Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

"Ojalá Obama se olvide de estar invadiendo pueblos”

9 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

14CALNUIRWCA893R81CAHDK4GICAPHI1CBCA0A5U4ZCA1CLWOACAMMEY38C

Chavez conmina a Obama a preocuparse de asuntos de su país y no de otras naciones

  9 de noviembre de 2012

 

El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, llamó al presidente reelecto de los Estados Unidos, Barack Obama a reflexionar acerca de su papel en el mundo y en particular a resolver los problemas de su nación en aras de promover la paz.

“Ojalá que reflexione él y su gobierno, ojalá, primero por su país que tiene bastantes problemas, económicos, sociales”, destacó Chávez, en un consejo de ministros, realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Omaba resultó reelecto como presidente de Estados Unidos el pasado martes 6 de noviembre.

Expresó que espera que Obama, en este nuevo período, se dedique a gobernar su país y “se olvide de estar invadiendo pueblos (en el mundo) y desestabilizando países”.

Recordó que Estados Unidos es un país dividido, debido a una “fractura social, económica, una pobreza que crece cada día y una élite y súper elite explotando ese país”.

Fuente: Avn-Albatv/MCZ

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 09/11/2012

9 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                   EDUARDO RUBIO

 

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - Son todos iguales.

8 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

TabareVazquez-420x278.jpg

¿Te quedaban dudas?

Serviles al poder transnacional , masoneria y opus dei.

Son todos iguales, menos vos.

Sumate a la Asamblea Popular.

379px-Flag Asamblea Popular.svg



                                                          Izquierda unica para luchar contra los corruptos.

Leer más

Israel construirá 1.285 nuevas viviendas en territorios palestinos ocupados

8 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

nueva_banderaIsrael.jpgPalestinos llaman a la solidaridad

7 de noviembre de 2012

Israel comunicó este martes que construirá 1.285 nuevas casas en los territorios palestinos ocupados de Jerusalén-Este y Cisjordania, una decisión interpretada por los palestinos como una sanción contra su proyecto de obtener el estatuto de Estado no miembro en la ONU.

Al mismo tiempo, la cadena 10 de la televisión israelí informaba que el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió el 24 de octubre, en entrevista con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que si los palestinos “persisten en ese proyecto, haría como si la Autoridad Palestina se hubiese hundido”.

Interrogado sobre tales declaraciones, el portavoz de Lieberman, Moshé Tzahi, rechazó hacer comentarios.

“El pueblo palestino no cederá a tales tácticas de extorsión”, declaró en un comunicado Hanane Achraoui, miembro del Comité ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

El portavoz de su ministerio, Ygal Palmor, indicó que Lieberman había convocado a los 27 embajadores de Israel en Europa para una reunión de urgencia esta semana en Viena” con la finalidad de “enfrentar esta iniciativa”.

Según los medios de comunicación israelíes, Lieberman había iniciado consultas con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, para preparar represalias al proyecto palestino de la ONU.

“La continuación de la colonización por el gobierno de ocupación nos incita a reclamar todos nuestros derechos acudiendo a la ONU para obtener el estatuto de Estado no miembro”, declaró el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, Nabil Abu Rudeina.

El martes se publicaron licitaciones para la construcción de 1.213 habitaciones, 607 en el barrio de colonización de Pisgat Zeev y 606 en el de Ramot, en Jerusalén-Este, ocupado y anexado desde 1967, además 72 en la colonia de Ariel, en Cisjordania.

“Es todo lo que Netanyahu y Lieberman tienen para ofrecer: la destrucción de la solución de dos Estados y la imposición de un régimen de apartheid”, reiteró en un comunicado el negociador palestino, Mohammad Chtayyeh.

“Saben que, cualquiera que sea la condena internacional que puedan recibir, no habrá acción clara de la comunidad internacional para poner fin a la impunidad de Israel”, subrayó.

“Pedimos al mundo responder a esta política israelí sistemática con una votación aplastante a favor del aumento de rango del estatuto de Palestina al de Estado observador en la Asamblea general de Naciones Unidas este mes”, agregó.

Según Hanane Achraoui, “con el anuncio de hoy (sobre la colonización), es evidente que tales acciones son una respuesta a nuestra decisión de ir a las Naciones Unidas”.

Abas oficializó el 27 de septiembre su proyecto de hacer votar por la Asamblea general la elevación de Palestina al rango de Estado no miembro de la ONU. Para el primer ministro israelí, esta iniciativa “sólo alejará la paz y dará inestabilidad”.

Los dirigentes palestinos exigen para reanudar las negociaciones de paz, interrumpidas desde hace dos años, que Israel cese la colonización de los territorios ocupados desde entonces y acepte las líneas anteriores a la guerra de 1967 como base de las discusiones.

Netanyahu rechaza estas reivindicaciones y dice querer negociaciones “sin condición previa”, fijándole por objetivo el reconocimiento de Israel como “Estado del pueblo judío” y el mantenimiento bajo control de una parte del futuro Estado palestino, exigencias rechazadas por los palestinos.

En octubre, Abas había afirmado a los representantes de la Unión Europea que está dispuesto a reanudar negociaciones con la parte israelí, cuando haya obtenido el estatuto de Estado no miembro en la Asamblea general de la ONU.

Fuente: Librered

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - ¿POR QUÉ EL SOCIALISMO ES SOCIALISMO?

8 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

 

¿POR QUÉ EL SOCIALISMO ES SOCIALISMO? (Miércoles 07-11-2012)


¿Por qué el Socialismo es Socialismo? O mejor: ¿cuál es su esencia? El Socialismo, en pocas palabras, es la integración de la Sociedad. Es devolverle su condición de conjunto, su organización en totalidad, superar la fragmentación a la que la sometieron los sistemas de apropiación del trabajo social por parte de una fracción de la sociedad, o para ser más precisos: la eliminación de la propiedad nosocial de los medios de producción.
Lo contrario al Socialismo son los sistemas fragmentadores de la sociedad cuya culminación es el capitalismo. Son sistemas estimuladores de la solución individual a los problemas de la existencia, basados en el egoísmo, la competencia y el extrañamiento del humano.
            La humanidad vive una prehistoria que corresponde a la etapa condicionada por el egoísmo y la depredación. El Socialismo es la superación del individualismo, la entrada de la humanidad en su verdadera historia.  O como dijeron los clásicos: es la toma del cielo por asalto, el regreso al Edén.
La superación del individualismo, su sustitución por el Socialismo, no es tarea fácil. Miles de años, antes de los tiempos de Cristo, tiene la humanidad en este empeño, buscando la tierra prometida.
El tiempo de la búsqueda se agota. Tal es el daño que la organización individualista de la sociedad ha hecho al planeta que la vida se extingue ante nuestros ojos cómplices. Sin embargo, a pesar de que conocemos que la vida en sociedad permite resolver los problemas individuales, a pesar de que frente a las calamidades tenemos que volver a actuar cementados por la fraternidad, a pesar de los llamados de la realidad y los alertas de la naturaleza, actuamos con una insensatez suicida, no tomamos la decisión de superar el individualismo.
Es que el egoísmo está tallado con fuego y sangre en el alma de la humanidad, parece que nos dirige un inconsciente colectivo que hace imposible tomar las medidas necesarias para constituirnos en sociedad verdadera. La triste realidad que somos, mera agrupación de egoísmos, de humanos-islas que no podemos relacionarnos, no sabemos hacerlo si no es con la violencia, desde la sangrienta hasta la falta supina de solidaridad.
Tenemos dos opciones: nos constituimos socialistas, nos unimos desde la política, desde el esfuerzo consciente, o la naturaleza nos obligará a intentar hacerlo en medio de los desastres ecológicos, a unirnos cuando evidentemente ya será tarde, sólo nos quedará despedirnos con la melancolía de haber descubierto la llave al final, cuando ya no existía, o cuando ya olvidamos el camino de regreso al paraíso.
Desperdiciamos los días engañándonos como los animales de la granja de Orwell, con efectismos como aquel de que "todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros", deformándolo todo, falseando las palabras y olvidándonos de la realidad. Llegamos al absurdo de convertir el Socialismo en la suma de egoísmos colectivos que llamamos "comunas", cuando lo correcto sería llamarlas "egoismunas".
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!
Leer más

URUGUAY - SEGUNDA MARCHA OLIMAREÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA

8 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

SEGUNDA MARCHA OLIMAREÑA EN DEFENSA DE LA TIERRA

SÁBADO 1 DE DICIEMBRE DE 2012

 

 

 

 

 

 

CONVOCAN

 

Grupo indigenista Olimar Pirí, Asamblea del Callejon, Grupo Naturaleza, Grupo Montes, Grupo Tradicionalista Banda Oriental, Grupo tradicionalista Nilo Caballero, Mesa Coordinadora de Productores ruta 7, Sociedad Fomento Rural de Quebrada de los Cuervos,

 

 

 

 

 

(Lista abierta a más adhesiones)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más

URUGUAY - SE BUSCA QUIEN ACEPTE UN DEBATE

8 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  

Enrique Viana4

Fiscal Dr, Enrique Viana

 

SE BUSCA QUIEN ACEPTE UN DEBATE SOBRE MEGA MINERÍA EN TREINTA Y TRES gustavo%20salles%202

 

Tras varios días de espera, se frustró iniciativa que había despertado gran interés. El Diputado Hermes Toledo, Representante Nacional por el Departamento de Treinta y Tres, le comunicó a la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua, y los Recursos Naturales, que el Partido Socialista había decidido no aceptar la invitación para debatir públicamente con Gustavo Salle y Enrique Viana, los contenidos del proyecto recientemente presentado por el Poder Ejecutivo en materia minera, Ley que de aprobarse, cambiaría sustancialmente la matriz productiva del país, al habilitar la instalación de un fuerte competidor de la ganadería, la agricultura y el turismo, como lo es la minería de gran porte. Durante varios días se estuvo a la espera de la respuesta de los socialistas, cuyo representante en primera instancia se había mostrado receptivo, prometiendo hacer las gestiones pertinentes para que su Partido designara a los panelistas que habrían de debatir. Finalmente la respuesta fue que no se aceptaba un debate en las condiciones propuestas, presentándose la alternativa de un “mano mano” entre el Secretario general del PS, Yerú Pardiñas, y el Fiscal Viana, lo que no prosperó, ya que implicaría dejar fuera del debate a uno de los panelistas propuestos por los organizadores. Se busca por tanto, alguna respuesta positiva de defensores de la minería de gran porte, que acepten debatir ante los Drs Viana y Salle respecto a un tema de tanta importancia para el país. De todos modos los Doctores Salle y Viana viajarán a Treinta y Tres el viernes 23 de noviembre, y en caso de no presentarse ningún defensor de la nueva Ley de Minería, ofrecerán una disertación respecto a sus contenidos exponiendo los argumentos que les llevan a considerar que esa Ley es inconstitucional y absolutamente inconveniente para los intereses del país. La Comisión organizadora del debate sigue buscando quien esté dispuesto a enfrentar a los citados panelistas, que continúan interesados en que la opinión pública de Treinta y Tres, pueda tener una instancia de careo, en la que se cotejen sus argumentos con quien sostenga una posición favorable a la mega minería, en un debate abierto a todo público, en el que los ciudadanos no solo puedan escuchar sino expresarse. La atención que despierta la posibilidad de un debate a este nivel, quedó demostrada de inmediato en las gestiones iniciadas por radios y canales de Televisión de Treinta y Tres, Cerro Largo y Tacuarembó, interesados en transmitir en directo o en diferido. Otros medios también se preparaban para dar amplia cobertura periodística a esta instancia poco común de intercambio de ideas. Habrá que aguardar para ver si alguien se siente en condiciones de enfrentar a Viana y Salle en un debate de estas características, colmando la expectativa generada en toda la región. Recordemos que Lavalleja, Tacuarembó y Treinta y Tres, tienen en marcha campañas de recolección de firmas para impedir la autorización de emprendimientos mineros de gran porte.

 

Aníbal Terán Castromán

Leer más

Barack Obama gana las elecciones presidenciales de los EEUU

7 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

7 Noviembre 2012 
Barack Obama es reelegido como presidente de los Estados Unidos. Saluda a una multitud que lo vitorea

Barack Obama es reelegido como presidente de los Estados Unidos. Saluda a una multitud que lo vitorea

Barack Obama ha ganado las elecciones presidenciales de los EE.UU y seguirá cuatro años más en la Casa Blanca. El candidato demócrata ha revalidado su cargo tras unos comicios que, como se esperaba, han estado muy igualados y cuyo resultado final no se ha certificado hasta conocerse la victoria demócrata en Ohio, el estado clave de la carrera electoral.

El demócrata, tenía preparado por si acaso el discurso de la derrota, ha conseguido finalmente movilizar a su electorado después de unas semanas en las que su liderazgo en la carrera por la presidencia se había visto comprometido en las encuestas tras el primer debate en el que fue vencido claramente por Romney.

La victoria en el tercer debate, la gestión del huracán Sandy y los datos positivos de empleo del mes de octubre han conseguido finalmente reconducir el camino de un Obama que durante su primera etapa al frente del país se había torcido por culpa de la crisis económica.

El propio presidente certificó el triunfo desde su propia cuenta de Twitter. El recuento electoral, que aún continua en numerosos estados, comenzó pasada la medianoche y no le quitó la razón a los pronósticos. Romney se apuntó rápidamente Kentucky, Indiana, Tennessee, Alabama, Arkansas, West Virginia , Georgia y Carolina del Sur, pero Obama contestó en la costa este con Vermont, Massachusetts, Connecticut, Rhode Island, New Jersey, Delaware, Maryland, Columbia y Nueva York e Illinois

El partido, estaba, por tanto, en unos pocos estados. Todas las miradas se han fijado en Ohio, Virgina y Florida donde la contienda ha estado muy reñida. Especialmente igualado ha sido este último caso, sin que el margen de ventaja, avanzado el escrutinio, superara los 100.000 votos en ningún instante. No obstante, los buenos resultados en Ohio, de nuevo vital, han sido suficientes para que el demócrata rubricara la victoria sin que tuviera que esperar al resto de territorios.

El triunfo del mandatario fue proyectado poco después de las 23:15 horas del martes por las cadenas ABC y Univision, cuando había ganado los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia, Wisconsin y Wyoming.

Hasta el momento de la proyección el presidente sumaba 275 votos electorales.

El diario español El Mundo titulo en su portada digital que Estados Unidos vuelve a confiar en Obama, la portada digital del diario italiano Il Corriere della Sera tituló Fiesta por Obama, de nuevo presidente, y el periódico chileno El Mercurio Online reportó el twitter enviado por la campaña del mandatario estadounidense: “Cuatro años más” y una fotografía en donde el presidente aparece abrazando a su esposa Michelle.

Breve biografía

Barack Hussein Obama nació en Honolulu, Hawai, el 4 de agosto de 1961. El 20 de enero de 2009 se convirtió en el 44 Presidente de Estados Unidos tras vencen en las urnas al senador republicano John McCain.

El hijo de una mujer blanca de Kansas y un afroamericano ausente de Kenia, Obama fue criado por sus abuelos con recursos limitados, y por su madre, casada por segunda vez en Indonesia.

Obama se graduó de abogado de la escuela de derecho de Harvard, donde presidió la revista de leyes Harvard Law Review. Luego trabajó como organizador comunitario y ejerció su carrera como abogado en derechos civiles en Illinois, ayudando a personas de bajos recursos. También dictó la cátedra de Derecho constitucional en la facultad de Derecho de la Universidad de Chicago.

Tras su graduación en Harvard, Obama se convirtió en activista de barrio en Chicago. En 2000 perdió la carrera por un asiento en la Cámara de Representantes y tres años más tarde lanzó su candidatura al Senado, puesto que desempeñó entre el 3 de enero de 2005 hasta su renuncia el 16 de noviembre de 2008.

Algunos biógrafos, como David Remnick, citados por el diario español El Mundo, revelan que el carismático político no es tan idealista ni simplemente afortunado, y que durante su meteórica carrera hacia la Casa Blanca “eligió con cuidado a sus aliados”.

“Metódico y también calculador, estudiaba cada paso”, agrega.

(Con información de agencias)

Leer más

URUGUAY - Personas que duermen en la calle aumentaron 10% en 5 años

6 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

04/11/2012

 El 80% de los sin techo se encuentra en Montevideo. En Cordón y el Centro es donde pernocta la mayoría.

 

En los últimos 5 años aumentaron 10.3% las personas que duermen en la calle en Montevideo, según el último relevamiento del Ministerio de Desarrollo Social realizado en setiembre de 2011. 

En ese conteo, que se hizo en todo el país, se relevaron 1.274 personas en situación de calle: 837 en refugios y 437 en la vía pública. El 80% de las personas sin techo (1.023) se encuentra en Montevideo, de las cuales 670 están en refugios y 353 pernoctan en la vía pública.

En el año 2006, cuando se hizo el conteo de personas en situación de calle por primera vez y exclusivamente en Montevideo, se habían contabilizado 320 personas viviendo en la vía pública. Esto quiere decir que si se comparan las cifras, hubo un aumento del 10.3%, informa hoy el diario El País. 

En el interior del país, el departamento con más personas pernoctando en la vía pública es Rivera con 56, y le siguen Paysandú y Salto. En el otro extgremo están las ciudades de Colonia, Trinidad, Fray Bentos, Canelones, San Carlos, Treinta y Tres, Melo, Minas y Rocha, donde no se encontraron personas en la vía pública. 

LA MITAD TIENE ENTRE 30 Y 54 AÑOS. De acuerdo a los datos del Mides divulgados por el matutino, de las personas en situación de calle de Montevideo, el 50% tiene entre 30 y 54 años, el 35% entre 15 y 19, y un 12% más de 54.

La gran mayoría, un 45%, se concentran en la zona del Municipio B que abarca a los barrios como Centro, Cordón, Parque Rodó y Ciudad Vieja. Si el análisis se realiza por barrios, Cordón (49) y el Centro (39) concentran más gente en la vía pública.

 

Leer más

La estrategia imperial en el Oriente

6 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En 2006, durante la campaña presidencial estadounidense, el retirado General Westley Clark —jefe de la OTAN durante la fragmentación de la ex-Yugoslavia— reveló los secretos preparativos del Pentágono en 1991 para atacar a siete países africanos y del Oriente en cinco años. Todo estaba listo, sólo les faltaba el pretexto y la oportunidad. | RASHID SHERIF.*

 

Demasiada casualidad para ser casual: el ataque a las “torres gemelas” en Nueva York desencadenó al punto una ofensiva militar en serie; primero contra Afganistán, luego Irak, Libia y ahora Siria como parte de aquellos preparativos.

 

La lista contemplaba la invasión a Somalía y Sudán en África y Líbano e Irán en el Oriente. De paso, se iba a liquidar de una vez al pueblo palestino finalizando el proceso continuo de las expulsiones hacia países vecinos vigente desde hace más de cincuenta años.

 

En cuanto al Líbano, era preciso para Israel tomar revancha contra el movimiento Hizbollah y la población chiíta del sur por su heroica resistencia que humilló al ejército israelí con su pretensión de ser invicto —fue derrotado en el verano de 2006.

 

Intervencionismo de EEUU
El intervencionismo militar estadounidense y su variedad de pretextos para atacar e invadir otros países forma parte de su larga historia imperial. El historiador Howard Zinn lo describió minuciosamente con datos imborrables. Esos pretextos abundan según las épocas, desde su largo y obsesivo anticomunismo, la seudo promoción de la democracia, el terrorismo, el narcotráfico y últimamente las desgastadas dictaduras impuestas por décadas en favor de sus intereses.

 

La característica fundamental de estos ataques obedece a principios intangibles: deben dirigirse en contra de un objetivo débil, poco o mal armado, previamente aislado y puesto al margen de la escena internacional, demonizado, acusado de crímenes contra su propia población, narcotráfico, terrorismo o posesión de armas de destrucción masiva. El ataque preventivo o sorpresivo a ese blanco referiblemente debe ser masivo y relámpago con el menor número de bajas del lado de las fuerzas invasoras en pocos días.

 

El Estado de Israel comparte la misma doctrina militar, como se ha observado en varias oportunidades con sus aventuras bélicas en contra de los países vecinos desde su criminal participación durante la guerra de Suez en 1956.

 

La caída de la Unión Soviética permitió a EEUU pretender la exclusiva hegemonía mundial: el mundo unipolar del siglo XXI como “siglo americano” ligado a su proclamación del “fin de la historia”. De alguna manera, se trata de seguir con la guerra fría de otra forma, esta vez dirigida hacia la nueva potencia económica mundial: China. A la vez, se trata de paso impedir la resurrección del poder económico y militar de Rusia.

 

¿Un nuevo Oriente a la medida?
La gran ofensiva bélica de los EEUU y sus aliados occidentales, incluyendo a Turquía (¿sub-imperio regional?) como fuerza de la OTAN, su ofensiva en África y el Medio Oriente para el rediseño imperial de lo que quieren llamar el “Nuevo Gran Oriente Medio” no es más que un puente mayor para cerrar el cerco militar alrededor de Rusia y China, ya en marcha.

 

En su fase actual —de decadencia— el imperio estadounidense carece de su otrora potencia económica y financiera, solo le queda la supremacía de las armas más letales del mundo con las cuales precisamente trata de recuperar su dominación económica y financiera a costa de los países del Sur. En cierta forma, a la luz de las derrotas sufridas a manos de los pueblos y la resistencia en Afganistán y Irak, la persistencia de EEUU en aplicar sus planes guerreros trazados en los años 90 denota una desesperación casi suicida.

 

Lo mismo se puede decir de Israel con su afán expansionista en la región, que encuentra inagotable resistencia, desde hace décadas ya, de los pueblos de Palestina, Líbano y Siria.

 

La estrategia de EEUU y su apéndice en la región, Israel, se ha aprovechado de la muy arcaica división religiosa de los países musulmanes, logrando apoyarse en los sunitas contra los chiitas. El emir de Qatar junto con los autócratas sauditas han sido artífices de estas componendas. Con este propósito, EEUU y fuerzas de la OTAN han tratado de renovar en parte las viejas estructuras de poder dictatorial en África del Norte y Oriente, las que están muy desgastadas, con los que llaman eufemísticamente “islamistas moderados”, termino vacío repetido a diario por corifeos de la prensa occidental.

 

Es preciso diferenciar el islam como una fe monoteísta inicialmente basada en la búsqueda de la unidad y la paz de estos anacrónicos islamistas —una vez mercenarios creados por y asalariados de los EEUU en Afganistán— vueltos sus enemigos más tarde antes de someterse de nuevo como sus servidores en Libia y Siria.

 

Su afán de poder y de territorialidad para implantar un sistema seudo-islámico retrogrado, pero que sirve los intereses imperiales, los encamina hacia las criminales y abiertas convergencias actuales. Hemos visto como los mercenarios de al-Qaeda se apresuraron por entrar en estas alianzas con tal de garantizar un territorio en Libia, luego ahora al norte de Mali, en la espera de mayores recompensas en Siria.

 

En Siria, precisamente, las fuerzas invasoras occidentales y de Israel, por mediación de un conjunto heterogéneo de mercenarios, encuentran una férrea resistencia a la vez que Rusia y China han decidido no incurrir de nuevo en su desastroso papel en Libia. Más de año y medio luego de esa intervención armada —con altas perdidas en vidas de civiles y gran número de refugiados en países fronterizos— esta nueva agresión contra un país soberano con complicidad de la ONU y su lamentable secretario general, se encuentra en un callejón sin salida para los invasores.

 

El optimismo beato de los estrategas del Pentágono, pensando realizar sus objetivos de intervención armada impunemente en siete países, en solo cinco años se ha develado la aventura que muy bien pudiera significar el derrumbe del poder imperial de los EEUU en este siglo XXI para la salvación de la humanidad en su conjunto.

 

Control de Energías fósiles y vías marítimas estratégicas
El reciente descubrimiento a lo largo de las costas de Palestina, Líbano y Siria de importantes yacimientos de petróleo y gas despertó la codicia de Israel y Turquía junto con las demás fuerzas imperiales occidentales. De este modo la intervención armada en Siria se vuelve sobredeterminada tanto por objetivos locales en relación con las nuevas fuentes de energías fósiles como por su posición geopolítica, llave de paso hacia Irán (importante productor de petróleo y de gas), país que a su vez representa el puente estratégico para atacar las márgenes vulnerables de Rusia y China en complicidad con las poblaciones locales minoritarias musulmanas sunitas, en rebeldía crónica contra el poder central.

 

Algo así como fue el proceso de desmembramiento de Yugoslavia; objetivo compartido por los islamistas sunitas en su afán por destruir el Estado-nación a nombre de un vasto territorio sin fronteras abierto a la nueva ofensiva del mercado global neocapitalista.

 

El nuevo diseño imperial cuya finalidad es regenerar su poderío en decadencia, tiende en asegurar el control casi monopólico de lo que queda de las fuentes de energías fósiles en la región medioriental, a la vez que asegurar el control de las rutas marítimas desde y hacia las mismas. Alcanzando estos objetivos, EEUU se convertiría en el supremo árbitro de la distribución de estas fuentes de energía vitales tanto para controlar a sus propios aliados europeos y japonés como para la economía de China.

 

Para semejante ambición de dominación global EEUU fundamentalmente cuentan con su poderío militar, la sumisión de sus aliados europeos y japonés, como con el servilismo obligado de sus clientes autocráticos en el Oriente. Además, con sus bases militares localizadas justo en la triple frontera en Suramérica y ahora en Libia, se ha asegurado desde ya el control de las dos mayores reservas de aguas fósiles a nivel mundial.

 

¿De quién es el futuro?
Hasta ahora, al cabo de unos 18 meses de intervención armada con varias olas de mercenarios derrotados y con asesores occidentales e israelí, la nueva ofensiva de los EEUU en la región del Medio Oriente está atascada sin que los agresores lleguen a vencer la resistencia del pueblo sirio. China y Rusia están presentando ésta vez una firme oposición a la ofensiva de la OTAN.

 

Hasta aquí, se ha intentado un plan para crear un amplio bloque sunita pro-imperialista para aislar a los chiítas antiimperialistas con Irán al frente –bloque proyectado desde Marruecos hasta la frontera turca, al norte, y el golfo pérsico al este.

 

Este bloque sunita orquestado por Wáshington —ya fracasó en Argelia— encuentra una fuerte resistencia en Túnez, Egipto, Yemen y también en Bahrein con la población chiíta lejos de rendirse frente a las tropas regulares de intervención provenientes de Arabia Saudita, a instigación de EEUU; y sobre todo, repetimos, con la resistencia heroica del pueblo sirio.

 

Por su parte, Irán no deja de sonar la campana de alto peligro para toda la región en caso de intervención militar abierta en Siria como en el caso de Libia. Desde allí el peligro puede fácilmente trasladarse hasta lo que los EEUU han acostumbrado considerar su traspatio, Suramérica, donde su voracidad por el petróleo los llevaría a atacar a Venezuela para poder asegurarse combustible suficiente para proseguir sus guerras en el Oriente. Lo habían intentado en 2002 con el fallido golpe de estado contra Chávez a la hora de invadir a Irak.

 

La determinación actual de Irán vale tanto para Siria como para Irán mismo, y, más allá, para Rusia y China. Hoy el peligro acecha a una buena mitad del mundo, amenazado por la ofensiva bélica de EEUU y sus aliados europeos. De allí la necesidad imperiosa de recrear en este siglo el equilibrio de las fuerzas mundiales a partir del crecimiento del BRICS a favor de un mundo pluripolar.

 

En última instancia, como afirmó en su último mensaje radial el presidente Allende, “la historia la hacen los pueblos”. En su continua lucha de liberación por la independencia y la soberanía nacional, más temprano que tarde, los pueblos unidos tendrán la última palabra.
——
* Médico tunecino, militante internacionalista.
En www.shaahidun.wordpress.com
.

La estrategia imperial en el Oriente

En 2006, durante la campaña presidencial estadounidense, el retirado General Westley Clark —jefe de la OTAN durante la fragmentación de la ex-Yugoslavia— reveló los secretos preparativos del Pentágono en 1991 para atacar a siete países africanos y del Oriente en cinco años. Todo estaba listo, sólo les faltaba el pretexto y la oportunidad. | RASHID SHERIF.*

 

Demasiada casualidad para ser casual: el ataque a las “torres gemelas” en Nueva York desencadenó al punto una ofensiva militar en serie; primero contra Afganistán, luego Irak, Libia y ahora Siria como parte de aquellos preparativos.

 

La lista contemplaba la invasión a Somalía y Sudán en África y Líbano e Irán en el Oriente. De paso, se iba a liquidar de una vez al pueblo palestino finalizando el proceso continuo de las expulsiones hacia países vecinos vigente desde hace más de cincuenta años.

 

En cuanto al Líbano, era preciso para Israel tomar revancha contra el movimiento Hizbollah y la población chiíta del sur por su heroica resistencia que humilló al ejército israelí con su pretensión de ser invicto —fue derrotado en el verano de 2006.

 

Intervencionismo de EEUU
El intervencionismo militar estadounidense y su variedad de pretextos para atacar e invadir otros países forma parte de su larga historia imperial. El historiador Howard Zinn lo describió minuciosamente con datos imborrables. Esos pretextos abundan según las épocas, desde su largo y obsesivo anticomunismo, la seudo promoción de la democracia, el terrorismo, el narcotráfico y últimamente las desgastadas dictaduras impuestas por décadas en favor de sus intereses.

 

La característica fundamental de estos ataques obedece a principios intangibles: deben dirigirse en contra de un objetivo débil, poco o mal armado, previamente aislado y puesto al margen de la escena internacional, demonizado, acusado de crímenes contra su propia población, narcotráfico, terrorismo o posesión de armas de destrucción masiva. El ataque preventivo o sorpresivo a ese blanco referiblemente debe ser masivo y relámpago con el menor número de bajas del lado de las fuerzas invasoras en pocos días.

 

El Estado de Israel comparte la misma doctrina militar, como se ha observado en varias oportunidades con sus aventuras bélicas en contra de los países vecinos desde su criminal participación durante la guerra de Suez en 1956.

 

La caída de la Unión Soviética permitió a EEUU pretender la exclusiva hegemonía mundial: el mundo unipolar del siglo XXI como “siglo americano” ligado a su proclamación del “fin de la historia”. De alguna manera, se trata de seguir con la guerra fría de otra forma, esta vez dirigida hacia la nueva potencia económica mundial: China. A la vez, se trata de paso impedir la resurrección del poder económico y militar de Rusia.

 

¿Un nuevo Oriente a la medida?
La gran ofensiva bélica de los EEUU y sus aliados occidentales, incluyendo a Turquía (¿sub-imperio regional?) como fuerza de la OTAN, su ofensiva en África y el Medio Oriente para el rediseño imperial de lo que quieren llamar el “Nuevo Gran Oriente Medio” no es más que un puente mayor para cerrar el cerco militar alrededor de Rusia y China, ya en marcha.

 

En su fase actual —de decadencia— el imperio estadounidense carece de su otrora potencia económica y financiera, solo le queda la supremacía de las armas más letales del mundo con las cuales precisamente trata de recuperar su dominación económica y financiera a costa de los países del Sur. En cierta forma, a la luz de las derrotas sufridas a manos de los pueblos y la resistencia en Afganistán y Irak, la persistencia de EEUU en aplicar sus planes guerreros trazados en los años 90 denota una desesperación casi suicida.

 

Lo mismo se puede decir de Israel con su afán expansionista en la región, que encuentra inagotable resistencia, desde hace décadas ya, de los pueblos de Palestina, Líbano y Siria.

 

La estrategia de EEUU y su apéndice en la región, Israel, se ha aprovechado de la muy arcaica división religiosa de los países musulmanes, logrando apoyarse en los sunitas contra los chiitas. El emir de Qatar junto con los autócratas sauditas han sido artífices de estas componendas. Con este propósito, EEUU y fuerzas de la OTAN han tratado de renovar en parte las viejas estructuras de poder dictatorial en África del Norte y Oriente, las que están muy desgastadas, con los que llaman eufemísticamente “islamistas moderados”, termino vacío repetido a diario por corifeos de la prensa occidental.

 

Es preciso diferenciar el islam como una fe monoteísta inicialmente basada en la búsqueda de la unidad y la paz de estos anacrónicos islamistas —una vez mercenarios creados por y asalariados de los EEUU en Afganistán— vueltos sus enemigos más tarde antes de someterse de nuevo como sus servidores en Libia y Siria.

 

Su afán de poder y de territorialidad para implantar un sistema seudo-islámico retrogrado, pero que sirve los intereses imperiales, los encamina hacia las criminales y abiertas convergencias actuales. Hemos visto como los mercenarios de al-Qaeda se apresuraron por entrar en estas alianzas con tal de garantizar un territorio en Libia, luego ahora al norte de Mali, en la espera de mayores recompensas en Siria.

 

En Siria, precisamente, las fuerzas invasoras occidentales y de Israel, por mediación de un conjunto heterogéneo de mercenarios, encuentran una férrea resistencia a la vez que Rusia y China han decidido no incurrir de nuevo en su desastroso papel en Libia. Más de año y medio luego de esa intervención armada —con altas perdidas en vidas de civiles y gran número de refugiados en países fronterizos— esta nueva agresión contra un país soberano con complicidad de la ONU y su lamentable secretario general, se encuentra en un callejón sin salida para los invasores.

 

El optimismo beato de los estrategas del Pentágono, pensando realizar sus objetivos de intervención armada impunemente en siete países, en solo cinco años se ha develado la aventura que muy bien pudiera significar el derrumbe del poder imperial de los EEUU en este siglo XXI para la salvación de la humanidad en su conjunto.

 

Control de Energías fósiles y vías marítimas estratégicas
El reciente descubrimiento a lo largo de las costas de Palestina, Líbano y Siria de importantes yacimientos de petróleo y gas despertó la codicia de Israel y Turquía junto con las demás fuerzas imperiales occidentales. De este modo la intervención armada en Siria se vuelve sobredeterminada tanto por objetivos locales en relación con las nuevas fuentes de energías fósiles como por su posición geopolítica, llave de paso hacia Irán (importante productor de petróleo y de gas), país que a su vez representa el puente estratégico para atacar las márgenes vulnerables de Rusia y China en complicidad con las poblaciones locales minoritarias musulmanas sunitas, en rebeldía crónica contra el poder central.

 

Algo así como fue el proceso de desmembramiento de Yugoslavia; objetivo compartido por los islamistas sunitas en su afán por destruir el Estado-nación a nombre de un vasto territorio sin fronteras abierto a la nueva ofensiva del mercado global neocapitalista.

 

El nuevo diseño imperial cuya finalidad es regenerar su poderío en decadencia, tiende en asegurar el control casi monopólico de lo que queda de las fuentes de energías fósiles en la región medioriental, a la vez que asegurar el control de las rutas marítimas desde y hacia las mismas. Alcanzando estos objetivos, EEUU se convertiría en el supremo árbitro de la distribución de estas fuentes de energía vitales tanto para controlar a sus propios aliados europeos y japonés como para la economía de China.

 

Para semejante ambición de dominación global EEUU fundamentalmente cuentan con su poderío militar, la sumisión de sus aliados europeos y japonés, como con el servilismo obligado de sus clientes autocráticos en el Oriente. Además, con sus bases militares localizadas justo en la triple frontera en Suramérica y ahora en Libia, se ha asegurado desde ya el control de las dos mayores reservas de aguas fósiles a nivel mundial.

 

¿De quién es el futuro?
Hasta ahora, al cabo de unos 18 meses de intervención armada con varias olas de mercenarios derrotados y con asesores occidentales e israelí, la nueva ofensiva de los EEUU en la región del Medio Oriente está atascada sin que los agresores lleguen a vencer la resistencia del pueblo sirio. China y Rusia están presentando ésta vez una firme oposición a la ofensiva de la OTAN.

 

Hasta aquí, se ha intentado un plan para crear un amplio bloque sunita pro-imperialista para aislar a los chiítas antiimperialistas con Irán al frente –bloque proyectado desde Marruecos hasta la frontera turca, al norte, y el golfo pérsico al este.

 

Este bloque sunita orquestado por Wáshington —ya fracasó en Argelia— encuentra una fuerte resistencia en Túnez, Egipto, Yemen y también en Bahrein con la población chiíta lejos de rendirse frente a las tropas regulares de intervención provenientes de Arabia Saudita, a instigación de EEUU; y sobre todo, repetimos, con la resistencia heroica del pueblo sirio.

 

Por su parte, Irán no deja de sonar la campana de alto peligro para toda la región en caso de intervención militar abierta en Siria como en el caso de Libia. Desde allí el peligro puede fácilmente trasladarse hasta lo que los EEUU han acostumbrado considerar su traspatio, Suramérica, donde su voracidad por el petróleo los llevaría a atacar a Venezuela para poder asegurarse combustible suficiente para proseguir sus guerras en el Oriente. Lo habían intentado en 2002 con el fallido golpe de estado contra Chávez a la hora de invadir a Irak.

 

La determinación actual de Irán vale tanto para Siria como para Irán mismo, y, más allá, para Rusia y China. Hoy el peligro acecha a una buena mitad del mundo, amenazado por la ofensiva bélica de EEUU y sus aliados europeos. De allí la necesidad imperiosa de recrear en este siglo el equilibrio de las fuerzas mundiales a partir del crecimiento del BRICS a favor de un mundo pluripolar.

 

En última instancia, como afirmó en su último mensaje radial el presidente Allende, “la historia la hacen los pueblos”. En su continua lucha de liberación por la independencia y la soberanía nacional, más temprano que tarde, los pueblos unidos tendrán la última palabra.
——
* Médico tunecino, militante internacionalista.
En www.shaahidun.wordpress.com
.

Leer más
<< < 10 11 12 13 > >>