Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - Ante las detenciones y represion en La Paloma/Rocha‏

28 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Comunicado de prensa y a la población

 

Desde el 22 de agosto pasado, pobladores locales vienen manifestando en contra de la apertura del camino de acceso hacia el actual puerto, a la altura de la ruta 15, por donde pasarían los camiones transportando madera para instalar la operativa maderera en el Puerto de La Paloma. En la mañana de hoy, lunes 27 de agosto, se hizo presente en el lugar la Guardia Republicana. La orden, según señaló la fuerza de seguridad a los pobladores, era detener a cualquier persona que obstaculizara el trabajo de las máquinas. Fueron detenidas cuatro personas, solamente por el hecho de arribar a la zona, una  de ellas con un niño en brazos, quien también fue llevado por la policía. Ninguno de ellos protagonizaba acto alguno de violencia o desacato, ni obstaculizaban el trabajo de las máquinas.

La Unión de Vecinos de La Paloma manifiesta su total repudio frente a un hecho que considera de represión infundada a la sociedad civil, en nombre de las más de trescientas cincuenta personas que se han hecho presentes frente a las obras de excavaciones en los últimos días y de los centenares de vecinos que participaron en las numerosas asambleas realizadas en los últimos meses, expresando su malestar por la poca seriedad de un proyecto de alto riesgo para el desarrollo sustentable del turismo, la pesca y la identidad del lugar.

Los vecinos y vecinas denunciamos que la ilegalidad la hace el Estado al permitir el comienzo de obras sin haber realizado un procedimiento de estudio de impacto ambiental previsto en la propia ley. Denunciamos que el atropello lo hacen los gobiernos nacionales y departamentales al no escuchar los reclamos de los pobladores locales que, con sustento, han argumentado que el proyecto no es bueno para el lugar. Denunciamos que hay una irresponsabilidad total por parte de las autoridades en general de aceptar este tipo de proyectos en pos de un modelo de desarrollo que está siendo cuestionado en el mundo entero, con movilizaciones enormes en toda América Latina, por considerar que de esta forma estamos poniendo en juego nuestros bienes comunes por un crecimiento económico inmediatista y a favor de las multinacionales.

Exigimos urgentemente la detención de las obras para realizar un debate serio sobre qué desarrollo quiere y precisa La Paloma y el país, y no que se utilicen los recursos del Estado, incluidas las fuerzas de seguridad, en beneficio del interés empresarial y transanacional.  

Además de repudiar y denunciar estas acciones represivas, exigimos que no se vuelvan a violar derechos tan básicos como la libre expresión de los ciudadanos cuando éstos se manifiestan por métodos pacíficos.

Nuestra solidaridad con los compañeros por la represión recibida.

 

 



--
_______________________________
UVLP - Unión Vecinos de La Paloma
atlanticosur-rocha
www.puertolapaloma.com

 

 

 

 

Leer más

URUGUAY - represión y detenidos en Rocha‏ por el gobierno fascista de Mujica

27 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

La Paloma, 27 de agosto 2012.- En la mañana de hoy cuando un grupo de personas se encontraban manifestando pacíficamente fueron reprimidas violentamente por la guardia Republicana y hubo varios detenidos. 

 

Desde hace ya días un grupo importante de vecinos de La Paloma y zonas aledañas vienen manifestando y repartiendo volantes  para impedir que se abriese un camino de acceso al puente maderero para el cual no se han presentado los estudios de impacto ambiental requeridos por la ley.

 

En la mañana de hoy, los manifestantes fueron reprimidos por la Guardia Republicana y sabemos 

que al momento fueron detenidas varias personas . Se nos ha informado que fueron detenidos, trasladados a Rocha e incomunicados Martín Abreu y Cecilia Ilundain. Entre las otras personas detenidas, que no sabemos exactamente cuantos son se encuentra un joven y su hijo de dos años.

 

Por mayor información directa sobre los hechos dirigirse a Diego Garcia 094450187 o Marcelo Rachetti 099184353

 

--
Área de Comunicación
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

 
Leer más

Mueren diciséis personas en ataque estadounidense con avión no tripulado en Pakistán

27 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

asesinos mas crueles de los ultimos tiempos

 

Al menos dieciséis personas murieron en un ataque estadounidense con avión no tripulado en el noroeste de Pakistán. Funcionarios paquistaníes sostienen que el ataque estaba dirigido contra un complejo militante. No queda claro si hubo víctimas civiles en el ataque. La política del gobierno de Obama considera que todo hombre adulto víctima de un ataque es un militante, a menos que surjan pruebas que lo exculpen póstumamente.

Leer más

EE UU y la OTAN huyen de Afganistán

27 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

14CALNUIRWCA893R81CAHDK4GICAPHI1CBCA0A5U4ZCA1CLWOACAMMEY38C

Roberto Montoya

Viernes 24 de agosto de 2012, por Revista Pueblos

“Es la historia de una derrota anunciada”, decían con sorna los estrategas del Pentágono poco después de empezar, el 7 de octubre de 2001, los demoledores bombardeos contra Kabul y otras ciudades de Afganistán y las bases de entrenamiento de Al Qaeda en ese país. En pocas semanas dieron oficialmente por acabado el régimen de los talibán.


La Operación Libertad Duradera fue considerada rápidamente un éxito, un paseo militar. Para George W. Bush sólo quedaba pendiente la reconstrucción del país que se acababa de devastar y ayudar al fi el presidente Hamid Karzai (ex ejecutivo del gigante de hidrocarburos estadounidense Unocal) a construir la democracia.

“Es la historia de una derrota anunciada”, dicen casi once años después… los talibán.

¿Quién tiene razón entonces, quién derrotó a quién?

Parece indudable que la afirmación válida es en realidad la última, la de los talibán. No son los triunfadores militares, ninguno podía serlo, pero sí los vencedores políticos.

Los talibán preveían que finalmente derrotarían al infiel occidental en el siglo XXI, como en los años 80 del siglo XX habían derrotado al también infiel (y además rojo) Ejército soviético.

Paradójicamente, fue Estados Unidos el principal aliado con el que contaron en aquel entonces las milicias de mujaidin afganas para combatir y derrotar al poderoso Ejército Rojo. Sin EE UU y los numerosos aliados que acompañaron en aquella cruzada a Carter primero y luego a Reagan, jamás esas milicias mal armadas, poco entrenadas y desorganizadas hubieran podido derrotar a un ejército fogueado en mil batallas como el soviético.

LA INVASIÓN SOVIÉTICA

Estaba Jimmy Carter de inquilino en la Casa Blanca cuando en la noche del 27 al 28 de diciembre de 1979 la Unión Soviética inició la invasión de Afganistán con 80.000 soldados y 3.800 tanques y vehículos blindados de la 40º División del Ejército Rojo, para ayudar a recuperar el poder a los comunistas locales, Taraki y Karmal.

El derrocado gobierno de Nur Mohammad Taraki era quien había lanzado una profunda reforma agraria, quien separó la religión del Estado, inició una amplia campaña de alfabetización, eliminó la tan extendida usura, eliminó el cultivo de opio, autorizó a las mujeres a no usar velo y facilitó su integración en la vida política, laboral y educativa.

El golpe contra Taraki que protagonizó su vicepresidente, Jafi zulá Amín, a favor de un alineamiento con EE UU y Pakistán, decidió a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) a intervenir militarmente, alegando, en plena Guerra Fría, la existencia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación entre la URSS y Afganistán.

Carter autorizó de inmediato la que se convertiría en la mayor operación encubierta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en toda su historia.

NACE LA PRIMERA YIHAD MODERNA

EE UU tuvo el paradójico mérito de haber ayudado a organizar la primera yihad de la era moderna y de ayudar a crear La Base (Al Qaeda en árabe).

La CIA hizo llegar contenedores con armas al ISI, el Servicio de Inteligencia del Pakistán de Mohmmad Ziaul-Had, el dictador a quien hasta entonces criticaba Carter por sus violaciones a los derechos humanos.

La agencia de inteligencia planificó cómo convertir la intervención soviética en Afganistán en su Vietnam. Y lo consiguió diez años después tras comprometer en la operación al Reino Unido, Francia, China, Marruecos, Arabia Saudí y muchos otros países. Los países musulmanes aliados jugaron un papel clave en la difícil tarea de reclutar a decenas de miles de estudiantes radicales de madrasas de Arabia Saudí, Pakistán; a chechenos, uigures, bosnios y un largo etcétera, dispuestos a combatir junto a sus hermanos afganos contra el ocupante rojo.

Todos ellos recibían sueldo, armas y entrenamiento en campamentos en Pakistán supervisados por EE UU.

Fue la gran trampa contra la URSS, de la que no se recuperaría. Dos años después de salir derrotada de Afganistán, se desintegró.

EE UU salió victorioso, sí, pero tiempo después esa victoria se le convertiría en un boomerang, el monstruo que ayudó a crear volvió sus armas contra él y contra todos los infi eles del mundo. Como parte de su operación encubierta, a fines de los 70 la CIA había recurrido a viejos contactos de EE UU con el poderoso Binladin Group Saudi para vincularse con uno de sus miembros, Osama bin Laden, quien ya operaba sobre el terreno como importante mecenas y que terminaría convirtiéndose en un aliado fundamental.

Bin Laden y los más de 100.000 combatientes islámicos que intervinieron en la guerra contra las tropas soviéticas aprovecharon la preparación militar recibida y ese hermanamiento de sangre en las trincheras para tejer una estrecha coordinación. Había nacido Al Qaeda, cual coordinadora internacional del terror, que habría de golpear luego en distintas zonas del mundo.

Cuando, tras el 11-S, George W. Bush inició la guerra contra el régimen de Kabul y sus aliados de Al Qaeda, subestimó a su enemigo. Y han sido ellos, los barbudos muyaidin de las montañas, ese ejército irregular de todas las edades, que calza sandalias y jamás tuvo uniforme ni bandera (razón que Bush junior esgrimió para justifi car la no aplicación de las Convenciones de Ginebra), quienes están haciendo huir a la mayor potencia del mundo y a sus aliados.

Igual a como muchos de esos mismos guerreros y sus mayores hicieron huir al Ejército Rojo más de veinte años atrás.

LA HUIDA DE EE UU Y LA OTAN

Decenas de miles de civiles muertos después, Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apresuran su retirada de Afganistán. En noviembre de 2010 la cumbre de la OTAN en Lisboa respaldó el plan de Obama para comenzar el traspaso de la seguridad de Afganistán a las fuerzas locales afganas, proceso que se previó concluir en 2014. Se hicieron planes para ir entregando gradualmente el control de las provincias a las fuerzas de seguridad locales y poder concluir el entrenamiento de éstas (300.000 hombres) en 2013.

Si en 2010 ya estaba claro que la Operación Libertad Duradera era un tremendo fracaso, dos años después lo es mucho más. Pese a ello, en marzo pasado, Obama, escoltado por el premier británico, David Cameron, presentaban al mundo como modélica la misión en Afganistán y ratifi caban los plazos para la retirada. “Ya es hora. Ha sido una década y, francamente, ahora que hemos terminado con Osama bin Laden, ahora que hemos debilitado a Al Qaeda, estamos en una posición más fuerte para una transición de lo que estábamos hace dos o tres años”, dijo Obama.

La realidad es muy distinta. La devastación provocada por los bombardeos de EE UU y sus aliados, con las numerosísimas víctimas civiles resultantes; las torturas indiscriminadas y vejaciones a la población cometidas por sus tropas, y la corrupción del gobierno aliado de Hamid Karzai, han servido de caldo de cultivo para que los talibán se recuperaran.

El accionar de estos es constante. Atacan en cualquier zona del país, a tal punto que las tropas afganas (adiestradas y armadas por las de la OTAN, pero con un promedio de 4.000 deserciones al mes) han decidido retirarse parcialmente de muchas zonas, replegándose en sus cuarteles y saliendo sólo para operaciones puntuales.

EE UU ha perdido ya a más de 2.000 soldados y el resto de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, misión de la OTAN, en la que participan 35 países) otros 1.000.

Los talibán controlan provincias como Kandahar y Kelmand, donde tienen sus propios tribunales de Justicia, sistema de escuelas, recaudación fiscal y atención sanitaria.

Ante el fracaso militar, el presidente estadounidense hace tiempo que autorizó conversaciones directas con los talibán buenos en el emirato de Qatar para intentar negociar la transición. El gobierno afgano ya lo venía haciendo desde antes, pero ni uno ni otro han conseguido resultados. Los insurgentes saben que controlan la situación, que un enemigo en retirada no puede imponer nada en las negociaciones.

Las ofensivas de los guerrilleros islámicos se han recrudecido en los últimos meses, como reacción a matanzas, agresiones a la población y humillaciones a su religión, con quemas incluidas, cometidas por soldados estadounidenses, de centenares de ejemplares del Corán en la base de Bagram (conocida como el Guantánamo afgano).

A pesar de que las compañías estadounidenses han sido las principales benefi ciadas en la explotación de materias primas y en la licitación de las obras para la “reconstrucción”, muchos en EE UU se preguntan si con ello logran en realidad amortizar los 30.000 millones de dólares de gasto anual que supone para sus arcas. Esas labores de “reconstrucción” se ven además difi cultadas por los ataques guerrilleros y serán aún más difíciles a partir de ahora, tras la decisión de Karzai de impedir que sigan actuando en el país las eufemísticamente llamadas “subcontratas de seguridad”, que no son otra cosa que Private Military Companies, empresas con decenas de miles de mercenarios contratadas por el Pentágono, que, entre otras labores, se ocupan de la custodia de las obras de reconstrucción.

Una encuesta conjunta realizada por la cadena de TV ABC y The New York Times concluye que el 60 por ciento de las y los estadounidenses considera que la guerra ha sido inútil, mientras que el 54 por ciento reclama la salida de las tropas. Y esto es algo que Obama ha tenido muy en cuenta para decidir acelerar el proceso de retirada. Los republicanos podrían pasarle factura en las elecciones presidenciales de noviembre si la situación se deteriora aún más.

RAJOY NO SIGUE LOS PASOS DE HOLLANDE

En la cumbre de la OTAN de Chicago, en mayo pasado, el fl amante presidente francés, François Hollande, adelantó que su país retirará de Afganistán sus 3.300 efectivos, provocando así la primera división importante en el seno de la Alianza Atlántica, pero previsiblemente no la última. Otros países podrían seguir en breve su ejemplo.

No España, aparentemente. Rajoy dijo: “Entramos juntos y saldremos juntos”, siguiendo los pasos del gobierno Zapatero al respecto. A pesar de retirar las tropas de Irak en 2003 poco después de llegar al poder, el ex presidente socialista mantuvo e incluso incrementó la participación de España en Afganistán. España cuenta en ese país con 1.500 efectivos, y el número dos en la cadena de mando operacional en Afganistán es durante todo 2012 el general de división español Javier Cabeza. España ha gastado 2.500 millones de euros en esta guerra en la última década.

El nefasto balance que arroja la intervención de EE UU y sus aliados en Afganistán vuelve a repetir una característica de la también “modélica” misión en Irak. El régimen de Sadam Husein al que se derrocó en 2003 tras inventar el fantasma de las “armas de destrucción masiva”, era suní y acérrimo enemigo de Irán, país de los ayatolás chiíes contra el que mantuvo ocho años de guerra (1980-1988) ayudado por el dinero y las armas de EE UU. Nueve años después de iniciarse la guerra, Irak está gobernado mayoritariamente por fuerzas chiíes… que mantienen una buena relación con Irán, el archienemigo de Washington.

Y en Afganistán, el régimen de los talibán, integrista suní y también enemigo de Irán, fue reemplazado por el de Hamid Karzai, quien mantiene una relación cada vez más tensa con Occidente y que ya en noviembre de 2010 no tuvo empacho en reconocer que recibía millones de dólares de Irán “para gastos administrativos” (como recibe de tantos otros países).

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, maneja hábilmente las relaciones con estos países vecinos y visita cordialmente a uno y otro.

Para completar el retrato regional, Pakistán, potencia nuclear de gran importancia geoestratégica y tradicional aliado de EE UU, mantiene ahora una tensa relación con Washington y la OTAN, a quienes impide ya el paso por su territorio de suministros para sus fuerzas en Afganistán, al tiempo que estrecha cada vez más las relaciones militares con China.

“Modélica”, sin duda, la gestión de estas dos guerras por parte de Occidente.


Roberto Montoya es periodista especializado en temas internacionales. Autor de los libros El Imperio Global (Ed. La Esfera de los libros, Madrid; Ed. El Ateneo, Buenos Aires, 2003) y La Impunidad Imperial (La Esfera de los libros, Madrid, 2005).

Leer más

Exmilitares israelíes de “Rompiendo el Silencio” denuncian los abusos del Ejército contra los niños palestinos

27 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
26 agosto 2012 

El Tsahal de Israel alardea de ser “el Ejército más moral del mundo”, pero sus soldados se dedican a provocar y atacar a los niños y adolescentes en los territorios ocupados

Un informe sobre la ocupación israelí en Cisjordania durante los últimos siete años centra su atención en el sufrimiento y los abusos que los militares causan a los niños palestinos y, a menudo sin razón alguna, también a los adultos. El informe, que se hace público hoy en Europa, ha sido confeccionado por Rompiendo el Silencio, una ONG israelí que desde hace años examina las actuaciones de los militares israelíes en los territorios ocupados.

“En el informe no hay nada sorprendente, puesto que todo lo recogido era previsible, especialmente para quien ha estado implicado con el Ejército”, dice el exsargento Yehuda Shaul, responsable de Rompiendo el Silencio, integrada por exsoldados israelíes. “Aunque lo que queda claro, sobre todo, es el hecho de que los soldados no distinguen a los niños de los adultos“.

“El informe aspira a exponer ante la sociedad israelí las acciones que los soldados realizan con los niños, que no tienen nada que ver con la seguridad, y deben acabar cuanto antes. Cuando un Ejército se implica de esta manera en la ocupación, no puede ser moral”, dice Yehuda Shaul en respuesta a los líderes israelíes que a menudo declaran que el Tsahal es el Ejército más moral del mundo.

Se disparan balas de goma modificadas desde muy escasa distancia, a veces contra niños

Un sargento que estuvo destinado entre 2006 y 2007 en el área de Nablus, al norte de Cisjordania, cuenta en el informe el caso de un soldado que disparó una bala de goma contra un niño desde una distancia de diez metros, y explica que las balas de goma que se utilizan habitualmente son de racimo y constan de cuatro partes.

Si se dispara entero, el proyectil tiene un alcance limitado y una fuerza menor, de manera que los soldados suelen partirlos por la mitad y los disparan en dos ráfagas, de modo que salen con más fuerza y mayor alcance y precisión: sus efectos se multiplican y se vuelven más peligrosos.

El sargento, que pertenece a una unidad de paracaidistas, explica que la munición se parte en dos con el consentimiento de los oficiales. Este método “lo hemos ideado nosotros”, precisa refiriéndose a la tropa, y no responde a órdenes de nuestros superiores, aunque “todo el mundo lo conoce en el Ejército”, como también se sabe que se disparan estas balas desde muy escasa distancia, a veces contra niños, y habitualmente se apunta “al centro del cuerpo”. Según un veterano exmilitar, al partir en dos las balas de goma, se rompe la capa de nylon que las cubre y la munición puede tornarse “letal”.

El informe recoge los testimonios de 47 soldados y suboficiales que han servido entre 2005 y 2011 en Cisjordania. Sus nombres no se revelan, pero el conjunto de las declaraciones descubre el panorama desolador que acompaña la ocupación, y el tratamiento que dan los soldados a los niños y adolescentes palestinos.

Un sargento cuenta cómo provocan a los niños para que tiren piedras y así poder detenerlos

Otro sargento que estuvo destinado en Nablus en 2005 cuenta cómo se provoca a los niños en los pueblos de Cisjordania. “Una compañía completa entra a pie, en dos columnas, como en una marcha militar, por las calles (del pueblo), lo que causa disturbios y provoca a los niños. El comandante está aburrido y quiere quedar bien con el jefe del batallón a costa de sus subordinados. Busca más y más fricción con los palestinos, busca machacar a la población y hacer sus vidas más y más miserables…”

En estas situaciones es frecuente que los niños empiecen a arrojar piedras contra los soldados, lo que sirve de pretexto a los jefes militares para disparar contra ellos. El Ejército realiza este tipo de acciones al azar y con frecuencia con el único fin de castigar a la población local sin ningún motivo aparente.

Los castigos habituales que se aplican a los niños consisten en llevarlos hasta una instalación militar, esposarles las manos, taparles los ojos, y dejarlos durante horas en esa situación hasta que finalmente son liberados. En algunos casos, los niños son detenidos y encerrados sin que medie ninguna denuncia contra ellos. Las narraciones de los militares sugieren que a menudo las órdenes de perseguir a los niños -que a veces cuentan sólo con 9 o 10 años de edad, e incluso menos– se imparten de manera regular con el único objetivo de provocarlos y pasar el rato.

Un sargento que estuvo destinado en 2005 en Tulkarem, al norte de Cisjordania, cuenta que en esa época, es decir varios años después de que el Tribunal Supremo dictaminara la ilegalidad del llamado “procedimiento del vecino”, los militares continuaban aplicándolo con frecuencia y eran muy pocos los soldados que se resistían a ponerlo en práctica. Este procedimiento consiste en obligar a los vecinos a registrar las casas de presuntos “terroristas”, lo que en ocasiones ha terminado con la muerte del palestino obligado a hacerlo.

Otras veces “destrozan tiendas” o “dan palizas” a los palestinos

Otro sargento que en 2006 y 2007 estuvo destinado en Hebrón, al sur de Cisjordania, cuenta que es habitual que cuando los soldados se aburren provoquen a los palestinos, por ejemplo lanzando una bomba de sonido o una granada de gas en el interior de una mezquita donde hay musulmanes rezando, únicamente con el objetivo de provocarlos para que salgan fuera y así los soldados, que están buscando alguna aventura, se distraigan disparando contra ellos balas de goma. Otras veces “destrozan tiendas” o “dan palizas” a los palestinos sin ninguna razón aparente, añade el sargento, simplemente para combatir el aburrimiento.

Un sargento de la temida Brigada Kfir destinado en 2006 y 2007 en Hebrón cuenta que el nivel de violencia y crueldad que vio era difícil de creer y en gran parte lo cometían soldados drusos de la llamada Guardia de Fronteras. “Recuerdo que una vez apresaron a un árabe que estaba tirando piedras. Pusieron su rodilla contra el muro mientras él estaba extendido en el suelo y alguien saltó sobre su rodilla. Sin piedad”.

Este tipo de acciones son conocidas por todos en Israel, incluidas las autoridades y los políticos. Sin embargo, el país trata de ocultar algo que sucede a diario mientras los responsables aseguran que el Ejército es “el más moral del mundo”.

Fuente: Publico.es

Leer más

Uruguay - Corrupcion (algo en videos)

27 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

Supuesta víctima sexual de Assange sonríe junto a él después del “incidente”

27 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La fotografía, fue tomada el 15 de agosto de 2010, llamó la atención de los medios ya que muestra a Julian Assange junto con una de las dos mujeres que aseguran ser víctimas de su acoso sexual. El rostro de la mujer fue borrado de la imagen por motivos de seguridad.

Cuando se presentaron las denuncias contra Assange, tanto Falkvinge como Troberg defendieron al fundador de WikiLeaks porque el comportamiento de la ‘mujer A’ en ninguna ocasión los hizo sospechar algo tan grave como un acoso sexual.

La Radio del Sur / Cuba Debate

 

 

El periódico británico The Mail on Sunday publicó una foto que podría ser utilizada por la defensa de Julian Assange si se abre un proceso legal contra él por supuestos delitos sexuales en Suecia.

La fotografía, fue tomada el 15 de agosto de 2010, llamó la atención de los medios ya que muestra a Julian Assange junto con una de las dos mujeres que aseguran ser víctimas de su acoso sexual. El rostro de la mujer fue borrado de la imagen por motivos de seguridad.

“Aunque se la ve radiante, posteriormente diría a la Policía que 48 horas antes de que fuera sacada la foto, el fundador de WikiLeaks la había agredido sexualmente”, escribe The Mail on Sunday. La fotografía fue sacada durante una cena de negocios en la que Assange discutió formas de colaboración con el fundador del Partido Pirata sueco, Rickard Falkvinge, y su colega Anna Troberg (también presentes en la foto).

Cuando se presentaron las denuncias contra Assange, tanto Falkvinge como Troberg defendieron al fundador de WikiLeaks porque el comportamiento de la ‘mujer A’ en ninguna ocasión los hizo sospechar algo tan grave como un acoso sexual. “Ustedes pueden ver hechos objetivos y sacar sus conclusiones: el hecho es que estamos en una cena con personas apasionadas, buena comida y bebidas”, según Falkvinge, citado por The Mail on Sunday.

Recientemente un destacado parlamentario británico también defendió a Assange asegurando que con la ‘mujer A’ mantuvo relaciones sexuales con consentimiento. “Probablemente se trata solo de malos modales sexuales”, según el político. Actualmente Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres.

Consiguió recibir asilo político en ese país latinoamericano intentando evitar su extradición a Suecia, que a su vez podría desembocar en otra a EE.UU., donde cree que puede ser perseguido por la publicación de cables diplomáticos a través de WikiLeaks.

CHM

Leer más

Nicaragua - Falsos periodistas de Televisa detenidos con 7 millones de dólares

27 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

7758548762_a730394350.jpg

26 de agosto de 2012

Este viernes (24/8) la Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa, jefa de la Policía de Nicaragua, aseguró a medios nacionales e internacionales que las 18 personas detenidas el día de ayer en el puesto fronterizo de Las Manos, mientras trataban de ingresar a territorio nacional haciéndose pasar por periodistas de la cadena televisiva mexicana Televisa, tienen vínculos directos con el crímen organizado internacional.

La Primera Comisionada informó que en una de las seis unidades móviles con el logotipo de Televisa fue decomisada una ingente cantidad de dinero. Se calcúla que no sea menos de unos 7 millones de dólares. Además, manifestó que van a seguir investigando y confirmando los señalamientos que ya estaban en manos del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional.

"Confirmamos que las 18 personas no son trabajadores de la empresa Televisa, y proseguimos con los interrogatorios en celda en búsqueda del vínculo con el crimen organizado transnacional. Finalmente encontramos bultos de dinero en los vehículos y creemos que no hay menos de 7 millones de dólares", dijo Granera.

Las 18 personas, varias de ellas ya identificadas como miembros de empresas privadas de seguridad en México, pudieron cruzar sin mayores problemas las fronteras de Guatemala y Honduras, pero fueron retenidas cuando, al llegar a Nicaragua, se presentaron como periodistas de Televisa que entraban al país para filmar documentales relacionados con el turismo.

Actualmente se encuentran detenidos en los locales de Auxilio Policial y van a ser puestos a la orden del Ministerio Público para el trámite judicial correspondiente. Según el informe presentado por Granera sería una mujer, Raquel Alatorre Correa, la jefa del grupo.

Hasta el momento, no se pudo confirmar si los detenidos y la ingente cantidad de dinero incautado tienen algún vínculo con el proceso que se está llevando a cabo en Nicaragua contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, el ex magistrado electoral Julio Cesar Osuna y otras 22 personas.

Todos ellos son acusados de lavar más de 9 millones de dólares y de tener vínculos directos con los cárteles mexicanos y con el costarricense Alejandro Jiménez alias "El Palidejo", acusado de ser el autor del atentado contra Fariñas, en el que perdió la vida el reconocido cantautor argentino, Facundo Cabral.

"Vamos a mantener la coordinación con las autoridades de Policía regionales para ampliar las investigaciones", concluyó.

Por su lado, el jefe de la Policía de Honduras, Juan Carlos Bonilla Valladares, dijo desconocer cómo fue posible que las 18 personas cruzaran sin mayores problemas el territorio hondureño y los puestos fronterizos que este país tiene con Guatemala y Nicaragua. Aseguró que investigarán el hecho y que aplicarán la ley "de acuerdo a las responsabilidades que encontremos", dijo.

Por Giorgio Trucchi - LINyM

Leer más

La BBC censura un video que demuestra el lado oscuro de los «rebeldes» Contras «sirios»

27 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La BBC censura un video que demuestra el lado oscuro de los «rebeldes» Contras «sirios»

Red Voltaire | 23 de agosto de 2012
  

La cadena británica BBC censuró un video en el que los «rebeldes» sirios obligan a un prisionero a convertirse en un terrorista bomba suicida, hecho considerado como un crimen de guerra, sin que el hombre esté consciente de lo que sucede.

El video fue grabado por un grupo de periodistas del diario estadounidense The New York Times en la ciudad siria de Alepo. En las imágenes se ve a un grupo de los «rebeldes» mercenarios armados «sirios», integrantes del Ejército «Libre» de Siria (ELS), que interrumpen en la casa de un capitán de policía siria.

Los «rebeldes» Contras [mercenarios] se mofan de las fotos familiares del policía y después se bañan en la piscina de la casa diciendo: «Miren, esta es su libertad, qué buena es». Asimismo, el video muestra a los hombres armados de la oposición cargando una camioneta con sustancias explosivas.

Luego, en las imágenes aparece un prisionero supuestamente integrante de las milicias progubernamentales. Los rebeldes mercenarios le hacen creer al hombre que lo van a intercambiar por otro prisionero con las fuerzas progubernamentales.

Lo meten en la camioneta, le vendan los ojos y dicen que vaya hacia un puesto de los soldados del Ejército sirio en Alepo. Poco después en el video se ven los integrantes del ELS disgustados, diciendo que cuando presionaron el botón del detonador del explosivo que estaba en el camión, este no funcionó y no se produjo la explosión.

La BBC subió a YouTube un reportaje con estas imágenes y el comentario de que los rebeldes sirios trataban de usar a su prisionero como un arma letal para asesinar a los soldados del ejército sirio. Pero poco después el video desapareció, al igual que el artículo correspondiente de la página de la BBC.

En vez del video aparece una pantalla con el menaje que señala que las imágenes han sido retiradas debido a un reclamo de la BBC vinculada con los derechos de autor. No obstante, el video había sido subido al sitio oficial de la cadena por los empleados de la misma; por lo tanto, esta explicación parece ser solo un pretexto.

JPEG - 20.6 KB

Foto: www.youtube.com/user/BBCNews2012

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - ¿ES POSIBLE EL SOCIALISMO?

27 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

¿ES POSIBLE EL SOCIALISMO? (Domingo 26-08-2012)

Alrededor de esta pregunta gira la gran discusión de la Revolución. Podríamos decir que las diferentes respuestas definen los campos ideológicos. Veamos.
La primera respuesta emana de la ultraderecha, nos dice que el Socialismo es imposible, que no es coherente con la condición natural egoísta del humano. Esta posición aparece en los momentos más agudos, ha caído en desuso porque ahora los antisocialistas son sutiles, más ladinos y tortuosos.
Después encontramos el grupo de las respuestas oblicuas, éstas no se enfrentan claramente con la idea socialista sino que la deforman, la manipulan, distraen los procesos,  cuando hablan de Socialismo es impreciso, aquí se encuentran:
La socialdemocracia: populistas destacados, las elecciones burguesas son su territorio natural, allí reinan en medio de la trivialidad y la estulticia, su propuesta es un capitalismo de rostro humano. Hace tiempo se olvidaron del socialismo aunque conservan ciertas reliquias, la internacional, por ejemplo.
 Los reformistas, su oficio es la distracción, el mareo, dicen que van al Socialismo pero poco a poco, hablan de una transición que "puede durar siglos", y una tendencia que no tiene sentido, es como un saco donde cabe todo, al final se debilitan y terminan dando el paso a gobiernos fuertes, al fascismo. 
Los deformistas, los más peligrosos porque son difíciles de identificar, se mimetizan socialistas, postulan que el socialismo es posible pero lo definen difusamente.  Sus acciones son erráticas, inventan formas que atentan contra la Propiedad Social de los Medios de Producción. Esta forma de propiedad es su enemiga jurada, la Conciencia del Deber Social los aterra, rechazan la organización de la sociedad. Deforman la idea socialista, la sustituyen por una suerte de pseudosocialismo que, a la primera brisa, se derrumba. Son inoperantes, se sostienen sólo en sus pensamientos. Hacen mucho daño, son muy útiles a la burguesía, diluyen las situaciones con posibilidades de cambio, las disipan en mil acciones que son como fuegos artificiales, vistosos, estruendosos, pero sin ningún peligro para el sistema capitalista.
Los Revolucionarios: Tienen la convicción de que el Socialismo no sólo es posible, sino que además de su construcción depende la sobrevivencia de la vida en el planeta, sólo con él podrá el humano sustentar una relación armónica con la naturaleza. Aceptan la necesidad de una transición pero ésta debe tener un sentido, en ella el capitalismo, sus formas, sus relaciones, deben languidecer y el Socialismo, sus formas, deben fortalecerse cada vez más. Consideran la Conciencia del Deber Social como la medida del éxito en la construcción del Socialismo. Creen, junto a Fidel, que el deber de los Revolucionarios es hacer la Revolución, que siempre es posible y no hay excusa para no hacerla.
Todo intento revolucionario, toda Revolución es en el fondo una lucha feroz contra los escépticos frente a la posibilidad socialista, los que confiesan su incredulidad y los que la ocultan con ambages. Defendamos la exquisita oportunidad Socialista que somos.
¡Con Chávez mantendremos la Esperanza!
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>