Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

EN GAZA SUFRIMOS DE CRÍMENES DE GUERRA “El 40% de los muertos en la franja son niños y mujeres”

22 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20 de noviembre de 2012nueva_banderaIsrael.jpg

 

 

MENSAJE DE LA 36

 

 

EN GAZA SUFRIMOS DE CRÍMENES DE GUERRA
“El 40% de los muertos en la franja son niños y mujeres”
“El 84% de los israelíes apoyan los ataques contra la franja de Gaza”
“Se aceleran las negociaciones para lograr una tregua en Gaza”
“Hamás asegura que la tregua entrará en vigor esta noche, aunque Israel y Egipto sostienen que aún no hay acuerdo”
 
“Hillary Clinton viajará a Jerusalén, donde este martes ha llegado también el secretario general de la ONU”
“El presidente egipcio advierte a Israel que no abandonará Gaza a su suerte”
“El Ejército israelí golpea a la población civil de la franja de Gaza”
“Ban Ki-moon pide detener violencia en Gaza pero felicita a Netanyahu por su “liderazgo”
“Israel advierte a la ONU que una invasión terrestre a Gaza “no tendrá límites”

 

Hipocresía de la ONU, de occidente, del Gobierno uruguayo y el Frente Amplio. El progresismo frenteamplista es juez y parte, alguien condena el genocidio israelí en la Franja de Gaza, contra el pueblo palestino, cuyas víctima son de mujeres niños y civiles, calificándolo de “desmedido”.Y la presidente del FA retoma la “línea”del medio, llamando a la cordura del equilibrio justo, condenando por igual a agresores y agredidos, ocupantes y ocupados a colonizadores y colonizados. Eso si que es justicia divina. Mónica Xavier, haciendo honor a la tradición de la conducción frentista se hamaca hacia un lado y hacia otro como el “Pirincho” sobre el alambrado. No acepta ni siquiera una tenue declaración de condena al genocidio israelí, por parte del MPP, la fuerza mayoritaria del Gobierno que tiene nada menos que al Presidente de la República, José Mujica, y el canciller de la república Almagro


Los Presidentes del Frente Amplio se caracterizan por establecer relaciones carnales con el estado judío y particularmente con el sionismo. Arriba: El ex presidente Tabaré Vázquez rindiendo honores al sionismo israelí. Abajo: El presidente José Mujica fue el principal orador de una de las actividades del sionismo en Montevideo.

 

Hipocresía de un Gobierno y una fuerza política, que celebra junto a los representantes del gobierno sionista israelí, brindando y celebrando ¿Qué?.
El horrendo genocidio de sus tropas sobre un pueblo encerrado en su propio territorio, ocupado y esclavizado por el imperialismo y el sionismo a la vez.

Mientras Maradona y Messi tienen una actitud digna y aparecen en la mayoría de las páginas de los diarios del mundo con una bandera Palestina pidiendo libertad para su pueblo, aquí los medios de prensa ni se enteran del hecho.
Por el contrario las páginas del diario El País al igual que las del Observador, bajo una supuesta imparcialidad como pide Mónica Xavier, titulan sus informes sobre la agresión israelí, siempre con la misma intención, pretender hacer creer a los lectores uruguayos que Israel ha respondido a una provocación y el ataque de Hamas con sus cohetes caseros sobre territorio hebreo.

De cualquier manera es mil veces mejor y aceptable la posición de las fuerzas políticas de la burguesía, de los medios de comunicación de la derecha, que no tienen pelos en la lengua y justifican esta nueva masacre, como lo hicieron en su momento con el fascismo alemán o el uruguayo. Y no la izquierda vergonzante progresista, que como el tero grita por un lado y tiene el nido por otro. Hay que deschavarse de una vez como lo hacen en las “chupandinas” que tienen con los israelíes en la Embajada de ese país y no andar escondiéndose con declaraciones tenues en los facebook.       

 


En agosto de 2008, siendo Ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Tabaré Vázquez, el actual Vicepresidente de la República, Danilo Astori, viajó a Israel, visitó el “muro de los lamentos” y lució orgulloso el “kipá”.

 

Las presiones diplomáticas que en las últimas horas han cercado a palestinos e israelíes para que alcancen un alto el fuego podrían haber dado sus frutos de confirmarse el anuncio de Hamás. El movimiento islamista aseguró a la agencia Reuters desde El Cairo que las facciones palestinas habían alcanzado un acuerdo con Israel de alto el fuego gracias a la mediación egipcia. El cese de las hostilidades entraría en vigor a partir de la media noche hora local. Israel y el Gobierno egipcio afirman, sin embargo, que se sigue negociando.
 
Sobre el terreno, la violencia no amaina. En Jerusalén han vuelto a sonar las sirenas, después de que los grupos armados palestinos dispararan un proyectil desde Gaza. El cohete aterrizó en la Cisjordania ocupada, cerca de Jerusalén, según publicaron los medios locales. Mientras, el Ejército israelí bombardeó por séptimo día consecutivo la franja de Gaza y mató a 21 personas, según publica la agencia palestina de noticias Maan.
 
Las iniciativas diplomáticas que aspiran a alcanzar un alto el fuego entre israelíes y palestinos cobraron el martes un nuevo impulso con el anuncio de la Administración estadounidense de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará hoy de urgencia a la zona para reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, aterrizó también en Jerusalén para presionar a las partes ante el serio peligro de desestabilización regional.

Ban Ki-moon pide detener violencia en Gaza pero felicita a Netanyahu por su “liderazgo”.

Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, llegó a Jerusalén y pidió a Israel a respetar las leyes humanitarias internacionales y declaró que la pérdida de vida de civiles es inaceptable bajo cualquier circunstancia; también advirtió que el derramamiento de sangre no va a brindar mayor seguridad a israelíes ni palestinos.

Ban Ki-moon admitió que la operación militar israelí ha afectado en gran medida a los civiles palestinos, principalmente a “los niños que están muriendo”. Sin embargo felicitó a Benjamin Netanyahu por su “fuerte liderazgo” en la región.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas , Ban Ki-moon, pidió a Israel que ponga fin a los ataques aéreos que mantiene contra la franja de Gaza, que han dejado como saldo más de un centenar de muertos. Sin embargo, felicitó a el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por su “fuerte liderazgo” para lograr “la paz” y “tranquilidad” en la región.
 
“Pido que Israel ponga fin a esta violencia para que haya posibilidad de efectuar ayuda humanitaria a los afectados en Gaza”, manifestó Ban durante una rueda de prensa conjunta con Netanyahu en Israel.
 
Dijo que aunque los ataques aéreos israelíes contra Gaza desde el pasado 14 de noviembre “tenían como objetivo golpear las instalaciones de los militares de Hamas”, admitió que “los civiles están siendo afectados. Los niños están muriendo”.
 
Según Ban “el nuevo ciclo de violencia, que está causando más dolor, puede abrir las puertas para más negociaciones para terminar con esta etapa de violencia”.
 
La máxima autoridad de la ONU anunció que este miércoles “me voy a reunir con el presidente de Palestina, Mahmud Abbás y lograremos una senda para alcanzar una solución pacífica. No podemos perder ni un minuto”.
 
Ban concluyó la rueda de prensa felicitando a Netanyahu por su “fuerte liderazgo” para la “paz y la tranquilidad en la región”.
 
El Gobierno sionista había anunciado este lunes que los ataques aéreos contra Gaza no cesarán.
 
Entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes, al menos nueve palestinos han muerto en Gaza, entre ellos una familia de cuatro personas integrada por un niño de cuatro años de edad, un bebé de 18 meses y sus respectivos padres, al impactar un misil israelí contra una casa en la aldea norteña de Beit Lahiya.
 
Igualmente, en las primeras horas de este martes, aviones de guerra israelíes mataron a cinco palestinos en el campamento de refugiados Nusseirat en el centro de Gaza.
 
En total, Israel ha llevado a cabo más de mil 400 ataques aéreos y marinos contra la franja de Gaza, desde el pasado 14 de noviembre, con un balance de más de 900 heridos y al menos 127 muertos, entre ellos 27 niños.

Israel advierte a la ONU que una invasión terrestre a Gaza “no tendrá límites”.

El ejército israelí ha lanzado panfletos en los que insta a la población palestina a que evacue inmediatamente la ciudad de Gaza antes de que se dé inicio a una agresión militar terrestre. Esta orden ocurre justo cuando la comunidad internacional rechaza la agresión militar contra el pueblo palestino.

Este martes, la Fuerza Aérea israelí lanzó panfletos en numerosos barrios de Gaza advirtiendo a sus habitantes que abandonen sus hogares “inmediatamente” ante la posible invasión terrestre en esa región. Según los militares sionistas si siguen las reglas “todos regresarán a sus hogares”.

El ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, advirtió al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que si Israel emprende una invasión terrestre contra la franja de Gaza la operación “no tendrá límites”.

La operación “Pilar Defensivo” es una operación cuyos objetivos fueron fijados. Estamos listos para una amplia operación terrestre, si es necesario, y si comienza será imposible detenerla a mitad de camino, habrá que ir hasta el final, declaró Lieberman a un canal israelí.

“Por su propia seguridad, deben evacuar inmediatamente sus hogares y dirigirse hacia el centro de la ciudad de Gaza”, se podía leer en los panfletos escritos en árabe.

El lanzamiento de estos mensajes ocurrió en momentos en que Israel afirmó que había decidido aplazar “temporalmente” una ofensiva terrestre en la franja de Gaza para dar una oportunidad al intento de la diplomacia egipcia de lograr una tregua entre el movimiento Hamas y el Estado sionista.

Fuentes de Hamas y de la Yihad Islámica afirmaron se dará una rueda de prensa conjunta en El Cairo, capital de Egipto donde se espera que se anuncie un cese al fuego.

El pasado sábado, comenzó la movilización de reservistas israelíes, cuyo número puede alcanzar los 75 mil, luego de ser aprobada por el gabinete sionista. Una gran cantidad de tanques han sido desplegados en la frontera de Israel con Gaza.


La actual presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, Dra. María Julia Muñoz, siendo Ministra de Salud Pública del gobierno de Tabaré Vázquez, apareció en la televisión bailando arriba de las mesas durante un viaje a Israel.

El 84% de los israelíes apoyan los ataques contra la franja de Gaza.

Una encuesta publicada por el diario israelí Haaretz reveló que el 84 por ciento de los israelíes apoyan la operación “Pilar Defensivo”, que el Gobierno sionista emprendió contra la franja de Gaza y que se ha extendido por siete días consecutivos.

Los ciudadanos israelíes apoyan la operación “Pilar Defensivo” llevada a cabo por su Gobierno contra la franja de Gaza, que hasta este martes ha dejado 127 muertos y más de 900 heridos, al considerar que los ataques son en defensa de Israel y es ahí donde opera la propaganda.
 
El diario israelí Haaretz publicó una encuesta en la que fue analizada por separado la opinión de judíos y árabes israelíes. Los resultados mostraron que el apoyo entre los primeros a la ofensiva alcanza un 84 por ciento.
 
Consultados por los siguientes pasos que deberían darse, un 45 por ciento apuesta porque continúen los ataques aéreos contra Gaza, un 25 por ciento porque Israel emprenda una ofensiva terrestre y sólo un 22 por ciento respalda un alto al fuego.
 
Por otra parte, de acuerdo con RT, medios de comunicación israelíes han presentado los ataques a la Franja como un espectáculo, una competición y una carrera, lo que hace pensar a la mayoría de los ciudadanos que la operación no es sinónimo de sufrimiento de los inocentes, sino de defensa.
 
“Todo lo que leen en los periódicos, escuchan en la radio y ven en la televisión deja una clara respuesta: lo que Israel está haciendo en Gaza es justo y correcto”, indica el medio ruso.
 
Árabes que estudian o viven en Israel denuncian que el Gobierno sionista le miente a la población. “Los corresponsales israelíes están calentando la situación, hay una fuerte presencia de analistas del Ejército en los medios que dicen que Gaza debe ser destruida”, afirman.
 
Agregan que los medios israelíes exageran al informar. En ese sentido, destacan la muerte de 10 personas, entre ellas cuatro niños, de una misma familia a causa de los ataques y que según la prensa de Tel Aviv es justo porque serían en el futuro miembros de Hamas.
 
Estados Unidos envía tres buques de guerra a Israel.

Según el Departamento de Defensa, irán para evacuar ciudadanos estadounidenses en caso de que se agudicen las acciones armadas en la franja de Gaza. Los buques irán con cuatro mil militares a bordo

Estados Unidos envía tres buques anfibios a aguas cercanas a Israel para “prepararse para una eventual evacuación de sus ciudadanos” en el país en caso de que se agudicen las acciones armadas en la franja de Gaza, según informaron desde el Pentágono.
 
Los buques irán con cuatro mil militares a bordo y se suman a otros cuatros que están cerca de las costas israelíes con capacidades balísticas.
 
Sin embargo, funcionarios del Departamento de Defensa afirmaron que la marina de guerra estadounidense será usada solo si se necesita evacuar a los ciudadanos estadounidenses, y no en misiones militares.
 
Las tres embarcaciones, por otro lado, estaban hace más de seis meses en áreas del mar Arábigo y el Golfo Pérsico antes de regresar al Mediterráneo a principios de noviembre previo a que comenzara el bombardeo a la franja de Gaza.
 
La flota está compuesta por el USS Iwo Jima, quien preside el grupo, el Uss New York y el USS Gunston Hall. Se estima que a bordo tienen 24 unidades expedicionaria de Infantería de la Marina.

Los tres buques debían regresar a la base naval del Norfolk, Virginia, después del Día de Acción de Gracias de este jueves.
 
La decisión se da después del comienzo del bombardeo israelí a la franja de Gaza, hecho que ha provocado la muerte de más de cien palestinos.

 


El entonces presidente Tabaré Vázquez, su esposa María Auxiliadora, y el entonces vicepresidente Rodolfo Nin Novoa,  participando en una ceremonia judía en Montevideo.

 
El último envío de buques de Estados Unidos a otro país había ocurrido en septiembre cuando dos buques de guerra salieron hacia Libia después del asesinato de su embajador en el país.

“En Gaza sufrimos de crímenes de guerra”

El presidente de Egipto, Mohamed Morsi, se adelantó al declarar que “la agresión israelí contra la franja de Gaza va a concluir hoy”, según ha informado la agencia estatal de noticias, MENA. “Los esfuerzos para alcanzar una tregua entre palestinos e israelíes van a dar resultados positivos en las próximas horas”, añadió el mandatario. El diario israelí Haaretz abunda en esta idea citando a fuentes oficiales israelíes e informa de que el compromiso de alto el fuego entre Israel y Hamás se producirá este miércoles en El Cairo, y que la tregua es cuestión de horas.
 
Según Haaretz, en la cita del miércoles estará presente el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien participado en las negociaciones indirectas que se celebran en El Cairo bajo la mediación del Gobierno egipcio, y que ahora está en Jerusalén. Desde allí, Ban ha dicho que “la escalada en la violencia no beneficia a nadie” y ha llamado al alto el fuego y a proteger a los civiles. La escalada de violencia ha dejado ya unos 110 muertos en la franja, entre ellos 27 niños, y tres ciudadanos israelíes fallecidos.
 
El lunes, una iniciativa franco catarí para lograr el cese de las hostilidades no prosperó. Netanyahu la rechazó de plano. Pero la puerta diplomática sigue abierta. El Gobierno chino manifestó este martes su apoyo a los esfuerzos para alcanzar una tregua.

 Mientras, una delegación de ministros de Exteriores de La Liga Árabe visitó la Franja de Gaza, en el marco de los esfuerzos internacionales para lograr un cese de las hostilidades. Formaban parte de la delegación, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, junto a sus homólogos de Marruecos, Palestina, Irak, Sudán, Catar, Líbano y Jordania.
 
Israel golpeó unos 100 objetivos en la franja durante la noche de lunes al martes, mientras el brazo armado de Hamás disparó unos 60 cohetes. De ellos, 25 han sido interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Acero. Uno fue lanzado hacia Jerusalén, disparando las alarmas, pero no alcanzó la ciudad. El Pentágono ha acercado tres de sus barcos de guerra a Israel por si es necesario evacuar a ciudadanos estadounidenses, según CNN.
 
Las últimas voces en escucharse la noche del lunes han sido las de la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, que ha advertido de que su país no piensa apoyar ninguna declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, reunido ese día, si esta “menoscaba los esfuerzos para llegar a un alto el fuego en Gaza”. Rusia, puntualizó que, si antes del miércoles no hay resolución conjunta, presionará lanzando su propia propuesta de cese al fuego inmediato.
 
En El Cairo fue Jaled Meshal, líder de Hamás en el exilio, quien detalló la posición palestina. Condicionó la aceptación de una tregua por parte del movimiento islamista al cese de los ataques israelíes y al levantamiento del embargo que Israel impuso al millón y medio de habitantes de Gaza, a los que impide la entrada y salida de la Franja así como el libre comercio con el mundo exterior.
 
Los israelíes insistieron en que todo está listo para lanzar una incursión militar, aunque aseguraron preferir un acuerdo diplomático, indicó una fuente oficial israelí a Reuters. “Preferiríamos ver una solución diplomática que garantice la paz para la población israelí en el sur. Si eso es posible, entonces no será necesaria una operación terrestre. Si la diplomacia falla, no tendremos otra alternativa que enviar tropas de tierra”, dijo.


Durante su presidencia el Dr. Tabaré Vázquez recibió a numerosas delegaciones judaicas. La foto es de diciembre de 2009, cuando recibió a representantes de Beit Jabad.

Al margen del resultado final, las negociaciones de El Cairo servirán de termómetro para medir la fuerza política de Hamás  tras el auge del islamismo fruto de las primaveras árabes. Pero sobre todo constituirán la prueba de fuego para Egipto y Mohamed Morsi, su presidente, nuevo prócer de la causa Palestina en el mundo árabe. La mediación de esta tregua sitúa a Egipto en una complicada tesitura. Es, junto a Jordania, uno de los dos países del mundo árabe que tiene un tratado de paz firmado con Israel. Mantiene además una relación privilegiada y una dependencia económica con Estados Unidos que aspira a conservar. Estos elementos forman parte del cóctel político en el que participan El Cairo, Washington, Catar y Ankara y que podría dar a luz el alto el fuego que impida una guerra más sangrienta aún en Gaza.
 
La Unión Europea también instó el lunes a los dos protagonistas del conflicto en Gaza, el Gobierno de Israel y los palestinos de Hamás, a detener con carácter inmediato las hostilidades y reducirlas con urgencia hasta llegar a su cese con el fin de evitar víctimas civiles a ambas partes. La petición la plantearon los ministros de Exteriores de los Veintisiete como necesaria en el actual un contexto de inestabilidad en la región, informa Ricardo Martínez de Rituerto desde Bruselas.
 
Los europeos asisten con impotencia al pulso militar israelí, palestino y, como es de rigor, expresan su “grave preocupación por la situación en Gaza y en Israel”. La UE “condena con dureza los ataques con cohetes sobre Israel desde Gaza, que Hamás y otros grupos armados deben detener de inmediato”. A Israel se le reconoce el derecho a proteger a su población civil, pero “al hacerlo debe actuar con proporcionalidad y garantizar la protección de civiles”.

“En Gaza sufrimos crímenes de guerra”
 
El 40% de los muertos en la franja son niños y mujeres.

El suma y sigue de muertos civiles provocados por la Operación Pilar Defensivo continúa aumentando inexorablemente. En la madrugada del lunes hubo una veintena, y a lo largo del día otra decena venían a sumarse, en distintos puntos de la franja de Gaza, a la cifra total de fallecidos, que ya supera el centenar.


Tabaré Vázquez y Simon Peres, ambos mandatarios se reunieron en Israel en agosto de 2008.

“Lo que está ocurriendo aquí son crímenes de guerra”, afirma Salah Abed Alaty, representante de la Comisión independiente para los derechos humanos en la zona norte de la franja de Gaza. “La comunidad internacional no puede permanecer impasible ante una matanza como esta, especialmente de mujeres y niños”, añade, cuando de repente pega un brinco al sentir el estruendo y la llamarada producidos por el lanzamiento de un cohete Qasam a unos cien metros de la avenida del Omar el Moktar.

Las estadísticas recopiladas por el Ministerio de Sanidad en la franja de Gaza reflejan que más de un 40% de las víctimas mortales son niños, mujeres y ancianos, un porcentaje que baja entre los heridos, que ya exceden de los 700, según la misma fuente, lo que ha provocado la condena por parte de la UNICEF y de varias ONG internacionales con presencia en la zona. La noche del lunes, cuatro miembros de una misma familia, incluidos dos menores de dos y cuatro años, murieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en la localidad de Beit Lahiya, en el norte de la Franja.
 
“Aunque hubiera habido un alto mando de la Brigadas Ezadín al Qasam en el edificio, no se justifica que lo derribaran”, continúa el abogado Abed Alaty una vez recuperado el equilibrio. En su opinión, la supuesta “ejecución extrajudicial”, como se denominan los asesinatos selectivos, según la terminología de las organizaciones de derechos humanos, de un dirigente de la milicia de Hamás no es suficiente como para lanzar varios misiles contra el edificio en el que se supone que estaba.
 
Las fuerzas aéreas de Israel bombardearon por segunda vez el edificio Al Shuruq, en la ciudad de Gaza, que hasta este lunes albergaba la televisión Al Aqsa, vinculada al gobierno de Hamás. En la misma sede también tenían sus oficinas televisiones extranjeras como Sky News y Al Arabiya. Fuentes palestinas informaron de que murieron al menos dos personas, una de ellas Ramiz Harb, líder de las Brigadas Al-Quds, el brazo armado de la Yihad Islámica. El Ejército israelí aseguró en un comunicado que Harb era “responsable de la propaganda” de la milicia. Al menos otras tres personas resultaron heridas, entre ellas dos periodistas.
 
La torre quedaba convertida en una columna de humo negra, y en el suelo decenas de cristales rotos y restos de objetos. El domingo, esta misma torre, situada junto a la de Al Shawa, a pocos kilómetros y que igualmente acoge a otra de las productoras de televisión que prestan servicio a canales internacionales, recibió el impacto de un misil aire, tierra contra sus antenas, por lo que quedaron afectadas dos de las plantas superiores del edificio.
 
El director de la oficina de prensa del Gobierno de Hamás, Ihab Al Ghusain, asegura que las antenas eran de uso exclusivo para la televisión. “Los israelíes dicen que servían como antenas repetidoras de la señal de comunicaciones de nuestras fuerzas de seguridad”, señala. “Pero eso es una tontería, pues esas antenas están en los cuarteles y en las comisarías de policía, que además ya están siendo bombardeadas sistemáticamente”, insiste este portavoz junto a la entrada de la torre Al Shuruq que ya se encuentra evacuada.
 
“Nos hemos venido al Hotel Beach”, explica Mahmud Yaber, el director general de Palestinian Media Productions, la productora que fue atacada este lunes por segunda vez. Durante la entrevista suenan varias explosiones y recibe una llamada telefónica. La nueva sede es un trajín constante de periodistas, unos se apresuran a salir con las cámaras; otros permanecen pegados a las pantallas del ordenador y conectados por turnos a la radio, el medio de información más fiable en la Franja, ya que emite de forma constante, sin verse afectado por los continuos cortes de electricidad.
 
“Creemos que los hoteles son los sitios más seguros, pues alojan a los periodistas y cooperantes extranjeros, así que nos hemos cambiado temporalmente al Hotel Beach”, concluye Yaber, al que esta crisis le está generando grandes beneficios por las múltiples conexiones en directo que le solicitan las cadenas de televisión extranjeras, pero también de pérdidas al tener ahora que irse de alquiler al hotel e importar antenas parabólicas y equipos de segunda mano procedentes de Egipto.
 
Desde aquí se siguen al minuto los últimos intentos en El Cairo para alcanzar una tregua a través de la mediación egipcia. El líder del brazo político de Hamás en el extranjero, Jaled Meshal, y otros miembros del aparato de inteligencia de la milicia exigen a Israel garantías del cese de los bombardeos por tierra, mar y aire hacia la franja de Gaza. Igualmente piden el fin, en las próximas horas, de los asesinatos selectivos contra los miembros de sus milicias y de otras organizaciones armadas de Gaza.
 
Por su parte, los israelíes quieren mantener el control sobre la zona seguridad adyacente a la frontera con Israel, que abarca entre 300 metros y un kilómetro, a lo que los líderes de Hamás de momento se han negado. Igualmente pide el cese del lanzamiento de cohetes hacia Israel y el fin del tráfico de armas por los túneles subterráneos que conectan la Franja con Egipto.

 

El País 16 de noviembre.

Tel Aviv atacada por cohetes de Gaza; respuesta apunta a los terroristas.
Seguimiento. Unos 18.000 uruguayos viven en Israel cercanos al peligro.

Milicianos palestinos dispararon cerca de 150 cohetes hacia Israel, matando a tres personas, mientras crecía la presión en Israel para lanzar una campaña de ataques aéreos de represalia contra objetivos extremistas en la Franja de Gaza.

El País 17 de noviembre.

Ejército israelí bombardea Gaza y destruye el cuartel general de Hamas.

Israel bombardeó hoy la Franja de Gaza con casi 200 ataques aéreos, informaron las fuerzas armadas israelíes.

Esta nueva serie de bombardeos representa una ampliación de las operaciones en respuesta al lanzamiento de cohetes de los milicianos palestinos contra Jerusalén, e incluyó como blancos a las oficinas del primer ministro de Hamas, una estación de policía y una extensa red de túneles usados para el contrabando, además de la Universidad Islámica y el estadio “Palestina”, el principal recinto deportivo del territorio. El cuartel general de Hamas resultó totalmente destruido.

El País 18 de noviembre

Israel ataca el cuartel general de Hamas y 200 objetivos militares
La crisis en Medio Oriente. Netanyahu y los altos mandos evalúan una operación terrestre a gran escala. Ante los bombardeos israelíes a sitios clave, Hamas respondió con más disparos de misiles

El País 19 de noviembre.

Crisis en Medio Oriente. Veinte palestinos mueren en un ataque de la aviación israelí Hamas, lanzó 120 cohetes y causó heridos y daños en Sur de Israel. Evalúan la operación por tierra
Israel interceptó cuatro cohetes y amplió los bombardeos en Gaza

El País  19 de noviembre.

Postura del MPP provoca serio incidente diplomático con Israel.
Guerra y política. MPP calificó de “política de exterminio” las acciones de Israel en la franja de Gaza. El embajador israelí ante Uruguay dijo que son términos “repugnantes e indignantes”.

“Repugnante e indignante”. Así calificó el embajador de Israel, Dori Goren, un comunicado del Movimiento de Participación Popular (MPP) que tilda de “política de exterminio” y “genocidio” la actitud de Israel frente a los palestinos.


Presidente José Mujica: “Como te digo una cosa, te digo la otra”

Un comunicado acusando a Israel de llevar adelante una “política de exterminio” y un afiche colgado en la página web del sector que señala “Gritemos fuerte ¡NO al genocidio en Gaza!” fueron las dos acciones políticas que ayer hizo conocer el MPP para condenar a Israel en el conflicto bélico con Hamas. La reacción del embajador israelí Dori Goren fue dura y evalúa trasladar el malestar de su gobierno a la Cancillería uruguaya.

El embajador Goren dijo al diario El País que los términos empleados por el MPP son “repugnantes e indignantes” y la situación resulta “seria” porque se trata del sector “al que pertenece el canciller de la República Luis Almagro”.

“No se puede hablar de genocidio. ¿Dónde está el genocidio? En los comunicados no hay una sola palabra sobre la lluvia de misiles sobre Israel, desde el sábado han caído más de mil contra la población civil y no se dice una sola palabra. Estoy indignado porque es una actitud discriminatoria”, afirmó Goren.

“¿Dónde estaba el MPP cuando ocurrían cosas atroces en Siria? Allí murieron 36 mil sirios y no dijeron lo mismo. Esta escalada de violencia comenzó hace una semana con 200 misiles tirados en pocos días contra mi país. Israel decidió terminar este terrorismo después de la lluvia de misiles recibida. Ningún país puede permitir que tiren tanta munición contra su población civil”, sostuvo.

Defendió la actitud de su gobierno y afirmó que los ataques no son contra civiles palestinos. “Nosotros avisamos antes de lanzar los ataques pero Hamas usa escudos civiles. Eso no lo dicen”, sentenció.

“Es horroroso. Después del Holocausto no se pueden utilizar estos términos de esta manera. Hoy hay cuatro millones de israelíes bajo una amenaza permanente. Es chocante que aquí se hable de genocidio y exterminio. Hoy se conmemora un nuevo aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, es un buen momento para aprender la diferencia entre genocidio y guerra”, sostuvo.

Goren informó a su gobierno de la situación, anunció que hoy la embajada emitirá una declaración y precisó que estudiará los pasos a seguir. Fuentes consultadas señalaron que se podría solicitar una entrevista con el canciller Almagro para precisar la postura del gobierno frente al conflicto.

Consultado por el diario El País, Almagro dijo que la postura del gobierno de Uruguay es la misma que adoptó el Mercosur en Cádiz, en ocasión de la Cumbre Iberoamericana, “sin perjuicio de un seguimiento permanente del tema y ajustes ulteriores de la posición en función de la evolución de la situación”.

El Mercosur condenó la violencia entre Israel y Palestina y manifestó su preocupación por “el uso desproporcionado de la fuerza”. También expresó su apoyo a la solicitud del Estado de Palestina de adquirir status de Miembro Observador de la Organización de Naciones Unidas.

El diputado y encargado de Asuntos Internacionales del Frente Amplio, José Bayardi  de la Vertiente Artiguista, dijo que el Frente Amplio analizará hoy si toma posición sobre el enfrentamiento bélico entre Israel y Palestina.
“Creo que más allá de los ataques, Israel debería terminar aceptando la existencia del Estado palestino. Creo que ahora lo que tenemos que apoyar son las gestiones que se realizan en Francia, Egipto, Turquía y la ONU para que se pare esta escalada”.

Además del comunicado del MPP, ayer el Partido Socialista también fijó una posición crítica sobre Israel. Afirmó que “la reacción del Estado de Israel es desmedida respecto a las capacidades militares y logísticas a las que enfrenta, afectando de esta manera a la población civil palestina, víctima inocente.”

La declaración socialista acota que “utilizar la violencia con fines políticos secundarios contra la población palestina, es moralmente condenable” y que “la actual crisis palestino, israelí forma parte de un largo conflicto regional que solo se solucionará pacíficamente con el reconocimiento de un Estado Palestino soberano, y con la democratización de todo el Medio Oriente, cuando los pueblos sean los verdaderos constructores de sus destinos”.

El Partido Socialista “rechaza cualquier intervención militar en el territorio palestino, y llama al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas”.

El sector frenteamplista planteó al gobierno que a través de los organismos del Mercosur, “se busquen las formas para ayudar a que se encuentren los caminos del diálogo, por la paz urgente y el fin de la situación de guerra en Gaza”.

El País 20 de noviembre.

Xavier llamó a no analizar el conflicto en Medio Oriente como “hinchas”.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, llamó a no analizar el conflicto en Medio Oriente de un modo “intolerante y violento”, posicionándose como “hinchas de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado”. El lunes el Movimiento de Participación Popular (MPP) emitió un comunicado en el que acusó al gobierno de Israel de conducir una “política de exterminio” en la zona; lo que fue calificado como “repugnante” por el embajador de Israel, Dori Goren.

Columna de Mónica Xavier 20 noviembre.

PAZ, que no sea sólo un slogan.

Dra. Mónica Xavier
Senadora y Presidenta del Frente Amplio.
 
Cada misil, cada derrumbe, cada daño, cada muerte, es un dolor que nos estremece y nos indigna. Cada palabra que intente justificarlo nos subleva. Es que la humanidad no puede seguir pensando que mediante la fuerza, derramando sangre, y engendrando dolores que aún con el paso de los años se hacen imposibles de superar, se pueden resolver sus conflictos. No es la vía, nunca lo fue y nunca lo será.
 
Como frenteamplistas hemos reconocido la necesidad de la existencia de los Estados de Israely también de Palestina, pero rechazamos enfáticamente cualquier forma violenta para resolver el conflicto entre ambos Estados, máxime cuando la sociedad civil es la víctima más directa de esta violencia inconducente y desmedida.
 
Nuestro país y toda la región a través del MERCOSUR y UNASUR debemos aportar en la búsqueda de la paz y el cese de la violencia en todo el Medio Oriente, para que los pueblos construyan en forma pacífica y garantiza su destino, en forma libre, autodeterminada, respetando la diversidad cultural e ideológica, y cumpliendo con las resoluciones de Naciones Unidas.
 
Pero al mismo tiempo, como sociedad, debemos aportar a una discusión y difusión de la paz que no nos aleje del propio concepto que queremos difundir y al que pretendemos llegar. Para esto es necesario impedir que, paradojalmente, la discusión y el intercambio se torne intolerante y violento. La Paz no puede ser un slogan, debe ser una prédica, una actitud, que sin ceder en la denuncia y el repudio sobre los graves hechos que estamos viviendo, no nos enrole como “hinchas” de determinadas posturas con escasa tolerancia sobre otras, promoviendo un debate de tono totalmente inadecuado para alcanzar construcción pacífica.
 
Somos defensores, promotores, y constructores de la Paz, y en eso debemos estar comprometidos todos, como sociedad y como sistema político, promoviendo la Paz como un valor superior que resulta imprescindible defender y promover en cada una de nuestras intervenciones, de nuestros diálogos, de nuestras acciones.
 
Desde el Frente Amplio asumimos ese compromiso, y exhortamos a todas y todos a compartirlo, como contribución a hacer de la Paz una realidad, y no un simple slogan.

 

El Observador 20 noviembre.

Israel aplaza incursión terrestre aunque los ataques continúan. 

Los misiles siguen explotando en suelo israelí y en la franja de Gaza mientras el gobierno de Netanyahu esperará para invadir por tierra.

Distintas localidades del sur de Israel fueron este martes blanco de intensos disparos de cohetes procedentes de Gaza, en la séptima jornada de la ofensiva militar de Israel en la franja Palestina, según informan medios locales.
 
Las milicias palestinas en la franja de Gaza efectuaron varias andanadas que no causaron víctimas aunque sí daños a un autobús de línea, en una vivienda, un vehículo y un campo de fútbol en la ciudad de Beersheva.

 

 



--

CX36 Radio Centenario 1.250 AM
Av. 18 de Julio 1357 Ap. 202
Montevideo-Uruguay
 
Leer más

URUGUAY - Están entregando lo poco que tienen !

22 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




Uruguay eximió de impuestos por 30 años a la proveedora de madera de la pastera ex Botnia
14/11/2012

La medida del Poder Ejecutivo fue duramente criticada por la oposición al entender que por esa vía se otorga un beneficio que discrimina al resto de los productores.

El Gobierno de José Mujica exoneró al grupo Montes del Plata, uno de los mayores inversores extranjeros que opera en el país, del pago del Impuesto al Patrimonio, lo que de inmediato fue criticado desde la oposición por el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). También criticó el cambio de discurso del ejecutivo.

El líder blanco afirmó que el Frente Amplio presentó como "muy de izquierda" el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y "resulta que a la primera de cambio le saca el Impuesto al Patrimonio para compensar el pago del ICIR". Con la resolución tomada, Montes del Plata pagará el impuesto a la concentración de la tierra pero no el impuesto al Patrimonio.

"Esto nos da la razón a nuestra oposición al ICIR. Ahora el Frente le saca por izquierda lo que le dio por la derecha", afirmó el senador, mientras los pequeños y medianos productores, incluso otros grandes predios que pagan el ICIR no obtienen ningún beneficio, acotó.

El Poder Ejecutivo estimó que con el ICIR se recaudarán unos US$ 60 millones anuales que, según anunció se volcarán a financiar el arreglo de la caminería rural en los departamentos del interior. Ese impuesto había sido creado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a espalda del Ministerio de Economía lo que generó tensiones en la interna del gobierno entre la OPP, que responde directamente al presidente José Mujica, y Economía que se conduce según los lineamientos del vicepresidente Danilo Astori.

Ahora, la resolución presidencial, que acompaña con su firma el ministro Fernando Lorenzo (Economía) aceptó "promover" la actividad del grupo Montes del Plata integrado por las empresas: Eurofores; Stora Enso Uruguay; Forestal Cono Sur; El Esparragal Asociación Agraria; Zona Franca Punta Pereira; Celulosa y Energía Punta Pereira; Terminal Logística e Industrial de M'Bopicua; y Ongar SA.

El gobierno entiende que ese proyecto tendrá "un impacto en el aumento de las exportaciones, en el incremento del valor agregado nacional, en una suba del Producto Interno Bruto, en la creación de puestos de trabajo y en el desarrollo tecnológico y en la producción de energía renovable", según el texto de la resolución. Entre los argumentos para otorgar la exoneración, se señaló también que el Estado firmó un contrato de inversión con el grupo Montes del Plata "en el cual se comprometió a otorgar ciertos beneficios fiscales".

El grupo proyecta negocios en el rubro forestal –cuenta con las plantaciones más grandes distribuidas en varios departamentos– la construcción de una planta de celulosa, otra de energía eléctrica y una terminal portuaria. La exoneración del impuesto al Patrimonio para las explotaciones agropecuarias del grupo, regirá hasta la finalización del plazo otorgado a la Zona Franca Punta Pereira que fue por un período de 30 años contados desde 2008.

La mayor inversión que recibió Uruguay

Montes del Plata es una empresa forestal que llegó a Uruguay en el año 2009, con el objetivo de producir pulpa de celulosa de Eucalyptus para exportar a los principales mercados del mundo. El grupo surgió de la alianza de dos grandes compañías del sector forestal como lo son Arauco y Stora Enso. La inversión prevista ronda los US$ 1.800 millones. Su planta industrial, aún en construcción, estará en Conchillas, publicó Observa.

EL ENTRERRIOS.COM

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 21/11/2012

22 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                                   EDUARDO RUBIO

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - Proyecto de ley de megaminería

22 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1
 
SE ESTÁN MEZCLANDO PERAS CON ZAPALLOS
 
"El superficiario tiene derecho a cobrar el canon de producción (...) la producción agraria importa para evaluar los daños al predio que es suyo (...) estas pérdidas deben analizarse, pero (...) nada tienen que ver con el canon de producción", dice el profesor Alfredo Caputo refiriéndose a un aspecto clave del nuevo proyecto de ley minera en discusión.
 
por Víctor L. Bacchetta (Semanario Voces, 22/11/12)
 
Para contribuir a esclarecer los contenidos del proyecto de ley sobre minería de gran porte (MGP) enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento y a consideración actualmente de la Cámara de Senadores, entrevistamos al profesor Alfredo Caputo, encargado del curso de posgrado en Derecho Minero de la Universidad de la República. Caputo dictó cursos también de Derecho Náutico Espacial y Derecho Agrario. Ofrecemos las opiniones que, según él, surgen de "una primera lectura" del proyecto de ley de MGP.
 
El profesor considera positiva la propuesta, ausente hasta ahora en el Código de Minería vigente, de un Plan de Cierre de la actividad minera desde el inicio de las operaciones y de garantías para que se lleve a cabo. Caputo cuestiona, en cambio, la propuesta del canon a pagar a los dueños de las tierras afectadas y discrepa con otros aspectos tales como la introducción de una auditoria internacional y la referencia a Chile y Perú.
 
Consultorías internacionales
 
En los aspectos ambientales, el proyecto de ley de MGP dice que "se incorpora la necesidad de realizar un Estudio de impacto ambiental completo"(sic). Esto no es ninguna novedad, porque en la actualidad todo proyecto de esa envergadura es clasificado en la Categoría C y debe presentar un EIA completo. Pero agrega, si, que ese EIA "será a la vez auditado por una entidad internacional con reconocida trayectoria en la materia"(sic).
 
Caputo - En cuanto a lo que la ley establece de que el minero puede recurrir a consultoras internacionales para elaborar el plan ambiental y luego presentarlo al MVOTMA, donde ese plan sería analizado por el ministerio y la consultora, no me parece adecuado. A corto plazo, puede ayudar, pero como solución definitiva no me parece adecuado. Yo confío más en mis funcionarios, en los funcionarios del MVOTMA y no los de una consultora internacional, que puede ser incompatible, porque a veces esas consultoras asesoran a los propios mineros. Me parece más diáfano, más transparente, más imparcial, que sea gente del ministerio de medio ambiente, salvo en el corto plazo, para ayudar a los tiempos inmediatos. Pero como solución definitiva que sea el ministerio de ambiente el que controle en la parte ambiental y para esto, para que haya mayor cantidad de funcionarios, que se capaciten en el exterior o acá, que se les tripliquen los sueldos, que se les estimule a trabajar a tiempo completo y que se aumente su cantidad y su calidad mediante la venida de profesores extranjeros o la asistencia a cursos en el exterior.
 
El ejemplo de Perú y Chile
 
En la exposición de motivos del proyecto de ley para la MGP en Uruguay se cita como una referencia a Chile y Perú, tomándolos como "países con larga tradición minera y con una normativa recientemente actualizada"(sic). Preguntamos al profesor Caputo la importancia de tomar como ejemplo a Perú y Chile en este tema y nos respondió:
 
Caputo - Es un mal ejemplo. Perú, teóricamente, tiene una gran legislación ambiental y minera, pero no se aplica. Ha venido un experto peruano invitado al Colegio de Abogados, el 1° de diciembre del año pasado, y ha explicado que en la práctica no hay ningún control, no se inspecciona, y que toda esa legislación protectora del ambiente queda en el papel. En nuestro país, justamente, lo que se precisa es que haya más inspectores de la Dirección de Minas, que controlen la producción minera, más inspectores del ministerio de ambiente.
 
Y en cuanto a la legislación chilena, si hay que copiarle a Chile, que se copie adecuando nuestro Código a la Constitución diciendo que los materiales de construcción pertenecen al propietario superficiario, algo que se quitó de un plumazo por el último Código de Minería. Si hay que seguir el modelo chileno, que lo sigan en lo bueno, que le deja al superficiario la propiedad de los yacimientos. Por otro lado, en Chile, en la práctica el cobre, si bien es del estado, el estado no tiene el monopolio de la explotación pero representa el 90 por ciento de la explotación. Esto le genera una gran ganancia y por eso son bajos los impuestos en Chile, porque el estado tiene como fuente recaudadora principal el ingreso por el cobre.
 
Desvirtuación del canon
 
El canon de producción es la compensación económica que debe pagar el minero al dueño del terreno que queda comprendido en el área concedida por el estado para la extracción del mineral. Por el Artículo 45 del Código de Minería aprobado en setiembre de 2011, el canon de producción para los yacimientos de sustancias minerales metálicas constituye un porcentaje del precio de venta del mineral extraído en el período considerado.
 
El proyecto de ley de MGP dice basarse en el Artículo 45 del Código, pero introduce unos cambios significativos en el canon de producción. Por un lado, distingue entre superficiarios del área de intervención directa e indirecta y fija un tope diferente de lo que debe percibir cada uno según el valor de los arrendamientos rurales en la zona para usos productivos y, por la otra, les hace a aquellos una quita del 10% para distribuirla entre los propietarios de los predios linderos de la concesión minera, con un tope también para éstos.
 
Para el profesor Caputo, estas modificaciones alteran el concepto en el que se basó el Código de Minería para establecer el valor del canon de producción. Veamos:
 
Caputo - En el canon de producción, hay algunas modificaciones que no me parecen adecuadas. Se mantiene el derecho del propietario superficial a recibir una participación del canon de producción y se mantienen los porcentajes, en principio, pero se establecen topes y los topes están relacionados solamente con la producción agraria en el momento de inicio de la explotación minera. No tiene nada que ver el establecimiento de la participación del superficiario en el canon de producción con respecto a la producción agraria.
 
Cuando el estado es el dueño del yacimiento, el superficiario no tiene parte, pero se siente propietario del yacimiento y para satisfacer ese sentimiento vago e impreciso de propiedad, por razones históricas y políticas se le da una compensación. Esta compensación atiende, justamente, al valor del yacimiento, porque de eso se trata, que participe un poco en las utilidades de ese yacimiento. No tiene nada que ver aquí la explotación agropecuaria que el superficiario pueda tener, es totalmente diferente. Entonces, se están mezclando peras con zapallos y obteniendo un resultado completamente distinto.
 
El superficiario tiene derecho a cobrar el canon de producción y, por otro lado, el valor de la producción agraria importa, sí, para evaluar los daños al predio que es suyo. Para esto está todo el sistema de servidumbres y ahí se prevé que deben indemnizarse los daños a las mejoras agrarias que tenía en ese momento, a la producción que tenía en ese momento, la que no pudo tener, lucro cesante, etc. Todas estas pérdidas deben analizarse, pero a renglón aparte, nada tienen que ver con el canon de producción.
 
Se establece ese tope y se atiende al tipo de actividad minera que se desarrolla en el predio, cosa que no quiso distinguir nunca el Código de Minería. Justamente, el Código quiso evitar cualquier pleito, problema o dificultad que pudiera surgir. Cuando son varios propietarios superficiarios, por ejemplo, aunque la producción se extraiga de un predio, se distribuye por igual el canon entre todos los propietarios afectados por la concesión minera, sin ir en cada caso a ver de dónde se sacó. El codificador, con gran sabiduría, optó por esa solución.
 
En cuanto a que el superficiario tenga, según este proyecto, que pagar al vecino el diez por ciento de lo obtenido por el canon de producción que le corresponde, me parece totalmente injustificado. Si se quiere hacer una obra social, que se lo de al peón rural. Va a estar mucho más contento el productor y va a ser más equitativo, más justo socialmente, que se de un porcentaje a su peón, a su capataz, para que pueda vivir mejor y no al vecino porque de repente está peleado con el vecino y se va a poner enojadísimo porque lo obligan a cederle algo suyo. Si están en buenas relaciones, ya lo habrán aclarado en forma voluntaria.
 
Entrevista a Enrique Viana
 
LEGITIMACIÓN DEL DAÑO
 
Desde su función en el Ministerio Público, el fiscal Enrique Viana ha desarrollado una acción persistente, aunque con escaso éxito en la Justicia, de cuestionamiento a los proyectos de inversión con severos impactos sociales y ambientales. Para Viana, el proyecto de ley de MGP es un intento de legitimar aún más aquello que ha venido denunciando.
 
Este proyecto no es otra cosa que la manifestación, con una ingeniería más sofisticada quizás, de lo que venimos denunciando judicialmente en los accionamientos de mi Fiscalía. Cuando el Estado se vuelve "socio" de estas Corporaciones Anacionales como ocurrió con Botnia en el 2004-2005, en la confusión de intereses generales y privados, los primeros se disuelven, no hay objetividad ni confiabilidad posible en la evaluación y en el control, y, con esa confusión de intereses, el Estado Republicano y la Soberanía Nacional no son tales.
 
Arrepentimiento
 
Considero que el proyecto se define en la primera oración del artículo 1° cuando dice directamente que "La Minería de Gran Porte es aceptable". El resto son elementos decorativos o de artificio que siguen la línea de esa prioritaria intención. Se "aceptan" el daño y la destrucción graves al medio ambiente. Ese el propósito indisimulado del proyecto, exceptuar, conceder una excepción de rango legislativo al deber de abstenerse de causar depredación, destrucción y contaminación graves al medio ambiente, previsto desde 1997 en el artículo 47 de la Constitución.
 
Defino al proyecto como una Ley de Arrepentimiento o de Arrepentidos. Nos arrepentimos del Uruguay Natural, nos arrepentimos del art. 47 de la Constitución y nos arrepentimos de la Reforma del Agua de 2004. Fuimos brutalmente ecologistas cuando previmos toda esa normativa, por ello damos varios pasos hacia atrás y aceptamos la destrucción ambiental de la megaminería.
 
Inconstitucionalidad
 
Desde ya entiendo por tanto, que, de aprobarse el proyecto, se trataría de una ley flagrantemente inconstitucional. Se trataría de una ley "de daño aceptado", constituiría una rebaja o radical reducción en la protección constitucional del medio ambiente que se ha dado el Uruguay. Por ley se "legitimaría" la destrucción ambiental ocasionada por la megaminería, destrucción grave que nadie discute, ni los propios emprendimientos.
 
Es más el artículo 3° describe cuales son algunos de los impactos más conocidos de esta megaminería a cielo abierto (altísimo consumo de energía, uso de substancias tóxicas peligrosas, producción de drenaje ácido); pues bien, con ese reconocimiento, también los acepta como válidos, los convalida. Las previsiones de un capítulo, prácticamente hueco de contenido en cuanto a la mitigación al cierre de la mina, como el complejo sistema de "compensaciones" previstas en los capítulos tributarios y del fideicomiso, son parte también de esa trampa del daño aceptado, para esquivar la norma constitucional.
 
Si se anuncian "mitigaciones" y "compensaciones", va de suyo, que al aceptarse estos pobres y falsos antídotos, es porque se acepta de lleno la enfermedad. Se viola así el principio de no regresión en materia de Derecho Ambiental, resultante de los propios arts. 47 de la Constitución y 6º de la Ley de Protección del Medio Ambiente de 2000.
 
Internacionalización
 
Por si fuera poco, el proyecto de ley pretende "legitimar" también los Contratos de Inversión. Prevé su confidencialidad, además. Mediante la previsión de estos Contratos para la concesión minera habilita un "cheque en blanco" o un "pasamanos" que será llenado a la hora de la redacción del contrato en sí, con todas aquellas estipulaciones que el inversionista quiera a su antojo y conveniencia. Allí vendrá la "internacionalización" del contrato, se preverán Juez (árbitros privados) y un Derecho Anacional para el caso de controversias en cuanto a su interpretación y aplicación, desplazándose a los Poderes Judicial y Legislativo nacionales, cláusulas de congelamiento del derecho, etc., todo lo que ya conocemos que aconteció con el Contrato de Inversión con Montes del Plata de enero de 2011. Se permite así, en genérico, un instrumento que autorizara privilegios y prebendas exorbitantes a una empresa privada, construyéndose a su favor un verdadero estatuto feudal. Nada más contrario a las disposiciones que nos definen como una República y un Estado Soberano (arts. 1 a 4, 82 Const.). Otra grosera inconstitucionalidad que, además, atenta contra el principio de igualdad ante la ley (arts. 8 y 9 de la Constitución).
Leer más

Rusia desarrolla nuevo misil balístico pesado retando al escudo antimisiles de EEUU

22 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

22/11/2012
El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado sobre el desarrollo de varios misiles balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) frente al escudo antimisiles de Estados Unidos.

De acuerdo con los nuevos informes del ministerio de Defensa, el país se integrará con un novísimo misil de combustible sólido y alcance de al menos 5.500 kilómetros que según las autoridades del país reforzará la capacidad combativa de las Tropas rusas de misiles estratégicos (TME) en el marco del progreso del escudo antimisiles norteamericano, según informó la agencia estatal rusa, Ria Novasti.

Según fuentes estatales, en octubre pasado se llevó a cabo un ensayo exitoso de un prototipo de este misil en el polígono Kapustin Yar, situado en el sur del país.

Este misil que será instalado en un principio sobre plataformas móviles, se incorporará al arsenal en 2014; un año antes de la fecha estimada anteriormente.

Al mismo tiempo, el comandante de las TME, coronel general Serguei Karakaev, informó sobre un proyecto armamentístico con el que se llevará a cabo la preparación de un nuevo misil pesado (de cien toneladas totales) que tiene el poder de llevar a la órbita una carga útil (explosiva) de cinco toneladas, un plan que según las estimaciones finalizará para el año 2018.

Este último, se evoluciona en el marco del programa nacional de fabricación de armamento y material para 2011-2020, un ICBM de propelente líquido, cuatro veces superior a la de los misiles Yars o Tópol, según afirmó el asesor del Comandante de la TME, general en retiro Víctor Yesin.

El establecimiento del sistema del escudo antimisiles en Europa se ha convertido en una de las cuestiones más controvertidas entre Moscú y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Inicialmente, Rusia y la OTAN acordaron en 2010 unir esfuerzos en el proyecto del escudo antimisiles, sin embargo, las negociaciones se vieron paralizadas por falta de garantías vinculantes de que el sistema no apuntara el potencial estratégico de Rusia.

Moscú exige a Washington garantías de que el establecimiento de su escudo antimisiles en Europa no supondrá una amenaza para la seguridad rusa, empero, EE.UU. no está dispuesto a satisfacer dicha demanda.

mrk/kt/hnb
Leer más

El Estado títere EEUU

21 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

21/11/2012  falsa-bandera   Paul Craig Roberts     El ataque alemán sobre el Gueto de Varsovia es una de las historias judías de horror. Un evento semejante está ocurriendo de nuevo, solo esta vez los perpetradores son judíosnueva_banderaIsrael.jpg

El gobierno de EE.UU. y sus pueblos avasallados piensan que EE.UU.es “la única superpotencia del mundo”. ¿Pero cómo puede ser un país una superpotencia si todo su gobierno y una mayoría de sus súbditos, especialmente los que son miembros de iglesias evangélicas, se arrastran ante el primer ministro israelí? ¿Cómo puede ser un país una superpotencia cuando carece del poder para determinar su propia política exterior en Medio Oriente? Un país semejante no es una superpotencia. Es un Estado títere.

En los últimos días hemos presenciado, una vez más, cómo la “superpotencia EE.UU.” se arrastra ante los pies de Netanyahu. Cuando Netanyahu decidió volver a asesinar a mujeres y niños palestinos en Gaza, a seguir destruyendo lo que queda de la infraestructura social del gueto de Gaza, y a declarar que los crímenes de guerra israelíes y los crímenes israelíes contra la humanidad son solo un ejercicio de “autodefensa”, el Senado de EE.UU., la Cámara de Representantes de EE.UU., la Casa Blanca, y los medios de EE.UU., declararon todos rápidamente su apoyo a los crímenes de Netanyahu.

El 16 de noviembre el Congreso de la “superpotencia”, la Cámara y el Senado, aprobaron por abrumadora mayoría las resoluciones escritas para ellos por AIPAC. El Lobby de Israel conocido como el Comité de Asuntos Públicos EE.UU.-Israel, el único agente extranjero que no necesita registrarse como agente extranjero. El Global News Service of the Jewish People informó con orgullo de su poder sobre Washington. http://current.com/19su0kc

Demócratas y republicanos compartieron el deshonor de servir a Israel y al mal en lugar de EE.UU. y a la justicia para los palestinos.

La Casa Blanca obedeció rápidamente los emplazamientos del Lobby de Israel. El presidente Obama anunció que “apoya plenamente” el ataque de Israel contra Gaza. Ben Rhodes, consejero adjunto de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo a los medios el 17 de noviembre que la Casa Blanca “quiere lo mismo que lo que quieren los israelíes”. Se trata de una exageración ya que muchos israelíes se oponen a los crímenes del gobierno israelí, que no es el gobierno de Israel, sino el gobierno de los “colonos”, es decir los inmigrantes hambrientos de tierras que están robando ilegalmente, con el apoyo de Netanyahu, las tierras de los palestinos.

El Israel de Netanyahu es el equivalente de los Republicanos de Lincoln de hace 150 años. Entonces no existía una ley internacional que protegiera a los Estados del sur, que abandonaron la unión voluntaria, un derecho constitucional, a fin de evitar ser explotados por los intereses de negocios del norte. Subsiguientemente, el ejército de la Unión, después de devastar el sur, se volvió contra los indios americanos, y no existía ninguna ley internacional que protegiera a los indios americanos contra los asesinatos y desposeimiento por los ejércitos de Washington.

Washington afirmó que sus fuerzas invasoras eran amenazadas por los arcos y flechas de los indios. Actualmente existe un derecho internacional para proteger a los residentes palestinos de Cisjordania y Gaza. Sin embargo, cada vez que el mundo trata de responsabilizar al gobierno israelí por sus crímenes, el títere de Israel en Washington veta la decisión de la ONU.

La noción de que Israel sea amenazado por los palestinos es tan absurda como la noción de que EE.UU. es amenazado por Afganistán, Iraq, Libia, Yemen, Siria, Somalia, Pakistán, e Irán. Ningún gobierno de alguno de estos países ha hecho alguna vez una declaración amenazante contra EE.UU. Incluso si lo hubiera hecho no habría tenido sentido. Si una superpotencia puede ser amenazada por países tan impotentes y distantes, no es una superpotencia.

Satanizar a una víctima es una manera de ocultar crímenes del Estado. Los medios impresos y televisivos de EE.UU. son inútiles como críticos de los crímenes del Estado. Los únicos crímenes sobre los que informan los medios son asignados a “terroristas”, es decir a los que resisten a la hegemonía de EE.UU., y a estadounidenses, como Bradley Manning y Sibel Edmonds, quienes liberan la verdad del secreto oficial. Julian Assange de WikiLeaks sigue estando en peligro a pesar del asilo que le ha otorgado el presidente de Ecuador, ya que Washington tiene poco respeto por el derecho internacional.

En EE.UU., el ejercicio de la Primera Enmienda comienza a ser considerado como un crimen contra el Estado. El propósito de los medios ya no es encontrar la verdad, sino proteger las mentiras oficiales. Decir la verdad ha desaparecido esencialmente, ya que es demasiado costoso para los periodistas que se atreven a hacerlo. Para conservar su empleo, tienen que servir a Washington y a los grupos de intereses privados servidos por Washington.

En su defensa de los últimos crímenes de guerra de Israel del 19 de noviembre, el presidente Obama dijo: “ningún país del mudo toleraría una lluvia de misiles provenientes de fuera de sus fronteras”. Pero por cierto, numerosos países toleran misiles que llueven provenientes de EE.UU. El criminal de guerra Obama hace llover misiles en Afganistán, Pakistán, y Yemen, y ha hecho llover misiles sobre Libia, Somalia, Iraq y Siria. Irán podría ser el próximo.

El ataque alemán sobre el Gueto de Varsovia es una de las historias de horror de la historia judía. Un evento semejante está ocurriendo de nuevo, solo esta vez los perpetradores, no las víctimas, son judíos. Ninguna mano se ha alzado para apartar a Israel del objetivo de la operación que según el ministro del Interior israelí, Eli Yishai, “enviará a Gaza de vuelta a la Edad Media”.

Global Research. Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Leer más

Un grano de maiz - EL PENSAMIENTO

21 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote
EL PENSAMIENTO (Miércoles 21-11-2012)

 

Esta Revolución es una de las últimas oportunidades de la humanidad. Debemos protegerla de nosotros, de los humanos, de los revolucionarios. 
La esperanza de fracturar las cadenas que hemos creado es el correcto uso de la cualidad distintiva del humano: su capacidad de pensar, de imaginar, es allí que nos esclavizamos. Cada forma de dominación lleva aparejada una forma de aplastar el pensamiento: el fetichismo, la superstición, el dogma, la falta de rigor, el fantaseo, la distracción. 
Desbaratamos lo andado por pensadores anteriores. El método, la filosofía, son olvidados, satanizados. Pensar, aprender a pensar, es mal visto. La improvisación nos atrapa, los argumentos colindan con la estupidez, la palabra se aparta cada vez más de la realidad, estamos atrás de Aristóteles, Hegel no existió, Bolívar es una excusa. Todo se reduce a la ilusión de inventar, cuando sólo descubrimos una y otra vez que la tierra es redonda. 
Para salvarnos es necesario liberar al pensamiento, estimular el rigor. Sólo podrá romper las cadenas de la dominación una sociedad que piense con rigor, con culto por el conocimiento, el de los grandes pensadores, el que requiere esfuerzo para adquirirse. Es necesaria una sociedad cuyos héroes no sólo sean los jugadores más valiosos de las grandes ligas, sino también los científicos que descubren, los filósofos que nos enseñan a pensar y a cambiar la realidad, los historiadores, los geólogos, los filólogos, los que dedican su vida a adquirir y a conservar el conocimiento que nos hace humanos.
Sólo podremos hacer la Revolución prestigiando la POLÍTICA , la grande, la que diseña el rumbo de la sociedad y de los políticos que la tratan como una ciencia y un arte. Es necesario superar la política burguesa, sustentada en la trampita, en la intriga, en gánsters disfrazados de servidores públicos, los que asaltan a la política por el bien de su mafia, de la "cosa nostra".
Uno de los pasos más importantes es rescatar la discusión, de su calidad depende la calidad de la Revolución. Debemos aprender a discutir con rigor, con conocimiento de causa, con estudio previo, sabiendo qué se dice y el significado de lo que se dice. No es posible que nos convoquen a discutir sobre cualquier cosa y acudamos prestos como quien acude a un circo. Gritos, discursos sin contenido, repetición de frases hechas y poses, no son discusión creadora: son alboroto, algarabía irresponsable. La superficialidad, la espontaneidad de los programas de opinión, son sólo publicidad, no hay conceptos, ni rigor.  Hay que discutir por escrito.
En esta Revolución la discusión y su esencia, la irreverencia, el disenso, están satanizados como agresión personal. Las ideas son asimiladas como ataque, la batalla de ideas se transforma en combate a las personas. Decía un gran profesor cubano: "no hay nada más ridículo que pretender propiedad sobre las ideas".
Entonces, lo primero es liberar a las ideas del yugo de sus creadores.

¡Con Chávez Irreverencia y Lealtad!

Leer más

JUDIOS ASESINOS DE NIÑOS

21 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mujeres palestinas lloran durante el funeral de Hisham Al Galban, un militante de Hamás que murió en el ataque israelí en Khan Younis, sur de la franja de Gaza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡ JUICIO A LOS CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD !

arton171415-a88e5

 


Leer más

Se prohíbe la entrada de transgénicos al Perú por 10 años

21 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
agri

En Perú no esperaron a que “el tiempo dijera” y de una vez por todas se pusieron firmes ante el tema de los transgénicos, y en vista que pueden ser una amenaza para los cultivos nativos, decidieron prohibirlos.

Hoy, 16 de noviembre, el diario oficial de Perú publicará un reglamento que impedirá el ingreso y la producción durante diez años organismos vivos modificados (OVM).

El Ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, señaló al respecto que: “En el tema de moratoria al ingreso de transgénicos por diez años, lo que hay que fortalecer son los mecanismos de control, especialmente aduaneros”.

Será el propio Ministerio del Medio Ambiente el que se encargue,  por diez años, de sancionar a quienes osen entrar OVM a territorio peruano y también deberá difundir la nueva normativa con el programa de conservación de recursos genéticos nativos con fines de bioseguridad. Muchos laboratorios tendrán que ser acreditados para que ayuden al ministerio a detectar el OVM de cualquier producto que intente masivamente entrar por la frontera.

La nueva normativa viene de la mano con todo un nuevo programa de desarrollo biotecnológico que ayude a fortalecer la agricultura local y especialmente a las especies originarias.

Fuente: Aprueban reglamento que impide ingreso de transgénicos durante 10 años (RPP Noticias)

Leer más

Irán continúa apoyando a palestinos

21 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20/11/2012
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, ha subrayado que el apoyo a la resistencia y la nación palestinas es una de las principales prioridades de la Diplomacia de la República Islámica de Irán.

"La República Islámica de Irán, al igual que en el pasado, apoya con honor y fuerza a Palestina", ha precisado el titular persa en un encuentro mantenido este martes en Teherán, capital iraní, con el presidente de la Alianza Nacional de Irak y exprimer ministro, Ibrahim al-Yafari.

Asimismo, ha elogiado el firme respaldo de Irán, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Irak y los chiíes de Baréin al pueblo de Gaza y la resistencia islámica palestina, lo que pone de manifiesto la unidad entre la comunidad chií y suní para preservar los intereses de la comunidad islámica, y ha frustrado los vanos esfuerzos de los enemigos para sembrar discordia entre los musulmanes.

De acuerdo con Yalili, "la estupidez estratégica" del régimen de Israel en iniciar una nueva guerra en la Franja de Gaza sacó a la luz una vez más la naturaleza "criminal y agresiva" de Tel Aviv.

El funcionario iraquí, por su parte, ha manifestado su gratitud por los esfuerzos constructivos de Teherán para crear estabilidad en la región y ha urgido a la necesidad de apoyar a la causa palestina.

Las agresiones del régimen israelí contra la asediada Franja de Gaza, iniciadas el pasado miércoles 14 de noviembre, se han saldado, hasta el momento, con la muerte de 133 palestinos, entre ellos mujeres y niños, y más de 900 heridos.

fm/aa/
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>