Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - LAICIR "inconstitucional" beneficiaría a 113 dueños de medio millón de has.

23 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Serán 113 los propietarios con más de 2.000 hectáreas que se beneficien en caso que la Suprema Corte de Justicia, declare inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), entre quienes destaca la familia Bordaberry, altos dirigentes y ex directivos de la Asociación Rural y la Federación Rural, que alcanzan a un total de 540.000 hectáreas de propiedades en varios departamentos.

 
 
La lista, incluye además cantidad de sociedades anónimas y establecimientos representados por abogados, que abarcan desde empresas norteamericanas, hasta al vicepresidente de la República durante el gobierno de Lacalle, Gonzalo Aguirre.

También hay ex ministros colorados, como Roberto Yavarone.

Las sociedades anónimas, propietarias de decenas de miles de hectáreas, suelen tener titulares extranjeros e incluso con registros en otros países.


El gobierno ha dispuesto que el ICIR grave a los dueños de propiedades con más de 2.000 hectáreas, pero el recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia por quienes deben tributar parece alcanzará un éxito general y se verían eximidos del pago.

Aquí están, éstos son.

La familia Bordaberry-Fontana, encabeza la lista de reclamantes, con siete propietarios que suman algo más de 3.000 hectáreas.

También aparecen en la lista dirigentes de la Asociación Rural: Ricardo Reilly Arrarte, Miguel Martirena, Julio Bonomi del Puerto, Eduardo Martín Mendivil, Roberto Mailhos Medero, Fernando Alfonso Bordaberry, Roberto Yavarone, entre otros.


A su vez presentaron recurso de inconstitucionalidad las sociedades anónimas: El Rebenque, Los Arroyos, Mis Potreros, Trocadero, La Rosada, Agropecuaria del Este, Guanaré.

Algunas de las concentraciones empresariales superan las 50.000 hectáreas y están en varios departamentos.

La lista de las grandes extensiones alcanza a todos los departamentos del territorio nacional con las únicas excepciones de Rivera y Montevideo.
      
Leer más

Uruguay - Vecinos de *La Paloma* convocan a concentrarse pacíficamente el VIERNES 1° DE MARZO

23 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dibujo-copia-1

 

Vecinos de *La Paloma* convocan a concentrarse pacíficamente el VIERNES 1° DE MARZO desde la mañana y durante todo el día, en el cruce de *Ruta 15 y Avda. de los Argentinos* (parad 7, entrada a camping la Aguada), para manifestar el *RECHAZO A LA TERMINAL MADERERA*.

Leer más

URUGUAY - COORDINACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD POPULAR

23 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

379px-Flag Asamblea Popular.svg

NO AL TRASLADO DE LA JUEZA MARIANA MOTA 

 NUEVO INTENTO DECONSOLIDAR LA IMPUNIDAD

 

Ante el reciente traslado  de la jueza Mariana Mota a la Justicia Civil decretado por la Suprema Corte de Justicia con la burda argumentación de- " por mejoras de servicio”-, y  con la abierta  intención de sacarla de decenas de  juicios contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la pasada  Dictadura  y del caso del avión de Air Class, desaparecido misteriosamente hace unos meses:

La Coordinación por la Construcción de la Unidad Popular declara su mayor repudio a esta acción reaccionaria de la Suprema Corte de Justicia, ejecutando la política definida por el gobierno oportunista del Frente Amplio, contra una jueza que venía actuando  valientemente, combatiendo la Impunidad  e intentado abrir paso a la Verdad y al Juicio y Castigo.

 

Este traslado es impulsado en forma ambigua, sin confesarlo, por el gobierno oportunista del Frente Amplio, que ha continuado , profundizado y consolidado la política  de impunidad gestada en los gobiernos de la derecha tradicional, lo que se comprueba a partir de las propias declaraciones del presidente Mujica en su audición radial, donde sin dudas planteó a la Suprema Corte de Justicia la necesidad de  tomar medidas, por las declaraciones que ella había realizado al periódico argentino Página 12 hace unos meses.

Esto se demuestra también por la reciente actitud del Ministro de Defensa Fernández Huidobro  que le impidió a la jueza Mariana Mota  ingresar  al Batallón de Infantería Blindado N° 13 y al Servicio de Material y Armamento del Ejército, para identificar los lugares de torturas.

Repudiamos también los intentos demagógicos de sectores del Frente Amplio que con fines electoralistas, intentan crear la ficción de que una Suprema Corte de Justicia reaccionaria (que lo es) que  enfrentaría una “política progresista” (que no lo es)  expresada en un insignificante impuesto a la concentración de la tierra y a la  ley Interpretativa de la Ley de Caducidad que lejos está de eliminar la Impunidad en nuestro país, donde cientos de luchadores fueron asesinados y desaparecidos y decenas de miles torturados. 

Ante esta grave situación manifestamos nuestro mayor compromiso con el impulso de la más amplia movilización popular por la restitución de la jueza Mariana Mota, en el marco de la lucha contra la Impunidad y por la liberación nacional y social de nuestro pueblo.

¡Arriba los que luchan!

COORDINACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA UNIDAD POPULAR

Asamblea Popular, COMUNA, Movimiento 26 de Marzo, Movimiento Revolucionario Oriental, Partido Comunista Revolucionario, Avanzar, Agrupación ProUNIR, Partido Bolchevique del Uruguay , Refundación Comunista, Movimiento en Defensa de los Jubilados, Partido Humanista, Intransigencia Socialista, Movimiento Revolucionario Artiguista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay.

                                                                                                     22 de Febrero de 2013

Leer más

La hipótesis de la red gay en el Vaticano

22 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

vaticano papa avergonzado

Tres cardenales, incluyendo al ex jefe de los servicios secretos del Vaticano, habrían informado al Papa de una presunta “red de amistades homosexuales y chantajes”. Los encuentros sexuales habrían ocurrido dentro del Vaticano.

El papa Benedicto XVI habría decidido renunciar luego de que una investigación interna le informara sobre el alcance de los escándalos sexuales y la corrupción dentro del Vaticano. Según informó ayer el diario italiano La Repubblica, tres cardenales, incluyendo al ex jefe de los servicios secretos del Vaticano, habrían sido consultados para corroborar las alegaciones sobre abusos financieros, favoritismos y corrupción planteadas en la publicación de documentos confidenciales papales, bautizado como Vatileaks.

El 17 de diciembre de 2012, los cardenales Julián Herranz, Salvatore De Giorgi y Josef Tomko habrían entregado al pontífice dos volúmenes, de alrededor de 300 páginas, en carpetas duras que contenían una imagen precisa del daño y los “peces podridos” en el interior de la Santa Sede, reportó el diario. Esa información se encontraría en la caja fuerte de Josef Ratzinger.

“Fue en ese día, con esos papeles en su escritorio, que Benedicto XVI tomó la decisión una semana antes de Navidad sobre la que había meditado durante tanto tiempo”, indicó la publicación. La información que él presuntamente recibió de los cardenales “es sobre el incumplimiento del sexto y séptimo mandamiento”, reveló al diario una fuente descrita como “muy cercana” a las autoridades. Los mandamientos son “no cometerás adulterio” y “no robarás”. Los cardenales expresaron que descubrieron una red clandestina de homosexuales, cuyos miembros organizaban encuentros sexuales en numerosos lugares de Roma y de la Ciudad del Vaticano. Agregaron que los integrantes de esa red son propensos a chantajes a raíz de sus orientaciones sexuales.

Precisaron situaciones remotas como aquellas vinculadas con monseñor Tommaso Stenico, suspendido después de una entrevista que fue transmitida en la que habló de los encuentros sexuales que tuvieron lugar en el Vaticano, hasta la historia de los coristas que rodeaban a Angelo Balducci, integrante del grupo exclusivo de la curia denominado Su Santidad, motivo de una investigación judicial. Sobre los lugares de reunión vinculados con este episodio, el informe detalla un sitio en las afueras de Roma, un sauna y un salón de belleza en el centro, como también las habitaciones dentro del Vaticano.

Entre aquellos mencionados en el reporte se encuentra Marco Simeon, un directivo de la televisión estatal RAI cuyo nombre fue ligado tiempo atrás con una de las revelaciones clave de los Vatileaks: la conspiración para expulsar al arzobispo Carlo María Vigano de la presidencia de la gobernación de la Ciudad del Vaticano, después de sus intentos por introducir una mayor transparencia financiera. Simeon es considerado como alguien cercano al segundo oficial de mayor rango en el Vaticano, el secretario de Estado cardenal, Tarcisio Bertone.

El reporte secreto alertó, también, sobre vínculos sospechosos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el Banco del Vaticano, donde un nuevo presidente fue nombrado la semana pasada luego de una vacante de nueve meses, agregó La Repubblica, que no ofreció más detalles sobre la cuestión. El periódico aseguró que Benedicto, personalmente, le haría entrega de los volúmenes a su sucesor, con la esperanza de que será “fuerte, joven y santo”, espera, para hacer frente a la enorme tarea que le espera.

En sintonía, el semanario conservador Panorama informó ayer sobre un Vatileak que creció demasiado, pero sin especular sobre los motivos de la dimisión del pontífice alemán de 85 años. La revista señaló que la presunta “red de amistades homosexuales y chantajes” en la curia romana fue para Benedicto XVI la parte más sorprendente del informe sobre Vatileaks. Como también detalló que los autores del informe tienen más de 80 años, por lo tanto no son papables.

El Vaticano se rehusó a comentar la información. La Repubblica informó que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aseguró que no se van a comentar “todas las claves, fantasías y opiniones que haya sobre el tema” e indicó que los medios no pueden esperar comentarios, confirmaciones o desmentidos de lo que se dice sobre este tema.

“No estamos corriendo detrás de todas las especulaciones y fantasías u opiniones que se expresan sobre el tema y no esperen que los tres cardenales den entrevistas porque la línea acordada es guardar silencio y no revelar información sobre este tema”, agregó. Además reflejó las inexactitudes que se detectan en la información que se brinda y pone de manifiesto “que aquellos que escriben no entienden de los temas vaticanistas”. Lo que figura en una información, añadió, es responsabilidad del autor.

Sobre el inicio del cónclave de cardenales, que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, el portavoz del Vaticano remarcó que la fecha será decidida por la congregación de cardenales una vez que el Papa haya renunciado. En un principio, el Vaticano había dicho que los cardenales se reunirían alrededor del 15 de marzo, pero luego admitió que el proceso podría adelantarse.

El Papa renunciará el 28 de febrero. Hasta el momento, el Vaticano insistió en que la decisión de Benedicto de convertirse en el primer Papa en dejar su cargo en los últimos 600 años tiene que ver con su edad avanzada y no con conspiraciones internas.

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 22/02/2013

22 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                  EDUARDO RUBIO

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Chile - Gobierno chileno se rehúsa a liberar a soldados bolivianos

22 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los soldados tendrán que comparecer ante la Justicia chilena

  22 de febrero de 2013

 

El Gobierno chileno transmitió el jueves esta respuesta a Bolivia, a través de sus representes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), en respuesta a una denuncia presentada por el presidente boliviano, Evo Morales, ante esta entidad internacional.

“Los tres conscriptos bolivianos fueron detenidos por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos ni por ser militares”, aseveraron los representantes.

Asimismo, anunciaron que dichos soldados serán sometidos a la Justicia chilena “con pleno respeto a las normas del debido proceso y al derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado”.

Está previsto que los efectivos bolivianos comparezcan este viernes ante la Justicia en Tarapacá, Chile.

El Gobierno de La Paz alega que los soldados entraron en territorio chileno “involuntariamente”, ya que la zona no está bien señalizada.

Cabe mencionar que las autoridades bolivianas volvieron a emitir una protestar el miércoles, y exigieron la liberación de los tres uniformados de entre 18 a 21 años de edad.

En el mismo contexto, el mandatario boliviano tachó el miércoles de vengativa la actitud de Chile. Según Morales, al Gobierno de Piñera le molestó la reivindicación de Bolivia de una salida al mar.

Desde 1904, y tras el establecimiento del tratado de paz entre los Gobiernos de Santiago y La Paz, mediante el cual Bolivia perdió la costa en su frontera con Chile y el acceso al litoral del Pacífico, las relaciones entre ambos países viven momentos de tensión. La Paz y Santiago carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.

Sin embargo, Morales califica de contradictoria la postura de Santiago hacia este tratado. “El presidente chileno, Sebastián Piñera, primero dice que el tratado de 1904 es intangible, intocable, no se puede revisar. Y después declara que se puede perfeccionar el tratado de 1904, y luego dice que no se toca el tema de soberanía, de retorno al mar. Sin embargo, en razones económicas dice que podemos ver el tema de soberanía. O sea, que es más importante la plata para ver el tema de la soberanía“.

Fuente: Hispan-Albatv/MCZ

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 21/02/2013

22 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  eduardo-rubio

 

                                                    EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande
379px-Flag Asamblea Popular.svg
36
Leer más

URUGUAY - Las agrupaciones de habitantes de la costa y el Uruguay profundo abajo firmantes repudiamos lo actuado el miércoles próximo pasado por el Presidente de la República

22 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica-20cortina.jpg

 

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA – 22/2/2013

 

Las agrupaciones de habitantes de la costa y el Uruguay profundo abajo firmantes repudiamos lo actuado el miércoles próximo pasado por el Presidente de la República y exhortamos a toda la sociedad civil organizada y ciudadanos responsables con el futuro del país a hacer lo propio y a movilizarse en respuesta.

 

La reciente reunión del presidente con los representantes de la empresa Aratirí–Zamin Ferrous y las declaraciones del  primer mandatario sobre una eventual asociación del Estado al proyecto aún en estudio, en sus condiciones, agravan los peligros que venimos denunciando desde hace meses desde diversos sectores de la sociedad civil.

Se viene alertando por este tipo de presiones indebidas ejercidas por Presidencia sobre otros poderes e instancias del estado para la aprobación “express” de este proyecto que está lejos de demostrar su conveniencia para el país. Presiones que agreden cada vez con mayor alevosía los principios republicanos del Estado de Derecho, de la separación de poderes, y de la indispensable independencia técnica de los mismos organismos estatales llamados a entender en delicados aspectos ambientales, sociales, económicos y de ordenamiento territorial. Presiones que esperamos que el Parlamento y la DINAMA, responsables en este momento del estudio de distintos aspectos del proyecto minero, pueda resistir para actuar en beneficio del país y no de un negocio de ocasión.

Esta  política de hechos consumados –autoritaria e inconsulta –pretende además ignorar  el estado de conmoción social  que se vive a diario en los tres millones y medio de hectáreas pedidas para minería en todo el país, así como en las distintas zonas costeras de Rocha en las que se ha anunciado el puerto de aguas profundas asociado al proyecto minero de Aratirí. Pretende ignorar también una  importante corriente de opinión que, a lo largo y a lo ancho del país, crece día a día, y que se ha pronunciado en forma inequívoca contra la instalación de estos megaproyectos. En los plebiscitos que se promueven en varios departamentos, en los más de 400 recursos administrativos presentados para detener la entrada de las empresas a los campos, en los juicios promovidos ante el Tribunal de lo contencioso Administrativo y en marchas multitudinarias como la del pasado 11 de octubre en Montevideo, que con sus casi 10.000 personas dejó en evidencia la preocupación ciudadana de un grupo mucho más amplio que los supuestamente afectados. En la Asamblea Nacional Permanente, compuesta por más de 35 organizaciones de todo el país, nacida en noviembre como respuesta a la proliferación de proyectos depredatorias e inconsultos, y que sesionó el domingo pasado en Sauce.

Con una responsabilidad que no ha mostrado buena parte del sistema político en todos los niveles, hemos presentado ante la Comisión a cargo de la Ley de Minería de Gran Porte, que habilitaría la instalación de Aratirí y otras empresas mineras, nuestras fundamentadas razones para oponernos a este proyecto y hemos dado cuenta de la situación de conmoción social que reina ante la incertidumbre y la falta de garantías sobre el futuro. Se ha reclamado, con razón, que delicadas decisiones como la sustitución de actividades agropecuarias y turísticas por emprendimientos extractivos de corto plazo comprometen irreversiblemente el uso sustentable  del territorio y, con ello, el  presente y el futuro  de muchas familias, al tiempo que hipotecan sin garantía las posibilidades de las generaciones venideras.

Creemos que estas decisiones clave para el futuro del país deben tomarse por la ciudadanía, libre e informada, en un clima de garantías y respeto por la diversidad de opiniones, y precedida por un serio y amplio debate nacional. Nunca desde el centralismo de los escritorios de la burocracia montevideana y, mucho menos, en los despachos de las empresas interesadas en los mismos proyectos.

Ante la impunidad  de los hechos acaecidos* en este largo proceso, vista la importancia de los valores en riesgoy como ciudadanos comprometidos con nuestro país, convocamos a todos los uruguayos a considerar nuevas y más amplias formas de protesta y acción ciudadana, por todos los medios disponibles. Si bien no hay aún un contrato firmado, una ley o un decreto que formalice alguna decisión del gobierno, las declaraciones del presidente ameritan la máxima atención y organización para la defensa de nuestros derechos y de la soberanía.

Con pesar constatamos, una vez más, que nada podemos esperar sino de nosotros mismos.

Mesa Ampliada de Productores y Vecinos de ruta 7 (Contacto: Julio Gómez             099 978 302      , Cristina Ramírez 099 064 442, Sebastián Ríos 098134078, Fabiana Campos               091 455 970      )

Productores de Cerro Chato y Valentines (Florida)

Productores de Tupambaé (Cerro Largo)

Comisión en Defensa de la Tierra (Treinta y Tres)

Comisión por la vida sustentable y el agua (Rivera)

Grupo No a la minería en Vichadero (Rivera)

Tacuarembó “Por la vida y el Agua”

Grupo de productores y vecinos de San José

Confederación de Pueblos Costeros (Contacto: Ana Alonzo             098 758 710      ; Matías Seré            094 279 855      )

Vecinos autoconvocados de La Paloma y la Pedrera

Vecinos y Amigos de Punta del Diablo

Vecinos Movilizados de Punta del Diablo

Vecinos de  La Esmeralda, Coronilla, Cabo Polonio, Punta Rubia.

Cabildo Abierto de Barra de Valizas

Vecinos de Aguas Dulces

Vecinos de Ciudad de Maldonado

Vecinos de Ciudad de la Costa

Vecinos de la Costa Oeste de Montevideo

Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra

Apoya: MOVUS

 

* Un breve repaso de algunos acontecimientos recientes dignos de alarma ciudadana

 

 1. Luego de reunirse por enésima vez con los representantes de la empresa extranjera Zamin Ferrous, el gobierno adelanta como aprobado el proyecto de Aratirí para la extracción de hierro del yacimiento de Valentines, cuando la evaluación del estudio de impacto ambiental por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) está lejos de ser completada, de acuerdo al procedimiento correspondiente según nuestra legislación.

 

2. Simultáneamente, el gobierno da por resuelta la habilitación del puerto de aguas profundas en la costa de Rocha, mientras es una decisión a consideración del Parlamento y los estudios técnicos –incluidos los utilizados para justificar este proyecto–, muestran que la localización elegida es altamente inconveniente por sus impactos económicos, sociales y ambientales.

 

3. La propuesta del puerto de aguas profundas en El Palenque no se sostiene por sí misma con otras cargas o proyectos y –en una política de hechos consumados– el gobierno la asocia a la exportación del hierro, aún cuando el proyecto Aratirí no ha sido aprobado e implica el desplazamiento también definitivo de varias poblaciones y actividades económicas sustentables en la costa rochense.

 

5. Además de generar un clima institucional inapropiado, el gobierno insiste en ignorar las tensiones sociales originadas por estos proyectos y no escucha los reclamos de amplios sectores de la población, a pesar de las manifestaciones registradas por toda la prensa y las iniciativas en curso para promover plebiscitos en varios departamentos del país.

 

6. El miércoles próximo pasado, mientras se analiza la Ley de Minería de Gran Porte en el Parlamento, el Presidente impele públicamente a ese órgano representativo a diseñar y aprobar una Ley de Minería a medida de la empresa Aratirí-Zamin Ferrous, adelantando por la vía de los hechos y no del derecho una decisión de importancia país, que viola principios constitucionales como la protección del Medio Ambiente y del agua en particular, y que desconoce la función de planificación estratégica de las leyes de ordenamiento territorial, entre otras.  


--
Área de Comunicación
MOVUS - Movimiento por un Uruguay sustentable

Leer más

URUGUAY: UN SOCIO IDEAL PARA ARATIRÍ

22 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

                              ZekeWolf.gif 

                         Aratirí escuchando la propuesta uruguaya de ser socios.

 

Tenemos acceso a créditos de organismos internacionales, tenemos amplio currículum como
buenos pagadores de deudas ilegítimas, y no sabemos nada de minería de gran porte. ¿Qué más se podría pedir?
Aratirí buscaba un socio y parece que lo encontró. Según palabras del Presidente Mujica pronunciadas ayer, ese socio sería el Estado Uruguayo. La noticia es pésima por los malos antecedentes de ambos.
El Estado Uruguayo tiene un desastroso registro como socio de empresas privadas. El caso más reciente es el de PLUNA, que nos está costando miles de millones de dólares porque negociamos mal con un empresario privado que se aseguró de quedarse con las ganancias mientras las facturas a pagar corrieran por cuenta del Estado Uruguayo. Después intentamos rematar los aviones que compramos y resultamos burlados en un remate en el que nadie pagó nada, ni siquiera el aval que supuestamente respaldaba al oferente que se presentó con identidad alterada en nombre de una empresa Europea que no sabía de sus aventuras por éstas tierras ni mucho menos de hacerse cargo de sus ofertas. Un papelón.
Pero la falta de controles administrativos tiene larga historia. A no olvidar el desfalco de los bancos De Crédito y Comercial, que fueron vaciados sin que el organismo controlador (Banco Central) se diera cuenta. No olvidemos el pésimo negocio que hizo ANCAP comprando estaciones de servicio en Argentina, que también nos costó millones de dólares de pérdidas. No olvidemos los ilícitos de la Armada Nacional con sus compras truchas de embarcaciones y costosos materiales operativos que nunca existieron, que también nos dejaron un pasivo de millones de dólares, porque el Ministerio de Defensa no pudo detectar las maniobras hasta que fue demasiado tarde.
Para no mortificarnos con más recuerdos de malas experiencias, digamos simplemente que está harto demostrado que como controlador el Estado uruguayo es ineficiente.
Por otro lado la idea de una sociedad entre el Estado y una empresa privada atenta contra un principio básico de la Justicia: no se puede ser Juez y parte. Si el Estado pasa a ser empresario en una sociedad con una firma
extranjera como es Zamin Ferrous, titular de Aratirí: ¿Cómo podrá a su vez cumplir con sus obligaciones de fiscalizar el cumplimiento de las normas legales de este emprendimiento? ¿Es imaginable una DINAMA o una
DINAMIGE controlando Aratirí si el Estado mismo tiene intereses comerciales en el negocio? ¿Podrían los funcionarios públicos encargados de las inspecciones actuar con independencia técnica? Es impensable. Por lo tanto la sociedad uruguaya perdería totalmente las garantías que pudieran ofrecer esos organismos controladores, que ya están muy presionados, pero lo estarían aún más si se concretara la propuesta asociación.
Pero volviendo a la cuestión de los antecedentes, los de Zamin Ferrous son alarmantes. Recientemente se supo que estuvo negociando una sociedad con la minera estatal india National Mineral Development Corporation en el proyecto de mineral de hierro Greystone, situado en el estado brasileño de Bahía. La prestigiosa publicación empresarial Business News Américas, informó a mediados de diciembre de 2012, que la sociedad no se consumaría porque Zamín Ferrous no es una empresa confiable. Se afirma que por su falta de confiabilidad no puede cotizar en las bolsas de valores donde se mueven los capitales financieros más importantes del mundo. Además los documentos de habilitación para la explotación de los yacimientos que le ofrecía a su socio, eran de dudosa confiabilidad. Según esa versión de buena fuente y no desmentida por las empresas aludidas, la minera estatal india National Mineral Development Corporation evaluaba que los riesgos eran demasiados considerando que Zamin Ferrous además está listada en un paraíso fiscal, las islas Vírgenes Británicas.
¿Y con ésta empresa quiere asociarse el Estado Uruguayo? ¿Con esta empresa vamos a ir de socios en un negocio donde nosotros ponemos el mineral y ellos nos ayudan a extraerlo y venderlo? ¿No suena extremadamente ingenuo?
Difícilmente puede presentársele a Zamin Ferrous una oportunidad mejor. Solo quitarle una golosina a un niño puede ser más fácil que burlarse de un socio como Uruguay. Parecemos caperucita hablando con el lobo feroz. Aníbal Terán Castromán Febrero 21 de 2013

Leer más

Norcorea publica video de Obama en llamas

21 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>