Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Islandia y el rechazo a la austeridad

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Unión Europea apuesta por la austeridad como medio de enfrentar la crisis económica, pero al mismo tiempo se embarca en la adopción de un plan destinado a salvar –con la inversión de fondos públicos– los bancos privados que se hallan al borde de la quiebra por causa de su mala gestión. ¿Es esa la única solución viable? El profesor Salim Lamrani nos presenta el caso de Islandia, un ejemplo que los medios de comunicación y los aprendices de mago de la finanza europea prefieren pasar por alto.

| París (Francia) | 25 de octubre de 2012
JPEG - 65.6 KB
El 6 de marzo de 2012, más del 93% de los electores islandeses que participaron en un referendo se pronuncian contra el pago de casi 4 000 millones de dólares al Reino Unido y a los Países Bajos, monto correspondiente a las deudas acumuladas por los bancos islandeses quebrados.

Ante la crisis económica, la Unión Europea ha elegido el camino de la austeridad y ha decidido salvar a los bancos. Islandia, en cambio, procedió anteriormente a la nacionalización de las instituciones financieras y rechazó las políticas de restricción presupuestaria. Hoy presenta una tasa de crecimiento de un 2,7% en 2012, y hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) saluda la recuperación económica de ese país.

En septiembre de 2008, cuando la crisis económica y financiera golpeó a Islandia, pequeño archipiélago del norte de Europa con una población de 320 000 habitantes, el impacto fue desastroso, como en el resto del continente. La especulación financiera llevó a la quiebra a los tres principales bancos islandeses, cuyos activos representaban una suma diez veces superior al PIB de la nación, con una pérdida neta de 85 000 millones de dólares.

La tasa de desempleo se multiplicó por 9 entre 2008 y 2010, en un país que hasta entonces gozaba del pleno empleo. La deuda de Islandia representaba el 900% del PIB y la moneda nacional perdió el 80% de su valor con respecto al euro. El país cayó en una profunda recesión y su PIB descendió en un 11% en sólo 2 años [1].

Frente a la crisis

En 2009, cuando el gobierno quiso aplicar las medidas de austeridad que exigía el FMI a cambio de una ayuda financiera de 2 100 millones de euros, una fuerte movilización popular lo obligó a renunciar. En elecciones anticipadas, la izquierda ganó la mayoría absoluta en el Parlamento [2].

No obstante, el nuevo poder adoptó la ley Icesave –cuyo nombre procede del banco online que quebró y cuyos ahorristas eran en su mayoría holandeses y británicos–, con el fin de rembolsar a los clientes extranjeros. Esta legislación obligaba a los islandeses a pagar una deuda de 3 500 millones de euros (40% del PIB) –o sea, 9 000 euros por habitante– en 15 años y con una tasa de interés del 5%. Frente a las nuevas protestas populares, el Presidente se negó a ratificar el texto parlamentario y lo sometió a un referéndum. En marzo de 2010, el 93% de los islandeses rechazó la ley sobre el rembolso de las pérdidas de Icesave. Cuando la ley se sometió a un nuevo referéndum, en abril de 2011, el 63% de los ciudadanos volvió a rechazarla [3].

Una nueva Constitución, redactada por una Asamblea Constituyente de 25 ciudadanos elegidos por sufragio universal entre 522 candidatos, Constitución que consta de 9 capítulos y 114 artículos, se adoptó en 2011. La nueva Constitución instaura un derecho a la información, con un acceso público a los documentos oficiales (Artículo 15), prevé la creación de un Comité de Control de la Responsabilidad del Gobierno (Artículo 63), un derecho a la consulta directa (Artículo 65) –un 10% de los electores puede pedir un referéndum sobre las leyes que vota el Parlamento–, así como el nombramiento del Primer Ministro por el Parlamento [4].

Así, contrariamente a las otras naciones de la Unión Europea que se ven en la misma situación y que aplicaron escrupulosamente las recomendaciones del FMI, institución que exigía medidas de una austeridad severa, como lo ha hecho en los casos de Grecia, Irlanda, Italia o España, Islandia eligió una vía alternativa. Cuando los tres bancos principales del país (Glitnir, Landsbankinn y Kaupthing) se derrumbaron, en 2008, el Estado islandés se negó a inyectarles fondos públicos, como lo ha hecho el resto de Europa, sino que procedió a nacionalizarlos [5].

Del mismo modo, los bancos privados tuvieron que cancelar todos los créditos con tasas variables superiores al 110% del valor de los bienes inmobiliarios, evitando así una crisis de subprime como la de Estados Unidos. Por otra parte, la Corte Suprema declaró ilegales todos los préstamos ajustados a divisas extranjeras otorgados a particulares, obligando así a los bancos a renunciar a sus créditos en beneficio de la población [6].

JPEG - 20.4 KB
Acusado de gestión negligente de la crisis financiera, el ex primer ministro islandés Geir Haarde fue declarado culpable, en abril de 2012, por un tribunal especial que no le impuso sanción alguna.

En cuanto a los responsables del desastre –los banqueros especuladores que provocaron el derrumbe del sistema financiero islandés–, estos no fueron tratados con la mansedumbre que se ha mostrado hacia ellos en el resto de Europa, donde han sido sistemáticamente exonerados. En efecto, Olafur Thor Hauksson, Fiscal Especial nombrado por el Parlamento para ocuparse de ellos, los mandó a los tribunales y han sido encarcelados. Hasta el propio ex primer ministro Geir Haarde se vio obligado a comparecer ante la justicia [7].

Una alternativa a la austeridad

Los resultados de la política económica y social islandesa han sido espectaculares. Mientras la Unión Europea se encuentra en plena recesión, Islandia obtuvo una tasa de crecimiento de un 2,1% en 2011 y prevé una tasa de 2,7% para 2012, y una tasa de desempleo de un 6% [8]. El país se dio incluso el lujo de proceder al rembolso anticipado de sus deudas con el FMI [9].

El presidente islandés Olafur Grímsson explicó este milagro económico: “La diferencia es que en Islandia dejamos que los bancos quebraran. Eran instituciones privadas. No inyectamos dinero para salvarlas. El Estado no tiene por qué asumir esa responsabilidad”  [10].

Contra todo pronóstico, el FMI saludó la política del gobierno islandés –el cual aplicó medidas totalmente opuestas a las que preconiza esa institución–, política que ha permitido preservar “el valioso modelo nórdico de protección social”. En efecto, Islandia dispone de un índice de desarrollo humano bastante elevado. “El FMI declara que el plan de rescate al modo islandés ofrece lecciones para los tiempos de crisis”. La institución agrega que “el hecho que Islandia haya logrado preservar el bienestar social de las unidades familiares y conseguir una consolidación fiscal de gran envergadura es uno de los mayores logros del programa y del gobierno islandés”. No obstante, el FMI omitió precisar que estos resultados fueron posibles sólo porque Islandia rechazó su terapia de choque neoliberal y elaboró un programa de estímulo económico alternativo y eficiente [11].

El caso de Islandia demuestra que existe una alternativa creíble a las políticas de austeridad que se hoy aplican en toda Europa. Además de ser económicamente ineficientes, esas políticas de austeridad son políticamente costosas y socialmente insostenibles. Al elegir poner el interés general por encima del interés de los mercados, Islandia muestra al resto del continente la vía para escapar del callejón sin salida.

[1] Paul M. Poulsen, «Comment l’Islande, naguère au bord du gouffre, a pu se rétablir», FMI, 26 octubre de 2011. Sitio consultado el 11 de septiembre de 2012.

[2] Marie-Joëlle Gros, «Islande: la reprise a une sale dette», Libération, 15 de abril de 2012.

[3] Comité de Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, «Quand l’Islande réinvente la démocratie», 4 de diciembre de 2010.

[4] Constitución de Islandia, 29 de julio de 2011. Sitio consultado el 11 de septiembre de 2012.

[5] Antoine Grenapin, «Comment l’Islande est sortie de l’enfer», Le Point, 27 de febrero de 2012.

[6] Marie-Joëlle Gros, «Islande: la reprise a une sale dette», op. cit.

[7] Caroline Bruneau, «Crise islandaise: l’ex-premier ministre n’est pas sanctionné», 13 de mayo de 2012.

[8] Ambrose Evans-Pritchard, «Iceland Wins in the End», The Daily Telegraph, 28 de noviembre de 2011.

[9] Le Figaro, «L’Islande a déjà remboursé le FMI», 16 marzo de 2012.

[10] Ambrose Evans-Pritchard, «Iceland Offers Risky Temptation for Ireland as Recession Ends», The Daily Telegraph, 8 de diciembre de 2010.

[11] Omar R. Valdimarsson, «IMF Says Bailout Iceland-Style Hold Lessons in Crisis Times», Business Week, 13 de agosto de 2012.

Leer más

Los «Contras» sirios cobran en dólares provenientes de Turquía y Qatar

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 de octubre de 2012

Expertos opinan que hay una estratégia en marcha consistente en promover soterradamente una guerra y financiar a mercenarios.

Los grupos armados sirios han admitido que reciben salarios en dólares procedentes de países como Qatar y Turquía. De ello informan medios iraníes, citando a uno de los líderes de los Contras que combaten al régimen de Bashar al Assad.

El sitio web de un canal estatal iraní de noticias destaca las declaraciones del ex coronel Abdul Salam Humaidi, uno de los comandantes de los grupos armados, en las que asegura ser uno de los encargados de distribuir los salarios a los integrantes del autodenominado Ejercito «Libre Sirio» (ELS). El ex coronel precisa que los desertores de las fuerzas armadas sirias reciben un pago mensual de 150 dólares.

Por otra parte, la agencia AFP destacó que aunque el pago actual es de 150 dólares, esa cifra podría cambiar en el futuro, otorgándose salarios diferentes a los elementos del ELS que sirvan en la primera línea.

El analista Alfredo Embid opina que los Contras seguirán recibiendo apoyo financiero hasta que empiece una guerra abierta en ese país árabe. “Esto no es ninguna novedad, y el que haya salido ahora no quiere decir que suceda ahora. Viene sucediendo desde el principio y hay pruebas de ello", señaló.

Según Embid, esta situación se mantendrá por lo menos "hasta que empiece la guerra abierta, que esperamos todos que no empiece, aunque por ahora esa es la estrategia: no declarar una guerra pero, soterradamente, sí promocionar una guerra encargada y financiar a elementos mercenarios".

Ministro de Relaciones Exteriores ruso: «jugar con los terroristas puede "convertirse en un boomerang"»
Lavrov

Jugar con las fuerzas que se asocian con los grupos terroristas en Siria, puede "convertirse en un boomerang", expresó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Según el ministro, "el actual presidente sirio Bashar al-Assad hoy es el garante de la seguridad de las minorías en este país". "Sin embargo, Rusia no se niega a los contactos con la oposición siria que sigue estando fragmentada", añadió.

Lavrov expresó además que "los diplomáticos rusos tienen la impresión de que para alguien es beneficioso que la situación en Siria no mejore". "El principio básico que debe guiar a la comunidad internacional y los principales actores geopolíticos es el principio de"no agresión", dijo Lavrov. Entretanto, Rusia volvió a reiterar este lunes que la crisis en el país árabe debe solucionarse sin injerencia externa.

Además, Moscú apoya la iniciativa del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, que llamó a las dos partes del conflicto a realizar un alto el fuego durante la fiesta musulmana del Sacrificio. Lavrov, también afirmó que este sería un paso significativo para lograr un armisticio a largo plazo y para iniciar un proceso político que garantice la renovación democrática de Siria.

 

Red Voltaire.

Leer más

URUGUAY - A Dario Mariño.

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

pit-cnt.jpg
CARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON EL COMPA D. MARIÑO

 

Estos aportes los hacemos no sólo en contestación al compa Darío Mariño, Edil por el PCU – Partido Comunista del Uruguay en el departamento de Treinta y Tres, sino como respuesta/propuestaa los dirigentes de la UNMTRA, del propio PCU y al final al compa Darío Mariño.

Compa Darío, debemos decirte que la brillante contestación que te ha formulado fraternalmente el compa Aníbal Terán nos exime de hacerla nosotros porque lo que te expresa es lapidario a tus decires y no te deja margen para que vuelvas a levantar “el gallo”.

Pero comencemos por casa, porque tenés derecho a preguntarte ¿quiénes son éstos?, ¡pues bien!, te escribimos en nombre del FPA – Frente Patriótico Artiguista, uno de los muchos grupos que conforman la Coordinadora de las marchas que vos criticas feamente.

Nosotros nos hemos nucleado -hace algún tiempo (años)- a partir de un grupo mayoritariamente de “viejos” ex militantes del PCU y del MLN -T, por lo que te comentamos que en la misiva al compa A. Terán te animás tímidamente a referirte de “soslayo” a nosotros y de “mala manera” cosa que no nos quita “el sueño”.

Nuestros compas ex militantes del PCU y actualmente del FPA – Frente Patriótico Artiguista te dicen que entre camaradas no hay “usted” sino checheo, por tal razón así lo hacemos a partir de esa confianza sin faltarte el respeto, ellos quieren expresarte sus ideas como viejos comunistas, pero no como comunista viejo como te consideran, solidariamente lo siguiente:

Compa Darío:

Nos preocupan tus puntos de vista brindados en tu carta al compa A.Terán porque no hacés más que ensuciar la cancha, por lo visto, sin entender nada de lo que hay que hacer.

Este Gobierno que defendés e integrás no está haciendo “las cosas que hay que hacer” -y vos lo sabés muy bien si realmente sos Comunista y Frenteamplista-; y para peor lo hace “acompañado” por el PIT – CNT desde el más inconcebible fundamentalismo malinchista y principalmente la UNTMRA en “contubernio” con la mega empresa neo extractivista  ARATIRÍ la que nos vende “eficientemente” sus espejitos de colores, los que vos comprás alegremente, ellos nos dicen, (textualmente):

El Sindicato del Metal, se movilizó por ARATIRÍ (20/08/2011)”

“....Incluso, el gerente general de la firma Fernando Puntigliano había reiterado que no había una decisión tomada al respecto.

El comité de base del sindicato metalúrgico en Aratirí rechaza cualquier posibilidad de que los 185 obreros vayan al seguro de paro.
Es más, durante la asamblea de la UNTMRA (realizada el pasado 16 de agosto), el presidente del sindicato de Aratirí, Francisco Da Silva, aseguró que no se aceptaría “ni un sólo” envío al seguro.

En este marco, la UNTMRA ofreció su respaldo a los trabajadores de la minera y reclamó al gobierno la instalación del consejo productivo sectorial de la minería y la participación de los trabajadores en el diseño de la estrategia nacional de esa cadena productiva.”

Entonces tenemos que decirte lo siguiente:

El pueblo movilizado el día jueves 11 del mes de octubre del corriente año demostró a lo largo de todo 18 de Julio, que no comparten en absoluto, que:

“NO VENDERÉ EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL VIL PRECIO DE LA NECESIDAD

Éste es el problema fundamental que ustedes los comunistas, los sindicalistas del PIT-CNT y de la UNTMRA y los “dirigentes” Frenteamplistas no llegan a entender y  están haciendo las cosas mal. Veámoslo.

La propuesta del cambio de la matriz productiva es un tema manido desde hace varios años y hasta ahora las propuestas que ustedes han hecho no dejan de trascender la entrega de nuestras riquezas vilmente y a partir de lacayos y laderos que se han vendido como el nombrado en la nota: “gerente general de ARATIRÍ, Ing. Fernando Puntigliano” y otras/os conocidas/os.

Para poderlo analizar nuestro pueblo dice que dentro de estas reglas de juego, siempre hay “políticos nabos” y “nabos políticos”, definámoslos juntos:

Ustedes “tienen un sólo rumbo” entregar nuestras inmensas riquezas por bicocas a los capitales financieros del neo extractivismo bajo el predominio de la más increíble logia neo colonialista.

Con los tres materiales “Aportes” que te adjuntamos en las versiones últimas reformuladas-, los que pretenden asumir analizando un sólo punto de vista ideológica /políticamente actualizados en cuánto a los temas de: ARATIRÍ, Forestaciones, sojeras, y tantas otras que hacen a las mega empresas transnacionales y al neo extractivismo.

En principio aparentemente a muchas/os de ustedes “no les dan las neuronas” para llegar a concebir que también está “la fórmula” por derecho de la Constitución de la República y las leyes afines a poder financiar la Revolución Agrícola / Ganadera / Industrial como la Reforma Agraria para proponer y llevar adelante (a partir de este Gobierno) –el que está obligado desde el 25 de Agosto de 1971, “30 Primeras medidas de Gobierno del FA”- la concepción estratégica para la reconversión de la matriz productiva de nuestro País.

El continuo “juego verborrágico” que tienen ustedes detrás de la “lucha de clases” no les permite ver desde hace muchas décadas que hay dos lados del mostrador de la principal contradicción antagónica que la rige.

Una, es cuando se es oposición y se pretende ganar el gobierno y la otra, cuando se ganó el gobierno y se trata de gobernar.

Esta contradicción antagónica cuyos aspectos son la productividad y la plusvalía que tienen la misma esencia siempre en las dos condiciones del capitalismo que rige como estructura; aunque sus claves y sus interrelaciones cambian de acuerdo a qué lado del mostrador históricamente se sitúa, con una sola y única condición inconfundible, ¡siempre capitalismo!.

Cuando se es oposición al gobierno esta contradicción tiene el carácter de antagónica y todas sus resoluciones están pautadas por la lucha de clases en un enfrentamiento violento -movilizaciones, paros, huelgas, ocupaciones y cierres de empresas- por sus propios intereses de supervivencias.

Pero en cambio cuando se está gobernando en la misma estructura capitalista se mantiene el carácter antagónico entre los opuestos pero cambian las claves que se interrelacionan y deben de asumir nuevos comportamientos, éstos son: si se sigue el camino de la lucha Revolucionaria por el Socialismo, el Comunismo y el Anarquismo se deberá instrumentar,por el Gobierno de turno para continuar la estrategia de la Liberación Nacional por el Socialismo y si no se sigue esta guía para la acción se recorrerán los caminos reformistas del progresismo dependiente del capitalismo, la socialdemocracia y de los intentos terceristas de toda laya para continuar a engañarnos y seguir manteniendo a toda costa capitalismo.

¿Qué camino siguen ustedes?

A todo esto y para colmo de males, irrumpe en las épocas modernas las instrumentaciones de la automatización, la robótica, y la cibernética en las producciones y servicios capitalistas lo que producen un aumento vertiginoso de la productividad a nivel mundial, uno de los aspectos de la contradicción principal que hace que se produzca un violento desfasaje de las claves entre la pobreza y los nuevos ricos (muy ricos) haciendo que se requiera de un diferente tipo de colonialismo productivo que asuma orgánicamente  la nueva “pugna” de los estamentos de los capitales financieros que se reproducen y acumulan vertiginosamente a nivel mundial, irrumpiendo el milagroso intento de soluciones imperialistas sobre formas organizadas de nuevo tipo, como neo colonialismo y el reacomodo de los centros de poder imperialista.

Esta nueva situación cuestiona por la base las antiguas estructuras capitalistasdel viejo mundo haciendo “crolar” las formas, pero no los contenidos, es decir, quiebran las viejas estructuras de las grandesempresaspara convertirse en mega transnacionales corporativas que asumen los mismos y nuevos capitales ampliados, concentrados y aumentados.

Esta particularidad en que opera actualmente el gran mundo financiero, dónde solamente se reproducen los capitales no como de inversión para las producciones sino para financiar las produccionessiendo esta nueva forma de reacomodo capitalista / imperialista  no porque se está destruyendo en su esencia si no porque se está reconvirtiendo astutamente a una nueva forma de explotación mundial que traerá más rapacidad, saqueos y miserias de todo tipo, porque el capital financiero no tiene escrúpulos de ningún tipo su esencia es netamente lucrativa y lo está reciclando -vendiendo dinero- para que lo paguen absolutamente todos los pueblos del mundo sin excepción.

Esta problemática es la que nos enfrenta hoy a vos y ustedes que se “paralizan y estancan” y a nosotros que nos movilizamos, protestamos, exigimos y crecemos en nuestras razones y alianzas por las bases.

No debés olvidarte que junto y codo con codo a los productores pequeñoburgueses a que hacés alusión en tu carta, estaba a la cabeza de esa marcha el más significativo ejemplo ancestral de la lucha por la tierra Don Ney Thedy, así como los carritos de los clasificadores de la Bombonera, el Sindicato de UTAA, de FOSSE, de ADEOM, de los Taximetristas, de la enseñanza, de la educación a todos sus niveles, de la salud y representantes de los demás gremios, juntos..... juntados a pie pelao y con olor a pueblo.   

Te pedimos que leas estos materiales detenidamente para comprender la idea central y te hablamos, como siempre, de comunistas a comunista te recomendamos que una vez asimilados como un verdadero revolucionario que entendemos que sos; estaremos dispuestos a conectarte con el FPA para integrarte a la Revolución por la Liberación Nacional.

Te saludamos fraternalmente,

URUGUAY, mes de Octubre del 2012

EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EL AGUA Y LA VIDA

FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

Leer más

La victoria de Chávez y los diarios El País y El Mundo

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

por Pascual Serrano

La victoria de Chávez y los diarios El País y El Mundo

 


Analizar las tropelías de la prensa en su cobertura de la victoria electoral de Hugo Chávez en Venezuela daría para escribir un libro. De modo que nos ocuparemos solo de las informaciones de los periódicos españoles El País y El Mundo.

 

Veamos por qué un lector de El País nunca podrá entender lo que sucede en Venezuela. La crónica postelectoral del 9 de octubre de los dos principales candidatos los diferenciaba así:

 

Sobre Chávez habla “del fracaso de su gestión y de la incertidumbre que supone su enfermedad -en junio de 2011 le diagnosticaron cáncer- al no tener un heredero conocido”. “Su dolencia le restó reflejos e inspiración y le obligó a reducir el número de mítines, celebrando 12 menos que en las elecciones de 2006. Y en su recorrido por el país se encontró en más de una ocasión con un pueblo harto de violencia en las calles, cortes del servicio eléctrico, promesas incumplidas y proclamas ideológicas planetarias. Chávez reconoció sus errores y prometió prestar mayor atención a los problemas del ciudadano en el próximo sexenio, centrando su mensaje en repetir como un taladro que solo él garantizaba la 'independencia' de Venezuela y el bienestar del pueblo”.

 

Mientras tanto, el opositor Henrique “Capriles había hecho bandera durante su campaña de la reconciliación nacional”. “El líder opositor, un abogado de 40 años, conocido como el flaco, del partido Primero Justicia (centroderecha) y exgobernador del Estado de Miranda, realizó una brillante campaña, yendo de menos a más, con una política de cercanía a los problemas de los venezolanos —inseguridad ciudadana, carestía, deterioro de los servicios públicos, corrupción, etcétera—, e ignorando el intercambio de golpes ideológico que le proponía el chavismo”.

Con estas palabras el diario El País nos explica por qué los venezolanos votaron mayoritariamente a Chávez como presidente y no a Capriles. Es lo que se dice ayudarnos a comprender el mundo, ¿verdad?

Y, por si fuera poco, los enviados denuncian la crueldad de un presidente que ha utilizado “sin escrúpulos los recursos del Estado”. ¿Cómo? Véase: “[Chávez] Tampoco dejó de recordar los logros de sus 14 años de mandato –reducción del analfabetismo, extensión de la atención sanitaria primaria, incremento del número de universitarios, mercados populares, etcétera- utilizando sin escrúpulos los recursos del Estado”. Si hubiera tenido escrúpulos no hubiera dedicado el dinero a atención sanitaria, a becas universitarias o mercados populares con alimentos subvencionados; hubiera sido como el gobierno español: habría dedicado 8,26 millones a la Casa Real, 10.000 millones anuales a la Iglesia o 92.500 millones de euros a los bancos (solo en 2010). Por todo ello, y gracias al uso escrupuloso del gobierno español, la pobreza ha crecido en España un 174% desde 20071, mientras que Venezuela es el segundo país de América Latina donde más se ha reducido la pobreza en los últimos 12 años2.

Conclusión imparcial y objetiva de los periodistas de El País sobre el resultado electoral en Venezuela: “Chávez dispondrá a partir de ahora de un cuarto mandato para profundizar en su revolución bolivariana o socialismo del siglo XXI y su caudillismo mesiánico”.

Al día siguiente, el mismo periódico titula “Chávez llama a Capriles pero evita hablar de diálogo”. En el texto de la noticia leo la siguiente frase de Chávez en twitter: “Créanmelo: he sostenido una amena conversación telefónica con Henrique Capriles. ¡Invito a la Unidad Nacional, respetando nuestras diferencias!”, y entre las palabras en su discurso del día posterior a la jornada electoral encontramos: “Abramos un debate abierto y franco”. ¿Y lo de evitar el diálogo del titular del periódico?

 

Lo de El Mundo el 7 de octubre, tras conocer el resultado electoral, no pudo ser más burdo: "Sus antecedentes tampoco dejan en buen lugar al líder bolivariano. Ya en 2004, tras la celebración de un referéndum para decidir sobre la permanencia de Chávez, la oposición denunció un fraude electrónico. Aunque la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter avalaron la consulta, prestigiosos estudios estadísticos posteriores demostraron que el chavismo no había jugado limpio". Siempre quedarán unos “prestigiosos estudios estadísticos posteriores” para avalar lo que cualquier periodista quiera y justificar el titular Sombra del fraude sobre el 7-O”.

 

Al día siguiente, la pasión por la muerte de Chávez obnubila las mentes de los periodistas. Así dice El Mundo el 8 de octubre: “Según la Constitución Bolivariana si Hugo Chávez fallece durante la primera mitad de su mandato deberá convocar elecciones”. No especifican si las convocará cuando esté enterrado o poco después de morir.

 

 

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa". Editorial Península. Barcelona

Www.pascualserrano.net

1Según Caritas.

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - LOS PILARES DEL HUMANO

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

31.10.12quijote

LOS PILARES DEL HUMANO

La Revolución tiene como objetivo fundamental darle sentido a la vida humana. El hombre es un animal especial, capaz de interrogarse, de cuestionar su existencia, de filosofar. Así, su existencia escapa de las leyes de la biología, de la genética y adquiere reglas propias que lo convierten en creador de su vida, en hechura de sí mismo.
La principal búsqueda del hombre, su tormento más importante, es encontrar un sentido a su vida que vaya más allá de lo simple material. El sentido de la vida del hombre es la vida en sociedad, sólo en sociedad puede desarrollar su individualidad.
"La historia de la búsqueda de la vida en sociedad es la historia de la humanidad". El libre albedrío, la capacidad de pensar, de imaginar, lo que nos hizo humanos, tuvo un alto precio: nos transformó en nuestros propios enemigos. Ya Cristo nos llamó a restituirnos fraternos, a volver a ser humanos, a amarnos los unos a los otros.
 La fuerza que nos confiere pensar, la posibilidad de construir un mundo culminación de la creación, razón de todo el tránsito vital, vino acompañada de la capacidad de acabar con el maravilloso ensayo que es la vida. La vida en su evolución creó la posibilidad de su extinción: el hombre. Pero también es él la posibilidad de llevarla a niveles excelsos. Hoy vivimos días definitorios para la marcha de la humanidad. ¿En qué nos convertiremos? ¿En nuestros propios verdugos, o en nuestros propios dioses? La Revolución, su desenlace, es la respuesta a esta interrogante.
Siendo así, podemos precisar los retos, los objetivos y los pilares de la Revolución.
El primero y más importante es la restauración de la relación humana fraterna. Este objetivo incluye a todos, les da sentido. Todas las acciones deben tener esta meta.
La lucha principal es contra el egoísmo, la pérdida del sentido de sociedad que fragmentó a la humanidad desde los primeros tiempos. Una Revolución podrá hacer de todo en el área material, pero no habrá hecho nada si no ha modificado las relaciones humanas, si no ha avanzado hacia el "amaos los unos a los otros." Es así, la Revolución tiene que ser cultural, en el alma del humano. De otra forma sólo será una alucinación.
Por sobre la voluntad, las buenas intenciones de los revolucionarios, ésta será la medida, el "revolucionómetro" de la Revolución, no hay otro, no hay sustituto.
Ahora bien, el egoísmo, su ética, su conducta, emanan de una relación económica, con ella se entrelaza: es la posibilidad de que unos se apropien del trabajo de otros. Esta relación a través de la historia adquiere diferentes modalidades, desde el esclavismo hasta el capitalismo de hoy. Sin eliminar esta posibilidad de robo social es imposible superar el egoísmo, por eso es necesario lo que ya plantearon los cristianos primitivos: de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad. O como dijo Martí: ..."de todos por el bien de todos".
¡Con Chávez!
Leer más

EL PARKINSON YA TIENE CURA

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LO ÚLTIMO, QUE SE HA DESCUBIERTO, NO ES UN TRATAMIENTO DEL PARKINSON; SINÓ LA CURA DEL MISMO.

ES EL "AUTOIMPLANTE DE CÉLULAS MADRE". UN MARAVILLOSO MILAGRO DE LA CIENCIA, QUE YA SE ESTÁ REALIZANDO EN EL PERÚ. (EN LA CIUDAD DE LIMA, ESPECÍFICAMENTE). ***
LAS CÉLULAS MADRE, SE OBTIENEN DE LA MÉDULA ÓSEA, (LA SANGRE, QUE ESTÁ DENTRO DE LOS HUESOS DE UNO MISMO; ES DECIR DEL PACIENTE A TRATAR). QUIERO SER MÁS ESPECÍFICO:

7.00 AM: ESTA SANGRE SE EXTRAE A RAZÓN DE 50 CENTÍMETROS CÚBICOS DEL HUESO DE LA CADERA, POR SER EL DE MÁS FÁCIL ACCESO; DE INMEDIATO UN GRUPO DE HEMATOLOGOS, SEPARAN LAS CÉLULAS MADRE DE DICHA SANGRE. ENTRETANTO, EL PACIENTE, ESPERA EN SU CUARTO (TIEMPO ESTIMADO DE LA OBTENCIÓN DE LA SANGRE DE LA MEDULA OSEA: 30 MINUTOS).

2.00 PM: APROXIMADAMENTE A ESA HORA, EL PACIENTE ES LLEVADO PARA QUE MEDIANTE UN CATÉTER, QUE SE LE INTRODUCE POR UNA ARTERIA EN LA ZONA DE LA INGLE, SE LLEVEN LAS CÉLULAS MADRE HASTA EL CEREBRO, DONDE SON DEPOSITADAS (TIEMPO ESTIMADO: 40 MINUTOS).**
**
ESO ES TODO!!.. EL PACIENTE PODRÍA IRSE A SU CASA CAMINANDO, PUES TODA LA INTERVENCIÓN REALIZADA NO TIENE NINGÚN EFECTO SECUNDARIO NI TAMPOCO RECHAZO ALGUNO; YA QUE, LAS CÉLULAS SON "AUTOIMPLANTADAS": SON OBTENIDAS DE LA SANGRE DE UNO MISMO!..NO TIENE NADA QUE HACER LA COMPATIBILIDAD O RECHAZO.
PERO POR PROTOCOLO MÉDICO PERMANECE EN LA CLÍNICA HASTA EL DÍA SIGUIENTE.****
TODO SE REDUCE A 2 PINCHAZOS DE AGUJA!!!...** **
DÍA SIGUIENTE:
9.00:
EL PACIENTE ES DADO DE ALTA Y SE VA A SU CASA CAMINANDO; CON TANTAINCREDULIDAD COMO FELICIDAD!!.. NO HAY CONDENA PEOR EN VIDA, QUE LA FALTA DE ESPERANZA LO SÉ, EN CARNE PROPIA.
LA PERSONA A LA CUAL HE VISTO, HE SIDO TESTIGO; TENÍA PARKINSON DURANTE MUCHOS AÑOS: LAS MANOS CON MOVIMIENTOS CUAL ABANICO, IMPOSIBILIDAD DE CAMINAR. (HABLO DE UN CASO DE CIENTOS.. YA EN EL PERÚ TRATADOS CON CÉLULAS MADRE).
 
AQUÍ VIENE LO INCREÍBLE: 15 DÍAS DESPUÉS ESTA SEÑORA IBA AL CONSULTORIO POR SUS PROPIOS PIES, Y DEL TEMBLOR DE LAS MANOS, SOLO UN MAL RECUERDO!. LO SÉ, ES INCREÍBLE!..DIOS QUIERA Y LA CIENCIA AVANCE DE IGUAL MODO CON EL CÁNCER, EL SIDA Y OTROS.
EL DOCTOR INTERVENCIONISTA LÍDER EN NUESTRO PAÍS ES, EL DOCTOR TUMA. BUSQUEN EN "YOU TUBE" O "GOOGLE", Y ENCONTRARAN REPORTAJES PERIODISTICOS ACTUALES.
LA CLÍNICA DONDE EL TRABAJA ES LA PRESTIGIOSA CLÍNICA SAN FELIPE, Y LA INTERVENCIÓN SE REALIZA EN LA CLÍNICA RICARDO PALMA (NO MENOS PRESTIGIOSA). ESTO NO ES UNA PROPAGANDA, SINO QUE DOY LOS DATOS PARA PONERLOS AL ALCANCE DE QUIEN DESEE PODER BUSCAR EN INTERNET E INFORMARSE..
SIENTO ORGULLO COMO PERUANO, DE QUE SEA AQUÍ EN MI PAÍS DONDE YA SE REALICE ESTE MILAGRO DE LA CIENCIA.
ES EL PARKINSON UNA ENFERMEDAD, QUE NO AFECTA A UNA PERSONA; SINO A TODA LA FAMILIA Y AL ENTORNO SOCIAL DEL PACIENTE.
SIENTO LA OBLIGACIÓN DE COLABORAR CON MI GRANITO DE ARENA Y
ASÍ FORMAR PARTE DE TANTA BENDICIÓN.
 
CORREO ABIERTO EXPRESAMENTE PARA AYUDA, FAVOR NO ENVIAR PROPAGANDA: PARKINSON_CELULASMADRE@YAHOO.ES
MI TELEFONO 93178138 DE LIMA PERÚ (0051-1-Mi Telf.).
JOTA BAZÁN.
NOTA: QUEDO AL SERVICIO DE TODO AQUEL, A QUIEN PUEDA AYUDAR. ORIENTANDO, COLABORANDO, CONCERTANDO CITAS, EN FIN, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE. POR FAVOR REENVIAR ESTE MENSAJE... QUIZA ALGUIEN LO ESTE NECESITANDO...
 
Leer más

COMUNICADO URGENTE A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cara_bandera.jpg
El día de hoy 31 de octubre de 2012, un abogado representante de Miguel Facusse e Irene Castro y ex Fiscal Contra la Corrupción, interpuso querella contra Andrés Pavón, Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), en los Tribunales de Tegucigalpa, bajo los tipos penales de: Calumnia y difamación, esto como consecuencia del asesinato del Abogado Antonio Trejo y el asesinato del ambientalista y defensor de derechos humanos Carlos Escalares, Trejo era el representante del Movimiento Autentico Reivindicador de Campesinos del Aguan (MARCA). Esta es la segunda querella que presenta, el terrateniente Miguel Facusse, este año, contra el Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras.
Que pretende Miguel Facusse e Irene Castro secretario privado del Presidente de corporación DINANT?

Antecedentes:

El 10 de diciembre de 2010, el Presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón Murillo. Presento solicitud de requerimiento fiscal contra el Señor Miguel Facusse Barjun, por los crímenes ocurridos contra campesinos en el aguan, lo siguiente es parte de la relación de hechos que se enumeran en el escrito.
“En el mes de septiembre de 2009 se registran los primeros asesinatos utilizando prácticas no habituales en las aéreas rurales en donde se registran conflictos agrarios, caso particular en la Zona del Aguan, los campesinos denuncian la presencia de colombianos en la zona y de hombres que usan armas de grueso calibre como AK.47, R 15, escopetas, utilizan vehículos y motocicletas, pasamontañas y demás indumentaria que demuestra la estructuración de grupos armados actuando al margen de la ley, estos grupos al servicio del Grupo DINANT y OLEOPALMAS, una de sus practicas es cometer crímenes sumarios, estos hombres utilizan sus armas de manera indiscriminada y con total impunidad, llegan hasta las fincas de campesinos organizados y proceden a realizar emboscadas y asesinatos selectivos. La búsqueda de justicia motiva hoy al CODEH a solicitar requerimiento Fiscal contra el terrateniente Miguel Facusse Barjun y Rene Morales Caraso, este ultimo de origen Nicaragüense.

Víctimas del MUCA

A continuación detallo los asesinatos cometidos contra campesinos en el Aguan

Año 2009: 1) Melvin Enrique Larios Cruz y 2) Oscar José Rodríguez Valdez, asesinados el 10 de septiembre del 2009, estaban afiliados a la Empresa Asociativa Campesina “Unión Catracha” del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguan (MUCA).

Continúo denunciando

Año 2010: 3)Juan Ramón Mejía, (60 años), asesinado el 03 de enero del 2010, miembro de la cooperativa Occidental pertenece al MUCA, murió producto de múltiples golpes, 4) Feliciano Santos (40 años), asesinado el 04 de febrero del 2010, de dos impactos de bala cuando iba de regreso de su casa en la Aldea Agua María se dirigía a la Empresa Guanchias perteneciente a René Morales, 5) José Leonel Álvarez Guerra (35 años), asesinado el 07 de abril del 2010, Integrante de la cooperativa la Confianza del Movimiento Unificado del Aguan (MUCA), Álvarez Guerra llegaba a su casa de habitación ubicada en el Barrio Manga Seca de Tocoa, Colon, individuos que se conducían en una motocicleta, color rojo, lo acribillaron logrando pegarle cinco disparos en diferentes partes del cuerpo, 6) Oscar Geovany Ramírez (17) apareció asesinado el mes de junio, cerca de la Empresa de Producción de la cual era socio, tenia señales de tortura, 7) Víctor Manuel Mata Oliva (40 años), 8) Sergio Magdiel Amaya (18 años) y 9) Rodving Omar Villegas (15 años), asesinados el 17 de agosto del 2010, Se transportaban en un vehículo en las inmediaciones de la cooperativa Panamá, fueron interceptados por sujetos desconocidos, que dispararon en repetidas ocasiones, Mata Oliva era el Presidente de la Junta de Vigilancia del asentamiento campesino llamado Nueva San Esteban, dos días antes de su asesinato, recibió llamadas a su celular donde le advertían que abandonara la causa.
Caso conocido como masacre del Tumbador Movimiento Campesino del Aguan (MCA).

Continúo denunciando

Año 2010: 10) Teodoro Acosta (39 años) identidad 1624-1971-00035, presentaba múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo y laceración cerebral, 11) Ignacio Reyes (50 años) identidad 0209-1984-01974, presentaba una herida de arma de fuego en la cabeza (laceración cerebral), 12) Raúl Castillo (48 años) con identidad0416-1962-00697, presentaba múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo uno de ellos penetrante en el tórax, 13) Siriaco de Jesús Muñoz Aguilar (50 años) con identidad 0603-1960-00450, presentaba múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo y herida penetrante en el tórax y 14) José Luis Sauceda Pastrana, identidad 1523-1997-01283, presentaba múltiples heridas de arma de fuego en su rostro y cabeza, fueron asesinados el 15 de noviembre del 2010, por un grupo irregular al servicio del Grupo DINAN dirigido por Miguel Facusse Barjun, el señor Raúl Castillo presentaba múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo, una de estas en el tórax, y Siriaco Muñoz igual, las victimas fueron asesinados en los terrenos de la Empresa Campesina 14 de julio afiliada a la CNTC y del MCA, Teodoro Acosta y José Luis Sauceda fueron asesinados en los terrenos de la Empresa Campesina Acción Cristiana uno de la CNTC y del MCA, el señor Ignacio Reyes fue asesinado en los terrenos de la Empresa 10 de abril igualmente una de las empresas del MCA.

Con los medios de pruebas que presentamos, en los casos ocurridos el 2010, se puede subsumir que el asesinato fue una emboscada montada por hombres armados que responden a las órdenes de Miguel Facusse Barjun, estamos demostrando que no hubo ingreso de las víctimas a los terrenos de la finca El Tumbador hoy ocupada por Miguel Facusse Barjun, que la campaña mediática para vincular este hecho con el supuesto ingreso a los terrenos de la finca Tumbador es un constructo mediático, vergonzoso y bochornoso para la historia.

Continuo manifestando

Que cuando la policía llegó a la finca el Tumbador los hombres armados de Facusse entregaron un fusil AK- 47 serie 1982 M05999 argumentando que las victimas lo habían dejado abandonado luego de los hechos, igual se puede demostrar que los disparos que causaron la muerte en dos de los cuerpos están localizados en el tórax y tres en la cabeza todos por la parte de atrás, por la posición de alguno de los cadáveres, se evidencia que fueron retenidos vivos y posteriormente asesinados.

Doy fe de lo siguiente

Miguel Facusse Barjun y otros terratenientes han concentrado una cantidad de hombres armados, dirigidos por militares en condición de retiro, cantidad de hombres armados que demuestran la desproporcionalidad en relación a lo que determina la ley en cuanto al concepto de guardia de seguridad que esta orientado para prevenir robos y otros actos que conlleven la perdida de maquinaria de trabajo, en este caso Miguel Facusse Barjun a logrado armar un contingente irregular que se moviliza en el área causando terror y muerte, lo último que han hecho es organizar emboscadas y tomar por asalto las fincas vecinas que pertenecen a las Empresas campesinas organizadas cometiendo horrendos asesinatos que hasta hoy están en la impunidad aun cuando este hombre ha reconocido, por los medios de comunicación, que continuara haciendo lo mismo si ingresan a sus propiedades, públicamente ha expresado que él puede imponer la ley sobre los/as mas frágiles.

Seguimiento de la denuncia

Fue difícil que se nos diera información del seguimiento de la denuncia formulada ante el Ministerio Publico, llegándose a considerar que la denuncia había sido extraviada en el ente fiscal, y es hasta este año a raíz de las reiteradas denuncias contra el Ministerio Publico que en fecha del 25 de octubre de 2012, se han librado ordenes de captura contra cinco de los guardias al servicio de la corporación DINANT.

Mientras en el Ministerio Publico se retenían las diligencias de investigación y procesales Miguel Facusse Barjun procedió a Querellar al Presidente del CODEH, bajo el argumento que lo estaba calumniando y difamando, la querella no le prospero en vista que no es este el procedimiento legal para determinar si una persona es o no culpable de un crimen, el procedimiento de dirigir la investigación criminal y conducir el proceso penal es competencia del Ministerio Publico institución que actualmente conoce de la denuncia.
Continúan los crímenes, ahora contra abogados defensores de los campesinos

Septiembre de 2012

El 22 de Septiembre de 2012 es asesinado el abogado Antonio Trejo, su muerte es típica de un acto criminal ejecutada por sicarios, el abogado Trejo había presentado denuncia ante el CODEH, en la que responsabiliza que en caso ocurrir un atentado contra su vida a Miguel Facusse Barjun y a otros terratenientes de la palma africana en el Aguan, el CODEH como organismo serio y responsable aporto el documento y otros medios de prueba al Ministerio Publico, de carácter testifical y mas, como corresponde, de los medios de prueba aportados subsumimos que existen suficientes elementos que pueden hacer, al Ministerio Publico, suponer la responsabilidad intelectual y material del los actores del Crimen en contra del abogado Antonio Trejo, estas pruebas en manos de un Juez serio, responsable y comprometido con la justicia puede subsumir la responsabilidad de los actores del asesinato.

Como consecuencia de lo anterior

El 24 de Septiembre se realizo un programa de Televisión (Frente a Frente) orientado a tratar el contexto de violencia y crímenes selectivos como el caso del abogado Trejo, en ese foro estuvo presente el Fiscal adjunto del Ministerio Publico, Roy Urtecho y Andrés Pavón, en su condición de Presidente del CODEH, Pavón refirió la situación de impunidad que vive el país y medios de prueba en poder de la organización que permiten suponer la autoría intelectual de Miguel Facusse en el asesinato del abogado Trejo, se hizo referencia al informe de admisibilidad ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, del año 2005, donde se supone responsables intelectuales a Miguel Facusse Barjun e Irene Castro del asesinato del ambientalista y defensor de derechos humanos, Carlos Escaleras, este caso ilustra como se comporta el sistema operador de justicia frente a los representantes de los grupos fácticos de poder.

El siguiente día, 25 de Septiembre, Andrés Pavón, compareció, acompañado de otros defensores de derechos humanos, entre ellos Juan Almendarez Bonilla, Wilfredo Mendez, Maria Luisa Borjas, a las instalaciones del Ministerio Publico a presentar documentos de los casos señalados en el foro.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), pone en conocimiento que nuestra organización a sido alertada de un supuesto plan para asesinar a conocidos luchadores por la tierra y defensores de derechos humanos, que los medios de prueba de este acto criminal están en poder de organismos del Estado y miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, igual cooperantes, que miramos con poca confianza las diligencias de evacuación de la investigación, en este caso, por parte del Ministerio Publico, situación que se estará informando con mas detalle, próximamente.

Luchamos por la paz, defendiendo los derechos humanos y la justicia

Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras
CODEH

cc. Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
cc. Organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales
cc. Cuerpo Diplomático
cc. pueblo en general

Leer más

URUGUAY - SE VIENE LA MINERIA DE TITANIO A LA COSTA DE ROCHA

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1


“El Padrón 1645 debe quedar en manos del estado para la industrialización del titanio, metal de alto valor y muy escaso en el mundo", dijo a CW 37 Difusora Rochense en carácter de primicia el castillense Arturo.

 

“El Padrón 1645 debe quedar en manos del estado para la industrialización del titanio, metal de alto valor y muy escaso en el mundo", dijo a CW 37 Difusora Rochense  en carácter de primicia el castillense Arturo Correa. …………

Nuestra colega Grazziella Fernández difundió esta información al indicar que
“cuatro ingenieros químicos uruguayos, luego de cuatro años de prospección y exploración descubrieron que entre los balnearios de Aguas Dulces y Valizas existen más de 500 millones de toneladas de arenas negras, que permitirán la industrialización del titanio, muy codiciado en el mundo por la escasez del mismo”.
“Hoy se está en poder de informar el hallazgo de más de quinientos millones de  toneladas de arenas negras, en una de las zonas de la costa del departamento.
Aguas Dulces y Valizas, es el epicentro de esta riqueza mineral, que permitiría un desarrollo económico sin precedentes en la zona”……..(ver más)……
http://www.diarioeleste.com/archivo/05-10-12/noticias.shtml#2

Leer más

URUGUAY - Primer debate nacionale sobre " Mega Mineria" (al fin)

1 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Enrique_Viana4.jpg

Fiscal Letrado Dr. Enrique Viana.

 

 

 

 

 

 DEBATE SOBRE LA NUEVA LEY DE MINERÍA

El Partido Socialista aceptaría y el debate se realizaría en la segunda quincena de noviembre.

La iniciativa partió de la Comisión en Defensa de la Tierra, el Agua y los Recursos Naturales de Treinta y Tres, que invitó al Partido Socialista a sostener un debate en torno a la nueva Ley que días pasados fuera remitida por el Poder Ejecutivo al parlamento de la república.                              Dr. Gustavo Salle Lorier.

  

El Diputado Hermes Toledo, Representante Nacional por Treinta y Tres y dirigente nacional del Partido Socialista, recibió la propuesta sin ninguna objeción, y prometió ocuparse de las gestiones para que sean designados dos representantes de esa fuerza política, habiendo adelantado que muy probablemente, los más idóneos para esta misión, serían los legisladores que participaron en la redacción del proyecto de Ley, quienes a tales efectos estarían viajando especialmente a la capital olimareña.

Se acordó que el debate se realizaría en un lugar abierto al acceso de todo público y en la segunda quincena de noviembre. Restan definirse otros detalles, como quien o quienes actuarían como moderadores, cuanto tiempo tendría cada exposición, si habrá o no un cuestionario de preguntas previamente acordadas, si el público podría intervenir o hacer preguntas, si se autorizaría la transmisión en directo o en diferido por parte de los medios de prensa, etc.

De concretarse, sería el primer debate en torno al tema mega minería en Treinta y Tres, y la sola mención de esta posibilidad está generando fuerte expectativa en nuestro medio.

Recordemos que está en marcha una recolección de firmas en todo el departamento para promover que Treinta y Tres se declare libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto, al igual que está ocurriendo en el vecino departamento de Lavalleja y también en el departamento de Tacuarembó. Hay campañas similares de recolección de firmas contra la mega minería en Maldonado (Aiguá) , y más recientemente en Colonia. En Montevideo y Rocha son frecuentes las jornadas informativas en torno a este tema, por lo que se hace evidente que el interés de la opinión pública crece día a día.

Ya están designados los dos panelistas que argumentarían en rechazo a la Ley: El Dr Enrique Viana (Fiscal de la República) y el Dr Gustavo Salle (Abogado de destacada actuación en temas políticos que han derivado a la esfera judicial).

Habrá que aguardar para ver si este debate se concreta, descontando que de ser así, tendrá amplias repercusiones en nuestro medio y

probablemente también a nivel nacional .

 

 

 gustavo%20salles%202

Leer más
<< < 10 11 12 13