Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Correa: la OEA debe "revolucionarse o desaparecer"

5 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

6998175319_d9512893a8.jpg

 4 de junio de 2012
"Los pueblos de América Latina están luchando por su liberación"

El mandatario ecuatoriano afirmó en el inicio de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el departamento de Cochabamba (centro) que hoy con los procesos revolucionarios “todo esto está cambiando, los pueblos de América Latina están luchando por su liberación”.

“Estamos transformando Estados burgueses, estamos cambiando esos Estados aparentes en Estados que velen por el interés general, Estados de plastilina por Estados reales”, destacó el mandatario ecuatoriano.

Correa apuntó que es necesario para la OEA es “revolucionarse o desaparecer entendiendo que las instituciones multilaterales no son fines sino medios para lograr el buen vivir de nuestros pueblos”.

Denunció que El Consejo Permanente de la OEA “opera al margen de la dinámica política de la región”.

Explicó que en la región los que más hablan de Derechos Humanos y de libertad son los que apoyaron las dictaduras que “torturaron y desaparecieron gente en nombre de la libertad”.

También aseguró que ahora “gracias a los procesos revolucionarios todo esto está cambiando, y esto explica mi presencia aquí. Se está cambiando la relación de poderes, que ahora van en función de la mayoría”.

CIDH influenciada por intereses hegemónicos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes que la OEA está totalmente influenciada por intereses de países hegemónicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

“La crisis y la falta de eficacia también la podemos ver en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual está influenciada, incluso dominada por naciones hegemónicas. Influencia que se está convirtiendo en un problema serio para nuestros países”, añadió el mandatario durante la 42° Asamblea General de la OEA que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

En tal sentido, Correa señaló que los países democráticos no “debemos aceptar los principios jurídicos de las grandes potencias, ni aceptar la doble moral de Estados que deciden sobre la normativa de la OEA. Es aberrante que la sede de la CIDH esté en Washington y Estados Unidos no sea signatario del pacto de San José”.

Durante su participación, resaltó que las políticas públicas de países revolucionarios se han satanizado e indicó que países como Ecuador, pese a estar dirigidos en democracia, se les trata peor que regímenes dictatoriales.

“Burocracias internacionales pretenden que las políticas públicas estén en manos de ONG y esto es un serio riesgo para nuestras democracias, porque por más que se digan organizaciones sin fines de lucro, muchas de ellas defienden claros intereses”, agregó Rafael Correa.

Por otra parte, el Jefe de Estado ecuatoriano denunció que la CIDH se adjudicó funciones no fijadas en los estatutos, “imagínense que sucedería si los presidentes nos adjudicaramos funciones no establecidas en las leyes”.

Respeto a la soberanía

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó durante su discurso en la 42 Asamblea General de la OEA a “respetar la soberanía de nuestros países y a la normativa de la convención (…) Promover el derecho y no el terrorismo ecológico”.

Recordó el caso Sarayaco que “en el 2003 antes de nuestro gobierno se atropeyaron los derechos de esta comunidad y sin consulta previa entró una petrolera extranjera a trabajar en sus territorios”.

“Se pusieron medidas cautelares y nosotros invitamos a la Corte Interamericana a Sarayaco para explicarle lo que hicimos y para decir que a pesar de que no fue en nuestro gobierno donde se produjo ese atropello estamos dispuestos a recompensar a esta comunidad”, explicó Correa.

Enfatizó que “ONG internacionales buscan imponer en nuestro territorio lo que no pudieron lograr en sus países (…) Debemos declarar a Sarayaco libre de exploración y explotación petrolera”.

Correa criticó la depredación del medio ambiente sin indemnización a los Estados “que generamos estos recursos naturales (…) Si los países pobres fueran los depredadores ya nos hubiesen invadido en nombre de la compensación de los recursos naturales atentados”.

Fuente: Telesur-Albatv/MCZ

Leer más

Película que todo el mundo debería ver : no dejen de verla por favor.Midway‏

5 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2073304825_84decfcdcb.jpg

Película que todo el mundo debería ver : ¡¡¡ Increíble.!!! 
El corto vídeo que van a ver (3:55) trata de una isla que se encuentra en pleno Océano Pacífico, a 2,000 km. de todas las costas.
En esa Isla nadie vive, hay solo pájaros, y sin embargo...
¡Miren lo que allí ocurre!
Abre este link:

http://www.midwayfilm.com

 

Es una pequeña película que todo el mundo debería ver y sacar sus conclusiones... por lo menos los que no están todavía afectados por el mal endémico de nuestra sociedad: la indiferencia...

Leer más

Un grano de maiz - PROGRESO O ARMONÍA

4 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

4.6.12quijote

PROGRESO O ARMONÍA

 

La tarea de superar al capitalismo es de vida o muerte, y es también una tarea sumamente difícil. Los intentos de superarlo nos han demostrado la posibilidad de hacerlo, pero también que él regresa desde el fondo del alma de las revoluciones para restaurar su reino de miseria. 
La batalla por el Socialismo no acepta tibiezas, concesiones, debe ser radical, esta es la única manera de impactar en el baluarte de la conciencia capitalista que años de dominación han construido en el alma social. 
Todo debe ser revisado, los pilares culturales del pasado deben ser sustituidos, la ética vieja pulverizada, la organización social y la conciencia social, despertadas, la propiedad social convertida en ariete que sustente las fuerzas del cambio de valores. 
Cualquier resquicio, cualquier grieta en el proceso revolucionario, es dilatada por el capitalismo para engendrar el monstruo.
En toda esta guerra la batalla ideológica es fundamental, allí se pierde o se gana la contienda. Sin una gran solidez ideológica, sin un profundo conocimiento de las teorías revolucionarias universales, sin conocer lo construido por los precursores, los errores por ellos cometidos, los aciertos, no es posible entender el momento que vivimos, interpretarlo, producir respuestas teóricas a la realidad inédita, enriquecer y superar la teoría revolucionaria, adaptarla, única manera de hacerla útil para la acción.
En la batalla ideológica son muy importantes las ideas, los conceptos estratégicos que guían la acción, que definen rumbos, esos deben ser sometidos a disección fecunda. Veamos un ejemplo.
El concepto de progreso surge directamente de la economía capitalista, caracterizada por la necesidad de crecimiento incesante de sus mercados, de la circulación del capital. Así un país progresa en la medida que sus índices indican aumento en la producción, en la circulación de capitales, en el aumento de lo que ellos llaman riqueza.
Cuando los clásicos estudiaron la historia de la humanidad, estudiaron la historia de los sistemas de explotación del hombre por el hombre, que alcanza su expresión más acabada en el capitalismo. Esta etapa tiene sus propias leyes.
El Socialismo no es la simple superación de un sistema, es la superación de toda una etapa de la historia (que los clásicos llaman prehistoria), tiene sus propias leyes, nuevos conceptos de los objetivos estratégicos. El concepto de Progreso debe ser revisado, pues el planeta no resiste el aumento demencial de los índices capitalistas de progreso. El progreso capitalista es el suicidio de la especie.
El objetivo estratégico del Socialismo debe ser el rescate de la Armonía. Es decir, adaptar la vida de la humanidad al palpitar, al ritmo, a la cadencia de la naturaleza. Así se producirá en armonía con la naturaleza, se consumirá acorde con el entorno, la vida humana será un eslabón más en la larga y maravillosa cadena de la vida planetaria.
Entonces, los índices de medición de la vida económica del Socialismo medirán la armonía alcanzada, y sustituirán los espantosos índices del capitalismo, que miden cómo el “Progreso” nos acerca a la extinción.

¡Con Chávez siempre!

Leer más

Venezuela: la campaña popular sale a las calles

4 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4 de junio de 2012

 

Movimientos sociales marchan este martes en Caracas

Este 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente, se realizará en más de una decena de países la movilización global contra la mercantilización de la vida y en defensa de los bienes comunes. La jornada visibilizará los avances en la articulación del movimiento popular latinoamericano y servirá como antesala de la cumbre de los pueblos, que tendrá lugar en Rio de Janeiro del 15 al 23 de junio, en paralelo a la conferencia de la ONU Rio+20.

Pero además de las consignas generales, las organizaciones populares de cada país aportarán a esta acción coordinada sus condimentos particulares. En Venezuela, será la presentación formal en las calles de la APR (Alianza Popular Revolucionaria), espacio de confluencia de diversas organizaciones recientemente conformado, que eligieron esta fecha para lanzar lo que denominan la “campaña popular”, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

En la APR convergen movimientos campesinos, urbanos, agrupaciones sindicales y estudiantiles, colectivos de comunicación popular, feministas y de lucha por la diversidad sexual (*). Experiencias de organización popular, con una fuerte impronta de autonomía, que decidieron dar un paso de unidad orgánica. En esta primera actividad pública marcharán por las calles de Caracas bajo la consigna: “Resteaos con Chávez: contra el capitalismo y por la defensa y profundización de la revolución”.

El cuento de la economía verde

En sintonía con las denuncias y propuestas que atraviesan la realidad política en el continente, en el documento de convocatoria a la marcha expresan: “Nuestra lucha es contra el sistema capitalista global, cuyo modelo de civilización (imperial, colonizador, patriarcal y desarrollista) atraviesa una crisis múltiple (…) Esta crisis se sustenta en el modo de acumulación capitalista, basado en la desposesión de la amplia mayoría de la población contra la acumulación infinita del capital en manos de trasnacionales y estados-nación que dirigen el imperio global y que pretenden impulsar en la cumbre de Río+20 el “consenso” para una nueva etapa del capitalismo”.

Y se suman a las voces de denuncia contra ese consenso que intentará imponer la “economía verde” en la cumbre de la ONU: “Desde el movimiento popular venezolano lanzamos un grito enérgico contra la nueva estrategia imperial, que para oxigenar su crisis hipotecará no sólo nuestras vidas, sino la del planeta entero. La agenda verde no es otra cosa que profundizar la mercantilización de la naturaleza, convirtiendo los ciclos naturales de reproducción de la vida en `bienes y servicios` con un valor especulativo en el mercado”.

Unidad de todas las luchas

La APR plantea la necesidad de la unidad de los sectores populares y propone un plan que implica el desarrollo de una campaña popular en lo táctico, y la construcción de un programa común en lo estratégico para profundizar la revolución.

Aclaran que la “campaña popular”, impulsada desde abajo, no intenta competir con la campaña desplegada desde las instancias gubernamentales. Vendría más bien a complementarla. Sostienen que “se trata de fortalecer la organización y unidad del pueblo, elevar los niveles de conciencia y juntarnos los comunes, sumando a los descontentos”.

La campaña se materializará a través de la movilización, la difusión y propaganda, el debate permanente, la formación y la defensa integral ante posibles escenarios de violencia orquestados por la derecha nacional e internacional.

El “programa popular”, planteado en el horizonte estratégico, recogerá las diversas luchas sectoriales y tratará de hacer incidir sus propuestas en el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019 (el proyecto de gobierno para el próximo período presidencial).

Tiene entre sus aspectos centrales: la profundización y radicalización de la revolución, que implique la participación directa del pueblo organizado, generando espacios de dirección colectiva; la construcción de poder popular y comunal en todos los espacios territoriales y sectoriales; el impulso de un nuevo orden económico que apunte a una economía pos capitalista; y la construcción de un nuevo modelo productivo, que supere la dependencia de la renta de la extracción petrolera.

La propuesta también incluye hacer mella en los aspectos críticos a lo interno del proceso bolivariano, graficados en “la batalla contra la corrupción, el burocratismo y la criminalización de la lucha popular”.

(*) Conforman la APR: la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora [CRBZ], la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos [ANMCLA], el Movimiento de Pobladoras y Pobladores, la Alianza Sexo Género Diversa Revolucionaria [ASGDRE], SURCO, Marea Socialista, FALDAS en Revolución, Coordinadora Simón Bolívar de Guarenas-Guatire e Insurgencia Comunista.

Por Gerardo Szalkowicz

- Para leer el documento completo de la convocatoria a la movilización: http://www.aporrea.org/poderpopular...

Leer más

Bolivia - SOS: humedales

4 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

im151137humedales

Son considerados humedales todos los lagos, bosques pantanosos, llanuras que fueron inundadas de agua y se mantienen así por mucho tiempo, tienen una diversidad biológica muy grande y uno de sus fines es el de cumplir como purificador de la contaminación de los alrededores.

Estos tienen un valor ambiental por la biodiversidad, la flora y la fauna, además de la regulación climática.

Hasta hace algunos años la ignorancia sobre la importancia de estos ecosistemas hacía que se destruyeran para lotear y construir hoteles o casas, pasaran rutas por esos lugares entre otros emprendimientos. Este tipo de acciones a provocado un grave daño ambiental así como limitar la capacidad de regulación climática, y como fuente de agua potable y conservación de otros recursos naturales.

Estos ecosistemas deben ser preservados por cada país o región en la que se encuentra como una forma de colaborar en mantener el equilibrio ambiental a nivel global.

Los humedales bolivianos son la laguna Colorada en Potosí, el lago Titicaca en La Paz, la cuenca de Tajzara en Tarija, el Pantanal boliviano, los Bañados del Izozog y del río Parapetí, la laguna Concepción y el Palmar de las Islas – Salinas de San José en Santa Cruz, y los lagos Poopó y Uru Uru en Oruro.

Con el paso de los años y la constante intromisión humana en estos ecosistemas los humedales que se encuentran en mayor riesgo en el país son: el Lago Titicaca y el Pantanal.

El primero por la sobreexplotación de los peces nativos, la contaminación de las playas de Copacabana y Bahía Koana que reciben en aguas residuales en los ríos que derivan al lago con restos de materiales pesados producto de curtiembres y fábricas; y el segundo es el Pantanal que es considerado uno de los humedales más grandes del mundo, donde la amenaza es latente por la cacería furtiva con fines puramente comerciales y por la explotación de algunos minerales.

FUENTE | www.opinion.com.bo

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 04/06/2012

4 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                                 EDUARDO RUBIO

 

}

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Jose "pepe" Mujica, traidor impresentable de la nueva derecha fraudeamplista uruguaya.

4 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

2012, AÑO DE POLITICAS DE ESTADO EN URUGUAY, MUJICA, TABARE, LACALLE, BATLLE, SANGUINETI, ASTORI, TODA LA DERECHA A LA CARGA.

 

                            !!!!!!!!!!!!   Pensa, es hora de tirarlos a la mierda ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Leer más

Obama es dueño de tu vida

3 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



03/06/2012        
 


Por si alguien tenía dudas, los propios asesores de Obama lo han reconocido con absoluto desparpajo. El presidente estadounidense tiene una reunión “antiterrorista” todos los martes con dos docenas de funcionarios de alto rango de seguridad en la denominada Situation Room de la Casa Blanca, estudian sus biografías y designan las personas que deben ser asesinadas en nombre de la lucha antiterrorista, el presidente da el visto bueno de forma individual, se da la orden al dron correspondiente -los aviones Predator y Reaper no tripulados que van armados con misiles Hellfire- y el individuo elegido -junto con cualquiera que se encuentre alrededor- será eliminado. Lo explicaban con todo lujo de detalles los periodistas Jo Becker y Scott Shane en The New York Times el pasado 29 de mayo1, con las declaraciones de los asesores de seguridad de la Casa Blanca. Obama lleva aprobados 268 ataques de ese tipo con miles de muertos2, sólo en Pakistan, según The Guardian, los drones, desde 2004, han asesinado entre 2.464 y 3.145 personas, de los cuales hasta 828 eran civiles (535 con Obama) y 175 niños3. Nada de todo eso ha sido primera página en la prensa. El diario El País necesitó cinco días para recogerlo de forma aséptica el 3 de junio en sus páginas interiores de Internacional desde su redacción en Madrid4. En Italia, Il Manifesto, lo denunciaba con indignación mediante el titular “La 'kill list' de Obama”5.

 


Ya lo señaló hace unos días Noam Chomsky en una entrevista con Amy Goodman en la televisón alternativa estadounidense Democracy Now: “Bush secuestraba y torturaba, Obama asesina”6.

Al gobierno estadounidense no le hacen falta ni jueces ni tribunales. El presidente de los EE.UU., como un rey absolutista o un señor feudal planetario, se arroga el derecho sobre la vida o la muerte de cualquier ser humano. Sus asesores lo reconocen a la gran prensa estadounidense y no sucede nada.

 


El pasado mes de marzo se hizo público el informe del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Christof Heyns, sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias7. En ese documento pide al Gobierno estadounidense que aclare las normas del derecho internacional que considera le dan cobertura para sus asesinatos selectivos puesto que, hasta entonces, se habían limitado a justificarlo jurídicamente con las declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado, algo que el relator consideró, como es lógico, insuficiente. El alto cargo de la ONU insiste en que el Gobierno estadounidense especifique las bases para la decisión de matar en lugar de capturar "objetivos humanos" y si el Estado en el que la muerte se lleva a cabo ha dado su consentimiento. Se debe, dice el relator, especificar las garantías procesales establecidas para asegurar que se respete el derecho internacional.

 


Por su parte, la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL) emitió un comunicado recientemente coincidiendo con el relator en que la práctica de asesinatos selectivos [justificada por los Estados Unidos] podría sentar un precedente peligroso, ya que cualquier gobierno podría, bajo la cobertura de la lucha contra el terrorismo, decidir matar a una persona en el territorio de cualquier Estado, si considera que dicho individuo es una amenaza. Esta asociación añade que esto supone que un país como los Estados Unidos, con su abrumador poder militar para asesinar a una persona bajo la sospecha de terrorismo en cualquier lugar, socava el derecho internacional, en concreto el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), ratificado por Estados Unidos, en el que se plantea que “todo ser humano tiene el derecho intrínseco a la vida” y que “los acusados de un delito disponen de la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo por un tribunal imparcial”. Los asesinatos selectivos de Estados Unidos violan ambos derechos.

 


La Asociación de Juristas considera que los argumentos de autodefensa de Estados Unidos “no puede ser tolerados por la comunidad internacional, independientemente de las atroces acciones de las que sean sospechosas las víctimas. (…) En la medida en Estados Unidos se arroga el derecho de matar a los sospechosos de terrorismo o de sus aliados, se sienta un precedente peligroso para que lo haga cualquier país puesto que el jefe del ejecutivo estadounidense se arroga el papel de jurado, juez y verdugo de las personas sospechosas de pertenecer a Al-Qaeda o ser talibanes”.

 


Concluye afirmando que “si la comunidad internacional no presta atención a la advertencia del Relator Especial sobre este peligroso precedente y no exigen el final del asesinato selectivo, el respeto de los tratados internacionales y el derecho se verán todavía más perjudicados. El mundo necesita el imperio de las normas del derecho internacional y saber que puede contar con su aplicación y regulación sobre la conducta de las personas en las naciones grandes y pequeñas, ricas y pobres. Los Estados Unidos no está exentos ni por encima de la ley”.

 


Ninguna de estas voces han sido recogidas en los grandes medios de comunicación. Como afirma el periodista italiano de Il Manifesto Marco D'Eramo, “el más grande horror es aquel del que nadie se horroriza. Y es el que ha llegado a los 'mass media' mundiales sobre la 'kill list' de Obama”. Sin duda, el aplauso de los miserables gobernantes europeos -y de gran parte de la población- al asesinato de Bin Laden en mayo de 2011 mediante un comando que actuó con igual impunidad, le confirmó al presidente estadounidense que podía seguir operando con la misma tranquilidad. Al fin y al cabo, si no necesitó capturar y llevar a juicio al saudí y pudo matarlo y tirar su cuerpo al mar sin que la comunidad internacional se indignara, ¿por qué no lo puede hacer con otras personas?

 


Pocos imaginaban que cuando Obama anunció el cierre de Guantánamo era porque ya no necesitaba encerrar a los sospechosos de terrorismo, había encontrado un sistema más eficaz y menos polémico. Había unido en un mismo formato los GAL españoles, los escuadrones de la muerte salvadoreños y la Operación Cóndor del Cono Sur latinoamericano. Y, mientras tanto, le estaban dando el Premio Nobel de la Paz. Qué más se puede pedir.

 

Pascual Serrano es periodista.

Leer más

El Salvador: El presidente Funes, del FMLN, es un presidente de la derecha(como Mujica en Uruguay)

3 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3/6/2012

Entrevista con el analista político Dagoberto Gutiérrez: "El gobierno de Funes estableció que no debería haber un cambio de economía, de modelo, y ese es el que sigue"

 

 

El analista político Dagoberto Gutiérrez reflexiona sobre dos tópicos específicos en el marco de los tres años de gestión del presidente Mauricio Funes: economía y seguridad. Llama al presidente Funes un presidente de la derecha y no confía en los reiterados llamados de unión nacional. Para él, éste es un gobierno de fracasos y casi, de ciencia ficción.
Los tres años de gobierno que cumplirá el presidente de la República, Mauricio Funes, han sido de fracasos. Así lo resumió el analista político y dirigente de la Tendencia Revolucionaria, Dagoberto Gutiérrez, al hacer un análisis de dos tópicos que más aquejan a la población: economía y seguridad. Gutiérrez, un hombre que se perfiló en el Partido Comunista y que se ha ganado el reconocimiento de la sociedad por sus análisis y su particular énfasis a la hora de hablar, argumenta que el fracaso del gobierno se debe a la falta de apoyo del pueblo y del sector empresarial.
En esta entrevista, habla también sobre los posibles candidatos a presidentes y su visión del trabajo de alguno de ellos.
¿Cómo evalúa el trabajo del presidente Mauricio Funes en estos tres años de gobierno en dos temas: economía y seguridad?
En el terreno económico hay un fracaso de la filosofía económica. El gobierno de Funes estableció que no debería haber un cambio de economía, de modelo, y ese es el que sigue. Políticamente se estableció un gobierno de unidad nacional. A tres años se comprueba que ni hay nación ni unidad y también en eso hay un fracaso.
¿Para usted se ha continuado con un modelo neoliberal?
El gobierno Funes decide establecer una alianza estratégica con los Estados Unidos de dependencia total. Muy bien. Pero la economía (de ese país) va bajando y el gobierno Funes queda anclado en el vacío, en el espacio. En definitiva, un gobierno de fracasos, sin el apoyo del pueblo y sin el apoyo de los sectores empresariales. Es casi de ciencia ficción, ¡de ciencia ficción!, pero, por eso mismo, en estos dos últimos años de gobierno, sin duda vamos a ver un esfuerzo importante por construir nuevas alianzas. El gobierno es un gobierno de derecha, el presidente es un presidente de derechas, entonces, habrá una búsqueda de sus cauces naturales.
¿Qué podría hacer el presidente Funes en dos años para mejorar la economía del país, que según él, recibió en crisis cuando asumió el gobierno?
Eso es cierto y, justamente cuando este gobierno se inició, se estableció la diferencia entre la administración de la crisis y la salida de la crisis. El punto histórico del país es saber qué fuerza determina la naturaleza de salida de la crisis. Este gobierno inició administrando la crisis, pero con las mismas políticas de la derecha e inexorablemente el gobierno se convirtió en un gobierno en crisis. Al principio pensó administrar la crisis con la misma filosofía, con el mismo foco, con los mismos riñones y con la misma cabeza de la derecha. Incluso hablaron de unidad nacional. La crisis, o la resolvemos en beneficio de la mayoría, o a beneficio de las minorías. ¡No hay otro modo!, ¿ves? Hoy el gobierno es un gobierno incapaz y, por lo tanto, incapaz de elaborar una política inteligente que le de salida a la crisis.
¿Por qué dice que es un gobierno de derecha?
Aaaaah, porque la economía del gobierno es la misma economía de la derecha, es neoliberalismo. La política internacional es la misma política de la derecha, la política de relación con la naturaleza es la misma de los gobiernos anteriores. Vos no vas a calificar de otro modo a un gobierno que hace las cosas como las cosas que hace la derecha. Yo soy lo que hago, no lo que digo. En esto la gente no debe equivocarse, es clave no equivocarse. ¡Claro!, es un gobierno de derecha que busca que la gente lo mire como de izquierda.
¿Y dónde queda el FMLN en este juego de derecha e izquierda?
Es que la izquierda está en el pueblo, en el movimiento social y no en los partidos políticos. Los partidos políticos son los dueños del aparato del Estado constitucionalmente a partir de 1983 y del artículo 85. ¿Cuál es el tema?, ¿cuándo una persona es de izquierda?, cuando hace política, cuando apoya las transformaciones que vienen de abajo, cuando en su cabeza el sujeto de las transformaciones es el pueblo mismo. Si van haber transformaciones, han de hacerlas el pueblo mismo, eso te convierte en gente de izquierda. Pero el mundo de hoy es suficientemente complejo y no se puede entender en la simple relación de izquierdas y derechas.
¿Considera que hay una quiebra fiscal?
Por supuesto. Los sectores de las cúpulas empresariales no están dispuestos a dar un solo centavo para el gobierno y eso lo han demostrado. La figura mágica aquí es crisis, los seremos humanos acá estamos en crisis y es la parte más dramática y más importante: el trabajo de la gente, el salario digno de la gente, la dignidad de la gente. Si yo trabajo para una salida antipopular de la crisis, he de partir de los intereses de las empresas trasnacionales que son los dueños de la economía del país, pero yo no puedo trabajar al mismo tiempo para los más débiles y los más poderosos, eso no se puede, ¡ni en el cielo!, por eso en el cielo anda San Miguel Arcángel montado en un caballo con una gran espada y hay una tremenda lucha política. Es iluso pensar en una unidad nacional donde la diferencia entre el débil y el poderoso es tan brutal, es iluso.
En el tema de seguridad, el gobierno ha destacado una reducción de los homicidios por la tregua entre pandillas, ¿cómo analiza esta situación?, ¿piensa que verdaderamente hay una reducción?
Mirá, está fracasando el supuesto pacto con los jefes de las bandas. Ocurre que la seguridad tiene que ver con el trabajo de la gente, la salud, la vivienda, la dignidad, cuando en una sociedad existe eso, entonces, esa resulta ser una sociedad segura. La seguridad no la garantizan los policías, mucho menos el ejército. En una sociedad hay seguridad cuando la gente sabe a qué atenerse, sabe que si ocurre esto la ley reacciona de una manera y eso no existe en El Salvador. Lo único seguro en El Salvador es la inseguridad.
¿Por qué cree usted que el FMLN se quiere separar del gobierno?
El FMLN no puede distanciarse del gobierno. El FMLN necesita que el Ejecutivo adopte determinadas políticas que le permitan al FMLN un encuentro con la gente. En las últimas elecciones, la gente dejó de votar por el FMLN en una decisión muy sabia, entonces, el FMLN necesita que el Ejecutivo haga ciertas cosas, pero Mauricio no está dispuesto a trabajar para el FMLN. ¡Habrase visto!, ya me imagino lo que ha de pensar Mauricio de esto. Esto es lo que origina la discusión.
El Mundo (El Salvador)

Leer más

Uruguay/ ha muerto Helios Sarthou, un luchador insobornable [Colectivo Militante]‏

3 Junio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

Helios Sarthou, un luchador insobornable


Colectivo Militante
Montevideo, 3-5-2012
 

Ha muerto el compañero Helios Sarthou (1926-2012). Su biografía dice que fue abogado, docente, diputado y senador. Fundador del Frente Amplio, del Movimiento de Participación Popular, de la Corriente de Izquierda y de la Asamblea Popular.

Aunque fue conocido y respetado, sobre todo, como un defensor incansable de los derechos de la clase trabajadora. Y, antes que nada, como un militante de izquierda. Luchador insobornable de la palabra y de la acción.

Alguien a quién nunca sedujeron las tentaciones materiales del poder, ni los acomodos politiqueros de un orden capitalista que compra, corrompe y destruye organizaciones e individuos. Alguien a quien no pudieron doblegar los posibilismos de la política "correcta". Por eso, entre otras tantas intachables conductas, no dudó -junto a Hugo Cores y Sergio Previtali- levantar su brazo acusador para votar en contra del nefasto Mercosur.

En 2008, luego de una larga e incansable batalla, tomó la decisión política de abandonar el Frente Amplio. Y de continuar, hasta el último día de su vida, en su irrenunciable desafío de construir una izquierda democrática y socialista.

Nuestro mejor y más sencillo homenaje, es volver a recordar en imágenes y palabras aquel inapelable testimonio del compañero Helios:
http://www.youtube.com/watch?v=caVrX2r6YjU&feature=relmfu

Leer más
<< < 10 20 21 22 23 > >>