Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

UN GRANO DE MAIZ - PREPARARNOS

16 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

PREPARARNOS (Miércoles 15-08-2012)

Las señales del golpe son más claras que en los días que antecedieron abril, lo difícil es no verlas. La oligarquía se prepara para el 7, pero la marcha propia del golpe lo puede precipitar. Sabemos que es una operación internacional, y conocemos ejemplos de cómo actúa el imperio. La conclusión es clara: debemos prepararnos ¿Cómo hacerlo?
Es necesario poner el énfasis en las relaciones humanas, integrar a la sociedad. Esa es la clave del éxito: la unidad alrededor de objetivos altruistas nos construirá capaces de resistirlo todo, alcanzaremos grandes hazañas, emularemos a nuestros libertadores. Esta Revolución, sus mejores logros, sus asombros, no han sido obras materiales, al contrario, han sido la extraordinaria demostración de altruismo, de entrega a las causas nobles, de sentido de trascendencia. Contra este muro de sentimiento amoroso se estrelló la oligarquía en abril y en diciembre.
Ahora debemos reforzar la fraternidad, la cooperación, el sentido del deber social, entender que las soluciones de los problemas de la existencia tienen que ser en sociedad, lo individual, egoísta, lo parcelario, sólo puede crear espejismos.
La nueva relación socialista debe impulsarse en todos los niveles, en los edificios que entregamos, en las urbanizaciones que construimos. Los Consejos Comunales y las Comunas deben ser ejemplo de la nueva relación socialista, ellos deben integrarse en un tejido social nacional. Los medios de difusión deben anunciar estos nuevos valores, nunca estar al servicio del egoísmo, del individualismo.
Un pueblo con ese espíritu de unidad, de fraternidad, con esa visión de sociedad, será invencible.
Es necesario dar base material a esa Conciencia del Deber Social, a la relación amorosa: debe ser prestigiada la Propiedad Social de los Medios de Producción, que es la que sustenta la conciencia amorosa. La relación táctica, circunstancial, transitoria, con las formas capitalistas, debe ser precisada, nunca se deben poner como formas estratégicas propias de un supuesto socialismo moderno.
Un pueblo con esa base material será invencible.
Es necesario organizar al pueblo, los mandos, la dirigencia debe ser bien nítida, la defensa del Socialismo, de Chávez, de la Patria , no puede ser dejada al espontaneísmo, se precisa una organización altamente democrática, con alto nivel de disciplina consciente, con eficiente capacidad de delegar. Esta es la clave del poder popular.
Un pueblo así organizado será invencible.
Es necesaria la pasión que guía las grandes acciones, debemos volver al espíritu del 4 de febrero, de abril, de diciembre… de Carabobo, de Junín. Apasionarnos con  la convicción de ser combatientes de la batalla más importante que la humanidad puede dar en estos días, saberse miembros de un movimiento, de un ejército cuyo objetivo es devolver al humano la vida amorosa, la fraternidad que el capitalismo se robó. Saber que de esta restitución de las relaciones amorosas, entre los hombres y de estos con la naturaleza, depende la vida planetaria.
Un pueblo con esta pasión no lo vence nadie.
Es necesario que el oligarca sepa que si se atreve, del capitalismo no quedará piedra sobre piedra… ¡Profundizaremos! Sin Chávez no habrá estabilidad.
¡Con Chávez resteaos!
Leer más

Gran Bretaña amenazó a Ecuador con asaltar embajada en Londres

16 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

15 Agosto 2012
Ricardo Patiño, Canciller ecuatoriano

Ricardo Patiño, Canciller ecuatoriano

El canciller Ricardo Patiño denunció este miércoles que gobierno del Reino Unido amenazó con asaltar la embajada ecuatoriana en Londres para capturar a Julian Assange.

En rueda de prensa, Patiño dijo que a pesar de conversaciones al más alto nivel diplomático con Gran Bretaña y Suecia, “hoy hemos recibido por parte del Reino Unido amenaza expresa y por escrito de que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”.

Patiño sostuvo que la posición que ha asumido el gobierno de Gran Bretaña “es inadmisible, tanto desde el punto de vista político como del jurídico”, y reclamó que la amenaza presentada, no es propia de un país que se desarrolla en plena democracia.

“Esta amenaza es impropia de un país democrático y civilizado del derecho (…) en casos de que la conducta insista, el Ecuador tomará medidas ajustadas al derecho internacional”, advirtió.

También citó que antes de concretarse una intervención, “el Gobierno del Ecuador solicitará la convocatoria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y también a la Organización de Estados Americanos (OEA) para organizar una Asamblea Extraordiaria sobre el caso.

Recordó a los periodistas que el diálogo con el Gobierno británico, ha sido “siempre en pro de desarrollar las relaciones y estabilidad jurídica, además de respeto”.

Sin embargo, tras la comunicación enviada por Reino Unido, dejó saber que Ecuador es un país soberano y que “nosotros no somos colonia británica, y los tiempos de colonia terminaron”.

En relación al asilo político de Julian Assange, fundador de Wikileaks, Patiño informó que su Gobierno ya tomó una decisión y que que será anunciada el jueves a las 07H00 locales (12H00 GMT).

Assange, de 41 años, se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres el 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusa de abuso sexual y violación.

El australiano sostiene que Suecia podría ser una etapa previa para su entrega a Estados Unidos, donde se le investiga por presunto espionaje tras la difusión en su portal de cables confidenciales del Departamento de Estado y documentos sobre las guerras en Iraq y Afganistán, por lo que teme ser condenado a muerte.

(Con información de Telesur)

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo- audicion 16/08/2012

16 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                                EDUARDO RUBIO

 

 

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

PARAGUAY - Inició el Foro Social Paraguay Resiste

16 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

7010549035_9617737daa.jpg

Allí las organizaciones sociales paraguayas debaten formas de resistencia pacífica al Gobierno surgido del golpe institucional contra Fernando Lugo. También analizan las políticas impulsadas por el nuevo presidente, Federico Franco.

El encuentro inició el martes y se extendía durante el miércoles en la Plaza de Armas, frente al Congreso nacional, en Asunción. La consigna del foro es Soberanía, Democracia y Participación.

La convocatoria incluye movilizaciones por el centro de la capital para repudiar al Gobierno de Federico Franco. Además, coincide con un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad.

El Movimiento Paraguay Resiste señaló que el encuentro de organizaciones sociales de todo el país busca defender sus conquistas sociales y reivindicaciones históricas

Por otra parte, no hubo mayores novedades luego del encuentro en Lima, Perú, que mantuvo la Comisión de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). De este modo, se ratificó la suspensión de Paraguay en ese bloque regional.

Esta situación complica las aspiraciones de Federico Franco de recibir un reconocimiento categórico en la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 22 de agosto.

Franco aseguró a un medio local que no lo seduce la UNASUR, a la que catalogó como "club de presidentes".

"Si UNASUR nos echa, para mí sería un ascenso, incluso una presea", expresó el Mandatario al analizar la suspensión de Paraguay en ese bloque.(PÚLSAR)

Leer más

COLOMBIA - Presidente de Colombia se reúne con indígenas del Cauca

16 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2696127369_d005d1fb68.jpg

Juan Manuel Santos confirmó el encuentro para este miércoles con líderes indígenas del norte del Cauca. Las comunidades originarias mantendrán su reclamo por la desmilitarización de la región en su agenda de diálogo.

Antes del encuentro con el Presidente, los sectores indígenas habían mantenido una reunión con el ministro del Interior de Colombia, Federico Renjifo.

Durante esa cita, las comunidades exigieron la desmilitarización del Cauca y otorgaron un plazo de 2 meses para que el Gobernante colombiano estudie dicha propuesta. Sin embargo, Santos rechaza esta posibilidad.

También le exigen al Presidente que realice mesas de diálogo para atender otros reclamos de los originarios. Entre ellos, la soberanía y autonomía de sus territorios.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) serán los encargados de recibir este miércoles al Mandatario, en el resguardo de La María, departamento de Piendamó.

Más de 12 mil personas esperan desde el pasado sábado en este asentamiento la presencia del Jefe de Estado, en el marco del llamado Encuentro Nacional Indígena por la Defensa de la Madre Tierra.

Vale recordar que Juan Manuel Santos había suspendido el pasado domingo una mesa de diálogo con representantes indígenas. Ese mismo día fue asesinado por desconocidos el referente espiritual de la comunidad originaria Nasa, Lizandro Tenorio.

El pasado julio, los dirigentes de las comunidades originarias del Cauca habían desmantelado trincheras del Ejército y de la guerrilla colombiana, en rechazo a los enfrentamientos entre ambas fuerzas dentro de su tierras.

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) condenaron la violencia contra la población del Cauca e instaron a las autoridades colombianas a avanzar en un proceso de diálogo. (PÚLSAR)

Leer más

URUGUAY - Resoluciones de la Asamblea Nacional, Tacuarembó, 11 de agosto de 2012.

15 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

 

Resoluciones de la Asamblea Nacional, Tacuarembó, 11 de agosto de 2012.

  1. Realizar una gran marcha nacional el próximo 12 de octubre en defensa de la tierra y sus bienes naturales, en contra de la megaminería metalífera a cielo abierto.
  2. Coordinar nacionalmente entre todos los colectivos sociales la organización de dicha marcha.
  3. Citar, luego del 12 de octubre, una próxima Asamblea Nacional para coordinar todos los medios de lucha contra la megaminería, sin excluir ningún tipo de iniciativa ciudadana, respetando la autonomía local de los grupos para continuar con su trabajo, así como el valor de las coordinaciones regionales hacia el futuro.
  4. La posibilidad o no de la promoción de un plebiscito nacional que se pronuncie sobre la megaminería se continúa evaluando, además de los plebiscitos departamentales que están en curso.
Leer más

EEUU - FBI allana casas de integrantes del movimiento ‘Occupy Wall Street’

15 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4604386886_9c95cfb77a.jpg

14 de agosto de 2012

El diario estadounidense The Oregonian reveló este lunes que el FBI ha estado allanando casas de activistas del movimiento ‘Occupy Wall Street’ en los estados de Oregon y Washington, bajo la justificación de una “investigación en curso por crímenes violentos”.

El rotativo denunció que unidades del FBI, fuertemente armadas, han asaltado al menos seis hogares de activistas en las ciudades de Seattle, Olympia y Portland, desde el pasado 10 de julio.

El FBI considera fundamentales estos allanamientos para dar con los responsables de una serie de actos menores de vandalismo que, supuestamente, se ejecutaron durante las protestas del movimiento el pasado primero de mayo.

Según informaron testigos presenciales, en las redadas pueden observarse hasta 80 agentes vistiendo armaduras antimotines o uniformes militares y armados con rifles de asalto.

También reportan que la policía, sin previo aviso, utiliza el ariete -una especia de mandarria para derribar puertas- para abrirse paso e ingresar a las casas.

El diario reseñó también que los agentes buscaban “materiales o literatura de carácter anti-gubernamental”, además de “documentación y comunicaciones relacionadas con los delitos, tales como notas, diagramas, cartas, diarios, libretas de direcciones y cualquier información de tipo escrita o electrónica”.

El movimiento ‘Occupy’ nació cuando un grupo de manifestantes se reunieron en el distrito financiero de Nueva York, el 17 de septiembre de 2011, para protestar contra la corrupción, la injusta distribución de la riqueza en el país y la excesiva influencia de las grandes corporaciones en las políticas de Estados Unidos.

Fuente Librered

Leer más

Fidel Castro en imagenes.

15 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

Nueva dictadura mundial y nacional

15 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

13/08/12 Por Enrique Dusell

 

La nueva dictadura antidemocrática, en nombre de la "libertad de prensa" y la misma democracia, se organiza gracias al monopolio de los medios de comunicación. Esas élites pueden comprar todo medio de comunicación que alcance un amplio porcentaje de escuchas, lectores o espectadores, y que son orquestados por periodistas, intelectuales o artistas a sueldo del capital. Es la mediocracia globalizada, mundial.

 

La dominación mundial, el nuevo imperialismo tiene una insospechada fisonomía que la vamos descubriendo en su ejercicio. Tiene implantación en el Estado nacional, pero se liga a una red internacional con base en instituciones informales (reuniones o foros como los de Davos, el grupo Bloomeberg?, etcétera). Es una élite de los grandes millonarios o propietarios capitalistas, especialmente en el ámbito financiero, pero igualmente en las grandes trasnacionales industriales y comerciales. Estas élites nacionales ligadas mundialmente, cuyos grandes bancos son paraísos fiscales para evadir el pago de impuestos a los estados que, sin embargo, la protegen con sus ejércitos y prestan la población como mano de obra y absorben los endeudamientos asumiéndolos a cuenta del Estado (y que se pagan con impuestos de los ciudadanos), tienen dos instrumentos esenciales del ejercicio de su poder económico como poseedores de capital.

Por una parte, esa élite del capital globalizado mundial usa a las burocracias de los estados centrales (como Estados Unidos, los de Europa, Japón y otros) y periféricos como instrumentos o mediaciones de su poder. Lo económico ejerce su hegemonía sobre el poder político corrupto, que se vende a los intereses de ese capital globalizado. El Estado, como hemos indicado, presta la población como mano de obra a las trasnacionales, paga las deudas y permite que extraigan sus cuantiosas ganancias que, como decíamos, frecuentemente salen del territorio de los home States originarios de esos millonarios y se protegen en los lugares más seguros (para evadir el pago de impuestos). El juego sucio en su favor lo hace entonces la burocracia política de los gobiernos de los estados.

Pero, ¿cómo lograr esa sumisa obediencia de las burocracias corruptas de los estados centrales y periféricos? Ya no se recurre a los ejércitos de ocupación como en las colonias, ni a los golpes de Estado militares, sino a un sutil y bien extendido nuevo procedimiento que penetra la estructura de la democracia representativa (tanto en el centro como en la periferia, cuyo efecto hemos visto en Honduras, Paraguay y México). El Supremo Tribunal de Justicia de Estados Unidos (en 2010) ha dado la posibilidad de una ilimitada contribución de los capitales privados en las campañas políticas para elegir representantes en un régimen aparentemente democrático solamente representativo.

Pero la nueva dictadura antidemocrática, en nombre de la "libertad de prensa" y la misma democracia, se organiza porque esas élites del capital, cuyo uno por ciento llega a tener 40 por ciento de la riqueza de las naciones en las que gestiona ese capital, gracias al monopolio de los medios de comunicación: televisión, radio, diarios, cine, medios electrónicos, universidades privadas de excelencia, etcétera. Esas élites pueden comprar todo medio de comunicación que alcance un amplio porcentaje de escuchas, lectores o espectadores, y que son orquestados por periodistas, intelectuales o artistas a sueldo del capital (los "nuevos mandarines" de Noam Chomsky). Con ese ejército de "tanques de pensamiento" esos medios crean una pantalla avasallante de mensajes que produce, casi de manera infalible, una opinión pública en su favor. Es decir, "en favor" de los intereses de esas minorías riquísimas, intereses que están en contra de la posibilidad de una vida humana de los ciudadanos, especialmente de los más pobres. Es la mediocracia globalizada, mundial. El capitalismo, que comenzó a usar la propaganda para derrotar a los otros capitales en la competencia e imponer sus productos, aprendió toda una técnica del uso de esa propaganda para producir en el receptor de sus mensajes programados una respuesta inevitable. Esa enorme experiencia de la propaganda en el mercado de mercancías la aplicó ahora a la propaganda política del mercado de candidatos para producir representantes.

Pero, además de embrutecer a las masas hipnotizadas por la mediocracia, las lleva a la mayor destitución de su dignidad por medio del negocio de las drogas (que por el lavado del dinero de las mafias terminan en sus grandes bancos y es sumamente beneficiosa para el gran capital, por lo que la estrategia de Felipe Calderón no puede sino fracasar), que destruye al pueblo, que crea una violencia generalizada y que en cierta manera elimina mano de obra sobrante, desempleada estructuralmente.

Para colmo, por el negocio de las armas, crea guerras y organiza hostilidades que producen nefastos efectos, cientos de miles de muertos, no sólo en las guerras entre estados, sino igualmente por el crimen cotidiano callejero (con el lema de la sagrada "libertad" de portar armas).

La nueva dictadura de las élites del capital se organiza en los cuatro niveles que se muestran en la gráfica.

La única manera de cortar el nudo Gordiano es por medio del despertar de las masas como pueblo actor de la historia, que pueda elegir representantes (articulado a la democracia participativa), que por medio de la regulación de los medios de comunicación destruya el poder de éstos (la mediocracia) mediante leyes que democraticen realmente dichos medios en proporciones justas y plurales, creando una televisión, una radio, una prensa, un cine, un apoyo a las universidades públicas y gratuitas, en servicio de las grandes mayorías empobrecidas (y todavía alienadas por una propaganda interesada). www.ecoportal.net

Publicado por La Jornada
http://www.jornada.unam.mx

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 14/08/2012

14 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo-rubio

                                                                EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg+

36

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>