Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Perú - El interminable conflicto minero peruano en el desierto político

18 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
4820550136_c53735c052.jpg 
Cinco hipótesis sobre el caso Conga (Programa Democracia y Transformación Global)


Eduardo Gudynas*
13-7-2012
 
 

El conflicto desatado en Perú por el megaproyecto minero Conga es ilustrativo de la importancia de los análisis internacionales. Allí, en esa inversión de unos 4.500 millones de dólares presentada por sus promotores como "la salvación" de una de las zonas más pobres del país, se está jugando una de las más fuertes pulseadas políticas y económicas sobre cómo entender el desarrollo en América Latina.

Conga es una propuesta de megaminería a cielo abierto de oro y cobre en el departamento de Cajamarca. Promovida por la empresa Yanacocha (una asociación de capitales peruanos y Newmont, una gigantesca corporación minera), siempre estuvo envuelto en polémicas. Si bien se trata de una enorme inversión (los empresarios aseguran que llegará a 4.800 millones de dólares), y se espera que disparará las exportaciones, siempre fue resistido localmente.

Las razones de la oposición al proyecto son diversas. En primer lugar se rechazan sus impactos ambientales, incluyendo la desaparición de unas lagunas andinas que los pobladores locales consideran clave, sea para la agricultura como para abastecer de agua potable. En las zonas andinas se conocen esos y otros impactos ambientales ya que los han vivido a lo largo de décadas de coexistencia con otras mineras. Tampoco creen en las promesas de una gestión ambiental por parte de la empresa Yanacocha, debido a su comportamiento en otros emprendimientos. Y por si fuera poco, el proyecto fue aprobado al final del gobierno de Alan García, sumido en el descrédito ciudadano.

Como Ollanta Humala basó parte de su campaña en sostener que antes que la explotación minera se encontraba la protección del agua, muchos creyeron que al conquistar la presidencia el emprendimiento en Cajamarca sería suspendido. Se equivocaron, y desde ese momento el conflicto no ha dejado de crecer. La administración Humala abandonó su tibio progresismo inicial, y se encaminó a una estrategia de desarrollo convencional basada en la explotación masiva de sus recursos naturales. La promesa de "primero el agua, después el oro" se reconvirtió en un ambiguo llamado a tener tanto el agua como el oro, las lagunas como las inversiones.

La consecuencia inevitable fue el estallido de una protesta ciudadana masiva en Cajamarca, incluyendo populosas manifestaciones y paros cívicos con apoyo del propio presidente de la región. Frente a la escalada de las protestas, Humala decidió moverse todavía más a la derecha: declaró el estado de emergencia, militarizó la zona, y cayó en su primera crisis política de envergadura. Renunciaron varios ministros y los grupos "progresistas" abandonaron la administración. El que era un gobierno en disputa entre un ala conservadora y otra progresista duró apenas 136 días, y en diciembre de 2011 se volcó decididamente por el "orden y las inversiones", como advirtieron analistas peruanos.

Desde ese entonces, la conflictividad en la zona no ha decrecido, sino que sigue en aumento, y ha pasado por sucesivos paros, una marcha nacional en defensa del agua y la vida, y diversos enfrentamientos con varios muertos (cinco mineros sólo la semana pasada). No es una dinámica excepcional, ya que el mismo estado de cosas se está repitiendo en Ecuador, Bolivia, Colombia, y en menor medida en Argentina. La protesta ciudadana contra la megaminería a cielo abierto se ha vuelto una condición generalizada en casi toda América del Sur.

Un examen del manejo del caso Conga muestra muchas lecciones para Uruguay. Todo indica que el gobierno peruano ha decidido aprobar el proyecto minero a toda costa por razones tales como la enorme inversión, las expectativas de altos precios de los minerales en los mercados internacionales, la creciente crisis en los países industrializados, y en particular hacerlo porque no tiene otros planes alternativos. Más o menos los mismos factores están presentes en Uruguay alrededor del proyecto Aratirí.

El gobierno Humala buscó acallar las protestas apelando a la ciencia. Como los estudios ambientales iniciales, realizados en Perú, eran muy cuestionados, se apeló a expertos extranjeros. Se contrató una comisión de españoles que realizó un llamado "peritaje". La lógica de la medida se basa en la muy común suposición de que habrá un dictamen de "la ciencia", objetivo y final, que permitirá cerrar todas las discusiones. Esta es una postura que, si bien es común, olvida que eso casi nunca ocurre. Las organizaciones ciudadanas cajamarqueñas aceptaron ese desafío y realizaron un "peritaje" con sus propios técnicos. Como era de esperar los resultados fueron distintos, las diferencias y sospechas se ahondaron, y dejaron todavía más en evidencia las debilidades de las evaluaciones ambientales estatales. No está de más de recordar que apelaciones similares a la ciencia se han repetido en Uruguay, y con resultados similares (desde la aprobación a transgénicos hasta el puente en la laguna Garzón).

Seguidamente, el gobierno peruano apeló a otra táctica también común. Aceptaría la explotación minera pero le impuso un plan de compensaciones ecológicas (enfocadas en salvaguardar parte de las lagunas en disputa), sociales (crear 10 mil puestos de trabajo) y económicos (un fondo social con un monto de dinero no aclarado). Se cayó en una lógica, muy común en los gobiernos progresistas, del tipo "destruyo tu ambiente, pero te compenso con dinero o un empleo". El resultado en Perú: la medida no tuvo mayor eco, y el conflicto siguió creciendo.

Conga y otros casos (por ejemplo en Ecuador) muestran un nuevo tipo de conflictos que resisten esta idea que evita anular los impactos y que pretende compensarlos o indemnizarlos. Una vez más esa experiencia peruana no es lejana a casos uruguayos, como por ejemplo aceptar la destrucción en la costa oceánica a cambio de puestos de trabajo como jardineros o domésticas en las futuras casas. Los conflictos de nuevo cuño, como el que ocurre en Perú, evidencian que ciertos niveles de destrucción ambiental no pueden ser evaluados en una escala económica.

De maneras similares fueron cayendo uno tras otro los intentos de apaciguar la protesta en Cajamarca. Se ha acosado a las organizaciones ciudadanas, se volvió a declarar el estado de emergencia, y hasta se llevaron preso a uno de los líderes locales, golpeándolo frente a las cámaras. Se llegó así a una situación casi límite con la pérdida de la legitimidad política del gobierno central. Mucha gente ya no le cree a Humala, a los partidos políticos más conocidos, ni a la empresa, ni a los técnicos universitarios. Es un desierto político. Tampoco puede olvidarse que muchas autoridades locales o regionales conquistaron electoralmente sus cargos desde plataformas que prometían contener la minería, y por lo tanto están cumpliendo con sus promesas electorales.

En este desierto político están en discusión las esencias de las políticas de desarrollo del país: ser un país minero, o no serlo. Esa es la cuestión. Y el gobierno Humala está desnudo de alternativas, no las ha buscado, y como no las tiene a mano vuelve a caer en la exportación de materias primas.

Se podrá sostener que el caso uruguayo es muy distinto al de esas comunidades andinas, que enfrentan desde hace décadas la prepotencia minera, sus impactos sociales y ambientales, así como la complicidad gubernamental. Pero si se mira varios casos uruguayos, una vez más se encontrarán similitudes. Hay aquí unos cuantos problemas ambientales que distintos gobiernos son incapaces de resolver. Se repiten una y otra vez las denuncias sobre el uso de agroquímicos, persisten las incapacidades en el manejo de la basura o en resolver la contaminación de arroyos, se presiona sobre las evoluciones de impacto ambiental, y hasta hay políticos que defienden la megaminería antes de conocer sus impactos. ¿Se está aprendiendo de la experiencia peruana? En la izquierda, ¿se está pensando en alternativas para no volver a ser proveedores de materias primas en la globalización?

* Sociólogo, director del Centro Latinoamericano de Ecología Social.


Cinco hipótesis sobre el caso Conga
Programa Democracia y Transformación Global*
 
Queremos compartir algunas miradas al conflicto provocado por el proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, en Cajamarca, que han estado ausentes o poco presentes en los artículos periodísticos y analíticos sobre el caso. Ellas se basan en nuestro trabajo de colaboración con comunidades afectadas por la minería y las organizaciones que trabajan con éstas en los últimos años.

UNO
 
El gobierno con Ollanta Humala siempre iba a ser un campo de disputa. Sin proyecto ni aparato político sólidos, en un país con poca institucionalidad, su curso dependería de la eficacia de incidir en él de distintos actores que al parecer buscan convencerlo de la pertinencia de sus intereses. Da la impresión de que en este juego las negociaciones del gravamen minero implicaron un acuerdo político de respaldo mutuo: las empresas mineras pagando un poco más de impuestos, y el gobierno respaldando a las empresas para mantener sus privilegios en casos de proyectos controversiales como Conga.

DOS
 
En el conflicto provocado por el proyecto Conga está en juego el futuro de la relación industrias extractivas-comunidades-población urbana-Estado, y no sólo el futuro de este mismo proyecto.

Se puede ver a Conga como un piloto que definirá la viabilidad de varios otros proyectos controversiales en Cajamarca y en el país en el contexto de un gobierno nacionalista. En los últimos años, proyectos que contaron con la oposición masiva de la población local en alianza (real o impuesta por la fuerza de la organización social) con las autoridades locales no han logrado establecerse (Islay, Ayavaca, Huancabamba, Tambogrande, Quilish). Si un proyecto con tantas objeciones técnicas, procedimentales y sociales como Conga logra concretarse amparado en el discurso de la "minería más responsable", abrirá incluso la puerta a estos proyectos suspendidos. Cajamarca podría terminar siendo una palanca para que avancen las otras explotaciones pretendidas, consolidando un distrito (o departamento) minero sin precedentes en el país.

En segundo lugar, Conga marca la pauta para la política del gobierno nacionalista frente a los conflictos y protestas sociales. Y en este sentido, la declaración de estado de emergencia genera mucha preocupación. Las acciones desarrolladas previo y durante el diálogo tenían las características de una operación militar que buscaba controlar un territorio.

En tercer lugar, el discurso de la "minería res­ponsable para la inclusión social" busca resta­blecer la hegemonía del modelo extractivista, que se encuentra debilitado por tanto conflicto, violencia, abusos y oposición. El éxito de ello definirá cuánto compromiso y solidaridad pueda haber en Lima (y otros centros urbanos) y en las clases medias hacia la protección del ambiente y el territorio en las otras regiones del país.

Esta dimensión geopolítica del conflicto Conga se obvia sistemáticamente en la mayoría de los análisis del caso, incluso por autores independientes de los intereses económicos detrás de la minería. Curiosamente, para los campesinos cajamarquinos esta dimensión está muy clara (más que todo en relación con el futuro de su región) y explica el compromiso con las protestas, desmintiendo las viejas tesis vanguardistas de que ellos no tendrían conciencia política y por tanto serían manipulados (como plantea la derecha) o requerirían una dirección (como plantean sectores de izquierda).

TRES
 
En los conflictos mineros de los últimos años se puede percibir un desarrollo, tanto organizativo como discursivo. Si bien es cierto que este desarrollo no ha resultado en la consolidación de una organización representativa que presente una agenda concertada, se puede percibir que los reclamos en los distintos conflictos están cada vez más articulados y son cada vez más programáticos y propositivos. Parcialmente se explica por las relaciones y redes entre líderes, organizaciones e instituciones presentes en estos casos que se han venido tejiendo, y parcialmente por la crítica de fondo al modelo de desarrollo que se viene generando a raíz de conflictos constantes e irresueltos en el país. En consecuencia -al contrario de hace cinco años-, en las protestas de hoy está presente una agenda que permitiría cambiar la política minera en el país, si hubiera voluntad política para ello. Esta agenda incluye políticas de ordenamiento territorial participativo, reglamentación afianzada de la consulta (antes de dar concesiones), la definición de zonas libres de minería, la moratoria de concesiones mineras, la planificación estratégica del uso del agua, o la inversión en el agro como alternativa económica.

CUATRO
 
Con todo ello, no es casual que el primer conflicto minero grande de este gobierno ocurra en Cajamarca. De un lado, no hay región del país que conozca mejor las implicancias de la minería "moderna", debido a la presencia de Yanacocha, desde los noventa, en cuanto a contaminación, daños a la salud humana, escasez de agua. Por lo tanto, decir que los cajamarquinos no saben de qué hablan o que actúan por manipulación externa es de un racismo y tutelaje escandaloso.

Uno no puede negar que en Cajamarca también existe apoyo a Yanacocha -sostenido en las redes amplias de trabajo y el asistencialismo de las empresas mineras-, pero a la vez es evidente que una parte mayor de la población, después de abusos, de haber visto daños permanentes a la naturaleza y la salud humana, y después de haber compartido tan poco de los supuestos beneficios, está convencida de que la minería no puede ser el futuro de la región.

Al contrario de lo que pretenden presentar los medios de comunicación, esto no implica que estén en contra de la "minería como tal", pero sí que plantean que debe haber límites a esta actividad, que no puede desarrollarse en todo sitio y de forma indiscriminada, y que la población tiene el derecho a elegir su propio modelo de desarrollo y futuro. Las protestas en Cajamarca en este sentido representan varias críticas y posiciones, como también varias propuestas: una de ellas es el planteo de mayor inversión estatal en la actividad agrícola

CINCO
 
Como el conflicto en Cajamarca será un punto de inflexión para el gobierno y para la actividad minera, puede ser un momento (re)fundacional también para el campo progresista (para poner un nombre no del todo arbitrario, que se refiere al sector de organizaciones, instituciones, colectivos y personas que creen en cambios de fondo en el país para construir un Perú más justo y democrático).

Definitivamente, la persistencia (o nueva etapa) del modelo extractivista y las respuestas a éste, surgidas desde abajo, permiten repensar los proyectos de transformación de la realidad peruana, y podrían favorecer el surgimiento de nuevas formas de relación entre ellas, como redes e iniciativas compartidas.

* Colectivo de asociaciones que trabajan con las comunidades locales en Cajamarca. Este documento es de diciembre de 2011, tras la declaración por primera vez del estado de emergencia en la zona (reactivado el 3 de este mes), pero por conservar actualidad Brecha reproduce fragmentos del mismo.
Leer más

De la pobreza extrema a la riqueza humana: las mujeres de Venezuela

18 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Durante los primeros años de la Revolución Bolivariana, el periodista belga Michel Collon visitó Venezuela para investigar lo que en Europa algunos grandes medios de comunicación presentaban como un “régimen autoritario bajo la dictadura de Chávez”. Esta visita le inspiró un libro: Los 7 pecados de Hugo Chávez que empieza con un primer capítulo titulado: “Primer pecado: les enseña a leer”. Un viaje de la mujer del analfabetismo al conocimiento.| JEAN ARAUD.*

 

Ahora, en 2012, regresó Michel Collon a Caracas —invitado por el Ministerio de la Cultura y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad— para dictar conferencias. Expresó además al Ministerio de la Mujer su deseo en tener encuentros interactivos con mujeres de los sectores populares, simplemente porque a todo periodista serio le gusta averiguar por si mismo sobre lo que escribe y publica.

 

Y también porque como buen investigador sabe que en Venezuela el 70% de los representantes de las organizaciones comunitarias son mujeres.

 

¿Y qué pasó?

 

Para disponer de testimonios, previa visita del internacionalista, realizamos en programas de radio algunas entrevistas de mujeres beneficiadas con programas como Madres del Barrio (ayuda a comunidades de mujeres para crear organizaciones productivas autosustentables), o Hijos de Venezuela (ayuda a las mujeres para criar y educar sus hijos). Y empezaron las sorpresas.

 

Estas mujeres que hace pocos años estaban presas del analfabetismo y de la pobreza se expresaron en sus entrevistas de manera excepcional. Todas plantearon sus situaciones de forma clara, pausada, educada, con capacidad de síntesis, al mismo tiempo con firmeza y temple en cuanto a sus convicciones e ideologías.

 

Guillermina, Yolanda, Melitza, Andrea y Diana, expresaban no sólo sus experiencias sino también sinceros agradecimientos que salían espontáneamente de sus corazones para quien definen como su “líder, comandante y presidente”.

 

¿Uno se puede preguntar cómo estas mujeres nacidas en pobreza extrema podían expresarse con tanta claridad y hasta sabiduría? La respuesta es simple. Sólo hay que preguntar, informarse —y meditar.

 

Estas mujeres pasaron por varios de los programas de educación de la Revolución Bolivariana. Los hay para vencer el analfabetismo, para la educación primaria, la educación secundaria y hasta para obtener una formación técnica universitaria. Algo nuevo en un país donde la educación y en particular la educación universitaria se reservaban principalmente a una elite privilegiada. Entiéndase como elite sólo aquellos que podían pagar.

 

Pero hay algunos que otros pequeños detalles

 

No vamos a dudar de la inteligencia del lector para extendernos; todos estos programas son gratuitos o a precios solidarios para el pueblo, como lo son todos los programas de salud, alimentación, vivienda y educación. Todos estos programas sociales son financiados por los recursos económicos del país, o sea: el petróleo que anteriormente producía dividendos para una selecta minoría.
Estas mujeres en Venezuela cuentan además con su propio Ministerio, que las atiende, asiste y las organiza.

 

Y en cuanto a su forma de expresarse, quien nos lee fuera de las fronteras de Venezuela, tiene que saber que estas mujeres han estado atentas durante años en escuchar a Hugo Chávez, en particular en un programa llamado Alo Presidente que es un caso mediático sin precedente. Un presidente que durante horas y horas se comunica con su pueblo para informarlo de la vida de la nación, y además de manera didáctica, con referencias históricas, económicas, geográficas o geopolíticas cuando haya lugar.

 

El contraste mediático en Venezuela
Estas entrevistas con mujeres de sectores populares, que se expresan de forma pausada y educada, contrastan con lo que uno puede ver y escuchar en los grandes medios privados.

 

Son otro tipo de mujeres: son periodistas universitarias, algunas jóvenes con belleza y elegancia, producto de casting, muchas veces con una presencia agradable que se desvanece cuando se expresan. Porque entonces comienza una letanía de noticias enmarcadas en mentiras u omisiones, evidente desprecio para los sectores populares, agresividad, amargura, odio y también injurias y calumnias… Lo que los venezolanos popularmente describen con una expresión lingüística: “Escupir sapos y culebras”.
(Mejor lo dejamos así para no abusar del tiempo del lector con algo deprimente).

 

Llegó el internacionalista Collon y se fue el pana Michel
Así que llegó el internacionalista Michel Collon acompañado del parlamentario belga Lode Vanoost …Y para ellos también empezaron las sorpresas.

 

Al bajar del avión se encontraron rodeados por una multitud de mujeres que los esperaban rebosantes de amistad, besos y abrazos. Todo esto sencillamente porque estas mujeres se habían enterado que esta vez llegaba de Europa un periodista en búsqueda de sus realidades y, no como de costumbre, al servicio de la pérfida guerra mediática. En pocos minutos Michel Collon y Lode Vanoost aprendieron una de las ideologías de estas mujeres, humildes pero con sus principios, entre otros que amor con amor se paga.

 

Y siguieron las sorpresas.

 

Dejando de lado por un instante el intelectualismo, Collon dictó para ellas una conferencia; pero expresó su deseo que fuera una “conferencia interactiva”. ¿Por qué?… Porque quería vivir la experiencia de lo que la Revolución Bolivariana presenta como “un pueblo protagónico y participativo”.

 

El resultado: un ambiente al rojo vivo en una sala repleta, con asistencia masiva no sólo mujeres —los medios alternativos corrieron la voz—. Además vía satélite también quisieron participar comunidades de mujeres de cuatro estados del país; también desde Argentina y Nicaragua. Lo interactivo de la conferencia se reflejó, otra vez, en preguntas claras, pausadas y educadas.

 

En cuanto a sus convicciones e ideologías, las expresaron a su estilo habitual: alegría, cantos, fervientes consignas y el uso, a veces humorístico del lenguaje coloquial para declararlo “su amigo”. Cuando Michel Collon se enteró de su significado, se declaró pana [pana de las mujeres —el amor, claro, con amor se paga, se transforma en entusiasmo y el internacionalista concluyó con ese calificativo —pana—. Terminó como interacción “entre panas”.

 

“Ya entiendo porque se oculta en Europa”
Pero Michel Collon no se contenta con palabras e intercambios entre panas. Quería ver con sus ojos y escuchar con sus oídos.

 

Fue en Ciudad Caribia, donde escuchó de sus propios habitantes más realidades. Caribia es una ciudad de cien mil habitantes que provienen de poblaciones rescatadas de sectores pobres y zonas vulnerables. Para ellos Ciudad Caribia quiere decir apartamentos totalmente equipados en una ciudad con toda la infraestructura de escuelas, tiendas y todos los servicios básicos de salud, transporte y seguridad. En este caso, pasar de la pobreza a la dignidad, de lo precario a lo estable.

 

Solo que Ciudad Caribia es sólo un ejemplo de un programa nacional que la Revolución Bolivariana bautizó “Vivir Viviendo” porque en todos sus programas lo fundamental es lo humano.

 

En el Hospital Cardiológico Infantil Collon se enteró por los propios especialistas del impresionante historial de las intervenciones realizadas. En este hospital con equipos de última tecnología reapareció el profundo sentido del humanismo. Por ejemplo un hotel adyacente al hospital donde se reciben como huéspedes los familiares de los niños.

 

Humanismo es también el hecho de que el Cardiológico Infantil atiende no sólo niños venezolanos sino de otros países necesitados.
¿Y será necesario precisar que todas las intervenciones quirúrgicas y tratamientos son gratuitos?

 

A fuerza de preguntas e investigaciones, Michel Collon terminó descubriendo que el Hospital Cardiológico Infantil es solamente la punta del iceberg de un gigantesco programa de salud que desde sus inicios emprendió la Revolución Bolivariana. Dispensarios a lo largo y ancho del territorio nacional para poblaciones que jamás habían tenido atenciones médicas, centros de diagnósticos integrales, como parte de un convenio de salud entre Cuba y Venezuela, y programas puntuales en oftalmología y odontología, para citar sólo dos ejemplos.

 

La medicina cuando escapa del mercantilismo se humaniza. Un programa que a primera vista parece un sencillo programa de odontología toma una profunda dimensión humana, cuando se sabe que se trata también de permitir a pobres con denticiones defectuosas no esconderlas más para expresarse o para reír sin sentir vergüenza; por esto este programa se llama Misión Sonrisa. Se trata de salud para recobrar dignidad.

 

¿Se preguntará el lector por las cifras?
Opinaría el principito que los adultos necesitan de cifras para entender las cosas. Necesitan saber cuánto vale una casa para evaluar que es una casa bonita y, por supuesto, dirán que cuanto más costosa más bonita.

 

Pero como lo humano no se puede cuantificar, para qué largas lista de cifras de intervenciones médicas, toneladas de alimentos, número de viviendas o población de alumnos? Por otra parte queremos evitar a los eternos detractores compulsivos la penosa labor de tergiversar cifras como lo es una de sus actividades intelectuales favoritas.

 

Sí les daremos lo esencial de las cifras para sus prácticass matemáticas. Por ejemplo calcular que globalmente la Revolución Bolivariana realiza a nivel nacional un programa de vivienda, uno de educación, uno de alimentación y uno de salud. Así es fácil de sumar para tener un resultado simple: son cinco programas para atender a un pueblo.

Concluyó sus visitas Michel Collon con una reflexión personal en voz alta “¡Ya entiendo porque en Europa se oculta todo esto! No conviene que se sepa lo que en Venezuela está haciendo Chávez!”.

 

Síntesis de panas
Regresaron a Europa Michel Collon y Lode Vanoost llevándose su visión del pueblo venezolano y de sus mujeres. Una visión muy distinta a la que les presentan sus grandes medios de comunicación. Pero no queríamos que se fueran sin una última entrevista de radio en la que nos dejaran sus impresiones finales en síntesis para nuestra audiencia.

– Michel Collon lo expresó así: Peuple du Venezuela je t’aime!.
– Lode Vanoost lo expresó así: Volk van Venezuela, ik hou van jou!.
(Los dos dijeron lo mismo: Pueblo de Venezuela ¡te amo!)

 

Entre panas, amor con amor se paga, cuando lo humano es el principio y el fin de todas consideraciones, salvo por las maquiavélicas maniobras mediáticas elaboradas en laboratorios con fines tenebrosos.
———
Michel Collon. Periodista internacionalista, escritor y conferencista. Autor de numerosas obras y fundador y director del portal www.michelcollon.info, análisis de política internacional.
Lodewijk Vanoost. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados de Bélgica y miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
Pana. En Venezuela el pana es el amigo fiel, el cómplice con carácter incondicional.
——
* Comunicador social francés residente en Caracas.
Sus artículos aparecen en diversas publicaciones alternativas. Codirige un programa semanal de asuntos latinoamericanos e internacionales en Radio del Sur (http://laradiodelsur.com). Impulsor de Trincheras amigas, foro solidario de organizaciones ciudadanas y medios periodísticos no comerciales.

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 17/07/2012

18 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo-rubio

 

Eduardo Rubio.

 

 

logo26grande

 

379px-Flag Asamblea Popular.svg

 

36

Leer más

URUGUAY - El fraude amplio perdio la brujula, el rumbo, el norte y hasta el GPS.no saben ni donde estan parados.

18 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Extraido de diario El Este.

2125642445_8194a0cbf8.jpg

 

 

Alcalde, Alcides Perdomo: “insisten en una visión que pretende transformar La Paloma en el patio trasero del negocio de los empresarios forestales”.
CERRADA OPOSICIÓN A LA SALIDA DE MADERA POR EL PUERTO DE LA PALOMA

El alcalde del Municipio de La Paloma, Alcides Perdomo, manifestó en una carta pública, su indignación por entender que hay una visión de pretender transformar a la principal ciudad turística de este departamento “en el patio trasero del negocio de los empresarios forestales”.-

De esta forma hizo referencia a las últimas declaraciones del subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta y del Director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño.-
“La habilitación en La Paloma de un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo”, dijo.
Reiteró, que “es de conocimiento público que en sucesivas asambleas, la última de ellas realizada el 3 de marzo, ha sido fuertemente rechazada por los vecinos la intención de instalar este despropósito”, considerado así la intención de sacar la madera por el puerto de La Paloma con destino a UPM.
Recordó, también que “los vecinos que vienen proponiendo y elaborando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable”. “Lo llamativo de esta situación nos mantiene alertas impulsándonos a intentar descubrir por qué un grupo de funcionarios se empeña en estimular una decisión tan obtusa y me parece que cabe, en este sentido, hacerse algunas preguntas”, agregó.
Entre las interrogantes planteadas, se preguntó: “¿quién alienta este interés por beneficiar a una empresa y perjudicar una actividad, que además de haber creado la identidad de toda una comunidad, la beneficia en términos económicos generando, por ejemplo, más de 40 millones de dólares de ingresos en la última temporada, riqueza que se distribuye entre los miles de protagonistas de esa actividad y no en los bolsillos de dos o tres empresarios?”.- “¿Por qué, de un tiempo a esta parte, parece que para desarrollar al país hay que destruir Rocha y sus recursos naturales?”.-
“¿Por qué un grupo de oscuros funcionarios dentro de sus despachos pretende, de manera inconsulta, decidir el futuro de los demás como si tuvieran en las manos un control remoto para manejar el destino del pueblo?”, interrogantes que hizo públicas el alcalde Perdomo.-
Afirmó, que “despliegan planos y mapas sobre sus escritorios como mediocres generales de una batalla que parece perseguir el éxito de la ecuación económica de una empresa y señalan en un punto del mapa, pretendiendo que, a partir de eso, en ese preciso lugar que ellos marcan, las cosas cambien a su gusto”.
“¿Qué pensarían los vecinos de Piriápolis o Punta del Este – para poner dos ejemplos cercanos – si estos funcionarios intentaran transformar su puerto en una terminal maderera, con acopio de rolos?”, volvió a interrogar.-
Luego planteó: “¿y por qué creen estos funcionarios que los habitantes, los ciudadanos de La paloma vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras ellos alientan la destrucción de nuestro espacio y nuestras posibilidades de crecimiento?”.-
Manifestó, que “uno de esos funcionarios dijo, hace poco, que en junio de este año, es decir el mes pasado, el puerto maderero estaría operando en La Paloma”.- “Afortunadamente, sus pronósticos han chocado, como tantos otros, con la realidad”, expresó Perdomo en su carta abierta.
Sostuvo, que “produce escozor el grado de improvisación y la falta de responsabilidad de estos jerarcas, sin dejar de mencionar que dan como realizables mega proyectos de discutible conveniencia y cuya concreción, como el puerto de aguas profundas en El Palenque, ubicado en el territorio de esta jurisdicción municipal, parece otra tremenda irresponsabilidad a ritmo con esta charlatanería”.
“Señores funcionarios: no queremos grandes extensiones donde se acopien miles de toneladas de troncos, no queremos que ingresen a nuestras calles 50 camiones de carga por día, no queremos el hacinamiento, la polución, la mugre, ni la invasión de actividades que perjudican directamente nuestra vida y nuestra economía”, señaló.
“Al atropello en nombre de oscuros intereses económicos, le respondemos con el trabajo diario para seguir defendiendo la calidad de vida de nuestra gente”, señaló. “Porque vamos a defender nuestra historia y nuestros recursos naturales, vamos a seguir trabajando para continuar desarrollándonos como centro turístico y ciudad saludable, impulsando la ampliación del puerto pesquero de La Paloma en, además, terminal turística y deportiva, como una herramienta a favor del crecimiento estratégico necesario que permita la creación de más y mejores puestos de trabajo genuinos, con actividades acordes con nuestra ciudad”, expuso.
Finalmente, dijo: “señores funcionarios; un balneario no es una franja de arena que se une con el mar”. “Es un ámbito en el que la comunidad desarrolla su vida, elabora sus sueños y siembra sus expectativas vinculando el aporte humano al recurso natural, en un diálogo que favorece y  busca proteger la naturaleza y crear oportunidades concretas de desarrollo para las personas”.
“Un balneario no es una postal, es un ámbito de vida, donde se trabaja para asegurar un hábitat humano saludable para quienes viven y para quienes vacacionan aquí, en La paloma, en el departamento de Rocha, en la República Oriental del Uruguay”, dijo.

Leer más

Monsanto ¿Quiénes son?

17 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

101375392_5f0630f7c3.jpg

Leía una noticia publicada en Londres que me llamó la atención, “Monsanto evita servir en su propia cantina, los alimentos derivados de soja y maíz genéticamente modificados por ellos”. Tony Coombes desde la planta farmacéutica que Monsanto posee en Wycombe Buckinghamshire, nos dice “Monsanto cree en la libertad de elección para el consumo de alimentos”. ¿Será verdad lo que afirma? Veamos. El posilac es el nombre comercial de la hormona recombinante de crecimiento bovino desarrollado por Monsanto. La vaca para producir leche debe estar preñada. Sin embargo, Monsanto desarrolla una vacuna diseñada para que las vacas produzcan leche obviando el paso de la preñez. La hormona recombinante del crecimiento bovino aparte de evitar la inseminación artificial para producir la preñez, incrementa la producción de leche, llevándola de aproximadamente 45 litros diarios a 70 más o menos. Recientes estudios demuestran que esta hormona es causante de cáncer de próstata, mamas y útero aparte de los severos daños que le produce a la vaca. Las ubres son tan grandes que se infectan. Las mastitis generan pus que va a la leche. Para sanarlas les agregan agua oxigenada que se mezcla con la leche más antibióticos no indicados en humanos. Se sabe que todos estos químicos afectan directamente a quienes los consumen. Cuando en las granjas decidieron no usar más la hormona, las vacas convulsionaros, enloquecieron o murieron por el síndrome de abstinencia, obligándolos a inyectarlas otra vez a fin de no perderlas. Los productores lecheros de Europa que NO usaron la hormona recombinante del crecimiento bovino, decidieron colocar un mensaje en sus productos aclarando que esa leche no poseía dicho químico. Monsanto ante esto, resuelve denunciarlos y amenaza con juicios porque afirman que ese mensaje los pone en desventaja, ya que deja entrever que la leche con la hormona es de inferior calidad a la de los productores que no la usan. ¿Y la libertad de consumo que esgrimían en Londres? ¿Por qué Monsanto deja de producir alimentos en sus cafeterías ante el reclamo de sus empleados? Veamos posibles causas…

La Soja y el maíz Transgénico producen esterilidad femenina

Científicos rusos se dan cuenta casi por casualidad. Estudiaban un efecto de esterilidad en las chanchas alimentadas con soja y maíz transgénico de Rusia, parte de Europa y China. Las chanchas no se reproducían a pesar del trabajo de inseminación artificial. Alarmados, descubren que en la tercera generación, se producía un cambio genético que dejaba estériles estos animales. El cerdo, es el que más se asemeja al mapa genético humano. De hecho se produce insulina a partir de páncreas de cerdos para tratamientos humanos. Las semillas transgénicas poseen un código genético agregado que las obliga a suicidarse en la segunda generación. Si sembramos una semilla comprada a Monsanto, nos da planta y semillas. De la semilla recuperada de esa primera siembra no crece planta alguna. Al parecer, este código genera el mismo efecto en animales.

Monsanto originalmente se dedicaba a la producción de armas químicas. Desarrollaron el agente naranja cuyo objetivo era el de destruir las plantaciones de arroz en la guerra de Vietnam. Sus componentes secretos, generaban una enfermedad muy parecida al sida, ya que bajaba las defensas exponiendo a los habitantes a una larga lista de enfermedades. Mataba a toda planta que pudiera crecer adonde era arrojado. Las guerras se hicieron más escasas por lo que plantean la estrategia de llevar su invento al mundo de la producción de alimentos. Deciden crear un vegetal que sea inmune al efecto del agente naranja, y nace el Glifosato, responsable junto a otros agrotóxicos, de gran cantidad de enfermos y muertos por efecto de las fumigaciones como es el caso de barrio Ituzaingó.

Sin conocer los daños que pudieran producir al ambiente y la salud, comienzan a cambiar los códigos genéticos de semillas, agregando gen de otras especies incluidas las del reino animal. Así llegan al mundo los OMG (organismos genéticamente modificados) que son usados con gran éxito en EEUU y Argentina.

La lista de productos de Monsanto no queda aquí. Cada vez que usted consuma un alimento o bebida dietética, estará consumiendo aspartamo. Monsanto lo comercializa como nutrasweet. El aspartamo es rápidamente incorporado al mundo de productos light, recomendando su uso inclusive a diabéticos. Hoy, luego de mucho tiempo, se descubre que el aspartamo es un peligroso veneno que afecta seriamente la salud. Sospechado de producir tumores cerebrales e inhibidor de la producción de espermatozoides. Debido que a más de 30°C, se convierte progresivamente en diketopiperazina, que se descompone en metanol, ácido aspártico y fenilalanina es muy cancerígeno, perdiendo la capacidad edulcorante. Piense bien antes de endulzar su té o café con aspartamo. La lista de contraindicaciones es larga pero la gente no lo sabe.

El PCB (policloruro de bifenilo) de Monsanto es muy cancerígeno, esterilizante, que paraliza las funciones hepáticas entre otros efectos. Se usaba para refrigerar los transformadores eléctricos. Se han encontrado restos de PCB en osos polares por lo que sus moléculas no se descomponen por miles de años.

El Algodón BT es otro producto de este monstruo corporativo adonde se detectaron alergias y asma por influencia del producido de sus derivados.

¿Por qué los productos de Monsanto generan esterilidad, inhibición del desarrollo sexual en machos, cáncer y otras patologías que atentan en contra de la vida? En embriones de renacuajos impregnados con glifosato, se descubre que favorecía al desarrollo de hembras, inhibiendo las hormonas masculinas de manera similar a la soja transgénica. Si nacía para ser macho, la influencia de los químicos lo transforman en hibrido o hembra. ¿Es una compañía que favorece la vida o nos condena a muerte sin saberlo?

Monsanto se instalará en Malvinas Argentinas provincia Córdoba, y se dice que cuando llega, es como que se planta una base perteneciente al pentágono. ¿Existe diferencia entre el pentágono y Monsanto? Si le interesa investíguelo, se va a sorprender…

Un saludo cordial

Alejandro Romero

Leer más

Disgustados, cubanos exiliados en España deciden volverse a Cuba

17 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

93865669_8aa0d633a9.jpg

Por Contrainjerencia

 

 

INSURGENTE.ORG – La crisis del capitalismo no estaba en sus agendas. El sueño era una pesadilla. Algunos se van a EE.UU y otros regresan a Cuba (al infierno comunista).

 

Varios familiares de cubanos, que en su momento fueron portada en Falsimedia  han optado incluso por regresar a Cuba tras no haber recibido el apoyo económico prometido de las autoridades españolas. El regreso a Cuba no es permitido, sin embargo, a los excarcelados dado que el Gobierno cubano lo impide al tratarse de contrarrevolucionarios que han trabajado para mafias e intereses de EE.UU.

 

De las 767 personas acogidas entre el 13 de julio de 2010 y abril del pasado año, son 34 ex presos y unos 185 familiares los que han optado por exiliarse fuera de España, según datos facilitados por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

 

El principal desencadenante ha sido la crisis económica, unida a la decisión del Gobierno del PP de no estirar el programa de integración que acordó el ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, del anterior Ejecutivo, a causa de los recortes presupuestarios.

 

El plan de acogida, coordinado por las organizaciones Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) CEAR y Accem, era de un año de duración, prorrogable a seis meses. Consistía en el alquiler de vivienda (unos 700 euros), manutención (180 euros por cada miembro de la familia), escolarización, abono transporte y asistencia médica.

 

El programa ha tenido un coste para el Gobierno de unos 13 millones de euros, según han dicho algunas fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Con la colaboración del OCDH, una veintena de familias ha accedido a la Renta Mínima de Inserción (RMI), que ronda los 500 euros y cuya concesión depende de las Comunidades Autónomas. Quienes no disponen de subsidio ni del Estado ni de las CCAA denuncian estar en una situación de “desamparo total”.

 

Algunos excarcelados han endurecido su protesta el pasado mes de abril con una acampada levantada frente a la sede de Exteriores. Este grupo lo integra una decena de expresos, de los últimos que llegaron a Madrid, que se sienten “engañados” por el anterior Gobierno y por el actual, como apunta Douglas Faxas, condenado a 20 años de cárcel por piratería, tenencia ilegal de armas y hurto.

 

“Responsable fue aquél (el del PSOE) por habernos traído y éste (el del PP) por habernos lanzado a las calles proclamándose amigo de la disidencia cubana”, se queja Faxas.

Leer más

Irak exige devolución tesoros arqueológicos saqueados por EEUU

17 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En “Guantánamo cultural” se encuentran tesoros y archivos iraquíes

16 de julio de 2012 3686104613_96aceef370.jpg

El gobierno de Irak pidió a los EE.UU. que devuelva todos los tesoros arqueológicos, saqueados durante la invasión norteamericana a este país, en 2003, pero Washington ha ofrecido restituir sólo la mitad de ello.

Irak rechazó la oferta de los EE.UU. acerca de la devolución de la mitad del archivo de los judíos iraquíes, que fue transferido desde Bagdad al país norteamericano, durante la invasión estadounidense, insistiendo que su país tenía que restaurar todo el archivo.

De acuerdo con la página Web ‘paltoday.ps’, las fuerzas estadounidenses que habían recibido este archivo en un acuerdo oficial con la Organización de Patrimonio Cultural de Irak, lo trasladaron a EE.UU. bajo el pretexto de mantenerlo, y se esperaba su devolución a mediados del año 2006.

Sin embargo, transcurridos seis años desde la fecha fijada para la entrega, los documentos y las obras históricas iraquíes todavía permanecen confiscados por los estadounidenses en un lugar parecido a la prisión de “Guantánamo Cultural”.

Los expertos han revelado que el mencionado archivo incluye cerca de 3.000 documentos y 1.700 obras históricas raras pertenecientes a la época babilónica.

También, el archivo contiene la copia más antigua del “Talmud” (una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias) y la copia más antigua de la “Tora” y otros manuscritos, que se preservaban, debido a la importancia de los mismos, en el edifico del Ministerio de Inteligencia de Irak.

El ministro de Turismo y Arqueología iraquí, Lava Samisam, reiteró que el archivo de los judíos iraquíes es parte del patrimonio iraquí.

Samisam informó, el 11 de junio, que EE.UU. había transferido el archivo, además de cerca de 1.000 antigüedades a Israel, cuyo régimen ha sido el principal cómplice del robo de dichas obras históricas.

Según los expertos, el régimen de Israel intenta tergiversar la historia de la región para la obtención de sus propios objetivos.

Esta información provocó la indignación de los arqueólogos y los funcionarios que acusan a Washington de saquear el patrimonio cultural de Irak, y disuadir a las autoridades iraquíes de continuar la cooperación cultural con los EE.UU.

Fuente: Hispan-Albatv/MCZ

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - OÍR CRECER LA HIERBA

17 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

OÍR CRECER LA HIERBA (Lunes 16-07-2012)


El revolucionario, tal como el poeta, debe tener la sensibilidad para oír crecer la hierba. Debe cuidar esta facultad con el apremio del que cuida la vida. Esto es verdad para cualquier revolucionario, pero más lo es cuando se ocupan posiciones de poder. Una Revolución en el poder está asediada por diez mil serpientes que se ocultan en la inadvertencia, en la incredulidad, en la acechanza de las fieras heridas. La confianza en lo imaginado, confundir lo deseado con la realidad, es el principal peligro de los intentos revolucionarios.  
A nosotros llega una entrevista de Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista de Chile, partido principal de la Unidad Popular que llevó al poder a Salvador Allende. Altamirano, protagonista de la política de Chile en ese período del que tanto tenemos que aprender, con su testimonio evidencia la incomprensible y sorprendente conducta de los revolucionarios en un gobierno que enfrenta a la fiera fascista. Oigamos a Carlos Altamirano:
"Hay que decirlo: fue un golpe letal, porque no sólo fue un simple golpe militar, sino además un golpe sicológico, sociológico y afectivo, que no sólo golpeó a los alrededores del Estado, sino también fuera y dentro de nosotros mismos. Nos cambió no sólo la vida política, sino la vida cotidiana, la vida privada, la identidad de uno mismo. Nadie estaba preparado para un golpe de Estado que tuviera ese tipo de impactos, que trastornara hasta la psiquis, hasta los pensamientos más íntimos. Y eso fue, como habría dicho García Márquez, la <crónica de un golpe anunciado>.
(...) Era claro que la derecha no iba a aceptar por ningún motivo que le expropiaran sus fundos, sus bancos, sus riquezas, para <distribuir mejor el ingreso nacional>… ¡Jamás! Pero no todos temían lo que yo estaba temiendo. Entre nosotros había varios dirigentes y camaradas que se negaban a dar por cierta esa posibilidad, entre ellos, mi amigo y jefe, Salvador Allende.
(…) Cuando estalló el golpe (…) De inmediato tomé el teléfono y llamé a Salvador, que estaba en Tomás Moro, para confirmar la información. Salvador me contestó algo secamente, denotando tensión: <Si, si, viene el golpe…> <Salvador, ¿y qué vamos a hacer?…>. <Bueno, tu dirección partidaria sabrá qué hacer> me contestó, abruptamente…
(…) El hecho es que no existía ningún plan cívico-militar para orientar a La Moneda en caso de que se produjera el temido golpe. No había, en ese sentido un acuerdo previo entre el Presidente de la República y los partidos políticos que lo apoyaban. Y no habiendo un acuerdo a ese nivel, menos había un plan de acción entre los partidos y las bases sociales.”
Sobran las palabras, la hierba fascista creció y no supieron sentirla, oírla… La Chile de Allende es una gran lección para la Revolución Bolivariana.
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!
Leer más

ARGENTINA - LA MEGAMINERÍA YA PRODUJO DAÑOS IRREVERSIBLES

17 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Paren de destruir el medioambiente ! 


Denuncian que la minería ya ha provocado daños en glaciares
08/07/2012

Abogados ambientalistas aseguran que en los proyectos de Veladero y Pascua Lama se han afectado campos de hielo. Desde el 3 de julio pasado las mineras deben adecuarse a la Ley de Glaciares.



Denuncian que la minería ya ha provocado daños en glaciares

Los glaciares sufren directamente el daño de la minería

El desarrollo de proyectos mineros sobre los glaciares y el ambiente periglacial cordillerano provocó "grandes daños ambientales, muchos de ellos de carácter irreversible", aseguró hoy Enrique Viale, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).

"La actividad se realiza sobre glaciares y el ambiente periglacial, en flagrante violación de la Ley de Glaciares"
, opinó Viale.

El abogado ambientalista señaló que esta situación se da desde que en noviembre de 2008 la presidenta Cristina Fernández, por medio del decreto 1.837, vetó la denominada Ley de Glaciares votada en forma unánime por el Congreso Nacional y promulgada dos años después tras modificaciones en el texto original.

"Desde el veto presidencial, en los proyectos de Veladero y Pascua-Lama (San Juan), se han cometido grandes daños ambientales, muchos de ellos de carácter irreversibles", afirmó.

Viale indicó que ambos emprendimientos "están operando sobre glaciares y ambiente periglacial tal como se desprende de los Informes Impacto Ambiental realizados por la propia empresa" a cargo de las iniciativas.

La empresa minera Barrick, a cargo de los proyectos mineros en la Cordillera, dijo días atrás que sus "actividades no se realizan en glaciares" y "cumple en todo con sus respectivas aprobaciones ambientales, incluyendo la legislación provincial para la protección" de los hielos cordilleranos, señaló el vicepresidente regional de Asuntos Corporativos de Barrick para Sudamérica, Rodrigo Jiménez Castellanos.

El 3 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia puso en vigencia la Ley de Glaciares, que protege reservorios de agua y limita desde las zonas periglaciares la actividad minera a cielo abierto, considerada contaminante, al revocar medidas cautelares dictadas en San Juan que frenaban su aplicación.

Los informes de las compañías mineras, dijo Viale, "confiesan que su actividad se realiza sobre glaciares y ambiente periglacial". "Por eso su empeño en quitarle validez a la norma, porque saben que están violando la ley", señaló el abogado.

Al respecto, Viale recordó que varias organizaciones ambientales, entre ellas Greenpeace, presentaron sendos pedidos a la Corte Suprema para que ordene el "inmediato cese" de los trabajos de Veladero y Pascua Lama, éste último proyecto encarado en forma conjunta entre la Argentina y Chile.

La resolución tomada días atrás por el máximo tribunal también ordenó el inicio del inventario de glaciares.

El relevamiento, que abarcará a las zonas "prioritarias" cordilleranas, "no pueden demorar más de 180 días, atento lo establecido en el artículo 15 de la norma", resaltó Viale.
Leer más

Clinton pide a Israel acción conjunta frente a Irán

17 Julio 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, alabó hoy las relaciones con Israel y pidió a autoridades políticas y militares actuar juntos como amigos frente a lo que describió como amenaza de Irán.

Tras una visita de dos días a Egipto, la jefa de la diplomacia de Estados Unidos habló en Jerusalén con el presidente israelí, Shimon Peres, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, a quienes pidió, por separado, estrechar la cooperación contra la República Islámica.

Al respecto, elogió a Peres por, según dijo, "conocer el inextricable vínculo entre seguridad y paz", además de señalar que las transformaciones políticas que está experimentando Medio Oriente requiere que "amigos como nosotros pensemos y actuemos juntos".

Durante la breve estancia en Israel, Clinton también dialogó con su homólogo, Avigdor Liebreman y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, además de que tenía previsto entrevistarse en Jerusalén con el jefe del gobierno palestino, Salam Fayyad, para abordar el proceso de paz.

En opinión de la titular estadounidense, esta región se halla en pleno "momento de incertidumbre y de oportunidades", porque -acotó- esos cambios han dado a Washington y Tel Aviv "la ocasión para avanzar en sus metas compartidas de seguridad, estabilidad y democracia".

Tras un meloso canje de elogios, Peres agradeció a Clinton que haya viajado a Israel tras visitar Egipto, porque ese país árabe -puntualizó el mandatario- es clave en Medio Oriente y a su juicio depende de esas dos naciones continuar la marcha de la libertad para toda la región.

Asimismo, enalteció la postura de Clinton y del presidente norteamericano, Barack Obama, de permanente hostilidad hacia Irán, y dijo confiar en que la nación persa sucumba ante las sanciones económicas y presiones diplomáticas de Occidente.

El presidente israelí solicitó con insistencia a la funcionaria visitante que la Casa Blanca mantenga la política de presión con el gobierno de Siria y le pidió que mantenga la misma línea política en los asuntos de Medio Oriente. [PL]
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>