Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

“Los rebeldes tienen que seguir siéndolo después de la toma del poder”

20 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

“Yo había estado preso en Argentina en 1971, a los 15 años de edad. Mi cumpleaños número 16 me lo festejaron mis captores torturándome 24 horas seguidas”, recuerda Darío Amador en el 33º aniversario el triunfo de la revolución sandinista, rebelde y fumador empedernido, argentino y políglota, revolucionario de memoria inoxidable, una palabra montada sobre la siguiente, fácil de risa, sin un pliegue delator en la frente.| ANDRES FIGUEROA CORNEJO.*  

 

“A fines de los 70 —agrega— muchos de los argentinos estábamos exiliados. En mí caso, me hallaba fuera del país por una decisión del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Fue una de las pocas órdenes que no quise cumplir. Pero la propia realidad me demostró que no existía otra alternativa. Con un grupo de compañeros salimos a  Brasil donde nos asilamos en la ONU y partimos a Holanda.”

 

Es temprano en el invierno de Buenos Aires. Mientras arruga un siguiente cigarrillo contra el fondo del cenicero, Darío Amador cuenta:
“Para algunos el exilio era una situación sólo de paso; la idea era retornar a Argentina a recomponer lo destruido. Sin embargo, lo que muchos pensamos que podía ocurrir en Suramérica, se dio en Nicaragua, cuando Anastasio Somoza comenzó a debilitarse debido al descontento popular. En tanto, en el exilio el PRT se dividió.
“Me quedé en el sector de Enrique Gorriarán Merlo (ver) que deseaba ir a Nicaragua a luchar mediante un acuerdo con los sandinistas.
“Yo era de la opinión de que había que tomar contacto directo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Y eso hice. Tenía 23 años. A través del Subcomandante Smith, nicaragüense y representante del FSLN en Europa me enrolé.”

 

Fin de la excepción cubana

 

—¿Qué significados políticos tenía la revolución nicaragüense en curso?
—Lo que pasaba en Nicaragua resolvía en los hechos un debate muy profundo respecto de la Revolución Cubana. Un territorio de la izquierda latinoamericana planteaba que la experiencia cubana era irrepetible y excepcional. En cambio, los sandinistas estaban comprobando que esa ‘excepción’ no era tal, y que efectivamente era posible tomar el poder en un país a partir de la construcción de un ejército revolucionario y el empleo de la lucha armada en un período determinado, bajo un contexto específico.
“En buenas cuentas, Nicaragua confirmaba que lo que habíamos efectuado nosotros en Argentina y tantas otras organizaciones políticas en toda América Latina era la consecuencia lógica de un proceso histórico y la única posibilidad de desarrollar un enfrentamiento real con las burguesías locales y el Imperialismo.”

 

—¿Y en particular para los revolucionarios argentinos que sufrían una represión inenarrable desde antes aun del golpe de Estado de 1976?

—Cuando se padece una derrota, como en el caso argentino, la crítica y autocrítica necesaria terminan por convertirse en un lamento autoflagelante, en un arrepentimiento de todo lo bueno que pudimos hacer y la exaltación de todos los errores cometidos. Los sandinistas mostraban sin quererlo, que lo de Cuba, si bien no era un modelo para calcar, en términos generales, validaba los métodos utilizados por Fidel Castro. Pero no los restringidos a la lucha armada.
“El proceso revolucionario cubano estuvo liderado por un movimiento —el 26 de Julio— que incluía a sectores marxistas y a sectores nacionalistas revolucionarios. Es decir: enseñaba la formación de una conducción política diversa.”

 

—De todos modos ya el Frente Sandinista era una herramienta político-militar bien poco convencional…

—Si bien el FSLN nace de una matriz marxista leninista formulada por su fundador, el comandante Carlos Fonseca, toma la figura y el legado de Sandino como un eje central de su política. Es preciso recordar que el Frente no siempre se llamó Frente Sandinista de Liberación Nacional. Un tiempo, en los 60, se denominó simplemente Frente de Liberación Nacional.
“Después el sandinismo se adquiere como identidad política porque, de alguna manera, condensaba el sentimiento popular, por un lado, y el sentimiento antiimperialista, por otro, muy alejado de los nacionalismos burgueses. Esto es, un nacionalismo ligado a la resistencia contra el imperialismo invasor, la pobreza y la dependencia.
“Por lo demás, el sandinismo llevó adelante un trabajo muy fuerte con los cristianos. Se trataba de pueblo católico que se incorporó a la lucha armada, pero no yéndose de la letra del Evangelio, sino que inspirada en ella. El sandinismo supo interpretar a su pueblo.”

 

La unidad inevitable para vencer

 

—¿Cuál era la composición política del sandinismo?

—Entonces el sandinismo estaba dividido en tres vertientes. Las tres se denominaban FSLN. Una era la tendencia insurreccional o ‘tercerista’; otra la guerra popular prolongada (GPP); y otra era la proletaria. Se trataba de tres concepciones distintas y bien peleadas entre ellas. Sin embargo, como ocurrió en Cuba, se demostró que para vencer al enemigo la unidad era un paso imprescindible e inevitable. La unidad casi no era una decisión de cada sector: fue una imposición de la realidad que obligaba a unificar fuerzas.

 

—¿Y qué tendencia hegemonizaba?

—Ninguna. Se dio una mezcla tan poderosa que resultaron situaciones insólitas. Por ejemplo, los ‘insurreccionalistas’ cobraron más fama en el Frente Sur donde se constituyó prácticamente un ejército de línea (propio de la GPP); mientras que los GPP obtuvieron sus mayores éxitos en las insurrecciones de Estelí, Genoteca. ¡Es decir, insurreccionaron pueblos con el apoyo de las fuerzas de la montaña!
“La vertiente proletaria desempeñó un papel importante en la formación y la política. Todos cumplieron un rol que fue complementario. Y aquí yo acentúo un nuevo aporte del FSLN al pensamiento revolucionario latinoamericano: la vieja discusión entre GPP o Guerra Insurreccional es determinada por la realidad y sus necesidades. Esto es, la revolución comporta una integralidad que no puede fundarse sobre recetas, libros o manuales.
“Y la realidad es la lucha de clases, la debilidad y fortaleza del enemigo, los niveles de conciencia del pueblo (que no necesariamente son teóricos, sino de conciencia de clase y requerimientos objetivos).”

 

La contrarrevolución

 

—¿Se observaba 1979 como “el año decisivo”?

—En 1978 los sandinistas pensaban qué harían para las elecciones del 1980. El 19 de julio de 1979 se precipitó por el accionar del propio FSLN en términos políticas (no se diga ‘militares’. La revolución no se hace ‘con huevos’, se hace con cerebro básicamente.). Y, por otra parte, el contexto internacional todavía permitía en aquella época el apoyo de sectores externos, que no gravitaban sustantivamente en el devenir nicaragüense, pero que permitieron el corte paulatino del apoyo del gobierno norteamericano a Somoza llevado a cabo por Carter.

 

—¿Y el factor que constituyó el asesinato de Pedro Chamorro por Somoza?

—Chamorro era el candidato de los yanquis para las elecciones del 80. Era un hombre que disputaba el poder con la dinastía somocista desde una perspectiva liberal burguesa. Su desaparición hace que ciertos segmentos de la burguesía comiencen a mirar al sandinismo como una alternativa ‘no tan terrible’. El sandinismo no apareció diciendo ‘vamos a realizar la dictadura del proletariado’.
“El primer gobierno luego de la revolución es de reconstrucción del país. Se establece una Constitución que plantea claramente la economía mixta, porque no había condiciones en Nicaragua para un ‘Estado proletario’. En verdad, el proletariado era muy pequeño en relación al campesinado, y la industria era ínfima y dependiente del extranjero, y en particular de EEUU.”

 

—El gobierno revolucionario debió ‘dar el ancho’ para emprender su estabilización…

—En ese contexto los sandinistas después del triunfo construyeron un gobierno variopinto, donde estaba hasta Violeta Chamorro, viuda de Pedro Chamorro, que en 1990 ganó las elecciones al FSLN. Recuerdo que en la primera época, Violeta Chamorro tenía dos hijos: uno militaba en el FSLN y el otro era parte de la ‘Contra’ (ver).

 

—¿Esencialmente qué era la contrarrevolución?

—Un ejército mercenario basado en los restos de la Guardia Nacional somocista, al que posteriormente se fueron incorporando campesinos por miedo y por la influencia de pastores evangélicos norteamericanos. Los católicos también estaban divididos. Es importante que se considere que el nuevo gobierno sandinista era el que más sacerdotes tenía en su gabinete de todo el planeta.

 

La realidad supera ficciones manuales

 

—¿Cómo entras a Nicaragua?

—Ingresan contingentes internacionalistas de todas partes. Algunos llegamos independientes, solos y solas al FSLN. Otros llegaron organizados, como Gorriarán. De los argentinos ‘solos’, unos partieron al Frente Sur, otros al Frente Norte.

 

—¿Cómo fue la recepción a los internacionalistas ‘solos’?

—Buena, porque en la propia dirección nacional del FSLN conformada unitariamente había un mexicano, por ejemplo. Hubo hondureños, costarricenses, panameños desde el principio. Luego el internacionalismo se extendió a chilenos, uruguayos, que eran más que los argentinos y que llegan con una formación distinta, con otras experiencias.
“Muchos cayeron en la insurrección y después en la lucha frente a la ‘contra’. Pero para los nicaragüenses el internacionalismo era natural. Nunca existió algún problema por esa condición. Más: ningún internacionalista se equivocó intentando volcar su protagonismo en la revolución. Todos nos encolumnamos tras la dirección del FSLN. Éramos compañeros de otros lugares que íbamos a colaborar con una revolución legítimamente nicaragüense.”

 

—¿Los dirigentes del pueblo de Nicaragua pensaron únicamente la revolución en su territorio?

—Aquel que sostenga que los sandinistas nunca consideraron la revolución internacional, se equivoca por desconocimiento o miente. Los sandinistas siempre pensaron que posterior al triunfo en Nicaragua vendría Honduras, porque es un país fronterizo y el propio FSLN se creó allí (Carlos Fonseca, Tomás Borge, etc.), cuando apenas eran no más de 10 nicaraguenses exiliados en Honduras.
“Costa Rica jugaba el papel de una Suiza Centroamericana donde operaba tanto la CIA, como los sandinistas. A la vez, sabían que El Salvador era un polvorín y que, al igual que en Guatemala, existían condiciones revolucionarias. Y sin perder de vista el caso de Colombia.”

 

—Pero también Argentina y Chile estaban sometidos a cruentas dictaduras militares…

—Al día siguiente de la muerte de Mario Roberto Santucho (ver), caído en combate justamente un 19 de julio, pero de 1976, un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo de El Salvador arrojó una bomba y tiroteó la embajada de Argentina en ese país.
“Eso nos sorprendió porque para los argentinos El Salvador quedaba tan lejos del sur y tan cerca de EEUU que siempre nos preguntamos ‘¿Cómo podrá tomar el poder esta gente? La van a bombardear al día después’. Pero la realidad supera las ficciones que transmite la lectura excesiva que no se confronta con la práctica.
“Hay que leer, cómo no, pero sin dogmatizar jamás. Los manuales se escriben luego de las experiencias, remiten a una situación empírica, concreta y específica y no pueden aplicarse mecánicamente a ningún lado.”

 

—¿Cuál fue tu puesto en la lucha?

—Uno tenía que estar donde lo demandara el FSLN. Yo venía de la guerrilla urbana, que en Nicaragua era muy difícil. Imagínate que la capital de Nicaragua, Managua, se llamaba ‘Frente Interno’. Se trata de un país muy pequeño. En fin, uno iba a  aprender.
“Ahí viví la experiencia más rica de mi vida, y no solamente por el triunfo. La primera vez que pisé suelo nicaragüense fue en marzo de 1979. Las tareas que me encomendaron tenían que ver con la Inteligencia de las fuerzas revolucionarias y me obligaban a salir y a entrar permanentemente al país. Ya en mayo de 1979, cuando comienza la ofensiva final, me quedé en Nicaragua hasta la victoria y más tarde continué con las labores antes encomendadas.”

 

—¿Dónde te sorprendió el día del triunfo?

—Yo estaba en el norte de Nicaragua (zona fronteriza con Honduras) el 19 de julio. Allí se encontraba a cargo el Comandante Julio Ramos, quien luego sería el jefe de la Inteligencia Militar del país. Tanto el Frente Sur, como el Frente Oriental fueron los que en definitiva tomaron Managua.”

 

—El 19 de julio de 1979 apenas empezaba el trabajo…

—A partir de allí había que construir un nuevo Estado, un nuevo Ejército, una nueva conciencia. ¿Cuál era el problema? Que gran parte de los insurreccionados eran personas sin conciencia política. Y el FSLN fue consolidándose sobre una alianza que hizo con sectores de la burguesía para quitarle todo el apoyo posible a Somoza.
“Posteriormente se configuró una Junta de Reconstrucción de 5 miembros, donde había dos sandinistas, en rigor: Daniel Ortega y Moisés Hassan. Este último era militante sandinista, pero no con las características de Ortega. Al tiempo renunció Hassan, de hecho.”

 

—¿Qué hiciste en la nueva etapa que se abrió? 

—Participé en la creación del nuevo ejército. No había grados. Mi calidad, junto a muchos, era de asesor. Por otro lado, la lucha para enfrentar a la ‘contra’ comienza en 1980 organizada por el imperialismo y materializada en un principio por los mismos coroneles, mayores, agentes de Inteligencia argentinos que nos habían reprimido en mi país de origen.
“Estaba, por ejemplo, el Coronel Valín, José Osvaldo Riveiro, etc. Su centro de operaciones se situaba en Honduras. Ello era materia de un acuerdo entre la CIA con el ejército argentino, con Leopoldo Galtieri básicamente. Además de las relaciones del propio somocismo con la dictadura argentina. Existe una foto famosa de ‘Tacho’ Somoza con el Almirante Massera.
“Hay que recordar que la Guardia Nacional de Somoza contaba con un armamento muy diverso. De Argentina provenía el FAL, piezas de artillería, morteros. Mucho de origen israelí también. Al respecto, los sandinistas tenían una enorme simpatía por la causa palestina. Por eso se explica que  un año después del triunfo se inaugurara la Embajada de Palestina en Nicaragua.”

 

La imaginación y la rebeldía

 

—Es difícil sintetizar todos los aprendizajes obtenidos en una experiencia semejante. ¿Qué contenidos destacarías en especial?

—El proceso revolucionario de Nicaragua demostró que la imaginación de la humanidad, de la mujer y el hombre, debe liberarse, cobrar poder. Los rebeldes tienen que seguir siendo rebeldes después de la toma del poder. Más que antes, incluso.
“Los rebeldes deben ser flexibles, críticos y autocríticos; poner todo en duda hasta que no se compruebe su efectividad. Si el revolucionario no es rebelde, no puede ser revolucionario nunca. Y si el rebelde no es revolucionario es preciso hacer lo posible para que se transforme en un revolucionario. El revolucionario es un rebelde organizado colectivamente.
“En este ámbito los sandinistas fueron muy imaginativos. No había nada de ortodoxia. En 1980, producto de la inmensa campaña de alfabetización realizada, el sandinismo terminó por ganar el corazón de su pueblo.
“Eso luego sufrió cambios debido a  algunos dirigentes sandinistas que se desprendieron del propio sandinismo y porque la guerra y su costo en vidas fue feroz. Las cifras en este sentido son opacas y dolorosas en un país que cuando se llegó al poder contaba con menos de tres millones de habitantes. Los años más duros de la guerra corrieron entre 1982 y 83.”

 

—¿Qué aspectos y personas relevarías de la participación de revolucionarios argentinos?

—Yo creo que la presencia más destacada fue la jugada por Enrique Gorriarán desde todo punto de vista. El compañero efectuó operaciones y aportes gigantescos a la revolución nicaragüense, sobre todo después de la victoria. Y me refiero campos asociados a la Inteligencia, la seguridad y la política exterior del nuevo Estado.
“El ajusticiamiento de Somoza, por ejemplo, no fue un acto de venganza ni nada que se le parezca. Ocurrió que Somoza pretendía instalarse en Miami y desde allí dirigir en conjunto la ‘contra’ con el objetivo de regresar al poder. Y se supo de la autoría de la ejecución de Somoza por la caída de uno de los más grandes guerrilleros que conocí en mi vida que fue el Capitán Santiago (Alfredo Irurzún) y que cayó en esa acción. Todavía hay que recuperar su cuerpo que está en Paraguay.
“El Capitán Santiago fue uno de los seres humanos más bellos y valiosos que me he encontrado en mis andadas. Lo conocí en 1975. Era un argentino originario de Santiago del Estero. La primera vez que estuve con él en Argentina pensé que me hablaría de política tres horas, y en realidad conversó dos horas de la vida y sólo un rato de política. Él decía que la política no podía estar separada de la vida personal. Primero preguntaba cómo se sentía uno.”

 

—Es inevitable evocar al Che Guevara frente a un revolucionario argentino…

—Creo que es preciso bajarlo a la tierra al Che Guevara y transformarlo en un hombre común que hizo cosas poco comunes en situaciones poco comunes. Para mí ha habido decenas de miles de Che en América Latina.

 

—¿Y hoy?

—No es el tiempo de crear dos, tres, muchos Vietnam porque no hay condiciones. Pero sí es tiempo de crear muchos Che, muchos Santucho, y muchos luchadores anónimos que tengan una conducta coherente con los intereses profundos del género humano, y que supera con creces la lucha armada, que es sólo un método.
“El hombre y no el arma es lo esencial. No siempre hay que emplear la lucha armada, como no siempre hay que usar la lucha pacífica.
“Lo que sí está más que claro es que nunca en la historia de la humanidad, ya no sólo del capitalismo, un sector dominante perdió pacíficamente ni se rindió sin pelear. Y la toma del poder no es el objetivo de los revolucionarios. Es el medio para crear una sociedad nueva.”

 

—¿Y en Argentina en particular?

—Hay que reconstruir el paradigma que se desplomó junto al muro de Berlín y trabajar cotidianamente por la unidad del pueblo.
——
* Periodista.
En La hora de los jutos, su “blog” (http://andresfigueroacornejo.blogspot.com).

Leer más

Lo que dice la ola de calor: es hora de oírla

20 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Durante la pasada década he publicado más de 500 columnas. Pero ninguna ha tenido tanta reacción como la del 15 de marzo, titulada “Los políticos tocan el violín mientras la Tierra arde, en la que me lamentaba de que el Congreso no hiciera nada acerca del calentamiento global. Es evidente que los estadounidenses comienzan a preocuparse por la supervivencia de nuestro planeta y la indiferencia de nuestros líderes electos.| BILL PRESS.*

 

Bueno, ¿a que no adivinan? Desde entonces el asunto ha empeorado. Y los políticos siguen sin  hacer nada. No tengo que decirles el calor que hace. Todos lo sufrimos.

 

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), en la semana del 4 de julio se rompieron más de 3.000 records de temperatura. Un análisis del Instituto Goddard para Estudios espaciales de la NASA muestra que las temperaturas de la superficie global en 2010 se igualaron a las de 2005 como las más cálidas hasta ahora. Y el 2011 actualmente es el décima año más cálido de todos los tiempos, y parece que 2012 superará ese récord.

 

Ya desde enero a junio de 2012 ha sido designado como el período  semestral más cálido de la historia. Y la Organización Meteorológica Mundial informa que los 13 años más cálidos han ocurrido en los 15 años entre 1977 y 2011”.

 

Y ese calor extremo ha tenido sus consecuencias. La evidencia se  encuentra alrededor de nosotros. Casi 56 por ciento del Estados Unidos contiguo experimenta una sequía de moderada a extrema, según el Monitor de Sequía de EEUU. Vean los devastadores incendios en Colorado, Nuevo México y Arizona.

 

Las cosechas también arden. Las perspectivas de la cosecha de maíz son desalentadoras y el precio del maíz ha subido durante el último mes —lo que significa mayores precios en el supermercado para la carne, pollo y productos lácteos, todos dependientes del maíz para su alimentación.

 

Si no nos quemamos, posiblemente nos ahoguemos. Los científicos informan que los glaciales de Groenlandia se derriten a un ritmo de 30 por ciento más rápido que hace una década, aunque no al ritmo mayor que los científicos predijeron hace un tiempo. De todas maneras sentimos el impacto. El Servicio de Agrimensura de EE.UU. (USGS) advierte que el nivel del mar en la costa atlántica está subiendo 3 a 4 veces más rápidamente que la tasa global.

 

“Desde aproximadamente 1990, el nivel del mar en la franja costera de 600 millas”, informa el USGS, “ha aumentado de 2 a 3,7 milímetros al año; el incremento global durante el mismo período fue de 0,6 a 1,0 milímetro por año”.
Compárese con Norfolk, Virginia, enfrentado a un nivel mayor de 4,8 pulgadas. Filadelfia ha experimentado un crecimiento en el nivel del mar de 3,7 pulgadas y Nueva York 2,8 pulgadas.

 

A este ritmo, pronostica el USGS, las aguas de la costa del Atlántico habrán subido de 1 a 11 pulgadas para el 2100 –lo que significa que porciones significativas de Miami, Norfolk, Filadelfia, Nueva York y Boston estarán bajo el agua.

 

¿Tiene algo que ver todo esto con el calentamiento global?

 

No, si ustedes creen en los medios. En un estudio de la cobertura de los incendios arrasadores en el Oeste por parte de los medios, entre el 1º de abril y el 30 de junio de 2012, Media Matters encontró un sorprendente silencio acerca del tema del cambio climático. Solo 6 por ciento de todas las noticias impresas mencionaban una posible relación con el calentamiento global. Y solo 1,6 por ciento de todas las noticias en espacios noticiosos de la TV.

 

Repito: ¿tienen  algo que ver estas temperaturas extremas con el calentamiento global?
Sí —de creer en los científicos—. Por primera vez, un informe gubernamental dado a la publicidad esta semana por NOAA afirma que existe una relación entre las actuales graves condiciones del tiempo y el calentamiento global provocado por gases con efecto invernadero emitidos por el hombre.

 

Los climatólogos tuvieron mucho cuidado en no culpar al calentamiento global por cada tormenta severa o condición extrema del tiempo, pero sí llegaron a la conclusión de que la sequía récord en Texas de este año tuvo 20 veces más posibilidades de suceder debido al calentamiento global.

 

“La relación entre el calentamiento global y las altas temperaturas récord es clara, dice Thomas Karl, director del Centro de Datos Climáticos de NOAA. Es como un jugador de béisbol que usa esteroides; aumenta la posibilidad de que saque la pelota del parque de un jonrón. Y eso es lo que vemos. El aumento en la atmósfera de los gases con efecto invernadero provoca temperaturas globales superiores”.

 

Esta vez ya los medios no pudieron ignorar el asunto. Noticias ABC lo inició con el reportaje de Diane Sawyer: Planeta caliente. El mundo se está calentando. Y por primera vez, un informe apoyado por el gobierno de EEUU vincula ese calor agobiante y esas épicas tormentas con el calentamiento global producido por el hombre.
Lo significativo  del hecho fue señalado rápidamente por Sam Champion, el editor climático de Noticias ABC: “Si quieres saber mi opinión, Diane, ahora es el momento de comenzar a limitar los gases de invernadero producidos por el hombre”.

 

Ciertamente ahora es el momento, En vez de los 33 votos para rechazar la Ley de Atención Asequible, quizás el Congreso debiera encontrar tiempo para realizar una sola votación acerca del calentamiento global.
——
*Periodista estadounidense.
En http://progreso-semanal.com
(© 2012 Tribune Media Services, Inc.)

Leer más

URUGUAY - La voz del jubilado - Nunca crei que el gobierno de turno haya sido tan canalla de darnos $5000 de jubilacion

20 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

GetAttachment.jpg

                                                          Estos son los reponsables de tanta miseria y entrega de la patria.

 

 

 

 

 

Ramon Rodriguez, jubilado de Treinta y Tres vive con $5000 de jubilacion excluido del sistema.

La voz del jubilado, radio Patria.

 

Leer más

URUGUAY - La voz del jubilado (Carlos Uran, invitados: Enrique Razetti y Eduardo Rubio)

20 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Enrique-RazettiEnrique Razetti.                                Eduardo Rubioeduardo-rubio

 

 

 

 

 

 

Leer más

Colombia - Desalojo en el Cauca deja 26 indígenas heridos

19 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tres heridos por esquirlas y 1 por bala de fusil

Colombia | 18 de julio de 2012

Escuadrón Móvil Antidisturbios de Colombia atacó a indígenas del Cauca que rechazan la presencia militar en sus territorios. Fue tras la orden del presidente Juan Manuel Santos de desalojar las bases militares en aquel departamento.

En la madrugada de este miércoles el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) comenzó el desalojo de los indígenas que habían tomado la base militar del cerro Berlín, en el municipio Toribío, departamento del Cauca.

Además, los agentes del ESMAD mantenían el control en la zona lanzando gases lacrimógenos para evitar que los indígenas vuelvan a tomar el control de la base militar.

Los uniformados también atacaban a periodistas que acompañaban los movimientos de los sectores indígenas, quienes debieron replegarse tras ser atacados también por disparos.

La represión militar dejó un saldo de 26 personas heridas. Entre ellas, 3 fueron alcanzadas por esquirlas y 1 fue herida por bala de fusil. Además, otra persona se encuentra desaparecida.

Juan Manuel Santos había manifestado a través de la red social Twitter que no quería "ver a un solo indígena en las bases militares"

La disposición del Mandatario se produce luego que dirigentes indígenas de ese territorio expulsaron este martes a militares instalados en la región.

Esta iniciativa de los líderes originarios se produce en el marco de las acciones de resistencia a los enfrentamientos entre el Ejército y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en sus territorios.

Estos cruces armados causaron el desplazamiento de unos 600 pobladores de las comunidades indígenas hacia sitios más seguros.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - TAREK

19 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

18.7.12

TAREK quijote


La Revolución es un cambio drástico en la vida de una sociedad. En ella todo muda, sobre todo el sistema de valorización de la existencia, las relaciones entre los humanos y la visión que es trastocada como en un torbellino. Se trata de poner de pie el mundo que estaba de cabeza. Y esa empresa descomunal es emprendida por hombres que fueron aguijoneados por el desasosiego de pertenecer al futuro y por la repulsa al pasado donde habitan. Es la lucha entre lo viejo agotado y lo nuevo que se construye.
La tarea es inédita. El camino se recorre sin mapa, sólo se cuenta con la brújula del corazón y la guía espiritual de llevar la mayor suma de felicidad al pueblo, al tiempo que se libera a la humanidad de la imposición capitalista que ubica el bienestar en el reino del tener y no en la hermosa realización del ser.
La sociedad necesita ser educada y educarse en la nueva valorización de la vida. Es necesario empinarse sobre lo mezquino, lo individual, lo local, lo inmediato. Una sociedad así, pequeña, infantil, es fácilmente manipulable, es presa de la explotación y del despojo que ignora. Es capaz de cambiar su futuro por una migaja material inmediata.
La nueva sociedad, la socialista, necesita entender que no es posible la realización del individuo fuera de la sociedad, las soluciones aisladas son meros espejismos que se disipan en el primer soplo de la realidad. Necesita superar la vanidad del aldeano que, decía Martí, ignora a los gigantes que llevan siete leguas en las botas y le pueden poner la bota encima. Entender que lo local está supeditado a lo universal, que se influyen mutuamente y se ligan en un complejo. Del bien común depende el bien individual.
La recompensa inmediata es una potente arma de dominación, quien con ella se satisfaga y así actúa no tiene capacidad estratégica, no puede vislumbrar al futuro, es víctima del proverbio: "pan para hoy, hambre para mañana". Está destinado a ser víctima de su explotador que con una zanahoria lo conduce como a una bestia.
Con estas ideas queremos referirnos al Gobernador Tarek William Saab. Sin dudas, ha hecho una gestión guiada por profundos sentimientos de amor hacia Anzoátegui, hacia el Comandante Chávez, hacia el humano. Vive lo universal: los niños de Pakistán conocen de su solidaridad militante, Cuba lo tiene por un hijo, amigo de Fidel, es un Socialista y la poesía lo alberga.
El jueves 12 de julio, el Gobernador Tarek fue severamente cuestionado por unos huecos en las calles de su tierra… triste y peligrosa evaluación: la obra de un gobernador no puede condenarse ante una multitud por unos huecos en las calles, eso sería un error propio de la vieja visión del mundo, donde lo trivial, lo intrascendente, enmascaraba lo importante, a la totalidad. Tarek es un Revolucionario cabal que merece que su obra de gobierno sea juzgada de otra manera.
¡Con Chávez resteaos!
Leer más

Estados Unidos, afectado por la peor sequía en los últimos 56 años

19 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

04

Estados Unidos padece la peor sequía de los últimos 56 años, informó en un comunicado la agencia meteorológica norteamericana.

Según la National Oceanic and Atmospheric Administración (NOAA), alrededor del 55% del territorio estadounidense, en especial en las regiones del Medio Oeste, se han visto afectadas en junio por la sequía, según la definición del Índice Palmer que define la sequía según criterios basados en la temperatura y las precipitaciones.

Este porcentaje es el más elevado observado en el país desde 1956, año en que la sequía afectó un 58% del territorio.

El mes de junio de 2012 ha sido “el 14º mes más caluroso y el décimo más seco” que se ha registrado, de acuerdo con el comunicado.

“Las tierras de cultivo se secaron y las cosechas y pasturas se han dañado o degradado hasta un punto raramente observado en los últimos 18 años”, concluye el informe.

La zona productora de maíz y soja ha sido perjudicada especialmente en los últimos tres meses, de acuerdo con el documento. Esa región ha padecido su séptimo período de abril a junio más caluroso y el 10 más seco.

“El manto sembrable de tierra se ha resecado y los sembradíos, los potreros y los pastizales se han deteriorado a un ritmo muy rara vez visto en los últimos 18 años”, apuntó.

El reporte se basa en bases de datos que se remontan a 1895 y que llevan el título de Índice Palmer de Sequía, el cual forma parte del informe U.S. Drought Monitor (Monitor de Sequía en Estados Unidos), que es un documento más observado y detallado.

FUENTES | AFP, The Associated Press

Leer más

Uruguay - Treinta y Tres contra la mega mineria.

19 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Dibujo-copia-1.JPG

 

ENTUSIASTA JORNADA

CÍVICA EN TREINTA Y TRES

asasa.JPG

Acto en plaza 19 de abril, posterior caminata por Juan

Antonio Lavalleja, cerrando con volanteada en el empalme de rutas 8 y 17.

En el 182 aniversario de la jura de la primera Constitución de la República, la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales, organizó esta actividad que contó con numerosos participantes. A la hora 14 en la principal Plaza de la capital olimareña, se realizó un acto en el que tras entonarse el himno nacional, se escucharon palabras del comunicador Emilio Méndez Carbone, un cronista agropecuario de los de mayor trayectoria en el medio, el que centró su discurso en la importancia de respetar el texto constitucional.

 

El artista local Walter Fernández transcribió en un mural de gran tamaño el artículo 47 de la carta magna que prohíbe actividades contaminantes que causen graves daños al medio ambiente, texto que estuvo a la vista de los presentes en la plaza y luego fue transportado a pulso en una caminata de más de diez cuadras por la principal avenida. Otro artista olimareño, Bolívar Iguiní, realizó una ampliación impactante de una caricatura en la que se representa al Presidente Mujica con un casco de minero manejando una pala mecánica que dice “Aratirí”, con la que destruye la constitución de la república. También este mural fue paseado por las calles de Treinta y Tres y después instalado en la ruta para llamar la atención de los conductores que circulaban desde y hacia la ciudad.

Además los organizadores imprimieron un volante donde se reproduce el artículo 47 de la Constitución y la caricatura de Mujica, junto a la frase “No a la mega minería a cielo abierto”.

 

La tónica general de esta movilización fue de entusiasmo, y quienes no estaban en condiciones de hacer la caminata, acompañaron con automóviles formándose una fila de varias cuadras de extensión. Los concurrentes coincidieron en señalar que se percibe un claro crecimiento de la resistencia al proyecto mega minero, en la medida que la gente se informa y ve la gravedad de las consecuencias que implica su ejecución.

Participaron personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, y toda la actividad se desarrolló con absoluta normalidad. Cabe destacar que la caminata que fue liderada por los dos enormes murales, fue  recogiendo a su paso muchas respuestas de simpatía y adhesión de parte de vecinos que saludaron la caravana e incluso de algunos transeúntes y conductores de vehículos, que se sorprendieron con la momentánea interrupción del paso.

Asimismo en la ruta la actitud de la inmensa mayoría de los conductores abordados fue amable y no faltaron expresiones de aliento y solidaridad.

 

Cabe recodar que la Comisión organizadora de esta jornada cívica, sigue esperando por un pedido de audiencia al Presidente Mujica, que se le formuló mediante carta firmada por 1718 personas, y que llegara a la Torre Ejecutiva el 14 de marzo, fecha de la que se acaban de cumplir cuatro meses, y aún no ha sido respondida.

Leer más

ARGENTINA - La fumigación aérea es una guerra química contra la población

19 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La fumigación aérea es una guerra química contra la población

14 julio, 2012

 
Las situación de las fumigaciones en todo tipo de producción agraria es sumamente peligrosa y va empeorando. Luego de múltiples estudios e investigaciones científicas y periodísticas, nos detendremos en las fumigaciones aéreas sobre cultivos transgénicos.
Apuntamos a este tipo de fumigación porque, desde la implementación en la producción agrícola de los Organismos Genéticamente Modificados –como la soja transgénica-, la utilización de plaguicidas ha crecido exponencialmente.
Analicemos algunos números. En 1990 se utilizaron 35 millones de litros/kilos de plaguicidas en la campaña agropecuaria; con el ingreso de la biotecnología transgénica en el año 1996 se aceleró su uso consumiéndose 98 millones de litros de plaguicidas. En el año 2000 fueron 145 millones de litros. El año pasado fueron 292 millones de litros y este año estaremos rociando los campos con más de 300 millones de litros de herbicidas, insecticidas, acaricidas, fungicidas y demás venenos.
En otras palabras, se está tirando anualmente sobre las tierras, y por consiguiente sobre las personas, alrededor de 120 piletas olímpicas de natación de veneno. Dicha cantidad, equivale -para que todxs puedan dimensionar realmente la magnitud del problema- a unas sesenta mil pelopinchos. Esto afecta directamente a un territorio donde viven al menos 20 millones de personas.
Aún más alarmante es el hecho de que cada vez se necesitan más y más litros de plaguicidas para sostener la producción de transgénicos. El dato lo obtenemos si realizamos la siguiente comparación: en 15 años se expandió el área cultivada en un 50%, pero la cantidad de plaguicidas utilizados se incrementó en más de un 1000%.
Haciendo historia
Podemos mencionar que el método de fumigación aérea se consolidó como método de aplicación de pesticidas, durantela Segunda GuerraMundial. Cabe aclarar que, en aquel entonces, no se utilizaba con fines estrictamente agrícolas, sino como arma química. Los objetivos a los que apuntaban estas aeroaplicaciones a veces eran humanos y otras vegetales. El resultado fue la utilización actual de la fumigación aérea aplicada a la agricultura y, por consiguiente, contra la población mundial.
Con la efectividad que habitualmente tienen las armas utilizadas en las guerras, las fumigaciones aéreas causaron la muerte inmediata de todo tipo de especies vivas, vegetales, animales y humanas en batalla y posteriormente, en la producción agropecuaria (sin mencionar las muertes por enfermedades derivadas de la exposición prolongada a plaguicidas).
Basta sondear un poco, para encontrar casos de comunidades y poblaciones diezmadas por fumigaciones en Paraguay, Argentina, Colombia y la lista sigue.
Casos de muertes de animales podemos mencionar los ocurridos en Isla Verde provincia de Córdoba Argentina o los ocurridos en la localidad de Guichón en Uruguay en el año 2009, etc. A pesar de que los grandes medios de información habitualmente no cubren este tipo de hechos, están saliendo cada vez más a la luz.
Una inmensa cantidad de organizaciones, científicxs y profesionales en diversas áreas han remarcado la peligrosidad de las fumigaciones en sus diferentes métodos, pero destacan que el más peligroso es el aéreo.
Esto ocurre por la deriva (dispersión del producto venenoso fuera del campo aplicado) que en este tipo de fumigación es considerablemente mayor que en la aplicación por método terrestre. Además, los agrotóxicos son arrojados con mayor  concentración debido a que los aviones poseen tanques un cuarto más pequeños que las máquinas terrestres.
Como mencionábamos anteriormente, la deriva es mayor debido a que en la fumigación aérea las microgotas de aplicación de los venenos son más pequeñas y concentradas que en las terrestres. Sumado a esto, al arrojarse de mayor altura, a mucha mayor velocidad  y expuesta a los vientos, se evaporan más rápido, volatilizan y llegan a distancias más lejos por acción del viento.
¿Qué tan considerable es la deriva del veneno?
La deriva depende de cada producto, hay algunos muy volátiles y otros un poco menos pero todos los agroquímicos, por ser compuestos de la química orgánica tienen alta volatilidad. Para ejemplificar, podemos mencionar que estudios realizados en 2009 en Europa demostraron que plaguicidas aplicados en Francia se detectaban en el aire de Islandia a las 48 hs de su aplicación en el país galo, en otras palabras los plaguicidas recorrían más de 2400 kilómetros en menos de 48 horas. Estos estudios fueron fundamentales en la promulgación de la Directiva 128/09 del Parlamento Europeo que establece en su Art. 9 que los Estados miembros garantizarán la prohibición de las pulverizaciones aéreas con plaguicidas con fecha límite para adaptarse a la normativa año 2011. Cabe destacar que países como Alemania ya se adaptaron a la misma prohibiendo las fumigaciones aéreas. Otros estudios demuestran la presencia de diferentes pesticidas agropecuarios en zonas sin actividad agropecuaria como la Antártida y Alaska. (Recordemos que un estudio del Conicet del año pasado demostró que el ENDOSULFAN está en la Antartida...)
Es conveniente que las personas que lean esta nota se pregunten ¿Se estará fumigando con aviones a menos de 2400 kilómetros de mi casa, mi escuela, mi hospital, mi trabajo, etc.? La respuesta es simple, usted está siendo directa o indirectamente fumigada/o.
La impunidad viene sobre alas
El método de fumigación aérea está siendo cada vez más utilizado en Argentina y el mundo, sobre todo, en regiones cercanas a poblaciones y asentamientos humanos. Utilizar aviones les garantiza a los “productores” y a quienes realizan las aplicaciones mayor impunidad a la hora de envenenar a personas y ecosistemas.
Cada vez que se asienta una denuncia contra una fumigación cercana a una comunidad es poco probable que la misma progrese. Menos probable es que vengan autoridades a constatar el hecho y es casi seguro que si la fumigación fue mediante avión, para cuando alguna autoridad llegue a realizar una investigación, claro está, del avión no quedan ni huellas.
Además, para cerrar el blindaje de impunidad,  la fumigación aérea normalmente es ejecutada por Sociedades Anónimas y Pool’s de Siembra, donde demostrar quienes son los responsables ya es complicado de por sí. Así mismo,  a la hora de realizar la denuncia al testigo se le solicita una serie de datos como la chapa del avión, dato que no posee ningún organismo controlador de dicha actividad. Estas son técnicas que los envenenadores fueron desarrollando junto a las complicidades de los 3 poderes del Estado, para intentar resultar impunes de los aniquilamientos a los que someten a las personas.
Fumigación Aérea para Todos
La re estatizada Fábrica Argentina de Aviones (ex Fábrica Militar de Aviones) de Córdoba anunció con bombos y platillos la triste noticia de la fabricación de aviones fumigadores para uso agropecuario. En su lugar, podrían aspirar a fabricar aviones sanitarios, de rescate, etc. pero no, el dinero está en los transgénicos agrícolas así que, hacia allá van volando.
En palabras de la empresa, en 2012 fabricarán 20 aviones para ir aumentando la producción hasta llegar a 1200 aviones que llevarán a aumentar la cantidad de plaguicidas arrojados a nuestro suelo y a nuestra gente de 300 a 500 millones de litros anuales.
Para las lxs Médicos de los Pueblos Fumigados de Argentina, dicha medida tan aplaudida por el gobierno, es una medida nefasta que costará las vidas de muchísimas personas.
Un dato
Cuando se fumiga con avión, se calcula que la mayoría de las microgotas sean de 50 micrómetros de diámetro, pero muchas pueden ser de medidas muy diferentes. Por ejemplo, una microgota de 5 micrómetros de diámetro tardaría una hora en tocar la tierra si es arrojado a3 metrosde altura. En ese tiempo, puede ser arrastrada más de4800 metroscon un viento de 5km/hr (el mínimo que se sugiere para fumigar). Esto sin tener en cuenta que se evaporaría casi instantáneamente, si la humedad ambiente fuese menor al 80%.
Podemos deducir entonces que siempre existe un margen de error incalculable e impredecible, que lleva a que la fumigación aérea sea peligrosa tanto para el medio ambiente como para el ser humano.
 
Centro de Protección a la Naturaleza  
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157
www.cepronat-santafe.com.ar
Leer más

ARGENTINA - nuevo récord cordobés con la complicidad del Gobernador De La Soja‏

19 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hoy De La Sota decretó, como todos los años, la emergencia ambiental, prohibiendo encender fuego ya que comenzó la temporada de incendios. En lo que va del año se han quemado solo 100 hectáreas lo que por ahora es poco, pero la temporada recién empieza. ¿Saben cuantas hectáreas se han deforestado ilegalmente? más de 3.300 ¿En cuanto tiempo? en un mes: del 1ro. al 30 de junio.

El secretario de ambiente de la Provincia renunció a fines de mayo (estaba en tratativas intentando adecuar la "ley de desmontes" a la ley nacional de Bosques), se presume, que como no le permitieron, sus jefes, hacer las adecuaciones necesarias renunció, y de inmediato, se desataron los desmontes. Hay funcionarios de este gobierno que parecen muy entusiasmados por no dejar un solo árbol en pie. Del 5% de monte nativo que quedaban hace unos 2 años, se presume que en este año no quedarán más del 3%. La fuente de esta información: Asociación Guayra Parguay y Avina del 11 de julio de 2012.  En www.guayra.org.py está todo el informe para quienes quieran profundizar o verificarlo, incluso con las imágenes satelitales, mapas, etc.

DE LA SOTA esto no justifica la EMERGENCIA AMBIENTAL!!!

Esta es la tabla con los desmontes por departamentos y por provincias 
ARGENTINA
Provincia
Departamento
Superficie (ha)
Chaco
Almirante Brown
                       926
Chaco
Comandante Fernández
                           6
Chaco
General Güemes
                       248
Chaco
Independencia
                         12
Chaco
Libertador General San Martin
                         14
Chaco
Maipú
                       132
Córdoba
Cruz del Eje
                         25
Córdoba
Ischilin
                   1.385
Córdoba
Pocho
                       186
Córdoba
Rio Seco
                         42
Córdoba
San Alberto
                       578
Córdoba
San Javier
                       139
Córdoba
Sobremonte
                       730
Córdoba
Tulumba
                       217
Formosa
Bermejo
                         12
Formosa
Matacos
                         22
Formosa
Patino
                   2.045
Jujuy
San Pedro
                   1.526
Jujuy
Santa Bárbara
                   3.016
La Rioja
 Gobernador Gordillo
                         16
La Rioja
Capital
                       110
La Rioja
General San Martin
                       200
La Rioja
Rosario Vera Peñaloza
                   1.340
Salta
Anta
                       514
Salta
Capital
                       308
Salta
Chicoana
                           9
Salta
General José de San Martin
                   3.023
Salta
Gral. Martin M. Guemes
                       721
Salta
La Vina
                         14
Salta
Metan
                       116
Salta
Oran
                   3.561
Salta
Rivadavia
                       941
San Luis
Junin
                       430
Santa Fe
General Obligado
                       246
Santa Fe
San Cristóbal
                       106
Santiago del Estero
Alberdi
                       462
Santiago del Estero
Atamisqui
                         88
Santiago del Estero
Avellaneda
                       380
Santiago del Estero
Copo
                   1.325
Santiago del Estero
Figueroa
                       519
Santiago del Estero
General Taboada
                   1.072
Santiago del Estero
Juan F. Ibarra
                       771
Santiago del Estero
Moreno
                   1.364
Santiago del Estero
Ojo de Agua
                       939
Santiago del Estero
Quebrachos
                   1.455
Santiago del Estero
Salavina
                       316
Santiago del Estero
Sarmiento
                       392
Tucumán
Graneros
                         70
Tucumán
Leales
                         67
Tucumán
Simoca
                       123


Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>