Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Colombia -"El Gobierno anunciará en los próximos días el inicio de un proceso de paz con las FARC"

26 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Según la televisora pública Canal Capital

25 de agosto de 2012

El Canal Capital, en voz del director de la franja noticiosa Julio de la Rue está en capacidad de informar lo siguiente: El gobierno nacional anunciará en los próximos días el inicio de un proceso de paz con las FARC.

Lo que se conoce hasta el momento es que el anuncio estaba preparado para el pasado 7 de agosto pero tuvo que ser postergado. Sin embargo, fuentes consultadas señalaron que este proceso avanza y será anunciado en pocos días.

También se conoció que se han realizado más de 30 reuniones en el país y en el exterior. A estas reuniones asistieron miembros del gobierno nacional y personas muy cercanas al presidente Juan Manuel Santos y miembros del secretariado de las FARC.

Igualmente se supo que entre las personas de confianza del Presidente de la República está un general retirado del Ejército.

Este proceso ha avanzado gracias a la decidida voluntad política del presidente Juan Manuel Santos, quien desde su primer día de Gobierno le dijo a los colombianos que tenía las llaves de la paz y que este proceso debía desarrollarse con la absoluta discreción, como se ha llevado a cabo hasta el momento.

La televisión pública de Bogotá, Canal Capital se compromete a hacer una profunda reflexión y a crear los espacios necesarios para fortalecer dicho proceso de paz.

Renovamos nuestro compromiso como televisión pública en la defensa y la promoción de los Derechos Humanos y la cultura de la paz.

Fuente:Canal Capital Televisión Más Humana - Agencia Prensa Rural

Leer más

Ecuador se negó a pagar la deuda y prosperó

26 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

6998155585_e32a251071.jpg

 

UN EJEMPLO PARA UNA EUROPA EN CRISIS

 

Ecuador se negó a pagar la deuda y prosperó

 

 

Como España hoy, hace unos años, Ecuador era el país sudamericano que más parte de su presupuesto consagraba al pago de su deuda soberana. En 2005, Quito atribuyó el 40% del presupuesto público al pago de los intereses de la deuda mientras los gastos de sanidad y educación se reducían al 15%. Se satisfacía primero a los acreedores extranjeros, en detrimento de las necesidades fundamentales de la población. Un endeudamiento ilegítimo, una dependencia económica y financiera y un aumento de las desigualdades constituían las principales características de aquel Ecuador. Ante ese estado de hechos, en noviembre de 2006, a través de la vía electoral, los ecuatorianos llevaron a Rafael Correa a la presidencia de la República. Y con él todo cambió.

 

Al asumir el cargo en enero de 2007, Rafael Correa preconizó una “Revolución Ciudadana”, no violenta y democrática, que favoreciera la integración, la solidaridad y la equidad. Para alcanzar tales objetivos, era necesario asumir el poder a fin de transformarlo en poder popular, para provocar cambios en las estructuras desiguales existentes, puesto que el verdadero de­sarrollo sólo es posible a través de la modificación de las relaciones en el seno de la sociedad.

 

Correa decidió optar por la vía alternativa de dedicar los fondos estatales al gasto social y productivo, reduciendo de forma significativa la proporción del presupuesto asignada al pago de la deuda externa, y aumentando considerablemente la inversión humana. La realización de esta política fue posible gracias, en gran medida, a los resultados de la auditoría de la deuda externa y al rechazo de las deudas consideradas ilegítimas. Para lograrlo, Ecuador tuvo que atravesar un camino plagado de obstáculos. 

 

En el periodo de 1982 a 2006, la deuda externa en su totalidad (privada y pública) no hizo más que aumentar. Las ligeras “correcciones” derivadas de las diferentes condonaciones y renegociaciones nunca llegaron a frenar su vertiginoso ascenso, que pasó de 241 millones de dólares en 1970 a 17.000 millones de dólares en 2006. Representó como media, en el conjunto del mismo periodo, casi el 61% del producto interior bruto (PIB). Ecuador padecía entonces una verdadera hemorragia: si se calcula la diferencia entre las sumas recibidas de los prestamistas extranjeros y las sumas reembolsadas, se constata que la transferencia neta respecto a la deuda era negativa.

 

En ese periodo, más de 13.500 millones de dólares salieron de Ecuador para reflotar a los diferentes acreedores extranjeros. Así pues, esa lacra se fue transformando en un instrumento de dominación y de expolio de los países deudores, concebido por y para los países acreedores y las instituciones financieras internacionales. Además, Quito transfirió más de mil millones de dólares a los organismos multilaterales –Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de desarrollo de América Latina, Fondo Monetario Internacional– y, sin embargo, su deuda aumentó.

 

Los intereses de la deuda representaban, en 2004, el 145% de los ingresos fiscales petroleros y, en 2006, el 200%... Si esta tendencia se hubiera mantenido, Ecuador hubiera agotado sus reservas petroleras en 25 años sin haber invertido esa riqueza en apoyar su desarrollo. Por otra parte, sólo el 14% de las sumas prestadas entre 1989 y 2006 se utilizaron para proyectos de desarrollo (agua potable, energía, irrigación, transportes, telecomunicaciones, infraestructura social y apoyo a las empresas). El 86% restante sirvió para devolver el capital y los intereses de la deuda externa.

 

El presidente Rafael Correa se comprometió a poner fin a semejante círculo vicioso del pago de la deuda y de acuerdos para la refinanciación de todo tipo. Para ello, creó la “Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público” (CAIC) el 7 de julio del año siguiente. El Gobierno pretendía de ese modo impulsar la identificación de las deudas ilegítimas, tanto con los acreedores multilaterales (BM, FMI, BID) como con los acreedores bilaterales. En base a los resultados de la auditoría, Ecuador renegociaría entonces el pago de la deuda externa. Decidió no pagar las deudas que no hubieran beneficiado a la población o que se hubieran contraído de forma fraudulenta, y emprender acciones jurídicas contra los responsables de la situación de endeudamiento. 

 

La posición de Correa fue clara: la deuda externa se pagará en la medida en que no afecte a las prioridades del desarrollo nacional. Posición que no excluye la opción de una moratoria si la situación económica lo exige. El Gobierno se posicionó así como “país acreedor” frente a una deuda ya ampliamente pagada y de la cual una buena parte era ilegítima, lo que justificaba su no devolución.

 

Un ejemplo de deuda ilegítima fue la decisión del Gobierno noruego de anular la deuda ecuatoriana. A finales de los años 1970, la industria noruega de construcción naval se encontraba en mala situación. Oslo decidió poner en marcha una “Campaña de exportación de navíos” y se aprobaron numerosos préstamos sin considerar la realización efectiva de los proyectos previstos ni la capacidad de reembolso de los países deudores. De los 36 proyectos concluidos con 21 países, sólo dos consiguieron satisfacer su deuda. Ecuador fue uno de los países que no llegó a hacerlo. Gracias a la presión de activistas por la anulación de la deuda tanto en Noruega como en Ecuador, el Parlamento y el Gobierno noruegos terminaron por tomar conciencia de que tales actuaciones eran inadmisibles. El 2 de octubre de 2006, el ministro noruego de Desarrollo Internacional anunció la anulación de la deuda para los países que, como Ecuador, aún debían entonces 36 millones de dólares.

 

Las renegociaciones con los acreedores internacionales habían empezado en 1983 cuando la deuda comercial de las empresas privadas ecuatorianas pasó a ser responsabilidad del Estado, ya que éstas no tenían recursos para cumplir con sus obligaciones económicas (como pasa hoy en España con los bancos). El proceso de renegociación conoció diversas peripecias, pero las cosas no cambiaron realmente hasta que, en 2007, siete meses después de su elección, el presidente Correa decidió crear la CAIC. Las conclusiones mostraron que numerosos préstamos habían sido concedidos violando reglas elementales del derecho internacional.

 

Como ocurre hoy en Grecia, en Portugal o en España, esas condiciones de crédito aceptadas obligaron a Ecuador a iniciar reformas estructurales que garantizaran modelos de pago de la deuda, en detrimento del crecimiento económico y de los derechos sociales de la población. 

 

Se llegó así a la sexta renegociación, en noviembre de 2008. Quito decidió suspender el pago de títulos de deuda con fecha de vencimiento, algunos para 2012, y otros para 2030. Rafael Correa propuso una reestructuración de la deuda, no por falta de dinero, sino porque existían indicios de ilegitimidad y de ilegalidad de la deuda. El Presidente Correa señaló que la renegociación debía tener en cuenta, no sólo las exigencias de los acreedores, sino también las demandas del Gobierno, tomando ante todo en consideración las posibilidades de pago del país, únicamente después de haber satisfecho las necesidades sociales del pueblo.

 

En junio de 2009, Ecuador consiguió readquirir títulos de deuda por valor de 3.200 millones de dólares por sólo 900 millones de dólares, es decir, con una reducción de entre un 65% y un 70% de su valor. Si tenemos en cuenta los intereses que Ecuador ya no tendrá que pagar, puesto que ha comprado títulos que vencen en 2012 y en 2030, el Tesoro Público ahorró en torno a 7 280 millones de dólares para los próximos 21 años. Esto ha permitido encontrar nuevos medios financieros y aumentar el gasto social en la sanidad, la educación, la ayuda social y el desarrollo de infraestructuras de la comunicación.

 

Como consecuencia, la deuda de Ecuador descendió de 17.475 millones de dólares en 2008 a 13.686 millones en mayo de 2011, lo que representa una reducción de 3.789 millones de dólares. El saldo de la deuda externa pública fue restablecido a 8.705 millones, mientras que el de la deuda privada quedó en 4.981 millones.

 

Esta actitud original y soberana del Gobierno responde a preceptos precisos inscritos en la nueva Constitución ecuatoriana aprobada por sufragio universal en septiembre de 2008. En especial, el artículo 290 somete todo endeudamiento futuro a las siguientes reglas:

 

1. Se recurrirá al endeudamiento público sólo cuando los ingresos fiscales y los recursos provenientes de la cooperación internacional sean insuficientes.

2. Se velará para que el endeudamiento público no afecte a la soberanía, los derechos, el buen vivir y la preservación de la naturaleza.

3. Con endeudamiento público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructuras, o que tengan capacidad financiera de pago. Sólo se podrá refinanciar deuda pública externa, siempre que las nuevas condiciones sean más beneficiosas para Ecuador.

 

La no devolución de la deuda decidida por Rafael Correa, le ha permitido a Ecuador ahorrar casi 7.000 millones de dólares (intereses incluidos), que se han reinvertido en el ámbito social.

 

Por otra parte, entre 2006 y 2011, el porcentaje del presupuesto estatal dedicado a la devolución de la deuda pasó del 24 al 7%, mientras que el relativo a los gastos sociales aumentó del 12 al 25%. Además, el crecimiento del PIB alcanzó una media del 4% desde 2006 y de un 7,8% en 2011, lo que permitió financiar el aumento de los salarios, las pensiones y la mejora general de las condiciones de vida.

 

En mayo de 2010, a raíz de un encuentro con el ex primer ministro griego Yorgos Papandreu, Rafael Correa le aconsejó, pero en vano, que Atenas dejase de pagar su deuda. Le explicó en términos simples pero significativos: “Es la lógica financiera: te caíste, me pagas más y más caro. Cuando la lógica del desarrollo tendría que ser: te caíste, pues te levanto y después ya veremos cómo nos arreglamos”. Reiteró este consejo el 8 de octubre de 2011 a los países europeos afectados por la “crisis de la deuda”, que no es más que un pretexto para la implementación de políticas austeritarias.

 

Si analizamos las medidas regionales, coherentes con las políticas mencionadas, se puede destacar que en marzo de 2007, siete países de UNASUR (Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Brasil y Uruguay) decidieron restablecer márgenes de maniobra creando el Banco del Sur, una institución financiera que dispondrá de una parte de las inmensas reservas –entre 7.000 y 20.000 millones de dólares– para el desarrollo del continente.

 

Y Ecuador añadió otros dos pilares a la nueva arquitectura financiera regional con la Declaración de Quito de mayo de 2007. Propone la creación de un fondo de estabilidad regional, el Fondo del Sur, y una unidad de cuenta común que abra el camino a la futura unión monetaria sudamericana. De ahí el SUCRE, o Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos, boceto de una moneda común.

 

Tras cinco años de Revolución Ciudadana, Ecuador ha logrado encontrarse por primera vez en una situación que le permite realizar una distribución adecuada de la renta y la riqueza, promover la producción nacional, la integración regional, el respeto a los derechos de los trabajadores y la estabilidad económica.

Aunque todavía quedan objetivos por alcanzar, las cifras de la revolución productiva y económica son reveladoras de un cierto optimismo. El paro y los contratos precarios se han reducido, la pobreza ha disminuido. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ecuador es el segundo país de la región que más ha reducido su índice de pobreza, que ha caído 9 puntos situándose en un 28,6%. En 2011, 650.000 personas salieron de la pobreza.

 

Gracias al crecimiento económico y a la gestión responsable de las finanzas, la deuda pública en relación al PIB ha descendido a su nivel más bajo en la historia. En octubre de 2011, se situaba en un nivel del 22% (14% de deuda externa y 8% de deuda interna). Ecuador ha conseguido imponerse a la deudocracia. Y ya no está en venta.

 

Por CARLOS JÁTIVA, Embajador de Ecuador en París

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 24/08/2012

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DANIEL P

 

                                                               DANIEL PEREIRA

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 25/08/2012

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DANIEL P

 

                                                               Daniel Pereira

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

URUGUAY - Alcides Perdomo Alcalde de La Paloma, responda.

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1
Alcalde Perdomo, muy linda su carta abierta a Mujica, pero parece que esta usted como el partido (anti)comunista uruguayo, hacen ese doble juego de reclamarce asi mismo, jugando para la tribuna y por otro lado reventando y privatizando el pais con el abal del carneraje del PIT CNT,  ojala que con usted nos equivoquemos.

Leemos que comparte  ideales de justicia social, solidaridad, inclusión y progreso con igualdad, cosa que en este pais es todo lo contrario y en eso hace 7 años que estamos, y nada mas ni nada menos que en ese partido cipayesco y de arrastrados vende patria nueva derecha llamado Fraude Amplio. estan haciendo lo que nunca se dejo hacer a blancos y colorados, y estan recibiendo el aplauso de EEUU, la CNN, la revista inglesa Monocle, el FMI, etc, etc, asi cuando el enemigo te aplaude, ! abri los ojos ¡

 ¿De que lado esta usted? ¿con el poder, o con el pueblo?

Si es con el pueblo, renuncie de esa pocilga ya !!!

 

Juegue claro mi amigo.esperamos respuesta

El Polvorin.

 

 

NO al Puerto de aguas profundas en Rocha, Uruguay  

 

Carta Abierta al Presidente José Mujica del Alcalde de La Paloma Alcides Perdomo

 

A raíz del conflicto por la posible instalación del puerto maderero en el principal balneario rochense, el Alcalde Perdomo envió a los medios de prensa este fin de semana, una carta abierta dirigida al Presidente de la Nación, que reproducimos en forma completa en este envío.

Hoy, como ayer, defendamos el futuro

Sr. Presidente, después de haber manifestado en distintos ámbitos y ante todos los niveles del estado nacional la firme oposición del pueblo y las instituciones de La Paloma a la pretensión de transformar nuestra ciudad en el patio trasero del negocio de los empresarios forestales, transformando el puerto de nuestro balneario en una terminal maderera, he decidido recurrir, de manera pública, al titular del gobierno nacional, para solicitarle su intervención y por otro lado, para informarle los pasos que llevaremos adelante.

Lo hago, creyendo que aun compartimos los ideales de justicia social, solidaridad, inclusión y progreso con igualdad que nutrieron nuestra vida militante y que, en su caso, le toca defender desde la máxima responsabilidad nacional y, en el mío, desde la humilde pero comprometida tarea de velar por los intereses de los ciudadanos de La Paloma.

Sr. Presidente: habilitar en La paloma un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-Botnia de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría el contenido de un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo.

La voluntad popular y el interés de las mayorías siguen teniendo para mí un valor innegociable y el despropósito de este proyecto ha sido fuertemente rechazado por los vecinos en todas las asambleas realizadas; y no está demás señalar que se trata de vecinos que componen una comunidad que viene planteando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable.

Sr. Presidente, comprendo los complejos avatares de la administración pública y las presiones que ejercen los sectores empresariales, pero nuestra tarea consiste, justamente, en asegurar reglas claras para que en nombre de la inversión privada no se destruyan a los conjuntos sociales.

Nuestro Gobierno, el suyo y el mío, ha nacido para poner en el centro las voces de aquellos que durante mucho tiempo no han sido escuchadas o han sido calladas:
Nuestra propuesta ha logrado la adhesión popular porque supo representar todas esas ilusiones de progreso con justicia, de igualdad de oportunidades y de desarrollo que anidan en el corazón de los uruguayos y no podemos permitir, nosotros no, que un grupo de funcionarios se empeñe en impulsar una decisión tan obtusa y que nuestro gobierno lo permita.

Sr. Presidente, con dolor, los vecinos de Rocha recuerdan que en 1979 la dictadura militar sacó afiches donde afirmaba que las obras del canal Andreoni no iban a afectar el turismo en La Coronilla.

Hoy, nadie puede ignorar, que las consecuencias están a la vista: playas contaminadas, hoteles en ruinas, un pueblo que planeó un futuro de progreso y sufre desde aquella decisión nefasta un presente que nos sirve de ejemplo y que lamentablemente hace coincidir las afirmaciones de los militares de 1979 con las de algunos funcionarios de nuestro gobierno.

Sr. Presidente: para beneficiar a una empresa y crear a lo sumo 20 puestos de trabajo se está corriendo el riesgo claro de darle un golpe durísimo a la actividad turística, que además de haber creado la identidad de nuestra comunidad, la beneficia en términos económicos generando, por ejemplo, más de 40 millones de dólares de ingresos en la última temporada, riqueza que se distribuye entre los diversos protagonistas de esa actividad y no en los bolsillos de dos o tres empresarios.

Sr. Presidente, hay quienes dicen que usted cambió. Yo no lo creo. Usted es un hombre de lucha, alguien que supo sostener sus ideas con la más firme voluntad y con el máximo esfuerzo.

Por sostener sus ideas, usted puso en riesgo la vida.

Por eso usted sabrá entender Sr. Presidente, que el pueblo de La paloma y sus instituciones no se queden de brazos cruzados, y que sigan trabajando todos los días para contribuir a profundizar su identidad y alentar la ampliación del puerto pesquero, en turístico y deportivo, como una herramienta a favor del crecimiento estratégico necesario que crea puestos de trabajo genuinos con actividades acordes con una ciudad turística.

Sr. Presidente, en La paloma no queremos grandes extensiones donde se acopien troncos, no queremos que ingresen a nuestras calles 150 camiones de carga por día, no queremos el hacinamiento, la polución, la mugre, ni la invasión de actividades que perjudican directamente nuestra vida y nuestra economía.

Por eso le expreso públicamente que estamos decididos a defender nuestra historia y nuestros recursos naturales, que vamos a seguir trabajando para continuar desarrollándonos como centro turístico y ciudad saludable.

Sr. Presidente: lo invito a recorrer La paloma, lo convoco a hablar con mis vecinos y escuchar cuáles son sus sueños y proyectos.

Soy, como usted, un militante del Frente Amplio, pero por encima de eso, soy una persona comprometida con mis principios y con mi comunidad, y no puedo ni quiero mirar para otro lado o murmurar por los pasillos como hacen otros cuando ven que nuestro gobierno se equivoca o decide contra la gente, por lo cual, no quiero terminar esta carta sin antes hablarle al militante, sin antes dirigirme a Pepe Mujica, a quien respeto por sus compromisos del pasado, pero del que espero, como mis vecinos de La Paloma, que comprenda esta situación y siga trabajando del lado del pueblo y a favor de la gente.

Alcides Perdomo Alcalde de La Paloma

Leer más

URUGUAY - VENEZUELA EN EL MERCOSUR

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 6183943319_c113d6b4e8.jpg
VENEZUELA EN EL MERCOSUR
 
 
Miércoles 29 de Agosto 2012 –  19:00  horas
Universidad de la Republica (UDELAR) – Sala Maggiolo 2° Piso
18 de julio y Eduardo Acevedo
Montevideo
 
 
Exponen:
-         Economista , Prof. José Roca
-         Analista , Periodista  Raúl Zibecchi
-         Economista, Prof. Antonio Elías
 
Dirá presente Embajador de venezuela Julio Chirino
 
Convoca: Red Uruguaya de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela.
 
Contamos con su presencia
Leer más

URUGUAY - COMUNICADO// PUERTO MADERERO

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dibujo-copia-1Viernes 24 de agosto

Habitantes de La Paloma manifiestan su rechazo frente a autoridades y mantienen bloqueos diarios a  excavadoras

Desde el miércoles 22 de agosto vecinos de La Paloma y zonas aledañas se encuentran manifestando su rechazo al puerto, deteniendo el trabajo de las retroexcavadoras que comenzaron a limpiar el terreno entre la ruta 15 y el puerto, cerca del camping.

La movilización comenzó el miércoles con un llamado espontáneo para manifestarse pacíficamente en los alrededores de la obra y repartir volantes informativos a los autos que pasaran por la ruta.
Se hizo presente el Alcalde Alcides Perdomo junto con inspectores para conversar con los trabajadores de las excavadoras, solicitándoles información y exigiendo el informe de impacto ambiental que se viene solicitando desde hace meses como forma de evaluar el impacto del puerto en el balneario.

Los trabajadores detuvieron la labor.
Se volvió a convocar para el jueves y viernes, creciendo el número de vecinos. Al momento de este comunicado, unos 200 vecinos se encontraban en la zona de las excavadoras.
A las 13 horas los operarios dejaron las máquinas y abandonaron el lugar.

El malestar crece

En la tarde del mismo miércoles figuras locales convocaron a través del alto parlante a una reunión a las 20 horas en el Centro Cultural de La Paloma (dependiente de la Intendencia de Rocha) para exponer el tema del puerto maderero o multimodal como le denominan oficialmente.
El anuncio fue repentino y se informó de la presencia de los dos diputados por el departamento y así como un representante del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

A pesar de lo apresurado de la convocatoria, los vecinos se organizaron previamente.
La mayoría de las personas que se hicieron presentes en el Centro Cultural lo hicieron para expresar su malestar.

Una hora después de convocada la actividad, mientras los manifestantes batían palmas, se hizo presente una delegación que incluía al Sr. Pablo Scaffo, designado para presentar el tema y que con escueta intervención aclaró que estaban esperando al diputado Aníbal Pereyra.

Anunció que esperaba que hubiera un intercambio positivo sin enfrentamientos, “como buenos vecinos, característica de la comunidad de La Paloma”. Estaba presente el diputado José Carlos Cardoso.

Acto seguido se le cedió la palabra al delegado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y director nacional de hidrografía Jorge Camaño, quien comenzó disculpándose porque no estaba, hasta un par de horas antes, enterado de la actividad.

Cuando se refirió concretamente al destino determinado para el puerto alguien del público le efectuó una pregunta que fue ignorada con el argumento de que se debía seguir exponiendo sin interrupciones.
En ese momento la inmensa mayoría del público abandonó la sala con muestras de indignación, para permanecer en las afueras del local.

Cuando salió la delegación, encabezada por el diputado Pereyra, fue recibida con palmas y abucheos referentes a su condescendencia con las trasnacionales y los proyectos no sustentables.

Informe de impacto ambiental

En una carta abierta el mes pasado, el alcalde del municipio de La Paloma advirtió que “la habilitación en La Paloma de un puerto de acopio y embarque de rolos de eucalipto para la fábrica de celulosa de UPM-BOTNIA de Fray Bentos, significaría no solamente una importante degradación del paisaje, la naturaleza, el comercio y la forma de vida de nuestra ciudad - principal centro turístico de Rocha -, sino además, exhibiría un mensaje perverso que indicaría la clara decisión de algunos funcionarios de trabajar a favor de un monopolio forestal y en contra del pueblo”.

A su vez reiteró, que “es de conocimiento público que en sucesivas asambleas, la última de ellas realizada el 3 de marzo, ha sido fuertemente rechazada por los vecinos la intención de instalar este despropósito”, considerado así la intención de sacar la madera por el puerto de La Paloma con destino a UPM. Recordó, también que “los vecinos que vienen proponiendo y elaborando diversos proyectos para potenciar, fortalecer y desarrollar aun más el perfil de ciudad turística sustentable”.

En últimas declaraciones, el Alcalde volvió a insistir sobre la necesidad del informe de impacto ambiental. El MTOP debería haber solicitado un estudio de impacto atendiendo a la ley que indica que espigones y otras obras sobre la línea de costa deben ser evaluadas, así como puertos existentes donde se cambie la operativa, obras de dragado, entre otros aspectos

Asimismo, se considera que existirá un alto impacto directo sobre la población por la circulación de grandes camiones con zorra, generando inconvenientes y peligros que no han sido avaluados, por el daño hacia el turismo actividad fundamental en la región, por la pérdida de la calidad y naturalidad del paisaje, otros impactos asociados al acopio de grandes cantidades de madera al aire libre lo que generará con las aguas de lluvia lixiviados o flujos de particulados de madera hacia las playas. Nada de ello se ha considerado.

El fiscal Enrique Viana presentó un recurso ante la justicia para que se intime a los ministerios involucrados y que "procedan a cumplir con la realización del procedimiento de evaluación previa de impactos ambientales y con la realización también previa de un ordenamiento ambiental del territorio implicado", bajo apercibimiento de la promoción en su contra de los procesos judiciales pertinentes.  Aún sin novedades al respecto y las obras ya comenzaron.

Para más información contactar a Martin Abreu 098619148/Miguel Delaqua 099934137.

 

UVLP - Unión Vecinos de La Paloma
atlanticosur-rocha
Leer más

AMENAZAS CHILENAS‏

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
2037741964_3dd01f6580.jpg
 Presidente de Chile Piñera da por perdido litigio en La Haya                       y amenaza
 
 
Presidente chileno amenaza 
 
Declaraciones del presidente Chileno generan polémica. “Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz”, dijo.
 
Piñera da por perdido litigio en La Haya y recurre a las amenazas.
 
El analista internacional Juan Velit calificó como un desafío a la Corte Internacional de La Haya las declaraciones del presidente Chileno Sebastián Piñera, quien dijo que las Fuerzas Armadas de su país están capacitadas para cautelar su soberanía, mientras que el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Yonhy Lescano, indicó que esas palabras constituyen una amenaza a ese organismo supranacional.
 
El presidente Chileno Piñera manifestó ayer que su país continuará defendiendo sus mares y su soberanía en el marco del derecho, en referencia al litigio con el Perú que se ventila en la Corte Internacional de La Haya.
 
“Seguiremos defendiendo en las cortes de La Haya nuestros mares y nuestra soberanía, en el marco del derecho internacional. Nuestras Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para cautelar nuestra soberanía, proteger nuestro territorio y garantizar la paz”, enfatizó Piñera en un discurso en el Congreso Chileno.
 
Velit declaró que la frase de Piñera desafía al derecho internacional. “Nosotros tendríamos que responderle a Piñera que el Perú también está en capacidad de defender su mar”, dijo.
 
“La actitud de Piñera es muy poco amistosa, no solo respecto al Perú, sino ante la comunidad internacional. La frase de Piñera muestra a Chile como un país poco amistoso ante un vecino y a la vez desafiante a las normas y acuerdos internacionales”, reiteró.
 
Remarcó que el Perú es respetuoso de las normas y el derecho internacional. “Nuestro país no debe responder nada al presidente Sebastián Piñera. Nosotros somos un país que va esperar con tranquilidad y serenidad la sentencia de la Corte de La Haya”, resaltó.
 
A su turno, Lescano calificó la frase del presidente Chileno como una amenaza a la Corte de La Haya en un momento en que se acerca el fallo sobre el diferendo marítimo peruano-Chileno. “Las declaraciones del presidente Piñera son una amenaza y un desafío a la Corte de La Haya y al derecho internacional”, destacó.
 
“Esas palabras son desafortunadas e inoportunas sobre todo cuando estamos cerca de la sentencia de La Haya.                 El mandatario Chileno debe rectificar sus palabras, porque no puede salir a referirse de esa manera sobre un tema delicado”, indicó.
 
Al contrario de Velit, el parlamentario opinó que la Cancillería debería enviarle al gobierno Chileno una nota de extrañeza por las declaraciones vertidas por Piñera. “El mandatario sureño debe una explicación al gobierno peruano”, manifestó.
 
SIN SENTIDO
A su vez, el embajador Hugo de Zela sostuvo que la frase de presidente Piñera no tiene sentido, porque el contencioso peruano-Chileno en la Corte Internacional de Justicia de La Haya está circunscrito al campo exclusivamente jurídico, legal, diplomático e histórico.
 
“En el diferendo marítimo no caben otro tipo de apreciaciones que no sean legales y diplomáticas por un lado y por el otro hay que tener en cuenta que el propio mandatario Chileno Piñera, en más de una oportunidad, ha dicho que cualquiera que sea el fallo de la Haya, él lo va a aceptar”, recalcó.
 
El diplomático puntualizó que el camino señalado por la Corte de La Haya ya ha avanzado en forma irreversible. “Yo pienso que esa declaración del presidente Piñera se debe a que está pasando por una crisis política interna”, acotó.
 
El expremier Carlos Ferrero dijo que la solución jurídica de un tribunal autónomo al diferendo marítimo debe acatarse. “Es iluso pensar que cualquier país podría desobedecer el fallo de La Haya porque es una sentencia real”, apuntó.
 
CONFÍA EL CANCILLER
La Haya nos dará la razón.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, dijo que el Perú está convencido de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón en el contencioso jurídico contra Chile por la delimitación de la frontera marítima.
 
“El contencioso va muy bien, cada vez estamos más convencidos de la razón que nos asiste, estamos preparándonos”, declaró Roncagliolo a la prensa en el Congreso, a donde acudió para informar, en forma reservada, a la Comisión de Relaciones Exteriores sobre el proceso de desminado de la frontera con Chile.
 
 
 
“Nuestro argumento es mejor”
dijo el Canciller chileno
 
El canciller chileno Alfredo Moreno respondió a su homólogo peruano Rafael Roncagliolo, quien dijo que Perú está ‘cada día más optimista’ frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el litigio de límites marítimos con ese país, y afirmó que ‘nosotros tenemos mejores argumentos’ y agregó que el fallo ‘está en manos de la corte’.
‘Hay que tener confianza en el trabajo que se ha hecho y en los argumentos que tiene Chile. Tenemos los tratados que fueron firmados no solamente con Perú, sino que también con Ecuador en los años 52 y 54. Lo que tenemos que hacer es plantear en la mejor forma nuestros argumentos. El fallo está en manos de la corte’, dijo resoluto.
Ominami dijo, a su vez, que ‘sabemos que hay una situación compleja con Perú y vamos a atravesar por momentos delicados, pero estamos todos persuadidos de que es fundamental crear condiciones para un acatamiento riguroso del fallo, sea cual sea lo que la corte indique y sobre todo tratar de profundizar las relaciones con los peruanos’.
 
Desminarán la frontera
Chile contrata empresa noruega para retirar artefactos explosivos
 
Al fin. Una empresa humanitaria noruega se encargará de desminar la frontera entre Chile y Perú para evitar tragedias como la ocurrida hace una semana en que murió un taxista peruano.
El gobierno chileno anunció, mediante un comunicado, que la que se encargará de las labores de desminado y destrucción de las minas antipersonales y antitanque esparcidas en la Quebrada de Escritos en la región de Arica-Parinacota será la entidad humanitaria Norwegian People’s AID. Precisó que se logró el acuerdo “luego de consultas y reuniones exploratorias en Oslo”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno también precisó eque esa organización “iniciará su labor a la brevedad posible, de acuerdo a las condiciones generales de contratación y especificaciones técnicas que se determinen con la misma”. Subrayó que el costo será cubierto por Chile.
“Ambos gobiernos, chileno y peruano, han convenid en que estos hechos y la acción de esta entidad humanitaria no podrán ser invocados en otros contextos, ni para fines distintos de los previstos en este documento”, enfatizó.
El anuncio del gobierno chileno se da luego de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijera que su participación el 6 de junio en la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico está supeditada a la solución de temas pendientes con Chile.
El comunicado recordó que debido a las lluvias caídas el pasado 20 de febrero “se produjo un deslizamiento en la Quebrada de Escritos y el desplazamiento de minas antipersonales y antitanque, lo que afectó a un área fronteriza de Chile y Perú”.
Leer más

Qué es Atucha I, dónde queda y por qué causa peligro y temor‏

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alerta en Atucha I. Foto: NA 

 


La central nuclear de Atucha I es la primera instalación nuclear de Argentina y de América Latina destinada a la producción de energía eléctrica, y está ubicada, junto con Atucha II -otra central nuclear-,  sobre la ribera derecha del Río Paraná de las Palmas, cerca de la localidad de Lima, en el Partido de Zárate, Provincia de Buenos Aires, a 115 km de la ciudad de Buenos Aires.

Las organizaciones Greenpeace, Los Verdes y y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) alertaron este martes que la central nuclear Atucha I posee uno de sus 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM, y que un elemento de esas características presentó fisuras en una usina que funciona en Bélgica.

Greenpeace y la FARN pidieron a la Autoridad Reguladora Nuclear y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que informen públicamente si RDM actuó como proveedora de Atucha I. "Hay 22 millones de personas que viven en un radio de 300 kilómetros y que podrían ser afectados por un accidente grave", advirtió Mauro Fernández, de Greenpeace.

Atucha I, con 374 megavatios de potencia, fue inaugurada en 1974. Dentro de América latina, la Argentina es pionera en el uso de energía nuclear para generar electricidad.

Esta situación coloca en alerta a Atucha I por las fisuras detectadas en la estructura de acero de la planta atómica Doel-3, en Bélgica, provista por la misma empresa (RDM), lo que supone un defecto en su fabricación. Esas fallas representan un grave riesgo para todas las centrales con vasijas de presión provistas por RDM. El organismo regulador belga (AFCN) evalúa el cierre permanente de la planta en caso de confirmar las fisuras.

Esta información corrobora las advertencias realizadas por organizaciones ambientalistas que recientemente le reclamaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se clarifique la situación de la planta atómica Atucha I. “Hasta ahora no se ha logrado ninguna respuesta de parte de las autoridades” explicó Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes. “La ARN debe clarificar la situación de Atucha I y definir, de manera inmediata, cuál será la estrategia que seguirán para evaluar la integridad de su recipiente de presión”, continuó.

“Se trata de Información pública vital para la comunidad que nuestra Autoridad Regulatoria Nuclear debe responder, más aún luego  de que la Agencia de Energía Nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que Atucha I está en el listado de los 19 reactores provistos por RDM”, dijo Maria Eugenia Di Paola, de FARN.

En Argentina existe también la central nuclear Embalse ubicada en la localidad de Embalse, Córdoba. Las centrales son operadas por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

enlace a la nota original
http://noticias.terra.com.ar/sociedad/que-es-atucha-i-donde-queda-y-por-que-causa-peligro-y-temor,b805e383f1e49310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html
Confirmado: Atucha I es uno de los 19 reactores en estado de alerta
 
Buenos Aires, 21 de agosto de 2012.-
La Agencia de Energía Nuclear (NEA) de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) confirmó que la central nuclear argentina Atucha I es uno de los 19 reactores en operación con vasijas provistas por la empresa holandesa RDM (Rotterdamsche Droogdok Maatschappij). [1] Esta situación coloca en alerta a Atucha I por las fisuras detectadas en la estructura de acero de la planta atómica Doel-3 en Bélgica, provista por la misma empresa, lo que supone un defecto en su fabricación. 

Esas fallas representan un grave riesgo para todas las centrales con vasijas de presión provistas por RDM. El organismo regulador belga (AFCN) evalúa el cierre permanente de la planta en caso de confirmar las fisuras.

Esta información corrobora las advertencias realizadas por organizaciones ambientalistas que recientemente le reclamaron a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se clarifique la situación de la planta atómica Atucha I [2]. “Hasta ahora no se ha logrado ninguna respuesta de parte de las autoridades” explicó Juan Carlos Villalonga, de Los Verdes. “La ARN debe clarificar la situación de Atucha I y definir, de manera inmediata, cuál será la estrategia que seguirán para evaluar la integridad de su recipiente de presión”, continuó.
 
Por su parte, Mauro Fernández, de Greenpeace, indicó que “hay 22 millones de argentinos que viven a menos de 300 km de Atucha y podrían ser afectados por un accidente grave en la planta. La ARN debe dejar de esconder información y realizar una comunicación transparente de la situación”.

“Se trata de Información pública vital para la comunidad que nuestra Autoridad Regulatoria Nuclear  debe responder, más aún luego  que  la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE confirmó que Atucha I está en el listado de los 19 reactores provistos por RDM”, dijo Maria Eugenia Di Paola, de FARN.

Las organizaciones Greenpeace, Los Verdes y FARN presentaron el martes 14 un pedido de información pública a la ARN y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) reclamando que confirmen si la empresa RDM actuó como proveedora de una central atómica argentina. Al pedido adhirieron Taller Ecologista de Rosario, la organización M’biguá de Entre Ríos y FUNAM de Córdoba. [3]

 

Notas:

[1]     Cable NEA-OCDE (en inglés): http://www.oecd-nea.org/press/2012/NEWS-04.html

[2]     Organizaciones ambientalistas piden información a las autoridades nucleares sobre la seguridad de sus reactores: http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/-Organizaciones-ambientalistas-piden-informacion-a-las-autoridades-nucleares-sobre-la-seguridad-de-sus-reactores-/

[3]     Ver pedido de informe a la Comisión Nacional de Energía Atómica: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Pedido-de-informe-a-la-Comision-Nacional-de-Energia-Atomica/
    Ver pedido de informe a la Autoridad Regulatoria Nuclear: http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Pedido-de-informe-a-la-Autoridad-Regulatoria-Nuclear/

Leer más

URUGUAY - 13 DE SETIEMBRE - CONTRA ARATIRI - MARCHA AL CANAL 4‏

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

La tierra no se esta muriendo, la están matando y los grandes medios de comunicación lo pretenden ocultar. Estos medios son cómplices y queremos denunciar públicamente que desinforman, manipulan y mienten. Mientras la soja, la forestación, los agrotóxicos, la celulosa y proyectos como los megapuertos o la megaminería amenazan nuestra tierra, nuestra agua, nuestro aire y nuestras vidas; los medios masivos de comunicación ocupan sus noticias a sucesos banales, superficiales y muchas veces ridículos. Las familias oligarcas que dirigen estos medios, como los Romay o los Salvo se benefician al promover morbo, ignorancia y miedo. Multinacionales, empresarios y políticos tienen las puertas abiertas en los canales de televisión para manipular impunemente a la población. Los que somos explotados, contaminados, desplazados y nos son violados todos nuestros derechos, no tenemos voz en los medios… pero sí la tenemos en la calle. Somos firmes: decimos NO A LA MEGAMINERÍA. En otros países donde ya existe explotación megaminera, como por ejemplo Perú y Argentina, las poblaciones están movilizadas por la contaminación y la devastación que produce esta actividad. De esto los grande medios NO HABLAN NADA, LO ESCONDEN TODO. Faltando un mes para la gran movilización nacional del 12 de octubre, donde llegarán a Montevideo miles y miles de personas de todo el país, de los cuales muchos ya están siendo afectados por la empresa minera ARATRÍ, decimos: BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE MANIPULACIÓN, NO A LA MEGAMINERÍA, NO A LOS MEGAPROYECTOS, SI A LA VIDA. 13 DE SETIEMBRE - 18 HS (DESDE EL IPA) - CONTRA ARATIRI Y LOS MEGAPROYECTOS - MARCHA AL CANAL 4

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>