Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - EXCELENTE SIMPOSIO SOBRE MEGAMINERÍA EN TREINTA Y TRES

1 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

100 7200 

Este viernes 27 de julio se realizó en la sala de conferencias del Instituto de Formación Docente de la capital olimareña, una nueva jornada informativa sobre este tema, con la participación de destacados panelistas, que fueron invitados por la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales. Se hicieron presentes el Fiscal Enrique Viana, el Ingeniero Ignacio Stolkin y el Ambientalista Germán Parula. Ante un atento auditorio expusieron elaborados argumentos a favor de una movilización nacional contra la megaminería metalífera a cielo abierto.

CASO TESTIGO

100 7196

Germán Parula, Activista Ambiental del Grupo Alianza Pacha Mama, presentó un audiovisual referido a la situación de Minas de Corrales en el departamento de Rivera, donde desde hace mucho tiempo se extrae oro y otros minerales. Los testimonios presentados demuestran claramente que la riqueza extraída del sub suelo uruguayo no ha le ha significado mejorar las condiciones de vida a la población del lugar, que sigue estando tristemente sumergida en la pobreza. Además la amenaza ambiental es enorme por cuanto ya hay unas 100 has de embalses de lodo contaminado con cianuro. De fallar los mecanismos de contención, la catástrofe podría ser de grandes proporciones. De todos modos llegará un momento en que la contaminación sería inevitable, ya que los materiales que aíslan el cianuro del suelo no son eternos, y cuando de fisuren, el daño que por ahora se evita, se produciría, a menos que para entonces se descubra alguna forma de neutralizarlo, extremo con el que se está especulando para permitir tamaña agresión al medio ambiente. Las imágenes y las declaraciones registradas, son elocuentes en este “caso testigo”, que en pequeña escala muestra lo que puede llegar a suceder con el proyecto Aratirí, que si bien no utilizaría cianuro, si utilizaría sustancias altamente contaminantes y generaría gases y polvo portadores de agentes reconocidamente perjudiciales  para la salud humana, animal y vegetal. Además el proyecto Aratirí  es de un porte muchísimo mayor al de Minas de Corrales, y su impacto directo se daría en suelo, aire y aguas (superficiales y subterráneas) de Treinta y Tres, Florida, Durazno, Lavalleja, Rocha y el Oceáno Atlántico.   100 7201

NEOFEUDALISMO

La exposición el Dr Enrique Viana ratificó su asombro ante los pasos que se van dando por parte de nuestro país para favorecer emprendimientos de capitales extranjeros con alto impacto ambiental, sacrificando para ello la soberanía y la independencia nacional. “¿Estamos ante el nacimiento de nuevos sujetos de derecho internacional?”, se preguntó, refiriéndose al trato que el gobierno uruguayo les da a éstas empresas que es similar al que se le da a un estado soberano. En tal sentido afirmó que “el pueblo uruguayo está quedando en condición indefensa ya que el escudo protector del estado se ha vuelto en su contra y en lugar de proteger los intereses nacionales, protege los del capital anacional.” Ante esta situación de indefensión, lo que le queda al pueblo es apelar a mecanismos de democracia directa y mediante plebiscito frenar esta suerte de “infiltración o penetración del estado uruguayo por parte de intereses extranjeros”, que están posibilitando un escenario de “neofeudalismo” que es un claro retroceso social y político para nuestro país, cuya Constitución desde 1830, declara a nuestro Estado “libre de todo poder extranjero”.

100 7199

UN LLAMADO A LA ÉTICA

El profesor universitario grado 5, Ingeniero Químico Ignacio Stolkin, prefirió centrar su exposición no en temas científicos que dijo “ustedes pueden leer en cualquier libro o consultar en internet”. Focalizó su discurso en la responsabilidad ciudadana que todos tenemos y especialmente tienen los profesionales de este país que como él, estudiaron gracias al esfuerzo de toda la comunidad. “Debemos devolver con ética lo que el pueblo nos dio, una educación que por tanto debe estar al servicio del pueblo y no de capitales extranjeros que vienen a profundizar la dominación y generar aún más dependencia.” Fue categórico al afirmar que el extractivismo que plante la megaminería a cielo abierto, solo tiende a perpetuar el modelo que hemos sufrido desde 1492 cuando los imperios comenzaron su saqueo de la riqueza de nuestro continente.” Al hacer un llamado a la ética y la responsabilidad ciudadana, señaló que “mientras más gastamos menos le dejamos a los que vendrán”, por lo que el cuidado de los recursos naturales es una cuestión de responsabilidad como padres de las futuras generaciones que habitarán éste país.

PLEBISCITO NACIONAL     

Los visitantes dejaron planteada la idea de recoger firmas en todo el país contra la megaminería metalífera a cielo abierto, iniciativa que seguirán promoviendo en sucesivas visitas a localidades desde dónde surja la invitación para realizar este tipo de jornadas informativas.

Leer más

El asesor sueco del "disidente" Paya es campeón de la “mano dura” en su país

1 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Jean-Guy Allard.- En su país, el político sueco Aron Moldig, quién en Cuba entrenó - con su socio español Ángel Carromero - al “disidente” Oswaldo Paya en un recorrido de 700 kilómetros que le costó la vida, no solo se abstiene de predicar el respeto de los derechos humanos sino que reclama a gritos políticas más represivas, más policía y mas “castigos duros”, en nombre de lo que llama “la política burguesa del futuro” (sic).

Partidario de una línea política cercana al neo fascismo, marcada por un anticomunismo primario, esta estrella ascendente de la derecha sueca más recalcitrante ha reclamado en múltiples oportunidades políticas estatales que llevarían a la creación de un estado tal como soñado por el ultraconservador Tea Party americano, su ideal político.

Modig es el líder – Förbundsordförande - de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, mientras su compañero de aventura, el español Carromero, es jefe de la juventud del PP. Ambas organizaciones forman parte de las Juventudes del Partido Popular Europeo, YEPP (por sus siglas en inglés) y predican sus ideas ultraconservadoras. La organización es dirigida por el húngaro Csaba Dömötör, de la juventud del partido derechista Fidesz – Unión Cívica de Hungría conocido por sus posiciones ultranacionalistas radicales.

"LA POLITICA BURGUESA DEL FUTURO"

Hace unos meses, haciéndose el vocero de lo más reaccionario del capitalismo sueco, Modig escribía en SVT Debatt: “La burguesía sueca tiene que lanzarse con mucha confianza en el debate de ideas sobre el desarrollo social a largo plazo”.

Preguntaba el líder rubio de la juventud derechista: “¿Queremos seguir viviendo en una sociedad con altos impuestos donde a las familias se les trata de imponer como vivir sus vidas y donde se permite a la criminalidad extenderse?”

”¿O queremos de verdad reducir los impuestos, fortalecer el papel de la familia y la sociedad civil para combatir a la criminalidad con castigos más duros y más policías?”

Y concluía: “Un equivalente sueco al Movimiento Tea Party seguramente nos ayudaría a dar forma a la política burguesa del futuro. Eso sería algo muy positivo”.

¿Sería esto que venía predicar en Cuba?
Leer más

Editorial de Granma: La verdad y la razón (+ Fotos y Video)

1 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

31 Julio 2012 
Ángel Carromero en el vídeo difundido por Cuba. Foto: Efe

Ángel Carromero, chofer del vehículo accidentado, en el vídeo difundido este lunes. Foto: Efe

Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco.

Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político.

El candidato republicano en Estados Unidos, el Departamento de Estado y, curiosamente, el vocero de la Presidencia de Chile estuvieron entre el puñado de calumniadores que pidieron “una investigación transparente”.

La Nota Informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso.

Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista.

No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales, incluso con aviones no tripulados; de secuestros, torturas en campos de concentración como el de la ilegal Base Naval de Guantánamo y en las cárceles, aplicación arbitraria y racista de la pena de muerte, y crímenes contra civiles inocentes en Iraq, Afganistán, Paquistán y otras naciones.

Todos conocen también la participación de algunos de los aliados europeos de la OTAN en esos actos, en particular los secuestros de ciudadanos de otros Estados, los vuelos secretos de la CIA, las cárceles clandestinas en Europa y la intervención de su personal en las torturas.

Por su parte, el monopolio financiero-mediático, que tradicionalmente difama a Cuba, se concentró en enaltecer a los supuestos “luchadores por la libertad” sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos, lamentable en cualquier circunstancia.

No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas.

Algunos de ellos, sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente. La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después.

Pero lo más interesante de la desproporcionada cobertura de prensa internacional a los hechos acaecidos, es que pocos se preguntan qué hacían en nuestra isla los dos políticos europeos lesionados.

El conductor del automóvil era Ángel Carromero Barrios, no precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El otro pasajero era Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, émulo del ultraconservador “Tea Party” norteamericano, y presidente de su Liga Juvenil, con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan.

Entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional.

No lo hicieron por su iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.

Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.

Modig ya nos había visitado en el 2009 con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon, dirigente del Partido Demócrata Cristiano Sueco y Redactor en Jefe de la revista contrarrevolucionaria “La Primavera de Cuba”, radicada en Estocolmo y financiada por el Centro Internacional Demócrata Cristiano Sueco.

Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente.

Los dos ciudadanos extranjeros recibieron asistencia consular. El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio.

La operación descrita es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo.

Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice.

Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda. Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, exSenador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida.

Anteriormente, se había habilitado el sitio de Facebook “Por el Levantamiento Popular en Cuba”, que registra 13 proyectos para promover la “desobediencia civil”.

Uno de los planes de la organización abiertamente contrarrevolucionaria “Raíces de Esperanza” es el envío de más de 10 mil celulares para promover acciones contra el sistema político cubano.

Este año, se conoció la incitación mediante un servicio denominado “WoS”, que posibilita el acceso a sitios web con información sobre lo acontecido en el Medio Oriente, a desarrollar aquí “levantamientos populares” de corte similar.

Otros programas han estado dirigidos a fabricar eventuales líderes de “oposición”, proporcionándoles acceso a Internet, a las redes sociales, computadoras y variados medios técnicos, con manifiesto propósito político, en contraste con la aplicación del bloqueo en el área de las telecomunicaciones.

En la propia sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con abiertos propósitos subversivos, se facilitan miles de horas de conexión ilegal a Internet y se imparten cientos de horas de cursos conspirativos, en abierta violación de las leyes nacionales y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Hay copiosa evidencia de que el gobierno norteamericano sigue la política de “cambio de régimen” en nuestra nación, mediante el bloqueo económico, político y mediático y la subversión.

Solo entre el 2009 y el 2012, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han recibido un presupuesto público de 75 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba.

Otras agencias e instituciones norteamericanas y europeas canalizan fondos con idénticos objetivos: el Instituto Nacional Demócrata (NDI); el Instituto Republicano Internacional (IRI); la Fundación Nacional para la Democracia (NED); la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); Solidaridad Española con Cuba; el Grupo “Prisa”; la Federación Española de Asociaciones Cubanas; el Instituto Democrático Europeo (EDI); “People in Need”; el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); entre muchas otras, sin contar los millones en fondos secretos que los servicios de inteligencia, como la CIA, dedican a la subversión contra Cuba.

Con toda razón, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de julio, expresó que “Estados Unidos no cesa en su afán de formar una quinta columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías con fines subversivos”.

Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la “rebelión” contra el gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana.

En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl había advertido que “¼ lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos”.

Como exclamara Martí, “la razón es nuestro escudo”.

(Tomado del diario Granma)

 

Angel Carromero

Angel Carromero. Foto: TV

 

El sueco Jens Aron Modig (c), retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero. Alejandro Ernesto / EFE

El sueco Jens Aron Modig (c), retenido en Cuba tras el accidente en el que murió Oswaldo Payá, habla durante una rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2012, en La Habana (Cuba). Modig explicó que viajó a la isla siguiendo instrucciones de su partido, la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), con el fin de reunirse con el opositor y miembros de su grupo y entregarles dinero. Alejandro Ernesto / EFE

Imagen generada en un ordenador y tomada de un vídeo suministrado por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba) hoy, lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el vehículo donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá, conducido por el español Ángel Carromero, quien afirmó hoy que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo. "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", dice en esa grabación Carromero, que se encuentra retenido en La Habana. Foto: EFE

Imagen generada en un ordenador y tomada de un vídeo suministrado por el Gobierno cubano en La Habana (Cuba) hoy, lunes 30 de julio de 2012, en la que aparece el vehículo donde viajaba el fallecido opositor Oswaldo Payá, conducido por el español Ángel Carromero, quien afirmó hoy que se trató de un accidente de tráfico y que no fueron embestidos por otro vehículo. "A nosotros no nos dio ningún vehículo por la parte trasera, simplemente yo iba conduciendo me percaté de un bache y tomé las precauciones de cualquier automovilista que es accionar el freno levemente. El coche perdió el control, no recuerdo señales", dice en esa grabación Carromero, que se encuentra retenido en La Habana. Foto: EFE

 

Carro involucrado en el accidente

Carro involucrado en el accidente


 

Vea la reconstrucción del accidente con el testimonio de Angel Carromero  (conductor del vehículo)

Leer más

CNN - Si queres enfermarte, mira y escucha esta cadena.asi desinformava del caso Osvaldo Paya.

1 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

CNN mentirosa (CNN) — El reconocido disidente cubano, Oswaldo Payá Sardiñas, murió el domingo en un accidente automovilístico, dijo a CNN su hija Rosa María Payá. Tenía 60 años.

Su hija dijo que su padre murió después de que el vehículo en el que viajaba fue golpeado por otro en la provincia de Granma, al oriente de Cuba.

Agregó que no había más detalles sobre el viaje de Payá a Granma y si había otras víctimas mortales como consecuencia del accidente. Sin embargo, un bloguero a favor del gobierno conocido como Yohandry Fontana informó por Twitter que otro cubano que acompañaba a Payá murió en el percance y que dos hombres que iban con ellos sobrevivieron con heridas leves.

Payá, un ingeniero y devoto cristiano, era conocido más allá de las fronteras de Cuba por sus críticas al gobierno socialista de la isla.

En 2002, poco antes de la visita el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, a Cuba, Payá entregó una petición con 11,020 firmas para que el exmandatario solicitara durante su discurso en la Asamblea Nacional de Cuba libertad y elecciones democráticas.

Aunque la iniciativa, denominada Proyecto Varela, fue ignorada por el gobierno de Cuba, Carter habló después de la recolección de firmas de Payá durante un mensaje transmitido por la televisión estatal en Cuba.

El discurso fue el primero en que el gobierno de Cuba permitió que un líder estadounidense se dirigiera a la población, así como la primera vez que muchos cubanos habían oído hablar de los esfuerzos de Payá para cambiar el sistema político del país.

Los opositores internos al gobierno de Cuba son habitualmente calificados como traidores por los medios de comunicación estatales.

En 2003, Payá recibió el premio a la libertad de expresión Sajarov del Parlamento Europeo. El reconocimiento lleva el nombre del disidente soviético Andréi Sájarov y se otorga a aquellos que trabajan para promover los derechos humanos y la democracia.

El domingo, antes de que su muerte fuera dada a conocer, un sitio de internet había informado sobre la desaparición de Payá cuando viajaba con otros tres hombres.

Los medios estatales de Cuba guardaron silencio el domingo sobre la muerte de Payá, pero los blogueros a favor del gobierno dijeron que el accidente era investigado por la policía.

 

Y resulta que todo esto es una  de las tantas mentiras de CNN.

Esperamos que desmientan.(si es que lo hacen)

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18