Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay es uno de los paises que tiene mas niños muriendose de hambre.

30 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Olesker, otro de los fraude amplistas sinverguenzas.

 

 

 

Que el gobierno con Olesker a la cabeza, un sinverguenza a esta altura del partido, saca de la pobreza magicamente.

"Ingeniero Agronomo Cesar Vega"

 

Fuente: Del agro.

Leer más

Ahmadineyad: “Occidente solo busca el saqueo de los pueblos”

30 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

29 de julio de 2012

 

 

Durante un encuentro mantenido con el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Al-Moalem, en la capital iraní, Teherán, el mandatario persa aludiendo a las conspiraciones del Occidente y los dictadores de la región para desestabilizar Siria y derrocar al Gobierno de Bashar Al Assad, consideró al país árabe como el principal abanderado de la Resistencia y uno de los pocos en poner en peligro la existencia del régimen de Tel Aviv.

“Los Estados que carecen de todo prestigio, que irrespetan la libertad y la justicia, no pueden demandar estas virtudes de otros. Solamente buscan obtener sus propios intereses mediante el saqueo de los pueblos”, ha apuntado el máximo responsable del Gobierno iraní en alusión a los compromisos del Occidente a las naciones de la región.

“La voluntad de los pueblos ha contribuido a que el mundo experimente cambios radicales y en esta tendencia la gestión de los avatares y la reforma juegan un papel clave”, afirmó el mandatario persa.

En este sentido, Ahmadineyad ha expresado su esperanza de que el pueblo y el gobierno sirios actúen con prudencia para que la seguridad y la estabilidad vuelvan al país árabe.

Walid Al-Moalem, por su parte, al transmitir el mensaje del presidente sirio, Bashar Al Assad, presentó un informe respecto a los recientes acontecimientos de su país.

Horas antes, el canciller sirio mantuvo reuniones con el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Yalili, con el objetivo de analizar los últimos acontecimientos de su país, y dialogar acerca de temas comunes que hacen a las relaciones bilaterales Irán-Siria.

Fuente Hispan TV Tomado de Librered

Leer más

“Si alguien considera que CNN y la BBC son medios objetivos, debería ir a revisar su cerebro”

30 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tariq Alí: “Si alguien considera que CNN y la BBC son medios objetivos, debería ir a revisar su cerebro”

Tariq Alí, escritor y filósofo de la izquierda, miembro del Consejo Asesor de TeleSUR compartió con Ernesto Villegas en Toda Venezuela, un análisis sobre la situación comunicacional en el mundo.

El escritor pakistaní señaló que el comienzo de TeleSUR hace 7 años era muy primitivo tecnológicamente, pero no en materia política, y aseguró que hoy es un medio que ha evolucionado en todos los aspectos, y debe seguir haciéndolo para ser referencia mundial.

Alí aseguró que uno de los cambios más importantes que se ha producido en el mundo en los últimos 15 años es como las industrias de la comunicación se han transformado en el pilar del poder imperial en el mundo.

“Si alguien considera que CNN y la BBC son medios objetivos, debería ir a revisar su cerebro al médico”, sentenció el novelista.

Tariq Alí aseguró que lo que se está haciendo en TeleSUR es realmente lo democrático, hacer que los pueblos se expresen.

Por otra parte, Estados Unidos no ha renunciado a su “patio trasero” y utiliza a factores que se oponen a la Revolución Bolivariana para ganar el 7 de octubre, lo que representaría una victoria enorme para el imperialismo, sostuvo Ali.

Ali exhortó a los venezolanos a realizar una elección correcta en los comicios presidenciales. “Eso es muy importante para nosotros en el mundo entero. No podemos permitirnos perder a Venezuela”.

“Ya han intentado deshacerse de (Hugo) Chávez en varias oportunidades a través de un golpe de Estado, organizando la huelga petrolera, a través de la guerra mediática y hasta ahora han fracasado. Siempre le hemos vencido democráticamente con el apoyo del pueblo”, expresó Ali.

Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Ali llamó al pueblo a despertar y no pensar que Estados Unidos ha renunciado a su patio trasero sino que sólo están actuando de manera distinta.

“Ya no están recurriendo al golpe militar sino como en Paraguay, en Honduras y como lo hacen en México durante dos elecciones seguidas”, señaló.

Ali sostuvo que ahora los métodos para derrocar gobiernos en Latinoamérica han cambiado, “hay que tener mucho cuidado y sería una tontería pensar que las victorias que hemos tenido en Venezuela, Ecuador y Bolivia son irreversibles”.

Pidió al pueblo venezolano mantenerse muy alerta y unido. “Hay que hacer una transformación social de manera tal que logremos incorporar a muchísima gente y que esté perennemente involucrada en estos cambios; porque los ricos solos no pueden derrocar a este gobierno, solamente cuando el pueblo se divide es que ellos pueden vencer”.

Tariq Ali se desempeña como escritor, director de cine e historiador, ha sido un crítico determinante de las políticas de Estados Unidos e Israel. En 2010 participó en la realización del documental, Al sur de la frontera, dirigido por Oliver Stone, en el que refleja el papel de los gobiernos de izquierda en Latinoamérica

Leer más

Un grano de maiz - LAS POSIBILIDADES DEL PODER

30 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

LAS POSIBILIDADES DEL PODER (Domingo 29-07-2012)


Una Revolución en el poder, y más si arriba por vía pacífica, tiene dos posibilidades principales de accionar. Veamos.
Puede tener como guía y meta de sus acciones la construcción de las nuevas relaciones humanas que el Socialismo requiere, fundamentarlas en una economía de propiedad social. En ese camino avanzará al ritmo, la velocidad y la oportunidad que las circunstancias aconsejen. En este caso, esa Revolución no será aceptada por los oligarcas, tendrá que confrontar inevitable y fuertemente con los enemigos nacionales y extranjeros.
El viejo orden se convertirá en corsé, la constriñe. Entonces la cultura de la dominación estallará, el orden jurídico necesita ser cambiado, todo debe ser sustituido. La Revolución modificará las relaciones de la sociedad, y los oligarcas se encargarán de satanizar las relaciones con ella, la atacarán despiadadamente. Los organismos internacionales se confabularán contra el proceso, afrontará una entente. La Revolución avanza en un nuevo paisaje hostil por parte de la burguesía y simultáneamente con la fraternidad del pueblo que la acompaña.
Pero hay otra posibilidad, la Revolución Pacífica es atrapada por la lógica del pasado, se encandila con índices capitalistas, así comienza a ejercer el poder de forma tradicional, en este caso el objetivo es permanecer, el poder se transforma en un fin en sí mismo, esa es la meta.
Siendo así, las presiones de la oligarquía nacional e internacional tienen efectos, guían la acción, las metas electorales pasan a ocupar lugar de privilegio, imponen sus leyes a la Revolución , y poco a poco la van transformando en formas sociales nosocialistas, calificadas con eufemismos.  
La masa ilusionada con el proceso, al verlo morigerado, pierde la pasión que sólo puede generar el avance revolucionario, entonces la apoya, leal, pero triste, fiel, pero sin correr riesgo. La salida individual prima sobre la visión social que ha sido vulnerada. Se pierde el milagro que sustenta a toda Revolución, y ésta puede tener el apoyo circunstancial en las elecciones, pero nunca en la batalla decisiva, en el lance de actuar frente a la agresión oligarca. Se debilita.
En una Revolución que escoja este camino, que es de traición a sí misma, podrán sus hombres quedarse en el poder pero serán espectros de lo que una vez fueron, momias políticas capaces de placeres vacuos, pero con el mismo tormento que acompañó a Judas.
La burguesía internacional, el imperio, antes del ataque final a una Revolución busca debilitarla, exigirle que se desarme en lo bélico, pero más en lo espiritual, le pide señales de complacencia, alianzas que la desdibujen, entrega de pertrechos, inspecciones, cesación de sus atribuciones de Estado. Saben que una Revolución que escoja el camino del acomodamiento se aparta de la emoción de su pueblo, se debilita, y aunque mantenga la imagen de fuerza, es un cascarón.
Los basureros de la historia rebosan de ejemplos que ilustran lo anterior, se han creado escuelas "teóricas" que avalan el deslizamiento hacia la traición, la social democracia tiene este carácter, el eurocomunismo también.
¡Venezolanos Chavistas!
Leer más

Uruguay - Movimiento 26 de Marzo de Treinta y Tres,audicion 28/07/2012

30 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo%20rubio

                                                             EDUARDO RUBIO

 

Leer más

Estados Unidos considera a Israel la principal amenaza de su contrainteligencia

30 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

29 Julio 2012
Obama saluda a Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel. Foto: AFP

Obama saluda a Benjamin Netanyahu primer ministro de Israel. Foto: AFP

A pesar de los estrechos lazos entre EEUU y su aliado más cercano en Oriente Medio, Israel, la CIA considera que “la principal amenaza de contrainteligencia que sufre su país en el mundo es la agencia de inteligencia israelí, el Mossad.

En declaraciones a la agencia Associated Press bajo la condición de mantener su total anonimato, actuales y anteriores funcionarios estadounidenses de inteligencia, culparon a Israel de espiar a sus agencias en Tel Aviv, basándose en una supuesta filtración de datos del Mossad.

EEUU sospecha que el Mossad y el Shin Bet -equivalente israelí del FBI- han intentado robar los secretos de su contrainteligencia. Esto sugiere que sus datos clasificados están más a salvo de otros Gobiernos de Oriente Medio que de Israel.

La fuente afirma que esos sucesos muestran que, a pesar de la hermandad existente entre los dos países, el servicio de seguridad de Estados Unidos considera a Tel Aviv “un socio perjudicial y la amenaza número uno de contrainteligencia en la División de Oriente Medio de la CIA”.

Estas declaraciones salen a la luz tan solo un día después de que el jefe del Estado Mayor de Irán, Hassan Firouzabadi, anunciara que varios servicios secretos occidentales, incluyendo a la CIA, se encuentran bajo la influencia del Mossad.

Sin embargo, la desconfianza entre los dos aliados no nació ayer y dura ya varias décadas. Así, en 1987, Jonathan Pollard, un analista civil de inteligencia de Marina de EEUU, fue declarado culpable de espiar para Israel y condenado a cadena perpetua. En 2006, un analista del Departamento de Defensa fue sentenciado a 12 años de prisión por entregar información clasificada a un diplomático israelí y dos ‘lobistas’ pro Israel.

“Es una relación complicada”, dijo Joseph Wippl, ex oficial de la CIA. “Ellos tienen sus intereses. Nosotros tenemos los nuestros. Para EEUU, es un acto de equilibrio”.

La relación entre EE.UU. e Israel se conoce en el argot de espionaje como ‘Amigos a Amigos’, que proviene de la frase, “Los amigos no espían a sus amigos”. Pero ese pacto se ha violado en repetidas ocasiones y funcionarios de la CIA siguen desconfiando de Israel, a medida que aparecen nuevos casos de espionaje.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/50236-La-CIA-considera-a-Israel-principal-amenaza-de-su-contrainteligencia)

Leer más

PERÚ - Gobierno criminaliza protestas contra actividades mineras

30 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

5764940183_66c9340a81.jpg
Cecilia Remón
28/07/2012

Humala cumple primer año como presidente con 17 muertos en conflictos socioambientales.

Ollanta Humala juramentó como presidente del Perú el 28 de julio del 2011 comprometiéndose a impulsar el diálogo para resolver los conflictos sociales que abundaban en el país. En su discurso inaugural, el mandatario dijo que “el incremento desmedido de los conflictos, muchos de ellos absurdamente violentos, nos demuestran, día a día, que es urgente reparar las injusticias, corregir el rumbo y restablecer el diálogo en nuestra sociedad”.

El nuevo gobierno había heredado 214 conflictos sociales, de los cuales 118 eran socioambientales, particularmente contra proyectos mineros, según la Defensoría del Pueblo. Además, durante el gobierno del ex presidente Alan García (2006-2011), 195 personas perdieron la vida a consecuencia de la violencia desatada durante los conflictos.

Pero a sólo cuatro meses en el poder, Humala decidió dejar de lado el diálogo e imponer la “mano dura” para controlar las protestas sociales contra las actividades extractivas. El gran detonante del giro presidencial fue el proyecto Conga, un emprendimiento de US$4.8 millardos para extraer oro y cobre que se encuentran debajo de cuatro lagunas ubicadas en la parte sureste del departamento de Cajamarca, en la sierra norte, y que desarrollará Minera Yanacocha, de propiedad de la empresa estadunidense Newmont Mining, la peruana Buenaventura y la Corporación Financiera Internacional (IFC), afiliada al Banco Mundial.

La población de Cajamarca se ha opuesto tenazmente al proyecto ubicado en una cabecera de cuenca y que pretende trasvasar las aguas de las lagunas a reservorios artificiales. Una revisión realizada en noviembre pasado por el Ministerio del Ambiente al estudio de impacto ambiental (EIA) de Conga encontró graves vacíos, incluyendo la inexistencia de un estudio hidrogeológico, indispensable para entender el funcionamiento de las lagunas, y no haber valorizado los servicios ambientales que prestan esos ecosistemas. Estas conclusiones fueron confirmadas en abril por tres peritos extranjeros contratados por el Estado.

Una de las principales críticas que hacen expertos a los EIA es que, además de ser realizados por consultoras contratadas por las mismas empresas mineras, su aprobación esté a cargo del Ministerio de Energía y Minas, que otorga las concesiones,  lo cual lo convierte en “juez y parte”.

Para Julia Cuadros, directora ejecutiva de la organización no gubernamental CooperAcción, los EIA se hacen “a gusto del cliente”, además de ser un “documento de trámite” porque luego de su aprobación nadie hace seguimiento de su cumplimiento.

Cuadros, al igual que otros analistas y expertos, considera que los EIA deben estar a cargo del Ministerio del Ambiente, pero el presidente del Consejo de Ministros, el militar retirado Óscar Valdés, afirmó a Noticias Aliadas en reunión con corresponsales extranjeros el 5 de junio que eso no ocurrirá.


Represión policial

La decisión de Humala de impulsar Conga —que desencadenó la caída del gabinete  encabezado por Salomón Lerner el 10 de diciembre a consecuencia de la orden presidencial de imponer estado de emergencia en Cajamarca para controlar las movilizaciones contra el proyecto y abandonar el diálogo, y el nombramiento de ministros más sintonizados con la nueva posición gubernamental— ocasionó la radicalización de las medidas de fuerza en Cajamarca con la convocatoria a una huelga indefinida desde el 30 de mayo.

La respuesta de las autoridades gubernamentales a las protestas ha sido la declaratoria de estados de emergencia, detención de autoridades y represión policial y militar. Desde que Valdés asumió el cargo en diciembre, 17 personas han muerto en choques con la Policía y el Ejército, cinco en Cajamarca en la última semana de junio, por heridas de bala.

Hasta junio, la Defensoría del Pueblo registró 247 conflictos sociales, de los cuales 60% son socioambientales, en su mayoría contra actividades extractivas. Además, sólo en ese mes se llevaron a cabo 93 acciones colectivas de protesta.

Un mes antes de los sucesos en Cajamarca, dos personas murieron durante la represión policial contra la población de la provincia de Espinar, en el sureño departamento de Cusco, que el 21 de mayo había iniciado una huelga indefinida reclamando a la minera suiza Xstrata —que desde el 2006 opera la mina cuprífera Tintaya— que cumpla con sus compromisos a favor de los espinarenses y cuide los estándares ambientales. La empresa asegura estar respetando el convenio marco firmado en el 2003 con las comunidades y heredado de la anterior propietaria de la mina, la australiana BHP Billiton.

La presencia desproporcionada de efectivos policiales desde el primer día del paro generó un clima de desconfianza sobre la posibilidad de que el conflicto se resolviera a través del diálogo con las autoridades gubernamentales y la empresa. Pero el diálogo no estaba en la agenda del gobierno y su respuesta ante las protestas fue la declaración de estado de emergencia y la violenta detención del alcalde espinarense Óscar Mollohuanca sin que pesara sobre él ninguna orden judicial. De manera ilegal e inconstitucional, Mollohuanca fue encerrado en una cárcel de Ica, a más de 800 km al oeste de Cusco, mientras que el juez a cargo ordenó su prisión preventiva por cinco meses para “investigar” la supuesta participación del alcalde en las protestas.
El ministro de Justicia Luis Jiménez justificó la medida señalando que existen “elementos probatorios” de la participación de Mollohuanca en actos ilegales.

“Es una decisión judicial que tenemos que respetar todos”, dijo Jiménez. “Se han encontrado elementos de responsabilidad que motivan una investigación mayor… La fiscalía tiene elementos para poder vincular una responsabilidad penal”.

Según el abogado Carlos Rivera, del no gubernamental Instituto de Defensa Legal (IDL), se trató de “una detención arbitraria, fuera de la ley”. Todo indica, señaló Rivera, que el Ejecutivo presionó al Poder Judicial para que actúe. Ejemplo de ello es la resolución administrativa emitida por el Poder Judicial el 31 de mayo, un día después de la detención de Mollohuanca, a pedido del Ministerio del Interior, que ordena el traslado de procesos judiciales y de detenidos de Espinar a Ica, y de Cajamarca a Lambayeque, a 300 km de distancia.

Rivera calificó la medida de “ilegal e inconstitucional porque vulnera el derecho a un debido proceso, el derecho a la defensa, el derecho al juez natural y a las garantías de imparcialidad. La causa judicial contra Mollohuanca ha sido armada de la peor manera, sobre la base de decisiones políticas. Se le ha imputado una serie de delitos que no tienen ningún sustento”.


Modelo de “mano dura”
Aunque por los vacíos e incongruencias de los cargos presentados por la fiscalía contra Mollohuanca, la sala de apelaciones de la Corte Superior de Ica revocó el 12 de junio la orden de detención contra el alcalde, este caso podría ser el modelo de intervención del gobierno para controlar los conflictos sociales.

Si bien en Espinar se inició el 21 de junio una mesa de diálogo con la presencia de los ministros del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas, en Cajamarca la posición irreductible de los líderes locales y la población contra el proyecto Conga tornó inmanejable la situación para el gobierno, que ha preferido reprimir las protestas antes que intentar dialogar.

El analista Enrique Arias Aróstegui señaló en la revista Ideele, publicada por IDL, que “en Cajamarca el enfrentamiento es constante y se torna cada vez más violento. Los policías toman la iniciativa: a la menor sospecha, a la menor concentración [de personas] se produce una acción policial cada día más violenta conforme transcurren los días del paro. No existe la posibilidad de hacer una protesta pacífica, las concentraciones de ciudadanos son repelidas con balas de salva, gas lacrimógeno y mucho palo”.

Autoridades gubernamentales, sectores empresariales y la mayoría de medios coinciden en señalar que existe una suerte de “complot de sectores extremistas y antimineros” en este y otros conflictos.

“En el interior del país prima otra lectura de los mismos hechos”, indicó Ernesto de la Jara, presidente de IDL, en su columna del Diario 16. “Hay en la población una preocupación real por los efectos que estas empresas producen en el agua, en su integridad física y en la actividad agropecuaria de la que viven”.

“Y ante la indiferencia del gobierno y de la empresa, la protesta comienza a radicalizarse”, agrega. “Luego viene toda la parte de la represión… Pero el resultado de ella es otra: los pobladores sentirán una vez más que el gobierno se pone de manera incondicional de lado de las empresas, que estas siempre ganarán, que la vida de ellos no vale nada y que sus dirigentes y autoridades pueden ser tratados como delincuentes”.

El peligro de un desborde mayor llevó al nombramiento el 5 de julio de dos integrantes de la Iglesia Católica, el arzobispo Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, como facilitadores de un diálogo entre el gobierno y las autoridades y dirigentes de Cajamarca.

Mientras tanto, diversos analistas y expertos consideran que la única forma para llegar a una solución de este conflicto es la suspensión, al menos temporalmente, del proyecto Conga, renovar el gabinete ante su incapacidad para arribar a acuerdos duraderos, y avanzar en el fortalecimiento y aplicación de las regulaciones ambientales.
—Noticias Aliadas.

Leer más

Argentina - LA CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA MEGAMINERÍA – ENCUENTRO CERRO NEGRO ¡RESISTE!

29 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Alumbrera 2

 

Ante los sucesos desatados el día de ayer, luego de que la justicia y el gobierno catamarquense libraran órdenes de desalojo del acampe y el corte de ruta, organizaciones de todo el país se encuentran movilizadas y en estado de alerta permanente.

 

Las compañeras y los compañeros que se mantenían llevando adelante un corte de ruta selectivo, con acampe, en la intersección de las rutas 40 y 60, Cerro Negro, fueron acorraladas/os por patotas pro-mineras y la Guardia de Infantería. En ese momento resistieron la apedreada, los insultos y las bombas de estruendo. Esta situación se mantuvo durante 6 horas.

 

Estas 6 horas de tensión y represión derivaron en que las compañeras y compañeros tomaran la decisión de trasladarse para resguardar su seguridad, reorganizarse y replantear las medidas de lucha. El objetivo era llegar a un camping en la provincia de La Rioja. Abordaron un colectivo y dos camionetas para trasladarse hasta el lugar y en el cruce Alpasinche las camionetas logran doblar para seguir a destino, mientras que el colectivo es secuestrado por la Guardia de Infantería y desviado de su trayecto.

 

La Guardia de Infantería, la Policía de Catamarca y la patota pro-minera desataron la represión nuevamente, disparando balas de goma y golpeando a los que iban en la camioneta y a algunos que decidieron bajar del colectivo. Frente a esta situación, las camionetas apuraron el tránsito y efectivamente lograron arribar al camping. El colectivo, en cambio, fue conducido a la fuerza por Guardia de Infantería y la patota. En el límite de Catamarca y La Rioja fueron obligados a detenerse, sin que se les permitiera descender del colectivo, conectarse con otros compañeros y bajo amenaza constante de represión. 53 compañeras y compañeros detenidos-secuestrados en la ruta, sin ser procesados por ninguna causa, víctimas de la más expresa ilegalidad avalada por los gobiernos y los órganos judiciales de Catamarca y La Rioja, en violación de todos los Derechos constitucionales

 

El colectivo llegó a Córdoba, sin posibilidad de decidir otra trayectoria. Las compañeras y los compañeros de las camionetas se instalaron en el camping, lugar en el que permanecen hasta el momento, alertas ante la amenaza permanente de represión.

 

La situación constituye un Estado de Sitio y un secuestro, seguido de arresto y golpizas. Esta es la respuesta que los gobiernos provinciales y el gobierno nacional tienen para dar ante la lucha contra el saqueo y la megaminería.

 

Los detalles más relevantes del secuestro y la situación vivida fueron:

-El comisario de la Rioja, que tenía la responsabilidad de garantizar las condiciones mínimas para el arribo a la provincia, abandonó el camino y dejó a las compañeras y compañeros bajo la amenaza del grupo especial Kuntur.

-Durante el traslado y en una zona de oscuridad, el grupo Kuntur ejerció presión aminorando la marcha e intentando hacer descender del micro a las compañeras y compañeros con el objeto de arrestarlos en Catamarca.

-Desde Tinogasta se rechazó a los compañeros la posibilidad de arribar a esa ciudad, lo que agravó la situación de peligro.

-Las fuerzas represivas exigieron una lista detallada de los nombres y los datos de las compañeras y compañeros que viajaban en el micro.

-En un conteo aproximado, más de una decena de compañeros sufrieron heridas. Se desconoce la gravedad de los casos.

-No hubo detenidos por vías legales.

-No hubo confrontación por parte de la asamblea ante las provocaciones constantes que la patota y

la Infantería ejerció. La estrategia de las y los movilizadas/os fue preponderar el objetivo de mantener el corte de ruta que impedía el paso de los camiones de las mineras y evitar el enfrentamiento que pusiera en peligro este objetivo.

-Los choferes del colectivo fueron amedrentados con el objeto de intervenir su marcha y para que proveyeran la lista de pasajeros. A su vez, la Infantería retuvo la documentación, como la tarjeta verde del vehículo.

-La lista de pasajeros y la documentación fue negada en primera instancia por los choferes y secuestrada a la fuerza por parte de la Infantería. El artefacto que sirve para mantener la presión de los neumáticos del micro fue robado por la policía. Estos últimos detalles evidencian la continuidad de prácticas propias del terrorismo de Estado.

 

A la par de la aplicación de la Ley Antiterrorista y la legislación represiva, estas acciones ilegales completan un plan: una política de garantías para los capitales mineros, ejecutado por el gobierno nacional, la justicia y los gobiernos provinciales, que se aplica en función del saqueo y el robo sistemático de las riquezas y los bienes naturales, en beneficio de grupos concentrados del poder económico (el gran capital).

 

Las organizaciones y los habitantes de las comunidades expresamos nuestro más enérgico repudio y reafirmamos la voluntad de acabar con la dictadura del poder económico y político de las clases dominantes. No vamos a parar hasta frenar la actividad y expulsar a las empresas mineras, en defensa del territorio, las montañas, el agua y las riquezas que intentan apropiarse. No vamos a aceptar las políticas represivas.

 

Llamamos a todas las organizaciones del país a llevar adelante la difusión de esta agresión, a sumarse a las medidas de repudio y movilizarse en apoyo a quienes defienden el ambiente y la vida.

 

Fuera las empresas mineras del país. Derogación del actual código minero y de la Ley de Inversiones Mineras.

Contra el imperialismo minero y el modelo extractivista.

Solidaridad con todos los pueblos en lucha. De norte a sur contra la megaminería.

No al saqueo de los bienes naturales.

Repudio al pacto entreguista entre el capital minero, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales y locales.

Derogación de la Ley Antiterrorista y desprocesamiento de las luchadoras y los luchadores populares y contra la megaminería. No más presas y presos por luchar.

Por el respeto a los pueblos originarios y sus territorios.

Frente a la represión: unidad, organización y lucha.

 

Firmas:

Asamblea de Cerro Negro, Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos Humanos Córdoba, Asamblea Córdoba Ciudad Despierta, Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, Asamblea Córdoba Contra la Megaminería, Colectivo Paren de Fumigar Córdoba, El Club de la Pluma.

 

Firmas y Adhesiones a:

caddhh@gmail.com

cordobaciuaddespierta@gmail.com

juliancanellas91@gmail.com

iluvatarcba@gmail.com Alejandro Romero.

Leer más

Argentina - Córdoba: FUNAM denunció penalmente a empresa TAYM

29 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3196793423_dcd54244b7.jpg

 

Pide que la Justicia investigue posible venta ilegal de 42 toneladas de caños contaminados con cianuro procedentes de megamineras de Santa Cruz. Esos caños habrían sido revendidos luego a particulares.

 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que los caños provendrían de la megamina de Cerro Vanguardia, donde habrían sido usados para conducir barros contaminados con cianuro, una sustancia eventualmente letal. La denuncia penal de la fundación, patrocinada por el Abogado Carlos Nayi, recayó en la Fiscalía de Carlos Matheu.

 

"De este modo –agregó Montenegro- la megaminería que usa sustancias tóxicas no solo contamina las provincias donde se practica, como Santa Cruz en este caso, sino que envía sus residuos peligrosos a una provincia como Córdoba, donde la megaminería con uso de sustancias tóxicas está prohibida. La megaminera extiende así sus impactos a grandes distancias del lugar en que se practica".

 

Carlos Nayi indicó que esto es posible "porque Córdoba es una de las escasas 5 provincias de Argentina que permiten el ingreso y almacenamiento de residuos peligrosos procedentes de otras jurisdicciones".

 

Córdoba, Argentina, 23 de julio de 2012.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) presentó una denuncia penal en la Justicia Provincial para que investigue la venta ilegal de 42 toneladas de caños contaminados con cianuro procedentes de megamineras de Santa Cruz. Esos caños habrían sido transportados desde Santa Cruz en dos camiones por la empresa SERPEI y recibidos por la compañía TAYM de Córdoba, perteneciente al grupo Roggio, que los habría vendido a particulares y éstos a su vez a terceros. TAYM se encuentra en Altos del Durazno en proximidades de Bouwer, junto a la Ruta Nacional 36. El caso, producto de una investigación conjunta entre el programa televisivo ADN que conduce Tomás Méndez, y FUNAM, fue difundido ayer por el Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba. 

 

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, indicó que las 42 toneladas de caños contaminados "provendrían de la megamina de Cerro Vanguardia, donde habrían sido usados para conducir barros contaminados con cianuro, una sustancia eventualmente letal. Esos caños "tendrían que haber permanecido en TAYM. Si lo vendieron a un grupo de gitanos, y éstos a su vez los comercializaron, se pone en peligro la salud de muchas personas". La información obtenida por ADN y FUNAM indica que eran caños de 300 milímetros de diámetro, y que la acumulación interna de los residuos posiblemente cianurados habría reducido su luz a 100 milímetros.  

 

"De este modo –agregó Montenegro- la megaminería que usa sustancias tóxicas no solo contamina las provincias donde se practica, como Santa Cruz en este caso, sino que envía sus residuos peligrosos a una provincia como Córdoba, donde la megaminería con uso de sustancias tóxicas está prohibida. La megaminera extiende así sus impactos a grandes distancias del lugar en que se practica. Cabría preguntarse cuántos residuos de la megaminería y de la industria petrolera terminan siendo enviados Córdoba, y que se hace con ellos".  

 

Carlos Nayi, abogado patrocinante de FUNAM, indicó que ese ingreso es posible "porque Córdoba pertenece al reducido grupo de 5 provincias que permiten el ingreso y almacenamiento de residuos peligrosos procedentes de otras provincias. En cuanto a los hechos que presentamos a la Justicia, están delatando además una posible falta de controles por parte del Estado. Por eso hemos pedido a la Fiscalía que investigue no solo a la transportista SERPEI, a la planta de TAYM y a los revendedores, sino también a los funcionarios de la Secretaría de Ambiente de la provincia".

 

En agosto de 2009 FUNAM presentó en la legislatura de Córdoba un anteproyecto de ley para prohibir el ingreso de residuos peligrosos procedentes de otras provincias "pero los legisladores y los funcionarios prefirieron no interferir con los negocios de las empresas dedicadas a recibirlos. De aprobarse esta propuesta, que nos parece urgente, solo tratarían los residuos producidos en Córdoba", sostuvo Raúl Montenegro. 

 

Agregó que el cianuro "es utilizado en grandes cantidades por la megaminería dedicada a la explotación de oro y plata. Se lo usa para lixiviar el mineral triturado. Aunque las megamineras suelen tener plantas para la extracción de cianuro, son frecuentes los derrames y la contaminación. Las propias empresas reconocen que si bien la mayor parte del cianuro puede ser recapturada en esas plantas, un 10% queda en los barros que se llevan a los diques de cola".

 

Según la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) “La exposición a cantidades pequeñas de cianuro puede ser fatal. La gravedad de los efectos depende en parte de la forma de cianuro, por ejemplo cianuro de hidrógeno gaseoso o sales de cianuro. La exposición a niveles altos de cianuro durante un período breve daña el cerebro y el corazón y puede producir coma y la muerte. El cianuro produce efectos tóxicos a niveles de 0.05 miligramos de cianuro por decilitro de sangre (mg/dl) o mayores, y casos fatales han ocurrido a niveles de 0.3 mg/dl o mayores (1 decilitro es la décima parte de 1 litro ó 100 mililitros). Algunas personas que respiraron 546 ppm de cianuro de hidrógeno murieron después de 10 minutos de exposición y 110 ppm puso en peligro la vida después de 1 hora de exposición. Las personas que ingieren pequeñas cantidades de compuestos de cianuro en un tiempo breve pueden morir a menos que reciban tratamiento médico rápidamente.

 

“Unas de las primeras indicaciones de intoxicación con cianuro son la respiración rápida y profunda y la falta de aliento, seguido de convulsiones y pérdida del conocimiento. Estos síntomas pueden manifestarse rápidamente, dependiendo de la cantidad de cianuro ingerida. Los efectos de cantidades de cianuro más altas son similares, ya sea que lo coma, beba o respire. La entrada de cianuro al cuerpo a través de la piel es más lenta. El contacto de la piel con cianuro de hidrógeno o con sales de cianuro puede producir irritación y llagas. Algunos trabajadores que respiraron cantidades de cianuro de hidrógeno tan bajas como 6 a 10 ppm durante años sufrieron dificultades para respirar, dolor del pecho, vómitos, alteraciones de la sangre, dolores de cabeza y dilatación de la glándula tiroides”.

 

¿De donde procederían los caños contaminados con cianuro?

 

FUNAM solicitó a la Justicia que investigue asimismo cuál sería la procedencia de los caños contaminados con restos de cianuro. Según los informantes que se pusieron en contacto con el programa ADN y FUNAM, los caños habrían sido enviados desde la megamina de Cerro Vanguardia, un emprendimiento conjunto de la corporación AngloGold Ashanti, con oficinas centrales en Sudáfrica, y Fomicruz, la empresa minera del gobierno santacruceño. "Tampoco descartamos que puedan haberse recibido en alguna oportunidad caños procedentes de la megamina de Manantial Espejo", señaló FUNAM. A continuación se transcriben datos presentados hoy ante la Justicia provincial sobre las dos posibles fuentes de caños contaminados con cianuro:

 

"Mina Cerro Vanguardia, cuyos responsables son AngloGold Ashanti, con el 92,5% de las acciones, y la empresa de la provincia de Santa Cruz, FOMICRUZ SE, con el 7,5% de las acciones. El mineral se extrae de pits abiertos y galerías. Esta megaminera extrae oro y plata. Tras extraer rocas y triturarlas a fracciones de 6 mm se procede a su lixiviación con cianuro. Los residuos cianurados de la liixiviación son tratados en una planta ad hoc donde, según la propia empresa (ver página Web de Cerro Vanguardia), se recuperaría el 90% (método Cyanisorb). Desde la planta de tratamiento los residuos cianurados con ese presumible 10% remanente no extraído pasarían por caños (tuberías) al dique de colas".

  

"Mina Manantial Espejo. Su responsable es Minera Tritón, una subsidiaria de Pan American Silver Corporation, con casa matriz en Canadá. Este yacimiento con unos 225 kilómetros cuadrados de superficie, se encuentra a 50 kilómetros de Gobernador Gregores en la provincia de Santa Cruz. Es una mina de oro y plata que utiliza cianuro en los procesos de lixiviación. Los residuos cianurados van a una planta de tratamiento, tras lo cual los restos –que también contendrían cianuro- pasan por cañería al dique de colas".

 

"Es interesante mencionar que el 27 de enero de 2012 esta mina sufrió una rotura en la cañería que transporta los residuos potencialmente cianurados de la planta (donde se extraería una fracción importante) hasta el dique de colas. Dicha rotura produjo un derrame de residuos potencialmente cianurazos y por lo tanto tóxicos que recién habrían sido controlados (dato a verificar) el día 29 de enero. La noticia del derrame no fue comunicada a la población por la empresa, sino por el Concejal Marcelo Serafín".  

 

"Información sobre este derrame y anteriores derrames pueden obtenerse de la siguiente fuente, de la cual se ha extraído un fragmento:

 

http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/01/28/nuevo-derrame-de-compuestos-cianurados-en-minera-triton-por-rotura-del-conducto-al-dique-de-cola/13565

 

En la presentación hecha por FUNAM ante la justicia, que recayó en la Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 6, a cargo del Fiscal Carlos Matheu, se pidió por otra parte que "de confirmarse los hechos cuya investigación se solicita, y dado que caños contaminados con cianuro habrían sido vendidos al público" se ponga en marcha algún mecanismo para rastrear a los compradores y evitar su uso.  

 

Para mayor información contactar a:  

 

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

E-mail: biologomontenegro@gmail.com

 

Abogado Carlos Raúl Nayi

Teléfono fijo: 0351-4283480

Teléfono celular: 0351-156 507 740

E-mail: estudiojuridico_nayi@hotmail.com

 

Encargada de prensa:

Lic. Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860

E-mail: nay_azz@hotmail.com

 

Leer más

Coca Cola y McDonalds se van de Bolivia

29 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


¡Qué envidia!

McDonald's se va de Bolivia por desinterés del público y cierra todos sus locales


Después de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

Se trata del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.

El impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental titulado ‘¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.


Rechazo cultural


El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. 

Todo indica que el concepto ‘fast-food’ es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.

En Bolivia, aun se conserva el concepto de la cultura gastronómica tradicional, en donde el rito de la comida empieza desde decidir que se va a comer, ir al mercado a comprar los ingredientes, convivir mientras se preparan los alimentos, la forma en que se presentan y la manera en que se sirven. 

La comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, y sazón que se adquiere con mucho tiempo de preparación. 

Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago.

La primera quiebra de McDonald´s en el mundo representó un trauma para los yankees y significa un golpe al capitalismo mercantilista comercial. 

La comida rápida, “no es para esta gente”, concluyeron los gabachos. A temblar Coca-Cola.

 

Coca Cola expulsada

El canciller boliviano anunció el fin de la Coca Cola en Bolivia a partir del 21 de diciembre de 2012, día en que muchos celebraran el fin del calendario maya.

 En una decision  admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del próximo 21 de diciembre de 2012. 

De acuerdo con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en sintonía con el “fin” del calendario maya, y será parte de los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de “la cultura de la vida”. 

La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.

“El 21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21 diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto al mandatario Evo Morales. ”Los planetas se alinean después de 26.000 años [...] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo” agregó.

 Que así sea.

 
 
 
 

"No creo en la democracia puramente formal... Lo que me parece imposible aceptar es una democracia fundada en la ética del mercado que, perversa y dejándose llevar sólo por el lucro, imposibilita la misma democracia" (Paulo Freire. Pedagogía de la Indignación. Ediciones Morata. Madrid. 2001, Pág. 59)

Reenvía:                                                                                                                            Julio-Néstor Sosa Benia (Garufa)                                                                                     Barrio de la Mondiola, Montevideo-Uruguay                                                         Albolote (al-Bulut), Granada - Andalucía (Estado Español)

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>