Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Se calienta la polìtica en Chile: aparece el Partido de la Igualdad

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En Chile nació el Partido Igualdad, una nueva tienda política levantada por organizaciones sociales. No es otro desprendimiento de la Concertación ni del Partido Socialista, sino una criatura parida por la experiencia de las organizaciones sociales, cuyo alumbramiento y existencia ha sido —lo que no extraña— absolutamente ignorado por los medios de información.| ERNESTO CARMONA.*

 

Un extenso aviso pagado por el Servicio Electoral (Servel) en grandes diarios le dio visibilidad a este partido al dar a conocer el domingo 12 de agosto sus objeciones “técnicas” a cientos de candidatos de todos los pactos, incluido un 17% de los 181 aspirantes que logró inscribir Igualdad para la próxima contienda municipal del 28 de octubre.

 

El nombre del nuevo partido también emergió breves instantes en los medios el dos de agosto, cuando en el sorteo oficial de listas su secretario general, Iván Carrasco, sacó la última letra que quedaba en la bolsa negra del Servel, después que hicieran lo mismo los dirigentes más conocidos de los partidos tradicionales.

 

La ignorancia y desinterés por cuanto ocurre en el país real hizo preguntarse a “expertos analistas” locales ¿de dónde salió ese partido?, porque el último signo que quedaba en el saco era la codiciada letra “A” (A-Pacto Igualdad para Chile), que ahora estará en el primer lugar del voto entre los candidatos a alcaldes y concejales que se medirán en octubre. Acaso una premonición.

 

Los resultados y la incógnita de la tasa de abstención de esta próxima contienda angustian a la clase política ante el creciente desprestigio de los partidos representados en el parlamento  y del sistema político en general. Además, existe incertidumbre ante el enigma del estado de ánimo eleccionario de unos seis millones de votantes renuentes incorporados al sistema por la ley.

 

La norma chilena establece “pactos”, o alianzas, que en la mercadotecnia electoral disfrazan u ocultan la verdadera identidad política de los candidatos, al punto que muchas veces el elector sólo conoce el rostro del aspirante en abundantes y costosas gigantografías, pero raras veces el candidato informa a qué partido pertenece y menos su ideología.
Los postulantes suelen proclamar “¡Vota por mí: soy el cambio!” cuando en rigor quieren decir “¡Vota por mi para que todo siga igual!”

 

Ésta será la primera elección con inscripción automática  —que omite el trámite previo de inscribirse a los ciudadanos mayores de 18— y voto voluntario,; es decir, sin multa por no acudir a sufragar, como hasta ahora.

 

La nueva ley fue motorizada por la esperanza de los políticos profesionales de seducir a más de la mitad de la población en edad de votar que no se interesa por el juego electoral, sea por no estar inscrita o porque simplemente no sufraga.

 

El candidato a alcalde de Santiago
El sociólogo Iván Carrasco Mora (42), secretario general de Igualdad, es el candidato a alcalde por Santiago. Absolutamente novato en las lides electorales, pero fogueado entre las organizaciones sociales, principalmente de pobladores y estudiantes de casi todas las regiones del país, dijo que su postulación principalmente busca visibilidad para el nuevo partido.

 

Hijo de los periodistas José Carrasco Tapia (asesinado por la dictadura de Pinochet en 1986) y Olivia Mora Campos (ex presa política), el candidato considera su postulación como una oportunidad para dar a conocer a la opinión pública los postulados de su hasta ahora desconocido partido.

 

Sin embargo, los “igualitarios” están seguros que elegirán como concejala por Santiago a Rosario Carvajal, licenciada en historia, dirigenta del movimiento social capitalino Patrimonio y Barrio Yungay, de antigua trayectoria en la lucha por preservar la identidad de los barrios del casco céntrico antiguo.

 

La lucha por la supervivencia de los habitantes del barrio y por mejorar la calidad de vida urbana, la condujo a enfrentar con las uñas la constante arremetida “modernizadora” de la voraz industria inmobiliaria, generalmente coludida con los municipios y capaz de incendiar propiedades protegidas como patrimonio para después “salvar” a sus propietarios comprándolas baratas para levantar grandes edificios.

 

Rosario Carvajal, que se autodefine como independiente, describió a Igualdad como una “plataforma, un instrumento creado por las organizaciones sociales, integrada por sus dirigentes para marcar diferencias con la clase política”, desde comunistas a pinochetistas confesos, como la Unión Demócrata Independiente (UDI), o semi-encubiertos, como Renovación Nacional (RN), las dos tiendas que actualmente gobiernan Chile.

 

“No estamos en ningún pacto, ni con la derecha ni la Concertación, ni con los pactos del PC, y estamos presentando 181 candidatos en 43 comunas de 6 regiones, entre ellos a 25 como aspirantes a alcalde”, precisó Carrasco.

 

Entre estos candidatos, hay 6 que postulan en Rancagua (6ª Región, Libertador) con el Partido Humanista y otros 4 de Concepción (8ª Región, Bío Bío) como “independientes”, porque allí aún no han inscrito el partido

 

Tributo a Bilbao y Arcos
El nombre del partido evoca el lema fallido de la Revolución Francesa (Igualdad, Libertad, Fraternidad) pero también a la Sociedad de la Igualdad, establecida en 1850 por intelectuales y escritores progresistas, como Francisco Bilbao, Santiago Arcos y otros, bajo la llamada “república conservadora”, que según los historiadores más críticos data de 1831 con Diego Portales.

 

Al parecer, por más de 170 años, la desigualdad continúa campeando en Chile, salvo los interregnos de uno que otro gobierno de signo popular permitido por las clases dominantes, incluido Salvador Allende, a quien dejaron gobernar tres años con férrea oposición —legal e ilegal— para terminar derrocándolo con el golpe de 1973; la República Socialista de 1932 —tolerada apenas una semana—, y el gobierno de Frente Popular de Pedro Aguirre Cerda (1938-1941), que alcanzó a crear las bases materiales de un nuevo “proyecto país”, democrático y desarrollista, pero su líder falleció por enfermedad antes de concluir su mandato.

 

Las empresas públicas que fundo Aguirre Cerda (energía, acero, salitre, etc.) fueron privatizadas por Pinochet, incluso en beneficio de uno de sus yernos.

 

El nombre Igualdad lo decidió una asamblea social hace dos años y medio, tras debatir muchas opciones, porque la ley chilena no permite insinuar “lucha de clases” ni siquiera en el nombre de los partidos: está terminantemente prohibido por  el legado jurídico de Pinochet, redactado entre cuatro paredes por sus asesores civiles de la clase política.

 

Los dirigentes sociales conocen el nombre de la avenida Bilbao, muy transitada en Santiago, pero probablemente sabían poco sobre su rebelde figura histórica, y de Arcos, temas jamás enseñados en la escuela. Los restos de Bilbao, excomulgado por la Iglesia y perseguido por los gobiernos republicanos, recién fueron repatriados desde Argentina en 1998.

 

El nuevo partido está inscrito en las regiones de Arica-Parinacota (15ª región), Tarapacá (1ª), Antofagasta (2ª), Coquimbo (4ª), Valparaíso (5ª) y Metropolitana (13ª). No alcanzaron a inscribirse en Concepción (8ª) y aún recogen firmas en Libertador (6ª) y Los Ríos-Valdivia (14ª).

 

“Esperamos llegar al 2013 con 10 de las 15 regiones legalizadas y 36 mil afiliados para tener derecho a candidato presidencial: la ley pide ocho regiones legalizadas y 36 mil afiliados”, aclaró Carrasco.

 

Objeciones del Servicio Electoral
El organismo regulador electoral dio a conocer el domingo su objeción a 30 postulaciones del Partido Igualdad, y a centenares de candidatos de otras tiendas, y pactos políticos, por diferentes cuestionamientos, la mayoría apelables en el plazo de 5 días.

 

Entre las objeciones a Igualdad, la más dura y compleja afecta al líder máximo del partido, su presidente, el concejal de Peñalolén (Santiago) y dirigente social Lautaro Guanca, ex comunista, quien lideró una derrota de la industria inmobiliaria en el plebiscito local 2011 al ganar el No a un nuevo plano regulador de la comuna, episodio político tergiversado o ignorado por los medios en Chile.
Guanca perdió todos sus derechos políticos al comenzar un enjuiciamiento tardío por “agresión a Carabineros” que sus partidarios califican de “montaje orquestado por abogados de la Municipalidad, la policía uniformada y la Fiscalía”.

 

Los grandes derrotados en el referéndum fueron el alcalde en funciones y aspirante a candidato presidencial Claudio Orrego, de la Democracia Cristiana (DC), también los concejales de todos los partidos que integran el ayuntamiento, la Cámara de Comercio local y las corporaciones inmobiliarias.

 

Este fue el primer plebiscito ganado en el país por organizaciones sociales. Trancaron un nuevo plano regulador impulsado por el alcalde Orrego y los concejales, desde el PC a la UDI, confeccionado a la medida de los intereses de la Cámara de Comercio local y los designios inmobiliarios.

 

Primero, Orrego envió la petición de referéndum, firmada por más de 6.000 ciudadanos, a la Contraloría General de la República, para ganar tiempo y con la esperanza que objetaran las rúbricas, explicó Carrasco. Pero cuando era evidente que esa estrategia no daría resultado, el mismo alcalde se apresuró a convocar “otro plebiscito”, que perdió 53-47 entre 70.000 votantes. El Mercurio y medios como radio Cooperativa (DC), explicaron después que “ganó la campaña del terror que impedirá construir viviendas sociales”. La derrota de Orrego fue impulsada por la Comunidad Ecológica y organizaciones sociales de la comuna. El líder de esta batalla cívica fue el concejal Lautaro Guanca, presidente del partido Igualdad.

 

El plebiscito se realizó en diciembre 2011, con funcionarios municipales haciendo horas extras en campaña puerta a puerta para conseguir votos aprobatorios, con la Cámara de Comercio detrás de la propaganda por más edificios de lujo en detrimento de los pobres de la comuna. Pero mientras la Contraloría revisaba las firmas, el alcalde y los concejales intentaron aprobar silenciosamente el nuevo plano regulador entre cuatro paredes.

 

No pudieron porque una manifestación en septiembre 2011 derivó en trifulca en el ayuntamiento, intervino Carabineros y Guanca fue golpeado y resultó herido en la cabeza. Casi al año de esta manifestación apareció la demanda judicial “por agresión a Carabineros”, justo a tiempo para que a Guanca le suspendieran sus derechos políticos, a tres meses de las elecciones municipales y cuando las encuestas aseguraban que sería el futuro alcalde de Peñalolén.

 

Esta pequeña historia de esa comuna refleja el creciente estado de ánimo de la población contra los abusos del gran capital y sus aliados políticos de doble discurso a lo largo de todo el país. La ley electoral establece que los derechos cívicos se “suspenden” en cuanto se inicia un juicio y se restablecen, o pierden definitivamente, cuando hay condena.

 

“Lautaro Guanca mide 1,65 mts. y cada Carabinero con indumentaria anti-motines alcanza los 2 metros”, dijo Carrasco. “Es imposible que pueda agredir a un Carabinero: ésta es una maniobra para sacarlo del juego electoral”.

 

Carrasco explicó que en Chile cuesta mucho dinero construir un partido político, por la legislación que protege de la competencia a una clase política que se reparte el botín del poder en cuotas partidarias. Los gastos en notario para certificar firmas al momento de colectarlas pueden ascender sobre los dos dólares por persona, más de 70.000 dólares para afiliar a 36.000 adherentes, más dos años de intenso trabajo a través de las 15 regiones en que divide el país  la geografía política vigente, también heredada de la dictadura, lo mismo que la Constitución e igual que las leyes políticas.

Leer más

Falso positivo en Twitter: Álvaro Uribe Vélez tendría 755.731 seguidores falsos en su cuenta de Twitter

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Colombia | 17 de agosto de 2012

 

Por César Jerez

Según la herramienta informática Twitter Audit, la cuenta del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez tiene 755.731 seguidores falsos de un total 1.395.734 seguidores.

Así se puede ver en el reporte sobre el tráfico de la cuenta @AlvaroUribeVel. en el siguiente enlace http://www.twitteraudit.com/AlvaroU...

De la cuenta de Uribe se sabe que a esta hora, 20:42, sigue a 368 twitteros y que ha publicado 10.984 trinos. Lo que lo convierte en uno de los más seguidos y mayores trinadores colombianos.

Según TwitterAudit, que anuncia que no está afiliado con Twitter en modo alguno, "cada auditoría se toma una muestra aleatoria de 5.000 seguidores en Twitter de un usuario y calcula un puntaje para cada seguidor. Esta puntuación se basa en el número de tweets, la fecha del último tweet, y la proporción de seguidores de los amigos. Nosotros utilizamos estos resultados para determinar si un usuario concreto es real o falso. Por supuesto, este método de puntuación no es perfecto, pero es una buena manera de saber si una persona con una gran cantidad de seguidores es probable que haya aumentado su cantidad de seguidores por medios fraudulentos o deshonestos".

Ahora parece que hasta sus furibundos seguidores en Twitter son otro falso positivo, de esos a los que tanto nos acostumbró. Falsos guerrilleros dados de baja, falsas victorias militares, falsas desmovilizaciones, falsa seguridad, falsos subsidios al campo, falsos huevitos, falsa seguridad, falso bienestar, falsa salud para todos, falsos cojones, falso país, país de traquetos, paramilitares y latifundistas.

Uribe ha usado el Twitter para atacar a quienes considera sus adversarios políticos, para generar campañas de opinión, promover intoxicaciones informativas, para fustigar y deslegitimar al gobierno de su sucesor, para lanzar su nuevo partido "Puro Centro Democrático", para unir sus huestes pura sangre en un nuevo "frente salvador de la patria", el Frente Contra el Terrorismo, para promover una nueva constituyente que le permita reelegirse eternamente, para inducir "ruidos de sables" en la oficialidad retirada y de menor rango del ejército, para generar la sensación de que durante su gobierno todo estuvo bien, para hacer creer que estamos perdiendo la "seguridad democrática, que el ejército esta humillado y ofendido, que durante el gobierno de Santos todo está mal, que lo estamos perdiendo todo, ese todo falso que fue capaz de construir.

Uribe dispara por el twitter para reciclarse como el redentor iluminado de un país al borde de la hecatombe que nunca fue.

Video de Uribe utilizando todo lo arriba descrito en Twitter

   
Leer más

UN GRANO DE MAIZ - LO URGENTE Y LO TRASCENDENTE

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

LO URGENTE Y LO TRASCENDENTE (Jueves 16-08-2012)

En el capitalismo se vive la terrible contradicción entre lo urgente y lo trascendente, entre lo inmediato y el futuro. Con el capitalismo las consecuencias diferentes al lucro inmediato no existen: el tiempo es medido al ritmo de la circulación del capital.
Esta alteración del tiempo, la anulación del futuro, nublado por la ventaja inmediata, es grave para la especie, para naciones e individuos. Vivimos bajo la compulsión de lo inmediato, o mejor: caminamos al suicidio llevados de la mano por la coacción del éxito irreflexivo y súbito. El capital se rige por el lema de aquel economista que cuando le advirtieron las consecuencias de sus medidas respondió: "no importa, dentro de cien años todos estaremos muertos".
El individuo del capitalismo es obligado a sacrificar su vida por el éxito urgente. Está incapacitado para actuar con visión de futuro, su salud la inmola en los vapores del presente. Unos, los explotados, llevados por la compulsión del trabajo para vivir, otros, los explotadores, impelidos por la necesidad de reciclar sus lucros y triunfar en la competencia salvaje con sus iguales, y los del medio, aterrados por el miedo a caer en los niveles de los proletarios y las ansias de ascender a las alturas de los burgueses que los desprecian.
Los gobiernos que conducen a las naciones sacrifican todo por la necesidad de mantenerse. Las medidas que toman no tienen más profundidad que las de las próximas elecciones, saben que si el pueblo está embriagado votará por ellos. El pueblo no sabe pesar las consecuencias, se satisface con el bienestar inmediato, Europa nos ilustra: el Mercado Común fue un éxito, trajo bienestar, pero los pobres del mundo morían en sus costas y aduanas queriendo entrar en ese cielo… y hoy los europeos se suicidan en las calles, incapaces de soportar las penurias que no percibieron.
Es un círculo demoníaco que conduce a la humanidad inconsciente al despeñadero. ¿Cómo evitar la debacle? ¿Cómo salvarnos?
En la Revolución Bolivariana se escenifica batalla decisiva, aquí se demuestra si el humano, si la especie, es capaz de romper con la lógica perversa de lo inmediato, si puede construir un mundo donde las relaciones sociales prefiguren el mañana esplendoroso, y si puede asegurar la existencia de la vida.
Estamos en campaña electoral, son tiempos en los que lo mezquino, lo inmediato, somete a todas las demás consideraciones, sin embargo, surge claro el enfrentamiento entre el futuro, representado por el Comandante Chávez, y el pasado fascista, suicida, del candidato oligarca.
El oligarca, marioneta del capital internacional, dice que no le importa el mundo, es la esencia del pensamiento capitalista, quiere seguir el camino del suicidio, del asesinato de nuestros hijos y de los nietos de nuestros hijos.
Con Chávez rescatamos la visión de futuro, se abre la discusión de cómo organizar a la sociedad, cuáles serán las necesidades y cómo serán sus satisfacciones. Dónde apoyaremos el buen vivir, si en el consumismo desmedido, o en la espiritualidad que reconforta.
¡Sólo con Chávez hay futuro!
Leer más

¿Qué opciones tiene Assange para salir de la embajada de Ecuador?

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Asilo Assange

 

16 de agosto de 2012

El canciller británico, William Hague, reiteró que su gobierno no permitirá la salida del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que lleva casi dos meses en la embajada de Ecuador en Londres y recibió este jueves asilo diplomático. ”Nuestra obligación legal es extraditarlo a Suecia”, aseveró el alto funcionario.

“Estamos decepcionados por la declaración del ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, que le ofreció asilo político a Julian Assange”, dijo Hague.

La pregunta que surge ahora es cómo llegará a Ecuador. Dentro de la embajada, está protegido, pues se trata de territorio soberano de Ecuador. ¿Pero qué pasa si sale de ahí?

¿Qué pasa si sale de la embajada?

Si Julian Assange da un paso fuera de la embajada de Ecuador en Londres, los agentes de la policía Metropolitana que están esperando afuera del edificio tienen el poder y el derecho de arrestarlo por haber violado las condiciones de la libertad bajo fianza que se le concedió mientras esperaba una decisión definitiva sobre la solicitud de extradición a Suecia.

Assange violó las condiciones cuando se desplazó a la embajada ecuatoriana el 19 de junio.

¿Podría recibir algún tipo de protección para evitar ser arrestado?

Algunas personas han especulado sobre la posibilidad de que Ecuador le otorgue a Assange algún tipo de estatus diplomático o de representación de las Naciones Unidas como una manera de concederle inmunidad, pero eso no prevendría su arresto.

La Policía Metropolitana ha arrestado a numerosos diplomáticos, particularmente por conducir bajo los efectos del alcohol. A pesar de ello, los diplomáticos pueden eludir procesamientos judiciales porque cuentan con la protección que ofrece la inmunidad diplomática.

En términos prácticos ¿puede salir de la embajada?

Asumiendo que Julian Assange evada el arresto afuera de la embajada, puede ingresar a un vehículo diplomático.

A los automóviles diplomáticos les cobija la protección en el marco del derecho internacional y no pueden ser requisados, retenidos o decomisados.

Eso podría conllevar a que la policía enfrente una situación legal particular: tiene el poder de parar el vehículo, pero no el de sacar a Assange de su interior.

Aquí surge una complicación: la embajada no tiene estacionamiento, por lo que Assange podría tener que poner un pie fuera de ella.

Incluso si el fundador de Wikileaks logra salir de la sede diplomática, en algún momento tendrá que bajarse del vehículo para ingresar a un avión. En ese instante también podría correr el riesgo de ser arrestado.

¿Podría ser sacado en un contenedor o valija?

Existen normas estrictas relacionadas a las “valijas diplomáticas”, que son diseñadas para permitirle a los países recibir y enviar documentos en y desde la nación que los acoge.

Las valijas diplomáticas pueden ser del tamaño que el país quiera o necesite. Esa correspondencia no puede ser abierta o decomisada en su tránsito.

Pero la ley establece que esas valijas son para trasladar materiales oficiales. Por eso, es difícil ver que Julian Assange sea puesto en una caja y sea despachado sin que las autoridades británicas tengan una idea de lo que hay en su interior.

¿Podría Julian Assange quedarse en la embajada indefinitivamente?

Algunos solicitantes de asilo han pasado largos periodos de tiempo dentro de embajadas.

Fuente LibreRed

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo- audicion 16/08/2012

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo-rubio

                                                               EDUARDO RUBIO

 

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

El hielo del Ártico desciende a mínimos históricos

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

01

El hielo flotante sobre el Ártico ha disminuido este verano hasta un nivel desconocido desde que empezaron a tomarse mediciones por satélite en 1972.

Los mapas sobre la extensión del hielo que publican regularmente los climatólogos de la Universidad de Bremen indican que el hielo sobre el Ártico cubría 4,24 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone un récord histórico, ya que la mínima extensión conocida, que data del 17 de septiembre de 2007, fue de 4,27 millones de kilómetros cuadrados. La diferencia respecto al récord previo es de 300.000 kilómetros cuadrados.

En las últimas décadas los científicos han observado un continuo descenso de la extensión del hielo, que se aprecia especialmente en el mínimo anual.

Desde 1972, además, se ha duplicado la velocidad de deshielo durante el verano y la extensión se ha reducido un 10% por década hasta llegar a la de 2011, que para los expertos de Bremen es el récord histórico conocido por el hombre y posiblemente, el punto más bajo alcanzado por el hielo en los últimos 8.000 años según sus estimaciones.

De hecho, en el verano de 2011 ha sido posible navegar por dos históricos pasos cerrados al hombre durante siglos. Tanto el Paso del Noroeste, al norte de Canadá, como el Paso del Noreste, por el norte de Siberia, han quedado abiertos para el paso de los grandes barcos de carga.

Los datos fósiles prueban que la última vez que el Ártico estuvo sin hielo en verano fue hace 125.000 años, en pleno mínimo glacial y cuando la civilización humana no existía, pues el ‘Homo sapiens’ ni siquiera había salido de África. Para los expertos de Bremen, el deshielo creciente del Ártico es fruto de la acción humana y de la emisión de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera.

“No hay variabilidad natural ni fenómeno meteorológico que explique estos cambios de un año para otro que está experimentando el hielo. Los modelos climáticos muestran que la reducción está relacionada con el calentamiento global de origen humano, que en el Ártico cobra especial notoriedad debido al efecto albedo”, afirman en un comunicado.

El grupo de trabajo de la Universidad de Bremen, dirigido por Georg Heygster, observa los dos polos desde hace años por medio del satélite Aqua de la NASA. Para ellos, el deshielo ártico tiene repercusiones directas sobre los ecosistemas boreales. “Afecta a las algas y los pequeños animales que forman la cadena alimenticia de la que dependen los peces, los mamíferos y el propio hombre”.

Fuente | El Mundo

Leer más

URUGUAY - Declaración de solidaridad con Ecuador

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 3214013469_5ea67c2342.jpg

 

La Red de Solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela (Uruguay) quiere  hacer llegar nuestra más decidida solidaridad al gobierno y pueblo ecuatorianos, frente a las amenazas de violentar el recinto de la Embajada de Ecuador en Londres, por parte de los servicios de seguridad británicos, con el fin de aprehender a un conocido periodista que ha solicitado asilo político en dicha embajada.

Ya la amenaza en si misma, constituye un acto gravísimo que violenta los usos y las relaciones normales entre Estados, en el marco del Derecho Internacional. Es por lo menos un intento de amedrentar al gobierno soberano de Ecuador, a fin de que no apruebe el pedido de asilo político del Sr. Julián Assange.

No permitamos y movilicémonos para que dicha amenaza no se concrete en los hechos. No dejemos sin respuesta esta acción prepotente y promovamos desde ya el pronunciamiento y movilización de los pueblos del planeta, en rechazo a la soberbia imperial.

El imperialismo ya ha dado motivos de lo poco que le importan las soberanías nacionales de los Estados y los derechos de los pueblos. Quienes han sido instrumentadores y participes, como en el caso de Gran Bretaña, de las invasiones de Irak y Afganistán, intervención militar en Libia, injerencia en Siria, amenazas de guerra a Irán, etc. creen que pueden avasallar a cualquier Estado y gobiernos que osen mantener actitudes de independencia.

Todo nuestro respaldo a la Republica de Ecuador y a su gobierno.

 

   Red de Solidaridad con la Republica Bolivariana de Venezuela ( URUGUAY)

Leer más

Las 11 razones de Ecuador para asilar a Assange

17 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
16 de agosto de 2012
Julian Assange

Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada de Ecuador en Londres.

Ecuador anunció este jueves que decidió darle asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien lleva dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

Assange había solicitado el asilo tras asegurar que hay una "persecución" en su contra.

El australiano, responsable del sitio que ha filtrado documentos secretos de diversos gobiernos, fue detenido en Reino Unido después de que Suecia ordenara su arresto como sospechoso de un delito de acoso sexual y otro de violación, en encuentros con mujeres que él asegura fueron consentidos.

Pasó meses bajo arresto domiciliario luchando contra la orden de extradición a Suecia. A fines de mayo, la Corte Suprema de Reino Unido ordenó que fuera ejecutada la extradición.

El 19 de junio Assange se presentó en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo.

El miércoles, el gobierno británico le dijo a Ecuador que tiene el derecho legal de entrar a la embajada y arrestar a Assange y este jueves el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, comunicó la decisión de su gobierno y esgrimió las razones por las que Ecuador aceptó darle asilo a Assange.

 

BBC Mundo repasa las consideraciones del gobierno ecuatoriano:

Comunicador reconocido

"Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa y de los derechos humanos en general".

 

Las filtraciones

"El señor Assange compartió con el público global información documental privilegiada que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países y organizaciones".

 

Riesgo de vida

"En riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida"

"Existen serios indicios de retaliación por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida".

 

Gestiones fallidas

"A pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el Estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas".

 

Falta de garantías

"Existe la certeza de las autoridades ecuatorianas de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país fuera de la Unión Europea sin las debidas garantías para su seguridad e integridad personal".

 

Condena de muerte

Patiño confirma la concesión de asilo a Assange

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, confirmó la concesión de asilo diplomático en su país al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Vea su declaración en este video de BBC Mundo.

 

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

"La evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos de América, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua o a la pena capital, con lo cual no serían respetados sus derechos humanos".

 

Legítimo derecho a la defensa

"Si bien el señor Assange debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria que impidió al señor Assange el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa".

 

Derechos procesales

"El Ecuador está convencido de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange durante dicha investigación".

 

Debida protección

"El Ecuador ha constatado que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del Estado del cual es ciudadano".

 

Convenciones y tratados

"Dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales"

"Al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia y Estados Unidos de América, se infiere que dichos gobiernos no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal".

 

Prisión preventiva

"Si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia (tal y como es costumbre en este país), se iniciaría una cadena de sucesos que impediría que se tomen medidas de protección ulterior para evitar la posible extradición a un tercer país".

 

BBC

Leer más

Uruguay: Acampando frente a la chacra del presidente impresentable PEPE.

16 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica-20cortina.jpg

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

Mañana, 16 de agosto,   a las 7 de la mañana estaremos acampando frente a la chacra del presidente contra el despido abusivo de 180 trabajadores del citrus.

Hace un mes y medio, que estamos ocupando los establecimientos de Forbel S.A. -.Univeg en Paysandú contra la violación de la empresa de nuestros derechos laborales.

Reclamamos la concreción de las instancias de negociación que aseguren  la inmediata restitución de todos.

 

OSDOR   (Organización Sindical de Obreros Rurales)

Leer más

Se exporta terror “made in Colombia”: ¿y los progresistas?

16 Agosto 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

¿Qué papel cumple –o pretende cumplir- el régimen colombiano en el ámbito internacional? ¿Cuáles son las tareas asignadas por el imperialismo? Las respuestas pueden resultar obvias.
Sin embargo, precisamente por esa obviedad, ¿por qué los gobiernos denominados progresistas tienen hoy tan buenas relaciones con la administración Santos? ¿Será respeto por la diferencia y la diversidad? ¿Es respetable el fascismo y la tiranía? ¿Cuál puede ser el impacto ideológico en los militares latinoamericanos capacitados por sus pares colombianos en una doctrina anticomunista y antibolivariana?| JIMY RÍOS.*

 

En la Colombia pro yanqui ya se habla de un boom de la exportación de seguridad y defensa, que en perspectiva popular es exportar su experiencia de terror. El Ministerio de Defensa creó la Agencia colombiana para la cooperación y exportación en seguridad y defensa, la cual “se encargará de centralizar los esfuerzos para buscar los mercados a nivel internacional en los que se puedan ofrecer los bienes y servicios que las Fuerzas tienen a su disposición.”

 

En esa estrategia, se consideran las “Fuerzas Armadas como herramienta de política exterior. Dada la valiosa experiencia acumulada por parte de la Fuerza Pública… son muchas las áreas de cooperación en materia de defensa y seguridad que se pueden ofrecer en un escenario global. No obstante, para que este conocimiento pueda ser ofrecido a países extranjeros, bien sea recurriendo a los mecanismos bilaterales establecidos o a través de foros multilaterales como la OTAN, es necesario fortalecer los mecanismos de diálogo y contar con un portafolio que presente la oferta de cooperación.”

 

La estrategia incluye un conocido enfoque cargado de eufemismos, pues “en el evento de que se solicite la cooperación de Colombia para atender situaciones de emergencia humanitaria o apoyar operaciones de estabilización y mantenimiento de paz, es necesario que la Fuerza Pública desarrolle capacidades que le permitan una mayor interoperabilidad con fuerzas aliadas internacionales.”
Téngase en cuenta que sobre el supuesto humanitarismo se patrocinó el ataque a Libia y Haití se encuentra ocupada por ejércitos humanitarios por ejemplo.

 

Para la exportación del terror fueron creadas las “escuelas regionales de entrenamiento militar y policial.” Colombia vende sus servicios a casi todas las FFMM y de Policía en América Latina y el Caribe. Hoy día, según informaciones de prensa, asesora a 17 países y ha capacitado a más de 5.000 policías extranjeros. Se registra un convenio con México para capacitar a 12.000 uniformados. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, “el país está avanzando rápidamente en materia de ciencia y tecnología y en particular en el sector defensa… la producción de los fusiles Galil Ace, por parte de Indumil; las patrulleras fluviales, de Cotecmar; y el desarrollo de aviones de entrenamiento por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). (El colombiano, 10 de mayo de 2012).

 

Es importante resaltar que INDUMIL es la número 178 entre las empresas más grandes en Colombia. En 2011, tuvo ventas por 440.709 millones de pesos y utilidades netas por 33.743 millones. Su patrimonio es de 417.656 millones. A esta empresa de industria militar, se suman la Corporación para la Industria Aeronáutica Colombiana, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial y el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.

 

Pese a que nadie puede negar la experiencia del régimen en materia de terror, Juan Carlos Ruiz (Universidad del Rosario) se pregunta “hasta qué punto algunas de las iniciativas que han sido presentadas en el país como programas piloto son realmente originales. Para el académico “muchas de las experiencias exitosas vienen copiadas de países con los que se tienen convenios como Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. (Elcolombiano, 10 de mayo de 2012). Con la inquietud del profesor Ruiz, ubicamos a Colombia en el papel de multiplicador de las estrategias del imperialismo y recordamos la capacitación recibida en la Escuela de las Américas y en la cátedra de la Doctrina de Seguridad Nacional.

 

Por su parte, el experto en seguridad John Marulanda “precisa que buena parte del auge de Colombia como sitio de entrenamiento tiene que ver con los aportes que el Gobierno de Estados Unidos les hace en programas de seguridad. Entre los beneficiarios se destacan Honduras, El Salvador, Guatemala y obviamente, México. Cuando empezó la aviación del ejército los pilotos de Estados Unidos que venían a dictar los cursos a Colombia eran de Puerto Rico o nacionalizados de Centroamérica.” (Elcolombiano, 10 de mayo de 2012).
Algo así como que los gringos ofrecen las becas y los terroristas en Colombia las ejecutan.

 

En materia de mercenarios, Colombia también nutre el mercado de las mal llamadas “empresas de seguridad privada.” En tal sentido, el primer secretario de la Embajada del Líbano, Wisam Maksud, le dijo a la revista Dinero (especializada en negocios) que “los árabes buscan a los oriundos de esta región para liderar su esquema de seguridad… Colombia tiene mucha materia prima… En el sector de seguridad hay muchas, que son empresas de vigilancia y blindaje, por ejemplo. Ingenieros colombianos y pilotos colombianos se han ido a trabajar mucho a estos países. Desde finales de 2012 hasta hoy me atrevo a decir que han ido como 40 pilotos a trabajar en diferentes países árabes. En lo que va del año al menos diez empresas de seguridad privada han tramitado su llegada a alguno de los países que conforman el mundo árabe”

 

Más de 800 exmilitares colombianos, muchos de ellos de elite, se han alistado en el Ejército en los Emiratos Árabes donde les pagan hasta 18.000 dólares al mes. (Semana.com, 30 Junio 2012).
“Desde hace un año, decenas de los mejores soldados del país están abandonando las filas del Ejército colombiano. La mayoría de ellos son curtidos militares con amplia experiencia que han combatido en unidades de elite como las fuerzas especiales, entre otras…
“El antecedente más cercano de militares colombianos contratados en el exterior dio pie a una serie de escándalos, debido a las denuncias contra una empresa que se llamaba ID System que reclutaba exmilitares colombianos para ir a trabajar como mercenarios en Irak.”

 

Esto último tiene como contexto la privatización de la guerra. Según analistas consultados por la BBC Mundo “Esta se ha convertido en la tendencia del futuro, a medida que la responsabilidad de la seguridad pública y nacional pasa de ser un deber del Estado a ser un negocio de la empresa privada.” (Semana, 17 Enero 2012).

 

La conclusión de la BBC, es que “El Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, está delegando su lucha contra el narcotráfico a través de contratos multimillonarios con empresas privadas que se encargan de prestar asesoría, capacitación y realizar operativos en países productores de drogas y con vínculos al llamado “narcoterrorismo”, incluyendo América Latina.”

 

¿Y qué se entiende por narcoterrorismo?
¿Acaso el Plan Colombia no se ha ejecutado bajo el supuesto de la lucha contra el narcotráfico cuando realmente ha sido lucha contrainsurgente? El Plan Colombia, derrotado por las FARC, ha querido ser replicado en México y en Afganistán. ¿Puede haber una intervención humanitaria de Colombia, según le oriente los EEUU, en cualquiera de los países de América Latina, al ser acusados de patrocinar al narcoterrorismo o al terrorismo internacional?

 

Esta pregunta, sumada a las inquietudes expuestas al comienzo de éste artículo, se reeditan por la exportación del terror, y por tres hechos recientes que tampoco deberían pasar desapercibidos:
1. En Nicaragua fue condenado un ciudadano colombiano acusado de espionaje en ese país;
2. El gobierno de México contrató la asesoría del general retirado de la policía colombiana Oscar Naranjo.
3. Colombia asumió la presidencia del Consejo de seguridad de la ONU y desde allí hace gavilla contra Siria.

 

Estos hechos se suman a una larga cadena que ubican a Colombia no solo como plataforma de los intereses de los gringos en la región, sino en consonancia con los intereses del imperialismo en todo el mundo y no solo en América Latina. Recordemos para no olvidar algunos de los eventos en la historia reciente.

 

Aun está fresca la imagen del apretón de manos entre Porfirio Lobo y Álvaro Uribe, con lo cual el gobierno fascista se sumó a los Estados Unidos, España y Corea del Sur para legitimar el golpe de Estado en Honduras. En éste contexto, Bogotá fue visitada por los golpistas y luego la banda uribista visitó Tegucigalpa. Posteriormente, el presidente Santos, propició el encuentro entre el Lobo y Chávez.

 

En 2011, el Presidente Santos recibió a miembros del Consejo Nacional de Transición en Libia. En esa oportunidad, Santos “consideró que el pueblo libio merece un gobierno que respete los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos.” Mientras gobiernos latinoamericanos defendían a Muammar Ghadafi, el gobierno colombiano conversaba con quienes lo asesinaron.

 

Hoy el imperialismo va por Siria y ahí está Colombia levantando la mano en las Naciones Unidas en favor de esa empresa. Al mismo tiempo que los gobiernos progresistas se suman a Rusia y China, Colombia la acosa desde la presidencia del Consejo de Seguridad, ubicándose del lado de los EEUU, Inglaterra y Francia. Y guarda silencio sobre el asesinato del ministro de defensa en Damasco.
Recordemos que fueron los gobiernos latinoamericanos, exceptuando Bolivia, según trascendió, los que votaron por Colombia para que se ubicara en el mencionado Consejo de Seguridad.

 

Un poco más atrás (2008), pero en plena vigencia, el expresidente Uribe le ofreció a la OTAN 100 militares para su participación directa en Afganistán, a través de la vinculación con el ejército de España. Sobre esto es recomendable tener en cuenta que estos militares se convierten en personal de confianza de los yanquis no solo para la lucha contrainsurgente, sino en grandes operaciones.

 

A lo anterior se agrega la acción política de las organizaciones fascistas. En esa actividad tienen como peón de avanzada a Álvaro Uribe, moviéndose entre nuestra América y España cumpliendo la tarea de legitimar golpes de Estado, provocar los gobiernos progresistas y tratar de articular la derecha internacional.
Dicho sea de paso, la campaña electoral del nuevo y cuestionado presidente de México, la asesoró el venezolano J.J. Rendón, asesor de las campañas de Uribe y de Santos. Parece que desde Bogotá ofrece asesoría a Capriles, el candidato de la oposición a la presidencia de Venezuela.

 

A propósito de Uribe y de la campaña de descredito que le tiene Telesur, es sano precisar que no se trata solo de un individuo. Y si bien en algún momento puede ser necesario individualizar responsabilidades, lo cierto es que Uribe hace parte de todo un régimen de terror, del cual Santos también participa. Esperemos que no se trate solo de una estrategia electoral y oportunista para asociar a Uribe con la oposición, y extender el descrédito a Capriles. Dicho de otra manera, así se corre el riesgo de mostrar un Uribe actuando como rueda suelta y un individuo aislado del régimen, y se deje de lado al gobierno de Santos.

 

Es aquí donde también cabe la pregunta por las buenas relaciones con el gobierno de Santos por parte de Chávez, Correa, Evo, Dilma, Cristina, Pepe, Castro. Incluso Lugo, quien por coincidencia estuvo en Bogotá días antes del golpe en Paraguay.

 

La Colombia oligárquica va por caminos distintos al bolivarianismo. Sus alianzas estratégicas no están con los gobiernos progresistas, y más bien por el lado del imperialismo, los EEUU, la OTAN y todos sus anexos. Mientras en el Sur se derrota el ALCA y se construye el ALBA, Colombia firma un TLC con los EEUU y lo propio busca con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur.

 

Sobre el papel de Colombia, vale la pena recordar que luego del asesinato de Raúl Reyes, miembro del secretariado de las FARC, Hugo Chávez sostuvo que el entonces “Ministro de Defensa de Colombia (Juan Manuel Santos), pretende convertir a Colombia en el Israel de América Latina.” No quisiera pensar que frases como estas son emitidas en caliente y actualmente moderadas por la diplomacia blanda, las razones de Estado, el pragmatismo y los negocios en la economía capitalista. No quisiera pensar así, digo, porque entonces estaríamos a las puertas de los límites de estos procesos que generaron tanta esperanza en la Patria Grande.

 

Para terminar quisiera recordar que Simón Bolívar alcanzó a caracterizar los verdaderos intereses del que llamaría “ingrato” Francisco de Paula Santander, empeñado en vincularse al proyecto expansionista de los EEUU. Santander traicionó a Bolívar. No estuvo en la Campaña Admirable. ¿Qué explica las buenas relaciones de los bolivarianos con el santanderismo instalado en Colombia?
——
* Fuente: ABP Noticias.

En: www.tlaxcala-int.org

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>