Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Qué hacen los SEALs en Uruguay ? - Los TRAIDORES APÁTRIDAS se preparan...‏

25 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LIC. MARTHA LIDIA FEFRREIRA

 


Prácticamente todos los diarios, espacios de la globosfera, canales de TV, han publicado esta desagradable noticia donde, aparentemente, la lógica está ausente y, la verguenza del pueblo, muy presente.
Como uruguaya me pregunto: Necesitamos este tipo de entrenamiento, de "colaboración" aceptada al enemigo histórico, de injerencia manifiesta en "mecanismos de antiguerrilla y antiterrorismo?
Por supuesto que NO ! Cómo puede un Gobierno "progresista", ex combatientes de una Guerrilla Urbana de trascendencia en América Latina, necesitar prepararse, a futuro, para un "rebrote"?
La finalidad es otra evidentemente. Es acondicionar, en este pequeño país, enclave entre grandes países limítrofes, una llamada "cabeza de playa", un lugar de desembarco total, mientras desestabilizan a nuestros vecinos, hasta CREAR la "necesidad" de INVADIR.
Quienes están detrás de esto? Los que apoyan al ALCA, los que pidieron ayuda a EEUU para un conficto bélico con Argentina? Estamos en peligro inminente? SI. Pero no por conflictos, ni con capacidad de intervenir en ello, sino de la intervención que pretende ser solapada, a espaldas del pueblo, abriendo las puertas al enemigo, siempre por los traidores a la Patria.
_________________________________________________________________
Entre el 15 de mayo y el 15 de junio, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs instruirá al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en Uruguay, en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado “Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)”.
La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresará al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56×45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9×19 y munición para los ejercicios de adiestramiento.
Fusileros
El Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos (infantes de marina) se creó en 1972 y su antecedente remoto fue la participación de fuerzas montevideanas en la reconquista de Buenos Aires, al mando del capitán de navío Santiago Liniers, en 1806.
Liniers, con el apoyo del teniente general de la Marina, Pascual Ruiz Huidobro, entonces gobernador de Montevideo, organizó una fuerza de 1.400 hombres, entre marinos, soldados y milicianos.
El desempeño de esas fuerzas le valió a Montevideo el título de “Muy Fiel y Reconquistadora”.
Luego, durante la guerra de la independencia, José Artigas utilizó para operaciones anfibias a Pedro Campbell como jefe de escuadrilla fluvial, el “almirante gaucho”, quien ejecutó numerosas acciones en el río Paraná aplicando la táctica de “montoneras”, con embarcaciones de poco calado y un puñado de hombres alternativamente jinetes, infantes o marineros armados de sables y fusil.
CUBADEBATE
____________________________________________________________
En colaboración con el Colectivo Noticias Uruguayas publicamos hace 5 días una nota que causó preocupación en el continente. Se trata del adiestramiento que está recibiendo un grupo de Fusileros Navales del Uruguay (FUSNA) por el comando de élite SEALs norteamericano, especializados en eliminar al enemigo.
El Muerto |||: Entrenamiento para asesinar

____________________________________________________________
SEALs
"El dolor es temporal. El orgullo dura toda la vida." Ésta es la frase más suave que escuchan los candidatos a ser un SEAL durante su período de entrenamiento. Quieren entrar en el cuerpo de operaciones especiales más duro del mundo, el mejor preparado para la lucha contra las guerrillas y los grupos terroristas. Para conseguirlo, deben pasar ocho meses en el campo BUD de Isla Coronado, San Diego. El significado de las acrónimo BUD lo dice todo: Basic Underwater Demolition (Demolición Submarina Básica).
Los Navy SEALS son una sección de élite de la Marina de los Estados Unidos. Los pocos privilegiados que tienen acceso al club se preparan para la guerra más sucia posible. SEAL es un acrónimo de SEa, Air and Land: esto indica que están capacitados para llevar a cabo operaciones tanto en el agua como en el aire y la tierra.
Los SEALs son uno de los más conocidos cuerpos de élite del mundo. Son muy respetados por otras fuerzas de élite, ya que sin duda tienen el entrenamiento físico más duro de todos. Tal vez poco conocidos por el público en general, se han hecho recientemente muy famosos al ser la punta de lanza del operativo que mató, en mayo de 2011, al denominado terrorista más buscado del mundo: Osama bin Laden. De este hecho tan particular se hizo cargo el Team Six.
El origen más antiguo de los SEALs se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando las Unidades de Combate y Demolición de la Armada (Navy Combat Demolition Units, o NCDU) fueron creadas en 1943. Su misión primordial era limpiar las playas y crear zonas de desembarco libres de peligro. En 1947 se creó la primera unidad ofensiva de la Armada: los UDT (Underwater Demolition Team, Equipo de Demolición Submarina). Eran voluntarios de la US Navy y del Cuerpo de Marines. No solamente debían limpiar playas, sino también conducir misiones como voladura de puentes y naves. Fueron los UDT los que lideraron el desembarco en Inchon, en la guerra de Corea.
En 1960 se sugirió que la US Navy necesitaba un equipo especializado para llevar a cabo penetraciones de reconocimiento en profundidad, sabotaje y misiones de contraterrorismo. Las demás fuerzas armadas tenían sus grupos de élite, y se pensó que también la armada debía tener algo más que los UDT.
El fracaso estadounidense en la Bahía de Cochinos, en Cuba, hizo temblar los despachos del ejército más poderoso del mundo. El propio presidente Kennedy solicitó la creación de una fuerza de choque exclusiva, entrenada en las tácticas de guerra no convencionales y que contara con la más avanzada tecnología y todos los conocimientos necesarios del mejor servicio de inteligencia.
La explosiva mezcla tuvo su fruto apenas un año después. En enero de 1962, la Armada dio luz verde a la creación de dos grupos especiales bajo el nombre codificado de SEAL y con una orden tajante: "Estos equipos deberán ser seleccionados cuidadosamente bajo el criterio de la mayor agresividad y determinación."
SEAL ONE operaba en el teatro del Pacífico, y SEAL TWO lo hacía en el Atlántico. Los equipos SEAL eran principalmente reclutados a partir de los UDT.
Pronto llegaría la primera oportunidad para demostrar de qué madera estaban hechos estos productos de la ingeniería bélica. La guerra de Vietnam enseñó muchas cosas a los estadounidenses. Pero quizás la lección más costosa de aprender fue que el Viet Cong estaba mucho mejor preparado que el ejército de EEUU para el juego sucio. Si alguien debía responder a la guerrilla con sus propias armas, era el cuerpo de Navy SEALs. Tras apenas unas semanas de tareas de apoyo, supervisando operaciones militares, entrenando a unidades de infantería para incursiones rápidas en terreno enemigo y ayudando en trabajos de inteligencia para la CIA, llegó la hora de la acción. Los primeros SEALs llevados a Vietman operaron en el delta del Mekong, llevando a cabo misiones de reconocimiento, búsqueda y destrucción y misiones de rescate. Los SEALs fueron conocidos en Vietnam, Camboya y Laos por su dureza, su falta de respeto a las convenciones bélicas y su sobrenombre de "hombres de cara verde".

Su misión en tan ominosa guerra fue triple: secuestrar e interrogar a líderes civiles y militares del bando enemigo; localizar y liberar prisioneros de guerra, y crear el terror en la población militar y civil vietnamita mediante ataques por sorpresa. Ya no había vuelta atrás, los SEALs estaban en marcha.


Después de haber intervenido en la terrible confrontación de Vietnam, miles de operaciones antiterroristas alrededor de todo el mundo los avalan. Entre sus participaciones más sonadas se encuentran las invasiones de Granada y Panamá, además de la contribución a la seguridad de centenares de embajadas y edificios oficiales con una técnica muy especial: imitar exactamente todos los métodos de los posibles terroristas.
Miembros del equipo SEAL 5 participaron en la guerra del Golfo de 1991. En una misión, por ejemplo, hicieron que dos divisiones iraquíes se movieran de sus posiciones de primera línea hacia la costa, para repeler un asalto anfibio que nunca tuvo lugar. Este es el cuestión de la "multiplicación de fuerza" que es la base de todo grupo de élite.
 
Requisitos y entrenamiento
¿Qué hay que hacer para convertirse en un Navy SEAL? La respuesta es más dura de lo que muchos suelen pensar... El entrenamiento previo en el BUD Camp de Isla Coronado consta de tres fases que tienen una duración de 10 semanas cada una. Muchos se presentan para intentarlo, pero antes de terminar la primera etapa, el 95% de los candidatos ya ha renunciado o ha sido expulsado.
La fase 1 consiste en una interminable seguidilla de ejercicios físicos de alto nivel que ponen al candidato al límite de las posibilidades de su cuerpo. No son extrañas las series de 500 flexiones seguidas. Para colmo, el instructor tiene facultades como la de elegir a un candidato y pedirle que repita la serie, sólo por haber hecho un gesto de dolor. También se llevan a cabo prácticas de ocupación y desalojo de lanchas inflables en alta mar, sesiones de 50 minutos de natación en aguas casi heladas, y un broche final de cinco días completos de trabajos en el campo y en el mar.
En la fase 2, los participantes aprenden a bucear, a nadar a gran velocidad y de manera silenciosa, así como a repeler ataques del enemigo bajo el agua. Durante el entrenamiento, los instructores suelen poner de su parte todo lo posible para crear problemas: taponan las entradas de aire de los tanques de buceo, cortan las cintas de los anteojos, toman de los pies al candidato que está a punto de salir del agua para tomar aire... Son los peores enemigos del aspirante. El alumno debe escabullirse del acoso de sus profesores y salir a la superficie sin la ayuda de nadie. Aprende así rápidamente a valerse por sí solo y a jugar sucio al ver como lo hacen los expertos. Durante esta fase sólo se permite una falla: el segundo error supone ser devuelto a casa.
El tercer bloque de entrenamientos consiste en familiarizarse con las peculiares tácticas bélicas de los SEALs. Se enseñan técnicas de navegación a ciegas, colocación de explosivos marinos y terrestres, manejo de todo tipo de armas y trucos para el camuflaje. Se dice que durante este período, los aprendices gastan más balas en prácticas de tiro que todas las compañías de marines juntas.
Se necesita sin duda a una persona muy especial para ganarse el símbolo que lo amerita como SEAL: el Budweiser. Incluso luego del entrenamiento básico y la famosa "semana infernal", hay un período de prueba de seis meses antes de poder usar el distintivo dorado.
Se podrían agrupar los requisitos básicos en estos items:
ser varón;
pasar una prueba previa de submarinismo y buceo a pulmón libre;
no tener más de 28 años;
superar durísimos criterios de agudeza visual, presión arterial y volumen pectoral;
nadar 1000 metros en una pileta en menos de 12 minutos 30 segundos;
realizar más de 42 flexiones de brazo en una sola serie;
efectuar un mínimo de 8 flexiones sobre una barra en una sola serie;
completar un mínimo de 50 abdominales en una sola serie;
cubrir 3 km corriendo, vestido con sólo unas botas militares y unos pantalones, en menos de 11 minutos y 30 segundos.

 

 
El entrenamiento de los SEALs es sin duda uno de los más perfeccionados y crueles de todos los equipos especiales del mundo. Es uno de los factores más importante de su éxito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos estos ejercicios físicos deben realizarse en un único día con breves descansos entre sesión y sesión.
Misiones
Las misiones que llevan a cabo los SEAL son principalmente: acciones directas; reconocimientos especial; guerra no convencional; defensa interna en el extranjero y contraterrorismo.
Las acciones directas son pequeños raids como emboscadas. El reconocimiento especial establece operaciones tales como vigilancia de playas, puestos de observación, y operaciones de vigilancia (por ejemplo, seguir a una unidad enemiga y reportar su posición).


La guerra no convencional y la defensa interna en el extranjero incluyen ambas el entrenamiento de otros soldados. La primera es principalmente el entrenamiento de fuerzas de guerrillas para operar detrás de las líneas enemigas. La segunda implica entrenar tropas de otros gobiernos en un área de no combate (como sucedió por ejemplo luego de la guerra del Golfo en 1991, cuando los SEALs entrenaron en tácticas navales especiales de guerra a los soldados kuwaitíes).
Las operaciones de contraterrorismo incluyen tanto acciones directas contra operaciones terroristas como acciones preventivas.

 

 
Siendo de la Marina, el entrenamiento para lucha submarina es vital para la supervivencia del efectivo y por eso se entrena de manera más especial. Cada uno debe aprender a sobrevivir incluso en las situaciones más duras.

Estas misiones también se mezclan. Por ejemplo, en la guerra de Vietnam los SEALs llevaron a cabo secuestros de prisioneros cada tanto. Estos daban información valiosa (reconocimiento especial), sino que además la desaparición de uno de sus soldados (a veces un superior de alto rango) tenía un efecto negativo en la moral del enemigo (guerra no convencional).
El equipo básico
Los SEALs separan su equipo en tres categorías o líneas. La primera línea de equipo es la que incluye los elementos básicos de supervivencia: uniformes de combate, armas, mapas, compases y relojes. Estos deben ser muy confiables y prácticos, porque si los otros equipos se pierden o deben ser abandonados esta primera línea le dará a cada uno la posibilidad de escapar a cualquier captor. Otros elementos son la famosa y repudiada MRE (Meal Ready to Eat, comida lista para comer), cuchillo de bolsillo, y 7,5 metros de cuerda de paracaídas.
El equipo de segunda línea son también necesarios, aunque a veces no tanto. Pero cuando no son, resultan indispensables. Estos son artículos como munición (cinco a siete cargadores), granadas de mano, agua (y tabletas de purificación), además de equipo médico.
Finalmente el equipo de tercera línea incluye el equipo necesario para una misión en particular, pero que no son críticos para el uso inmediato. Estas son radios y baterías (para el caso de que se necesiten llamar apoyo aéreo o de rescate), minas claymore, ponchos, filtros de agua y anteojos de visión nocturna. También los médicos del grupo incluyen su equipo en esta categoría.
Los SEALs operan en unidades pequeñas, como muchos grupos comando. Sin embargo su número no es estable. Varía desde el equipo de natación, que consiste en un par de SEALs, hasta ocho, pero siempre en números pares. Esto se decide de acuerdo a las necesidades de cada misión. Por ejemplo, si un equipo se está infiltrando en una playa con una lancha de goma, un equipo de natación puede llegar a la costa para asegurar la playa y silenciar a los guardias que podrían estar allí. Cuando la playa esté segura el resto del equipo podría llegar más preparado.

 
El equipo varía desde los elementos básicos, como un cuchillo de combate, hasta este supersofisticado minisubmarino. Exclusivo de los SEALs, le permite desembarcar pequeñas unidades en completo silencio y llegar a lugares no esperados. Sus capacidades están clasificadas y no se sabe mucho de él. Aparentemente varios submarinos nucleares estadounidenses están siendo adaptados como nodrizas de estos submarinos, al quitarse misiles nucleares de su inventario.

Leer más

Aumento del nivel del mar, mayor de lo esperado en América del Norte

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2z5npqr

El calentamiento global podría causar el colapso del manto de hielo en la Antártida occidental e inundaciones en las costas de América del Norte y en las naciones del Océano Índico, según un artículo que publica la revista Science.

Científicos de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) han descubierto que si se cumplen los pronósticos de que la placa de hielo del Antártico Oeste se derrita, el aumento del nivel del mar sería mayor de lo esperado.

Este aumento podría ser un 25 por ciento mayor de lo calculado hasta ahora, según las investigaciones del grupo, liderado por el geofísico Jerry Mitrovica, la física Natalya Gómez y el geocientífico Peter Clark, lo que tendría un gran impacto en las ciudades costeras como Nueva York y Washington.

Hasta ahora se había estimado que el colapso de esta placa de hielo podría aumentar cinco metros el nivel del mar, señaló Mitrovica, director del Programa de Evolución de Sistemas de la Tierra en el Instituto Canadiense de Investigaciones Avanzadas.

Esos cálculos, explicó, se han realizado convirtiendo el volumen total de la placa de hielo en agua y dando por supuesto que si la placa se derritiera el agua se distribuiría por igual en todo el mundo.

Pocas personas que viven en territorios costeros y comunidades isleñas en el mundo quieren enfrentar las consecuencias de la eventual subida de los océanos: el fin de un estilo de vida a orillas del mar, la inudación de sus ciudades, y la pérdida de sus campos de cultivo. Pero un puerto costero en Bristish Columbia, en el oeste de Canadá, ha comenzado a tomar previsiones con ayuda de científicos, que recrearon imágenes por computadora para mostrar exactamente cómo será su ciudad cuando esté inundada.

Sin embargo, según los investigadores, esta es una estimación “muy simplificada” que no tiene en cuenta otros efectos fundamentales que influirían en la subida del nivel del mar.
En primer lugar, cuando una placa de hielo se derrite, pierde su fuerza gravitatoria en el océano y provoca que el agua se aleje.

Así, cuando un placa de hielo se funde, el volumen de agua se reduce en un radio de 2.000 kilómetros y, por consiguiente, aumenta progresivamente en las zonas más alejadas de ella.

“Si la placa de hielo del Antártico occidental se hunde, se reducirá el nivel del mar cerca de la Antártida y aumentará mucho más de la estimación que se espera en el hemisferio norte a causa de este efecto gravitacional”, explicó.

El estudio, que se publicará en el número del 6 de febrero de la revista Science, añade que otro de los factores que no se ha tenido en cuenta anteriormente es el hueco que quedará en el suelo rocoso sobre el que se sustenta la placa.

Los científicos señalan que primero se llenará de agua, pero luego prevén que cuando el hielo desaparezca disminuya su tamaño, empujando parte del agua almacenada hacia el mar, contribuyendo al aumento de su nivel.

Por último, señalan que si desapareciera por completo la placa de hielo causaría un cambio en el eje de rotación de la Tierra de unos 500 metros de su posición actual.

Este cambio produciría un movimiento del agua de los océanos Atlántico y Pacífico desde el sur hacia el norte, lo que afectaría las áreas de América del Norte y del Océano Índico meridional.

“El efecto neto de todos estos procesos es que si la placa de hielo del Antártico occidental se hunde, el aumento del nivel del mar en torno a muchas de las regiones costeras será tanto el 25 por ciento más de lo esperado”, advirtió el profesor.

Esto se traduciría en un crecimiento del nivel del mar de entre seis y siete metros, “una gran cantidad de agua adicional, sobre todo alrededor de áreas urbanas como Washington DC, Nueva York, y la costa de California”, dijo.

La comunidad científica todavía está debatiendo qué cantidad de hielo desaparecería si la placa oeste colapsara, pero según el científico, pase lo que pase, “el trabajo demuestra que la subida del nivel del mar que se produce en muchas zonas costeras pobladas, sería mucho mayor que la estimación de que una simple distribución de la deshielo uniformemente”.

FUENTE | ecositio.com

Leer más

El calentamiento global libera el metano atrapado durante milenios por el hielo del Ártico, según un estudio

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Unknown

El calentamiento global ha liberado el metano que, durante milenios, ha estado atrapado en el hielo del Ártico, según destaca un estudio elaborado por un grupo internacional de científicos, que ha identificado numerosas filtraciones de este gas en el Polo Norte.

Los autores del trabajo, publicado en ‘Nature Geoscience’, han rastreado el metano a través de mediciones aéreas y en tierra. Concretamente, han hallado unas 150.000 filtraciones de metano en la zona de Alaska y en Groenlandia, en lagos ubicados en las márgenes de la cubierta de hielo.

Las muestras recogidas en el lugar revelaron que algunas de esas filtraciones están liberando metano “viejo” –de gas natural o depósitos de carbón bajo los lagos– mientras otras están emitiendo un gas mucho más joven –que pudo haberse formado gracias a la descomposición de materiales derivados de las plantas en los lagos–.

En este sentido, el trabajo indica que  se han observado la mayoría de estas filtraciones “en los lagos en las fronteras del deshielo del permafrost y en morrenas y fiordos de glaciares en repliegue”. Para los autores, estas “pistas” señalan a que el calentamiento en el Ártico está emitiendo este carbón que permaneció almacenado durante mucho tiempo.

Además, añaden que si esta relación es cierta para otras regiones como el norte de Siberia Occidental -que es rico en gas natural y está parcialmente cubierto por permafrost- podría haber un incremento muy fuerte en los ciclos del metano.

Varios países han enviado misiones al Ártico para monitorear áreas tanto en tierra como en el mar para cuantificar las emisiones de metano. “El Ártico es la región del mundo que se calienta más rápidamente y tiene muchas fuentes de metano que aumentarán a medida que crece la temperatura”, ha señalado uno de los científicos de este proyecto, Euan Nisbet, quien ha precisado que se trata de un “problema serio”. “El calentamiento alimentará el calentamiento”, ha apuntado.

El metano está considerado como el segundo gas de invernadero más importante después del CO2 y sus niveles están en aumento después de varios años de estabilidad. Hay muchas fuentes del gas alrededor del mundo. Unas son naturales y otras son fabricadas por el hombre, como en el caso de los vertederos de basura.

FUENTE | www.europapress.es

Leer más

Argentina y Uruguay: La identificacion de Roque Montenegro (PRT)‏

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Identificaron a Roque Montenegro, padre de Victoria Montenegro
Víctima de los vuelos de la muerte, su cuerpo fue hallado en las costas uruguayas en mayo de 1976 y enterrado en Colonia como NN.
Por:

 
Victoria Montenegro respiró profundo tres veces antes de comenzar a leer el texto que había preparado. 
Le llevó varios minutos anunciar que había recuperado los restos de su padre, Roque “Toti” Montenegro, quien permanecía desaparecido desde el 13 de febrero de 1976. 
Mientras leía, intentaba con todas sus fuerzas no quebrarse en llanto pero no todos los que estaban en la pequeña sala de conferencias de Abuelas de Plaza de Mayo lo lograron: a su lado Estela de Carlotto secaba sus lágrimas con un pañuelo de papel mientras sus “hermanos”, los nietos restituidos Alejandro Sandoval, Manuel Gonçalves, y el también diputado Horacio Pietragalla la miraban desde atrás emocionados.
“Siento que no existe una palabra para definir tantos sentimientos encontrados. 
Por un lado, el dolor de conocer el destino final de mi papá y saber que tuvo que pasar por situaciones que creía ajenas a él. Y por otro, tener este sentimiento de paz que únicamente da la verdad”, leyó Victoria del texto que tituló “La verdad alumbra lo que perdura”, parafraseando un poema del cubano José Martí al que Silvio Rodríguez puso música.  
Victoria anunció el hallazgo de su padre en un cementerio de Colonia, Uruguay; que fue víctima de los vuelos de la muerte y que fue una mentira lo que su apropiador, el coronel Hernán Tetzlaff, le había contado no muchos años atrás. 
“Mi apropiador me había dicho que mis padres habían sido ‘abatidos’ en un enfrentamiento que tuvo lugar en William Morris el 13 de febrero de 1976”, contó quien con sólo 13 días de vida fue separada de sus padres y unos meses después apropiada por el coronel Tetzlaf.
“La única verdad es la que aportó la investigación realizada por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que confirmó que estuvieron secuestrados durante varios meses y que mi papá fue víctima de los vuelos de la muerte”, agregó. 
Carlos “Maco” Somigliana, investigador del EAAF, explicó que el cuerpo apareció junto a otros siete en las costas uruguayas el 17 de mayo de 1976, meses después de su secuestro, lo que indicaría que ese tiempo permaneció cautivo en algún centro clandestino de detención, una situación que se desconocía hasta el momento. 
Estuvo enterrado como NN en el cementerio de Colonia durante 26 años hasta que sus restos fueron inhumados en el año 2002 e identificado en agosto de 2011 a partir de la muestra de sangre aportada por Victoria.   
“Hay una idea que siempre está presente: la del milagro. Quizás sea un milagro que las Abuelas con una muestra de sangre de mi familia lograron encontrarme a 2000 kilómetros de mi verdadero hogar. También que el EAAF, con una gota de mi sangre, haya logrado identificar los restos de mi papá que estaban en Uruguay desde mayo del ’76. Por todo esto pienso que antes que el espanto de lo que nos pasó, está la fuerza del milagro. Y todo cobra otro sentido”, consideró la nieta, quien recordó también que su padre tenía apenas 20 años cuando fue secuestrado y arrojado al mar. 
“Pienso en que mi hijo mayor tiene la misma edad que su abuelo, y estoy agradecida de que sea el mismo Estado argentino, pero esta vez conducido por personas comprometidas, el que tiene como uno de sus pilares la defensa y promoción irrestricta de los Derechos Humanos”, manifestó Victoria

Fuente; Tiempo Argentino
Leer más

Uruguay: La degeneración de los de arriba, corrompe todo lo demás

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

miércoles, 23 de mayo de 2012


(CX36 Radio Centenario)

Juan Castillo, secretario general del PIT CNT y candidato a la presidencia del Frente Amplio, junto al presidente uruguayo José Mujica
 
El diario local El País publicó este martes la noticia de que la crisis de la economía europea dejó en rojo los números del PIT CNT. Por que cayeron los aportes de los sindicatos españoles y se espera que el año próximo desaparezcan. En ese contexto hay choques internos por el manejo de los fondos de la central. 
Una de las primeras consecuencias de la crisis económica europea fue una brusca caída en los niveles de cooperación hacia otros países. En Uruguay uno de los más afectados es el PIT CNT y en particular el Instituto Cuesta Duarte, una escuela de formación sindical al estilo de las españolas. 
La central sindical uruguaya no tiene personería jurídica, por lo que canaliza los aportes internacionales mediante la escuela de formación sindical Cuesta Duarte. Las centrales sindicales españolas Comisiones Obreras (CC.OO.) y la Unión General de Trabajadores (UGT) venían aportando miles de euros por año a la organización sindical uruguaya. 
El director del Cuesta Duarte, Milton Castellano, confirmó al mencionado periódico El País la caída en los aportes provenientes de España y advirtió que el año próximo no habrá aportes de ese origen. 
“Producto de la crisis esa cooperación ha ido cayendo y pensamos que a partir del año que viene por un tiempo no vamos a tener ese aporte de España”, aseveró Castellano. 
En ese marco los dirigentes han dado a conocer que faltan fondos para financiar cursos de formación sindical, por lo que están buscando la forma de que el Estado uruguayo se haga cargo. Por eso están mirando los fondos que maneja el Instituto de Empleo (Inefop), que llegan a los US$ 50 millones. 
Para Castellano, tanto el Cuesta Duarte como las organizaciones técnicas de las cámaras empresariales no deberían ser financiadas por la cooperación internacional. “Como dice la ley de negociación colectiva, deberían ser financiados por el Estado”, afirmó el dirigente. 
En la actualidad el Cuesta Duarte tiene más de 20 técnicos y unos 40 funcionarios. 
Los salarios de los técnicos y directivos del Cuesta Duarte se mantienen en los niveles en que la cooperación internacional estaba en su máximo nivel. Algunos de ellos tienen sueldos de entre $ 45 mil y $ 75 mil y no es pensable un despido, según confirmaron varios dirigentes de la central sindical. 
Por otro lado, el jefe de cooperación de la Unión Europea, Alejandro Montalbán, dijo al suplemento “Qué Pasa” de El País que Uruguay es considerado un país de renta media. “Uruguay se gradúa como un país de renta media y por consiguiente dejará de beneficiarse con un programa bilateral de cooperación al desarrollo”, afirmó. 
“Hubo abusos en el manejo de los fondos, se llegó a pagar sueldos de $ 30 mil por dar cuatro clases por mes de historia sindical”, afirmó un dirigente sindical de la enseñanza. 
A esto se suma que el instituto perdió a su presidente Rúben Villaverde que se hizo cargo de la conducción del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa). En el PIT CNT sostienen que Villaverde cuenta con “muy buenos contactos en el exterior” y que es “un fenómeno para hacer finanzas”. 
Pero además la escuela sindical Cuesta Duarte también se nutre de aporte de sindicatos alemanes y finlandeses. 
Con el mayor número de afiliados de su historia, unos 350 mil y el Cuesta Duarte con pocos recursos, los números de la central están en rojo. En ese contexto el último congreso del PIT CNT resolvió pedir un aporte extra de $ 1 por afiliado y por mes. Pero la plata no alcanza. 
A esto se suma que los balances financieros dejan dudas a varios de los principales dirigentes. Uno de ellos señaló que en el último resumen de gastos figura una erogación de $ 78 mil para los delegados al Consejo Superior de Salarios, lo que, según él, nunca se gastó. 
La crisis financiera deja al PIT CNT frente a la disyuntiva de afiliarse a una de las centrales mundiales y así conseguir los fondos que necesita. Hasta ahora la central uruguaya no es miembro de ninguna de las organizaciones internacionales. 
Explica el periódico de la derecha que las dos centrales mundiales tienen sus propias características políticas. Una de ellas, la Confederación Sindical Internacional (CSI) es socialdemócrata, cercana a la izquierda europea. La otra, la Federación Sindical Mundial (FSM), es marxista y está dominada en América Latina por Venezuela. 
Ambas organizaciones tienen partidarios en el PIT CNT. Los socialdemócratas son representados por la corriente Articulación que responde al vicepresidente Danilo Astori, y la marxista por el Partido Comunista. Sumarse a una de ellas sería una derrota grave para la línea perdedora. En algunos países este punto determinó la fractura de centrales sindicales. 


Cursos de formación sindical pagos por el BID

Dirigentes del PIT CNT desayunan en un hotel de la Secta Moon con diplomáticos de la embajada de EE.UU


En el mes de julio comienzan los cursos de formación para dirigentes de los sindicatos del dulce, la bebida, molinos y la alimentación financiados con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de un crédito no reembolsable.  
En estos días se está terminando de ajustar el listado de docentes nacionales y extranjeros que participarán en los talleres. El dirigente de la bebida, Richard Read, uno de los promotores de la iniciativa, señaló al periodista que ya se nombró al coordinador de la actividad y se está confeccionando la lista de profesores. Desde la organización del curso se informó que dentro del cuerpo docente estarán algunos técnicos de los gobiernos colorados, entre ellos un ex ministro de Economía y Finanzas. 
El proyecto tendrá dos años de duración y alcanzará a más de mil dirigentes de todo el país. El crédito cubrirá todos los gastos de los estudiantes, incluyendo alimentación y traslado de los participantes del interior. 
Solamente el BID le dio al PIT CNT 667 mil dólares no reembolsables restó para formar a sindicalistas de cuatro gremios privados.


Movilización


El mismo periódico señala que una organización de origen duraznense, que no reveló públicamente por ahora la identidad, realizará el jueves 24 en Durazno una movilización previa al desfile militar por el Día del Soldado, al que asistirá el presidente José Mujica y altas autoridades nacionales civiles y castrenses. 
La organización informó que pretende recordar el aniversario de la muerte de Óscar Fernández Mendieta, acaecida el 24 de mayo de 1973, en el Regimiento de Caballería Blindado Nº 2 de Durazno. 
Fernández Mendieta era un militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR) y su muerte fue denunciada en el Parlamento de la época por el senador democristiano Juan Pablo Terra. 
En el cementerio local se leerá en horas de la mañana una proclama, que será luego entregada al presidente Mujica en el palco de autoridades, previo al desfile en el que participarán 1.700 soldados, entre personal subalterno y oficiales, 114 tanques, tanquetas, camiones y demás armamento de guerra del Ejército Nacional y 140 soldados a caballo. La misma fuente reveló, escuetamente y por mensaje de texto, que el petitorio reclama la “actuación rápida de la justicia en el tema”. 
Recientemente en la Junta Departamental de Durazno, el edil de la Lista 609, Wilson Barité, se refirió a Fernández, señalando que fue muerto en esa fecha en el Regimiento de Caballería N° 2 “por la entonces reinante dictadura cívico militar, cuando solo tenía 26 años de edad” y “con la esperanza de una hija que conservaba su esposa en su vientre pero que no pudo conocer”. 
El edil dijo que el militante muerto “cursó estudios para cura párroco en el seminario de Florida, luego abandonados para dedicarse a tareas hortícolas en la casa familiar. El 23 de mayo de 1973 lo detienen las Fuerzas Conjuntas. Horas después su esposa fue al cuartel y le comunican que Óscar Felipe no necesita nada”. Al otro día, expresó Barité, fueron al domicilio para comunicarle que había fallecido, según los médicos al caer de una escalera. 
“Otro de los profesionales informó que había muerto por un infarto de miocardio mientras un tercer médico da cuenta que presentaba politraumatismos en varias partes del cuerpo”, relató el edil. 
Agregó que tres médicos ajenos a la dictadura se ofrecieron para hacer una segunda autopsia, pero “los militares no la autorizaron”. 
“Quedó muy claro y probado que Fernández Mendieta fue asesinado por la dictadura”, dijo Barité. La hija que Fernández no llegó a conocer vive en Londres. 


Publicidad de elecciones internas


El ex presidente Lacalle propone candidatos para la internas junten votos en los barrios y prohibir la publicidad.
Un proyecto de ley destinado a establecer la prohibición expresa de la publicidad electoral paga en televisión y radio durante las elecciones internas de los partidos políticos será presentado por el senador y ex presidente Luis Alberto Lacalle, durante la reunión del Senado. 
La propuesta exime de la prohibición a la propaganda gratuita que el Estado disponga para los candidatos en la televisión y la radio oficial, de acuerdo con una ley vigente. 
Lacalle considera que las elecciones internas, por su naturaleza y por no ser elecciones nacionales, no deben tener propaganda paga porque todos los sectores políticos hacen un gran esfuerzo económico por tratarse de una primera etapa en el proceso electoral. 
Y, en consecuencia, los recursos económicos para destinar a la propaganda electoral en la primera vuelta de octubre, que es donde los candidatos al Senado y Diputados se juegan su futuro, el eventual balotaje y las elecciones municipales suelen verse mermados por el aporte hecho a la campaña para la elección interna. 
Lacalle adelantó que esta iniciativa es “revolucionaria” y dijo que espera el apoyo masivo de todos los partidos. Tratándose de una ley que modificaría las normas electorales, requiere un amplio respaldo de 2/3 de integrantes de cada Cámara para ser aprobada. 
“En un país pequeño como el nuestro, sin posibilidades de contratar espacios publicitarios, hay que salir a los barrios”, propondrá el senador de Unidad Nacional durante su intervención  en el senado. 
En su exposición, el legislador hará una detallada explicación sobre la naturaleza de la elección interna de los partidos políticos según el régimen establecido por el artículo 77, numeral 12, de la Constitución. 
El Senado fue convocado para las 9.30 horas de hoy a fin de escuchar la intervención de Lacalle, por espacio de 30 minutos, que podrá ser seguida por exposiciones de otros senadores, dado que el tema en cuestión involucra a todos los partidos.


Críticas de los candidatos


Por su parte los candidatos del Frente Amplio critican contenidos de medios. Agazzi por ejemplo dijo que los medios “son un partido político más”. 
En el marco de una charla sobre las políticas de comunicación organizada por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), los candidatos a la presidencia del Frente Amplio cuestionaron la concentración de medios de comunicación y los contenidos que se trasmiten. 
La senadora socialista Mónica Xavier dijo que “la izquierda debe dar una gran batalla de contenidos” y reclamó “transparencia” a los medios de comunicación. 
Xavier vinculó el concepto de “transparencia” a la obligación de manifestar “si se tiene un vínculo con un partido político o no”. La senadora cuestionó la transmisión del asesinato de un empleado de La Pasiva como parte de “una guerra sucia”. Dijo que “la gente está indignada” por la “impunidad en el manejo de los medios”. 
El senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio, habló de la necesidad de “democratizar” a los medios de comunicación como forma de evitar la concentración en pocas manos. 
Y el senador del MPP Ernesto Agazzi dijo que en los medios de comunicación “hay una altísima concentración en oligopolios” y advirtió que eso “es riesgoso”. 
“Le pusimos un impuesto así de chiquitito a la tierra y no sé cuántos litros de tinta se gastaron por hablar en contra de eso, que no tenía ninguna importancia económica”, señaló Agazzi. 
Para el senador del MPP, los medios de comunicación actúan a veces como “un partido político más”, porque “ya empezó la campaña electoral y los ministros tienen que sacar número para ir al Parlamento”. 
“La interpelación se hace no por la interpelación. Ya se sabe qué preguntas va a contestar el ministro y las consecuencias que va a tener, lo que pasa es que la interpelación le da la oportunidad a un legislador de hablar diez minutos por la televisión”, señaló Agazzi. 
En lugar del sindicalista Juan Castillo, candidato del Partido Comunista, habló Gabriel Mazzarovich, responsable del semanario El Popular. Mazzarovich dijo que “el sistema de medios es privado, comercial y extranjero”. Al tiempo que aseguró que la mayoría de las frecuencias fueron asignadas durante la dictadura y los gobiernos de los ex presidentes Julio María Sanguinetti, 1985, 1990 y 1995, 2000, y Luis Alberto Lacalle, 1990 1995. “Los blancos y los colorados entregaban las radios, la izquierda rompió con esa hegemonía y por eso molesta el decreto de TV digital”, dijo. 
El presidente José Mujica dio su aceptación al proyecto de regulación de medios de comunicación, señaló ayer el senador y candidato a la presidencia del Frente Amplio, Enrique Rubio. La iniciativa fue elaborada por el Ministerio de Industria y será remitida en las próximas semanas al Parlamento para ser discutida.


No son socialistas

El entonces director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, se reunió con legisladores, integrantes del equipo económico y con el presidente José Mujica en 2011.


El 6 de mayo de 2012, el diario de la oligarquía El País publicó una artículo de Valeria Gil donde los jóvenes del MLN afirmaron que “Vázquez y Astori no son socialistas”. 
La periodista afirma que la nueva generación de Tupamaros tienen los mismos objetivos de los años 60. 
El ex presidente Tabaré Vázquez y el vicepresidente Danilo Astori no son socialistas, dijeron a ese medio de comunicación los representantes de la nueva generación de tupamaros, que mantienen los mismos objetivos que llevaron a sus mayores a levantarse en armas en los 60.
Los diputados Alejandro Sánchez de 32 años, Daniel Caggiani de 28 y Camilo Cejas 33 integran del Comité Central del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T) y son, junto al diputado Sebastián Sabini de 30, la cara más visible de la nueva generación del ex grupo guerrillero.
Al igual que los históricos fundadores del MLN-T desde los tiempos de Raúl Sendic, entienden que hay que construir una nueva sociedad no capitalista o sea socialista que permita avanzar en la distribución de la riqueza.
Cejas opinó que el ex presidente Tabaré Vázquez y vicepresidente Danilo Astori no son socialistas. Lo mismo “los compañeros del Partido Socialista”.
“Astori no es socialista. Todo el mundo lo sabe. Pero por definición de Asamblea Uruguay no es socialista y nadie puede ofenderse por eso. Aunque no sea socialista, es un compañero que cumple un rol fundamental porque representa la diversidad del pueblo uruguayo”, indicó Camilo Cejas, integrante del Comité Central del MLN-T.
Cejas agregó que “en esta etapa progresista se necesita construir con otros sectores”, más allá de que no tengan características socialistas.
“Lo mismo que los compañeros del Partido Socialista, creo que el que tiene elaborado más ideas de transición hacia el socialismo es el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, que en realidad a nosotros nos parece que es un compañero que expresa alguna idea más clara”, agregó Cejas.
“Entonces, Astori no es socialista. Tabaré Vázquez creo que no lo es porque renunció al Partido Socialista. Así que nadie se puede horrorizar por eso, porque en el fondo somos lo que somos. A nosotros nos suelen decir que estamos locos y bueno eso es a su entender”, agregó Cejas.
En ese marco, el diputado Daniel Caggiani dijo que al presidente José Mujica “lo han ridiculizado cuando ha planteado ideas socialistas o cuando dice de romper determinados lazos”. Agregó que Mujica ha tomado decisiones concretas que demuestran su esencia socialista y citó como ejemplo la donación de parte de su sueldo al Plan Juntos, para construir viviendas.
En mayo, en una entrevista con la cadena CNN, Mujica dijo que “el socialista del siglo XXI no es el camino que elegiría”, y que el presidente Hugo Chávez, “no ha construido ningún socialismo”.
Por su parte, Sánchez indicó que el MLN-T no sigue ningún modelo de socialismo “porque no hay recetas mágicas” y añadió que “no existió hasta ahora una sociedad socialista. El campo socialista soviético se hizo pedazos”, puntualizó.
El legislador dijo que Uruguay se encuentra en una etapa de “progresismo” marcado por un buen desarrollo económico. A eso añadió que para pasar hacia el socialismo primero se debe terminar con la pobreza. “Si la gente no tiene para comer, no puede pensar en el socialismo, por eso hay que terminar con el hambre”, aseguró.
Sánchez, Caggiani y Cejas se incorporaron al MLN-T luego de unos años de militancia en el Movimiento de Participación Popular (MPP). Hacen parte de la generación del 90, que llegó al MLN-T tras haber participado de la huelga estudiantil del año 1996 y hoy dos de ellos Caggiani y Sánchez junto a Sabini son los diputados más jóvenes del Frente Amplio.
Cejas era estudiante de cuarto año de liceo en el Instituto José Batlle y Ordóñez (IBO) y militaba en el gremio del centro educativo cuando se discutía la reforma que promovía Germán Rama bajo el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti. Allí conoció a Sánchez y Caggiani. Ellos fueron los que lo invitaron a integrarse al MPP y luego de cuatro años en el grupo le plantearon sumarse a las filas del MLN “para hacer un trabajo más a largo plazo”. Pero para los nuevos tupamaros… “La guerrilla es impensable hoy”.
Además este joven tupamaro y diputado Alejandro Sánchez (MPP) indicó que el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T) “nunca fue una guerrilla”.
“La guerrilla pretende por medios armados destruir a sus enemigos y el MLN eso nunca se lo planteó. Se planteó hacer política con armas. Acciones armadas de expropiación de bancos. Había una serie de actividades que no eran lícitas para ese momento, pero que lo que buscaban no era el control del territorio”, señaló.
El legislador sostuvo que la organización trabaja en la actualidad en el marco de legalidad vigente y “por tanto no se plantea ningún tipo acción armada de momento”.
Sánchez argumentó que “nunca el MLN se planteó alcanzar de una la liberación nacional y el socialismo”. Al tiempo que indicó que “es la sociedad y el momento que determina el tipo de lucha y el MLN ha definido que los métodos de lucha que utiliza son siempre acordes al momento”.
En ese marco, Sánchez sostuvo que “es impensable en el Uruguay de hoy un movimiento armado”. A eso agregó: “en el Uruguay de acá a 100 años no sé. En realidad nadie puede hacer futurología sobre cuál será el escenario político en el que esté el país en un plazo como ese”, puntualizó.


Degeneración de los de arriba, corrupción abajo

El Presidente Mujica comparte un almuerzo con la Unión de Exportadores


Por supuesto ahora decimos nosotros, que estos pobres jóvenes tupamaros no tienen la culpa de lo que piensan ni siquiera de lo que afirman públicamente. En tiempos donde como dicen ellos mismos la lucha armada es imposible ya que sería “apedrearse el rancho” ellos mismos. Con Mujica en la presidencia de la República, Huidobro al frente de las Fuerzas Armadas, y Bonomi de la Policía, para que quisieran los tupamaros la “lucha armada”. 
Por supuesto que todas las barbaridades y disparates que expresan no son otra cosa que lo que han escuchado una y otra vez a sus jefes, Marenales, Huidobro y Mujica. Nada diferente ha de salir de sus cabecitas vacías, sino lo que han leído y escuchado mil veces repetir a los antiguos dirigentes tupamaros. 
Negar la existencia del socialismo triunfante es a la vez negar su vigencia actual, y un vano intento de los dirigentes históricos del MLN de sacarse la enorme responsabilidad de haber comenzado la lucha armada, la guerrilla, la violencia de abajo para derrotar la violencia de arriba y la toma del poder.   
Estos jóvenes tienen un poco de razón cuando repiten que ni Tabaré Vázquez un gran empresario de la salud, ni Danilo Astori un burócrata potente de la economía vinculado a organismos extranjeros, son socialistas. Pero se les olvida decir precisamente que si son grandes liberales, que pertenecen a la burguesía nacional, y tienen fuertes vínculos con el imperialismo. 
Y por ultimo pobrecitos reconocer en Mujica un socialista por que dona una parte de su suculento sueldo es otro grave error la que han sido inducidos. Por que a Mujica solamente se le puede catalogar como un gran oportunista, sin pensamiento propio, el cual toma un poco de los blancos, a veces del populismo herrerista y en otras de Chicotazo o sea Benito Nardone. 
¿Cómo puede ser Mujica socialista sin ser marxista leninista? ¿Cuándo se vio que un socialista siempre hable mal de los trabajadores, de los empleados públicos? ¿Un socialista puede haber estado todo este tiempo sin haber visitado Cuba?. ¿Sin haber ido a conversar con Fidel? 
¿Un socialista puede entregar la mejor tierra a los extranjeros? ¿Un socialista podría ser capaz de abrirle las puertas a los grandes monopolios extranjeros? ¿Un socialista puede ser capaz de ponerle impuestos a un cuida coches, a un vendedor callejero, y sin embargo abrirles las puertas a los grandes capitales extranjeros diciéndoles: “vení a jugarla acá que nadie de la va a expropiar? 
¿Qué tipo de socialista es Mujica que se refiere a los torturadores, asesinos, violadores y ladrones de hijos de detenidos desaparecidos como de pobres viejitos que no quiere que estén presos? 
¿Un socialista caminando alegremente en la estancia de Anchorena con Bush? 
¿Un socialista sentado el día del desfile más grande militar en Durazno en el mismo lugar donde se torturó hasta la muerte a un compañero de la izquierda uruguaya de solamente 26 años en el año 1973 cuando ya la guerrilla había sido derrota completamente, y en el Batallón Florida ya se habían hecho todos los acuerdos habido y por haber?    
¿Un socialista realmente tendría como tiene Mujica siendo nada menos que el Presidente, tanta condescendencia y pleitesía,  para con los verdugos de su pueblo?  

José Mujica y el comandante en jefe del Ejército Jorge Rosales entregaron a los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez la medalla al mérito militar en la categoría Oficial General por los "relevantes servicios" prestados al Ejército (mayo/2011)


¿Puede ser socialista Mujica y los demás dirigentes del Frente Amplio, cuando ven a diario las necesidades del pueblo, la enorme crisis de la salud, la educación, la superpoblación de las cárceles, la delincuencia juvenil, la violencia ciudadana? Mientras esa fuerza política que se llama Frente Amplio destina cientos de miles de dólares en unas elecciones internas que para vergüenza de ellos, la propia derecha les propone prohibir el uso de la propaganda y salir a recorrer los barrios al estilo de antes. 
¿Mujica socialista, ahora por recomendación de sus asesores profesionales de imagen con una perra en brazos como si fuera Moria Casán? Con la súper gastada imagen de llamar a la prensa a la chacra para expresarse de la manera más grosera, faltándole el respecto a su propio pueblo, con palabras soeces, improperios varios y aparecer encima de un tractor haciendo com0o que está arando la tierra.
Ser socialista para Mujica sería muy fácil, pero ya perdió la oportunidad histórica de reivindicarse con el pueblo uruguayo, con todos quienes en algún momento de la vida confiamos y creímos en el.    
Podría haber sido por ejemplo la manera más fácil de llamarse socialista si al otro día de asumir la Presidencia hubiera dicho, por ejemplo: 
“Bueno muchachos el pueblo me eligió por una gran mayoría la más grande de todos los tiempos. Tengo la mayoría Parlamentaria. Triunfamos en Montevideo y varios departamentos más. Tengo ahora derecho a decidir con mi pueblo al cual convoca a la calle a ver si me apoya o no. Para hacer la reforma agraria, nacionalizar la banca, declarar la moratoria a la deuda externa, integrarnos al ALBA, juzgar y poner presos a los violadores de los derechos humanos, aumentar los salarios y las jubilaciones, favorecer la industria nacional, ponerle impuestos a las importaciones, y hacer una gran purificación de las fuerzas armadas, la policía, y atacar toda la corrupción de la administración pública.
Y si no les gusta denme ahora otro golpe de Estado. Pero ahora soy el Presidente y los últimos serán los privilegiados”.  
En lugar de eso se desgració pierna abajo. 

Astori y Mujica brindan con la representante del Banco Mundial


Muchachos jóvenes tupamaros, socialista fue Allende en Chile, no eligió el camino de las armas sino el de las urnas, pero fiel y consecuente con sus ideas prefirió la muerte antes que traicionar a su pueblo. 
Estos fueron al revés, el que la quedó fue el pueblo y ellos salvaron el pellejo. 
Y esta degeneración de los de arriba no hace otra cosa que corromper a todo lo demás de su alrededor. Vean si no lo que sucede con la mayor burocracia sindical que se ha conocido en la historia del país. Empleados del PIT CNT, la Cuesta Duarte usufructuando salarios de treinta mil pesos por dar cuatro clases de sindicalismo amarillo por mes. Otros sueldos de 45 y hasta de setenta y cinco mil pesos mensuales, similares a los de un gerente de banco por el hecho de sostener el sistema capitalista, engañar a sus compañeros de clase, y vivir sin trabajar. Y la gran injusticia de que nadie sea capaz de barrer de la faz del movimiento sindical todo este oportunismo que no se hace otra cosa que seguirlo sosteniendo y preservándolo en el tiempo sin enfrentarlo como enemigo de los trabajadores. 
Un PIT CNT del cual se dice que tiene trescientos cincuenta mil afiliados, imagínense entonces cual a de ser su recaudación mensual en relación a esa masa de gente que aporta mensualmente. Ninguno de los afiliados a de bajar de cien pesos mensuales lo que daría seguramente 35 millones de pesos al mes. 
Ahora sumémosle todo lo que ponen los sindicatos españoles, alemanes, finlandeses, nórdicos y además que se sepa el BID.  
Y pregúntense compañeros por que aporta el BID tanto dinero a Richard Read. 
Por que los sindicatos Finlandeses ahora que esta BOTNIA a UPM  en Fray Bentos. Si ponen plata que reciben a cambio, podría ser la paz social para los empresarios extranjeros por ejemplo, los bajos salarios en beneficio de las transnacionales, y los salarios de 75 mil pesos para los jefes sindicales.
Dirigentes sindicales como Villaverde que son una máquina de hacer plata en el exterior, ¿Qué significa eso? 
Y a pesar de todo eso con la crisis europea y española las finanzas de la central obrera está al rojo vivo y ahora comienza la triste historia de ver a que postor se van a vender mejor, si a la internacional socialista o socialdemócrata o a la otra con su pasado comunista y con sede en Venezuela, por que “el oso rojo” ya desapareció. 
Se oyen ofertas. 

Leer más

El primer avión solar de la historia

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Solar Impulse despega de Suiza rumbo a Rabat, con escala en la capital española

EFE MADRID

  24/05/2012  

 

El 'Solar Impulse' es el primer avión solar de la historia. REUTERS/Denis Balibouse
El 'Solar Impulse' es el primer avión solar de la historia. REUTERS/Denis Balibouse

El Solar Impulse, el primer avión de la historia que ha realizado un vuelo de 26 horas únicamente alimentado por la energía del sol, despegó a las 08:20 hora local (06:20 GMT) de hoy de Payerne, al suroeste de Suiza, con dirección a Madrid, donde hará una escala antes de llegar a Rabat, su destino final. El avión recorrerá en total 2.500 kilómetros sin una gota de carburante y con una emisión cero de dióxido de carbono.

El despegue se efectúo con algo más de una hora y media de retraso con respecto a la hora prevista debido a la intensa neblina, que se disipó con los primeros rayos del sol.

Madrid será una escala técnica y tras su aterrizaje, previsto a partir de las 00:00 horas GMT del viernes en el aeropuerto de Barajas, la aeronave permanecerá en tierra para ser sometida a diversas revisiones técnicas, al menos hasta el próximo lunes.

El destino final del avión solar es Marruecos, donde el equipo de Solar Impulse ha sido invitado para participar en una ceremonia que marcará el inicio de las operaciones para la construcción en la región de Ouarzazate de lo que será la planta termo-solar más grande del mundo, con una capacidad de 160 megavatios.

Antes del despegue y en una comunicación por correo electrónico el piloto del Solar Impulse, André Borschberg, declaró su entusiasmo por "una partida que esperábamos desde hacía semanas". "Nuestros meteorólogos han encontrado el momento oportuno y hemos decidido probar nuestra suerte. Este vuelo con destino final en Marruecos es otro paso hacia delante, un nuevo desafío. Sobrevolar los Pirineos ayudados únicamente de la energía solar es una demostración más del increíble potencial de esta tecnología", dijo.

"Simboliza el espíritu pionero necesario para responder a los desafíos actuales"

Bertrand Piccard, fundador del proyecto y que realizará el segundo trayecto entre Madrid y Rabat, manifestó por su parte que el Solar Impulse "simboliza el espíritu pionero y de exploración necesario para encontrar nuevas soluciones y responder a los desafíos actuales, al margen de viejas costumbres y certidumbres".

En 2014, el avión solar dará la vuelta al mundo

Con 12.000 placas fotovoltaicas que recubren sus inmensas alas, el Solar Impulse tiene la envergadura equivalente a la de un Airbus A340 (63 metros), pero un peso (1.600 kilos) equivalente al de una furgoneta grande, con una cabina para el piloto en la que apenas cabe una persona sentada.

Este vuelo es además una especie de ensayo general en el marco de los preparativos para la vuelta al mundo que el avión solar realizará previsiblemente en 2014.

Leer más

Armas del Pentágono están plagadas de piezas falsas chinas

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 de mayo de 2012
70% de las piezas falsificadas provienen de China, otras de Gran Bretaña y Canadá

La investigación durante dos años del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado norteamericano ha confirmado que la electrónica militar nacional está llena de componentes falsos.

Los chips falsificados están presentes en ordenadores que controlan los aviones, misiles y submarinos. En particular, se ha dejado al descubierto la falsificación de los componentes electrónicos utilizados por las principales corporaciones de aviones, Boeing, Lockheed Martin y Sikorsky.

Según el informe, el 70% de las piezas falsificadas provienen de China, otras de Gran Bretaña y Canadá.

DEL MERCADO CHINO AL ARMA YANQUI

Las piezas y los chips falsos se hallaban en los complejos de armas del Pentágono, adquiridos a grandes productores de armamento que, a su vez, los compraron de sus subcontratistas. Los autores de la investigación criticaron duramente la parte china por su falta de capacidad para vencer la abundancia de componentes falsos. “Las piezas electrónicas falsificadas se venden abiertamente en los mercados de China”, dice el informe.

Además se sometió a duras críticas al mismo Departamento de Defensa de EE. UU. por tener muy escasa información sobre cuántos componentes pirateados se encuentran en su sistema de armas.

Según el analista internacional Lajos Szaszdi, de lo que se trata es de “comprarlo más barato”, puesto que las compañías manufactureras intentan reducir los gastos de la producción. El peligro de este comportamiento es evidente, estima el experto: “En una situación de combate, si no llega a funcionar [el armamento], eso podría ser una cuestión de vida o muerte”.

El 31 de diciembre 2011 el presidente Barack Obama firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que tiene la tarea de prevenir la penetración de componentes electrónicos falsos en las Fuerzas Armadas de EE. UU.

Según el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado norteamericano, el uso de los dispositivos electrónicos no solo pone bajo amenaza la seguridad nacional de EE. UU., sino que también al final conduce a un mayor gasto presupuestario. El inesperado escándalo amenaza al Pentágono con una crisis real, socavando sus planes de recortar considerablemente el gasto militar para los próximos diez años.

Fuente: Elciudadano-Albatv/MCZ

Leer más

Argentina - Colombianos y colombianas en Argentina repudiaron visita de Uribe

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A propósito de la presencia de Álvaro Uribe Vélez este 23 de mayo en el Gran Rex
23 de mayo de 2012
 

En un comunicado emitido por las fuerzas convocantes, denunciaron que durante la administración del ex mandatario (2002-2010) se cometieron “los crímenes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un país desangrado y saqueado por el capital transnacional”.

En el texto se recuerda que Uribe fue incluido por la CIA y el Pentágono como uno de los 100 narcotraficantes más peligrosos a nivel mundial.

Durante el gobierno del ex Jefe de Estado, en el país quedaron “cerca de 5 millones de desplazados internos, 62.000 desaparecidos, 3.000 ejecuciones extrajudiciales”.

En el plano económico, la administración Uribe permitió que el “70% de la población” se encuentre “en condición de pobreza y miseria”, el “12% de niños en condición de desnutrición crónica, 11% de desempleo, más de 7.500 prisioneros políticos y 6,5 millones de hectáreas despojadas al campesinado”.

Los organizadores de la protesta también denunciaron que la denominada política de Seguridad Democrática aplicada por el gobierno del ex presidente “responde a lineamientos impuestos por Estados Unidos” y permitió la puesta en marcha del Plan Colombia, por el cual Washington “destinó más de 5.000 millones de dólares a las Fuerzas Militares colombianas, posicionando al país como el tercer receptor en el Mundo de ayuda militar” de la Casa Blanca.

A su vez, en el comunicado se remarcó que Uribe “ha tenido nexos comprobados con grupos paramilitares, y como producto de ello, hoy por hoy varios de los miembros de su gabinete están procesados judicialmente”.

Compartimos a continuación el texto íntegro del comunicado:

Colombianxs residentes en Argentina nos pronunciamos contundentemente en contra de la presencia del expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez el día 23 de mayo en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del WON Leadership, evento que responde a una estrategia política de intereses neoliberales contra los pueblos que luchan en América. En concordancia con ello, presenta a este nefasto personaje como un gran transformador de la realidad colombiana, "pacificada" y "altamente atractiva a la inversión extrajera" después de sus ocho largos años en el poder. Evidentemente, lo anterior es un atentado a la verdad sobre lo que significó su gobierno, que en nombre de la lucha contra el "terrorismo" cometió los crímenes más atroces contra el pueblo colombiano, dejando a su paso un país desangrado y saqueado por el capital transnacional.

Álvaro Uribe Vélez —quien antes de ser presidente fue declarado por el Pentágono como el No.82 en el ranking de los narcotraficantes más peligrosos del mundo— dejó un país con cerca de 5 millones de desplazadxs internxs, 62.000 desaparecidxs, 3.000 ejecuciones extrajudiciales, 70% de la población en condición de pobreza y miseria, el tercer puesto mundial en desigualdad económica, 12% de niñxs en condición de desnutrición crónica, 11% de desempleo, más de 7.500 prisionerxs políticxs, 6,5 millones de hectáreas despojadas al campesinado, el 52% de la tierra en manos del 1% de los propietarios, el país más peligroso del mundo para la organización sindical y uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Cerca del 6% del Producto Interno Bruto del país se destinó a la guerra, mientras la educación y la salud fueron fatalmente desfinanciadas y privatizadas.

Denunciamos que su Política de Seguridad Democrática, mostrada como ejemplo a seguir por otros gobiernos de la región, responde a lineamientos impuestos por Estados Unidos en el marco de la "lucha contra el narcotráfico y el terrorismo". Entre 2001 y 2010, a través del Plan Colombia —que se transformó en el Plan Patriota—, Estados Unidos destinó más de 5.000 millones de dólares a las Fuerzas Militares colombianas, posicionando al país como el tercer receptor en el mundo de ayuda militar estadounidense, además de operar desde siete bases en territorio colombiano. En el mismo periodo se negoció la firma del Tratado de Libre Comercio, que lo único que hace es acentuar las asimetrías sociales y legalizar la usurpación de los recursos naturales que pertenecen al pueblo.

Durante toda su vida política, Álvaro Uribe Vélez ha tenido nexos comprobados con grupos paramilitares, y como producto de ello, hoy por hoy varios de los miembros de su gabinete están procesados judicialmente. Sínicamente, en su calidad de expresidente, creó una fundación vinculada a la derecha más recalcitrante del hemisferio, mediante la que se promueve la impunidad y la desarticulación de los procesos de transformación social en América.

Aunque compañerxs han sido arrestadxs y criminalizadxs, madres siguen buscando a sus hijxs desaparecidxs, niñxs han visto masacrar sus familias y pueblos enteros han sido convertidos en fosas comunes, el pueblo colombiano resiste dignamente. Hacemos un llamado a la solidaridad de los pueblos del mundo, entendiendo que el modelo impulsado por Uribe no es asunto del pasado, por el contrario se sigue profundizando con el gobierno de Juan Manuel Santos y se convierte en amenaza latente para toda la región.

Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina, AECA - Colectivo Tinto, Mate y Resistencia - Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, REDHER - Movimiento Marcha Patriótica Capítulo Argentina - Colectivo Político América Mestiza - Colectivo Surconsciente - Colectivo Colombianos en el Sur

Fuente Ñangar Cine /Radio del Sur/ALBATV

Leer más

Un grano de maiz - LA HUMILDAD

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24.5.12

quijote
LA HUMILDAD


Poco tiempo después de la derrota del Sandinismo en Nicaragua, vino el Comandante Tomás Borge a Caracas y dictó una charla en la Universidad Central de Venezuela. Al terminar la conferencia, de manera informal, un grupo de jóvenes improvisó una tertulia con Borge. El Wikingo, así se llama quien para la época era un aventajado estudiante de Geología, hoy curtido revolucionario forjado en mil batallas y abundantes derrotas, le preguntó: "Comandante, ¿por qué el Sandinismo fue derrotado?” Y el Comandante-poeta respondió relancino: "Porque perdimos la humildad". Más que una frase fue un flechazo al alma. Sólo un poeta podía resumir todo un proceso en un verso, en un epitafio.La pérdida de la humildad arrastra dos vicios: la ostentación y la soberbia. Estos pecados hacen mucho daño a una Revolución. La ostentación trae el mal ejemplo, la desconfianza, el derroche: los carros, las prendas, las ropas caras, el reloj, casas suntuosas, son malas compañeras para la Revolución. La soberbia vuelve ciegos y sordos a los dirigentes a cualquier nivel, no atienden a la masa, de ella se separan. Pero lo peor es que nubla la mente, impide el entendimiento, desprecia el estudio, cultiva la vanidad, se cree sabio, simula sapiencia, da todo por sabido, confía en ese raro invento que llaman “los saberes”, éstos se transmiten por ósmosis, sin esfuerzo.La soberbia impide la discusión. ¿Si todo se sabe, para qué discutir? La discrepancia necesaria para el debate se califica de desobediencia, los argumentos contrarios se descalifican. Las advertencias de la necesidad de corregir el rumbo, son atrevimientos de "loquitos" ¿Cómo se va a equivocar quien todo lo sabe? Las alertas de las amenazas del imperio son desestimadas, las encuestas todo lo cubren.Razón tenía el Poeta-comandante, la pérdida de la humildad es letal para una Revolución.Sería un buen ejercicio explorar las causas de la pérdida de algunas Revoluciones, sin duda la enseñanza será importante.La Revolución Soviética, en el pensamiento del Che, se derrumbó por usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo. La Nueva Política Económica que implementó Lenin como forma de resistencia a una situación, fue instaurada como una estrategia. Allá los dirigentes perdieron la humildad. Domingo Alberto Rangel criticaba a un alto dirigente soviético que coleccionaba autos de carrera.Los chinos, en contra de la opinión de Mao, quien ensayó la Revolución Cultural para impedir el deslizamiento hacia el capitalismo, cayeron seducidos por los oropeles y hoy exhiben con "orgullo metálico" sus millones de acaudalados capitalistas, y esconden con vergüenza a los cientos de millones de explotados esclavos.Es así, la historia del mundo lo muestra, la humildad es un buen antídoto contra la restauración, y su pérdida es un indicativo de que los asuntos de una Revolución van mal. Concluimos recordándonos el viejo consejo: "Cuando veas la humildad de tu vecino arder, pon la tuya en remojo."¡Chávez es Garantía!

Leer más

A través de ONGs, el capitalismo verde enreda la Amazonia

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

24 de mayo de 2012


Tras las recientes declaraciones del ministro de la Presidencia boliviana, el vicepresidente de Bolivia alerta de los intentos destructivos de la "trama monstruosa" de ONGs que buscan beneficiarse de los recursos latinos a favor de potencias extranjeras, influenciando a los indígenas.

El vicepresidente boliviano denuncia el papel destructivo de las potencias extranjeras en la biodiversidad de su país

Varios analistas coinciden en calificar esta tendencia como el intento de los estados extranjeros de imponer el así llamado capitalismo verde, monetizando todo tipo de recursos naturales no sólo en Bolivia [1], sino en otros países latinos.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, aseguró en una entrevista a la cadena Venezolana de Televisión que existe una amplia red "planetaria" de organizaciones no gubernamentales, financiadas especialmente desde Estados Unidos, cuyo objetivo es apoderarse del "control de la biodiversidad" en Bolivia.

Estas empresas, algunas de ellas vinculadas a la conocida Agencia de Estados Unidos [2] para el Desarrollo Internacional (USAID), tratan de imponer políticas medioambientales beneficiosas para las compañías transnacionales.

Siguiendo la “lógica imperial de preservación del medio ambiente para las grandes potencias", estas ONGs -denuncia el funcionario- también intentan promover a ciertos grupos sociales en contra del gobierno.

Espectáculo para los medios
 
En relación a las recientes marchas [3] autóctonas, Linera apuntó que la zona natural en cuestión de las protestas -la Amazonía- es de todos los latinoamericanos, y que el 95% de la población indígena participa en los organismos de decisión y de poder estatal.

Por contra, según él, hay ciertos grupos que intentan "preservar microrepubliquetas donde no haya presencia del Estado" con la ayuda de USAID.

El vicepresidente apunta que el Gobierno logró ponerse de acuerdo con la mitad del 5% restante de autóctonos, mientras que la otra mitad es la que impulsa las marchas y protestas atrayendo la atención de los medios para hacer creer que su opinión es la opinión de todos los indígenas.

Mercado enmascarado de ecologismo
 
"En América Latina ya entienden que detrás de las iniciativas que quieren vender la defensa de la biodiversidad existe una segunda intencionalidad que es, fundamentalmente, la de controlar los recursos naturales de una riqueza tan importante como la Amazonía", comenta a RT Boris Miranda, periodista de 'Página 7'.

Las manifestaciones recientes -estima el experto- son una parte del así llamado capitalismo verde. En concreto se trata de una iniciativa para "monetizar los recursos que provienen de los bosques" y que cotizan en el mercado mundial.

Según Mirada, si EE. UU. logra influir del todo en las protestas sociales de países como Perú, Ecuador o Bolivia, terminarán "favoreciendo al capitalismo verde", un objetivo que Washington -asegura "comparte con otros países del norte”. [www.ecoportal.net Actualidad RT http://actualidad.rt.com]

Notas:

1. http://actualidad.rt.com/actualidad/....
2. http://actualidad.rt.com/actualidad/....
3. http://actualidad.rt.com/actualidad/....

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>