Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Assange: Google proporciona información al gobierno de EEUU, que éste utiliza para otros propósitos

25 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

wiki julian assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, nos recibe en una oficina especial que la embajada de Ecuador en el Reino Unido ha habilitado para que dialogue con la prensa de cara a la publicación de su nuevo libro, Cypherpunks. La libertad y el futuro de Internet.

El pelo blanco y la piel casi traslúcida le dan un aire de albino insomne, pero los más de seis meses encerrado en la embajada y el más que incierto futuro ante la decisión del gobierno británico de no concederle el salvoconducto que le permitiría viajar a Ecuador, no parecen pesarle mucho.

Es cierto que tiene una aparentemente bien ganada fama de recluso y que en su pequeño cuarto en la embajada debe hacer lo mismo que hacía la mayor parte del tiempo en su vida libre: estar pegado a computadora e Internet. Es prácticamente imposible imaginar su vida sin la pantalla y el ciberespacio. Por eso mismo, su libro sorprende por partida doble. Según Assange, Internet puede hacer palidecer las peores pesadillas de control poblacional imaginadas en 1984, por George Orwell.

–Usted habla en su libro de Internet como posible amenaza para la civilización. Muchos piensan que es un arma para el progreso humano que ha producido, entre otras cosas, Wikileaks. ¿No es su interpretación un poco pesimista?

–No cabe duda que Internet ha dado poder a gente que no lo tenía al posibilitar el acceso de todo tipo de información a escala global. Pero al mismo tiempo hay un contrapeso de esto, un poder que lo utiliza para acumular información sobre todos nosotros y usarla en beneficio de los gobiernos y las grandes corporaciones. Hoy no se sabe cuál de estas dos fuerzas va a imponerse.

“Nuestras sociedades están tan íntimamente fusionadas por Internet, que se ha convertido en un sistema nervioso de nuestra civilización, que atraviesa desde las corporaciones hasta los gobiernos, desde las parejas hasta los periodistas y los activistas. De modo que una enfermedad que ataca este sistema nervioso afecta a la civilización en tanto tal. En este sistema nervioso hay vastos aparatos del Estado, principalmente, pero no únicamente de Estados Unidos, que operan para acaparar todo este conocimiento que Internet suministra sobre la población. Este es un problema que simultáneamente nos sucede a todos. Y se parece en este sentido a los problemas de la guerra fría”.

–Usted es muy crítico de Google y Facebook, que mucha gente considera como maravillosas herramientas para el conocimiento o las relaciones sociales. A esta gente en su experiencia cotidiana no le importa la manipulación que se pueda hacer con Internet.

–No les importa porque esta manipulación de información está oculta. Creo que en los pasados seis meses esto está cambiando. En parte por Wikileaks y por la represión que hemos sufrido, pero también por el periodismo y la investigación que se está haciendo. Google es excelente para obtener conocimiento, pero también está suministrando conocimiento sobre los usuarios. Google sabe todo lo que buscaste wiki Julian_Assange mordazahace dos años. Cada página de Internet está registrada, cada visita al Gmail también. Hay gente que dice que no importa, porque lo único que quieren es vender avisos. Ese no es el problema. El problema es que Google es una compañía que está basada en Estados Unidos, sujeta a la influencia de poderosos grupos. Google le pasa información al gobierno de manera rutinaria. Información que se usa para otros propósitos más allá del conocimiento. Es algo que en Wikileaks sufrimos de primera mano. Es algo que le ha sucedido a muchísima gente.

–Pero a nivel de control de Estado hay usos legítimos de Internet para la lucha contra la pornografía infantil, el terrorismo, la evasión fiscal.

–Indudablemente hay usos legítimos y la mayoría del tiempo la policía los usa adecuadamente. Pero las veces en que no lo hacen, pueden ser terribles, aterrorizadoras, como está sucediendo en estos momentos en Estados Unidos. Hay una cuestión de soberanía que los gobiernos de América Latina deberían tomar en cuenta. Las comunicaciones que van de América Latina a Europa o Asia pasan por Estados Unidos. De manera que los gobiernos deberían insistir en que estas comunicaciones estén fuertemente encriptadas. Si un servidor de Internet de Brasil hace un acuerdo con uno europeo es importante que la información esté encriptada. Los individuos también deberían hacerlo. Y esto no es fácil.

–¿De qué manera un gobierno democrático o un congreso puede contribuir a preservar el secreto de las comunicaciones por Internet?

–Para empezar, garantizando la neutralidad del servicio. Igual que con la electricidad, no se puede negar el suministro basado en razones políticas; con Internet no debería existir esta posibilidad de controlar el servicio. El conocimiento es esencial en una sociedad. No hay sociedad, no hay constitución, no hay regulación sin conocimiento. En segundo lugar, hay que negarle a las grandes potencias y superpoderes el acceso a la información de otros países. En Argentina o Brasil la penetración de Google y Fracebook es total. Si los parlamentos en América Latina consiguen introducir una ley que consagre el encriptamiento de la información, eso será fundamental.

–Hemos hablado de la revolución de Twitter, pero en términos de medios más tradicionales, como la prensa escrita o la televisión, vemos que hay un creciente debate mundial sobre su lugar en nuestra sociedad. El cuestionamiento al poder de grandes corporaciones mediáticas, como el grupo Murdoch, o Berlusconi, en Italia, y las leyes y proyectos en Argentina o Ecuador para conseguir una mayor diversidad mediática, muestran un debate muy intenso al respecto. ¿Qué piensa de estas iniciativas?

–Nosotros hemos visto en nuestra propia lucha cómo el Grupo Murdoch o el Grupo Bonnier, en Suecia, han distorsionado deliberadamente la información que dan sobre nuestras actividades, porque sus organizaciones tienen un interés en el caso. Entonces tenemos por un lado censura a nivel del Estado y, por el otro, el abuso de poder de grupos mediáticos. Es un hecho que los medios usan su presencia para apuntalar sus intereses económicos y políticos. Por ejemplo, The Australian, que es el principal periódico de Murdoch en Australia, ha tenido pérdidas durante más de 25 años. ¿Cómo es esto posible? ¿Por qué lo sigue manteniendo? Porque es utilizado como un palo con el que golpear al gobierno para que ceda en determinadas políticas importantes para el Grupo Murdoch.

El presidente Correa hace una diferencia entre la “libertad de extorsión” y la “libertad de expresión”. Yo no lo pondría exactamente así, pero hemos visto que el abuso que hacen grandes corporaciones mediáticas de su poder de mercado es un problema. En los medios, la transparencia, la responsabilidad informativa y la diversidad son cruciales. Una de las maneras de lidiar con esto es abrir el juego para que haya un incremento masivo de medios en el mercado.

¨*Publicado en Carta Maior y La Jornada

Leer más

Monseñor Oscar Arnulfo Romero ¡¡¡el más universal de los salvadoreños!!!

25 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Cortesía de Victor Manuel Guevara Castro

Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios (San Miguel) el 15 de agosto de 1917; era el segundo de 8 hermanos. Su padre se llamaba Santos y su madre Guadalupe de Jesús. Era una familia humilde y modesta. Su padre, empleado de correo y telegrafista; su madre se ocupaba de las tareas domésticas.

 

Desde pequeño, Oscar fue conocido por su carácter tímido y reservado. Como todos los niños fue a la escuela, aunque tuvo que interrumpir debido a una enfermedad que lo atacó de muy corta edad. A la edad de 12 años trabajó como aprendiz en una carpintería. Su madre le inculcó la devoción a los santos y le enseñó las oraciones.

 

A la edad de 13 años y con ocasión de la ordenación sacerdotal de un joven, Oscar habló con el padre que acompañaba al recién ordenado y le comunicó sus deseos de hacerse sacerdote. Un año después, Oscar entró en el seminario menor de San Miguel. Allí permaneció durante 6 ó 7 años.

 

En 1937 Oscar ingresa al Seminario Mayor de San José de la Montaña en San Salvador. Siete meses más tarde es enviado a Roma para proseguir sus estudios de Teología. En Roma le tocó vivir las penurias y sufrimientos causados por la Segunda Guerra Mundial.

 

Oscar fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942. Aún continuó en Roma para hacer la tesis doctoral.

 

La primera parroquia a donde fue enviado a trabajar fue Anamorós. Pero poco después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral durante 20 años.

 

El 3 de mayo de 1970 recibe la notificación de haber sido nombrado Obispo y fue ordenado el 21 de junio de 1970 y nombrado Obispo Auxiliar de Monseñor Luis Chávez y González. Monseñor Ro-mero vivía en el Seminario Mayor, que en aquel entonces era dirigido por los padres jesuitas, allí conoció y se hizo amigo del Padre Rutilio Grande.

 

Fue nombrado Obispo de la Diócesis de Santiago de María, el 15 de octubre de 1974; tomó posesión el 14 de diciembre de 1974 y se trasladó para esa Diócesis. Estaba comenzando la represión contra los campesinos organizados.

 

En Santiago de María Monseñor Romero comenzó a ver de cerca la realidad de pobreza y miseria en que vivían la mayoría de los campesinos. Y comenzó a entender que muchos de sus amigos ricos, que le ayudaban en sus obras de caridad, eran los mismos que negaban a esta pobre gente un salario justo. Lo que como sacerdote veía en San Miguel, como Obispo de Santiago de María lo seguía comprobando: pobreza e injusticia social de muchos, que contrastaba con la vida ostentosa de pocos.

 

En medio de un ambiente de injusticias, represión e incertidumbre, Monseñor Romero fue nombrado Arzobispo de San Salvador, el 23 de febrero de 1977. Tenía 59 años y su nombramiento para muchos fue una sorpresa. Se esperaba el nombramiento de Monseñor Rivera, que por muchos años fue auxiliar de Monseñor Chávez y González, y conocía muy bien la pastoral de la Arquidiócesis. Por el contrario, el gobierno y los grupos pudientes, se alegraron con el nombramiento de Monseñor Romero, era su candidato. Ellos esperaban que Monseñor Romero iba a frenar el ritmo que se llevaba en la Arquidiócesis.

 

A un escaso mes de su ministerio arzobispal, es asesinado el Padre Rutilio Grande, de quien era amigo. Este hecho impactó mucho en Monseñor Romero. Recogiendo las sugerencias del Clero, Monseñor Romero accede a celebrar una Misa única en Catedral como un signo de unidad de la Iglesia y de repudio a la muerte del Padre Rutilio.

 

Monseñor continuó la pastoral de la Arquidiócesis y le dio un impulso profético nunca antes visto. Su lema fue: “Sentir con la Iglesia”. Y esta fue su principal preocupación: construir una Iglesia fiel al Evangelio y al Magisterio de la Iglesia.

 

Monseñor Romero puso la Arquidiócesis al servicio de la justicia y la reconciliación en el país. En muchas ocasiones se le pedía ser mediador de los conflictos laborales. Creó una oficina de defensa de los derechos humanos, abrió las puertas de la Iglesia para dar refugio a los campesinos que venían huyendo de la persecución en el campo, dio mayor impulso al semanario Orientación y la radio YSAX.

 

Domingo a domingo, Monseñor denunciaba las injusticias y hacía vehementes llamados a la conversión. Su palabra era para muchos motivo de consuelo y esperanza.

 

A pesar de la claridad de su predicación, Monseñor, como Jesús, fue calumniado. Le acusaron de revolucionario marxista, de incitar a la violencia y de ser el causante de todos los males de El Salvador. Pero nunca jamás de los labios de Monseñor salió una palabra de rencor y violencia. Su mensaje fue claro. No se cansó de llamar a la conversión y al diálogo para solucionar los problemas del país.

 

De las calumnias pasaron a las amenazas a muerte. Monseñor sabía muy bien el peligro que corría su vida. A pesar de ello dijo que nunca abandonaría al pueblo. Y lo cumplió. Su vida terminó igual que la vida de los profetas y de Jesús. Fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la Misa en la Capilla del Hospital La Divina Providencia.

 

“El que esté en  conflictos con el  pueblo estará en  conflictos conmigo”

 

20/8/1978

Leer más

Un grano de maiz - ENGAÑAR AL CAPITALISMO

24 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

quijoteENGAÑAR AL CAPITALISMO (Jueves 21-02-2013)


Los reformistas sinceros, que aunque es difícil creerlo sí los hay, en el fondo pretenden engañar al capitalismo, son ingenuos. Dicen: "reformando poco a poco, controlando el lado salvaje del capitalismo, un día despertaremos en el Socialismo y los capitalistas sin darse cuenta se transformaron en socialistas, trabajaron para su extinción, se suicidaron". 
Los reformistas sinceros, repetimos, los hay, inventan leyes, inventan impuestos, organismos encargados de controlar al capitalismo, fiscalizan, devalúan, hacen de todo, al final el capitalismo evade las ilusiones reformistas y siempre goza de buena salud.
 ¿Por qué siempre fracasan los planes "revolucionarios" reformistas? La respuesta es simple: porque el sistema capitalista está hecho para reproducirse, perpetuarse, toda su ideología, su aparato jurídico, costumbres, educación, cultura tienen ese fin, el sistema espontáneamente se defiende. Está construido para ser capitalista, rechaza los cambios. Los gradualismos son atrapados por la formidable red de seguridad del sistema: la ambición, el egoísmo, el espíritu de élite consiguen traspasar cualquier barrera, operan desde el alma social, desde el fondo de los individuos.
La única manera de superar al sistema capitalista es con Revolución. Esto es, con un salto, un cambio radical, un estallido social de las normas hasta ese momento imperantes. Es así, se trata del mayor cambio alguna vez planteado por la humanidad. El fragor del combate político, sus peligros, son propicios para las relaciones fraternas entre los revolucionarios. En esa situación se vive en el precepto esencial del socialismo: "La suerte del todo depende de la suerte de cada uno". Son momentos en los que el humano abre su alma y se encuentra en fraternidad con su semejante, en esos instantes la base ética de capitalismo sufre un duro golpe y la condición social del hombre se encuentra con su organización política, con el Socialismo, y la Conciencia del deber Social se manifiesta, se instala en el alma. El hombre experimenta la alegría, la bienaventuranza de unirse con sus semejantes.
En Abril experimentamos esa unión, en el sabotaje petrolero fuimos hermanos en el combate contra el odio, rozamos al Socialismo.
Sin esa conmoción no puede haber salto al Socialismo, aunque la conmoción sola no sea suficiente, es condición necesaria, pero no suficiente. Debe ir acompañada de una vanguardia que con su ejemplo transforme la energía de la conmoción en acción política fundadora de lo nuevo.
Podemos concluir que el capitalismo no es engañable, sólo es substituible, derrotable. La convivencia con él, las concesiones, irremediablemente conducen al fracaso. La Revolución debe ser radical contra el capitalismo, contra su ética, sus costumbres, debe ser implacable en la lucha contra el egoísmo, sus manifestaciones, debe ser radical en la implantación de los nuevos valores, de la nueva ética. 
Sin duda, vivimos días de agotamiento de la vía reformista hacia el Socialismo, y se aproximan días que requerirán de la unión de los revolucionarios en la lucha por defender la posibilidad socialista, de esa lucha, de esa fraternidad en el sueño común, deben surgir los núcleos de vanguardia socialistas.
¡Con Chávez!
Leer más

LIBIA Y LOS LIBIOS BAJO EL ASEDIO Y LA OCUPACIÓN CADA DÍA SUFREN MÁS‏

24 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Información reciente de Libia, enviada por la compañera Leonor Massanet, es de un valor humano poder divulgar esta noticia de la nueva invasión sobre Libia con la intención de someter con la mayor crueldad los términos de rapiña comenzada por las fuerzas de la OTAN desde Febrero del pasado año. Urgente solidaridad con Libia. Pascual Olivas


Subject: LIBIA Y LOS LIBIOS BAJO EL ASEDIO Y LA OCUPACIÓN CADA DÍA SUFREN MÁS
Date: Thu, 7 Feb 2013 21:20:15 +0100

Descripción: https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/560049_487364761298664_1956724844_n.jpg

Tropas italianas están ocupando Libia. Estos “artefactos” acaban de llegar desde Italia.

Aviones y helicópteros de guerra sobrevuelan Trípoli y Benghazi,

Cortado todas las comunicaciones en Bani Walid,

El tribunal internacional reclama a Abdullah Sanusi que está encarcelado y ha sido torturado por pertenecer al gobierno de la Jamahiriyah y yo diría que más bien para extraerle información y poder seguir con el expolio….

Violentos enfrentamientos en Misratah

Llegada de armas pesadas y vehículos blindados procedentes de Qatar para las bandas armadas bajo el control del régimen de ocupación.

Túnez al borde de la guerra civil según testimonios.

Libia está sufriendo un acoso contra los libios que es inhumano. Los libios necesitan ayuda urgente.

Es difícil comprender cuán rápido nos olvidamos de Libia que está cada día sufriendo más.

Creo sinceramente que Egipto está totalmente colonizada por occidente y por tanto no creo que Egipto haya logrado la paz para Siria. Creo que hay algo detrás o que la injerencia ha obtenido ya su propósito. Me refiero al mensaje que ha recibido Puri y ha compartido con nosotros al respecto. Egipto en estos momentos no es independiente ni libre para unirse a nadie especialmente teniendo en cuenta que allí están los hermanos musulmanes y Alqaeda que es donde tienen más poder. Creo que hemos de ir muy alerta con las informaciones que transmitimos porque hay muchas “noticias” que se infiltran y son desinformaciones.

Los libios piden si podemos contactar con algunos políticos directamente para pedirles ayuda o para tener una reunión entre el gobierno de la Jamahiriyah y políticos que deseen conocer y contactar directamente. Si alguno de vosotros es político o conoce directamente a políticos y podemos preparar una reunión con ellos.

 

Un abrazo

 

Leonor

http://www.leonorenlibia.com

Leer más

LA PAPA Y LA BATATA QUE SOÑARON SER PURÉ

24 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5687420303_e17bfb0204.jpg

 
Lunes, 11 de Febrero de 2013

 

 

Por Dra Graciela Gomez**  


Mientras nuestras papas y  batatas son rociadas con agroquímicos, junto a hortalizas ,verduras y frutas,  engañando a los consumidores en las góndolas, mercados  y verdulerías de nuestro país, la Unión Europea  les dice no a las transgénicasEl 29 de enero pasado la multinacional BASF retiró sus solicitudes de autorización en la Unión Europea para intentar la  comercialización de sus papas genéticamente modificadas (GM): Fortuna, Amadea y Módena.  La empresa adujo que seguir invirtiendo en estos proyectos  "No se justifican, debido a incertidumbres en el marco regulatorio y la amenaza de la destrucción de los campos", algo que ya sucedió con el maíz transgénico en Hungría.

 

Es que ya nadie cree las bondades de los “inofensivos” plaguicidas maquillados que  están a la venta y otros que  vendrán a sustituir al endosulfán, el veneno más usado después del glifosato en nuestro país. Nadie sabe cómo se controlan las verduras y frutas que se venden en la calle, las del cordón verde de la Costa bonaerense o de Balcarce y de las huertas santafesinas que conviven con arroceras transgénicas. Quién controla la cebolla de San Juan, manipuladas sin guantes por peones golondrinas santiagueños, los tomates que mataron a niños en Corrientes, el ajo de Rosario, y los cítricos bañados con Spinosad en Entre Ríos, las uvas  de Cuyo y las manzanas del sur, aunque nadie duda que se siguen usando el malatión, créase o no.


Como para muestra basta un botón, no hay control ni para la  presidenta comunal de Romang, Sandra Passarino,  la mayor “batatera” de la zona, con campos en  localidades cercanas al pueblo,  explotados por empleados en negro,  que salen por la madrugada en acoplados, desde sus casas cuando nadie los ve. La blonda en cuestión sigue anexando hectáreas a su patrimonio en  dudosas adjudicaciones  para sembrar y fumigar en la entrada del pueblo. Lo que nadie duda es su ambición por comprar el Molino arrocero ex Susarelli , el as en la manga para su  próxima campaña, sumado a la patraña  “Romang ciudad”  un anhelo enterrado por el Censo hasta  la próxima década, que  dejó a las claras cómo se rieron de los votantes.


Parte del endosulfán usado hace años por los batateros del norte santafesino va a parar a las aguas del Río San Javier, de donde la bomba extrae el agua de consumo humano, y se bioacumula  en la grasa de los sábalos que come toda la costa santafesina. Pero otros fungicidas como el mancozeb, y fertilizantes foliares “quelatados” son moneda corriente,  que todo consumidor olvida cuando ve una guarnición de papas fritas.


La desconfianza a estos productos transgénicos en Europa,  obligó a la empresa Basf a  reorganizar sus actividades en este campo en las regiones más cálidas, como los Estados Unidos.  Pero  antes de finalizar el 2012 compró a la empresa Becker Underwood, de inoculantes y fungicidas, líder por ser la que provee “el colorante para césped” a la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL). El paisajismo y la jardinería es una utopía, donde el verde y la inocencia bíblica del Edén hoy solo es un cuadro de museo.

Las autorizaciones de estos cultivos OGM fue una lucha durante años  entre la Comisión Europea y los Estados miembros. Ocho países (Francia, Alemania, Luxemburgo, Austria, Hungría, Grecia, Bulgaria y Polonia) han adoptado medidas de seguridad para prohibir su tierra maíz MON810 de Monsanto, uno de los dos OGM autorizado para el cultivo en el la UE, con la patata Amflora de BASF.


Pero también deberá abandonar  su investigación y desarrollo en la mejora de la nutrición de maíz en los Estados Unidos. Seis sitios estarán cerrados: en Olivia, Minnesota, Henderson, Nebraska, y Weldon Sycamore, Illinois, Estherville, Iowa, y uno de los dos sitios en Ames, Iowa. En total, aproximadamente 40 puestos serán eliminados. Esta decisión se produce en medio de la incertidumbre sobre el futuro de los OMG en Europa.


A Monsanto tampoco le va muy bien con los maíces Bt y sus falsas promesas. Es que la  Agencia de Protección Ambiental (EPA)  ha confirmado en un documento publicado el 17 de enero la aparición en gusano de la raíz del maíz,  resistente a la variedad transgénica desarrollada por Monsanto,  para luchar contra este parásito.

El trabajo publicado en 2011 en la revista PLoS One ha puesto de relieve la aparición en Iowa, esta resistencia a Cry3Bb1  la toxina insecticida producida por el maíz.  El equipo de IRM EPA ha concluido que el gusano de la raíz del maíz no puede ser controlado por Cry3Bb1 en ciertas  zonas de cultivadas. Mientras que la "resistencia confirmada" según se define en los documentos de registro “No se ha cumplido”, dada la naturaleza de los datos, Monsanto, ha acordado diversas acciones y cambios para abordar esta derrota.

Mientras la EFSA,  trata de invalidar los resultados del estudio en ratas de profesor Gilles Serallini, alimentadas con maíz transgénico y agua con glifosato, que sacudió  a las multinacionales el año pasado,  dentro de las  principales críticas  expresan que  la cepa de ratas utilizadas  desarrollan de forma espontánea tumores, por otra parte que el número de grupos de ratas sometidas a ensayo (diez machos y  diez hembras ) son insuficientes para establecer estadísticas robustas.


Sin embargo  140 científicos franceses, se distanciaron de las críticas de Academias francesas. Séralini también  recibió el apoyo de 200 científicos internacionales. Tanto los partidarios y el propio  Séralini, Presidente del Comité Científico de Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN)  dejaron en evidencia que no es suficiente que las empresas aprueben solo en  tres meses,  los OGM y sus venenos sino que se necesitan estudios a largo plazo.


Esto se fortalece aún más con el  informe publicado el  23 de enero, por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), de unas  700 páginas,  donde dejan al descubierto los “agujeros”  en el sistema regulatorio en materia de salud y medio ambiente vigentes en Europa y en otros lugares del mundo, llámese ANMAT o FAO.-

 

FUENTE: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA)-Medio&medio

Leer más

¿Qué es MONSANTO?

24 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

monsanto31 IMAGINA ESTO....
A continuación enumeramos algunas de las características de la empresa a tener en cuenta a la hora de leer y escuchar en los medios sobre la inversión en nuestro país de más de 1.600 millones de pesos. Queda claro, la ética y la moral son conceptos abstractos a la lógica capitalista.

- La empresa Monsanto se funda en Saint Luis (EEUU) en 1901 haciendo de la distribución de sacarina (edulcorante sintético) uno de sus primeros negocios, siendo el proveedor principal de Coca Cola. Años más tarde amplía el negocio hacia la producción de ácido sulfúrico, poliestireno y fibras sintéticas.

- Durante la Primera Guerra Mundial Monsanto multiplica sus beneficios económicos vendiendo productos químicos utilizados en la fabricación de explosivos o de gas de combate.

- En su estrecha relación con el Pentágono, Monsanto es proveedor principal de químicos necesarios para llevar adelante el “Manhattan Project” cuyo objetivo era la fabricación inmediata de la primera bomba atómica de la historia, la misma utilizada en Hiroshima y luego en Nagasaki.

- Hacia 1960 Monsanto se convierte en uno de los grupos químicos más poderosos del mundo y junto a otras empresas químicas fue contratada por el gobierno de EEUU para producir el agente naranja, un herbicida utilizado durante la guerra de Vietnam. El objetivo logrado fue el de eliminar la selva y cosecha vietnamita. Las consecuencias fueron devastadoras en materia de muertes y malformaciones consecuencias que en la actualidad continúan manifestándose.

- Crea y comercializa el glifosato en todo el mundo, herbicida que mata las plantas al suprimirles la capacidad de generar aminoácidos aromáticos. Modifica genéticamente la soja para que sea resistente a esa sustancia química convirtiéndose en propietario de la patente de esa soja.

- Las semillas modificadas genéticamente (soja, algodón, trigo, maíz, colza, etc.) por Monsanto fueron alteradas para generar dependencia económica en la familia agricultora con la empresa. Por haber patentado el GEN que le confiere la resistencia al químico, es que obligan a las agricultoras y los agricultores a comprar cada año nuevas semillas.

- A pesar de la publicidad engañosa y las manipulaciones, falsificaciones y corrupción por parte de Monsanto hoy cientos de estudios comprueban que la exposición al glifosato (Round up Ready su nombre comercial) genera malformaciones embrionarias, abortos espontáneos tardíos, cánceres, daños en el sistema nervioso central, insuficiencias respiratorias, entre otras enfermedades. “Round up es un asesino de embriones” destaca Marie-Monique Robin en “El mundo según Monsanto en la página 135.

- Desde Washington y con el aval del gobierno colombiano, en el año 2000 se lleva adelante el Plan Colombia con el objetivo de erradicar los cultivos de coca. Durante seis años fueron fumigadas alrededor de 300.000 hectáreas (departamentos de Putumayo, Nariño u Cauca) con glifosato. Se lo denominó el Plan Naranja de Colombia generando terribles problemas de la salud de la población, destrucción de cultivos alimentarios y muerte de animales.

- Fabrica la hormona rBGH que se inyecta a las vacas para forzarlas a producir más leche. La marca comercial es Posilac. Las vacas inyectadas con esta hormona aumentan las probabilidades de generar 20 efectos secundarios adversos: mastitis, ovarios quísticos, trastornos uterinos y digestivos, úlceras, entre otros. El aumento de infecciones de ubres eleva el uso de antibióticos en las vacas. Estos antibióticos y sus residuos se filtran en la leche, causan reacciones alérgicas en los individuos y contribuye al crecimiento de la resistencia antibiótica de las bacterias.

- Luego de conquistar los campos mexicanos con maíz transgénico, Monsanto viaja al sur con el objetivo de instalarse en Brasil. Hacia 1995 la constitución brasilera exigía que los cultivos transgénicos se sometan a pruebas para conocer su impacto ambiental. Por eso motivo Monsanto se ubica en Argentina donde el gobierno de Menem alienta su llegada.

- Años más tarde la soja transgénica de Monsanto ingresa de manera ilegal a Paraguay (2.800.000 de hectáreas sembradas) y poco después ingresaría del mismo modo en Brasil con maíz transgénico.

- Entre 1997 y 2002 representantes de Monsanto entregan coimas evaluadas en 700.000 dólares a funcionarios de Yakarta (Indonesia) para que favorecieran la introducción del algodón Bt en ese país. Monsanto es propietaria del algodón transgénico Bt.

- La mayoría de la producción de soja en América del sur se produce en los países de la subregión del Cono Sur, específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La más amplia extensión de este cultivo se encuentra en Brasil, que representa el 50% del total subregional. Tan sólo en Argentina y Brasil se ubica el 90% de la superficie sembrada con soja transgénica en el Cono Sur.

- En el mes de agosto del corriente año el Grupo 4 del Tribunal Regional Federal de la 4 ª Región (TRF-4) de Brasil condenó a Monsanto a pagar una indemnización de $ 500 mil por “Daños morales causados a los consumidores” mediante la circulación en 2004 de propaganda que relaciona el uso de semillas de soja transgénica y el herbicida glifosato utilizado en las plantaciones como “beneficioso y conservador del medio ambiente”.

- Durante el mes de agosto de este año y después de cuatro años de lucha se determinó que fumigar con agrotóxicos, entre los que se encontraba el glifosato, es un delito y tiene condena condicional. Así lo determinó la Cámara I del Crimen de Córdoba en el primer juicio por fumigaciones en el barrio cordobés Ituzaingó.

- La Superficie sembrada con soja transgénica hasta el momento en Argentina supera los 18 millones y medio de hectáreas.

A pesar del fallo Monsanto, anunció que se instalará en la provincia de Córdoba, donde prevén realizar una inversión de 1.600 millones de pesos para instalar una de las plantas “más grandes de América Latina” en la localidad de Malvinas, a 12 km de la capital cordobesa. Veinte años después del ingreso de Monsanto en Argentina se renueva la apuesta: se celebra la inversión millonaria de Monsanto y alienta la nueva soja transgénica denominada, sorprendentemente, “Intacta” que además de ser resistente al glifosato se le agrega la resistencia al ataque de insectos y con la promesa de que su productividad se incrementará en 11%.

 

ALEJANDRO ROMERO

 

“Si no tenemos cuidado, los medios de comunicación harán que acabemos odiando a los oprimidos y amando a los opresores”. Malcolm X
Leer más

La comunidad de MALVINAS ARGENTINAS continúa resistiendo

24 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
310131162_5f8978d0bf.jpg
Le decimos SI A LA VIDA, SI A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA... NO al "progreso" a costa de contaminación, enfermedad y muerte!

CONCENTRACIÓN Y MOVILIZACIÓN
Jueves 21 de febrero - 18:00hs. en la PLAZA SAN MARTÍN de MALVINAS ARGENTINAS 2° sección (calle San Martín esq. Salta, a una cuadra del Municipio)

Desde Córdoba, colectivos Monte Malvi, Calera, Amanecer que indiquen por ruta A88.

-------------------------- -------------------------- -----------

SEMANA DE MÚLTIPLES ACTIVIDADES
Previo a la actividad del Jueves, se instalarán mesas informativas sobre quién es Monsanto y como avanza la resistencia para evitar que instale sus plantas de muerte en Córodba + la juntada de firmas en apoyo al Proyecto de Ley presentado en la Legislatura Cordobesa por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) junto a los vecinos auto-convocados de la Asamblea “Malvinas lucha por la vida” con el fin de prohibir la instalación de Monsanto en toda la Provincia de Córdoba

* Lunes 18 y Martes 19
Por la mañana y tarde, mesas simultaneas en: Legislatura de Córdoba, Tribunales 1, Hospital de Clínicas y en Malvinas Argentinas.
[el martes acompañaremos las actividades en reclamo por la aparición en vida de Facundo Rivera Alegre a un año de su muerte]

* Miércoles 20
Solo por la tarde, mesas simultaneas en: Malvinas Argentinas y Plaza San Martín (centro de Cba).

--------------------------------------------------------------
Link de interes:


Contactos:
malvinasluchaporlavida@gmail.com

0351-153861099 (Matías Marizza)
0351-157033443 (Vanina Barboza Vaca)
0351-157014901 (Lucas Vaca)
0351-156411133 (Melisa Dassano)
0351-155292467 (Luciano Giletta)


 Imágenes integradas 2

--
Asamblea MALVINAS LUCHA POR LA VIDA

Seguinos en Facebook
Leer más

Uruguay - Todos juntos por un batacazo en Tacuarembó

24 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1
 
El grupo Tacuarembó por la vida y el agua invita a todos los compañeros
de todo el país a darnos una mano para juntar firmas en la Patria Gaucha
de Tacuarembó.

La idea es formar un equipo fuerte de "juntadores de firmas". Este debe
ser el perfil de los compañeros que puedan venir.

Vamos a estar desde el miércoles 6 al domingo 10 de marzo de 18 hs a 00
hs. en las afueras del predio.

El objetivo es llegar a 5.000 firmas, unas 1.000 por día. Si se cumple
este objetivo, llegaríamos prácticamente al objetivo de las 11.500
firmas exigido para ir al referéndum.

De más esta decir, que este sería un hecho político muy importante no
solo a nivel de Tacuarembó sino a nivel nacional para el movimiento.

Los compañeros que puedan venir, tendrán alojamiento y comida a cargo
nuestro. Lamentablemente no tenemos fondos para bancar los pasajes. Si
algún compañero puede venir, avisar por el correo
radiolakandela@gmail.com o a Sebastián al 098 134 078.

Un abrazo! Arriba los que luchan!!

Leer más

Uruguay - La careta ha caído, volverán a encadenar, secuestrar, asesinar, saquear y violar porque así lo ha decretado ayer la SCJ, el Frente Amplio, el MPP, el PIT-CNT, el Encuentro Progresista

24 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

pepe-bombacha.jpg

 

Y  lo hizo nomas, nadie lo creía, hace 15 años lo escribimos para que por lo menos existiese un testigo.

"Está loco" dijeron desde el MLN, los que aun seguían enganchados a este montón de basura fascista se hicieron eco de cuanta canallada se les ocurría.

Aquello sonaba como campana de palo, hoy suena como una alerta roja.
Hoy, cuando la realidad les explota en la cara hacen llamados "urgentes", bienvenidos sean; muchachos, jóvenes y viejos, con experiencia o sin ella, no será desde un el blog, sentados en nuestras cómodas sillas como vamos a enfrentar (una vez mas), lo que ya esta aquí desde hace muchos años, lo que ha llegado para quedarse y están preparados para resistir los embates militantes de la justicia del pueblo.
No por nada los extranjeros han hecho el desembarco, los norteamericanos, israelitas y todos los "países amigos" del sur mas los traidores militantes, al estilo Bordaberry, Sanguinetti, Jorge Batlle, la masonería, con otro disfraz pero en esencia la misma que combatió y derroto a la patria naciente, los creadores del escuadrón de la muerte vigente y actuante, todos a una, la oligarquía criolla vendida al capital internacional y al capital nacional rematado al mejor postor, al narcotráfico con el uniforme de la DEA descaradamente metida en el país por la traición parricida de la ex "izquierda".

Muchos nombres se suman a esta leva de guerra contra el pueblo convocada por la Corte. No olvidemos que están armados hasta los dientes y no tendrán como no lo tuvieron y ya lo dijeron, miramientos con nadie.

La careta ha caído, volverán a encadenar, secuestrar, asesinar, saquear y violar porque así lo ha decretado ayer la SCJ, el Frente Amplio, el MPP, el PIT-CNT, el Encuentro Progresista y la Nueva Mayoría, todos  unidos a blancos y colorados.
Toda la farsa de las convocatorias del presidente y la barra del lumpenaje protegidos por la milicada ha terminado en esto y aun se prestan a confundir con llamados callejeros y todavía en silencio, cuando ahora es la hora de gritar esta estafa, bloqueando la convocatoria por verdad y justicia... son una vergüenza.  


Frente Grande contra el fascismo nacional
 

RICARDO PERDOMO

Posta Porteña.

Leer más

'Occidente promueve plan de sembrar discordia entre musulmanes'

23 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic
23/02/2013
El silencio del Occidente ante la masacre de los chiíes pone de relieve su objetivo de promover el plan de crear una división entre los musulmanes chiíes y suníes, sostuvo este viernes el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Naqavi Huseini.

El parlamentario iraní condenó la matanza de unos 90 musulmanes chiíes, registrada el pasado sábado en Paquistán, y recalcó que “sembrar la discordia entre los musulmanes es una de las principales herramientas utilizadas por la arrogancia global para cometer genocidios contra la comunidad musulmana”.

A juicio de Naqavi Huseini, algunos grupos extremistas que alegan ser musulmanes se han convertido en títeres en manos de quienes provocan dichos genocidios.

En otra parte de sus declaraciones, el diputado persa manifestó que el acto de crear brecha entre las diferentes escuelas no se limita a Paquistán, puesto que los agentes de la arrogancia global lo amplían en todos los países musulmanes.

Asimismo, hizo referencia al movimiento popular en Baréin diciendo que el Occidente “trata de definir la revolución bareiní como el conflicto entre chiíes y suníes, y no como protestas para lograr la libertad”.

“El acto de sembrar la discordia entre los musulmanes es un deber para los Estados Unidos, más aún cuando algunos extremistas son protagonistas de estos planes”, agregó Naqavi Huseini.

El pasado sábado, al menos 90 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas al estallar una bomba en un barrio chií de la ciudad de Hazara, cerca de la ciudad de Quetta, capital de la provincia Baluchistán, en el suroeste de Paquistán.

Ese atentado ha sido el detonante de multitudinarias protestas en todo Paquistán y otros países, incluido Afganistán, Turquía y La India, para denunciar la violencia contra los musulmanes chiíes en ese país asiático.
HISPAN TV
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>