Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

PELÍCULA URGENTE POR PALESTINA

28 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

Niños palestinos: la mano de obra barata de Israel

27 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva_banderaIsrael.jpg
Aunque Israel debe aplicar las mismas leyes laborales vigentes en las fronteras reconocidas internacionalmente con el territorio de Cisjordania que ocupa, incluyendo el valle del Jordán, no garantiza que se pague el salario mínimo israelí a los trabajadores empleados en las colonias, ni que reciban atención médica, se les pague los días que están de baja por enfermedad u otros derechos laborales.
AL-FASAYIL, Palestina (IPS).- "Es agotador, pero no hay otra alternativa", se quejó Ibrahim. Este adolescente palestino, de solo 15 años y ya con la frente surcada de arrugas, trabaja 19 horas por día en un asentamiento israelí desde hace tres años.

Ibrahim, nombre ficticio por razones de seguridad, es el mayor de 10 hermanos y vive con su familia en el pueblo de Al-Fayasil, en el Valle del Jordán, ocupado por Israel.

"Trabajo de seis de la mañana a una de la madrugada siguiente y gano 70 nuevos shéqueles (unos 18 dólares) al día", dijo a IPS el joven, empleado en la colonia judía de Tomer.

Según residentes de Al-Fasayil, una decena de menores de 18 años del pueblo trabajan en ese asentamiento israelí. Se estima que entre 500 y 1.000 niños y niñas de otros pueblos y aldeas atraviesan Cisjordania para trabajar en la zona.

La mayoría de los menores trabajadores en el Valle del Jordán ganan entre 50 y 70 nuevos shéqueles al día por recolectar, lavar y empacar frutas y verduras cultivadas en asentamientos agrícolas israelíes.

Trabajan muchas horas en condiciones climáticas difíciles en invierno y verano, y no tienen beneficios ni seguridad social en caso de lesiones.

"Hay muy pocas opciones en el Valle del Jordán", señaló Christopher Whitman, coordinador del Centro de Desarrollo Ma’an, una organización con sede en Ramalah que fomenta el desarrollo de los territorios palestinos ocupados.

"No hay nada debido a las restricciones dispuestas por Israel al desarrollo agrícola y económico. Los palestinos no tienen otra opción que quedarse en su casa todo el día o trabajar en un asentamiento para mantener a sus familias", explicó.

Whitman dijo a IPS que Israel tiene la obligación de aplicar las mismas leyes laborales en Cisjordania, incluido el Valle del Jordán, que en su territorio. Sin embargo no se asegura que los palestinos que trabajan en asentamientos judíos reciban un salario mínimo, tengan atención médica, derecho a tener días por enfermedad, entre otros.

"Si son menores de 18, solo pueden trabajar cierta cantidad de horas y en determinadas condiciones. No deben ser mano de obra. Es necesario proteger sus derechos", añadió Whitman.

Casi 95 por ciento del Valle del Jordán está dentro del área C, es decir bajo el total control civil y militar de Israel. Allí viven 65.000 palestinos, 15.000 beduinos y 9.400 colonos israelíes.

En la zona hay 37 asentamientos, incluidos siete puestos de control, ilegales según la propia legislación israelí.

La organización israelí de derechos humanos B'Tselem sostiene que "Israel instauró en esta área un régimen de explotación intensiva de recursos, mucho mayor que en otras zonas de Cisjordania, lo que demuestra su intención de anexar al estado de Israel, de hecho, el Valle del Jordán y el norte del mar Muerto".

Uno de los principales elementos de la política de restricciones impuesta a la infraestructura palestina es que solo pueden construir en cinco por ciento del Valle del Jordán. Las casas, las escuelas y, prácticamente, todas las edificaciones se erigen sin permisos y corren riesgo de recibir una orden de demolición de las autoridades israelíes.

Las restricciones a la construcción de escuelas, en especial, tuvieron un impacto particularmente devastador sobre el desarrollo infantil en el Valle del Jordán.

"Una gran cantidad de niños palestinos no gozan del derecho básico a la educación o se ven obligados a caminar muchos kilómetros por zonas peligrosas para ir a la escuela", señala un informe realizado por Ma’an, "Parallel Realities: Israeli Settlements and Palestinian communities in the Jordan Valley" ("Realidades paralelas: asentamientos israelíes y comunidades palestinas en el Valle del Jordán").

"Alrededor de unos 10.000 niños del área C comenzaron el año lectivo 2011-2012 en tiendas de campaña, casas rodantes o chozas de lata, sin protección contra el calor ni el frío. Además, casi un tercio de las escuelas carecen de instalaciones de agua y de saneamiento adecuadas", indica.

"Incluso, por lo menos 23 escuelas, que atienden a 2.250 niños del área C, tienen órdenes de interrupción de las obras y de demolición", añade.

A Fatima, también nombre ficticio, una residente de Al-Fasayil con siete hijos, le preocupa el futuro de su familia debido a las condiciones de extrema pobreza y de falta de oportunidades educativas y laborales en que viven.

"Mi hijo es inteligente, pero tuvo que abandonar la escuela para ayudar a su padre", dijo Fatima a IPS, refiriéndose a su hijo de 15 años.

El adolescente dejó la escuela en octavo grado para ir a trabajar al asentamiento israelí vecino porque su padre ya no podía trabajar para mantener a la familia.

"Espero que algún día pueda aprender un oficio y que mis hijos menores puedan seguir estudiando. Pero me temo que es difícil", añadió.
La fuente:  Agencia de noticias IPS.
Leer más

Chile - El miércoles a las 11 de la mañana la Confech marchará hacia la Moneda

27 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

7222950426_1f145c6ab4.jpg

Estudiantes chilenos marchan contra Ley de pesca

 26 de noviembre de 2012

Con un llamado a marcha para este martes 27 de noviembre a las 7 de la tarde, en todas las ciudades del país, finalizó la reunión de la Confech, realizada en la Universidad Católica de Valparaíso. El llamado a movilizaciones es para dar un apoyo a los pescadores del país, y demostrar el repudio a la Ley de Pesca.

Los estudiantes calificaron la actual normativa que se tramita en el Senado como una ley que depreda los recursos hidrobilógicos de las costas chilenas.

Además, para el día miércoles a las 11 de la mañana, la Confech anunció una marcha hacia la moneda, para hacer la entrega de una carta al presidente Sebastián Piñera, con el fin de hacer una petición formal de que el estado se haga cargo de la Universidad del Mar, y de esa forma dar un apoyo irrestricto a los más de 20 mil estudiantes de dicha casa de estudios que hoy están a la deriva, tras la petición de cierre por parte del Ministerio de Educación.

Además los estudiantes universitarios manifestaron su descontento por el acuerdo entre el Gobierno y la Concertación en materia presupuestaria, argumentado que queda una vez más demostrado que los estudiantes son los únicos que pierden al no se incluidos en el debate presupuestario.

Fuente: CCTT/MCZ

Leer más

Víctimas inocentes de las guerras imperialistas

27 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26 Noviembre 2012

Por Pedro Etcheverry Vázquez y José Luis Méndez


Jihad Masharawi sostiene el cadáver de su hijo de 11 meses. Foto: AP

Jihad Masharawi sostiene el cadáver de su hijo de 11 meses. Foto: AP

El pasado viernes 16 de noviembre, durante intensos bombardeos de la aviación de Israel contra la franja de Gaza, resultaron muertos 28 palestinos y más de 250 se reportaron heridos, incluyendo setenta mujeres, tres ancianos y siete niños. La escalada continúa cobrando nuevas vidas inocentes. Hoy es contra Palestina, mañana puede ser contra cualquier otra nación, utilizando como pretexto el combate contra el terrorismo. Hay que detener las agresiones imperialistas.

La mirada infantil de Omar Misharawi, un niño palestino de once meses residente en la franja de Gaza debe haber quedado grabada en la memoria de muchas personas. Más aún, la estremecedora expresión de dolor de un hombre joven que cargaba su cuerpecito inerte envuelto en una sábana. Era Jihad Misharawi, su padre, un periodista árabe de la cadena británica BBC, que tantas situaciones tan dolorosas como esa tiene que haber reportado a lo largo de su carrera como corresponsal, y que quizás nunca pensó que él y su pequeño serían protagonistas de una de ellas.

El día anterior Marwan Abu El Qumsan, profesor de árabe en una escuela de las Naciones Unidas, murió cuando se trasladaba en su automóvil cerca del área atacada por las fuerzas israelíes.

Las fotografías, que se ven a diario en los noticieros de distintas latitudes -y a las que millones de personas en distintas partes del mundo no se acostumbran- deben hacer reflexionar a la opinión pública internacional, en torno a esa gran fábrica de luto y dolor que constituye el Complejo Militar Industrial de Estados Unidos y a la política exterior del Gobierno norteamericano e Israel, que tantas ganancias multimillonarias atraen para los círculos de poder de ambas naciones, y tantos muertos y heridos civiles han causado en los despiadados y sistemáticos ataques contra naciones como Afganistán, Irak y Libia, y ahora contra Siria, invadida por mercenarios financiados por ese mismo Complejo.

La memoria de los pueblos no puede olvidar que las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados en distintas etapas han ejecutado cientos de miles de operaciones militares contra otras naciones. Los pueblos de Japón, Corea Democrática, Guatemala, Cuba y Vietnam han sufrido mucho por agresiones similares.

El 7 de mayo de 1945, con la rendición de la Alemania hitleriana, finalizó la guerra en Europa, pero continuó en Asia. El 6 de agosto, cuando ya el conflicto estaba prácticamente concluido, por decisión del Gobierno de Estados Unidos, uno de sus aviones lanzó una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. El mando supremo aliado informó que 129,558 personas murieron, fueron heridas o desaparecieron, y más de 176,987 perdieron sus hogares. La explosión arrasó más de diez kilómetros cuadrados de territorio, cerca del 60 por ciento de la superficie de la ciudad. Tres días después se repitió la operación sobre Nagasaki. El día 14 Japón se rindió incondicionalmente y finalizó oficialmente la Segunda Guerra Mundial. A sesenta y siete años de tan alevosos ataques, muchos japoneses todavía están sufriendo por sus secuelas.

Entre junio de 1950 y julio de 1953 tuvo lugar el conflicto en la Península de Corea, donde intervinieron las fuerzas armadas de Estados Unidos y salieron derrotadas. Hubo más de cuatro millones de bajas entre muertos y heridos. Es conocido el altísimo precio en vidas humanas que tuvo que pagar el pueblo de la República Popular Democrática de Corea por garantizar su soberanía.

En 1954 la CIA estuvo involucrada en un golpe de estado que derrocó al presidente constitucional de Guatemala Jacobo Árbenz Guzmán. Una invasión preparada previamente por el Gobierno de Estados Unidos ejecutó bombardeos de ciudades, provocando muertos y heridos. La represión desatada posteriormente también causó muchas víctimas.

El 21 de octubre de 1959 dos aviones piratas ametrallaron La Habana, causando 2 muertos y 45 heridos. Entre estos, los menores Miguel Payret Gutiérrez, de 14 años, Reemberto Cordero Hernández, de 12, Guadalupe Isidrón Proenza, de 9, y Herminia Fernández Drake, de 8. Después se conoció que las aeronaves habían despegado de un aeropuerto en Pompano Beach, Florida, a donde regresaron impunemente. Uno de los pilotos era el traidor Pedro Luis Díaz Lanz, que había desertado cuatro meses antes, y tuvo la osadía de hacer declaraciones contra Cuba en el Congreso norteamericano. Nunca tuvo que declarar por este hecho en ningún tribunal del país que lo acogió, junto a otros torturadores y criminales del régimen batistiano.

El 4 de marzo de 1960 en el sabotaje al vapor La Coubre surto en el puerto de La Habana, murieron 101 personas y unas 400 resultaron heridas, incluyendo 12 niños que vivían en los alrededores.

El 10 de octubre, en el escenario creado por el Programa de Acción Encubierta contra Cuba, promovido por la Administración del presidente de Estados Unidos Dwight Eisenhower, que incluyó entre sus direcciones principales, el sabotaje y el fomento de la contrarrevolución armada en las principales zonas montañosas, las bandas terroristas atacaron un vehículo en el kilómetro 87 de la Carretera Central, entre Ceiba Mocha y Madruga, en Matanzas, causándole la muerte al niño Reinaldo Muñiz-Bueno Machado, de 22 meses, y graves heridas a su madre.

El 27 de octubre perdió la vida el niño Alberto Jiménez Yupart, de 13 años, al encontrar un artefacto explosivo en la calle Estrella, en La Habana. Dos días más tarde, durante el secuestro de un avión DC 3 de Aerovías Q, conducido a Cayo Hueso, al sur de la Florida, fue asesinado su escolta. El piloto y el niño de 14 años Argelio Rodríguez Hernández, resultaron heridos. El 17 de diciembre estalló un artefacto explosivo en la tienda Flogar, en La Habana. Fueron heridos los hermanos Juan René y Marta Romagosa, de 10 y 12 años. A las diez de la noche del día 29 ocurrió un hecho similar en el cine Cándido, de Marianao, con un saldo de siete heridos incluyendo a Nancy Veranes Queralta, de 13 y Carlos González Gil, de 15.

El 31 de diciembre estalló otro artefacto explosivo debajo de un auto estacionado en la calle 130, en Marianao, que ocasionó heridas a dos personas mayores y a Omar González Díaz, de 3 años y José Antonio González Pérez, un bebé de apenas 7 meses. Detrás de estos sucesos actuaban los grupos terroristas denominados “Movimiento 30 de Noviembre”, “Movimiento de Recuperación Revolucionaria” y “Movimiento Revolucionario del Pueblo”, entre otros, dirigidos y financiados desde la estación de la CIA en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El 15 de enero de 1961, en la finca Chicharrón, barrio Jobo, en San Nicolás de Bari, un terrorista quemó la casa de un campesino y le dio muerte al niño Andrés Rojas Acosta, de 15 años. El 28 de febrero, fue colocada una bomba en la escuela de Secretariado Comercial Nobel Academy, de La Víbora, en el instante en que decenas de adolescentes se encontraban recibiendo clases. Una maestra y ocho alumnas resultaron heridas, entre estas Carmen Valenzuela Castrum, de 15 años, María Victoria Rolda Romero, de 16, y Olga Valle Díaz y María A. Pousa, de 17.

El 17 de abril, durante la invasión por Playa Girón de la Brigada de Asalto 2506, entrenada, equipada y financiada por el Gobierno norteamericano, el fuego de la aviación que apoyaba a la infantería mercenaria entrenada en campamentos de la CIA en Centroamérica, causó la muerte de la niña Dulce María Martín, de 14 años y el niño Berto Córdoba Morales, de 6. Los menores Miguel J. Garay, Olivia González Claro, Miriam, Jorge y Roberto González, recibieron heridas de gravedad.

Además la metralla de los aviones B-26 causaron la muerte de Cira María García Ruiz, Juliana Montano Gómez, Ramón López García y Pascuala María Ortiz Suárez. Sus victimarios utilizaron aviones, bombas y metralla de fabricación norteamericana que causaron 176 muertos, unos 300 heridos, de ellos 50 incapacitados de por vida.

De acuerdo con documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos, entre el 28 de septiembre de 1960 y abril de 1961, la CIA introdujo clandestinamente en Cuba 75 toneladas de explosivos y armamentos mediante operaciones aéreas y 46,5 toneladas a través de infiltraciones por vía marítima. Según investigaciones posteriores se conoce que los abastecimientos de armas fueron mucho mayores.

Jack Hawkins, alto funcionario de la CIA, aseguró que en este período, en Cuba se perpetraron 110 atentados dinamiteros, se colocaron 200 bombas, se descarrilaron 6 trenes, se provocaron más de 150 incendios en grandes objetivos estatales y privados, incluyendo 21 viviendas y unos 800 en plantaciones de caña. Estos documentos, dados a conocer por las autoridades norteamericanas muchos años después, no mencionan a las víctimas. Mucho menos al trauma causado a las familias cubanas.

Después de la derrota de Playa Girón, continuaron los sabotajes y las acciones terroristas. El 28 de mayo, en el cine Riesgo, de Pinar del Río, en horas del mediodía, cuando se desarrollaba la matinée infantil, varios elementos contrarrevolucionarios provocaron un incendio utilizando “fósforo vivo”. El hecho provocó la desesperación de los presentes en la sala. Unos 26 niños y 14 adultos sufrieron heridas. Algunos estuvieron a punto de morir asfixiados, porque los saboteadores habían colocado traviesas en las puertas para obstaculizar la salida. No hubo muertos debido a la rápida intervención de las autoridades y el apoyo del pueblo.

Al día siguiente, en la finca El Nicho, zona de Crucecitas, en Cumanayagua, Escambray, un colaborador de una banda terrorista asesinó al brigadista alfabetizador Pedro Blanco Gómez, de 13 años, hermano del maestro normalista Fulgencio Oroz Gómez, asesinado por la policía batistiana tres años antes.
El 26 de junio otra banda atacó una vivienda campesina en el caserío de Pedrales, municipio de Candelaria, en Pinar del Río, causando heridas a varias personas, entre ellas a las niñas Catalina y Joaquina González Sánchez, de 14 y 8 años. El 21 de julio una banda encabezada por un ex sicario de la tiranía batistiana atacó la cooperativa Patricio Lumumba, en el barrio de Magua, en el Escambray, ametrallaron en su lecho al matrimonio formado por Fidel Claro Álvarez y María de la Caridad Luis Perera. En la misma acción fueron heridos los niños Edilio Claro Luis, de 8 años y Carmen Luisa Rodríguez, de 7.

El 1ro de septiembre, otra banda atacó el poblado de Cinco Pesos, en San Cristóbal, Pinar del Río, causándole graves heridas a la niña Julia Bocourt Carmona, de 7 años. El 18 de septiembre, un grupo de bandidos atacó el Círculo Social Obrero del poblado de Río, barrio Mayajigua, en Yaguajay. Hubo varios heridos, incluyendo al niño Abel Rodríguez Diéguez, de 10 años. El 26 de noviembre, en la finca Palmarito, zona de Limones Cantero, barrio Río Ay, en el Escambray, otra banda torturó y asesinó al brigadista alfabetizador Manuel Ascunce Domenech, de 16 años y a su alumno el campesino Pedro Lantigua Ortega, de 43. A mediados de diciembre de 1961, en el Callejón Colorado, zona de La Picadora, tres kilómetros al oeste de Candelaria, cerca de la Carretera Central, un ex sargento de la Infantería de Marina en Estados Unidos convertido en cabecilla de banda, dejó abandonada una granada de fabricación norteamericana al huir de un cerco de las Milicias. El día 30 varios muchachos la encontraron. Al manipularla, murió Reinaldo Blanco Báez, de 16 años y fueron heridos los menores Miguel, Ramona y Paula Paz Pita.

Durante 1961 y 1962 fueron asesinados por bandas terroristas dirigidas y financias por la CIA, 2 maestros, 4 brigadistas alfabetizadores y 7 colaboradores. Unas 151 escuelas, 17 centros comerciales y recreativos y alrededor de 21 salas cinematográficas fueron objeto de sabotajes, muchas de ellas con petacas incendiarias de fabricación norteamericana, con un saldo de 66 personas heridas.

El 11 de junio de 1962, en el contexto de la Operación Mangosta, una banda de alzados, cumpliendo indicaciones del jefe de una red de espionaje de la CIA en Las Villas, asesinó a cuatro miembros de una comisión de estudios topográficos en la que se encontraba Rodrigo Quintero Castro, de 16 años. El hecho ocurrió en la granja Ismael Saure Conde, zona de Guasimal-El Jíbaro, al sur de Sancti Spíritus.

Dos días después, otra banda disparó contra un auto de alquiler en la carretera de Agramonte-Jagüey Grande, en Matanzas, causándole la muerte al chofer y heridas graves a Adela Rodríguez Reyes, de 12 años. El 2 de julio, el antiguo policía batistiano ya señalado asaltó la finca San José de Altamira, en el Escambray, donde asesinó a dos campesinos y una mujer. En la misma acción terrorista resultaron brutalmente golpeadas Paula y Teodora Romero Rojas, de 12 y 10 años. Utilizaron los mismos métodos enseñados a los oficiales batistianos en la Escuela de las Américas.

El 8 de enero de 1963, una banda asaltó una vivienda campesina en el batey de la finca El Corojal, en la zona de Manacas-Iznaga, Escambray, provocándole la muerte a dos personas mayores y heridas al niño Teodoro Ramos Aróstica, de 15 años, que quedó sensiblemente afectado de por vida, y todavía sufre las secuelas del trágico suceso. Al día siguiente, otra banda atacó la finca Añilito, de Río Blanco, San Antonio de Las Vegas, en La Habana, causándole la muerte a Leopoldo Martínez Rodríguez, de 11 años.

En la noche del 24 de enero una banda atacó una vivienda campesina en la finca La Candelaria, barrio Galeón, municipio de Bolondrón, en Matanzas, asesinando a los niños Fermín y Yolanda Rodríguez Díaz, de 13 y 11 años, y causando heridas graves a la madre y a sus hermanas Felicia, de 16 y Josefa, de 7. Fue uno de los hechos terroristas más abominables de las bandas de alzados.

El 5 de marzo, en la finca Sabanetón, zona de Santo Tomás, en la Ciénaga de Zapata, tratando de escapar de una emboscada, un grupo de bandidos disparó contra una de las casas del batey, causándole la muerte a Albinio Sánchez Rodríguez, de 10 años. En horas de la noche del 21 de marzo, en la finca La Fe, de la granja Benito Viñales, en la Sierra de Cubitas, Camagüey, otra banda asesinó a Emilio Pisco Sánchez, de 16 años y a su padre. El niño fue ahorcado primero para que el campesino pasara por el martirio de presenciar la muerte de su hijo. Hechos similares fueron cometidos durante los últimos años del siglo XIX por el ejército colonialista español con los hijos de los oficiales del Ejército Libertador.

El 21 de julio de 1963, mientras el denominado Programa de Múltiple Vía del Gobierno norteamericano, continuaba fomentando nuevos alzamientos y agresiones contra nuestro país, la banda encabezada por un antiguo “casquito” de la tiranía batistiana asesinó al campesino Fidel Navarro Mora y a su hijo Rubén Navarro Jaime, de 15 años. El hecho ocurrió en la finca El Güije, barrio Río Ay, en Trinidad. Todavía los vecinos recuerdan el momento en que encontraron sus restos a merced de las aves de rapiña. El 5 de septiembre, en Santa Clara, el maestro Fabric Aguilar Noriega perdió la vida mientras dormía, durante el ataque de una aeronave pirata procedente del territorio norteamericano. Sus tres hijos Francisco de 5 años, Sofía de 3 y Abraham de 2, resultaron heridos. Dos días más tarde, en la finca Rolle¬tico, barrio Cabecera, en Jatibonico los bandidos estrangularon a Roberto Gutiérrez Rodríguez, de 16 años.

El 13 de mayo de 1964, el buque madre Rex, tripulado por los llamados Comandos Mambises -un grupo terrorista élite de la CIA- atacó el central azucarero Luis Enrique Carracedo, en Pilón, Manzanillo, antigua provincia de Oriente, causando dos heridos, entre ellos la niña María Ortega Olivera, de 8 años.

De mediados de los años sesenta se recuerdan las masacres causadas por los despiadados bombardeos de los aviones B-26 norteamericanos sobre ciudades y aldeas vietnamitas, y los sistemáticos ametrallamientos de los rangers contra la población civil. Más de dos millones de vietnamitas murieron, tres millones resultaron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos.

En 1966 la Administración de Lyndon Johnson aprobó la Ley de Ajuste Cubano, que todavía hoy estimula la emigración ilegal a través del estrecho de la Florida, y donde han encontrado la muerte un número indeterminado de cubanos de todas las edades.

El 4 de abril de 1969, en La Cavera, granja Rolando del Sol, en Vertientes, Camagüey, un grupo de elementos contrarrevolucionarios habían escondido en el techo de guano de una nave agrícola nueve granadas de fabricación norteamericana, previamente introducidas en nuestro país por un team de infiltración de la CIA procedente de la Florida. Tenían el propósito de realizar sabotajes contra la próxima zafra azucarera. Un grupo de niños las encontraron. Murieron destrozados Xiomara, Elcida y Pedro Tomás Candel Lezcano, de 4, 7 y 8 años. La niña Odalys Marín López, de 6 años, resultó herida.

El 12 de octubre de 1971, una lancha rápida ametralló el humilde poblado costero de Boca de Samá, en Banes, al norte de Holguín, dejando un saldo de dos combatientes muertos y varios heridos, entre ellos las niñas Ángela y Nancy Pavón Pavón, de 13 y 15 años. A esta última hubo que amputarle un pie. En Nueva York, el cabecilla José Elías de la Torriente realizó declaraciones públicas sobre esta agresión exagerando la cantidad de bajas causadas a la población. El crimen quedó impune.

El 6 de octubre de 1976, tuvo lugar el sabotaje en pleno vuelo contra un avión civil de Cubana en las costas de Barbados, provocando la muerte de los 73 pasajeros que viajaban a bordo, incluyendo 16 estudiantes universitarios cubanos que practicaban esgrima, 5 funcionarios de cultura norcoreanos, 6 jóvenes guyaneses de 18 y 19 años que habían obtenido becas para estudiar medicina en Cuba y una niña guyanesa de 9 años. Los principales responsables de este bárbaro crimen, que habían sido entrenados por la CIA en el manejo de explosivos, nunca fueron castigados y han vivido tranquilamente en Miami sin que las autoridades norteamericanas hicieran justicia.

En 1981 la introducción clandestina en Cuba del virus del dengue hemorrágico, que en pocos meses afectó a más de 350 mil ciudadanos, cobró la vida de 158 personas, de ellas 101 niños. Ese mismo año se declaró un brote de disentería en la provincia de Guantánamo, donde se encuentra enclavada en contra de la voluntad de nuestro pueblo la Base Naval norteamericana, que ocasionó la muerte de 18 niños, a causa de una epidemia producida por la bacteria Shiguella, no reportada anteriormente en el país. En 1984 el criminal Eduardo Arocena Pérez, cabecilla de la agrupación terrorista Omega-7, declaró ante un tribunal federal de Nueva York que lo juzgaba por hechos terroristas cometidos en territorio norteamericano, que la misión de su grupo era obtener ciertos gérmenes para introducirlos en Cuba. Esta declaración fue desestimada por las autoridades judiciales de Estados Unidos.

En 1984 fueron asesinados por bandas terroristas patrocinadas por el Gobierno de Estados Unidos y sus aliados, siete profesores internacionalistas cubanos que prestaban servicios en Angola y Nicaragua.

Esta crónica podría ser interminable si a ella sumamos el daño causado a la niñez por la brutal guerra económica de Estados Unidos contra Cuba, que ya tiene más de medio siglo de existencia, y que en los últimos 21 años ha sido denunciada y condenada reiteradamente en las Naciones Unidas, por el voto abrumador de sus países miembros, con la excepción de Estados Unidos e Israel, los mismos que ahora son responsables del sufrimiento de muchos pueblos árabes.

Recordando esta historia, al conocer el caso del niño palestino Omar, pensamos en los niños afganos, en los iraquíes, en los libios, en los sirios, pero no olvidamos a los japoneses, los coreanos, los guatemaltecos, los vietnamitas, los cubanos, e incluso a los de otras naciones que también han sido víctimas de la política imperialista, y nos preguntamos: ¿Quién será el próximo niño muerto o herido a causa de las agresiones imperialistas a nuestros pueblos? ¿Hasta cuándo la comunidad internacional y el propio pueblo norteamericano van a permitir situaciones como esta?

23 de noviembre de 2012

 

 

Omar Misharawi

Omar Misharawi, víctima de 11 meses

Leer más

Argentina: denuncian que más de 1.500 escuelas están expuestas a agroquímicos

27 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

agrotoxicos-431x290

Alrededor de 700 mil niños del país se encontrarían expuestos a la aplicación de agroquímicos que se realiza en los alrededores de los establecimientos educativos rurales y periurbanos.

Se trata de instituciones ubicadas a metros de los cultivos, una problemática que se repite en la Provincia de Córdoba. Así lo advierten las organizaciones de vecinos, docentes y profesionales de la salud que impulsan la Campaña “Escuelas Fumigadas ¡Nunca más!”.

El médico Medardo Ávila, uno de los coordinadores de la iniciativa, indicó que la campaña busca revertir una grave problemática sanitaria a la que se encuentran expuestas alrededor de 1.500 instituciones educativas a nivel provincial. De hecho, esta realidad también ha dado origen a la conformación de un grupo denominado “Docentes Fumigados de la Provincia de Córdoba”.

En tanto, maestros del sur cordobés revelaron que las fumigaciones se viven a diario en la mayoría de las escuelas rurales de la zona. “Más de una docente ha cruzado una tranquera para ir a pedir por favor que esperen a que termine de dar clases para fumigar, eso sucede a diario”, señaló una trabajadora del ámbito educativo que se desempeña en el medio rural de Río Cuarto.

Justamente, la campaña lanzada el mes pasado por la Coordinadora Nacional de Pueblos Fumigados busca visibilizar la situación de aquellas “escuelas que son fumigadas periódicamente en forma terrestre y aérea, sin mediar ninguna distancia mínima de protección, incluso estando estudiantes y maestros en la institución”, según manifiestan.

En ese marco, advierten también sobre la existencia de establecimientos “cuyos niños y adolescentes son utilizados como banderilleros –sufriendo envenenamientos agudos, además de los crónicos que implican años de cursado en zonas envenenadas– o sufren las penurias del trabajo rural infantil”.

Ante este panorama, “se armó un grupo de trabajo para ir recogiendo testimonios, denuncias, con la idea de juntar toda la información que podamos y antes de que terminen la clases llevársela a las autoridades nacionales”, relató Ávila, integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados, respecto de la campaña. Y agregó que de esa manera se exigirán medidas para revertir los daños en la salud que sufren los integrantes de las instituciones afectadas.

El médico informó que en el interior de la provincia de Córdoba existen en total 3 mil escuelas y se estima que alrededor de 1.500 se encuentran “en áreas vecinas o limítrofes con campos fumigados”.

Las docentes consultadas también expresaron preocupación ante los riesgos a que se encuentran expuestos los alumnos de escuelas rurales en sus propios hogares, ya que la mayoría vive en los campos y son hijos de trabajadores que utilizan plaguicidas periódicamente.

FUENTE | www.puntal.com.ar

Leer más

Alimentos tran$génicos

27 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Alimentos tran$génicos

Te aportamos una lista muy extensa de alimentos que fundamentalmente son elaborados con Soja y maíz. Se distribuyen en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Como tu ya sabes, los ecologistas estamos en contra de los alimentos manipulados genéticamente y fomentamos la producción natural, orgánica y ecológica.

La mayoría de estos productos son los que te gustan a ti. Galletas, helados, alfajores y chocolates, mmmmmmm que rico!!!!; son algunos que sin tu saberlo son de origen transgénico.

Recuerda algo importante..... no hay como los biscochos que hace mamá...o como los alfajores caseros de la abuela.

 
Producto Marca Empresa
Arroz primavera Gallo La Arrocera Argentina
Arroz c/salsa 4 quesos Gallo La Arocerra Argentina
Arroz c/salsa de espinacas Gallo La Arrocera Argentina
Arroz con salmón y queso Knorr Rerfinerias de maíz
Arroz sabor a paella Knorr Refineria de maíz
Caldo Diet Tibaldi Paylos SRL
Chocolatin Milkinis Milka Phillip Morris
Alfajor de Chocolate Ambrosoli Chocolates Bariloche SA
Chocolate Choco disk Ambrosoli Chocolates Bariloche SA
Chocolate Golden Nuss Ambrosoli Chocolates Bariloche SA
Chocolate en barra extra Ambrosoli Chocolates Bariloche SA
Maní con chocolate Manicoche Ambrosoli Chocolates Bariloche SA
Galletitas con Chocolate Angenfreot frutargen SA
Alfajor Blanco Bagley Danone
Alfajor negro Bagley Danone
Alfajor triple blanco Bagley Danone
Galletitas dulces Opera Bagley Danone
Galletitas dulces Merengadas Bagley Danone
Galletitas dulces sonrisa Bagley Danone
Chocolate instantáneo Belis Supermercado Disco
Chocolate en polvo Nescao Nestlé Nestlé Argentina
Leche descremada en polvo La Lechera Nestlé Nestlé Argentina
Chocolate instantáneo con Leche Nesquick Nestlé Nestlé Argentina
Leche descremada deshidratada Las Tres Niñas Sancor Sancor
Chocolate Instantáneo Toddy Toddy Alimesa SA
Galletitas cereal trigalitas Alimentos Granix Alimentos Granix
Galletitas Crckers diet Alimentos Granix Alimentos Granix
Medias noches (pan integral) Bimbo Bimbo SA
Medias noches (pan hamburguezas) Bimbo Bimbo SA
Tostadas bimbo Bimbo Bimbo SA
Tostadas Bimbo diet Bimbo Bimbo SA
Galletitas de agua Crocanas Sandwich Canale Nabisco
Galletitas cereal Cerealitas light Canale Nabisco
Madalenas Dulcypass Dulcypass SA
Madalenas rellenas C/ Chocolate Dulcypass Dulcypass SA
Galletitas de agua Fargo FARGO SA
Galletitas de Soja Fargo FARGO SA
Galletitas Multicereal Fargo FARGO SA
Galletitas de salvado sin sal Mayco Terrabusi Nabisco
Galletitas de agua Desayuno terrabusi Nabisco
Galletitas de agua Express Terrabusi Nabisco
Obleas rellenas sabor Vainilla Bells Bells Supermercado Disco
Chocolate Mecano Con dulce de leche Bonafide Bonafide
Chocolate en rama Bonafide Bonafice SAIC
Chocolates dulces Tentaciones negro Bagley Danone
Chocolate c/leche y almendras Cadburys Cadbury Stani SAIC
Chocolate Cadbury Cadbury Cadbury Stani SAIC
Alfajor milka Suchard Phillip Morris
Helado Chomp relleno Keksy Sagema SA
Helado en polvo de chocolate Keksy Sagema SA
Helado en polvo de vainilla Keksy Sagema SA
Helado Maxibón frigor Nestlé Argentina
Helado frigor Chomp frigor nestlé Argentina
Helado Cornetto de dulce De leche y chocolate Kibón Nestlé Argentina
Helado Corneto de chocolate y crema Kibón Nestlé Argentina
Leche de Soja ADES Refinerias de maíz
Jugo de manzana So Natural Niza SA
Jugo de remolacha y durazno Knorr Refinerias de maíz
Jugo de apio y manzana Knorr Refinerias de maíz
Jugo de naranja So Natural Niza SA
Jugo de Durazno So Natural Niza SA
Jugo de Pomelo Rosado So Natural Niza SA
Fideos Capeletti Con salsa rosa Giácomo Euralim SA
Fideos c/ salsa a la Bolognesa Knorr Refinerias de Maíz
Margarina Danica Dorada Danica Flora Dánica
Margarina Marga Diet Danica Flora Dánica
Margarina soft light Danica Flora Dánica
Mayonesa Light Hellmans Refinerias de maíz
Empanadas caseras La Salteña La Salteña SA
Chocolata Nesquick Nestlé Nestlé Argentina
Chocolatada Nescao Nestlé nestlé Argentina
Papas frítas Pehuamar Pepsico
Chizitos Pepsico Pepsico
Chocolatada Toddy Toddy Alimesa SA
Mausse de chocolate en polvo Royal Nabisco
Cobertura de chocolate Bells DISCO SA
Mouse Royal de chocolate Royal Nabisco
Mouse Royal de Limón Royal Nabisco
Mouse Royal de vainilla Royal Nabisco
   
 
 
Leer más

URUGUAY - LA NUEVA LEY DE MEGA MINERÍA Y 2ª MARCHA EN DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS RECURSOS NATURALES.

27 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 DR.GUSTAVO SALLE 

gustavo%20salles%202

Enrique Viana4

 

LA NUEVA LEY DE MEGA MINERÍA DENUNCIADA COMO INCONSTITUCIONAL Y ENTREGUISTA

 

 

                                                                                                              DR. ENRIQUE VIANA

LO DIJO VIANA "Si se quiere introducir la megaminería en nuestro país, lo más honesto sería promover una reforma constitucional que quite el artículo 47. Pero como eso sería impopular y demasiado grosero, se busca por la vía de una Ley, declarar aceptable lo que la Constitución dice que no lo es." "Esta Ley de Minería es un acto de arrepentimiento. Es decir "me arrepiento de haber sido brutalmente ecologista y ahora quiero hacer lo que la Constitución me prohíbe." "Cuando un marco legal otorga mayor seguridad jurídica a alguien, es porque le está quitando seguridad jurídica al resto. Cuando se pretende privilegiar al capital inversor firmando un tratado como el que exigen las empresas anacionales, inevitablemente se sacrifica la soberanía nacional."

 

LO DIJO SALLE "Tengo un nieto de 8 años, que cuando crezca me va a preguntar: ¿por qué dejaste abuelo que regalaran la riqueza del país? Y yo no quiero tener que contestarle: porque fui un viejo cobarde." "Si Astori hoy cree que el capitalismo es bueno, que lo confiese públicamente y que se retire de la política, dejando que gobiernen Sanguinetti, Batlle y Lacalle, que tienen más autoridad moral para aplicar políticas neoliberales. Lo que tendría que hacer Astori es pedir perdón por haber saboteado durante 40 años la llegada de las multinacionales que ahora se da cuenta que son buenas, si es que realmente se convenció de eso. " "Me piden la alternativa, y no la tengo. Habrá que construirla. No es fácil romper las cadenas de la dependencia, pero en algún momento tendrá que ocurrir."

 

 Ing. Agr. Manuel Bétega Dr Gustavo Salle Dr Enrique Viana

En el marco de la preparación de la segunda marcha olimareña en defensa de la tierra, a realizarse el próximo sábado 1 de diciembre, se cumplió este viernes 23 de noviembre en la Casa de la Cultura de Treinta y Tres, una interesante jornada informativa que permitió constatar el interés que despierta el tema minero.

Los disertantes fueron los abogados Enrique Viana y Gustavo Salle, quienes presentaron dos enfoques diferentes y complementarios. El Fiscal Viana centró su exposición en objeciones constitucionales mientras que el Dr Salle hizo un abordaje estrictamente político.

Como en ocasiones anteriores, el público se mostró muy dispuesto a participar con preguntas y opiniones, por lo que la reunión se extendió por casi dos horas y media, que sin embargo, resultaron muy amenas y enriquecedoras. Pudo observarse la presencia de productores rurales procedentes de Santa Clara, Cerro Chato, Valentines y Tupambaé, que viajaron especialmente para asistir a este simposio, en el que actuó como moderador el Agrónomo Manuel Bétega, integrante de la Comisión organizadora.

Se cumplió así otra instancia de difusión en torno al tema minero en Treinta y Tres, en este caso, cambiando el formato de una propuesta original de debate, que no pudo realizarse ante la ausencia de defensores de la minería, ya que nadie aceptó la invitación a debatir, oportunamente lanzada por todos los medios olimareños.

 

 

TAMBIEN SE DIJO La única manera de parar esto es con una medida drástica que sacuda al país. Esa medida es un paro agropecuario: que no entre una vaca a un frigorífico ni un cajón de verdura a un mercado. Cuando se estén muriendo de hambre nos tendrán que escuchar."

 

Una productora rural "¿Qué podemos hacer para terminar con el ocultismo con que nos gobiernan? Se cocinan a espaldas de la gente cosas demasiado grandes como la mega minería, y los transgénicos. La gente se entera después que pasan las cosas. ¿De dónde salió Aratirí? ¿Se hizo algún llamado internacional a interesados? ¿A quién consultaron para permitir la entrada de las semillas transgénicas? El pueblo está de adorno ¿o qué?

 

" Un comerciante local "Este ataque que vemos contra el sector rural, ese querer desprestigiarlo, responde a la necesidad de combatir el último bastión de reserva moral que tiene la nación. En el campo todavía hay valores que en las ciudades se perdieron, por eso desprestigian al campo y corren la gente del campo.

 

" Un hombre de 73 años "Los jóvenes necesitamos referentes para crecer. Como dijo el Che Guevara "el poder detesta a los genios y a los rebeldes, y mucho más a los genios rebeldes." Para que haya genios rebeldes tiene que haber jóvenes interesados en lo que pasa en el mundo, pero lo que yo veo es que se incentiva todo lo contrario, por eso hoy hay tan pocos jóvenes acá.

 

" Un joven de 20 años "Este asunto de la minería sale porque hay corrupción. A varios le untaron la mano y por eso nos están entregando. Con palabras no arreglamos esto, hay que tomar otras medidas.

 

" Un productor rural "Es probable que intenten aprobar esta Ley ahora en diciembre, cuando estemos todos muy entretenidos con las fiestas. Yo digo que deberíamos estar alerta, y concentrarnos frente al palacio legislativo el día que se vote esta ley.

 

" Una docente "El país ha crecido gracias a la agropecuaria. Por ahora no le debemos nada a la minería ni la necesitamos si es cierto lo que dicen los números del gobierno, de que seguimos creciendo.

 

" Una productora rural LO DIJO BÉTEGA "Me alegra ver hoy caras nuevas, gente que se está acercando a informarse. Eso es muy bueno. Por otra parte, tenemos que tener claro que lo único que puede parar la minería de gran porte, es la oposición de la gente. Por eso no debemos desestimar el crecimiento del movimiento que empezó con muy pocos y hoy vemos que ya no somos tan pocos. Y en ese sentido hay que reconocer el esfuerzo de la gente de la ruta 7 que fueron los que dieron la alarma y lograron que otros nos fuéramos interesando en el tema."

 

SEGUNDA MARCHA OLIMAREÑA

El sábado 1 de diciembre a la hora 17 concentración en el local de la Sociedad Fomento de Villa Sara, con partida a la hora 18 por ruta 8 hasta la entrada a la ciudad de Treinta y Tres. Dentro de la ciudad el recorrido será: Tenientes de Artígas, luego Manuel Melendez hasta bulevar Juan Ortíz, por este hasta Ramón Ortíz, siguiendo por Juan Antonio Lavalleja hasta Plaza 19 de abril. Allí se realizará un acto que se iniciará con el Himno Nacional Uruguayo, luego palabras del comunicador Roberto "Tigre" Ortíz, tras lo cual tendrá su participación el Poeta Washington Almada. Luego hablan el ex futbolista Diego Jaume y el Productor Rural Daldo Silvera, culminando el acto con el Hinmo popular Uruguayo "A Don José". Durante todo el día se instalará una mesa en Plaza 19 de Abril, para recoger las firmas de quienes deseen apoyar la iniciativa popular para declarar a Treinta y Tres, libre de minería metalífera a cielo abierto

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 26/|112012

26 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                               EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

 

379px-Flag Asamblea Popular.svg

 

36

Leer más

Reforma Agraria del Aire en Brasil: ¿Y por qué no podría existir una televisión de los Sin Tierra?

26 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

25 de noviembre de 2012

Silvio Mieli es periodista y profesor de la Facultad de Comunicación y Filosofía de la Pontificia Universidad Católica (PUC-SP). Su opinión se suma a las recientes manifestaciones por la Democratización de la Comunicación en Brasil, como la que se produjo el día 15 de octubre en Sao Paulo, frente al Hotel Renaissance donde se estaba reuniendo la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, grupo de dueños de grandes medios NdT). En esta oportunidad, los representantes del Colectivo “Intervozes” y del “Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación” (FNDC) entre otras organizaciones, levantaron carteles denunciando los abusos practicados por algunas emisoras de radio y de televisión, periódicos y revistas.

Desde luego, una de las conclusiones del reciente estudio del investigador Tiago Cubas, del Núcleo de Estudios, Investigaciones y Proyectos sobre la Reforma Agraria (Nera/Unesp), “São Paulo Agrario: representaciones de la disputa territorial entre campesinos y ruralistas de 1988 a 2009”, va en la misma dirección : los medios privados totalizan la visión de las relaciones capitalistas en el campo; de ahí los estereotipos y el rechazo a los sujetos y modos de producción alternativos.

En esta entrevista, Silvio Mieli analiza la coyuntura de la lucha por la democratización de la comunicación en Brasil.

Brasil de Fato – Hace tiempo que se ejerce una violencia física desde los poderes públicos y privados en contra de los Sin Tierra, por medio de policías y de milicias armadas. La cobertura de los medios tradicionales aborda estos hechos de forma tendenciosa. ¿Por qué la violencia contra el pobre ha sido tan naturalizada y hasta ignorada por los medios privados hasta hoy?

Silvio Mieli – En primer lugar es preciso recordar que los medios privados son ultraconservadores. El conservador encuentra natural que un millardo de personas pasen hambre en el mundo. También pasa a ser natural — y típico de los conservadores — que se use la violencia contra aquellos que quieran salir de esa situación. Como dice el filósofo Giorgio Agamben, a los medios les gustan las personas indignadas pero pasivas. Los grandes periódicos no tendrán ningún problema para mostrar niños hambrientos viviendo en un vertedero pero reprobarán vehementemente cualquier acción directa para corregir esa injusticia. La misma concentración de la tierra tiene como espejo la concentración de los medios de comunicación en Brasil. En el primer caso robaron tierras públicas o compraron tierras robadas. En el segundo se apoderaron del espectro radioeléctrico mediante favores políticos o por el poder económico, o por ambas vías. Es por estas razones que el sistema es capaz de todo cuando se intenta cuestionar la propiedad de la tierra o de un medio de comunicación. No fue ninguna casualidad que el lema de la democratización de los medios en los años 1980 fuera: “¡Reforma Agraria en el Aire!”. En la tierra como en el aire estamos lidiando con los mismos problemas: la cuestión de la propiedad, su uso social y cuáles modelos de desarrollo deben ser implementados.

Brasil de Fato – En términos prácticos, ¿qué tipo de relación existe entre los periódicos locales (y nacionales) y el agronegocio para criminalizar así a los campesinos pobres?

Silvio Mieli – Todas las familias que monopolizan los medios en Brasil son (directa o indirectamente) grandes terratenientes. La familia Saad (grupo Bandeirantes), que recientemente también invirtió en el ramo de los medios impresos, es de grandes empresarios agropecuarios, Octávio Frías (padre) era uno de los mayores empresarios del agro.

Por lo tanto, además del servilismo, existen intereses directos en el sector. Muchos políticos, aún entre los que se creen muy poderosos, se volvieron office-boys de las grandes corporaciones. En cuanto a los grandes vehículos comunicacionales, se transformaron en promotores de eventos de esas grandes empresas.

Brasil de Fato – Después de la llamada “redemocratización” (post-dictadura), ¿cuál ha sido el peso de los medios (locales y nacionales) en el proceso de naturalización de la violencia contra los pobres y los Sin Tierra y de qué manera han obstaculizado la reforma agraria?

Silvio Mieli – Se suele decir que los medios no son el “cuarto poder” sino el “quinto elemento”. Tenemos el agua, la tierra, el fuego, el aire y… los medios de comunicación. Vivimos inmersos en ellos. De ahí la importancia de la calidad de lo que se produce en estos medios. Pero en nuestro caso brasileño, ¿será que podemos hablar realmente de “redemocratización” si, entre tantos problemas heredados de la dictadura, el acceso a los medios sigue tan limitado? He aquí otra dimensión de la vida nacional : vivimos en un estado de excepción permanente. La dictadura configuró un modelo comunicacional que, aún después del régimen militar, sigue en pie. Basta con investigar el papel de los medios privados en los últimos grandes casos de conflictos ambientales y agrarias para comprobar cómo operan (Raposa Sierra del Sol, MP 458, Código Forestal, Bello Monte…).

Brasil de Fato – ¿Qué podría hacer un gobierno más progresista o la propia sociedad más esclarecida para que estos medios evolucionen hacia una comunicación más equilibrada?

Silvio Mieli – Veamos el ejemplo de la “pentecostalización” de los medios en Brasil. La invasión de corporaciones que se autodenominan iglesias es uno de los mayores problemas contemporáneos en la comunicación masiva en Brasil. Ya convivíamos con una serie de otros problemas, ahora tenemos este de más. ¿Y qué hizo el Estado? Amplió el espacio y el poder de esos grupos, inclusive a través de alianzas político-partidarias.

Entregó redes de televisión a grupos que no representan ninguna fuerza cultural local, que agreden las tradiciones religiosas de matrices africanas y hacen proselitismo del capitalismo como religión. Está claro que hace falta luchar por el control social de los medios pero creo que el camino no es lo de reformar lo que existe ni de quitar las propagandas estatales.

En la lucha por la democratización de la comunicación tenemos que usar la misma táctica del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra: la ocupación del espectro improductivo (ya sea en el ámbito social, cultural o pedagógico, lo que inclusive tiene respaldo constitucional). No me refiero a ocupar los estudios de la Globo sino, más allá del espacio que el movimiento social viene conquistando en internet, a luchar por medios en manos de los movimientos sociales. ¿Por qué no podría haber una MSTV, una televisión del MST? Llegó la hora de que los movimientos sociales hablen directamente al pueblo, sin intermediarios y no sólo por la internet sino también a través de las ondas electromagnéticas, o de lo que queda de ellas.

25 de octubre de 2012, por Eduardo Sales de Lima, de Brasil de Fato.

Fuente y fotos: MST, http://www.mst.org.br/node/14033

Traducción del portugués: Thierry Deronne

Leer más

URUGUAY - Caso don Ney Thedy

26 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
DETENGAMOS LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION
CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CERRITO 470,  EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS,  A RESPALDAR A DON NEY THEDY.


(Comunicado) 

         


Estas palabras llevan en sus entrañas la fuerza, la alegría, el ánimo de lucha que nos dejó a todos la Marcha del jueves 11 de octubre próximo pasado.

¡QUE BUENO!

Hacía tiempo, MUCHO TIEMPO, que no teníamos una demostración tan multitudinaria y tan contundente por las calles de nuestra ciudad... una verdadera PUEBLADA!

Que nos oxigena y nos da pie para pensar el futuro... que le indica a los poderosos de adentro y de afuera del país y a los que nos han tristemente traicionado, que este pueblo tiene una tradición de lucha que todavía corre por sus venas.

Y todo esto dicho sin triunfalismo alguno; conscientes de cuanto nos falta, pero también realmente positivos porque la Marcha fue un logro.

¿Y quienes encabezaban de a caballo esa marcha?

A los costados dos paisanos de Cerro Chato, uno de ellos llamado Quicón y en el centro Ney Thedy, apodados por todos “nuestro Don Ney".

¿Fue casualidad? Todo lo contrario. Así lo resolvió la Coordinación Nacional y luego en cada instancia organizativa lo reafirmamos.

Para todos nosotros, conscientes que en esta Marcha unificamos luchas y juntábamos realidades tan diversas como el "interior", la costa y la capital; nos parecía imprescindible, utilizando el lenguaje de Artigas: "privilegiar a los más infelices" ubicándolos al frente.

Quisimos destacar lo que caracteriza a este movimiento social: que estamos todos juntos en pie de igualdad, pero que un lugar especial ocupan los que más sufren. Por eso también estábamos tan orgullosos de que hubieran siete carritos...

¿Y por qué "Don Ney" ha encabezado nuestras 3 Marchas Nacionales" Porque es el único peludo, desde gurisito cortador de caña sin tiempo para aprender a leer o escribir, uno de los fundadores de UTAA (sindicato de los cortadores de caña promovido por el BEBE SENDIC), que en los años 90 se convirtió en colono y que estos indignos gobernantes auto proclamados "izquierdistas", por una mísera deuda lo expulsan de su tierra el 28 de abril del año pasado.

Hasta el desalojo mismo es todo un símbolo de resistencia y no dejarse doblegar... porque lo fueron a sacar el Martes 26 de abril y un centenar de peludos lo impidieron, en una muestra notable de apoyo y adhesión; tuvieron que volver el jueves 28 con casi 200 milicos para sacarlo!

Por todo esto "Don Ney" encabeza nuestras marchas; ES UN CASO EMBLEMÁTICO QUE NOS MARCA EL CAMINO, y esta vez lo acompañaron dos paisanos "de Ley"; que en sus manos y cuerpos curtidos tienen grabado el costo que, para quien viene de abajo, tiene el diario vivir del campo. En particular Quicón, compinche de "Don Ney" que lo visitó una vez en Bella Unión, en el ranchito que este hizo a la entrada de su predio cercado por una guardia policial 222.

Una última cosita que no es nada menor: la manera de ser de "Don Ney" es ejemplar... esto lo sabemos y lo saben quienes han convivido con él. Siempre alegre, con fuerza, con la frente en alto y con una sabiduría y un respeto por todo lo colectivo realmente admirables!

Entonces cuando afirmamos: "la tierra de Ney es de todos, devolverla ya" estamos resumiendo un sentir que nos identifica y nos une a todos en un mismo horizonte de lucha: el de "tierra pa quien la trabaja con sus manos..."

En defensa de nuestro territorio y todos sus bienes naturales, y parafraseando lo que dijo otro viejito, tiempo antes en la historia, apodado "Don José": seguiremos peleando para que "NO SE VENDA EL RICO PATRIMONIO DE LOS ORIENTALES AL BAJO PRECIO DE LA NECESIDAD"

Para terminar, algunas informaciones sobre la situación jurídica del caso "Don Ney":

1º.- El juicio sobre el embargo de sus animales cuenta con una sentencia de primera instancia a favor de Colonización. El Dr. López Goldaracena ya presentó un recurso de apelación de Don Ney contra esta sentencia.. Esta apelación está en trámite en un tribunal de Montevideo.

2º.- Recientemente se presentó una denuncia penal en el juzgado de Bella Unión por el faltante de los 77 animales.

3º.- El próximo 27 de noviembre, a las 10 horas, en el Juzgado de Conciliación de Montevideo, ubicado en Cerrito entre Treinta y Tres y Misiones, se llevará a cabo una audiencia de conciliación, previa al juicio por daños y perjuicios que se iniciará contra el Instituto Nacional de Colonización por “abuso de derecho en el proceder de todo este tema (el lanzamiento, el faltante de animales, el mal manejo que han dado al rodeo desde que lo tienen en depósito, y la imposibilidad de Don Ney de continuar trabajando como colono).



Intentaremos mantener actualizada la información de todo lo que vaya sucediendo, pero DESDE YA CONTAMOS CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS.

LA TIERRA DE DON NEY ES DE TODOS, DEVOLVERLA YA !!!

Contactos: Juan Santana (099057673), Alvaro Jaume (22966688), Mario Thedy (099947323), Diego Henderson (099759479) y Julián Cabrera (099891869)






ESTE PROXIMO MARTES 27, A LAS 10 DE LA MAÑANA, CONVOCAMOS A CONFERENCIA DE PRENSA Y A HACERSE PRESENTES EN SOLIDARIDAD Y RESPALDO, POR EL CASO A NEY THEDY.

LA AUDIENCIA DE CONCILIACION DECIDIDA POR LA JUSTICIA EN EL CASO DE LA DENUNCIA PENAL DE NEY CONTRA EL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION POR EL FALTANTE DE MAS DE 80 ANIMALES DE LOS QUE LE FUERON EMBARGADOS CUANDO LE QUITARON SU TIERRA, ES EN EL JUZGADO DE CONCILIACION, CALLE CERRITO 470.


NOS JUNTAMOS ALLI, EN LA PUERTA A RESPALDAR A NEY Y RECIBIR A LOS MEDIOS PARA CONFERENCIA DE PRENSA.


LA TIERRA DE NEY ES LA TIERRA DE TODOS, HAY QUE PONERLE UN FRENO A LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION.


DETENGAMOS LAS ARBITRARIEDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACION


CON EL APOYO DE TODOS Y TODAS EN LA PUERTA DEL JUZGADO DE CONCILIACIÓN, CERRITO 470, EL 27 DE NOVIEMBRE A LAS 10 HORAS, A RESPALDAR A DON NEY THEDY.

Extraido de : El muerto
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>