Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Discurso de Chaplin, 1949

11 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

Irán no ha sido colonizado y nunca lo será

11 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
Pic
11/02/2013
La República Islámica de Irán nunca ha sido colonia de las potencias del mundo, ha enfatizado este domingo, el principal asesor del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán para Asuntos Militares, el general de división Yahya Rahim Safavi.

“Nuestros enemigos (...) deben saber que la nación iraní jamás se ha rendido ante la intimidación de los poderes y las potencias extranjeras nunca han podido y no podrán colonizar a Irán”, ha afirmado.

Rahim Safavi ha explicado que algunos países que rodean a Irán han estado alguna vez o todavía siguen bajo el dominio de potencias extranjeras, aunque pretenden ser independientes; no obstante, ha estimado, el día que los estadounidenses dejen de ofrecerles apoyo, será el día de su caída.

En otra parte de sus declaraciones, el militar iraní ha asegurado que el pueblo persa es capaz de superar las conspiraciones y las dificultades provocadas por la guerra económica y las brutales sanciones estadounidenses y ha agregado que, tan igual como ocurrió en la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak a Irán (1980-1988), el enemigo será derrotado y humillado.

De acuerdo con el militar iraní de alto rango, unos 1,65 mil millones de musulmanes en todo el mundo se han inspirado en la cultura iraní y la Revolución Islámica de Irán.

Las sanciones ilegales y unilaterales del Occidente contra el país persa tienen su origen en falsos alegatos sobre el programa de energía nuclear iraní, pues acusan a Teherán de perseguir fines bélicos en sus actividades nucleares.

Irán, a su vez, encara esos alegatos y anota que, como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), tiene derecho legítimo a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.

Además, la AIEA ha realizado numerosas inspecciones en las instalaciones nucleares de Irán, empero, nunca ha encontrado evidencia alguna que confirme las alegaciones de Estados Unidos, el régimen de Israel y algunos otros países occidentales.

tas/nl/hnb

HISPAN TV

Leer más

Volumen comercial chino supera al de Estados Unidos

11 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

10 febrero 2013

china comercioChina ha sobrepasado a Estados Unidos y se convierte así en la nación comercial más importante del mundo por volumen de exportaciones e importaciones durante el año pasado, informa el portal del periódico ‘Bloomberg’.

La publicación considera a estos resultados “un gran logro en el desafío de la nación asiática al dominio de EE.UU. en el mercado global”.

Mientras que la suma de las importaciones y exportaciones de EE.UU. en 2012 ascendió a 3,82 billones de dólares, según informó el Departamento de Comercio del país norteamericano, la administración de aduanas de China informó que el comercio total de su país alcanzó los 3,87 billones. China tuvo un superávit de 231.100 millones de dólares en el comercio anual, mientras que EE.UU. tuvo un déficit de 727.900 millones.

Para muchos países en todo el mundo, China se está convirtiendo rápidamente en el socio comercial bilateral más importante” China se está convirtiendo en el socio más importante para países europeos como Alemania, que a finales de la década exportará a China el doble de lo que va a exportar a la vecina Francia, opina el representante del Grupo Goldman Sachs, Jim O’Neill.

Pese a todo, el volumen general de la economía de EE.UU. es más de dos veces mayor que el tamaño de la economía china, según el Banco Mundial. En 2011, el producto interno bruto (PIB) de EE.UU. llegó a 15 billones de dólares, mientras que el de China ascendió a 7,3 billones. “Es notable que una economía de tan solo una fracción del tamaño de la economía de EE.UU. tenga un volumen de comercio mayor”, comentó Nicholas Lardy, del Instituto Peterson de Economía Internacional en Washington.

China tiene las mayores reservas mundiales de moneda extranjera, es el mayor consumidor de energía, cuenta con el mayor mercado mundial de automóviles y también se convirtió en el mayor exportador de mercancías en el año 2009 y mantiene esta posición hasta ahora. Estados Unidos, por su parte, sigue siendo el mayor importador del mundo.

 (Tomado de Russia Today)

Leer más

¿Puedes usar tu cerebro para rejuvenecer?

11 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Cerebro

Hay quienes aseguran que entrenar la mente ayuda a evitar enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

¿Es la enfermedad mental una consecuencia inevitable del envejecimiento? ¿O podríamos disfrutar de una vejez con una mente sana?

Los anuncios que promueven el ejercicio mental para revertir los efectos del envejecimiento son cada vez más comunes.

"El proverbio viejo 'si no lo usas, lo pierdes' es realmente cierto", comenta Leslie Sherlin, de Neurotopia, una empresa de ejercicio mental de Los Ángeles, Estados Unidos.

"Cuanto más lo usamos, más fuertes, adaptativos y resistentes nos volvemos".

Para entrenar el cerebro se pueden hacer ejercicios tan simples como crucigramas o recordar números telefónicos.

Sin embargo, es todo un tema de debate el que estas técnicas puedan ayudar a alguien a tener una mente joven o si puedan tener un impacto en enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

"Existen muchas teorías prometedoras, pero todavía no tenemos los datos", explica Sherlin. "(Es un tema que) necesita ser examinado con profundidad. Pero desde una perspectiva teórica y con evidencia anecdótica, las posibilidades están allí".

SPECT para diagnosticar

Otra forma de contrarrestar los efectos del envejecimiento del cerebro es la que promueve el doctor Daniel Amen.

Peter Bowes

Un psiquiatra realiza escáner para detectar cuan deteriorado está el cerebro.

Este psiquiatra californiano asegura que su programa de escáner cerebral puede detectar los problemas que impiden vivir más tiempo y aparentar ser más joven.

Uno de sus libros se titula "Usa tu cerebro para cambiar tu edad" (Use Your Brain To Change Your Age).

"Tu cerebro se empieza a deteriorar incluso muchos antes de que empieces a notar algún síntoma", advierte Amen.

Para diagnosticar a sus pacientes, Amen utiliza análisis de sangre, pruebas cognitivas, el historial familiar y un escáner cerebral conocido como SPECT por sus siglas en inglés (tomografía computarizada por emisión de fotones individuales).

Esta última prueba muestra el flujo de la sangre como una medida de la actividad cerebral.

El resultado es una imagen tridimensional en la que se representa con espacios las zonas con un flujo bajo de sangre en la superficie del cerebro.

El corresponsal de la BBC en Los Angeles, Peter Bowes, se sometió al examen.

"El resultado sugiere que tengo niveles bajos de actividad en mi córtex pre frontal y cerebelo, lo que sería consistente con problemas de atención y memoria".

¿Sentido común?

Bowes confiesa que con 50 años le atribuye los problemas de su memoria al proceso natural de envejecimiento.

"No es normal, incluso a los 70", sentencia Amen. "Esto significa que tu cerebro está empezando a sufrir".

Escáner cerebral

Según el especialista, los espacios o agujeros que se ven en el cerebro son una señal de envejecimiento.

Amen considera que nuestra vida útil está determinada por la función cerebral. "La gente debería poder tomar decisiones prudentes sobre no comer o tomar en exceso, conducir con cautela, tener suficientes horas de sueño, elegir con sensatez a los amigos y tener habilidades de organización para evitar el estrés".

¿No son estas decisiones que dicta el sentido común? ¿Para qué necesitamos un escáner cerebral?

Mark Affleck, un ejecutivo jubilado de la industria del aguacate en California, acudió a la consulta de Amen hace un año, cuando tenía 56, porque se sentía "vago y confuso".

Un escáner de su cerebro mostró una superficie lunar con espacios y huecos que Amen asocia a una salud pobre.

Afflecks asegura que los resultados lo llevaron a realizar un cambio en su vida. Ahora realiza caminatas de 45 minutos casi todos los días, hace pesas día por medio y lleva una dieta rica en vegetales y baja de cafeína y azúcar.

Seis meses más tarde, Affleck asegura que su segunda tomografía fue diferente. Algunos de los espacios "se habían rellenado y se veían saludables".

"No creo que sea esencial someterse a un escáner, pero hay algo en lo que uno ve -y cómo cambia- que lo hace muy poderoso", agrega.

Consulta de US$3.600

Para estimular el flujo en ciertas partes del cerebro del corresponsal de la BBC, Amen le aconsejó comer menos pan y más vegetales, tomar suplementos como aceite de pescado y vitamina, así como melatonina -una hormona que ayuda a dormir y en muchos países no requiere de receta médica.

Tenis de mesa

Para "rejuvenecer" la mente, el doctor Amen recomienda el tenis de mesa.

Para mejorar sus períodos de atención, también sugirió el tenis de mesa, un ejercicio de coordinación que estimula la actividad en el cerebelo, la zona del cerebro importante para la motricidad.

"Después de dos meses me sentí más alerta, y otra visita a Amen me permitió ver pequeños cambios en la apariencia de mi cerebro re escaneado", cuenta Peter Bowes. "Aunque de todas formas, me iba a hacer sentir mejor con una vida más sana".

El diagnóstico con escáner cuesta US$3.600, una consulta nada económica y a la que pocos expertos le ven el beneficio.

El doctor Gary Small, director del Centro de Longevidad de la Universidad de California en Los Angeles, dijo que se había pasado su carrera desarrollando tecnología de escáner cerebral. "Creo que es prometedor, pero antes de pedir una prueba siempre me pregunto: '¿Realmente va hacer una diferencia en el resultado del paciente? ¿Cambiará la terapia? ¿Ayudará de alguna forma?'".

Por su parte, Helen Mayberg, profesora de psiquiatría, neurología y radiología de la Universidad Emory en Atlanta, es más crítica. "No existen evidencias que indiquen que este tipo de escáner pueda ser usado como un procedimiento general para confirmar si estás sano o para diagnosticar una condición específica".

"Estos escáneres de cerebro son una utilería innecesaria que sólo le añade un nivel de corroboración aparentemente científica (pero no comprobada) a sus afirmaciones", agregó.

 

BBC

Leer más

Nada puede contra la voluntad del pueblo Irani.

10 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ingente participación del pueblo iraní en la marcha de conmemoración de la Revolución Islámica
Pic
10/02/2013
        
En el marco de la celebración del XXXIV aniversario de la victoria de la Revolución Islámica de Irán, el pueblo iraní se ha reunido este domingo en la marcha común del 22 de Bahman (este año, 10 de febrero) para poner de relieve su poderío, sus demandas y su lealtad a los ideales del fundador de la Revolución, el Imam Jomeini (que descanse en paz).

En este sentido, la nación persa, tras recordar a los mártires de la guerra impuesta por el exrégimen baasista de Irak a Irán entre 1980 y 1988, ha reconocido las palabras del Líder Supremo de la Revolución Islámica como la única vía para enfrentar a las conspiraciones y represalias de los enemigos de la República Islámica, liderados por los Estados Unidos.

Asimismo, el pueblo persa ha condenado rotundamente las sanciones unilaterales impuestas por los gobiernos arrogantes occidentales con el liderazgo de EE.UU. y han exigido a las autoridades del país aplicar medidas que tiendan a la “Producción Nacional, Respaldo al trabajo y al capital iraní”, lema introducido por el Líder Supremo de la Revolución, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Además, la nación ha insistido en su legítimo derecho al uso pacífico de la energía nuclear, gratificando los mayores esfuerzos de los científicos iraníes en el campo de la ciencia nuclear, así como de la ciencia espacial, nano-medicina, estudios centralizados en las células madres y en muchas otras ramas de la ciencia.
HISPAN TV
Leer más

Venezuela desmiente información de ABC sobre estado de Chávez

10 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic
10/02/2013
Los periódicos españoles vuelven a mentir sobre la situación de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez; esta vez, se trata del diario 'ABC', que aseguró en uno de sus publicaciones que el líder de la Revolución Bolivariana no se recuperará, según han afirmado este sábado las autoridades venezolanas.

Tras el gran desprestigio del famoso periódico español 'El País', por publicar una foto falsa de Chávez en la que mostraba al mandatorio latinoamericano entubado en el hospital, el diario de línea conservadora 'ABC', citando a fuentes cercanas al equipo médico que atiende al presidente, informó que Chávez ha quedado incapacitado para gobernar.

En respuesta, los ministros venezolanos de Asuntos Exteriores, Elías Jaua y de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, desmintieron la noche del sábado los datos emitidos respecto al estado de salud de Chávez.

“La 'información' de 'ABC' sobre el presidente Chávez es tan cierta como la foto chimba de (el diario) 'El País'. Otra mentira más”, según declaró Villegas mediante las redes sociales.

Jaua, por su parte, pidió a los medios de comunicación de todo el mundo, respetar la privacidad del mandatorio Chávez, al mismo tiempo, que reiteró que el mandatorio se está recuperando favorablemente en la capital cubana, la Habana.

El presidente Chávez, que cuenta con un gran respaldo popular, se encuentra en La Habana, capital de Cuba, desde el pasado 11 de diciembre, para recuperarse de una cuarta intervención quirúrgica a la que se sometió tras diagnosticársele, en junio de 2011, un tumor cancerígeno.

Cabe mencionar, que en su ausencia, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro, junto a todo el gabinete, es quien se encarga de llevar las riendas del país.

HISPAN TV
Leer más

BRASIL - Asesinan a campesina dirigente del Movimiento Sin Tierra

9 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Van dos campesinos muertos en el último mes

8 de febrero de 2013

 

La dirigenta campesina Regina dos Santos Pinho fue hallada muerta por asfixia el pasado miércoles en el asentamiento Zumbi dos Palmares, en el estado de Río de Janeiro.

El asesinato se produjo apenas 10 días después de la ejecución a tiros de Cícero Guedes, el líder de esa organización campesina en la zona de Campos dos Goytacazes.

La dirigente del Movimiento Sin Tierra, Marina dos Santos, calificó al crimen como “bárbaro” y exigió conocer los motivos. Aseguró que no se puede descartar nada en las averiguaciones.

El Instituto de Reforma Agraria envió representantes de la Defensoría Agraria para acompañar las investigaciones.

Los dos campesinos asesinados en los últimos días vivían en el mismo asentamiento en Zumbi dos Palmares. Ambos tenían el título de propiedad del terreno que habitaban y participaban en acciones por la reforma agraria.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO TREINTA Y TRES - AUDICION 09/02/2013

9 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Enrique-Razetti
                                                                               ENRIQUE RAZETTI
logo26grande
379px-Flag Asamblea Popular.svg
Leer más

Cómo envenenar niños

9 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4818512893_eecf7d9948.jpg

Frei Betto

 

"Muy lejos del peso", documental de Estela Renner, producido por Marcos Nisti, debiera ser obligatorio el pasarlo en las escuelas y familias. Nunca he sabido de un filme tan pedagógico sobre la alimentación infantil. Nuestros niños están siendo envenenados silenciosamente al ingerir bebidas y comidas nocivas. Todas ellas ampliamente anunciadas en la televisión y en Internet, de manera que les inculquen hábitos permanentes de consumo. A pesar de que la legislación de muchos países ya prohíbe la publicidad de alimentos dañinos para la salud de los niños, como es el caso de Chile, Francia, el Reino Unido, el gobierno brasileño sigue sometido a la presión de las empresas productoras. Flojea en asegurar calidad de vida a nuestra población. En cuanto a la Vigilancia Sanitaria, el Ministerio de Salud se las ve y se las desea invirtiendo millones de dólares en enfermedades evitables. Las encuestas indican que los productos anunciados en la publicidad logran obtener hasta un 134% más de ventas. En el Brasil el 30% de los niños tienen sobrepeso y un 15% de los mismos ya son obesos. Crece de modo alarmante la incidencia de la obesidad infantil, colesterol alto, problemas glandulares, diabetes tipo 2, cáncer, sin que se consiga poner un alto a la industria del envenenamiento sabroso. Hay incluso escuelas que abren sus puertas al atractivo de las redes de comiderías, sin percatarse de que la calidad de los alimentos ofrecidos en ellas equivale a dejar entrar en casa a un asesino con armas. La diferencia es que el alimento nocivo mata lentamente y causa un mayor y más largo sufrimiento. Estos datos hablan por sí solos: una bolsita de 300 gramos de caramelos contiene 120 gramos de azúcar; o sea el 40% del producto es puro azúcar. Una botella de 1 litro de bebida láctea contiene 165 gramos de azúcar. Es como ingerir una taza de azúcar. Una lata de 350 gramos de refresco del color de la ropa de Papá Noel contiene 37 gramos de azúcar, lo que equivale a 7 bolsitas de azúcar, de las que se ofrecen en los bares para endulzar el café. Si el niño toma una lata cada día, en una semana serán 259 gramos de azúcar, y en un mes algo más de 1 kilo de azúcar. El brasileño consume 51 kilos de azúcar al año. Son más de 4 kilos por persona al mes. En el

mundo 35 millones de personas mueren cada año debido al excesivo consumo de azúcar. Un envase de 355 ml de zumo de uva contiene 48 gramos de azúcar, lo cual equivale a 9 bolsitas de azúcar. Una bolsa de 200 gramos de batatas fritas contiene 77 gramos de grasa; o sea el 38.5% del producto es pura grasa. Es como ingerir media taza de aceite de freír. Un paquete de galletas de 154 gramos contiene 30 gramos de grasa y 50 gramos de azúcar; o sea que el 50% del producto son sustancias perjudiciales para la salud. Un paquete de bizcochos rellenos contiene 30 gramos de grasa y 50 gramos de azúcar; lo que equivale al consumo de 8 panecillos del tipo francés. Una caja de 200 ml de chocolates y un paquete de 400 gramos de vitamina instantánea contiene, cada uno, 29 gramos de azúcar; lo cual equivale a 6 bolsitas de azúcar. Una caja de 400 gramos de harina contiene 146 gramos de azúcar; o sea que el 36.5% es puro azúcar. Y una botella de 2 litros de zumo de uva contiene 270 gramos de azúcar, lo que equivale a ingerir 1 ½ taza de azúcar, y sólo un 10% de zumo. La caja de 1 litro del mismo zumo contiene 145 gramos de azúcar, equivalente a una taza de azúcar. Una bolsa de 35 gramos de zumo en polvo contiene 28 gramos de azúcar y un 1% de fruta; o sea un 80% del producto es puro azúcar. En los envases casi nunca aparece la palabra 'azúcar'. Es sustituida por 'carbohidrato'. Hay niños que consumen al día 250 calorías en productos azucarados, cuando basta ingerir 100 calorías para engordar 4 kilos al año. Y es bueno recordar que hoy día los niños son más sedentarios, corren y saltan menos, lo que favorece la obesidad. Nuestras escuelas enseñan de todo menos educación nutricional. Nadie recurre cada día a sus conocimientos de historia o de química, hace operaciones algebraicas o habla en idioma extranjero. Pero todos comemos varias veces al día; y en general lo hacemos sin criterio ni noción de cómo el organismo reacciona ante los alimentos, ni en qué medida son benéficos o perjudiciales para nuestra salud. El 18 de diciembre la Asamblea Legislativa de São Paulo aprobó dos importantes proyectos de ley: prohibir la venta de bocadillos junto con regalos o juguetes, y la publicidad de alimentos y bebidas no saludables, o sea pobres en nutrientes y con alto grado de azúcar, grasas saturadas o sodio, en la televisión y en las radios desde las 6 a las 21 horas, y en cualquier horario en las escuelas públicas y privadas. Se espera que el gobernador, Gerardo Alckmin, apruebe ambos proyectos pioneros en el combate a la obesidad infantil en el Brasil. (Traducción de J.L.Burguet). - Frei Betto es escritor, autor de "Sabroso viaje por el Brasil", junto con Maria Stella Libanio Christo, entre otros libros.

Leer más

Feriados en Uruguay, laborables y no laborables

9 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

feriados_en_uruguay
Los días feriados en Uruguay son 11, separados en 6 laborables y 5 no laborables, además, los feriados de carnaval, semana de turismo, 1° de enero (no laborable), 6 de enero, 1° de mayo (no laborable), 19 de junio, 18 de julio (no laborable), 25 de agosto (no laborable), 2 de noviembre y 25 de diciembre (no laborable), son inamovibles, no importa en que día de la semana caigan, mientras que los días 19 de abril, 18 de mayo y 12 de octubre, laborables, si caen en sábado, domingo o lunes, no se mueven, si caen en martes o miércoles, se mueven al lunes anterior y si caen en jueves o viernes se mueven al lunes siguiente.

Vamos a ver si así queda más claro:

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 > >>