Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La Antártida Occidental sufre un calentamiento acelerado

31 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

calentamiento-antartida

Un estudio ha detectado que la parte occidental de la capa de hielo de la Antártida está experimentando casi el doble de calentamiento de lo que se pensaba.

El récord de temperatura de la estación Byrd, un puesto científico en el centro de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental (WAIS, en sus siglas en inglés), muestra un aumento de 2,4 grados centígrados en la temperatura anual media desde 1958, es decir, tres veces más rápido que el aumento de la temperatura media de todo el mundo.

Este aumento de temperatura, de casi el doble de lo que las investigaciones anteriores han sugerido, revela por primera vez las tendencias de calentamiento durante los meses de verano del Hemisferio Sur, es decir, de diciembre a febrero, según los hallazgos de la investigación, publicados en la revista ‘Nature Geoscience’.

“Nuestro expediente sugiere que el calentamiento continuo durante el verano en la Antártida Occidental podría alterar el balance de masa superficial de la capa de hielo, por lo que la región podría hacer una contribución aún mayor a la subida del nivel del mar de lo que ya está”, explica el profesor de Geografía en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y senior científico del Centro Byrd de Investigación Polar David Bromwich.

“Incluso sin generar pérdida significativa de masa directamente, el derretimiento de la superficie en el WAIS podría contribuir indirectamente al nivel del mar por el debilitamiento de los estantes de hielo del Antártico Oeste que restringen el flujo de la región natural de hielo en el océano”, añade este experto.

“Ya hemos visto que la fusión superficial mejorada contribuye a la ruptura de la plataforma Larsen B del hielo en la Antártida, donde los glaciares en el borde descargado secciones enormes de hielo en el océano que contribuyó a la subida del nivel del mar”, dijo Andrew Monaghan, coautor del estudio y científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR). “Los riesgos serían mucho mayores si un evento similar ocurrió a una placa de hielo de restricción uno de los glaciares WAIS enormes”.

816985_1

Los investigadores consideran que la WAIS es especialmente sensible al cambio climático, puesto que como la base de la capa de hielo se sitúa por debajo del nivel del mar es vulnerable al contacto directo con el agua caliente del océano. Su fusión contribuye en la actualidad a que el nivel del mar aumente cada año 0,3 milímetros, segunda tras Groenlandia, que contribuye a elevar el nivel del mar con 0,7 milímetros por año.

En el pasado, los investigadores no han sido capaces de hacer mucho uso de las mediciones de la estación Byrd, a 700 kilómetros del Polo Sur y cerca del centro de la WAIS, porque los datos eran incompletos, ya que faltaba casi un tercio de las observaciones de la temperatura para el período de tiempo del estudio.

Desde su creación en 1957, la estación no siempre ha sido ocupada, por lo que se instaló una estación automatizada todo el año en 1980, pero ha sufrido frecuentes cortes de energía, especialmente durante la larga noche polar, cuando sus paneles solares no se pueden recargar.

Bromwich y dos de sus estudiantes graduados, junto con colegas de NCAR y la Universidad de Wisconsin, corrigieron las últimas mediciones de temperatura y la estación Byrd utilizó datos corregidos de un modelo de computadora atmosférica y un método de análisis numérico para completar las observaciones que faltaban. Además de ofrecer una imagen más completa del calentamiento en la Antártida Occidental, el estudio sugiere que si esta tendencia continúa, el deshielo será más extenso de la región en el futuro, dijo Bromwich.

“La Antártida occidental es una de las regiones más rápidas de evolución en la Tierra, pero es también una de las menos conocidas”, dijo. “Nuestro estudio pone de relieve la necesidad de una red confiable de observaciones meteorológicas a lo largo de la Antártida occidental, por lo que podemos saber lo que está sucediendo y por qué, con mayor seguridad”, concluyó Bromwich. Ecoportal.net

FUENTE | www.europapress.es

Leer más

ARGENTINA: EL "LIBRO VERDE" 2012, ¡PUBLICADO!

31 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 447309082_aa28c9d228.jpg

BUENOS AIRES, 25 dic. 2012.-- Luego de doce meses de investigación, el
Observatorio de Conflictos por los Recursos Naturales ("OCRN" u
"Observatorio") se complace en anunciar que en el día de hoy ha
publicado oficialmente una nueva edición de su anuario, designado
"Libro Verde".

El documento es el resultado de una serie de conversaciones mantenidas a
lo largo del año con luchadores y militantes ambientalistas involucrados
en situaciones de conflictividad por los recursos en los territorios más
calientes de la geografía argentina.

"Nuestro objetivo es proveer el contexto en el que cada escenario de
conflicto evoluciona sin bombardear con contenidos superfluos ni datos
irrelevantes", dijo Lorena Schrott, líder de proyecto, minutos antes de
colgar en la Red el libro.

Activista verde entre 1998 y 2007, Schrott está al frente del OCRN desde
su formación, el 27 de septiembre de 2010. "Cada entrevista forma parte
de una narrativa de situaciones humanas complejas y aparentemente
aisladas que se encuentran en pleno desarrollo", explicó.

¡OBTÉN UNA COPIA!

Desde las 10:00 (ART), tres versiones completas del "Libro Verde" y sus
archivos-fuente están disponibles SIN COSTO en las siguientes
direcciones electrónicas:

(1) HTML (para consulta en línea)
http://ocrn.info/LibVRD

(2) PDF (para lectores de libros electrónicos)
http://ocrn.info/VRDpdf

(3) TXT (para distribución por correo)
http://ocrn.info/VRDtxt

(4) TEXI (fuentes Texinfo)
http://ocrn.info/VRDtexi

CÓMO COMPARTIR ESTE ANUNCIO

El #LibroVerde 2012, ¡publicado! #OCRN #CCBY http://ocrn.info/

O citar:

#LibroVerde 2012: "Es como que nos empobrecen a propósito para que la
única alternativa sea la minería". #OCRN http://ocrn.info/

#LibroVerde 2012: "Vamos a tomar medidas extremas para evitar que
traigan toda su maquinaria". #OCRN http://ocrn.info/

#LibroVerde 2012: "Un diputado dijo que el piquete cansó a la gente.
A nosotros nos cansaron los corruptos". #OCRN http://ocrn.info/

#LibroVerde 2012: "No nos interesa negociar si habrá más o menos
contaminación, más o menos beneficios". #OCRN http://ocrn.info/

#LibroVerde 2012: "¿Me preguntaban por una enseñanza? Están agarrando
nuestro ejemplo para empezar a luchar". #OCRN http://ocrn.info/

SOBRE EL OCRN

El Observatorio sigue con atención el curso de los más significativos
procesos de conflicto por el aprovechamiento de los recursos, enfocado
en acontecimientos --sustanciales o simbólicos-- en los que la tensión
ambiental actúa como factor de desestabilización.

¿Tienes preguntas?

Lorena R. Schrott
Líder de proyecto, OCRN
lorena@autistici.org

Obtén más información sobre el OCRN por nuestros canales oficiales:

http://ocrn.info/ | @ocrn (identi.ca)

(FIN)

Puedes ordenar la baja automática de esta lista de distribución enviando
un mensaje vacío a la dirección que figura a continuación:

ocrn-leave@autistici.org
Leer más

Uganda : Los laboratorios prueban pandemia zombie inducida por vacunas

31 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

518031316_ebb41b1845.jpg

Como pueden ver, nuestros estudios e investigaciones sobre las intenciones de la mafia farmacéutica y Monsanto, ambas industrias controladas por los Rothschild, no fueron en vano ni "conspiratorias": La tierra no está lejos de un Apocalipsis Zombie - No solo no estamos lejos de un Apocalipsis Zombie: sabemos como iniciarlo - El Roundup de Monsanto deforma animales y produce cambios en cadáveres). El objetivo del clan bancario, es decir los Rothschilds, Rockefellers, Goldman Sachs, Morgan Chase etc., es reducir la población de la Tierra en un 80%, y para ello están llevando a cabo una reducción demográfica masiva en todo el mundo con el respaldo de los grandes medios de comunicación (que son de ellos), mintiendo sobre los alimentos transgénicos (cáncer, infertilidad, destrucción del sistema inmune, resistencia a los antibióticos) y vacunas dañinas (otra vez: cáncer, infertilidad, destrucción del sistema inmune, resistencia a los antibióticos).

Sin embargo, tal estrategia genocida no parece ser lo suficientemente rápida para Bilderberg, el ZOG, o el CFR, razón por la cual los científicos de las corporaciones estudian constantemente como desatar una pandemia zombie idéntica a la mostrada en la serie "The Walking Dead". Con motivo de llevar a cabo el siniestro plan, están preparando el escenario mediante "programación predictiva" (ingeniería social destinada a predisponer al público ante un evento real), produciendo cientos de películas sobre pandemias zombies apocalípticas desde Hollywood.

El sadismo de la élite bancaria supera al 
Talmud

Por un lado prueban con drogas ilegales como el LSD mezclado con el virus de la Rabia y otros químicos que inducen a las personas a comportarse como zombies caníbales, violentos, con fuerza y resistencia sobrehumanas, tal es el caso del "caníbal de Miami", que no fue el único reportado en Estados Unidos. Pueden corroborar este caso en cualquier medio de comunicación del Establishment ya que fue noticia mundial.

Ejemplos:

CNN: "Video de seguridad muestra el ataque completo del "canibal" de Miami"
The Guardian: "Face-eating victim 'will recover' from horrific Miami attack"
CBS: "Eugene's Friends Recall His Last Words To Them Before Causeway Attack"
Tampa Bay Times: "Troubled lives clashed in 'Miami Zombie' face-eating attack"
Fox News: "Medical examiner rules out bath salts in Miami face-chewing attack"

Por supuesto, al principio hablaron de LSD adulterado o una "nueva variedad", pero más tarde cambiaron el argumento diciendo que, el joven se volvió repentinamente caníbal, resistente a las balas y perdió la capacidad de hablar, sólo por fumar marihuana. Realicen su propia investigación y observen como los medios fueron distorsionando 
la noticia original.

Siguen probando químicos en el Tercer Mundo

Ahora realizan otra prueba en Uganda, experimentando en niños con vacunas que mezclan virus transgénicos productores de narcolepsia, basados en los medicamentos contra las falsas epidemias de gripe, y el virus de la rabia. Ejemplos de la noticia en diarios controlados por Bilderberg:

.- 
Mysterious 'zombie' disease afflicts thousands of Ugandan children (The Raw Story)
.- 
Africa's walking dead: Mystery of horrific 'nodding' disease that turns children into zombies (Mail Online)
.- 
Mysterious nodding disease debilitates children (CNN)
.- 
The disease that makes people zombies (BBC)

Esto es lo que sucede en Uganda

De pronto y sin haber ningún indicio de una enfermedad similar en la historia de la humanidad, un virus "desconocido" aparece de la nada y provoca que los niños de Uganda luzcan "idos" y confundidos. Otros síntomas incluyen la pérdida de la capacidad cognitiva y atrofias durante el crecimiento. Una vez infectados los niños sufren epilepsia, convulsiones y "luchan por comer", "convirtiéndose en cascaras de lo que alguna vez fueron", anuncia con bombos y platillos el diario "políticamente correcto" Mail Online: ver link:
www.dailymail.co.uk "Africa's walking dead: Mystery of horrific 'nodding' disease that turns children into zombies". "Otros mueren de infecciones debido a que se debilitan y desnutren", continúa el medio británico, "Hay otros síntomas extraños como cuando los niños son encontrados a menudo vagando y perdidos en el monte". "(...) según los padres y médicos en el campo, algunos parecen confundidos y traumatizados (...), "Lagat tiene ahora que atar a sus hijos cuando sale de su casa para que no desaparezcan. La mujer dijo a una emisora de televisión que cuando va a la huerta ata a los niños con un paño", "Si no los ato vuelvo y advierto que desaparecieron".

"Teóricamente, una pandemia zombie puede ocurrir debido a diversos virus, parásitos, y neurotoxinas que degeneren el cerebro hasta el punto de convertir a una persona en un zombie, sin sentido humano y que sólo pueda realizar tareas básicas. Algo que puede emparentarse con un comportamiento agresivo, y hambre extremo, pero claro, estamos hablando teóricamente...", dice un medico de http://wiki.answers.com.

Las pruebas científicas y la investigación independiente evidencian que el nuevo "virus zombie" de Uganda fue fabricado por los laboratorios (al igual que las drogas que convirtieron en caníbal a un pobre drogadicto de Miami).

La investigadora científica Jane Burgermeister escribe en su pagina web que los síntomas de los niños de Uganda y Tanzania son similares a los de la narcolepsia causada por la vacuna contra la gripe Pandemrix. Que existe una vacuna con Rabia modificada genéticamente y que probablemente sea la causante de la nueva "enfermedad zombie".Jane señala que el Príncipe William (miembro del Club Bilderberg) fingió un "acto de caridad" financiando programas de vacunación "contra la rabia" en la región afectada de Tanzania, añadiendo la pregunta: ¿Coincidencia?. En este marco cabe señalar que la reina y Charles galardonaron al CEO de la fabrica de Pandemrix en Mayo, con un titulo de nobleza (Knighthood). ¿Acaso las próximas Olimpiadas serán el escenario bioterrorista de una nueva maniobra de 
bandera falsa?

La misteriosa epidemia zombie llamada por los locales "enfermedad del cabeceo", que afecta a miles de niños en Uganda y Tanzania, suena muy similar a la narcolepsia que sufren otros miles de niños en las Islas Británicas y Europa como consecuencia de haber sido "inoculados" con la vacuna contra la "pandemia H1N1".

Compare esta descripción de síntomas con los niños de Uganda:

Por ejemplo Josh Hadfield, de 6 años, desarrolló problemas similares a los síntomas "zombie" luego de tomar la vacuna contra la gripe porcina marca Pandemrix en el Reino Unido en 2009: "La vacuna contra la gripe provocó narcolepsia a nuestro hijo de seis años de edad: El muchacho duerme hasta 19 horas por día desde que fue vacunado", "Nuestro hijo es como una marioneta cuyos hilos fueron cortados", "GlaxoSmithKline niega una relación causal entre la narcolepsia y Pandemrix". (
Link al Daily Mail). Sin embargo, el gobierno de Inglaterra prefiere encubrir el escándalo provocado por este fármaco.

Pero no así Finlandia que ya confirmó el vínculo entre el trastorno del sueño y la vacuna. 
Link al Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia.

"Obviamente la -enfermedad del cabeceo- es más peligrosa, al ser provocada por una vacuna diseñada con el virus de la rabia modificado genéticamente", de acuerdo a la Dra. Rebecca Carley.

Justo antes del comienzo de la "epidemia" zombie, recientemente, 
hubo una masiva cantidad de programas de vacunación en Uganda. Una organización benéfica relacionada directamente al príncipe William respaldó y apoya un programa de vacunación "contra la rabia" en Tanzania, justamente en una región que también se ve afectada por la enfermedad zombie.

Como todos sabemos, las casualidades no existen. Mucho menos en el campo de la mafia farmacéutica y la corrupta industria de los medicamentos o Big Pharma. Además el príncipe William 
co-financió otros programas de vacunación masiva con ARK y la Fundación Bill y Melinda GatesY recordemos que Bill Gates anunció públicamente en TED que las vacunas son un método efectivo para disminuir la población global.

Bill Gates: "El Objetivo es Cero" Parte 1
Bill Gates: "El Objetivo es Cero" Parte 2
Bill Gates: "El Objetivo es Cero" Parte 3

Todos los indicios apuntan a que el príncipe William es adicto a la mentalidad eugenésica a través de vacunas, como el resto de su familia. La Reina Elizabeth y todo el clan Saxe Coburgo-Gotha festejaron el envenenamiento masivo de personas detonado por la GlaxoSmithKline y su vacuna Pandemrix.

El SEO de GSK, Andrew Witty fue premiado por la reina con un titulo de honor durante el mes de mayo. Esta es la misma a Elizabeth que se negó a otorgar el mismo galardón (knighthood) a Mick Jagger, por considerar que es anti Establishment.

Lizzy Daecher
BWN Argentina

Leer más

ARGENTINA: BUSCANDO DESAPARECIDOS

31 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estamos buscando datos de PEDRO OSCAR MARTUCCI, detenido desaparecido el 14 de junio 1976.

 

Estudió en el colegio Mariano Acosta, donde figura en una baldosa. 

 

Necesitamos datos de él, de su familia, si alguien lo conoció.

 

Fue secuestrado del domicilio donde vivía con su compañera Rocío Martínez Borbollo, delante de los hijos de ella, Bárbara y Camilo (de 8 y 4 años respectivamente, en ese momento).

Se inició la querella que los incluye el 11 de diciembre; Pablo Llonto es el abogado.

 

 

Mail de contacto: dianacruces@hotmail.com


                                   

_________________________________________

 

Descripción: 5583.jpg.....jpg

 

Por l@s 30.000 compañer@s desaparecid@s!

 
Juicio y carcel efectiva a todos los genocidas!
 
Restitución de tod@s l@s niñ@s apropiad@s!
 
Basta de impunidad!
 
Julio López y Silvia Suppo Presentes!
 
No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.


UNIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS LA PLATA
Ex-detenid@s desaparecid@s, Familiares y Compañer@s

 

Personería Jurídica  Nº de resolución 8739

Leer más

BOLIVIA - Evo Morales nacionalizó empresas españolas distribuidoras de electricidad

30 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

sábado, 29 de diciembre de 2012

Trabajadores bolivianos de la central de La Paz celebran la expropiación| Reuters
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó este sábado la nacionalización de cuatro filiales de la empresa española de electricidad Iberdrola, con el fin de comenzar a brindar un servicio más equitativo y justo a las poblaciones de las ciudades de La Paz (capital) y Oruro (oeste).

De acuerdo al Mandatario, se realizaron estudios de campo que evidenciaron la existencia de una brecha grande entre las tarifas eléctricas de las zonas rurales y las urbanas, “por lo que se procedió a la nacionalización de las cuatro filiales”, según teleSUR.

Morales, acompañado por el Vicepresidente de la nación, Álvaro García Linera, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, afirmó que esa medida "garantizará el derecho humanitario a la electricidad que tienen los ciudadanos que viven en el área rural”.

El jefe de Estado citó el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares), lo que constituye más del doble.

Según el decreto firmado por Morales, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas, en representación del Estado boliviano.

Las firmas nacionalizadas, que representaban más del 83,5 por ciento de las acciones de la empresa española en el mercado boliviano, son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo; además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

El gobierno boliviano ya había nacionalizado en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, con el objetivo de acelerar la distribución del servicio a las distintas regiones del país.

El gobierno español reaccionó a la medida "España lamenta la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar estas cuatro empresas, que tienen entre sus accionistas a empresas españolas, argentinas y norteamericanas", señaló un comunicado del Ministerio de Exteriores, informó DPA.
Leer más

UN GRANO DE MAIZ - LA COMPENSACIÓN SOCIALISTA (Domingo 30-12-2012)

30 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
quijote
LA COMPENSACIÓN SOCIALISTA
El capitalismo produjo una inmensa deuda social, sumió a la sociedad en la miseria material y espiritual: el hambre, la exclusión de todos los beneficios y de oportunidades arropó a las mayorías.
            El Socialismo debe pagar esa deuda, es un deber y una necesidad. No obstante, es imposible pagar la deuda social sólo en lo material, es indispensable, so riesgo de que todo se derrumbe, construir nuevas relaciones sociales, ahora amorosas, entre los hombres y de éstos con la naturaleza, construir un nuevo mundo, en el que no exista la apropiación del trabajo ajeno, donde, como dijo Martí, "todos luchen por el bien de todos".
            Todos por el bien de todos, he allí una síntesis genial de lo que es el Socialismo. ¿Pero, cómo llevarlo a la práctica, cuáles son las grandes líneas que rigen su construcción?
            Los clásicos nos dejaron un pilar de la teoría, indispensable para la construcción socialista: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Este precepto tiene sus raíces en el cristianismo primitivo, el que nos dejó Cristo en sus sermones, el de la vida en comunidad.
            La Revolución Bolivariana en su camino hacia el Socialismo debe adecuar a su realidad la teoría socialista universal, que es producto de siglos de lucha del hombre por liberarse del monstruo egoísta que él mismo creó.
            La Revolución debe partir de nuestra realidad de país rentista, con distorsiones en nuestra economía y en nuestra conducta social, donde la riqueza proviene de la renta más que del trabajo. La política en estos cien años de renta petrolera ha estado signada por esta situación. La compensación petrolera, la repartición de la renta, califica a los gobiernos: “quien más reparta mejor es”. En época de bonanza el gobierno es simpático, cuando baja la renta el gobierno tiene dificultades.
            Las migajas de la renta petrolera daban estabilidad a los gobiernos, el pueblo narcotizado de consumismo se iba sumiendo en la miseria espiritual y material. El clientelismo era el opio del pueblo, las dádivas embozaban cualquier protesta.
            Esta estructura material y espiritual debe ser demolida, para eso es necesario subsanar las carencias materiales, pero sobre todo sustituir la espiritualidad que sostenía a toda esa armazón perversa. Es aquí donde se hace importante el pilar teórico del Socialismo. Veamos.
            Al dar a cada uno según su necesidad, una casa, acceso a la salud, la educación, etc., estamos saldando la deuda social en lo material.
            Al exigir de cada uno según su capacidad, que retribuya lo recibido, que compense a la sociedad el beneficio que ésta le otorga, estamos formando conciencia de sociedad, creando Conciencia del Deber Social.
            Todo beneficio que la sociedad a través del Estado da al individuo, éste debe compensarlo con trabajo de acuerdo a su capacidad. Los beneficios que la sociedad otorga no son una transacción económica, son un intercambio de afectos, de amor.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
 
Leer más

Paraguay - Curuguaty, la masacre que derrumbó a Lugo

30 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

4503563128_ce389790cb.jpg

Natalia Viana

El derrocamiento del presidente paraguayo Fernando Lugo por un golpe de Estado parlamentario fue uno de los grandes acontecimientos políticos del año en América Latina. La destitución del ex obispo fue justificada por un enfrentamiento en el que murieron 17 personas (11 campesinos y seis policías) en la zona de Curuguaty en un operativo de desalojo de “sin tierra” que estaban ocupando uno de los tantísimos predios “mal habidos” por terratenientes ligados a la dictadura de Stroessner. La Agencia Pública de Periodismo Investigativo (Pública) de Brasil estuvo en Curuguaty para reconstruir lo sucedido aquel 15 de junio. Brecha reproduce fragmentos de su investigación.

Detrás de las gruesas y oxidadas rejas de la penitenciaría nacional de Tacumbú, en la capital paraguaya de Asunción, en medio de más de 3 mil detenidos –la capacidad es de 1.500–, el campesino Rubén Villalba carga un peso infinito. Bajito, barrigón, de ojos pequeños y piel morena típica del interior paraguayo por los lados de Mato Grosso do Sul, está acusado de ser el principal causante de la matanza de Curuguaty, motivo utilizado para destituir al presidente electo Fernando Lugo en junio de 2012 por el Congreso.

Contra Villalba pesa no sólo el papel que se le atribuye en la historia, sino la realidad de que está solo. Nunca hubo en la prensa paraguaya una sola voz que lo defendiese: los demás dirigentes de la ocupación de los sin tierra que, como él, decidieron resistir la reintegración de la posesión el 15 de junio, están muertos; su esposa está en prisión domiciliaria a 400 quilómetros con su hijo de siete meses. Todas las evidencias consideradas por la investigación de la Fiscalía, especie de ministerio público de Paraguay, apuntan a él. El presidente Federico Franco lo llamó asesino y afirmó que protagonizó una emboscada a policías que resultó en la muerte de seis de ellos. Ese día murieron también 11 campesinos.

“Claro que me golpearon cuando fui preso”, cuenta a Pública en su español mezclado con guaraní, mientras esquiva la mirada de los guardias en un rincón del presidio –le está terminantemente prohibido hablar con la prensa–. “Había mucha tortura psicológica, ‘vos sos el que mató al fulano, vos sos del (grupo guerrillero) epp’, decían. Se me subió encima del lomo, en la espalda, y dijo ‘Hurra’. Me parece que era un trofeo, me parece…”.

Y en ese momento Rubén comienza a llorar, a relatar lo poco que recuerda de la desocupación del terreno de 2 mil hectáreas. No eran poco comunes las de-socupaciones de ese tipo ni que los sin tierra decidieran resistir el intento de reintegrar la posesión, como hicieron Rubén y los demás dirigentes. El hecho de que el grupo poseyera escopetas de caza (entre 17 y 20) también era algo común en las desocupaciones, según muchos testimonios oídos por Pública de policías, campesinos, periodistas, militares. Pero todo lo que siguió fue absolutamente atípico.

Cerca, en el ala del hospital del centro de detención, de nombre Esperanza, está Néstor Castor, otro de los aproximadamente 70 que ocupaban las tierras conocidas como Marina Cué. Aunque contra él no pesa la acusación de haber provocado la masacre, Castor tenía una horrible herida: su maxilar izquierdo fue destruido por una bala y desde aquella mañana su rostro está parcialmente desfigurado. En la época de la entrevista, la parte inferior estaba atada por una suerte de aparato dentario con elásticos. Néstor tenía dificultad para hablar y comer –aún se alimenta a base de líquidos–. La operación recién fue realizada el 23 de noviembre, cinco meses después de ser herido. Ahora está en recuperación.

Pero su dolor no es sólo físico. Castor carga la culpa de haber delatado sin querer a todos sus compañeros. Es que días antes del conflicto escribió de su propio puño una lista de nombres de los que ocupaban el terreno “para pedir víveres a la Secretaría de Emergencia Social” del gobierno federal. La lista, encontrada por la policía, es una de las principales piezas de la investigación conducida por la Fiscalía. A todos los que figuran en ella –estuviesen o no en el momento del conflicto– se les dictó prisión preventiva y fueron acusados de homicidio doloso agravado, homicidio doloso en grado de tentativa, lesión grave, asociación criminal, coacción grave e invasión de inmueble ajeno.

Procesar indiscriminadamente a todos los registrados en una lista garabateada con lapicera no es la única fragilidad de la investigación sobre el evento más importante de la historia reciente de Paraguay. En verdad, la investigación está bajo creciente crítica de la opinión pública.

Incluso después de que se dio por concluido el informe de la investigación, en octubre de 2012, no se sabía aún el resultado de los exámenes de las autopsias ni de los de balística. De las cinco escopetas capturadas, las supuestas armas del crimen, apenas una se demostró capaz de disparar; decenas de casquillos de armas automáticas simplemente desaparecieron. Hay indicios de adulteración de la escena del crimen y de los cadáveres; un arma apareció de la nada, hay testimonios anónimos y policías que cambiaron sus versiones de los hechos.

La investigación es conducida por un joven integrante de la Fiscalía, de nombre Jalil Rachid, de 33 años, hijo de Bader Rachid, ex presidente del Partido Colorado, y por el empresario Blas Riquelme, que usaba el terreno y desde 2004 reivindicaba ante la justicia su posesión, pidiendo la expulsión de los sin tierra.

Riquelme, empresario para unos, falsificador de títulos de tierras para otros –la Comisión de la Verdad sobre la dictadura de Stroessner señaló irregularidades en los terrenos que adquirió en ese período– falleció dos meses después de la masacre. Fue enterrado con gloria y honores, homenajeado en el mismo Congreso que destituyó a Fernando Lugo y en la sede del Partido Colorado, el mismo que votó en pleno por el impeachment.

¡Según un jefe policial que participó en la operación –cuyo nombre no será identificado a su pedido–, la policía sabía que los campesinos tenían escopetas. “Yo se lo dije incluso al comandante (de la policía, Paulino Rojas), que se tomase más tiempo (para entrar) porque era peligroso, porque si moría un policía también caería la cabeza del comandante. Y si moría un campesino, lo mismo”, explica el jefe, que participó en las discusiones de la cúpula. “Yo le dije que enviase más gente de inteligencia al lugar para obtener más datos, para que hubiese más informaciones (antes de actuar)”. Según él, otros jefes policiales también querían postergar la desocupación, que al final ocurrió por presión de la Fiscalía.

“Yo le dije al comandante: ¿quién está detrás de esto? ¿Por qué quieren tanto hacerlo si tenemos tiempo para cumplir con la orden de desocupación? Podíamos habernos tomado hasta un año, inclusive… Podíamos argumentar que la policía no estaba en condiciones de operar, podíamos decir muchas cosas.” Su relato es corroborado por la declaración de un policía del Grupo Especial Operativo (geo) que consta en la investigación oficial.

Según los documentos, Erven Lovera, comandante del geo, también quería postergar la desocupación. “El jefe Lovera no quería hacer ese procedimiento, tenía ese fin de semana libre y quería pasar el Día del Padre con sus hijos en Asunción. Trató por todos lados de suspender, llamaba de acá para allá, pero de todos lados había mucha presión de que se tenía que hacer ese procedimiento de cualquier manera.” Lovera fue el primer policía muerto. Era hermano del jefe de seguridad personal del entonces presidente Fernando Lugo.

Desde el punto de vista del gobierno, sin embargo, la atención tendría que haber sido redoblada, y no lo fue. Porque había informaciones sobre la posibilidad de que se armase un problema, un teatro de conflicto en la región, que llegó a altas autoridades del gobierno de Lugo. Miguel Lovera, entonces director del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y Semillas (Senave), cuenta que recibió informaciones ya en abril (de 2012). “Yo ya había oído rumores semejantes antes, pero esta información vino completa. Ciertos elementos de reputación muy negativa habían sido vistos en la zona. Matones. Gente al servicio de los dueños de la tierra. La información era: quieren producir un derramamiento de sangre para llevar a Lugo a juicio político y sacarlo del poder.”

Otras fuentes del gobierno de Lugo confirman que, meses antes, hubo una situación semejante durante la desocupación de un terreno en Ñacunday, ocupado por cerca de 8 mil familias sin tierra. En la ocasión, los campesinos fueron transferidos a un terreno vecino, bajo la intensa crítica de la prensa nacional. “Cuando ocurrió el caso Ñacunday, nosotros denunciamos que había armas de guerra, que había grupos que se habían infiltrado y que iban a usar cualquier acción de la policía para responder. Se generó una situación muy delicada que lamento que no haya sido tomada suficientemente en serio, porque hace tiempo que gente que quiere desestabilizar al gobierno está buscando provocar este tipo de hecho”, afirmó a la prensa López Perito, jefe de gabinete de Lugo, al día siguiente del conflicto.

EL ESTADO, EN CAUTIVERIO.

En la región de Canindeyú, el entonces director del Instituto de Tierras (Indert), Ignacio Vera, era cercano a los movimientos campesinos –demasiado cercano, en la visión de la policía y de los hacendados de la región–. Tanto que el 15 de junio, día en que ocurrió la confrontación, tuvo que salir huyendo del lugar bajo amenaza de muerte.

Vera recuerda que salió corriendo con el consentimiento de sus superiores en el gobierno federal. “Estaba muy preocupado por la situación, porque comprendí que era un problema de persecución política y que podía haber violencia en cualquier parte”, dijo a Pública. Vera se quedó algunos días escondido hasta poder volver a la región. Un mes después, ya bajo el nuevo gobierno del liberal Federico Franco, fue apartado de la dirección del Indert.

Miguel Lovera también visitó la región ese mismo día, y también tuvo que marcharse rápidamente. La ministra de Salud, Esperanza Martínez, considerada la ministra fuerte del gobierno de Lugo, llegó a Curuguaty para prestar asistencia a las víctimas. El escenario que encontró, según contó en entrevista con Pública, era desolador. “Cuando llegué, la policía estaba rodeando el hospital porque había una amenaza de que los campesinos invadirían para llevarse los cuerpos de sus parientes. Los periodistas andaban libremente por los corredores”, recuerda. “Los cadáveres de los campesinos estaban tirados al lado de la entrada y los de los policías estaban en un cuarto en el fondo, resguardados. Después me enteré de que la policía solamente transportó en los aviones que llegaron por la tarde a los policías heridos y muertos hasta Asunción, donde se haría la autopsia.”

Ese mismo día, Esperanza tuvo que volver corriendo a Asunción –“ya se estaba hablando del juicio político en el Congreso”, dice–, pero intentó todavía ayudar a algunos moradores con los que tuvo una rápida reunión. “Hablamos con los campesinos, y ellos decían que mucha gente estaba siendo detenida simplemente por preguntar sobre los heridos.” No consiguió hacer nada en los días siguientes, enfrascada en las negociaciones políticas para evitar la destitución de Lugo. Esperanza fue, con el jefe de gabinete López Perito, la única ministra mencionada específicamente en el libelo acusatorio presentado en el Congreso. Los diputados afirmaron que los ministros actuaron de forma “absolutamente equivocada” en Curuguaty al “tratar de manera igual a policías cobardemente asesinados y a aquellos que fueron protagonistas de estos crímenes”, o sea los campesinos.

BALA 5.56.

Una cápsula de proyectil dorada, hecha de latón militar, con 9,50 milímetros de diámetro, puede ser la evidencia definitiva de que la investigación del fiscal Rachid está ignorando muchos elementos cruciales.

El 2 de octubre Rachid divulgó la conclusión de la Fiscalía de que los agentes policiales cayeron en una emboscada “previamente preparada y planeada” por sin tierra armados con rifles, escopetas, hoces y machetes. Afirmó también que Rubén Villalba es el principal responsable de la tragedia.

En poco más de dos meses de investigación, sin embargo, Pública tuvo acceso a la cápsula de una bala 5.56, utilizada en fusiles M 16 y carabinas M 4 –armas usadas tanto por grupos de elite de las fuerzas de seguridad de Paraguay como por traficantes que contrabandean marihuana, artículos electrónicos y agrotóxicos a Brasil–. Según los testimonios, la cápsula fue encontrada en el terreno de Marina Cué poco después del conflicto. Se trata de una cápsula de bala fabricada en 2007 en Salt Lake City Army Ammunition Plant, en un complejo militar perteneciente al gobierno estadounidense en el estado de Utah y administrado por la empresa militar privada Alliant Techsystems (atk). La atk exporta armas y municiones a Paraguay a través de la empresa Sake Saci, según registros del gobierno estadounidense compilados por la consultora Import Genius. Contactada por Pública, la atk se negó a decir si exporta sólo a las fuerzas militares de Paraguay o también a grupos privados.

La cápsula de bala 5.56, que permanece en un lugar seguro en Paraguay, puede ser el único indicio de que el día del conflicto se utilizaron armas militares –fuera por las fuerzas especiales de la policía o por francotiradores–. Decenas de otras cápsulas semejantes, recogidas en el lugar, simplemente desaparecieron.

En el informe de la policía, al que Pública tuvo acceso, aparecen sólo dos cartuchos de bala 5.56, que no fueron sometidos a pericias porque no se hallaron las armas correspondientes.

De acuerdo con Rachid, ningún arma militar fue utilizada aquella mañana. “Tomé las declaraciones testimoniales de los agentes que intervinieron y ellas están anexadas en el informe oficial. Todos coinciden en decir que no utilizaron armas con proyectiles reales ni gas pimienta”, dijo. Desde que presentó sus conclusiones, en octubre, el fiscal ha sido cada vez más criticado. Más allá de las protestas pidiendo la libertad de los campesinos, la verdad es que su hipótesis –que 70 campesinos habrían emboscado a 324 policías con escopetas de caza– no convence a nadie.

La mayor piedra en el zapato del fiscal es un informe detallado, publicado en el mismo mes de octubre por la Plataforma de Estudio e Investigación de Conflictos Campesinos (peicc), fundada poco después de la destitución de Lugo por el político liberal Domingo Laíno, un hombre tranquilo pero de palabras enfáticas, casi dramáticas, con el objetivo explícito de investigar la investigación oficial.

La peicc también asumió la defensa de los campesinos presos y está pidiendo la completa anulación de la investigación. Las fallas planteadas por el informe de la Plataforma son elocuentes. Primero, cuestiona el hecho de que sólo se hayan encontrado en el lugar cinco escopetas de caza y un revólver, armas que difícilmente conseguirían matar a tanta gente en tan poco tiempo. Analizando un video grabado por la policía, la peicc defiende que se oye una ráfaga de fusil automático en el momento del tiroteo. La evidencia es descartada por el fiscal Rachid. El mismo video muestra la presencia de mujeres y niños en el lugar de la confrontación, lo que desmentiría la versión de una emboscada. Ya en la investigación presentada por la Fiscalía, los más de 30 testimonios de policías golpean la misma tecla: que no había allí ninguna mujer o niño. Es mentira. Dicen también que los campesinos estaban fuertemente armados. Pero, otra vez, el video publicado por la peicc desmiente esa versión: los campesinos realmente portan escopetas de caza.

La cosa se pone peor. De las cinco escopetas examinadas por la policía, apenas una se mostró capaz de disparar durante las pruebas de balística. Y una de las armas incluidas en el informe de la policía fue, en verdad, robada el 22 de junio, una semana después de la masacre, de la casa del general Roosevelt César Benítez Molinas y abandonada atrás de una iglesia en Curuguaty.

La hipótesis de que hubiese francotiradores en el área fue después descartada por la Fiscalía, y los resultados de los informes del forense no fueron presentados en público cuando Rachid anunció sus conclusiones. Tampoco consta en la investigación de la Fiscalía el hecho de que el helicóptero usado por la policía, que hacía sonar una sirena ensordecedora, disparaba durante la confrontación. Todos los policías entrevistados afirman que el helicóptero no estaba sobrevolando el área durante el tiroteo. Pero un video filtrado en Youtube muestra, de hecho, el disparo del helicóptero. El campesino Roberto (nombre ficticio), entrevistado por Pública, recuerda bien este detalle. “Los heridos estaban corriendo y les disparaban desde el helicóptero, que estaba muy bajo.” El informe de peicc muestra, además, a policías manipulando los cuerpos de los campesinos, tirando sobre ellos cartuchos de bala y escopetas, para posar ante las fotos que ilustrarían los periódicos de los días siguientes. Las fotos de montaje de la escena, según Laíno, fueron cedidas a peicc por fotógrafos “que no están de acuerdo con lo que ocurrió” y no salieron en la prensa paraguaya.

Coincidentemente, es una foto fuera de foco, sin autoría definida y filtrada a peicc, la que fue utilizada para identificar a Rubén Villalba como el hombre que tiró contra Erven Lovera, dando inicio a la llamada “emboscada” contra la policía.

En su celda hacinada de Tacumbú, Villalba tiene pocas esperanzas de escapar al papel de gran verdugo de la masacre de Curuguaty, en caso de que la investigación siga el mismo rumbo. O de tener un juicio justo. Contra él están el fiscal, el juez y el breve presidente Federico Franco, cuyo mandato termina en agosto de 2013 y que depende, en gran parte, de que se mantenga la versión de que los campesinos emboscaron a los policías porque “el presidente Lugo se mostraba siempre con las puertas abiertas a los líderes de estas invasiones, dando un mensaje claro sobre su apoyo a esos actos de violencia y comisión de delitos”, como declara el documento del impeachment.


Fuente: Brecha Digital, 28/12/2012.

Leer más

URUGUAY - PINATTO DEBE DISCULPARSE

29 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín

 

 

  

 

 

 

N

Por lo general no leo sus columnas, pero hoy recibí un mensaje de fin de año y decidí leerlo. Enterado de lo que afirma, no podría sentirme en paz con mi conciencia, si no le pido públicamente una rectificación.

En su mensaje , Nery Pinatto se auto promociona haciendo un repaso de su actividad profesional en este año 2012 en un tono vanaglorioso que es bastante desagradable, y que solo intenta suavizar con la clásica frase de falsa modestia que se suele usar en estos casos: "Todo esto ha sido posible gracias al inmenso apoyo de todos ustedes …"

Pero no le voy a pedir que se disculpe por haberme hecho perder tiempo en leer un texto tan rebosante de jactancia. (Después de todo fue mi culpa abrir ese mail).

Lo que planteo es mucho más grave: le voy a solicitar que le pida perdón a la nación hermana de Venezuela por la grosería de calificar su población como un pueblo ignorante.

El agravio lo perpetra al opinar que habrá quienes deseen que Uruguay se transforme en una Venezuela, mientras él se pone del lado de los que quieren recuperar el Uruguay que en algún momento se dio en llamar "la Suiza de América." Dice textualmente: "Algunos sueñan con hacer de nuestro país una especie de Venezuela (sin petróleo y con mucha ignorancia popular)."

No logro comprender en que basa su apreciación el señor Pinato. Tal vez le molesta que el pueblo de Venezuela haya reelegido recientemente en ejemplares elecciones democráticas al Presidente Hugo Chávez. Tal vez le disguste que el pasado fin de semana ese triunfo se viera rubricado con una aplastante victoria del oficialismo en otra ejemplar jornada democrática, en la que la derecha retrocedió al perder dos gobiernos locales y quedarse con solo tres de los 23 existentes en ese país. Acaso se sienta frustrado por no poder impugnar estas formidables jornadas cívicas con veedores internacionales que avalaron su transparencia y credibilidad. Supongo que Pinato tendrá nostalgias de los tiempos en que las empresas norteamericanas mandaban en Venezuela y tenían sumido el país en pobreza y dependencia.

Son mis suposiciones, pero al fin y al cabo, lo importante es que nada podría justificar un insulto como el que Pinato le dirige a un pueblo que merece respeto. Y digo más: un pueblo que es orgullo para todo el continente.

Yo no pretendo que mi Uruguay se transforme en una Venezuela, tampoco en una Suiza. Con el debido respeto a los demás pueblos del mundo, creo que el nuestro no necesita modelos extranjeros, porque tenemos un proyecto Artiguista que ofrece lo que este hermoso suelo requiere para verse habitado por una nación próspera, soberana e independiente.

Le pido entonces a Pinatto, persona que en su perorata se presenta tan preocupado por la crisis de valores en la sociedad uruguaya, que tenga un acto de honestidad y reconozca que ofendió a un pueblo hermano y le pida disculpas.

 

 

   

 

 

 

 

 Mensaje de PINATTO.

 

 

 

QUERIDOS AMIGOS:

estamos terminando un año muy positivo en lo personal, pero muy preocupante en lo que respecta a nuestro querido país.

Respecto a esto último, es bien clara nuestra postura. Hemos denunciado permanentemente la situación de la educación, la seguridad, la salud, el desempleo, la inflación, el reparto de la riqueza, etc., desnudando con cifras reales lo que nosotros denominamos SISTEMA INSTITUCIONALIZADO DE MENTIRAS.

Cuánto hace que venimos diciendo que en el Uruguay el crimen se volvió una profesión y que es el rostro más terrible del proceso de adoctrinamiento en que se volvió nuestra otrora gloriosa educación pública? Hace unos días atrás el Ministro Bonomi lo reconoció públicamente. Es muy preocupante el presente, y mucho más el futuro...

La otra cara es nuestra realidad personal: cerramos el año con casi 40 columnas de radio semanal y más de 300.000 escuchas, 4 programas de televisión departamentales, 3 páginas de facebook, twitter, la web de MPC con casi 550.000 visitas y artículos levantados por varios medios escritos y digitales.

A todo ello hay que agregarle el ciclo con 75 programas de ESTADO DE SITUACIÓN-RADIO en Radio Fénix con retransmisión de Radio Cordialidad para Paysandú y FM SOL para Salto en el que recibimos un promedio de 1.000 mensajes semanales de la audiencia.

El año que viene el desafío es profundizar todo esto y agregarle ESTADO DE SITUACIÓN-TELEVISIÓN a nivel nacional y algunos programas más a nivel departamental (en el litoral, especialmente).

Todo esto ha sido posible gracias al inmenso apoyo de todos ustedes, claro está.

SEGUIREMOS TRABAJANDO EN PRO DE NUESTRO GRAN OBJETIVO: CONSTRUIR UN PAÍS PARA QUE NUESTROS HIJOS PUEDAN VIVIR DIGNAMENTE, SIN MIEDO A QUE NADIE LOS ROBE O LOS MATE, SIN MIEDO A OPINAR DIFERENTE Y SIN MIEDO A NADA.

EN UNA DEMOCRACIA VERDADERA, TODOS TENEMOS DERECHO A LUCHAR POR NUESTROS IDEALES. ALGUNOS SUEÑAN CON HACER DE NUESTRO PAÍS UNA ESPECIE DE VENEZUELA (SIN PETRÓLEO Y CON MUCHA IGNORANCIA POPULAR). ESTÁN EN SU DERECHO. YO SUEÑO CON QUE VUELVA A SER "LA SUIZA DE AMÉRICA". ES CIERTO QUE LOS QUE PIENSAN COMO YO HOY ESTAMOS PERDIENDO, PERO EL PARTIDO AÚN ESTÁ LEJOS DE TERMINAR...

LA ESPERANZA ES LO ÚLTIMO QUE SE PIERDE.

FELIZ AÑO Y UN GRAN 2013!

Nery Pinatto.

 

 

 

 

Leer más

URUGUAY - Movimiento 26 de Marzo - audicion 28/12/2012

29 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DANIEL P

 

                                                         DANIEL PEREIRA 

 

 

logo26grande

 

379px-Flag Asamblea Popular.svg

 

36

Leer más

Premio Nóbel de Medicina: Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables impidiendo su distribución

29 Diciembre 2012 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MIRA LO QUE DICE UN PREMIO NÓBEL DE MEDICINA      
 
Ahí va el escándalo... -muy valiente este Premio Nóbel de Medicina-. Qué lástima que esto no salga en los noticiarios de todas las cadenas para que la reaccione en masa... es de vergüenza...
 
El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.
Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos. Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por las farmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español La Vanguardia:
¿La investigación se puede planificar?
- Si yo fuera ministro de Sanidad o el responsable de Ciencia y Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.
- Parece una buena política.
- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada…
- ¿Y no es así?
- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.
- ¿Cómo nació?
- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.
- Toda una aventura.
- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.
- ¿Fue científicamente productiva?
- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.
- ¿Qué descubrió usted?
- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).
- ¿Para qué sirvió?
- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.
- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?
- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.
- Le escucho.
- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.
- Explíquese.
- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…
- Como cualquier otra industria.
- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.
- Pero si son rentables, investigarán mejor.
- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.
- Por ejemplo…
- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…
- ¿Y por qué dejan de investigar?
- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.
- Es una grave acusación.
- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.
- Hay dividendos que matan.
- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.
- ¿Un ejemplo de esos abusos?
- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.
- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.
- ¿Los políticos no intervienen?
- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.
- De todo habrá.
- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…
Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>