Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 31/10/2012

31 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                   EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 30/10/2012

30 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo-rubio

                                                                EDUARDO RUBIO

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Diminutas, pero con una importante misión: Las semillas y las abejas

30 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

29/10/12
Si las abejas se extinguen, los seres humanos se enfrentarán a numerosos desastres, como la erosión, la desertización y la desaparición de las plantas que nos sirven de alimento

Las plantas sostienen la continuidad de sus especies mediante reproducción generativa, ya sea con semillas o mediante reproducción vegetativa, a través de ventosas, bulbos o tubérculos. En la naturaleza, podemos observar estos métodos de reproducción, pero tendemos a pasar por alto la maravillosa perfección con la que estos procesos se llevan a cabo y, tal vez a causa de su pequeño tamaño, subestimamos el papel que desempeñan las semillas en el planeta. Sin embargo, como las demás criaturas en el universo las semillas también demuestran la Magnificencia de Dios:

«¿Alguna vez habéis considerado la semilla que sembráis? ¿Sois vosotros los que la hacéis crecer, o somos Nosotros Quienes la hacemos crecer? Si hubiéramos querido, sin duda la convertiríamos en broza, y luego vosotros no dejaríais de exclamar: “En verdad estamos en una gran pérdida.”»1.

Las semillas disponen de numerosas características importantes. Están dotadas de toda la información necesaria sobre las ramas y las hojas de la planta en la que se convertirán, así como del número y la forma de dichas hojas. En el interior de la semilla se encuentra programado el color, la finura o grosor de la corteza y el número y la anchura de los conductos que transportan los nutrientes y el agua, independientemente de que vaya a dar fruto. En este caso, también el sabor, el olor y la forma de dicho fruto. Incluso la información acerca de cómo la planta reaccionará frente a condiciones adversas de su entorno durante su normal desarrollo se encuentra registrada en este programa. Por ejemplo, una planta que normalmente se desarrollaría en condiciones climáticas ideales está también programada para producir semillas a corto plazo con objeto de favorecer la reproducción bajo condiciones adversas, como son la sequía o un calor excesivo. «Dios es Aquel Quien hiende el grano y el hueso de la fruta. Hace surgir lo vivo de lo muerto y hace surgir lo muerto de lo vivo. Ese es Dios: ¿Cómo es que os apartáis de la verdad y realizáis falsas demandas?»2.

Si consideramos el proceso de crecimiento de la planta a partir de una semilla equipada con la información correcta, podremos observar que, en cuanto se den las condiciones adecuadas, la semilla primero germinará y, a continuación, se formarán las hojas y el cuerpo sobre su tallo. Llegado el momento, se formarán las flores, de acuerdo con el mandato divino. Las flores, que más tarde formarán el fruto, y las semillas de las que surgirán las futuras plantas serán unidas mediante su propio polen (cleistogamia o autopolinización) o el polen de otra planta de su misma clase (polinización cruzada) mediante un sistema perfectamente organizado. La autopolinización tiene lugar o bien antes de que se abra la flor o después de que el polen se haya desarrollado. Dado que el pistilo y los estambres de algunas plantas son ocultados por otras partes de las mismas, al polen le resulta difícil llegar a ellos, por lo que la planta obedece las órdenes y se autopoliniza.

En la polinización cruzada, las plantas utilizan el polen de otra planta de su misma especie. El transporte del polen tiene lugar gracias a la acción del viento, la lluvia o los insectos que se posan en las flores.

Las flores de numerosas plantas polinizadas por el viento y la lluvia tienen una apariencia muy modesta. Sin embargo, la forma en la que han sido creadas les permite producir polen en abundancia. Aunque la mayor parte del polen que arrastra el viento y la lluvia se pierde, este polen perdido no deja de enriquecer el suelo de forma orgánica y al menos una parte del mismo encontrará una flor a la que poder polinizar. El creador ha conferido a estas flores, que son polinizadas por insectos, diversos colores y formas a fin de atraer a sus visitantes. Durante la polinización, el polen de las flores que tienen menos cantidad de esta sustancia que las que se autopolinizan es transportado por abejas y otros insectos, cuyas patas, alas y antenas han sido creadas específicamente para esta misión, para la que han sido inspiradas 3. Los insectos que favorecen la polinización son recompensados con néctar y polen.

De entre todos los insectos que llevan a cabo la tarea de la polinización, las abejas constituyen el grupo más importante. Cuando se menciona a las abejas, la mayoría de la gente piensa en las melíferas. Sin embargo, los abejorros también prestan un servicio a la humanidad. Además de los productos que nos ofrecen, las abejas resultan indispensables por su contribución a la reproducción de las plantas.

Las abejas succionan el néctar de las flores y lo almacenan en un estómago especial llamado «bolsa de miel». A continuación, lo vacían en un panal como miel. Las patas que el Creador ha otorgado a las abejas están capacitadas para recolectar el polen. Las patas traseras de las abejas son diferentes a las del resto de los insectos. Los largos pelos alineados en ellas actúan a modo de cesta recolectora.

De los 82 tipos de plantas que cubren el 90% de las necesidades alimenticias de los seres humanos en todo el mundo, 63 (el 77%) son polinizadas por las abejas y sin ellas resultaría imposible que estas plantas produjesen semillas. Las abejas son imprescindibles para la formación de las semillas de numerosas plantas que dan frutos que consumimos, como son las manzanas, las peras, los melocotones, los albaricoques, las cerezas, los melones, las sandías o las calabazas. También para las que se emplean en la industria, como son los girasoles, los cártamos, la semilla de colza, el algodón o las remolachas azucareras, así como las utilizadas como alimento del ganado, como el trébol, el pipirigallo, el trébol rojo o la arveja. Esta tarea, que se lleva a cabo todos los años mediante la polinización de las abejas, es mucho más importante que la producción de miel. Además, las abejas hacen posible que miles de especies de animales que se alimentan de estas plantas o las utilizan como refugio continúen existiendo. No debemos desestimar la conexión que Einstein estableció entre la desaparición de las abejas y el Día del Juicio Final.

Otra misión encomendada a las abejas es la prevención de la erosión. Las plantas que necesitan ser polinizadas las abejas, como las pertenecientes a las familias Asteraceae, Boraginaceae, Brassicaceae, Campanulaceae, Compositae y Fabaceae, están muy extendidas en zonas en las que existen graves amenazas de erosión. De manera similar, los cultivos forrajeros, que son de vital importancia para la alimentación del ganado y para la preservación del equilibrio ecológico, dependen también de insectos para su polinización. En plantas como el trébol, la parte superior de los órganos de las flores se encuentra cubierta por una membrana. En este tipo de plantas, las abejas rompen dicha membrana para acceder al polen. Si no existieran las abejas, el polen quedaría atrapado.

La inspiración divina hace que las abejas tomen el néctar y el polen del mismo tipo de planta durante todo el día. Incluso habiendo otras plantas que contienen una mayor cantidad de néctar y de polen, las abejas solo se detienen en la especie de flor que han visitado primero. Esto demuestra que no lo hacen al azar.

Al igual que otros muchos seres vivos, las abejas están al servicio de la humanidad, al trabajar bajo las reglas establecidas por el Único Señor de todos los Mundos. Por desgracia, hay actividades realizadas sin una investigación previa sobre el significado del universo y la sabiduría que subyace a la creación de los seres vivos. Casos típicos son la industrialización no planificada, la cual provoca un aumento de la contaminación ambiental, y el uso despreocupado de sustancias químicas. Ambas son la causa de un imparable descenso en la población de abejas. Con independencia de las guerras o de los incendios provocados por el hombre, cualquier empresa que pueda provocar la desaparición de las abejas podría desencadenar la destrucción de la humanidad. Si las abejas se extinguen, los seres humanos se enfrentarán a numerosos desastres, como la erosión, la desertización y la desaparición de las plantas que nos sirven de alimento, tanto a nosotros como a los animales que criamos. Ecoportal.net

Webislam
http://www.webislam.com

Notas1 El Corán, 56: 63-65.
2 El Corán, 6: 95.
3 El Corán, 16: 68-69.

Leer más

Las 10 multinacionales más peligrosas del mundo

30 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Destacado por Ecocosas Lunes, 29 de Octubre de 2012 agrotoxicos dentro1

 

 

1. Chevron Varias de las grandes compañías petroleras estarian en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores locales y enfermando a las poblaciones indígenas. Chevron también ha contaminado en los EE.UU, en 1998, Richmond(California), demandaron a Chevron por vertido ilegal sin pasar por tratamientos de aguas residuales, contaminando los suministros locales de agua, ídem en New Hampshire en 2003. Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia localhttp://www.sfgate.com/cgi-bin/article.cgi%3Ff%3D/c/a/2007/08/15/BAGVPRJ1QK5.DTL&;usg=ALkJrhi0IJ8QfJykh7k2IPtQD0ZhRLACxg">, conocida por sus abusos contra los derechos humanos, para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.

 

2. De Beers Esta empresa no escatima en gastos, y financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo mediante explotación de niños y adultos, la preciada piedra. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la "limpieza" de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo el traslado forzoso de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes. No dejemos de lado su nula responsabilidad ambiental, sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas.

 

 3. Phillip Morris Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo. Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica. Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos. Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente; lento para degradar. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas. El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles...), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.

 

4. Coca-Cola La bebida favorita del mundo o "la leche del capitalismo", acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados. En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes, que la multinacional deposita en lugares protegidos, como ocurrió en Colombia, situación por la cual, fue multada en Agosto pasado, por la Secretaría Distrital del Ambiente, de la Alcaldía Mayoy de Bogotá, al demostrarse que habáin descargado sus desechos en el humedal de Capellania, en la zona de Fontibón.El hecho es considerado atentatorio contra un área de especial importancia y protección ecológica. El proceso por contaminación del Humedal Capellanía tiene su origen en la caducidad del permiso de vertimientos otorgado a la multinacinal por cinco años y la no autorización de la Secretaría de Ambiente para renovar este permiso. Posteriormente, mediante visitas técnicas fue verificado el estado de la red de alcantarillado de Coca Cola y la realización de descargas industriales, evidentemente no autorizadas. Una situación muy similar ocurrió en la India en el 2005, donde alrededor de mil manifestantes marcharon para pedir que cerrara la planta cercana a Varanasi, ellos tenían la certeza de que todas las comunidades cercanas a plantas embotelladoras de Coca Cola padecen la falta y contaminación de sus suelos y napas freáticas. Análisis toxicológicos registran la presencia de altos porcentajes de pesticidas prohibidos como el DDT y como “buenos vecinos” distribuyeron sus desechos industriales a los campesinos de Mehdigani con el argumento de que servían para “abono” El resultado es que hoy los suelos son estériles. Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de " quitar la sed", lo logra mediante el uso de ácido fosfórico. ¿Sabías que ... España es el país europeo que más Coca-Cola consume? Otros productos suyos son Fanta, Sprite, Aquarius, Nestea, Minute Maid, Tab, Sonfil, Finley, Nordic Mist o Fruitopia (hay 324 distintos)? Una lata de 33 cl. contiene unos 35 gr. de azúcar? En 1931 Coca-Cola cambió el traje verde de Papá Noel a rojo para una campaña publicitaria, haciendo juego con su color corporativo? Otras universidades en Atlanta, Toronto, California, Irlanda o Berlín ya han expulsado a Coca-Cola de sus Campus? Las botellas de plástico de Coca-Cola en España no son de material reciclado, sino de plástico virgen. ¿Casualidad que el ex-presidente mejicano Fox sea ex-representante de Coca-Cola? ¿y Adolfo Calero, ex-gerente de Coca-Cola, agente de la CIA y cara pública de la contra nicaragüense? ¿y el embajador de EEUU en la India ? ¿y el magnate golpista Cisneros, en Venezuela ? ¿y el ministro Jorge Presno, de Uruguay? Cuenta con delegaciones en más de 200 países, incluyendo paraísos fiscales como Bahrein o las islas Caimán, para evadir impuestos por sus beneficios... En el año 2003 obtuvieron unos beneficios de 21.044 millones de dólares (La mitad de los gastos previstos por la ONU para garantizar la educación básica a todos los niños del mundo). Impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la UE a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, muy influyente en la FAO y la OMS , etc. Contiene productos transgénicos. La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad... tal vez sea mejor una limonada.

 

5. Pfizer Como si el uso masivo de Pfizer en la experimentación animal no era lo suficientemente desgarrador, Pfizer decidió utilizar a los niños nigerianos como conejillos de indias. En 1996, Pfizer viajó a Kano, Nigeria; a probar un antibiótico experimental en el tercer mundo para combatir enfermedades como el sarampión, el cólera y la meningitis bacteriana. Dieron trovafloxacina a aproximadamente 200 niños. Decenas de ellos murieron en el experimento, mientras que muchos otros desarrollaron deformidades físicas y mentales. Pfizer también puede orgullosamente afirmar que se encuentra entre las diez primeras compañías en los Estados Unidos que provocan la contaminación de la atmósfera. Y no dejemos de lado los millonarios "incentivos" que le dan a los médicos, y a los gobiernos para que receten sus "medicamentos".

 

 6. Mc Donalds Cada año, miles de niños consumen la comida rápida de una empresa que forma parte activa en la deforestación de selvas, la explotación laboral y la muerte de millones de animales: McDonald's. Estrategias de mercadotecnia hábilmente diseñadas han expandido la empresa McDonald's a más de 40 países, donde la empática imagen de Ronald McDonald y su "Cajita feliz", vende en los niños el gusto por la comida rápida, asociándola con un ideal de alegría. Esta publicidad ha tenido un gran éxito en diferentes partes del mundo, contribuyendo a altas tasas de obesidad infantil. (ver articulo completo) La alimentación que entrega esta empresa es totalmente carente de nutrientes. Es más, esta comida se conoce mundialmente como ‘comida chatarra’, y no es por nada que recibe este nombre. Las hamburguesas y "nuggets" que McDonald's ofrece, provienen de animales que durante toda su vida fueron mantenidos en condiciones artificiales: Privados de aire libre y luz solar, permanecen hacinados al punto de no poder estirar sus miembros o alas (en el caso de los pollos), atiborrados de hormonas para acelerar su crecimiento, y de antibióticos para contrarrestar las múltiples infecciones a que están expuestos, por las condiciones de insalubridad y amontonamiento. Los pollos son engordados al grado en que sus patas no resisten su peso. Para establecer sus franquicias, McDonald's adquiere terrenos a bajo precio en lo que antes fueron selvas tropicales deforestadas para la explotación ganadera. Ofrece sueldos mínimos a sus empleados, aprovechándose de las minorías étnicas y contratando menores de edad. Los productos de McDonald's, con su alto contenido en grasas, azúcar y sal, estimulan en los niños el desarrollo de sobrepeso, la resistencia a la insulina y su consecuente Diabetes Tipo 2. Ah, ¿les comenté que fué una de las financiadoras de la campaña de George W Bush ?

 

7. Nestlé Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo - el hábitat de los orangutanes en peligro crítico - para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es "ecológica" , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción. Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos. Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar la fórmula infantil gratuita, que se mezclan con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.

 

8. British Petroleum ¿Quién puede olvidar la explosión de 2010 de una plataforma petrolera en la costa del Golfo, que dejó 11 muertos y miles de aves, tortugas marinas, delfines y otros animales, destruyendo la pesca y la industria del turismo en la región? Este no fue el primer crimen de BP contra la naturaleza. De hecho, entre enero de 1997 y marzo de 1998, BP fue responsable de una friolera de 104 derrames de petróleo. Trece trabajadores del equipo de perforación murieron en 1965 durante una explosión, 15 en una explosión de 2005. También en 2005, un ferry que transportaba a trabajadores del petróleo de BP se estrelló, matando a 16. En 1991, la EPA cita a BP como la empresa más contaminante en los EE.UU.. En 1999, BP fue acusada de ilegal de tóxicos en Alaska, luego en 2010 por filtrar venenos muy peligrosos en el aire en Texas. En julio de 2006, los agricultores colombianos ganaron un acuerdo con BP después de que se acusó a la compañía de beneficiarse de un régimen de terror llevada a cabo por los paramilitares del gobierno colombiano que protegen el oleoducto Ocensa. Claramente, no hay manera de que BP haga lo correcto.

 

9.Monsanto Monsanto, creadores y fomentadores de los alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla "exterminadora" , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, el lobby para que etiqueten "libres de hormonas" la leche y sustitutos de la leche para lactantes (se encuentra presente si el bovino ha ingerido hormonas de crecimiento, un comprobado agente cancerigeno), así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto - ". Agente Naranja", sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto viertes ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!. Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende "ayudar", como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.

 

10. Vale La minera Vale, transnacional brasileña presente en 38 países, es la mayor empresa de exploración de minerales diversificados en Latinoamérica y la segunda a nivel mundial.Entre los méritos se destaca la participación de la empresa en el desarrollo de la hidroeléctrica Belo Monte, ubicada en Altamira –Brasil-, dado que el proyecto afecta al río Xingú, principal fuente de vida para la región. Como resultado de la intervención de la empresa, hoy el paisaje amazónico está siendo modificado severamente, como también la vida de miles de pueblos a orillas de uno de los principales ríos de Brasil. A su vez, en Carajás, en Pará – Brasil-, numerosas familias fueron desalojadas, perdieron sus casas y poseen parientes que murieron como resultado de la construcción de línea férrea construida por la empresa, también denunciada por las pésimas remuneraciones y condiciones de trabajo que sufren sus empleadas. Los impactos sobre el accionar de la minera no se reducen a las denuncias dentro de Brasil. En la región de Tete, en Mozambique, un pueblo fue desalojado de sus tierras para que la empresa pudiese llevar a cabo su explotación de carbón. A cambio la empresa construyó un re asentamiento en el barrio Cateme, donde las casas y servicios públicos no cumplen las condiciones básicas para el desarrollo de la población. Existen lamentablemente muchas otras corporaciones que deberían estar presente en esta lista, algunas como Samsung, Tepco, Barklays, Microsoft, Intel, Sony...etc Como el articulo sería enormemente extenso y triste, me comprometo a entregarles proximamente la lista de las 10 multinacionales más responsables y comprometidas ¿existiran?, ¿será cierto?, pronto lo sabremos.

Leer más

PALESTINA - Residuos industriales israelíes amenazan la salud de los palestinos

29 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva_banderaIsrael.jpg
Las aguas infectas de Salfit contaminan los productos agrícolas no aptos para el consumo

 29 de octubre de 2012

Los residuos industriales de los colonos israelíes hacen peligrar la vida de miles de palestinos en Cisjordania.

Los asentamientos israelíes situados en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén Este) devienen en la incautación de territorios palestinos, pero, además, suponen una gran amenaza para la salud, según un informe publicado este lunes por la cadena de televisión Russia Today.

De acuerdo con el informe, la región de Salfit, noroeste de Cisjordania, es una muestra clara del riesgo que conllevan los residuos industriales para los palestinos y su entorno.

El acuífero de esa región trasporta los restos y residuos producidos en centros industriales israelíes a las tierras de cultivo palestinas y ríos próximos, también penetran en las aguas subterráneas, por ende dañan los campos y envenenan al ganado.

Las aguas infectas de Salfit contaminan los productos agrícolas, no aptos pues para el consumo.

Los expertos del sector de la salud del Gobierno palestino han advertido en reiteradas ocasiones de la contaminación hídrica en Cisjordania y de sus efectos perniciosos para la salud; por ejemplo, la aparición de enfermedades contagiosas.

Fuente: Hispan-Albatv/MCZ

Leer más

Paraguay: cortar caminos y golpear la mesa del golpista

29 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

28/10/2012

 

Indignados, un grupo de intendentes municipales (alcaldes) de numerosas ciudades del país entraron a la fuerza en el Palacio Presidencial —sobrepasando a la custodia militar y policial— y entablaron una fuerte discusión con el propio Federico Franco, el presidente impuesto luego del golpe de Estado que derrocó a Fernando Lugo. No es el único hecho que sacudió al país mediterráneo: hubo cortes de caminos en dos provincias.| SyS.*

 

La información, dada a conocer por los periodistas de la Casa Presidencial, señaló que los funcionarios municipales encabezaban una masiva manifestación frente al palacio en reclamo del pago de atrasos de recursos asignados a las municipalidades.

 

No solo los alcaldes parecen haber colmado su paciencia; previamente más de un millar de campesinos habían resuelto el corte de dos carreteras en los departamentos de Misiones e Itapúa, en protesta por incumplimiento de la prometida entrega de subsidios del gobierno.

 

La gente de la tierra reclama por una compensación aprobada por alrededor de 250 dólares por agricultor con motivo de las pérdidas sufridas por la intensa sequía y también por la exclusión de una parte de ellos de las listas de beneficiados con ese pago. Los afectados son más de 14.000 pequeños y medianos productores.

 

Lejos de las rutas y en pleno centro de Asunción, los intendentes y otros ciudadanos resolvieron ingresar a las oficinas presidenciales, para lo cual, lietarlmente, pasaron por encima de militares de la guardias y un contingente policial situados en la puerta de esas dependencias.

 

Aunque no fue confirmado oficialmente, los representantes de las intendencias (municipalidades) habrían sostenido una fuerte discusión con Franco, en la que menudearom epítetos de la más variada gama.

 

La protesta se debió a que en una nueva redistribución de los ingresos obtenidos por Paraguay por la venta a Argentina y Brasil de energía producida por las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yaciretá, redujo en un 50% los fondos de los municipios.

 

Explicaron los alcaldes y sus asesores que aun ese pago reducido no se ha hecho efectivo desde agosto, lo que provoca la parálisis de sus gestiones, señalando, además, que de no solucionarse en los próximos días la situación se llamará a una huelga general de los municipios del país.
——
* Fuente: www.argenpress.info.

Leer más

URUGUAY - “La tierra de todos los males”

29 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

 

Nuevamente el Uruguay,   en este caso sede de una cumbre de los ejércitos americanos para coordinar estrategias de intervención sea con el pretexto que sea: catástrofes climáticas, lucha contra el narcotráfico, o como también se lo menciona, en defensa de los proyectos  que tengan que ver con los recursos naturales.
Nuevamente una ciudad sitiada, invadida; una fortaleza militar que protege a estos señores especialistas de las guerras preventivas y de la violación de las soberanías de los pueblos  y los DD.HH.
Nuevamente al desnudo el verdadero rostro de los actuales gobernantes mal llamados  “progresistas”, aliados de las políticas ultra liberales, populistas, represores y como si fuera poco, aliados de los genocidas del mundo: los EEUU.
Son demasiadas  cosas como para seguir pensando en la buena fe de este gobierno, con presidente de aspecto bonachón pero que le enchufa un camión a su propio pueblo.
Demasiadas las traiciones, demasiadas las palabras y los recursos empleados para sostener lo insostenible: la defensa del orden burgués capitalista  en un mundo convulsionado que empieza a despertar.
Demasiada la hipocresía en materia de DDHH, en donde parodia tras  parodia se pretende congelar y proteger a los criminales de lesa humanidad en nuestro país.
“Un presidente pobre”  que se intenta promocionar, en un último intento de los que ya no tienen más argumentos políticos serios.  La verdad que vergüenza les debería dar, un presidente pobre gobernando para  el gran capital, pero no, los frentistas adolecen de ceguera crónica y es por ello que ni siquiera logran ver su propia muerte anticipada, la que ellos mismos aceleran.

Los punteros del sistema

Los grandes medios de desinformación: la gran  prensa, jugando el rol de siempre: marcar, señalar, crear amalgamas para estigmatizar a los luchadores sociales.   Ejemplo de ello un artículo basura recientemente publicado en el diario El País, firmado por Sebastián Cabrera.  En el mismo se amalgama pretendidas declaraciones de ciertos militantes, con informes de inteligencia en un léxico totalmente impropio para cualquiera que se pretenda un periodista en serio.  Ese artículo marca una línea ultra-reaccionaria que se alienta desde la derecha y los  cuerpos represivos para  que luego un medio de prensa y un periodista  se encarguen de  ponerle la firma, ¿con  qué objetivo?
Muy grave nos parece  este hecho, porque esa nota del periodista Sebastián Cabrera constituye una amenaza hacia los luchadores sociales.  No es inocente el momento en que se publica la misma, como tampoco son inocentes las imágenes  que acompañan  la nota.  Es serio y grave; esto nos coloca nuevamente en una situación  similar  a todo lo que precedió   la escalada represiva de los años 70.
Pero para colmo de males  anda el ex presidente Tabaré Vázquez bien lejos del pueblo, haciendo declaraciones en contra del aborto, nos las hace en cualquier lugar, ni en cualquier momento, las hace ahora, saliendo al ruedo político, generando apoyo de la ultraderecha española.  Este ex presidente sí, el mismo que pidió ayuda a los EEUU para llevar adelante una “guerra” contra la Argentina. El mismo que toda la fuerza política del FA clama para que vuelva a ser el candidato a presidente en el 2014.
Nada es inocente.
Todo se conjuga  para  que esta fuerza “progresista” sea quien cave la tumba de su propio pueblo.
Pero, todo tiene su reverso; en el mundo no solo hay tsunamis climáticos  sino también de pueblos que dicen ¡Basta!

Luna
07 10 2012


http://www.semanario-alternativas.info/archivos/2012/10%20octubre/238/PORTADA/paginas%20portada/Articulos/cronicas_de_luna.html


Leer más

El calentamiento global sigue avanzado

29 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

calentamientoglobal

El calentamiento global sigue avanzando y nadie sabe cómo detenerlo. A la vez, entre los científicos hay quienes sostienen la idea de que no hay que luchar en general contra el calentamiento.

Expertos versados en los caprichos globales de la naturaleza compartieron su opinión sobre la magnitud del problema.

El calentamiento global es fruto del dióxido de carbono CO2. Este producto de la actividad vital humana se emite en enormes cantidades a la atmósfera. Al propio tiempo, existe la opinión de que el hombre en principio no es capaz de influir de forma radical sobre el clima del planeta. Y todo lo que se dice del calentamiento es un “complot” de los alarmistas, políticos e industriales.

A la pregunta de la influencia sobre la atmósfera de las emisiones de CO2 se puede responder: “sí, influye” y “no, no influye”, dijo el director del laboratorio de investigaciones científicas de los problemas globales de la energía del Instituto de Energía de Moscú, Vladímir Klimenko:

—Imagínese usted que en los últimos quince años las emisiones en el mundo se incrementaron en un 20 % y la temperatura descendió. ¿Qué se desprende de esto? ¿Que las emisiones no influyen sobre la temperatura? No. ¿Existe un calentamiento global en general? Sí, existe. ¿Seguirá desarrollándose en adelante? Sí, y peligrosamente si no se consigue contener este calentamiento global dentro de los límites de aproximadamente un grado del nivel actual.

Hasta no hace mucho tiempo se intentaba luchar con el calentamiento global y con otros cambios climáticos restringiendo las emisiones de carbono de todas las empresas industriales posibles. Se luchaba en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y con acuerdos restrictivos. Estas limitaciones resultaron ser insuficientes.

Además, los principales emisores de CO2 – China, India y fundamentalmente EEUU, no asumieron ningún compromiso por consideraciones económicas. Así las cosas, no se logra reducir las emisiones de carbono.

Ahora los científicos proponen liberarse del CO2 directamente en la atmósfera o simplemente proteger la Tierra del exceso de rayos solares. Pero las consecuencias de la intromisión del hombre en la síntesis natural son imprevisibles, según el director del programa El clima y la energía del Fondo Mundial para la Naturaleza, Alexei Kokorin:

—Teóricamente incluso se puede atrapar el CO2 de la atmósfera, tal tecnología existe, y bombearlo, por ejemplo, hacia abajo de la Tierra o hacia las profundidades del océano. El asunto reside en qué resulta más barato: el ahorro de energía, el rendimiento energético o el desarrollo de la energía renovable.

Por otra parte, existe la posibilidad teórica de influir sobre el clima, por ejemplo, con una placa de sulfato. Pero estas cosas son muy peligrosas, porque los modelos computarizados muestran que podemos provocar un brusco cambio del clima si empezamos a hacer algo tipo placa de sulfato y se producirá súbitamente un frío glacial.

El profesor Vladímir Klimenko formula una pregunta retórica: ¿Acaso hace falta luchar en general con el calentamiento global?

—Desde mi punto de vista no hace falta, porque la correlación de factores antropogénicos y naturales es tal que la velocidad de la elevación de la temperatura en la próxima década será inferior a la alcanzada en los últimos treinta años y que tanto asustó a la opinión pública mundial. Uno de los factores más importantes es que la actividad solar está bajando.

Por consiguiente, baja la cantidad de calor que llega a la Tierra desde el Sol. De tal modo, el Sol se contrapone de alguna manera al creciente efecto invernadero. El quid de la cuestión consiste en cuál será la suma de los numerosos factores que influyen sobre el clima.

En opinión de Klimenko, si para la mayor parte de Rusia la subida de la temperatura puede tener incluso algunas consecuencias positivas, pues para muchos países africanos y estados isleños del océano Pacífico los cambios climáticos serán fatales. De ciertas consecuencias negativas o positivas del calentamiento global tiene sentido hablar únicamente en el aspecto geográfico concreto.

FUENTE | spanish.ruvr.ru

 

La mayoría de las más de 6.000 especies de ranas en el mundo ponen sus huevos en el agua. Sin embargo, muchas ranas tropicales ponen sus huevos fuera del agua. Este comportamiento protege los huevos de los depredadores acuáticos, como peces y renacuajos, pero también aumenta el riesgo por las sequias. Leer Más

La posibilidad de conducir un auto eléctrico en un país como México, es un proyecto a mediano plazo; en la Argentina, a largo plazo: no existe la infraestructura adecuada para la atención de los vehículos que incluye la recarga de la batería. La escasez provoca necesidad y es un negocio que viene. Leer Más

El concepto Green IT reúne todas las tendencias encaminadas a definir, propagar e incentivar la eficiencia energética en la tecnología, reduciendo con ello su impacto medioambiental y logrando a la vez un necesario ahorro de costos. Leer Más

Leer más

URUGUAY - Tabare Vazquez y la corrupcion ( todos los dias aparece una)

29 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

25/10/2012

tabare-chupamedias.jpg

Exvicepresidente de UTE investigado por corrupción

Pedro de Aurrecoechea tiene acciones en una empresa que ganó una licitación de 7 millones de dólares. El acusado salió a defenderse. ¿Qué dijo?

 

La justicia de crimen organizado investiga al ex vicepresidente de UTE Pedro de Aurrecoechea por presunta corrupción al descubrirse los  vínculos del jerarca con la empresa que ganó la licitación para mantener las centrales térmicas.

Se trata de una licitación abierta en julio de 2011 por 7 millones de dólares e involucra a las centrales Batlle, Maldonado, Punta del Tigre y La Tablada.

Aurrecoechea fue jerarca durante la Administración Vázquez y resultó denunciado en el mes de abril  junto a otros gerentes de la empresa pública por el actual presidente, Gonzalo Casaravilla.

Esta mañana, el ex funcionario salió a responder a las acusaciones y aseguró al programa "Tiempo Presente" de radio Oriental que mientras integró el directorio de UTE, el ente jamás contrató a Ciemsa. Además, dijo, mientras estuvo en la administración pública renunció a la empresa privada.

“La licitación objetada es de julio de 2011 y yo ya no estaba en UTE desde mayo de 2010”, agregó a Tiempo Presente.

El investigado aseguró que el presidente de UTE le advirtió que el tema iba a salir en los medios de comunicación. Lo llamó personalmente el miércoles pasado, según contó a "Fuentes Confiables" de radio Universal.

El jerarca tiene participación accionaria (4%) en la empresa ganadora, Ciemsa, lo mismo que un familiar de unos de los gerentes involucrados. Según se informó, en esa empresa trabajaba el hermano de uno de los subgerentes del sector de generación térmica de UTE. Esa persona falleció recientemente en un accidente de tránsito.

José Mujica estuvo al tanto de la situación y se manifestó de acuerdo con formular la denuncia, informa hoy el semanario Búsqueda.

SIGA ADELANTE. En principio, la denuncia no fue informada al resto del directorio de la empresa para mantenerla en reserva y "no dañar la imagen de la empresa". Recién en agosto fue compartida con la plana mayor de UTE.

El denunciado actualmente es gerente de Gas Sayago, una empresa que pertenece a UTE y Ancap. Aurrecochea dijo a radio Universal que el presidente de UTE le pidió que se mantuviera en su puesto pese a la denuncia en la justicia penal.

Según informa Búsqueda, el funcionario trabaja para el Estado "de forma vocacional" ya que perdió "más o menos un tercio de los ingresos" que percibía en la actividad privada.

Aurrecochea fue preso político entre 1973 y 1979. Integró el Movimiento de  Acción Popular (MAPU) y luego de los Grupos de Acción Unificada (GAU). Actualmente es simpatizante de la Vertiente Artiguista.

La oposición está al tanto de la denuncia. De hecho, el diputado nacionalista Jorge Gandini manifestó que viene siguiendo de cerca la investigación.

Dijo además que se están investigando los nexos del personal gerencial de UTE con otras empresas privadas que proveen servicios al ente.

FOTO. El directorio de UTE en noviembre de 2006. Pedro de Aurrecoechea (a la derecha) habla. Escuchan el ex presidente Beno Ruchansky (centro) y Gerardo Rey (izquierda).  (Presidencia de la República)

 

Titulo: El Polvorin

Leer más

URUGUAY - MARIÑO DEBE RESPONDER

29 Octubre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

PARA QUE NO SE APAGUE INTERESANTE INTERCAMBIO EN TREINTA Y TRES

 

 

 

 

 

Nombre-copia-6

 

 

Aníbal Terán Castromán

 

 

 

 

 

 

 

  

Defraudando la expectativa que se había creado, el Edil del PCU anunció que no responderá al artículo "MARIÑO ANDA PERDIDO", escrito a su vez en respuesta a su nota "EL FUNDAMENTALISMO AMBIENTAL".

"No me interesa polemizar con Aníbal Terán, simplemente doy mi opinión y le toca a quien le toque, y lo seguiré haciendo, pero NO BUSCO LUCIMIENTO PERSONAL NI ME INTERESA HACER CARRERA POLÍTICA, y por eso mismo NO ME VOY A PRESTAR A LA BÚSQUEDA DE PROTAGONISMO DE NADIE NI AYUDARLO A HACER LOS MANDADOS (NO CREO EN LA FRASE "EL QUE CALLA OTORGA", PORQUE ADEMÁS NO PIENSO CALLARME)"

Con ésas palabras – las mayúsculas son de él- encabeza su explicación a través de Face Book, agregando luego:

"Creo que la mayoría de la gente que sostiene esa postura lo hace honestamente, pero modestamente pienso que están equivocados. De todos modos a esos los respeto y mucho. Ya que mencioné a Aníbal, sólo digo que si bien creo tener argumentos sobrados para rebatir cada cosa que dice, no pienso entrar en el juego que propone. Primero porque me subestima cuando plantea su "buena voluntad" de "rescatarme", escribiendo expresamente que "me di vuelta", y ahora defiendo otros intereses. Que yo sea respetuoso no quiere decir que tenga sangre de pato, por tanto me molesta mucho que utilice su perfil pastoral para marcar su discrepancia (que si fuera auténtica daré por válida, pero sinceramente no tengo claro que lo sea). De todos modos, lo más importante para no entrar en su juego es que él asume estar liderando un movimiento (y me "afila" diciendo que debería liderarlo yo, lo cual considero un atrevimiento y una desubicación de su parte), y yo creo en los proyectos colectivos, no soy un líder, soy apenas un militante comprometido que ha asumido algunas muy importantes responsabilidades que sus compañeros le han otorgado, tanto en el terreno sindical como político. POR ESO NO VOY A ENTRAR EN UN INTERCAMBIO DE CARTITAS QUE SÓLO PUEDEN SATISFACERNOS A ÉL Y A MI, y sí continuaré dando mi opinión en cada lugar público al que me inviten a hacerlo, de hecho esta noche me toca Media Hora Previa en la Junta y voy a hablar del tema, sin más pretensiones de que se conozca una visión diferente a la que algunos pretender imponer."

Precisamente su intervención en la sesión ordinaria semanal de la Junta este miércoles 24 de octubre, la dedicó a repetir los mismos argumentos que había expuesto en su artículo "EL FUNDAMENTALISMO AMBIENTAL", que fueran contestados punto por punto, en la nota "MARIÑO ANDA PERDIDO". Optó así por hablar en un ambiente donde en este tema, no tiene quien se le oponga, y en cambio, prefiere no responderle a quien sí le presenta una confrontación de ideas.

Hay dos posibles razones por las cuales Mariño no quiere responder: no tiene respuestas o se las guarda solo para sí mismo, sin ayudarnos a razonar a los que según él, estamos equivocados. Como quiero seguir creyendo que es una persona de buenas intenciones, me niego a asumir que le falta generosidad como para compartir sus respuestas. Tampoco tengo derecho a pensar en que dice tener respuestas que en realidad no tiene, porque sería atribuirle deshonestidad.

Por eso hago un intento más, para no dar lugar a suspicacias y apelando a su buena voluntad, le pido que presente alguno de esos "argumentos sobrados" que dice tener para rebatir los que yo le presenté en mi artículo. Que lo haga no solo por mí, que tengo mucho interés en conocerlos, sino por la audiencia de mi programa de radio en el que leí su artículo y luego mi respuesta. Sé de otros colegas que se interesaron y han reproducido su nota y la mía en distintos medios. Estoy seguro que oyentes y lectores, apreciarán su gesto de iluminar este tema de tanto interés para la comunidad, con argumentos serios y consistentes como usted parece que tendría.

Para no demandarle un gran esfuerzo, solo le pido que conteste tres preguntas:

¿Qué razones tenemos para creer que podrían coexistir armoniosamente en nuestro país, los rubros ganadería, agricultura, turismo y minería de gran porte?

¿Qué razones tenemos para creer que el proyecto Aratirí sería el trampolín para la creación de una gran industria siderúrgica nacional que sacaría de la pobreza a muchos compatriotas?

¿Qué razones tenemos para creer que la DINAMA y la DINAMIGE nos protegerían de los eventuales abusos a los que se presta el negocio minero?

 

Piense Mariño en lo importante que es este tema, y que es una lástima que nos deje sin conocer sus respuestas, que si son tan buenas como usted da a entender, merecen ser difundidas.

Lamento que se haya sentido subestimado por mi planteo, pero creo que está demasiado claro que no hay soberbia alguna de mi parte, ni una postura "pastoral" de rescatar la oveja perdida. Mi intención es la de invitarlo a reflexionar, y le hablo de igual a igual. Le aclaro que cuando digo que usted debería estar liderando esta batalla en defensa de la soberanía nacional, me refiero a que debería estar ocupando un lugar de vanguardia en la lucha, con sacrificio y abnegación. Solo concibo la palabra "líder" como forma de definir al compañero – ese "militante comprometido"- que va adelante exponiéndose, haciendo el gasto, prodigándose en el

esfuerzo. No se excuse en atribuirme, sin base alguna, intenciones de protagonismo o de mandadero. Y no diga que es un "atrevimiento" y una "desubicación" de mi parte reclamarle algo tan legítimo como que recupere la senda perdida, aquella de las luchas populares que lo tuvieron como actor destacado. Lea de nuevo mi nota y verá que no hay razón para sentirse subestimado. Le pido que en lo sucesivo eleve el tono de sus expresiones, para no distraer la discusión con agresiones personales para las que no hay lugar en un intercambio de ideas como el que le propongo.

Como ya le dije: lo necesitamos, su aporte sería muy valioso, por eso más que un debate le propuse, y lo vuelvo a hacer, un diálogo que nos acerque. El "juego" al que usted no quiere entrar, se llama "diálogo", y para entrar en él solo se necesita escuchar y responder. Que puede escuchar, quedó demostrado, pero me pregunto: Si usted tiene respuestas, ¿Porque rehúsa seguir con algo que usted mismo empezó cuando escribió su artículo?

Con el mismo respeto de siempre, su vecino 

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>