de lectores de muy diversas nacionalidades de la comunidad que sigue viviendo en Suecia y en los países escandinavos, pero que se reparte por todos lados y que justamente por esa naturaleza continental reúne a periodistas de todas partes de América Latina y tiene artículos muy interesantes, sugiero a la gente que lo compre porque en la Centenario está disponible. Y leyendo Liberación fue que encontré un título muy interesante,  Guatemala es ancha y ajena para los indígenas, este artículo está destinado a recordar que el 17 de abril pasado se movilizaron en Guatemala más de 10 mil campesinos guatemaltecos por el comité de desarrollo campesino reivindicando una serie de aspiraciones, allí se  cuenta lo maltratados que fueron los indígenas por la burguesía criolla en los automóviles que los insultaban y pechaban como si fueran ganado vacuno, en el centro de la ciudad de Guatemala, diciéndoles nosotros tenemos que trabajar, no nos pueden impedir que circulemos libremente, ustedes están usurpando el espacio público y alguien dice, pero nosotros somos los que producimos el alimento y una señora muy enojada le contesta a un indígena, nadie me da de comer yo trabajo; era tal el estado de discriminación y de confrontación injusticable e inexplicable en un país que tiene el 51% de la población total de origen indígena, pueblos originarios. A partir de ese artículo armé la presentación que va a seguir ahora dando una información más o menos redondeada sobre Guatemala, porque es un país tan increíblemente complejo con una diversidad cultural y de naturaleza que yo diría que en algunos aspectos supera a la peruana y a la mexicana y voy a tratar de mostrarlo. En primer lugar en término de superficie Guatemala es el tercer país más grande de América Central, el primero es Nicaragua con 130 mil kilómetros cuadrados, le sigue Honduras con 112 mil kilómetros cuadrados y en tercer lugar Guatemala con casi 109 mil kilómetros cuadrados, país montañoso con costa sobre el Mar Caribe y el Océano Pacífico, en ese país con una topografía muy complicada con zona selvática, con zona de pantanos, país de volcanes, viven hoy un poquito más de 15 millones de personas y con la superficie que ya dije, el Uruguay es un 60% más grande en superficie que Guatemala, es una país esencialmente agrícola con un 51% de población originaria que es eminentemente campesina. Digo todo esto para que la audiencia se forme espacios geográficos y demográficos que son completamente distintos a los nuestros. Guatemala ha crecido demográficamente en forma espectacular, en 1950 no llegaba a los 3 millones, en 1985 llegó a los 8 millones y se estima que para el 2025 andará superando los 20 millones de habitantes, además es el país que tiene la mayor diversidad lingüística, se pueden identificar aproximadamente 22 a 23 lenguas de las que se hablan mayoritariamente 5 o 6, porque sobre la gran cultura que se identifica como la cultura maya hay toda una diversidad de heterogeneidades regionales que marcan sus diferencias. Cuando los ingleses empezaron a colonizarla después de independizada por mediados del siglo XIX no tenían como identificar las etnias unas de otras, entonces trajeron los sombreros de fieltro ingleses y le pusieron en la cinta del sombrero distintos colores, impusieron el uso las mujeres, si has estado en Guatemala lo habrás visto, esa era la manera bárbara colonizadora para identificar las distintas etnias, eso afortunadamente se ha ido perdiendo, una parte de la frontera que linda con  México al noroccidente hay un río mágico que es el Usumacinta, uno de los grandes ríos de América que tiene una historia muy importante y por el otro lado es limítrofe con Honduras y El Salvador

Chury: ¿Lo de mágico?...

Macció: Porque ahí habitaban los dioses, mucho de la leyenda y la mitología de la cultura maya es la cultura de los bosques, incluso Guatemala en uno de los idiomas en etimología querría decir “madera podrida”; la cultura de los bosques y de los ríos en Guatemala es importantísima, fundamental, creo que solo en Paraguay hay algo semejante. Con respecto a sus límites, la Península de Yucatán, toda la zona maya del sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, forman un conglomerado geográfico que luego la administración española descuartizó, pero eso es una unidad cultural con el centro que podía haber estado en Tical o en Palenque da lo mismo. El drama de Guatemala empieza con la conquista española como todos, cuando llegaron los bárbaros españoles se produce una hecatombe que el Apocalipsis que pronostica la vida para estos pueblos se dio en el siglo XVI, fue un sucumbir de las culturas, pero para Guatemala fue peor porque como ahí había un colonizador que se había desprendido de México que era Pedro de Alvarado, más salvaje y más bestia que todos los otros, lo que hizo cuando no entendió algo lo prendió fuego, tanto que los pueblos originarios que lo vieron llegar lo bautizaron Tiunatu Avilantaro que quería decir el diablo, el mal, era la simbolización del mal. Pedro de Alvarado quemó todo, los mayas tenían escritura, sistema numérico, operación aritmética, por eso de la bibliografía no quedó nada o muy poco

Chury: En Tical queda algo ¿no?...

Macció: Sí, prendieron fuego todo y quedó una destrucción porque al no encontrar oro que tenían pero no mucho quemaron todo y arrasaron y mataron de una manera implacable entonces fue un territorio arrasado completamente. Esta gente llegó en 1524, antes que los españoles a la colonización en el Río de la Plata, todo esto lo sabemos porque los que sobrevivieron 30 o 40 años después recibieron de los sobrevivientes trasmisión oral de lo ocurrido y se escribieron los anales de los catchiqueles que es uno de los idiomas que se habla, lo preservaron por tradición oral, hoy se pueden encontrar historias y crónicas de como fue la matanza de Avilantaro. Tanto es así y tan fuerte es la cosa que aún hoy se sigue celebrando la feria dominical más antigua de América, la de San Carlos de Chischi Castenango, se ha celebrado todos los domingos sin interrupción desde 1536 donde se reúnen todos los alcaldes de las comunidades y todavía se habla el español antiguo de Cervantes, porque quedó en la tradición hablar el castellano cervantino con una conjugación y tiempos que hoy no utilizan más en el español, allí también se celebra un sincretismo religioso donde se quema el incienso y se hace una oración mezclada donde uno no entiende mucho. Los alcaldes se reúnen en esa feria para hacer sus negocios, porque todavía en las comunidades se sigue el régimen de señorío que es un espacio de tierra común dirigido por un alcalde elegido por los propios campesinos, aparte de la estructura civil que tiene el estado guatemalteco; también concurren a esa feria los curanderos que ofrecen sus productos, recuerdo uno que es para tener hijos que se llama Huepito Macho y para no tener hijos Huepito Hembra, se usa unto de zorro o de distintos animales del bosque para el reuma, para la fiebre de adentro pero que hoy sigue en plena vigencia y uno se sumerge en ese espacio y se traslada a otra dimensión del tiempo, claro si no lo confunden con un turista gringo entonces no se le arriman
Parece ser que por historia, por destino de una nación Guatemala es el país que más ha sufrido en el proceso de independencia, después de la independencia porque no llegó a formar parte del Virreinato del Perú ni del Virreinato de Nueva Granada, eso fue declarado Capitanía General del Reino de Guatemala. Yo ya había explicado que en América había dos Capitanía General, la de Guatemala y la de Chile que la Corona como no había oro las declaraba tierras de poco provecho, en consecuencia no tenían capitanía de virreinal sino que estaban bajo circunscripción militar, había un capitán general. La Capitanía General del Reino de Guatemala iba desde lo que es la frontera con México, Guatemala, todo Centroamérica hasta lo que es hoy Panamá que no estaba incluida en la Capitanía porque pertenecía a Colombia, como todos sabemos Panamá es separada de Colombia por la construcción del Canal, el centro de la Capitanía era la ciudad de Guatemala. Cuando se declara la independencia de Centroamérica no es un proceso de sublevación contra la Corona, no hubo combate, no hubo guerra, el Cabildo de la Capitanía General de Guatemala con los señores, los empresarios que veían todo lo que estaba pasando en América y en España, declaran pacíficamente independizarse de la Corona española para mantener el orden colonial que había que los beneficiaba, es decir, era una especie de independencia burguesa comercial y el Cabildo de buena fe el 15 de septiembre de 1821 declara la independencia de las provincias de la Capitanía General de Guatemala y o comunica a los distintos países. Cuando llega la noticia a Costa Rica los costarricenses son remisos a sentirse independientes y el Cabildo una resolución magistral que dice, “todavía no tomamos resolución esperemos a que se disipen las brumas de la mañana”, porque se veía como una cosa un poco riesgosa declararse independientes cuando para ellos en realidad la Corona no había tenido mucha presencia. Digo esto porque es un proceso de independencia muy singular, en realidad lo que hace la burguesía guatemalteca que es exportadora de dos productos esenciales, madera fina y añil, la riqueza de Guatemala estaba en los bosques, madera de excelente calidad y añil que es una tintura que sale de los árboles con lo cual se lavaba la ropa para dejarla  blanca y que se exportó en barcos enteros; esa burguesía que se había constituido no quería que el campesinado se sublevara como había ocurrido en México, en Venezuela, entonces declaran la independencia para impedir que los pobres, los marginados, los criollos sin fortuna se levantaran en armas entonces la oligarquía que domina el Cabildo declara la independencia, es una independencia pacífica, poco conocida que hoy subsiste porque todos los países centroamericanos tiene el mismo día de independencia común que es el 15 de septiembre
El surgimiento de los estados independientes que eran los distintos pueblos, por eso incluso las diferencias territoriales porque al lado de Guatemala que tiene casi 109 kilómetros cuadrados tenemos a El Salvador con 20 mil kilómetros cuadrados y más abajo Costa Rica con 50 mil kilómetros cuadrados, arriba Honduras que sí tenía oro, fue exportador de oro pero tenía una salida que no pasaba por el centro de la Capitanía, tenía su propio puerto, la capital no era Tegucigalpa sino Comayagua; esos países que fueron de un tronco común luego se separan incluso se enemistan, hoy hay enemistades y hubo guerras fraticidas por los regionalismos que se implantaron de territorio que de alguna manera fueron creados artificialmente. Eso en cuanto a la presentación de la región y Guatemala adentro, entonces Guatemala se constituye en un estado independiente, pero no-bien se independiza aparece otro poder que es el poder británico interesado, claro, después de Trafalgar derrotada ellos no hicieron invasiones inglesas como las que hicieron al Río de la Plata en el Caribe hicieron negocios y se meten los ingleses a reemplazar el poder colonial que había tenido España en Capitanía General, eso ya indica que la administración era muy ineficiente en hacer negocios y se meten los ingleses en el caribe con la colonización inglesa de todas las islas, Jamaica y todo eso, a sacar lo que ya sabían que había, madera, y no-bien se desarrolla el ferrocarril a mediados del siglo XIX los ingleses quieren instalarlo del puerto al interior y contratan un empréstito del gobierno independiente, pobre, con arcas exhaustas, un empréstito con Inglaterra para que esta le construya el ferrocarril, a cambio de ese empréstito le conceden la administración de la costa, un territorio que se llamó hasta hace pocos años La Hondura Británica. Los británicos se quedan con La Hondura Británica que se constituye en colonia, luego de mucho luchar se crea allí una cultura creole con habla inglesa, con mucha importación de negros y surge a finales del siglo pasado, 1970, un país independiente que se llama Belice cuya capital Belmopan, se crea una cultura inglesa que de un lado está rodeada por México y por otro lado Guatemala y hoy a esa nueva nación se le plantea el trauma de si cambia el idioma, porque las radios y televisión que se escuchan son hispano parlantes y ellos hablan un mal ingles, están abandonados y quieren integrarse a Latinoamérica que ese es su destino, entonces ahí se pierde una parte del territorio guatemalteco como de 70 mil kilómetros cuadrados que es de la Guatemala que hoy conocemos, por eso si uno mira el mapa de Guatemala en el norte hay puras líneas rectas porque son fronteras artificiales, le fueron sacando pedazos y así empieza a construirse la nación latinoamericana que hoy conocemos como Guatemala. Esos son un poco los antecedentes históricos y culturales para entrar más a fondo a como vemos hoy la situación de Guatemala, país latinoamericano

Chury: Tal vez uno de los países más sojuzgados y que más habitantes perdió a manos de la explotación...

Macció: Ahora vamos a llegar a eso y los dramas yo diría exclusivos que ha vivido Guatemala, que los vamos a presentar mientras avanzamos en la audición. La cultura española aparte del saqueo, de la matanza y de todo lo que sabemos que hizo, la barbarie con la introducción de la fe católica, creó particularmente en Guatemala otros dramas porque los guatemaltecos, la cultura maya quiché que era la más importante en términos numéricos, tenía un sistema diferente de contar el tiempo, ellos tenían un calendario de 18 meses de 20 días cada uno que te daba 360 días y todo el sistema del conteo del tiempo, todo el manejo de las cosechas -es un pueblo eminentemente agrícola pastoril y cerealero- se le cambio cuando le meten el calendario gregoriano, el que tenemos nosotros, hubo un trastrocamiento del manejo del tiempo una cosa tan elemental que produjo un colapso, los pueblos siguieron contando de una manera, los colonialistas primero y los republicanos después adoptaron el sistema occidental, a ellos le robaron el manejo del tiempo que todavía se percibe. Dentro de la cultura había otro calendario que era el de los xajil que era de 400 días, eran 20 meses de 20 días, entonces imagínense ustedes en el manejo del tiempo una cosa tan obvia y tan elemental que le modifiquen el conteo; ellos tenían un sistema de numeración, la cultura maya manejaba números sagrados que eran el 4, el 7, el 9 y el más sagrado de todos el 13, pero además algunos números tenían referencias, por ejemplo el 9 tenía referencias a las cosas nocturnas, a las ocultas y a las misteriosas, porque como toda cultura del bosque los dioses estaban en el bosque más el sol y la luna. Todo eso produjo un trastoque cultural, una inadaptación que todavía persiste porque cuando uno se involucra con algunos pueblos originarios va a ver que hablan de cosas que uno no entiende muy bien y es porque sigue todavía sobreviviendo esa cultura en realidad diferente. Quien escribió sobre esto es nada menos que Miguel Ángel Asturias premio Novel de Literatura en 1967, falleció en 1974 y escribió su obra magistral “Señor Presidente”, pero pocos saben que Asturias era un traductor vocacional al francés y del francés y de los idiomas de Guatemala a idiomas europeos, hay un libro magistral de él que está en la Editorial Clásicos Losada que se llama “Cuentos y Leyendas de Guatemala” y todo esto que digo de la mitología está explicado en profundidad. Asturias dice que la lengua de los caschiqueles era una lengua interesante, anterior a la lengua del hombre, tal cual, que es un idioma vegetal, que lo que traduce el hablar de esos pueblos originarios más que una comunicación entre hombres es una lengua de comunicación con el bosque y todavía quedan algunas tradiciones que se siguen practicando respecto a una comunicación con el bosque  

Chury: ¿Esas culturas del bosque son inherentes a muchas regiones planetarias?...

Macció: Sí, por ejemplo en el sur de Chile hay dioses en el bosque, en Paraguay hay otra cultura guaraní que no tienen nada que ver con la de Chile que es del bosque, en Guatemala también y ni que hablar en África, el bosque es la esencia en la naturaleza 

Chury: Es la sede los misterios...

Macció: Exactamente, por eso hay mucha referencia, el bosque es la dimensión de la naturaleza de mayor dominio y nosotros no tenemos eso porque tenemos mucha llanura, el bosque es muy potente, muy absorbente no es selva en realidad es más complejo que la selva. Esta complejidad es la que le ha permitido sobrevivir a Guatemala, porque ahora vamos a entrar a la Guatemala contemporánea, a la Guatemala del siglo XX y vamos a ver todo lo que ha significado como resistencia de un pueblo que conocemos muy poco y mal, primero porque es difícil comunicarse, los pueblos originarios entre sí hablan sus idiomas que están casi todos vigentes, el quiché, el mame, el cakchiquel, el quechí y el tzutujil están plenamente vigentes y todavía para agregarle hay en el Lago Izabal que está cerca de Puerto Barrios que está sobre el Caribe hay una comunidad afro descendiente, extrañísima, que se mezcló en un enclave, que tienen un idioma que se llama el garúfano, una mezcla de idiomas ancestrales, esa comunidad habla un idioma propio que no se asocia con ninguno de los originales, también los hay en Perú y en Nicaragua. Y voy a decir una novedad, de México hasta Costa Rica con intensidad variable el instrumento nacional es la marimba, la capital de la marimba donde están los mejores conjuntos de marimba es Guatemala, son 8 o 10 músicos tocando una música muy cristalina, en México se contrata para las fiestas, en Nicaragua la marimba es más pobre tiene un sentido más de madera, pero la capital de la marimba es Guatemala y la marimba es originaria de Angola. Yo conocí tribus en Angola tocando la marimba que en vez de tocarla de pie se toca sentado porque es curva no rectilínea, por si la audiencia no sabe lo que es la marimba, es como un xilofón con tablas de longitud diferente, de madera dura muy cálida que se golpea con percutores y se sacan diferentes sonidos muy alegres, además no tienen acompañamiento porque es tan potente su sonido que no hay como acompañar. La marimba fue llevada por esclavos mansos de Angola a Nicaragua, la primera introducción de negros que hicieron los portugueses fueron de Angola a Nicaragua, traficaban con los españoles, los negros de Angola eran muy mansos, no se rebelaban y tenían buen entendimiento con los indios originarios de Nicaragua, tanto que los primeros traslados que hicieron los españoles para colonizar el Perú fueron indios y mestizos traídos de Nicaragua porque no se iban a rebelar y con ellos vino la marimba que se convirtió en América Central, por la influencia cultural de esos pueblos en el instrumento nacional, entonces hay un ancestro cultural que es un instrumento nacional que es netamente africano y que sin embargo en el Uruguay ni siquiera se conoce, para que ustedes vean la diferencia que hubo en la trata de esclavos de las distintas procedencias y como de alguna manera impactó de diferente que en otras

Chury: Seguimos con esto si te parece entonces...

Macció: Sí. Hemos hecho una reseña para ubicar al país con todo el respeto que se merece, tiene una literatura fascinante Guatemala, poco conocida además, salvo Migue Ángel Asturias no conocemos casi nada pero hay 10 o 12 escritores brillantes, ahora hay una poesía revolucionaria guatemalteca que fue ahogada en sangre, ejecutaron a los poetas, yo tengo un libro sobreviviente de poesía revolucionaria guatemalteca, de eso no quedó nadie vivo y ya que presentamos toda la parte histórica y cultura pasamos ahora a examinar la Guatemala del siglo XX. Guatemala como todos los países centroamericanos después de la penetración inglesa con los ferrocarriles viene la penetración norteamericana con la industria bananera y se instalan también en Guatemala; ya las dictaduras militares como las que conocimos acá en Guatemala son muy precoces, la dictadura del General Ubico que fue el que hizo modificar el censo porque no se podía equivocar en sus discursos, termina 1940 y luego viene un período brevísimo de libertad, de democracia con Juan José Arévalo, un hombre de letras, un educador fascinante a quien tuve el gusto de conocer en Santiago de Chile, exiliado, es el autor de la fábula de “El Tiburón y la Sardina”es defenestrado a los 3 años y partir del 43, 44 bajo la intervención directa de los Estados Unidos Guatemala se convierte en un campo militar, en un campo de dictaduras militares, en un campo de formación de policías y en campo de experimentos, sobre algunos voy a referirme, experimentación abierta, desembosada que convierte a Nicaragua en un reguero de sangre de todo tipo, no hay cifras de los miles de muertos sacrificados a mansalva, a balazos, no había campo de detención simplemente los mataban y eso duró desde que se instala la dictadura de Ubico con algunos recreos como los de Jacobo Arbens y Juan José Arévalo que duraron muy poco. El de Jacobo Arbens fue de un estado sanguinario, cruel y represor  cuyo denominador común era el terror simplemente; ahora mismo tiene de presidente a un señor de larga trayectoria militar, entonces los oasis democráticos de Guatemala son mínimos, son espacios muy pequeños que no dan a ninguna transformación, con una oligarquía que no tiene escrúpulos.
Esa es la historia política pero hay otra que es la quiero traer ahora y que fue un campo de experimentación sobretodo de los Estados Unidos, el primer capítulo fue la introducción de una iglesia norteamericana que es la Maryknoll, una secta religiosa cristiana evangélica que fue instalada en Guatemala para penetrar las comunidades indígenas, es una red de infiltración formidable y que fue planificada y operada como un organismo de detección de puntos, de focos de sublevación o resistencia, la tarea que se hizo allí es una cosa sorprendente. Paralelamente Guatemala se convierte en el país de experimentación de las prácticas, de las técnicas de planificación familiar que se hace comprando a las enfermeras y a las parteras, se les paga por la colocación de un método o una técnica que se va a experimentar (a las enfermeras se les pagaba 7 dólares y a los médicos 14 dólares), se probaban métodos algunos muy agresivos que producían sangrados, intoxicación, porque antes de lanzarlos al mercado había que probarlos en seres humanos, en poblaciones, se usó a Guatemala como campo de experimentación y murió mucha gente por las técnicas que eran altamente agresivas para el cuerpo humano; esto fue con la connivencia del gobierno de la dictadura militar.
Uno de los cargos más importantes en los regímenes de Guatemala era el director de Migraciones que controlaba con su fuerza la trata de blancas y la prostitución, Guatemala ha sido un país productor de prostitutas para todo el continente y para los Estados Unidos, el cargo de director de Migraciones era un cargo clave, yo diría que después de comandante en jefe del ejército el que seguía era el director nacional de Migraciones y era por donde se desaparecía la gente
El otro campo de experimentación muy importante fue como se estrenaron a los cuerpos de paz, la escuela civil de los cuerpos de paz estaba en San José de Costa Rica pero la escuela de campo de penetración de los cuerpos de paz en las comunidades estaba en Guatemala y ahí había cuarteles generales de cuerpos de paz que venían a introducirse, era un lugar espectacular porque había diversidad cultural, lingüística, étnica, paisajista, donde la persona que se entrenaba en esos lugares después era un experto de penetración en cualquier lugar.
En la época de Ríos Montt sobretodo se practicó una estrategia de exterminio de pueblos campesinos, de pueblos indígenas, de ahí aparece como líder sobreviviente la que después fuera Premio Novel

Chury: Sí, Rigoberta Menchú...

Macció: Rigoberta Menchú Tum que parece que ahora se olvidó de su causa primera  

Chury: Sí bastante...

Macció: En la guerra de Vietnam una de las crisis que sufrió los Estados Unidos fue la sangre humana, porque la cantidad de heridos que había en sus tropas era tan alta que no había donde abastecerse de sangre humana, parece una cosa de locos pero así fue y los donantes en Estados Unidos eran totalmente insuficientes, entonces instalan en la red de salud pública de Guatemala, básicamente en ciudades principales como Ciudad de Guatemala, Saltenango, Puerto Barrios, centros de compra de sangre humana, yo personalmente vi colas al amanecer, 4 o 5 de la mañana, de campesinos y gente pobre que iban a vender su sangre, le pagaban algo así como 3 dólares la extracción de 500 cc por persona y eran colas y colas durante años. Durante la guerra de Vietnam uno de los principales proveedores de sangre humana para los hospitales de guerra en Vietnam venían de Guatemala, los otros países se resistieron pero como había poderes militares dependientes del agregado militar de la embajada de los Estados Unidos eso funcionó abiertamente, es decir, si hay un desangramiento real, cabal, material de que le sacan la sangre a la gente para llevársela comprándola fue Guatemala y no por solidaridad, era porque no había suficiente abastecimiento en las tropas norteamericanas y ese país fue víctima, cuando uno dice lo desangraron la expresión tiene valor literal, le compraban la sangre a la gente y obviamente mucha gente se enfermó por anemia, era gente mal alimentada o de la periferia.
Hoy todavía subsiste en Guatemala una marcada discriminación racial, al indio se lo ve como el sujeto que está en el mercado vendiendo artesanías, cantando, tocando esto lo otro, con sus ropas, sus trajes, pero la oligarquía mestiza es absolutamente racista, la división persiste no hay una integración y no se ve en horizontes cercanos porque los que lo han intentado han sucumbido
Yo le digo a la audiencia que se interese, que busque que hay mucho material sobre Guatemala, es un país muy importante desde el punto de vista demográfico, desde el punto de vista cultural, de una belleza indescriptible y tiene un ave como símbolo

Chury: El quetzal...

Macció: El quetzal que está en la bandera y que todavía ocasionalmente se puede ver, yo no lo he visto, lo he escuchado porque tiene un canto muy singular. Y dejado para lo último la parte cultural de la arqueología

Chury: Antes de entrar en la arqueología tengo una pregunta de Marcelo de Municipio 13, ¿Morazán Quezada sigue siendo héroe nacional en Guatemala?...

Macció: Sí, el morazanismo está vivo en Centroamérica, es más héroe nacional en Honduras porque él era hondureño, los enemigos de Morazán estaban en Costa Rica donde estaba el refugio donde lo mataron además, pero Morazán todavía sigue siendo un líder centroamericano y cada vez que se habla de la unión centroamericana hay irremisiblemente que evocar a Morazán, pero hay que recordar que era hondureño no guatemalteco, se le reverencia como unificador y todo lo demás, ahora está presente sí en algunos países con mas intensidad, con más intensidad en Honduras y con menos intensidad en Costa Rica, aunque en San José de Costa Rica está el Parque Morazán

Chury: Y Marcelo preguntaba dos cosas más, si hay izquierda indígena en Guatemala y como se entiende el gobierno desde Arbens a Otto Molina...

Macció: Por lo que he explicado, creo que la pregunta está muy buena, de Arbens a Otto Molina hay un mundo distancia, esas distancias hoy todavía sobreviven en Guatemala porque los acuerdos de paz, los entendimientos no han hecho el reconocimiento que le deben a la población aborigen, siguen siendo marginados, excluidos, hay una dicotomía, una oposición que solo se ha tratado de zanjar por la guerra y porque la oligarquía a través de los militares que no son oligarcas son de clase media, son los que han servido como instrumento para la opresión al pueblo y eso todavía está por resolverse, es un asunto que tiene idas y venidas entre la derecha, ahora por lo menos no se mata a mansalva y no hay toque de queda ni asesinato de profesores. Yo estuve enseñando en la Universidad de San Carlos de Guatemala y muchos de los colegas que traté desaparecieron acribillados a balazos porque ahí es así, ese modo ahora tiene un pequeño recreo pero el asunto de fondo no está resuelto que es la propiedad comunal de la tierra, ahí está el punto, son pueblos que tenían herencia comunal de la tierra y la fueron perdiendo en manos de la oligarquía terrateniente por lo que dije antes, es un país agrícola ganadero  

Chury: Ahora sí vamos a entrar en lo arqueológico que vaya si es rico también...

Macció: Ahí de últimas estuvo el Imperio Maya y la cultura maya que se extendió todo lo que es Yucatán, todo lo que es el sur de México, las Ruinas de Palenque para la zona de Guatemala hasta Honduras, hasta El Salvador fue el Imperio Maya, es una dimensión geográfica gigantesca, el centro ceremonial está en el norte de Guatemala, bien al norte en una zona baja selvática que es Tical. El centro ceremonial de Tical está en vías de ser descubierto, por qué se extinguió todavía no se sabe, no hay explicaciones

Chury: ¿Estaba extinguido cuando llegaron los colonizadores españoles?...

Macció: Sí, ni siquiera tuvieron contacto los colonizadores, no penetraron eso, hay muchas teorías cosmogónicas, mágicas, de pestes, de revelaciones, ninguna convincente pero son verdaderas ciudades, hay algunas que todavía sobreviven en Guatemala como ciudades pero eran centro ceremoniales como Tical. Está por descubrirse el triple de lo que se conoce porque fue invadido por el bosque otra vez, hay que abrir todo, el bosque se fue penetrando en las pirámides de piedra gigantescas pero ahí están; hay otras ciudadelas como Copan en el noroeste de Honduras, en la continuidad en el norte de Honduras hacia el oeste hay una ciudadela, las estelas mágicas de Copan, eso formaba parte de toda una cultura inmensa que venía desde el sur de México, de Palenque más o menos hasta Honduras, son miles de kilómetros, una faja anchísima. Que pasó, hay mil interpretaciones, si fueron dinastías que se extinguieron o dinastías que emigraron por algún fenómeno de la naturaleza, cambios climáticos que ahora se sabe como se produjeron

Chury: Ah, ¿se sabe?...

Macció: Sí, se sabe que pueblos enteros emigraron porque la Corriente del Niño produjo unas inundaciones severísimas, o de la Niña, se abnegaron todos los campos se sembradíos, de cultivos, se rompieron todos los canales y tuvieron que abandonar, ahora con la arqueología moderna y conociendo los ciclos climáticos se sabe que fueron consecuencia de emigraciones forzosas. No se sabe en el caso de la cultura maya originaria que pasó, algunas teorías dicen que fueron interrupciones dinásticas no guerras, se quedaron sin sucesores o hubo una peste que diezmó las poblaciones, otras que fueron efectos climáticos, todo es un misterio, lo que pasa es que incluso está por descifrarse muchísimo, porque además Guatemala como Perú, como México han sido víctima del saqueo arqueológico, aparte del saqueo de la economía las grandes expediciones que habido de los grandes museos de Europa, de los Estados Unidos, de Canadá, de Japón, van con expediciones secretas se meten y sacan, se llevan exigiendo devoluciones de piezas. Ahora hay un nuevo conflicto en el Perú a propósito de esto, resulta que el Museo de las Naciones de Suecia, un país tan democrático, se robó no sé que cantidad de momias de Paracas  y se resiste a devolverlas diciendo Suecia que Perú no tienen las condiciones para preservarlas, el mismo argumento que han usado los norteamericanos y el tráfico de valores arqueológicos en Guatemala es gigantesco; entonces un país pobre con dictadura militar sin cultura arqueológica, sin un especialista, sin un sostén para la defensa del patrimonio es un campo orégano para el saqueo y eso se produce. Si uno quiere estudiar cuestiones de la cultura maya no están en Guatemala, tiene que ir a un museo alemán, un museo de Viena o un museo de los Estados Unidos, son víctimas también de su cultura, han pagado todos los precios que se puedan pagar, los presupuestos no tienen la preferencia necesaria para la preservación del patrimonio cultural, se han hecho algunas cosas pero son minoritarias respecto a lo que es y toda la interpretación de la cosmogonía porque eran astrónomos los mayas, sabían muchísimo de los movimientos de los astros, de las estaciones, algunas cosas han heredado los campesinos actuales, por ejemplo los campesinos actuales predicen como van a ser los 12 meses cristianos

Chury: ¿Es cierto que ellos ya conocían el significado del cero?...

Macció: Sí, claro que sí, pero actualmente los campesino los primeros 12 días del año observan minuciosamente que ocurre cada día, lo he visto en el Lago de Atitlán y según como sea el día, ellos lo leen de una manera muy singular que no lo sé hacer, según el sol, el viento, como se presenta la nubosidad, cada día que va transcurriendo en los primeros 12 días del mes de enero para nosotros tienen un significado respecto a cada mes del año, la observación para ellos es vital, son gente con una cultura de la observación muy fuerte. Además es un país volcánico que no dije, tiene 32 o 34 volcanes y muchos de los lagos famosos, Atitlán y Amatitlán, son volcanes con agua, son cráteres extinguidos, es una región volcánica con suelos muy quebrados, ahora mismo la ciudad de Guatemala tiene una topografía muy compleja, suelos muy inestables por otra parte, es una tierra que se mueve por lo tanto las relaciones telúricas con la naturaleza son muy intensas

Chury: Cuando camina por las calles de Guatemala lo hace sobre placas de bronce y eso produce un sentimiento muy especial porque están sobre el betumen de la calle, yo pregunté que significaba todo eso porque me encontré con cuadras y esos son aquellos que han muerto luchando contra las distintas inequidades que se han producido, yo nunca había encontrado en otra ciudad ese recuerdo puesto en placas de ese tipo en la propia calle. Digo esto porque Carlos de Palermo dice que sería bueno mencionar los movimientos guerrilleros guatemaltecos que también han existido...

Macció: Es una lista inmensa porque los movimiento revolucionarios guerrilleros guatemaltecos empiezan ya en 1920 y fueron cambiando de nombre, lamentablemente yo no los puedo recordar a todos porque hubo fusiones y refusiones y refundaciones, demostrativos además de la confrontación interna entre la falta de identidad de los grupos, es una larguísima lista, son como 20 o 25 grupos que hubo a lo largo de la historia, al final hubo una fusión 

Chury: Que impresionante ese Imperio Maya también como totalidad...

Macció: Exactamente, la política post colonial con la división de la formación de los estados latinoamericanos se hizo sin respetar las naciones originarias, las fronteras son arbitrarias y por eso no es de extrañar las rivalidades que luego se suscitan, porque los pueblos eran los mismos, las raíces eran las mismas y tenían complementariedad que con las repúblicas se rompió. El caso más cercano que tenemos de la ruptura es la Argentina, es un emplasto de pueblos que fueron repartidos de una manera arbitraria y que no se identificaban entre sí, la respuesta fue el centralismo pero vocacionalmente eran otras naciones. La noción de nación originaria fue brutalmente vilipendiada, rota por la constitución de los estados nacionales entonces aparecen todas esta serie de realidades, pasó en Perú, en Colombia, en Venezuela, ni que hablar en Centroamérica, los desprecios de los unos a los otros, los calificativos de desprecio de unos a otros son indicación de que se formaron rivalidades artificiales sobre pueblos que habían sido colectividades comunes
Quiero contar una anécdota personal, hasta donde puede llegar el extremo de violencia, el palacio presidencial está en la plaza principal de Guatemala, es un enorme palacio, no muy bello pero enorme y una vez me tocó ir como funcionario a un acto donde el presidente iba hablar desde un balcón, nosotros estábamos en el patio central del edificio y en el primer piso estaba el balcón donde salió hablar creo que era Ríos Montt. La orden para los invitados fue terminante de que nadie hiciera un movimiento como que fuera a sacar una birome o un pañuelo del bolsillo del pantalón, porque si uno tenía el brazo para atrás e iba a sacar el pañuelo del bolsillo eso era igual que intentar sacar un arma y la custodia y los francotiradores iban a tirar a matar, entonces había que estar en el acto con las manos adelante estiradas o con los brazos cruzados sobre el pecho como así estuve. Fue una advertencia verbal dicha a cada uno de los invitados, lo viví yo no me lo contó nadie, fue la única vez que estuve en un acto presidencial naturalmente, cuento esto porque puede parecer una cosa extravagante pero esas cosas ocurrieron. También me tocó conocer al viejo Anastasio Somoza cuando fui a su finca Las Mercedes que me llevaron, me dijeron salúdelo pero no se le arrime; uno no está acostumbrado a esas conductas pero hay que saber que así se vive

Chury: Como estábamos hablando de Argentina te voy a preguntar algo, yo tuve oportunidad de visitar el museo antropológico de Tucumán, cosa que me dejó realmente asombrado donde puede conocer algunas cosas de la civilización calchaquíes que eran los más ingenieriles de esa región...

Macció: Sí, manejaban el agua, los pueblos que manejaban el agua tenían una agricultura eficiente, no hay vuelta que darle y sobretodo en lugares serranos donde el agua viene de la montaña, entonces la ingeniería hidráulica es lo que marca el avance de las culturas, los egipcios, los incas, fueron culturas prósperas porque manejaron el agua, cuando falta el agua se acaba la cultura, la civilización

Chury: ¿La civilización maya en México hasta donde se extendió, hay precisiones?...

Macció: No, hasta más o menos San Cristóbal de las Casas que queda en Chiapas pero al sur, uno entra por la frontera de Guatemala como hasta 180 kilómetros territorio adentro, es sur de la Península de Yucatán, es sur de toda esta zona que hay revuelta en México y la capital es San Cristóbal de las Casas. Ahí hay otra etnias también pero forman parte de la gran familia maya y está el centro de Palenque, que todo eso fue colonizado por los bosques durante mucho tiempo    

Chury: Podemos pensar que la desaparición maya puede haber obedecido o también a que fueron derrotados irremisiblemente por otra civilización que sobrevino...

Macció: Pero no sabemos cual, lo que pasa que la irrupción española produce tal colapso en todas las culturas originarias de América, fue más o menos contemporánea en todas partes comienzos del siglo XVI, entre que llega Solís en su segundo viaje -ahora se sabe que Solís hizo dos viajes- entre 1516 y 1524 vienen las orbes españolas prácticamente de modo simultáneo ocupando distintas partes de América y en todas la estrategia es el exterminio con más oposición o con menos oposición y se desbasta toda esa cultura, en algunas no hubo contacto sencillamente en otras hubo exterminio, en Guatemala hubo exterminio, Alvarado quemó todo, no respetó absolutamente nada. Todos los calendarios mayas que andan ahora, bueno según el calendario maya a finales del 2012 se termina el mundo, quedaron pedacitos pero eran papiros porque manejaban el papiro de manera ejemplar, es realmente impresionante el trabajo de concentración de los íconos en el plano y los colores, todo eso era calendario, interpretación del presente y del futuro, la mayor parte de eso se perdió, fue quemado porque era idolatría. Todo lo que no se ajusta al canon es herejía y se quema, es idolatría, es la demostración en la historia de la humanidad del más alto grado de intolerancia, quemar primero los documentos y después a los herejes

Chury: En el tiempo precolombino se registra una interacción fuerte entre los habitantes de América Central y América del Sur...

Macció: No, no hubo contacto primero porque los imperios eran muy intensos y con economía intrazonal, es decir los pueblos de la costa peruana comercializaban con los de la sierra, lo mismo se ha encontrado en Chile, pero los medios de comunicación eran muy difíciles, la navegación era muy precaria apenas costera en embarcaciones muy frágiles, las distancias eran muy largas, había que pasar zonas infranqueables como el Estrecho del Darién y como los pantanos en toda la parte norte de Colombia. Simplemente les cuento una cosa hablando de comercio, el inca que vivía en Machu Pichu o en Cuzco desayunaba pescado fresco que venía del Océano Pacífico del Puerto de Hilo que está a 300 kilómetros, lo comían porque estaban los trotadores del Imperio Inca

Chury: Venían en posta...

Macció: En posta, corrían 16, 18 kilómetros en menos de una hora y media, salían a la noche y llegaban a la hora del desayuno a Cuzco y hoy se recorrer en el Camino del Inca los puestos de relevo que quedan algunos vestigios y que se están reconstruyendo, lo que habla de la organización formidable que tenía el inca obviamente para transportar. Tanto es así que ahora en el Perú se están organizando las maratones de los incas por los caminos de los incas y ya hay todo un deporte con festivales para reivindicar a los transportadores

Chury: El inca fue uno de los imperios que más se extendió norte sur en el continente...

Macció: Claro, llegó hasta Santiago de Chile y Mendoza, hasta Tulcán que es el límite norte en la frontera entre Ecuador y Colombia, ahí está la última fortaleza incaica, apenas uno pasa la frontera del Ecuador hasta Mendoza, una cosa impresionante

Chury: Dominaron fuertemente la caminería ¿no?...

Macció: Ahora se están reconstruyendo como inversión la reconstrucción de los caminos del inca y se están organizando largas caminatas por los caminos del inca que no eran costeros, nosotros tenemos una visión equivocada, iban por la sierra central, hay todo un proceso de reconstrucción de la red de comunicaciones

Chury: ¿Hay tantos caminos transversales?...

Macció: No, también hay longitudinales y transversales, porque si uno se ubica en los centros de Cuzco, el ombligo del mundo, había irradiación para la zona del Lago Titicaca y había irradiación para Quito porque eran las dos capitales del imperio, Cuzco y Quito, y de Cuzco a Quito hay como 6 mil kilómetros

Chury: ¿Cuzco es todavía la ciudad que conserva más las señales de la conquista en Perú?...

Macció: ¿En qué sentido, en arquitectura?...

Chury: Sí...

Macció: Sí, en la arquitectura eclesiástica obviamente, el arte cuzqueño hecho con mano de obra sacrificada, Cuzco es la capital del Imperio y creo que podría ser la capital del mundo; creo que podría haber dos capitales Estambul en Turquía y Cuzco en el Perú, para mi esas serían las capitales del mundo

Chury: ¿En realidad alguien descubrió Machu Pichu o los incas o los indios peruanos sabían perfectamente de su existencia antes que llegaran en tiempos modernos?...

Macció: Sabían. Hiram Bingham que era un explorador aventurero patrocinado por la Universidad de Yale en los Estados Unidos, llegó allí en 1911 y se contactó con gente de la zona que le dijeron donde estaba, la gente de la zona sabía que había montículos y cosas obviamente pero en esa época al estado peruano no le importaba absolutamente nada de esos todavía, le importó después. Este señor fue le contó a unos aventureros ricos que hacían expediciones para saquear en otras partes del mundo, acuérdense que los museos de Europa y Estados Unidos son todos producto de saqueos, organizaron una expedición y fueron, se contactaron con el vecino que le había indicado y saquearon, el primer viaje fue un saqueo. Paradójicamente no se ha reivindicado el conocimiento previo, pero sí se han hecho intentos para que progresivamente la Universidad de Yale devuelva todo lo que se robó, quien haya viajado por los museos de Europa, Estados Unidos e Inglaterra va a ver que lo que hay de culturas geniales ha sido todo saqueado, robado; Napoleón cargó barcos enteros en su misión a Egipto y todos los que visiten el subsuelo del Louvre van a ver que lo que está allí fue todo robado por la flota napoleónica, lo mismo pasó con Grecia y lo mismo con los norteamericanos. El British Museum de Londres también está lleno de cosas que se robaron de Egipto; los museos están porque son el producto de una estrategia colonial que poco a poco se va tratando de poner en su sitio y recuperar más difícil cada vez para enriquecer los museos nacionales que es de donde salieron las piezas 

Chury: Graciela de Bella Italia pregunta quien está a cargo de la reconstrucción de los caminos del inca, el estado o una multinacional...

Macció: Allá funciona de otra manera, hay un gigantesco instituto, el Instituto Nacional de Antropología que es un ente autónomo que aglutina los más avanzados científicos y que recibe cooperación de países pero bajo la gerencia del estado peruano, por ejemplo Japón ha contribuido enormemente para todo lo que es una cultura, Italia para otra y así sucesivamente, cuando uno llega a los yacimientos arqueológicos está el cartel que explica todo, pero la gerencia de los proyectos es de arqueólogos peruanos. Yo no digo que no haya saqueo porque la tentación es muy grande pero hay una política de estado que la inició gente muy adinerada como la familia Tello que tiene un museo llamado Chavín de Huántar en la provincia de Huari en el departamento de Ancash al noreste de Lima, Perú, fue hecho por esta gente rica que lo investigó y después el gobierno de Japón donó un museo en Chavín de Huántar en la cultura chavín y así sucesivamente. Claro que hay saqueo porque los huaqueros, los excavadores existen, es un gran negocio y los principales agentes son los embajadores, porque las valijas diplomáticas son un mecanismo especial para llevarse 

Chury: Es un mecanismo de envío...

Macció: Exactamente, pero multinacionales no hay

Chury: Susana de Pocitos pregunta si Macció sabe sobre una versión que indica que quien investigó Machu Pichu empezó investigando a Simón Bolívar o buscando datos de Simón Bolívar...

Macció: No, no lo sé

Chury: La última pregunta dice, obra de quien es aquello que justamente levantó tanta polvareda, ceo que en la zona sur de Perú, de que habían sido los extraterrestres los que habían hecho las líneas...

Macció: Las Líneas de Nazca. Han estado los más brillantes matemáticos ahí viviendo, tratando de demostrar todo para que son, yo las he volado porque para verlas hay que volarlas, las conozco bastante bien y la ciencia todavía no ha podido descifrar porque en realidad no fueron hechas fueron barridas, porque si uno puede llegar la arena del desierto está tan compactada que uno con una azada separa la arena compactada y abajo aparece una piedra negra que es la que le da el color a la figura, en realidad no hay nada colocado es limpiado el piso y la arena con salitre y el sol secada y enfriada noche y día se forma como una argamasa muy resistente, cuando uno separa eso aparece la piedra desnuda. En realidad lo que se ha hecho es remover la arena en formas geométricas magistralmente y eso se queda quietito porque ahí no hay viento de noche

Chury: De todas maneras es conmovedor...

Macció: Sí, es una obra admirable por la perfección   

Chury: Es una impresión fuerte...

Macció: Quiero decirle que en Lima en el barrio de Miraflores, en el Parque Doctora María Reiche Neumann que fue la alemana que vivió y murió allí trabajando en eso, se han hecho réplicas con jardines con flores que son una maravilla verlos de las líneas de Nazca. Explicaciones satisfactorias no hay

Chury: Guillermo, quiere agradecerte la entrevista que hoy ha sido más extensa

Macció: Muchas gracias a ti y a la audiencia por el apoyo y su interés

Chury: Nos encontramos el lunes, que pases bien

Macció: Exactamente, gracias.                                                                                                     
 

 

Leer más

Uruguay - EL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA COMPRARA A PLUNA FUNDIDA

25 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 36
 
OTRA VEZ LA PELOTA EN LA CASA DE DOÑA MARÍA

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Jueves 24 de mayo de 2012.
“La situación de PLUNA es bastante dramática. Dábamos justamente con José Luis algunos datos a partir de que hoy Búsqueda también saca referencias y se llega a la conclusión que saca Búsqueda respecto a la posibilidad de estatizar como única forma de salvataje de PLUNA”
 

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a comenzar con PLUNA, hemos hablado con los trabajadores, me parecía buena idea hablar con la gente que va justamente a interpelar al ministro Pintado el próximo martes 29, sobre todo porque quería saber qué datos tenían ellos.
La situación de PLUNA es bastante dramática. Dábamos justamente con José Luis algunos datos a partir de que hoy Búsqueda también saca referencias. Y acá está de testigo Renato que yo sin leer la nota llegué a la misma conclusión, con lo que hice con Moreira a la conclusión que saca Búsqueda respecto a la posibilidad de estatizar como única forma de salvataje de PLUNA.
El Grupo Jazz se va, se quiere ir. El Grupo Jazz es además el grupo que económicamente es importante con sede en Canadá, pero que según nos indicaban los propios trabajadores, no han estado aquí en el Uruguay. La actividad la han hecho a través de videos conferencia con quienes son los representantes más visibles que son Campiani o el propio Jorge Lepra cuando era gerente general.
Que lo hablamos a partir de esos cambios que se han hecho, porque han habido cambios, pero ustedes van a escuchar al propio (.................) decir que esos cambios parecen la rotación del voleibol, siempre están los mismos, lo que pasa que rota el que saca.
Porque, como nos había dicho César Iroldi, representante del sindicato de PLUNA, los integrantes de las jerarquías se cambiaban de lugar pero siempre eran los mismos. Lepra, el ministro de Industria del gobierno de Tabaré Vázquez, dejó de ser gerente general. Lepra ha estado inmerso en todo este negocio. Que ha sido además criticado porque vean ustedes, se indica, justo era el ministro de Industria cuando se realizó todo este pasaje al grupo Campiani y después termina en un cargo en este mismo grupo cuando deja los cargos políticos. Entonces, desde el Parlamento se critica que justamente Lepra que participó como ministro de toda esta actividad, termine después siendo un jerarca de la empresa privada al cual se benefició con el tema PLUNA.
Que dice que no puso plata, recuerdan todo el lío del hotel Argentino de Piriápolis, el tema de las garantías por los bombardier que es el Estado, el tema del balance.
¿Recuerdan el tema del balance? Moreira lo toca allí un poco, los problemas que hay para comprobar datos del balance. ¿Pero recuerdan cómo consiguió PLUNA ente autónomo, es decir, la parte estatal de PLUNA de la parte privada el balance? Tuvo que ir a la Justicia porque no se lo querían dar, a su supuesto socio. La parte privada no le quería dar el balance a PLUNA ente autónomo, tuvo que ir a la Justicia.
Se desata todo este tema de la deuda de ANCAP, que yo sé por dónde arranca. No lo voy a decir porque tampoco es bueno andar quemando fuentes. Pero yo sé por dónde arranca todo esto.
Lo importante es que es verdad, hay una deuda de PLUNA con ANCAP muy importante. A partir de colocar ese tema en los medios de comunicación Pintado tuvo que dejar de manifestar lo que manifestaba, que era un tema de privados, que era entre accionistas, que el Estado no tenía que ver mucho, que pasaba lo mismo con Facebook. Y bueno, en realidad de lo que estaba hablando Pintado era de que el Grupo Jazz se quiere rajar, porque en realidad, Moreira lo confirmaba, se quiere ir. Porque para ellos no es negocio una empresa que sigue dando pérdidas. U$S 18 millones va a dar en números rojos según me indicaba en la última nota que se hice a Fernando Alberti, presidente del sindicato de PLUNA. Porque hablaba de cierta estabilización Pintado, pero estabilización el año pasado, ya este año que cierra en junio va a dar pérdidas nuevamente tan fuertes como las anteriores.
Con una situación laboral muy compleja también, con una negociación a 120 días que solamente el PIT CNT se la pudo comer, porque después de 120 días no hubo un solo arreglo y entonces tuvieron que retomar las medidas. ¿Y qué pasó? En esos 120 días no hubieron medidas y entonces PLUNA no se vio afectada por medidas de lucha de los trabajadores en temporada alta, ni en enero, ni en febrero, ni en marzo ni en semana de turismo.
¿Quién ganó la pulseada ahí? Y bueno, la ganó la empresa. Los trabajadores, donde podían hacerse sentir más que era en temporada alta, no lo pudieron hacer. ¿Por qué? Porque el PIT CNT les pidió que no hicieron medidas porque estaban negociando.
No acordaron nada. ¿No se daba cuenta el negociador del PIT CNT que no se avanzaba nada durante esos 120 días y que en realidad lo tenían en la bicicleta para sacarse la temporada alta y que los trabajadores, que sí están haciendo medidas ahora, las hagan en temporada baja cuando menos se siente? Digo yo, porque en realidad es mucha casualidad, considero que la gente que estaba era gente del secretariado ejecutivo del PIT CNT, supuestamente son gente ya hecha en estos temas, se tendrían que haber dado cuenta me parece a mí.
Los trabajadores de PLUNA estoy seguro que creen que fue un error, no lo van a decir en voz alta, pero que los hayan tenido 120 días paralizando las medidas de lucha cuando más fuertes se podían hacer sentir y que después de 120 días les hayan dicho que no pudieron negociar nada, me parece que para ellos debe haber sido muy fuerte ese encuentro con los dirigentes del PIT CNT cuando les dijeron eso.
Pero vamos a escuchar lo que nos decía el senador Carlos Moreira. Hablamos con él ayer en la tarde, fuimos al despacho. Él es el miembro interpelante en este régimen de comisión general el próximo martes 29. Pintado iba a ir el jueves pasado pero pidió una prórroga para prepararse mejor al parecer.
Bueno, vamos a escuchar lo que decía justamente de este pedido de prórroga Moreira...

Moreira: ...pedido del ministro, porque aparentemente se iban a buscar soluciones a una situación que hoy aparece como muy complicada y muy delicada. Porque además (...) surgió la constatación de un importante pasivo con ANCAP que anda en el eje de los U$S 24 millones. Algo que nadie conocía, creo que ni el ministro ni los directores de ANCAP, ni los directores de PLUNA ente autónomo. Le podrían agregar una nueva dificultad a este intrincado proceso de una compañía que hoy enfrenta sin duda una situación muy difícil en lo económico, en lo financiero. Que está registrando, de acuerdo al informe de la Comisión Fiscal, una pérdida de junio a febrero, lo cual incluye la alta temporada, de casi U$S 12 millones. Lo que hace presumir que va a terminar con déficit en junio donde cierra el ejercicio 2011 – 2012 prácticamente de U$S 20 millones por lo menos. Si sumamos todos los déficit que venía acumulando, estamos hablando de casi U$S 90 millones que ha perdido en 5 años, más un pasivo que ha generado que es realmente cuantioso.
Entonces, eso queremos que nos explique el ministro y los directores de PLUNA ente autónomo qué están haciendo. Los directores de PLUNA ente autónomo han hecho lo posible por detener esto pero han fracasado en todas las gestiones para evitar la compra de 6 nuevos aviones, le han votado en contra los balances, ahora les votaron en contra a un fideicomiso por U$S 33 millones, le han pedido que capitalice pero todo ha sido en vano. Ha tenido que recurrir a la Justicia para que les brinde información.
Es un panorama muy difícil, entonces, creo que el ministro tendrá que explicar cómo se sale de esta situación porque hay 900 y pico de trabajadores cuya suerte depende de que esto se mantenga con aire y con oxígeno. Hay todo un tema de conectividad del país a través del espacio aéreo que hace que esto tenga una importancia estratégica realmente relevante.
Así que nos importa creo que a los trabajadores, a los legisladores, a los uruguayos y al gobierno que fue quien, en el período anterior, eligió un socio que no tiene solvencia alguna, no hay ninguna duda. Porque en definitiva acá el Estado, no solo es acreedor de la compañía por montos muy cuantiosos sino que también es garante en la compra de los primeros 7 aviones. Es decir que estamos hablando de, ahí nomás, entre las 2 cosas, de casi U$S 200 millones para lo cual está el Estado uruguayo comprometido.
O sea, hay mucho para hablar sobre este tema y mucho para explicar. Sobre todo con decisiones que se tomaron en el período anterior cuando se eligió al socio, se le permitió hacer cualquier cosa y terminamos en esta situación.

Fabrizzio: El ministro Pintado intentaba bajar los decibeles y decía: bueno, pero es un tema que tiene que ver con las acciones de cualquier empresa privada, lo comparó con Facebook, venden una acción, venden otra y el Estado no tiene que ver tanto en este tema.
Ahora, cuando apareció el tema de los combustibles cambió un poco más el discurso y por lo menos reconoce que hay cierto aspecto que complica. Aunque en realidad no habla de una situación como la que planteó usted o como la que plantean los trabajadores, porque los trabajadores están preocupados por el tema...

Moreira: Yo creo que son hechos objetivos. Hay un informe de la Comisión Fiscal que es muy duro, que es muy severo donde está pidiendo una auditoría de gestión externa porque acá los números no se conocen. Se conocen los números del balance pero no están desagregados, nadie fue a buscar las facturas para ver cómo se descomponen los números finales de todo esto. De modo que están pidiendo un veedor, una auditoría de gestión pero se les ha negado sistemáticamente esa información. Se ve que no hay ningún interés en que eso salga a la luz.

Fabrizzio: Hubo un intento de cambio también en la estructura pero hablando con los trabajadores me decían que siguen estando en lo mismo. Es decir, Campiani pasó a ser gerente general, Lepra que era el gerente general pasó a ser asesor, pero siguen estando los mismos...

Moreira: Sí, es una rotación como en el voleibol más o menos, van rotando pero es el mismo equipo.
Así que cambios no han habido, los que dirigen son siempre los mismos, salvo este grupo económico Jazz que adquirió el 25% de las acciones pero que no creo que esté como decisor en la toma de decisiones estratégicas de la compañía y también hemos sentido que esta gente se quiere ir.
Claro, en este panorama no parece muy estimulante permanecer allí ¿no?

Fabrizzio: Es claro, los trabajadores mismos me han dicho que esta gente se quiere ir. Y si Jazz se va, con la gente de Campiani solo la empresa no da. Entonces, ante la posibilidad de que el socio estatal se vaya y dice que puede retirarse, si se retira PLUNA se cae a pique absolutamente. Lo que queda es la estatización.
¿Ahora, el Frente Amplio se animará a estatizar a la empresa de forma total diciéndole al grupo Campiani hasta aquí llegamos? Me acuerdo que en aquel tiempo tanto Lepra como Rossi decían que la empresa daba pérdidas y el Estado no puede seguir pagando las pérdidas.
El Estado sigue atado a la empresa, el Estado sigue siendo el único garante, la empresa privada a puesto poco y nada.
Muchas cosas han pasado y PLUNA sigue en una situación cada vez más caótica. Se dejó de volar a España, se vuela solamente en la región. Se siguen trayendo aviones aunque el Estado diga para qué traen tantos aviones. Nos decían muchas veces los trabajadores, hay aviones pero si no se contrata mayor personal, la pérdida del salario que han tenido con respecto a otras compañías, la brecha es muy importante.
Entonces, hay un problema salarial, hay un problema de recursos humanos, a lo único que se apuesta es a traer los aviones con la garantía de nosotros, del Estado.
Reitero por el mensaje, al Frente Amplio la palabra estatizar le rechina por todos lados. Tal vez se manifiesta en hacerse cargo de todas las acciones hasta que consiga un nuevo socio. Que tampoco va a ser fácil, porque no anda la gente comprando compañías aéreas por todos lados, y menos una compañía como PLUNA que no da ganancias. El tema es resolver toda esta situación, pero para resolver hay que decir la verdad.
Vamos a ver qué dicen el martes 29.
Cambiamos de tema, habíamos dicho que se presentó la encuesta sobre consumo de drogas en hogares. Una encuesta nacional que se hizo entre setiembre y octubre del año pasado y que tomó como referencia lo que ellos consideran hogares constituidos, no se fueron a situaciones de hogares marginales en donde ellos  dicen que la constitución del mismo no es tan formal. Por lo tanto, la foto es de hogares con características formales. Lo digo porque sino después las cifras pueden ser un poco mentirosas también ¿no? Para saber bien de qué estamos hablando.
Lo presentaron el director nacional de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, y también el sociólogo integrante de la misma Héctor Suárez.
Vamos a escucharlos en principio hablando de las características de esta encuesta y haciendo referencia a lo que acabamos de manifestar para que queden claros los puntos...

Calzada: ...una visión general de un conju8nto de drogas legales e ilegales, en relación a las cuales venimos desarrollando políticas. Tenemos que continuar desarrollando políticas, tenemos que corregir y tenemos que reafirmar algunas políticas.
Queda, una vez presentada va a estar colgada en la página web de la Presidencia, tanto el power point que vamos a presentar ahora como el documento que le sirve de base para consulta de todos los periodistas, de todas las instituciones que trabajan en el tema de la droga, muchas de las cuales están acá y nos acompañan con las cuales tenemos un intercambio, no cotidiano pero sí permanente y que son un pilar fundamental en el desarrollo de estas políticas.
Finalmente entonces les agradecemos a todos, organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales, periodistas, académicos que están presentes hoy. Y con la participación de todos –como es el slogan de la Junta- podemos construir y mejorar las herramientas que tenemos.
Muchas gracias y vamos a los datos de la encuesta que quedan de aquí en más a disposición de ustedes.

Suárez: Se extrae una muestra significativa, en este caso de 5.000 casos, de un universo de estudio que en este caso corresponde a personas entre 15 y 65 años que viven en ciudades mayores de 10.000 habitantes. Eso representa aproximadamente a 1.541.000 personas.
Sobre esta población es que nosotros vamos a hacer las inferencias para estimar los verdaderos parámetros poblacionales con un marco que va a estar en el entorno del 1.3%.
Hago una aclaración, estamos haciendo la encuesta en hogares. Eso se hace a través de un método que es por conglomerados polietápico. Lo menciono porque se representan zonas a través de subzonas, en esas subzonas a su vez se escogen manzanas y en las manzanas después se escogen los hogares.
En fenómenos a veces de mucha concentración geográfica, pueden ser drogas u otra cuestión, este sistema de muestreo puede tener sus limitaciones y en algunos casos puede sobrestimar o subestimar algún dato.
En el caso nuestro básicamente lo que puede modificar y subestimar el dato es sobre aquellas prevalencias que son muy bajas.
Y por otro lado tampoco llegamos a las poblaciones ocultas que tiene que ver con aquellas poblaciones que no están institucionalizadas, que no viven en hogares o viven en hogares colectivos.

Fabrizzio: Queda claro entonces, a esos lugares a los que ellos llaman poblaciones ocultas que tienen que ver con la marginalidad esta encuesta no llegó.
Aun así esta encuesta marcó resultados. Vamos ahora a los datos concretos de lo que dio la encuesta, a la segunda parte, y que tiene que ver con lo que indicaban Calzada y Suárez. Primero, que hubo un aumento en la experimentación con marihuana, que muchos de los que experimentan se terminan quedando con estos aspectos. Y en la conferencia de prensa marcaban, entre otras cosas, que a partir de esta situación algún colega le preguntaba sobre los proyectos de legalización del uso de marihuana que están en el Parlamento.
En principio decían que la encuesta no tenía que ver con esta realidad pero hablaron de eso.
También les preguntaron sobre el tema pasta base y delito, que tampoco la encuesta hacía referencia a ese hecho pero igual Calzada dio algún dato concreto sobre esa situación ante el planteo del periodista de la Agencia EFE.
Lo que sí nos indicaban es que en el tema pasta base la situación es estable, no subió ni bajó su consumo. Suárez va a dar los datos concretos y ustedes van a ver que hay un pequeño aumento, pero hay un aumento al fin.
Hay un aumento también en el tema de la marihuana y hay un aumento también en el consumo de drogas legales como el alcohol.
También ustedes van a escuchar, pero esto va a ser en otra de las partes que vamos a tener, que hay un aumento también en las drogas legales en el tema de los medicamentos sin receta.
Vamos a escuchar entonces en la conferencia de prensa ya a Calzada y a Suárez...

Calzada: ...al principio el eje central de realizar encuestas, de realizar estudios tanto de tipo epidemiológico como estudios más de corte cualitativo o investigaciones en el campo de la ciencia básica, tienden a alimentar las políticas públicas en materia de drogas.
En el caso particular del alcohol, nosotros como definimos en un par de instancias que tuvimos el año pasado donde presentamos una estrategia global para el alcohol, estamos trabajando en este momento con 2 equipos identificando y consensuando los aspectos generales de una estrategia que entendemos que tiene que ser de mediano y largo plazo.
Este equipo es un equipo técnico que nos está asesorando en la definición de los elementos y de las herramientas normativas y legislativas, en el diseño de los mecanismos de control, en el diseño de las políticas de comunicación y en el diseño de las políticas sanitarias que son el conjunto de elementos que una política en materia de alcohol creemos que tiene que tener.
Estamos trabajando en ello sistemáticamente. Esperamos que antes de que finalice este primer semestre podamos poner el resultado de estas investigaciones y de estos trabajos como una propuesta de estrategia política al conjunto de la sociedad y al conjunto del sistema político.

Periodista: Yo le haría una consultita en cuanto a la pasta base, por cuanto se dijo que no hubo un aumento en el consumo pero no se mencionaron las cifras específicamente, como las anteriores, de cuánto porcentaje se ha dado en el consumo en los hogares.
Y la segunda cosa es si hay algún dato sobre qué relación tiene ese consumo de pasta base en el tema de la delincuencia o de la inseguridad que es tan actual para todos y tan sentido para la población.
Gracias.

Suárez: No sé si te referís a los datos de prevalencia anteriores, 0.9 era el dato de (...) de vida contra 1.1. No es estadísticamente significativo ese crecimiento.
Y lo otro es que este no es un estudio de drogas delito, pero bueno.

Calzada: Sin duda alguna que hay aspectos vinculados  al uso de algunas sustancias y a la comisión de ciertos tipos de delitos.
En este trabajo particularmente no surge, no emerge, esta es una encuesta de hogares en la cual, como dijimos al inicio, se va a la casa de la familia. Se selecciona un territorio, después se selecciona una manzana, después se selecciona una casa y dentro de esa casa se selecciona una persona que es la responde. Eso es lo que le da validez global a la herramienta.
Y en este sentido, en este trabajo en particular, no cruzamos con aspectos vinculados a la comisión de delitos. En todos los casos, este es un tema conceptual de base, el hecho de comprar una sustancia que es ilegal implica la comisión de por sí de una infracción o un delito. Pero no es el caso.
De lo que nosotros sí tenemos datos, que son del año 2009 en trabajo con niños y adolescentes privados de libertad. Hay un trabajo realizado por la Junta que podemos plantearles algunos datos ahora y estamos trabajando en 2 líneas de acción en relación a este caso en particular de la pasta base.
Por un lado estamos trabajando en 6 diagnósticos locales. En función de esa segmentación residencial que aparece en el consumo de esta sustancia, estamos profundizando esa investigación para avanzar en relación a tener una idea más clara de este impacto, de la relación que puede haber entre una y otra.
Estamos también trabajando en la inclusión en una muestra más amplia con poblaciones ocultas, pero particularmente usuarios de pasta base e inyectables en general, donde vamos a realizar una serie de encuestas directamente con usuarios para avanzar sobre ese perfil. Y a nivel subregional, algo que se viene trabajando ya desde el inicio del año 2012, hemos acordado conjuntamente con Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay la realización de un trabajo conjunto liderado desde el Observatorio Interamericano de Drogas para dar cuenta de la realidad del consumo de la pasta base de cocaína en sus diferentes formas o en sus diferentes denominaciones como es el paco, el craqui en Brasil o el oxi que es otro nombre que toma en Brasil pero se trata siempre de la misma sustancia, de realizar un trabajo a nivel subregional que dé cuenta de los diferentes aspectos que tiene esta sustancia.
En Uruguay hemos constituido y estamos trabajando un grupo de trabajo en el marco de la Secretaría Nacional de Droga que es el de las cocaínas fumables donde participa el Instituto Clemente Estable, donde participa medicina nuclear de la Facultad de Medicina, donde participa ASSE por supuesto, la Facultad de Antropología y la Facultad de Psicología, donde participan otros actores que están directamente trabajando, desde el punto de vista académico, en relación a los diferentes aspectos que tiene la pasta base. Tanto en términos sociales como en términos del impacto a nivel orgánicos, como en términos de tratamiento y rehabilitación.

Periodista: ¿Respecto al aumento en la marihuana, se está pensando en el tema de la legalización? ¿Se habló, se debatió sobre este tema? Puntualizando en el aumento específico que hubo en esta encuesta...

Calzada: Lo que se está trabajando es lo que está en el parlamento, hay 2 leyes como todos ustedes saben.
Lo que la encuesta da es que hay un aumento significativo, importante de lo que es la experimentación en relación con el tema de la marihuana. Ahí nos parece que tenemos que hacer un trabajo muy fuerte y muy importante en el planteo de los riesgos que tiene esta sustancia ¿no?
Lo mismo que hemos dicho de pronto para el alcohol vale también para el resto de las sustancias. Es decir, no hay ninguna de estas sustancias que sea inocua. Como no es inocuo el tabaco tampoco es inocua la marihuana.
Y muchas veces estas alzas en los niveles de consumo tienen que ver con la baja percepción de riesgo que se da en la población en relación a estos temas.
Bueno, las políticas de la secretaría las deberemos de ajustar en el sentido de plantear que estamos ante un tipo de sustancias, tanto en el caso del clorhidrato de cocaína como en el caso del cannabis de que son sustancias que no son inocuas.

Periodista: Con respecto al consumo de alcohol que es cada vez a edades más tempranas, te pregunto: ¿qué acción se va a llevar a cabo con respecto al consumo de alcohol? Es un consumo social que se sigue promocionando en los medios de comunicación, en la calle...

Suárez: ...como te decía, estamos trabajando básicamente con 2 equipos, un equipo más de carácter técnico y otro equipo de carácter consultivo en la definición de las políticas. En todos los casos las mayores preocupaciones nuestras están centradas en relación a la temprana edad de inicio, tanto para el caso del alcohol que tiene un fuerte impacto en niñas, niños y adolescentes. No es lo mismo consumir ninguna sustancia cuando se tienen 15 años que cuando se tienen 20, y esto es una cosa importante para el conjunto de las sustancias y fundamentalmente también para el caso del alcohol donde la percepción de riesgo es mínima. Ustedes ven, la prevalencia de vida del alcohol es altísima.
En todos los casos del estudio que realizamos en el año 2010 desde el observatorio uruguayo de drogas en relación a los centros de tratamiento más del 90% de las personas que estaban en tratamiento por consumo de pasta base, se habían iniciado a edades muy tempranas en el consumo de alcohol.

Fabrizzio: También habíamos dicho que se hizo referencia al tema de drogas como los medicamentes, se habló también del tabaco pero también de drogas como medicamentos. Que también son consideradas drogas legales según si tiene la receta o no.
Pero acá estamos hablando de ansiolíticos y antidepresivos en los cuales no se tiene receta. La gente consume y consume mucho, porque en base a encuestas con otros países de la región, Uruguay está en un grado bastante preocupante.
Así lo indicaba el sociólogo Héctor Suárez...

Suárez: ...básicamente, al disminuir más el consumo habitual, vemos que se debe a la cesación tabáquica menos que a la nueva incorporación de nuevos fumadores. La experimentación más o menos se mantiene en los mismos límites, pero sí ocurre cesación tabáquica.
Otro detalle importante es que este descenso se explica básicamente por cesación de los hombres. En las mujeres parecería que cuesta más la cesación que en los hombres.
Otro dato que correlaciona con esto es el número de personas incorpora el último año, el 60% son mujeres.
Y bueno, con otros datos que manejamos en los estudios de estudiantes, también en estudiantes, las mujeres consumen mucho más que los hombres. Es decir que tenemos un perfil que debería darse a las políticas antitabaco para lograr también que lo que se viene dando en los hombres, se dé en las mujeres.
Con respecto a las últimas drogas legales que estamos comentando que es el uso de medicamentos, a nosotros particularmente nos interesa el uso indebido, es aquel que no es recetado o es usado por su cuenta. De todas formas Uruguay presenta una alta tasa de prevalencia de uso de tranquilizantes, el 16%. En un estudio subregional que hicimos para 7 países en la emergencia del hospital Pasteur fui con pruebas biológicas, Uruguay fue el que presentó mayor consumo de tranquilizantes, el 20% del que se presentaba lo usó en ese mismo instante que se hizo la prueba.
Acá 1 de cada 6 personas que declara consumir tranquilizantes sin prescripción médica y básicamente hay una diferencia importante entre hombre y mujeres. En esta sustancia es la única donde las mujeres consumen mucho más que los hombres, en algunos segmentos de edad duplica el consumo de las mujeres que de los hombres.
También en los tranquilizantes, otro detalle que hay para discutir, es que en solo el 42% la prescripción la hizo un médico especialista, o sea, un psiquiatra.
Con respecto a los antidepresivos hipnóticos se da la misma relación que vimos para el consumo de tranquilizantes. Es de magnitud menor pero observamos cómo el consumo en mujeres es muchísimo más alto que en los hombres. En antidepresivos casi lo triplica y sobre todo en edades más adultas esa brecha se extiende. Lo único que interpela es el modo de sanación en cuanto a la salud mental que el (...) médico realiza hoy ¿no?

Fabrizzio: Y el presidente de OSE, Milton Machado, sigue apostando a lo que es el planteo que OSE realiza de que estará realzando actividades con privados en lo que tiene que ver a residuos líquidos en el departamento de Salto.
Nuevamente aquí la obra pública, como pasa en el MTOP, en este caso las actividades se hacen o no se hacen depende de la intención del privado.
Estamos hablando de una obra de unos U$S 20 millones. Milton Machado dice que ya hay interesados, pero que igual se extendió el llamado a licitación hasta el 2 de julio. Iba a vencer ahora en junio pero se pasó para el 2 de julio.
Vamos a escuchar lo que decía el presidente de OSE Milton Machado...

Machado: ...nosotros ya empezamos con la obra de la planta de tratamiento de Artigas. Está este proyecto terminado que estamos llamando a licitación, ahora la fecha es el 2 de julio el llamado a la licitación. Estamos elaborando los proyectos ejecutivos tanto en Fray bentos, Mercedes y Colonia.
Y bueno, y Paysandú que es un poco lo que estamos coordinando principalmente con DINAMA y CARU a los efectos de hacer una planta con determinado tratamiento que sea aceptable en determinados períodos de tapabilización.
O sea, principalmente hablando de la planta de Salto, la planta de Salto es lo que llamamos una planta de tercera generación. O sea, consiste en un conjunto de unidades que realizan un tratamiento biológico del tipo de iodos activados en una modalidad de (...) extendida con remoción de nutrientes y desinfección por rayos ultravioletas. O sea, acá combinamos tratamientos biológicos y tratamientos físico-químicos para tratar las aguas que vienen del saneamiento.
Esto lleva además la disposición final de los efluentes líquidos que irían mediante un emisario subacuático al río Uruguay.
Y luego, los logros generados en este proceso de tratamiento serán deshidratados y estabilizados para su posterior disposición final.
O sea que viene a cerrar lo que es el circuito de tratamiento de las aguas residuales, de las aguas de saneamiento con las plantas modernas.
La planta de calidad está prevista para unos 110.000 habitantes, o sea que cubriría todo el sistema saneado de la ciudad de Salto, lo que sería el sistema colectivo por alcantarillado. Y además prevé también poder verter mediante camiones barométricas aquellos líquidos residuales provenientes de sistemas individuales, lo que llamamos los pozos negros ¿no?
O sea que la licitación es la finalización y cierre del proyecto ejecutivo en los detalles, la construcción de la obra y todos los suministros correspondientes para construir la planta que comprende justamente estos tratamientos que estábamos planteando. Un poco con los costos actualizados y algunos costos de lo que nos han salido las últimas plantas ¿no?
Nosotros tenemos licitada y en ejecución tanto la planta de tratamiento de líquidos residuales de Maldonado así como la de Ciudad de la Costa, que si bien no son exactamente los procedimientos de la tecnología que se ejecuta, pero eso nos da insumos para hacer un costeo primario.
El total de toda la obra que mencionaba nosotros estimamos que puede andar cerca de un costo de U$S 20 millones.
Empresas interesadas sabemos que hay, las empresas generalmente proveedoras de OSE en este tipo de obras, están todas interesadas. Eso nos consta, pero bueno, nosotros alargamos la licitación, estamos en el proceso de compra de los pliegos y evacuación de consultas de los pliegos que están. Y como les decía, la licitación es el 2 de julio, estaba prevista para principios de junio, se prorrogó un mes más.
Y bueno, estamos a la espera de las empresas que compren y veremos quiénes son los que terminan presentando su oferta económica ¿no?

Fabrizzio: Seguimos haciendo obra pública con privados. Es decir, seguimos sin hacer obras públicas. Sobre todo lo digo porque acá es redituable, entonces las empresas se van a presentar.
¿Y en la zona que no es redituable qué pasa? ¿La obra no se hace, como pasa con las carreteras? Como le dijo Pintado a la gente: no lo vamos a hacer porque no tenemos plata. Se hizo en la zona de Paysandú porque la plata la puso UPM Botnia, pero esa ruta tenía que llegar hasta Artigas y ese arreglo hasta Artigas no se va a hacer si no aparece un privado que ponga la plata.
En este tema del saneamiento o de este tratamiento de aguas residuales, es redituable y se van a presentar empresas. ¿Y si no es redituable quién carajo lo hace?
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.
 

Leer más

México - Miles de personas piden el fin del oligopolio mediático

25 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

24 de mayo de 2012

 
Exigen que los medios defiendan el interés público y cuestionaron el rol de las cadenas de televisión privada, a las que les pidieron debatir las propuestas del movimiento.

 

Miles de jóvenes y estudiantes autoconvocados a través de internet se movilizaron este miércoles por las calles del Distrito Federal para reclamar la democratización de la comunicación en México.

La protesta apuntó contra el poder de las grandes cadenas de televisión privadas Televisa y TV Azteca reunió a más de 15.000 personas.

Si bien el movimiento se declaró apartidista, sus acciones buscan incorporar el debate sobre la comunicación en la campaña electoral que desemboracá en la elección de un nuevo presidente de la república el 1 de julio próximo.

Los jóvenes también cuestionaron el vínculo entre la cadena Televisa y el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, según informó el diario La Jornada en su edición de este jueves.

La manifestación se inció en el monumento La Estela de Luz y culminó en el Zócalo, corazón de la capital mexicana.

El movimiento se identificó como #Yosoy132 en las redes sociales y se inició con una convocatoria realizada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, a la que se sumaron alumnos de más de 15 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

Los jóvenes expresaron sus demandas a través de consignas como: “Queremos escuelas, no telenovelas”; “Lucero, Gaviota: se acabó la caja idiota”; “La vacuna contra la manipulación de los medios es la educación”; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; “Televisa: bienvenida a la era de la información”; “Televisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección”.

Televisa y Televisión Azteca concentran, segun distintos especialistas, el 99 por ciento de la audiencia de televisión abierta, el 88por ciento de las concesiones de televisión abierta y 58 por ciento del total de la inversión publicitaria en México.

Los jóvenes pidieron que los medios de comunicación cuenten con instrumentos que defiendan el interés público, como crear códigos de ética para el manejo informativo.

A través de un documento leido por representantes de diversas universidades también reclamaron que el acceso a Internet sea un derecho constitucional.

También exigieron la transmisión por cadena nacional del debate que los aspirantes a la Presidencia de la República protagonizarán el 10 de junio próximo.

Indicaron que su propuesta “no es una imposición a las audiencias privilegiadas, sino garantía del derecho a elegir verlo o no”, consignó el matutino.

Por último, solicitaron que los medios de comunicación abran el debate con los jóvenes sobre la agenda propuesta y que en las televisoras del Estado se contemplen las producciones elaboradas por estudiantes de las escuelas de comunicación a través de concursos.

Participaron de la protesta alumanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle, del Claustro de Sor Juana y la Unitec, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Nacional de Danza, entre otras instituciones públicas y privadas.

Telam

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>