Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

UE impone nuevas sanciones anti-Pyongyang

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Pic
15/02/2013
Una nueva ronda de sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Corea del Norte será aplicada desde la próxima semana, han confirmado este viernes los diplomáticos europeos.

Esta decisión fue tomada por la UE en respuesta a las pruebas nucleares que lleva a cabo el país asiático, ya que el pasado 12 de febrero, el Gobierno norcoreano confirmó la exitosa realización de “un tercer ensayo nuclear”, después de las efectuadas en 2006 y 2009.

Las nuevas sanciones anti-Pyongyang consisten en exportaciones de productos a este país y bloqueo de las cuentas bancarias y los viajes de las autoridades norcoreanas, entre otros.

El Ejecutivo de Pyongyang el pasado mes de enero, al repudiar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) contra este país coreano, tildó a dicho Consejo de un juguete en manos de unos cuantos países occidentales y enfatizó en que ya no volverá a la mesa del diálogo de seis bandas.

Ahora y ante la nueva prueba nuclear de Corea del Norte, la pregunta que surge es si esta vez también EE.UU., optará por negociar con Pyongyang o bien, pretextando el programa nuclear norcoreano, insistirá en intensificar las rivalidades en la región en el aspecto militar e incluso nuclear.

Corea del Norte había asegurado desde el mes pasado que realizaría un tercer ensayo atómico en respuesta a la “hostilidad” de sus enemigos, en particular EE.UU. y Corea del Sur, por la imposición de una nueva tanda de sanciones tras el lanzamiento de un cohete el pasado diciembre.

El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, ha señalado este viernes que la única vía para que Pyongyang acabe con sus actividades nucleares es “el cambio o la caída del Gobierno norcoreano”.

Entre tanto, el Gobierno de Corea del Sur informó el jueves del despliegue de un nuevo misil crucero capaz de alcanzar blancos en el territorio norcoreano “en cualquier lugar y en cualquier momento”.

HISPAN TV
Leer más

URUGUAY - Trabajadores de Equital llevan una semana de ocupación

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fuego obrero

Uypress, Montevideo, 14-2-2013

http://www.uypress.net/



La empresa de cable Equital, propiedad de los canales privados 4, 10 y 12, mantiene desde hace varios días un conflicto con sus trabajadores, que están ocupando las instalaciones en reclamo del cumplimiento de las categorías acordadas en el Consejo de Salarios.


De acuerdo con la información difundida por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en seis meses de negociación "la empresa no ha presentado ninguna propuesta concreta y ha rechazado todos los planteos del sindicato".


El conflicto comenzó cuando trabajadores que estaban afectados al servicio técnico de los abonados no aceptaron manejar los vehículos, tal como pretendía la empresa, porque la tarea de chofer está contemplada como otra categoría por el consejo de salarios del sector.


La empresa respondió enviando al seguro de paro a los seis trabajadores que se negaron a desempeñar una tarea que entendían que no les correspondía, y tercerizó algunos de sus servicios, desconociendo, según la APU, "las leyes laborales de nuestro país" y "dando muestras de la impunidad con la que se maneja".


El Ministerio de Trabajo intervino citando al Consejo de Salarios que había creado las categorías para que aclarara si correspondía que los técnicos hicieran el trabajo de choferes, y mantuvo una posición coincidente con la de los trabajadores. La empresa, representada por Andebu, "se retiró de la mesa a la hora de votar impidiendo la resolución del tema por falta de quórum", señala el sindicato.


Según la APU, "Andebu nunca pierde una votación. Cuando no tiene los votos para ganar se retira e impide el funcionamiento del máximo organismo de negociación colectiva", en lo que califican como una "actitud totalmente antidemocrática".


Ahora el Ministerio de Seguridad Social (MTSS) deberá laudar el tema mediante decreto, según la APU, como "ya ha sucedido en materia salarial cuando Andebu no permite que el Consejo de Salarios resuelva". El sindicato de la prensa reitera su compromiso de "participar en toda negociación" para la que sea convocado.


Los trabajadores de Equital, en tanto, se mantienen en conflicto y ocupando las instalaciones de la empresa.


Durante los días que llevan de ocupación han hecho llegar su agradecimiento a los vecinos de la zona, al PIT-CNT, a diversos sindicatos, a empresas que han colaborado con los ocupantes, a medios de comunicación que han informado sobre el tema (los canales privados de televisión no lo han hecho) y a los partidos políticos que han hecho llegar su apoyo y solidaridad.


Este martes, además, los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores de Equital hicieron circular un comunicado en el que piden disculpas a los abonados de televisión por cable que puedan verse afectados por la medida.


Reproducimos el texto completo:


El STE (Sindicato de Trabajadores de Equital) pide disculpas a todos los abonados de Cable Tv por las molestias causadas durante las actuales medidas de lucha y solicita trasladen su descontento a la directiva de la empresa Equital S.A. (canales 4, 10 y 12) que con su negativa a cumplir con la ley y las normas reguladoras vigentes ha generando esta situación.
Desde ya muchas gracias por el apoyo.


STE (Sindicato de Trabajadores de Equital)

Leer más

URUGUAY - "LA POBLACIÓN TENDRÍA QUE SABER POR QUÉ UN GOBIERNO DE IZQUIERDA CAMBIÓ SU PENSAMIENTO"

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

Dibujo-copia-1.jpgBolívar Viana es un reconocido intelectual de izquierda que sufrió por sus ideas muchos años de cárcel junto a algunos de los hoy Diputados a los que visitó en el Parlamento para recordarles los motivos de la lucha que en los años setenta del siglo pasado les llevó a ser perseguidos por la dictadura militar.

El reencuentro posibilitó el abrazo fraterno entre hombres que no

olvidarán jamás lo que valía el apoyo de un compañero en aquellos

días de reclusión. Pero también fue el momento oportuno para que Viana le preguntara a sus ex compañeros qué explicación tienen para el cambio ideológico que hoy los lleva a abrirle las puertas a las multinacionales para que se lleven la riqueza del país.

Su discurso fue escuchado atentamente y hubo de parte de los aludidos algunos descargos y propuestas de hablar en otro ámbito este tipo de cuestiones que "no son para dirimir en una comisión parlamentaria", pero fue evidente que las palabras de Viana sacudieron a sus interlocutores que no disimularon el impacto provocado por tan simple planteo.

"Sin ven como beneficioso este negocio con una multinacional, tendrían que explicarlo, la población tendría que saber por qué un gobierno de izquierda cambió su pensamiento con respecto a lo que son las multinacionales. Yo recuerdo muy claramente cuáles eran las definiciones tanto de la izquierda comunista socialista como independiente, sobre qué era una multinacional. Si cambió eso, yo me perdí la literatura que habla sobre el tema y me quedé con la literatura vieja", expresó Viana ante los rostros atentos y un poco sorprendidos de su auditorio.

Más adelante aclaró: "No es que se esté desde mi punto de vista en contra de que se haga minería o esto o lo otro, sino quién lo hace, como lo hace, y cuáles son los términos del negocio. Es decir, qué es lo que va a quedar en beneficio el país y que es lo que se van a llevar. Y yo supongo que es la parte del león la que se va a llevar la multinacional, que va a servir para el desarrollo mayor del sistema capitalista".

El concreto y muy claro discurso de Bolívar Viana debería llamar a la reflexión de quienes hoy ocupan cargos de gobierno desde los cuales se deberían estar aplicando las ideas que fueron la razón de ser para la izquierda uruguaya, y que hoy han sido archivadas sin ninguna explicación.

"Fíjese como ha cambiado hasta el lenguaje de la izquierda" me decía Viana cuando salimos del palacio Legislativo. "Las palabras imperialismo y multinacionales, casi ni se escuchan en boca de los dirigentes del Frente Amplio de hoy."

Me quedé pensando en esa increíble metamorfosis ideológica que han experimentado el PCU y el PS. También el MPP cuyo principal

referente que ocupa el cargo de Presidente de la República, hoy habla de "capitalismo en serio" y descarta abiertamente toda posibilidad de aplicar las ideas socialistas que antes promovía.

Esa claudicación queda en evidencia ante posturas de coherencia y honestidad intelectual que mantienen personas como Bolívar Viana, que le devuelven a uno la tranquilidad de que la ética y el compromiso con los ideales aún son practicables, en un mundo en el que menudean la traición ideológica y gobiernan apóstatas que defraudan las banderas que hasta hace poco tiempo agitaban .

 

Aníbal Terán Castromán

 

Leer más

URUGUAY - DIPUTADOS Y SENADORES (SENSACIONAL)

16 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Jos-C3-A9-Pepe-Mujica-Uruguay.jpg

 

En tres días, la mayoría de las personas de este país tendrán  este mensaje.

Esta es una idea que realmente debe ser considerada y repasada por y para el Pueblo.
Propuesta de Ley de Reforma del Parlamento de 2012

1. El diputado y senador será asalariado solamente durante su mandato. 
Y tendrá jubilación proveniente solamente por el mandato.

2. El diputado y senador contribuirá a la Seguridad Social. 
Todo el mundo (pasado, presente y futuro) que actualmente contribuye  al fondo de jubilación del Parlamento pasará al régimen vigente de la Seguridad Social inmediatamente. El diputado y senador participará de los beneficios dentro del régimen de la jubilación exactamente como todos los demás ciudadanos. El fondo de jubilación no puede ser usado para ninguna otra finalidad.
3. - El diputado y senador debe pagar su plan de jubilación, como todos los mortales.

4. - El diputado y senador dejará de votar su propio aumento de salario. 
El presupuesto debe ser votado a mediados de la legislatura anterior.-
5. - El diputado y senador dejará su seguro actual de salud y participará del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos.

6 - El diputado y senador debe igualmente cumplir las mismas  leyes que el resto de los ciudadanos

7. - Servir en el Congreso es un honor, no una carrera. Los diputados y senadores deben cumplir sus mandatos (no más de 2 legislaturas consecutivas), después ir a  casa y buscar empleo.

La hora para esta enmienda a la Constitución es AHORA.
Leer más

URUGUAY - OTRA JORNADA DE LUCHA‏

15 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo.JPG
Delegados de la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, visitaron el parlamento de la República.
Este jueves 14 de febrero, los legisladores integrantes de la Comisión que Estudia la Ley de Minería de Gran Porte, tuvieron una jornada extensa e intensa recibiendo a delegaciones de distintos sectores de la sociedad uruguaya movilizados por este tema y también a expertos académicos que presentaron sus puntos de vista en torno a esta cuestión.
Por la mañana desfilaron entre otros, dirigentes
del UMTRA - PIT CNT, y productores rurales
directamente afectados por el proyecto Aratirí. Por la tarde recibieron representantes de la asociación que nuclea a empresarios mineros y a delegaciones ambientalistas.
Fue así que Bolívar Viana y Aníbal Terán, de la Comisión en Defensa de la Tierra de Treinta y Tres, fueron recibidos en la sala Paulina Luisi del edificio anexo al Palacio Legislativo, donde les esperaban nueve de los once integrantes del referido grupo legislativo, a los que se sumó el Diputado Hermes Toledo, representante por Treinta y Tres, que si bien no integra la Comisión Parlamentaria, seguramente concurrió atraído por el vínculo directo del tema con el Departamento al que representa.
La audiencia se desarrolló en un clima distendido en el que les resultó fácil a los invitados exponer su preocupación respecto a la posibilidad de que nuestro país admita la minería de gran porte, especialmente conociendo las características del proyecto Aratirí, que sería el primero de su tipo.
La actitud de los legisladores fue respetuosa, algunos de ellos formularon preguntas para conocer mejor la postura del grupo que está recogiendo firmas promoviendo que su departamento se declare libre de minería metalífera a cielo abierto.
Quedó en manos de los legisladores una carpeta conteniendo un memorando en el que se detallan las actividades del grupo desde el 3 de diciembre de 2011 al 1 de diciembre de 2012, con fotos y documentos que ilustran las distintas acciones cumplidas en el marco de la campaña de información y difusión que busca sensibilizar a la opinión pública en torno a la gravedad del tema, así como las gestiones ante las autoridades nacionales y departamentales.
La presencia de los delegados treintaitresinos se extendió por unos cuarenta minutos y concluyó naturalmente cuando no hubo más preguntas y los
Ambas partes entendieron que se había cumplido el motivo de su comparecencia.
Los planteos de la Comisión en Defensa de la Tierra, tal vez fueron los más representativos del sentir de la ciudadanía no afectada directamente en sus intereses personales por la cuestión minera, ya que este nucleamiento reúne a personas en su mayoría no propietarias de padrones pedidos para prospección minera y si preocupadas por el futuro del país y de sus propios descendientes, en términos generales y no particulares. Hacer oír la voz de “los ciudadanos de a pie” como se suele decir, fue el objetivo de la delegación olimareña, que informó a los legisladores de su firme propósito de hacer todo lo que esté a su alcance para impedir que prosperen proyectos tan nefastos para los intereses de la nación, como sin duda lo son los emprendimientos de minería de gran porte que se pretenden habilitar.

 

Aníbal Terán Castromán

 

 

Aníbal Terán y Bolivar Viana, los dos delegados de la Comisión en Defensa de la Tierra, tras su experiencia parlamentaria.

 

 

Bolivar Viana haciendo declaraciones para dos de los tres medios que se interesaron en nuestra visita: el Diario La Juventud y la Radio Centenario. El otro medio fue Tv Libre

 

Leer más

Colombia - Denuncian que presos políticos en Colombia son abandonados por el estado

14 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

381959283_32192309dc.jpg

     13 de febrero de 2013

En nuestra condición de Organizaciones defensoras de Derechos humanos hemos podido constatar una serie de violaciones al Derecho Internacional Humanitario relacionado con el tratamiento de los combatientes capturados en desarrollo de las hostilidades y simultáneamente al Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la población privada de la libertad en la cárcel de Palogordo (Nororiente de Colombia), quienes se encuentran en delicado estado de salud o que requieren de forma inmediata atención médica a efectos de impedir secuelas permanentes que afecten sus vidas e integridad personal.

Los casos que a continuación relacionamos han sido informados de forma oportuna a las autoridades competentes sin que hasta la fecha exista respuesta que permita solucionar la crisis de salud de forma estructural.

1- JESÚS MIGUEL VELANDIA LEÓN actualmente recluido en el patio tres de la cárcel de Palogordo -Girón- diagnosticado de cáncer de páncreas, quien a pesar de concederle una tutela por parte del Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Bucaramanga, continúa sin ser atendido.

JESÚS MIGUEL VELANDIA LEÓN es un campesino de 52 años de edad, que escasamente sabe leer y escribir. Fue señalado de ser colaborador de las Farc-Ep y condenado por el delito de Rebelión. En un segundo proceso judicial fue condenado por el delito de homicidio agravado luego de realizar un preacuerdo promovido por una profesional de la defensoría del Pueblo, sin conocer los alcances reales de la figura, ni haber tenido participación en el hecho.

Recientemente fue visitado por sus familiares quienes describen su estado de saludo señalando que vomita permanentemente y presenta deposiciones con sangre, afirman que ha bajado de peso considerablemente, y que siente dolor en la espalda y en uno de sus testículos. Desde diciembre de 2012 el Inpec debía trasladarlo a Hospital Universitario de Santander para continuar las sesiones de quimioterapias que le fueron ordenadas, sin embargo, desde esa fecha no ha sido atendido, mientras el médico de la cárcel se limita a suministrarle pastillas para el dolor.

Teniendo en cuenta su estado, se solicitó el beneficio de “detención domiciliaria por grave enfermedad” ante el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bucaramanga, radicado 6800100000020110009800. Lamentablemente el 28 de enero de 2013 la Juez ALICIA MARTINEZ ULLOA negó esta pretensión, argumentando que según el concepto de la perito del Instituto de Medicina Legal ALEXANDRA PATRICIA SANTODOMINGO TORRES del Instituto de Medicina Legal de Bucaramanga: “al momento del examen JESÚS MIGUEL VELANDIA LEÓN presenta Adenocarcinoma de Ampolla de Veter el cual fue intervenido quirúrgicamente y está en terapia adyuvante con quimioterapia, que en sus actuales condiciones no permite fundamentar un estado grave por enfermedad o enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal. Requiere continuar con el tratamiento instaurado por el especialista tratante que puede realizarse de manera ambulatoria, con la periodicidad que determine el Oncólogo.”

Además de desconocer las condiciones de reclusión y el estado de salud en que se encuentra el campesino, la funcionaria judicial pasa por alto la crisis estructural del sistema de salud en las cárceles colombianas; siendo esta la misma indiferencia en que incurren sistemáticamente los funcionarios del Instituto Nacional de Medicina legal al conceptuar que una enfermedad de alta gravedad como el cáncer es tratable en prisión cuando es ampliamente conocido que la población reclusa no es atendida oportuna y regularmente por un médico general y menos aún por especialistas; que no existe un programa de prevención y detección temprana de enfermedades, ni las mismas son tratadas conforme lo indican los profesionales tratantes.

En comunicación reciente dirigida a diversas autoridades, la familia de JESÚS MIGUEL dejó constancia del grave estado de salud de su hermano “…y de la negligencia por parte del Inpec, Caprecom E.P.S., el Juzgado encargado de hacer seguimiento de las condiciones de reclusión de JESÚS MIGUEL y los organismos de control como la Defensoría del Pueblo, por no actuar de forma pronta y decidida efectuando las gestiones necesarios para evitar la muerte de mi hermano, o por lo menos recibir en condiciones dignas el tratamiento paliativo que ordena la Corte Constitucional en casos de enfermedades terminales”.

2- MAURICIO MAHECHA TRIANA de 31 años de edad, militante del Ejército de Liberación Nacional –ELN- condenado a 77 meses por el delito de rebelión. Capturado en combate con las fuerzas oficiales en hechos ocurridos el 25 de febrero de 2011 en la región del Sur de Bolívar; recibió un impacto de fusil que le produjo fractura del fémur derecho. El médico tratante ordenó la instalación de una férula sin que hasta la fecha se haya dado cumplimiento; debido a esta situación, el 22 de diciembre de 2012 la tibia derecha se fracturó en tres partes, lo que le ha causado fuertes dolores que aún persisten y dificultad al caminar.

Acudió a la acción constitucional de tutela que se falló amparando sus derechos a la Salud y Vida Digna, sin que las entidades demandadas hayan dado cumplimiento a la decisión judicial, pese a haber prosperado incluso un incidente de desacato.

3- DONAIRO MANUEL ACEVEDO PEREZ de 46 años de edad, señalado de pertenecer al Ejército de Liberación Nacional -ELN-, capturado el 17 de diciembre de 2005, sufre de hipertiroidismo y diabetes, patologías que le producen efectos negativos sobre su visión. Debe consumir un medicamento de forma permanente (tapasol 5 ml) sin que sea suministrado por el Estado Colombiano. Desde hace varios meses no es visto por el médico especialista, ni valorado por el oftalmólogo. El Juzgado Décimo Penal del Circuito de Bucaramanga, dentro del radicado 2012- 0004400 tuteló sus derechos a la salud y la vida digna, sentencia que continúa ser acatado.

4- BORIS RUEDA MOLINA de 35 años de edad, perteneciente al Ejército Popular de Liberación -EPL-; capturado en combate el 3 de mayo de 2012 en el municipio La Playa (Norte de Santander). En audiencia de imputación aceptó cargos por rebelión. Al momento de la captura recibió un disparo de fusil que le produjo la fractura del fémur derecho en tres partes, requiere con urgencia ser atendido por un ortopedista, sin embargo al día de hoy no ha sido posible. Se interpuso acción de Tutela ante un Juez de la ciudad de Bucaramanga quien ordenó que dentro de las 48 horas siguientes de la notificación del fallo, las entidades demandas debían prestar la atención médica integral.

5- LUIS ALBERTO JAIMES GARCÍA, condenado a 40 años de prisión, combatiente del ELN, detenido el 26 de enero de 2003, sufre de cáncer de colon; a partir del 18 de julio de 2012 se encuentra en detención domiciliaria, recibiendo la última atención especializada en octubre de ese año, faltan veinte (20) quimioterapias sin que las realicen bajo el argumento que Caprecom ya no presta servicio de salud a los presos; se practicó una colostomía sin que el Inpec o Caprecom suministres las bolsas o dispositivo de ostomía necesarios, lo que afecta gravemente en su vida cotidiana.

Los Presos Políticos desde el momento en que son capturados están bajo la tutela del Estado, por tanto deben recibir la atención adecuada en salud. A pesar de sus denuncias y las de organizaciones de derechos humanos, se ha producido la muerte en cautiverio de varios de ellos: JOSE ALBEIRO MANJARRES CUPITRE quien murió de cáncer en total abandono el 8 de enero de 2011 y VICENTE SAUL VARCALCER ALBARRACIN, quien luego de ser diagnosticado tardíamente con cáncer de recto sigmoide, muere en la ciudad de Bogotá el 18 de septiembre de 2012, pocos días después de haber sido entregado a la familia en virtud de orden judicial, sin recibir la atención adecuada.

Mientras avanzan en Cuba los diálogos entre el Gobierno de Santos y la insurgencia de las Farc; en Colombia, los medios masivos de comunicación y sectores de la derecha condicionan la continuidad de las negociaciones a la liberación inmediata de dos policías y un soldado retenidos por la guerrilla en el sur del país, pero se guarda absoluto silencio por los cientos de presos políticos confinados en la cárceles colombianas, que mueren lentamente por negligencia del Estado.

Fuente: Prensarural/MCZ

Leer más

Paraguay - Campesino en huelga de hambre acusa a fiscal por perseguir inocentes

14 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5615876830_2292231383.jpg

 

Caso de la masacre de Curuguaty en Paraguay

    13 de febrero de 2013

Uno de los campesinos acusados en el proceso judicial, Rubén Villalba, presentó una denuncia formal contra el fiscal a cargo de la investigación, Jalil Rachid.

La acusación señala la supuesta “simulación de un hecho punible, frustración de la persecución y ejecución penal”, y la “persecución penal de inocentes”.

El campesino que cumple 20 días en huelga de hambre también denunció al juez de la ciudad de Curuguaty, José Dolores Benítez. Fue por la supuesta comisión del delito de prevaricato.

El magistrado será quien resolverá si enfrentarán un juicio oral y público los 14 campesinos procesados por la Masacre de Curuguaty. Este mismo jueves se espera que comience la audiencia preliminar para evaluar la investigación del fiscal Rachid.

Las denuncias del campesino Villalba no afectarán la continuidad del proceso judicial.

Por la llamada Masacre de Curuguaty el fiscal procesó a 14 campesinos por los delitos de tentativa de homicidio, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal.

En los episodios todavía no esclarecidos del 15 de junio del año pasado, una represión policial a una ocupación de tierras terminó con 11 campesinos y 6 policías muertos.

Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ

Leer más

“La criminalización de las demandas mapuche se ha convertido en pieza fundamental de la visión neocolonizadora”

14 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

arrtateUna conversación con Jorge Arrate Mac Niven a propósito de su libro en comandita con un dirigente mapuche que no por casualidad es Héctor Llaitul —uno de los más perseguidos por los últimos gobiernos.
A lo largo de la entrevista denuncia la falta de una política de Estado concerniente a las comunidades mapuche, reconoce su autonomía y peculiaridades y proyecta, bajo las actuales condiciones, un aumento sostenido de la violencia en la Región de la Araucanía.
| SEBASTIÁN LÓPEZ y JAIME NAVARRETE.*

 

—¿Cuándo podría decir que tuvo su primer acercamiento al pueblo mapuche? ¿Qué recuerdos tiene de esa experiencia?
—En las campañas presidenciales de Allende conocí mapuches que lo apoyaban. Socialistas y comunistas tuvieron siempre mapuches entre sus militantes. Sin embargo, mi experiencia personal más próxima la tuve cuando era Presidente del Partido Socialista y participé activamente en el conflicto de Quinquén, a comienzos de los años 90.
“Hice un viaje a Quinquen, en la zona pehuenche, conocí a miembros de la familia Meliñir y creo que los socialistas hicimos entonces una contribución a que se adoptara una resolución favorable para ellos y pudieran recuperar sus tierras. No obstante, no sostuve el tema con la prioridad que debiera tener”.

 

—¿Es posible pensar que su primer contacto con la cultura mapuche estuvo mediado por el pensamiento occidental de izquierda? ¿Cómo aquello moldeó alguna idea sobre ellos?
—Creo que así más o menos fue. Primaba en nosotros, en mí en particular, la idea de los mapuches como campesinos pobres, explotados y privados de su derecho a la tierra.
“Por otra parte, la presencia mapuche en los partidos de izquierda, que me parecía y me sigue pareciendo válida, eventualmente contribuía a despejar las dudas que alguien pudo tener sobre la procedencia de aquel enfoque”.

 

—La relación histórica de la izquierda chilena con el mundo mapuche se ha traducido siempre en paternalismos ideológicos. Primero, durante la reforma agraria (1967-1973) entre el campesinado chileno y mapuche; y luego, con la creación de la CONADI (1993-1997). Según su posición, ¿cómo podría articularse una nueva relación entre la izquierda y el movimiento indígena contemporáneo, dejando atrás el clásico indigenismo de Estado?
—La izquierda en Chile y en todo el mundo tuvo como base fundamental el concepto de clase. La tendencia a traducir todos los conflictos a uno cuya matriz fuera clasista o a observarlos desde una perspectiva estrictamente clasista dificultó a la izquierda la cabal comprensión de varias dimensiones de lo social, entre ellas la de género, la relación entre desarrollo y medioambiente, las materias relativas a la diversidad de orientaciones sexuales y, sin duda, las de raza, etnia o nacionalidad.
“En ese marco, la reforma agraria del gobierno de Allende tendió a considerar a los mapuches como campesinos pobres y a asimilar su reivindicación de la tierra a la de los trabajadores del campo en general. No obstante, generó avances, y durante su desarrollo hubo diversas experiencias de lucha que superaban la estrechez de ese marco. El propio Allende alcanzó a formular distinciones que apuntaban en esa dirección.
“Las políticas de los gobiernos post dictatoriales han estado marcadas por la incomprensión de las demandas mapuche, por propuestas de corte integracionista que apuntan como horizonte a la extinción, creo que a veces sin siquiera pensarlo, o por una suerte de esquizofrenia entre el diagnóstico y las políticas, como ocurre a mi juicio con el informe que Lagos encomendó a la Comisión Aylwin, cuyo análisis histórico tiene un valor indiscutible”.

 

—¿Cómo cree usted que el actual gobierno ha manejado el conflicto mapuche en la actualidad? ¿Qué opinión tiene del llamado “Plan Araucanía” y su implementación?

—Ha continuado con una política que propone la integración al sistema actual como opción única y que, cuando enfrenta dificultades para lograr su propósito, utiliza la represión. De esta manera, la criminalización de las demandas mapuches se ha convertido en pieza fundamental de esta visión neocolonizadora.

 

—Desde 1997 en adelante, la radicalización del conflicto étnico en el sur el país ha sido evidente. En este proceso, aún en curso, la CAM ha sido la gran protagonista de las movilizaciones indígenas en Chile. Las zonas rurales se han vuelto, especialmente en Ercilla, lugares de alta confrontación y violencia política. ¿Considera que las reclamaciones de la CAM son legítimas? ¿Y sus métodos y estrategias de acción?
mapus2—Mantengo como norma de conducta no pronunciarme sobre las diferencias legítimas que existen dentro del propio movimiento mapuche.
“En primer lugar, porque no soy un experto y no aspiro a serlo. Segundo, porque mi propósito al escribir el libro Weichan junto a Héctor Llaitul, ha sido contribuir modestamente a que una voz mapuche que ha sido denostada y deformada pueda ampliar el espectro de su resonancia y denunciar la injusticia. En el libro habla Llaitul, básicamente, y no yo. Lo que él piensa es lo importante, lo que yo pienso es mucho menos significativo.
“Las reivindicaciones mapuche por tierras y autonomía son, a mi juicio, absolutamente legítimas. Sobre cómo realizarlas hay diversos puntos de vista entre los propios mapuche. Quienes concurrimos a las elecciones del 2009 tras mi candidatura presidencial hicimos una toma de posición que está en el Programa que la Asamblea Nacional de Izquierda elaboró entonces y que es heredero de las definiciones adoptadas en 1999 por la candidatura de Gladys Marín y en 2005 por la de Tomás Hirsch.
“Por cierto no todas las materias están tratadas allí. La problemática es compleja y lo que se requiere es una posibilidad de establecer un diálogo real, debatir, contrastar posiciones, estudiar otras experiencias y, sobre todo, identificar la naturaleza profunda del problema y construir soluciones innovadoras”.

 

—¿Estaría usted de acuerdo con el “reconocimiento constitucional” de los pueblos originarios, en su calidad de pueblo-nación, y una eventual autonomía político-territorial respecto del Estado de Chile, toda vez que los procesos autonómicos e indígenas en la región constituirían la profundización de las democracias hacia sociedades más interculturales, y no atentarían contra los supuestos principios de integridad territorial y soberanía estatal que tanto reclaman las élites políticas, especialmente la derecha?
—La izquierda, para serlo, debe proponer un mundo nuevo. En esa propuesta creo que la izquierda contemporánea debe hacer suya la aspiración de un mundo donde quepan todos los mundos. Se trata de un tremendo desafío cultural y político.
“En ese contexto, cuestiones jurídicas como el reconocimiento constitucional o la autonomía me parecen pasos esenciales. Los contenidos precisos deben configurarse considerando otras experiencias que puedan ser útiles y las diversas opciones que hoy se debaten entre las propias organizaciones mapuche”.

 

—Usted plantea una izquierda que se abra a todo el mundo social (género, medioambiente, etnia, clase, entre otros), ¿cuál es el cambio o camino que debe tomar la izquierda para esa apertura? ¿Otro uso del lenguaje, distanciarse de ciertas prácticas y abrirse a otras, moverse con los tiempos y con sus conceptos?

—La relación con el mundo social es esencial para la izquierda. No existe izquierda sin expresión social, salvo como club de debates. Para mí la dicotomía entre partidos de izquierda y movimientos sociales no es muy útil. El punto son las formas como se da esa relación, como se construye y expresa.
“No hay que inventar todo. Siempre hay que inventar, porque ponerle un calco a la historia sirve de poco; pero inventar todo no es necesario. Creer que se parte de cero es un acto de mesianismo. Uno tiene abuelos y bisabuelos. El movimiento social no nació con los pingüinos ni el 2011. Recabarren, por ejemplo, desarrolló en paralelo su acción de organización social y política hace un siglo.
“En los tiempos del allendismo la izquierda se expresó tanto en partidos como en movimientos sociales y culturales (pobladores, campesinos, trabajadores, católicos de avanzada, folkloristas y músicos, entre otros) y movimientos políticos fuertes (el MIR, por ejemplo, o el propio Partido Socialista que tenía fuertes rasgos “movimentistas”). Ni la trayectoria recabarrenista ni el allendismo son modelos, pero constituyen interesantes experiencias colectivas.
“Yo no viví, por ejemplo, la experiencia de Recabarren, pero la he hecho mía. La pienso, la imagino, la siento como mía.
“No tengo una receta, pero veo que hoy el distanciamiento entre las organizaciones políticas y el mundo social es mayúsculo. Desde ya, en el acto más simple y menos trabajoso de todos, ir a votar, un 60% de las chilenas y chilenos no lo hizo en las recientes elecciones. Se trata de indiferencia o rechazo abierto a un sistema político que es avalado, cual más cual menos, por los partidos que lo componen.
“Para la izquierda el gran desafío es la convergencia en puntos fundamentales entre la izquierda más organizada (partidos, entidades sociales consolidadas) y la menos organizada o poco organizada (movimientos de diverso calado, agrupaciones de ciudadanos, grupos de acción, entes deliberativos).
“Sin embargo, los días que corren han probado que es muy difícil, al menos por ahora: un segmento indispensable de la izquierda ha optado por dar preponderancia a la acción “desde dentro” del sistema aún a costa de su propio perfilamiento en el tiempo inmediato, otro está fragmentado y parece consumido por la microdinámica de muchos proyectos que no logran y que, me temo, muchos de ellos ni siquiera aspiran a una mínima cohesión. Una cohesión que no suprima sus diferencias pero que las coloque en un marco compartido”.

 

—Es conocida, en la discusión poscolonial, la pregunta de Gayatri Spivak sobre la representación de los grupos colonizados. En el contexto chileno, ¿cree usted que el subalterno puede hablar? ¿Cómo se puede dar esa voz cuando su representación política es casi inexistente?
—Puede balbucear…
“Creo que una de las tareas es habilitar espacios para que su palabra pueda manifestarse con la menor intervención posible. Toda mediación va a condicionar la palabra del subalterno, pero no toda buscará intencionalmente deformarla. El libro que escribimos con Llaitul es un intento de liberar su palabra y darle más alcance. Para ese efecto, la mía se mantiene, en ese texto, comprometida pero distante”.

 

—Al inicio de Weichan, usted parte narrando un WeXipantu y en la misma introducción dice que los libros permiten escapar a la linealidad de la vida. ¿Cómo ve usted la relación entre el uso de la escritura y la representación? ¿De qué forma usted trató de escapar de esa linealidad que la vida impone y enfocarse en una escritura más intervencionista?

—No soy un teórico de la escritura, sólo tengo a mi haber algunas lecturas. En el WeXipantu pensé sobre el contraste entre el tiempo lineal a que estamos habituados y el tiempo circular que es parte de otras culturas. Me interesa esta diferencia y estoy leyendo de a poco sobre el tema. Entre otras cuestiones tengo interés en comprender mejor los desarrollos de la física. Es un tema, como usted seguramente sabe, muy complicado para gente de otros oficios…
“Para mí la escritura es el espacio de máxima libertad. Esto ocurre particularmente cuando uno se interna en el terreno de la ficción, pero también la organización y edición de un libro son en cierto sentido una ficción (su desarrollo por capítulos, los cortes, las denominaciones, el ir y venir de los tiempos, los fragmentos de otros textos que acuden a confirmar o negar).
“La propia política se basa —o debiera basarse— en historias, en relatos, en diálogos. No entiendo la política del silencio como tal; la puedo entender como un cálculo o una estrategia de márketing, pero no como política. Entonces, uno pudiera decir que la imaginación, y con ella la ficción, son elemento central de la política”.

 

—Con respecto a lo anterior, ¿tendrá que ver esa intervención el haberle dado la palabra a Héctor Llaitul?

mapus1—Sí, creo yo, pero pienso que él tenía la palabra mapuche. Yo no la tenía y no podía dársela. Él la usó extensa y rigurosamente en nuestro primer encuentro. Su exposición me hizo sentir que debía continuar escuchándolo.

 

—Ante los más de 35 días de huelga de hambre de Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, ¿es aquello una demostración de la falta de voluntad y diálogo de la clase política con los sectores movilizados de la sociedad mapuche? ¿Es signo de soberbia y violencia cuando el Estado condiciona el diálogo?
—Para citar al propio Llaitul: el cuerpo es la única arma de la que dispone hoy día. Esta es su cuarta huelga de hambre larga. Pronto completará trescientos días en total.
“Yo no pretendo que un gobierno se rinda ante un huelguista. Pero, ¿no sería razonable entender que detrás de estas manifestaciones, repetidas, realizadas por diversos sujetos en momentos distintos de los últimos años, hay una convocatoria a hacer un alto, reflexionar y plantearse otras alternativas de política? Me parece lo mínimo pero, por el contrario, el gobierno intensifica el modo de actuar.
“La oposición es tímida, a veces silenciosa, apenas se hace escuchar, teme desdibujar la postura “razonable” y “moderada” que da seguridad a los grandes poderes económicos.
“La cuestión torpe e injustificable del carabinero que no es removido luego de ser sentenciado como responsable de la muerte de Matías Catrileo es de una insensibilidad incomprensible, a menos que uno interprete que a todos les conviene intensificar el despliegue represivo.
“Unos para controlar mejor el curso de sus inversiones depredadoras y su expansión, por medio del temor y el escarmiento. Otros para levantar una bandera contra la violencia que les ahorre el deber moral de pronunciarse claramente, o sea una no violencia sin proyecto.
“Al fin de cuentas, le echan más leña a la hoguera, anuncian que las llamas proliferan y luego las alimentan más todavía”.
——
* 25 de diciembre de 2012.
En www.revistainterperie.cl

 

Addenda
Temas relacionados:
Entrevista a Jaime Huenún: La figura del poeta como una entidad impoluta, limpia del polvo y la paja de su contexto y origen, es una falacia.
Entrevista a David Aniñir: ‘No quiero que mi poética sea clasificada sólo como mapuche’
Libros: Weichan. Conversaciones con un weychafe en la prisión política, de Héctor Llaitul y Jorge Arrate

Leer más

Uruguay - el gobierno fascista de Mujica (URSEC) censura a radio comunitaria LA KANDELA

14 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


pepe timon

Ahora dice que no fue por la publicidad, dice que no nos presentamos al censo, lo cual es imposible porque todavía no existíamos como radio. La única razón que dan es porque no tenemos autorización.

La pregunta del millón es entonces ¿por qué solo mandan cerrar a La Kandela, cuando la gran mayoría de las radios tampoco tienen permiso?, ¿porque primero dicen que es por la publicidad y ahora dicen que simplemente por no tener autorización?

La explicación más sencilla suele ser la verdad Se trata lisa y llanamente de censura

Sebastián Ríos

Leer más

Venezuela - Chileno pinochetista lidera campaña internacional contra Venezuela

13 Febrero 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

6688380695_9b4f4b3ee5.jpg

Organismos internacionales sin credibilidad buscan desestabilizar a Venezuela

   12 de febrero de 2013

Informes carentes de pruebas como el presentado por Transparencia Internacional, titulado "Anticorrupción en el sector defensa del gobierno", son, a juicio del periodista José Vicente Rangel, provocaciones dirigidas por instituciones "fantasmas" para generar desestabilización en la institución militar y provocar un golpe de Estado en Venezuela.

Así lo denunció en la sección Confidenciales de su programa dominical transmitido por Televen. "En ese informe se dice que la delincuencia entró en la estructura militar venezolana y que altos oficiales venezolanos participan de la venta de armas ilegales, no con fines de defensa nacional, sino políticos".

La otra arista de la campaña de desestabilización orquestada por la oposición venezolana, señaló, reside en la voluntad de desconocer la legitimidad del gobierno, apoyada en este caso por la Unión de Partidos Latinoamericanos "que es no es otra cosa que la expresión de la derecha de la región, presidida por el político chileno Jovino Novoa, quien durante la dictadura de Pinochet ejerció altos cargos públicos y emprendió acciones represivas que atentan contra los derechos humanos".

En vista de estas conexiones tanto en el plano nacional como internacional, Rangel concluyó que hay una "clara sintonía entre las matrices de opinión generadas en el exterior sobre la situación de gobernabilidad en Venezuela y lo que ocurre dentro del país".

Ejemplo de ello es el "manifiesto", elaborado por la llamada "sociedad civil venezolana en Miami", que alienta al desconocimiento de la institucionalidad en Venezuela, documento que fue aprobado en una asamblea que tuvo lugar en el restaurante El arepazo original, situado en la mencionada ciudad de Estados Unidos.

En ese texto, no sólo se plantea un golpe de Estado sino la conformación de "alianzas" entre grupos políticos de derecha para "consolidar una resistencia" en contra de las instituciones legítimamente constituidas en Venezuela y la injerencia en el país de "las autoridades norteamericanas".

Suspicacia, agregó Rangel, despierta el parecido entre lo que se expone en este manifiesto y los discursos y documentos que circulan en el país bajo la pluma y en boca de los sectores políticos, mediáticos y económicos de derecha venezolanos.

Fuente: AVN/MCZ

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>