Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - ASAMBLEA NACIONAL PERMANENTE EN DEFENSA DE LA TIERRA-ENCUENTRO DE SAUCE FORTALECIÓ MOVIMIENTO NACIONAL

19 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

sauce.jpg

 

Más de 200 delegados representando a 38 colectivos procedentes de los más diversos puntos del territorio nacional, además de intelectuales, artistas y activistas independientes, se reunieron en el club Sportivo Sauce de esa localidad del departamento de Canelones.

El encuentro fue fructífero y enriquecedor, quedando en evidencia que es posible articular acciones entre actores muy diversos, si se deja en claro el objetivo común que les une, como lo es en este caso, la defensa de la tierra ante una andanada de mega proyectos extranjerizantes y depredadores.

Las deliberaciones se extendieron desde las 09:30 hasta las 18:30 aproximadamente, con un intermedio para un almuerzo de trabajo. Por la mañana se escucharon informes de situación a cargo de delegados de distintos grupos que llevan adelante acciones locales y por la tarde se trabajó en talleres en los que se discutieron los puntos del orden del día, tras lo cual hubo una puesta en común de los consensos alcanzados en cada taller.

sauce-de.jpg

Se respiró un ambiente de confraternidad y compañerismo, aún en aquellos momentos en que surgieron confrontaciones propias de las distintas opiniones respecto a los métodos y las estrategias más apropiadas para llevar adelante acciones en conjunto. Finalmente se aprobó un calendario de movilizaciones que comienza ya el lunes 25 de febrero con un campamento frente al Palacio Legislativo. Esta acción fue propuesta por el histórico UTAA, que sigue fiel a su consigna de "Tierra pal que la trabaja", y fue calurosamente apoyada por la asamblea. Durante tres días se mantendrá esta movilización y en el transcurso de la misma se realizará una reunión de coordinación para preparar la siguiente movilización que será en el departamento de Rocha. sauuuuuuu.jpg

También se aprobó una declaración de solidaridad con la Radio Comunitaria La Kandela de Tacuarembó, que sufre una evidente persecución de parte de las autoridades nacionales que emitieron orden de cierre el pasado 30 de enero, declaración que se complementa con el repudio a lo actuado por la URSEC y el Poder Ejecutivo en este caso en particular. También se aprobó una moción de repudio a la actitud de un integrante del directorio del INC Roquero, a quien se le atribuye el enlentecimiento de las gestiones para devolver su tierra al productor Ney Tedy de Bella Unión, quien fue expulsado de su campo sufriendo posteriormente pérdidas de animales de su propiedad que habían sido requisados y estaban en custodia judicial. Cabe destacar la excelente organización que tuvo este encuentro, en el que los anfitriones atendieron muy bien a las delegaciones que disfrutaron de una agradable estadía a pesar del intenso calor reinante. El próximo plenario de la Asamblea Nacional Permanente en Defensa de la Tierra, será el 26 de mayo en en lugar a fijarse oportunamente.

 

Febrero 18 de 2013

 

Aníbal Terán Castromán.

 

 

 

 

Leer más

Cuatro lecciones en la goleada de Correa

18 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

18/02/2013

ec correa reelecto

La aplastante victoria de Rafael Correa, con un porcentaje de votos y una diferencia entre él y su más inmediato contendiente que ya hubieran querido tener Obama, Hollande y Rajoy, deja algunas lecciones que es bueno recapitular.

Primero, y lo más obvio, la ratificación del mandato popular para seguir por el camino trazado pero, como dijo Correa en su conferencia de prensa, avanzando más rápida y profundamente. Sabe el reelecto presidente que los próximos cuatro años serán cruciales para asegurar la irreversibilidad de las reformas que, al cabo de diez años de gestión, habrán concluido con la refundación de un Ecuador mejor, más justo y más sustentable. En la conferencia de prensa ya aludida dijo textualmente: “O cambiamos ahora al país o no lo cambiamos más”. El proyecto de crear un orden social basado en el socialismo del sumak kawsay, el “buen vivir” de nuestros pueblos originarios, exige actuar con rapidez y determinación.

Pero esto también lo saben la derecha vernácula y el imperialismo, y por eso se puede predecir que van a redoblar sus esfuerzos para evitar la consolidación del proceso de la “Revolución Ciudadana”. Segunda lección: que si un gobierno obedece al mandato popular y produce políticas públicas que benefician a las grandes mayorías nacionales –que al fin y al cabo de eso se trata la democracia–, la lealtad del electorado puede darse por segura. La manipulación de las oligarquías mediáticas, la conspiración de las clases dominantes y las estratagemas del imperialismo se estrellan contra el muro de la fidelidad popular.

Tercero, y como corolario de lo anterior, el aplastante triunfo de Correa demuestra que la conformista tesis tan común en el pensamiento político convencional, a saber: que “el poder desgasta”, sólo es válida en democracia cuando el poder se ejerce en beneficio de las minorías adineradas o cuando los procesos de transformación social pierden espesor, titubean y terminan por detenerse. Cuando en cambio se gobierna teniendo a la vista el bienestar de las víctimas del sistema, pasa lo que ocurrió ayer en Ecuador: si en la presidencial de 2009 Correa ganó en la primera vuelta con el 51 por ciento de los votos, ayer lo hizo, con el recuento existente al momento de escribir esta nota (un 25 por ciento de los votos escrutados), con el 57 por ciento.

En lugar de “desgaste”, consolidación y acrecentamiento del poderec correa reelecto1 residencial. Cuarto y último: con esta elección se supera la parálisis decisional generada por una Asamblea Nacional que se opuso con intransigencia a algunas de las más importantes iniciativas propuestas por Correa. Si bien hay pocas cifras disponibles al respecto, no caben dudas de que Alianza País tendrá la mayoría absoluta de los asambleístas y con chances de alcanzar una representación parlamentaria que le permita contar con una mayoría calificada de dos tercios.

Conclusión: los tiempos han cambiado. La ratificación plebiscitaria de un presidente que precipitó un formidable proceso de cambios sociales y económicos dentro del Ecuador, que protagoniza la integración latinoamericana, que incorporó su país al ALBA, que puso fin a la presencia estadounidense en la base de Manta, que realizó una ejemplar auditoría de la deuda externa reduciendo significativamente su monto, que le otorga asilo a Julian Assange y que retira al Ecuador del Ciadi, no es algo que se vea todos los días. ¡Felicitaciones Rafael Correa, salud Ecuador!

* Director PLED, Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Leer más

Los fenómenos meteorológicos extremos son producto del cambio climático, advierte estudio

18 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Imprimir

Un estudio de la Universidad de Harvard advierte de que se intensificarán en los próximos años Tormentas, Huracanes y otros fenómenos climáticos.

Un imponente temporal de nieve, frío y viento azotó recientemente la zona occidental de EE UU, con récord histórico de acumulación de nieve y afectando a 40 millones de personas.

Tres meses antes, a finales de octubre, el huracán Sandy devastó esa misma costa, además del Caribe.

Incendios, olas de calor intenso en Australia, sequías en África, inundaciones y tifones en el sureste asiático… los fenómenos meteorológicos extremos se hacen hueco muy a menudo entre las noticias internacionales.

Y la reacción natural de la gente es echar la culpa al cambio climático. Los científicos no lo tienen tan claro porque es difícil identificar la tendencia de estos fenómenos puntuales en la evolución del calentamiento global.

Ahora, un reciente informe coordinado por la Universidad de Harvard (EE UU) afirma que los primeros síntomas de la influencia del calentamiento global en los acontecimientos meteorológicos especialmente fuertes o intensos están ya aquí y van a seguir estándolo.

El informe ha sido financiado por la CIA dada importancia de los impactos de estos fenómenos en la seguridad nacional, ya sea en las infraestructuras, en la energía, en la producción de alimentos, en los ecosistemas naturales o la disponibilidad de agua.

“Los cambios inesperados en la meteorología regional probablemente van a definir el nuevo clima normal, y no estamos preparados para ello”, explica Michael McElroy, profesor de Harvard. Frecuentes episodios de temperaturas extremas, menos pero más intensos ciclones tropicales, más extensas áreas de sequía e incremento de precipitaciones son los tentáculos del calentamiento global.

Aunque los estudios de cambio climático anticipan un incremento de los fenómenos extremos, es intenso el debate acerca de si ya se está manifestando o no esta tendencia. Por ejemplo, en una región en la que se han registrado históricamente sequías, es difícil culpar al calentamiento global de la que se produce en un año determinado. O los huracanes: si se genera una docena de ellos al año, más o menos, de fuerza variable, los científicos no pueden claramente determinar que se deba al cambio climático la especial intensidad de algunos de ellos o el incremento de su número durante una temporada o dos.

“El clima es, esencialmente, la distribución estadística de las variables meteorológicas (temperatura, precipitaciones, humedad del aire) o rasgos generales (calor frío, sequedad, lluvia) que se dan en una región durante un periodo de tiempo, normalmente, 30 años de datos observacionales”, explican los autores del informe de Harvard, elaborado junto a la Academia Nacional de Ciencias y la Universidad de Columbia.

Es delicado encajar en esta estadística la evolución de los fenómenos extremos que pudieran estar asociados al calentamiento global, teniendo en cuenta la variabilidad natural. Sin embargo, se revela claramente el cambio en las temperaturas medias en aumento de las últimas décadas.

“Un examen cuidadoso de los recientes acontecimientos meteorológicos muestra que los casos extremos, que antes se daban con una frecuencia de uno en 100 años, ahora se dan en uno de cada 20 años o menos. Las series de datos temporales no son suficientemente largas como para proporcionar la certeza estadística que uno desearía, pero los resultados son sugerentes”, afirma el informe de Harvard.

También está cambiando la intensidad de las tormentas. Hay que tener en cuenta que el calentamiento de la atmósfera significa que es capaz de acumular más vapor de agua. “En los últimos años se han observado tormentas individuales que sueltan más agua”, señala el informe. A la vez, se ha incrementado un poco el número de sequías. En cuanto a los ciclones tropicales en el Atlántico Norte, los huracanes, los datos apuntan hacia menor número de ellos cada año, pero de mayor intensidad (no hay suficientes datos de intensidad de las tormentas para el norte del Pacífico).

En resumen, ha habido un incremento significativo en condiciones meteorológicas extremas en la última década, con sequías, tormentas, tornados, inundaciones e incendios, “y todo esto es congruente con una atmósfera más húmeda y más templada debido al desequilibrio radiactivo inducido por los gases de efecto invernadero”, dicen los expertos del estudio.

Dado el enfoque de este trabajo de investigación hacia los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos, los científicos no se limitan, sobre todo en sus predicciones para las próximas décadas, al territorio estadounidense, sino que abarcan también el Mediterráneo oriental, el sureste asiático, el norte de India, China y el Ártico, consideradas zonas estratégicas.

La sequía que provoca pérdida de cosechas en una región del mundo, por ejemplo, puede provocar inestabilidad social. Lo mismo sucede con la disponibilidad o escasez de agua, o con la destrucción de infraestructuras, la explotación de recursos naturales, etcétera, con los consiguientes efectos políticos del cambio climático.

FUENTE | sociedad.elpais.com

Leer más

Presidente Hugo Chávez está en Venezuela

18 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lunes 18 de Febrero de 2013

7644910450_4ac76fcdcb.jpg

 A través de cuenta Twitter el Mandatario expresó que “hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, arribó  a las 02.30 horas locales (07.00 GMT) de este lunes a la ciudad de Caracas, procedente de La Habana. A través de su cuenta en twitter el propio mandatario anunció: "Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios Mio!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento".

El vicepresidente del país Nicolás Maduro, detalló en contacto telefónico con la estatal venezolana VTV que el jefe de Estado se encuentra en el Hospital Militar de la capital acompañado de su familia y algunos miembros del gabinete ministerial. Aprovechó la oportunidad para reconocer y agradecer las muestras de apoyo del pueblo para con el presidente Chávez.

Comentó que en el transcurso de los días darán mayores detalles sobre el estado de salud del presidente venezolano "seguiremos informando a nuestro pueblo sobre la salud y la batalla del presidente" Chávez.

Más temprano el mandatario venezolano escribió en su cuenta @ChavezCandanga  “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!”

Igualmente, el Mandatario expresó que “sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!!”.

Desde el pasado 1° de noviembre su línea de tiempo no registraba ninguna actividad cuando saludó a los graduandos de un diplomado en saberes africanos.

Los mensajes de bienvenida a través de la red social no se hicieron esperar y el ministro de Comunicación , Ernesto Villegas, manifestó que el “Presidente Chávez llegó a Venezuela. Palante, Comandante!”.

En tanto, el ministro de Ciencias y Tecnología, Jorge Arreaza, también se manifestó para expresar que “que clase d guerrero y luchador por la vida es nuestro Presidente! Bienvenido a tu Patria Comandante! Venceremos! Tod@s somos Chávez!”.

Arreaza agregó que “ya el Presidente se encuentra en su habitación en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”.

Por su parte, el canciller Elías Jaua, escribió el siguiente mensaje: “El Comandante Chávez en la Cuna de Bolívar. Que buen despertar para el pueblo noble de Venezuela. Vamos a seguir batallando y a vencer!!”.

De igual manera, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello, resaltó que “hoy la Diana Carabobo suena con más alegría en todos los rincones de la Patria, nuestro Comandante regresó”.

El jefe de Estado se encontraba en La Habana recuperándose de una compleja intervención quirúrgica realizada el pasado 11 de diciembre, tras la reincidencia de células malignas en la zona pélvica, área donde le fue detectada una lesión cancerígena en el año 2011.

El pasado 9 de diciembre, antes de partir a la capital cubana, el Presidente explicó que sus médicos tratantes consideraron que era “absolutamente necesario e imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica”.

Desde entonces, el Mandatario ha seguido, "en la medida de las posibilidades", las principales tareas de la nación suramericana y "otras áreas afines a su responsabilidad al frente del Estado, mediante la revisión de documentación y reuniones con los principales dirigentes del Gobierno Bolivariano, ejerciendo su liderazgo con la toma de decisiones de política interna y externa".

teleSUR/MR-YR
Leer más

Corea del Norte, dispuesta a realizar otro ensayo nuclear

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

16/02/2013
Pic
                                                                                                                         
Corea del Norte ha informado a China de que está dispuesta a llevar a cabo, por lo menos, una prueba nuclear más en 2013, a fin de forzar a Washington a negociar diplomáticamente, según informa este sábado PressTV.


“Está todo listo. Una cuarta y quinta prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete podrían llevarse a cabo pronto, posiblemente a lo largo de este año”, ha declarado una fuente cercana a los Gobiernos de Pekín y Pyongyang, que pidió permanecer en el anonimato.

Las pruebas se llevarán a cabo a menos que las autoridades norteamericanas se involucren en conversaciones con Pyongyang y dejen de lado su política de incitar a un cambio de gobierno en Corea del Norte, ha agregado la misma fuente.

El Gobierno norcoreano afirmó el pasado 12 de febrero que había llevado a cabo con éxito su tercera prueba nuclear subterránea, de manera “perfecta”, y haciendo uso de un dispositivo “miniaturizado”.

La prueba nuclear provocó la inmediata condena del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y varios otros países, entre ellos Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y Japón.

En reacción a este último ensayo nuclear de Pyongyang, la portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Victoria Nuland, anunció que tales medidas solo llevarán al país asiático a un mayor aislamiento.

Nuland señaló, además, que Washington pide a Pyongyang que se abstenga de llevar a cabo “acciones adicionales provocativas que violen sus obligaciones internacionales y se opongan a los compromisos”.

También, el ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores emitió el 12 de febrero un comunicado mediante el cual afirmó que la tercera prueba nuclear del país fue una “primera” acción contra la hostilidad de la Casa Blanca.

Si Washington mantiene su postura hostil y “complica aún más la situación”, a Pyongyang no le quedará “más remedio que adoptar acciones aún más firmes”, añadió el comunicado norcoreano.

Anteriormente, Corea del Norte realizó otras dos pruebas nucleares: el 9 de octubre de 2006 y el 25 de mayo de 2009.

lmr/aa/

HIPAN TV

Leer más

Un grano de maiz - ¡RECTIFICAR!

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¡RECTIFICAR! (Viernes 15-02-2013)

quijote

 

El principal pilar de la Revolución es su capacidad de rectificar, de corregir errores. Esta cualidad es decisiva, de ella depende su futuro. Revolución que no evalúa, que no rectifica, está condenada al fracaso. Las recientes medidas económicas, la tolvanera que han levantado, exigen reflexión que lleve a rectificaciones. Veamos.
Las medidas cambiarias, su discusión, deja en evidencia un problema central de nuestra economía: ¿Qué hacer con la renta petrolera?
Esta pregunta gira sobre nuestra sociedad desde hace cien años. Aquí la política está determinada por la actitud de los gobiernos frente a la renta, por su tamaño. Una bonanza determina un buen gobierno, unos precios bajos un mal gobierno, tanto es así, que se dice que aquí quien tumba gobierno son los precios bajos. Desde siempre los gobiernos se han limitado a administrar la renta, y lo han hecho de manera más o menos desatinada, sin mayor preocupación que ver el periódico en la mañana para enterarse de los precios del oil y dejar que permee un poco hacia abajo. Lo demás corría por cuenta del hemisferio occidental, del capitalismo internacional, de allí venía la cultura, la ideología.
Con la llegada de la Revolución regresó la pregunta ¿Qué hacer con la renta? Y la primera conclusión fue: "distribuirla con justicia". A primera vista el esquema parecía adecuado, se trataba de pagar la deuda social heredada. Pero el esquema pronto se agotó, demostró que no era suficiente la buena intención, que se construía así un mundo de maravilla pero irreal, insostenible. Se reveló que los beneficios materiales sin formación de una nueva cultura, de nuevos valores, de una conciencia de sociedad, en combate con las relaciones egoístas capitalistas, más bien son perjudiciales porque alejan a la sociedad de la cultura del trabajo, rompen la relación logro-esfuerzo, forman una cultura "sui géneris" que podemos llamar cultura rentista, una ludopatía, una adicción a los precios del petróleo, del dólar. Conspiran contra la construcción del Socialismo.
Las necesidades materiales desenfrenadas son infinitas, esa es una de las características del capitalismo, allí nunca el consumidor está satisfecho.
La etapa del reparto de la renta sin formación de conciencia y sin construcción de unas nuevas relaciones sociales, de una nueva cultura, llega a su fin, es inviable, no hay renta, por alta que sea, que la soporte, ese es el fondo que las medidas develan.
¿Qué hacer?
Lo primero es formar un núcleo duro de los sectores conscientes: los obreros que hayan superado el economicismo, los campesinos más avanzados, los sectores más conscientes de los barrios, los estudiantes, la vanguardia de los partidos revolucionarios, los Consejos Comunales de vanguardia, las Comunas que hayan conseguido superar su mezquino entorno… Todos unidos en la preparación ética del gran salto que supone ir de la simple repartición de la renta, de la "regaladera", a su utilización para la construcción de las nuevas relaciones, de la Propiedad Social de los medios de producción y de la Conciencia del Deber Social que con ella se entrelaza. La formación del verdadero Socialismo.

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

Leer más

737 multinacionales monopolizan el 80% del valor accionarial de las grandes compañías

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Logos

Juanjo Basterra/

«Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones» es un libro recién publicado por la editorial Icaria. Más de 41 profesores universitarios y colaboradores han participado en su elaboración.

El poder de las empresas transnacionales es enorme. Los datos confirman ya que más de la mitad de los beneficios de esas empresas de origen vasco o español provienen de negocios que realizan lejos de su lugar de origen y, según la compañía Bolsas y Mercados Españoles (BME), más del 75% del negocio lo consiguen en otros países, principalmente en América Latina y el sureste asiático. Cuentan con un poder inmenso que está poniendo en jaque no solo las economías de esos países, sino las condiciones laborales y medioambientales. Todo por acumular riqueza.

«Diccionario crítico de empresas transnacionales. Claves para enfrentar el poder de las grandes corporaciones» es un nuevo libro de la editorial Icaria. El trabajo ha sido coordinado por el profesor de la UPV-EHU Juan Hernández Zubizarreta, Erika González y Pedro Ramiro, pero en este amplio trabajo participan 41 autores que, cada uno de ellos, pone el acento en un tema desde las agencias de calificación, al boicot a las empresas, su actividad en bolsas, el Consenso de Washington, la desigualdad de género, los delitos económicos, la internacioalización y, entre otros muchos temas, los derechos vulnerados de los pueblos indígenas.

Este «diccionario crítico» nos sitúa frente al poder multinacional. En este sentido, destaca que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) asegura que para que una compañía sea calificada de transnacional o multinacional -que se utilizan como sinónimo, pero tienen connotaciones diferentes- «basta con que una empresa controle el 10% del capital de una filial en un país extranjero para que se considere como transnacional o multinacional», explica Juan Hernández. Así, los informes sobre la inversión extranjera de la UNCTAD determinan que existen 79.000 transnacionales, que a su vez controlan 790.000 compañías filiales, que mueven un negocio de más de 800.000 millones de euros.

El profesor Hernández explica que, aunque en apariencia estas miles de compañías parece que pueden competir libremente en el mercado global, la realidad constata que «apenas unos cientos de ellas controlan hoy a todas las demás: 737 multinacionales monopolizan el valor accionarial del 80% de total de las grandes compañías del mundo, y solo 147 controlan el 40% de todas ellas».

El mismo autor destaca que a las empresas transnacionales «se les permite actuar con un alto grado de impunidad, siendo su control normativo muy desigual, ya que sus derechos se protegen por una nueva LexMercatoria integrada por el conjunto de contratos, normas de comercio e inversiones de carácter multilateral, regional y bilateral y las decisiones de los Tribunales Arbitrales y del Sistema de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio», sin embargo «sus obligaciones se reenvían a legislaciones nacionales sometidas a políticas neoliberales de desregulación, privatización y reducción del Estado en políticas públicas y fortalecimiento de aparatos militares y de control social. Es decir, se construyen legislaciones ad hoc para la defensa de los intereses de las transnacionales», termina Juan Hernández.

En este extenso trabajo también se abordan alternativas a las multinacionales y el despertar de algunos pueblos y países, sobre todo en América Latina, para evitar que «les expolien su riqueza». En este capítulo, María González Reyes, de Ecologistas en Acción, explica que «conforme las multinacionales han ido extendiendo su actividad por el planeta, se han creado distintas resistencia a este poder corporativo que trata de marcar los pasos de la economía mundial».

Enumera a las empresas recuperadas, la banca ética, las cooperativas de consumo o el comercio justo como ejemplos de alternativas que «muestran que hay otra manera de producir que no se base en la lógica de la acumulación». A juicio de González Reyes son propuestas de base que «critican y cuestionan» el poder de las multinacionales, «que plantean otra manera de organización entre los trabajadores y trabajadoras». Un valor importante, según explica, es que ponen sobre «la mesa la incompatibilidad entre un sistema socioeconómico basado en la extracción y generación de residuos creciente y un planeta con limites».

Estos datos son unos ejemplos del amplio tratamiento que sobre todo lo que gira en torno a las multinacionales y que se desarrolla en cerca de 400 páginas.

Leer más

Uruguay - Movilizados en Uruguay por remoción de jueza que lleva causas de Derechos Humanos

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

injusticia

 

Organizaciones de DD.HH. pretestan en rechazo a la medida

15 de febrero de 2013

La Suprema Corte uruguaya desplazó este miércoles del Juzgado Penal a la jueza, Mariana Mota, quien tramitaba 50 causas por violaciones a los derechos cometidas durante la dictadura en ese país.

Un grupo de organismos de Derechos Humanos repudió en la mañana del viernes la decisión con un acto frente al máximo tribunal. Allí estuvieron las organizaciones Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Hijos Uruguay, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay y la central sindical PIT-CNT.

Los organismos señalaron que la medida significa un retroceso en los procesos judiciales que buscan conocer la verdad sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar.

El propio canciller uruguayo, Luís Almagro, afirmó a La Diaria que Mota “es el miembro del Poder Judicial que más cabalmente entendió la dimensión del tema de los derechos humanos y la vigencia de los convenios internacionales”.

La magistrada era cuestionada desde centros sociales militares por haber participado en la marcha del silencio que reclama justicia por los desaparecidos durante la dictadura en Uruguay.

Sin embargo, Mota no está sancionada ni tiene sumarios administrativos en su contra. Tampoco pidió el traslado al Juzgado Civil.

La jueza aseguró al periódico Brecha que recurrirá la medida. Además, afirmó que “se obstaculiza la visión de Justicia si a un juez que tiene casos importantes se lo cambia intempestivamente sin que tenga fundamento”.

Fuente: Pulsar/MCZ

Leer más

Palestina - Colonos israelíes asesinan a palestino a puñaladas

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

intifadafinal.jpg

Otro palestino fue atropellado por un colono en Jenin.

 15 de febrero de 2013

 

 

Colonos israelíes dieron muerte a puñaladas a un joven palestino en Tel Aviv, según reporta la televisión estatal siria.

Mientras tanto, otro palestino resultó herido tras ser atropellado por un vehículo de colonos israelíes en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania.

En tanto en la ocupada Cisjordania, al menos 150 personas resultaron heridas cuando militares israelíes atacaron a manifestantes palestinos, congregados frente a la prisión militar de Ofer, en Ramalá.

Las fuerzas israelíes utilizaron gases lacrimógenos, granadas de aturdimiento y balas de goma en su ataque contra cientos de palestinos y activistas que se habían congregado para expresar su solidaridad a los presos palestinos que se mantienen desde hace mucho tiempo en huelga de hambre.

Decenas de prisioneros palestinos se niegan a probar alimento alguno en protesta contra su detención arbitraria e injusta y para pedir mejores condiciones penitenciarias, entre ellas derecho de visitas familiares y el fin del régimen de incomunicación.

En la actualidad, unos cinco mil palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones del régimen israelí, carentes de derechos tan elementales como agua, comida suficiente, atención médica, educación, visitas regulares y un abogado, de un largo etcétera.

Fuente: Hispan-Albatv/MCZ

Leer más

Siete represores argentinos, condenados a cadena perpetua

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 
Pic
15/02/2013
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata ha condenado este viernes a cadena perpetua a siete represores argentinos acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), ha anunciado la Corte Internacional de Justicia.

Los detenidos Alfredo Manuel Arrillaga, Juan José Lombardo, Raúl Alberto Marino, Roberto Pertusio, Rafael Alberto Guiñazú, José Omar Lodigiani y Mario José Osvaldo Forbice, fueron declarados culpables en cuanto a los delitos de homicidio, entre ellos, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos agravados.

Respecto a los restantes seis imputados: Justo Alberto Ignacio Ortiz, Juan Eduardo Mosqueda y Julio Cesar Falcke , Ángel Narciso Racedo, Ariel Macedonio Silva y Juan Carlos Guyot, el tribunal compuesto por Nelson Javier Jarazo, Jorge Aníbal Michelli y Alejandro Daniel Esmoris, impuso penas de entre 3 a 25 años de cárcel.

La causa investigó las denuncias en los centros clandestinos de detención instalados en la Base Naval de Mar del Plata, en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina y en la sede de Prefectura Naval Argentina en aquella ciudad.

El periodo de la dictadura cívico-militar de Argentina o autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, se inició tras un golpe de Estado que depuso al Gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón en el año 1976, gobierno de facto que continuó hasta el año 1983, considerándose como una de las etapas más sangrientas de la historia argentina.
HISPAN TV

msh/kt/msf
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>