Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Paraguay - Masiva ocupación de tierras anuncian líderes campesinos paraguayos

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4577335135_c4fd0caae6.jpg

24 de agosto de 2012

La Liga Nacional de Carperos, considerada la mayor agrupación paraguaya de campesinos sin tierra que viven con sus familias en carpas, advirtió hoy al gobierno que iniciará ocupaciones masivas de terrenos malhabidos.

La organización dijo que está en la fase preparatoria de las acciones dirigidas a recuperar más de ocho millones de hectáreas en 16 departamentos del país para los labriegos, ante la inoperancia del Ejecutivo para solucionar la crisis vivida por miles de personas.

El aspecto más resaltante de la amenaza de los llamados carperos es que, recientemente y en compañía de otros dirigentes campesinos, su líder, José Rodríguez, se reunió con Federico Franco, quien ocupó la presidencia de la República tras la destitución del mandatario constitucional Fernando Lugo.

Las conversaciones fueron solicitadas por el propio Franco y según sus voceros, se pidió a los campesinos una solicitud por escrito, ya entregada, de las tierras reclamadas para ir solucionando el gravísimo problema existente.

El tiempo ha pasado y aunque las promesas presidenciales siguen lloviendo, la realidad es que continúan los desalojos forzosos de los asentamientos existentes, mediante órdenes judiciales y actuación policíaca.

Rodríguez dijo a la prensa que reclama el cese del terrorismo de Estado desencadenado sobre los carperos, pues se hacen desalojos en comunidades asentadas hace años y ahora las familias se sienten desamparadas.

Están atacando los campamentos, quemando las carpas, las camas, matando a todos los animales domésticos, avasallando domicilios privados, manifestó.

Recordó que Franco les había prometido la compra -por el gobierno- de tierras a los terratenientes quienes las acaparan ilegalmente y dijo que las entregará después a los campesinos, pero hasta ahora nada de eso se hizo realidad.

Rodríguez agregó que, paralelamente, Franco liberalizó la importación de semillas transgénicas para la siembra de algodón, lo cual traerá consecuencias nefastas para los pequeños productores.

Eso obliga a los campesinos paraguayos a depender de las multinacionales que venden las semillas a precios más altos que las de producción nacional y los pone en manos de ellas, aseguró.

Franco sólo tiene favoritismo por los grandes sectores empresariales y deja de lado a los pobres, subrayó el líder carpero.

Fuente RNV

Leer más

OEA aprueba respaldar a Ecuador, pese a reservas de EEUU y Canadá ( + Resolución)

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 Agosto 2012

Rafael Correa y Julian Assange 

Los cancilleres y representantes de la OEA aprobaron este viernes una resolución de “solidaridad y respaldo” a Ecuador en su diferendo con Gran Bretaña por el asilo otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Quito en Londres.

La resolución llama a “rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las misiones diplomáticas” y “en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo” a Ecuador, según el texto, aprobado por consenso por la organización, pese a las reservas manifestadas por Estados Unidos y Canadá.

RESOLUCIÓN DE LA VIGÉSIMA SÉPTIMA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES
24 de agosto de 2012
(Versión disponible en http://www.oas.org/es/centro_noticias/comunicado_prensa.asp?sCodigo=S-66)

LA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES,

TENIENDO EN CUENTA,

1. Que mediante resolución CP/RES. 1005 (1863/12), del Consejo Permanente de la Organización de 17 de agosto de 2012, se convocó a la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para “tratar sobre la situación entre el Ecuador y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos del Ecuador en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al amparo del derecho internacional” y para “acordar las medidas que convenga adoptar”;

CONSIDERANDO,

2. Que los Estados americanos han reafirmado, en la Carta de la Organización de los Estados Americanos, que “el derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas” (artículo 3.a);

3. Que es fundamental, para ello, el estricto cumplimiento por parte de todos los Estados de las normas que regulan la protección, el respeto y la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, las que han sido codificadas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 18 de abril de 1961, en particular lo dispuesto en su artículo 22, y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 24 de abril de 1963, en particular lo dispuesto en su artículo 31;

4. Que el Gobierno de la República del Ecuador informó públicamente que el 15 de agosto de 2012 recibió del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte una Ayuda Memoria en la que declara, entre otros, “…que hay una base legal en el Reino Unido -la Ley sobre Instalaciones Diplomáticas y Consulares de 1987 (Diplomatic and Consular Premises Act 1987)- que nos permitiría tomar acciones para arrestar al Sr. Assange en las instalaciones actuales de la Embajada”; y

5. Que el Gobierno de la República del Ecuador, el 16 de agosto de 2012, anunció el otorgamiento de asilo político al señor Julian Assange, quien lo solicitó el 19 de junio de 2012 ante la Embajada del Ecuador en Londres,
RESUELVE:

1. Reiterar la vigencia plena de los principios y normas que regulan las relaciones diplomáticas entre los Estados y en particular aquellas referidas al pleno respeto de la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y de las oficinas consulares, de conformidad con lo establecido en la Convención de Viena de 1961 sobre Relaciones Diplomáticas, y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares.

2. Reafirmar que dichos principios y normas constituyen reglas fundamentales para asegurar la convivencia pacífica entre todos los países que conforman la comunidad internacional.

3. Reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, el fiel cumplimiento de los tratados internacionales, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados y la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos.

4. Rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reiterar la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales, y en este contexto manifestar su solidaridad y respaldo al Gobierno de la República del Ecuador.

5. Instar a los gobiernos del Ecuador y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias, de acuerdo con el derecho internacional, teniendo en cuenta las expresiones recientemente formuladas por autoridades de ambos gobiernos.

6. Encomendar al Consejo Permanente que de atento seguimiento a esta materia.

(Con información de AFP y sitio web de la OEA)

Leer más

PARAGUAY- Sociedad paraguaya somete a parlamentarios a juicio popular y ciudadano

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




Organizaciones sociales de Paraguay presentaron el proyecto de un Juicio Ético al Parlamento nacional. Se trata de una herramienta democrática con la que la ciudadanía podrá evaluar el desempeño de los miembros del Poder Legislativo.




  Juicio ético. Fuente: juicioeticoalparlamento.com  
Juicio ético. juicioeticoalparlamento.com


La Plataforma de Organizaciones Sociales por la Democracia de Paraguay expuso este miércoles la iniciativa y detalló su procedimiento, plazos y detalles de formalidad.

También fueron presentados los jueces del litigio contra los parlamentarios. Se trata de los historiadores Ignacio Telesca y Margarita Durán, el jurista Luis Lezcano Claude, el educador popular Dionisio Gauto, la politóloga Line Bareiro y el lingüista Bartomeu Meliá.

Tras la presentación de la propuesta de Juicio Ético, 6 organizaciones sociales de Paraguay exhibieron las primeras acusaciones contra el Parlamento.

Entre ellas, señalaron la aprobación de leyes contrarias al interés popular, el uso clientelar de cargos políticos, la autoasignación de sueldos y el uso arbitrario de la figura constitucional del juicio político.

Pese a que existen experiencias previas de juicios ciudadanos, el Juicio Ético al Parlamento nacional juzgará por primera vez al cuerpo legislativo del país.

La primera etapa del Juicio Ético requiere la presentación de las acusaciones contra los parlamentarios. Dicha exposición deberá cumplirse antes del próximo 8 de octubre.

Tras este paso, un equipo de indagación analizará hasta el 22 de octubre las imputaciones presentadas. Desde ese momento, los parlamentarios tendrán un mes de tiempo para ejercer su defensa.

Finalmente, el tribunal del Juicio Ético dará su veredicto el venidero 22 de noviembre. La sentencia tendrá un valor simbólico-político. (PÚLSAR)

Leer más

URUGUAY - Contaminación del Río Uruguay. La información blindada

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Iniciativas de la sociedad civil e incluso de poderes del estado, tanto de Uruguay como de Argentina, para acceder a informaciones sobre la calidad de las aguas del Río Uruguay, en particular sobre el desempeño ambiental de la planta de celulosa de UPM, se enfrentan a una muralla infranqueable cuyo baluarte es la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) donde las diferencias entre ambos gobiernos justifican los ocultamientos.

Para entender el papel que está jugando hoy la CARU en la divulgación de informaciones sobre la calidad de las aguas del Río Uruguay hay que remontarse a la sentencia del 20 de abril de 2010, de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio binacional por la instalación de la planta de Botnia (hoy UPM) en Fray Bentos. En el párrafo 281, el último de los considerandos de la sentencia, el tribunal de La Haya manifestó:

"Por último, la Corte puntualiza que el Estatuto de 1975 pone a las Partes bajo un deber de cooperar entre ellas, en los términos establecidos allí, para asegurar el cumplimiento de su objeto y fin. La obligación de cooperar trae aparejado monitoreo continuo de un establecimiento industrial, como la planta Orión (Botnia). En este sentido, la Corte observa que las Partes tienen una larga y efectiva tradición de cooperación y coordinación a través de la CARU. Actuando conjuntamente a través de la CARU, las Partes han establecido una real comunidad de intereses y derechos en el aprovechamiento del Río Uruguay y en la protección de su ambiente".

El 28 de julio siguiente, los presidentes Fernández y Mujica acordaron la conformación en el seno de la CARU de un Comité Científico integrado por dos científicos de cada país, con la función de monitorear el río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay, y el 30 de agosto los cancilleres firmaron el acuerdo formal estableciendo los criterios para su funcionamiento.

La Haya quiso rescatar la tradición positiva de la CARU, pero no previó que, si la solución dada por el tribunal no dejaba satisfechas a las partes, el mecanismo que fuera base de la cooperación antes del conflicto, se volvería uno de sus mayores obstáculos.

Del lado uruguayo

Al amparo de la Ley 18.381 sobre Derecho de Acceso a la Información Pública, el abogado y periodista Edison Lanza solicitó a la Cancillería uruguaya, el 8 de diciembre de 2011, los resultados de los análisis de todas las muestras extraídas en la planta de producción de celulosa de UPM y de la desembocadura del río Gualeguaychú, realizadas en distintas fechas y enviadas para su evaluación a sendos laboratorios de Canadá.

Veinte días después, el canciller Luis Almagro dictó una resolución por la cual "declárase de carácter reservado, hasta tanto no sea aprobada por el Comité Científico" la información solicitada. La reserva se fundamentó en que la misma "podría menoscabar las relaciones bilaterales entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay", recurriendo para ese efecto a una de las excepciones previstas en la ley 18.381.

Transcurridos varios meses sin que se modificara tal situación y se liberara la información, Lanza inició una acción judicial habilitada por la misma ley con el fin de revisar la excepción de reserva interpuesta por la Cancillería uruguaya. La acción fundamentó la improcedencia de la reserva en base a que "la documentació solicitada constituye información pública en posesión de un organismo estatal, pero no es propiedad de los mismos".

Para justificar esta afirmación, expresó que "la CARU es un organismo binacional, pero es financiada con los impuestos de los ciudadanos de ambos países y la delegación uruguaya ante la CARU es designada por el Poder Ejecutivo de Uruguay" y agregó que la información "se encuentra en poder de las autoridades uruguayas, prueba de ello es la misma resolución firmada por el ministro de Relaciones Exteriores que la declara reservada".

Y para cuestionar directamente la reserva interpuesta, la acción alegó que en la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores no se observa "la existencia de 'elementos objetivos' que prueben que la divulgación de los análisis sobre la situación ambiental del río Uruguay producirá un daño a la relación bilateral irreparable, superior al daño que el ocultamiento de la información ambiental produce a los ciudadanos de ambos países".

El juez interviniente, Adolfo Fernández de la Vega, consideró que el argumento de posible afectación de las relaciones bilaterales era válido por estar dentro de las facultades de la Administración y rechazó la acción "in límine", es decir, sin entrar a considerarla siquiera. Lanza consideró esta decisión un prejuzgamiento improcedente y ha solicitado ahora su revocación, junto con el traslado de la acción a otro juzgado competente.

Mientras tanto, el Comité Científico no presenta la información porque depende de la CARU y la comisión binacional no tiene acuerdo en el criterio con que se divulgarán los resultados de los análisis (Ver "Sin soluciones a la vista", Ecoportal.net 4/8/12).

Del lado argentino

Aunque el fallo de La Haya no fue totalmente favorable a su reclamo, que era la erradicación de UPM del Río Uruguay, los asambleístas de Gualeguaychú aceptaron poner a prueba con un procedimiento científico reconocido por ambos países la contaminación del río. Con esta base levantaron el corte del acceso al Puente Libertador San Martín, pero serían los más exigentes también en cuanto a la vigencia y el rigor del camino propuesto.

El empantanamiento de este proceso en el seno de la CARU, donde el Comité Científico ha realizado 14 extracciones de muestras pero no se divulgan los resultados, está generando un nuevo punto de exasperación. "La falta de divulgación de los análisis de los monitoreos es funcional a la planta y una censura al pueblo, porque se bloquea el acceso a un derecho sagrado como es el de la información", declaró el asambleísta Gustavo Puente.

Gradualmente, algunas instancias institucionales se han incorporado al reclamo de acceso a la información, como la Defensoría del Pueblo de la Nación, que propuso directamente una modificación de la CARU. Para el ombudsman argentino, Anselmo Sella, las comunidades ribereñas deben estar representadas en el organismo binacional, porque son las primeras afectadas y al parecer las únicas interesadas en que se deje de contaminar.

La propuesta de Sella no es algo traído de los pelos, existen innumerables experiencias en el mundo de gestión de los recursos hídricos con participación de las comunidades vecinas y es el modelo implementado en Argentina para el saneamiento del Riachuelo, al lado de Buenos Aires. Por otra parte, es el concepto aprobado en el plebiscito constitucional del agua en Uruguay en 2004, aunque aquí está lejos de ser instrumentado.

En la última semana, el Consejo Deliberante municipal de Gualeguaychú, en medio de una discusión donde se acusó de "mala fe" al gobierno uruguayo, aprobó por unanimidad "exigir" a la Cancillería argentina y a la CARU la difusión de los resultados de los análisis realizados en la planta de UPM y, al mismo tiempo, que se evalúe la posibilidad de recurrir nuevamente a La Haya por incumplimiento de los acuerdos y del Tratado del Río Uruguay.

Pero no hay indicios de que el gobierno argentino quiera más que el uruguayo transparentar este proceso. Si no hubiera sido por Gualeguaychú, no se habría llegado a La Haya, porque nunca hubo una divergencia sustancial entre ambos gobiernos. La Cancillería argentina está organizando una misión empresarial a Finlandia, Suecia y Noruega en busca de inversores para desarrollar el sector forestal, incluida la producción de pasta de celulosa.

Juegos perversos

La acusación al gobierno hermano, usada de uno y otro lado del río, pretende deslindar las responsabilidades, pero en realidad las encubre y agrega leña al fuego. Si los gobiernos no están dispuestos a arribar a acuerdos y hacer que éstos se cumplan, no existe otra manera de destrabar el conflicto que se inició por Botnia y ahora, en el marco privilegiado de la CARU, se extiende al control ambiental del tramo compartido del Río Uruguay.

El hecho es que a la CARU se le otorgaron determinados atributos institucionales con el fin de garantizar la cooperación y así funcionó por un largo período pero, al surgir un punto de divergencia en el aspecto ambiental, esos mismos atributos permiten paralizar el encauce de los procesos a su cargo, especialmente en lo referido a la divulgación de la información en poder del organismo, hasta extremos que pueden resultar inimaginables.

Por ejemplo, exhortos enviados a la CARU por la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, solicitando informaciones relacionadas con determinados procesos judiciales en curso en este país, no son respondidos porque se opone a hacerlo la propia delegación uruguaya dentro del organismo binacional, que responde lógicamente a las directivas de su gobierno. Para tanto, se recurre a un atributo de la CARU: la inmunidad jurisdiccional.

No en el Tratado, sino en el Acuerdo de Sede firmado en 1979, cuando la CARU se instaló en Uruguay, se estableció en el Artículo 4to. que:

"La Comisión y sus bienes, en cualquier lugar en que se encuentren y quienquiera los tenga en su poder, gozan de inmunidad de jurisdicción salvo en casos especiales y en la medida en que la Comisión renuncie expresamente a ella. Se entiende que esa renuncia de inmunidades no tendrá el efecto de sujetar dichos bienes a ninguna medida ejecutiva. La Comisión tomará las medidas adecuadas y colaborará con las autoridades uruguayas para la solución de litigios derivados de contratos y otros actos de derecho privado en los que sea parte."

A pesar de la última frase, domina la primera. "Es inmunidad de jurisdicción. Y Uruguay se va a oponer a todo tipo de intervención de la Justicia, por razones del Tratado y de nuestro Estatuto", sostuvo en una sesión de la comisión Luis Hierro López, hablando en nombre de la delegación uruguaya, integrada además por el Capitán de Navío (R) Gastón Silbermann, quien la preside, el CN (CP) Luís Raffo y el ingeniero David Doti Genta.

En su acción ante la justicia uruguaya, Lanza alega: "Si la relación bilateral se va a edificar sobre el ocultamiento de información pública relevante que deben conocer los ciudadanos, estaríamos admitiendo que los intereses de los Estados están por encima de los derechos fundamentales de las personas". De persistir la situación actual, se podría llegar más lejos aún, colocando a la CARU por encima de los estados que la componen. www.ecoportal.net

Víctor L. Bacchetta

Leer más

URUGUAY - Puerto La Paloma - JORNADA INFORMATIVA

25 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

 

El domingo 26 de agosto se realizará en el Balneario La Pedrera una jornada informativa sobre los proyectos de puertos previstos (Puerto de Aguas Profundas y Puerto Maderero) en la costa de Rocha.

 

El objetivo es informar a la población en general sobre las características de estos proyectos y compartir diversos enfoques sobre la temática. La actividad está organizada por el Movimiento Aguas Profundas _MAP, vecinos de la zona autoconvocados a raíz de la magnitud de dichos proyectos.

 

El punto de encuentro será en el Club Social La Pedrera a las 10 de la mañana. La actividad incluye: exposición de Vîctor Baccheta "Movimiento MOVUS", visita a la zona elegida para el puerto de Aguas Profundas "El Palenque", entrada Santa Marta del Pinar ubicada en el km239.5 de la Ruta 10, a 11km. de La Pedrera. Exposición de la Organización de Conservación de cetáceos (ballenas), Grupo Karumbê (tortugas), Proyecto Acción Costera, Representante del Movimiento Valentines (Cerro Chato), Asociación de Guías Turísticos de Rocha, Vecinos de La Paloma y presentación de audiovisuales relacionados al tema.

 

Cerraremos la jornada con el 3° Encuentro de la Confederación de Pueblos Costeros.

 

Por más información, dirigirse a info.aguasprofundas@gmail.com

 

CRONOGRAMA

 

  • 10:00hs: Encuentro en Club.
  • 10.15hs: Salida a playa desplayado.
  • 10:30hs: Exposición Acción Costera para ver el proyecto de reconstrucción dunar en la playa.
  • 11.00-12;00hs: Exposicion Victor Batcheta. En Club. Se informa que la instancia de preguntas se realizara a la vuelta de la ida al Palenque. (Anótese de antemano para organizar temas.)
  • 12;30-14:00hs: Palenque, Entrada Santa Marta del Pinar.
  • 13.00hs: Expone Karumbe, Tortugas
  • 13.30hs: Expone OCC.
  • 13.45hs: Exposición Invitada de Necochea Argentina.
  • 14:00hs: Vuelta a Pedrera, Club. Respuesta a Preguntas Batcheta.
  • 14.30hs: Expone, respondiendo pregunta. Asociación de Guías Turísticos de Rocha.
  • 15:00hs: Expone Luna, cerro chato.
  • 15;30hs: Comida y Canta Julio Víctor.
  • 17:00hs: Visuales. 2, Triler sobre reserva biosfera Rocha, y Corto, puerto maderero.
  • 17:15hs: Vecinos La Paloma
  • 18:00hs: Encuentro de la Confederación de Pueblos Costeros.

 



--
Área de Comunicación
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

Leer más

Honduras - Se profundiza criminalización de la protesta campesina

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Más desalojos, represión y detenciones sospechosas

  23 de agosto de 2012

 

Por tercer día consecutivo las fuerzas represivas del Estado se ensañaron contra centenares de campesinos del Bajo Aguán, que exigen una solución integral y definitiva al grave problema de la falta de acceso a la tierra, así como el cese de la represión y el fin de la impunidad. En la capital, los 25 campesinos detenidos el pasado 21 de agosto fueron acusados de manifestación y asociación ilícita y daños a la propiedad, y se les dictaron medidas sustitutivas a la prisión, prohibiéndoles participar en cualquier manifestación popular en las calles del país.

No para la criminalización de la protesta campesina en Honduras. Mientras en la capital los 25 campesinos detenidos durante el desalojo frente a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia eran inesperadamente procesados, en el Bajo Aguán un fuerte contingente policial atacaba sin piedad a centenares de campesinos, quienes protestaban exigiendo la liberación de sus compañeros.

El saldo de la represión desatada en Planes, municipio de Sonaguera, Colón, es de 20 detenidos, entre ellos 5 menores de edad, y varios heridos. También fue detenido Rigoberto Durán Cruz, miembro del Observatorio Permanente Internacional de Derechos Humanos del Aguán (OPIDHA).

Según organizaciones de derechos humanos nacionales, la delicada situación que se ha generado en estos últimos días evidenciaría la presencia de fuerzas ocultas que estarían orquestando una campaña para desprestigiar, criminalizar y desmovilizar al movimiento campesino.

“Los campesinos fueron reprimidos y detenidos ilegalmente. La misma Fiscalía dijo que no habían argumentos para proceder a acusarlos y hasta se firmó un acta de conciliación”, dijo Dina Meza, defensora de derechos humanos y periodista del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Sin embargo, Elvis Bonilla, jefe de la Policía Metropolitana Nº 1, supuestamente por mandato del propio jefe de la Policía hondureña, el controvertido Juan Carlos Bonilla, decidió de manera autoritaria llevarse a los presos, manteniéndolos por más de un día incomunicados en la estación de policía CORE 7, hasta que la Fiscalía “decidió” cambiar de opinión y procesarlos.

Las organizaciones campesinas del Bajo Aguán y del resto del norte de Honduras estaban pidiendo reunirse con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, para plantearle la necesidad de que se juzgue con imparcialidad el caso de las tres fincas en posesión del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), pidiéndole también la suspensión inmediata de los juicios amañados en contra de los campesinos, así como la liberación de los detenidos.

“Es evidente que hay poderes fuertes que están operando de manera oculta, tratando de maquillar la represión y las ilegalidades que se están llevando a cabo desde los poderes del Estado, con el fin de frenar la protesta de los campesinos que en todo el país están luchando por su derecho a la tierra”, aseveró Meza.

En conversacion con Sirel, Vitalino Álvarez, vocero del MUCA, dijo que permanecieron incomunicados por más de 24 horas y que no tuvieron acceso a medicamento para las personas heridas y golpeadas durante el desalojo.

“Nos acusaron de manifestación ilícita y nos liberaron a las 2 de la mañana de hoy. Ahora pretenden que no participemos en protestas públicas, pero no podemos dejar de reclamar justicia, ni abandonar la lucha por nuestros derechos.

En estos días hemos vivido en carne propia la manipulación de quienes controlan el país. Hemos visto el poder que tienen y sus planes para destruirnos. Sin embargo no nos van a poder detener y vamos a seguir exigiendo justicia”, dijo Álvarez.

En las próximas horas las organizaciones campesinas se reunirán para analizar la situación y tomar decisiones acerca de la futura estrategia de lucha.

Fuente:Giorgio Trucchi - Rel-UITA

Leer más

Paraguay - Terratenientes y policías invaden territorio indígena

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

452244337_4c30385e2c.jpgLos desalojaron y quemaron sus casas

23 de agosto de 2012

 

Agentes de la policía nacional incendiaron cuatro viviendas pertenecientes a familias de comunidad indígena Ka´aguy Roky, del pueblo Avá guaraní, ubicado en el distrito de Itakyry en el Departamento de Alto Paraná.

El hecho se registró a las 11 horas de la mañana de este miércoles, 22 de agosto y fue perpetrado por una comitiva integrada por 13 personas, con uniformes policiales y fuertemente armados, quienes ingresaron hasta las tierras comunitarias con la intención de desalojar del lugar a las familias indígenas.

Gregorio Gómez, asesor en interculturalidad de la ONG Alter Vida y del Programa Nacional de Lucha contra la Tuberculosis y que se encuentra en la zona de conflicto, indicó que el responsable de la comitiva policial interviniente se identificó como el oficial Patiño. Le acompañaban otros 12 efectivos de la jefatura de la capital, y que estaban en el sitio para hacer cumplir una orden judicial de desalojo. El documento judicial, que no fue exhibido a los líderes de las comunidades Ka´águy Roky, Kaá Poty, Ysaty, Loma Tajy y Formosa, supuestamente ordenaba la expulsión de unas 100 familias nativas de un inmueble de 2.638 hectáreas adquiridas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y aseguradas para el pueblo Ava Guaraní.

Ante la violencia policial los líderes comunitarios recurrieron a la fiscalía zonal para pedir informaciones referentes al desalojo, pero en el Ministerio Público no tenían conocimiento de ninguna orden judicial.

Defenderán sus tierras

Más de la mitad de la propiedad indígena está ocupada ilegalmente por la empresa sojera Ipasa S.A, administrada por un ciudadano brasileño, según mencionaron las víctimas. Esta firma ha deforestado y mecanizado la tierra de los nativos Avá Guaraní y ahora está reclamando el desalojo de los dueños legítimos de la propiedad.

Ante la gravedad de los hechos perpetrados por los sojeros y los supuestos agentes policiales, unos 200 nativos Ava Guaraní de la zona de Itakyry se movilizaron hasta la comunidad donde se produjo la quema de viviendas para apoyar a las familias afectadas.

Finalmente los líderes comunitarios mencionaron que en horas de la tarde otra dotación de efectivos policiales llegó hasta el sitio y que ante esta situación los indígenas aseguran que no abandonarán sus tierras y que si es necesario se enfrentarán a las fuerzas del orden para evitar cualquier desalojo.

Leer más

Ban Ki-moon rechaza pedidos de Estados Unidos e Israel y asistirá a cumbre en Irán

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad. EFE/Archivo

 

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, rechazó los pedidos de Estados Unidos e Israel de boicotear una conferencia internacional en Irán. El miércoles, un portavoz de la ONU confirmó que Ban Ki-moon asistirá a la reunión de países desarrollados no alineados la semana próxima en Teherán.

Martin Nesirky declaró: “El Secretario General está deseoso de asistir a la cumbre como una oportunidad de trabajar con los Jefes de Estado y de Gobierno que participarán, el país anfitrión incluido, hacia soluciones sobre asuntos que son fundamentales para la agenda mundial, entre ellos el seguimiento de la Conferencia Río+20 sobre desarrollo sostenible, desarme, prevención de conflictos y apoyo a países en transición. El Secretario General asimismo asume con seriedad su responsabilidad y la de las Naciones Unidas de procurar la participación diplomática de todos sus estados miembros”.

Leer más

Colombia - Ex paramilitar colombiano dice que ex soldado comandó plan para asesinar a Chávez

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

7596592314_e44a6019f6.jpg
Valero Santana integraba en 1999 el Batallón Héroes de Saraguru

23 de agosto de 2012

Se trata del episodio registrado el 4 de mayo de 2004, donde cerca de 50 paramilitares que planeaban asesinar al presidente Hugo Chávez fueron capturados en la finca Daktari, ubicada en el municipio de El Hatillo, que hace parte del Distrito Metropolitano de Caracas.

"Un muchacho de los que iban en el grupo que llevaba Valero me dijo que él iba de comandante de 40 hombres… Que iban coordinados por unos generales y coroneles de la Guardia venezolana y llegaron hasta cerquita a Caracas para darle un golpe de Estado a Chávez, pero entonces los descubrieron y los capturaron a todos en una finca”, dijo Viloria.

Por su parte, el fiscal del caso insistió en la necesidad de postular dentro del proceso de Justicia y Paz a Valero Santana, quien informó que fue escuchado en entrevista el pasado 27 de enero.

El delegado de la Fiscalía precisó al Tribunal Superior de Bogotá que Valero Santana integraba en 1999 el Batallón Héroes de Saraguru, con puesto de mando Tibú, Norte de Santader, fue aliado de los paramilitares y habría llegado convertirse en comandante del grupo Urbano del Frente Fronteras de las autodefensas.

El fiscal del caso agregó que Valero Santana está detenido en la cárcel de Valledupar y es importante su vinculación en Justicia y Paz, porque además podría contribuir a reconstruir toda una serie de crímenes y otros delitos cometidos por los paramilitares.

Fuente: RCNradio-Albatv/MCZ

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - LA CONSCIENOMÍA

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

LA CONSCIENOMÍA (Jueves 23-08-2012)

Es una ciencia muy antigua, de ella existen registros en la vivencia de los cristianos primitivos, sus comunidades la practicaban. Combinaban lo espiritual, la conciencia, con estrictas reglas económicas. Temprano percibió el hombre que conciencia y economía formaban una sola realidad, un solo concepto, "la Conscienomía".
La Conscienomía es la ciencia de la realización plena de la humanidad, ha sido olvidada, los sistemas de dominación temen su aplicación, saben que sería el fin de sus días de privilegios. En la historia algunas veces aparecen brotes de Conscienomía y entonces la existencia humana se ilumina con la esperanza de liberarse de la esclavitud, de superar al hombre atrapado en las cadenas que él mismo creó, de liberarlo de sus miedos y angustias existenciales.
Esos momentos son como destellos. Los Cristianos Primitivos en combate contra el Imperio Romano, por cambiarse ellos mismos y a los dogmas de su tiempo, fueron uno de esos instantes. Los días de la Comuna de París, los intentos de la Comuna de Berlín, fueron fulgores de la fusión de la Conciencia amorosa y la Economía. Los tiempos de la Revolución Soviética , la convivencia en el Granma y en la Sierra Maestra , nuestras jornadas de abril y diciembre, son claridades que marcan la marcha humana, en todos asomó la Conscienomía. Esta ciencia, es la base del Socialismo. Veamos.
Es un paso imprescindible en la integración del humano, es la naturaleza de esa integración. Los sistemas de explotación del hombre por el hombre tienen como esencia la fragmentación de la sociedad, pero también de la psiquis, del intelecto individual. Fragmentaron todos los aspectos de la vida humana y también disociaron el conocimiento, a las ciencias, al arte.
  La Economía tomó vida propia, se convirtió en un monstruo con sus particulares metas. La conciencia se elevó a cielos que la nublaron en el misterio de su autoformación, le ocultaron los secretos de sus raíces.
La Conscienomía tiene como su principal objetivo restablecer las fuertes conexiones entre Conciencia y Economía, pero también restablecer las múltiples relaciones que existen en todos los aspectos de la vida. En otras palabras: reconstruir la idea de totalidad, acabar con la fragmentación del humano.
La marcha hacia el Socialismo tiene que vigorizarse, aprender de los destellos de la Conscienomía que han aparecido en la historia, de las enseñanzas del Che, de Fidel. No es posible avanzar sin comprender que las medidas económicas tienen fuerte repercusión en la formación de la Conciencia del Deber Social, esencia del Socialismo. Que la propaganda, las actividades culturales, los valores que transmiten los medios, tienen repercusión en la economía, modelan las conductas y justifican posturas.
El Socialismo es un sistema que debe establecer una nueva totalidad, un cambio profundo en la economía, en la conciencia, las artes, la organización social, la política, en todo y en las relaciones de las partes del todo. No es posible, por ejemplo, socialismo en la conciencia y capitalismo en la economía. Cuando esto ocurre se va camino a la confusión, al retorno.
¡Con Chávez Resteaos!
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>