Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina - El ángel protector de los cultivos

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Miguel A. Semán (APE)


2011 fue un año electoral. El oficialismo trató de decir lo menos posible y la oposición no encontraba argumentos. Así, entre una orilla y otra se nos pasaron las cosas importantes y la mayoría ni siquiera nos enteramos que en 2009, una región habitada por más de 12 millones de personas fue regada con 340 millones de litros de veneno y que al año siguiente el uso de plaguicidas en el país aumentó un 74%. Los datos corresponden a las conclusiones del 2do Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados que se celebró en la Universidad Nacional de Rosario. Los participantes, al finalizar el Encuentro, exhortaron a los candidatos a enfrentar la realidad de un sistema manejado por los laboratorios multinacionales, que no sólo genera divisas de manera descontrolada, sino que despierta el cáncer en nuestra gente y causa malformaciones en nuestros hijos.


Las elecciones pasaron. Los candidatos volvieron a sus casas o se convirtieron en funcionarios y el glifosato siguió ahí, sin que nadie se atreviera a fumigarlo. La Leonesa, una localidad de 10 mil habitantes, ubicada a 60 kilómetros de Resistencia, es el peor de los ejemplos. En la última década el cáncer se triplicó en los chicos menores de 15 años y las malformaciones en recién nacidos aumentaron un 400%. La media mundial de cáncer en niños es de 12 a 14 casos cada 100 mil. Según datos oficiales de la provincia, en La Leonesa el registro llega a 20,2.


Los habitantes de la localidad, vecinos de las arroceras Cancha Larga SA. y San Carlos SRL., donde se cultiva arroz transgénico, sufren desde hace más de 15 años una lluvia de herbicidas cuyo principio activo es el glifosato. Pese a las denuncias, pese al terrible informe de la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua, basado en datos oficiales, y contra las intimaciones de la justicia, el Ministerio de Salud del Chaco se negó a realizar estudios de impacto ambiental en la región y omitió todo control médico de las poblaciones vecinas a los establecimientos arroceros.


No sólo las empresas de la soja y el arroz transgénico presionaron sobre el gobierno del Chaco. La embajada norteamericana arrimó al Senasa un informe en defensa el pesticida usado en Estados Unidos y en Colombia en el programa de erradicación de coca. La embajada y Monsanto, principal vendedora del glifosato en el mundo, presentaron el producto como un ángel protector de los cultivos. Al mismo tiempo el presidente de la empresa en Argentina se reunía con Capitanich y ambos acordaban trabajar en la mejora y expansión de la producción de algodón en la provincia. El embajador celebró el acuerdo con un editorial en el principal diario chaqueño.


La Leonesa, pertenece a una región de 508.000 hectáreas, llamada Humedales Chaco. En el año 2004, esa llanura aluvial de los ríos Paraguay y Paraná, fue incluida por la Comisión Ramsar en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, se supone, que para ser preservada. Hoy los investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudio de Agua de Barcelona, han comprobado que además de los efectos ya sabidos, el glifosato causa un enorme daño ambiental, ya que no se disuelve antes de llegar a las aguas subterráneas. Esto desbarata las afirmaciones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que sostenía y sostiene que los microbios del suelo son capaces de degradar la lluvia venenosa incluso bajo condiciones de baja temperatura.


Dos meses atrás Capitanich llegó a otro acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para permitir la instalación de una base norteamericana en la ciudad de Resistencia. Se trata del primer “Centro de Emergencias”, manejado por militares norteamericanos, que según sus dueños operará en caso de inundaciones, sequías o epidemias y que demandó una inversión de 3 millones de dólares donados por la embajada.


“Desde América del sur vemos con tristeza que Estados Unidos no nos considere como un aliado”, había dicho el gobernador en setiembre de 2011. En esa oportunidad firmó otro acuerdo autorizando a la Forbes Energy a producir bioetanol a partir de la caña de azúcar. La producción de azúcar transgénico se elevará de las 70 toneladas actuales a 160 por hectárea. La empresa prometió una inversión de 100 millones de dólares. Nadie dijo cuál será la participación de Monsanto en el negocio. Ni cuál la función del “Centro de Emergencias”: si asistir a las víctimas de la fumigación masiva o exterminarlos si se oponen al progreso transgénico.

Leer más

Argentina - Uranio en Mendoza

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En 2002 la Policía del Agua de Irrigación mendocina salió a monitorear los cauces cercanos al emplazamiento, analizando las muestras en la División Laboratorio de Química del Departamento Regional Cuyo de la CNEA y en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo y hasta en un laboratorio privado de San Rafael. El muestreo ambiental
se lleva a cabo sobre el arroyo Los Caballos y en aguas de napa freática, dado que la misma se encuentra cercana a la superficie y aflora en varios puntos en los alrededores de la instalación. Las muestras son recolectadas en distintos puntos aguas abajo en el sentido de escurrimiento de la napa hasta su afloramiento definitivo en la laguna Llancanelo. Paralelamente se toman muestras de aguas superficiales y sedimentos sobre el río Malargüe, el arroyo Mocho y el arroyo El Chacay.
Dos de ellas "evidenciaron un elevado nivel de Uranio". La Policía del Agua de Irrigación intimó a CNEA que realice "las acciones necesarias tendientes a dar a los residuos (las colas de mineral acumulado en Malargüe) su gestión final, para evitar la afectación del recurso hídrico y el medio ambiente en general", calificando la situación como "de gravedad en virtud de que se está produciendo la contaminación de las Napas Freáticas del Lugar, las cuales tienen un impacto directo sobre los cauces superficiales aledaños".
La CNEA, como es habitual, objetó las muestras. Pero la Corte ratificó la sanción por considerar que se puso en peligro los cursos de agua. Ayer se conoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Nº 77173 que ratifica una multa por 1 millón de pesos contra la Comisión de Energía Atómica

Cuando malargüe cerro sus puertas quedaron acumuladas en el sitio 700.000 t de colas de Uranio.
Segun datos que pude recabar en la CNEA ¨A partir de la fecha del cese de actividades, se hicieron todos los estudios tendientes a la elaboración del Proyecto de cierre y en 1997 se obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por parte de las Autoridades Regulatorias de la Provincia de Mendoza.
En el año 1996, se llevó a cabo el desmantelamiento y demolición de la planta y edificios auxiliares, en el año 1998 se iniciaron los trabajos que corresponden a obras preparatorias y durante el período 2003-2006 se ejecutaron acciones directamente vinculadas a la ejecución de la obra de encapsulado de los residuos¨. Y dice mas adelante: ¨Se estima que alrededor de un 30 % del proyecto se encuentra ya ejecutado¨. A ver hagamos cuentas la planta se cerro en el 86, estamos en el 2012... 27 años transcurrieron desde que cerro la mina y RECIEN van por el 30% de los trabajos de remediacion ambiental.

Leer más

Colombia - ¡OJO!!, Atentado en Bogotá, puede ser un distractor contra la Marcha Patriótica

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


  Por: J. Manuel Arango C.

May 15 del 12.-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Cuando asesinaron a Jaime Pardo Leal de la U.P, asesinan a Galan, Gómez H y cuando  la izquierda repunta; la hacen victimaría de transmilenio y atentados en Btá, para justificar su persecución. 

Muy grave lo que viene ocurriendo respecto al enemigo de clase en Colombia, que sin combinar todas las formas de lucha” pero si todas las de terror y opresión; cuando desaparecen, asesinan, desplazan, torturan y demás a mi querido Juan pueblo, pasan décadas eternas para que medio se de inicio a una investigación; contrario, a cuando la ultraderecha o sus afines “son golpeados” como lo ocurrido a escasa horas de posesionado un Alcalde que no es plenamente revolucionario en Bogotá con lo del Transmilenio y el Atentado terrorista este 15 de mayo en Distrito Capital, que de inmediato retienen a “culpables” y saben a la “perfección” quien los provocó.

 

Cuando lo de transmilenio, retuvieron de inmediato a mucha gente que enfurecida por el pésimo servicio, acudió a las vías de echo, incluso le sirvió al ex izquierdista Petro –hoy Alcalde-, primero decir que fueron los Concejales de la U, luego que era la Militancia del Polo Democrático Alternativo, PDA sirviéndole en bandeja de oro a la rancia y extrema derecha que ya se ahorrarían ese discurso y hoy con el atentado contra un ex ministro del cuestionado Uribe Vélez –ya acusado por uno de los máximos jefes paramilitares AUC (Autodefensas Unidas de Colombia-, salen de inmediato a  decir que fueron las FARC-ep. (Fuerzas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo)

 

En lo de transmilenio, las provocaciones el 1 de mayo y este atentado, hay mucha tela para cortar.

 

Cuando por la década de los 80’s –si mal no estoy-, “volaron” la sede del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) –hoy también cuestionado por las chuzadas y otras cositas mas- dijeron lo mismo y con los años cuando las cosas se les salió de las manos, salieron a decir lo que todo mundo sabíamos, que había sido obra de los “extraditables”, tanto que recientemente veía un documental, donde Escobar Lether afirmaba que prefería “morir en Colombia, antes que estar en las cárceles de USA” siendo lo que se reedita hoy, ya no con los “extraditables” sino los máximos jefes de los paramilitares, que acogiéndose a la Ley desmovilización, dentro del proceso de justicia y paz, que el Gobierno de Uribe, firmaba en coadyubancia del hoy reo de la justicia Mr ternura, o sea el Señor Restrepo ex comisionado de paz.

 

Quienes podrían estar tras del atentado?

 

Cuando se conoció lo de los “extraditables”, fue porque precisamente se oponían a ser “condenados en cárceles gringas, justo en las de los que consumían su producción.

 

Con lo del proceso de Justicia y Paz que fue por allá en el año 2.005 sin que hasta la fecha se haya dado lo de reparación ni las otras arandelas de la farsa; lo que arrojó fue unas falsas desmovilizaciones como las de un grupo denominado Bloque la Gaitana de las FARC –ep y de miles de falsos paramilitares, porque lo único que hicieron fue cambiar apodo, como cuando de MAS –no el partido político en Bolivia-, (muerte a secuestradores; luego AUC y por último las tales BACRIM (Bandas Criminales) o sencillamente “bloques como centauros, Águilas y demás, menos la desmovilización, pero si arrojando un resultado de algunos de sus máximos jefes, que creyeron en sus acuerdos con el régimen y se desmovilizaron, pero de inmediato se los llevaron para gringolandia.

 

Hoy los ultraderechistas paracos sus jefes extraditados, considerándose traicionados por Uribe y su continuidad, iniciaron a “cantar” y a tocar esos acordes ensordecedores para el uribismo; como lo manifestado la semana anterior por Salvatore Mancuso, que en una de esas audiencias en la Usa, confirmo, -no informó-, de que Alvaro Uribe V, se había valido del servicios de las AUC para su reelección y aunque no lo dijo Mancuso, lógicamente que no solamente en ese momento, sino desde las primeras elecciones que sería candidato, porque así como en la empresa el patrón encuentra a un obrero llevándose una Morona de pan para su casa, se le acusa y expulsa por “robo continuado…

 

Así mismo, hay los antecedentes de Gustavo Petro que cuando fue candidato presidencial, Senador de la República, y de la Dirección  Nal del PDA; denunciaba haciendo gala de esa voz de matador  a los paramilitares, denunciando al mismo Uribe y su sequito de colaboradores o secuaces; no dejaron muy contentos ni siquiera a sus hoy “nuevos buenos amigos” en casa de narquiño; ni siquiera pretendiendo redimirse, señalando a sus ex compañeros de lucha –si de verdad fue luchador-, como terroristas y culpables por lo ocurrido con los articulados del transmilenio.

 

Acaso, Petro cuando a nombre del PDA se fue solo a presidencia de la República a comprometerse con el Uribe en “cuidarle los huevitos”, incumpliría algún compromiso realizado allí? Por eso y sin ser suspicaz, es que quedó un cierto tufo por ahí como de esos cuando en la compraventa sacan de las alacenas aquellas mercancías viejas y que siguen sin vender; porque los resultados obtenidos por él como disidente del PDA, para la Alcaldía Mayor en Bogotá, haciendo que el PDA la perdiera y el apenas llegando con unas firmas la ganara; es muy diciente, porque recién “gana” las elecciones, no pudo armar las mayorías en la corporación edilicia y por el contrario, comienzan los del gobierno de unidad, a facturarle el favorcito, a facturarle el favorcito en lo político pero sin lugar a dudas, es el paramilitarismo los que pueden estar tras de estos atentados.

 

Perjudicado por el atentado

 

Necesariamente a mi querido Juan pueblo, mas no al ex ministro ese –así hubiera muerto-, ya que la extrema derecha solo busca aquellos “Floreros de Llorente” para tener una justificación y atacar con toda, sin compasión alguna, a los nuevos procesos emancipadores que no solo en Latino América y mas allá se vienen dando, sino el que emerge haciendo mucho ruido por la cantidad de sus integrantes tanto por organizaciones que la componen, como por personas naturales; como lo es la gran Marcha Patriótica.

 

No habían transcurrido ocho días de su declaración política aquel 25 de Abril pasado, cuando ya fue asesinado en Bogotá, Mao, escolta de uno de los voceros del CNP (Consejo Nacional Patriótico), Carlos Lozano y desaparecidas dos Defensoras de los Derechos Humanos en Putumayo y Sanvicente del Caguan respectivamente.

 

La Marcha Patriótica, su objetivo.

 

Sin existir aun en la parte práctica, sino a manera escalonada por el país, ya enfurecía al régimen, al punto de llegar a afirmar que las grandes movilizaciones por todo el país, que recientemente se realizara en contra de la reforma a la Ley 30 de Educación; obedecía a que eran” financiadas por las guerrillas de las FARC-ep”

 

Por eso, como la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil) que fue la que lideró esa gran movilización y es una de las integrantes de la Marcha Patriótica; respirando por las heridas, el régimen estigmatiza inmediatamente a la Marcha Patriótica, diciendo que las guerrillas estaban infiltradas en esas marchas que se realizaran 21 a 23 de abril por lo que impide que grandes delegaciones de diferentes partes del país, no pudieran llegar a la Plaza de Bolívar en Bogotá, y tenemos denuncias donde algunas delegaciones que pudieron llegar, fueron sometidas a toma de fotos o filmaciones incluso en sus buses expresos para el traslado desde las regiones.

 

Se viene el jaque

 

Hábilmente han venido los grandes medios de comunicación, leales al régimen, introduciendo reiterativamente en el subconsciente de mi pueblo, que esas FARC que Uribe gritaba a cuatro vientos haber acabado, son las culpables de tanta miseria, terrorismo, delincuencia etc; que la “soldan” cuando implican o unen FARC  incluida en la Marcha Patriótica y las luchas en las Universidades; siendo elemento fundamental, para que esa ignorancia de mi pueblo, bien trabajada por el régimen mediante la guerra de la desinformación, logre apoderarse de su conciencia y ponerlo a que sea el directo opositor de su propio pueblo y sus mas variadas expresiones de organización popular.

 

El tablero del Ajedrez, si los jugadores miran solamente de manera horizontal o vertical, pierden el año. Hay que verlo desde sus diferentes ángulos y así descubrir, que el adversario no está perdiendo por haberse dejado quitar los peones, alfiles y hasta la reina, que no se la quitamos por jugadas maestras; sino que nos las regalaron, para que cayéramos en la trampa del despiste.

 

En este caso, la reina o los alfiles, son vidas humanas. Lo que viví en la corta militancia que duró la Unión Patriótica Upen la década de los 80’s, fue la persecución mas feroz por lo encarnizada y sangrienta por parte del régimen, que de tanto asesinar a militantes de la misma, resultaron siendo asesinados lideres de “alto turmequé” de la derecha, como el mismo Álvaro Gómez Hurtado, del partido Conservador y Luís Carlos Galán, del Partido Liberal, como para desdibujar aquello del régimen contra la izquierda progresista y revolucionaria, y decir que era la delincuencia asesinando de todos lados.

 

Quien nos garantiza, que ante el temor por la capacidad de convocatoria, movilización y lucha de la Marcha Patriótica, hayan venido metiendo en el pueblo el mismo ingrediente como con la UP de que por obedecer a unos acuerdos de Paz Gobierno FARC, esta era de la guerrilla; ahora digan que la Marcha Patriótica es lo mismo, por haber ahí unos voceros que han interlocutado con la organización guerrillera, para la liberación de algunas personas en su poder y entonces inicien ese macabro baile de la muerte contra su militancia.

 

Invito a no dejarnos provocar, cerrando filas entorno a la Unidad Organizacional, política y popular con todas aquellas organizaciones afines, para que un día no muy lejano, disfrutemos de una verdadera y definitiva independencia

 

J. Manuel Arango C

Director, Editor

Red Independiente de Comunicación Alternativa     CLARIN de Colombia

www.clarindecolombia.info E-Mail:     clarin@clarindecolombia.infoEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Leer más

Nicaragua - FMI pide reducir el 6% que gobierno invierte en educación

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Estudiantes de Nicaragua se movilizan en defensa de la educación pública
23 de mayo de 2012
 
La manifestación es organizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua y la dirección sindical de los docentes de la educación superior de ese país.

Según los organizadores, la marcha de este miércoles también respaldará la gestión del actual Gobierno del presidente Daniel Ortega.

En ese sentido, la Unión Nacional de Universidades de Nicaragua (UNEN) señaló que el actual Gobierno nicaragüense garantiza el derecho constitucional de la educación superior.

La educación pública en Nicaragua recibe anualmente el 6 por ciento del presupuesto nacional. Esta distribución presupuestaria se reparte en becas, actividades culturales y deportivas.

Vale recordar que una misión técnica del FMI recomendó recientemente al Gobierno nacional recortar el financiamiento para la educación superior pública.

También sugirió aumentar la edad de jubilación y el número de cotizaciones de los asalariados al momento de recibir los pagos tras el retiro y ejecutar ajustes fiscales.

Por su parte, representantes de los docentes movilizados señalaron que el país necesita una reforma tributaria que fortalezca las políticas sociales de los últimos seis años.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Leer más

Abejas y la economía verde

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sobre aves, abejas y la economía verde
En la economía verde, todo se centra en poner un precio y vender a los “servicios ecosistémicos”. Todo lo que hace la Naturaleza para la humanidad tiene un beneficio, y debe tener un precio con el fin de ser protegidos. En el caso de las aves y las abejas: las aves se alimentan principalmente de insectos, sin ellos el mundo se vería afectada por tantos insectos que no podríamos vivir tranquilamente. De hecho, las aves tienen muchas funciones: como ser depredadores, polinizadores, dispersores de semillas, etc.

Las abejas son aún más importantes: aseguran la polinización de por lo menos un tercio de toda la producción mundial de alimentos. Sin abejas, no hay polinización, y no hay comida
.
Por lo tanto, la humanidad tiene que estar muy agradecida a las aves y abejas. Sin embargo, según los promotores de economía verde, este agradecimiento debe ser expresado en términos monetarios. Porque, según ellos, la única manera de proteger a estos servicios ecosistémicos es asegurando que protegiéndolos se lucra, y que su deterioro implica pérdidas.

El valor monetario de la polinización de las abejas fue estimado por el estudio TEEB a 190 millones de dólares americanos por año. Un montón de dinero. Esto nos plantea algunas preguntas:

1) ¿Quién paga por esto?
2) ¿Quién recibe el dinero?
3) ¿Y cómo este dinero asegura la protección de la población de abejas?

Queda claro que es la agricultura y en particular, la agricultura industrializada, que tiene la necesidad de los servicios de polinización de las abejas, y están dispuestos a pagar por esto. Los apicultores son los quienes reciben el pago por esto, y se están convirtiendo en una especie de una industria: productores de las colonias de abejas para su contratación a empresas agrícolas en el período de polinización. Y esto se llama pago por servicios ambientales.

De hecho, el valor de la polinización se estima por el valor de los productos agrícolas que crecen gracias a la polinización. Pero, como dijo Einstein: sin las abejas, la humanidad tiene sólo cuatro años por delante. Pongámoslo de esta manera: ¿cuánto valdría el trabajo de la abeja en el momento de su exterminación? La respuesta es: el trabajo de las abejas no tiene precio, no habría vida humana, ni mucho menos una economía, sin las abejas.

Pero, ¿cómo este pago protege a la población de abejas? De ninguna manera! De hecho, la población de abejas está disminuyendo rápidamente, debido al fenómeno del colapso de colonias (Colony Collapse Disorder): las colmenas simplemente desaparecen. En muchos lugares con tasas de hasta el 50% de las colonias de abejas por año. Esto afecta sobre todo a la abeja europea. Pero, es precisamente esta abeja que desplazó a las especies nativas de todo el mundo con el fin de atender las necesidades agrícolas.

La cosa es que nadie sabe realmente por qué sucede este fenómeno. Puede ser por (ciertos) pesticidas. Puede ser un virus que afecta a las abejas. Puede ser la radiación de teléfonos celulares o cultivos modificados genéticamente con características de control de plagas. Probablemente no es una suposición muy descabellada si se afirma que los patrones de vida insostenibles de la humanidad tiene algo que ver con esto.

Cualquiera que sea la razón, queda absolutamente claro que el pago por servicios ambientales no resolverá el problema. El dinero no puede resolver un problema cuyas causas no se comprenden. Sin embargo, la polinización de abejas se muestra como el ejemplo clásico de pago por servicios ambientales, es decir, de la economía verde.

También las aves sufren una mortalidad masiva inexplicable. ¿La economía verde proporciona algún esquema que protege la vida de las aves?

No. Hasta la fecha, parece que ni siquiera nadie definió el valor monetario de los servicios de los ecosistemas de las aves. Si incluso una categoría tan obvia de los servicios de los ecosistemas de las aves no fue contabilizada, entonces ¿qué pasa con los miles y miles de otros ‘servicios ecosistémicos’? Por mucho que la “ciencia” puede estudiarlos, siempre habrá “funciones de la naturaleza” que no se tienen en cuenta. Y tarde o temprano, estas ‘funciones’ van a demostrar ser fundamentales. No puede ser diferente, ya que todos los seres (vivos) de la Madre Tierra son interdependientes.

Y esto es precisamente una de las razones que demuestra con más claridad porqué la economía verde no puede funcionar nunca: es por definición imposible estudiar e incorporar todos los servicios ecosistémicos en la economía. Es por definición, imposible desglosar la naturaleza en todos sus diferentes ‘servicios’. La única manera de ayudar a la naturaleza, es protegerla de manera integral.

Así que urgentemente nos debemos olvidar de la distracción masiva que es la economía verde, y asegurarnos que los científicos dediquen sus investigaciones a la forma de proteger la naturaleza, más que en cómo medirla. Asegurar que los economistas gasten su dinero en la protección de la naturaleza en lugar de “invertir” para lucrar con ella. Asegurarnos que todos nosotros, comencemos a respetar las leyes intrínsecas de la Naturaleza en lugar de esperar que la naturaleza nos sirva. Que todos respetemos los Derechos de la Madre Tierra, y adaptemos de nuestros patrones de vida a las necesidades de la naturaleza. [www.ecoportal.net / www.nelemarien.info]

Leer más

URUGUAY - REFERENTE DEL FRENTE AMPLIO DE SARANDÍ DEL YI ABANDONA A ESA FUERZA POLÍTICA PARA PASAR A INTEGRAR LA ASAMBLEA POPULAR

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El ex presidente del Frente Amplio de Sarandí del Yí Julio C. Artigas,  con el presidente José Mujica

 

 

Entrevista a Julio César Artigas, ex presidente del comité del Frente Amplio de Sarandí del Yi y ex integrante de la lista 609 del MPP
“ya no me siento identificado dentro de la 609 y aún si se quiere también dentro del FA, los principios, los pilares que predicamos toda una vida hoy ya no existen, simplemente quedan palabras, recuerdos, hechos y dichos de cosas que jamás se han cumplido”

El ex presidente del Frente Amplio de Sarandí del Yí Julio C. Artigas,  con el presidente José Mujica e

Diego: Hoy el diario La Juventud trae una noticia en tapa que se viene repitiendo ya desde hace algún tiempo que es el pasaje de militantes, de dirigentes del FA a la Asamblea Popular de diferentes lugares del interior y también de aquí de Montevideo. Estamos en contacto telefónico con Julio César Artigas a quien le estamos dando los buenos días...

Julio César: Buenos días para ti y toda la audiencia

Diego: Para mí es un gusto porque es la primera vez que tengo el placer de conversar con usted y bienvenido a Radio Centenario...

Julio César: Mucho gusto que me reciban y me permitan expresarme

Diego: Nos gustaría saber primero su vida política durante estos años...

Julio César: Yo viví en Las Piedras muchos años y hace muchos más que me vine para Sarandí del Yí, siempre fui militante del FA en la lista 609,  hasta ayer que presenté mi renuncia ante un edil de la 609 era presidente del comité y también pedí que se me excluyera del padrón de la 609

Diego: Usted ha decidido además pasar del FA a la Asamblea Popular, ¿esto se puede entender así?...

Julio César: Sí correcto, lo he decidido porque ya no me siento identificado dentro de la 609 y aún si se quiere también dentro del FA, los principios, los pilares que predicamos toda una vida hoy ya no existen, simplemente quedan palabras, recuerdos, hechos y dichos de cosas que jamás se han cumplido

Diego: ¿Y cuales son las motivaciones para irse a la Asamblea Popular, por qué usted decide seguir peleando?...

Julio César: Pienso que siempre intentaría dar un paso en buscar donde aquellos que pensamos, es decir, vincularnos con personas que nos permitan expresar, dialogar, discrepar, creo que es la mejor forma que hay para buscar la mejor resolución que uno pueda tomar en la vida, en decisiones o en lo que quiera que sea cuando a través del diálogo o varias ideas se sacar la mejor postura

Diego: ¿Como llega usted a la Asamblea Popular, como descubre este nuevo sector político que tienen 5 años pero no tiene mucha difusión por lo menos acá en Montevideo?...

Julio César: Hay compañeros de Montevideo que se expresan acá y realmente me sentí identificado cuando se dicen montones de cosas que son reales, nadie las puede tapar; justamente el otro día vino el compañero Rubio, yo me hice presente allí, nadie sabía que yo iba a ir, pedí si ellos me aceptaban participar de Asamblea Popular, me recibieron bien y pude expresar lo que pensaba, lo que veía. Creo que ellos dieron el paso antes que yo nomás, la ideología es la misma, me siento totalmente identificado porque predicamos toda una vida dentro del FA montones cosas, por ejemplo toda la vida gastamos miles de litros de pintura pintando los muros diciéndole No al FMI y me dolió mucho cuando ganó el FA y los compañeros Vázquez y Astori salieron corriendo como tábanos sin cabeza a negociar con los yanquis, eso es una humillación para el que tenga principios y realmente recuerde lo que pintamos en los muros y dijimos en las calles a la gente. También públicamente Tabaré Vázquez dijo lo que le iba hacer al que metiera la mano en la lata, sin embargo el vicepresidente Danilo Astori estaba siendo procesado y Bengoa y sus secuaces porque habían metido la mano en los casinos, que hoy no pueden decir que es mentira y hasta después de preso lo estaba defendiendo, no se puede tener tanta incoherencia y tapar, si los de enfrente son ladrones los míos también son ladrones. Yo pienso que no se le hace ningún bien al país ni a la fuerza política cuando si son nuestros son buenos y si son de los demás son malos, entonces si yo hoy tengo que estar en la lista de los malos prefiero ser bien malo pero siempre, decir la verdad, usar la honradez y decir lo que verdaderamente siento, que todo aquello que predicamos un día se debe llevar adelante porque son ideales que vienen más allá de esta gente cuando asumió el poder y cuando agarra el poder se olvida todo lo que dijo

Diego: ¿Usted es un caso excepcional o nota que hay por parte de varios frenteamplistas ahí en Durazno una especie de ya no sentirse identificados con el FA?...

Julio César: En este momento hay cantidad de gente que está esperando haber que es lo que pasa, pero hay gente que está totalmente desconforme con el proceder en lo local. Yo soy clarito, lo digo públicamente y asumo la responsabilidad, en este momento si el diputado Tierno que es quien nos representa acá viniera y convocara a Sarandí del Yí si tiene 5 personas yo me retiraría de la política, 5 militantes frenteamplistas de la 609, no tiene a nadie, ya no le queda más nadie, el otro día andaba el edil pegando carteles solo porque no tienen quien lo siga
Acá cuando se nombraron los candidatos a la alcaldía en la lista 609 se hizo en privado en la casa de una edila que era titular, el otro muchacho que andaba pegando era suplente, vino un lineazo a que sacaran a un candidato y quien hoy asume la doctora Rosario Rodríguez le dieron los cargos por teléfono. Se olvidó del pueblo, cuando salimos a predicarle el voto el pueblo ese señor llegó a diputado, yo trabajé muchísimo en la campaña y nadie puede decir que me pagaron, porque nadie me dio ni siquiera una monedita y puso hasta mi vehículo para hacer la propaganda, cuando a otros le pagaban la campaña política, yo por un ideal, por luchar por un bien común  de todo el pueblo hice todo eso y no es por echárselo en cara porque si mañana tengo que seguir gastando de lo mío lo voy hacer, pero para pelear por los ideales y los principios que yo creo que realmente son justos  

Diego: Usted además de ser militante político participa de un movimiento de usuarios de ahí, del hospital...

Julio César: Correcto, soy  el primer titular de la comisión pero la salud es un bochorno

Diego: Cuente un poquito como es la situación de la salud pública ahí en Durazno...

Julio César: Es un desastre, una vergüenza, para que la gente sepa tenemos una directora en el Centro Auxiliar que negó una ambulancia a una señora que falleció, estamos esperando el procesamiento de la justicia que está todo totalmente asentado y el señor diputado salió a decir que la apoyaba cuando negó la ambulancia, eso es para que vea hasta donde llega el extremo de la incoherencia de esa señora que era la presidenta del gremio cuando estaba a cargo del Centro Auxiliar y era la compañera de la que hoy está ocupando la banca de la 609, es más, creo que si le preguntan ella no se siente identificada, lo dice públicamente porque los del gremio fueron al comité a una reunión donde estuvo el diputado Tierno, fue a ensuciar y decir lo mal que se estaba haciendo en el Centro Auxiliar, lo que querían los del sindicato era poner una gremialista a cualquier precio y ensuciaron la conducta de la que el pueblo avala, la buena gestión y el comportamiento humanitaria de esa señor ante el pueblo y pusieron una ambulancia que nos negó la ambulancia. Salieron a mentir a la gente diciendo que ese servicio no se prestaba, en la Junta Departamental están los documentos donde expresé que era mentira, que no había ninguna ley que amparara, el directorio de ASSE le sacó la cola a la jeringa, los 5 directores como los mejores y mintieron y dijeron que eso había salido del consejo consultivo, yo soy uno del consejo consultivo a la que esta señora que es una dictadora no lo convoca desde noviembre cuando es ley, tengo el decreto ley que dice que debe reunirse una vez al mes. Lo que pasa es sencillo, quieren personas que le agraden y le sigan mintiendo a la gente y yo no estoy dispuesto a mentir para encubrir a nadie porque yo de esto no vivo, a mi no me entra un mango de nada, yo puse la cara y dije que estaban mintiendo, las actas están firmadas desde noviembre pero la señora directora no las ha querido entregar, no hay otras porque no se ha reunido con nosotros. La gente va a buscar remedios y no consigue pero sí le ponen un plasma grande en la entrada para que se entretengan mientras esperan y no tienen plata para comprarle un motor a la ambulancia que cuesta 3 mil dólares, es vergonzoso y creo que estaban comprando 2 televisores más, en eso está la salud, son encubridores, embusteros y guardaespaldas de esta señora directora. Mire si me sentiré indignado que ahora dicen que el pueblo va a pagar 7 millones por el asunto de los presos y no hay para comprar el motor de la ambulancia 

Diego:  Para comprender bien, usted dice que el sindicato puso a la directora y ahora funcionan en conjunto la patronal, por decirle de alguna manera que es la directora con el sindicato...

Julio César: Correcto y es más, esa señora se dio el lujo de poner en la oficina de usuarios a la esposa del ex presidente del gremio local y hermana del presidente actual, la gente mira y dispara, ¿me explico?. Tiene que haber una persona que realmente represente a los usuarios allí y no a la dirección y al gremio, porque además esa señora está en la lista del gremio, es un verdadero chantaje. Acá vino la directora nacional de salud custodiada por todos ellos y la tristeza que siento es que no vino ningún representante de los usuarios y se le mienta a la gente. Pienso que cuando se llega a este tipo de cosas hay que dar un paso al costado, tener valor, poder expresarse, poder hablar y decir las verdades y no las mentiras que algunos salen a decir al aire    

Diego: Obviamente que para nosotros es vital tener esta información porque a Montevideo no llega, mucho menos a través de los medios de prensa. Lo último, mañana se va a dar una ceremonia militar de tamaño dicen histórico en Durazno donde se va a unificar con presencia del presidente de la república, varios legisladores y el propio Intendente de Durazno los actos militares del Día del Ejército y el acto que recuerda a los caídos durante la dictadura ¿Como se visualiza esto en Durazno y como lo visualiza usted esta especie de limpieza del uniforme que está tan manchado por parte de diferentes actores, tanto políticos como militares?...

Julio César: Yo pienso que en la vida cada sector, cada grupo, cada institución cumple un rol en la vida y que cada uno debe cumplir el rol que la Constitución le manda, pienso que se le ha cargado a gente nueva que hoy no tiene nada que ver con el pasado, se la ha cargado y se la discriminado, hay gente que está cargando una mochila que no le corresponde que el gobierno teniendo mayoría parlamentarias y todo lo demás no tuvo el valor de hacer la verdadera limpieza que tenía que hacer, entonces hoy estamos a medias todavía. No se limpia nada con eso, hay gente que lleva esos uniformes hoy día que no tuvo nada que ver con el pasado  y otros que participaron, que fueron parte y hoy andan caminando impunemente por la calle
Yo fui marinero, fue soldado y fue policía, llevé los tres uniformes, capaz que sea el único en el país que haya pasado por los tres uniformes, pero creo que no se debe mezclar una cosa con la otra porque aquellos que no participamos en nada, que no nos gustó y nos fuimos, hoy estamos abandonados porque no servimos, todas esas cosas duelen mucho, por favor   

Diego: Julio César Artigas le agradezco mucho por esta nota

Julio César: Otra cosa, las dos veces que vino Mujica acá lo pasee en un carro, yo le respeto muchísimo y lo quiero como persona, pero creo que hay un corporativismo por debajo de él y lo dijo personalmente en la Junta Departamental 

Diego: Le mando un abrazo, que pase bien

Julio César: Mil gracias por permitirme expresar libremente lo que pienso, lo que siento aunque esté en un error, pero sé que lo que estoy diciendo es verdad y es lo correcto. Suerte para usted.      

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo -audicion 23/05/2012

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                             EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

En Canadá cuestionan uso de lagos como botaderos de las empresas mineras

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


imagen-2b

 23/05/2012  
 
Por insistir en drenar lagos, el proyecto minero canadiense “Nueva Prosperidad” es sometido hoy a revisión por un panel de expertos en su propio país.

Las pericias ambientales en la gran minería a nivel continental están de moda. Canadá, cuyas empresas desarrollan minería en diversos países de la región, tiene hoy un proyecto de capitales canadienses sometido a revisión por un panel de peritos en su propia casa.

El proyecto en cuestión se llama “Nueva Prosperidad”. La promotora es Taseko Mining Ltd., empresa canadiense que tiene otros proyectos en ejecución en la misma provincia British Columbia donde se ubica el proyecto sometido a revisión. Pues bien, “Nueva Prosperidad” está bajo la lupa de un panel de expertos -el más alto nivel de supervisión de este tipo de proyectos en Canadá-. Los revisores entregarán su veredicto a fin de año.

La revisión fue ordenada por el gobierno federal del Primer Ministro Stephen Harper, del Partido Conservador, en noviembre último. No fue esta la primera vez que él intervino en el caso. En una primera versión el proyecto se denominaba “Prosperidad” a secas. Y como tal fue desaprobado por el mismo gobierno federal encabezado por Harper, en noviembre del 2010.

Primera propuesta

“Prosperidad”, en su diseño inicial, tenía un eje radical: impactar totalmente a los dos Lago de Peces ubicados en la zona del proyecto y usarlos como botaderos de relaves y desmonte.

Los lagos en riesgo son dos. El de mayor gravitación es el Fish Lake, en español:  Lago de Peces, con un posicionamiento excepcional. Está situado casi exactamente por encima del depósito de 831 millones de toneladas de mineral con contenido de oro y cobre de alta ley, que es la razón de ser del proyecto.

A escasos kilómetros del Lago de Peces Mayor se localiza el Little Fish Lake o Pequeño Lago de Peces. Ambos posados sobre las montañas nevadas de la British Columbia (Columbia Británica), provincia situada al extremo suroeste de Canadá.

El vaciado del Lago de Peces Mayor (Fish Lake) en ese primer diseño era estratégico. El fondo del lago iba a facilitar el acceso rápido al depósito de mineral escondido en el subsuelo. Aparte que la cercanía al tajo de la mina facilitaría la conversión del lago mayor en un botadero de relaves.

El Pequeño Lago de Peces desaparecería totalmente para convertirlo también en vertedero de residuos tóxicos.

Impactos

Estos lagos hacen honor a su nombre. El Lago de Peces Mayor aloja una población de 85 mil truchas arco iris. A lo que habría que sumar los cardúmenes de salmón sockeye que viven en las aguas del Taseko, río integrante del mismo sistema hídrico y uno de los seis mayores productores de esa variedad en Canadá.

En lo social, Fish Lake y Little Fish Lake son fuente de alimentación, trabajo, esparcimiento y espiritualidad de seis comunidades indígenas integrantes de la nación Chilcotin, establecida en la jurisdicción territorial llamada  también Chilcotin, dentro de la cual se encuentra el proyecto “Nueva Prosperidad”.

La población de osos grizzli, en peligro de extinción, así como de alces y búhos que habitan los bosques de pino en territorio Chilcotin también sería afectada.

Segunda propuesta

Desechada esa primera propuesta, Taseko no tardó en replantear el proyecto. Lo rebautizó como “Nueva Prosperidad” y lo presentó en junio de 2011.

La novedad: renunció a tocar el Lago de Peces Mayor (Fish Lake). Y para suplir la función que quedaba en el aire propuso construir a 2 kilómetros de distancia una presa que sirviera como botadero de relaves y desmonte.

El Pequeño Lago de Peces (Little Fish Lake) sería prácticamente arrasado. Primero desbordado con millones de toneladas de desmonte y luego inundado con agua para convertirlo en un reservorio dónde verter relaves. Lo que llaman una presa Tailing.

La nueva propuesta de Taseko fue tajante: Uno de los dos lagos tenía que ser vaciado, de todos modos.

Refiriéndose al nuevo diseño, uno de los jefes de la Primera Nación Chilcotin (Primera Nación llaman los canadienses a las comunidades indígenas) replicó: “El lago igual sería anulado”.

Es probable. Porque, si bien el Lago de Peces Mayor no sería drenado, quedaría encerrado entre el tajo abierto, el depósito de desmonte, el campamento y la cancha de relaves, y el acceso a él se restringiría. Es más, el tajo abierto a 500 metros del lago iría progresivamente acortando su distancia hasta acercarse a unos 50 metros del cauce, calculan los asesores de la nación Chalcotin.

Sea como fuere, en noviembre del 2011, la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental, el ente federal fiscalizador, concluyó que la nueva propuesta no resolvía los cuestionamientos formulados al proyecto original. Y convocó  al panel de expertos.

Pocas veces un proyecto minero ha resistido tantas desaprobaciones.

Drenaje de lagos y lagunas, ¿cuestión de costos?

En su segundo proyecto, Taseko Mining Ltd. ha propuesto elevar su inversión original de 1,000 millones de dólares a 1,500.

La minera ha revelado que de los 500 millones de incremento, 300 corresponderían al costo de la presa Tailing, que se construiría para suplir el papel de botadero de relaves que se había asignado al Lago de peces mayor. Éste ya no se tocaría, de acuerdo con una nueva propuesta en revisión.

Taseko argumenta además que esa mayor inversión sería posible vista la proyección de altos precios internacionales del oro y el cobre a largo plazo.

El reconocimiento es interesante. Indicaría que el vaciado del lago para usarlo como depósito de residuos mineros es un ahorro de costos. Ahorro que se obtendría a costa del impacto medioambiental.

El gobierno federal de Stephen Harper (Partido Conservador) rechazó el primer proyecto “Prosperidad”, pero dio una segunda oportunidad a la minera Taseko.  Volvió a observar el proyecto “Nueva Prosperidad”, pero igual, convocó al panel de expertos, sin tomar en cuenta que la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental había objetado la propuesta. Le ha dado una tercera oportunidad.

En cambio, el gobierno provincial de British Columbia (controlado por el Partido Liberal), la jurisdicción del proyecto, aprobó en primera instancia ambas propuestas.

Ven el proyecto como un salvavidas para una región forestal dependiente de los mercados paralizados por la baja de la madera y la infestación del escarabajo de pino.

En cifras

US$ 300 millones se iba a ahorrar Taseko Mining Ltd. usando como botadero un lago.

11 lagos están pedidos por las mineras canadienses para ser vaciados, ¿y en casa?

FUENTE | www.larepublica.pe

Leer más

El médico que pasará décadas en la cárcel por ayudar a ubicar a Bin Laden

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Shakil Afridi

 

Tras ser acusado de traición a la patria, el médico paquistaní Shakil Afridi fue condenado a por lo menos 30 años de prisión este miércoles por haber ayudado a la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) a encontrar a Osama bin Laden.Afridi fue juzgado en el distrito de Khyber por el sistema de justicia tribal en Pakistán luego de haber haber organizado un programa de vacunación falso para recopilar información, antes de que Bin Laden fuese abatido por las fuerzas estadounidenses en Abbottabad en mayo de 2011.Poco después de esa acción, Afridi fue arrestado por conspirar contra el estado de Pakistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, confirmó en enero que Afridi recogió muestras de ADN para ayudar a localizar a Bin Laden.

Aunque para Islamabad la operación encubierta fue una violación de su soberanía, la secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton, cree que el trabajo de Afridi sirvió a los intereses de su país, pero también a los de Pakistán, por lo que ha pedido la liberación del doctor.

Pakistán, sin embargo, ha insistido en que cualquier país habría hecho lo mismo al conocer que algunos de sus ciudadanos prestaba servicios para una agencia de espionaje extranjera.

Por ayudar a capturarlo, no por protegerloEn el marco del sistema de justicia tribal, el jefe administrativo de un distrito tribal realiza la función de un juez.
Normalmente, esto significa que un tribunal brinda "pronta justicia" sin seguir necesariamente los procedimientos judiciales ordinarios.

Afridi, quien se encuentra detenido en la cárcel de Peshawar, no estuvo presente en los tribunales por lo que no pudo dar su versión de los hechos.

También fue multado con US$3.500. De no pagar la multa, la pena de prisión será extendido por un período de tres años.

Según el corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, a muchos observadores les preocupa que la mayoría de las personas que han sido detenidas desde la muerte de Bin Laden son quienes estaban ayudando a ubicarlo y no aquellos que ayudaron a protegerlo.

En junio, funcionarios del ejército paquistaní dijeron a la BBC que algunos sospechosos fueron arrestados por ayudar a los estadounidenses a reabastecer de combustible los tanques de sus helicópteros durante la redada.

Otros fueron detenidos porque eran sospechosos de disparar bengalas para guiar a los helicópteros hasta el recinto.

No está claro si Afridi sabía quién era el objetivo de la investigación cuando la CIA lo reclutó, o cuál ADN consiguió recoger durante el falso programa de vacunación contra la hepatitis B.

La idea era obtener una muestra de sangre de alguno de los niños que vivía en el complejo de Abbottabad, para que las pruebas de ADN pudieran determinar si eran o no familiares de Bin Laden.

TensionesEs muy probable que la condena de Shakil Afridi avive aún más las tensiones Estados Unidos y Pakistán, dice la periodista de la BBC Orla Guerin desde Islamabad.

Tras el asesinato de Bin Laden, los ataques con aviones no tripulados y la negativa de Pakistán para reabrir las rutas de suministro de la OTAN en Afganistán han añadido tensión entre los dos países, explica.

Hace pocos días, el Parlamento de Pakistán pidió que se ponga fin a la utilización de aviones no tripulados porque se trata de un ataque a su soberanía.

clic Lea también: Ascienden a nueve muertes por ataque de avión no tripulado en Pakistán
Los dos países tampoco pudieron llegar a un acuerdo en la cumbre de la OTAN en Chicago sobre las rutas de suministro que fueron cerradas después de un ataque aéreo de EE.UU. en 2011, que mató a 24 soldados paquistaníes.

Para permitir el flujo de suministros, Islamabad ahora exige más de $5.000 por camión. Su tasa anterior era de $250.

Leer más

Uruguay -Forjando la Memoria: Álvaro Balbi

24 Mayo 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Álvaro Balbi Sala nació en Montevideo, tenía 31 años, casado y padre de cuatro hijos, era empleado, músico y militaba en el Partido Comunista.


Es detenido por personal policial el 29 de julio de 1975 en el momento que participaba de una reunión clandestina con siete personas más en el Regional 3 del PC.


El operativo era dirigido por personal de la policía.
Conducidos primero al Departamento 2 de Inteligencia y Enlace, luego trasladados a un lugar donde pasaron la noche a la intemperie, sentían olor a pasto y el paso del ferrocarril.
Era el Cuartel del Regimiento de Coraceros en Montevideo.


El 31 de julio, funcionarios policiales informaron a la familia que había muerto a la 1 de la mañana por un ataque de asma provocado por enfriamiento.
El certificado de defunción fue firmado por el Dr. José Alejandro Mautone y consta el fallecimiento por “insuficiencia cardio pulmonar agudo”


Álvaro Balbi falleció poco más de 24 horas después de su detención a causa de las torturas recibidas.


El operativo fue atribuido a las Fuerzas Conjuntas.
Efectivos del Departamento Nº 2 de Inteligencia y Enlace.
El allanamiento y detención estuvo dirigido por el Sub Comisario Eduardo Telechea y el Agente de 2º Adolfo Alem Castro, alias “La Momia”.
En el lugar dejaron montada una ratonera.


Testimonio de su esposa:


“… Todos los detenidos fueron conducidos al local de la DNII en la calle Maldonado 1121. Más tarde fueron retirados de allí, todos juntos y encapuchados, y llevados en un vehículo a otro lugar. Al primero que torturaron fue a Balbi, los compañeros sintieron los gritos y golpes y después, silencio total. Momentos después los trasladan a todos nuevamente al Departamento 2 por separado para que no se dieran cuenta de que faltaba Álvaro…”


Testimonio de su esposa:


“…El informe de la autopsia que recibió el Juez Militar de Instrucción (…) probaba precisamente la muerte por asfixia con aspiración de agua (…) Las muestras de violencia son obvias en el examen externo: “Enseña cianosis en cabeza y cuello, erosiones en ambos codos y muñecas, erosiones y equimosis en tórax y abdomen, erosiones en ambas espinas ilíacas y rodillas” (…) Lo mismo resulta del examen interno: “Pequeños y múltiples hematomas subcutáneos en pared abdominal” es una clásica de todas las víctimas del “submarino”, causada en el vientre por los bordes del tacho. La muerte por asfixia está indicada por tres datos inequívocos de la autopsia, más irrefutable aún por el hecho de manifestarse juntos.


Selmar Balbi, padre de Álvaro, dirige una carta pública al entonces Presidente de la República, Juan María Bordaberry:


“Escribo a usted la carta más difícil de mi vida (…). En el Uruguay, la pena de muerte no existe. Ni la más alta dignidad policial, hasta frente al mayor criminal y al más grave delito, puede condenar a muerte al peor de los reos. Nadie tuvo, entonces, derecho a matarme a mi hijo. Solo la impunidad más absoluta pudo amparar el crimen. Así fuera como a veces se sugiere, porque se le fue la mano…”


Luego de difíciles gestiones su familia logró que se le practicara una autopsia que reveló: “hundimiento de tórax, órganos genitales calcinados, rotura de hígado, fractura de pierna izquierda y fractura de cráneo”


El 15 de mayo de 1990, su esposa inició acciones civiles de reparación patrimonial.
El juzgado de lo Contencioso Administrativo falló penalizando al Estado por “Daños y Perjuicios” contra el titular (Álvaro Balbi) asesinado por fuerzas del Ministerio del Interior.
La acción de demanda había sido presentada por su esposa, asesorada por el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (IELSR).


Álvaro sigue entre nosotros, fue y sigue siendo imagen de una actitud ante la tortura, la barbarie y la esquizofrenia fascista.
De sus huesos hechos polvo por el tiempo siempre recibimos el mensaje de la voz alegre, del joven músico que amaba la vida, a su familia y la lucha.


INFORMACIÓN TOMADA DEL LIBRO “INVESTIGACIÓN HISTÓRICA SOBRE DICTADURA Y EL TERRORISMO DE ESTADO EN EL URUGUAY” TOMO 1 y de la prensa local


Envía: Marys Yic

Leer más: http://esquinamontevideo.blogspot.com/2010/11/forjando-la-memoria-alvaro-balbi.html#ixzz1vULR6oF4

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>