Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Mujica agradecido: “La soja merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad”

14 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dibujo

Sábado, 03 de noviembre de 2012

El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, indicó que “ciertas compañías que ingresaron a nuestras tierras, especialmente argentinas, nos enseñaron a trabajar la tierra y ahora somos un país agrícola, cosa que no éramos, porque la siembra directa no se conocía”.

Mujica señaló que ese proceso le permitió al país oriental aumentar sus exportaciones y mejorar el nivel de vida de mucha gente.

El presidente uruguayo realizó tales declaraciones en el marco de un encuentro con periodistas agropecuarios extranjeros que llegaron al vecino país para cubrir la Segunda Conferencia Mundial de Investigación Agropecuaria (GCARD 2012), realizada esta semana en Punta del Este.

“Lo que puede ser una desgracia para otros, para nosotros fue una salvación: teníamos un nivel de endeudamiento de casi el 100% del producto bruto agropecuario”, dijo Mujica, para luego agregar que el país también le debe a China el cultivo de la soja, la cual “merece un monumento porque es una planta sagrada que nos trajo rentabilidad”.

Mujica mencionó la necesidad de mantener a las familias en el campo porque, una vez que lo abandonan y migran a la ciudad, ya no es probable que vuelvan.

Explicó además que, al margen del trabajo que pueda realizar el gobierno, “la realidad nos baja a tierra porque el progreso humano es una lenta marcha de subir escalones, hacer algo, entregar la posta y luego vendrán otros”. Luego añadió que “lo importante es cuidar la República y los mecanismos (institucionales), sin creerse que uno es el centro del mundo”.

El presidente de Uruguay dijo que el productor nato “es de otra categoría”, no se autocompadece ante la aparición de problemas y “de ahí viene la fortaleza que tienen para soportar la situación en ese medio”.

Leer más

DIFUNDIR: IMPORTANTE

14 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

Por LIC. MARgTHA LIDIA FERREIRA - 14/ 11/ 2012
  YOANI SÁNCHEZ: UN PEÓN DEL IMPERIO – DESESTABILIZAR  LA  PATRIA PARA FACILITAR LA INVASIÓN
…que la resaca muerte no me encuentre
vacía y sola sin haber hecho lo suficiente.

En medio de un proceso de profundización de la Revolución, adaptándola dialécticamente a las nuevas necesidades tácticas y estratégicas de su pueblo, en todos los órdenes, fuertemente condicionada por el bloqueo de todo tipo, con un huracán (Sandy) que puso en riesgo vidas y producción, elecciones y con armas nuevas cada día en el combate, cinco héroes reclamados éticamente en todos los Foros, el Imperio “genera” una punta de lanza para DESESTABILIZAR a Cuba.
Una isla ejemplo de lo que sí se puede desde lo mínimo, sólo, demasiadas veces, con la actitud de lucha consecuente y con inmenso desgaste en una interminable defensa que también condiciona  negativamente, menguando un normal desarrollo. El Imperio lo sabe y lo usa genocidamente, intentando exportar su democracia, nuevos mercados bajo sus condiciones y con un Gobierno títere que responda como un súbdito. Lo hemos visto en todos los tiempos y países. Aportar a esas acciones amerita el título de alta traición.
            Una quinta columna pequeña, como todas, pero muy bien pertrechada, a quien se le asigna, desde el Poder Imperial, un líder débil, ficticio, mercenario, apátrida, no reconocido como tal más que por los tentáculos de los medios de comunicación que pueden hacer ver lo que no existe, si nos mantienen suficientemente alienados, castrados en nuestra capacidad de análisis.
            Mucha gente “cree” que, cuando el río suena con tamaña magnitud, de seguro algo real se trae… Sin embargo, algunos ya sabemos, lo hemos comprobado, cómo se “fabrican” realidades inexistentes, imágenes, videos montados, sirviendo a intereses muy ajenos a los pueblos. El tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o el conformismo de lo instalado. Ejemplos nos sobran! Debemos mantener la iniciativa política, mantenernos un paso adelante y NUNCA atrás del enemigo, remediando lo hecho.
            Necesitamos Cuadros ideológicos, políticos, organizativos que prevean y proyecten, que cuantifiquen y califiquen los daños a priori, que tracen políticas de consolidación de cada paso dado, para avanzar con seguridad. Cortar la intención del enemigo, en toda América Latina y el Caribe, antes de que sea una realidad. Denunciar, difundir, usar todas las armas necesarias para optimizar recursos en vez de inmovilizarlos. Saber que están fuera y, para mal de todos, instalados dentro.
            “Mientras luchan por separado, son vencidos juntos”, decía  Cornelio Tácito (Cornelius Tacitus) (c. 55120historiador, Senador, Cónsul y Gobernador del Imperio romano, y ello implica nuestra obligación de verificar lo acontecido, hacerlo noticia y difundir dentro de códigos éticos. Sin amarillismo ni golpes bajos, sin triquiñuelas literarias típicas del “periodista servil”, del pseudo comunicador. Unidos, organizados, con todas las herramientas posibles, potenciando la contra información malversada del Poder para lograr sus intereses de desestabilizar e invadir para “salvarnos”.
            “Quienes renuncian a la libertad esencial para obtener seguridad temporal, no merecen ni libertad, ni seguridad”. Benjamín Franklin. (Boston, 17 de enero de 1706 - Filadelfia, 17 de abril de 1790) político, científico e inventor estadounidense. Considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Una frase célebre, sin duda, que desnuda a los mercenarios.
            Sin embargo, declara el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, “La Sección de Intereses de los Estados Unidos (SINA) en La Habana sigue fungiendo como cuartel general de la política de subversión del gobierno norteamericano contra Cuba, que tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un "cambio de régimen" en nuestro país”. Y acaban de encontrar un pequeño gusano para horadar lo hecho, desde adentro, sin tregua. Propagandizan a quien no representa a nadie, a quien ni siquiera es Periodista, en un grupo de tales, digitándole palabras, formas y acciones desde fuera, pagando por “servicios prestados” y un ajeno objetivo.
            La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el cartel CIA de la prensa comercial cuya sede en Miami lleva el nombre de Jules Dubois, el agente CIA que la refundó, designó a Yoani Sánchez como su representante en Cuba, confirmando su relación con los planes más sórdidos de la inteligencia norteamericana.
            Esta noticia apareció recogida a fines de la semana pasada en varios medios de prensa de la derecha oligárquica y golpista latinoamericana y no es un hecho menor. Deja al desnudo objetivos, medios, y en quienes se apoyan para desestabilizar y hacer vulnerable lo que un pueblo elige democráticamente. No podemos permitir el autoritarismo del Imperio, su falta de respeto a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos. Injerencistas, socavan la economía, continúan generando “Conflictos de Baja Intensidad” que, según su concepto, autoriza la intervención de todo tipo.
La SIP ha designado hace unos días a “representantes” por país de su “Comisión de Libertad de Prensa e Información”, su mecanismo de propaganda por el cual difama a los países progresistas y promociona la orientación claramente pronorteamericana del conjunto de sus miembros. Su Director es Claudio Paolillo, editor y director periodístico del Semanario Búsqueda, de ultra derecha, de Uruguay, Director Regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro de CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), tentáculo de la CIA.
“CADAL, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria, que trabaja en la defensa y la promoción de los valores democráticos; el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la formulación de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.
            Las actividades de CADAL son ejecutadas por su equipo de trabajo desde la sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay. Asimismo, cuenta con un grupo de consejeros conformado por académicos, analistas, empresarios y consultores en los distintos países de América Latina. 
           CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA). (Textual de la Página principal de CADAL).
           La SIP fue fundada en La Habana en 1943 con objetivos legítimos de representación de periodistas y de órganos de prensa. Sin embargo, los servicios norteamericanos de inteligencia pronto se encargaron del secuestro de la organización y de su conversión en instrumento del poder imperial.
            En la reunión de la SIP que se desarrolla en Quito, Ecuador, en 1949, tres personajes representan a Estados Unidos. Dos son altos oficiales de los servicios norteamericanos de inteligencia: Jules Dubois y Joshua Powers. El tercero, Tom Wallace, es alto funcionario del Departamento de Estado.
           Dubois es el único que puede pretender el título de Periodista. Este auténtico Coronel de la inteligencia militar norteamericana se metamorfosea en los años ‘40 como reportero del entonces influyente Chicago Tribune.
          Anticomunista furibundo, pronto toma el control de lo que rápidamente se convertirá en cámara de comercio para magnates de la industria de la información. A partir de 1951 y hasta su muerte, Dubois presidirá la Comisión de Libertad de Prensa e Información, calificada de “espina dorsal” de la SIP por el papel de dirección ideológica que realizó, y sigue realizando, en toda la prensa comercial del continente por lo que su Sede Central se ubicó en Miami.
En el curso de los años, la asociación de magnates intervino en  la UNESCO, para defender el control de la información por la empresa privada y participó en la propaganda sucia contra el Gobierno democrático de Salvador Allende.
Proclamándose defensora de  la libertad de expresión, la SIP avaló en abril de 2002, el Golpe de Estado contra el gobierno legítimo de Venezuela y no se pronunció sobre el black-out informativo que impusieron sus miembros en apoyo a los militares golpistas.
El propietario de los diarios hondureños El Heraldo y La Prensa, Jorge Canahuati Larach, eminente miembro de la SIP, no sólo apoyó activamente el complot de los militares golpistas de su país contra el Gobierno de Manuel Zelaya, sino que  pagó la campaña de relaciones públicas en Estados Unidos, dirigida por Roger Noriega, destinada a legitimar al gobierno golpista.
Mientras apoyaba el golpe de Tegucigalpa, la SIP acusaba públicamente  el presidente boliviano Evo Morales por “mantener inalterables sus ataques” a los medios de comunicación de su país; el presidente venezolano Hugo Chávez fue acusado de “amenazar a la prensa”; y al mandatario ecuatoriano Rafael Correa, de ser responsable de “la situación de la prensa cada vez más preocupante” en su país. En Argentina subsisten en actitud claramente golpistas.
El destacado investigador chileno Ernesto Carmona destacó cómo los textos de Yoani Sánchez en la red se encuentren publicados en un Servidor que está alojado en Alemania y es “atendido por los Servidores de la compañía Cronos AR Regensburg, sucursal germana de la empresa Strato”, una empresa que “no presta servicios a usuarios comunes, como por ejemplo a Blogueros”.
            Yoani Sánchez residió en Suiza y Alemania,  antes de regresar a Cuba para crear su Blog y difamar a la Isla, señala Carmona. “El registro del dominio del Blog lo mantiene la empresa Godaddy, que es una de las compañías contratistas que utiliza el Pentágono en la cyber-guerra propagandística de estos tiempos. Así, la recientemente designada su fiel representante, tiene acceso preferencial a las tecnologías norteamericanas que el bloqueo prohíbe para Cuba,” destaca el especialista.
Desde ese lugar ella se dedica permanentemente a atacar, calumniar y difamar a su propio país, según los planes que elaboran en Virginia los ideólogos de la guerra psicológica contra la América Latina libre y soberana. Un plan trascendente nos sobrevuela y, mientras miramos para arriba, nos extranjerizan hasta la mirada que poseemos sobre nosotros mismos… 
Según la SIP, Yoani Sánchez es una “periodista e incansable y popular Bloguera que lucha por la libertad de su país desde hace años”. Veamos, primero Yoani no es Periodista, sino Filóloga, y leyendo sus post en Generación Y, nos damos cuenta que es una mala filóloga, que no se interesó en aprovechar bien los estudios que su Patria le brindó en forma gratuita, aunque sí podría ser una excelente escritora de novelas o ciencia ficción, porque su imaginación no tiene límites. Tampoco es popular, porque dentro de Cuba a casi nadie le llegan sus mensajes denigrantes de la realidad cubana, sino sólo a sus “fervientes seguidores”, por las dádivas que da, no por sus capacidades intelectuales. 
Los medios de la SIP también se han prestado para difundir los shows mediáticos que monta  Sánchez: supuestos secuestros, violentas golpizas, desapariciones temporales y otros sucesos más que solo caben en la cabeza calenturienta de la señora Sánchez Cordero. ¿Acaso ha podido  presentar una sola prueba de las golpizas que ha recibido? NO …
De hecho, Yoani Sánchez es un gran fraude, pero mientras sirva hay que darle su lugar y pagarle, no importa si es por premios o con cargos. La cosa es canalizarle el dinero que ella necesita para darse su tren de vida, fuera del alcance de millones de cubanos, y seguir mintiendo y engañando a quienes en el mundo les gusta vivir ignorantes cuando de Cuba se trata. 
Lo mejor salió de su propia boca. Según ella “muchos reporteros independientes, tuiteros, que hay dentro de la Isla, podrán canalizar a través de mí, dudas, problemas, ausencias legales…”. Una pedantería que deja a la auténtica libertad de prensa fuera. Una burda burla a su propio pueblo!
            Denunciar a este siniestro personaje, y a quienes la usan de peón en nuestro tablero geopolítico es una obligación de todos y apelo a todo lo que se pudiera difundir sobre este personaje y similares en nuestros países. Es imprescindible. “El mal triunfa sólo cuando los hombres buenos no hacemos nada”- Edmund Burke
“…que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, toda la pobre inocencia de la gente…”
 
LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
14/ 11/ 2012
 

LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
                 GEOPOLÍTICA                        

MONTEVIDEO - URUGUAY                    
  



En un mundo de mentiras, difundir la verdad es un acto de coraje ...

Leer más

Chile: Comunidades indígenas alertan sobre efectos de contaminación minera en Arica

13 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

choquelimpieaerial

Distintas organizaciones advirtieron el grave peligro de contaminación en que está la comuna, debido a que los desechos mineros del sector Alto Copaquilla podrían infiltrarse en las napas subterráneas y contaminar las aguas, los alimentos y en suma, a toda la población.

Además, anunciaron una serie de acciones a nivel nacional e inpara terminar con esta contaminación.

Las comunidades aymara que habitan en los alrededores del valle de Azapa denunciaron la presencia de millones de toneladas de plomo, cianuro, arsénico, cadmio, aluminio y otros metales pesados nocivos para la salud, que estarían cerca de los afluentes de la cuenca hidrográfica del río San José y trasladarían estos elementos tóxicos hasta Arica.

Esta situación vulnera garantías constitucionales como el derecho a la vida, a vivir en un ambiente libre de contaminación, la protección de la salud que debe garantizar el Estado y atenta también contra normas internacionales como el Convenio 169 de la OIT.

Así lo indicó César Huanca, presidente del Consejo Territorial de Chapiquiña, quien agregó que “nuestra preocupación, como comunidad indígena, es primero defender los derechos y, a la vez, proteger la naturaleza donde estamos habitando por miles de años. Pero la contaminación de Copaquilla es realmente alarmante, porque no solamente afecta a nuestras comunidades, que ya han sido discriminadas por la política de Estado, ya que no hay una preocupación real por estos territorios”.

Los comuneros rechazaron las expresiones de Francisca Buitano, seremi de Medio Ambiente, y la declaración emitida por el seremi de Salud, Luis Sandrock, sobre la inexistencia de contaminación sobre la cuenca de Copaquilla, lo que se contradice con el informe de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente (BIDEMA) y otro informe del Colegio Médico.

Este último documento fue realizado por el toxicólogo de la Universidad de Chile, Andrei Tchernichin, quien confirmó la presencia de metales pesados en el sector y el temor de los dirigentes aymara: “Tomamos muestras en el valle de Azapa y encontramos arsénico por diez veces la norma. También encontramos arsénico en Livilcar, que queda por debajo de Copaquilla, también superando en diez veces la norma chilena. El riesgo es que las napas contaminadas, a la larga, contaminen todo el valle de Azapa”, explicó.

El especialista añadió que el arsénico produce cáncer al pulmón, a la vejiga, al riñón, al hígado y cáncer a la piel. Además, añadió que la exposición a los primeros años aumenta la moralidad por bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El conflicto no es nuevo, sino que data de unos 20 años. En este contexto, los dirigentes enviaron misivas a la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, pero no han tenido respuestas.

También entregaron a la Contraloría Regional información sobre la contaminación de la cuenca, pero aseguran que las autoridades no los han escuchado.

“Dijeron que iban a tomar medidas, pero ya estamos en 2012 y ni siquiera vemos una medida de reparación o para sacar estos relaves y llevarlos a un sitio más seguro, donde no contaminen el medio ambiente y los recursos hídricos. Creemos que la autoridad no está cumpliendo, hay abandono de deberes y se estaría vulnerando la ley, entonces la situación es grave”, señaló el presidente de la Coordinadora Aymara en Defensa de los Recursos Naturales, Richard Fernández.

Los dirigentes afirmaron que seguirán adelante con las denuncias y enviarán una misiva al Presidente Sebastián Piñera solicitándole que tome medidas urgentes.

También se dirigirá la información al Consejo de Defensa del Estado (CDE), al Relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, a la Organización Internacional del Trabajo, al Consejo de Derechos Humanos, a la Convención sobre el Racismo, Xenofobia y Formas de Intolerancia y a las Comisiones de Medio Ambiente y Derechos Humanos de la Cámara y el Senado.

FUENTE | radio.uchile.cl

Leer más

Brasil: La sentencia de un juicio insólito

13 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

br Jose-Dirceu-lula_2364736b

José Dirceu, figura emblemática de la izquierda, hombre fuerte de la primera mitad del primer gobierno de Lula da Silva (2003-2006), dueño de fuerte influencia sobre el PT, partido que ayudó a fundar, principal estratega de la llegada del ex obrero metalúrgico a la presidencia brasileña, ha sido condenado a diez años y diez meses de prisión, además de una multa que ronda los 340 mil dólares.

Con eso, si se confirma la pena, tendrá de cumplir al menos un año y nueve meses de cárcel en régimen cerrado, antes de pedir pasar al semiabierto. Existe la posibilidad, bastante remota, de una revisión de su pena al final del juicio llevado a cabo en el Supremo Tribunal Federal en Brasilia. Sus abogados seguramente recurrirán la sentencia, pero con posibilidades igualmente remotas.

La sentencia fue dictada ayer. Siete de los integrantes de la Corte Suprema optaron por la pena más dura. Uno pidió una pena más blanda. Otros dos lo habían absuelto. Jose Genoino, presidente del PT en el momento de la denuncia, fue condenado a una pena menor, de seis años y siete meses. Según la legislación brasileña, penas inferiores a ocho años pueden ser cumplidas en régimen semiabierto.

Las penas, luego de las condenas, no sorprendieron. Desde el principio de ese juicio quedó clara la saña de la mayoría de los jueces para satisfacer a una opinión pública altamente contagiada por los grandes medios de comunicación, que condenaron, de antemano, a Dirceu y a Genoino y que ahora se lanzan sobre Lula. Prevalecieron innovaciones jurídicas en el más alto tribunal brasileño, empezando por poner el peso de la prueba no solamente en quien acusa, sino también en la defensa. Insinuaciones, supuestos indicios, ilaciones, todo pasó a ser tan importante como las pruebas que jamás surgieron de los delitos de que eran acusados. Dirceu fue condenado con base en un argumento singular: ocupando el puesto que ocupaba, y teniendo la influencia que tenía, es imposible que no haya sido el creador de un esquema de corrupción.

El relator del proceso, ministro Joaquim Barbosa, primer negro en ocupar un asiento en la máxima instancia de la Justicia brasileña, ha sido implacable en su furor condenatorio. De temperamento irascible, atropellando a los colegas, haciendo gala de un sarcasmo insólito, mencionó varias veces a la jurisprudencia alemana, en especial al jurista Claus Roxin, de 81 años, para justificar la aceptación de ausencia de pruebas concretas a la hora de condenar mandantes de crímenes.

El pasado domingo, víspera de la sentencia, el mismo Roxin se encargó de aclarar las cosas. Dijo que su teoría de “dominio del facto” había sido mal interpretada por Barbosa. Que en la Justicia, para que sea justa, sí es necesario presentar pruebas concretas.

A esa altura, es un pobre consuelo para Dirceu y Genoino. El Supremo Tribunal Federal se prestó a un juicio de excepción. No hubo nada para impedir que ese rumbo fuera trazado. Fuera de la Corte suprema, poca gente sabe quién es Claus Roxin. Y, dentro de la Corte, quizá no importó falsear sus enseñanzas.

Al fin y al cabo, era necesario satisfacer a una opinión pública manipulada claramente. Y, sobre todo, satisfacer a sus propios egos, que padecen de hipertrofia en estado terminal.

Leer más

Aplazado para febrero del 2013 Juicio por el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad

13 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 


 

 

 

El Alto Tribunal Penal de Estambul, Turquía, empezó a juzgar el pasado 6 de noviembre de 2012 semana a cinco altos oficiales militares israelíes. En total, 490 pasajeros y pasajeras de 36 nacionalidades que participaron en la Primera Flotilla de la Libertad y los familiares de los nueve pasajeros asesinados en el Mavi Marmara son los denunciantes en el caso. Entre los imputados están el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), General Gabi Ashkenazi; el vicecomandante de las Fuerzas Navales, Almirante Eliezer Marom; el Jefe de la Inteligencia Militar Israelí, General Amos Yadlin, el Director de las Fuerzas de Inteligencia del Aire, General Avishai Levi y el Jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes del Comando del Sur, General Aluf Tal Russo.

Todos están siendo juzgados como sospechosos fugitivos. Homicidio intencionado, detención arbitraria, tortura, hurto calificado, confiscación de bienes, daños a la propiedad, etc. Estas son algunas de las acusaciones a las que se enfrentan cinco de los máximos responsables del ataque al Mavi Marmara. Después de dos años, Turquía quiere aplicar la justicia universal. Las primeras sesiones del juicio de lo ocurrido durante mayo de 2010 en el Mavi Marmara comenzaron el martes 6 de noviembre en el Palacio de Justicia Çağlayan en Estambul. En el exterior, centenares de personas se manifestaron pidiendo justicia. Las sesiones concluyeron el pasado viernes 9 de noviembre de 2012.

El tribunal decidió aplazar el juicio hasta el 21 de febrero de 2013. Si los acusados son declarados culpables Turquía podrá solicitar a la INTERPOL su detención para encarcelarles. Eso podría suponer el principio del fin de la impunidad del actual gobierno israelí.

Leer más

La verdad sobre Monsanto

12 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 
Leer más

Gaza, la prisión al aire libre más grande del mundo

12 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

gaza2

Incluso una sola noche en la cárcel es suficiente para tener una idea de lo que significa estar bajo el control total de alguna fuerza externa. Y difícilmente se requiere más de un día en Gaza para apreciar lo que debe ser tratar de sobrevivir en la prisión al aire libre más grande del mundo, donde alrededor de 1.5 millones de personas en una franja de territorio de aproximadamente 140 millas cuadradas (unos 360 kilómetros cuadrados) están sometidas al terror y al castigo arbitrario, al azar. Sin más propósito que humillar y degradar.

Esa crueldad es para asegurarse de que las esperanzas palestinas de un futuro decente sean destrozadas, y que el abrumador apoyo mundial para un arreglo diplomático que conceda los derechos humanos básicos sea nulificado. El liderazgo político israelí ha ilustrado de manera dramática este empeño en los últimos días, advirtiendo que “enloquecerá” si los derechos de los palestinos reciben incluso un reconocimiento limitado por parte de Naciones Unidas. Esta amenaza de “enloquecer” (“nishtagea”) –es decir, lanzar una dura respuesta– está profundamente arraigada, remontándose a los gobiernos laboristas de los años 50, junto con el relacionado complejo de Sansón: “Si nos desafían, derribaremos los muros del templo a nuestro alrededor.”

Hace 30 años, los líderes políticos israelíes, incluidos algunos notables militaristas, presentaron al primer ministro Menajem Begin un asombroso informe sobre cómo los colonos en Cisjordania regularmente cometían “actos terroristas” contra los árabes ahí, con total impunidad. Disgustado, el prominente analista político-militar Yoram Peri escribió que la tarea del ejército israelí, al parecer, no era defender al Estado, sino “demoler los derechos de personas inocentes sólo porque son araboushim (un duro epíteto racial) que viven en territorios que Dios nos prometió″.

Los gazatíes han sufrido un castigo particularmente cruel. Hace 30 años, en su biografía The third way, el abogado Raja Shehadeh describió la desesperada tarea de tratar de proteger los derechos humanos fundamentales dentro de un sistema legal diseñado para garantizar el fracaso, y su experiencia personal como samid, “un inquebrantable”, que vio su casa convertida en prisión por obra de ocupantes brutales y no pudo hacer nada, sino “soportarlo” de algún modo. Desde entonces, la situación ha empeorado mucho.

Los Acuerdos de Oslo, celebrados con mucha pompa en 1993, determinaron que Gaza y Cisjordania son una sola entidad territorial. Para ese entonces, Estados Unidos e Israel ya habían iniciado su programa para separar a Gaza y Cisjordania, así como para bloquear la solución diplomática y castigar a los araboushim en ambos territorios. El castigo para los gazatíes se volvió incluso más severo en enero de 2006, cuando cometieron un crimen importante: Votaron de la “manera equivocada” en la primera elección libre en el mundo árabe, eligiendo a Hamas.

Mostrando su “anhelo de democracia”, Estados Unidos e Israel, respaldados por la tímida Unión Europea, inmediatamente impusieron un estado de sitio brutal, junto con ataques militares. Estados Unidos recurrió de inmediato a su procedimiento operativo estándar cuando una población desobediente elige al gobierno equivocado: preparar un golpe de Estado militar para restablecer el orden. Los gazatíes cometieron un crimen aún mayor un año después al bloquear el intento de golpe de Estado, lo que condujo a una intensificación del estado de sitio y los ataques. Estos culminaron en el invierno de 2008-09, con la Operación Plomo Fundido, uno de los más cobardes y viciosos ejercicios de fuerza militar en la historia reciente: una población civil indefensa, atrapada, fue sometida a un ataque incesante por parte de uno de los sistemas militares más avanzados del mundo, dependiente de armas estadunidenses y protegido por la diplomacia de Washington.

Por supuesto, hubo pretextos; siempre los hay. El común, sacado a relucir cuando se necesita, es la “seguridad”: en este caso, contra cohetes de fabricación casera lanzados desde Gaza. En 2008, se estableció una tregua entre Israel y Hamas. Ni un solo cohete de Hamas fue disparado hasta que Israel rompió la tregua bajo la cubierta de la elección estadunidense el 4 de noviembre, invadiendo Gaza sin una buena razón y matando a media docena de miembros de Gaza. Sus más altos funcionarios de espionaje aconsejaron al gobierno israelí que la tregua podría ser renovada relajando el bloqueo criminal y poniendo fin a los ataques militares. Pero el gobierno de Ehud Olmert –él mismo, según se dice, amante de la paz– rechazó estas opciones, recurriendo a su enorme ventaja en la violencia: la Operación Plomo Fundido.

El internacionalmente respetado defensor de los derechos humanos gazatíes Raji Sourani analizó el patrón del ataque bajo la Operación Plomo Fundido. El bombardeo se concentraba en el norte, haciendo blanco en civiles indefensos en las áreas más densamente pobladas, sin una posible base militar. El objetivo, sugiere Sourani, quizá haya sido impulsar a la población intimidada hacia el sur, cerca de la frontera con Egipto. Pero los samidin no se movieron. Un objetivo adicional podría haber sido empujarlos más allá de la frontera. Desde los primeros días de la colonización sionista se argumentó que los árabes no tenían razón real para estar en Palestina: pueden ser igual de felices en cualquier otra parte, y deberían irse; cortésmente “transferidos”, sugirieron los menos militaristas.

Esto seguramente no es de poca importancia para Egipto, y quizá sea una razón por la cual El Cairo no abre las fronteras libremente a los civiles o incluso a los suministros desesperadamente necesitados. Sourani y otras fuentes reconocidas han observado que la disciplina de los samidin oculta un barril de pólvora que podría explotar en cualquier momento, inesperadamente, como la primera Intifada en Gaza en 1987, después de años de represión. Una impresión necesariamente superficial después de pasar varios días en Gaza es el asombro, no sólo ante la capacidad de los gazatíes para seguir adelante con su vida, sino también ante la vitalidad entre los jóvenes, particularmente en la universidad, donde asistieron a una conferencia internacional.

Pero uno puede detectar signos de que la presión podría volverse demasiado difícil de soportar. Los reportes indican que se fermenta la frustración entre los jóvenes; un reconocimiento de que bajo la ocupación estadunidense-israelí el futuro no les depara nada. Gaza tiene la apariencia de un país del Tercer Mundo, con reductos de riqueza rodeados por una horrible pobreza. Sin embargo, no está poco desarrollada. Más bies está “de-desarrollada” y muy sistemáticamente, para tomar prestado el término de Sara Roy, la principal especialista académica sobre Gaza.

La Franja de Gaza pudiera haber llegado a ser una región mediterránea próspera, con una rica agricultura y una floreciente industria pesquera, maravillosas playas y, como se descubrió hace una década, buenas perspectivas de extensos suministros de gas natural dentro de sus aguas territoriales. Por coincidencia o no, fue entonces cuando Israel intensificó su bloqueo naval. Las perspectivas favorables fueron abortadas en 1948, cuando la Franja tuvo que absorber a una inundación de refugiados palestinos que huían del terror o fueron expulsados por la fuerza de lo que se convirtió en Israel; en algunos casos meses después del cese al fuego formal.

Las conquistas de 1967 de Israel y sus consecuencias asestaron golpes adicionales, y los crímenes terribles continúan hasta la actualidad. Los signos son fáciles de ver, incluso durante una breve visita. Sentado en un hotel cercano a la costa, uno puede oír el fuego de ametralladoras de lanchas cañoneras israelíes que ahuyentan a los pescadores de las aguas territoriales de Gaza y los obligan a acercarse a tierra, forzándolos a pescar en aguas que están fuertemente contaminadas debido a la negativa estadunidense-israelí de permitir la reconstrucción de los sistemas de drenaje y electricidad que destruyeron. Los Acuerdos de Oslo incluyeron planes para dos plantas de desalinización, una necesidad en esta región árida.

Un instalación avanzada fue construida: en Israel. La segunda está en Khan Yunis, en el sur de Gaza. El ingeniero a cargo en Khan Yunis explicó que esta planta fue diseñada de manera que no pueda usar agua de mar, sino que debe depender del líquido subterráneo, un proceso más barato que degrada más el escaso manto acuífero, garantizando problemas en el futuro. El suministro de agua sigue estando gravemente limitado. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS), que atiende a los refugiados, pero no a otros gazatíes, dio a conocer recientemente un informe que advierte que el daño al acuífero pudiera volverse “irreversible” pronto, y que sin una rápida acción remedial, Gaza podría dejar de ser un “lugar habitable” para 2020.

Israel permite que entre concreto para los proyectos del OOPS, pero no para los gazatíes involucrados en los enormes esfuerzos de reconstrucción. El limitado equipo pesado permanece en su mayor parte ocioso, ya que Israel no permite el ingreso de materiales para la reparación. Todo esto es parte del programa general que Dov Weisglass, un asesor del primer ministro Olmert, describió después de que los palestinos no siguieron las órdenes en las elecciones de 2006: “La idea –dijo– es poner a dieta a los palestinos, pero no hacerlos morir de hambre”.

Recientemente, después de varios años de esfuerzos, la organización israelí de derechos humanos Gisha logró obtener una orden judicial para que el gobierno dé a conocer sus registros que detallan los planes para la “dieta”. Jonathan Cook, un periodista basado en Israel, los resume así: “Funcionarios de salud ofrecieron cálculos de la cantidad mínima de calorías necesarias para que el millón y medio de habitantes de Gaza evitaran la desnutrición. Esas cifras fueron luego traducidas a los cargamentos de alimentos que Israel permitiría que ingresaran cada día, un promedio de apenas 67 camiones –mucho menos de la mitad del mínimo requerido– entraría en Gaza diariamente. Esto comparado con más de 400 camiones antes de que empezara el bloqueo”.

El resultado de imponer la dieta, observa el experto en Medio Oriente Juan Cole, es que “alrededor de 10 por ciento de los niños palestinos en Gaza menores de cinco años han visto afectado su crecimiento por la desnutrición.

Además, la anemia está extendida, afectando a dos terceras partes de los infantes, a 58.6 por ciento de los niños en edad escolar, y a más de un tercio de las madres embarazadas”.

Sourani, el defensor de los derechos humanos, observa que “lo que se debe tener en mente es que la ocupación y el cierre absoluto son un ataque constante contra la dignidad humana del pueblo de Gaza, en particular, y de todos los palestinos, en general. Son la degradación, humillación, aislamiento y fragmentación sistemáticas del pueblo palestino”. Esta conclusión ha sido confirmada por muchas otras fuentes. En The Lancet, una importante publicación médica, Rajaie Batniji, un médico de Stanford visitante, describe a Gaza como “una especie de laboratorio para observar la ausencia de dignidad”, una condición que tienen efectos “devastadores” en el bienestar físico, mental y social. “La vigilancia constante desde el cielo, el castigo colectivo a través del bloqueo y el aislamiento, la intrusión en las casas y las comunicaciones, así como las restricciones sobre quienes tratan de viajar, casarse o trabajar dificultan vivir una vida digna en Gaza”, escribe Batniji.

Los araboushim deben ser enseñados a no levantar la cabeza. Había esperanzas de que el nuevo gobierno de Mohammed Morsi en Egipto, que es menos servil con Israel que la dictadura de Hosni Mubarak respaldada por Occidente, pudiera abrir el Cruce de Rafah, el único acceso de Gaza hacia el exterior que no está sujeto al control israelí directo. Ha habido una ligera apertura, pero no mucha. La periodista Laila el-Haddad escribe que la reapertura bajo el gobierno de Mosri “es simplemente un regreso al statu quo del pasado: sólo los palestinos que porten tarjetas de identificación de Gaza aprobadas por Israel pueden usar el Cruce de Rafah”!

Esto excluye a muchísimos palestinos, incluida la propia familia de El-Haddad, donde sólo un cónyuge tiene una tarjeta. Además, continúa, “el cruce no conduce a Cisjordania, ni permite el paso de bienes, el cual está restringido a los cruces bajo control israelí y sujeto a prohibiciones sobre los materiales de construcción y las exportaciones”. El restringido Cruce de Rafah no cambia el hecho de que “Gaza sigue bajo hermético estado de sitio marítimo y aéreo, y continúa estando cerrado a las capitales culturales, económicas y académicas en el resto (de los territorios ocupados por Israel), en violación de las obligaciones israelí-estadunidenses según los Acuerdos de Oslo”.

Los efectos son dolorosamente evidentes. El director del hospital de Khan Yunis, que también es jefe de cirugía, describe con enojo y pasión cómo incluso faltan las medicinas, lo cual deja a los médicos impotentes y a los pacientes en agonía. Una joven habla sobre la enfermedad de su difunto padre. Aunque él hubiera estado orgulloso de que ella fuera la primera mujer en el campamento de refugiados en obtener un título avanzado, dice, “murió después de seis meses de combatir el cáncer, a los 60 años. “La ocupación israelí le negó un permiso para ir a hospitales israelíes en busca de tratamiento. Yo tuve que suspender mis estudios, mi trabajo y mi vida para ir a sentarme al lado de su cama. Todos nos sentamos, incluido mi hermano el médico y mi hermana la farmacéutica, impotentes e inútiles, observando su sufrimiento. Murió durante el inhumano bloqueo de Gaza en el verano de 2006 con muy poco acceso a servicios de salud.

“Pienso que sentirse impotente e inútil es el sentimiento más aniquilador que puede tener un ser humano. Mata el espíritu y rompe el corazón. Se puede combatir la ocupación, pero no se puede combatir tu propia sensación de ser impotente. Ni siquiera se puede disolver ese sentimiento”.

Un visitante en Gaza no puede evitar sentir disgusto ante la obscenidad de la ocupación, agravado por la culpa, porque está a nuestro alcance poner fin al sufrimiento y permitir que los samidin disfruten de las vidas de paz y dignidad que merecen.

* Es profesor emérito de Lingüística y Filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Massachusetts

Leer más

Filosofía de la globalización, el neoliberalismo y la postmodernidad

12 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Manuel Góngora Prado

El presente artículo trata sobre globalización, neoliberalismo y post-modernidad. Esta trilogía formal en el fondo expresa la unidad de la actual ideología imperial que tiene íntima relación con la ciencia política y se usa a diario en el planeta. Lo que quiero explicar es su fundamento filosófico, sin el cual, todo resultaría un embrollo difícil de entender. De modo que, no es un título antojadizo, simplemente expresa la exacta y mutua correspondencia de estos conceptos.

 

En este contexto, afirmo categóricamente que la globalización es el nuevo nombre del viejo imperialismo; el neoliberalismo es el viejo liberalismo burgués que surge después de la revolución francesa para luchar contra el proletariado mundial y; la post-modernidad es la vieja filosofía idealista, metafísica y positivista que se resucita y se recrea para oponerse al Materialismo Histórico, este último está vigente como el pensamiento científico más avanzado de las ciencias sociales que seguirá teniendo la humanidad, para continuar luchando contra la hegemonía unipolar que es dirigida y controlada por las grandes transnacionales y oligopolios que actualmente dominan el mundo.

 

La política y su relación con la globalización, el neoliberalismo y la post modernidad

 

Nunca ha existido ni existe ninguna ciencia sin base filosófica, solamente el empirismo podría hacerla excluyente. Esta es la razón por la que se estudia unitariamente la historia de la filosofía y la historia de las ideas políticas, universalmente.

 

La filosofía ya no es “la madre de las ciencias”, ni tampoco “el amor a la sabiduría”, es la poderosa ciencia que estudia los problemas más generales y abarca tres aspectos: La teoría científica del conocimiento; el estudio de la sociedad a partir de las formaciones económico-sociales en permanente cambio y transformación mediante la aplicación de las leyes histórico naturales del desarrollo social y; el desarrollo o transformación permanente de la naturaleza. Los problemas menos generales, son estudiados por las ciencias particulares.

 

La filosofía permite racionalmente elaborar la clasificación de las ciencias, a partir de la realidad objetiva y la experiencia histórica de la humanidad. La filosofía distingue las ciencias en formales o abstractas, estudiando la matemática y la lógica y; en ciencias reales o fácticas, estudiando las ciencias sociales y naturales. En las ciencias sociales se estudia la antropología, sociología, historia, economía, derecho, educación, etc. y; en las ciencias naturales se estudia las ciencias físicas, químicas, biológicas, de la tierra, etc. Ahora, ante la incesante necesidad del desarrollo de la humanidad, la interpretación de todas las ciencias con el idealismo y la metafísica quedó para la prehistoria, su estudio científico ha sido reemplazado definitivamente por la filosofía dialéctica materialista, sólo así se puede interpretar multidisciplinaria y simultáneamente la ciencia del pensamiento humano o teoría científica del conocimiento, las ciencias sociales, y las ciencias naturales porque éstas al aplicarse se convierten en tecnología para su uso con profundo sentido humano.

 

Cuando la filosofía utiliza la teoría científica del conocimiento, unifica la ontología o estudio del ser, la gnoseología o estudio del conocimiento y la epistemología o filosofía de la ciencia, y cuando se aplica a las ciencias sociales entonces tenemos una base científica para trabajar la ciencia política, que en buena cuenta trata sobre los asuntos del Estado o el Poder y sus múltiples relaciones con el Derecho, la ideología, las clases sociales, las organizaciones o partidos políticos, la conducta y el rol de sus cuadros o dirigentes, sus programas, sus tácticas y estrategias, el modo como resuelven los múltiples problemas de las naciones, tanto internos como internacionalmente. Todo esto, al estudiarse parcial y unilateralmente, sólo servirá para hacer difícil la comprensión de la armoniosa unidad de la filosofía con la política y no lograremos dotarnos de una teoría científica para ocuparnos de la política. En el mejor de los casos nos imbuiremos de un eufórico patriotismo, de “amor al pueblo” y otras linduras que se las lleva el viento porque nuestros actos serán confusos, contradictorios y nos conducirán al fracaso.

 

Existen filósofos que no concuerdan con este punto de vista, de que la filosofía es una ciencia, citare a uno, resucitado por la postmodernidad y que está muy de moda en estos tiempos de neoliberalismo, Wittgenstein y muchos positivistas lógicos, sostienen que la filosofía no es un saber con contenido sino un conjunto de actos; no es conocimiento, sino una actividad. La filosofía sería una “aclaración” y sobre todo una “aclaración del lenguaje” para el descubrimiento de seudo problemas. Por lo tanto la misión de la filosofía no consiste en solucionar problemas sino en despejar falsas obsesiones: En el fondo la filosofía sería una purificación intelectual.

 

Cuando la ciencia de la filosofía se aplica a la política entonces tenemos el deber de entender y manejar el desarrollo del sistema político social históricamente concreto, entender la relación mutua que existe entre la economía y las diferentes formas de la conciencia social y las instituciones respectivas que el hombre va creando como producto de sus necesidades. Nadie puede conocer, pensar, ni elaborar ideas de cualquier tipo si primero no trabaja para comer, vestirse, resolver el problema de la vivienda para descansar en una cueva o un palacio y tener una adecuada educación y cultura, para entender el mundo que le rodea y al cual pertenece. A menos que creamos que la gente vive del aire, claro que en el Perú como en todas partes del mundo, hay gentes, en este caso los delincuentes comunes y de cuello y corbata, que viven de lo que no trabajan... y, a veces, viven coyunturalmente bien, pero saben que están condenados al fracaso.

 

Si está claro que el ser humano tiene que trabajar para satisfacer sus vitales necesidades, entonces hay que explicarse cómo y en qué consiste este trabajo, cuál es su forma históricamente concreta en que elabora y reproduce los bienes materiales de la sociedad, que relaciones se establecen entre el trabajo y el capital. No hay que ser pitoniso para afirmar que en la hora actual, la contradicción entre el capital y el trabajo sigue siendo el problema fundamental de la sociedad peruana y del mundo, del modo cómo se resuelva dependerá su futuro destino.

 

Algunos intelectuales que desprecian la filosofía, en este caso los positivistas, creen que la política no debe ser influenciada ni orientada por ninguna filosofía, porque afirman que sólo sirve para confundir el entendimiento. Grave error porque es anticientífico, terminan en el reduccionismo y el idealismo, hacen prevalecer sus antojadizas ideas elucubradas al margen de la realidad y la vida.

 

Actualmente se debe tener en cuenta la corriente del neopositivismo, el cual considera que los problemas de la filosofía son seudo-problemas, pretende sustituir el análisis filosófico del desarrollo de los conocimientos y de la práctica por el análisis del “lenguaje de las ciencias”, es decir, por el análisis lingüístico-semántico de las formas externas del pensar, del idioma, de los sistemas de signos con que se expresa el pensamiento. Con esta elucubración, a la filosofía, en el fondo, se pretende liquidarla como ciencia. Pero lo más grave de la corriente del neopositivismo es la novísima versión que sostiene el norteamericano Rorty que afirma que la verdad no existe en la realidad, lo que existe es la verdad por conveniencia y ésta hay que inventarla, aquí radica las raíces filosóficas de los argumentos políticos que utilizan los halcones del Pentágono, que no son otra cosa que fundamentalistas de extrema derecha, de esencia fascista, que a lo largo de la historia provocan y desatan agresiones contra pueblos ricos en materias primas, como es el caso de Irak.

 

Cuando se agudiza, en cualquier época, la crisis de cualquier sociedad y no se utiliza una filosofía cuyos fundamentos son la ciencia, cobra mayores vuelos la búsqueda religiosa de la abnegación y la resignación. De este modo penetra y se difunde una ola de cultos, doctrinas, y misterios religiosos. La propia filosofía se vuelve religiosa y, en algunas escuelas, incluso mística.

 

La filosofía científica cuando se ocupa del desarrollo social, utiliza leyes, o sea conocimientos universalmente comprobados y demostrados, que sólo se aplican en las ciencias sociales y de ningún modo en las ciencias naturales, porque cada una tiene sus leyes correspondientes. Por esto se afirma que para entender el sistema político social, se debe partir por el estudio de las fuerzas productivas, o de los humanos que intervienen en la producción económica, unos tendrán el rol de asalariados y otros el rol de dueños del capital, lo que se produce, que es la mercancía en su conjunto, le llamarán producto bruto interno y ésta tiene que circular, intercambiarse y consumirse bajo determinadas relaciones sociales de producción, que es lo que le llaman el mercado, este mercado no es arbitrario ni inventado por los seres humanos, sino es el producto de cómo las fuerzas productivas han alcanzado un determinado desarrollo científico-tecnológico, este mercado también tiene sus propias leyes, las mismas que en estos tiempos de neoliberalismo están signadas por la defensa irrestricta de la propiedad privada y contra la propiedad social sobre los medios de producción, se basan en la libre competencia, la libre concurrencia, la inversión extranjera sin controles, para citar algunos.

 

Este proceso que en filosofía se llama el comportamiento de la estructura del aparato productivo de la sociedad, reproduce al mismo tiempo en la conciencia humana, un sistema de ideas sociales, jurídicas y políticas así como sus respectivas instituciones, que permiten conducir el Estado vinculado a la sociedad. Este es el caso de los ministerios, la universidad, organizaciones religiosas, científicas, etc. A todas estas formas de la conciencia social se le llama en filosofía, la superestructura del sistema.

 

Dentro de este sistema político social, cobra fundamental importancia el surgimiento de las psicologías concretas de los seres humanos que van a reflejar y expresar sus intereses y van a caracterizar su comportamiento moral, ético y axiológico, han de reflejar el tipo de personalidad inconfundible que es lo que hace las diferencias entre nosotros. Como consecuencia final de este proceso, surgirán las distintas ideologías de la cual cada ser humano es portador, de modo que cuando uno elige pertenecer a un determinado partido político, no lo hace por simpatía a tal o cual líder, sino a sus principios, a su programa, a su perspectiva histórica. Y, obviamente este determinado partido político tiene como guía rectora sus principios, sus fines, sus objetivos tácticos y estratégicos, su programa de acción de corto, mediano y largo plazo, su moral de conducta.

 

Este proceso es integral en la interpretación del desarrollo de cada sociedad, ésta es la filosofía que permite sentar las bases del ejercicio de una política racional, transparente, consistente y coherente, así se evita caer en lo que en política se llama la práctica del oportunismo o lo que el dicho popular califica como la “política de los chapulines”, tan familiar en nosotros porque existe la constante presencia de los tránsfugas, no ahora sino desde mucho tiempo atrás, de esos que cambian sus principios como si fuera una camiseta o franela, y los vemos cambiarse de un partido distinto a otro, transformándose radicalmente cuando uno menos piensa.

 

En otras palabras, estoy diciendo que el uso de la filosofía es la base fundamental para entender la política como ciencia y no como especulación antojadiza y seudo arbitraria que ahora corre por cuenta de la globalización, el neoliberalismo y la post-modernidad. Existe la necesidad histórica de volver a articular en su unidad a la filosofía con la economía, con los problemas sociales, con la ideología, con la política, con la Teoría del Estado y el Derecho.

 

En este contexto, la Política viene a ser la participación en los asuntos del Estado, define la orientación que se le da, la determinación de sus formas, de las tareas y del contenido de la actividad estatal. En última instancia, la relación de la política con el Estado expresa de un modo concentrado los intereses económicos de las clases sociales. En la política se definen las cuestiones relativas a la organización del Estado, al gobierno del país, a diario se da la lucha o conciliación de partidos conducida por sus líderes que son la vanguardia más esclarecida de las diferentes clases sociales. Cuando los líderes no representan definidamente a las clases sociales que dicen defender, sustituyen los partidos por el grupismo, el amiguismo, los compadres o la panaca, se forma un entorno que rodea a los caudillos, los mismos que por carecer de principios y programas de gobierno terminan, casi siempre, en la confusión, la anarquía y sirviendo a intereses extranjeros, menos a su pueblo y peor a la nación.

 

En la política con fundamento ideológico se definen los intereses económicos, sociales, religiosos, éticos, morales, axiológicos, educativos, culturales, científicos y tecnológicos esenciales de las clases sociales y las relaciones que entre ellas existen. Como se dice, en política nadie concientemente da puntada sin hilo. Ahora, está muy de moda y resulta chabacano y carente de todo fundamento lógico hablar entre politiqueros, con periodistas que les hacen el coro, de ser miembros de la “clase política”, como si realmente fuera verdad, pero es falso. No existe tal cosa, así podríamos afirmar la clase médica, la clase abogada, o la clase filosófica. Las clases sociales tienen su origen a partir de la producción económica, y del rol que cada uno ocupa en el aparato productivo de la sociedad, así tenemos obreros, campesinos, burgueses, etc.

 

Quienes participan en la política no hacen otra cosa que expresar los intereses de estas clases en el campo de las diversas formas de la conciencia social. Decir la “clase política” es dar a entender como que existieran hombres dedicados, por encima de la sociedad, a participar exclusivamente en este campo. O sea que, serían personajes que no responden a los intereses económicos, sociales y políticos de las clases sociales y menos de la sociedad, estarían colgados en el aire, sin que nada produzcan y, serían estos quienes pretenden conducir los destinos de una nación.

 

La política expresa también las relaciones entre las naciones y entre los Estados, es la política exterior. Pero esta política no es común para todos, cada gobierno tiene como fundamento el ejercicio de la política con una singular fundamentación filosófica, la misma que define una posición ideológica, y esta ideología permite formular una determinada línea y conducta a seguir cuyos principios diáfanos y no demagógicos se expresan en un programa de gobierno, los mismos que garantizan su coherencia cuando toma las decisiones de largo, mediano y corto plazo. La estrategia y la táctica, tiene su fundamento en la filosofía política, que también es usada por los militares y por los mismos políticos. Su unidad está garantizada en la medida que esa estrategia, es como un sable de acero fino, sirve para que no se quiebre; lo que se hace con el sable, conducirlo a la derecha o la izquierda, a un lado o a otro, no es otra cosa que las tácticas, el sable se puede dirigir a cualquier lado, pero nunca se rompe, hay consistencia, firmeza.

 

De este modo la nave política se conduce a puerto seguro, en medio de cualquier tormenta, es aquí donde los políticos afirman que la dirección de un barco en medio de la peor tormenta depende del timonel para llegar a puerto seguro. O sea que en política nada es estático, todo evoluciona y se desarrolla en medio de agudas contradicciones y es aquí donde el dirigente prueba la consecuencia a sus principios y programa. Cuando se rompe la estrategia de la táctica nos encontramos ante la traición, ante la capitulación, y en política es corriente constatar que un revolucionario se vuelva contrarrevolucionario o al revés, que un burgués se convierta al proletariado o al revés, que un ateo termine religioso o al revés, o que un demócrata se vuelva dictador o al revés. Nada tiene de extraño, es la compleja y fascinante ciencia de la política.

 

Para que la política se convierta en una gran fuerza transformadora, ésta debe reflejar acertadamente las necesidades del desarrollo de la vida material y espiritual de la sociedad. La política que no responde a estas exigencias frena el desarrollo ascendente de la sociedad, pues se estructura a despecho de las necesidades y los intereses del pueblo que todos dicen defender. La política científicamente conceptuada debe rechazar todas las manifestaciones de apoliticismo, porque es falso, en el fondo todos somos portadores de una determinada política que no necesariamente tiene que ser partidista, la política se convierte en una necesidad en la lucha sistemática contra la alienación; la política nacional se debe hallar indisolublemente ligada a su políticas exterior, cuyo objetivo estriba en asegurar las condiciones de paz necesarias para la edificación del Estado de Derecho.

 

En estos tiempos la filosofía como ciencia surge de la necesidad de estructurar una concepción general del mundo, de investigar los principios y las leyes generales del mismo; surge de la exigencia de un método de pensamiento acerca de la realidad fundada en lo racional, en la lógica formal y en la lógica dialéctica que estudia las categorías. Por estas razones la filosofía se encuentra íntimamente relacionada con el desarrollo de la sociedad. Se trata de actuar con una concepción del mundo objetivo y del pensar, y entender el estudio de la filosofía no como ciencia de las formas externas del pensamiento, sino de las leyes que rigen el desarrollo de todas las cosas materiales, naturales y espirituales, es decir, comprender el desarrollo de todo el contenido concreto del mundo y del conocimiento del mismo, que es la conclusión de la historia del conocimiento.

 

En la actualidad el problema de si la filosofía es ciencia o no, sirve para dos cosas concreta, tener una posición científica o una posición especulativa. De aquí se parte por entender los problemas del pensamiento humano, de la sociedad y la naturaleza, esto da lugar a tener métodos diferentes, o se trabaja con la dialéctica o se trabaja con el idealismo, el positivismo ahora llamado “neopositivismo” y la metafísica. No hay alternativa, ni cabida para los agnósticos. Y esto sirve para entender los problemas del mundo, o desde una posición científica que utiliza leyes universales, o desde una posición elucubradora y especuladora, que en política esta última nos conduce al dogmatismo, al eclecticismo, a las indefiniciones y a ser demagogos.

 

Cuando la filosofía se articula con los problemas del Estado se incursiona con seriedad en la política, y es inconcebible entender la política si no se tiene una sólida concepción científica del mundo, de la vida, del hombre, de la sociedad, de la naturaleza y de la teoría científica del conocimiento. Esto es parte indispensable para uno que quiere andar por los complejos y difíciles caminos de la política, y es así porque la política no es un estado de ánimo, de entusiasmo, de tener “espíritu de servicio al pueblo”, que con frecuencia se alardea cuando se candidatea. La política es una gran ciencia, la más valiosa del planeta, y decimos esto no porque queramos ensalzarla sino porque es la expresión concentrada de la economía. No existe Estado sin política y, el Estado no es una empresa o un mercado, ni menos nuestra casa. El Estado es el aparato que conduce una nación, en su seno se resuelven las contradicciones de las clases sociales, en el terreno político, económico, social, educativo, cultural, artístico, científico, tecnológico y, espiritual en general.

 

El Estado, es siempre poderoso y su destino y conducción está a cargo de los cuadros más destacados de cada clase social, no puede estar en manos de improvisados, o porque se hayan ganado la Tinka o encomendado a un chamán, no se llega al Poder por golpe de suerte, ni por algún milagro providencial. El Estado quita el sueño a los políticos porque sencillamente desde su origen, en la etapa de la esclavitud, tiene instrumentos que lo convierten en poderoso.

 

El Estado, universalmente, cuenta con hombres armados, que en estos tiempos se llaman las fuerzas armadas y auxiliares; posee un sistema de tributación que hace que se recaude lo que llamamos impuestos, que es fruto del trabajo de millones de hombres y mujeres de todo tipo; cuenta con un sistema judicial dotado de leyes y normas legales que regulan el orden establecido; y posee un sistema carcelario para sancionar a quienes quebrantan su ordenamiento legal.

 

En este tiempo de globalización neoliberal y postmoderna, en la mayoría de países del mundo, el aparato estatal y todos sus resortes que operan en la sociedad, es controlado, mediante democracias formales o dictaduras abiertas o disfrazadas, por testaferros nacionales o extranjeros (caso Fujimori) al servicio de las transnacionales y oligopolios que dominan el planeta. Estos tienen la consigna de perpetuar el sistema dominante, controlan férreamente el Poder para mediatizar o eliminar, si es necesario, el sistema democrático, quebrantar el Estado de Derecho, violar su Constitución, eliminar los derechos humanos e individuales y las garantías constitucionales. Su tarea esencial es ejercer la dictadura a favor de las transnacionales. Lo demás, es cuento y demagogia.

 

Colofón

 

No le falta razón a mucha gente que afirma empíricamente que “los pueblos tienen los gobiernos que se merecen”. Y es obvio que esta afirmación tiene su fundamento filosófico en algo que le antecede, hay gobiernos que exprofesamente luchan por mantener al pueblo en la ignorancia y la alineación, porque saben que cuanto más ignorante sea, sólo así podrán manipularlo a su antojo; en tanto que un pueblo culto, ante las injusticias que se cometen, no le quedará otro camino que luchar por sus derechos y contra la alineación, es lo que ahora entendemos el por qué de la lucha por las justicia social. Para luchar contra la alineación existe la filosofía de la educación, la misma que sustenta los fundamentos científicos de una educación Nacional, Científica y Democrática.

 

En estos tiempos, podemos hablar juntos con Gabriel García Márquez: “Creemos que las condiciones están dadas, como nunca, para el cambio social y la educación será su órgano maestro”. Este concepto tiene su fundamento filosófico en la ley histórico natural que sostiene que existe relativa independencia de la superestructura del sistema político social con respecto a su base económica. En estos tiempos, del Tercer Milenio, llamado la Era del conocimiento, la educación y la cultura contribuyen decididamente al cambio de la sociedad en su conjunto, y nada tiene de contradictorio con la otra ley filosófica, histórico natural que sostiene que en primer lugar está la base económica que determina el desarrollo de la sociedad.

 

Los apasionantes problemas de la política, relacionados con la globalización, el neoliberalismo y la post modernidad, encuentran su explicación racional si se estudia con la filosofía científica y se relacionan en su unidad con los problemas ideológicos, sociales, económicos y políticos. Lo complejo tiende hoy a hacerse simple, porque nos ayuda a entender la unidad en el contexto de la diversidad.

 

De manera que, la filosofía existirá mientras la sociedad y el hombre existan, la filosofía sigue siendo un instrumento para entender la realidad y transformar la sociedad con arreglo a leyes, cuanto más entendamos la filosofía mejor será el trabajo político. Y esto sólo puede tener una conclusión: Cuanto más amamos al ser humano más amamos la filosofía y su aplicación a la política, de modo que podemos decir con Mario Bunge, que “los filósofos tenemos trabajo para rato, ocupación asegurada, siempre y cuando seamos útiles en lugar de complicar innecesariamente la existencia”.

 

FIN


* Manuel Góngora Prado

 

Presidente del Consejo Superior de Investigaciones del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Doctor en Filosofía y Psicología; Periodista Colegiado; Miembro de la Asociación de Periodistas del Perú; Miembro del Colegio de Periodistas del Perú, Miembro Ilustre del Colegio de Doctores en Educación del Perú; Socio Horario de la Sociedad Peruana de Educación Intercultural; Profesor Principal de la UNMSM. Profesor visitante del Doctorado y Maestrías de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima, Hermilio Valdizán de Huánuco, San Cristóbal de Huamanga, Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, San Antonio Abad del Cusco, Nacional de Piura, UPLA de Huancayo, San Luis Gonzaga de Ica, Particular de Tacna, Particular de Chiclayo, Pontificia Universidad Católica del Perú y Central de las Villas-Santa Clara de Cuba.

Leer más

Sopitas en sobres, el veneno más temido‏

12 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PARA LEERLO Y ANALIZARLO. 

EL VENENO EN SOBRECITO

Se prohibió en Canada la importación de sopitas instantáneas en sobre. 
...
Los peligros de las Sopas en sobre.
Todos los países, han sido invadidos por la comida chatarra, siendo las sopas instantáneas las más buscadas y consumidas, por la comodidad de tener una comida 'completa' en cinco minutos. Abundan las marcas, y sopas Doria del Menú, Knorr, Maggi y Maruchan se convirtieron en sinónimo de sopa instantánea. En realidad, todas son iguales y no importa la marca: todas son malas para la salud.. 

LAS SOPAS INSTANTANEAS SON LO PEOR QUE SE PUEDE COMER: 

CONTIENEN SOLO QUIMICA: ADITIVOS QUIMICOS, COLORANTES, SABORIZANTES, MUCHA SAL Y UN ADITIVO QUE ES UN VERDADERO VENENO: 

EL TEMIDO GLUTAMATO MONOSÓDICO. 

¿Qué es el Glutamato Monosódico?. 

Es un aditivo utilizado para dar más sabor a los alimentos industrializados, como caldos de pollo en cubitos, salsas, frituras, cubos de tomate y SOPAS INSTANTÁNEAS. En los años 60´s se popularizó un sazonador de marca AJINOMOTO, que se usaba como sal en todos los alimentos. Fue retirado del mercado al descubrir que era altamente cancerígeno. Era glutamato monosódico puro. Entonces, los industriales lo empezaron a usar combinado con otros aditivos para sazonar los alimentos industrializados. ¿QUE PASA CON EL GLUTAMATO? En los restaurantes de comida china o japonesa descubrieron que algunos clientes empezaron a sufrir diversos trastorno que le afectaban la salud y que se conoció como el síndrome del restaurante chino y que consistía en dolores de cabeza, irritación en los ojos, visión borrosa, taquicardia, sudoración excesiva, comezón generalizada, diarreas y asma, entre otros síntomas. Los estudios médicos encontraron que el GMS tenía un efecto tóxico en las células nerviosas y que favorecía la obesidad y la esterilidad. Y en algunos casos, encontraron que el Glutamato favorecía la aparición de células cancerígenas. Es decir, las "inocentes" sopas Knorr, Maggi, Doria y Maruchan puden provocar ASMA Y CANCER. 

Eso, suponiendo que las sopas se calentaran en la estufa, sacándolas de sus envases plásticos y colocándolas en ollas o sartenes de metal o barro. PERO OTRA COSA PEOR SE DESCUBRIO DESPUES: Al calentar la sopa, como se hace casi siempre, en su envase de polietileno y en horno de microondas, el plástico del envase suelta DIOXINAS, o sea las toxinas que provocan el CANCER. 

TENEMOS EN EL MERCADO UNOS PRODUCTOS, LAS SOPAS DORIA, KNORR, MAGGI, MARUCHAN Y SIMILARES, que nos pueden dar, por el mismo precio, asma, obesidad, diabetes y cáncer. COMO EL MINISTERIO DE SALUD LE HA DADO EL VISTO BUENO A ESOS PRODUCTOS, QUEDA EN MANOS DE USTED DECIDIR SI SIGUE COMPRANDOLOS Y CONSUMIENDOLOS. 

Complemento del autor: Después que hice mi versión, me enteré que Discovery Health había sacado un programa especial dedicado a las sopas instantáneas, señalando un peligro más que produce su consumo: siendo de lentísima digestión, se queda atorada en los intestinos hasta por varios días, provocando a varios clientes APENDICITIS. El Uso del Caldo Instantáneo en Cubos o en Sobres, es UN PELIGRO para todas las personas con Colon Irritable, porque son elaboradas con Glutamato Monosódico !!!. 

DIFUNDE ESTA INFORMACION, 

POR EL BIEN DE LA SALUD Y DE TU FAMILIA Y AMIGOS. 

Y SI PUEDES CONSUMIR PRODUCTOS NATURALES Y FRESCOS; NO LO DUDES, HAZLO!!
Leer más

URUGUAY - ¿Dónde vas MUJICA con mantón de manila?

12 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva derecha

 

Los hijos de Tabaré nacían con una ceibalita bajo el brazo,
los de Mújica con  “la- tita”

 

En los barrios Marconi y otros 1000 asentamientos,  la fruta y la verdura brillan, no por los tóxicos sino por su ausencia  y la carne vacuna se desconoce, algún apereá  o milanesas y chorizos de caballos que  a veces aparecen, los chanchos  (criados a basura)  se venden a las fábricas de chacinados, así que quedan las ratas y los gatos pa la parrilla. Los perros por tradición se dice que su carne es como “jabón” así que  no se cuerean.

Carne humana dos casos, los pitucos  de la llamada tragedia de los Andes que se dieron un festín de tres meses y “el cosita” que se masticaba alguna viejita  en los tubulares del cementerio del norte luego de hacer la changa de “carchear” los cadáveres.

En el programa de la pituca Rodríguez pasaron a Patricia del UCRUS y alcance a escuchar que en su barrio no comen carne, solo fideos y que por lo tanto “los huesitos de los niños del barrio son frágiles” afirma Patricia.

Un simple vistazo por las canchas de fútbol,  nos muestra que las quebraduras  no solo se dan en los trancazos, los goleros son todos  unos quebrados. Los gurises pobres que llegan  a “triunfar” son una minoría y puchereados y luego empastillados por los contratistas y clubes para engrosar la masa muscular
El fútbol profesional  ya no es para los pobres, es carrera para los que tienen más plata y comen bien, como los Forlán, o el bodeguero, Lugano

Casos como Luisito Suárez son pocos, y dan ganas de llorar cuando habla, parece un silbido de anima, lleva casi 30 años de patear la globa y recién articula alguna letra quizás a los 60 las neuronas le permitan articular alguna palabra, mostrando su sincultura  producto de la pobreza sin escuelas de los pueblos del interior.

Es lo que hay valor!!

Pobreza de antes

La pobreza en Uruguay siempre existió pero los pucheros de antes y el vino tinto eran de primera, los ranchos de terrón y paja son acogedores, calentitos en invierno y frescos en verano además siempre se contaba con agua limpia, con palangana de latón  y jabón BAO  y toalla limpia, por si venia el doctor a visitar a los abuelos.

Solo el viernes santo, se esperaban las campanas de la iglesia del pueblo para lavarse la cara, pero siempre la gurisada andaba de ropa remendada pero limpia.

La primera marcha cañera mostró esta pobreza pero mostró la explotación del hombre por el hombre.Mostró como gringos y nacionales te pagaban con papeles y  te robaban tu trabajo  en las cantinas.Inmensas riquezas que se la apoderaban dos o tres, a costillas de centenares de pobres. Había miserias, había drogas, en este caso cuando Raúl y Belletti  pidieron que se dejaran las botellas, la cuneta del ITACUMBÚ quedo  repleta de botellas de alcohol brasilero......... había que evitar provocaciones de parte del milicaje y no darles ese changüí de llamarte borrachos.

En los inicios del 60 los prejuicios de la sociedad eran enormes, la gente común,  al pasaje de la marcha  cañera cerraban las puertas y las madres al ver a los peludos se persignaban y afirmaban “¡cuidado no nos vayan a robar a nuestros hijos”!! Ver un peludo de gran sombrero y de cuchilla a la cintura los aterrorizaba!! 

Era la gente que había valor!!

La Pobreza de hoy, del 2012

Los gringos y los ricos además de ser los mismos son cada vez más ricos. Los pobres además de ser más cantidad son más pobres rayando las miserias que no existían en el 60.

Las miserias del Uruguay cuando alambraron los campos a boca de fusil Rémington, en el 1860 en adelante causo la gran miseria de los rancheríos del lado de afuera de los alambrados,  fue la miseria más grande  que conoció nuestra región, ni en la época artiguista se paso tanto hambre como en la época del dictador Latorre, pues los tupamaros artiguistas  carneaban a cielo abierto!!

Los ricos, triunfantes sobre Artigas y su proyecto, no solo se apoderaron de todo el ganado quitándole la comida a los indios, negros, mulatos y blancos pobres sino que no permitía  ni cortar paja en los bañados para techar los ranchos que estaban a la vera de los caminos.

Los ranchos del 1870 eran de ramas secas, llenas de mujeres escuálidas, perros flacos y niños más chúcaros y flacos que animales. Los pobladores andaban semi-desnudos.

El Ranchaje del 2012 están construidos con todos los deshechos de la modernidad, son modernos, pero son deshechos y mugre, pedazos de chapas, pedazos de madera aserrada pedazos de nylon, pedazos de polifon, pedazos de cartón. No cuelga una ropa completa, solo cuelgan andrajos. No se ve agua limpia, solo corre mierda y agua sucia e infectada. No se ven toallas ni palanganas,  solo tarros pa cagar. Miles de ratas  del tamaño de un gato corren por todos lados, a toda hora.

La pobreza del 1800 ha sido  restaurada y ampliada por el gobierno Tabaré –Mújica.

Las estadísticas mienten

Que son 250.000 hogares Que son  70.000 hogares Que vamos a trabajar con 30.000 hogares Que vamos a trabajar con 20.00 hogares

Con Tabaré y con Mújica los ranchaje  que son inhóspitos hasta para las ratas, pero que los llaman pomposamente “asentamientos”  (como que vas,  te asentas y fundas un pueblo!!)  han crecido no solo en Maldonado sino en todo el país.

En la misma medida que crecen los pequeños robos como el de PLUNA de unos 300 millones de dólares crecen los robos de miles de millones de dólares  que produce esta torta productiva del país que usufructúan unos pocos  miles, pero   en la misma medida HA CRECIDO LA POBREZA Y EL RANCHAJE

Unas ideas más que equivocadas

1)  Afirmar que son la cuarta o quinta generación es una idea más que reaccionaria ,en este país de clases sociales, siempre existieron los pobres, que hoy los pobres sean más pobres, mas excluidos, es una cosa, pero que son tal a cual generación es un simpleza mayúscula, que trata de eludir la propiedad privada, la explotación del hombre por el hombre ,la apropiación indebida que un grupo de millonarios saquea el país a su solo beneficio, que causan la miseria de la gran mayoría de nuestra población y negar  la lucha de clases

2)  afirmar que no tienen arreglo, es otra  gran patraña ya que la única solución barata, “sin costos” que existe es la que plantea la Iglesia nos morimos de hambre y sed pero allá en el cielo está el Paraíso y seremos todos iguales, esta teoría es más barata que los zapatos que ofrece “El ToTo”

Mújica también tiene otra, que también es gran baratillo “como te digo una cosa te digo la otra” y a la pobreza la arregla con represión y pico, con puro pico solo escribe planes, planes que van, planes que vienen pero  LA PLATA NO APARECE  y se la llevan los ricos de siempre sean oligarcas, colorados blancos y ahora frenteamplistas.

3) Mújica invierte vintenes en la población  pobre. Los dineros del Mides, en vivienda, en salud, en enseñanza  son cifras irrisorias, mientras   tanto lo  que  invierte ,en las FFAA y en Milicos las cifras si son Multimillonarias, lo que demuestra que este gobierno comunista-tupamaro-socialista –progresista se preocupa mucho más en reprimir y garrotear al pueblo pobre, que en solucionar la pobreza como lo planteaba Raúl Sendic padre!!

4)  las policlínicas barriales se derrumban eso sucedió  con la policlínica que atendía los Barrios “el Monarca”, “8 de marzo”, “Paso hondo” y “La rinconada” en Villa García  ahora funciona en la casa de un vecino y las madres con bebe y niños hacen cola en la calle o se tienen que trasladar al Centro de Montevideo

5)   En Paysandú  como en todo el país, un grupo de vecinos del barrio Curupí, un asentamiento en terrenos privados e inundables autodenominado “Bajo Curupí” afirman que  “venimos pidiendo hace tres años pero nunca tuvimos respuesta” “no estamos registrados en ningún lado, pero eso es imposible porque en la inundación de 2010 nos sacaron de acá y fuimos a distintos lugares, algunos al estadio cerrado, y nos tomaron todos los datos, hasta el teléfono y todos fuimos al corralón, que nos pidieron fotocopia de la cédula, la dirección”; hay 46 familias, algunas con tres o cuatro gurises y es gente que trabaja en la zafra, como la naranja, otros de changas, o bolseros en el puente a Colón, o bagayeros o recolectores y clasificadores. Aquí en la zona  no hay recolección de residuos ni barométrica, por lo que estamos viviendo bastante mal”.

6)   En Maldonado, los vecinos del asentamiento "Los Eucaliptus", cortaron el tránsito por lo que entienden la falta de respuesta de la administración del intendente Oscar de los Santos en habilitarles los servicios de agua potable y energía eléctrica.

Los manifestantes prendieron fuego en medio de las dos sendas de la doble vía, tanto en la mano hacia Maldonado como en la mano hacia el norte en dirección a San Carlos.
El fuego fue bien alimentado con cubiertas y ramas y provocó la detención total del intenso tráfico que a esa hora alcanza su mayor pico de intensidad.

Y ya lo ve. Y ya lo ve. Es para De los Santos que lo mira por tevé!", cantaron a coro los residentes del asentamiento  cuando el fuego desatado sobre la ruta impidió el paso de los vehículos.

Entre los vecinos hay una cantidad muy importante de niños.
Los manifestantes aseguran que viven en pésimas condiciones y que el propio lugar donde se levanta el asentamiento fue veinte años atrás empleado para enterrar basura

7)   En Montevideo en el asentamiento Isla de Gaspar, ubicado en calle Larravide e Isla de Gaspar en La Unión, siete de cada 10 embarazadas y niños tenían parásitos, según el estudio de la División Salud Ambiental del Ministerio de Salud, por el cual se decidió realojar el cantegril y no regularizarlo en el mismo predio, que era una cantera donde los presos sacaban piedras antes de 1940 y todo eso también  se rellenó con basura.

El asentamiento Isla de Gaspar -uno de los más grandes y antiguos de Montevideo- viven 250 familias que trabajan como limpiadoras, obreros, policías, almaceneros y recicladores. Hay  vendedores de pasta base y adictos, pero para quienes ven de afuera,  sus habitantes son todos iguales, al menos así lo sienten quienes viven en esa realidad. 
El  95% de las 250 casas contaban con "saneamiento precario", es decir, "evacuación en superficie, pozo o fosa séptica” es decir que la mierda corra.....

En cuanto a la plombemia, a través del estudio, el MSP constató niveles de plomo en el suelo,  y menores de edad  tenían valores muy elevados en la sangre: más de 20 microgramos cada 100 mililitros.

Ya estamos a finales del 2012 y de Isla de Gaspar, es la fabulosa cifra  de una sola familia la que se ha mudado de este gigantesco basurero.

8) En Maldonado la jueza Graziuso dijo que “llegan a diario familias y se instalan en asentamientos.” 
Que causan un fuerte aumento de problemas  derivado del crecimiento de asentamientos. La solución es aplicar la Ley De Vagancia

A la Enorme pobreza  la llamamos asentamientos, cantegriles etc.

Pero POBREZA  quiere decir pasar hambre         

Quiere decir: Ganar salarios chatarra Quiere decir sin viviendas. Quiere decir sin asistencia médica

Quiere decir mal abrigados Quiere decir sin luz, sin agua, sin saneamiento Quiere decir sin escuelas

Quiere decir niños hambrientos

Quiere decir que  se triplicó el consumo de pasta base en embarazadas

 Una de cada diez mujeres que tienen sus hijos en el Hospital Pereira Rossell consumió pasta base durante el embarazo, según reveló un estudio efectuado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Comparado a un estudio realizado en 2005, la cifra se triplicó.

Según informó Subrayado, se estudió a 130 madres que participaron en la investigación, titulada “Consumo de alcohol y pasta base de cocaína en el embarazo y su repercusión sobre el neurodesarrollo”.

Estos relevamientos permiten extraer nuevas conclusiones en cuanto al daño que genera la droga tanto en las mujeres como los niños.

Pero Mújica a la pobreza la llama Inseguridad

La historieta;... el  20 de Junio del 2012 plantearon  15 medidas de las 15  ,6 son proyectos de ley y algunas aprobadas

1) Restablecimiento de las faltas

 El texto es cuestionado por el Frente Amplio que considera que plantea penas desproporcionadas y puntos difíciles de aplicar e impulsa varios cambios para llegar a aprobarlo. La norma propone reinstalar los juzgados de faltas eliminados en 2009 y comenzar a penar con trabajo comunitario delitos tales como la participación en picadas, el abuso de alcohol y drogas en vía pública, la mendicidad abusiva y el tirar basura en la vía pública, entre otros.

2)  Internación compulsiva de adictos

3) Elevar las penas de menores infractores

4) Comercialización de la maruja

5) Indemnización a las victimas

6) Endurecimientos de las penas de  pasta base

Senadores aprobaron ley de agravamiento de penas sobre pasta base Fue votada por todos los integrantes del Frente Amplio. 

A la Fecha 2012-11-9 y con mucho bombo Mújica diseña más planes que los llama “rediseñar los planes sociales” pero para enfrentar la delincuencia  no la pobreza!!

Estuvieron reunidos varios días y se van a ocupar de 4 zonas de Montevideo una de ellas “El Marconi” y dos en Canelones!

El nuevo plan que combinará el trabajo de la Policía con el de técnicos sociales.

A dónde vas Mújica?

 No hay dudas que se va con Bonomi a bailar con la represión!     Se van a combatir la feudalización  y “la fractura de la sociedad.

Bonomi y Olesker mencionaron en el encuentro ministerial  la situación de algunos barrios en los que cuatro generaciones se mantienen en condiciones por debajo de la línea de pobreza, y en los que, además, se infiltraron los narcos, y se verifica el reclutamiento de niños para actividades delictivas.

El presidente Mújica encargó a Cánepa a que junto a Bonomi y Olesker definan la profundización de los programas “para meterse en los barrios” con servicios descentralizados y ágiles –como las policlínicas o centros de atención a la infancia CAIF– para que los éxitos de la Policía con sus operativos sean sostenidos con políticas sociales de mediano y largo plazo.

Mújica  no solo ratificó el rumbo definido de las políticas sociales, sino que se mostró dispuesto a aumentar el gasto social, si la economía lo permite.

Olesker que  evaluará solicitar más recursos para los planes sociales  mencionó los referidos a los 30.000 hogares más vulnerables a los que se piensa duplicar el monto de las tarjetas Mides.
Para ellos los técnicos de esa secretaría realizaron 70.000 visitas a los efectos de redistribuir la ayuda Según el Plan Identifican a 30.000 hogares de contexto crítico y 100.000 vulnerables

La verdad de la MilanesaMújica solo habla de planes

Pero su verdadero objetivo es manipular la gente, llegando al grado de que  intentara formar lideres  quizás con la idea de ponerles uniformes e integrarlos a las fuerzas del “bichito” Bonomi  

Ya es vieja y conocida la experiencia del MPP y del CAP-L de reclutar lumpenes en los barrios pobres, como por el otro lado desde 1985 muchos viejos integrantes de estas fuerzas pregonan que a la muchachada pobre que hace la suya la solución es ejecutarlos.

Basta de versos, digan la verdad, no sean caretas.

Ustedes son productores de pobreza  y miseria, son ustedes los que obligan a miles de jóvenes a andar como bola sin manija

Van  e invertir si hay!!!! Si la economía lo permite ¡! cosa que quiere decir que no van a invertir ni un carajo que todo eso de políticas sociales son versos llamados planes  ya llevan añares de planes insignias.....buques insignias....

Ustedes son estafadores que niegan el crecimiento de la pobreza y de la indigencia que ocultan las cifra y las palabras  ya no dicen pobres dicen “contexto critico”, “vulnerables” y mil palabras idiotas mas, mientras entregan el país y sus riquezas al saqueo y se ratean millones de pesos por administrar esa entrega de cipayos que son.

El verdadero plan es preparar los cuerpos especiales para garrotear al pueblo y ahora están en la etapa de investigación de los barrios pobres para después masacrarlos en nombre de la izquierda
ESA ES LA VERDAD.

Tabaré te da la ceibalita para sacar fotos Mújica te da “la latita” para que te mueras, soñando que no sos pobre!!

Y  la “otra cosa” es preparar la masacre de los pobres  para beneplácito de los ricos.

Tiro Suizo

2012-11-10

TIRO SUIZO - postaporteñ@ 866 - 2012-11-11

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>