Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 23/08/2012

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                               EDUARDO RUBIO

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Paraguay - Federico Franco se quita el disfraz

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

23 Agosto 2012

federico-francoEl gobierno de Federico Franco mantiene represalias contra las comunidades indígenas paraguayas, con el fin de apropiarse de las tierras repartidas por el ex mandatario Fernando Lugo a esos sectores sociales.

El corresponsal de Prensa Latina en Paraguay, Javier Rodríguez reportó que integrantes de varias comunidades indígenas como: Ka’aguy Roky, Tajy Loma, Buena Nueva y Ka’a Poty, situadas en el Departamento del Alto Paraná, denunciaron este jueves amedrentamiento por parte de la policía con el fin de entregarle sus tierras a una empresa privada.

Los grupos autóctonos pertenecen a cinco comunidades del distrito de Itakyry que ocupan unas 2 mil 600 hectáreas tituladas a nombre del Indi y cedida a ellos (los indígenas) por Fernando Lugo.

Agregó que un grupo de agentes acompañados de un juez se apersono al lugar sin previa identificación, ni notificación para amedrentarnos y obligarnos a entregar las tierras a una empresa denominada Ipasa y para ello quemaron cinco de nuestras viviendas para asustarnos, denunciaron los afectados.

Agustín Báez, líder de la aldea Tajy Loma, afirmó que ante la situación ellos (los indígenas) reaccionaron y obligaron a los policías a retirarse, pero éstos amenazaron con regresar acompañados de refuerzos para realizar el desalojo.

Los afectados hicieron un llamado a las autoridades y a la opinión pública para resolver esa situación y reafirmaron que no van a salir a las buenas de las tierras entregadas a ellos.

La falta de tierras es uno de los principales problemas que enfrentan campesinos e indígenas en Paraguay, situación que comenzó a cambiar durante la administración de Lugo, no obstante, luego del golpe de Estado se paralizó la entrega de terrenos a los necesitados.

(Tomado de la Radio del Sur)

Leer más

URUGUAY - Entrevista a Eduardo Rubio de Asamblea Popular.

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Entrevista a Eduardo Rubio, dirigente de Asamblea Popular del Uruguay en oportunidad que visitara en el local central de los compañeros del
MST ( www.mst.org.ar ) en Buenos Aires-Argentina el viernes 10 de Agosto de 2012.

Leer más

El hielo marino del Ártico, al borde del mínimo histórico

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

01

El hielo marino en el Océano Glacial Ártico probablemente alcanzará un récord de mínimos en algún momento de la próxima semana, y luego seguirá derritiéndose, según el Centro estadounidense de Hielo y Nieve (NSIDC, por sus siglas en inglés).

«Un nuevo récord diario se alcanzaría a finales de agosto», ha dicho Ted Scambos, científico al frente del centro de datos, que supervisa el hielo en el Ártico y en otras partes. «Hay posibilidades de que sobrepase el récord anterior cuando aún estamos en una retracción del hielo marino».

La cantidad de hielo en el Ártico es clave porque esta región es un importante regulador climatológico mundial, descrito en ocasiones como el acondicionador global. Este año, la pérdida de hielo en el Ártico ha permitido una posible apertura del paso entre Canadá y Alaska y la ruta que separa Europa de Siberia.

A medida que se han ido derritiendo partes del Ártico, 2012 ha establecido récords de calor y sequía en buena parte de la zona de temperaturas del hemisferio norte, especialmente en el Estados Unidos continental. Este verano la reducción del hielo podría llegar a menos de cuatro millones de kilómetros cuadrados, un dato sin precedentes, dijo Scambos.

El récord anterior quedó establecido en 2007, cuando la capa de hielo se redujo a 4,28 millones de kilómetros cuadrados, un 23% por debajo del récord anterior de 2005 y un 39% por debajo de la media a largo plazo de 1979 a 2000. Sin embargo, 2007 registró una sorprendente «tormenta perfecta» de condiciones que derritieron el hielo del mar: más sol y calidez de lo habitual, con aguas y vientos extremadamente cálidos que contribuyeron al deshielo del Ártico.

El año pasado, el hielo del Ártico se extendía sobre la segunda área más pequeña de la que se tienen registros, pero ese dato fue considerado más cercano a la “nueva normalidad” que a las condiciones extremas de 2007, dijo el NSIDC entonces. Este año es similar a 2011, dijo Scambos por teléfono desde Colorado. La temporada de deshielo comenzó entre diez días y dos semanas antes de lo habitual en algunas zonas críticas, incluido el norte de Europa y Siberia.

«Hemos calentado la Tierra»

Si se bate el récord mínimo de hielo este mes, sería inusualmente pronto en la temporada, ya que el punto mínimo del año pasado fue el 9 de septiembre de 2011. Habitualmente, el deshielo del Ártico se reduce en agosto, cuando el hemisferio norte se dirige hacia el otoño, pero este año se ha acelerado, dijo Scambos. «Dudo de que haya habido otro año con una reducción tan rápida en agosto», ha dicho.

En general, el declive del hielo ártico se ha producido más rápido de lo proyectado hace cinco años por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, según datos de NSIDC. Para Scambos, hay muestras claras de un cambio climático generado por las actividades humanas, principalmente la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, como el dióxido de carbono.

«Todo apunta en la misma dirección: hemos calentado la Tierra», dijo. Este verano también ha visto un deshielo inusual de la capa de hielo que cubre Groenlandia, donde imágenes de la NASA mostraron que un deshielo brutal en algunos días de julio. El mismo mes también se vio cómo un iceberg dos veces el tamaño de Manhattan se había separado del glaciar Petermann en Groenlandia.

Fuente | ABC España

Leer más

URUGUAY - Así da gusto ser sindicalista

24 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Recibimos y publicamos.

 
El señor Fernando Alberti trabajaba en Pluna como controlador de inventario y, además, presidente del sindicato de esa empresa. Pero además de todo ello, Alberti tenía una “extra”: durante al menos nueve meses, el sindicalista bajaba los precios de los pasajes selectivamente para ciertas agencias de viaje. La operativa consistía en que las agencias beneficiarias de la maniobra reservaban pasajes al precio que automáticamente les asignaba el sistema y después Alberti, con la complicidad de otra funcionaria de la empresa, entraba al mismo y les hacía una quita. La maniobra le costó a la extinta aerolínea pérdidas por más de U$S 200.000 y determinó un sumario para Alberti.
En cualquier empresa, una maniobra como la referida termina en despido sin indemnización alguna y, además, una denuncia penal. Pero Pluna, como ya sabemos, no era una empresa cualquiera sino algo así como un universo paralelo, donde las leyes de la física son diferentes al del universo que habitamos. Por eso el final de esa historia fue muy heterodoxo, por decirlo suavemente: Matías Campiani se reunió privadamente con el sindicalista Alberti y pactó un acuerdo confidencial por el que este último renunciaba (nunca hubo un despido formal, reportado ante el MTSS) y, además, le pagaban una suculenta indemnización: U$S 250.000. Sí, sí, leyeron bien: más que las pérdidas que ocasionó a Pluna. De esa platita acordada, el señor Alberti cobró U$S 180.000 y aún le adeudan los U$S 70.000 restantes. O sea, Alberti además es acreedor.
¿Y qué pasó con la cómplice de Alberti? Renunció pero no ligó un peso.
¿Qué sabía el señor sindicalista que indujo a Campiani no sólo a no despedirlo y denunciarlo sino, encima, comprar su silencio con una abultada “indemnización? Es un misterio insondable. Alberti le dijo a “El Observador” que le gustaría contar cómo fue todo pero, lamentablemente, el acuerdo con Campiani se lo impide. Qué bozal tan inconveniente, ¿no?
¿Y el PIT-CNT? Durante dos meses, los dirigentes Gustavo Signorele e Ismael Fuentes procuraron que no se le aplicaran sanciones drásticas a Alberti. Es interesante advertir los parámetros éticos de la central sindical, muy parecidos a los de una banda mafiosa: “si es de los nuestros, lo defendemos aunque sea un delincuente”. Pero luego del “acuerdo confidencial”, se abortó la negociación porque ya no era necesaria y los compañeros de la central sindical quedaron en off side y disgustados. Es difícil de entender por qué ellos pensaron que quien perpetró semejante maniobra iba a tener algún prurito en pactar un acuerdo de esas características con la patronal.
En definitiva, así da gusto ser sindicalista. Porque además de que podés obtener pingües beneficios si la ocasión es propicia, el PIT-CNT te va a respaldar aunque hayas delinquido.
Leer más

Brasil - Movimientos reafirman lucha por tierra, territorio y dignidad

23 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5806899158_ffffcd7ccc.jpg
Encuentro de los Trabajadores, Trabajadoras y Pueblos del Campo, de las Aguas y de las Florestas

22 de agosto de 2012

Encuentro de los Trabajadores, Trabajadoras y Pueblos del Campo, de las Aguas y de las Florestas presenta documento con propuestas para implantación de un modelo de desarrollo alternativo para el país

En el Parque da Cidade, la tarde de este lunes (20), los siete mil trabajadores y pueblos del campo, las aguas y las florestas participaron de la presentación del documento de propuestas para un desarrollo en contrapunto al agronegocio.

El documento propone la concreción de la reforma agraria, el acceso a la tierra, el fortalecimiento de la agricultura familiar, y el fomento a la producción agroecológica y orgánica. El objetivo es crear una identidad conjunta, que contemple la realidad de los pueblos y respete la diversidad de las categorías.

Construido a partir del diálogo con los movimientos sociales, la idea es que el nuevo modelo de desarrollo sea puesto en práctica. “Tenemos un programa de clase, tenemos que unirnos. El 80% de nuestro territorio es usado por el agronegocio. Tenemos que juntarnos para vencer”, dijo João Pedro Stédile, de la Dirección Nacional del MST.

Al citar el agronegocio como agente devastador del medio ambiente y “que ve a las comunidades del campo como estorbo para el desarrollo”, Elisângela Araújo, coordinadora general de la FETRAF, reafirmó que no es ése el modelo que defienden los movimientos.

“Nuestra lucha pasa por el desarrollo del territorio con sustentabilidad y soberanía alimentaria. Esto se logra con una amplia reforma agraria, que genera distribución de renta y producción de alimentos saludables”, afirmó.

La coordinadora también destacó el fortalecimiento de las asociaciones y cooperativas y la reestructuración de las políticas de crédito como puntos estructurales para un nuevo modelo de sociedad. Para ella, el país necesita colocar la agricultura familiar y campesina como factor estratégico para el desarrollo socioeconómico.

51 años de lucha

El Encuentro Unitario de los pueblos se da 51 años después del primer Congreso Nacional Campesino, que se realizó en Belo Horizonte (MG). En esa época, el país estaba al comando de joão Goulart. El centro del debate era el fin de la división de la producción con los latifundistas y el acceso a la previsión social.

Willian Clemente, de la Contag, al hablar sobre el marco histórico, remarcó que el Encuentro inaugura una nueva fase en la lucha campesina. Al hacer críticas al gobierno de la presidente Dilma, “que ha tomado clara preferencia por el agronegocio”, resaltó que el gobierno debería, al contrario de crear otro paquete de medidas para la industria, implantar un programa de aceleración de la reforma agraria.

Durante el Encuentro, los líderes citaron a los compañeros caídos durante la lucha. De acuerdo con la la publicación anual Conflictos en el Campo Brasil, de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), se registraron asesinatos de 29 trabajadores rurales en 2011.

Aunque el número es menor al del año anterior, en que murieron asesinados 34 trabajadores, hubo un aumento en el número de trabajadores amenazados de muerte del 177,6%.

Para la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) “el modelo de desarrollo que sega vidas y mete a la carcel a líderes que luchan por la tierra, no puede ser llamado desarrollo”, concluyó Lindomar Terena, líder indígena.

La lucha de los movimientos es por que se haga efectiva de la educación específica para los habitantes del campo, con principios que valoricen la cultura local, con la implantación de una política que reconozca la cultura como parte de las comunidades tradicionales y que respete las diversidades.

A modo de ejemplo, Ditão Alves, de la Coordinación Nacional de Articulación de Comunidades Negras Rurales Quilombolas (Conaq) dijo que es necesario respetar y valorizar las culturas quilombolas que están en riesgo debido a la actual política brasileña.

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 22/08/2012

23 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

 EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

 

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Estados Unidos: tan sordos como criminales: rumbo a la hecatombe

23 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

22/08/2012
Los necios que gobiernan a los borregos estadounidenses no son solo estúpidos y ciegos, también son sordos. Los oídos de la “superpotencia” estadounidense solo funcionan cuando habla el primer ministro israelí, el demente Netanyahu. Entonces Wáshington escucha cuidadosamente y se apresura a cumplir.| PAUL CRAIG ROBERTS-*

 

Israel es un pequeño Estado insignificante, creado por los imprudentes británicos y los estúpidos estadounidenses. No tiene otro poder que el que le provee su protector estadounidense. Sin embargo, a pesar de la insignificancia de Israel, domina en Wáshington.

 

Cuando una resolución presentada por el “lobby” de Israel se entrega al Congreso, se aprueba por unanimidad. Si Israel quiere guerra, Israel recibe lo que quiere. Cuando Israel comete crímenes de guerra contra los palestinos y Líbano y es condenado por más de cien resoluciones de las Naciones Unidas contra sus acciones criminales, EEUU salva a Israel de los problemas con su veto.

 

El poder que el ínfimo Israel ejerce sobre la “única superpotencia del mundo” es único en la historia. Decenas de millones de cristianos se inclinan ante este poder, lo refuerzan, impulsados por las exhortaciones de sus “pastores cristianos”.

 

Netanyahu anhela la guerra contra Irán. Arremete contra cualquiera que se oponga a su deseo de guerra. Recientemente, calificó a los máximos generales de Israel de “cobardes” por advertir contra una guerra con Irán. Considera que los anteriores primeros ministros israelíes y exjefes del servicio de inteligencia israelí son traidores por oponerse a su determinación de atacar Irán.

 

Censuró al servil presidente y máximo dirigente militar estadounidense, Obama, por ser “blando respecto a Irán”. El último sondeo en Israel muestra que una sólida mayoría de los israelíes se opone a un ataque israelí contra Irán. Pero a Netanyahu no le interesa la opinión de los ciudadanos israelíes. Es un misterio por qué los israelíes colocaron a Netanyahu en un puesto público en lugar de meterlo en un manicomio.

 

Netanyahu no está solo

 

Tiene a los neoconservadores estadounidenses de su parte. Estos son tan dementes como Netanyahu. Creen en la guerra nuclear y ansían atacar con bombas nucleares algún país musulmán y luego seguir haciendo lo mismo con Rusia y China. Es asombroso que solo dos o tres docenas de personas tengan la suerte de todo el mundo en sus manos.

 

El Partido Demócrata es impotente ante ellos.
El Partido Republicano es su vehículo.

 

Los rusos, al ver que Netanyahu empuja a Wáshington hacia peligrosos enfrentamientos alzan continuamente sus voces respecto al peligro de una guerra nuclear. El 17 de mayo, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev advirtió a Occidente contra el inicio de “guerras apresuradas” que podrían llevar “aunque no quiere asustar a nadie al uso de un arma nuclear”.

 

El 30 de noviembre del año pasado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia advirtió contra una guerra nuclear con la OTAN. El general Nikolai Makarov dijo que la expansión de la OTAN hacia el Este significa que el riesgo de que Rusia llegue a un conflicto con ella ha “aumentado considerablemente”. El general Makarov dijo: “No excluyo que los conflictos armados locales y regionales se desarrollen hacia una guerra a gran escala, incluido el uso de armas nucleares”.

 

El expresidente ruso Medvedev (actualmente primer ministro) describió los pasos hacia la guerra nuclear adoptados por Rusia bajo la presión de los demenciales belicistas de Wáshington que se regodean en su maníaca arrogancia:
[Respecto a las bases de misiles estadounidenses en las fronteras rusas] “He tomado las siguientes decisiones:

 

“Primero, estoy instruyendo al Ministerio de Defensa para que coloque de inmediato la estación de alerta temprana de ataques de misiles en Kaliningrado en alerta de combate.
“Segundo, la cobertura protectora de armas nucleares estratégicas de Rusia será reforzada cómo medida prioritaria según el programa para desarrollar nuestras defensas aéreas y espaciales.
“Tercero, los nuevos misiles balísticos estratégicos ordenados por las Fuerzas de Misiles Estratégicos y la Armada, serán equipados con sistemas avanzados de penetración de defensas de misiles y nuevas ojivas altamente efectivas.
“Cuarto, he instruido a las fuerzas armadas para que elaboren medidas a fin de desactivar datos y sistemas de guía de sistemas de defensas de misiles. Estas medidas serán adecuadas, efectivas y de bajo coste.
“Quinto, si las medidas mencionadas resultan insuficientes, la Federación Rusa desplegará sistemas modernos de armas ofensivas en el oeste y el sur del país, asegurando nuestra capacidad de eliminar cualquier parte del sistema de defensa de misiles de EE.UU. en Europa. Un paso en este proceso será el despliegue de misiles Iskander en la región de Kaliningrado.
“Otras medidas para contrarrestar el sistema de defensa de misiles europeo se elaborarán y se implementarán cuando sea necesario. Además, si la situación se sigue desarrollando negativamente para Rusia, nos reservamos el derecho a suspender las medidas de desarme y control de armas”.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho de la forma más cortés posible, que EEUU trata de esclavizar el mundo, que busca vasallos, no aliados, que rata de gobernar el mundo y que es un parásito de la economía mundial.
A cualquier persona informada le cuesta no estar de acuerdo con las declaraciones de Putin.

 

Putin dijo a los políticos de Wáshington y de las capitales europeas occidentales y orientales que rodear a Rusia con misiles antibalísticos “plantea el espectro de una guerra nuclear en Europa”. Putin dijo que la respuesta rusa es apuntar misiles crucero con armas nucleares, que no pueden ser interceptados por misiles antibalísticos, a las bases de misiles de EE.UU. y a las capitales europeas. La acción estadounidense, dijo Putin, “podría provocar una guerra nuclear”.

 

Putin ha estado tratando de despertar a los Estados títeres de EEUU en Europa por lo menos desde el 13 de febrero de 2007. En la 43ª Conferencia de Múnich sobre Política de Seguridad, dijo que el mundo unipolar que EE.UU. se esfuerza por lograr bajo su bandera, “es un mundo en el cual hay un solo amo, un soberano. Y a fin de cuentas esto es pernicioso no solo para los que se encuentran dentro de este sistema, sino para el propio soberano ya que se destruye desde su interior”.

 

Es algo que ciertamente ha pasado a EEUU que ahora tiene un Estado policial tan minucioso como la Alemania nazi. E incluso mejor armado: ver aquí.

 

Putin dijo a continuación a su audiencia europea que a Rusia “nos dan continuamente lecciones de democracia. Pero por algún motivo los que las dan no quieren aprender ellos mismos”. En su lugar, señaló:
“Vemos un desdeño cada vez mayor por los principios básicos del derecho internacional. Y las normas legales independientes se acercan, en realidad, cada vez más al sistema legal de un Estado. Un Estado y, por supuesto, antes que nada, EEUU, ha sobrepasado sus fronteras nacionales de todas las maneras posibles. Es obvio en las políticas económicas, políticas, culturales y educacionales que impone a otras naciones.
“Bueno, ¿a quién le gusta algo semejante? ¿Quién está contento con algo semejante?”

 

La gente no está contenta, dijo Putin, porque no se siente segura. No sentirse seguro, “es extremadamente peligroso. Resulta en el hecho de que nadie se siente seguro. Quiero subrayarlo: ¡nadie se siente seguro!” El resultado, dijo Putin, es “una carrera armamentista”.

 

También reprendió cortésmente al Ministro de Defensa italiano, un funcionario controlado por Wáshington, por sugerir que la OTAN o la UE podrían tomar el lugar de la ONU en la justificación del uso de la fuerza contra países soberanos. Putin rechazó la idea de que Wáshington podría utilizar su organización títere o sus Estados títeres para legitimar un acto de agresión por parte de EE.UU. Putin dijo directamente: “El uso de la fuerza solo se puede considerar legítimo si la decisión es aprobada por las Naciones Unidas”.

 

“Putin mencionó a continuación la lengua bífida de Wáshington. Reagan y Gorbachov tuvieron acuerdos firmes, pero los sucesores de Reagan colocaron…
“Fuerzas de primera línea de frente en nuestras fronteras… Las piedras y bloques de hormigón del Muro de Berlín se han distribuido hace tiempo como recuerdos. Pero no debemos olvidar que la caída del Muro de Berlín fue posible gracias a una decisión histórica —que fue tomada por nuestro pueblo, el pueblo de Rusia— una decisión a favor de la democracia, la libertad, la apertura y una cooperación sincera con todos los miembros de la gran familia europea.
“Y ahora tratan de imponernos nuevas líneas y muros divisorios, esos muros serán virtuales, pero a pesar de ello dividen y cortan a través de nuestro continente. Y es posible que una vez más necesitemos muchos años y décadas, así como varias generaciones de políticos, para desarmar y desmantelar esos nuevos muros”.

 

El discurso de Putin de hace más de seis años muestra que tiene calado a Wáshington. Este es el gran farsante, que pretende respetar los derechos humanos mientras masacra a musulmanes en siete países basándose en mentiras e inteligencia amañada. El pueblo estadounidense, “el pueblo indispensable”, apoya esa política asesina. Wáshington utiliza el estatus del dólar como moneda de reserva para excluir a naciones que no siguen los deseos de Wáshington en el sistema internacional de pagos.

 

Wáshington, rebosando arrogancia como Napoleón e Hitler antes de que atacaran a Rusia, ha permanecido sordo, mudo y ciego hacia Putin durante todo el Siglo XXI. El 10 de mayo de 2006, Putin dijo: “Sabemos lo que sucede en el mundo. El camarada lobo [EE.UU.] sabe a quién comerse, come sin escuchar, y evidentemente no va a escuchar a nadie”.

“¿Dónde —preguntó— queda el pathos [de Wáshington] por defender los derechos humanos y la democracia cuando se trata de proteger sus propios intereses? Wáshington puede hacer lo que quiera, no hay restricción alguna”.

 

China también se ha dado cuenta. Ahora la arrogancia que impulsa a Wáshington hacia la hegemonía mundial enfrenta a dos grandes potencias nucleares. ¿Llevará la banda criminal de Wáshington al mundo hacia la extinción nuclear?

 

Wáshington, convencido de que es dueño del mundo, ha impuesto más sanciones unilaterales a Irán sin ninguna base en alguna ley reconocida. Las sanciones impuestas no son nada más que la aseveración de Wáshington de que su poder tiene la razón.

 

El Ministerio de Exteriores ruso dijo que Wáshington puede meterse sus sanciones donde le quepan. “Consideramos que los esfuerzos de imponer legislación interna de EEUU a todo el mundo son completamente inaceptables”.

 

Wáshington hará lo que pueda por asesinar a Putin y realizar un cambio de régimen mediante la “oposición” rusa financiada por EE.UU. Si no lo logra, su búsqueda de la hegemonía mundial enfrentará un muro impenetrable. Si los necios de Wáshington con sus egos inflados por la arrogancia no ceden, esa nube en forma de hongo de la que nos han estado advirtiendo podría flotar sobre la ciudad
——.

* Ensayista, exeditor de The Wall Street Journal y exsecretario asistente del Secretario del Tesoro estadounidense.
Su último libro, Economies in Collapse: the Failure of Globalism , se publicó en Europa, en junio de 2012.
En www.rebelion.org —que cita como fuente a la revista estadounidense Counterpunch.
Ttraducción al castellano de Germán Leyens.

Leer más

EEUU principal organizador de la crisis en Siria

22 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

obama.jpg

Mundial | 22 de agosto de 2012

 

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Alaedin Boruyerdi, ha afirmado este miércoles que Estados Unidos es el principal promotor de la crisis en Siria.

Boruyerdi ha declarado que “EE.UU. induce a la crisis siria para cambiar el poder en este país árabe con el fin de afianzar su poder en Oriente Medio, por la mera razón de haber perdido todas sus bases en Egipto e Irak y por el cambio de equilibrio de poder que ha experimentado la región”.

“Y en este sentido, Estados Unidos haciendo uso de las capacidades de los países europeos y el régimen de Israel y estimulando a algunos países árabes de la región, en particular Arabia Saudí y Catar ha intentado llevar a cabo ágiles cambios en la estructura política de Siria, sin embrago, no lo ha podido conseguir hasta hoy”, según el alto legislador iraní.

Además, haciendo referencia sobre la última situación de los 48 peregrinos iraníes secuestrados en Siria, el parlamentario persa ha sostenido que “en la última conversación telefónica que mantuvimos, con Mohamad Reza Rauf Sheibani, embajador de Irán en Siria, hemos podido confirmar la salud y la buena situación en la que están los rehenes persas”.

En este mismo sentido y en alusión a la actual situación que padece el pueblo Bareiní, Ahmad Bajshayesh Ardestani, miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del parlamento iraní ha enfatizado que el régimen de Al Jalifa intenta censurar las noticias de los incidentes que tienen lugar en este país árabe, y continua reprimiendo al pueblo bareiní, haciendo caso omiso a las exigencias de su nación.

Resaltando la prolongación de los ataques represivos de las fuerzas del régimen monárquico de Al Jalifa y Al Saud contra el pueblo indefenso de Bareín ha indicado que la principal demanda del pueblo bareiní es la celebración de unos comicios parlamentarios libres y justos, la creación de un nuevo borrador constitucional y las libertades cívicas.

Fuente: Hispan-Albatv/MCZ

Leer más

ONU: Venezuela goza de mayor equidad en América Latina

22 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

97098206_c696af1a51.jpg
Entre 1990 y 2009 este índice aumentó en Colombia, Costa Rica y Paraguay

Venezuela | 22 de agosto de 2012

 

De acuerdo con un nuevo informe presentado el martes por la Organización de Naciones Unidas (ONU), Venezuela y Uruguay son los países con menor desigualdad en el continente latino.

El documento realizado por el programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), advierte sobre el aumento de la brecha entre los ricos y pobres en gran parte de América Latina, precisando al mismo tiempo, que entre 1990 y 2009 este índice aumentó en varios países, entre ellos en Colombia, Costa Rica y Paraguay.

El informe de 196 páginas divulgado en Río de Janeiro, Brasil, indicó que el índice de Gini (que mide la desigualdad) en países como Venezuela la diferencia de ingreso entre el quintil más rico y el más pobre no supera las diez veces, mientras que en todo Latinoamérica “el 20% de la población más rica tiene un promedio de ingreso per cápita casi 20 veces superior al ingreso del 20% de las personas más pobres”.

Las medidas tomadas del presidente Hugo Chávez entre una crisis mundial, que es causa principal del aumento del desequilibrio social, ha hecho que este país sea “con 0,41 en el índice de Gini”, el de menos inequidad del continente, principalmente por una lucha para reducir la pobreza extrema en el territorio venezolano.

Brasil, que ostentó durante décadas el primer puesto con la menor índice de la desigualdad, ahora se ha movido a la cuarta posición y se ubicó como líder del país con mayor inequidad Guatemala, seguido por Honduras y Colombia.

El actual presidente venezolano, busca su tercera reelección en las urnas, donde tendrá que competir con su principal rival, Henrique Capriles, exgobernador y abogado de 40 años; y otros cinco aspirantes independientes.

Fuente: Hispan-Alabatv/MCZ

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>