Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Radios Comunitarias del Uruguay - ECOS

21 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mujica-20cortina.jpg

La Federación de Radios Comunitarias de Uruguay, ECOS, expresa su solidaridad y respaldo al colectivo social y autogestionado que lleva adelante el proyecto comunicacional de la radio “La Kandela” en la ciudad de Tacuarembó.

Ratifica en todos sus términos que la mencionada emisora desarrolla un proyecto de comunicación comunitaria e inserción social de alto valor para el desarrollo cultural, la libertad de expresión y la libertad de información de los usuarios de la comunidad.

Se trata de una radio que cuenta con el apoyo y el compromiso de un conjunto significativo de organizaciones sociales, sindicales y vecinos en general.

Apoyo logrado en base a la actividad comprometida y solidaria que caracteriza a las genuinas radios comunitarias de nuestro país y que da cuenta de la legitimidad social construida por las radios de nuestra Federación.

Recientemente esta emisora, que está en proceso de regularización, en el marco de las prescripciones normativas establecidas en la ley 18232 y el reglamento respectivo, fue intimada a clausurar sus transmisiones por orden de la URSEC bajo una modalidad informativa signada por una desprolijidad improcedente.

Entendemos de orden que, con la mayor celeridad del caso, esta situación sea corregida y que se respeten en todos sus términos los derechos que asisten a esta legítima radio comunitaria en su proceso de regularización.

Esto significa que se garantice la igualdad de trato, la transparencia informativa en los procedimientos y los plazos temporales pertinentes para que el proceso de regularización no termine siendo un factor de debilitamiento del proyecto comunicacional.

En momentos dónde en el país se desata una furibunda contienda entre corporaciones capitalistas nacionales e internacionales por sus intereses económicos y comerciales invertidos en la comunicación, develando una vez más el carácter mercantilista del actual modelo de medios, nuestra Federación prosigue su histórica lucha por la democratización del acceso y usufructo del espectro radioeléctrico.

 Ratificando que el camino idóneo para llevar esta democratización a buen puerto, estriba, entre otros factores, en apoyar, alentar y promover al sector comunitario que, ajeno a los fines de lucro y la enajenación de la libertad de expresión y la libertad de prensa, representa una alternativa estratégica para el desarrollo social y la emancipación cultural de nuestro pueblo.

Inscriptos en el marco de argumentos arriba expuestos, reclamamos la inmediata aclaración de los términos y razones por los cuales se intimó a la radio de nuestra Federación a cesar sus transmisiones y que se cumpla de modo eficaz y ajustado a las garantías con el proceso de regularización.

¡Por la democratización de las comunicaciones, radios comunitarias radios del pueblo!

ECOS – Federación de Radios Comunitarias del Uruguay

Leer más

Katiuska Blanco: “La verdad se dice de forma amena, económica y ecológica”

21 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

21 febrero 2013 

Mayo 23 de 2001. Día en que vi la primera luz en el túnel del analfabetismo de la computación.

Archívese en una memoria o disco compacto. Esto ocurrió a las 4:32 de la tarde.

Doy fe: me siento como el primer día en que fui a clase en mi vida…

Fidel Castro Ruz

(Testimonio, hasta hoy inédito, de su primera clase de navegación por Internet)

 

PTinta azul, puño y letra de Fidel. Llegó un día a manos de Katiuska Blanco, quien  reconoció y conservó durante años aquella escritura. El testimonio del líder cubano tras su primera clase de navegación por Internet había permanecido inédito hasta hoy, cuando La paz en Colombia, La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, de su autoría, y Todo el tiempo de los cedros, Ángel, la raíz gallega de Fidel y Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, de Katiuska, ven la primera luz en el universo de la literatura digital. De la mano de Ruth Casa Editorial, los e-books llegan ahora a lectores de otras geografías; sobre todo, a aquellos que hoy repiensan su llamado «primer mundo».

«Creo que la publicación de sus libros como e-books es una grata noticia para Fidel y demuestra lo revolucionario que es —sostuvo Katiuska, en diálogo con Ruth Casa Editorial (RCE)—. La palabra revolución no solo se refiere a ideas políticas o históricas, sino también, a la capacidad del hombre de percatarse de la necesidad de andar con los tiempos. Siempre lo he dicho: Fidel no es solo un referente epopéyico del pasado o del presente; Fidel está instalado como un sabio en lo alto de la montaña en los siglos XXI, XXII, XXIII… Es un hombre que ha vencido al tiempo y eso se lo debe a su espíritu: revolucionario en todos los sentidos».

Aun cuando Ruth Casa Editorial ya ha colocado Guerrillero del tiempo , Todo el tiempo de los cedros y Ángel…  a disposición de los usuarios de su tienda virtual, en los próximos días se les unirán los restantes cuatro títulos, y el conjunto de estas ediciones electrónicas será presentado el viernes 22 de febrero en el contexto de la 22. Feria Internacional del Libro de La Habana. Como parte del programa de presentaciones de Ruth en la cita habanera, la Casa del ALBA Cultural acogerá el encuentro de los cubanos con las lecturas que de estas obras han hecho los intelectuales y escritores cubanos Abel Prieto, Eduardo Torres Cuevas, Eusebio Leal Spengler y Miguel Barnet; así como la presentación del e-book de crónicas de Katiuska Desde mi Habana. Fonógrafos, violetas, artistas y poetas, ilustrado por Rancaño, y la puesta en circulación, durante la mañana de ese día, del centenar de títulos que Ruth ha publicado con editoriales cubanas desde su nacimiento en el año 2004.

«En los casos de Todo el tiempo de los cedros, La victoria estratégica y La contraofensiva estratégica, hablamos de ediciones electrónicas que han sido el resultado de un trabajo editorial muy serio. En determinados aspectos hemos revisado y mejorado el material. Por ejemplo, la edición de Todo el tiempo… se puede considerar una tercera edición cubana, con todas las de la ley. Lo revisamos y enmendamos. A La victoria… y La contraofensiva…los mejoramos desde el punto de vista de la redacción y ubicación en los mapas… son pequeñeces, pero hacen que los libros salgan con mayor calidad. Ángel… tuvo cambios menores, pero también los tuvo. Es decir, no fue cortar y pegar. Estos e-books constituyen un trabajo delicado y riguroso por parte de todos los especialistas de Ruth Casa Editorial, a quienes reconozco y agradezco por su profesionalidad».

Ruth Casa Editorial (RCE): ¿Qué pueden aportar estos e-books, cuando ya estos libros han circulado en ediciones impresas por varios países del mundo y, sobre todo, en América Latina?

Katiuska Blanco (KB): Me parece que tanto las posibilidades del uso de las nuevas tecnologías como la presentación de estos libros del Comandante en formato e-book, ofrecen la posibilidad de llegar a los países más desarrollados, donde habita un amplio sector poblacional que desde el punto de vista etario significa el presente y el futuro de la humanidad. Se trata de zonas del mundo a las que, pudiéramos decir, nos resulta más difícil acceder;  países donde una cantidad abrumadora de población se conecta y trabaja a partir de las formas más modernas de la comunicación: entre ellos, el llamado viejo continente y países como Estados Unidos, Canadá, Australia, China, Japón… No digo que sea menos importante llegar a otros sectores y países, de modo particular los de América Latina; pero es vital también el acercamiento a esa abrumadora mayoría, tan distante de nuestra realidad. Es necesario que la historia de vida de Fidel y sus ideas sean conocidas por esa gente joven, en países donde tienen lugar despertares de la conciencia social desde la inconformidad con el sistema, diferentes formas de lucha y búsquedas de referentes. Y Fidel es, en primer lugar, un referente humanista. Cuando hace veinte años hablaba en la Cumbre de la Tierra sobre la desaparición del agua y otros recursos, parecía un vaticinio insólito, improbable, y ahora se ven los resultados del rumbo equivocado de la civilización humana y del sistema capitalista, y se confirma cuánta visión existía en sus palabras. Es importante que este mensaje tan amplio llegue a la juventud inquieta del mundo. En los países desarrollados hay gente de buena fe que se percata de los peligros del planeta, y creo que Fidel es un referente ético de optimismo.

Claro que las nuevas tecnologías tienen otras posibilidades en sí mismas: tomas el contenido y lo guardas, lo transmites, lo compartes, lo comentas, lo traspasas sin necesidad de imprimir en papel, con lo que estamos beneficiando también al planeta. La verdad se dice de forma amena, económica y ecológica.

Por otro lado, hacerles llegar estos libros a las juventudes del mundo es también hacerles llegar nuestra Cuba, nuestra historia, lo que nos trajo hasta aquí y nuestro presente… Es una forma de romper el bloqueo, también. Incluso, es importante que lleguen a aquellos lectores de nuestro propio continente, sobre todo en Estados Unidos y Canadá: Fidel siempre ha confiado, como Martí, en la patria de Lincoln y no la de McKinley; como mismo es un país donde se sitúan las fuerzas que manejan los hilos del imperio y de la guerra, también es un territorio donde sobreviven reservas de ética, escritores, científicos, filósofos, una larga tradición de amistad. Recuerdo siempre la batalla de Elián, cuando decía Fidel: estoy seguro de que cuando el pueblo de Estados Unidos conozca la verdad de este proceso, va a estar de nuestro lado. De ahí el bloqueo y el interés de los más poderosos en que no se conozca nuestra realidad. Por eso es importante que salgan no uno ni dos e-books, sino muchos; y no solo los del Comandante, sino la literatura cubana toda.

RCE: ¿Cómo presentarías el conjunto de estos libros a aquellos lectores que quizá lleguen a conocerlos por primera vez?

KB: Pienso que los mascarones de proa, los que van abriendo olas, son La paz en Colombia, La victoria… y La contraofensiva…: los libros de Fidel. Por ejemplo, La victoria tiene una característica muy peculiar: el Comandante hace una breve autobiografía, en pocas páginas, donde adelanta partes importantes de su vida y a gran vuelo de cóndor, resume el trayecto hasta su llegada a la Sierra. Y lo hace de forma amena y personal. No sé si mientras lo escribía llegó a percatarse de la celeridad de su madurez política, pero quien lo lee, lo advierte. La Universidad como reservorio de experiencias de lucha, su vivencia en Cayo Confites y el Bogotazo lo fueron preparando para asaltar el cielo, y el proceso está narrado en este libro.

Junto con La contraofensiva…, se trata del registro personalísimo de una epopeya, la memoria de un periodo determinante en la historia de la nación cubana y de cómo se llega a la concreción, el primero de enero de 1959, de la patria soñada por Martí. Los libros contienen su visión política y militar, y la constatación de la tradición ética martiana no solo en el Ejercito Rebelde, sino en toda la Revolución Cubana. Por eso creo que estos dos libros deben trascender nuestras fronteras.

Ahora, para mí es un honor que también Ruth se haya decidido a publicar como e-books mis libros Todo el tiempo de los cedros y Ángel…. Son libros que acercan a la historia de vida de Fidel desde un ámbito más íntimo. Los grandes hombres de la historia de la humanidad no dejan de ser seres humanos, y se les comprende mejor desde esa estatura. Ambos textos son como acercamientos a la raíz que hizo que el árbol creciera.

RCE: ¿En qué medida esta publicación de e-books de y sobre Fidel es coherente con su pensamiento?

KB: Es muy coherente, porque Fidel ha sido siempre un promotor de las tecnologías en función social. Incluso, iniciativas que los gobiernos progresistas de nuestra América implementan hoy y presentan como grandes éxitos, están desarrolladas en Cuba desde que Fidel inauguró el Palacio Central de Computación. Allí escribió, sobre una pizarrita: «siento envidia». Su capacidad de avistamiento para política también estaba en lo referido a las nuevas tecnologías. Tuvo la capacidad de prever el desarrollo de nuevas formas de comunicación que cambiarían para bien la vida de los seres humanos, y de prever que Cuba no iba a contar a mediano plazo con recursos suficientes para que cada cubano tuviese en su casa una computadora. Por eso priorizó el aprendizaje, como primer paso, hasta que se dieran otras condiciones. Hubiésemos querido hacerlo, digamos, como Venezuela, que ha entregado a cada niño las «canaimitas», pero al menos, el valor del conocimiento nos ha distinguido, y estamos preparados para el futuro.

Creo que la publicación de sus libros como e-books es una grata noticia para Fidel y demuestra lo revolucionario que es. La palabra revolución no solo se refiere a ideas políticas o históricas, sino también, a la capacidad del hombre de percatarse de la necesidad de andar con los tiempos. Siempre lo he dicho: Fidel no es solo un referente epopéyico del pasado o del presente; Fidel está instalado como un sabio en lo alto de la montaña en los siglos XXI, XXII, XXIII… Es un hombre que ha vencido el tiempo y eso se lo debe a su espíritu: revolucionario en todos los sentidos.

Leer más

URUGUAY - EL PERIÓDICO INGLES “THE GUARDIAN” PROPONE A MUJICA COMO PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO‏

21 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

   19 de febrero de 2013 mujica comercio

 

MENSAJE DE LA 36

 

EL PERIÓDICO INGLES “THE GUARDIAN” PROPONE A MUJICA COMO PRIMER MINISTRO DEL REINO UNIDO

HEBER: DESACATO DE FERNÁNDEZ HUIDOBRO
“¿Por qué el FA no habla del desacato de Huidobro a la jueza Mota?”

La Suprema Corte deja al gobierno sin opción para sustituir el ICIR

MÁS DIVISIONES EN EL GOBIERNO FRENTEAMPLISTA
“Pase de facturas entre el astorismo, contrario al ICIR, y el mujiquismo, que defiende el cobro de un impuesto a la concentración de la tierra”

ASTORI CONTRA LA REFORMA CONSTITUC IONAL DE MUJICA
 “La reforma de la Constitución está prevista en el programa del Frente Amplio. Pero los tiempos no dan para este período”

 

 

El presidente José Mujica tuvo otra aparición estelar en medios internacionales pero esta vez no se trató de un perfil; fue incluido en lo que el autor Andrew Simms, columnista de Economía del periódico británico The Guardian de Londres, llamó “Tierra Buena” o Goodland en inglés.

Un lugar en donde para él se combinan las mejores prácticas económicas y sociales del mundo y en el que se logra un ideal en el que “seguramente querrías vivir”.
 
La nota se titula “Juguemos a la Economía de fantasía. Las cosas podrían realmente mejorar – ¿Una nación orientada a la familia, justa, justa socialmente y de propiedad mutual? Existe, simplemente que no está todo en el mismo lugar”.
 
“¿Tú crees que no hay alternativas a cómo están las cosas, que los tiempos son difíciles y las decisiones también? Entonces ven a Tierra Buena”, comienza diciendo. “Su presidente niega la mansión presidencial. Regala 90% de su salario y vive con el promedio nacional para cooperar en la lucha de su gente”.
 
Y continúa describiendo que en “Tierra Buena hay una nueva constitución, escrita por su gente. Cuando el sector financiero cayó, los especuladores tuvieron que ir a la corte con la culpa, y no los perdonaron. Además es un país con un sistema financiero que es en su mayoría propiedad de la gente y evita tomar riesgos grandes ayudando negocios pequeños”.
 
Por otra parte, “en Tierra Buena el bienestar humano es más importante que el crecimiento económico. Hay un plan nacional para el bien vivir” y enumera unas cuantas leyes que hacen que esto pase.
 
Dice además que las ciudades en Tierra Buena son ecológicas y la comida es orgánica. Planean para 2017 no utilizar más combustibles fósiles. Y se puede elegir tener una semana más corta si se quiere. Esto, entre otras cosas.
 
Finalmente el autor conecta todas estas presuntas utopías a las realidades de distintos países. “Tierra Buena existe, pero está un poco dispersa. Cada aspecto puede disfrutarse en el mundo real, pero no en el mismo lugar. Es como el fútbol de fantasía, en donde construyes tu propio equipo eligiendo a los mejores jugadores, pero mejor. Las Economías de Fantasía no se limitan por la oferta de los protagonistas, sino por el crecimiento que se genera de emular las mejores prácticas en donde sea que las encuentres”, dice el autor, finalmente identificando que el presidente nombrado anteriormente es “José Mujica de Uruguay. Que vive con alrededor de 450 libras por mes. Su guardia presidencial es de dos policías y una perra de tres patas. Maneja un escarabajo de 1987 y critica el modelo de desarrollo de los países ricos, reprendiendo a otros líderes por su “ciega obsesión de crecimiento con el consumo”.
 
El ejemplo de los bancos y los especuladores aclara Simms es Islandia. La ciudad que decide cómo gasta cada porción de su dinero es Porto Alegre. Alemania es el país cuyos bancos dedican sus negocios a pequeñas empresas y que son propiedad en su mayoría de mutuales y no se arriesgan a la especulación.
 
Nombra a la cooperativa Mondragón de España, que es propiedad de 80.000 empleados. De los holandeses destaca que pueden pedir trabajar menos días por semana y de Bhutan que mide su éxito no por el PIB sino por la Felicidad Interna Bruta.
 
Bolivia es la parte ecologista de Tierra Buena, por su Ley de Derechos de la Madre Tierra, mientras que Nicaragua es el país que se comprometió para el 2017 a no usar más combustibles fósiles. Nombra también el plan ecuatoriano para una buena vida.
 
Finaliza criticando a su país, el Reino Unido, citando el ejemplo de Dinamarca, que brinda salud y educación gratis, ayuda para los veteranos y casi tres cuartos del costo del cuidado de los niños. Sugiere que su país tiene muchas alternativas para mejorar el camino por el que está recorriendo y dice que Tierra Buena debería ser una. Se pregunta: “¿por qué no construirla o crearla”?
 
En otras palabras, a Simms le gustaría que Mujica sea el nuevo primer ministro del Reino Unido, subraya.
 
La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier dijo que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de declarar inconstitucional el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (Icir) es “una decisión injusta” y “un golpe muy importante para las intendencias que ya tienen sus obras planificadas”.
 
“Pero lamentablemente la SCJ mediante sus fallos posiblemente proteja a estos grandes capitales perjudicando al país y a su gente que se verá limitada una vez más en las obras necesarias a realizar. Frente a estos hechos decimos que respetamos los pronunciamientos de la SCJ porque somos partidarios de defender y ampliar la democracia, pero no los compartimos, ya que generan mayor injusticia en una sociedad que queremos transformar hacia la mayor equidad y justicia social”, señaló en su columna publicada este martes en el sitio del Frente Amplio.

Columna de la Presidenta

Presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

Justicia no “capricho”
 
Dra. Mónica Xavier
Senadora
Presidenta del Frente Amplio
 
En los últimos días se insiste con gruesos epítetos por parte de integrantes de la oposición contra el Frente Amplio, entre otros y tal vez el no más agresivo, que se actúa por capricho, imponiendo las mayorías parlamentarias para la aprobación de determinados proyectos.
 
El accionar de nuestra fuerza política desde que asumió el Gobierno de la República, ha tenido como eje la realización de cambios profundos en pos de mejorar la calidad de vida de nuestra gente, con paz y justicia social, no con caprichos y lo estamos logrando.
 
Desde el Plan de Emergencia Social, la Reforma Tributaria, la Reforma de la Salud, el Plan Ceibal, hasta el SUCIVE, que terminó con la “guerra de patentes” de hace casi 50 años, el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y la Universidad Tecnológica para el interior, entre otros da, cuenta de ello; así como la Ley que anula la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura cívico, militar.
 
Claro, entendemos que varios de los cambios molesten, no gusten. Porque reconocen derechos, porque permiten accesibilidad, porque otorgan poder a los ciudadanos. Molestan, las 8 horas para los peones rurales, los derechos de las empleadas domésticas, molestan los consejos de salarios, molesta el IRPF y entendemos que estén molestos, porque deben pagar más los que más tienen y han tenido que pasar por la justicia los violadores de derechos humanos.
 
Ha trascendido en las últimas horas que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) fallará a favor, de algunos recursos interpuestos por ciudadanos que tienen más de 2.000 hectáreas de tierras, unas pocas familias y empresas transnacionales que concentran más de medio millón de hectáreas. Según la ley que establece el ICIR éstos deben pagar un tributo que será volcado a caminería rural, que tan necesaria es. Para nosotros, más allá del fallo de la SCJ, éste es un tributo sumamente legítimo en la medida que aplica el concepto de justicia como valor y permitiría que aquellos que se han enriquecido enormemente por el incremento de valor y productividad de la tierra, vuelquen más recursos a la sociedad. Pero lamentablemente la SCJ mediante sus fallos posiblemente proteja a estos grandes capitales perjudicando al país y a su gente que se verá limitada una vez más en las obras necesarias a realizar. Frente a estos hechos decimos que respetamos los pronunciamientos de la SCJ porque somos partidarios de defender y ampliar la democracia, pero no los compartimos, ya que generan mayor injusticia en una sociedad que queremos transformar hacia la mayor equidad y justicia social.
 
Nuestra fuerza política es profundamente respetuosa de la institucionalidad democrática. Rechazamos tajantemente las declaraciones provenientes de los dirigentes políticos de la oposición que pretenden poner en duda la adhesión de nuestra fuerza política a las instituciones democráticas y a la Constitución de la República.
Nuestro pueblo conoce bien quiénes pagaron el más alto precio, con sacrificio de su vida y su libertad, para defender y recuperar la democracia en este país.
 
Resulta de una gran hipocresía que pretendan presentarse como defensores de la independencia judicial aquellos sectores que aún hoy justifican y defienden la inmoral Ley de Caducidad, declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia y considerada nula por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ley que esos sectores votaron sometiéndose a la más desembozada presión militar.
 
Que seamos respetuosos de la institucionalidad, no significa que no podamos dar opinión y llamar la atención sobre las acciones de cualquiera de los poderes del Estado. Y si se cumplen los anuncios de declarar inconstitucional el ICIR, además de ser una decisión injusta, será un golpe muy importante para las intendencias que ya tienen sus obras planificadas para avanzar en realizaciones a favor de la producción y de la población rural dispersa, la heroica población que queda en el campo!, mejorando la deteriorada caminería rural.
 
Por último es necesario informar que el Secretariado del Frente Amplio reunido en el día de ayer lunes 18, ha emitido una declaración en relación al reciente traslado de la Dra. Mariana Mota a un Juzgado de lo Civil.
La misma reclama:
1) Transparencia en la actuación de las autoridades públicas sin que esto signifique una afectación de la independencia o la posición institucional de un órgano del Estado.
2) Se expliquen los motivos del traslado cosa que “contribuiría a descartar toda interpretación que atribuya su traslado a presiones políticas o a razones de otro orden, lesivas para la independencia de los magistrados”.
3) La confianza en los magistrados uruguayos, “que dentro de la Constitución y la ley y con absoluta independencia, han venido investigando y juzgando los gravísimos delitos cometidos durante la dictadura en aplicación del terrorismo de estado”.
 
19 de febrero de 2013

También el senador Lorier del Partido Comunista, Frente Amplio dijo que ministros defienden el “poder hegemónico”.

Desde la coalición progresista se acusó a la Suprema Corte de Justicia de defender el “poder hegemónico” y se reconoció la preocupación por la posición de sus ministros.
 
El traslado de la jueza Mariana Mota de una sede penal a otra civil, tenía a su cargo más de 50 causas vinculadas a delitos cometidos por militares durante la dictadura, generó cierto malestar en algunos sectores del Frente Amplio, en otros en cambio no.
 
Este hecho, sumado a la declaración de inconstitucionalidad del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR) y un posible fallo anulatorio de la ley interpretativa de Caducidad, destruye gran parte de la “estrategia engañosa” y para “llenar el ojo” de los votantes ingenuos de la coalición progresista.
 
El diputado y secretario general del Partido Socialista, Yerú Pardiñas, por ejemplo dijo al diario El País que si bien se respeta la decisión adoptada por la Suprema Corte de Justicia, en el caso Mota, no se la puede tomar “como una verdad absoluta”. En el Frente Amplio “hay preocupación con que las expresiones de la Suprema Corte estén coligiendo con las definiciones parlamentarias”, admitió Pardiñas.
Y opinó que “es evidente que de consagrarse todas estas resoluciones, la mayoría de la Suprema Corte está interpretando las normas en forma bastante diferente a lo que es el sentir no solamente del Frente Amplio, sino también en el caso de la jueza Mota de las organizaciones sociales”.
 
En la misma línea, el senador y secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, criticó desde su muro de Facebook las decisiones de la SCJ, a las que vinculó al “poder hegemónico”.
 
“Pienso que hay cosas que pueden verse aisladas unas de otras y no está mal. Pero a veces conviene unir hechos que parecen no relacionarse a primera vista. Entonces uno empieza a aproximarse un poco más a la realidad y, con ello, a la verdad. Por ejemplo, estoy haciendo el ejercicio de unir traslado de Mota con posible inconstitucionalidad de la ley interpretativa de la Caducidad y con la anunciada inconstitucionalidad del ICIR. Y eso me va llevando a ver cómo se mueve el poder hegemónico, cómo no se pueden tocar algunas vacas sagradas”.
 
Según Lorier, “las superestructuras jurídico, políticas actúan para defender los intereses dominantes. La tierra no se toca y a los criminales violadores de los Derechos Humanos tampoco. Eso nos quieren decir. Por eso, qué bien que han hecho (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa y Evo (Morales) modificando la Constitución por la vía democrática”.
 
En tanto, “con todo respeto” el vicepresidente Danilo Astori opinó ayer que “sería conveniente que la Suprema Corte hiciera conocer los fundamentos del traslado, sería una contribución enorme para disminuir la tensión y le daría solidez a la decisión que ha tomado”.
 
En declaraciones a los canales 4 y 12, Astori señaló que como ciudadano le gustaría que la propia SCJ tomara, en el ámbito de su independencia, “la iniciativa de divulgar las razones para el traslado de Mota”.
 
El Secretariado Ejecutivo del FA respaldó la convocatoria al Parlamento a los ministros de SCJ, para que brinden explicaciones sobre el traslado de Mota. La coalición reclamó “transparencia” al máximo organismo judicial, y se preocupó en aclarar: sin que ello afecte “la independencia o la posición institucional de un órgano del Estado”.
 
En la declaratoria se solicita la explicación de los motivos del traslado de Mota a fin de “descartar toda interpretación que atribuya su traslado a presiones políticas o a razones de otro orden, lesivas para la independencia de los magistrados”.
 
A su vez califica de “hipocresía lamentable” que blancos y colorados se presenten como defensores de la independencia judicial cuando “hasta hoy amparan la ley de Caducidad”.
 
El vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo dijo que la resolución resume el sentir de la coalición en el entendido que “no se puede dejar confundir un pedido de información con una violación del principio de separación de poderes”.
 
El diputado Luis Puig del PVP dijo al diario El País que denunciará a la Suprema Corte de Justicia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en caso de que declare inconstitucional la ley interpretativa de la Caducidad.
 
El tema estará a consideración de la Mesa Política prevista para el próximo viernes 22.
 
La citación de la SCJ a la comisión de Constitución y Códigos de Diputados será analizada este miércoles 20 en la reunión de la comisión, donde el Frente Amplio tiene cinco de sus nueve integrantes.
 
El Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales fue gestado por la Presidencia en mayo de 2011. Tenía por objetivo combatir la concentración de la tierra y por eso gravó a las superficies mayores a 2.000 hectáreas. Se acordó con los Intendentes que la recaudación se destinaría a la caminería rural, y así se logró su apoyo. Desde la oposición, e incluso desde el sector del vicepresidente Danilo Astori, se advirtió sobre la inconstitucionalidad del impuesto.

La Suprema Corte recibió 127 recursos y les dio la razón, haciendo caer el impuesto. Desde el gobierno se la acusa de “defender los intereses de los ricos”.

El revés sumergió al gobierno en un debate profundo acerca de la propiedad de la tierra
 
Los argumentos que utiliza la Suprema Corte de Justicia en el fallo contra el impuesto a la tierra deja al gobierno sin herramientas para aplicar otro tributo a la tierra y es por eso que se abre un debate “de fondo” en el gobierno sobre la propiedad rural.
 
La Corte de Justicia entendió que el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales viola los artículos 297 y 298 de la Carta Magna, que impiden la superposición de tributos de esa especie y establecen como fuente de recurso ese tipo de gravámenes a los gobiernos departamentales.
 
Por eso el presidente José Mujica primero y seguido ahora por distintos dirigentes del Frente Amplio, hablan de una reforma Constitucional, algo para lo que no tiene tiempo en este gobierno. El asunto genera además un debate interno dentro del propio Gobierno con un consiguiente pase de facturas entre el astorismo, contrario al ICIR durante su debate, y el mujiquismo, que defiende el cobro de un impuesto a la concentración de la tierra.
 
La sentencia de la SCJ incluye también una sugerencia al Ejecutivo para el caso de querer insistir con un impuesto similar, aunque con limitaciones en su alcance. La Corte asegura que se podría crear un “impuesto adicional nacional”, pero que no exceda el monto cobrado a cada propietario por la contribución inmobiliaria. La otra “opción” que plantea la SCJ para sustituir el ICIR establece condiciones restrictivas, como la administración exclusiva de las intendencias.
 
Todo ello  “ata de manos” al gobierno en su intención de gravar la concentración de la tierra.
 
El gobierno y las intendencias habían formado un fideicomiso para administrar lo recaudado 60 millones de dólares al año, aproximadamente, y se habían iniciado licitaciones, que ahora necesitan una financiación alternativa.

La reforma de la Constitución está prevista en el programa del Frente Amplio. Pero los tiempos no dan para este período y a lo sumo se podrá plebiscitar en 2014, salvo que se negocie con la oposición.  La vía más rápida sería aprobar en el Parlamento una ley constitucional, pero para ello la mayoría del Frente Amplio no alcanza y el oficialismo debería conseguir cinco senadores y 17 diputados opositores. Otra opción implica convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Carta Magna, pero no dan los tiempos. Las otras dos opciones implican plebiscitarlas en las próximas elecciones: juntar firmas, aprobar un proyecto con dos quintos de la Asamblea General.

“¿Por qué el FA no habla del desacato de Huidobro a la jueza Mota?”

Este martes, Heber expresó a radio Sarandí que hubo un “Desacato” de Huidobro contra la jueza Mota.
 
Heber señaló que en la izquierda se habló de los 50 casos de los delitos de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos que tenía Mota, pero “nada dice el FA del desacato que tuvo el ministro Fernández Huidobro frente a la instancia de la jueza, cuando quiso sacar fotografías en un batallón militar”.
 
“¿Por qué había carteles de gente contra Fernández Huidobro del día del juramento de la jueza Mota? ¿Por qué el FA no habla de ese desacato a la jueza Mota? Se negó que se le permitiera sacar fotos”, comentó.
 
El senador recordó que “cuando la jueza quiso entra a sacar fotos, el ministro le negó sacar fotos”. “Y era voz corrida en el mes de febrero, no sé si es cierto, de que la jueza iba a citar a Fernández Huidobro al juzgado. Entonces, ¿es el tema de los 50 casos de lesa humanidad o es el enfrentamiento que la jueza tuvo con Huidobro?”, preguntó.
 
“El FA políticamente tendría que darle una explicación de cómo un ministro de su gobierno, tupamaro, en su pasado violento, supuestamente tratando de generar las condiciones del hombre nuevo en Uruguay, termina desacatando la orden judicial de una jueza que quiere entra a un cuartel”, indicó Heber.

Astori contra la reforma constitucional de Mujica
Nueva discrepancia entre los jerarcas, Astori le cobró a Mujica no haber tomado las medidas que recomendó.
 
El vicepresidente Astori discrepó con la decisión de Mujica de reformar la Constitución para gravar las grandes extensiones de tierra y recordó que de haber aceptado sus propuestas hace más de un año no enfrentarían la inconstitucionalidad del ICIR.
 
Astori volvió a quedar enfrentado al presidente José Mujica, nuevamente por el Impuesto a la Concentración de los Inmuebles Rurales (ICIR). Cuando Mujica anunció en mayo de 2011 su intención de gravar las extensiones de tierra que excedieran las 2.000 hectáreas, Astori se enteró por la prensa y se manifestó en contra, proponiendo alternativas impositivas que permitían la misma recaudación.
 
Con el ICIR rechazado por la Suprema Corte por inconstitucional, Mujica anunció el pasado viernes una reforma de la Carta Magna. Astori, que también se enteró de esta iniciativa cuando el presidente la divulgó, ayer fijó una posición contraria.
 
“Sinceramente no creo que sea prioridad nacional reformar la Constitución. Para estos efectos no es necesario y puede perjudicar la marcha del gobierno en el sentido de perder dedicación a temas que son prioritarios”, afirmó ayer Astori a los canales 4 y 12.
 
“Lamentablemente hemos perdido tiempo por este proceso, lo cual significa también haber perdido recaudación, recursos y posibilidades de hacer obras”, sostuvo Astori. En su momento la definición del ICIR había generado un cortocircuito entre el mujiquismo y el astorismo y el vicepresdente había advertido de este desenlace del impuesto en la Corte.

En la reunión con el Congreso de Intendentes, el presidente José Mujica descartó la aplicación de detracciones, como plantea el Partido Comunista.

La posibilidad de reformar la Constitución para agregar nuevos impuestos al agro no estuvo sobre la mesa. Sin embargo, varios intendentes mantienen distancia de la idea planteada por Mujica. El intendente Carlos Enciso (Florida) dijo que “la reforma constitucional no es la solución inmediata al problema de la caminería rural”.
 
En la misma línea, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, dijo que una reforma constitucional “es un tema delicado”, pero agregó que se puede estudiar.
 
El jefe comunal de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, opinó que la reforma constitucional “no es necesaria”. El intendente salteño Germán Coutinho se excusó de hacer comentarios sobre la propuesta.

A los dirigentes maniobreros del Frente Amplio se les jode el verso y la maniobra de engaño a sus afiliados y simpatizantes a pasos agigantados.
Es cierto que la jueza penal Mariana Mota procesó al ex Presidente y dictador Juan María Bordaberry y manejaba más de 50 causas vinculadas a los derechos humanos. Pero hace falta agregar a esta verdad a medias que la reclusión fue en su propia vivienda o la de su hijo. 
Solo esto bastó para que la jueza fuera respetada y admirada por las organizaciones sociales y los sectores del Frente Amplio que más versos han hecho sobre los derechos humanos. Por que de una manera u otra les favorecía a sostener el verso.

La decisión de la Suprema Corte de trasladarla a la órbita civil, un trámite administrativo ordinario que en general no toma estado público, generó un profundo malestar en estos sectores del FA.
Sin embargo de forma cínica, lamentable y cómplice estos mismos dirigentes frenteamplistas que con su doble discurso participan del Gobierno de Mujica, o del anterior de Tabaré Vázquez permanecieron callados cuando en el último plebiscito de la Ley de impunidad Fernández Huidobro, Astori y otros sectores del FA, no votaron para anular la ley. Y más recientemente tampoco protestaron o se les escuchó decir una palabra en contra de Fernández Huidobro cuando no dejó ingresar a la jueza Mota al Batallón 14 a investigar sobre los desaparecidos.
¿Alguien a sentido un solo reproche o una sola crítica del PIT CNT, la FEUU o de un sector del Frente Amplio, por las declaraciones del señor Presidente de la Republica y su señora esposa la senadora Lucía Topolansky, diciendo que está mal tener a esos viejitos presos?    

Entonces no es una hipocresía cínica y mentirosa reclamarle a la Corte de Justicia, lo que los propios sectores del Frente Amplio cuestionan, atacan, encubren, defienden a favor de los violadores de los derechos humanos en el Uruguay?.

¿No es otra gran mentira reclamarle a la Corte de Justicia a ese Poder del Estado, lo que el propio Estado como poder superior ha venido haciendo desde hace ocho años? Primero con Tabaré Vázquez a la cabeza y ahora con Mujica.
¿Pero hasta donde quieren llegar en este engaño a sus votantes y simpatizantes?
Tabaré Vázquez invitó a Bush a visitar Uruguay, hasta allí fueron Mujica, y todos los ministros del Frente Amplio, comunistas, socialistas, anarquistas a olerle las patas al genocida yanqui. ¿Y que hacían hipócritamente los sindicalistas del Frente Amplio, comunistas, socialistas y anarquistas en Montevideo?
Posiblemente muchos ya no lo recuerden, pero organizaron una gran manifestación en 18 de Julio. ¿Y cual era la consigna?
¡Fuera Bush de Latinoamérica! Cuando Bush se encontraba en nuestro propio país. Y al mismo tiempo Chávez y Kirchner organizaban un contracto en la Argentina.   

Ahora ni la esmirriada “leicita” de interpretación de la ley de caducidad aprobada en el 2011 les va a quedar en pie.

La Suprema Corte de Justicia ahora se apresta a declarar la inconstitucionalidad de la ley aprobada en 2011 y por la cual se interpretó la ley de Caducidad elevando los plazos de prescripción de los delitos cometidos por militares y policías durante la dictadura. El fallo provocaría que se archive la mayoría de las causas que investiga la Justicia por violaciones a los Derechos Humanos. Con ello se terminará de enterrar todas las investigaciones.

También la Suprema Corte debe pronunciarse sobre recursos presentados por acreedores de PLUNA que denuncian la inconstitucionalidad de la ley que habilitó la quiebra de la aerolínea. De considerarse inconstitucional, provocaría una sucesión de situaciones muy complejas desde el punto de vista administrativo y legal, considerándose nulos muchos de los pasos dados por el gobierno con los activos de la empresa y los aviones. Además, la Justicia del Crimen Organizado sigue investigando causas vinculadas al cierre, como por ejemplo todo lo relativo a subasta de los aviones, hecho que dejó comprometido al presidente del BROU, Fernando Calloia, y al Presidente de ANCAP, Raúl Sendic.

Ahora el doble discurso se le jode a todo el mundo.
Al PIT CNT, con sus derechos humanos, la tropas en Haití, los Consejos de salarios, la recuperación salarial y la resucitación del Frigorífico Nacional.
El Frente Amplio ya no puede ocultar sus divisiones internas, su inoperancia, su falta de organicidad, su funcionamiento.
El Primer Secretario del Partido Comunista del Uruguay Lorier habla a través de su “muro” de Internet.
La socialista Presidenta del Frente Amplio, escribe y declara en su página de facebook por Internet.
El ex Secretario General del PIT CNT y hoy vicepresidente del Frente Amplio el comunista Juan Castillo, declara a través del diario de la oligarquía El País.
Ni el Frente, ni sus partidos, ni el progresismo la ex izquierda tradicional, tienen un solo medio de comunicación propio y dependen cuando de sacarse los ojos entre ellos se trata de la gran prensa de la oligarquía. Por que la prensa oficialista por conveniencia como el diario La República no les conviene mostrar los trapitos sucios públicamente.
Nuevamente el Frente Amplio se divide entre “astoristas” y “mujiquistas”, esta vez por el impuesto a la tierra, por la reforma constitucional, y por la convocatoria a la Suprema Corte de Justicia al Parlamento.

Los mujiquistas, socialistas y comunistas necesitan como el “pan vendito” poder seguir manteniendo a sus bases confundidas y engañadas con eslóganes de defensa de derechos humanos, juicio y castigo a los culpables, que el que tiene más pague más, el nuevo frigorífico nacional, la profundización de la democracia, la recuperación salarial, el control de los precios de la canasta familiar, la ayuda social, la marihuana por la libre, ley del aborto gratuito, salud para todos, que Pluna siga volando, las maravillas de la “ceibalita” y el Presidente más pobre del mundo.

Por su lado en cambio los astoristas, ya no tienen que hacer verso alguno, a sus bases pequeñoburguesas, ni con los derechos humanos, ni con los salarios, frigoríficos, impuesto a la tierra y otras locuras parecidas, su realismo es mucho más directo, sincero y verdadero. Están más cerca de la Corte, del Honorable Directorio, del “sobretodo batllista”, y del diario El País, y de esta Constitución.   

Y están los otros los que permanecen callados por ejemplo Tabaré Vázquez, Michelini, Nin Novoa Mariano Arana, y que mucho también tienen que ver y para decir. No se quieren quemar, ya están pensando en los votos y en nada más.  

Ni a las murgas “compañeras” les queda verso en pie después de ocho años, seguir criticando a Bordaberry, Sanguinteti, Batlle o Lacalle parece un despropósito.
Es hora de que actualicen el libreto. Ha pasado mucho tiempo de que aquellos personajes fueron gobierno, tanto que aquellas murgas jóvenes del Carnaval de las Promesas hoy ya son veteranas.

COMO EN EL RECLAME DE UN REFRESCO DE POMELO.

¿NO ESTÁN CANSADOS DE TANTA DULZURA?

Leer más

VACUNACION - La verdad oculta.

21 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 
Leer más

Drones de EEUU han asesinado a 4700 personas

21 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

                                                                                                                                                                                                             
Pic
21/02/2013
El senador republicano Lindsay Graham afirmó el miércoles que los ataques perpetrados con aviones no tripulados estadounidenses (drones) han provocado la muerte de alrededor de 4700 personas, entre ellas civiles, una cifra que supera a la dada por algunas estimaciones independientes.

"Hemos matado a 4700", informó Graham, uno de los firmes defensores del uso de aviones no tripulados.

"A veces usted golpea a gente inocente, y odio esto, pero estamos en guerra, y hemos eliminado a algunos de los miembros más antiguos de Al-Qaeda”, añadió.

Pese a las críticas lanzadas por varios legisladores y abogados de derechos humanos, Graham defendió al presidente estadounidense, Barack Obama, en lo que respecta al uso de drones para llevar a cabo asesinatos en el extranjero, enfatizando que "es un arma que debe ser utilizada".

Las autoridades estadounidenses se niegan a hablar públicamente de los detalles del programa secreto de los drones y la cifra exacta de muertos como consecuencia de los ataques aéreos de EE. UU.

Un informe reciente de la Fundación Nueva América, con sede en Washington D.C., la capital norteamericana, ha revelado que, hasta la fecha, Estados Unidos ha llevado a cabo un total de 350 ataques con aeronaves teledirigidas desde 2004, en su mayoría durante el mandato de Obama, con un saldo de entre 1963 y 3293 muertos, incluyendo unos 261 a 305 civiles.

Por otra parte, la Oficina de Periodismo Investigativo, con sede en Londres, la capital británica, ha dado a conocer que, solamente en Paquistán, las ofensivas de los drones estadounidenses han dejado entre 2627 y 3457 muertos desde 2004, entre ellos figuran unos 475 a 900 civiles.

HISPAN TV
Leer más

Venezuela tiene nuevo Sistema Bolivariano de Comunicación e Información

21 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miércoles 20 de Febrero de 2013

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció el lanzamiento del nuevo sistema y afirmó que el mismo "debe generar contenidos que no sean parecidos a la cultura del capitalismo y estar a la altura de una verdadera independencia".

La presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, afirmó que el canal estará a la altura de los retos para informar sobre la realidad de los pueblos latinoamericanos (Foto:Archivo).

Lo anunció durante la presentación de la Televisión Digital Abierta (Foto:Archivo).

 

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, anunció la implementación del nuevo Sistema Bolivariano de Comunicación e Información por expreso pedido del presidente Hugo Chávez.

El titular de la cartera expresó que el nuevo sistema debe estar a la altura de la “revolución bolivariana al generar contenidos que no sean parecidos a la cultura del capitalismo sino que estén a la altura de la verdadera independencia y los cinco puntos del Plan de la Patria (programa de gobierno del primer mandatario)”.

“No solo debemos hacer esto sino aspirar a que nuestros televidentes sean ciudadanos activos que estén en la calle haciendo revolución”, remarcó.

Por eso pidió que se vaya conformando “verdaderas unidades de comunicación en cada esquina del país para llevar la verdad a nuestro pueblo, y no la realidad virtual que nos intenta hacer ver desde los medios privados de comunicación”.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolas Maduro, remarcó que Chávez les “ha dado el reto de construir un sistema de comunicaciones adaptado a la revolución, que esté a la altura en calidad y cantidad de público”. Por eso es que también informó que se hará una reunión para promover la “revolución comunicacional y cultural”.

En ese sentido resaltó: “Un medio necesita tener a quien comunicar, por nuestro sistema debe tener mucho público para contraponerse a los privados en la batalla de ideas que hoy se basan en la mentira versus la verdad, el crimen y la violencia versus los valores de trabajo y la familia, y la burguesía versus los trabajadores”.

Por tal motivo “es posible necesario y urgente plantearnos una nueva cultura televisiva en este Venezuela democrática”, resaltó. Esto en su opinión es indespensable evitar “la cultura que nos impusieron de la droga la violencia la criminalidad, la que no es la adecuada para tener una nación próspera, sana, en paz.

Por su parte, la presidenta de teleSUR, Patricia Villegas, remarcó que la implementación de un nuevo sistema de Televisión Digitial Abierta en Venezuela como los avances tecnólogicos obliga a tomar nuevos retos. “Nos pone un gran desafío a quienes tenemos una lucha diaria por contar lo que les sucede a nuestros pueblos de América Latina”, expresó.

Villegas enfatizó que el canal no será inferior a este o ningún reto que se le presente “para seguir contando lo que sucede con estos procesos de transformación que viven los pueblos de la región de la mano de mujeres, como la presidenta Cristina Fernández , y hombres, como Hugo Chávez”.

En este sentido recordó cuando teleSUR era un proyecto en un papel y muchos apostaban a que no se iba a poder lograr lo que hoy es. Esta labor informativa fue destacada por Maduro, quien resaltó la labor del canal como un medio de calidad frente a la desinformación de los medios privados. “Si no hay que fijarse quienes fueron los que informaron en primera instancia sobre la llegada del presidente: teleSUR y Venezolana de Televisión”, remarcó.

teleSUR/bs - FC
Leer más

Un grano de maiz - LAS DIFICULTADES

20 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  (Miércoles 20-02-2013)quijote

 

Las dificultades que atraviesa un proceso tienen diferentes orígenes: pueden obedecer a fallas en los hombres, obstáculos materiales, defectos en la planificación, errores en la apreciación de la realidad, o pueden tener su causa en la incapacidad de la ideología que guía las acciones.
La solución de las dificultades depende del correcto diagnóstico de las causas que las producen. Si erramos en este diagnóstico, en lugar de superar los problemas los agravaremos.
Pero, no todas las causas que originan problemas tienen el mismo peso. Es la ideología el pilar fundamental de un proceso. Los extravíos en la ideología afectan todo el proceso y condicionan las medidas que se apliquen para su solución, es decir, un error en la ideología genera adversidades y simultáneamente impide soluciones.
Lo anterior es cierto para cualquier proceso, pero es cien veces más cierto si de Revolución se trata. La Revolución es un proceso que se desarrolla en situación de conflicto permanente, donde un enemigo está al acecho de cualquier debilidad para afincar allí su ataque.
Por eso debemos siempre preguntarnos si las dificultades de la revolución se deben a fallas de la ideología. Esta es la pregunta crucial en la marcha de la Revolución. La permanencia de una Revolución reside en su capacidad de ajustar la ideología.
De aquí que la Revolución debe estar siempre evaluando, tensando, perfeccionando, su ideología. Sólo así se construirá el piso teórico sobre el cual camine la Revolución.
En este proceso de evaluación debemos tener honestidad en el análisis, no hay mejor ayuda que la sinceridad, y no hay mayor daño a la Revolución que ocultar la realidad que nos es adversa, o dilatar los triunfos.
Siendo así, es oportuno, en esta Revolución nuestra, plantearnos un estudio crítico de la ideología que nos guía, este tipo de análisis debe ser rutinario, así nos fortaleceremos.
Este balance debe nacer en la alta dirección de la Revolución y de allí irradiarse a todos los capilares de la sociedad. Y sus discusiones deben regresar, desde los capilares hasta la alta dirección de la Revolución.
El estudio debe comenzar por analizar las ideas fundamentales de la Revolución , las que sustentan la acción. Algunas de ellas serían:
La relación entre propiedad y conciencia.
La relación entre conciencia y Socialismo.
Los estímulos materiales y los estímulos morales.
Las armas de la dominación capitalista, cómo combatirlas.
Las relaciones con el capitalismo existente.
La formas de organización de la sociedad.
Las formas de organización política de la sociedad.
La participación de la sociedad en la solución de sus problemas.
La información como educación.
La batalla cultural como instauradora de valores Socialistas.
La planificación de la producción.
Las relaciones internacionales, con gobiernos y pueblos.
Debemos estudiar en cuáles de estas ideas hemos fallado y en cuáles acertado, dónde surgen las ideas que conducen a otras realidades diferentes al Socialismo y, por el contrario, dónde surgen las ideas que conducen al Socialismo.

¡Con Chávez siempre!

Leer más

URUGUAY - Lucía Topolanski: “el mundo no se acaba por el traslado de un juez”

20 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

76830 1504681227060 1535152590 31216298 4454070 n

                                      MARINA MONTERO

... Árbol Sin Raíces No Aguanta Parado Ningún Temporal ...

 


Sus ojos se cerraron...y el mundo sigue andando... canta Gardel, y si, el mundo no se acaba frente a tanta muerte injusta.

Tampoco se acaba mientras mueren miles de niños, adultos ancianos de hambre. Sigue andando a pesar de las guerras.
No se detiene cuando mueren los pobres por falta de una atención adecuada en los Centros de Salud, en los barrios pobres, en hospitales Públicos, tristemente te pasan pal otro lado, poco y nada importa al sistema perverso que se curen los de patas en el piso.

El Mundo tampoco se va a terminar sin el MPP y otros que le erraron el camino.
Tampoco se acabo frente a las predicciones de los mayas, y puedo poner miles de ejemplos.
Ya estoy podrida de escuchar que los guerrilleros dieron su libertad y sus vidas para que yo, mis hijos viéramos un mundo mejor.

A mí no me pasen facturas ajenas, ellos lucharon, y pasaron lo que pasaron por sus intereses propios, por sus decisiones, no por los míos, ni yo ni mi familia les pedimos que hicieran una guerrilla para que el pueblo les rindiera honores por los siglos de los siglos.

Soy tupamara, formada ideológicamente y políticamente por viejos y queridos compañeros que no se arrodillaron ni se arrodillan frente a nadie, por lo tanto orgullosa estoy de esos compañeros.
Digo de ellos,  los que están fuera del poder, no de los que hoy mandan.

Topolanski: ésta no te la banco y menos perdono y olvido.

El MPP olvidó su pasado, hay una caída de lo moral y lo ético, enterró su dignidad, olvido tanta sangre derramada de compañeros.
Sigan ninguneando al pueblo que la cosa abajo viene despertando.
Sepan nomas que a pesar de los pesares, sabemos que el camino es largo y tortuoso...pero ES EL CAMINO.
De cualquier manera..."arrieros somos y en el Camino andamos".
De mi parte repudio  la Injusticia cometida con la Jueza Mota.

Y pienso en Luisa Cuesta y en tantas Madres Corajes resistiendo en la recta final de sus vidas por saber que pasó, dónde están sus hijos.
Y me lleno de indignación, de bronca de vergüenza ajena, como se puede ser tan cruel?

No encuentro respuestas...
Eso si que el día que estas queridas viejas emprendan la retirada no vaya nadie a mostrar su hipocresía, fingiendo congoja , dolor, porque con las pocas fuerzas que nos queden los vamos a sacar del forro del culo!!!
Tristemente me pregunto:¿pa esto tanta sangre derramada?

Tantas familias desarraigadas en el exilio, sufriendo la nostalgia, la tristeza el dolor de no estar con sus seres queridos en su terruño.

Tantas compañeras presas, cobardemente violadas, torturadas.

Sin dan ganas de mandarlos a la que te pario!!!!!!
Salute


Marina Montero

Leer más

EE.UU.: Anonymous hackea página web del Departamento de Estado

20 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20 febrero 2013   
Hackeada página web del Departamento de Estado nortemericano

Hackeada página web del Departamento de Estado nortemericano

La agrupación Anonymous informó que ha “hackeado” la página web del Departamento de Estado norteamericano, capturando y publicando una de sus bases de datos.
La publicación se hizo en la página ZeroBin, como parte de “Operation Last Resort” (Operación Último Recurso), una amplia campaña contra el Gobierno estadounidense lanzada tras el suicidio del activista Aaron Swartz.Anonymous publicó los nombres y correos electrónicos, y en algunos casos los teléfonos y fechas de nacimiento, de varios empleados del Departamento de Estado.
Aaron Swartz, esto va por ti, esto es para “Operation Last Resort”, comentó Anonymous. En su mensaje, el colectivo de piratas informáticos también hizo referencia a la censura en Internet y a los arrestos de “hacktivistas” como otras de las razones del ataque emprendido. Además, Anonymous se apoderó del portal George K. Baum and Company, colocando ahí los datos personales de los clientes de la empresa acusados de tener vínculos con Satrtfor,  una compañía que proporciona servicios de Inteligencia global y que sufrió un ataque de Anonymous en diciembre de 2011.
(Con información de Russia Today)
Leer más

Paraguay - Asesinan a destacado dirigente campesino en Paraguay

20 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  20 de febrero de 2013

 

El dirigente campesino paraguayo Benjamín Lezcano fue asesinado este martes por dos hombres que fueron hasta su domicilio y le dispararon, según la información que reseñaron medios paraguayos. El hecho ocurrió en el departamento de Concepción (centro).

Los primeros datos dan cuenta que dos hombres llegaron, a bordo de una motocicleta, y sin decir nada, sacaron sus armas, dispararon y se fugaron.

El asesinado dirigente era un destacado líder social, se oponía a plantaciones de soja, transgénicos y avance de trasnacionales en Paraguay.

Según los antecedentes, Lezcano era uno de los principales líderes de la coordinadora campesina José Gaspar Rodríguez de Francia, que funciona en Concepción y San Pedro.

Ahora, tanto la Policía como la Fiscalía están abocados a la investigación para aclarar el crimen.

Fuente: Telesur-Albatv/MCZ

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>