Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Algunas arroceras combinan el uso de una tecnología avanzada con relaciones de trabajo "propias del feudalismo"

12 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

 

Sergio Israel

Semanario Búsqueda, Montevideo, 8-11-2012



"Acá el que manda soy yo, este pueblo es mío". Con esa frase recibió hace unos meses, mientras se acomodaba el revólver atravesado en la barriga, uno de los gerentes de Arrozal 33 a un grupo de investigadores universitarios. La empresa fue fundada en 1934, pero como otras en Uruguay, emplea alta tecnología y al mismo tiempo mantiene relaciones laborales mucho más antiguas, propias del feudalismo, explicaron dirigentes sindicales de los departamentos de Treinta y Tres y Rocha.


El dirigente sindical y edil comunista olimareño Darío Mariño dijo a Búsqueda que las relaciones laborales en algunas arroceras "son más propias del feudalismo que de empresas capitalistas".


El ingeniero Álvaro Platero, gerente de cultivos de Arrozal 33, consultado por Búsqueda reconoció "carencias" porque "cuando los números no dan existen dificultades". Sin embargo, rechazó el tenor de las denuncias sindicales. "Se han reemplazado los ranchos y se procura realizar un mantenimiento adecuado, suministrando agua, luz y pagando parte de la televisión por cable", dijo.


La de Arrozal 33 es una de las chacras arroceras más grandes del país. Explota unas 8.000 hectáreas (7.200 arrendadas al grupo Correa y 800 de productores) y está ubicada a unos 30 kilómetros de Vergara, una ciudad de unos 4.000 habitantes en el este del departamento de Treinta y Tres, que se conoce como la capital del arroz.


Información oficial de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) indica que en el país el 60% del cultivo se realiza sobre campo natural o de retorno y sólo el 40% se siembra sobre rastrojo de arroz del año anterior. "Este sistema de producción, sumado a una alta calidad de semillas utilizadas por los productores, le otorga al cultivo de arroz una alta sustentabilidad, con un bajo uso de herbicidas y fertilizantes (.) y una escasa utilización de insecticidas. Esta realidad productiva, prácticamente única en el mundo, es quizás una de las mayores fortalezas del sistema de producción uruguayo, frente a un escenario mundial que asigna creciente importancia a la conservación del ambiente y a la seguridad alimentaria", afirma la gremial de productores.


Taiperos

 

La realidad vista desde los trabajadores parece bien diferente. El pueblo Arrozal 33 tiene unas 120 casas que son propiedad de la empresa donde viven buena parte de los 330 empleados de cultivos y molino. Una vieja ley vigente dispone que los empleadores deben proporcionar a los trabajadores de las chacras alojamiento en condiciones aceptables, agua y luz.


Algunos de los ranchos de chirca y techo de caña tacuara que Búsqueda visitó en Arrozal 33 son casi tan antiguos como la empresa y hace mucho que nadie les hace el mantenimiento.


Las casas maltrechas en las que viven la mayoría de los trabajadores contrastan con los molinos, los tractores y las cosechadoras de última generación que operan con GPS y otros adelantos.


Ya no se emplea el clásico sistema de pago con fichas que solo sirven en cantinas propiedad del patrón, ni se apaga la luz a la hora de dormir, como ocurría muchos años después que Alfredo Zitarrosa comenzó a cantar "El Taipero", en homenaje a los trabajadores que vivían de construir, a pura pala y cobrando por metro, las taipas, canteros de tierra donde crece el arroz cubierto de agua.


Medio siglo después, muchos están conformes y agradecidos porque les dan trabajo pero otros se quejan de que dejan la vida en las tierras y apenas reciben "unos pocos pesos para malgastar".


Aunque el sistema cambió, en general se pagan las horas extras y se cumple con las normativas de seguridad, los trabajadores se siguen quejando que deben pagar todo más caro en las cantinas. Una garrafa de supergás, por ejemplo, cuesta $ 100 más que en Vergara, donde se vende al precio oficial de $ 379. Algo parecido, aunque en porcentaje menor, pasa con el pan, la carne y las verduras.


La alta tecnología incorporada en la producción arrocera permitió más ganancias a los productores y mejores condiciones de trabajo. Desde 2005, cuando el Frente Amplio reinstaló los consejos de salarios, los trabajadores tienen ciertas garantías, que en algunos casos -no todos- incluyen la sindicalización.


Sin embargo, al mismo tiempo que el trabajo se realiza con más confort y seguridad, en algunos lugares las condiciones de vida parecen haber retrocedido. En Arrozal 33 no existen servicios médicos ni ambulancia. Una vez por semana hay visita de un médico pero cuando un trabajador o su familia se enferman o se produce un accidente de trabajo, son cargados en la caja del primer vehículo a mano y trasladados a Vergara. Hasta hace unos meses en el pueblo funcionaba una policlínica, pero la única enfermera renunció y su puesto aún no ha sido ocupado.


En las polvorientas calles de Arrozal 33 no existe el alumbrado público y además de un solitario agente de Policía, el único representante fijo del Estado es la escuela.


El club social Eslarroz ya no funciona. Antes era escenario de fútbol, bar y sala de baile, sobre todo la víspera de los cinco feriados nacionales. Hasta el medio litro de leche diario que daba la empresa a los niños desapareció junto con el tambo, después de que el sindicato se quejara de las pésimas condiciones de limpieza.


A las 21 cierra el almacén, un rato más queda un pequeño quiosco y no existe otro entretenimiento que la televisión (seis canales de cable) e Internet, que funciona lento. Cada familia está encerrada en su casa y algunas parejas, incluso con niños, deben arreglarse en minúsculos pabellones de solteros con piezas de dos metros por tres sin baño ni cocina, a pesar de que ya la ley 9.941, promulgada en 1940, disponía que las casas donde alojar a los trabajadores del arroz no deberían tener menos de 17 metros cuadrados por persona alojada.


Desde hace unos 20 años, la empresa es propiedad de una sociedad conformada por inversores brasileños. Según relató a Búsqueda el presidente del sindicato, Robinson Castro, hace unos años el principal accionista y uno de los más grandes productores de arroz de su país, Erico Ribeiro, comentó que había sobrevolado el pueblo en avioneta y que le había parecido "una toldería india".


Ribeiro habría dado órdenes a los gerentes uruguayos para que efectuaran mejoras en las condiciones de vida de los trabajadores. Pero eso ha ocurrido escasamente y la mayoría de las casas siguen en condiciones muy precarias; muchas veces hay mala presión de agua porque las cañerías están completamente herrumbradas.


Además de un mínimo de $ 8.970 por mes y la casa, los trabajadores reciben una canasta compuesta por cinco quilos de arroz, fideos y cinco litros de aceite.


En Vergara, las condiciones de vida son mucho mejores que en el pueblo de la arrocera. Los trabajadores del molino, aunque trabajan para la misma empresa, se rigen por otro convenio y ganan un poco más que en las chacras pero a cambio deben pagar casa, agua y luz como cualquiera.


Juan Carlos Torres nació en Arrocera 33 y trabajó toda su vida en las plantaciones. Ahora vive en Vergara con su familia, en una casa construida gracias al plan Mevir, es edil del Frente Amplio y está jubilado por enfermedad. Tuvo un infarto y varias operaciones en el estómago. El problema coronario podría estar relacionado con el estrés de representar a los trabajadores, muchos de los cuales "tienen miedo de defender sus derechos o se conforman con poco" y la segunda enfermedad a los agrotóxicos y con la quema de cáscaras de arroz con los que tuvo que lidiar casi toda su vida.


Durante muchos años, Torres fue el representante sindical de los trabajadores de Arrozal 33 y ahora dejó el lugar a Castro, con quien mantiene una muy buena relación, a pesar de que uno es dirigente frenteamplista y el otro tiene orgulloso en la puerta de su casa un adhesivo del intendente blanco de Treinta y Tres, Dardo Sánchez.


El representante de los trabajadores en los consejos de salarios es Cristian Rodríguez, quien igual que Torres, también integra el Frente Amplio. Sin embargo, este dirigente y ex candidato a alcalde no está conforme con la gestión del Ministerio de Trabajo: "Es un ente al que vas a pedir limosna", resumió.


También se quejó del papel de las delegaciones departamentales, porque muchas veces están de acuerdo con los patrones y éstos reciben el aviso antes de que se produzcan las inspecciones y así pueden esconder las múltiples irregularidades.


El último ajuste salarial fue de 4,04% (2,5% de inflación y 1,5% de crecimiento).


De acuerdo a este ajuste los salarios mínimos van desde $ 299,03 diarios para un peón común hasta $ 449,45 para un capataz, más $75,85 diarios de ficto por vivienda y alimentación.


Sin embargo, la dispersión geográfica y la especulación llevan a que muchos acepten trabajar, de día o de noche, por jornales de $ 250 y sin respetar las leyes sociales, denunció el dirigente.


Rodríguez afirma que las negociaciones son muy duras porque a menudo los arroceros "están acostumbrados a llevarse a todos por delante y a tratar a los trabajadores como si fueran sus esclavos".


Igual que antes Torres, Rodríguez tiene dificultades para que sus compañeros adopten medidas de lucha para exigir ya no aumentos, sino apenas que se cumpla con las leyes.


A nivel de los molinos, Rodríguez afirma que Saman es la que mejor paga, un 20% por encima del laudo, y además tiene una política de acercamiento a los trabajadores pero algo tensa con los productores, mientras que en las chacras, a menudo las relaciones laborales son mejores en los pequeños establecimientos, donde la relación es casi familiar, que en los grandes.

Rincón de Ramírez

 

Después de dejar Vergara, camino a Río Branco, la ruta 18 cruza el río Tacuarí. Justo antes de abandonar el departamento de Treinta y Tres e ingresar al de Cerro Largo, sale un camino de balasto que conduce a las arroceras Los Tachos, Pablo Larrosa, La Querencia, Zapata, El Palmar, Stirling, El Tigre, Castiglioni, Los Ceibos, Laminí, Rincón, Gómez Chaga, Santa María, La Teja, Santa Ana, Navarro, San Pedro, La Catumbera y San Fernando.


A diferencia de Arrozal 33, que tiene un ómnibus para trasladar a los trabajadores y a sus hijos liceales hasta Vergara, a esa zona de pequeñas y medianas empresas que se conoce como Rincón de Ramírez o Costas del Tacuarí solo se puede llegar por medios propios.


Hace unos años había una línea de transporte del Expreso Río Branco tres veces por semana pero el servicio duró apenas un año y se suspendió. Una consecuencia de la tecnología que se emplea en la producción de arroz es que bajó drásticamente el número de personas empleadas.


En San Fernando, por ejemplo, en una chacra de la empresa Casarone, donde antes trabajaban más de 100 personas ahora quedan 15, en los picos de trabajo. Antes eran 126 casas y ahora solamente 18.


"Vinieron en las elecciones a prometer una línea nueva de ómnibus pero después nunca más", dice Luis Hernández, el dirigente sindical de la arrocera San Fernando, ante la pregunta acerca de la presencia del Estado.


La chacra pertenece a la agroindustrial Casarone, propiedad de una sociedad de uruguayos y extranjeros que cultiva 1.900 hectáreas en la zona y en total 20.000 en todo el país, sumando José Pedro Varela, Artigas y Río Branco, donde está el molino principal.


Luego de un fuerte conflicto, la empresa se preocupa de que las casas estén en buenas condiciones. Hernández y sus vecinos habitan en viviendas con las comodidades básicas resueltas pero de todas maneras se lamentan de que las cantinas cobran "más caro que en Punta del Este".


Para paliar esa situación, como parte del convenio, además de la "canasta" compuesta por tres productos (arroz, fideos y aceite), la empresa paga una vez al mes un viaje para "bagayear" en Yaguarón. Con la apreciación de la moneda brasileña algunos productos, como los de limpieza, salen más en cuenta en Río Branco, del lado uruguayo.


El viaje a la frontera, alguna escapada a Treinta y Tres o Montevideo o las excursiones a la playa de la laguna Merín, son las chances de emplear el tiempo libre.


A Rincón de Ramírez la televisión uruguaya no llega, así que los vecinos viven incontaminados de los problemas que aquejan a la mayoría de los uruguayos. Escuchan radio, algunos tienen Internet y ven canales extranjeros no codificados gracias a una antena parabólica que por ahora ningún juez se ha atrevido a secuestrar, como sí ocurrió en Vergara. Hasta hace algunas semanas recibían gratis las principales cadenas pero ahora solamente quedaron canales colombianos.

El médico llega una vez por mes (la ley dice que debe ir una vez a la semana y la enfermera residir permanente) y en caso de urgencia la empresa se encarga del traslado, pero tampoco existe ambulancia, salvo el caso de algunas mutualistas con subsede en Rincón, a 70 kilómetros.


Gracias, entre otras cosas, a que Hernández estudia todas las leyes y se ha convertido en un experto en seguridad social, han conseguido mejoras en las condiciones de trabajo. Cobran un 7% por encima del laudo y reciben leña, regalías por producción, dos uniformes al año, zapatos especiales, botas de lluvia, dos remeras y una campera.


"El sueldo es malísimo pero es un paraíso" resumió Hernández, un hombre de más de 50 años que ha caminado por el mundo.


Inscripción pos mortem


El miedo a las represalias, el conformismo y la poco fiabilidad de algunas oficinas del Estado son los principales problemas que enfrentan en las relaciones laborales, relataron a Búsquedasindicalistas de las arroceras de Treinta y Tres y Rocha.


El dirigente de arrocera San Fernando, Luis Hernández, dijo que en muchas chacras sindicalistas y periodistas tienen la entrada prohibida y relató un caso ocurrido hace unos años en Los Ceibos. Se produjo un accidente de trabajo en un silo que terminó con la vida de dos trabajadores. La empresa no dejó ingresar a los Bomberos, porque temía un informe negativo y bonificó con camionetas, motos y un terreno a los testigos para que no declararan en un juicio. La inscripción en el BPS de los dos trabajadores fallecidos, explicaron, se realizó al día siguiente de su deceso.


Hasta hace algunos años era común que las arroceras encendieran un generador de 19 a 22 horas; unos minutos antes la luz hacía una guiñada y todos sabían que poco después se cortaría la energía.
El corte programado dejaba no solo sin luz sino también sin heladera, televisión y otros electrodomésticos, con el consiguiente ahorro para los patrones que por ley deben dar casa, luz y agua.


Con la llegada de la energía eléctrica, las arroceras fueron incorporando, poco a poco, el nuevo sistema. La última de la zona de Rincón de Ramírez en sumarse al adelanto fue la chacra Navarro que hasta el mes pasado seguía explotando unas 800 hectáreas sin luz eléctrica.

"Negros de arrocera"


Durante los primeros tiempos del proceso de sindicalización posterior a 2005, el dirigente de Treinta y Tres Darío Mariño, que es empleado de Antel, llegó a una arrocera para entrevistarse con el gerente y apoyar así a sus compañeros rurales. Después de escuchar el planteo con las reivindicaciones, el hombre contestó serio: "Nos parece bárbaro que se organicen y defiendan sus derechos". Y luego de una breve pausa precisó: "Claro, nosotros acá no lo permitimos."


Un gerente de Arrozal 33 hizo una promesa que quedó incumplida cuando recibió los primeros intentos fuertes de sindicalización: "Si tengo que reconocer todo estos reclamos me voy caminando desnudo hasta Vergara".


En Rocha abundan los productores brasileños que traen gente del otro lado de la frontera. Algunos son menores y otros no tienen cartilla de trabajo en su país y por eso aceptan salarios y condiciones peores.

En Lascano y Cebollatí, explicó a Búsquedael dirigente sindical Luis Ledesma, el nivel de organización es más bajo que en Treinta y Tres y Cerro Largo y por eso se producen más abusos por parte de los patrones.


Hace un año, Ledesma imitó al periodista alemán Günter Wallraff (que en la década de 1970 se hacía pasar por trabajador turco para demostrar cómo los discriminaban en Alemania) y recorrió 1.500 kilómetros en moto haciendo como que buscaba trabajo. A todos los lugares que llegaba decía que tenía cinco hijos y que estaba desesperado por trabajar. Recibió seis ofertas, a cual de ellas peor. "Los trabajadores mismos somos culpables a veces, los que estamos informados, por aceptar malas condiciones de trabajo. Me ofrecieron trabajo en negro y condiciones de vivienda muy malas, a veces en un ómnibus viejo. Hay lugares en los cuales hay tarros de veneno donde viven niños y es muy común que los aviones pasen fumigando por encima de la cabeza de las familias o donde están comiendo los trabajadores. El presidente va todos los años a inaugurar la cosecha acompañado del ministro Tabaré Aguerre, pero sería bueno que recorriera un poco. De todas formas gracias a este gobierno estamos un poco mejor, si no, seríamos negros de arrocera, nomás", concluyó.

Leer más

URUGUAY - Pluna (humor)

12 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 12/11/2012

12 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo-rubio

                                                   EDUARDO RUBIO

 

 

 

logo26grande

 

379px-Flag Asamblea Popular.svg

 

36

Leer más

URUGUAY - Mensajde de Bin Laden a Mujica (humor)

12 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 
Leer más

En EEUU ganó Wall Street, “lo mejor está por venir”, y varias otras elecciones

11 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eeuu Wallstreet3

El primer martes de noviembre se votó en los Estados Unidos. Así lo establece su calendario electoral y se cumple rigurosamente cada cuatro años, desde hace décadas. No es una elección cualquiera. Se elige al Presidente que estará al timón de la potencia más importante del planeta. Su poder no es poca cosa. De todas maneras, es conocida la influencia que tienen otros factores de poder que no aparecen entre los candidatos que figuran en las boletas electorales.

Wall Street es una calle de Nueva York. Ella le dio el nombre al mayor mercado de valores del mundo. Allí operan, con sus acciones, las principales empresas del planeta y es el centro del capitalismo mundial. Al día de hoy las principales acciones de Wall Street están concentradas en dos sectores: Bancario e informático. Allí está la “cocina” del poder mundial. En esta oportunidad las empresas del sector bancario volcaron su apoyo (en dólares y otras yerbas) al candidato republicano, Mitt Rommey. Los 8 principales aportantes a su campaña provienen de ese rubro. Los sectores informáticos (Google, Microsoft) dieron su aval y fueron los mayores sostenedores de la campaña de Barack Obama. Recordemos que hace apenas un año los “jóvenes indignados” estadounidenses concentraban su bronca sobre Wall Street. El poder les ha respondido con una demostración de la fuerza que tienen. Les están diciendo que ellos no necesitan ser elegidos, ellos son los que eligen.

Parece que los factores de poder han estimado que la profundidad de la crisis no ha cedido lo suficiente y es bueno que “el negrito” Obama siga siendo, con su simpatía a cuestas, la cara visible del máximo poder mundial. El aspecto más dinámico de la economía mundial, la informática, puso allí sus fichas.

La noche del martes, cuando promediaba la llegada de los resultados y ya se vislumbraba el triunfo de Obama, hubo una dura discusión en el equipo de Rommey. Algunos enfervorizados miembros de esa candidatura se oponían a que reconociera la victoria. Planteaban que no lo hiciera y que pidiera un recuento de votos en Ohio. Con ese mecanismo, en el año 2000, George Bush dio vuelta los resultados y “derrotó” a Al Gore. Evidentemente las condiciones nacionales y mundiales no son las mismas y ese “consejo” fue desoído. Rommey, integrante privilegiado del sistema de poder, hizo lo que tenía que hacer. Reconoció el triunfo de su oponente.

Los resultados publicados indican que Obama ganó por 2 puntos. La diferencia en delegados (que son los que eligen al Presidente) es mucho mayor, son 303 a 206, faltando confirmar Florida, que no puede cambiar el resultado final. Los demócratas, el partido de Obama, mantienen el control del Senado y los republicanos, la oposición, seguirán manejando la Cámara de Representantes (Diputados)

La renovación del mandato de Obama, a pesar de la crisis económica interna y de no haber cubierto las expectativas generadas hace 4 años, también se explica por la fuerte presencia, en la oposición republicana, de los ultra conservadores del Tea Party.

El 70% de la comunidad latina (hispano parlantes) votó a Obama, 9 de cada 10 afroamericanos hicieron lo mismo, al igual que el 55% de las mujeres y jóvenes.

En los sistemas de comunicación vinculados a las nuevas tecnologías el peso de Obama fue aplastante respecto a su contrincante. En twiter los seguidores de Obama suman 22 millones y los de Rommey no alcanzan el 10% de esa cifra.
A partir de todo lo dicho cada uno sabrá interpretar la frase de Obama al momento de declararse ganador: “Lo mejor está por venir”.

OTRAS ELECCIONES

Puerto Rico quiere ser parte de EEUU
En forma paralela a la elección presidencial hubo 178 consultas sobre temas regionales o locales, en 39 de las 51 elecciones realizadas. Todas ellas vinculantes a excepción de Puerto Rico, tema que aquí comentaremos.

Hasta ahora, Puerto Rico tenía el status de “Estado Libre Asociado”, rango que se le asignó en 1952. Según el mismo son ciudadanos estadounidenses (desde 1917), pero no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de EE.UU. mientras residan en su isla, carecen de representación en el Congreso, que –sin embargo- aprueba leyes que deciden sobre ellos. Hubo varias consultas anteriores (1967, 1993 y 1998), en todas ellas los puertorriqueños preferían mantener su status actual. Este martes manifestaron su opinión en el sentido que prefieren cambiar. El 54% planteó que no está de acuerdo con la actual situación. En otra papeleta y votando sobre el régimen que prefieren, el 61% votó por la anexión a Estados Unidos, como Estado número 51. Esa decisión es competencia del Congreso norteamericano. Estados Unidos aporta una importante proporción del presupuesto de gastos de Puerto Rico.

Nicaragua: alta abstención e importante écito sandinista
En elecciones regionales el sandinismo ganó con el 75% de los votos, triunfando en la inmensa mayoría de las alcaldías. Participó en las elecciones algo menos del 60% del padrón de electores. La Iglesia Católica, fuertemente enfrentada con el sandinismo, llamó a no votar.

Chile:Pocos votantes y derrota oficialista
En Chile también hubo, hace un par de semanas, elecciones municipales. Solo votó el 40% de los que estaban en condiciones de hacerlo. La abstención fue, mayoritariamente, de los jóvenes. Ello está en línea con las importantes movilizaciones estudiantiles que contaron con el apoyo de muchos sectores sociales. Hubo un fuerte avance opositor, particularmente del Partido Socialista y candidatas cercanas a la ex presidenta Michelle Bachelet.

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion Treinta y Tres -10/11/2012

11 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo%20rubio

                                                          EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

URUGUAY - FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

11 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

3163657632_2009f56259.jpgPropuesta UPCM

UNIDADES PRODUCTIVAS COORDINADAS MULTIPROPÓSITO

“Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia”

Organización de las Naciones Unidas

PROPUESTA PARA LA RECONVERSIÓN DE LA MATRIZ PRODUCTIVA

UPCM - Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito

INTRODUCCIÓN

La dinámica del desarrollo social avasallante e indetenible y las crisis cíclicas permanentes del sistema capitalista mundial nos han puesto frente a la urgente necesidad de repensar el actual y sobre todo el futuro mediato rebosante de incertidumbres frente a las catástrofes que se vaticinan por nuestros científicos, en lo cual estamos “embarcados” todas/os dentro de “esos” vaivenes tan peligrosos y poco conocidos por todas/os nosotros, usuarios temporales de la vida.

Aunque intentemos “mirar pa' otro lado” y hacernos los “opas” se hace de vital necesidad para la supervivencIa humana racionalizar en primera instancia ¿que sabemos? y preguntarnos ¿que nos permite la continuidad de la vida colectiva?

No cabe la menor duda que nuestras vidas en forma natural (no artificial), actualmente dependen absolutamente de los medios de producciones y servicios identificándoles como: Matriz Productiva Ecológica a partir de sus claves universales las que registramos como los básicos insustituibles el agua y la tierra y como servicio cíclico obligatorio e insustituible el clima.

Este “saber” marca un camino muy claro a partir de los conocimientos adquiridos y los nuevos aportes que nos brindan constantemente las ciencias con sus científicos al timón, teniendo en cuenta y presentes los sucesos que constantemente aparecen y se “instalan” entre nosotros operados por la naturaleza y porfiadamente dentro del ciclo en el espacio/tiempo de alrededor de unos (225'000.000) doscientos veinticinco millones de años que pautan

-una y otra vez, repetidamente- esta necesidad del comprender que es ella la que manda, ¡haciendo!.

Andamos siempre corriendo detrás de la naturaleza que nos conduce inexorablemente tratando de interpretarla para explicar lo “que pasó, para tratar de comprender lo que está pasando”(lo que está haciendo), sólo contando con nuestro racional pensante que asume como la inteligencia humana, la que busca incansablemente explicaciones lógicas para construir soluciones válidas, adaptándose.

EN QUE ESTAMOS AHORA

Hasta ahora los sistemas de relacionamiento y uso por el humano han permitido la dilapidación irracional de los recursos naturales depredando y contaminando principalmente la tierra y el agua.

Con el fin de lograr en nuestro País conductas de explotaciones y producciones ecológicamente viables que se opongan al avance de las amenazas por contaminaciones de todo tipo y depredaciones irreversibles, así como -y al mismo tiempo- lograr enfrentar los cambios climáticos y el calentamiento global proponiendo reconvertir los sistemas de producciones y servicios vetustos y caducos por otros beneficiosos en la adaptación exigida por las Naciones Unidas en el intercambio equitativo con equilibrio ecológico no depredante ni contaminante; hemos concebido colectivamente como aporte puntual las UPCM - Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito.

MARCO CONCEPTUAL

De acuerdo a estudios realizados por las Universidades de Chile;Uruguay y Argentina en la red UNIRCOOP AMERICAS, bajo el tema de:“Políticas públicas de fomento del cooperativismo de trabajo en el cono sur, balance y propuestas”, se expresa:

“Los cambios en la economía mundial han traído aparejados profundas modificaciones en relación al trabajo, con nuevas divisiones y distribuciones. Es así como los modelos económicos han condicionado la emergencia de nuevas y dinámicas formas de desenvolvimiento del trabajo.

Estas modificaciones estructurales manifiestan sus patologías fundamentalmente, aunque no de forma exclusiva, en los países empobrecidos, provocando un aumento del desempleo estructural,el crecimiento de la informalidad y la precarización de lasrelaciones laborales.

Son varias las medidas tomadas en los últimos años por los gobiernos de la región del Cono Sur para aliviar o superar las consecuencias de un proceso de reconversión productiva como el que se viene produciendo en gran parte de América Latina. Hasta ahora las políticas sociales tendieron más a ocuparse de la etapa terminal delproceso de empobrecimiento de la población, ignorando las causas estructurales relacionadas con la ubicación de los ciudadanos en el circuito productivo”

Por su parte, en junio del 2002 la OIT aprobó su Recomendación Nº 193 por la cual se explicita la necesidad de un apoyo universal alsector de la economía social y el cooperativismo, para dar respuesta a los problemas actuales. En su texto recomienda a los Estados

“…expandir un sector social distintivo de la economía, viable y dinámico, que comprenda a las cooperativas y responda a las necesidades sociales y económicas de la comunidad.”

Plantea además un reconocimiento del rol del cooperativismo como generador de equilibrios, de puestos de trabajo, de democratizacióndirecta de la economía y de la sociedad.

Dentro de lo conceptual y en un marco de desarrollo productivo tenemos en cuenta según el informe Sobre Desarrollo Humano 2006 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD):

“A lo largo de la historia, el progreso humano ha dependido del acceso a un agua limpia y de la capacidad de las sociedades para aprovechar elpotencial del agua como recurso productivo. Dos de las bases para el desarrollo humano son el agua para la vida en el hogar y el agua destinada a los medios de sustento a través de la producción. Para una gran parte de la humanidad, sin embargo, estas bases aún no se han establecido.”

Otro marco obligatorio que tenemos presente son los cambios climáticos que el mismo informe expresa más adelante:

“Frente a las amenazas para el desarrollo humano que plantea el cambio climático, deben de hacerse también esfuerzos mucho mayores.

Tal como lo subraya el Informe, esta no es una amenaza futura. Por el contrario, el calentamiento mundial ya es una realidad, y en muchos países tiene el potencial de reducir los logros de desarrollo humano obtenidos en el curso de varias generaciones. La disminución de los suministros de agua en áreas que ya sufren una escasez crónica de este recurso, los patrones climáticos más extremos y el derretimiento de los glaciares forman parte del desafío que nos acecha. La acción multilateral para mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de carbono es una cara de la respuesta para hacer frente al desafío desde una política pública. La otra cara es un interés mucho mayor porrespaldar las estrategias de adaptación.”

La República Oriental del Uruguay firmó la Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (1992) De dichos documentos extraemos parte de los conceptos compartidos con todos los países firmantes:

El cambio climático está transformando la naturaleza de la inseguridad de agua del planeta. Mientras la amenaza que representael aumento de las temperaturas está actualmente firmemente establecidaen la agenda internacional, se ha prestado una atención insuficiente a lasconsecuencias para los productores agrícolas vulnerables de los países endesarrollo. En la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambioclimático adoptado en 1992 se advirtió a los gobiernos que dónde existe elriesgo de un daño grave e irreversible, la falta de una completa seguridad científica no debe de justificar un aplazamiento de la acción.

Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia…”Después de esta significativa sentencia agrega el documento:

“El calentamiento global transformará los patrones hidrológicos que determinan la disponibilidad del agua. Los resultados de la aplicación de modelos destacan efectos complejos que dependen de los microclimas.

Pero la abrumadora importancia de las pruebas se puede resumir en un simple hecho: muchas de las áreas con mas estrés de agua del mundo dispondrán de menos agua y los flujos de agua serán menos predecibles y estarán sujetos a eventos más extremos.”

En la página 17, señala la importancia de tomar conciencia sobre las perspectivas dentro de parámetros políticos morales:

“Los patrones de la competencia varían según el país. Pero se pueden distinguir dos tendencias comunes. En primer lugar, a medida que crece la demanda de agua de los centros urbanos y la industria, la agricultura está perdiendo terreno (y continuará haciéndolo). En segundo lugar, dentrodel sector agrícola, la competencia por el agua se está intensificando. En ambos frentes existe el peligro de que la agricultura en general y los hogares rurales pobres en particular sufran las consecuencias de este cambio. Este resultado podría tener implicancias graves en los esfuerzos globales por reducir la pobreza. A pesar de la rápida urbanización, la mayoría de la pobreza extrema del planeta aún se encuentra en las zonas rurales, y los pequeños agricultores y jornaleros acaparan la mayoría de la tasa de malnutrición del planeta.

 La agricultura de riego, único gran consumidor de agua en la mayoría de los países, se verá sometida a una gran presión. Y dado el rol de estos sistemas en el aumento de la productividad agrícola, alimentando a una creciente población y reduciendo la pobreza, esto representa uno de los mayores desafíos del desarrollo humano.”

RAÍCES HISTÓRICAS

En las raíces históricas que nos define como Nación encontramos los fundamentos en el documento de Artigas: Reglamento Provisoriode la Provincial Oriental para el Fomento de su Campaña ySeguridad de sus Hacendados.

Este documento establece las autoridades y la administración que tendrá la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartirtierras y ganados, fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último organizando los aspectos policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural.

Junto con estos aspectos evidentes que se desprenden del texto del documento, lo que lleva al Reglamento a ser una de las páginas más importantes del Artiguismo son los conceptos socioeconómicos que en el se revelan como testimonio de un pensamiento cabal, que maneja conceptos universales e intemporales para resolver los problemas que su época le presentaba, orientando su acción en el marco de una clara ética social y que constituye la rica herencia a la que podemos y debemos recurrir en los momentos de incertidumbre.

Para Artigas el trabajo es inherente a la persona y por consiguiente participa de la dignidad humana, esto genera el derecho de trabajar. Por ende, la estructura de la sociedad debe otorgar a todos las posibilidades de trabajar y para ello el Reglamento otorga los medios, tierras y ganados.

El trabajo humano, esencial al hombre y a su dimensión social, en cuanto engrandece al que trabaja y se convierte en un servicio a la comunidad, tiene en el Artiguismo una consideración superior a otros factores de tipo social como la clase, la cultura, lo étnico, etc.

El derecho a participar era otorgado por la contracción al trabajo y ser conceptuada como persona de bien, dónde la propiedadasignada para usufructuar tenía un doble objetivo, por un lado cubriry satisfacer las necesidades individuales para el desarrollo personal yfamiliar y por otro esa propiedad estaba grabada por unahipoteca social, por lo que tiene el contrato aceptado por todas laspartes -mandantes y mandados- un fin social que en determinadascircunstancias, cuando el bien común lo exigía por consideracionesexternas graves, las definiciones colectivas cobraban prioridadsobre el derecho individual y autorizaba al Estado, gerente del biensocial a imponerle las restricciones pertinentes en bien de todala comunidad.

El derecho Constitucional y la ética social, nos indica el sentido de pertenencia a una comunidad y las obligaciones que con nuestros recursos tenemos con ella, por sobre los intereses particulares y que está en la base del Reglamento Artiguista.

Se nos impone entonces, reubicar a la economía en su justo rol social en el contexto de la cultura y reasumir la obligación ética que todos tenemos como ciudadanos, revalorizando los conceptos de trabajo, familia y sentido comunitario de los bienes tal como el Artiguismo los planteara como base de su modelo de convivencia hace aproximadamente unos 200 años.

¡Entonces!, la coyuntura actual en nuestro país nos exige la necesidad de la recuperación de la ética ciudadana Artiguista, como medio para restablecer el vigor de la comunidad reclamando sus derechos contra el neo extractivismoy el neo colonialismo.

EN RELACIÓN AL MÉTODO

Hace ya varios siglos que el “visionario” Francis Bacón (1561 – 1626), nos predecía:

“Ni hay, ni puede haber más de dos caminos para la investigación y descubrimiento de la verdad, uno: que partiendo de la experiencia y los hechos, se remonta enseguida a los principios más generales y en virtud de esos principios, que adquieren autoridad incontestable, juzga y establece las leyes secundarias y otro: que lo da la experiencia y de los hechos deduce las leyes elevándose progresivamente y continuamente hasta los principios más generales que alcanzan en último término”

Apoyándonos dentro de los parámetros que nos define la teoría del conocimiento llamada epistemología, la que nos dice:

“Podemos asumir aquellos elementos que aparecen siempre en todas las formas y llevarlos a las categorías de “constantes” para corroborar científicamente cualquier hecho sucedido.”

El estudio de un fenómeno o un grupo de ellos comienza/n con el sentido de “atención” que ponemos, identificando como segundo paso, los hechos distintos en sus formas pero no en sus contenidos que surgen como los más importantes y nos hacen conocer el proceso una y otra vez.

Debemos constatar la esencia misma del conocimiento que hemos logrado y formular las predicciones para enunciar los comportamientos que surgirán fehacientemente de futuro al repetirse o cambiar de muchas formas el fenómeno, manteniendo las claves que lo sustentan.

De ésta forma y de acuerdo a parámetros bien definidos, entre otros: los conocimientos; la constancia; la repetición; la minuciosidad sistemática; la intuición; el ingenio; la deducción y otros, los aplicamos al estudio del fenómeno tratado para determinar las cantidades más importantes como constantes, posteriormente definimos las formas de medirlas, sus fronteras; sus aproximaciones y sus errores, seguidamente cuantificamos fundamentando el sistema implementado cualitativa cuantitativamente en base a estudiar las claves principales, finalmente establecemos las estadísticas del conjunto en sus particularidades y en el todo de los datos procesados y organizados.

PROCESEMOS LA IDENTIFICACIÓN

Basados en los elementos precedentes consideramos que algunos de los comportamientos identificados y otros que se conocen en común nos llevan a demostrar que estamos frente a situaciones “límites” que no podemos dominar y que de una u otra forma nos pondrán en peligrosos aprietos de futuro para la sobre vivencia, la salud, el trabajo, los estudios, y el bienestar ecológico general de los humanos y demás seres vivos que habitan el planeta.

El reconocer lo complejo del panorama, no nos permite desmoralizarnos y dejar de proponer soluciones posibles para paliar en parte o detener en otras, en beneficio de los humanos y los seres vivientes en su conjunto las paradojas que nos acechan a todas/os por igual.

Tenemos cuatro componentes básicos que se interrelacionan permanentemente en un todo indestructible como fundamento único para la vida.

a) La vida de los seres humanos.

b) Las producciones principales y estratégicas.

c) El clima.

d) El medio integrado. (Modificaciones del medio por actividades antrópicas).

Cualquiera de las partes consideradas estratégicas para la continuidad de la vida no se podrán nunca evaluar por si solas, ni siquiera coyunturalmente, sino obligatoriamente dentro de alguno de los sistemas que interrelacionan las partes para definir el todo.

Es de tanta importancia ésta concepción que solamente se pueden ubicar posibles actos o soluciones en la interrelación dentro de éste marco concatenando sucesos y nunca fuera de ellos, es decir, observando comportamientos de sistemas (espacios) y ciclos(tiempos).

La universalidad obliga a adaptarnos planificando

La identificación de los componentes en su interrelación permanente determinan que la universalidad dentro del espacio / tiempo defina parámetros de comportamientos (comprobados por investigación científica o por empirismo) para observar y corroborar los cambios, logrando la identificación de constantes que permiten enunciar las teorías que relacionan los hechos con las prevenciones de impactos o consecuencias.

Como resultado tenemos que la planificación es el procedimiento idóneo creado por el ser humano en relación a la continuidad de la vida toda, buscando obtener mejores beneficios proponiendo resultados del futuro a construir cierto; la constante de su aplicación es el método más valioso que utiliza. Los demás seres vivientes usan la memoria genética (planificación de la naturaleza por empirismo) para obtener beneficios con los mismos fines de supervivencia y de continuidad de la vida.

COMENCEMOS LA FORMULACIÓN

Nuestro país definido como agro/exportador nos parametriza que debemos priorizar las relaciones del campo con la ciudad como de primer orden en la concepción de Uruguay/Nación, y las relaciones de producciones como de Uruguay/País, así como, que la definición de Uruguay natural nos obliga a un equilibrio ecológico con obligación de: “a todas/os por igual” para determinar complexivamente lo estratégico y lo táctico para una planificación territorial válida.

Las definiciones nos dicen y advierten, que:

??en lo estratégico para cada País, está relacionado directamente con la importancia de sus principales producciones de exportación y el sistema de uso de propiedad que utiliza para crearlos y comercializarlos.

??en lo táctico se relaciona directamente con los sistemas de propiedad de los medios de producciones y servicios y el reparto de beneficios equitativamente en razón de mantener un equilibrio con crecimientos de beneficios colectivos para todo el pueblo trabajador/a en el ejercicio por democracia directa.

??en lo ecológico se debe promover a todos los niveles y de todas formas la participación masiva de las/os actoras/es que defiendan a la vida genéricamente como compromiso de la continuidad del futuro cierto de la naturaleza y su propio derecho y el de su familia a la supervivencia contra la explotación saqueadora y destructora rapaz con que nos asola el neo extractivismo y el neo colonialismo.

Aparentemente estas tres definiciones parecen ser sencillas, pero contienen el más profundo sentido como relación política/ideológicacoherente, de tal forma, que cada vez que deja de articularse armónicamente cualquiera de ellas o todas a la vez, se complica el sistema político que gobierna y la democracia se comprometegenerando desestabilización con crisis y enfrentamientos sociales.

Es indudable que cada período histórico del país se define por sus principales rubros de exportación tomando dos líneas de aplicación en la concepción definida, la primera: será por sus ventas, “elproducto”, la rentabilidad total en lo económico; y la segunda: por la cantidad de puestos de trabajo genuinos, directos e indirectos que genere (valor agregado).

Esta interrelación permite potencialmente conjugar crecimiento con estabilidad, (ahorro con reinversión propia).

Las constantes que se identifican son: población; sistema político;

Gobierno Nacional de turno (Ejecutivo y Legislativo); independencia del Poder Judicial, territorialidad nacional (país), áreas de influencia estratégicas; Gobiernos Departamentales, áreas de influencia departamentales, territorios regionales y locales; Gobiernos Municipales, áreas de influencia municipales, territorios zonales y barriales; poblaciones encuadradas; riquezas naturales; uso y propiedad de la tierra, producciones agrícolas/ganaderas; producciones industriales; comercios; servicios; propiedades privadas; propiedades colectivas; límites territoriales; límites marinos; subsuelo; agua dulce y climas;  organizaciones sindicales, populares, sociales y movimientos ecológicos, otros.

PROPONIENDO PLANIFICAR EL FUTURO

La identificación de una propuesta de carácter multipropósito para una forma planificada de implementación, conlleva el peso negativo de una “tradición” muy uruguaya de cuestionar de inmediato toda planificación y agregarle que el Estado no debe de intervenir.

Es muy serio reconocer que cuando las “cosas van bien”, la libre empresa (propiedad privada) cuestiona toda participación del Estado, pero cuando “le va mal” pide de inmediato la “intervención” del Estado para que le solucione sus problemas ¡indemnizándolos!.

¿Hasta cuándo, se debe de aceptar y fomentar esto?

La planificación es una herramienta muy valiosa de orden

“parametrizado” de futuro y de resultados previstos para concretar crecimiento y logros de beneficios, por tal razón, estimamos que la propuesta UPCM – Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito ubica a nuestro país dentro de los marcos y definiciones para su aplicación en la búsqueda de objetivos para la obtención de las soluciones estimadas en la proyección para la reconversión para los cambios de la matriz productiva.

Se vuelven a formular los cuatro aspectos, como ordenadores secuenciales de la forma de presentar la propuesta para la conjunción de la suma de ideas correlacionadas por un mismo eje temático que se fundamenta.

a) La vida de los seres humanos en nuestro campo

?1)La despoblación de grandes zonas de nuestro campo en principio “desarticula” las familias para proseguir con la destrucción conceptual y de hecho de las mismas asumiendo la total pérdida de los “medios de producción” y de las propiedades que constituían el patrimonio familiar, (empobrecimiento regresivo).

2)La tendencia creciente, por diferentes motivos, es la migración del campo a las ciudades, perdiéndose, entre otros, uno de los capitales más ricos de un país agro/exportador la experiencia laboral y de permanencia de sus trabajadores en el medio rural.

?3) Se anulan día a día las “motivaciones” que mantienen el sentimiento de apropiación al medio o de “aquerenciamientopor falta de estímulos y de elementos objetivos que lo permitan.

?4)Las fluctuaciones (sin protecciones de ningún tipo, salvo las especulativas) por los precios de costos de las producciones, del dinero en los créditos, de los servicios necesarios e imprescindibles, de las energías, (petróleo y derivados), de equipos y herramientas, hacen que los pequeños y medianos productores (PYMES) cíclicamente (según estudios) cada diez años aproximadamente “pierdan la capacidad de pagos” y mayoritariamente “quiebren sus negocios” y tengan que vender o arrendar sus tierras para poder pagar las deudas asumidas, sobre todo con los bancos.

b) Las producciones agrícolas/industriales/ganaderas.

1) Todas las relaciones de producciones estratégicas de nuestro país provienen del interior o sea lo que conocemos como “del campo”, son aquellas que tienen un peso definitorio en elvolumen de las exportaciones anuales.

2)En la medida que el Estado no participa en ninguna de las instancias de las gestiones directas de las producciones no tiene ninguna obligación de actuar por determinación propia de intereses productivos ni de crear variados apoyos de índole protectiva y menos participar de los beneficios.

3)Los comportamientos especulativos de los grandes capitales a nivel mundial -transnacionales- cíclicamente aparecen como una de las formas de reinversión compradora o arrendadora que tiende a concentrar enormes extensiones de tierras cada vez en menos “manos” -mega negocios- y de hecho se postulan como “independientes de la nación” no aceptando los derechos de soberanía que tiene el País, logrando prebendasdeshonrosas para la misma, (zonas francas y otras).

4)Los capitales “sucios” financieros “golondrinas” que se mueven de un lado a otro con mucha rapidez y de gran impacto negativo en lo legal que siempre “sorprende” mucho, compran y se recompran o arriendan repetidamente las mismas propiedades agro/ganaderas, una y otra vez, encubiertos en

Sociedades Anónimas -nominales- “blanqueando” dentro de las redes bancarias internacionales y nacionales los capitales “sucios” que vuelven a circular saqueando y rapiñando para volver a crecer cíclicamente

El clima

El cambio climático nos está demostrando día a día que la  naturaleza no espera ni pide permiso para concretar sus acciones, nosotros no “contamos” en sus planificaciones y actuaciones.

?Según informe de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (United Nations Framework Convention on Climate Change - UN FCCC), el aumento de la temperatura media hace que se produzcan extinciones de numerosas especies animales y vegetales, debilitados/as por la gran contaminación del planeta y por la pérdida constante de sus hábitat por lo que se prevé que no podrán sobrevivir en los próximos 100 años

El ser humano aunque también se ve gravemente amenazado, se supone que podrá encontrar los caminos o las vías para superar éstas terribles condiciones y otras aún mucho más peligrosas que ya se están expresando como “anomalías de comportamientos de la naturaleza”, grandes tormentas; impactantes y destructivos ciclones; inundaciones catastróficas y sequías de largo y destructivo impacto, entre otros, lo que parece demostrar que los modelos informáticos que fueron elaborados por los científicos que predicen episodios climatológicos extremos cada vez más frecuentes, estarían en lo cierto.

???El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (Intergubernamental Panel on Climate Change – IPCC) quién señalo en su tercer informe de valoración en el año 2001, que el aumento de la temperatura de la Tierra durante los últimos 50 años es consecuencia interrelacionada con las actividades humanas

Esto trae como consecuencias graves un progresivo calentamiento de la atmósfera, con efectos desconocidos, ni siquiera hay un consenso de cómo puede afectar al planeta, previéndose que puedan suceder tres tipos de consecuencias importantes, que son:

A CORTO PLAZO: desórdenes climáticos y un aumento de los extremos climáticos (sequías, inundaciones, etc.)

- ?A LARGO PLAZO: el aumento del nivel del mar; la intensificación de las tormentas con variaciones de los regímenes de precipitaciones y un incremento de sequías y de inundaciones y una acelerada disminución de los glaciares y de los casquetes polares.

- ?CONSECUENCIAS INDIRECTAS: la extensión de las enfermedades típicamente tropicales por el cambio de los regímenes climáticos; la pérdida de biodiversidad por la desaparición de alguno de sus hábitats o la incapacidad de muchas especies de adaptarse a los cambios intempestivos.

Otro episodio declarado por expertos de Naciones Unidas nos dice: que el calentamiento atmosférico es un problema “moderno”, es  complicado y afecta a todo el mundo y se entremezcla con cuestiones difíciles como la pobreza, el desarrollo económico y el crecimiento, los parámetros ecológicos ¡Ignorarlo!, sería lo peor que podemos hacer.

d) El medio integrado. (Modificaciones del medio por actividades antrópicas)

1) En las últimas décadas se ha acrecentado notablemente la transferencia de la propiedad y uso de micro y mediana escala de la Tierra a “nichos” como mega negocios concentradores neoextractivistas amparados en Sociedades Anónimas con acciones innominadas, siendo sus verdaderas propietarias grandes megas empresas financieras transnacionales que operan a la “sombra” del neo colonialismo.

2) Las macro plantaciones forestales o de transgénicos producen un desbalance en los inmensos consumos de aguas regionales y zonales y el excesivo uso de agro tóxicos que provocan graves problemas directos y colaterales con peligrosas contaminaciones y grandes sequías.

3 )Los usos indiscriminados de agresivos químicos de todo tipo y peligrosidad para la vida aplicados masivamente por los meganegocios, contaminan los cauces y depósitos de agua dulce en forma importante, son muy pocos que le cuestionan y presentan proponiendo cambios viables ecológicamente.

4 )El aumento permanente de las contaminaciones en los lechos y cauces de agua dulce provoca en forma irreversible mayores “apariciones” de enfermedades, animales, vegetales y humanas.

OBSERVEMOS LA IDENTIFICACIÓN DE LAS CLAVES

A modo conceptual

Anteriormente marcamos los criterios para la identificación estratégica de las condiciones para aplicar a nuestro país. Lo que se define en este estudio, como lo principal, es que: debemos de priorizar las relaciones del campo con la ciudad como deprimer orden.

Cuando estudiamos sobre estos temas, encontramos como constante que se “produce un fuerte choque” entre las antiguas concepciones técnicas y tecnológicas para aplicar en las diversas producciones del país; entre lo que realmente sucede y lo que debería ser.

No hay en el conocimiento una relación armónica de continuidad entre el pasado, el presente y el futuro por lo que el desfasaje se hace muy notorio y peligroso al producirse un “quiebre” entre los conocimientos y los fundamentos científicos adquiridos hasta el presente y la realidad del momento, lo que nos obliga a cambiar rápidamente las definiciones actuales y de futuro.

Esto trae como consecuencia directa “un enfrentamiento” de corrientes del pensamiento científico “vetusto, no competitivo y poco actualizado” con impronta de carácter científico fuertemente conservador y en contraposición: una nueva corriente de imaginación y propuestas alternativas de cambios que “revolucionarizan” los conocimientos y las propuestas a construir.

No nos interesa identificar el cúmulo inmenso reconocido, porque entendemos que no es necesario. Por el contrario, partimos de lo opuesto, identificando estratégicamente la esencia o clave y sobre ella trabajamos en la dirección de lo que nos propone la investigación que nos interesa.

Enunciando ésta definición observamos para este período histórico del país, que las producciones agrícolas/ganaderas/industrialesasumen al final del ciclo estratégico conceptualmente de Uruguay/Nación, la supervivencia y el fundamento del desarrollo futuro de la vida toda en nuestro país.

Si las producciones estratégicas son válidas, el comercio exterior que se realiza será beneficioso.

Se obtiene una unidad indestructible de compuestos entre producciones y comercio exterior, ubicando las claves para la interrelación estratégica de validez o invalidez al propio país.

En la relación e interrelación de estas claves se identifican los aspectos principales, fundamentales e imprescindibles, que son: la tierra; el agua; el clima; los recursos y los seres humanos.

Los demás componentes están y estarán en relación directa con ellos y serán de carácter prioritario, pero no los fundamentales, es decir, sin ser los que definen las claves y esencias que las rigen participan siempre como parte del todo.

Reafirmamos, que sin los cinco componentes básicos (claves), articulados en un todo armónico, no hay, ni habrá para nuestro país producciones Agrícolas /Ganaderas Industriales ni comercio exterior válido.

Esta identificación nos permite asumir que todo lo relacionado con las producciones se deben de encuadrar dentro de lo conceptualmente propuesto, lo que nos determina que tenemos: a la tierra y al aguacomo las herramientas; al clima como el vehículo de interrelaciones; a los recursos como el producto y a los seres humanos en las producciones y realizando el comercio exterior, quienes activan y priorizan estratégicamente las relaciones del campo y la ciudad.

LA TIERRA Y EL AGUA – Las herramientas -

La Tierra

La pobreza es la enfermedad más mortífera que causa grandes estragos en la humanidad. Ejerce su influencia destructiva en todas las instancias de la vida en la mayoría de los casos, la esperanza de vida aumenta en los países desarrollados, en cambio disminuye notablemente en los más pobres, donde habita la mayoría de la humanidad.

Las causas principales están directamente determinadas por la falta de agua dulce, saneamiento y la tenencia y explotación de la tierra.

Por las aplicaciones históricas es muy fácil identificar los sistemas de propiedad y beneficios con sus relaciones entre las producciones y los de comercios empleados en el país hasta el presente.

Se han priorizado las instalaciones y su actuación de grandes transnacionales en: la mega minería a cielo abierto; la forestación y susderivados; producciones de granos y sus derivados; cárnicos y sus derivados; lácteos y sus derivados; textiles y susderivados; zonas francas y sus derivados; playas decontenedores y sus derivados; transportes de cargas y susderivados; transportes aéreos y sus derivados y otros.

Debido a la aplicación de nuevas y eficientes tecnologías en las producciones y servicios en estos segmentos, la tendencia permanente en el cien por ciento de los casos, es a aumentarnotablemente las ganancias en el menor tiempo posible yempleando cada vez menos trabajadores.

Tomado como un todo, éste conjunto de actividades sobre la territorialidad del país, se identifica para el análisis de éste segmento, de una “apropiación” directa -actual- de un aproximado de un 60% de nuestra estructura económica / productiva y de más de un 90% del comercio exterior en beneficios.

En nuestro país se identifican dos direcciones conceptuales para dirimir los derechos de propiedad de la tierra, lo que parece algo inaudito.

Verificamos, que cualquier “parcela” del territorio nacional puede tener al mismo tiempo más de un “dueño cierto y otro virtual” legalmente.

Uno, por sobre la superficie y el otro por debajo de la misma, (circunstancialmente como una mera causalidad), agregándose a ésta“ridiculez increíble” que cada uno de estas paradojas están controladas y administradas por dos Ministerios diversos (como mínimo) y con intereses estratégicos distintos.

Este enfoque introductorio lo debemos de tomar como referencia para un cambio y la posibilidad de generar y proponer una idea global que “dibuje” lo que queremos aportar para concebir la reconversión de la matriz productiva entre todos, haciendo la “figura” de un nuevoUruguay.

Por sobre la superficie: Se tiene una relación directa del o los dueño/s de la tierra y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca – MAGP, con respecto a propiedad de superficie para posesión y explotación.

Por debajo de la superficie en el subsuelo: Se tiene una relación directa entre el Ministerio de Energías y Minas – MIEM, y el o los que declaran un yacimiento minero en cualquier parte del territorio nacional.

Paradojalmente encontramos que el propio Gobierno Nacional, en este ámbito, a través de DINAMIGE – Dirección Nacional de Geología y Minería es quién define y reconoce como propietario “temporario” y “circunstancial” de la tierra o adjudicatario de explotación que a los efectos reales es aún peor, porque no es dueño, no pagó la propiedad, pero sin embargo “protegido” por las leyes nacionales, se queda con aproximadamente el 90% de la riqueza extraída, se apropia de la misma que de dos formas no le pertenecía.

La primera, porque no es el propietario de la tierra y el segundo, el estado en representación de los intereses de todo el pueblo Uruguayo, le cede el derecho de “uso” como propiedad temporaria, hasta por 99 años, para que extraiga las riquezas para sí, pagando un canon inicial entre un 2 y 5% al estado y entre un 3 y 5% al dueño del predio superficial. Situación moderna, ¡ridícula e inaudita!

Analizando el conjunto de procedimientos y aplicaciones verificamos que se deben de corregir “viejos errores” de burocracia estatal y que el organismo que debería de centralizar y desarrollar los estudios y trabajos relacionados en la dirección identificada y requerida podría ser el Instituto de Colonización.

Este debería de cambiar su funcionamiento y fines, así como su perfil institucional para asumir dentro de su nueva estructura -entre otros a DINAMIGE – Dirección Nacional de Geología y Minería y a la DINAMA

– Dirección Nacional del Medio Ambiente, estimando que no sólo se corregirían viejos defectos y vicios, sino que se puede construir un Centro Estratégico por la Vida para enfrentar con éxito “el cambio climático” y “el calentamiento global”.

La tierra, la misma “máquina natural” de inmensas e infinitas producciones desde hace miles de millones de años. No se agota, ni se cansa, ni se pone obsoleta, ni “vieja”, ni fuera de “capacidad tecnológica”, ni fuera de “moda”, ni se “desvaloriza”, ni se “funde”, ni “quiebra”, ni se “muere”, ¡nunca! Es el mejor e inigualable componente de la naturaleza a nuestro servicio y beneficio para el bienestar y la continuidad de nuestras vidas sin cobrarnos absolutamente ¡nada!

Alguna vez leímos un grafiti que nos decía interrogándonos ideológicamente:

“La Pacha Mama es propiedad de la nación y no se vende, quién alambró la primera vez se transformó desde ese mismo momento, en un delincuente”

La articulación con aplicaciones de los poderes económicos del exterior, las empresas monopólicas transnacionales actuando como ejecutoras sobre y en contra de los intereses nacionales, hacen objetivamente, que estemos “vendiendo” o “mal entregando” el más rico patrimonio de nuestra nación -la tierra y el agua- al vil precio de nuestra incapacidad .

Actualmente, en un plazo poco mayor a una década, se han vendido o arrendado al gran capital extranjero (encubiertas en Sociedades

Anónimas -acciones innominadas-), una superficie aproximada sumada de unos cinco departamentos en términos comparativos, aumentando promedialmente en más del 1000% o multiplicando por diez el valor de la propiedad de la Tierra.

Podemos entender que deba ser criterio cierto y honrado, que no se trata de pretender “arreglar” de un día para otro, lo que durante tanto tiempo se ha hecho mal en contra de nuestro país y de los intereses más sentidos de toda nuestra población trabajadora ypobre, ¡pero!, debemos de generar conciencia activa y encaminar nuestros pasos en esa dirección definitivamente para corregirlo, haciéndolo lo más rápido posible, porque la pobreza en los humanos, es:   desesperación, dolor, angustia, postergación e injusticia, lo que no tiene tiempo histórico.

¡Es hoy!

Tenemos que asumir los grandiosos efectos multifacéticos del ejercicio de realizar cambios y más cambios, con la consigna, de: “si los queremos hacer, ¡bienvenidos! y si no les queremos hacer, ¡igual se harán!, porque la naturaleza los hace y no espera por nuestras “inoperantes decisiones.”

Los cambios climáticos y el calentamiento global no nos dejan margen para otra cosa que el mandato de las Naciones Unidas debemos de adaptarnos a las nuevas formas que se presentan ¡cambiando! y por lo mismo, nos avisa:

“Pocas veces fue tan peligroso ignorar una advertencia.”

La propiedad de la tierra identificada en la relación de las producciones como “tenencia”, se puede argumentar como: “un verdadero desastre moderno”. La utilización y las formas de propiedad dejan mucho que desear de lo que actualmente debería de ser, sobre todo por la obligatoriedad que se debe contemplar de inmediato debido a los graves efectos producidos por el cambio climático.

Se requiere rápidamente un reordenamiento que en forma sistemática progresiva y permanente formule en la práctica la implementación de una estrategia de nuevo tipo para llevar adelante el desarrollo complejo en la búsqueda del óptimo beneficio de la población de nuestro país.

Es tan impactante ésta realidad, que de no apreciarla en toda su dimensión y por lo tanto “dejarla de lado” será suficiente para producir postergaciones, pobrezas, debacles ecológicas, sufrimientos y muertes en vez de vida con beneficios y alegrías; sumiéndonos en el dolor, el atraso, la incapacidad y la ignorancia.

No se trata de “optimizar una sola visión” pero si de fundamentarla como la más apropiada desde nuestro punto de vista y por lo cual la elaboramos

. En la construcción de la propuesta se deberán tomar todas estas particularidades en cuenta y se definirán comportamientos de forma que no queden dudas de las afirmaciones que identificamos.

Con los fundamentos que proponemos pretendemos dejar planteado lo que se entiende que debe de ser el eje rector de los estudios y análisis a realizar para la elaboración de la concepción política filosófica de la propuesta para la reconversión dela matriz productiva.

La unidad tierra/agua pasa entonces a ser la herramienta básica imprescindible para el desarrollo del país Agro /Industrial / Exportador.

Todos los productos que se puedan producir con esta prodigiosa herramienta, soportarán y definirán para el futuro mediato nuestra continuidad como Nación.

Es aquí que aparece fundamentada con total importancia la interrelación entre la tierra y el agua -generadores básicos para absolutamente todas las producciones- para el enfoque que estudiamos y preparamos, que se define:

“….que solamente unidos armónicamente en un ámbito ecológicamente equilibrado los dos componentes básicos se podrá mantener la vida toda en el futuro.“

Cuando uno de ellos deja de incidir en la interrelación en parte o totalmente, la otra parte se “comporta” generando su propia relación viviente, lo que cambia totalmente los “patrones” de la evolución de las especies y por ende, la esencia de continuidad de las mismas, sustituyéndolos por otras “no conocidas” con el surgimiento de mutaciones peligrosas o cambios de las especies con efectos para nuestra salud aún desconocidas.

Estos cambios que ya se están procesando en la naturaleza, ponen en alerta y en grados de riesgos nuestro sistema de producciones Agro / Industrial /Exportadoras y por tal el carácter estratégico como País.

Los productos que hasta ahora obteníamos para el Uruguay Natural” y con los cuales desarrollábamos nuestro pujante comercio exterior, desaparecen, disminuyen en los “rindes” notablemente o se mutan genéticamente rápidamente, con un comportamiento negativo -no conocido- cambiando calidades o desapareciendo sin que nosotros intervengamos con la rapidez necesaria y con la conciencia ecológica/ambiental y económica/política que obligatoriamente se hace imprescindible para la continuidad de nuestras vidas todas.

La herramienta que aún tenemos, está muy lejos de la que urgentemente necesitamos, la organización planificada de las producciones en nuestro campo, lo que hasta hace poco tiempo –par de décadas- no se tenía la necesidad de cambios inmediatos, pero hoy ¡sí! lo requieren en forma urgente, porque corremos el riesgo de destruirnos ecológicamente y desaparecer gran parte de los seres vivientes, incluidos nosotros, esta es la razón incuestionable que determina la razón innegociable de la reconversión de la matrizproductiva.

El Agua

Hasta ayer las “bondades” de grandes existencias de recursos, las que usamos y consumimos en forma indiscriminada y dilapidante, no nos obligaron a prestar atención y tener los cuidados frente a las necesidades de los cambios y problemas que se estaban “avizorando” por algunos científicos que de alguna forma lo predecían.

Dentro de las relaciones complexivas de actuación y comportamientos con la naturaleza a escala universal, observamos que sus constantes se representan por ciclos, lo que nos permite reconocerlos, identificarlos y estudiarlos.

El mas connotado y tal vez el más importante de todos los observados a diario es el ciclo hidrológico, dónde el agua se encuentra dentro de los parámetros “justos de equilibrio” para no ser eternamente solamente agua, vapor o hielos y que hace que se mantenga en movimiento permanente en relación mayoritaria a la condición de “estado líquido” y que se define como de equilibrio deincertidumbre.

Sin el flujo de agua que se eleva por la evaporación de los mares y océanos y cae sobre los continentes de forma ininterrumpida, volviendo a los mares y océanos, sin que se cumpla este ciclo no podrá existir ninguna forma de vida conocida, adjuntando las nuestras.

Según el Director General de la UNESCO, Señor: Koichiro Matsuura, en conferencia de febrero del 2000:

“El agua es un recurso cada vez más escaso y su calidad va a tener un costo cada vez mayor. Por lo que respecta a su pureza, cabe decir que son incontables las regiones del mundo dónde el agua contaminada trae la muerte, en vez de la salud.”

“En el espacio de un siglo los vertidos de aguas residuales se han multiplicado por veinte y las contaminaciones dispersas ocasionadas por la agricultura (nitratos, plaguicidas, etc.), las industrias y el desarrollo humano, siguen representando una amenaza para las reservas de agua.

Por alterarse con suma facilidad a causa de las actividades del hombre y por andar sometida a una explotación intensa que supone una movilización urgente de ingeniería técnica, el agua es un recurso cada vez menos natural.

Por eso, en este contexto, es necesario crear una NUEVA CULTURA DEL AGUA en la que su aprovechamiento vaya unido a su protección.

De hecho, en el siglo XX, el consumo de agua aumentó a un ritmo dos veces más rápido, que el crecimiento demográfico de la población mundial. Si esta aceleración continúa, dentro de veinteaños el promedio de agua disponible, habrá disminuido un tercio.”

En otros documentos de las Naciones Unidas encontramos:

“Los derechos al agua son esenciales para la seguridad humana. La pérdida repentina o la reducción de los derechos al agua pueden socavar los medios de sustento, aumentar la vulnerabilidad e intensificar la pobreza a gran escala.

Mucho más que para la población con mayores recursos, los derechos al agua son importantes para la población pobre, por una razón obvia: ésta carece de recursos económicos y peso político para proteger sus intereses, fuera de un sistema basado en reglas.

Los derechos al agua cuentan poco, si en la práctica todas las ventajas son para aquellos con poder político – económico.”

“Los sistemas de riego constituyen la parte neurálgica central de los ajustes.

Los estudios comparativos realizados en varios países sugieren que la incidencia de la pobreza es normalmente entre el 20% y un 40% inferior en redes de riego que fuera de ellas, pero con grandes variaciones.”

“Desgraciadamente la tecnología no es neutral en los efectos distributivos y existe el peligro de que los esfuerzos para obtener más cultivos por cada gota de los recursos hídricos, no alcancen a loshogares pobres.”

Lo principal pasa por la manera en que los Gobiernos de los países en desarrollo tratan de solucionar el desafío de equilibrios, los objetivos de igualdad y eficiencia en la gestión del agua, tendrá una gran repercusión en el desarrollo humano.

Un principio impostergable de organización es que los intereses de la población pobre (Reglamento Artiguista )sean la parte principal de las políticas de gestión de los recursos hídricos.

Este principio tendrá que estar respaldado por políticas claras de los Gobiernos a favor de la población pobre. -UPCM – Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito-.

EL CLIMA – El vehículo de interrelaciones –

Debemos de considerar este tema como de la más trascendente importancia, sobre todo para la vida en el planeta y en especial parala humana.

La información que manejamos a diferentes niveles es muy rica, extensa y variada, en ella se sustentan, fundamentan y comprometen de acuerdo a los intereses “que representan”, proponiendo un abanico abarcativo que dibuja los 360º grados del pensamiento universal.

Por lo tanto, debemos ubicar conceptualmente, “el no, pero si” y un sinnúmero de verdades por un lado y por otro de “sabias barbaridades” y otras no tanto, que jalonan las “interminables argumentaciones” a favor y en contra, para hacer muy poco o casi nada en la dirección válida en lo inmediato.

Identificamos como las posibles soluciones más viables a la tan “peligrosa situación” que nos impone la naturaleza, conjugándose con los muy malos comportamientos humanos de uso y abuso dilapidantes hasta ahora, que han colaborado en contaminar en varias direcciones a nuestro planeta, lo que acelera y agrava estos problemas cerniéndose y ensombreciendo a la propia raza humana.

Debemos de observar, que el clima sobre la Tierra siempre estuvo y está en permanentes cambios, interesándonos sobremanera el tener en cuenta los que se han producido en el último siglo y medio, dónde se constatan que se están sucediendo en forma más rápida y con mayor fuerza por un lado (ciclones, tormentas, lluvias e inundaciones) y por otra, con mucho impacto de agresividad y mayor duración de tiempo en que transcurren, -grandes sequías, zonas que se desertifican, aumento de los niveles del mar y los deshielos en los glaciares y en los polos-.

Muchos investigadores y científicos han trabajado y lo hacen de continuo en ésta dirección para encontrar los elementos que puedan amortiguar o servir a disminuir estos sucesos ecológicos tan peligrosos con que nos “conduce y obliga” la naturaleza. Estos estudios demuestran una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, reconocidos por los investigadores con la sigla GEI.

Se argumenta que se está transformando la naturaleza de la seguridad del agua en el planeta. Mientras que la amenaza que representa el aumento de las temperaturas está actualmente firmemente establecida en la agenda internacional, se ha prestado poca atención a las consecuencias para los productores agrícolas/ganaderos vulnerables de los países en desarrollo. El calentamiento global transforma los patrones hidrológicos que determinan la disponibilidad del agua. Los resultados de la aplicación de modelos destacan efectos complejos que dependen de los microclimas.

La abrumadora importancia de las pruebas se puede resumir en un simple hecho:

“...muchas de las áreas con mas estrés del agua del mundo, dispondrán de menos agua y los flujos de agua serán menos predecibles y estarán sujetos a eventos más extensos.”

Las emisiones de carbono en este largo período pasado han colaborado que actualmente nuestro planeta tenga que vivir con un peligroso cambio climático lo que no será una amenaza de futuro, sino la actual.

En ningún sitio el desafío de desarrollar estrategias efectivas de adaptación, es más  urgente que en la agricultura de secano, dónde los medios de sustento de miles de millones de habitantes más pobres del planeta serán más precarios, por lo que se debe de instrumentar urgentemente estrategias de soberanía alimentaria a medida que los patrones de lluvias se hagan más variables y en algunos casos la disponibilidad del agua disminuya o desaparezca.
¡Esto, también sucede en nuestro país!.
 
LOS RECURSOS – El producto

La contraposición armónica entre la vida (espíritu) y la naturaleza (cuerpo) se dirime con la interrelación infinita de “hechos consumados” desde la naturaleza y por la opción de oportunidades conscientes aplicadas puntualmente, por el lado de la vida.
Cuando esta interrelación cambia “los patrones” de presentación de continuidad de constantes, se desarticula transitoriamente y es necesaria una “sintonización” de conductas para volver a la continuidad de la relación armónica secuencial, introduciendo nuevas conductas frente a los mismos.
Este es el mandato inmediato que nos propone las Naciones Unidas frente a los cambios climáticos, lo cual se traduce con nitidez en la necesidad de adaptación para superar los mismos, expresando que lo fundamental para lograrlo son los que se relacionan con la vida y los recursos en función de su propia continuidad ecológica.
Estas necesidades traen aparejadas muchas cosas, debemos considerar que lo fundamental y definitorio para procesar los cambios para la adaptación, son los relacionados con la vida y los recursos para la continuación de la misma.
La definición de éstos, para permitir y lograr nuevas conductas, requieren de un salto cualitativo en las ideas y propuestas, ya que, para asumir nuevas conductas debemos de obtener los recursos válidos para desarrollarlas, de otra forma, toda empresa en esta dirección se vería imposibilitada en condiciones prácticas a obtener logros positivos, lo que puede poner en grave riesgo la vida actual y sobre todo su continuidad futura.
Debemos de entender que los recursos que nos permiten hoy el desarrollo de la vida y su continuidad armónica tienen una mayor importancia de nuestra atención y sobre todo proyectarlo con la percepción para una visión estratégica profunda.
Constantemente estudiamos y valoramos todo aquello que se relaciona como beneficio para el humano, identificando la “función útil” en aplicación de su propia subsistencia y el poder colmar la mayor parte de sus necesidades básicas y no básicas, definiéndolo como recurso cuando lo puede utilizar para algo propio o relacionado.
La historia de la explotación de los recursos por parte de los humanos, es un “racconto” concatenado de su propia historia en las secuencias de descubrimientos que marcan y pautan grandes logros y cambios muy importantes de conductas de adaptaciones.
Estamos obligados a dar “saltos cualitativos” en nuestras conductas para poder asumir los cambios. Por un lado, debemos aplicar “cambios de conductas” y “nuevas adaptaciones” y por otro, la obligatoriedad de organizarse en la continuidad de “uso” de ese bien considerado, por lo tanto, asumir un grado superior de conciencia para la articulación de la vida propia (elementos técnicos) y el de los demás convivientes en el medio (aspectos tecnológicos).
El manejo de “nuevo tipo” de los recursos para cada época considerada, ha sido él o los elementos estratégicos para que se produjeran los cambios de conductas y de adaptación en la interrelación ecológica con la naturaleza en el desarrollo, consolidando el “encadenamiento” secuencial para la continuidad en nuevos estadios de comportamientos y sobre todo de nuevos conocimientos.
La inteligencia, la curiosidad, la habilidad, la observación y el ingenio se interrelacionaron dentro y fuera de la mente humana para producir los cambios para el desarrollo propio cuanti-cualitativo, porque le han permitido utilizar los elementos que provee la naturaleza en forma inteligente y sobre todo transformarlos o adaptarlos para su consumo o utilización puntual, los que permiten la continuidad de la vida y a los que identificamos como los recursos.
 

Los ordenamos en cuatro categorías que son:
- los biológicos; - ???los físicos o inertes;
-???los renovables y los ???no renovables.
 
Todos ellos de una total importancia para considerar cualquier planteo de cambios de adaptación de conductas para la continuación de la vida sobre el planeta.
 
LOS SERES HUMANOS – Las producciones y el comercio exterior -


LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN

El universo posible para abordar el tema es realmente infinito, por lo tanto, lo direccionaremos para el desarrollo de las claves que se  relacionan con las identificaciones que hemos realizado para fundamentar esta propuesta la que no puede tener un enfoque global, sino que debe de atender en sus fundamentos en adecuación a los fines que se persiguen por la concepción filosófica de sustento y que debe de servir para comprenderlo y aplicarlo, poniendo el mayor énfasis en la argumentación y fundamentación aplicando el principio rector, de: los derechos humanos de la familia rural.
La base de la constitución familiar estuvo y está mayoritariamente en relación directa con la estabilidad laboral y con salarios dignos para todos/as sus miembros activos y el no consumo ni el tráficode drogas en su entorno directo de sus actividades y relaciones.
Sobre estos principios, actualmente se constituyen inconfundiblemente en su seno todos los demás intereses sociales/familiares, como:
salud, educación, habitación, esparcimiento y otros.
Si no se resuelve “trabajo estable y digno con estudio” para todos los miembros activos, lo demás que se instrumente con muy buenas intenciones, ¡podrá ser un error histórico y un grandioso esfuerzo inútil que caerá en “saco roto” en el mediano plazo.
La otra cara de la moneda son las pequeñas empresas PYMES que constituyen aproximadamente el 95% de la estructura económica de nuestro país, lo que se ha argumentado erróneamente siempre como el instrumento de desarrollo y estabilidad personal y familiar.
Realizamos una pormenorizada investigación durante años, en relación al tema puntual de las PYMES - Pequeñas y Medianas Empresas, corroborando que dentro de los marcos del capitalismo y de las relaciones sobre la “propiedad privada” soportan una historia “nefasta” en todo el mundo, dónde desde sus propios índices estadísticos nos demuestran que: “en un cien por ciento de las mismas quiebran dramáticamente o se endeudan crónicamente hasta desaparecer, en torno a un promedio de aproximadamente diez años de gestión.
Esto sucede, ¡también en nuestro país!
La fragmentación al máximo de escala de las producciones de cualquier economía, significa un aumento “drogando” constantemente los costos productivos y operacionales que la aleja para poder obtener resultados rentables en el mediano y largo plazo, por lo tanto las PYMES no podrán ser competitivas nunca, en las relaciones de oferta y demanda de los libres mercados frente a la competencia de las grandes empresas transnacionales monopólicas, no pueden competir, ¡nunca!.
Estas megaempresas, aplican tecnologías “avanzadas” o de “punta” en las direcciones estratégicas abaratando el precio final y ofreciendo los volúmenes requeridos por la demanda del mercado sin que las PYMES puedan competir, son amparadas con protecciones estatales que a esos niveles se hacen “usos y estilos” además de beneficiarse con: zonas francas, exenciones de impuestos, regalías de todo tipo y otros).
Una inmensa cantidad de productos que ha diario compramos, consumimos o reconocemos en las ofertas de los comercios, los identificamos objetivamente que son fabricados en un solo país y por una única empresa y distribuidos preferentemente en toda Latinoamérica y el Caribe y otros lo son en el mundo entero.
Se identifica la constante que para nada “nos sorprende” que megaempresas transnacionales muy conocidas son las fabricantes de estosproductos, que van desde: jabones, bebidas colas, aguas, fregadores,papeles higiénicos, pastas de dientes, mayonesas, champús,jabones, autopartistas, etc., etc..
Lo paradojal, es que unas pocas empresas transnacionales producen y comercializan a macro escala, un inmenso número de productos, antes diversificados en una gran cantidad de fábricas y comercios locales de los diversos países, dónde las PYMES podían competir en el mercado y hoy no tienen ninguna o muy pocas oportunidades de hacerlo, porque en su mayoría son “barridas” del espectro productivo/comercial en lo competitivo/económico y abrumadora y lapidariamente en lo financiero y terminan algunas con la única posibilidad de actuar como comercialistas locales dependientes (importadores), perdiéndose masivamente empresas productivas nacionales, entre otros: riqueza nacional y enorme cantidad de “puestos genuinos de trabajo”.
En su práctica cíclica las PYMES van desmejorando progresivamente su administración hasta llegar al endeudamiento total para las deudas crónicas crecientes en dirección a su quiebra definitiva.
 La gestión de fondos frescos necesarios para sus actividades con las redes bancarias e instituciones “especializadas” legales e ilegales, es otra de las grandes “trampas” que comienzan con los impedimentos de las cuantiosas “garantías” físicas exigidas y los altísimos intereses que se deben de pagar por los costos del dinero.
También sucede esto para más del 95% de los pequeños y medianos productores del campo porque también estáncaracterizados y registrados por el sistema como PYMES. ¡Vayaparadoja de interrelaciones absurdas y tramposas!.
Una de lasconsecuencias más importantes y angustiosas para el conjunto de lasfamilias Uruguayas del campo y la ciudad “atadas estratégicamenteal sistema PYMES” es la “promisoria constante” de libre empresa como motor impulsor capitalista, -lo que opera como la zanahoriadelante de la cabeza del burro- siendo la realidad para el medianoplazo, después de sus grandes esfuerzos y sacrificios de produccionesy comercializaciones, de un progresivo deterioro económicofinanciero generando de continuo privaciones y frustraciones de todotipo lo que conlleva a la inestabilidad, crisis personal y familiarpermanente, hasta su destrucción definitiva, sin ningún tiempoespecífico, pero dentro del ciclo de la década nefasta que tarde otemprano lo “atrapará” financieramente.
No podemos pretender que las familias de los productores de nuestro campo se adecuen a éstas “barbaridades” impuestas por el sistemacapitalista.
 La falta de motivaciones de largo plazo, la imposibilidadde gestión económico/financiera, válida en el seno familiar, al igualque en la micro – empresa, conlleva y trae a través del tiempo unaacumulación de postergaciones, deudas y frustraciones, queimpactan gravemente y progresivamente en el conjunto familiar,deteriorando sus relaciones personales hasta producirse el “quiebre”de la estructura atomizándose y separándose de su seno constitutivo.
Si asumimos -como ciclo permanente- que alrededor de cada diez años tenemos acumulación de empresas “quebradas”, como ya vimos cuando nos referimos anteriormente a las PYMES, podemos presuponer que nuestras familias vivan en más de una oportunidad en el desarrollo de sus vidas, dentro de agresivos parámetros de “inseguridad y crisis” en forma negativamente impactante, por los efectos de la pérdida de trabajo o de capital por las “quiebras PYMES” lo que incidirá directamente en el núcleo familiar inmiscuido como trabajador/a o como capitalista.
 
Los impactos negativos socio/económicos sobre sus miembros
 se diversifican de dos formas, las cuáles se representan:
 
- Como dueña/o de una PYME - ???o como trabajador/a de una PYME
Cuando se actúa como dueño/a de la PYME se está condicionando a un gran sacrificio personal para intentar sobrevivir empresarialmente a una “muerte anunciada” y por lo tanto, siempre de una u otra forma “arrastrará” a parte de su familia o su totalidad a convivir dentro de una crisis permanente y profunda.
Cuando se lo hace como trabajador/a de una PYME, la inestabilidad siempre tendrá como propiedad inconfundible “inseguridad” en permanente incertidumbre en forma cíclica en el lugar de trabajo y en el seno familiar, lo que conlleva como tendencia de supervivencia en la gran mayoría de los casos a aceptar bajos salarios, pérdidas de prestaciones legales y lo más triste y denigrante, tener que aceptar trabajar en “negro”.
Todas estas situaciones “abren primero la ventana y después la puerta” para que se introduzca la justificación en primera instancia y posteriormente en forma degradante la pérdida de los “valores morales” que hacen a las buenas relaciones sociales del colectivo, hasta llegar a considerarse ideológicamente como “muy pobre” o “en quiebra” y sin ninguna oportunidad.
De ésta forma se comienza a “perfilar” en sus actuaciones sociales con acentuado desarraigo y con la pérdida en forma rápida de las responsabilidades básicas, -incorporando en sus prácticas el “vale madrismo” deslizándose en sus hábitos a comportamientos lumpenizados, por dónde “entra” con facilidad prácticas con “graves desórdenes antisociales” y como el más nefasto, el “del consumo de drogas”.
 
LAS RELACIONES DEL COMERCIO
 
La otra faceta de carácter estratégico de la propuesta es en la relación directa con todo el comercio exterior lo que define la intervención interrelacionada del Estado y de propuestas sociales/colectivas de co-gestión.
En lo comercial, desde el punto de vista operativo y económico el concepto comercio puede ser definido, como:
“Es la intermediación entre la oferta y la demanda de mercaderías o productos para obtener una ganancia.”
Se observa una interrelación “virtuosa” entre las producciones y los consumos buscando de obtener un lucro aceptable (ganancia) por la prestación del servicio de comercio utilizado.
 
Actualmente se reconoce un comercio mundial el que está regulado por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Como definición internacional de consenso mayoritario aceptado por 151 países participantes y firmantes se hizo el acuerdo dónde se aceptó lo siguiente:
“Vivimos un proceso de globalización que según el FMI – Fondo Monetario Internacional se trata de la “interdependencia” económica creciente del conjunto de países del mundo provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como, de los flujos internacionales de capitales junto con una difusión acelerada y generalizada de tecnología.”
Algunos elementos dentro de la historia del comercio muestran una lenta progresión en la que los humanos se organizaron en colectividades crecientes con sistemas de relaciones diferentes, lo que produjo el fenómeno de carácter económico que se comenzó a efectivizar que tuvieran productos en exceso de sus propias producciones y demandas y por otro lado frecuentemente les faltaba otros que necesitaban.
Por esta interrelación práctica de convivencia colectiva es que nace la relación del trueque como intercambios directos entre productos.
En su propio desarrollo histórico de crecimiento las sociedades organizadas fueron creando las nuevas herramientas que le facilitaron sus relaciones y dónde los intercambios o trueques necesitaban por sí mismo de otras especializaciones pautadas por lo cuantitativo de las necesidades y sobre todo por las distancias de traslado de esas cargas (los productos y el flete).
Es dentro de estas circunstancias históricas que surgen aquellos que comienzan a hacer el “ejercicio” de la intermediación comercial
En la época moderna el poderoso crecimiento del comercio internacional y un intercambio sin precedentes tuvieron como exigencia propia un desarrollo de los conocimientos y descubrimientos técnicos y tecnológicos que pautaron un gran viraje de toda la humanidad dando saltos cualitativos de enorme trascendencia.
Entre otros: las comunicaciones todas; los transportes varios de cargas, las líneas telegráficas y los periódicos y sobre todo publicaciones de interés comercial que producen mejores servicios con abaratamientos de costos y con menos demoras, logrando un beneficio impresionante para el ejercicio del comercio internacional.
Dentro de la propuesta de las UPCM se instrumenta un nuevo tipo de gestiones de comercios con el exterior e interior que pauten un sistema de participación social/estatal dónde se creará un tipo idóneo de cooperativas comerciales profesionales que desarrollen un red mundial y nacional articulada y clasificada de clientes que mantengan la relación de oferta /demanda en permanente continuidad positiva a favor de las producciones planificadas por el sistema propuesto.
Si tenemos actualmente a nivel de todo el país más del 95% de la estructura productiva como sistema PYMES y sabemos comprobadamente que cíclicamente “quiebran como empresa” y destruyen las familias involucradas,
¿Qué nos proponemos nosotros a la luz de éstas realidades?.
 

NUESTRA PROPUESTA

LOS MEDIOS DE PRODUCCIONES
EMPRESAS AGRÍCOLAS/INDUSTRIALES/GANADEROS
 
El enfoque que nos interesa proponer se encuadra en relación directa con la propiedad de los medios de producciones y servicios como reconversión de la matriz productiva poniendo el énfasis en que predominen aquellos que tengan la propiedad colectiva familiar, grupal /social y cooperativo.
El tema de las Cooperativas en nuestro país es en general “rechazado” como vía o instrumento de producciones y servicios.
Estos provienen de los “enemigos de siempre” del sistema cooperativo, originados en los grandes y fuertes intereses hegemónicos de la “propiedad privada” haciendo la “defensa a ultranza” del derecho al sistema privado y por ende la defensa incondicional del “sistema capitalista”.
Las Cooperativas tienen una rica historia de sacrificios, habiendo “sorteado” incansablemente errores y aciertos, avances y retrocesos, no obstante ello las respetamos solidariamente y por tal motivo no hacemos ningún análisis retrospectivo entendiendo que el sistema en su conjunto tiene su propia capacidad de hacerlo autocríticamente.
Por esta razón enfocamos lo que pretendemos de futuro sobre la base de aplicar la información, los conocimientos, inquietudes, experiencias y propuestas para realizar los cambios en la dirección estratégica que mejor entendemos para nuestro Uruguay Natural.
Cuando analizamos y estudiamos como se estructura y se forma a una Cooperativa, nos inspira la necesidad de aportar aquellos elementos que entendemos imprescindibles de futuro de acuerdo a las experiencias y conocimientos que se tienen sobre estos temas en el colectivo y que en muchos aspectos no convalidan las formaciones de las actuales Cooperativas que funcionan e nuestro medio, todo lo que tendrá que ser estudiado y reformulado para reconvertirlas.
El principio en que se sustenta nuestra propuesta de colaboración, es en la creación y construcción de un país productivo con bienestar para un desarrollo sustentable, generando trabajo digno yestable con oportunidades para todas/os” proponiendo la reconversión de la matriz productiva en base a la instrumentación -como primer paso- de las UPCM - Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito con estructuras colectivas, sociales y Cooperativas.
 

ANTECEDENTES ARTIGUISTAS

 
En el Reglamento de Tierras de Artigas, como ya hemos visto anteriormente en “Raíces Históricas”, las propuestas socio económicas se revelan como testimonio de un pensamiento cabal que maneja conceptos universales e intemporales y nos da una imagen de aplicación a lo que queremos hacer en la propuesta de inigualable riqueza.
El Artiguismo concibe y sustenta que la célula básica primaria de la sociedad es la familia y de acuerdo al comportamiento conjunto de éstas en la sociedad se observará los resultados ciertos en la misma.
La propiedad de las “suerte” de Estancias otorgadas en calidad de
propiedad de uso” pero con la reserva de que la disposición última estaba asignada indiscutiblemente a las decisiones de las autoridades del Gobierno Artiguista, entendido como administrador “superior”, lo que estaba soportado en virtud de las graves circunstancias sociales que se vivían y hasta el arreglo total de la Provincia (símilde situación con el cambio climático actual), por tal razón la propiedad de la tierra se entregaba en beneficio de uso de la comunidad social y grupal familiar bajo producciones pactadas por las necesidades de la época.
Es de mayor atención la interpretación que hagamos de la época Artiguista porque basándonos en ella articulamos proponiendo un cúmulo de razones que en conjunto darán fundamento válido y cierto a la formulación que a continuación detallamos, entendiendo que será solamente el “punta pie inicial”.
 
AGGIORNANDO A NUESTROS DÍAS LA PROPUESTA APLICANDO LOS CAMBIOS NECESARIOS EN LA “MATRIZ PRODUCTIVA”

Las UPCM – Unidades Productivas Colectivas Multipropósito

Se proponen una batería de objetivos unidos y articulados bajo una forma multipropósito que se apoya y sustenta en los principios filosóficos expresados anteriormente, dónde se argumenta:
“La identificación de nuestro país como agro exportador define para la reconversión de la matriz productiva que debemos priorizar las relaciones del campo con la ciudad como de primer orden y las relaciones directas de producciones y servicios con el comercio exterior estratégicamente en la concepción de Uruguay/Nación y tácticamente con los comercios internos para un Uruguay/País para determinar cómo filosofía soporte el Uruguay Natural sobre una planificación multifacética ecologista válida y posible con beneficios para la vida toda.”
La propuesta asume para su ejecución todo el país como territorialidad de implementación descentralizada técnica, económica, financiera y de instrumentación política/administrativa a cada departamento por sí y cuando se haga necesario a las regiones y zonas de cada uno de ellos.
Se deberán implementar complexivamente:
En la progresión articulada que se proponen dentro de cada departamento y en la misma zona se podrán instrumentar como niveles superiores las:

- Cada UPCM – Unidades Productivas Colectivas Multipropósito se instrumentará como un polígono con seisunidades territoriales integradas y coordinadas dentro de unasuperficie total y única de 275 hás.
- Cada UGP – Unidades de Gestiones Productivas tendrá una superficie total de 50 hás las que sumarán 5 unidades en total dentro de cada polígono UPCM permitiendo una superficie máxima planificadas de 250 hás.
-  Cada USO – Unidad de Servicios Optimizados operará como coordinador centralizado que participa en la organización y administraciones de todo el polígono UPCM ocupando con todas sus instalaciones una superficie de 25 hás.
- Las PUEDE se identifican como “nodos cualitativos” y se conforman cuando intervienen dos o varios polígonos UPCM unidos, articulados e integradas con sus producciones afines dentro de un complejo apropiado a los efectos productivos al que se identificará como: PUEDE - Parque Unificado
Ecológico Departamental Estratégico dónde predominarán como único fin específico los productos elaborados y terminados para su comercialización con alto valor agregado.
-  Las CUPO se identifican como “racimos cuantitativos” constituidos en complejos con varias UPCM integradas, coordinadas y articuladas como: CUPO - Complejo deUnidades Productivas Orientadas dónde predominarán las producciones estratégicas históricamente de la región en forma planificada y principalmente beneficiadas por condiciones ecológicas naturales importantes, caracterizadas para producir grandes volúmenes de productos primarios aplicando –poco valor agregado- para operar como producciones de bienes primarios -primarización- que operarán en el formato del comercio exterior como commodities siendo transados comercialmente solamente por volúmenes a granel.
-  Las UCCE - Unidades Coordinadas de Comercio Ecologista se instrumentarán como un polígono multipropósito que tendrálas funciones de centralizar todo tipo de producciones para suposterior comercio.
Ocupará una superficie mínima de 75 hás yse construirá una por cada departamento preferentemente enlos lugares de embarques como puertos, aeropuertos,terminales de trenes y de carreteras.
Tendrá las funcionesespecíficas de preparar, acondicionar y embalar todos losproductos para sus embarques en condiciones óptimas depresentación ecológica para ser trasladadas a sus lugares dedestino comercializados.
Para el cambio de la reconversión de la matriz productiva estratégica de las producciones en las relaciones del campo con laciudad se deben de definir por especializaciones puntuales coninterrelaciones de producciones y gestiones técnicas específicas decomplementaciones y beneficios mutuos, sobre la unidad articuladade las claves que se identifican.
Como ya lo hemos expuestoanteriormente:
“Para este período de gobernanza histórica dónde se pretenden realizar los cambios con reconversión de la matriz productiva agrícolas / industriales /ganaderas del país, estas se tendrán que asumir en función del ciclo ecológico estratégico conceptualmente para el Uruguay Natural con los beneficios y bienestares colectivos de toda la población, se deberán sustentar en los fundamentos del equilibrio ecológico sobre una planificación colectiva por el ejercicio de la democracia directa, para confirmar, que:
“si las producciones son viables y ecológicamente válidas, loscomercios exterior e interior que se producirán serán positivos ybeneficiosos para toda la población del país.”
Sistemática y permanentemente se obtendrá una unidad indestructible de compuestos entre producciones y comercios, identificando las claves para la interrelación estratégica de validez y viabilidad como país para las futuras generaciones.
La relación total y articulada de la propuesta UPCM se continuará nutriendo con los aportes de todas/os aquellas/os que demuestren y tengan interés sobre el tema, no obstante ello, adjuntamos algunas ideas como puntapié inicial y como forma de motivar a proponer horizontalmente y con independencia de criterios -desde las bases- la mayor cantidad de nuevos aportes.

 ¡Bienvenidos sean, todos!
 
Las UPCM – Unidades Productivas Coordinadas Multipropósito

Cada complejo deberá ser instrumentado territorialmente por un conjunto de seis (6) unidades articuladas -como mínimo- dónde cinco (5) de ellas tendrán una superficie unitaria de (50) cincuentahectáreas cada una identificada como: UPG - Unidad Productivade Gestión y se agrega una sexta unidad con un área de 25 hás identificada dentro de cada UPCM como USO – Unidad deServicios Optimizados haciendo una superficie total para todo el complejo UPCM de 275 Hectáreas.
Las UPCM serán las que se organicen dentro de un polígono de producciones y servicios con variados intereses y sobre una amplia territorialidad (cualquier zona de la superficie total de cada departamento) lo que propondrá un gran potencial zonal con alto significado político/económico/ocupacional en la predominancia equilibrada de las autoridades centrales y específicamente de los miembros de los Gobiernos locales con gran sentido de la más grande autonomía en democracia directa para una notable gestión coparticipada de nuevo tipo.
Su articulación de funcionamiento podrá ser de carácter familiar, social / colectivo o Cooperativo (optativo).
Para cada situación seestudiarán y aprobarán por una comisión tripartitapormenorizadamente para la optimización de cuál/es producción/esdebe/n de practicarse por cada complejo, observando que predominelo estratégico a partir de lo formulado por la filosofía de la propuesta,pudiéndose optimizar los cambios necesarios en cualquiera de los quese llevan adelante en todo nuestro país reestructurándolo.

Pueden ser: forestales; de granos; de carnes; de lana; de leche; todas lasvariedades de animales; de granja; minería -extractivo varios-;piscicultura; industrializaciones varias; otros.
 
Las UPG – Unidades Productivas de Gestión
Cada unidad tendrá un área de cincuenta -50- hectáreas de superficie y tenderán dentro de las demarcaciones proyectadas a ser de forma rectangular o las más parecido a ésta dentro de lo posible, se tomará como forma idónea por razones de aplicaciones técnicas y tecnológicas para optimizar las producciones y los servicios colectivos. Se deberá interpretar dentro lo posible que deberán tener usos colectivos las fronteras comunes sin tendidos de alambrados para optimizar varios servicios centralizados sobre diseños e implementaciones propios.
La UPG deberá utilizar la superficie de cuarenta 40- hectáreas para producciones planificadas colectivamente y en relación directa de los intereses estratégicos, ocho -8- hás para “rotaciones” de tierras y las dos -2- hás restantes para producciones y usos de carácter particular de los beneficiarios en colectivo.
Estas estarán interrelacionadas con las demás dentro de la UPCM correspondiente en relación directa con la/s producción/es específicasque se planifican colectivamente para todo el polígono, de forma quetendrán que trabajar con responsabilidad colectiva sobre un espacioespecífico parcial con autonomía dependiente individual/grupal, loque exige de una alta disciplina grupal con un aceptable grado deconciencia individual y solidaridad colectiva.
Se le integrará a cada UPG varias mejoras que tendrán carácter de “propias”, las mismas serán: una casa habitación de última generación la que será optativa de acuerdo a la constitución familiar, sobre diseño propuesto ”Tejana” I, II, III, IV (cada número corresponde a la cantidad de dormitorios); mobiliario de alojamiento de las mismas (optativo); una camioneta rural doble cabina todo terreno (económica); dos (2) galpones de trabajo de 12 m x 6 m x (h) 5 m.; un juego de herramientas de diseño propio “Troyano” doble ruedas con eje de “tiro central” para la agricultura de bajo costo predominando la “tracción a sangre” con un sistema de aperos múltiples a tracción de dos animales de trabajo y de tiro con abonadora para fondo de surco (mejoradora de suelos) y con fumigadora de protectores órgano – minerales (no contaminantes); dos aperos de alta gestión – PP (poli - poder) a tracción animal; dos animales de monta y dos de trabajo y de tiro preparados y acostumbrados a las faenas; seis “invernaderos” multipropósito modulares “Sabio” (soberanía alimentaria), de 15 m. X 6m. X 4 m (h); sistemas de riego por goteo y por gravedad; servicios de: agua potable, de riegos, energía eléctrica, biogás, de comunicaciones: teléfono, Internet, TV, radio, otros.
 
Las USO – Unidades de Servicios Optimizadas
 
Se ubicarán físicamente dentro del polígono UPCM con una superficie de veinticinco -25- hás que centralizarán el conjunto de prestaciones y trabajos mayores como servicios centralizados activando y coordinando permanentemente todas las tareas mayores y registrando con “seguimiento de ruta crítica” los controles de cumplimientos de objetivos y metas directamente sobre los planes acordados colectivamente.
Su dirección ejecutiva será constituida con siete miembros, uno por cada UPG, uno por el gobierno departamental y uno por el sindicato correspondiente.
La USO administrará y coordinará todas las gestiones planificadas acordadas colectivamente en forma eficiente lo que será de su responsabilidad los logros positivos que se obtengan y las fallas que se produzcan, en cada UPCM.
Tendrá en su participación planificada como polígono la responsabilidad de las operaciones permanentes con toda la maquinaria mayor de propiedad colectiva de la UPCM, administrada centralmente con accesorios, repuestos y mantenimientos propios para cumplir con la ejecución completa de los trabajos de: movimientos de tierra; caminerías; trabajos mayores relacionados con la agricultura; con los manejos animales; trabajos específicos de “oportunidad” natural (forestación, minería, industrializaciones y otros) y demás tareas de las producciones específicas planificadas y asignadas al polígono.
Deberán tener para cumplir sus funciones lo siguiente: dos camiones, uno con capacidad de carga mínima de 12 Toneladas con caja y el restante para cargas mayores y a granel con zorra; un cargador frontal con pala; un tractor diesel completo de 80 HP (mínimo); una camioneta doble cabina 4X4; una limpiadora de semillas. 5 ton/hr; una fábrica de “compost” y humus orgánico; un espejo –central colectivo- de agua dulce con capacidad volumétrica para las producciones de las seis unidades; una planta de tratamientos de aguas, para potabilizar, de riegos e industrial, que “cubra” las necesidades requeridas por las actividades totales del polígono y sus poblaciones; una planta de biodiesel; silos, bodegas y galpones de acopios; una planta de producción de biogás para el servicio de todo el polígono incluyendo las casa particulares; una planta de procesamientos de mejoradores naturales de tierras (fábrica de abonos con componentes no contaminantes para consumo propio); sistemas centrales de riegos coordinados, por gravedad para todas las unidades del complejo, deberá predominar en lo posible “riego por gravedad y goteo” por razones de un uso “racional” del agua; construcciones de los caminos centrales y laterales de uso común; oficinas de la administración; salón social central de reuniones y actividades propias para esparcimientos y otros; Biblioteca comunitaria con instalaciones y sistemas de esparcimiento y para usos colectivos de modernas tecnologías de comunicación electrónicas; sistema de software para la planificación de las producciones y la administración del complejo;.
 

INSTRUMENTACIONES DE SERVICIOS PERMANENTES VARIOS


Planificación para las construcciones e implementación de instalaciones para: acopios de las producciones -silos, bodegas-; servicios varios centralizados -galpones, micro fábricas-, administraciones, educacionales, esparcimientos, biblioteca, policlínica, helipuerto y otros necesarios de caminería interior de todo el complejo.
El mantenimiento de albañilería, herrería, carpinterías, pinturas y otros de las instalaciones utilizadas por todo el polígono UPCM; tendido y mantención de sistemas de electricidad y alumbrado; tendido y mantención de todos los sistemas de comunicaciones por cable, aire y otros; tendido y mantenimiento de sistemas de tuberías para riegos y sus avituallamientos de acuerdo a las necesidades específicas de las producciones a llevar adelante por cada UPG ; otros.
 

Las PUEDE - Parques Unificados Ecológicos Departamentales Estratégicos

Se define como un complejo utilitario que tomará las relaciones estratégicas de varios polígonos planificando centralmente las producciones forestales, graneleras, agrícolas, ganaderas, mineras e industriales varios, de aquellos productos que se producen en el “nodo”, sumándole “mano de obra” como valor agregado y los lleva a un nivel superior de beneficios o desarrolla nuevas tecnologías para transformarlos y darles las terminaciones optimizadas aumentado el valor agregado para su posterior comercialización en los distinto mercados estratégicos a nivel mundial o regionales y  los tácticos locales.
Los Parques Unificados PUEDE tendrán predominantemente para las actividades de todo el complejo una concepción de desarrollo industrial de “punta” para poder brindar sus productos en las mejores condiciones competitivas de comercialización.
 Pueden destacarse aquellos de origen geológico, graneleros o de forestaciones –entre otros- que predominen en la zona y que permitan realizar un excelente desarrollo industrial en esa dirección aumentando permanentemente la integración de mano de obra de forma que beneficie a la población autóctona participante.
 

Las CUPO - Complejo de Unidades Productivas Orientadas


Se articula un complejo con varios polígonos UPCM coordinados al que se denominará CUPO - Complejo de Unidades Productivas
Orientadas, las que operaran por el interés común del o los productos de producción/es o extracciones “racimo” históricas de la zona y mantendrá como relación principal el carácter cuantitativo de los volúmenes de las mismas en la dirección estratégica que se tenga planificado de acuerdo a las condiciones óptimas de productividades y producciones, así como por las oportunidades que brinden las demandas comerciales.
En los complejos CUPO no predominará el carácter de “valor agregado” pero si de aplicación de altas tecnologías para aumentos importantes de las productividades sin manejos genéticos de ningún tipo para consumo humano -país natural- y de mejoras de suelos con “activadores” naturales no contaminantes de alto impacto.
Para las producciones de comodities dónde su proceso final será fuera de fronteras y con la obtención de los productos finales para consumo industriales (biodiesel, etanol, etc.) se podrán aplicar manejos genéticos permitidos y ciclos de producciones intensivas (directas y otras) todo lo que será estrictamente controlado y aprobado por un comité técnico /científico especial altamente capacitado.
Pueden destacarse por posibilidades ciertas en el subsuelo de producciones primarias a “granel” para transformar y modificar en otras zonas del departamento o del país, procesándolos en instalaciones apropiadas técnica / tecnológicamente bajo control de las producciones por equipos específicos altamente capacitados.
 
Las UCCE – Unidades Coordinadas de Comercios Ecológicos

Las UCCE se instrumentarán como unidades territoriales que cumplirán con las preparaciones, acondicionamientos, embalajes y ejecuciones de los comercios interior/exterior de todas las producciones que se obtengan de las áreas que se produzcan en los complejos y polígonos en cada departamento.
Preferentemente se ubicarán dentro de las zonas cercanas a los puertos de embarques oceánicos o de calado para navegación de carga mayor, Montevideo, Colonia, Rocha y otros, terminales de cargas ferroviarias, de transportes carreteros y deberán contar con playas de contenedores amplias, grúas, cargadores hidráulicos, servicios idóneos y modernos para movimientos de todo tipo de mercaderías de cargas y descargas, así como, depósitos especializados, cámaras de frío, silos, bodegas, hangares, galpones, packing, parking, calles, alumbrados, sistemas de comunicaciones y demás necesarios, oficinas y sistema de trámites de aduanas y de aduanas de control y tránsito de mercaderías.
Deberá contar cada UCCE con una superficie no menor a 50 Hectáreas, calles pavimentadas y todos los servicios que se estilen para unas instalaciones modernas.
 

LUCHA POR EL AGUA, LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
 
FPA - FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 
URUGUAY, mes de diciembre del 2008
URUGUAY, mes de abril del 2011 (reformulado)
URUGUAY, mes de octubre del 2012 (corregido)
 

 

FPA - postaporteñ@ 865 - 2012-11-10

Leer más

Palestina - Israel obliga a palestinos abandonar sus hogares

10 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva_banderaIsrael.jpg

 

El régimen israelí también busca realizar una limpieza étnica

Israel obliga a palestinos abandonar sus hogares

 9 de noviembre de 2012

El régimen de Israel, con el fin de realizar una maniobra en el valle del río Jordán, ha obligado a más de un mil palestinos abandonar sus hogares.

El secretario general de la Iniciativa Nacional Palestina, Mustafá Barghouthi, ha revelado este viernes que la medida del régimen israelí también busca realizar una limpieza étnica y desplazar de la región a sus principales habitantes, es decir a los palestinos.

El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Nour Odeh, por su parte, ha confirmado que la celebración de maniobras militares, es solo un pretexto que usan los israelíes para obligar a los palestinos a dejar sus casas y sus tierras.

La ANP, ha continuado Odeh, sin prestar atención alguna a los alegatos del régimen de Tel Aviv, rechaza enérgicamente los esfuerzos de éste para limpiar el valle del río de Jordán.

El régimen de Israel ha ordenado a los palestinos de cinco pueblos de la región norteña del valle a desalojar sus viviendas en un plazo que vence mañana, sábado. Entre tanto, los palestinos se preocupan de que luego el régimen israelí no les autorice el regreso a sus hogares.

Las fuerzas del régimen de Israel empezarán a partir del próximo domingo sus ejercicios con armamentos pesados, como tanques y aviones.

Fuente: Hispan-Albatv/MCZ

Leer más

Donde hay más minería también hay más pobreza y desnutrición infantil

10 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El economista Juan Diego Calisto de la asociación CooperAcción con cifras en mano desnudó el mito de que mayor inversión minera es igual a desarrollo.

 

- Sin embargo, el economista señala que hay más de un indicio de que la minería no ha resultado beneficiosa para impulsar el desarrollo en los departamentos con mayor presencia de esta actividad como Cajamarca, Ancash, Junín.

“Algunos ven la promoción de la minería responsable como un «atajo» para obtener recursos a fin de alcanzar las inversiones necesarias para invertir en educación e infraestructura, y por lo tanto «romper el círculo vicioso» de la pobreza”, dice Calisto.

Según el documento «Desnutrición crónica infantil cero en 2016» las regiones mineras encabezan ranking de desnutrición crónica infantil en el Perú, siendo las regiones con tasas de mayor nivel de desnutrición crónica infantil: Huancavelica (46,4%), Cajamarca (29,9%), Huánuco (28,8%), Apurímac (31,3 %) y Ayacucho (28,1 %).
La inversión minera sigue creciendo

El ministerio de Energía y Minas, a través de su Boletín Estadístico de Minería, informó que la inversión minera sumó un total de US$ 4,329 millones entre enero y julio del 2012.

Dicha inversión se viene incrementando en los últimos años. Contrariamente a lo que algunos anuncian como la disminución de la inversión por los conflictos sociales, como el de Conga, el panorama se aclara: la inversión minera continúa creciendo.

En el 2010, la minería aportó el 5,25 del PBI nacional, a diciembre del 2011 representa 24% de la inversión extranjero y el 60% de las exportaciones, en el 2011 su participación respecto al total de tributos es de 17,5%, y si nos focalizamos en el Impuesto a la Renta, fue de 33,3%.

El total de trabajadores ocupados en minería, tanto de los titulares mineros, como contratistas, representa aproximadamente el 1% de la Población Económicamente Activa (PEA) nacional.
La condena de la minería

Huancavelica tiene casi el 50% de su territorio concesionado a la minería (40.34%) y es uno de los departamentos con la tasa de pobreza más alta con el 77.2% y donde la cobertura al seguro de salud, según el INEI, no alcanza ni a la mitad de la población (47.6%).

Le sigue Cajamarca con el 44.37% de su territorio concesionado y donde aún el 17,1% de su población es analfabeta y sólo el 36,7% de las viviendas está conectado a una red pública de agua dentro de la vivienda.

El 36.1% de Ancash está concesionado, tiene una tasa de analfabetismo del 17,9%. En Apurímac, que tiene el 54.44% de su territorio concesionado, el 70.3% de la población es pobre.

Ayacucho tiene el 16,8% de su población sin ningún nivel educativo y la tasa de analfabetismo es de 17,9%, el porcentaje del territorio concesionado alcanza el 26.2%
Ineficiencia pública local, central y nacional

“El argumento más usado para justificar esta realidad es la ineficiencia de los gobiernos locales. Sin embargo, hasta el 31 de octubre de este año, el gobierno nacional ejecutó sólo el 66.9%, los gobiernos locales, el 56.1% y los gobiernos regionales, el 66.7%” señaló Calisto.

Al 26 de octubre de este año el Ministerio de la Producción ha ejecutado el 52.97% de su presupuesto, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo el 63.71%. El Ministerio del Interior espera para fin de año ejecutar tan solo el 55% del presupuesto de inversión. Vemos entonces que la ineficiencia es un problema nacional, y que empieza por el gobierno central”, concluye el economista.
La economía mundial y no los conflictos provocan caída de la inversión

Otro tema abordado por Juan Diego Calisto es la fácil acusación que se hace a los conflictos socioambientales de provocar el alejamiento de la inversión privada. Con este manido argumento se pretenden desvirtuar las verdaderas causas, entre éstas la caída en el precio de los minerales.

“Si bien los conflictos sociales pueden influir, no son la principal razón. Es necesario considerar las diversas causas, y no reducirlas a una sola”, indicó.

Para el 2013 se prevé que la minería invertirá USD$ 2000 millones menos de lo proyectado, lo que representa una contracción del 33% de lo proyectado.

Entre las razones de fondo de esta reducción se encuentra la caída en los precios de los metales de los últimos meses (con excepción del oro) y el contexto incierto y de crisis que se vive en grandes economías, como la china, estadounidense o la Zona Euro.

“El ejemplo australiano nos puede servir de guía para considerar al mencionado retraso de las inversiones como un efecto que se origina por varias causas: la caída de los precios de los metales, la desaceleración de China, el alto desempleo de EEUU (más de 8%), la crisis de la Zona Euro” señaló el especialista.

Australia se encuentra entre los cinco más grandes productores mineros del mundo. En este país las postergaciones o cancelaciones de proyectos mineros han aplazado importantes proyectos como la expansión de la mina de cobre Olympic Dam, que pertenece a BHP Billiton.

Esta empresa reportó una caída de un 35% en sus ganancias de la segunda mitad del año fiscal, explicada en gran parte por la desaceleración del crecimiento en la economía china. BHP reportó su primera caída anual de ganancias en tres años debido a crecientes costos, y a un declive en los precios de las materias primas.

¿Cuánto cuesta la contaminación minera y quién la paga?

Y dado que el debate en torno a las industrias extractivas se suele dar alrededor de indicadores económicos, es necesario considerar los costos que ocasionan las actividades mineras en el ambiente, señaló el economista Calisto.

En el estudio de Herrera y Millones (2011), se calculó el costo económico de la contaminación ambiental minera sobre los recursos hídricos, que reporta US$ 814,7 millones en el 2008, y US$448,8 millones en el 2009, unos montos económicos nada despreciables.

El asunto se torna grave si se considera que la minería apenas emplea un 1% de la población económicamente activa (PEA) y no demuestra promover el desarrollo humano en los departamentos donde opera.

El Estado debe encarar las reformas pendientes en políticas públicas, que permitan un control eficiente sobre las actividades extractivas, de modo que se proteja el ambiente y se vele por la calidad de vida de las personas.

Los gobiernos regionales y locales, por su parte, deben de gestionar sus recursos, promoviendo el desarrollo con una estrategia integral, que aborde educación –básica y superior–, desarrollo productivo, salud y ejercicio de derechos”, concluyó Calisto. Ecoportal.net

ConflictosMineros
http://www.conflictosmineros.net

Leer más

URUGUAY - CARTA A DARIO MARIÑO ( ES LA 4ª, POBRE DESGRACIADO)

10 Noviembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MARINO-CAPITALISTA-copia-2.jpgCARTA CON IDEAS PARA COMPARTIR CON EL COMPA D. MARIÑO

 

Aporte  1

 

EL AGUA FORESTAL, ¡SE COBRA! Y ES OBLIGACIÓN DE ESTE GOBIERNO

El artículo 47 de la Constitución de la República, nos permite:

La protección del medio ambiente es de interés general.

Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente. La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.

El agua es un recurso natural esencial para la vida.”

1) “La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en:

b) La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general. Los usuarios y la sociedad civil,participarán en todas las instancias de planificación, gestión ycontrol de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.

2) “Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominiopúblico estatal, como dominio público hidráulico.”

La ley 18.610 -POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS-

Principios Rectores del 15 de setiembre del 2009, nos dice:

CAPÍTULO III – INSTRUMENTOS

Artículo 9º. Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas, entre otros:

H)  El cobro por el USO dispuesto en el numeral 5º del artículo 3º (Código de Aguas). Dicho cobro SERÁ REGLAMENTADO POR EL PODER EJECUTIVO y tendrá por objetivo promover un uso eficiente del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.”

EL DECRETO LEY Nº 14.859 -CÓDIGO DE AGUAS-, nos dice:

TÍTULO I, PRINCIPIOS GENERALES, Artículo 3º, inciso 5º: Establecer CÁNONES para aprovechamiento de aguas públicas destinadas ariegos, usos industriales o de otra naturaleza, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 191.”

EL PRECIO: 1 CENTÉSIMO POR CADA LITRO DE AGUA

ENTRE LA REFORMA AGRARIA Y LA REVOLUCIÓN AGRO/INDUSTRIAL

EL HACER ¡HOY!, ES OBLIGACIÓN DE TODAS/OS NO HAY IMPEDIMENTO LEGAL DE NINGÚN TIPO, ESTAMOS MANDATADOS

Los dos Gobiernos del FA – Frente Amplio- están atrasados:

FA – Frente Amplio: 30 PRIMERAS MEDIDAS DE GOBIERNO (1971) URUGUAY, 25 de Agosto de 1971

Las Bases Programáticas señalan cuatro medidas fundamentales a adoptar, como pilares del proceso transformador:

a) Reforma Agraria;

b) Nacionalización de la banca privada;

c) Nacionalización de los principales rubros del comercio exterior;

d) Enérgica acción industrial del Estado, incluyendo la nacionalización de la Industria Frigorífica.

Ellas son esenciales para iniciar el proceso de cambio social, porque enfrentan a los grandes grupos económico-financieros nacionales y extranjeros responsables de la crisis estructural del país.

En consecuencia, el Frente Amplio adoptará las siguientes primeras medidas:

7 - Iniciaremos el proceso de Reforma Agraria, presentando de inmediato el proyecto de ley correspondiente. Hasta su sanción, utilizaremos la ley de creación del Instituto Nacional de Colonización, dando participación en su Directorio a los pequeños y medianos productores, asegurando a éstos el asentamiento en la tierra y, con la colaboración de la Universidad de la  República, brindando la asistencia técnica que procure una acción planificada en favor del productor y del país.

Promoveremos en un plazo de 120 días, la sanción de una ley de arrendamientos rurales que contemple la situación de arrendatarios y propietarios de condición modesta. Hasta entonces, se suspenderán los desalojos rurales. Iniciaremos un proceso de redistribución de tierras y fomentaremos la formación de cooperativas entre los pequeños y medianos productores rurales...

Fijaremos los precios de los principales productos agropecuarios, asegurando su cumplimiento mediante el poder comprador del Estado.

Aseguraremos créditos y pago al contado, atendiendo especialmente a los pequeños y medianos productores.

Tomaremos medidas apropiadas para impedir el contrabando de ganado y de lanas.

El General Líber Seregni dio término a su discurso del 26 de marzo de 1971, proclamando de la fundación del Frente Amplio, dirigiéndose a Artigas, el padre de la patria dijo, pidiéndole que nos guiara.

¡QUE LOS MÁS INFELICES SEAN LOS MÁS PRIVILEGIADOS!

LA PREOCUPACIÓN DE TODAS/OS ESTÁ AL BORDE DE GENERAR CONCIENCIA

La FAO y la Comisión Europea -17/01/2012- anunciaron hoy un nuevo proyecto de 5,3 millones de euros destinado a ayudar a Malawi, Vietnam y Zambia en su transición hacia una agricultura "climáticamente inteligente".

La agricultura y las comunidades que dependen de ella para sus medios de subsistencia y seguridad alimentaria son muy vulnerables al impacto del cambio climático.

Al mismo tiempo, como importante productor de gases deefecto invernadero, la propia agricultura contribuye al calentamiento global.

La "agricultura climáticamente inteligente" es un modelo que busca situar al sector agrícola como solución a estos dos grandes desafíos.

Significa hacer cambios en los sistemas agrícolas para alcanzar diversos objetivos: mejorar su contribución a la lucha contra el hambre y la pobreza, hacerles más resistentes frente al cambio climático, reducir las emisiones e incrementar el potencial de la agricultura para capturar y retener el carbono atmosférico.

Tenemos que empezar a poner en práctica la agricultura climáticamente inteligente, trabajando junto a los campesinos y sus comunidades", señaló el

Director General Adjunto de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social, Hafez Ghanem.

"Pero no existe una solución única para todos -añadió-. Mejores prácticas de agricultura inteligente con el clima deben responder a diferentes condiciones locales, geográficas,climatológicas y de la base de recursos naturales.

Este proyecto se centrará especialmente en tres países, identificando las dificultades y oportunidades para la agricultura climáticamenteinteligente y produciendo planes estratégicos a medida para la realidad propia de cada país", afirmó Ghanem.

Aunque no todas las soluciones serán aplicables de forma universal, podemos aprender mucho sobre la forma en que otros países pueden establecer medidas similares para empezar a cambiarse a este tipo de agricultura, explicó.

Soluciones a medida

La Unión Europea apoya este esfuerzo con 3,3 millones de euros, mientras que la FAO contribuye con 2 millones.

Trabajando en estrecha colaboración con los ministerios de agricultura –entre otros- en cada uno de los países asociados, y colaborando con las organizaciones locales e internacionales, el proyecto de tres años pretende los siguientes resultados:

· identificar oportunidades específicas en cada país para ampliar las prácticas climáticamente inteligentes existentes o implementar otras nuevas

· estudiar las dificultades que deben superarse para promover una mayor adopción de la agricultura climáticamente inteligente, incluyendo los costes de inversión;

· promover la integración de las estrategias nacionales agrícolas y frente al cambio climático en apoyo de la implementación de la agricultura climáticamente inteligente;

· identificar los mecanismos innovadores para vincular la financiación del clima con las inversiones en agricultura climáticamente inteligente;

· crear capacidad para planificar e implementar proyectos inteligentes respecto al clima que puedan atraer inversiones internacionales.

La FAO liderará el proyecto a nivel general, trabajando en asociación con los centros de investigación y las instituciones políticas nacionales, así como con organizaciones como el Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos.

Al abordar la necesidad urgente de incorporar la lucha contra el cambio climático en la planificación del desarrollo agrícola, este nuevo proyecto representa un paso adelante concreto, según Ghanem.

 "Los desafíos del cambio climático se notan cada vez más sobre el terreno, por lo que se necesitan actuaciones tempranas para afrontar el problema, aunque continúen las negociaciones internacionales en busca de un acuerdo sobre el clima a nivel mundial", concluyó.

La escasez y degradación del agua en el mundo:

“una creciente amenaza para la seguridad alimentaria.”

28 del mes de noviembre del 2011

Según FAO. Una extensa degradación y la escasez cada vez más aguda de recursos de tierras y agua pone en peligro a varios sistemas clave de producción de alimentos en todo el mundo, planteando un profundo desafío a la tarea de alimentar a una población mundial que para 2050 habrá llegadoa los 9.000 millones de personas, indica un nuevo informe de la FAOpublicado hoy.

El Estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura señala que si bien en los últimos 50 años se verificó un aumento notable en la producción de alimentos, en demasiados lugares, los logros sehan asociado a prácticas de gestión que han degradado las tierras y lossistemas hídricos de los que depende la producción de alimentos.

Hoy en día -prosigue el informe- muchos de esos sistemas corren el riesgo de pérdida progresiva de su capacidad productiva por una mezcla de excesiva presión demográfica y prácticas y usos agrícolas insostenibles.

No hay región inmune, en todo el planeta hay sistemas en peligro, desde las tierras altas de los Andes hasta las estepas del Asia central, desde la cuenca  hidrográfica del Murray-Darling de Australia hasta el centro de los Estados Unidos

Al mismo tiempo, mientras se perciben cada vez más cuellos de botella en materia de recursos naturales, la competencia por las tierras y el agua se volverá "omnipresente", indica el informe.

Esto incluye la competencia entre los usuarios urbanos e industriales, así como dentro del sector agrícola, entre la producción pecuaria, la de cultivos básicos, la de cultivos no alimentarios y la producción de biocombustibles.

Y se prevé que el cambio climático modifique las pautas de las temperaturas, las lluvias y el caudal de los ríos, de los que dependen los sistemas de producción de alimentos del mundo.

En consecuencia, nunca ha sido mayor el reto de proporcionar alimentos suficientes para un planeta que cada vez tiene más hambre -se explica en el

Informe- especialmente en los países en desarrollo, donde son menos abundantes las tierras de buena calidad, los nutrientes del suelo y el agua.

El informe resalta que el conjunto de repercusiones de estas presiones y las transformaciones agrícolas consiguientes han puesto algunos sistemas de producción en riesgo de desintegración de la integridad ambiental y su capacidad productiva. Estos sistemas en riesgo podrían simplemente no poder contribuir como se esperaba a satisfacer las demandas humanas en 2050.

Las consecuencias, desde el punto de vista del hambre y la pobreza son inaceptables.

 La acción correctiva se debe tomar ahora", dijo Jacques Diouf,

Director General de la FAO.

Señales de advertencia

Entre 1961 y 2009, la superficie agrícola mundial creció un 12%, pero la producción agrícola aumentó un 150%, gracias a un incremento significativo de los rendimientos de los principales cultivos.

Pero una de las "señales de advertencia" que hace notar el informe es que las tasas de crecimiento de la producción agrícola han disminuido en muchas zonas y hoy apenas llegan a la mitad de lo que eran en el apogeo de la Revolución verde

En general, el informe pinta la imagen de un mundo que experimenta un creciente desequilibrio entre disponibilidad y demanda de tierras y recursos hídricos en los planos local y nacional. El número de zonas que están llegando a los límites de su capacidad productiva aumenta rápidamente, advierte el informe.

El 25% de las tierras del planeta están degradados

El informe proporciona la primera evaluación mundial del estado de los recursos de tierras del mundo. Una cuarta parte de las tierras presenta un elevado estado de degradación. Otro 8% presenta una degradación moderada, el 36% está en condiciones de estabilidad o con una degradación ligera y el 10% se clasifica como tierras que están "mejorando". La superficie restante del planeta está desnuda (alrededor de un 18%) o cubierta por masas de agua continentales (alrededor del 2%)  [Estas cifras incluyen todo tipo de tierras, no solo las agrícolas].

La definición de la FAO de degradación va más allá del deterioro de las tierras y las aguas en sí mismas, e incluye una evaluación de otros aspectos de losecosistemas afectados, como la pérdida de biodiversidad.

Grandes extensiones de todos los continentes experimentan degradación de las tierras, con incidencias especialmente altas en la costa occidental de

América, en toda la región mediterránea de la Europa meridional y, en África del Norte, en todo el Sahel y el Cuerno de África, así como en toda Asia. La mayor amenaza es la pérdida de calidad del suelo, seguida por el agotamiento de los recursos hídricos y la pérdida de biodiversidad.

Actualmente se destinan unos 1.600 millones de hectáreas de las mejores tierras y más productivas del mundo a la agricultura.

 Algunas partes de estas zonas se están degradando por las prácticas agrícolas que producen erosión hídrica y eólica, pérdida de materia orgánica, compactación de los suelos, salinización, contaminación de suelos y pérdida de nutrientes.

Aumentan la escasez de agua y la contaminación

La escasez de agua está aumentando, así como la salinización, la contaminación de las aguas subterráneas y la degradación de las masas de agua y los ecosistemas relacionados con ésta, añade el informe.

Reciben presión las grandes masas continentales de agua por la reducción de los caudales que los alimentan y la carga mayor de nutrientes, el aumento excesivo de éstos, como el nitrógeno y el fósforo. Muchos ríos no llegan a su desembocadura natural y los pantanos están desapareciendo.

En las principales zonas productoras de cereales y forestación de todo el mundo, la extracción intensiva de agua de los acuíferos los está mermando yeliminando los recursos accesibles de protección de los que dependen las comunidades rurales.

Como muchos de los principales sistemas de producción de alimentos dependen del agua del subsuelo, la disminución de los acuíferos y la extracción constante de agua subterránea no renovable representan un riesgo cada vez mayor para la producción local y mundial de alimentos, advierte el informe.

Una trampa de pobreza

El informe señala que en todo el mundo, los más pobres tienen menos acceso a tierras y agua y están encerrados en una trampa de pobreza delas pequeñas explotaciones con suelos de mala calidad y alta vulnerabilidad ala degradación de las tierras y la incertidumbre climática.

Un 40% de las tierras degradadas del mundo están en zonas de elevadas tasas de pobreza. Con todo, en señal de que la degradación es un riesgo para todos los grupos de ingresos, el 30% de las tierras degradadas del mundo está en zonas que tienen niveles moderados de pobreza, mientras que el 20% se encuentra en zonas de bajas tasas de pobreza.

Perspectivas futuras

La FAO estima que para 2050, el crecimiento demográfico y el aumento de los ingresos exigirán un incremento del 70% de la producción mundial de alimentos. Esto equivale a una producción anual de otros 1.000 millones de toneladas de cereales y 200 millones de toneladas de productos pecuarios.

Para que mejore la nutrición y retrocedan la inseguridad alimentaria y la subnutrición, la producción agrícola futura tendrá que crecer más rápidamente que la población y las pautas de consumo tendrán que adaptarse, indica el informe.

Más de cuatro quintas partes de las ganancias en materia de producción deberán producirse en gran parte en las tierras agrícolas de hoy a través de una intensificación sostenible que haga un uso eficaz de los recursos de tierras y aguas, pero que no produzca daños.

Recomendaciones

Será decisivo hacer un uso del agua más eficaz -precisa el informe-.

 Casi todos los sistemas de irrigación del mundo funcionan por debajo de su capacidad.

Una mezcla de mejor gestión de los sistemas de regadío, inversión en conocimiento local y tecnología moderna, creación de conocimientos y capacitación, pueden hacer más eficaz el uso del agua.

Y prácticas agrícolas innovadoras, como la agricultura de conservación, la agro silvicultura, sistemas integrados agropecuarios y sistemas integrados de irrigación y acuicultura, encierran la promesa de incrementar la producción coneficacia para responder a la necesidad de seguridad alimentaria y reducir la pobreza, a la vez que se limitan las repercusiones en los ecosistemas.

La FAO destacó recientemente su perspectiva de la intensificación sostenible de la producción agrícola en su publicación, Ahorrar para crecer, presentada a principios de este año.

Otro aspecto en el que se requiere mejorar es en aumentar las inversiones en desarrollo agrícola.

Se estiman las necesidades brutas de inversión entre 2007 y 2050 para gestión del agua para irrigación en los países en desarrollo en casi 1 billón de USD.

La protección y fomento de las tierras, la conservación del suelo y control de las inundaciones necesitarán en torno a los 160.000 millones de USD de inversiones en el mismo período, documenta el informe.

Por último, deberá darse más atención no sólo a las opciones técnicas para incrementar la eficacia y promover la intensificación sostenible, sino también para asegurar que se modernicen las políticas y las institucionesnacionales, que colaboren unidas para hacer frente a los retos de hoy en materia de gestión de los recursos de tierras y aguas.

El informe contiene muchos ejemplos de acciones acertadas, efectuadas en distintas partes del mundo, que ilustran las numerosas opciones disponibles que se podrían reproducir en cualquier otra parte

Dada la competencia cada vez mayor por los recursos de tierras y aguas, las opciones disponibles exigen inevitablemente que las partes interesadasevalúen las compensaciones entre una variedad de bienes y servicios delecosistema.

Este conocimiento serviría para movilizar la voluntad política, establecer prioridades y medidas de corrección orientadas a las políticas, en losniveles más altos de la toma de decisiones.

ENTRE EL ENFITEUSIS Y EL AISTREINTES, SOLAMENTE EL LAUDEMIO AL DÍA DE HOY, ¡NUESTRAS LEYES LO PERMITEN!

En aquellos tiempos pasados, don Andrés Lamas, (10/11/1817 – 23/09/1891), político/escritor nos decía en su escrito: “Estudios sobre la legislación agrariade Rivadavia”, lo siguiente:

“Si el hombre puede crear individualmente un valor industrial, no puede darle a la tierra que posee o cultiva todo el valor que adquiere en el estado social, porque este valor, y por consiguiente la renta, es el resultado de las condiciones, del capital y de la labor de la colectividad en que se produce...el Estado, representante de la sociedad... es el que tiene la potestad y los medios legales para que se establezca en justicia lo que en ese valor corresponde, proporcionalmente, al capital y al trabajo del individuo y de la comunidad, dándole a cada uno lo que es suyo.”

Don Andrés Lamas fue un firme defensor del enfiteusis al que consideraba que era la mejor forma de aplicación para acceder a los beneficios para asumir

tierra para trabajar” y poder obtener buenos rendimientos para quienes la trabajasen y al mismo tiempo para la sociedad en su conjunto.

Argumentaba que cediendo el Estado la tierra en prestación social de usufructo y no en propiedad, no solo se favorecía a los pobladores con un mejor uso de la misma, sino de crear un mejor beneficio comunitario/social y al mismo tiempo al propio Estado, al cobrar un canon por el derecho de enfiteusis.

2do. GOBIERNO DE JOSÉ BATLLE Y ORDÓÑEZ – 1911 – 1913

Nos decía don José Batlle como una muy importante preocupación de llevar adelante, lo que no pudo en su primer gobierno:

“Por tanto creemos que mientras no se quiebre la preponderancia económica de los terratenientes, nuestra campaña continuará inculta, despoblada, misérrima -a pesar de sus ganados- y montaraz....La ganadería constituye la fortuna de algunos centenares de familias.  La pequeña agricultura dará vida, trabajo, autonomía y paz a millones de hombres laboriosos y libres.”

Promulgó, entre otros, el decreto del 22 de enero del 1913 el cuál rezaba:

“Da principio la colonización encarada como función del Estado. Se autoriza la emisión de un empréstito de $ 500.000 para la compra y fraccionamiento de tierras con destino a colonización agropecuaria que serán vendidas en plazos hasta 30 años. Se faculta al Poder Ejecutivo a proceder a la expropiación de tierras, a cuyo efecto se declaran de utilidad pública; se exime por diez años a las chacras del pago de Contribuciones Inmobiliaria y se establece que estarán libres de ejecuciones y embargos las deudas contraídas por los colonos antes, y durante los cinco primeros años de posesión.”

PARANGONANDO EL ENFITEUSIS

REAFIRMANDO ACTUALIZADA LA CONCEPCIÓN ARTIGUISTA

Esta nos posiciona casi dentro de los mismos dos siglos en que la población mundial creció unas 7 veces y pasó de unos 1.000 millones de sereshumanos a los actuales 7.000 millones, dónde paradojalmente hablamos y reclamamos sobre la postergación y olvido inaudito multiplicando por siete de “similares pobres

En las raíces históricas que nos define como país, identificamos los fundamentos que se pautan en el documento de Artigas, como el principal motivador para la continuación del hacer revolucionario en el ReglamentoProvisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de su Campaña ySeguridad de sus Hacendados”.

El mismo establece que las autoridades y la administración tendrán la responsabilidad de la aplicación del Reglamento, determina los criterios bajo los cuales actuarán a la hora de expropiar y repartir tierras y ganados, fijando además las obligaciones a la que se sujetan los beneficiados y por último organizando los aspectos administrativos, policíacos y judiciales para la seguridad en el medio rural.

Se reconoce al Reglamento como una de las páginas más importantes del

Artiguismo y sus principal propuesta son los conceptos socioeconómicos que en el se revelan como testimonio de un pensamiento Revolucionario que maneja conceptos universales e intemporales para interpretar y resolver los problemas de su época, definiendo su estrategia en el marco de una clara ética social y que constituye la rica herencia a la que debemos recurrir como fundamentos para nuestro actual hacer.

Para Artigas el trabajo es inherente a la persona y por consiguiente participa de la dignidad humana, esto genera el derecho y la obligación de trabajar.

De forma que la estructura de la sociedad debe otorgar a tod@s las posibilidades de trabajar y para ello el Reglamento otorga los medios, tierras yganados.

El trabajo humano, esencial al hombre y a su dimensión social, en cuanto engrandece al que trabaja y se convierte en un servicio a la comunidad, tiene en el Artiguismo una consideración superior a otros factores de tipo social como la cultura, lo étnico, etc.

El derecho al usufructo productivo/social de la propiedad comunitaria era otorgado por el trabajo y al igual que éste la permanencia social como “útil de uso contratado”, tenía un doble objetivo, por un lado satisfacer las necesidades “de utilidad” individual para el desarrollo personal y familiar y por otro esa propiedad comunitaria estaba gravada por el compromiso de una hipoteca social -lo que no admitía la propiedad privada-.

Esta “particular” hipoteca sui géneris para la época, de esencia ideológica netamente Artiguista, la que revolucionariamente cumplía un fin social que en determinadas circunstancias complejas, cuando el bien comunitario común lo exigía “cobraba prioridad” sobre los intereses individuales en relación a la extensión de tierra mayoritaria asignada (la que no era la que correspondía al uso familiar) y autorizaba a la autoridades representativas del gobierno, como administrador mayor, a imponerle las directivas y restricciones pertinentes en la dirección del interés del “bien colectivo” de la comunidad y del país.

La ética social Artiguista, imponía a cada habitante comprometido, mayor de edad, el sentido de pertenencia a la comunidad y con lasobligaciones colectivas que se tenían con los recursos naturales finitos por sobre los intereses particulares y que se expresa en la base del Reglamento Artiguista.

AL DÍA DE HOY, ¡DECIMOS!

Actualmente, debemos de reasumir la obligación ética que absolutamente todos tenemos como ciudadanos herederos del aporte de nuestros más prominentes antepasados y del Artiguismo, revalorizando los conceptos de trabajo, sentido de la propiedad comunitaria -colectiva- de los bienesestratégicos y familia.

Se nos impone entonces, reubicar a la economía Agrícola/Ganadera/Industrial en su justo rol de soporte y sustento estratégico para toda la Nación como concepto válido para el avance “del bienestar continuado de la sociedad” en el contexto de una identidad cultural Revolucionaria de “nuevo tipo” para nuestro país.

Los fundamentos Artiguistas, permiten con total presunción identificar los aspectos principales que debemos de tener en cuenta para reformularlos sobre similares principios estratégicos en la dirección de interrelacionarlos con la concepción planteada por nuestro Dirigente Revolucionario Histórico Raúl Sendic como un todo de continuidad Revolucionaria -aún pendiente- en la dirección estratégica de la construcción de la Reforma Agraria la que, al día de hoy, se define como:

“REVOLUCIÓN AGRÍCOLA/INDUSTRIAL”.

Aggiornando la propuesta sobre la base principal a desarrollar para la educación de los trabajadores a integrar a las tareas rurales, partiendo de los principales conceptos del “hombre nuevo” desarrollados por el Comandante Ernesto Che Guevara estaremos asumiendo conscientemente la concepción Artiguista en todos sus términos revolucionariamente, sobre la base de:

constituir propiedades productivas y de Servicios colectivas comunitarias, con trabajo individual en base al espíritu de sacrificio personal, socialmente con trabajo colectivamente planificado y la más amplia solidaridad social con democracia directa.”

A SU TIEMPO, TAMBIÉN NOS DECÍA EL DIRIGENTE HISTÓRICO RAÚL SENDIC:

“Y teniendo en cuenta las palabras de Artigas, de que "la causa de los pueblos no admite la menor demora", nosotros continuadores de la obra de Artigas, no PODEMOS ESPERAR.”

CONSTRUYAMOS LA RUTA GUÍA PARA LA ACCIÓN

HECHOS Y DERECHOS A PARTIR DE LOS COMPORTAMIENTOS

Diario La República, viernes 17 de junio del 2011

UN MILLÓN DE HECTÁREAS FORESTADAS

“Uruguay cuenta con aproximadamente 1.000.000 de hectáreas forestadas.

Enel primer trimestre del año se realizaron exportaciones por diferentes rubros relacionados con la forestación por un monto de US$ 360 millones, según informó el sitio www.uruguayforestal.com, mientras que en 2010 el ingreso total de divisas fue por US$ 800 millones.

El MGAP puntualiza que el marco institucional del sector forestal está dado por los arts. 2° y 4° de la Ley Nº 15.939, en los cuales se establece que la política forestal nacional será formulada y ejecutada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y su órgano ejecutor será la Dirección General Forestal de dicha cartera.

A modo de antecedente, desde 1960 el desarrollo forestal en Uruguay comienza a visualizarse como viable y con posibilidades de dinamizar tanto el medio rural como la economía en su conjunto. A fines de 1968 se aprueba la primera Ley Forestal (N° 13.723) para promover la actividad en su fase primaria, a través de exoneraciones tributarias y líneas de crédito, informa el MGAP. Dicha normativa tuvo resultados moderados puesto que entre 1975 y 1988 se forestaron en total unas 45 mil hectáreas.”

PARTIMOS DE HABLAR EL MISMO IDIOMA

Precio del agua (Wikipedia)

“El Código de Aguas de 1978 incorporó el concepto de canon de agua para el uso de agua pública (art. 3). La posterior legislación en materia deriego reiteró el principio del pago de agua en Uruguay. Sin embargo, el Gobierno de Uruguay aún no ha establecido una metodología para determinar los cánones para los distintos usuarios, de modo que la extracción de agua del medio ambiente sigue siendo gratuita.
El reconocimiento delagua como un bien económico se considera una buena práctica en el ámbitointernacional y forma parte de la Declaración de Dublín sobre el ManejoIntegrado de los Recursos Hídricos.”

Posibles impactos del cambio climático (Wikipedia)

“El segundo comunicado de Uruguay en la CMNUCC incluye y evalúa la vulnerabilidad de los recursos hídricos a los posibles efectos del cambio climático en el análisis, que forma parte de Programa Nacional de Medidas

Generales de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (PMEGEMA), en el que se afirma que es posible que las cuencas fluviales con alta demanda de recursos hídricos e infraestructura hidráulica limitada sean los sistemas más afectados por el cambio climático. Estos efectos empeorarán debido a lafalta de un sistema de manejo de recursos hídricos eficiente e integrado a lolargo del país.

 Además, de acuerdo con las situaciones climáticas del segundo comunicado, se muestra que “probablemente se producirá un aumento de lademanda de agua frente al suministro, pero esta relación está lejos de  comprometer los recursos hídricos de Uruguay, excepto en la cuenca de la laguna Merín, donde se ha hecho hincapié en el balance de agua actual”.

Es posible que la magnitud y la frecuencia de las inundaciones aumenten debido al incremento de precipitaciones y al cambio de uso de la tierra, especialmente alrededor de las zonas urbanas.

 La recarga de agua subterránea también se verá afectada por el cambio en las precipitaciones, aunque no se prevé que sea mucho menor. Sin embargo, el MVOTMA espera un aumento en el uso del agua subterránea en el futuro debido a un aumento de la demanda de agua para fines de riego e industriales.

 El incremento de demanda podría aumentar la presión sobre los sistemas ya indicados como el acuífero de Raigón y las zonas del sur que necesitan sistemas integrados de manejo del agua subterránea.”

LANZAN PRIMER AGUA PREMIUM DEL URUGUAY

Más de 1.333 pesos nacionales por litro de agua Uruguaya embotellada

Con inversión de US$ 2 millones se produce en Lavalleja con miras a la exportación Laura Lomando - 08.06.2011.

Joaquín Peixoto, Lucile Dubaux y Pablo Segalerba

Las aguas Premium están de moda en todo el mundo. Basta con ver la foto de algún famoso con su agua “exclusiva” preferida. Y la tendencia llega ahora a Uruguay con la presentación de la primera agua Premium con sello charrúa: Virgen Water.

La empresa que lleva adelante este emprendimiento es Premiumbevs, una firma que nació hace menos de dos años cuando sus fundadores detectaron el nicho que había en el mercado uruguayo para comenzar a producir este producto de lujo. Para el CEO de Premiumbevs, Joaquín Peixoto, resultaba una paradoja que Uruguay teniendo una muy buena calidad de agua, en comparación con el resto del mundo, aún no tuviera un agua Premium nacional.

Fue así que la joven empresa realizó diversos estudios geológicos e hidrológicos para buscar la mejor calidad de agua en el territorio uruguayo e instaló, con una inversión de US$ 2 millones su planta en el centro de la localidad de Arequita cerca de Minas (Lavalleja), cuna de las mejores aguas en Uruguay.

La construcción de la planta –que tiene el diferencial de auto abastecerse de energía renovable en un 50%– comenzó a principios de 2010 y culminó hace apenas unos pocos días. Pero, ¿qué diferencia un agua Premium del resto?

Peixoto explicó que Virgen Water se caracteriza por tener una mineralización equilibrada. “Esto le da un sabor diferente. También se destaca por la ausencia de nitratos (un elemento que siempre contamina cualquier agua mineral natural); un aspecto muy valorado en el mundo” advirtió.
De todos modos, la opinión más calificada sobre el nuevo producto la dio el famoso sommelier de aguas Michael Mashca, quien afirmó que el líquido uruguayo tiene un excelente sabor. “La calificó de excelente”, contó Peixoto con orgullo

Agua de exportación

El principal negocio de Premiumbevs será la exportación a otros mercados y en menor medida, la venta en el mercado interno a hoteles y restaurantes de primer nivel, con quienes viene manteniendo conversaciones.

Peixoto adelantó que la idea es exportar a mercados como Estados Unidos, Inglaterra, Emiratos Árabes, Tailandia, Rusia, Francia, Líbano y Sudáfrica, entre otros.

“Es un producto que básicamente se consume donde hay turistas que visitan hoteles de lujo, restaurante y spa de primer nivel. Y también es un agua muy demandada en el mundo gourmet”, explicó el CEO de Premiumbevs. A nivel mundial, 6% del mercado de agua embotellada es Premium. Según Peixoto, el posicionamiento de esta tendencia augura un buen futuro para su empresa. Por tratarse de un producto de lujo, Virgen Water se exportará por los mismos canales que los vinos finos.

La marca eligió un delicado diseño para su botella de vidrio de 75 ml (única presentación), que se exportará en exclusivas cajas de 12 botellas cada una.

La fabricación de los envases está a cargo de Envidrio

En el mercado uruguayo, Premiumbevs está negociando con algunos distribuidores locales de vino para que su producto acompañe las bebidas alcohólicas en los principales hoteles y restaurantes del país.

“Un buen vino necesita ser acompañado por una buena agua”, insistió Peixoto, quien se mostró confiado en que el acuerdo funcione.

No obstante, el empresario aclaró que Virgen Water no competirá con ninguna de las marcas locales de agua mineral, la cuales “tienen una muy buena calidad”.

Con las antenas mojadas

La Feria Internacional de la Alimentación (SIAL) que se realizó el año pasado en Shanghái fue una buena oportunidad para que Premiumbevs pudiera captar sus primeros clientes. La responsable de la promoción de Virgen Water en el exterior, la francesa Lucile Dubaux, (socia de la empresa) dijo a Café & Negocios que la estrategia de la compañía fue hacer conocida el agua antes de llegar al evento, “porque el mercado de aguas Premium suele ser muy cerrado”.

La mujer se sumó al emprendimiento cuando, a través de un famoso sommelier francés, se enteró de las características del producto uruguayo. En Francia, su familia está vinculada al mundo gourmet, por lo que siempre se interesó por los productos naturales.

Dubaux contó que la respuesta en China fue muy buena. La empresa hizo contacto con distribuidores internacionales y con tiendas de productos gourmet importados que se mostraron muy interesados en el producto. Según la ejecutiva, la firma recibió muchas consultas del mercado de Shanghái, al que calificó “como una burbuja de lujo donde la gente paga para tener lo mejor”.

Tanto Peixoto como Dubaux confían en el potencial del producto y aseguran que haber entrado en el ranking de las 60 mejores aguas Premium del mundo es una buena señal.

PRECIO

 En Uruguay la botella de 75 ml de Virgen Water costará unos $ 100.

En el resto del mundo este tipo de agua cuesta entre US$ 8 y US$ 12. En el caso de algunas marcas muy exclusivas, la botella puede llegar a costar US$

VOLUMEN

 La planta puede producir hasta 2 millones de botellas al mes, pero por el momento producirá 700.000, volumen que alcanza para cubrir sus pedidos.

EXCLUSIVAS

En el mundo existen más de 60 marcas de agua Premium. Las más conocidas, con el mayor volumen de ventas, son: Evian, Fiji, Voss, Perrier, San Pelegrino y Aqua Panna, entre otras

OSE – TARIFAS (EN PESOS) DE AGUA POTABLE PARA MONTEVIDEO E INTERIOR

(EXCEPTO ZONAS BALNEARIAS).

 Vigencia: a partir del 01 de febrero del 2011

Cargos variables – Tarifa Industrial, incluye UTE, ANCAP, ANTEL Y ANP.

· Consumo mensual de 0 a 1.000 mí...............$ 56,70 mí

· Consumos mensuales excedentes desde 1.000 y hasta 2.000 m3 $ 43.89 m3

· Consumos mensuales excedentes desde 2.000 y hasta 2.500 m3 $ 41,25 m3

· Consumos mensuales excedentes desde 2.500 y hasta 3.000 m3 $ 38,76 m3

· Consumos mensuales excedentes desde 3.000 y hasta 3.500 m3 $ 36,44 m3.

· Consumos mensuales excedentes desde 3.500 m3......... $ 34,26 m3.

· Cargos variables – Consumos oficiales........... $ 53,10 m3

CONCEPTOS PARA ENTENDER Y NO PARA “ENTENDIDOS”

Parámetros igual para todos:

· Los árboles de Eucaliptos más plantados para forestar en nuestro país son: E. Globulus; E. Grandis; E. Dunni; E. Maidenii; E. Viminalis; E.Saligua.

· Los pinos y otros forestados, son: P. Tadea; P. Elliotti; P. Populus deltoides y Xalis Alba.

Debido a las condiciones en todo nuestro territorio, excepcionales a favor: hídricas, tierras excelentes y clima promedio formidables, algunas variedades de árboles crecen y se desarrollan en condiciones inmejorables frente a la ecuación: espacio-tiempo/rentabilidad registrando un beneficio a favor de aproximadamente de más de 2:1 frente a cualquiera de las otras posibilidades a nivel mundial.

Esta oportunidad que nos brinda la naturaleza debe de ser obligatoriamente analizada por todos nosotros, dentro de una nueva lógica bío-ecológica que asuma vida futura y desarrollo bío ecológico en aquellas condiciones y responsabilidades iguales para todos -sin excepción- como nos lo dice y nos permite la Ley Nº 17.283.

CUÁNTOS LTS/DÍA DE AGUA CONSUME UN ÁRBOL FORESTADO EN EL URUGUAY

Hemos investigado diversas fuentes de nuestro país y de muchos otros, de nuestro continente y de los demás de todo el globo terráqueo, teniendo como preocupación poder argumentar un comportamiento que deje de “ocultar” y “emborronar” los datos ciertos.

Para ello hemos estudiado más de 50 países que proporciona FAO y hemos “dateado” similitudes y constantes, para llegar a los siguientes datos:

1er. año (trasplantado) consume en promedio....... 15 lts/día

2do. año consume promedio.................20 lts. /día

3er. año consume promedio..................25 lts. /día

4to. año consume promedio....................30 lts. /día

5to. año consume promedio............... 35 lts. /día

6to. Año consume promedio..................40 lts. /día

7mo. año consume promedio................45 lts. /día

8vo. Año consume promedio.......... 50 lts. /día

__________________________________________________

Total de consumo en los 8 años 225 lts. /día

___________________________________________________

Promedio de litros de agua consumido por árbol (U.) durante los ocho años, es de: 28,125 lts/día

ESTE PROMEDIO DE 28,125 lts/día ESTARÍA POSIBLE Y CIERTO, SEGÚN:

Nos dice en su artículo “LOS DESIERTOS QUE VOS HACÉIS...” publicado en Internet:

“http:www.mitosyfraudes .org/Polit./Euca Uru.html, por el Lic. en Oceanografía Biológica y Asesor en Gestión Ambiental Dr. Luis ANASTASÍA .Pág. 6:

“Para entrar en tema cito textual: “Si bien no existen estudios concretos en Uruguay, en general se entiende que cada eucalipto consume un promedio de 30 litros de agua por día, (según el Grupo Guayubirá).

La mayoría de lasplantaciones de eucaliptos tienen 1.100 árboles por hectárea.
Haciendo un simplecálculo aritmético, se concluye que esas plantaciones consumen diariamente lagigantesca cifra de 6.864 millones de litros, que equivale a una fila de camiones cisterna de 20.000 litros que empieza en Montevideo y termina mucho más allá de Río de Janeiro. ¡Todos los días!

Las cuentas están bien hechas pero referidas únicamente a las 208.000 há que poseen en conjunto BOTNIA y ENCE.

Si consideramos el total de la superficie forestada, el consumo diario es mucho mayor.

Y si sumamos el consumo de agua de todos los cultivos, más las pasturas naturales, el monte nativo, los animales y hasta los humanos que habitan en el Uruguay el consumo es infinitamente mayor.”

Eficiencia en el uso de agua:

1 kg. de Girasol.......... 3.250 litros *;1 kg de papas..........2.000 litros **

1 kg de Soja – Trigo... 1.700 litros ***; 1 kg de maíz.......1.000 litros **

1 kg de azúcar........... 500 litros **; 1kg de madera............350 litros **

* Comportamiento hídrico del girasol – www.asagir.org.ar/foliar.asp#hidrico; ** Novas et al, 1996 – IPEF; *** Rébori, M, 2003 – (Secuencia de cultivos en 7 meses)

DEBEMOS CONCATENAR LOS DATOS PARA ELABORAR LA INFORMACIÓN

En nuestro territorio nacional un árbol forestado demora 8 años para su faena.

Por Há se plantan alrededor de 1.250 árboles industrialmente válidos.

Cada árbol consume durante sus 8 años de desarrollo un promedio de

28,125 lts/día de agua dulce (posterior a su trasplante).

8 años = 96 meses = 2.880 días. 2.880 días X 28,125 lts. de agua/ U. = 81.000lts/faena/U. 81 m3 de agua que consume por árbol en su vida industrial, (8 años).

Un millón de Há. Forestadas X 1.250U./Há. = 1.250'000.000 U. (son mil doscientos cincuenta millones de árboles forestados).

1.250'000.000 U. X 28,125 lts/día = 35.156'250.000 lts. /día (son treinta y cinco mil ciento cincuenta y seis millones doscientos cincuenta mil

Lts/agua/día).

Son 35'156.250 m3 (treinta y cinco millones ciento cincuenta y seis mil doscientos cincuenta metros cúbicos de agua dulce de consumo de forestación diaria.

Significativa Paradoja

De acuerdo al último censo de población, podemos decir que somos alrededor de 3'250.000 habitantes en todo el país y asumiendo que cada uno consumimos unos 200 lts/día de agua potable.

Observamos que se requieren obligatoriamente y se producen 650'000.000, son: seiscientos cincuenta millones de litros de agua potabilizada por cada día, unos 650.000 m3/día, lo que corresponde a un 18,489% lo que consumen

-por día- “agua dulce” actualmente los árboles forestados en producción industrial, GRATIS

Lapidarias cifras, que nos producen asombro 35.156'250.000 lts. /día X 2.880 días/industria = 101''250.000'000.000 lts. /agua, (son: 101 billones doscientos cincuenta mil millones de litros de agua dulce).

El costo (OSE) promedio 1 lt. de agua dulce tratada (potabilizada), a granel industrial y de consumo- actualmente en nuestro país es de aproximadamente:

$ 0,043486 cts. 101''250.000'000.000 lts. /día X $ 0,043486 = $ 4'402.957'500.000 (son: cuatro billones cuatrocientos dos mil novecientos cincuenta y siete millones quinientos mil pesos).

En dólares americanos (1 U$S = 20,=), son: $ 4'402.957'500.000 sobre $20,= pesos/nales = U$S 220'147.875.000 (son: doscientos veinte mil ciento cuarenta y siete millones ochocientos setenta y cinco mil dólares americanos), durante 8 años, al 12/01/2012.

Por año, se permite estimar en pesos nacionales y en dólares americanos:

En pesos nacionales, son $ 550'369'687.500 /nales, (son: quinientos cincuenta mil trescientos sesenta y nueve millones seiscientos ochenta y siete mil quinientos pesos) y en U$S dólares americanos, son: U$S 27.518'484.375, (son: veintisiete mil quinientos diez y ocho millones cuatrocientos ochenta y cuatro mil trescientos setenta y cinco dólares americanos)

PEDIDO DE INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO Y DEL PARLAMENTO FRENTE AMPLISTA, A PARTIR DEL SÁBADO 14 DE ENERO DEL 2012, POR DERECHO CONSTITUIDO Y OTORGADO POR LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA Y LAS LEYES

POR TAL RAZÓN DECIMOS PROTESTANDO:

Introducción

De acuerdo a lo que nos permiten: la Constitución de la República y las

Leyes específicas, realizamos -por derecho- como contribuyentes y ciudadanos de la República Oriental del Uruguay, los siguientes análisis para fundamentar protestando y reclamando frente a todas las autoridades correspondientes:

Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial,

Lo siguiente:

El artículo 47 de la Constitución de la República, nos permite:

“La protección del medio ambiente es de interés general. Las personas deberán abstenerse de cualquier acto que cause depredación, destrucción o contaminación graves al medio ambiente.

 La ley reglamentará esta disposición y podrá prever sanciones para los transgresores.

El agua es un recurso natural esencial para la vida.”

3) “La política nacional de aguas y saneamiento estará basada en:

b)  La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general.

Los usuarios y la sociedad civil, participarán en todas las instancias de planificación, gestión y control de recursos hídricos; estableciéndose las cuencas hidrográficas como unidades básicas.”

4)  “Las aguas superficiales, así como las subterráneas, con excepción de las pluviales, integradas en el ciclo hidrológico, constituyen un recurso unitario, subordinado al interés general, que forma parte del dominio público estatal, como dominio público hidráulico.”

La Ley 17.930 -CREACIÓN DE LA DINASA

Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento del 19 de diciembre del año 2005, nos dice:

“Artículo 327. El ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente propondrá al Poder Ejecutivo, en atención a lo dispuesto en el artículo 47 de la Constitución de la República, la formulación de las políticas nacionales de agua y saneamiento.”

“En sus propuestas atenderá la participación efectiva de los usuarios y de la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control.”

La ley 18.610 -POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS- Principios Rectores del 15 de setiembre del 2009, nos dice:

“Artículo 1º. La presente ley establece los principios rectores de la Política Nacional de Aguas dando cumplimiento al inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República.”

“Artículo 4º. A los efectos de interpretar lo establecido en el numeral

2) del inciso segundo del artículo 47 de la Constitución de la República,  con relación al dominio de las aguas y teniendo en cuenta la integridad del ciclo hidrológico, se entiende por:

“...el dominio público estatal las aguas superficiales y subterráneas quedando exceptuadas las aguas pluviales que son recogidas por techos y tanques apoyados sobre la superficie de la tierra.”

Las disposiciones del presente artículo serán de aplicación en el Decreto-Ley Nº 14.859, del 15 de diciembre de 1978 (Código de aguas), en la Ley Nº 16.858 del 3 de setiembre de 1997 (Ley de Riego con Destino Agrario) y en la Ley Nº 17.142 del 23 de julio de 1999 (Ley de Aguas Pluviales.).”

“Artículo 7º. Toda persona deberá abstenerse de provocar impactos ambientales negativos o nocivos en los recursos hídricos, adoptando las medidas de prevención y precaución necesarias.”

CAPÍTULO II – PRINCIPIOS

Artículo 8º. La política Nacional de Aguas tendrá por principios:

A) La gestión sustentable, solidaria con las generaciones futuras, de los recursos hídricos y de la preservación del ciclo hidrológico que constituyen asuntos de interés general

B)  La gestión integrada de los recursos hídricos -en tanto recursos naturales- deberá de contemplar aspectos sociales, económicos y ambientales.”

“D)  Que la afectación de los recursos hídricos, en cuanto a cantidad y calidad, hará incurrir en responsabilidad a quienes la provoquen.”

“H)  Equidad, asequibilidad, solidaridad y sustentabilidad, como criterios rectores que tutelen el acceso y la utilización del agua.”

“J)  La participación de los usuarios y la sociedad civil en todas las instancias de planificación, gestión y control.”

“L)  Que el marco legal vigente en materia de aguas debe estar en consonancia con la evolución del conocimiento científico y tecnológico.”

CAPÍTULO III – INSTRUMENTOS

Artículo 9º. Constituyen instrumentos de la Política Nacional de Aguas, entre otros:

H)  El cobro por el USO dispuesto en el numeral 5º del artículo 3º

(Código de Aguas). Dicho cobro SERÁ REGLAMENTADO POR EL PODER

EJECUTIVO y tendrá por objetivo promover un uso eficiente del agua así como la sustentabilidad ambiental de dicho uso.”

CAPÍTULO IV – RECURSOS HÍDRICOS

Artículo 10º. Los recursos hídricos comprenden las aguas continentales y de transición. Se entiende por aguas continentales las aguas superficiales, subterráneas y humedad del suelo.”

“Artículo 12. Los recursos hídricos se gestionarán de forma integrada, asegurando  la evaluación, administración, uso y control de las aguas superficiales y subterráneas en un sentido cualitativo y cuantitativo, con una visión multidisciplinaria y multiobjetivo, orientada a satisfacer necesidades y requerimientos de la sociedad en materia de agua.”
 
EL DECRETO LEY Nº 14.859 -CÓDIGO DE AGUAS-, nos dice:
“TÍTULO I, PRINCIPIOS GENERALES, Artículo 3º, inciso 5º:
 Establecer CÁNONES para aprovechamiento de aguas públicas destinadas a riegos, usos industriales o de otra naturaleza, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 191.”
 
HEMOS ESTUDIADO EN RELACIÓN AL TEMA QUE NOS ATAÑE, LAS
SIGUIENTES LEYES:
 
Ley Nº 11.029 – INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN- del 12 de enero del año 1948, con 155 Artículos y sus correspondientes incisos.
Ley Nº 13.667 -CONSERVACIÓN DE SUELOS Y AGUAS- del 18 de junio del año 1968, con 30 Artículos y sus correspondientes incisos Ley (decreto) Nº 14.859 -CÓDIGO DE AGUAS- del 1º de marzo del año 1979, con 204 Artículos y sus correspondientes incisos.
 
Ley (decreto) 253/79 -NORMAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL-, del 9 de mayo del año 1979, con 33 Artículos y sus correspondientes incisos.
 
La Ley Nº 15.939 -LEY FORESTAL-, del 28 de diciembre del año 1987, con 76 Artículos y sus correspondientes incisos.
 
La Ley Nº 16.112 -CREACIÓN DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE- Competencias, del 30 de mayo del año 1990, con 17 Artículos y sus correspondientes incisos.
La Ley Nº 16.466 -MEDIO AMBIENTE-
Declarase de interés general, la protección del mismo, contra cualquier tipo de depredación, destrucción o contaminación, del 19 de enero del año 1994, con 18 Artículos y sus correspondientes incisos.
La Ley Nº 19.906 -INTERÉS NACIONAL, PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN-
Dictasen normas referidas a la declaración de las inversiones realizadas por inversores nacionales y extranjeros en el territorio nacional, del 7 de enero del 1998, con 32 Artículos y sus correspondientes incisos.

La Ley Nº 17.930 -CREACIÓN DE LA DINASA- Dirección Nacional de Aguas y Saneamiento, del 19 de diciembre del año 2005.
 
La Ley Nº 18.610 -POLÍTICA NACIONAL DE AGUAS- Principios Rectores, del 2 de octubre del año 2009, con 29 Artículos y sus correspondientes incisos.
La Ley Nº 18.187 -DECRETO DE LA ASAMBLEA GENERAL- del 23 de octubre del año 2007 (actualizado el 31 de octubre del 2011), con 18 Artículos y sus correspondientes incisos.
 
Por lo tanto argumentamos:
 
Proponemos, bosquejamos, concebimos, dibujamos, proyectamos y no esperamos porque la Ley así lo exige y nosotros también, ¡entonces!, reclamamos lo siguiente:
 
DESARROLLAR UN PLAN NACIONAL PARA LAS PRODUCCIONES FORESTALES

Se debe de implementar obligatoriamente la trazabilidad sobre cada unidad

(U.) -árbol forestado- en producción en todo el país.
Se deben de producir 20 Há forestadas por cada (40% de la superficie de la tierra, tipo) 50 Há. -UP- territoriales explotadas, se pueden reproducir losvolúmenes necesarios para las industrias (instaladas y a instalar).

Adjudicando como “horizonte válido” para implementar y desarrollar en unos 24 años, 12'000.000 de Há. en los 18 departamentos del interior del país y reestructurándolos territorialmente (bajo estricta concepción Artiguista de la propiedad social /comunitaria de la tierra) sobre Unidades Productivas de Gestión -UPG- de 50 Hás. de superficie, tendremos 240.000 unidades productivas, UPG, en todo el territorio nacional

Cada UPG deberá integrar 5 puestos permanentes de trabajo (como mínimo), con carácter de “social/comunitario”, jurídicamente organizada y constituida por mayores de edad como unidades productivas colectivas, lo que podrá generar en los 24 años, puestos de trabajo cooperativo a unas/os 1'200.000personas “adiestradas” y preparadas técnicamente y con interés de afincarsecon sus respectivas familias en el interior del país.
240.000 UP podrán forestar un máximo de 20 Hás. c/u, lo que permitirá “poner en producción forestal” inteligentemente 4'800.000 Hás., (multiplica por cuatro la producción nacional actual).
Por forestada se podrán plantar 1.500 árboles (U.), lo que producirá alrededor de 7.200'000.000 U. (son: siete mil doscientos millones de árboles) en producción secuencial, cada 8 años.
Los compradores de troncos de árboles industrialmente “aptos” (pasteras) solamente tendrán que pagar los fletes hasta sus plantas de producciones.
Los productores -UPG- mantendrán por contrato, los volúmenes en sus áreas de acuerdo a los planes estratégicos elaborados con las “pasteras” y otros –por escrito- y por acuerdos establecidos por los expertos en todas las áreas involucradas en la producción, para cada caso.
 
El sistema contempla tres divisiones de administración por cada árbol en producción, ellas son:
 
a) pago por la gestión hídrica, lt/agua/día industrial/consumida y las obligaciones de producción por la trazabilidad; (aún no resuelto)
 
b) pagos por mantenimientos de producciones, recuperación de las tierras explotadas, de protección contra incendios y plagas, corte, pelado, estiba y carga de los troncos procesados para envío “a fábrica”. (Aún no resuelto)
 
c) pago por la gestión de mantenimiento vial, marítimo, carretero y ferroviario y para pago de nuevas tierras para integrar al Plan Directriz Nacional. (Aún no resuelto).

Cada gestión será cobrada a prorrateo convenido a partir de 1 centésimo moneda nacional sobre cada árbol en producción, por cada litro de agua dulce que éste consume diariamente durante su vida “útil industrial”-ocho años-.

Se aplicará la siguiente escala:
 
· A la UPG, - Unidad Productiva de Gestión- se le adjudica el 12,5%;
· A la ID -Intendencia Municipal Departamental- se le adjudica el 35%;

· A la GN -Gobierno Nacional- (MTOP, MGAYP, MEC, BOMBEROS, AFE y otros), se le adjudica el 52,5%.

· Las UPG cobrarán por cada litro de agua consumida $ 0,00125;

· las ID$ 0,0035 y

· el GN $ 0,00525 del centésimo propuesto de la moneda nacional.
 
Analicemos los comportamientos:

Cada UP producirá por mes un total 1.500 U. X 20 Hás.= 30.000 U. (árboles forestados). 30.000 U. X 28,125 lts. /día = 843.750 lts. /día. 843.750 lts. /día X $
0,00125 (12,5% de 1 centésimo) = $ 1.054,6875/día, esta cantidad por 30 días
= $ 31.640,625 (son: treinta y un mil seiscientos cuarenta pesos con sesenta y tres centésimos).
Cada ID gestionará 843.750 lts. /día X $ 0,0035 (35% de 1 centésimo) = $
2.953,125/día, esta cantidad por 30 días = $ 88.593,75 (son: ochenta y ocho mil quinientos noventa y tres pesos, con setenta y cinco centésimos).

El GN gestionará 843.750 lts. /día X $ 0,00525 (52,5% de 1 centésimo) = $
4.429,6875 días, esta cantidad por 30 días = $ 132.890,625 (son: ciento treinta dos mil ochocientos noventa pesos con sesenta y tres centésimos)
 
Si ponemos en producciones secuenciales y a escala durante los 24 años, las
240.000 UP se podrán obtener cada mes:
Para las UP (por mes) totalizarían: $ 7.593'750.000 (son: siete mil quinientos noventa y tres millones setecientos cincuenta mil pesos.). En U$S
379'687.500, (son: trescientos setenta y nueve millones seiscientos ochenta y siete mil quinientos dólares americanos.).
Para las ID, (por mes) totalizarían: $ 21.262'500.000 (son: veintiún mil doscientos sesenta y dos millones quinientos mil pesos.) En U$S
1.063'125.000, (son: mil sesenta y tres millones ciento veinticinco mil dólares americanos.)
 
Para el GN, (por mes) totalizarían: $ 31.893'750.000, (son: treinta y un mil Ochocientos noventa y tres millones setecientos cincuenta mil pesos.).
En U$S
1.594'687.500, (son: mil quinientos noventa y cuatro millones seiscientos ochenta y siete mil quinientos dólares americanos.).
Los costos consumos de agua industriales en fábrica están integrados al costo del producto terminado, ¿porqué este costo no está integrado? al producto final que es más del 95% del producto terminado “en campo”, el kg. de madera
 
TOTAL A RECAUDAR, UNA VEZ IMPLEMENTADO EL PLAN DIRECTRIZ NACIONAL A PARTIR DEL COBRO DE: UN (1) CENTÉSIMO MONEDA NACIONAL POR CADA LITRO DE AGUA DULCE QUE UTILIZAN -ABSORBEN O BEBEN- DURANTE LOS OCHO AÑOS DE SU CRECIMIENTO INDUSTRIA, CADA ÁRBOL FORESTADO PARA EXPORTACIÓN O INDUSTRIA, EN PESOS Y EN DÓLARES AMERICANOS.
TOTAL EN PESOS Y EN DÓLARES AMERICANOS, POR MES
 
Total en pesos por mes = $ 60.750'000.000, (son: sesenta mil setecientos cincuenta millones de pesos.).
Total en dólares americanos = U$S 3.037'500.000, (son: tres mil treinta y siete millones quinientos mil dólares americanos.)
 
TOTAL EN PESOS Y EN DÓLARES AMERICANOS, POR AÑO
 
Total en pesos en 12 meses (1 año) = $ 729.000'000.000, (son: setecientos veintinueve mil millones de pesos).
Total en dólares americanos = U$S 36.450'000.000, (son: treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta millones de dólares americanos)
 
TOTAL EN PESOS Y EN DÓLARES AMERICANOS, EN LOS 8 AÑOS.
 
Total en pesos en los 96 meses (8 años) = $ 5''832.000'000.000, (son: cinco billones ochocientos treinta y dos mil millones de pesos.).
Total en dólares americanos en los 96 meses (ocho años) = U$S 291.600'000.000, (son: doscientos noventa y un mil seiscientos millones de dólares americanos.).
 
Concluimos:
 
POR TODO LO EXPUESTO PEDIMOS Y EXIGIMOS COMO URUGUAYOS POR DERECHO CONSTITUCIONAL, Artículo 47 de la Constitución de la
República y las leyes específicas, lo siguiente:
 
Se haga (efectivice) el cobro del agua para gestión industrial en campo, válido jurídicamente, no previsto por legislación alguna y es “un urgente pendiente” del Gobierno actual y futuro.
El cobro del agua dulce no es, ni equivale a ningún impuesto, ni carga tributaria, sino costo por consumo industrial de campo. (Declaración de Dublín)...
La integración del pago del agua dulce consumida por cada árbol/industria es derecho de protección ecológica directa e indirecta, aún pendiente, a resolver.
 
El no pago actual del agua dulce utilizada para industria en campo es un error de concepción política/ideológica nacional y nos exige e involucra a todas/os por igual, ponderándonos a una injusta y mayor pobreza.
El no cobrar el agua dulce utilizada para industria en campo es disminuir como Nación nuestra capacidad de inversión, ahorro y pagos, así como, negar la de -proteger y asegurar- el futuro de nuestra población; fomentar en aumentar la pobreza de toda la población “regalando nuestra riqueza”; y para continuar concentrando las ganancias desmedidas para las empresas transnacionales.
El actual Gobierno y el Parlamento están obligados por la Constitución de la República y las Leyes a producir dicho cobro del agua dulce utilizada en la gestión industrial de campo, “forestación”.
Desde este momento, como ciudadanos de éste país, nos decimos, ponemos y organizamos a la espera, exigiendo y demandando resultados inmediatos a favor de la toma de decisiones del actual
Gobierno y del Parlamento, en la dirección planteada de nuestros intereses y de los de todos los habitantes del Uruguay
 

LUCHA POR EL AGUA, LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA
 
FPA – FRENTE PATRIÓTICO ARTIGUISTA

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>