Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Un grano de maiz - LA URGENCIA OBRERA

31 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

quijote

LA URGENCIA OBRERA (Viernes 31-08-2012)

 

La Revolución Bolivariana necesita con urgencia vital una Revolución dentro de la clase obrera. Veamos. 
En Venezuela vivimos la rara oportunidad de poder avanzar hacia el Socialismo. Esto es sin duda un milagro en este planeta narcotizado por los vapores del capitalismo, que se debate en medio de una crisis, incapaz de percibirla terminal. Con la clase obrera de los países desarrollados espiritualmente colonizada, un mundo en el que el fascismo surge como el arma para solventar la crisis. En resumen, un planeta sin esperanzas, sin visión de futuro, carcomido por la inmediatez. 
La posibilidad de ir hacia el Socialismo es un bien que estamos en el deber de mantener, de esta posibilidad depende el destino de la vida. 
En esta situación, ¿cuál debe ser el papel de la clase obrera? Lo primero es la superación de su condición de clase subordinada a otras ideologías y su elevación a clase con un proyecto para toda la sociedad. Aquí surge otra pregunta, ¿cuál es el proyecto que pertenece a la clase obrera?
Esta clase, explotada por el capitalismo, no puede liberarse de esa explotación sin superarlo, ese es el proyecto de la clase obrera: el Socialismo, única manera de superar al capitalismo. El Socialismo supone la Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado Nacional, sólo de esta manera será posible que la sociedad tome control de su economía, eleve la Conciencia del Deber Social y el trabajo sea para el beneficio de todos, de la sociedad toda. Sólo así se liberarán las potencialidades sociales e individuales, dejará de haber explotación, de acuerdo al precepto cristiano "de cada quien según su capacidad, a cada quien según su necesidad". Dar este salto social es la esencia del proyecto de la clase obrera.
La clase obrera, por su existencia, por su manera de ganarse la vida, es la clase llamada a tomar conciencia de la necesidad del Socialismo, a entenderlo, a conducir a la sociedad a esa meta, es decir, a transformarse en clase para sí, en clase motora de la Revolución.
Desgraciadamente no ha sido así, tenemos una clase obrera poderosa en el combate, pero flojita en la dirección de ese combate, las metas se las impone la lógica del capitalismo o los intereses políticos de otras clases. No ha podido superar el economicismo, el reivindicativismo, esa ha sido la medida de los objetivos de sus batallas, esa es la conducta del grueso de su dirigencia.
No es fácil cambiar la calidad de las luchas obreras, es más cómodo seguir actuando como desde hace siglos: sumidos en lo inmediato, guiados por la zanahoria delante. Es más fácil de comprender, por ejemplo, un aumento que compre la tranquilidad del sistema de explotación que entender la lucha por cambiar el sistema.
La clase obrera está en el deber de apoyar con su ejemplo, con su crítica y con su lealtad, trascendiendo cualquier reivindicación subalterna, al Comandante Chávez, posibilidad de la construcción del Socialismo.

¡Con Chávez y los obreros conscientes!

Leer más

Campesinos y campesinas denuncian a transnacionales que saquean territorios de los pueblos

31 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4122673879_ff74f76a7e.jpg

 31 de agosto de 2012

 

En los últimos años las empresas transnacionales de minería e hidroeléctricas se han ubicado en las regiones más ricas en diversidad, la región centroamericana en los últimos tiempos es golpeada por los daños causados por trabajos mineros e hidroeléctricos: (destrucción de los bosques, contaminación del agua, del aire, enfermedades, criminalización y persecución hacia los pueblos organizados entre otros daños.

En cuanto al El Salvador (5,744,113 habitantes según censo del 2007) , La población organizada continúa en resistencia en contra de la empresa minera transnacional Pacific Rim señala Oscar Recinos de la CLOC Vía Campesina del país salvadoreño.

Recinos dijo que dicha transnacional ha causado daños graves en el territorio, señaló que por mucho tiempo estuvo haciendo una campaña de minería verde a esa propuesta las familias resistieron, también indicó que la lucha de la población es para que no se contamine la cuenca del río Lempa que en la actualidad abastece a casi la mitad de la población, Pacific Rim opera con un permiso de exploración, ante la oposición del Estado de no permitir la explotación minera, ésta empresa ha interpuesto una demanda por 120 millones de dólares contra el país ante el Centro de Resolución de Conflictos en Inversión CIADI, argumentando expropiación de ganancias.

Hasta el momento, el proceso sigue abierto, y solo mediante una Ley que prohíba la minería se puede evitar la intervención de empresas mineras, señala la Mesa Nacional Frente a la Minería.

Los trabajos de dicha empresa se intensificaron seis años atrás saqueando el territorio, a raíz de los trabajos de la empresa se han asesinado a comunales por la defensa que han emprendido por el territorio. Entre los dirigentes ambientalistas asesinados, están Dora Alicia Recinos de 32 años, miembro del Comité Ambiental de Cabañas, quien murió embarazada de ocho meses y Juan Francisco Duran Ayala fue el último asesinado el 24 de junio de 2011, refiere la Mesa Nacional Frente a la Minería y organizaciones ambientales de El Salvador.

La lucha sigue afirmó Recinos quien agregó que las comunidades están organizadas y segarán denunciando a nivel internacional el tipo de saqueo que hacen las transnacionales, además continuarán exigiendo una reforma agraria integral, sus demandas son claras la minería no es factible en el país salvadoreño según el último informe de las Naciones Unidas, (Oficina de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación de Desastres) del 2011 revela que El Salvador está entre los primeros diez países más vulnerables de la tierra. Hay una pérdida del 30% de biodiversidad, es el país más deforestado del Continente después de Haití, también señala que es el que tiene menos acceso al agua en la región centroamericana.

En el caso de Guatemala son varias las empresas transnacionales que con el aval de autoridades de gobierno saquean los bienes naturales y violan los derechos de los pueblos, se mencionan la mina Marlin que tienen la explotación en Sipacapa San Marcos, también la empresa cañera Chabil Utzaj ingenios a nivel nacional que está en la Costa Sur socios como los ingenios Pantaleón, Madre Tierra, La Unión, Santa Ana, Ingenio Concepción, El Pilar, Palo Gordo, señala Rafael González de la CLOC Vía Campesina en Guatemala quien agregó que alrededor de veinte ingenios de la Costa Sur tienen sintonía con la empresa cañera Chabil Utzaj ubicada en el Valle del Polochic (territorio Queqchi donde fueron desalojadas alrededor de 800 familias en marzo del 2011).

Las empresas mineras, hidroeléctricas cañeras destruyen la madre tierra contaminan el ambiente violan los derechos laborales pagando salarios injustos tratos no dignos y saqueo de los bienes de los pueblos, dijo González quien refirió que la palma africana es el producto que ha acaparado grandes extensiones de tierra en la costa sur, norte de Cobán y Petén

El Frente Nacional de Sectores afectados por la producción Piñera -FRENASAPP- señala que Costa Rica es el primer exportador mundial de piña desde el 2007, dicho cultivo se ha extendido durante los últimos años, esto ha provocado el acaparamiento de terrenos bosques y sembradíos de otros cultivos, refieren que los países europeos son el principal mercado de la piña costarricense.

Según datos de Observatorio de las Multinacionales en América Latina señala que los beneficios de la siembra de estos monocultivos queda en manos de pocas empresas transnacionales, refieren que la fuerte expansión del cultivo de la piña no en con las mismas condiciones para los pequeños y medianos productores. En la actualidad los pequeños productores están desprotegidos sin incentivos.

Las leyes laborales son violentadas, no se respetan las jornadas de trabajo las garantías sociales no son reconocidas por la alta rotación de las personas trabajadoras que cambian de puesto antes del tiempo establecido por ley (tres meses) y la persecución que sufren dirigentes y personas trabajadoras.

Lidieth Hernández de la CLOC Vía Campesina de Costa Rica dijo que las empresas extranjeras han desalojado a miles de pequeños productores para acaparar las tierras y sembrar piña eso ha dado como resultado una gran contaminación de mantos acuíferos y contaminación para quienes trabajan la tierra, porque después de la cosecha los terrenos quedan completamente contaminados, las transnacionales de piña han abarcado gran territorio del país antes se ubicaba en la costa sur ahora ya tiene presencia en el norte donde se le llama el corazón de las grandes extensiones de piña, señaló Hernández.

La lideresa señala que cuando las familias quieren permanecer en sus tierra tienen que hacer un contrato con la transnacional para que está les compre la piña (pero no cualquier piña sino la de calidad buen tamaño y peso) el que firma el contrato debe ver que hace con la piña que no llene las expectativas de la empresa, agregó que entre las empresas que han dañado el país mencionó la Dole y Hortifruti.

Las comunidades organizadas de Panamá luchan en contra de la empresa minera Petaquilla Gold debido a que los trabajos implementados por las mineras han destruido los manglares en el distrito Denoso, muerte de peces, persecución y asesinato a líderes comunitarios, señaló el representante de la CLOC Vía Campesina en Panamá Erick Fernández.

La intimidación y persecución hacia el pueblo organizado que se opone a los trabajos de la minera ha sido constante por parte de autoridades y agentes de seguridad de la minera además el respaldo que las empresas saqueadoras mineras tienen de parte del gobierno de Ricardo Martinelli se ve a todas luces, es de recordar la masacre en contra del pueblo originario Ngöbe-Buglé ocurrido en marzo de 2012.

Asimismo denunció el dirigente que las empresas mineras tienen gente de seguridad para que no se aproximen a las instalaciones dichas personas son conocidas como torturadoras ya que en gobiernos anteriores estuvieron en cargos de inteligencia en gobiernos de dictadura tal es el caso de del mayor Felipe Camargo.

Fernández dijo que en la actualidad según estudios en Panamá se tienen solicitud de concesiones de más del 43% del territorio panameño, agregó que como CLOC Vía Campesina se unificará la lucha para continuar con la defensa de la madre tierra y territorio y de los bienes naturales finalizó con la consigna “Resistimos, Venceremos”.

En Honduras Movimientos sociales han denunciado al gobierno por ocultar los graves daños que realizan las empresas mineras, -CAFOD- Agencia Católica para el Desarrollo de Ultramar del reino Unido con sede en Londres a través de expertos británicos realizó una investigación donde se descubrió documentación oficial de la contaminación de aguas causadas por la empresa Entremares ubicada en ese país la cual pertenece a la compañía de explotación minera canadiense Glodcorp.

“Alteraciones en la piel, el cráneo, las vías respiratorias y daños en la matriz en el caso de las mujeres, es el saldo que habría dejado la empresa a las diferentes comunidades de la región”. http://servindi.org/actualidad/54375 Expertos indicaron que la contaminación que existe en la zona durará más de 100 años debido a que en esa región, la minería se practica desde tiempos remotos.

El Tribunal Popular Internacional de Salud que tuvo presencia en Guatemala en el mes de julio, exigió a la minera canadiense Goldcorp que suspenda todas sus operaciones en Centroamérica y garantice la no repetición de sus estragos en Guatemala, México y Honduras.

Los jueces también exigieron a la compañía reparación y compensación por los graves daños ocasionados a las comunidades y el medio ambiente en los tres países. Asimismo condenó las actuaciones de la empresa GoldCorp en sus proyectos ubicados en Honduras, Guatemala y México por ser consideradas altamente dañinas para la salud y la calidad de vida, la calidad ambiental, y el derecho a la libre determinación de las comunidades indígenas y campesinas afectadas.

Asimismo condenaron la actitud cómplice e irresponsable de los Estados de los países de donde provienen las denuncias por no asegurar el ejercicio de derechos a las y los afectados por la empresa denunciada y su condena al Estado canadiense por apoyar y promover en diversas formas las irresponsables inversiones mineras en Mesoamérica.

Fuente: Rocizela Pérez Gómez/CLOC Vía Campesina en Guatemala

Leer más

URUGUAY - LA PIOLA SIEMPRE SE CORTA POR EL LADO MAS FINO

31 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desde Lascano-Rocha

Escribe: Enrique Razetti Enrique-Razetti


 

LA PIOLA SIEMPRE SE CORTA POR EL LADO MAS FINO

En estos días se supo que el Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo ante la Justicia, que Francisco Casal contrató a casi todos los abogados especialistas en derecho tributario del país. Parece ser que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) buscó durante semanas algún profesional que no estuviera ya al servicio del popular empresario, en el marco del expediente de la DGI, por las deudas del empresario futbolístico y televisivo.

Lorenzo declaró, el pasado martes, ante la Justicia del Crimen Organizado, por la denuncia que realizó el abogado Gustavo Salle en su contra, por el manejo del expediente de Casal en la DG.I.

El abogado denunció que el MEF contrató un estudio jurídico privado para analizar el expediente de la DGI en 2011 y no lo hizo con los organismos públicos correspondientes. Lorenzo explicó que no le podía dar el caso a Nelson Hernández, que estaba al frente de la Asesoría Tributaria en ese momento, porque antes había sido director de la DGI. El análisis tenía que ser realizado por un abogado tributarista.

Parece que cuando salieron a buscar un abogado tributarista, se encontraron con que Casal ya había contratado a casi toda la academia. Faltaba solamente uno, que fue el que finalmente contrató el Ministerio, en el Estudio Guyer Regules.

La deuda original de Don Paco Casal, era de unos 400.000 dólares, en épocas de Eduardo Zaindensztat al frente de la DGI. Por varias acciones de ambas partes, el expediente se ha venido dilatando en el tiempo hasta transformarse en el mayor de la historia con el organismo. El diferendo, surge a raíz de que Casal, entiende que no tiene la deuda que le indica la DGI.

Lorenzo revocó buena parte de la demanda que había contra Casal. Así de unos 120 millones de dólares se pasó a 11 millones de dólares en la justipreciación de la deuda. Ese sería el monto de la deuda según el MEF.

Paralelamente, y también en estos días, se conoció que el Poder Ejecutivo propuso un proyecto que crearía un nuevo impuesto sobre los sueldos, las jubilaciones y las retribuciones que perciben los reclusos que trabajan, con la finalidad de financiar el Fondo Nacional de Indemnización a las Víctimas de Delitos Violentos.

Sin entrar en la pertinencia de la finalidad del impuesto - no es el tema que hoy nos ocupa - nos resulta tragicómico que “alguien” en este país, pueda pensar en la creación de un nuevo impuesto a las, ya de por sí insuficientes retribuciones que perciben trabajadores y jubilados.

¿Debemos preguntarnos, por qué, cuando es necesaria la financiación de un proyecto, inexorablemente, los primeros candidatos que caen en la mira, son los trabajadores y los jubilados? ¿Será que no hay por allí alguna multinacional, algún próspero empresario o algún banco que pueda financiar estos emprendimientos?

¿Por qué será que siempre se corta la piola por el lado más fino?

No es necesario hilar muy fino para entender que estas prácticas consuetudinarias, superan con creces, las iniquidades de los gobiernos blanquicolorados de otrora.

Pero por otra parte, Ud. puede razonar, que perdonar al Sr. Paco Casal una deuda de 120 millones de dólares, en un país como el nuestro – recuerde que el progresismo destinó 100 millones de dólares anuales al PANES, en el primer año de gobierno – supone una regalía que por ejemplo, permitiría otorgar un aguinaldo de 200 dólares a 600.000 jubilados de este Uruguay.

La cuenta es simple, aritmética pura, pero parece que a veces a esta gente se le confunden los números.

A esta altura, Ud. seguramente estará pensando, cuanto le podría tocar si se repartieran entre trabajadores y jubilados los cientos de millones de dólares que se esfumaron en PLUNA, por obra y gracia de Matías Campiani y su séquito de ladrones.

Esta última cuenta se la dejo para Uds., practiquen porque saben bien que hay muchas otras cuentas de este tipo para hacer.

Pero también deben saber que acá lo importante es la realidad que a la cuerda siempre la cortan por el lado más fino, por el lado de la gente, ya fue dicho.

Por eso es menester, hoy más que siempre, dejar de ser el lado más fino de la piola y ello solo se logrará informándose, luchando,

con organización y con mucho convencimiento. Ese camino ya existe, ese camino es la ASAMBLEA POPULAR.

Leer más

Argentina - El gobierno de Córdoba intenta imponer la megaminería y manda a sus lobos de corporaciones privadas a intentar convencer a la gente

30 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 

El gobierno de Córdoba intenta imponer la megaminería y manda a sus lobos de corporaciones privadas a intentar convencer a la gente. Los vecinos de la zona no quieren este emprendimiento, la cámara minera y la CONEA están detrás del Uranio, tantalio y Berilo y poco les importa la belleza paisajística y la inversión turística…Compartí el correo con este video muy esclarecedor y contundente …

Un saludo cordial

Alejandro Romero
En face podes buscarlo en cambio climatico la imagen de un mundito hecho con dos manos pintadas

 

Enlace al video: podes buscarlo en anacifcba1 en youtube o pinchá el enlace de abajo

http://www.youtube.com/watch?v=micNvLHULLc

Leer más

APOYAR A URUGUAY - APOYAR A LOS POBLADORES PRESOS POR MOVILIZARSE EN ROCHA POR EL GOBIERNO FASCISTA

30 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 
 

 
           

               EL GOBIERNO NO ESCUCHA AL PUEBLO SOLO A LOS EXTRANJEROS TENEMOS QUE SER CADA VEZ MÁS DIFUNDIR

 
            Ya para el viernes hora 16.00 se convocó a movilización  en Plaza Libertad, es bueno que se difunda por todos los medios Facebook (ya se está haciendo), Tweeter, correos etc.
Leer más

Intervención de EEUU en América Latina - Elsa Bruzzone

30 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 

Sobre la intervención efectuada por el ejercito estadounidense en países latinoamericanos por medio de "ayuda humanitaria" (USAID) del Comando Sur.

Leer más

La silenciosa conquista china

30 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

“Cada siete minutos durante las veinticuatro horas del día y 365 días al año, un camión cargado con 15 toneladas de madera talada ilegalmente en Birmania cruza por un puesto fronterizo hacia China”.
“En Perú, tan solo ocho empresas mineras chinas controlan 295 concesiones mineras en el país”.
“Un informe del Consejo de Estado chino […] contabilizaba 2.025 proyectos [de infraestructuras] construidos y financiados por China en el extranjero a finales de 2009.”
Son sólo tres botones de muestra de la silenciosa conquista china.| ALBERTO MAGNET.*

 

El título de este monumento al periodismo de investigación, La silenciosa conquista china, es la clave de la trama desvelada por dos periodistas españoles, Juan Pablo Cardenal y Heribert Araujo. Es un título que refleja el singular modus operandi del país que de aquí a una década, o quizá menos, será la primera potencia económica del planeta.

 

China conquista el planeta silenciosamente, por oposición al ruido de los cañones y los fusiles que, en los tiempos de los antiguos —y no tan antiguos-— imperios, solía preceder, a la conquista de los territorios.
Ese principio fundamental del sigilo y el silencio, la opacidad y el hermetismo, tiene sus correlatos en la economía, en las relaciones exteriores y en la seductora penetración de la liquidez financiera china que inunda las economías (o los bolsillos de los gobernantes) de los países donde las empresas chinas se asientan.

 

Cardenal y Araujo desgranan una larga serie de episodios, vividos en persona, viajando por 25 países, recorriendo más de 200.000 kilómetros y viviendo con una cercanía —a veces peligrosa— la realidad que relatan en su libro.

 

La gama de asuntos que este libro trata puede realmente ser tildada de “holística”. Allí donde los chinos han irrumpido con su poder financiero e industrial, se puede observar todo un espectro de efectos en diferentes dominios, desde la violación de los derechos laborales de sus propios trabajadores —y de las poblaciones locales— hasta los nefastos y multiplicadores efectos medioambientales de sus proyectos en la minería, la tala forestal, la explotación agrícola, la energía y el petróleo. Entre medio se encuentran los derechos civiles y humanos, una concepción del desarrollo y una visión del futuro de lo que las grandes inversiones chinas en infraestructura en más de 160 países del mundo deparan al planeta.

 

Hay de donde escoger. El sólo capítulo de los derechos laborales da para una larga reflexión sobre las huellas que la China moderna va dejando por los cinco continentes, allá donde se aventura a asegurar sus fuentes de aprovisionamiento en materias primas. Allí por donde pasan las empresas estatales chinas queda una huella de corrupción, expolio y desolación medioambiental.

 

La lista de grandes corporaciones estatales chinas es casi tan larga como el número de países donde actúan. Entre ellas, la poderosa CNPC la (China National Petroleum Corporation), la Sinopec, la CNOOC, el Eximbank y el CDB en el sector bancario, la minera Shougang, la REC (China Railway Group Limited), nombres que nos iremos acostumbrando a reconocer, como en su tiempo ocurrió con Shell, Texaco o Anaconda Mining Co.

 

Todas ellas actúan con cierta independencia del poder central, aunque están estrechamente controladas por él. Todas explotan y devastan amparadas en el principio fundamental de la política exterior china, a saber, el principio de no ingerencia en los asuntos internos. Según confiesa un alto dirigente, todas las empresas chinas incorporan en sus balances partidas destinadas a los sobornos, a las mordidas y coimas pequeñas y grandes, y no tienen empacho en reconocerlo. Es su modo de penetración en los mercados, dicen, lo cual les obliga a mirar para otro lado cuando se trata de las flagrantes violaciones de los derechos humanos que en la mayoría de países del Asia y de África se perpetran en nombre del supremo desarrollo económico.

 

El ritmo de su propio crecimiento ha impulsado a China a salir al exterior en los últimos treinta años, al principio tímidamente y con un irrefutable componente ideológico. En la actualidad, la motivación es indudablemente estratégica, con el propósito de asegurarse las fuentes de aprovisionamiento de materias primas y conquistar los mercados locales.

 

En Argentina, por ejemplo, donde viven 75.000 chinos o más, la asociación CASRECH es dueña de 8.900 supermercados, aproximadamente la tercera parte del total. En otros países han inundado los mercados locales con su producción de bienes de consumo baratos y con sus productos textiles, electrodomésticos y juguetes han hundido las industrias locales en países tan dispares como México, Marruecos, Sudáfrica o Lesoto.

 

En el futuro le llegará el turno a la industria del automóvil, a los equipos industriales y la maquinaria pesada.

 

Sin embargo, no hay “milagro chino”, tal y como suele entenderse, dicen los autores, que visitaron numerosas empresas chinas en todo el mundo y constataron con sus propios ojos las condiciones en que viven los trabajadores, con jornadas de 14 horas, seis y siete días a la semana, con poco o nada de sustento alimenticio y unos sueldos que a veces no llegan a los 150 dólares.

 

La exportación de su régimen laboral a los países donde se instalan calca en todos los aspectos el desprecio y la indiferencia de las empresas chinas ante el sufrimiento de sus propios trabajadores. En cuanto a las violaciones de los derechos laborales básicos, los patrones chinos responden a las reclamaciones de los obreros con sus propios matones, y los someten a regímenes semicarcelarios, a maltratos, torturas e incluso amenazas contra sus familias, lo cual nos recuerda los peores años de las mafias actuando junto a la patronal en Estados Unidos, o la persecución de los sindicatos en los regímenes dictatoriales de América Latina.

 

La voracidad de las empresas chinas abarca desde los pozos petrolíferos y yacimientos de gas de Irán, Kazajistán y Sudán hasta la compra de centenares de miles de hectáreas de predios agrícolas en Argentina y Brasil, pasando por la explotación minera en Mozambique, Angola o Perú, o la tala de bosques en la Siberia oriental, donde las empresas chinas dominan la producción y exportación desde la caída del régimen soviético.

 

Después de leer este libro, queda claro que el capitalismo rojo se diferencia del capitalismo tradicional en una cuestión de escala porque los proyectos de explotación son siempre faraónicos y van acompañados de cifras de decenas de miles de millones de dólares. En ausencia de cualquier código legal que sancione los desmanes, el camino más fácil para obtener plusvalías supermillonarias es trabar amistad con los regímenes más corruptos del planeta.

 

Allí donde las empresas occidentales no pueden penetrar debido a distintas prohibiciones y legislaciones de sus países, los chinos entran con la comodidad de sus sobornos y gracias a la connivencia que establecen con las autoridades.

 

Un botón de muestra es Sudán, donde el todavía presidente Bashir ha acumulado una fortuna personal de más de 9.000 millones de dólares gracias a las “ayudas” chinas. Una vez despejado el camino con los sobornos, las millonarias transacciones en las que los chinos se han convertido en especialistas, fundadas en el intercambio de materias primas por infraestructuras básicas (carreteras, puentes, aeropuertos, represas, hospitales… a veces inoperantes debido a las carencias de una población que no sabe gestionarlas), intercambios leoninos donde los haya, esas empresas intervienen para asegurar el constante flujo hacia la metrópolis de los insumos que devora el gigante chino.

 

Este libro, como podrían pensar algunos, no es un libro antichino. Es un serio llamado de atención sobre la barbarie instaurada por un partido y una clase dirigente ajena del todo e indiferente al bienestar y al futuro de los pueblos. Es un libro sobre los efectos colaterales de una devastadora expansión. Una cara de la moneda es sin duda el régimen de semiesclavismo que las empresas chinas instauran y practican en el exterior y que constituye la piedra angular de lo que se ha dado en llamar la “fábrica del mundo”.

 

No es menos importante la vertiente ecológica y medioambiental, porque en su constante expansión, estas empresas dejan un paisaje humano y físico paupérrimo y destrozado para siempre, la mayoría de las veces sin siquiera llevar a cabo estudios de impacto ambiental. Los vertidos químicos de las explotaciones mineras, las represas en ríos tan importantes como el Nilo o el Mekong, que alteran la vida de las ancestrales poblaciones ribereñas y arrasan con las riquezas piscícolas de los deltas, la explotación maderera que acaba rápidamente con las cadenas tróficas en países como Birmania o República del Congo…

 

En pocas palabras, este libro habla de la antesala de una hecatombe medioambiental de la que se sabe muy poco y nada se sospecha. El hermetismo de las autoridades chinas (y locales) y de las empresas chinas es uno de los pilares necesarios del desastre que se está consumando. En la propia China, la censura en todos los medios de comunicación y en internet es un potente instrumento que contribuye a echar tierra sobre las catástrofes.

 

Sin apenas una oposición interna que pueda alzar la voz, todas las decisiones que fundamentan la expansión de la economía china quedan en manos del todopoderoso partido. Como señalan Cardenal y Araujo, en China “los objetivos estratégicos nacionales y las necesidades corporativas se confunden y complementan”, y eso es lo que permite la impunidad frente a los excesos cometidos dentro y fuera de sus fronteras.

 

Para mantener la paz social, China necesita seguir creciendo a un ritmo anual mínimo de 8%. Cualquier contingencia que aparezca como obstáculo a esa cifra debe ser desarmada y neutralizada, pero aún no sabemos lo que aquello comportará para el futuro del mundo cuando China alcance finalmente la hegemonía.

 

Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo, La silenciosa conquista china, Editorial Crítica, Barcelona, 2011.
——
* Escritor, traductor radicado en Barcelona..
En www.piensachile.com

Leer más

Último argumento USA para atraer a cubanos: siempre hay trabajo en la “industria porno”

30 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

2943017260_69d581d10f.jpg
Jean-Guy Allard. – Parecía que la maquinaría de propaganda yanqui había utilizado todas las técnicas y todos los argumentos imaginables para intentar inspirar a los cubanos un disgusto hacía su Revolución y el deseo de emigrar. Faltaba lanzar la idea de que uno puede soñar con prosperar en el paraíso norteamericano donde se puede disfrutar la “libertad” de convertirse en “estrella” de la industria pornográfica.

Radio Martí, órgano oficial del estado norteamericano, manejado por la Voice of América (VOA), dio el paso hace unos días, al llevar ante sus micrófonos a Angelina Castro, la “star” cubanoamericana de la industria porno de Miami, para pasar el mensaje de que se puede “realizarse” en América del Norte exhibiendose ante las cámaras de los “managers” de este prospero negocio.

Viejo mecanismo del gobierno de Washington para difundir sus “verdades”, la Voice of America toma generalmente precauciones para no ensuciar la imagen del gobierno que representa oficialmente, pero su sucursal que derrocha anualmente millones para intoxicar inútilmente las ondas radiofónicas, rompió las reglas para estimular algo que ni se promociona en las radios comerciales.

A Angelina Castro, le hicieron decir, no solo que disfruta su nueva vida al margen de la legalidad, pero que se “enamoró” de la “industria”, en realidad uno de los pocos sectores de la economía estadounidense que no está retrocediendo.

A pesar de la instancia de la insistencia de sus interlocutores, Angelina Castro, de 30 años, no abordó temas claramente políticos. Contó que salió de Cuba con 10 años, con sus padres que fueron a la República Dominicana y luego se establecieron en los Estados Unidos dos años más tarde. Hizo una primera película porno porque no le alcanzaba el dinero para pagar sus préstamos estudiantiles.

Según las fuentes consultadas, el país de Barack Obama y Hillary Clinton produce cerca del 90% de todo el material porno difundido mundialmente. Desde Estados Unidos se comercializa anualmente en Internet decenas de miles de nuevos videos, vendidos en cerca – no es un error de tipografía – 250 000 000 páginas de la web.

Según el sitio Top Ten Reviews, Miami se ha convertido en numero uno de la producción de videos de sexo destinados a la web, antes de Los Ángeles, Las Vegas, Nueva York, Chicago y San Francisco, las otras metrópolis de la industria.
Con dinero baila el perro: el fenómeno se explica por la indiscutible tolerancia de los oficiales de la policía, tanto local como federal, sin dudas sensible a los encantos económicos de este universo multimillonario, cuyos magnates son bien integrados a las mafias locales.

Sin ocultar su interés de despertar la atención del público de Radio Marti – casi inexistente según los estudios – se le preguntó como los auditores podían comunicarse con ella si estaban interesados en trabajar en la industria del porno. Lo que no precisó.

Según el sitio web Along the Malecon, de Miami, Radio Martí es parte del Office of Cuba Broadcasting, subsidiaria de la VOA, que solicitó modestamente un presupuesto de 23,59 millones dólares en 2013, frente a los $ 29,3 millones de este año. Su sede está en Miami.

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 29/08/2012

30 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                               EDUARDO RUBIO

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - La Guardia Republicana al servicio de la transnacional UPM

29 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 
José Curbelo Indart *


 La Paloma 27-8-2012

 

 

Como ya es sabido, la fábrica de celulosa instalada en Mbopicuá, entre el Puente hacia Gualeguaychú y Fray Bentos, por un conjunto de capitales que incluían a Botnia, ahora es propiedad de UPM /1 como socio mayoritario de esa transnacional. UPM está expandiendo la forestación de una gran superficie del territorio uruguayo con eucaliptos así como alienta ese cultivo en todo el país.
 
Comenzó lógicamente con predios en zonas donde el índice de productividad (Coneat) era más escaso para otros cultivos y para la ganadería, o sea predios más apropiados para el rubro forestal. Pero su estrategia actual es echar mano a cualquier tipo de campos, por lo que hoy vemos el avance del eucalipto en zonas de Rocha tan apreciadas para la ganadería, para el arroz y para otras explotaciones.
 
Ese avance fue haciéndose progresiva y agresivamente, en un principio ofreciendo ventajas en precios a las propiedades y finalmente echando mano a métodos gangsteriles de expulsión de la gente humilde no muy advertida de este mundo de los negocios. Es así que esta zona del este del país, de tradición fundamentalmente turística en su costa, ya tiene una gran producción de árboles para celulosa en su entorno /2.
 
Es entonces que UPM hace sus cuentas y concluye que si se sacara la madera por vía marítima y fluvial, a pesar de la mayor distancia a recorrer, el flete se abarataría sensiblemente /3.
 
Lo mismo hace el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), calculando el deterioro que le producen en las rutas los pesados camiones que están transportando esa madera, hasta el otro extremo del país.
 
De ahí que empresa y Estado deciden aunar sus esfuerzos para imponer el traslado de la madera en grandes barcazas a fuel-oil, ahorrándose varios millones por viaje.
 
El puerto de La Paloma tiene la posibilidad de recibir un calado de hasta 9 mt., por lo que se le está dragando para recibir esos lanchones, más unos 6 o 7 mt., además se le hizo en el 2010 un espigón de unos 150 mt. para evitar la entrada de más arena (a un costo millonario para el estado, pero que le permitió al Presidente Mujica un nuevo corte de cinta "inaugural").
 
Por su lado UPM hizo construir barcazas apropiadas que remontarán la costa oceánica hacia el Oeste y luego el Río de la Plata y el río Uruguay hasta Mbopicuá donde pudiera ser transformada la madera en la celulosa destinada a cubrir los estimados obsequios empresariales que en Europa se intercambian entre los titulares de su refinada burguesía.
 
De esta manera, UPM con la complicidad del MTOP, se apodera de un puerto que era administrado (sin mayor intención ni éxito) por la Dirección Nacional de Hidrografía de ese mismo Ministerio.
 
Este "gambito" del estado uruguayo en favor de la transnacional, dejará a la zona que circunda La Paloma sin puerto deportivo y turístico y con una mayor dificultad para el puerto pesquero tradicional, sin una vía de acceso segura por 10 meses (Ruta 10), con una montaña de rolos al descubierto, donde el agua lavará la lignina y otros tóxicos hacia el mar, con un ajetreo de acceso al puerto inimaginable. Y todo esto, sin siquiera una mínima exigencia de estudio de impactos, ni ambientales, ni sociales, ni económicos.
 
Tampoco se exigió estudio de impacto para construir una ruta de dos carriles paralela a las vías del ferrocarril desde la ruta 10 hasta el Puerto, arrasando con parte del Parque Andresito y sus añejos pinos, y relictos de flora nativa, que es nominalmente protegida por ley.
 
Y aquí entra en escena esta parte de nuestra lucha que desde el día 22 de agosto estamos dando contra los avances de las máquinas excavadoras y motosierras, en nombre de nuestras generaciones futuras, para que no arruinen el Uruguay Natural que tanto se propagandea dentro y fuera del país, para que no liquiden el rubro turístico que mucho aporta a la economía nacional y que distribuye mejor; (ya hay alertas del sector inmobiliario), para que no le propinen otro golpe a la pesca artesanal, tan venida a menos, para que no maten nuestras esperanzas de turismo de calidad y de todo el año, para que no aumente el peligro para nuestros muchachos cuando deban cruzar la ruta desde ciertos barrios hacia sus institutos /4; para que La Paloma, tradicionalmente tranquila y acogedora no se vuelva un infierno de grandes camiones circulando y dejando tras de sí una monumental pila de madera para atraer ratas y drenar basura a la arena y al mar.
 
A un sector numeroso de la población que se moviliza por estos objetivos, se le suma el Alcalde, sensible a los planteos de su gente; y todo ello respaldado con argumentos, con investigaciones, con números y estadísticas, con ejemplos y experiencias a nivel mundial, y lo que es más resaltable, en el marco de la legalidad y la paciencia ciudadana. Desde el 22 de agosto pasado se está manifestando con peajes en la ruta, con carteles y pancartas, megáfono y volantes, dialogando con los trabajadores de Tracoviax que es la empresa que contrata el Ministerio, y así se ha obtenido atemperar este atropello.
 
Sin embargo, hoy 27 a la madrugada, se envió por parte del gobierno nacional (a instancias del MTOP) una legión del cuerpo militarizado de la Guardia Republicana, enmascarados, con cascos y escudos, que acordonaron la zona por donde ingresarían las máquinas.
 
Además, en las primeras de cambio, se detuvo a una media docena de personas, entre ellas menores y niños pequeños y se los envió a Rocha a que fueran fichados e interrogados.
La acción del abogado que se consiguió y la solidaridad de los compañeros que se interesaban por los detenidos, hizo que en breve plazo fueran puestos en libertad.
Se interpusieron recursos de amparo y se está a lo que los jueces resuelvan (se dice que en unos tres días podría haber novedades).
 
La Unión de Vecinos de la Paloma (UVLP) sigue reuniéndose y analizando los próximos pasos a seguir. UPM ha ganado un "round" con la asistencia de la guardia pretoriana y el aplauso del gobierno popular de José Mujica (presidente) , Eduardo Bonomi (ministro del Interior) y otros héroes. Los que fueron sus compañeros de otras épocas se estarán revolviendo en sus lechos de descanso eterno, y por ello, estos jóvenes y hasta infantes que están participando de la lucha, saben que no deberán dejar que se apague la llama que aquellos encendieron, cuando estos aprendices de traidores, intenten posar de continuadores.

 
* Militante sindical bancario en los años de resistencia contra la militar militar (1973-1985), hoy residente en La Paloma (departamento de Rocha) y es activista en defensa del medio ambiente.
 
Notas


1/ UPM -Kymmene Corporation, conocida habitualmente como UPM, es una empresa finlandesa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel, y madera. UPM-Kymmene fue conformada por la fusión en 1996 de Kymmene Corporation y Repola Ltd y su subsidiaria United Paper Mills Ltd. Cuenta con una importante planta de pasta de celulosa en Fray Bentos, Uruguay. Casi medio millón de hectáreas de tierra se concentran en manos de dos poderosas empresas transnacionales productoras de celulosa: 220.000 hectáreas UPM (ex Botnia) y 250.000 hectáreas Montes del Plata (Stora Enso + Arauco). La irrupción de estas destructoras del medio ambiente se desarrolló durante el gobierno "progresista" del Frente Amplio.
2/ La zona Este de Uruguay ya tiene en el momento unas 120.000 hectáreas forestadas con eucalitus , madera que podría ser transportada hacia el puerto de La Paloma y luego llevada en barcazas hacia la planta de UPM en Fray Bentos. Desde La Paloma hasta el puerto de Fray Bentos se transportarían 250.000 toneladas de madera por año. Si se hace por mar, se puede transportar el equivalente a 167 camiones con un solo barco.
 
3/ El ahorro para el sector privado de flete por barcazas andaría entre los 30 y los 40 millones de dólares por año. A esto se agrega el ahorro en mantenimiento o rehacer las carreteras por parte de MTOP, por el deterioro del pasaje de camiones con grandes cargas de toras. Cada kilómetro de carretera que se estropea, cuando se debe hacer nueva, vale 1,25 millones de dólares. Hasta el momento el estado uruguayo se hace responsable de todo el deterioro producido por los camiones madereros en las carreteras del país. A la pastera UPM no le cuesta nada. La factura la paga la población uruguaya.
 
4/ Y otros peligros sociales mayores: la problemática más importante que tiene en la actualidad el puerto de Nueva Palmira (sobre el río Uruguay, en el departamento de Colonia y al servicio de la celulosa Montes del Plata) es la prostitución infantil, o sea que también hay que tener en cuenta la temática social cuando hay estacionamiento de gran cantidad de camiones.

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>