Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 20/08/2012

21 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                                EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

El caso Assange - agosto 2012

21 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mucho escándalo ha generado el famoso Julián Assange que es buscado por la justicia sueca desde el 17 de Julio por el supuesto cargo de ”Abuso sexual” que ha sido desmentido. Esto fue lo que básicamente ocurrió:

El 11 de agosto Julián Assange llegó a la ciudad sueca de Estocolmo para dar una charla en sobre “la guerra y el papel de los medios”. Su contacto allí era la activista feminista Anna Ardin, una atractiva mujer de 30 años.

Anna Ardin y Assange no se conocían personalmente, sólo se habían comunicado a través del teléfono y vía e-mail. Pero igualmente ella le ofreció su departamento de Estocolmo como alojamiento durante los días previos al seminario. Según Anna contó a la policía tiempo después, cuando conoció al creador de WikiLeaks charlaron un rato, y luego decidieron que el siguiera viviendo en su casa. Salieron a comer a un restaurante y, de regreso, mantuvieron relaciones sexuales; en una de ellas, el preservativo de Julien se habría roto. Lo cierto es que al día siguiente de ese confuso episodio –el sábado 14 de agosto pasado– Anna le organizó una fiesta en su casa para celebrar la participación de Assange en el seminario.

Durante la conferencia de Assange en Estocolmo, en la primera fila del auditorio se sentó una sugestiva rubia de veinticinco años vestida de rosa. llamada Sophia Wilen, que había visto a Assange la semana anterior al seminario en la televisión y quedó plasmada con Assange. Le pareció un hombre “interesante, valiente y admirable”, según declaró luego ante la policía…

Según las declaraciones de Sophia a la policía a propósito de lo sucedido, cuando se conocieron ella lo invito a su casa en Estocolmo. Cuando llegaron al departamento tuvieron relaciones sexuales. Assange usó preservativo en esa ocasión, pero a la mañana siguiente se negó a usar protección. Todo esto según el testimonio de Sophia Wilen, que agregó que esa mañana el periodista informático “la sorprendió mientras dormía y no usó preservativo”.

De cualquier manera, se sabe que desayunaron juntos y que luego Assange regresó a la casa de Anna que luego ella denunció como un episodio en el cual él “la acosó de una manera diseñada para violar su integridad sexual”.

Al mismo tiempo, Sophia acrecentaba su preocupación por no haber usado protección; temió haber quedo embarazada e incluso haberse contagiado VIH. Y lo que hizo fue llamar a Anna, a quien también había conocido el día de la conferencia de Assange, y le contó lo ocurrido.  Así, el viernes 20 de agosto, ambas se presentaron en la estación de policía con una demanda por violación y acoso sexual para Julián Assange. Esa misma tarde la fiscalía decidió arrestar a Assange, pero cuando el caso llegó a la jefa de fiscales ésta desestimó los cargos por violación y consideró que eran sólo ofensas menores, por lo que el acusado pudo dejar Suecia sin problemas.

Al punto que quiero llegar es que en ambos casos, el sexo fue consensuado y no hubo violación alguna. Assange es buscado solamente por desmantelar miles y miles de documentos relacionados con la cruel política exterior de EE.UU y del Reino Unido.

Veremos en qué termina esta novela…

Leer más

Chávez: Reino Unido tendrá una respuesta contundente de Suramérica si viola la soberanía de Ecuador

20 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Archivo%20Hugo%20Ch%C3%A1vez%2029012009

  20 de agosto de 2012

 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte tendría una respuesta contundente por parte de los países suramericanos y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), si intentara violar la soberanía de Ecuador.

Al referirse a la situación planteada entre Ecuador y el Reino Unido por el caso de Julian Assange, indicó que los países de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur y el ALBA, "tomaríamos medidas drásticas si el Reino Unido decidiera violentar la soberanía de Ecuador. No podemos anunciar que medidas se tomarían. No podemos adelantarnos. Las estamos estudiando, pero sí serían drásticas".

El presidente Chávez , quien se encuentra en Puerto Ordaz entregando viviendas en la Urbanización "Desarrollo Terrazas del Aluminio", destinadas a la clase media, afirmó que "los tiempos en que las viejas potencias hacían lo que les venía en gana se terminó. Ese tiempo ya pasó".

Recordó el mandatario que todavía queda el caso de Las Malvinas, "que no sólo son de Argentina. Ellas también pertenecen a Unasur, a Suramérica, pero hay que poner en paréntesis que son de Argentina, pertenecen a Argentina"

Fuente: MRE-Albatv/MCZ

Leer más

Paraguay - Este golpe tiene una dimensión continental

20 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ATENCION.jpgOperación Monsanto

Inician campaña contra la multinacional Monsanto

20 de agosto de 2012

 

La denominada Operación Monsanto es una respuesta a la decisión gubernamental de incrementar el uso de las semillas transgénicas para los cultivos de maíz y algodón en la nación sudamericana.

La campaña comenzó este fin de semana en Paraguay con actividades contra empresas e instituciones locales vinculadas a la multinacional estadounidense.

Por su parte, el Movimiento Paraguay Resiste ya había criticado el incremento en el país del suministro de semillas genéticamente modificadas y de herbicidas provistos por Monsanto.

El uso de estos productos había sido calificado por la organización social como desastrosos para la tierra y la salud de los campesinos.

Vale recordar que a comienzos de agosto, el titular de la cartera de salud de la nación, Antonio Arbo, decidió aprobar el uso en Paraguay de un tipo de maíz transgénico desarrollado por Monsanto.

Este vegetal requiere del uso de glifosato para su desarrollo. Dicho herbicida es objeto de estudios y denuncias en todo el mundo por su elevada toxicidad.

Por su parte, el campesinado paraguayo calificó de atentado a la cultura alimentaria de esa nación la entrada del maíz producido por Monsanto.

Según Paraguay Resiste, el avance de esta empresa en el país hará desaparecer la semilla nacional. Por tal motivo, están en peligro las fuentes de trabajo de los pequeños productores rurales.

Fuente: Pulsar

Leer más

MEXICO - “Nosotros no nos vamos a dejar”, advierten los zapatistas frente al cúmulo de agresiones

20 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

México. Hace exactamente nueve años, en agosto del 2003, las bases de apoyo del EZLN anunciaron la conformación de 38 municipios autónomos en rebeldía. El proceso de la nueva geografía del territorio zapatista había arrancado 10 años antes, el 19 de diciembre de 1994, fecha en la que rompieron el cerco militar, lanzaron una nueva ofensiva política y dieron a conocer la demarcación autónoma de su territorio. Han pasado desde entonces 213 meses, cuatro presidentes de la República, ya casi cinco, y siete gobernadores, y ni un solo momento las comunidades que se atrevieron a desafiar al Estado exigiendo libertad, democracia y justicia para todo México, han dejado de ser agredidas, lo mismo por el ejército que por grupos paramilitares, por programas gubernamentales contrainsurgentes y por organizaciones amparadas por el Estado.

En el último mes las agresiones se incrementaron, como cada vez que terminan un sexenio federal y un periodo de gobierno estatal. Las tierras que recuperaron los zapatistas con el levantamiento armado de 1994 se ponen en disputa inducida y patrocinada desde el gobierno, se compran voluntades, se ofrece un territorio que no les pertenece y se siembra la discordia desde el poder. Nada es nuevo para estas comunidades que cumplirán 19 años en resistencia, pero no por eso dejan de ser graves y alarmantes las cotidianas hostilidades contra su proyecto de vida.

Lejos de rendirse o intimidarse, los zapatistas han respondido, a través de recientes denuncias de las autoridades autónomas, que aunque los “han estado agrediendo sin motivo y sin razón alguna, y piensan que con esto nos vamos a rendir o nos vamos a vender para estar en sus filas de rateros, criminales y vende patrias que están encabezados por ellos. Si esto así lo piensan están muy equivocados porque estas injusticias que nos hacen, lejos de pensar en rendirnos nos llenan de coraje, rabia e indignación”.

“Ya basta de tantas provocaciones e injusticias en contra nuestra” –añaden las autoridades de los gobiernos autónomos-. “Les hacemos saber que nosotros no nos vamos a dejar, y les advertimos que si no dejan de provocarnos tomaremos medidas más serias”, advirtió la Junta de Buen Gobierno con sede en La Realidad.

Balazos y amenazas se topan con la resistencia zapatista en Moisés Gandhi

Las agresiones recientes van desde los ataques armados, hasta la amenaza de despojo de tierras, desalojos y robo de sus instalaciones. En el ejido Moisés Gandhi, del municipio autónomo Lucio Cabañas, perteneciente al caracol de Morelia, los integrantes de la Organización Regional de Caficultores de Ocosingo (ORCAO), atacaron con armas largas a 59 bases de apoyo del EZLN, con el fin de despojarlos de sus tierras.

La Junta de Buen Gobierno de la región relata que el 2 de agosto veinte integrantes de la ORCAO, cuatro de ellos armados, ingresaron a las tierras recuperadas de El Carmen y les dispararon a 60 metros de distancia, acompañando los tiros con gritos amenazantes, argumentando que “la tierra es de ellos y que no quieren rancheros, porque nuestros compañeros tienen ganado del colectivo, que nos ha servido para nuestra resistencia”.

Los zapatistas relatan que antes los disparos y las amenazas con armas blancas, “los 59 compañeros empezaron a retirarse”, y posteriormente también se fueron los de la ORCAO. Posteriormente, el 6 de agosto, “nuevamente los 59 compañeros fueron a trabajar en el mismo trabajadero y llegaron a las siete de la mañana para limpiar el potrero del ganado colectivo”. Dos horas después ingresaron tres grupos de la ORCAO coordinados por Tomas López Santiz, principal de diácono; Pedro Velásquez Hernández, ex jefe de la zona de la iglesia de Abasolo; Manuel Santiz Hernández, ministro de la iglesia de Abasolo; Antonio Gómez López, base de la ORCAO de Abasolo; Adolfo López Jiménez, Cesar López Jiménez, Alonso López Gómez, ex jefe de zona de la iglesia de Abasolo y miembro de la propiedad Los Limares; Sebastián López Gómez, coro de la iglesia de Abasolo y Pedro López Gómez, todos ellos, denuncian, “venían armados y coordinando a los 91 bases de la ORCAO”.

Los agresores portaban armas calibre 22, bombas aspersoras y 68 personas llevaban armas blancas. Iniciaron los disparos a una distancia de 100 metros de 50 tiros, por lo que “los compañeros se retiraron de sus trabajaderos mientras que los ORCAOS empezaron a fumigar una cuarta parte del potrero con herbicidas, mientras los armados están posicionado en los tallos de los arboles, vigilando si no regresaban nuestros compañeros”.

El 7 de agosto de 2012, continúa la denuncia, los 59 zapatistas regresaron a la tierra “porque no tuvieron miedo de esas amenazas y ni tendrán miedo porque la hemos recuperado a base de sangre de nuestros compañeros caídos en 1994, en el levantamiento armado”. Y un día después nuevamente fueron agredidos por la ORCAO.

La explicación de toda esta serie de agresiones es la siguiente: “El coraje de los tres niveles del mal gobierno, es porque no quiere que se difundan sus mañas, por eso organiza gente ignorante de como inyectar sus proyectos de muerte en nuestros territorios autónomos formados por nuestros pueblos, donde también estamos gobernados de nuestra manera, tal como el pueblo lo queremos. Nosotros seguiremos luchando y resistiendo ante las amenazas por nuestras tierras; aunque sabemos que detrás de esta intimidación están los tres niveles del mal gobierno. Nosotros no luchamos obligados ni en la manipulación de unos cuantos personajes, como estos representantes locales, regionales, asesores de la ORCAO y de los supuestos gobernantes federal, estatal y municipal donde lo tienen bajo presión y amenaza a la pobre gente ignorante, obligándolos de recibir miserables proyectos y obligándolos a hacer provocaciones”.

Los zapatistas dejan claro que los integrantes de la ORCAO son sólo “unos ayudantes, por que los verdaderos actores intelectuales se llaman Felipe calderón y Juan Sabines Guerrero, porque son ellos quienes están ejecutando los proyectos de muerte de guerra por millones de pesos que inyectan en nuestros territorios”, advierten.

Durante años, recuerdan las autoridades zapatistas, “han ejecutado millones de pesos queriéndonos destruir para regalarles nuestra tierra, acabar nuestra costumbre, nuestra lengua, pero para que vea el mundo como zapatistas que aquí seguimos luchando y resistiendo a toda costa”.

La estrategia gubernamental que no ha cesado ni un minuto en 19 años a pesar de su flagrante fracaso, es la de ofrecer proyectos a otras comunidades “para desmoralizar a los zapatistas”. Pero, advierten en su reciente comunicado, “se equivocan, quizás nos burla cuando no respondemos sus provocaciones; nosotros solo sabemos que estamos construyendo una vida y no muerte como hacen los malos gobiernos…Ni con sus millones de pesos han podido eliminarnos, menos con una pequeña organización como la ORCAO. Nosotros como zapatista somos luchadores de corazón humilde y sencillo, constructores de la paz justa, construyendo la mejor forma de vivir en nuestras tierras mexicana, donde nosotros no buscamos bienestar personal. Nosotros no somos provocadores ni agresores ni bandas paramilitares, ni bandas criminales nosotros somos gentes de trabajo y de paz”, señalan.

Finalmente, advierten: “sabemos gobernarnos y por eso decimos que estamos dispuestos defender a toda costa lo que es nuestro derecho”.

Proyectos para dividir a las comunidades: “Lástima de esos hermanos que se dejan engañar”

La segunda denuncia de agosto se refieren a la pretensión de arrebatarles una bodega de café en la comunidad de Veracruz, anexo del ejido San Carlos, municipio autónomo de San Pedro de Michoacán (y oficial de Las Margaritas), muy cerca de La Realidad, sede de la junta de buen gobierno de la región.

Desde antes del levantamiento armado de 1994 se construyó en el anexo Veracruz una bodega de 30 por 14 metros para compra y almacenamiento de café, como parte de un proyecto de la Unión de Ejidos de la Selva. Esta bodega fue recuperada por los zapatistas el primero de enero de 1994 y fue incluso emblemática de la resistencia de estos pueblos, al ser uno de los primeros proyectos que se levantaron con la unión de cuatro municipios autónomos: San Pedro de Michoacán, Tierra y Libertad, Libertad de los Pueblos Mayas y General Emiliano Zapata, en el preámbulo de lo que después se conocerían como regiones autónomas.

Ahora los amenazan con quitárselas para promover proyectos del gobierno, como parte de la política de contrainsurgencia que los diferentes gobiernos han aplicado para dividir a los pueblos indígenas zapatistas. Luis H. Álvarez, encargado de la política contraisurgente, para quien cualquier indígena de Chiapas es un zapatista susceptible de ser comprado (cuando ni idea tuvo ni tiene del territorio en rebeldía, de su conformación y de sus alcances), se atrevió incluso a escribir un manual presentado y alabado por el propio Felipe Calderón.

La Junta de Buen Gobierno “Hacia la Esperanza”, perteneciente a la zona selva fronteriza, con sede en La Realidad, explicó que la bodega en cuestión es parte de un proyecto autónomo en el que se vende mercancía al mayoreo y menudeo y que “desde hace ya muchos años la estamos ocupando, porque sin duda alguna esta bodega nos corresponde a nosotros como zapatistas”.

El problema aquí es el mismo y sigue el manual de Luis H. Álvarez: “Resulta que un grupo de personas que viven en este anexo, impulsados por sus autoridades y otras personas han venido organizándose con el fin de quitárnosla. Este grupo no tienen nada que ver con esta construcción y lo que están haciendo es provocarnos sin derecho ni razón alguna, porque nosotros no estamos quitando nada a nadie, mucho menos a ellos”. Resulta, explican las autoridades autónomas, que ahora “quieren ocupar la bodega, porque serán beneficiados con dos proyectos que los malos gobiernos le proporcionarán….y como las autoridades de la Junta de Buen Gobierno les dijeron que no se les va a permitir que la ocupen; que lo vean con quien les va a dar el proyecto, por lo tanto se les advirtió que no nos vayan a provocar a nosotros como zapatistas por culpa de estas migajas que les regala el mal gobierno”.

Sin embargo, el seis de agosto pasado, denuncian, un grupo de 45 personas del Partido Verde Ecologista y del Partido de la Revolución Democrática, “encabezados por Rafael Méndez López, agente municipal; Iván Méndez Domínguez, suplente del agente municipal; Alfredo Méndez Rodríguez, Fidel Méndez Santis, Francisco Santis Méndez, Nemías Santis Rodríguez, Ernesto Grene Hernández, Joel Hernández Méndez, Hugo Albores Trujillo, Gilberto Méndez Méndez y Marín Méndez Santis, se dirigieron a la bodega y alambraron con alambre de púas”, tapando la entrada para evitar el paso. Lo cual no consiguieron, pues los zapatistas reabrieron la entrada.

Días después, el 11 de agosto, un grupo de 45 personas cortó la energía eléctrica de la bodega y la de la casa de un base de apoyo zapatista. La respuesta pacífica del gobierno autónomo fue volver a instalar la electricidad: “Sabemos perfectamente que estos hermanos no son nuestros enemigos pero desgraciadamente por no entender, por no pensar, se meten como quiera a hacer cosas (provocaciones) sin analizar si les va a salir bien o les va a salir mal, y sin medir las consecuencias que este hecho puede traer”, señalaron.

La Junta de Buen Gobierno de La Realidad, al igual que la de Morelia, tiene claro dónde está el enemigo: “Lástima de esos hermanos que se dejan engañar, que se dejan manipular por unas cuantas personas que a su vez son manipulados y asesorados por sus malos gobiernos. Es injusto que estas personas que organiza para provocar, sometan a los demás por medio de sanciones o amenazas a quienes se niegan hacerlo, porque sabemos que hay hermanos que saben pensar, que saben analizar, pero por miedo se tienen que someter, y así es como se han convertido en cómplices de quienes están organizando estas acciones”.

Y añaden: “Es una estrategia de los gobiernos corruptos, que son los actores intelectuales, causantes de estos problemas; al meter sus proyectos para dividir a la gente y crear problemas entre campesinos e indígenas que somos, o intimidar a través de estas acciones provocativas a nuestro compañero para que deje de luchar, pero lo que nosotros les decimos a esas autoridades corruptas y a ese grupo de personas que han organizado para ejecutar sus malas acciones, a si como también a las autoridades de los tres niveles de gobierno: a Felipe de Jesús Ruiz Moreno, presidente municipal de Las Margaritas, a Juan Sabines Guerrero y a Felipe Calderón Hinojosa, que nosotros jamás vamos a permitir estas provocaciones, vamos a defendernos a como dé lugar ante todo proyecto que afecten a nuestras compañeros y nuestros compañeros zapatistas”.

San Marcos Avilés, en la mira del despojo

Constantes agresiones, robos y amenazas de expulsión enfrentan cotidianamente las bases de apoyo zapatistas de la comunidad San Marcos Avilés, municipio de Sitalá, en la zona tzeltal, situación por la que en estos momentos se lleva a cabo un campaña nacional e internacional de solidaridad.

“Todo lo que sembramos lo aprovechan los partidos políticos. La actual situación de las familias en resistencia llegó a pasar porque para las autoridades del gobierno de Felipe Calderón y Juan Sabines Guerrero no tiene importancia lo que estamos reclamando. Hasta empezaron a meterse en las casas. Algunos tenían caballo, ganado, todo eso teníamos antes de la llegada de nuestro sufrimiento. Algunos tenían cemento, lámina, varilla para construir sus casas, tienda, un carro. Se lo llevaron todo. Además, no podemos gozar del fruto de nuestro trabajo con nuestros hijos, ya que los que lo consumen son ellos, los (de los) partidos políticos PRI, PRD y PAN”, explicaron los zapatistas a través de un video.

En esta comunidad fue la apertura de una escuela lo que motivó las recientes agresiones y las amenazas de desalojo: “Le damos mucha importancia a la escuela. Queremos que haya una buena enseñanza de los niños, un buen aprendizaje, un buen ejemplo. Vemos que el gobierno tiene sus escuelas, pero no es buena educación ni les enseñan bien a nuestros hijos, y lo que enseñan no tiene nada que ver con nosotros. Por eso abrimos nuestra escuela. Ésta dio pretexto a los oficialistas para agredir a las familias zapatistas y expulsarlas en 2010, luego de que el 16 de agosto de ese año se iniciaron las clases.

En los días siguientes fue citado por las autoridades oficiales un compa que vive allá abajo. Cuando se presentó con otro compa en la agencia oficial, les escribieron un documento el cual intentaron hacerlos firmar para que ya no hubiera bases de apoyo del EZLN aquí. Nuestros compañeros se negaron. Autoridades y agresores los tuvieron encerrados, y después quisieron mandarlos a la cárcel”.

“No estamos cometiendo ningún delito. Tenemos derecho a luchar para que nos tomen en cuenta. Libertad, justicia y paz, eso es lo que estamos pidiendo. No tenemos miedo porque sabemos con claridad lo que estamos buscando y cómo queremos vivir. Hombres, mujeres jóvenes y niños estamos en lucha. Así que queremos que se conozca el crimen del mal gobierno aquí en San Marcos Avilés”, advierten los indígenas en rebeldía.

Prisión política para los zapatistas

Las agresiones a las bases de apoyo del EZLN contemplan la prisión política. No son pocos los que han sido apresados desde 1994 y han conseguido su libertad en primer lugar porque no han cometido delitos; y en segundo lugar porque ha sido inmenso el repudio internacional que su reclusión ha causado.

En estos momentos Francisco López Sántiz, comerciante y campesino tzeltal de Tenejapa, base de apoyo, se encuentra preso en la cárcel de San Cristóbal de las Casas, acusado de un asesinato que, está comprobado, no cometió.

Detenido desde el pasado 4 de diciembre, el 22 de marzo se le notificó que saldría del penal “pero justamente cuando faltaban unos metros para salir de la cárcel”, denunciaron las autoridades autónomas zapatistas, sonaron “sus maquinas de comunicación (celular) de los que supuestamente lo liberaban, para recibir la noticia de que Francisco no puede salir, que porque tiene otro delito federal más grave: ‘portación de arma de fuego de uso exclusivo de ejército’ y que esto impide su liberación”.

“Nuestro compañero Francisco fue acusado falsamente y detenido injustamente, no tiene nada que ver con lo ocurrido en Banavil, porque no estuvo ni participó en los hechos ocurridos en el cual se acusa. Francisco no es asesino ni tiene arma, sólo porque la gente del PRI así lo acusa falsamente”, señaló en su momento la Junta de Buen Gobierno de Oventik.

El gobernador Sabines, ya de salida, se niega a responder por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gobierno, y mantiene tanto a Francisco como al profesor Alberto Patishtán como rehenes políticos de fin de sexenio.

“El gobierno no quiere liberarlo porque es base de apoyo del EZLN. Sabemos que no ha cometido delito. Ya presentamos testigos (de su inocencia), pero el gobierno lo persigue por luchar por justicia, democracia y libertad”, denunciaron los familiares de Francisco.

Solidaridad y acompañamiento nacional e internacional

Desde 1994 los zapatistas han convocado no sólo el apoyo y la solidaridad con su causa y el rechazo a las agresiones en su contra, sino la construcción de un proyecto común que enfrenta y cuestiona al poder desde abajo.

A más de 18 años del levantamiento, y ante las recientes agresiones, circulan diversas convocatorias de solidaridad con el EZLN, sus pueblos y un proyecto de vida que comparten con el mundo a partir de la autonomía y su derecho a decidir su propio destino.

El pasado 12 de agosto, la Brigada de Observación y Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, iniciativa de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, inició un recorrido por el territorio en rebeldía “para aportar nuestro granito de arena que ayude a documentar los avances de la autonomía zapatista y que permita hacer eco de las denuncias hechas por parte de las comunidades rebeldes en contra de los malos gobiernos y todos los partidos políticos, particularmente del desgobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y el Partido de la Revolución Democrática”.

Integrantes de La Otra Campaña y activistas de Chile, Brasil, el Estado Español y Alemania, se distribuyeron en los caracoles de La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios, bajo el principio de que “si tocan a los zapatistas nos tocan a todos…Respaldamos el derecho de la autodeterminación que nuestras compañeras y compañeros realizan por medio de las Juntas de Buen Gobierno, respaldamos su lucha por la defensa de sus territorios y de la creación de la autonomía. El coraje que nos transmiten se encuentra lejos de un llamado a la rendición, por el contrario, su indignación, que “padece” también en la actualidad gran parte de la población global, refleja la necesidad de aprender de distintas experiencias de lucha, de la historia y de la posible creación de puentes solidarios para que hechos como los que están resistiendo no queden impunes y sientan el respaldo del nosotras y el nosotros que somos en el abajo y a la izquierda, creando juntas y juntos ese otro mundo posible y más necesario que nunca”, señaló la Red al inicio de su recorrido por la selva, Los Altos y el norte de Chiapas.

Por su parte, el Movimiento por Justicia del Barrio lanzó desde Nueva York la campaña “Eco Mundial en Apoyo a l@s Zapatistas: Justicia y Libertad para San Marcos Avilés y Sántiz López”, con la convocatoria a crear comités de La Palabra Verdadera, para promoción y difusión de lo que ocurre en las comunidades rebeldes de Chiapas.

“La primera etapa”, explican en la convocatoria, “durará el mes entero de agosto y tiene como objetivo principal la intensa promoción de la campaña y amplia difusión de información entre nuestras comunidades, barrios, ejidos, redes, y países respectivos sobre la situación actual de injusticia absoluta que se enfrenta en San Marcos Avilés y el caso de encarcelamiento injusto de Francisco Sántiz López”.

“Bajo el liderazgo de la comunidad de San Marcos Avilés y de la Junta de Buen Gobierno, la meta de esta primera etapa es llenar de conciencia a los corazones de tanta gente que nos sea posible y que el mundo se conozca la violencia constante por parte del mal gobierno y la resistencia del pueblo digno. Después de esta etapa intensa de educación popular, vendrá una etapa de acción más directa”, explican los convocantes, quienes han tenido ya respuesta de México, India, Portugal, Inglaterra, Turquía, Panamá, Sudáfrica, Colombia, Alemania, Italia, Australia, Brasil, Ecuador, Canadá, Uruguay, Estado Español, Argentina, Francia, Chile y Estados Unidos.

Fuente DEesinformemonos Texto Gloria Muñoz Ramírez Fotos: Ricardo Trabulsi

Leer más

Matanza de mineros a manos de la policía sudafricana

18 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

1345145665184
Los muertos alcanzan los 30 trabajadores 
17 de agosto de 2012

 

Video: http://www.librered.net/?p=20334

En el incidente, agentes dispararon con armas automáticas contra un grupo de huelguistas. La descarga de balas levantó una nube de polvo, que se despejó para revelar las cadáveres tendidos en el suelo.

El presidente Jacob Zuma dijo que estaba “horrorizado y consternado” por lo que parece ser una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin de los gobiernos de minoría blanca en 1994.

La policía se ha negado a confirmar una cifra de muertos en la operación para dispersar a 3.000 operadores de perforadoras que protestaban y se habían reunido en una formación rocosa cerca de la mina, a 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

Algunas fuentes indican que la cifra total podría llegar a 38 muertos. La agencia de noticias SAPA dijo que uno de sus reporteros había contado 18 cadáveres.

Los líderes de la Asociación de Trabajadores Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés), que representaba a la mayoría de los obreros en huelga, acusó a la policía por la masacre.

“No había necesidad alguna de que esta gente muriera de esta manera”, dijo el secretario general Jeffrey Mphahlele.

Algunos comentaristas compararon las escenas a las imágenes de la policía disparando contra multitudes de manifestantes en distritos de gente negra durante la era del apartheid.

Los disturbios han obligado a los dueños de Marikana en Londres a detener la producción de todas sus operaciones en Sudáfrica, que corresponden al 12 por ciento de la producción mundial de platino. Sudáfrica posee el 80 por ciento de las reservas de platino en el mundo.

Lonmin, el tercer mayor productor de platino del mundo, ha amenazado con despedir a 3.000 operadores de perforación de roca si no ponen fin a una huelga que comenzó el viernes en Marikana, su principal mina, ubicada 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo.

La producción en la mina se detuvo después de que los trabajadores comenzaron una huelga para pedir un aumento salarial. Los mineros ganan actualmente entre 300 y 500 dólares al mes.

Fuente: Librered

Leer más

TRASNACIONALES MINERAS AMENAZAN EL FUTURO

18 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Alumbrera 2¿Cuáles son las estrategias-ASTUCIAS-  de las corporaciones mineras?
Y El ESTADO ENTREGA LAS RIQUEZAS AL CAPITAL PRIVADO.

(...) Las empresas mineras buscan generar vínculos con las comunidades locales, enmarcados en las lógicas de la responsabilidad social, con promesas que no siempre se cumplen o se cumplen de manera parcial como reducir el impacto ambiental, realizar actividades sociales y culturales, proyectos educativos y de investigación, bajo el compromiso de sostenibilidad y buen gobierno, que les garantice la ejecución de los megaproyectos y por supuesto, rentabilidad.

TRASNACIONALES MINERAS AMENAZAN EL FUTURO

Las condiciones de pobreza y desigualdad en nuestro país responden a causas estructurales no resueltas por el Estado,entre las que resaltan la concentración de la tierra, la riqueza y el ingreso nacional en unas pocas personas, la exclusión socio-espacial, la explotación de las clases populares entre otras.

Profundizadas aquellas causas por el monopolio elitista del poder político, y la dinámica mundial de reprimarización de la economía, en los últimos veinte años que ha consistido en una nueva reacomodación de las economías del mundo, definida por los centros de poder hegemónico mundial, relegando las economías periféricas a una dependencia absoluta de los países “desarrollados”. Para sobrevivir éstos a la mundialización de la economía, reproducen más marginalidad y pobreza.

En el modelo de globalización de la economía capitalista, que se manifiesta a través de una perspectiva de desarrollo, donde el Estado cede su responsabilidad de garantizar el bienestar de sus habitantes, entregando los territorios y sus riquezas al capital privado, a las trasnacionales y las grandes empresas de capital privado nacional. Las Empresas superponen ante todo la rentabilidad de sus negocios, la seguridad de su capital sacrificando el desarrollo real de los territorios y el bienestar de las comunidades.

Han impuesto y consolidado “ajustes” estructurales en los países periféricos, definiéndoles el papel a jugar, dentro de la división mundial del trabajo, como productores de materias primas.

Desde finales del siglo pasado muchas plataformas y organizaciones sociales de todo el planeta, pusieron en tela de juicio las bondades de la globalización económica.
En esta lógica, el Estado Colombiano ha asumido, como alternativa para el desarrollo económico del país, la tarea de generar las condiciones necesarias para atraer capital principalmente de empresas transnacionales, dispuestas a invertir en proyectos macros, aprovechando la ubicación geoestratégica y la riqueza ambiental, dos elementos atractivos en el mercado mundial globalizado.

Con ese fin se han efectuado grandes reformas económicas y políticas orientadas a erigir un modelo de acumulación capitalista marcado por el monocultivo en latifundios (café, caucho, palma aceitera y caña de azúcar), y la extracción de bienes ambientales (industria extractiva de petróleo y minerales como el oro, platino, carbón, uranio entre otros).

Durante los últimos años la actividad de extracción de minerales y la búsqueda de éstos, ha crecido de manera significativa en el mundo. Colombia se convirtió en un importante campo hacia donde se ha expandido las inversiones en esta industria.
Los últimos gobiernos han facilitado las inversiones orientadas a la explotación de los recursos mineros, sin importar los impactos sociales, políticos, culturales y ambientales que éstos producen, generándose como está sucediendo, procesos de desplazamiento forzado y despojo de tierras, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, violación de derechos humanos, explotación laboral, pobreza y desigualdad, y afectaciones a nuestros ríos, paramos y biodiversidad, entre otras riquezas naturales.

Paradójicamente las comunidades donde están operando los megaproyectos con capital trasnacional, están entre las más pobres y marginales del país. Entonces ¿Por qué considerar, como opción de desarrollo para el país, esta industria con la política que se está aplicando?.

La irrupción de las trasnacionales mineras está agravando el conflicto interno. Los enfrentamientos de la guerrilla con la fuerza pública se han intensificado; el Estado ha enfilado la persecución contra los pequeños y medianos mineros que históricamente han trabajado y descubierto las minas de oro, calificando su actividad de ilegal y con ese pretexto les expulsa y expropia las herramientas de trabajo. El gobierno tiene el compromiso de entregar los territorios sin la presencia guerrillera y sin los campesinos y mineros artesanales, dueños históricos de las minas.

Como se ve, la política gubernamental está recalentando y multiplicando el conflicto social en las regiones donde se desarrolla la actividad minera, como son los casos de La Jagua de Ibirico y la Loma en el departamento del Cesar y el Cerrejón en la Guajira, donde trasnacionales explotan Carbón “a cielo abierto; en el Tolima, Cauca, Nariño, Sur de Bolívar, nordeste antioqueño, Santander entre otras regiones de extracción minera.

Las trasnacionales conociendo el rechazo de las comunidades a sus actividades extractivas y con el fin de neutralizarlas, y para aparecer ante éstas con una cara más humana, han definido «un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de los negocios y mercados», desde una lógica de voluntariedad donde las empresas supuestamente son parte de la solución y no del problema; dicho marco se concretó en el “Global Compact” firmado por 44 empresas transnacionales y algunas ONGs; dando muestras de un supuesto comportamiento voluntario de las empresas trasnacionales, comprometidas con programas de desarrollo de los territorios, donde ejercen su actividad productiva, aplicando la denominada Responsabilidad Social Empresarial o Corporativa (RSE-RSC).

De esta manera aparecen como responsables ante la sociedad, mientras incrementan sus ganancias.

Se trata de una estrategia comunicación empresarial, que busca obtener réditos de su inversión. El principio de voluntariedad es el elemento central de la “ética empresarial” en los territorios donde ejecutan sus operaciones.

En Colombia la industria extractiva de minerales se ha convertido, de hecho, en el monopolio de un puñado de transnacionales que apelan a la RSC para garantizar la seguridad de su inversión.

Las empresas mineras buscan generar vínculos con las comunidades locales, enmarcados en las lógicas de la responsabilidad social, con promesas que no siempre se cumplen o se cumplen de manera parcial como reducir el impacto ambiental, realizar actividades sociales y culturales, proyectos educativos y de investigación, bajo el compromiso de sostenibilidad y buen gobierno, que les garantice la ejecución de los megaproyectos y por supuesto, rentabilidad.

Un ejemplo de esta política es la trasnacional Anglo Gold Ashanti – AGA, que hace presencia en Colombia y se dedica a industria extractiva del oro. Ésta llegó al norte del país bajo la denominación de la Quedada, destinando presupuestos en rubros de Gobernabilidad, Sostenibilidad y Responsabilidad Social en todo el territorio colombiano; firmó los “Voluntary Principles on Security and Human Rights”, que han sido diseñados para “guiar a las compañías sobre las necesidades de seguridad, respeto a los DDHH y a las libertades fundamentales”

El AGA gastó supuestamente 70 millones de dólares en el 2011 con el propósito de legitimarse, dentro del programa de responsabilidad social empresarial (RSE), inmiscuyéndose en todas las esferas de lo cultural (financiando el festival folklórico, el festival de cuentería, festivales de música, y otros mas), el deporte (financiando al Deportes Tolima y campeonatos barriales, entre otros); de la política (financiando candidaturas políticas, pagando viajes e invitaciones a paseos para los políticos de las administraciones locales); y de lo social (financiando proyectos productivos, de formación en derechos humanos, entre otros).

No obstante lo que se afirma, de esta empresa que opera en Colombia desde 2002, es que ha estado implicada en múltiples casos de violaciones de derechos humanos. Sindicalistas y pobladores locales que se han opuesto a las operaciones mineras de la AGA en el Sur de Bolívar y otras zonas de Colombia, han sido asesinados, desplazados y hostigados por unidades militares asignadas para proteger la compañía. A la misma se le han comprobado nexos con grupos paramilitares responsables de violaciones a los DDHH en el Congo ( África).

Esta empresa tiene títulos mineros en todo el país; en particular a lo largo y ancho del departamento del Tolima, comprometiendo las fuentes hídricas de toda su Ciudad, en el Cañón del río Combeima y en La Colosa en el municipio de Cajamarca, uno de los proyectos más importantes del país.
La economía del mundo anda desesperada en busca de la extracción del oro; en nuestro país la minería ha sido convertida por el gobierno como uno de los cinco ejes (la locomotora) del desarrollo económico, comprometiendo la supervivencia de las próximas generaciones, arrasando con los derechos del pueblo colombiano y destruyendo la naturaleza.

Las distintas comunidades dedicadas a la extracción del oro, en todo el país, han entendido con suficiente claridad que las trasnacionales, con el apoyo de la fuerza pública, les va a expropiar sus minas mediante los títulos de licencia, en grandes extensiones de tierra, para extraer el oro, y junto con los ambientalistas han entendido que estas empresas van a producir grandes daños a la naturaleza; y el oro que extraen se lo llevan del país, sin que éste se beneficie, dejando a las generaciones futuras los socavones.

Por eso es justa la lucha que se viene organizando y los pasos unitarios que se están dando entre los mineros, para rechazar e impedir que las trasnacionales se apropien de los territorios y sus minas, y defender el derecho al trabajo que por generaciones enteras les ha proporcionado el sustento familiar.
Esta lucha hay que apoyarla y unirla a las demás luchas sociales y políticas que se vienen desarrollando en el país, en dirección a fortalecer las fuerzas del cambio que tienen el propósito de construir la nueva Colombia en paz, con justicia social, soberanía y dignidad nacional, donde todos disfrutemos de bienestar y definamos el futuro.  
 
José Rouillon Delgado
Leer más

Uruguay - Frente Amplio,Corrupcion mas corrupcion.

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


  Veiculos oficiales.
Leer más

Fenómeno de El Niño seria amenaza para América del Sur

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Nino satelite image

Son tiempos de sequía en EE UU y de subida de los precios agrícolas en el mundo, con el consiguiente temor a nuevas hambrunas.

En Latinoamérica, el repunte en los precios del maíz, el trigo y la soja abre nuevas oportunidades para los países exportadores de cereales, al tiempo que aumentan los riesgos de inseguridad alimentaria en poblaciones pobres de los países importadores de estos alimentos, especialmente aquellos cuyas importaciones provienen mayoritariamente de EE UU, advirtió la semana pasada la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pero la agricultura, la ganadería y la pesca sudamericana podrían quedar afectadas también por la amenaza del fenómeno de El Niño. Laura Aldeco, auxiliar del Departamento de Climatología del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina, lo explica en detalle:

“El Niño se origina en el Pacifico, a la altura del ecuador. Se origina cuando las aguas se calientan, afecta la circulación de aire de la atmósfera, y produce lluvias mayores a las normales en algunas regiones y menores en otras. Hay una influencia directa en la zona circundante, pero en regiones más alejadas también. El fenómeno se extenderá por Sudamérica, Asia, Australia y África.

Por ejemplo, en el centro norte de Argentina, en Uruguay y el sur de Brasil en general habrá precipitaciones mayores a las normales en la primavera y el verano australes.  La parte central de Chile podría tener más lluvias. En la región de Ecuador y Perú se calentará más agua y va a estar más cálido. El noreste de Brasil tenderá a ser más seco de lo que es”.

En Argentina se ilusionan con que mayores lluvias que las del año pasado alejen cualquier posibilidad de que se repita la moderada sequía pasada, pero las precipitaciones también pueden costar caro. “El Niño traerá más sequías e inundaciones”, cuenta Aldeco. “Esto afecta a la agricultura y a la población. Lo que hay que hacer es tomar precauciones, prever los efectos económicos.

Por ejemplo, se perjudican los pescadores de Perú y Ecuador porque se calienta el agua. Hay regiones que viven de la agricultura y hay que ver si pueden sembrar ciertas cosas o no. Nosotros tenemos un sistema de alerta, pero en general no se hace a tiempo para tomar precauciones”, lamenta la meteoróloga. El último Niño ocurrió entre junio de 2009 y mayo de 2010.

“Las probabilidades de que haya un Niño son bastante altas: 71% de probabilidades de que ocurra entre agosto y octubre y un 77% entre septiembre y noviembre”, comenta Aldeco. “No podemos asegurar que El Niño va a ser fuerte esta vez, pero sí que el agua del ecuador del Pacífico estará caliente hasta diciembre”, añade la experta.

Mientras tanto, la Niña en EE UU ha dejado una sequía que ha afectado al 75 % de la superficie cultivada de maíz y soja, lo que está generando presiones al alza y volatilidad en los precios de estos alimentos. Reina la incertidumbre sobre el comportamiento de los mercados internacionales de granos en el mediano plazo, señala la oficina latinoamericana de la FAO.

De hecho, EE UU y Francia quieren de urgencia debatir en el G20 los modos de frenar el alza de precios. Los topes a las cotizaciones que propone Francia son rechazadas por países exportadores que no subvencionan la agricultura, como Brasil y Argentina.

Los precios internacionales del maíz, el trigo y la soja se elevaron más de 30 % desde el inicio de junio y el 20 de julio de 2012. “Los países exportadores de estos granos, como Argentina, Brasil y Paraguay, podrán aumentar sus exportaciones en el corto plazo”, dijo el representante regional de la FAO, Raúl Benítez.

“Además, podrán aumentar los ingresos que destinan a la inversión en la agricultura y a la expansión de sus sistemas de protección social, los que amortiguan los efectos del alza de los precios en el consumo alimentario de los hogares de menores recursos”, agregó Benítez.

En cambio, este nuevo nivel de precios supone en el corto plazo un desafío adicional para países importadores como México, los países centroamericanos y caribeños. “Estos países deberán reforzar sus políticas para ampliar la producción interna de alimentos básicos, diversificar sus fuentes de importaciones y reforzar sus sistemas de protección social”, advirtió Benítez.

La FAO señala que la producción agrícola de América Latina y el Caribe se ha recuperado tras la caída de 2011/2012, y pronostica un alza de 4 % en la producción de cereales en 2012/2013, en especial del maíz. El aumento de la producción regional responderá, en gran parte, a los buenos resultados en la cosecha de granos  como maíz, cebada, avena y sorgo en América del Sur.

Por el contrario, como consecuencia de la falta de precipitaciones, en Argentina se pronostica una reducción de 12 % en su producción de maíz, la que alcanzará 20,1 millones de toneladas, pese al incremento de 10 % en el área sembrada.

En Bolivia, la producción de maíz se pronostica en un millón de toneladas, un 4 % por sobre los buenos niveles de 2011, por favorables condiciones climáticas y a un aumento del área plantada. En Chile y en Colombia los pronósticos también son favorables: en ambos casos la cosecha ha aumentado un 8 % por sobre el año pasado. En México se espera una producción de maíz de 21,8 millones de toneladas, 14 % más que los bajos niveles del año previo.

Las exportaciones agroalimentarias de América Latina crecieron 8 % en el primer trimestre del 2012, al alcanzar 47.000 millones de dólares. A su vez, las importaciones crecieron 18 %, hasta 19.000 millones. En consecuencia, la región continúa con un saldo comercial positivo en los productos agroalimentarios, una excepción en el mundo.

“Mantener el dinámico ritmo del comercio de cereales en la región, buscando la complementariedad entre países exportadores e importadores, ciertamente contribuirá a reducir los impactos del alza de los precios en estos últimos”, señaló Benítez.

Por Alejandro Rebossio | EL PAÍS (España)

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 17/08/2012

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                         EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>