Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Nace una nueva fuerza política nacional

22 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

2449324637_0a8d60ac26.jpg

 

Comienza a formarse en Uruguay un frente popular basado en los ideales históricos de la izquierda. En Soriano respaldan su creación.

 

La Agencia Soriano de Noticias, @gesor, se encuentra en condiciones de adelantar que se está trabajando en la conformación de una nueva coalición  política que estaría integrada por sectores identificados ideológicamente con los postulados históricos de la izquierda.

 

La nueva fuerza se halla en su etapa de gestación, pero  entre sus adherentes existe coincidencia en el propósito de trabajar en forma mancomunada con fines electorales a lo largo y ancho del país.

 

Según pudo conocer @gesor, trabajan en este proyecto político dirigentes y sectores escindidos del Frente Amplio, por considerar que desde que el Frente Amplio ejerce el Gobierno nacional se ha apartado de las ideas revolucionarias que marcaron su comienzo, en 1971.

 

Fuentes vinculadas a esos sectores señalaron a la Agencia Soriano de Noticias que “se apunta a crear un gran polo para avanzar hacia el verdadero socialismo”.

 

Ls mismas fuentes opinaron que "el Frente Amplio ha virado hacia el centro e incluso hacia el derecha", por lo que justifican que se trabaje políticamente a través de otra coalición.

 

Discrepan abiertamente con la conducción del Gobierno y se critica al Frente Amplio por no actuar conforme a su programa. "Cada vez se parece más a los partidos tradicionales", sostienen.

 

@gesor pudo saber también que en Soriano hay varios actores sociales y políticos que respaldan la creación de nueva fuerza política en Uruguay.

 

La coalición en formación  aglutinaría a la Asamblea Popular, fuerza política fundada en el año 2006.

 

Desde su fundación la Asamblea Popular se ha presentado  como la verdadera Izquierda del Uruguay, y desde su interior han surgido las voces más críticas que se han escuchado en contra de la gestión del Presidente Mujica y hacia el oficialismo, más severas incluso que desde los partidos tradicionales.

 

Entre los sectores que conforman a la Asamblea Popular se encuentra el Movimiento 26 de Marzo, que se  apartó del Frente Amplio en marzo del 2008 y que a nivel departamental encabeza Raúl Perdomo (foto). Otros grupos que conforman la Asamblea Popular son  el maoísta Partido Comunista Revolucionario, el Partido Humanista, y diferentes organizaciones de izquierda, como el Movimiento de Defensa de los Jubilados y varias agrupaciones departamentales escindidas del Frente Amplio, como "Avanzar" de San José, "Acción Popular", de Paysandú, y agrupamientos de Canelones, Maldonado, Las Piedras, Rocha y Florida. También la integran el Partido Bolchevique del Uruguay y Refundación Comunista.

 

Durante las últimas elecciones nacionales, la Asamblea Popular postuló a la Presidencia de la República al ex tupamaro Raúl Rodríguez, maragato radicado en Paysandú, y como candidata a la vicepresidencia a una sorianense, la Profesora Delia Villalba (radicada en Fray Bentos, pero nacida en Dolores, muy conocida por su condición de ambientalista). Además la Asamblea Popular publica y distribuye en todo el país el Diario La Juventud.

 

A nivel nacional, sus principales dirigentes están dispuestos a tomar parte en la conformación de la nueva fuerza de izquierda que se está gestando.

 

Mientras tanto, en Soriano, entre los dirigentes que en principio respaldan la creación del nuevo polo de izquierda están el ya mencionado dirigente del Movimiento 26 de Marzo (Raúl Perdomo), Juan Antonio Nery Legorburo (actual encargado de prensa del Plenario Intersindical de Soriano), Horacio Zefferino y Artigas Osores Frías, dirigente sindical de activa participación durante la reciente movilización de los trabajadores de la sucursal de MultiAhorro en Mercedes.

Leer más

URUGUAY - Mujica revienta el pais, privatiza hasta la marihuana, no deja nada.

22 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

21/08/2012

mujica traidor 3

-->

José Mujica anunció que será una empresa privada la que se encargue del control y venta de la marihuana, en caso de prosperar el proyecto, y despertó una nueva oleada de críticas. Luis Lacalle Pou se refirió a "capitalismo de las drogas" y Pedro Bordaberry aseguró que "le va a destrozar la vida a muchos jóvenes".
Privatizar mas y mas privatizar, lo aplaude la CNN, segun la revista inglesa Monocle, es el mejor presidente del mundo seguido del asesino y juez del mundo Obama.
Es el presidente ejemplar al capitalismo, de guerrillero heroico a servil y chupamedia del capitalismo mundial en todas sus formas, y aca en Uruguay........!!Estamos en el horno!
Como no sera la cosa que hasta los serviles tradicionales blancos y colorados estan asustados.
Leer más

Los dueños de la pelota, WikiLeaks y Julian Assange

22 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ago 20 2012
 
 

La imagen es antigua y se remonta a la época en que los niños aún podían jugar fútbol en las calles y la pelota la ponía el acomodado del barrio. El partido terminaba cuando el propietario del balón se enojaba porque había sufrido un trancazo rudo o iba perdiendo y no lo soportaba. Tomaba la pelota, y se iba. Acababa el partido abruptamente, pasando por sobre los acuerdos previos, las reglas establecidas y todas esas normas que los niños del barrio habían establecido y la tradición reafirmaba.| WILSON TAÌA VILLALOBOS-*

 

Es cierto, ahora tal realidad ya no existe. Pero la forma de ejercer el poder continúa siendo la misma.

 

Basta echar una mirada al barrio global, y ahí están. Los dueños de la pelota terminan el partido o expulsan jugadores cuando las cosas van mal o el otro equipo hace lo mismo que ellos. Es el caso de Inglaterra con Ecuador, Julian Assange de por medio. El asilo diplomático para el creador de WikiLeaks permite nuevamente observar las maniobras de quienes manejan el poder a nivel global. Hasta la figura del asilo diplomático es puesta en duda. Y las razones que tiene el gobierno de Quito para recibir a Assange no son menores.

 

Estados Unidos pretende juzgarlo por haber puesto en peligro la seguridad nacional al dar a conocer miles de sus documentos secretos, en especial del Departamento de Estado y del Pentágono. Por tal delito, Assange podría ser condenado a la pena capital en ese territorio norteamericano. A los pocos días de destaparse el escándalo y poner en muy mal pie a Wáshington con algunos de sus propios aliados, Suecia reactivó un juicio en contra de Assange por abuso sexual en contra de dos mujeres. Estocolmo recurrió a Inglaterra para que Assange fuera extraditado. Pero la intención final sería ceder a una petición de extradición de Wáshington. A todo esto, Assange niega los cargos.

 

Hasta hoy, se calcula que WikiLeaks ha permitido el conocimiento de más de un millón doscientos mil documentos secretos de distintos gobiernos y empresas multinacionales. Se comprende, entonces, que Assange no sea querido por los dueños de la pelota. Y cambiaron las reglas del juego. Hoy, Inglaterra sostiene que para cumplir con la ley europea, podría entrar a la legación ecuatoriana en Londres y sacar de allí al súbdito australiano. Esta postura cambia por completo las reglas de derecho internacional respecto de la extraterritorialidad de las embajadas.

 

Y, por supuesto, echa en el tacho de la basura la tan defendida libertad de expresión. Porque es en aras de ella que WikiLeaks hace el esfuerzo informativo -que además es sin fines de lucro- para develar los rincones oscuros del poder.

 

Al escribir esta nota se conocía que Inglaterra provee de datos de inteligencia y armamento pesado al ejército rebelde de Siria. Tarea en la que cuenta con ayuda expedita de los Estados Unidos y otros miembros de la Organización de Tratado del Atlético Norte (OTAN).

 

En la otra banda, las cosas no van mejor. Las tres integrantes del grupo musical ruso Pussy Riot acaban de ser condenadas a dos años de cárcel por cantar en una catedral ortodoxa de Moscú contra del presidente Vladimir Putin. En aras de la libertad, Putin cuestiona las maniobras de Occidente en Siria.

 

En Europa, las protestas contra el cambio en las reglas del juego para evitar el colapso económico son crecientes. Y ello se debe a que españoles, griegos, portugueses, italianos, entienden que los esfuerzos tendrán que hacerlos sólo los ciudadanos de clase media hacia abajo. Las grandes empresas siguen siendo tratadas como corresponde a quienes ejercen el poder.

 

Este proceder neoliberal no es sólo distintivo de la derecha europea. También lo practica lo que antes se denominaba izquierda, como los socialdemócratas. El columnista Luís Casado recuerda:
“Antes dejar la Cancillería alemana Gerhard Schröder (socialdemócrata) cuidó sobre todo de su propio futuro: le facilitó algunos créditos al conglomerado ruso GazProm, que le devolvió la mano nombrándole en una suculenta gerencia. Tony Blair, su amigo de la Tercera vía, “aceptó” una asesoría a bancos yanquis por un millón de dólares al año”.

 

Yo agrego que Felipe González hizo lo mismo en España. Y en Chile, los ejemplos sobran. Van desde los cargos en directorios de empresas transnacionales, como Eugenio Tirón y otros, hasta encabezar sociedades anónimas deportivas, como Jaime Estévez.

 

El problema es que mientras la política siga por esos cauces, las crisis se agudizarán. Lo vemos en Chile. Los estudiantes continúan protestando y sus demandas cuentan con el respaldo mayoritario de la ciudadanía. Hay amplio respaldo a que es necesaria una educación gratuita de excelencia, a cargo del Estado. La respuesta de las autoridades —las actuales y anteriores— ha sido ganar tiempo para terminar imponiendo, por el cansancio, el hastío y el temor, sus puntos de vista de inmovilidad. Además, por supuesto, con grados crecientes de represión policial. Un panorama conocido, que no augura un mundo mejor.

 

Con certeza, el poder seguirá intentando manejar la pelota. Hasta que los chicos de la pichanga se aburran… Y es lo que me hace recordar un chiste estadounidense: “Los políticos son como los pañales, hay que cambiarlos seguido…y por la misma razón”. Aunque aquí tal vez no baste con sólo los pañales, también habría que cambiar la mentalidad de la guagua.
——
* Periodista.

Leer más

México - EE.UU. aumentó producción de etanol a partir de maíz y en México se disparó el precio de la tortilla

22 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

7186462024_65662a3f72.jpg

Tan cerca de Estados Unidos, tan lejos de las tortillas

21 de agosto de 2012

 

En los últimos años Estados Unidos incrementó la producción de etanol a partir de maíz. Mientras tanto en México -la cuna del cereal-, donde el 80 por ciento de la dieta de la población depende de este grano, entre 2005 y 2011 el precio de las famosas tortillas aumentó 60 por ciento.

En mayo de este año se presentó en México el infome de Action Aid Agrocombustibles: Fogoneros del hambre. Allí se detalla cómo las políticas que respaldan la producción de agrocombustibles en Estados Unidos inciden claramente en la formación de precios de los alimentos en México, país que en las últimas décadas se ha dedicado a desmantelar su producción agroalimentaria.

El estudio estuvo a cargo de Timothy Wise, director de Investigación y Políticas del Instituto de Desarrollo Global y del Medio Ambiente de la Universidad de Tufts, y de Marie Brill, analista principal de políticas de Action Aid-Estados Unidos.

Estados Unidos, país fundamental en la definición de los precios del maíz, dedica más del 40 por ciento de su cosecha a la producción de etanol; en otras palabras: 15 por ciento de la producción mundial de maíz.

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México viene perdiendo escandalosamente en términos de seguridad y soberanía alimentaria: produciendo menos alimentos, incrementando su importación y reduciendo los niveles de empleo y la población en el campo.

Según Wise, con el advenimiento del TLCAN “La dependencia de México en importaciones de maíz se ha acentuado. En 1990 – 1992 las compras foráneas de maíz representaban 7 por ciento del consumo, hoy son 35 por ciento. Y lo mismo ocurre con los otros granos: en trigo antes era 18 y ahora casi 60 por ciento; en arroz antes 60 y ahora casi 80 por ciento; en soya antes 75 y ahora casi 100 por ciento.

En 1990 -prosigue Wise- las importaciones mexicanas de alimentos desde Estados Unidos sumaban 2.600 millones de dólares. Para 2000 subieron a 6.400 millones y en 2011 llegaron a un récord de 18.400 millones”.

Por otra parte, el autor informa que la utilización del maíz para la producción de etanol en Estados Unidos impactó en 22 por ciento del aumento de precios registrados entre 2006 y 2009. Estados Unidos produce hoy 13.800 millones de galones de agrocombustible, casi nueve veces más que en 2000.

Desde 2005 la expansión del etanol en Estados Unidos, le costó a los mexicanos entre 1.500 y 3.200 millones de dólares, en virtud del incremento de las importaciones de maíz.

En el interesante artículo “El Bastardo que encareció las commodities”, de Ernesto Perea, se sugiere que “el precio del maíz en 2007 hubiera sido entre 12 y 30 por ciento menor sin la demanda agregada por el uso del grano para agrocombustibles”.

México, otrora país autosuficiente en maíz, ocupa el primer lugar como importador de este cereal en el mundo y se posiciona mundialmente en el segundo lugar como importador de alimentos.

Es tan grave la inseguridad alimentaria que soporta México que la FAO lo considera como un país que necesita ayuda alimentaria externa, situación similar a la de 28 naciones africanas.

Con el TLCAN México se acercó a Estados Unidos y se alejó de las tortillas. Hoy su dependencia alimentaria con Estados Unidos es asustadora. Pero los estadounidenses también enfrentan problemas: la peor sequía en más de 50 años afecta a más del 60 por ciento de su territorio. Sumada a la producción de agrocombustibles, esta es otra pésima noticia para el estómago de los mexicanos.

Fuente: Por Gerardo Iglesias - Rel-UITA http://nicaraguaymasespanol.blogspo...

Leer más

Explotación minera y de hidrocarburos amenazan la Amazonía peruana

22 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

contamin_amazconia_dlreg

Los últimos años, la población de la Amazonía peruana se ha sentido invadida con el “boom” de las inversiones o los “mega proyectos”, todos impuestos bajo la bandera del crecimiento económico.

Esta modalidad de repartición del territorio nacional sin previa planificación la consagró el ex presidente Alan García, es el gobierno que más concesiones ha otorgado, cerrando su gestión con 25 millones de hectáreas concesionadas.

En la mayoría de los  casos, los procesos de evaluación de estas inversiones  o mega proyectos, no han cumplido con una adecuada  planificación territorial trayendo consigo impactos negativos y focos de futuros conflictos sociales.

La Amazonía peruana tiene alrededor de 78 millones de hectáreas, sin embargo, casi 47 de ellas tienen concesiones de hidrocarburos (60%).  La creación de áreas naturales protegidas muchas veces ha quedado subordinada a las actividades extractivas y a una administración que no incluye a los pueblos indígenas, desconociendo incluso territorios ancestrales. Actualmente hay cerca de 16 lotes de hidrocarburos superpuestos irregularmente sobre 12 áreas naturales protegidas.

En el mapa de Amazonas se puede ver cómo los lotes de hidrocarburos concedidos por el Estado se superponen a zonas reservadas, reservas comunales  y zonas de amortiguamiento. La petrolera francesa Maruel Et Prom Perú  tiene la concesión del Lote 116, ubicado entre las provincias de Condorcanqui y Bagua.

Este lote se superpone al Área Natural Protegida (ANP)  Zona Reservada Santiago Comaina, y a ANP Reserva Comunal Tuntanain (48,5 %) creada en el 2007. En la frontera de Perú con Ecuador, el pueblo awajún y wampis, asentados en la zona ancestralmente, se han opuesto a la exploración minera de Afrodita S.A., subsidiaria de la compañía canadiense Dorato Resources.

Esta obtuvo unas 5.100 hectáreas de concesión que inicialmente estuvieron destinadas a formar parte del Parque Nacional Ichigkat Muja – Cordillera del Cóndor, como área natural protegida. La presencia de la minera sobre el ANP pone en peligro los ríos Cenepa y Marañón que podrían ser contaminados con mercurio y cianuro.

La construcción de la hidroeléctrica de Pakitzapango perjudicaría de manera considerable el modo de vida de las comunidades asháninkas asentadas en las orillas del río Ene, en Junín. El área se superpone en 10 comunidades (Saniveni, Potsoteni, Mencoriai, Meteni, Quiteni, Cutivireni, Camantavishi, Centro Tsomaveni, Quimaropitari y Shimpenshariato).

El Megaproyecto Tambo 40 afectaría los ámbitos del Corredor de Conservación Vilcabamba  Amboró, corredor biológico que se encuentra en el “Hotspot” (“puntos álgidos de biodiversidad”) de los Andes tropicales, considerado además como una de las regiones más diversas del mundo y de más alto nivel de endemismo. Además incluye la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Asháninka y abarca parte de la Reserva Comunal misma.

Sobre la Reserva Nacional de Pucacuro, en Loreto, territorio de las comunidades kichwas del Napo, los Lotes N° 39, 67 y 129. Repsol Exploracion Perú es la operadora principal del lote 39, con una extensión de 745 141, 204 hectáreas. En la actualidad la empresa Repsol se ha proyectado realizar dentro del área de la Reserva Nacional un total de 21 pozos exploratorios. Otros lotes concesionados se ubican sobre el territorio de comunidades nativas tituladas.

La minería ilegal en este punto del mapa también origina conflictos entre mineros, Estado y comunidades indígenas causados por la falta de control y ordenamiento del territorio. Las autoridades indígenas tienen el temor que la incursión de dragas (las embarcaciones donde se traslada el oro) crezca a niveles insostenibles y produzcan un daño mayor sobre el medio ambiente.

Talismán Petrolera del Perú es el actual operador del Lote 103 en San Martín. La petrolera se superpone al Área de Conservación Regional – Cordillera Escalera.

Esta fue la primera área de conservación de carácter regional establecida en el Perú y  en su interior nacen cinco cuencas hidrográficas tributarias de los ríos Huallaga y Marañón, con lo que las actividades de hidrocarburos representan una amenaza a las fuentes hídricas de las principales ciudades de San Martín, como Tarapoto y Lamas, así como a los territorios de los pueblos indígenas de la Región.

La deforestación de 2,100 has de bosque en el fundo Palmas de Oriente, ha producido un impacto significativo sobre el ecosistema local, principalmente en lo referido al acceso directo de los pobladores a recursos complementarios para su dieta diaria en los bosques, impidiendo practicar sus actividades tradicionales, como la recolección, la caza, o la agroforestería, atentando de ese modo contra la seguridad alimentaria de la zona.

El proyecto del Gas de Camisea, la Carretera Interoceánica Sur, el Acuerdo Energético Perú – Brasil son algunas de las inversiones o mega proyectos de la región Andino Amazónica. La Carretera Interoceánica Sur forma  parte de la agenda de la Iniciativa para la Integración de la  Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA).

Este proyecto vial consistió en la construcción y rehabilitación de 2,585.66 km. de carretera que atravesarían ocho departamentos  de la macro región sur del Perú: Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua y Puno.

La Carretera Interoceánica Sur atraviesa por ecosistemas alto andino y amazónico de gran diversidad biológica y heterogeneidad cultural, con presencia de áreas naturales protegidas, bosques de producción y tierras de pueblos indígenas como la Reserva Nacional de Salinas y Agua Blanca, el Parque Nacional de Bahuaja Sonene, la Reserva Nacional del Tambopata.

Otro caso de superposición es el Lote 76 que se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri y afecta a varias comunidades Harakmbut. Las actividades de hidrocarburos podrían poner en peligro la existencia de  los pueblos Harakmbut, Yine y Machiguenga. Perupetro S.A. no ha desarrollado procesos de consulta con Pueblos Indígenas.

Otro problema con la lotización de la Amazonía  se debe a la superposición de ciertos lotes con  reservas territoriales para Pueblos Indígenas aislados o no contactados 4 lotes se superponen a 4 reservas  territoriales.

Concesiones petroleras de Petrobras, Repsol, Hunt Oil,  entre otras compañías, se superponen a áreas  protegidas, algunas de las cuales son prioritarias para la conservación de la biodiversidad, o  por proveer recursos naturales para la subsistencia de los Pueblos Indígenas. Ante esto, los pueblos indígenas pueden sentirse excluidos del plan de “desarrollo” que promueve el Estado y desembocar en conflictos sociales, por ello debe ser una prioridad del Estado implementar políticas de ordenamiento territorial en el país.

“La mayoría de los conflictos sociales estallan debido a la ausencia de planes de ordenamiento del territorio. El país no cuenta con un mapeo que reconozca por ejemplo, las zonas que serán destinadas a la actividad minera, petrolera, la construcción de mega proyectos, más bien, se otorga concesiones, se imponen proyectos y se pasan por encima, de zonas vulnerables como áreas naturales protegidas o territorios de comunidades indígenas o zonas de reservas de agua de gran importancia.

Este es el escenario propicio para que se genere un conflicto entre la población y  ciertas empresas dedicadas a las actividades  extractivas”.

FUENTE | www.generaccion.com

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 21/08/2012

22 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

logo26grande

 

 

 

 

eduardo-rubio

                                                             EDUARDO RUBIO

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

ECUADOR - Ejecutivo promueve cambios inconstitucionales a Ley de Minas para garantizar inversiones extranjeras

21 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5520860784_14b8834b59.jpg

Reformas legislativas para favorecer a mineras
Luis Ángel Saavedra
16/08/2012

El gobierno ecuatoriano está empeñado en promover la minería a gran escala para lo cual debe implementar una legislación interna que, siendo contradictoria con principios constitucionales, satisfaga los intereses económicos de las transnacionales mineras que se han resistido a invertir en el país hasta que no se les garantice su total control sobre las regalías que producirá esta industria.

La última Asamblea Constituyente del Ecuador (2007-2008) no sólo se preocupó de incorporar los derechos de la naturaleza en el texto constitucional, garantizando la preservación y la  reproducción de su ciclo vital, pues también fue muy prolija en dotar al Estado el control de los beneficios que produce la explotación de recursos naturales, inclusive si esta actividad se debiera delegar a empresas mixtas o privadas, a través de concesiones.

En este sentido, el artículo 408 de la Constitución establece que “El Estado participará en los beneficios del aprovechamiento de estos recursos, en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota”.

Basada en la Constitución, la Asamblea Nacional elaboró la Ley de Minas, promulgada en enero del 2009, en la que asegura que los beneficios económicos para el Estado deberán estar sujetos al artículo constitucional 408. Así, en el artículo 93 de esta ley se establece que el concesionario minero deberá pagar una regalía “no menor al 5% sobre las ventas, adicional al pago correspondiente del 25% del impuesto a la renta, del 12% de las utilidades determinadas en esta Ley, del 70% del impuesto sobre los ingresos extraordinarios y del 12% del impuesto al valor agregado (IVA)”. De esta forma el Estado garantiza que más del 50% de la rentabilidad minera vaya a sus arcas en calidad de impuestos y regalías.

Bajo esta normativa, en marzo pasado se firmó el primer contrato de minería a gran escala con la empresa china EcuaCorriente, la que deberá invertir US$1.4 millardos en el proyecto Cóndor Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, en la Amazonia sur del país, y el que el Estado participaría del 52% de la rentabilidad minera.
EcuaCorriente no tuvo reparos en firmar un contrato minero favorable al Estado ecuatoriano, pues su interés es más geopolítico y no necesariamente económico.

“EcuaCorriente es una empresa estatal [china] que piensa en tener un negocio rentable, pero está más interesada en asegurar que China tenga acceso a los recursos naturales necesarios para sostener su expansión económica”, asegura el asambleísta amazónico Kléver Jiménez, del Movimiento Pluricultural Pachacutik.


Kinross cambia el escenario minero

La firma del contrato con EcuaCorriente fue presentado como un ejemplo de firmeza y soberanía que marcaba la ruta para futuros contratos, no sólo en Ecuador.

“Este contrato está siendo seguido por toda América porque es inédito, donde el Estado recibe la mayor cantidad del recurso”, señaló el presidente Rafael Correa al firmar el convenio de explotación mediante el cual EcuaCorriente extraerá unas 180,000 TM de cobre al año.

Pero, pese al empeño del gobierno, desde febrero pasado se paralizaron las negociaciones con la minera canadiense Kinross Gold Corporation, que busca explotar oro en el proyecto denominado Fruta del Norte, en la misma cordillera de El Cóndor, limítrofe con Perú, para lo que tiene prevista una inversión de $1.3 millardos. Esta transnacional se negó a aceptar términos iguales a los que había firmado EcuaCorriente.

“Quiero dejar muy claro a todo el mundo que no procederemos, a menos que tengamos un mejor acuerdo en términos económicos”, dijo el director consejero de la minera, Tye Burt, al explicar la paralización de las negociaciones con el Ecuador.

Las demandas de Kinross fueron catalogadas como exageradas y, en febrero de este año, el ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pastor, advirtió que el Ecuador no firmaría un acuerdo con esta transnacional minera.

“Hay cosas que no podemos aceptar porque no podemos forzar una ley o cambiar una ley”, aseguró Pastor.

Pese a estas declaraciones, el mismo ministro Pastor anunció el pasado 20 de julio que se reformaría la Ley de Minas para corregir algunos errores, como por ejemplo el hecho de que la ley fije un mínimo del 5% por regalías adicionales a los impuestos para la explotación minera, pero no fija un máximo. De igual forma, Pastor anunció que el impuesto a las ganancias extraordinarias por el alza de los precios de los metales no se cobraría hasta cuando la empresa haya recuperado la inversión realizada.

Para tal efecto, el proyecto de reforma que el Ejecutivo enviará a la Asamblea Nacional incluirá las dos propuestas: la primera que pospone el cobro de impuestos hasta que el concesionario recupere la inversión, y la otra que fija un máximo para el porcentaje de las regalías. De esta manera Pastor dio paso a las presiones de Kinross y se puso a tono con la línea presidencial, pues ya Correa había anticipado: “Es razonable lo que nos ha pedido Kinross, y preparamos una reforma legal para que cualquier utilidad extraordinaria vaya a amortizar la inversión”.


Presiones presidenciales
En la Asamblea Nacional, la aprobación de estas reformas no tendrá un camino fácil, pues si bien el movimiento de gobierno, Alianza País, mantiene una precaria mayoría, el tema minero es muy sensible para los asambleístas y algunos partidarios de gobierno podrían abstenerse a la hora de votar. Sin embargo, en el actual escenario político, Correa puede presionar para que los asambleístas mantengan la tesis gubernamental si desean ser considerados para una posible reelección en los próximos comicios electorales.

En efecto, hasta octubre próximo hay plazo para presentar las listas de candidatos a la Asamblea Nacional que postularán en las elecciones de febrero del 2013 y varios asambleístas actuales no ven muy claras sus opciones de ser incorporados en estas nuevas listas y acceder a una posible reelección. La votación de las reformas a la Ley de Minas se presenta como una oportunidad de hacer valorar su voto y negociar su incorporación en el listado electoral.

“Asistiremos a una feria de candidaturas a cambio del voto para reformar la ley y seguir con el modelo neoliberal del que nunca hemos salido. Las reformas a la Ley de Minas son un ejemplo de que seguimos sometiéndonos a los intereses de las transnacionales y que el discurso de soberanía que mantiene el gobierno es vacío”, sostiene Jiménez, quien ya presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional de Ecuador por el contrato firmado con EcuaCorriente, señalando que el acuerdo no garantiza que el Estado tenga el 52% de la rentabilidad, ya que está incluido el 12% del IVA que sólo se paga en productos elaborados, y la producción minera se exportará en bruto, sin valor agregado. Arguye además que no se realizó una consulta previa a las comunidades afectadas por la actividad minera, principalmente la nacionalidad shuar. Agregó que se apresta a hacer lo mismo hacia las reformas anunciadas por el régimen en caso de que sean aprobadas.
—Noticias Aliadas.

Leer más

SIRIA - LA REALIDAD EN UNA IMAGEN.

21 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

Nuclear: alerta a gob Argentina x seguridad de reactor - Muy preocupante‏

21 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3693136719_0d41f53646.jpg

FUNAM INFORMA            

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), 11 de agosto de 2012

 

 

FUNAM ALERTÓ A GOBIERNO DE ARGENTINA POR SEGURIDAD EN REACTOR NUCLEAR

 

 

La alerta surgió tras difundirse la existencia de posibles fisuras en la vasija de acero del reactor nuclear DOEL-3 de Bélgica, originalmente provisto por la empresa holandesa RDM, la misma que –según informaron reconocidos medios de Bélgica, Francia y España- habría actuado como proveedora de Argentina.

 

El Dr. Raúl Montenegro solicitó públicamente a las autoridades nucleares de Argentina que confirme la existencia de una vasija de acero construida por la empresa holandesa RDM. También pidió que se investigue la seguridad de las vasijas en la totalidad de los reactores nucleares y que los resultados no se oculten.    

 

Internacionalmente se informó que la empresa holandesa RDM –ya inexistente- fabricó vasijas de acero para 22 reactores de ocho países, Argentina entre ellos. Esto ha generado gran preocupación internacional dados los graves e impredecibles efectos que podrían tener tales fallas.

 

Mannheim (Alemania) y Córdoba (Argentina) 11 de agosto de 2012. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, alertó hoy al gobierno de Argentina por seguridad en reactor nuclear. El Dr. Raúl Montenegro envió esta alerta desde Alemania, donde ha sido invitado para dictar varias conferencias sobre riesgos ambientales, en Mannheim y en Heidelberg.   

 

Montenegro solicitó públicamente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a Nucleoeléctrica Argentina (NASA) y a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que investiguen “posibles fallas en una vasija de acero provista por la empresa holandesa RDM, y que, según informaron reconocidos medios de Bélgica, Francia y España, estaría instalada en uno de los reactores nucleares de Argentina” [ver links abajo].

 

Estas vasijas encierran el peligroso corazón de los reactores nucleares, donde se encuentra el combustible de uranio y el circuito primario de refrigeración. “Argentina debería imitar la medida adoptada por la Agencia Federal de Control Nuclear (AFCN) de Bélgica, que ordenó la revisión con ultrasonidos de todos sus reactores, aunque las vasijas no hayan sido provistas por RDM. Esperamos que las autoridades nucleares de Argentina hagan también estas revisiones y hagan públicos sus resultados”, subrayó Montenegro.

 

La alerta surgió tras conocerse la existencia de varias posibles fisuras en la vasija de acero del reactor nuclear DOE-3 de Bélgica. Una de ellas tendría entre 15 y 20 milímetros. Dicha vasija fue originalmente construida por la empresa holandesa RDM, que también habría actuado como proveedora de Argentina. RDM es la sigla de Rotterdamsche Droogdok Maatschappij, una compañía holandesa creada en 1902 que tras graves problemas financieros dejó de operar en 1996.  

 

Internacionalmente se informó que la empresa holandesa RDM fabricó vasijas de acero para reactores de ocho países: 10 en Estados Unidos, 2 en Alemania, 2 en España, 2 en Suiza, 2 en Bélgica, 2 en Holanda, 1 en Suecia y 1 en Argentina. Se teme que todos estos reactores puedan tener fallas similares, lo cual –de confirmarse- representaría gravísimos riesgos para su operación. Su ruptura podría provocar la emisión al ambiente de materiales altamente radiactivos. Esto explica la rápida decisión adoptada por Willy de Roovere, Director de la AFCN, tras indicar que los problemas “parecen ser lo suficientemente graves como para impedir el reinicio de las operaciones de DOEL-3”.

 

El Dr. Raúl Montenegro informó que el organismo nuclear de Bélgica, la AFCN, “decidió cerrar provisoriamente el miércoles pasado la central nuclear de DOEL-3, ubicada en cercanías de Amberes. Las potenciales fisuras se habrían detectado durante una revisión periódica. Las autoridades nucleares belgas suponen que esas fallas podrían estar allí desde que se fabricó esa vasija en Holanda, en 1982, y que los métodos usuales no las habían detectado. De acuerdo a los resultados que se obtengan, AFCN decidirá la continuidad de la planta o su cierre definitivo”. En Bélgica la empresa holandesa RDM también construyó la vasija de acero del reactor Tihange 2, por lo cual las autoridades belgas contemplan, como hipótesis, el cierre de los dos reactores nucleares.

 

Montenegro agregó que “la alerta dada desde Bélgica repercutió rápidamente en los otros países que tienen centrales nucleares con vasijas de acero provistas por RDM. En España, por ejemplo, podrían verse afectados los reactores de Goroña en Burgos y de Cofrentes en Valencia. En Argentina no ha habido hasta ahora ninguna comunicación oficial”.

 

La Agencia Federal de Control Nuclear de Bélgica organizó una reunión para el próximo 16 de agosto, en Bruselas, a la cual asistirían autoridades nucleares de los países que tienen reactores con vasijas de acero provistas por la holandesa RDM. “Esperemos que las autoridades nucleares de Argentina asistan a este importante encuentro, e informen públicamente sus resultados”.

 

A nivel de proveedores principales de insumos nucleares actuaron en Argentina Kraftwerk Union AG, en Atucha I, y en el caso de Embalse, donde opera un reactor Candu 6 de origen canadiense, The Babcock & Wilcox Co. “Desconocemos sin embargo cuál de los actuales reactores podría tener una vasija de acero provista por RDM”, indicaron desde FUNAM.

 

Esta semana el Dr. Raúl Montenegro mantendrá reuniones en Alemania y Francia con expertos nucleares independientes para evaluar ésta y otras situaciones, en particular la persistente ilegalidad de varios proyectos nucleares de Argentina.

 

Argentina, país de secretos nucleares

 

La grave crisis de los reactores en Bélgica y lo ocurrido en Fukushima “actualizó la necesidad de revisar por completo el programa nuclear en Argentina, tan afecto a los secretos y la desinformación”.

 

FUNAM reiteró que el programa nuclear de Argentina “viene violando en forma flagrante las normas vigentes. La inconsulta extensión de la vida útil de la central de Embalse se decidió en abierta violación a la Ley del Ambiente de la provincia de Córdoba, y sin que se realizara la Audiencia Pública prevista por la Ley Nacional de Ambiente 25.675. Iguales violaciones se están registrando en la construcción del reactor Carem en Lima, cerca de Atucha I y II. Argentina sigue sosteniendo un programa nuclear autoritario y cargado de secretos. Esperamos que ante esta alerta se confirme o se descarte públicamente la existencia de una vasija de acero construida por RDM en Argentina, y que la Autoridad Regulatoria Nuclear realice, en todos los reactores, una auditoría independiente de las vasijas usando las técnicas más refinadas”.

 

Argentina, ciudadanos sin preparación para enfrentar accidentes nucleares

 

El Dr. Raúl Montenegro indicó que en Argentina “los ciudadanos que viven dentro de las amplias regiones que podrían ser afectadas por el peor accidente posible en Embalse (Córdoba) o en Atucha (Buenos Aires), esto es un accidente nivel 7 en la escala del INES, no están preparados para protegerse. NASA, la operadora de las centrales, se limita a hacer pobres simulacros en radios de 10 kilómetros alrededor de cada reactor nuclear. Si tenemos en cuenta que ante el peor accidente posible el impacto puede superar el radio de los 500 kilómetros, la cantidad de población e instituciones que carecen de preparación es alarmante”.

 

“Ante esta actitud irresponsable de CNEA, de NASA y de la ARN decidimos elaborar desde FUNAM y desde la Cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba un plan ciudadano para actuar en caso de accidente nuclear. Tras ser distribuido por una red de instituciones en Argentina, Paraguay y Chile, el plan quedó disponible en la página Web de FUNAM, www.funam.org.ar”, agregó.

 

“La alerta dada desde Bélgica es un llamado de atención que se suma a lo ocurrido en Fukushima, donde los efectos negativos sobre la salud y el ambiente seguirán registrándose durante décadas e incluso siglos. Esperemos que las autoridades de la Nación y las provincias dejen de mirar para otro lado y asuman que están comprometiendo a decenas de generaciones de argentinos sin haber informado los riesgos, y ocultando información que debería ser pública, no secreta”.  

 

Links que mencionan la provisión a la Argentina de una vasija de acero fabricada por la empresa holandesa RDM. Asimismo, noticias relacionadas:

 

Diario Le Monde (Paris), 9/08/2012

http://www.lemonde.fr/planete/article/2012/08/09/soupcons-sur-les-cuves-de-22-reacteurs-nucleaires_1744086_3244.html

 

Diario El País (Madrid), 9/08/2012

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/09/actualidad/1344528404_154585.html

 

20 Minutes (Francia), 10/08/2012

http://www.20minutes.fr/ledirect/984269/agence-surete-nucleaire-belge-sceptique-reouverture-doel-3

 

 

Para mayor información contactar a:  

 

Prof. Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

E-mail: biologomontenegro@gmail.com

Skype: raulmontenegro.ar

Leer más

Pacificación de la existencia y construcción del socialismo

21 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

16/08/12

 

 

Los procesos de elevación de la conciencia implican meditación, reflexión, sosiego; el sistema capitalista niega, como estrategia esencial, el tiempo y los espacios necesarios para este tipo de actividades. El capitalismo es, en sí mismo, aceleración, crispación, tensión perenne y creciente; niega el tiempo para la paz y la tranquilidad porque estas detendrían la dinámica del rendimiento del capital, amén de abrir posibilidades de cuestionamiento epistémico y filosófico de su lógica y estructura.

Casi todas las personas viven la vida en una silenciosa desesperación. - Henry David Thoreau.

Aflojar las constricciones del tiempo-parámetro, para reencontrar la flexibilidad, los horizontes abiertos del tiempo-compañero y del tiempo-devenir, constituye un desafío democrático, una exigencia de ciudadanía. El tiempo se vuelve un elemento decisivo de nuestra cultura política. - Jean Chesneaux.

Llegará un tiempo en que habrá tiempo para que dure el tiempo… - Joaquín Araujo.

Observando en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela en Caracas la larguísima fila de personas que deseaban adquirir equipos electrodomésticos, enormes televisores de plasma, teléfonos celulares y otros enseres que el gobierno bolivariano ofrece a la población venezolana a bajos precios y a crédito, y la batalla a golpes que se desató por apropiarse de los últimos equipos, me preguntaba cuales serían las consecuencias a mediano y largo plazo del hecho de que, hasta ahora, las acciones de gobierno de la Revolución Bolivariana se han limitado en su mayor parte a intentar interpretar y cumplir con los sueños y anhelos consumistas que el sistema capitalista ha insertado por décadas en la psiquis individual y colectiva del grueso de nuestra población, cuando, parafraseando a Marx, de lo que se trata es precisamente de transformar, de revolucionar esos sueños, anhelos y deseos, de construir nuevas conductas, nuevas actitudes más auténticas, más solidarias, más comunitarias y existencialmente plenas.

Un proceso revolucionario que quiera hacer honor a su nombre tiene que intentar construir un nuevo conjunto de valores, una nueva racionalidad que apunte a la armonización de la vida, al equilibrio social, ecosistémico y, para utilizar la expresión del filósofo francés Herbert Marcuse, a la pacificación de la existencia, entendida esta expresión como “el desarrollo de la lucha del hombre con el hombre y con la naturaleza, bajo condiciones en que las necesidades, los deseos y las aspiraciones competitivas no estén ya organizadas por intereses creados de dominación y escasez, en una organización que perpetúa las formas destructivas de esta lucha”. Un nuevo modelo de organización económico-social que recupere para hombres y mujeres ritmos y ciclos vitales, plenos, armoniosos, sincronizados con el resto de los ciclos naturales, en contraposición al casi histérico desenfreno y derroche consumista y a la aceleración constante y castrante que los ritmos del capital le establecen a la existencia humana y a todo el ecosistema terrestre.

El crispante frenesí consumista y alienante que el capitalismo impone a la vida y que su aparato propagandístico hace aparecer como eterno e insuperable, fracciona ésta en tantas partes como el mercado necesite; en este modelo todo es pasajero, todo es efímero: los objetos, las relaciones de pareja, las tendencias, los valores, todo existe sólo mientras produce ganancias o beneficios cuando deja de hacerlo, el sistema lo declara, tácita o expresamente, obsoleto, y a través de su industria cultural procede a crear nuevos patrones y modas con las que suplantarlos, eternizando y acelerando el ciclo de producción, consumo, desecho. El ser humano aquí se convierte en un engranaje más del sistema, se deshumaniza en función de la producción de ganancias para el capital. Frente a esto, como bien lo ha indicado el profesor Daniel Hernández López, la Revolución Bolivariana debe “recuperar la unidad armoniosa de la subjetividad del sujeto social”; pero esta unidad armónica, más que nunca necesaria frente a la violenta fragmentación existencial que el capitalismo impone como norma y principio, no podrá ser recuperada o construida utilizando una racionalidad instrumental que tiene su fundamento en el fraccionamiento de la vida, en la acumulación constante y perenne de objetos como sinónimo de bienestar.

Arropadas con las banderas de la construcción del socialismo y el pago de la deuda histórica que el estado venezolano tiene con las clases desposeídas de nuestra sociedad, ciertas políticas de la gestión del presidente Chávez, justifican y sostienen algunas de las más agresivas manifestaciones del capitalismo globalizado. Los televisores de plasma, los celulares de última generación, los electrodomésticos y vehículos chinos e iraníes, por citar sólo algunos ejemplos, que el gobierno bolivariano ofrece a la población a precios muy bajos y a crédito, no caen del cielo, hay que verlos como el resultado final de una relación dialéctica que combina el trabajo semiesclavo en China y el suroeste asiático, la destrucción medioambiental asociada al saqueo de recursos naturales en África y Latinoamérica, los fraudes financieros e inmobiliarios en Europa y los EEUU, el modelo de derroche energético impuesto por las grandes corporaciones petrolíferas y automotrices del mundo y, como eslabón final, el consumismo exacerbado de nuestra población, configurado como un todo inseparable.

El control que el capitalismo globalizado propone y necesita hoy está dirigido principalmente a dominar, a someter el imaginario individual y colectivo, el universo simbólico de los seres humanos, en el entendido de que asegurado este, el control de las instituciones de un estado que día a día parece perder poder y competencias frente al poder de las megacorporaciones transnacionales y sus brazos militares (US Army, OTAN, cascos azules) estará garantizado.

Proclamamos estar construyendo una sociedad socialista, pero la intentamos construir produciendo, distribuyendo y, sobre todo, consumiendo bajo los patrones, lógica y ritmos del capitalismo. Hoy reina como nunca en nuestras sociedades el valor de cambio frente al valor de uso de las cosas. Se dirá que esto es normal, que aun no ha habido tiempo para modificar el modelo en el que nacimos (y aun vivimos, por más que bauticemos socialistas a las más diversas y, en algunos casos, retrógradas instituciones del estado), pero es allí precisamente donde reside el mayor de los problemas: nos apropiamos de lo material, de lo concreto, de lo objetivo, pero el capitalismo y su industria cultural ocupa (y cada día con mayor fuerza) lo simbólico, lo emotivo, los deseos y las ilusiones, áreas éstas en las que el estado no tiene control ni poder; los ideólogos y estrategas del capitalismo han comprendido desde ya hace bastante tiempo que es en este terreno en donde se libra la verdadera y crucial batalla por el control y dominio sobre la humanidad (he aquí la justificación del desarrollo de la estrategia de guerra conocida como de Cuarta Generación), por ello, defienden sus espacios mediáticos con fiereza y todos los recursos disponibles (el caso RCTV en Venezuela y los intentos de controlar internet a nivel mundial con las leyes ACTA y SOPA han sido prueba de ello).

Un modo de producción, distribución y, sobre todo, de consumo, ferozmente capitalista como el que mayoritariamente impera en Venezuela, condiciona un modo de subjetivación, una forma de ver y entender el mundo. Creo que, inconscientemente y de buena fe, la Revolución Bolivariana ha venido reforzando esa subjetivación consumista y capitalista. Aquí me vienen a la mente las palabras del personaje del film “Matrix”, Morfeo cuando le dice a Neo: “Tienes que comprender que la mayor parte de los humanos son todavía parte del sistema. Tienes que comprender que la mayoría no está preparada para ser desconectada. Y muchos de ellos son tan inertes, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharían para protegerlo”. Estoy convencido de que una muy buena porción de la población económicamente más excluida entiende el socialismo como el derecho a consumir y derrochar como la clase media y la pequeña burguesía y estos ven en el socialismo la amenaza a esa capacidad de consumo y derroche que, paradójicamente, les había sido arrebatada por los gobiernos neoliberales de fines del siglo pasado y que la Revolución Bolivariana les ha devuelto y potenciado.

La industria cultural es, en nuestros días, la base, el piso de sustentación y la plataforma de ataque del sistema capitalista. Es cierto que las ideas no son innatas, que provienen de la práctica social, pero también es cierto que hoy, como en ningún otro momento de la historia humana, las clases dominantes imponen su hegemonía, su control simbólico sobre el resto de la sociedad a través de su poderosa industria cultural, y del control y dominio que ejercen en la mayor parte de los contenidos que las tecnologías de la información y la comunicación hoy transmiten. Cuando en el proceso de construcción de un modelo socioeconómico alternativo al capitalismo se aceptan las prácticas sociales de este sobre la premisa de que pueden ser “humanizadas”, o “socializadas”, la batalla por la hegemonía política y cultural se encuentra perdida de antemano.

En los últimos 70 u 80 años, hemos presenciado como el alucinante desarrollo del arsenal mediático de la industria cultural del capitalismo ha instalado (¿construido?) en la psiquis de la inmensa mayoría de individuos de nuestras sociedades sus valores, sus principios e intereses mientras que ha canalizado sus frustraciones y resentimientos en contra de sí mismos a través de la violencia inducida y del nihilismo para evitar que la dirijan en contra del sistema y sus amos. El capitalismo desata, desencadena, en sentido freudiano, las potentes fuerzas internas y egoístas del Ello, parte primitiva de nuestra estructura psíquica que nos empuja a actuar para cubrir nuestras necesidades, reales o inducidas, sin considerar las consecuencias a terceros o al entorno; el socialismo que habremos de construir debe, como bien lo señala el filósofo español Santiago Alba Rico, constituir un Yo (conciencia) colectivo y comunitario, un Yo que esté en paz consigo mismo, con sus semejantes y con el resto del ecosistema terrestre. Esto, dentro del capitalismo, es sencillamente impensable.

Este universo simbólico creado por el capitalismo perpetúa, eterniza y “cotidianiza” las necesidades del sistema (en realidad de los dueños del sistema), como propias y específicas de cada uno de los hombres y mujeres de la tierra; a la par de ello, envilece la conciencia de la gente mientras sistemáticamente destruye la memoria histórica de los pueblos y toda manifestación de su patrimonio cultural, por ello, la construcción del socialismo implica el cuestionamiento y deslegitimación de las bases y principios simbólicos (creencias y valores burgueses) del modelo socioeconómico en el que vivimos, y no solamente, como hasta ahora hemos venido haciendo en Venezuela, el cambio lento y gradual en las estructuras productivas de nuestra sociedad. Para decirlo con las ideas del ecofilósofo español Jorge Riechmann, la democracia socialista requiere de otra dinámica, de otra concepción y filosofía del tiempo; una que permita la discusión mesurada y fecunda, el debate libre y razonado, la revisión de las decisiones. Una sociedad en la que la gente asume como parámetro normal “no tener tiempo” para la familia, para la salud, para el amor, para la vida, no puede permitirse la democracia.

Los ensayos históricos de transformación del modelo capitalista en el siglo XX, conocidos como el “socialismo real”, constituyeron dramáticos intentos de construcción de un modelo social distinto, más humano, más justo, a los que la humanidad entera debe enormes conquistas sociales, económicas y políticas, pero que en su enorme mayoría colapsaron porque, entre otras causas, quedaron entrampados en la lógica y dinámica productivista y consumista, feroz y frenética, que le es propia y natural al capitalismo. De esas experiencias hoy podemos aprender que el núcleo del proyecto de construcción de un nuevo modelo socialista no está, no puede estar solamente, en superar al capitalismo como sistema económico y productivo sin atacar y destruir el modelo civilizatorio capitalista, con sus principios y valores, con su imaginario simbólico, con sus ritmos y dinámicas, porque, al fin y al cabo, ambos constituyen una unidad dialéctica. Una revolución socialista que no se plantee esto, está condenada al fracaso. Imperdonablemente se ha obviado que lo que nos mantiene atados al sistema son las poderosas cadenas y grillos de las conductas, las creencias y los valores burgueses, y a estos no hay forma de cuestionarlos y reemplazarlos manteniéndonos dentro de la lógica y dinámica del capitalismo.

Los procesos de elevación de la conciencia implican meditación, reflexión, sosiego; el sistema capitalista niega, como estrategia esencial, el tiempo y los espacios necesarios para este tipo de actividades. El capitalismo es, en sí mismo, aceleración, crispación, tensión perenne y creciente; niega el tiempo para la paz y la tranquilidad porque estas detendrían la dinámica del rendimiento del capital, amén de abrir posibilidades de cuestionamiento epistémico y filosófico de su lógica y estructura.

El capitalismo se ha apropiado del tiempo, lo ha convertido en una mercancía, y, peor aún, en un instrumento de control y alienación. ¡Time is Gold¡ dice el proverbio gringo, y al ser oro no puede ni debe ser desperdiciado en actividades que no generen beneficios económicos, por ello, no hay solución posible a la crisis ecológica dentro del capitalismo, pues los largos y lentos ciclos del resto del ecosistema terrestre coliden y son antagónicos con los cada vez más cortos y acelerados ciclos de reproducción del capital. En nuestra sociedad contemporánea la vida queda sometida a los frenéticos y cortoplacistas imperativos de circulación del capital y maximización de beneficios.

Nuestra actual campaña electoral reproduce (una vez más) la lógica frenética e irracional que, al igual que en el resto del mundo, impusieron los “expertos” y las agencias publicitarias estadounidenses. No hay debate, no hay participación popular más allá de ser llevados masivamente en transportes como ganado a los sitios de las grandes concentraciones. En eso poco nos diferenciamos de la oposición fascista y apátrida, hay que reconocerlo. Se vuelve a argumentar el problema del tiempo: “No hay tiempo Camarada, las elecciones ya están encima”, “lo de la formación y discusión lo atenderemos luego” son frases que se vienen repitiendo desde hace ya más de una década.

La aparatosa acumulación de capital y bienes materiales (especialmente las infaltables 4X4 todoterreno) que afrentosamente ostentan muchos dirigentes, funcionarios públicos, Alcaldes y Gobernadores del proceso bolivariano, se asemejan a las postas de una carrera contra el reloj. Parecieran creer tan poco en esta revolución que quieren garantizarse su prosperidad financiera para el caso (al parecer probable para los que así actúan) de que el Comandante Chávez pierda las elecciones o salga del poder por cualquier otro medio. El ejemplo y mensaje simbólico que con este tipo de conductas envían a las masas es, a la vez, deprimente y demoledor. Cuan diferente de la conducta del Presidente uruguayo Pepe Mujica y sus pedagógicos ejemplos de simplicidad y sobriedad o del mismo ejemplo que dio el Presidente Chávez hace algunas elecciones atrás cuando llegó a su centro de votación manejando él mismo un añejo, pero muy bien cuidado, Volkswagen escarabajo rojo.

La enfermedad del Presidente Chávez, probablemente desencadenada por los altísimos niveles de estrés y sus legendarias jornadas de trabajo, casi surrealistas, (la psicooncología, cada vez más apunta a establecer relaciones de causa efecto entre estos y la aparición de procesos tumorales) no hizo sino acelerar esta carrera de acumulación. Hoy, el Comandante está sano, pero la crispación, el frenesí, la aceleración consumista-capitalista no hacen sino aumentar, al igual que la dinámica y ritmo de la campaña electoral del próximo mes de octubre y las posteriores de Alcaldes y Gobernadores que, como ya es tradición, el Comandante Chávez tendrá que asumir como propias. ¿Tendremos “tiempo” para construir nuestro socialismo? ¿Tendremos tiempo para vivir viviendo? www.ecoportal.net

Joel Sangronis Padrón

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>