Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Solidaridad con América Latina impregna Cumbre de los Pueblos

18 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
2297002975_fa4786e00f.jpg

Caracas, 17 Jun. AVN.- Este lunes se realizará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro un acto de solidaridad con los pueblos de América Latina, convocado como parte de la Cumbre de los Pueblos, que se llevará a cabo hasta el 23 de junio próximo.

La actividad fue convocada por Vía Campesina y la Articulación de Movimientos Sociales hacia el Alba.

En el encuentro además se manifestará la solidaridad con las organizaciones campesinas de Paraguay, que el viernes pasado fueron reprimidas por la policía, en un hecho que dejó 12 trabajadores rurales muertos.

En un comunicado, los organizadores de la actividad señalaron: "Nuestra América vive una época de cambios. Nosotros somos protagonistas de esos procesos que vienen de la memoria y avanzan hacia la soberanía de la región".

En la actividad participarán representantes de Colombia, Venezuela, Haití, Cuba, Honduras y Guatemala.

La Cumbre de los Pueblos comenzó el viernes pasado en Río de Janeiro, hasta donde se trasladaron 30.000 personas y más de 200 organizaciones sociales y políticas de todo el mundo.

Cambiar los paradigmas del capitalismo

Uno de los participantes de la Cumbre de los Pueblos es el sacerdote católico y sociólogo marxista belga Francois Houtart, quien llamó a cambiar los paradigmas del capitalismo para beneficiar de este modo a la naturaleza y democratizar las relaciones humanas.

Entrevistado por Alba TV, el también fundador del Centro Tricontinental (Cetri) y de la revista Alternatives Sud defendió el desarrollo de encuentros sociales, porque permiten "crear una conciencia mundial nueva".

"Los foros son puntos de encuentro, no puntos de acción. Por eso es necesario, poco a poco, construir un instrumento que permita actuar sobre una situación", indicó.

Hourtat presentó en la Cumbre de los Pueblos el Proyecto de Declaración Universal del Bien Común de la Humanidad para que sea discutido.

La iniciativa contempla cuatro puntos: el respeto de la naturaleza como fuente de la vida; la producción económica al servicio de la vida y de su continuidad; la organización colectiva democrática como base de la participación y la interculturalidad como dinámica del pensamiento y de la ética social.

Sobre la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, que comenzará este miércoles 20 y tratará el tema climático, Hourtat rechazó el concepto de economía verde, porque significa prácticamente capitalismo verde".

En el encuentro de jefes de Estado se planteará "un concepto totalmente vago de economía verde", por lo cual "es muy importante tener otra perspectiva que vaya más allá del problema del clima", señaló.

El intelectual expresó que el actual problema climático afecta al mundo es "culpa del capitalismo".

"Lo que debemos hacer es encontrar alternativas y soluciones mucho más radicales. Esto puede parecer muy utópico y lo es, pero no en el sentido de ilusiones, sino en el sentido de la utopía necesaria", explicó.

Hourtat convocó a "definir metas para lograr acciones concretas" y pensar en modelos de transición que tengan como finalidad nuevos modelos políticos, sociales y económicos.

"Hay que redefinir la economía en función no del valor de cambio que es el capitalismo, y regresar como prioridad al valor de uso, es decir, que se produzca para el uso de la gente. También hay que generalizar la democracia, no solamente política, debemos ir más allá y democratizar el sistema económico, como también de todas las relaciones humanas. Además, debemos promover la interculturalidad y no identificar desarrollo humano con cultura occidental", finalizó el sacerdote belga.

AVN 17/06/2012 13:43
Leer más

Fidel Castro: La alimentación y el empleo sano

18 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fidel-castro-ruz-2009-06-15-13701

Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera, que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de Seda que se hilan artesanalmente y son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo.



Fidel Castro Ruz
Junio 17 de 2012
2 y 55  p.m.
Moringa oleifera, conocido como moringa, es un árbol originario de norte de India. Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por eso los científicos recomiendan a las poblaciones que lo cultiven para alimentarse.El sabor de la moringa es agradable y sus partes se pueden comer crudas, especialmente las hojas y flores (que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocidas de varias formas (por ejemplo en guisos). Las flores son ricas en carbohidratos y tienen un buen sabor, se pueden mezclar con huevos batidos y hacer una tortilla. Las hojas pueden usarse para ensaladas, tienen un gusto suavemente picante (una mezcla entre berro y rabanito). Además da fruto en forma de vainas que estando verdes se pueden cocer y tienen gusto parecido a las chau-chas, cuando están maduras se hierven con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para consumir, de sabor parecido al garbanzo y también se pueden tostar. Las raíces son comestibles, parecen zanahorias pero de gusto picante.Es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite (35%)... http://es.wikipedia.org/wiki/Moringa_oleifera
 
 Morus alba, morera blanca, moral blanco o, normalmente, Morera,1 es una especie de árbol perteneciente al género Morus, familia de las moráceas. Comúnmente conocidos como moreras, son árboles oriundos de las zonas templadas de Asia, de tamaño pequeño a mediano, pueden ser monoicos o dioicos. De rápido crecimiento cuando son jóvenes, pero más lentos a medida que alcanzan la madurez, no suelen sobrepasar los 15 m.
Como todas las moráceas estos árboles contienen en su savia una sustancia llamada látex.
Las moreras, en especial, la especie Morus alba se cultivan por sus hojas, único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda. Tanto el árbol como el tejido proceden de Asia y fueron desconocidos en Occidente hasta que, en el siglo VI, los monjes nestorianos establecieron la ruta de la seda.
Aparte de su uso como árboles de cultivo se utilizan como ornamentales en jardines, paseos y calles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Morus_alba
Leer más

La intención es sumarse como Partidos Políticos

17 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  5122357694_f217f31895.jpg
Cros y Cras:

siguiendo con la organizacion de la UPPDAL y de acuerdo a lo trabajado hasta ahora, para ser mas ágiles en la militancia a partir de hoy la coordinación pro tempore (1 año) estará a cargo de la Cra. Norelys Morales, de Santa Clara, Cuba junto a  Sergio Pindo, Villa María , Argentina y Dany de Leon de Concordia , Argentina
 
El resto de los Cros y Cras. a medida que lo vayan expresando por este medio, coordinarán las distintas redes sociales, organización en cada país, y de acuerdo a la capacidad y disponibilidad de cada uno.
 

Hasta ahora, todos uds. que llenaron el formulario y están en esta lista de mails, sumamos 60 miembros, de varios países, algunos militantes o dirigentes partidarios, otros simplemente militantes con ganas de defender nuestros proyectos de liberación que se gestan en la Patria Grande.
 

A los efectos de ir conociendonos, les pedimos que siempre que respondan los mails generados desde aqui, cliquen en RESPONDER A TODOS para que la respuesta les llegue a los 60 contactos.
En el blog postean Norelys, Daniel y Sergio, pero necesitamos que si pueden, cuando vean notas de interés para el Blog nos manden los links y republicamos, como así también si son escritos propios manden en archivo .doc y las imágenes en .jpg .
 

Tambien precisamos dos o mas voluntarios para encargarse de facebook y twitter , donde debería replicarse todo los que salga en el blog de UPPDAL y los blogs de cada uno de nosotros si es que usamos esa herramienta.
 

Algún compañero o compañera que sienta que puede, debería encargarse de la divulgación del Observatorio Político Digital , cuya primera acción en territorio esperamos que sea para las elecciones del 7 de Octubre en Venezuela.
 

Seguimos recomendando la constante divulgación de los temas actuales mas necesarios , en Argentina la políticas de la Compañera Cristina, podemos tener buena info en www.telam.com.ar y en  http://www.prensa.argentina.ar/ , para la campaña del Cro. Chavez nos nutrimos en principio de Telesur, notas fotos y videos  http://www.telesurtv.net/  y para Cuba hacemos hincapié en Los 5 y en los logros del Gobierno de la Revolución a traves de Gramma, Cuba Debate, y Telesur.
Un pedido especial para replicar en las redes todo lo que encontremos de la Compañera Camila Vallejos, del PCCh, una joven luchadora del hermano país de Chile, actualmente gobernado por Piñera, un secuaz de Pinochet.

Ya mandaremos mas links de sitios confiables para informarnos.

Les pedimos que si estan de acuerdo bajen y usen la siguiente herramienta, muy útil para nuestra comunicación:

Skype descargar en  http://www.skype.com/intl/es/home
Una vez descargado e instalado manden su nombre de usuario y agreguen el siguiente: 
Usuario de Skype de Sergio Pindo spvillamaria

Unidos y Organizados, todos en la Patria Grande, vamos a conseguir consolidar el cambio, que empezó y será irreversible !!

Abrazos, Sergio Pindo  
 


--
Unión de Partidos Políticos Digitales de América Latina

La intención es sumarse como Partidos Políticos, personas o países, a esta importante, por su trascendencia y momento histórico, difusión con óptica común.

www.uppdal.blogspot.com

 
Gracias
 
LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
                 GEOPOLÍTICA                        

TEL.  2403 - 3442                         
CEL.  096 - 384520 
  
MONTEVIDEO - URUGUAY                    
    
 

“La vejez comienza cuando pesan más los recuerdos que la esperanza”
Leer más

El comando USA que asesinó a Ben Laden entrena al Cuerpo de Fusiler...

17 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

jueves,  14 de junio de  2012

El Polvorin.

 
navy-seal 
ELSA BRUZZONE / RNV –
En los últimos tiempos Sudamérica se ha visto sometida a una especie de ofensiva por parte del llamado Comando Sur de los EEUU con sucesivos intentos de instalar nuevas bases militares en la Región, como en el caso que denominamos “El Comando Sur en El Chaco” rápidamente abortado gracias a la inmediata y eficaz acción de las autoridades del gobierno argentino. Pero otros casos, en cambio, han tenido pleno éxito como los que denominamos “el Comando Sur en Chile” y “el Comando Sur en Perú”. Habría que preguntarse a qué se debe esta ofensiva que despliega el mencionado comando.
Quizá sea una contrapartida por la exitosa evolución que va tomando el desarrollo de la Celac y de Unasur con su Consejo Sudamericano de Defensa, o el abandono de su adhesión al TIAR por parte del resto de los países del Alba que aún se mantenían en este Tratado.
Quizá aprecian que ha llegado la hora de cerrar el cerco de vigilancia militar sobre los ingentes recursos naturales estratégicos de la Amazonia y del agua potable del Acuífero Guaraní. Sea cual fuere la causa, lo cierto es que estas belicosas actividades ahora se han iniciado en el país quizá menos sospechado: Uruguay. No se debería dejar de considerar que gran parte del territorio del país hermano se despliega sobre las aguas subterráneas del Acuífero Guaraní.
Durante los últimos días hemos asistido a una serie de acontecimientos que han ocurrido en Uruguay y que fueron difundidos por los medios de comunicación del país hermano. He aquí los hechos.
Desde el 15 de mayo fuerzas especiales de Mar, Aire y Tierra (SEALs por su acrónimo en inglés) de la IV Flota de la Marina norteamericana (Comando Sur) están en Uruguay. Llegaron con el propósito de “entrenar a efectivos del Cuerpo de Fusileros Navales (FUSNA) de la Armada Nacional en Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)” por solicitud de la Armada uruguaya, la cual fue aprobada por el Ministerio de Defensa y el Presidente. La autorización para el ingreso de los militares norteamericanos con su armamento fue enviada como Proyecto de Ley por el Poder Ejecutivo. Se señaló que esta presencia militar del Comando Sur fue tratada en el Parlamento de manera urgente.
El Proyecto de Ley ingresó a la Comisión de Defensa de Diputados y fue analizado en la sesión del 2 de mayo a la que compareció el Contralmirante Daniel Núñez del Comando General de la Armada del Uruguay quien explicó que el Río de la Plata se puebla cada vez más porque además de la pesca y del tráfico mercante surgen otras actividades como la posible planta regasificadora de gas licuado y las offshore para prospección y extracción de crudo. Dijo que el entrenamiento con los SEALs resulta “fundamental” para la Armada para enfrentar “claras amenazas emergentes en nuestro mar como tráfico de drogas, tráfico de armas, contrabando y el terrorismo a bordo de buques”.
El diputado Javier García del partido Nacional reclamó saber qué lineamiento estratégico justificaba el ingreso de los norteamericanos pero, ante la ausencia del Ministro, el Subsecretario de Defensa Passada consideró que tal pregunta no era pertinente. El Proyecto no fue tratado en la Comisión de Defensa del Senado y pasó al plenario directamente, siendo aprobado por el Parlamento a principios de mayo, con los votos de todos los Legisladores del Frente Amplio (FA). Sin embargo, luego de que se conocieron más detalles sobre los ejercicios, comenzaron a aparecer algunas voces discrepantes en referentes del partido del gobierno.
El diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), aliado del FA, Luis Puig, que votó a favor de la autorización como todos los frenteamplistas, anunció que su partido estaba analizando el tema porque “no existió la información previa sobre de quiénes se trataba” y se aprobó “porque venía una propuesta de la Comisión de Defensa, impulsada por los compañeros del FA. Vamos a analizar en detalle estas situaciones”, dijo, en referencia a esta iniciativa y a la prórroga de la permanencia de las tropas uruguayas en Haití “votamos por disciplina pero fundamentando en contra”. Agregó que se pediría a Passada explicaciones “desde el punto de vista del procedimiento y de fondo”.
Consideró que no hubo “información previa necesaria” pero que, además, la habilitación para el ingreso de tropas de élite debe formar parte de una “estrategia” en materia de Defensa Nacional. Y sostuvo que “Hay que ver qué convenios se están realizando con el Comando Sur para el asesoramiento y la instrucción. No podemos excluir de este debate el hecho de que sean tropas de Estados Unidos. El Frente Amplio debe participar del debate de la política defensiva a nivel estratégico y no administrativo. Si no se discute a fondo, en el futuro nos vamos a reservar el derecho a votar sobre estos temas”.
Por su parte, el profesor Julio Louis en el artículo “¡Ay, General Licandro!” publicado en el sitio web del PVP se pregunta qué hace Uruguay trayendo soldados estadounidenses del Comando Sur. Si Brasil se pertrecha en la Amazonia como base defensiva nacional, si los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) también se preparan contra la agresión imperialista y el Consejo de Defensa Sudamericano tiene ese objetivo común, cómo se explica esa presencia. “¡Imagine cual hubiera sido la respuesta del Frente Amplio si todo esto lo hubiera hecho un gobierno blanco o colorado!”. Luego de describir una larga lista de países en los que intervinieron los efectivos del SEALs el docente de Historia se pregunta si el Presidente, el Ministro de Defensa Nacional y los Parlamentarios del FA ignoran “la ofensiva militarista” en América, la instalación de bases en “Colombia, Panamá, Aruba, Curazao, Guantánamo, Paraguay, Perú, y recientemente en el Chaco argentino o en Chile cerca de Valparaíso”, o la “actividad golpista” en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Honduras. “La conducta del gobierno avergüenza y se precisa una autocrítica profunda, con relevos de los responsables”, concluye Louis en su artículo.
Y desde México, el Comité de Base del FA, Víctor Licandro hizo circular una carta pública en las redes sociales, titulada “¿Uruguay será cabeza de playa de Estados Unidos en Sudamérica y en el Atlántico Sur?”. La misiva expresa que este hecho “hace perder credibilidad a la política exterior del gobierno con sus positivas posturas a favor de la no intervención y el respeto a la soberanía de los pueblos”, y expresa el “categórico rechazo a que Uruguay se preste a ser cabeza de playa de la intervención norteamericana”. Además declaró: “Legalizar la actividad en Uruguay de las fuerzas de élite intervencionistas de Estados Unidos que han provocado la muerte y el sufrimiento de millones de seres humanos, muchos de ellos en América Latina y el Caribe, es una afrenta a esos pueblos y enloda la historia de digna solidaridad de los uruguayos con ellos”.
Los efectivos estadounidenses que llegaron a Uruguay están compuestos por un equipo de la unidad SEALs y otro de una unidad especial de botes, que es el personal militar que inserta por la fuerza a los combatientes dentro de los barcos que son blanco de las operaciones. Fueron elegidos porque son “los mejores del mundo”. Según el jefe de Relaciones Públicas de la Armada uruguaya Capitán de Navío, Sergio Bique, los norteamericanos están trabajando con el FUSNA realizando ejercicios teóricos y prácticos que “priorizan la contingencia de interdicción ilícita de buques”.
Para Bique, Uruguay tiene, en tanto “país ribereño”, obligaciones a nivel internacional respecto de la “seguridad en la navegación” y eso forma parte “de los adiestramientos”, para prepararse en las “contingencias ilícitas de buques por piratería o por terrorismo”. En primer lugar, los estadounidenses están trabajando en el “mantenimiento de las lanchas” llamadas LRI (Lanchas Rápidas de Interdicción), que son las que transportan a los equipos SECRON (Sección de Reconocimiento), “las fuerzas de operaciones especiales de fusileros navales”, manifestó Bique.
Se ha señalado que el Ministerio de Defensa no autorizó la presencia de la prensa en la instrucción que los NAVY SEALs llevan adelante con el FUSNA porque quiere evitar la profundización del debate en el Frente Amplio.
El ministro Eleuterio Fernández Huidobro, ordenó que la maniobra de instrucción que la Armada realizará el 18 de junio, con la presencia de parlamentarios y autoridades nacionales, sea “cerrada” y no abierta a la prensa como se había previsto La orden fue “bajarle el perfil” a la presencia de los NAVY SEALs del COMANDO SUR y no autorizar el contacto de los militares con la prensa, así como tampoco difundir las actividades que se llevan a cabo.
Como un dato adicional informamos que los SEALs constituyen un cuerpo de tropas especiales de la Armada norteamericana integrado por efectivos con sede en Dam Neck, Virginia, la unidad SEALs de élite, conocida oficialmente como Grupo de Desarrollo Naval Especial de Guerra (DEVGRU por su sigla en inglés) y es parte de un grupo especial de operaciones que se autodenomina “los profesionales discretos”. Aunque el Presidente puede ordenar a los SEALs y otras unidades antiterroristas realizar acciones encubiertas sin supervisión de la CIA, el Presidente Barack Obama los puso bajo el mando de esa agencia de inteligencia y en este caso los ha asignado, significativamente, al Comando Sur, aunque normalmente actúan por afuera del protocolo militar clásico y reportan directamente al Estado Mayor Conjunto. Esto les permite realizar operaciones al nivel más alto de la clasificación y a menudo fuera de los límites del derecho internacional. Un ejemplo claro lo constituyó el asesinato de Osama Ben Laden en Pakistán.
En principio el ejercicio de cooperación en defensa suscripto por el ejército uruguayo con una potencia militar extra regional no fue informado al Consejo de Defensa Sudamericano (CDS), tal como acordaron hacer los Ministros del área en la Cumbre de Quito de 2010 en un intento de armonizar las relaciones entre Fuerzas Armadas vecinas.
El Embajador argentino en Guatemala, Ernesto López, expresó “La costa uruguaya es hoy un teatro de operaciones de la fuerza militar más letal de los EEUU: los temibles marines SEALs. El comando que asesinó a Osama Ben Laden entrena al Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos. El Consejo de Defensa regional no fue consultado al respecto. De esta manera la costa uruguaya, un punto estratégico de la Cuenca del Plata, hoy es un teatro de operaciones del Comando Sur reforzado con la fuerza militar más letal y despiadada de los EEUU.”
Un integrante de la mesa chica regional cada vez que hay una cumbre de defensa explica este desajuste entre el poder político y el militar de forma contundente: “El caso de los SEALs es un ejemplo del bajo nivel de conducción política que ejercen algunos integrantes del Ministerio de Defensa y el Gobiernos Nacional sobre las FFAA.
Estos cuerpos castrenses se siguen manejando en sus relaciones externas, en particular con los EEUU, en base a un esquema viejo, perimido, propio de las últimas dictaduras militares”. Por último, Juan Castillo reconoce que “es un profundo error del gobierno pactar un contrato militar con la armada norteamericana porque lesiona la histórica posición latinoamericanista del Frente. Esto evidencia las contradicciones de nuestra fuerza política”.
Continuaremos la investigación sobre la evolución de estos acontecimientos y oportunamente los daremos a conocer. Mientras tanto nos preguntamos qué dirían nuestros amigos los Generales Liber Seregni y Víctor Licandro, el Coronel Carlos Zufriategui y el Dr. Héctor Gutiérrez Ruiz sobre estos hechos tan significativos.
 
LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
                 GEOPOLÍTICA                        

TEL.  2403 - 3442                         
CEL.  096 - 384520 
  
MONTEVIDEO - URUGUAY                    


“La vejez comienza cuando pesan más los recuerdos que la esperanza”
Leer más

CONTACTO CON EL MAR

17 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

2108098709_6e939e780e.jpgCONTACTO CON EL MAR                  

      Autor :  Ing. Jorge Edgar Zambrana Jiménez

 
Cuando los bolivianos hablan del contacto con el mar, no aluden a la vigencia de las supuestas facilidades del “libre tránsito tributario” por Chile, de paso a ultramar. Lo que queremos es ligarnos nuevamente a la ruta de todos que es el MAR para el comercio marítimo. Actualmente estamos enclaustrados y obligados, para no morir, a utilizar Arica pidiendo la venia de Chile.
 
No nos convencen los anuncios de otros lados, con promesas alagadoras de enclaves o corredores sin puerto soberano, porque para nosotros PUERTO significa acceso al Pacífico propio, útil y soberano, tal como siempre fué antes de la invasión chilena de 1879. No queremos enclaves sometidos a servidumbre, así fuese en el mismo puerto de Mejillones, bella bahía nuestra, porque en el malhadado tratado chileno de 1904 los bolivianos no hemos firmado ninguna transferencia de propiedad; el nefasto documento sólo habla de “dominio”.
 
Los pueblos que viven a la vera del océano, con la visión de un horizonte sin fin, son los llamados a entender mejor la tragedia del ENCLAUSTRAMIENTO GEOGRÁFICO. El mayor porcentaje de todo el comercio exterior de una nación, se realiza exclusivamente por MAR. Bolivia está asfixiada económicamente con todas sus ineluctables consecuencias. Bolivia, la «Hija predilecta» de Bolívar, no puede vivir eternamente mutilada, clausurada y encadenada con el dogal mediante el que se la ha reducido con implacable injusticia bajo los tratados de 1904 y 1929, vulnerando la geografía y la historia. Es un problema con características coloniales, existiendo agresión y usurpación territorial por la fuerza, explotación intensiva de recursos y riquezas ajenas y una continua ocupación y dominio ilegales que ya duran 133 años.
 
La Nación boliviana proclama su reintegración marítima como atributo esencial de soberanía, desarrollo y progreso. Los esquemas y fronteras trazados el Siglo XIX a punta de bayonetas y cañones, hay que hacerlos de nuevo en función de un mundo moderno y dinámico. El enclaustramiento al que Bolivia ha sido sometida amerita pronta reparación.
 
Recuperar el mar será reencontrar el destino marítimo de nuestro Estado y salvarlo de caer en el engaño de un “corredor” inservible sin puerto propio ni soberano. Nuestra propiedad marítima debe sernos reintegrada sin compensaciones territoriales a Chile, dando cumplimiento a las normas y acuerdos del derecho internacional y a todos los principios proclamados en todas las conferencias interamericanas. La novena disposición transitoria de la nueva Constitución Política del Estado ordena denunciar el Tratado de 1904 que está contradiciendo el derecho imprescriptible del Estado boliviano al ejercicio pleno de la soberanía sobre su Litoral.             Ese tratado carece de toda legitimidad, ya que en vez de solucionar los problemas emergentes de la usurpación chilena de nuestro litoral, los ha violentado y agravado encerrando a Bolivia, y por ello el enclaustramiento subsiste como una injusticia internacional.
 
No se puede hablar de una Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) si no se exige la justicia evidente para Bolivia y no se deja de ignorar la atroz iniquidad de haber enclaustrado a un pueblo hermano y entronizado en América la política corrupta a la que sólo apelan los pueblos destituidos de justicia y que invocan a su favor la conquista, la fuerza bruta, la invasión y la usurpación.       El deber y el honor imponen a las naciones la necesidad de protestar en nombre de la civilización y hasta del género humano, contra un país que conculca los sanos principios de derecho y equidad. Guardar silencio, observar delicada neutralidad, es hacerse cómplice del atentado despojador, copartícipe de tamaña inmoralidad y alevosía.
 
El “dominio” que Chile nos ha impuesto con el Tratado de 1904  no está respaldado por alguna ley sino por la fuerza bruta de un ejército permanentemente armado mediante dinero que es producto de la depredación de nuestras minas de cobre Chuquicamata y La Escondida, y que impide a Bolivia hacer valer en forma práctica su justo derecho de propiedad. La invasión filibustera, el actual dominio de nuestro Litoral por la fuerza militar y la violencia con la que se nos obligó con coacción a firmar un tratado injusto, son inadmisibles e ilegítimos. La Cancillería chilena dice que son “derechos de victoria”... ¿Llama derechos al cohecho anglo-chileno?, ¿llama victoria al asalto premeditado y agresión a un país indefenso?
 
A Bolivia se le ha cercenado el territorio que constituía una verdadera válvula de su vida, pues hemos quedado completamente aislados del mar y con un carácter de tributarios de las naciones limítrofes; nos han quitado nuestra independencia, que es un derecho inalienable e imprescriptible y que se lo debe considerar fuera del alcance de las transacciones humanas. El tratado de 1904 ha incurrido en una violación flagrante de ese derecho primordial.           La comunidad internacional reprueba y anula todo tratado que afecta directamente a la independencia de los pueblos. El Alto Tribunal de Justicia de La Haya debe revisar y reparar la enorme injusticia que se ha cometido contra Bolivia y debe obligar a Chile a rectificar sus errores y atropellos, de acuerdo con la justicia y la equidad humanas.
 
Bolivia nació a la vida de Estado independiente “con el atributo del mar”, con cuatro puertos útiles, y no es concebible que el irracional estatus impuesto por la agresión y el predominio de la fuerza bruta militar perpetúe el encierro de todo un pueblo que siente la desventaja de no poder desarrollarse libremente como las demás naciones americanas, a tono con los requerimientos de la vida del Siglo XXI. Se trata, por cierto, en su cualidad, de la pérdida territorial más indiscutible como pérdida, la más grave de modo terminante para el destino de Bolivia, que nos ha condenado a un porvenir dependiente del tutelaje portuario chileno desterrándonos detrás de la cordillera para convertirnos en país paria, minusválido, cohibido, aislado y atrasado bajo la carga del agresivo y perverso Tratado de 1904, firmado bajo coacción militar y que nos obliga a ser un país tributario.
 
El embajador de Chile en La Paz, Abraham Koenig, el 13 de agosto de 1900 nos lanzó su célebre brulote sin parangón en los anales diplomáticos de América, manifestando: “El antiguo Litoral boliviano es y será para siempre de Chile, quien lo ha ocupado y se ha apoderado del mismo con el mismo título con que Alemania se anexó las provincias francesas de Alsacia y Lorena, con el mismo título con que los EEUU han tomado Puerto Rico. Nuestros “derechos” nacen de la fuerza y la victoria, la ley suprema de las naciones. El Litoral es rico y vale muchos millones; eso ya lo sabíamos; lo guardamos porque vale; que si no valiera no habría interés en su conservación. Chile no debe nada, ni está obligado a nada, mucho menos a ceder un puerto”.
 
Cada vez que llega un nuevo cónsul chileno a presentar cartas credenciales a La Paz, la ingenua prensa boliviana le pregunta: ¿Qué piensa de la demanda boliviana para la devolución de nuestros puertos?; y el nuevo descarado y prepotente brulote no se hace esperar: ¡Bolivia puede tener todas las aspiraciones que quiera, pero no tiene ningún derecho al mar!.
 
Chile, culpable de nuestra clausura geográfica, tiene la llave del grillete de la prisión que detiene nuestro progreso. Basta de eufemismos y de frases almibaradas de la cortesía protocolar.  Que América y el mundo sepan que Bolivia ya no está dispuesta a seguir soportando en silencio esta situación humillante. No podemos continuar siendo, como Nación, un ave sin alas.
Leer más

DISCURSO DEL CACIQUE ANTE LA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, EL 8 DE FEBRERO DE 2002

17 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DISCURSO DE UN
                                                                                                        
CACIQUE MEJICANO


Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaípuro Cuauhtémoc logró inquietar a su audiencia cuando dijo:

"Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos años.
 
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante.

Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo reclamar intereses.

Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.
 
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la inundación de metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser
considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa.

Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.


Yo, Guaicaipuro Cuauhtémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan ""MARSHALLTESUMA"", para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.
 
Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos:

 
¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no.
 
En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reich’s y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
 
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
 
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas
suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indios americanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa, que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica..."
 
Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuauhtémoc dio su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabía que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA. Ahora solo resta que algún gobierno, latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.
 
Si tienes amigos honestos, hazles conocer este discurso.
 
Ellos también han sido vendidos.
________________________________________________________________

El texto es una obra de ficción, pero su contenido es tan aceradamente cierto, la crítica a los europeos tan absolutamente justificada y la redacción tan ingeniosa, que merece ser leído y difundido.

El cacique Guaicaipuro existió hace poco menos de quinientos años, aunque su nombre real no incluía el ahora añadido Cuatemoc. El autor del relato es Luis Britto García, que lo publicó el 6 de octubre de 2003, con motivo del Día de la Resistencia indígena (12 de 0ctubre), bajo el título de "Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa".

El autor: Luis Britto García (Caracas, 1940). Escritor venezolano. Su obra de ficción, formalmente experimental, elabora una crítica de la situación política y social de su país (Rajatabla, 1970; Abrapalabra, 1980; La orgía imaginaria, 1983). También se ha dedicado al ensayo, entre cuyos títulos cabe citar El imperio contracultural: del rock a la posmodernidad (1991). Premio Casa de las Américas en 1970 y premio nacional de literatura en 1980.
______________________________________________________________________
Luis Britto García (Caracas, 9 de octubre de 1940), es un escritor venezolano.
Se graduó como abogado de la Universidad Central de Venezuela en 1962 y de Doctor en Derecho en la misma universidad en 1969. Obtuvo un diploma de estudios avanzados sobre América Latina y un Ecole des Hautes Etudes en Ciencias Sociales en París por el año de 1982. Es profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela desde 1966, y tiene el rango de titular desde el año de 1988.
 
LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
                 GEOPOLÍTICA                        

TEL.  2403 - 3442                         
CEL.  096 - 384520 
  
MONTEVIDEO - URUGUAY                    


“La vejez comienza cuando pesan más los recuerdos que la esperanza”
Leer más

La geoestrategia subversiva del Pentágono en América Latina

17 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Mientras UNASUR paulatinamente se desplaza hacia la creación de un sistema autónomo de seguridad, la perspectiva de Wáshington en torno a iniciativas de integración en tal escala es bien conocida. Típicamente Estados Unidos ve con malos ojos esos proyectos a menos que los controle.|NIL NIKANDROV.*

 

A la luz de lo anterior, puede parecer sorprendente que los recientes movimientos de la UNASUR en la esfera de la seguridad no recibieran un ataque de parte de Wáshington. Dado que uno no puede esperar que el Pentágono, con sus permanentes guerras abiertas y encubiertas en Asia y África, perdiera interés en su “propio patio trasero”, debe haber una profunda explicación detrás de esta extraordinaria tolerancia de parte del Imperio que, en la mayoría de los casos, es rápido para castigar cualquier desafío.

 

Aparte de la consabida retórica anti-iraní, el jefe del Pentágono, León Panetta (imagen de apertura), descargó generosamente expresiones amistosas y pacifistas durante su reciente gira por América Latina, en la que visitó Colombia, Brasil y Chile.

 

Como era de esperar, Panetta habló de la lucha contra los cárteles de la droga y en reuniones con la prensa fustigó a Venezuela, refiriéndose en particular a la preocupación de Estados Unidos por su rearme con la asistencia de Rusia y China. El señalamiento de Panetta —bastante ridículo— fue que esta política se veía sospechosa habida cuenta de que se trata de un país que no enfrenta amenazas externas. Sin embargo, es completamente natural que las guerras de Estados Unidos por el petróleo justifican el rearme de Venezuela porque su gobierno se da cuenta que más temprano que tarde vendrá el ataque de EEUU.

 

Colombia, el “socio” favorito

 

La gama de temas referidos por Panetta en el curso de su primera aparición en condición de Secretario de Defensa de Estados Unidos, da una idea bastante razonable sobre la agenda de EEUU en la región. Por ejemplo, Panetta elogió la campaña antinarcóticos lanzada por Estados Unidos en conjunto con el gobierno colombiano donde también se incluyen las interacciones de la lucha contra los grupos guerrilleros de izquierda. Estos últimos solían contar con unos 20.000 miembros en el mejor momento de su actividad, aunque actualmente su número apenas llega a 8.000.

 

Panetta está convencido que el Plan Colombia que le cuesta a Wáshington por lo menos 8.000 millones de dólares, ha demostrado ser eficiente y prometió que la colaboración de Estados Unidos con Colombia continuará en el futuro a pesar que los recursos financieros del Pentágono se están reduciendo. Confirmó la compra por parte de Colombia de 10 helicópteros norteamericanos, cinco de ellos Black Hawk. Estados Unidos continuará suministrando armamento a su principal socio en la región ya que Wáshington aprecia el papel jugado por Colombia en la contención de los regímenes populistas.

 

De hecho Panetta promocionó los lazos militares de Estados Unidos y Colombia como ejemplarizantes y dejó caer la sugerencia de construir la misma relación con otros países latinoamericanos, lo cual es prioritario para el Pentágono a corto y largo plazo.

 

Seduciendio al Brasil

 

En Brasil, Panetta empleó a fondo su elocuencia italiana para atraer al gobierno y a los altos mandos militares del país a una alianza muy estrecha. Hablando con sus colegas en la Escuela Superior de Guerra del Brasil en Rio de Janeiro, el Secretario de Defensa pintó un cuadro ideal del futuro poniendo énfasis en la importancia global del país, diciendo cosas tales como “apoyamos a Brasil como un líder mundial y buscamos una cooperación más estrecha en la defensa, porque creemos que un Brasil más poderoso y más comprometido globalmente, contribuirá a mejorar la seguridad internacional” y expresó la opinión que un Brasil más poderoso significa un Estados Unidos más poderoso.

 

En el pasado, el gobierno norteamericano, se abstuvo de colmar al país con elogios ya que una autoestima muy elevada de su gobierno podría significar un problema para Wáshington, pero el reconocimiento del status global de Brasil marcó el fin de la esa política. Esta parte del discurso de Panetta debe haber sido minuciosamente examinada y aprobada por el Departamento de Estado y las recomendaciones emitidas por el embajador norteamericano en Brasil, Thomas Shannon, han sido evidentemente tomadas en cuenta. En su país, Shannon goza de una reputación de experto en cualquier cosa referente a Brasil, donde su misión consiste en impedir que el país derive hacia el grupo ALBA y sobre todo hacia Venezuela.

 

El aumento en las relaciones entre Brasil y Venezuela en la esfera militar es un permanente dolor de cabeza para Wáshington. La política venezolana anterior al advenimiento de Chávez, en gran medida dictada por Wáshington, solía caracterizar a Brasil como el principal enemigo. Chávez realizó una inmensa obra al hacerse amigo de Brasil y convertirlo en aliado en la custodia de la Amazonía a plena consciencia que, como dice la leyenda acerca de su control internacionalizado como disfraz, es un sueño soterrado de Wáshington.

 

Panetta instó a personeros del gobierno brasileño a demostrar su apertura al diálogo firmando el contrato para la compra de 36 aviones de combate Super Hornet de fabricación estadounidense, un acuerdo por un total entre 4.000 y 5.000 millones de dólares. Aclaró que las aeronaves estaban dotadas con tecnologías ultra secretas que pueden suministrarse exclusivamente a socios de absoluta confianza y que el parque de Hornets le abriría a Brasil la puerta de entrada al club de los más estrechos aliados de EEUU, pero también esbozó la recomendación que la oportunidad debe ser rápidamente tomada mientras Wáshington está dispuesto a ir tan lejos.

 

En otras palabras, Panetta sostuvo como parte de su estrategia de márketing que por el momento la negociación era considerada favorablemente por la Casa Blanca y el Congreso, pero que la situación podría cambiar con el tiempo. No obstante Brasil sigue estando indeciso ya que existen opciones alternativas sobre la mesa.

 

Otros oferentes son Francia con sus cazas Rafale de la casa Dassault Aviation y Suecia con sus aeronaves Grippen de la casa Saab.

 

En Brasil existe descontento debido a que su contrato para la venta de aviones livianos Embraer a Afganistán por un valor de 380 millones de dólares fue cancelado por presión de EEUU y la lista de agravios similares es bastante larga. Por ejemplo, un contrato grande de Embraer con Venezuela se perdió debido a que algunos componentes de las aeronaves Super Tornado se fabrican en EEUU, lo cual fue el pretexto para bloquear la venta.

 

Chile en el redil

 

De acuerdo con el plan de la gira, Panetta pronunció un elogio a la experiencia de Chile en brindar asistencia en condiciones de desastres naturales, haciendo hincapié en “que las importantes lecciones aprendidas en Chile deben ser compartidas por el resto del hemisferio.” El Secretario de Defensa además agregó que en América Latin, EEUU no resistirá los esfuerzos de los países de la región por desarrollar sus potenciales militares y que Wáshington tiene planes de largo alcance para desarrollar “alianzas innovadoras” con sus socios.

“Ambas somos naciones pacíficas” dijo Panetta en Chile, agregando que la seguridad y la prosperidad de ambas naciones dependen de la región Asia-Pacífico.

 

La señal era fácil de leer: para Estados Unidos, este país se está convirtiendo en un instrumento para el mantenimiento del control sobre Asia-Pacífico donde la presencia china es cada vez más visible. Actualmente China está por encima de Estados Unidos en el intercambio comercial con Brasil, Chile y Perú y la tendencia está a punto de hacer lo mismo con Colombia y Argentina.

EEUU está fortaleciendo su red de bases militares en la región Asia-Pacífico adelantándose a avances más profundos de parte de China en la región. La nueva base en la que el Comando del Sur invirtió alrededor de 500 millones de dólares, fue recientemente inaugurada en Concón, Chile. El verdadero propósito de la instalación —hasta ahora no declarado— es el cuento oficioso que será utilizada para el entrenamiento de fuerzas de paz latinoamericanas bajo los auspicios de la ONU, argumento que no puede tomarse en serio.

 

Hasta ahora, una comisión chilena parlamentaria que inspeccionó el complejo lo encontró ocupado principalmente por militares de EEUU.

 

Y, naturalmente, la “seguridad regional”

 

En cada país latinoamericano que Panetta visitó pidió “mecanismos más fuertes para la cooperación en la seguridad regional”. Teniendo en cuenta que UNASUR y su Consejo de Seguridad está tratando de construir tales mecanismos de manera independiente, uno queda con la impresión que toda la gira constituyó una operación subversiva que apuntó a promover divisiones dentro de la alianza.

 

Chávez, de manera rotunda, señaló que el salto unitario de UNASUR por una doctrina común de defensa fue inspirado por el caso de Libia y otros dramas provocados por las intervenciones de EEUU. De hecho, no hay absolutamente ninguna razón para creer que el escenario libio no podría un día materializarse en América Latina.

 

En una rueda de prensa conjunta el ministro de defensa de Chile, Andrés Allamand, manifestó la esperanza que la época de las intervenciones en el Hemisferio Occidental haya concluido, pero omitió mencionar aquellas intervenciones que tenía en mente, lo cual es un secreto a voces. El señor Panetta sonreía enigmáticamente mientras escuchaba a su colega chileno.

 

Panetta tiene pensado plantear proposiciones específicas sobre seguridad regional durante la conferencia de ministros de defensa a celebrarse en Montevideo, capital de Uruguay, el próximo mes de octubre. El vice ministro de la defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, declaró en una entrevista que los países miembros de UNASUR se apegarán a una posición coordinada durante el foro. Las desavenencias entre ellos y los países de Centro y Norte América sobre la viabilidad del Consejo Interamericano de Defensa y la suficiencia del pacto de ayuda mutua de 1947 ya están a la vista. Menéndez considera a ambos como remanentes de la Guerra Fría que no contribuyeron a nada ni siguiera cuando se debió hacerlo durante la Guerra de las Malvinas.

 

Obviamente, el grupo UNASUR será altamente crítico de cualquier cosa que Panetta ofrezca en Montevideo. Las filas de aquellos que son lo suficientemente ingenuos como para creer en la “solidaridad continental” con el Imperio, se están despoblando rápidamente.
——
* Periodista ruso, analista de asuntos internacionales.
Publicado originalmente por el Fondo de la cultura estratégica.
En castellano, traducido para el Centro de Estudios Políticos para las Relaciones Internacionales y el Desarrollo (CEPRID ) por María Valdés
www.nodo50.org

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - LA BRÚJULA HISTÓRICA

17 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

16.6.12quijote

LA BRÚJULA HISTÓRICA

En la historia aparecen sociedades que con sus acciones marcan el rumbo de la humanidad, son Brújulas Históricas. La Revolución Francesa en 1789 fue azimut de las luchas por derrumbar el sistema monárquico. La Caracas de 1810 fue una de esas sociedades, su ejemplo, el camino allí encontrado, señaló la derrota de la colonia en el continente, y la posibilidad de entrar en otra etapa histórica. La Rusia de la Revolución de Octubre fue una de estas brújulas, indicó la vía para fundar la sociedad del futuro, decretó la decadencia histórica del capitalismo, los pueblos del mundo fijaron sus anhelos en aquella gesta.
La Revolución Cubana merece lugar privilegiado en este análisis, la epopeya trajo al continente el futuro de la humanidad, al Socialismo, culminación de la épica de Bolívar, de Martí. Lo hizo a noventa millas del imperio, demostrando que "una idea justa desde el fondo de una cueva puede derrotar a un ejército", y que la conciencia es el motor de la historia, la mayor riqueza de los pueblos. Allí se rescató el ideario que los mercachifles de China y Rusia negociaron. Allí volvieron resplandecientes Lenin, Marx, la humanidad encontró el rumbo perdido por la traición.
El planeta, en los bordes del abismo definitivo, padece la agresión de un sistema criminal que se autodestruye con sus propias contradicciones. Acaba con el equilibrio natural que alberga a la vida, destruye a la naturaleza y hace del hombre el principal enemigo del hombre. El capitalismo ha conseguido aplastar las ideologías libertarias, sumir a la humanidad en noche oscura, no se percibe la salida, los pueblos se retuercen, dan vueltas en círculos, inventan caminos que no conducen a la liberación.
La humanidad, el planeta, tal como en 1810, en 1917, o en 1959, espera, clama por una sociedad brújula que indique el rumbo, que emocione, que asombre con la fuerza de las ideas, y que la audacia en su realización sea ejemplo.
De no aparecer esta sociedad, si la humanidad no puede fracturar el cepo espiritual que la esclaviza, si el capitalismo sigue su marcha hacia el infierno y con la socialdemocracia como límite a sus sueños, entonces, la especie humana será una especie forajida, un virus maligno autodestructor de la vida. Si por el contrario aparece esa sociedad brújula irrumpiendo en el mundo con una nueva visión de la relación humana, entonces, seremos una especie capaz de autoregularse, de anular los factores catastróficos, preservaremos el equilibrio vital.
Esta Revolución Bolivariana está llamada a ser sociedad brújula, a fundar el Socialismo, el destello que anuncie al mundo el sendero. Y debe hacerlo con la audacia de 1810, del 4 de febrero, corriendo los riesgos de la ruptura, con fe en la capacidad de los humildes de entender los llamados a la grandeza. El cálculo, la red de seguridad, el avanzar poco a poco, son suicidas. Una Revolución necesita de la audacia del ave que abandona por primera vez el nido. Sentir el vértigo de lo inédito.
¡Con Chávez siempre!
Leer más

Buques rusos, listos para zarpar en defensa de intereses nacionales en Siria

17 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

16 Junio 2012

Rusia

 

Varios buques militares de la Marina rusa del mar Negro están preparados para zarpar con rumbo a Siria, según afirmaciones de una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Rusas a la agencia Itar-Tass.

“Como el mar Mediterráneo se encuentra en la zona de responsabilidad de la Marina del mar Negro, es probable que, en caso de que sea necesario, los buques de la Marina se dirijan allí para cumplir la tarea de garantizar la seguridad de la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de la Marina de Guerra de Rusia que se encuentra en Tartús y que Rusia alquila a Siria”, precisó la fuente a la agencia de noticias rusa.

A su vez la cadena estadounidense NBC comunicó, citando a altos cargos norteamericanos, que un grupo de militares rusos ya está en camino al puerto de Tartús a bordo de uno de los buques de la Marina rusa. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, señaló que está al tanto del reportaje de la NBC, pero no puede confirmar la información transmitida por la cadena.

Por su parte, el asesor adjunto de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas y Discursos de Obama, Ben Rodhes, declaró que había visto los comunicados sobre el tema en los medios, pero que no está “listo para comentarlos”.

“Tenemos que estudiar la información y comprender qué es lo que está pasando en realidad. Pero Rusia tiene allí un puerto [la base de mantenimiento y abastecimiento técnico y material de Tartús] que ya ha usado anteriormente”, señaló el alto funcionario norteamericano.

No obstante, un alto funcionario militar ruso desmintió rotundamente la información que asegura que uno de los barcos rusos ya navega de camino a Siria. Irónicamente, añadió que o bien los servicios secretos de EEUU funcionan mal o bien sus empleados no estudian geografía en el colegio.

(Con información de Ria Novosti)

Leer más

Palestina - Más de 50 organizaciones internacionales exigen fin de bloqueo a Franja de Gaza

17 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva_banderaIsrael.jpg

 16 de junio de 2012

“Nosotros, los abajo firmantes, exigimos a una sola voz: poner fin al bloqueo inmediatamente”, reseña una declaración firmada por 43 grupos de ayuda internacional y siete agencias de la Organización de Naciones Unidas.

Más de 50 organizaciones civiles, internacionales y defensoras de los derechos humanos del mundo han firmado una declaración, a través de la cual exigen al Gobierno del Estado de Israel poner fin de forma inmediata al bloqueo impuesto sobre la Franja de Gaza y la comunidad palestina, desde junio del año 2007.

“Nosotros, los abajo firmantes, exigimos a una sola voz: poner fin al bloqueo inmediatamente”, reseña el documento firmado por 43 grupos de ayuda internacional y siete agencias de las Naciones Unidas, donde destacan Amnistía Internacional, Save the Children, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Organización Mundial de la Salud, Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA)

El texto rechaza que, durante los últimos cinco años, más de 1.6 millones de palestinos sean víctimas del bloqueo, en “una clara violación del derecho internacional”. Asimismo, denuncia que al menos la mitad de los habitantes de Gaza son niños y menores de edad.

Entre las medidas del bloqueo, destaca la ordenanza de privar a los palestinos, que viven en la franja costera de Gaza, de alimentos, combustible, medicinas y otras necesidades básicas como trabajo, salud y educación.

El pasado miércoles, el sub-secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Valerie Amos, había solicitado también a Tel Aviv que eliminará de inmediato el estado de sitio.

“Más del 80 por ciento de las familias en Gaza dependen de la ayuda humanitaria (…) Esto equivale a un castigo colectivo para todos los que viven allí y significa quebrantarles sus derechos humanos fundamentales, en contravención del derecho internacional”, precisó.

Agregó que a causa del bloqueo por aire, mar y tierra, el nivel de vida de los palestinos ha decrecido, así como han aumentado los índices de desempleo y pobreza.

Adicionalmente al bloqueo, el ejército israelífrecuentemente bombardea la zona y luego argumenta que las acciones se llevan a cabo con “fines defensivos”, contra “fuerzas terroristas”. Sin embargo, las víctimas generalmente son civiles, incluidos mujeres y niños.

El suministro de energía es de unas seis horas diarias y, en el mejor de los casos, se prolonga a 16 horas. Por otro lado, la mayoría de las personas que ingresa a los hospitales, pierde la vida debido a la falta de medicamentos.

En junio de 2007, se desarrollan en la Franja violentos enfrentamientos entre el movimiento Al Fatah, leal al presidente Mahmoud Abbas, y los militantes de Hamás. Al final, el territorio es controlado por este último grupo.

Fuente Telesur Librered

Desde entonces, Israel prohibió el paso de la ayuda humanitaria internacional a los habitantes de la Franja, consideró la zona como un “territorio hostil” y le declaró la guerra.

Telesur

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>