Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Con un Banco de Desarrollo, los BRICS rompen sus cadenas

28 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

brics 1

Los informes sobre la muerte prematura de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han sido enormemente exagerados. Los medios corporativos occidentales están llenos de insensateces semejantes, perpetradas en este caso en particular por el jefe de Morgan Stanley Investment Management.

La realidad dice otra cosa. La reunión de los BRICS en Durban (Sudáfrica) este martes para, entre otros pasos, crear su propia agencia de calificación de riesgo y marginar la dictadura (o por lo menos las “agendas prejuiciadas”, en lenguaje diplomático de Nueva Delhi) del tipo de Moody’s/Standard & Poor’s. Además, impulsarán la idea del Banco de Desarrollo de los BRICS con un capital inicial de 50.000 millones de dólares (solo quedan por finalizar los detalles estructurales) para ayuda a proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible.

Lo que es de crucial importancia es que EE.UU. y la Unión Europea no tendrán intereses en este Banco del Sur, una alternativa concreta, impulsada especialmente por India y Brasil, al Banco Mundial dominado por Occidente y al sistema de Bretton Woods.

Como ha señalado Jaswant Singh, ministro de finanzas indio, un banco de desarrollo así podría, por ejemplo, canalizar el know-how de Pekín para ayudar a financiar las generalizadas necesidades de la infraestructura de India.

Las inmensas diferencias políticas y económicas entre los BRICS son evidentes. Pero a medida que se desarrollan como grupo, el asunto principal no es si deberían proteger la economía global de la ahora continua crisis del capitalismo de casino avanzado.

Lo principal es que, más allá de las medidas para facilitar el comercio mutuo, sus acciones se hacen ciertamente cada vez más políticas ya que los BRICS no solo despliegan su poder económico sino que también dan pasos concretos que llevan a un mundo multipolar. Brasil es particularmente activo al respecto.

Inevitablemente, los acostumbrados fanáticos atlanticistas del consenso de Washington no pueden –de manera miope– ver otra cosa fuera de que los BRICS “demandan más reconocimiento por parte de las potencias occidentales”.

Por supuesto, hay problemas. El crecimiento de Brasil, China e India se ha ralentizado. Mientras que China, por ejemplo, se convertía en el principal socio comercial de Brasil (por delante de EE.UU.) sectores completos de la industria brasileña han sufrido por la competencia de la barata manufactura china.

Pero algunas perspectivas a largo plazo son inevitables. Los BRICS acabarán por llegar a ser más decisivos ante el Fondo Monetario Internacional. Y lo que es fundamental, los BRICS comerciarán en sus propias monedas, incluyendo un yuan globalmente convertible, más lejos del dólar de EE.UU. y del petrodólar.

Esa desaceleración china

Fue Jim O’Neill de Goldman Sachs el que en 2001 acuñó el término BRIC (entonces no participaba Sudáfrica). Resulta ilustrativo ver lo que piensa ahora al respecto.

O’Neill señala que aunque China “solo”creció el 7,7% en 2012, “creó el equivalente a otra economía griega cada once semanas y media”. La desaceleración de China fue “estructural y cíclica”, una “baja planificada” para controlar el recalentamiento y la inflación.

El ímpetu de los BRICS forma parte de una irresistible tendencia global. La mayor parte ha sido descifrada aquí , en un reciente informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas. El resultado final: el Sur global está sobrepasando al Norte en la carrera económica a una velocidad vertiginosa.

Según el informe, “por primera vez en 150 años la producción combinada de las tres principales economías del mundo en desarrollo (Brasil, China e India) es aproximadamente igual al PIB combinado de las antiguas potencias industriales del Norte”.

La conclusión obvia es que, “el ascenso del Sur está remodelando radicalmente el mundo del siglo XXI en el que las naciones en desarrollo impulsan el crecimiento económico, arrancan a cientos de millones de personas de la pobreza e impulsan a miles de millones más hacia una nueva clase media global”.

Y justo en medio de este proceso, encontramos una épica eurasiática: el desarrollo de la relación estratégica entre Rusia y China.

Siempre se trata del Ductistán

El presidente ruso Vladimir Putin no se anda con contemplaciones: quiere rusia putin en bricsconducir a los BRICS a “un mecanismo de cooperación estratégica completa que nos permita buscar en conjunto soluciones a problemas clave de la política global”.

Esto implicará una política exterior común de los BRICS y no solo una coordinación selectiva sobre algunos temas. Tomará tiempo. Será difícil. Putin lo sabe perfectamente.

Lo que lo hace aún más fascinante es que Putin presentó sus ideas durante la visita de tres días a Moscú de la semana pasada del nuevo presidente chino Xi Jinping. Hizo todo lo posible por subrayar que las relaciones ruso-chinas son ahora “las mejores en su historia de siglos”.

No es exactamente lo que gustan de oír los atlanticistas hegemónicos, que todavía están ansiosos por ver la relación en términos de la Guerra Fría.

Xi contestó con estilo: “No vinimos de vista para nada”(tal como se detalla parcialmente aquí ). Y hay que esperar hasta que el impulso creativo de China comience a dar sus frutos.

Inevitablemente, Ductistán está en el centro de la primordial relación complementaria de los BRICS.

La necesidad de petróleo y gas ruso en China es un tema de seguridad nacional. Rusia quiere vender más y más, diversificando de Occidente. Además, Rusia apreciaría extraordinariamente inversiones chinas en su Lejano Oriente, la inmensa región Transbaikalia.

Y a propósito, el “peligro amarillo” no se está apoderando de Siberia, como le gustaría a Occidente. Solo 300.000 chinos viven en Rusia.

Una consecuencia directa de la cumbre Putin-Xi es que desde ahora Pekín pagará por adelantado el petróleo ruso a cambio de una participación en una serie de proyectos, por ejemplo, en una explotación conjunta de CNPC y Rosneft de bloques offshore en el Mar de Barents y otros bloques en tierra en Rusia.

Gazprom, por su parte, cerró un esperado acuerdo de gas con CNPC: 38.000 millones de metros cúbicos por año entregados por el gasoducto ESPO de Siberia a partir de 2018. Y para fines de 2013 los chinos cerrarán un contrato con Gazprom, que involucrará el suministro de gas durante los próximos 50 años.

Las ramificaciones geopolíticas son inmensas. La importación de más gas de Rusia ayuda a Pekín a escapar gradualmente a su dilema de Malaca y Ormuz – por no mencionar el industrializar las inmensas provincias interiores, altamente pobladas y muy dependientes de la agricultura, dejadas atrás en el auge económico.

De esa manera el gas ruso se ajusta al plan maestro del Partido Comunista de China: configurar las provincias del interior como una base de suministro para la clase media china de 400 millones, crecientemente rica, urbana, basada en la costa este.

Cuando Putin subrayó que no considera a los BRICS un “competidor geopolítico” con Occidente pronunció el argumento decisivo: el desmentido oficial que confirma que es así. Durban podrá solidificar solo el comienzo de una competencia semejante. Sobra decir que aunque las elites occidentales estén sumidas en el estancamiento y la bancarrota, no permitirán que se pierdan algunos de sus privilegios sin un encarnizado enfrentamiento.

*Autor de Globalistan: How the Globalized World is Dissolving into Liquid War (Nimble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Baghdad during the surge. Su libro más reciente es Obama does Globalistan.

Leer más

"Las circunstancias se han dado de una manera en que el continente entero depende de lo que pase en Venezuela"

28 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista con Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia


28 de marzo de 2013 1431362994_232d80872c.jpg

En el marco del X Encuentro de intelectuales, artistas y luchadores sociales en defensa de la humanidad, realizado en Caracas los días 25 y 26 de marzo de 2013, desde ALBA TV tuvimos la posibilidad de conversar con Álvaro García Linera.

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia concurrió como invitado especial, con una agenda cargada de actividades: por la mañana concurrió al Cuartel 4F junto al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza; luego participó del programa "Diálogo Bolivariano", junto al presidente Nicolás Maduro, el canciller Elías Jaua, el periodista Earle Herrera y el cineasta Tristán Bauer; y por la noche brindó una conferencia especial sobre el pensamiento y la acción de Hugo Chávez Frías. Luego de esta conferencia, ya sobre las 10 de la noche de ese largo día de trabajo, García Linera se acercó a dialogar con ALBA TV.

Primero le informamos y le pedimos un saludo para la campaña "Seguimos junto a la Revolución Bolivariana", lanzada por la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA, en apoyo a la candidatura de Nicolás Maduro para las elecciones del 14 de abril.

Entre otros conceptos, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia señaló que hoy, como hace veinte años, el destino de América Latina y el Caribe se vuelve a jugar centralmente en Venezuela. También afirmó que el papel de un líder no es sustituir la acción colectiva, sino potenciarla. "Cuando se da eso tenemos una relación perfecta entre líder y movimientos sociales", señaló. "Los que hacen la historia son los movimientos sociales, pero los líderes permiten canalizar ese papel constructivo; permiten habilitar y destapar ese potencial acumulado".

A continuación, compartimos la entrevista en forma completa.

- Álvaro García Linera: Hemos venido aquí a compartir ideas en este encuentro de intelectuales, de académicos, a hacer la interpretación, lo que sentimos que representa la obra bolivariana, la acción del Presidente Chávez y su pensamiento. Y permítame decirles a todos los venezolanos de manera muy directa muy franca, muy clara: hace veinte años atrás, el destino del continente en lo político y económico se inició aquí. La inflexión que ha tenido América Latina y el Caribe tuvo como punto de origen lo que se comenzó a construir aquí, en Venezuela, con el presidente Cháveza a la cabeza. Y hoy, sin temor a equivocarme, el destino del continente, de su porvenir, nuevamente se pone en juego aquí en Venezuela. Es en la continuación del proceso bolivariano que no solamente se va a poner en juego el bienestar y la alegría de los venezolanos, se pone en juego el destino y la continuidad del proceso revolucionario en toda América Latina. Las circunstancias se han dado de determinada manera que el continente latinoamericano entero depende de lo que pase aquí. Depende de la continuidad de la obra de Chávez, depende de la continuidad del pensamiento y de la acción revolucionaria del pueblo venezolano. Confiamos en que el pueblo venezolano estará a la altura para asumir esa responsabilidad y continuar impulsando y continuar protegiendo lo que en toda América Latina se ha podido avanzar y construir a partir de la acción, del trabajo y del liderazgo del presidente Hugo Chávez.

- ALBA TV: ¿Cree que en estos momentos tan complejos surge una identidad política que excede a Venezuela, algo que trasciende las fronteras y que podríamos llamar chavismo?

- Álvaro García Linera: Definitivamente lo que ha hecho el presidente Chávez, en su amor y su lucha por Venezuela y por los venezolanos. Ha integrado, ha incorporado, en ese amor a los venezolanos y en ese esfuerzo por mejorar la vida de los venezolanos, la necesidad de incorporar al resto de los latinoamericanos. Y lo que aquí ha hecho alumbra lo que pase en América Latina. De alguna manera, Venezuela ha desempeñado el papel de vanguardia. De vanguardia regional, de vanguardia continental, que alumbra. Respetando la particularidad de lo que tiene cada país, en cuanto a historia y en cuanto a raíz, pero alumbra los procesos revolucionarios, los procesos de igualdad, los procesos de transformación política democrática que suceden en el resto del continente. No cabe duda que el pensamiento del presidente y su acción trascienden a Venezuela. Lo que aquí se ha hecho alumbra, orienta y contribuye enormemente a lo que otros pueblos de otras partes del mundo vienen haciendo en la conquista de su igualdad y de la libertad.

- ALBA TV: Usted recién mencionaba que a partir del pensamiento y la acción del Comandante Hugo Chávez, había habido un cambio en relación al paradigma del Estado. ¿Cuál es el rol de los movimientos populares, en esa relación entre gobiernos y movimientos, en relación a este cambio de paradigma que plantea el socialismo del siglo XXI?

- Álvaro García Linera: Lo que pasa que la acción del Presidente Chávez ha permitido, canalizar un potencial emancipativo latente en la población, en los movimientos barriales, vecinales, movimientos obreros, juveniles que han encontrado en la figura del Presidente Hugo Chávez como el gatillador. No el sustituto de lo que ellos tienen que hacer, sino el gatillador de todo lo potencial, contenido y acumulado durante décadas. Ese es en el fondo el papel de un líder. No el de sustituir la acción colectiva, sino el de potenciarla, habilitarla. Cuando se da eso tenemos una relación perfecta entre líder y movimientos sociales. Los que hacen la historia son los movimientos sociales, ellos son los constructores de historia. Pero los líderes permiten canalizar ese papel constructivo; permiten habilitar y destapar ese potencial acumulado durante años, durante décadas. Esa fue la virtud del presidente, gatilló algo que ya se fue acumulando en la sociedad venezolana, durante años en la sociedad venezolana y en la sociedad latinoamericana.

- ALBA TV: ¿Por qué cree que hay que seguir junto a la Revolución Bolivariana?

- Álvaro García Linera: Porque el destino de América está en juego, porque el destino de los pobres y de la gente humilde trabajadora, laboriosa de Venezuela está en juego. Con Revolución Bolivariana se amplía su bienestar, se amplía su participación democrática, se amplía la igualdad. Sin Revolución Bolivariana nuevamente regresan los tiempos oscuros de las desigualdades, de la riqueza de pocos y la pobreza de muchos. La historia misma de la vida cotidiana de cada familia venezolana y latinoamericana se juega en la continuidad de la Revolución bolivariana. Si la Revolución Bolivariana continúa, el bienestar de la población venezolana y latinoamericana continúa. Si la revolución se detiene, regresan nuevamente los tiempos de la desigualdad de la injusticia y de la expropiación en manos de pocos.

Fuente: Realizada por el equipo de ALBA TV, en Caracas, el 25 de marzo de 2013.

Leer más

Fidel y Chávez: Una amistad entrañable (+ Fotos y Videoclip canción a Chávez)

28 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 
Marzo 2013   

No hace falta escribir cuánto se quisieron estos hombres. Cuánta obra compartieron. Cuánto tienen que seguir haciendo en América todavía.

El último mensaje público de Chávez a Fidel está registrado en su cuenta de twitter el 18 de febrero de 2013: “Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!”

En su último mensaje público a Chávez, ese propio día, Fidel le escribe: “Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad.”

La amistad de estos dos hombres extraordinarios, sus batallas, sus ideas son un legado excepcional para nuestros pueblos y para el futuro.

Cubadebate refleja con imágenes a estos dos gigantes y rinde sentido tributo al amigo y Comandante Hugo Chávez Frías, incluyendo además el videoclip no oficial de la hermosa canción de Raúl Torres “El regreso de un amigo”  :

 

Fidel recibe a Chávez en el Aeropuerto de La Habana 13 de diciembre de 1994

Fidel recibe a Chávez en el Aeropuerto de La Habana 13 de diciembre de 1994. Foto Cubadebate/Estudios Revolución

Discurso de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en el homenaje a Chávez. 14 de diciembre de 1994

Discurso de Fidel en el Aula Magna de la Universidad de La Habana en el homenaje a Chávez. 14 de diciembre de 1994

Fidel sostiene diálogo con los presidentes de Colombia y Venezuela, Andrés Pastrana y Hugo Chávez en el Palacio de la Revolución. La Habana, Cuba. Foto Estudios Revolución/Cubadebate

Fidel sostiene diálogo con los presidentes de Colombia y Venezuela, Andrés Pastrana y Hugo Chávez en el Palacio de la Revolución. La Habana, Cuba.17 de enero de 1999. Foto Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fidel se dirige al Presidente Venezolano Hugo Chávez durante su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. 27 de octubre de 2000. Foto: Estudios Revolución/Archivo Cubadebate

Fidel se dirige al Presidente Venezolano Hugo Chávez durante su discurso ante la Asamblea Nacional de Venezuela, en el Palacio Federal Legislativo de Caracas. 27 de octubre de 2000. Foto: Estudios Revolución/Archivo Cubadebate

Fidel Recorre junto al presidente Hugo Chávez, las zonas más afectadas por la tragedia natural de diciembre en El Pavero. 26 de octubre de 2000.

Fidel Recorre junto al presidente Hugo Chávez, las zonas más afectadas por la tragedia natural de diciembre en El Pavero. 26 de octubre de 2000.

Juego de Béisbol en Venezuela. Octubre de 2000

Juego de Béisbol en Venezuela. Octubre de 2000

Fidel y Chavez en Venezuela el 12 de agosto de 2001

Fidel y Chavez en el Parque Nacional Canaima,  Venezuela el 12 de agosto de 2001

Foto: Hugo Chávez y Fidel Castro durante un paseo en el Parque Nacional Canaima, el 12 de agosto de 2001. AFP Photo / Presidencia – Egilda Gómez

Foto: Hugo Chávez y Fidel Castro durante un paseo en el Parque Nacional Canaima, el 12 de agosto de 2001. Prensa Presidencial – Egilda Gómez

Fidel y Chávez en Venezuela el 12 de agosto de 2001

Fidel y Chávez en Venezuela el 12 de agosto de 2001

Fidel y Chávez en Venezuela el 12 de agosto de 2001

Fidel y Chávez en Venezuela el 12 de agosto de 2001

Chávez brinda con Fidel a las 00 horas del 13 de agosto de 2001, por el cumpleaños 75 del líder de la Revolución Cubana

Chávez brinda con Fidel a las 00 horas del 13 de agosto de 2001, por el cumpleaños 75 del líder de la Revolución Cubana. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

Hugo Chávez y Fidel Castro

Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Chávez recibe la Orden Carlos Manuel de Céspedes.14 de diciembre de 2004 Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Chávez recibe la Orden Carlos Manuel de Céspedes.14 de diciembre de 2004 Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

Fidel le impone a Chávez la Orden Carlos Manuel de Céspedes 14 de diciembre de 2004. Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fidel le impone a Chávez la Orden Carlos Manuel de Céspedes 14 de diciembre de 2004. Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Chávez y Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Chávez y Fidel. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Chávez, Fidel y Evo, en la Plaza de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Chávez, Fidel y Evo, en la Plaza de la Revolución. Entrada de Bolivia al ALBA. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Recorrido de Fidel y Chávez por Expocuba en ocasión de la primera reunión Cuba - Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas 28 de abril de 2005. Foto: estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Recorrido de Fidel y Chávez por Expocuba en ocasión de la primera reunión Cuba – Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas 28 de abril de 2005. Foto: estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Recorrido de Fidel y Chávez por Expocuba en ocasión de la primera reunión Cuba - Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas 28 de abril de 2005. Foto: estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Recorrido de Fidel y Chávez por Expocuba en ocasión de la primera reunión Cuba – Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas 28 de abril de 2005. Foto: estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Con Fidel en Sandino, Pinar del Río, inaugurando la nueva comunidad Simón Bolívar. Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Con Fidel en Sandino, Pinar del Río, inaugurando la nueva comunidad Simón Bolívar. Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

idel, Chávez y otros mandatarios y personalidades de América Latina y el Caribe presidieron la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina 20 de agosto 2005. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

idel, Chávez y otros mandatarios y personalidades de América Latina y el Caribe presidieron la Primera Graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina 20 de agosto 2005. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

En la Primera Graduación de la ELAM. 20 de agosto de 2005. Foto Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

En la Primera Graduación de la ELAM. 20 de agosto de 2005. Foto Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fidel y Chávez el 13 de diciembre de 2009.

Fidel y Chávez el 13 de diciembre de 2009.

Fidel Castro y Hugo Chavez. Foto: Estudios Revolución

Fidel Castro y Hugo Chavez. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Raúl visitan a Chavez. Foto: Granma

Fidel y Raúl visitan a Chávez. Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

fIDEL Y cHÁVEZ EL 28 DE JUNIO DE 2011

Fidel y Chávez el 28 de junio de 2011. Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fraternal encuentro entre Chávez y Fidel. 28 DE JUNIO DE 2011 Foto: Estudio Revolución/archivo de Cubadebate

Fraternal encuentro entre Chávez y Fidel. 28 de junio de 2011 Foto: Estudio Revolución/archivo de Cubadebate

Fidel, Chávez, Raúl y Rafael Correa en La Habana. 21 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fidel, Chávez, Raúl y Rafael Correa en La Habana. 21 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fidel, Chávez y Daniel Ortega en La Habana. 23 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fidel, Chávez y Daniel Ortega en La Habana. 23 de julio de 2011 Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Maradona, Fidel y Chávez. 23 de julio de 2011Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Maradona, Fidel y Chávez. 23 de julio de 2011Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fidel Castro y Hugo Chávez conversan en La Habana, Cuba, el 3 de julio de 2011. Foto: Estudios Revolución/Archivo de Cubadebate

Fidel, Raúl y Chávez, el 11 de junio de 2011

Fidel, Raúl y Chávez, el 11 de junio de 2011

Fidel y Chávez. (Foto: Archivo de Cubadebate)

Fidel y Chávez. (Foto: Archivo de Cubadebate)

 

Cubadebate.

 

Leer más

URUGUAY - La voracidad mundial de las trasnacionales

28 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Abella-Gonzalo

                   Gonzalo Abella.

Uno piensa que el engaño y el saqueo ambiental sólo se produce en nuestros países empobrecidos. Sí, por aquí  y “por ahora” (como profetizó Chávez) “un traidor puede con mil valientes” (como profetizó Alfredo). Por ahora.

Pero uno creía que los ciudadanos de los países “adelantados” gozarían de más protección ambiental. Bueno, depende. La “ciudadanía superior” no te da garantías si sos pobre.

El jueves santo “la 36” nos trajo la voz de un productor rural alzado contra la mentira trasnacional-rivera-mujiquista, y tuvo la buena idea de emplear como cortina la música de nuestro olvidado Norte fronterizo. Todavía nos resonaba la voz valiente de Panario, el científico que habló claro sobre la mala calidad del agua que bebemos..

Un día antes (o una noche atrás en Sydney) llamó mi esposa desde Australia con profunda indignación. En “The Australian”, el periódico de mayor circulación allá, había salido el 25 de marzo un suplemento a todo color exaltando lo que se viene en todo el Oeste de ese país-continente: la extracción a escala gigantesca del gas de exquistos o shale gas al que llaman “liquifed natural gas”.  

Europa y USA ya saben el desastre ambiental que deja esta extracción masiva y la contaminación a escala gigantesca del agua potable. Pero en su nuevo rótulo el “liquifed” (licuado) parece menos malo porque se pone a continuación “natural gas”, como algo menos contaminante que el petróleo o el carbón.

Cambiando un poco lo que dice Rousseau, en el inicio del “Emilio”, podríamos decir “todo se echa a perder en manos de las trasnacionales”. Hasta un parque eólico que altera las condiciones  de vida y ambientales de una comunidad originaria puede ser una agresión a ese pueblo, como pasó recientemente.

Bien, en Australia el fracking con alto consumo de agua va a destruir un delicado ecosistema único y va a destruir (cuándo no) la vida tradicional de las comunidades.

Pero el suplemento del 25 de mayo en The Australian habla maravillas del mega emprendimiento (ver “The Australian.au, liquifed natural gas, issue may 25th”).

Según anuncia el suplemento de este famoso periódico de la cadena Murdoch, Australia entrará al mundo de la alta tecnología con abundancia de energía; se acabará toda discriminación de género pues habrá nuevas oportunidades para que las mujeres muestren su capacidad (¡!) y para los aborígenes habrán nuevas oportunidades de estudio como técnicos especializados, gracias a la capacitación a la que accederán los jóvenes aborígenes, financiada por las propias empresas, y no habrá que traer técnicos de otros países asiáticos. Australia evitaría en su desarrollo la contaminación que sufren las ciudades chinas por el uso de los llamados combustibles fósiles, y su región occidental sería “el nuevo Quatar sin jeques y con democracia” (para mayor gloria de la Reina, recordamos nosotros).  Uno de los artículos del suplemento es una propaganda lujosa de Chevron.

Quise volver a leer el suplemento en Internet pero me equivoqué y en lugar de poner “The Australian- shale gas” puse “Australian shale gas”… y se abrió ante mis ojos un ejemplar del periódico norteamericano “The Walll Street Journal” que hablaba de este tema un mes antes, precisamente el 25 de febrero de 2013.

El periódico norteamericano anunciaba la inversión de Chevron en Australia. Pero como siempre ocurre entre empresarios, el lenguaje es más sincero que el que usan sus voceros  en los mensajes al gran público.

La inversión inicial de Chevron en prospección es U$ 349 millones.  Apuesta junto a Beach Energy Limited a “replicar en Australia el éxito de la extracción del gas de exquistos en USA” .El artículo no habla de la penuria de agua potable que va creciendo en USA, porque eso no es problema de los inversores. Sí aclara (porque es un problema de costos) que los márgenes de ganancia en Australia pueden no ser los mismos porque allí la dureza de la roca exigirá más agua y más químicos.

Más agua y más químicos. Bueno, es un detalle.

Recientemente hubo en Sydney un encuentro de mujeres aborígenes y mujeres vietnamitas, Tienen un problema común: sigue naciendo un elevado número de niños con graves malformaciones, aún hoy, en el caso vietnamita por el agente naranja que derramó USA en Vietnam hasta 1975 y en el caso aborigen por las explosiones nucleares que hicieron los británicos en el desierto central australiano en los 60.

Pero estas mujeres hablan de un dolor actual, de las jóvenes mamás del 2013.

¡Carajo! Si valdrá la pena pelear en cada rinconcito del planeta.

Leer más

EEUU no deja la península coreana en paz

28 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Compromiso inquebrantable de EEUU con la defensa de Corea del Sur frente al Norte”
Pic
28/03/2013
     
Estados Unidos prometió el miércoles su apoyo “inquebrantable” a Corea del Sur frente a las amenazas de Corea del Norte.

La promesa fue hecha durante una conversación telefónica que mantuvo el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, con su par surcoreano, Pon Kim Kwan-jin.

Según el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado, Hagel reiteró este compromiso “particularmente en este período de vivas tensiones en la península coreana”.

Sin embargo, ambos titulares recordaron un nuevo pacto militar, firmado la semana pasada, sobre una respuesta de manera conjunta a todo caso de provocación, incluso menor, de los norcoreanos.

En medio de la creciente tensión en la península coreana, el país norteamericano mantiene más de 28.500 militares estadounidenses en el territorio surcoreano para enfrentar cualquier eventual ataque de Corea del Norte, incluida una incursión “limitada” de tropas del Norte en el Sur.

Pyongyang anunció el miércoles el corte del “teléfono rojo” de contactos militares de emergencia con Seúl, último medio de comunicación directa entre los dos países; decisión que Washington calificó de “provocativa”.

La península coreana ha sido escenario del aumento de la tensión desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) votara una resolución, promovida por EE.UU., contra el Gobierno de Pyongyang, para castigarle con una nueva tanda de sanciones por realizar un tercer ensayo nuclear, el pasado 12 de febrero.
HISPAN TV 
Leer más

Obama designa a una mujer para dirigir Servicio Secreto

28 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27 marzo 2013
Julia Pierson

Julia Pierson

La veterana agente encubierta Julia Pierson fue promocionada hoy en la Casa Blanca como nueva directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, la misma unidad vinculada a un escándalo con prostitutas colombianas.

En la ceremonia oficial en la Oficina Oval estuvieron el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joseph Biden. La designación de Pierson no requiere la confirmación del Senado porque se considera una resolución ejecutiva.

Nacida en Orlando, Florida, será la primera mujer en 148 años en dirigir este organismo cuasi-militar que se encarga de garantizar la seguridad del Presidente, Vicepresidente y familiares de ambos.

En octubre último, el senador republicano Ron Johnson acusó a la jefatura del Servicio Secreto de emitir informaciones manipuladas ante investigaciones del Congreso sobre el caso del involucramiento de algunos de sus agentes con prostitutas colombianas, en ocasión de la participación de Obama en la VI Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias en abril de 2012.

Johnson, el más veterano congresista en el subcomité de seguridad interior y manejos federales, presentó un comunicado donde enfocaba sus críticas en el ahora exdirector de la institución Mark Sullivan.

Este funcionario tuvo que testimoniar frente a ambos hemiciclos parlamentarios luego que trascendiera el escándalo por relaciones irregulares entre guardaespaldas de Obama y mujeres públicas cartageneras.

(Con información de Prensa Latina)

Leer más

En el Siglo XXI ¿Marx sería extractivista?

28 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

22/03/13 Por Eduardo Gudynas

La promoción de la gran minería a cielo abierto se ha instalado en los últimos años en los gobiernos progresistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y otros tantos países. Esa es una estrategia que, desde una primera mirada, es ajena a lo que se espera de un gobierno de izquierda. Entonces, ¿cómo defienden los progresistas a la minería? Recientemente hacen esa defensa invocando a los pensadores del socialismo clásico. Según algunos, si Marx viviera hoy, y estuviera en América Latina, sería extractivista. Esta cuestión es analizada en las líneas que siguen.

La defensa del extractivismo se ha generalizado entre el progresismo sudamericano. Como ejemplo, en el caso argentino, Cristina Kirchner espera que las inversiones y exportaciones mineras puedan resucitar su agobiada economía. Entretanto, en Ecuador, Rafael Correa la promueve aunque prefiere a los inversores chinos antes que aquellos de los países industrializados. Esos y otros casos tienen muchos parecidos con la situación uruguaya, donde un gobierno progresista apuesta también a la megaminería, aunque aquí su cara visible es una empresa india.

La defensa de esa megaminería es una estrategia que se vuelve muy difícil de defender para un gobierno de izquierda. Encierra medidas que históricamente fueron criticadas, como la transnacionalización de la inversión y las ventas, o la especialización en exportar materias primas. A su vez, en todos los países hay resistencias y críticas ciudadanas. Entones, ¿cómo defender la minería? ¿cómo se puede convencer a la gente que ser extractivista es compatible con el espíritu de la izquierda?

Para justificar ese giro, uno de los hechos más notables ha sido que desde varios de esos gobiernos se afirma que el extractivismo sería una consecuencias natural de la tradición socialista. Se apela a los viejos pensadores del socialismo, se los cita, y desde allí se dice que no sólo no se opondrían al extractivismo, sino que, por el contrario, lo promoverían.

El ejemplo más destacado ha sido el presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien para defender al extractivismo lanzó dos preguntas desafiantes:“¿Dónde está en el Manifiesto Comunista el no a la minería? ¿Qué teoría socialista dijo no a la minería?” (entrevista de mayo de 2012).El mensaje es claro: si Marx y Engels estuvieran hoy en día entre nosotros, llevaría a que comunistas, socialistas y otros, estarían alentando las explotaciones mineras.

Algo parecido sucede en otros países. Por ejemplo, en Uruguay, diferentes referentes del Partido Socialista defienden la minería, desde un senador a militantes destacados, incluyendo a uno que se volvió ejecutivo de una empresa minera.

La contracara de esas posturas ideológicas es que quienes son escépticos de los beneficios mineros, o están en contra de ella, pasan a ser automáticamente conservadores de distinto tipo. Serían personas que rechazan el socialismo, podría agregar alguno muy entusiasta.

Por lo tanto, parece muy necesario tomar en serio esta cuestión, y examinar si el socialismo debería ser extractivista.

Invocando a un Marx extractivista

Comencemos por sopesar hasta dónde puede llegar la validez de la pregunta de Correa. Es que no puede esperarse que el Manifiesto Comunista, escrito a mediados del siglo XIX, contenga todaslas respuestas para todos los problemas del siglo XXI.

Como señalan dos de los más reconocidos marxistas del siglo XX, Leo Huberman y Paul Sweezy, tanto Marx como Engels, aún en vida, consideraban que los principios del Manifiesto seguían siendo correctos, pero que el texto había envejecido. “En particular, reconocieron implícitamente que a medida que el capitalismo se extendiera e introdujera nuevos países y regiones en la corriente de la historia moderna, surgirían necesariamente problemas y formas de desarrollo no consideradas por el Manifiesto”, agregan Hunerman y Sweezy1. Sin duda esa es la situación de las naciones latinoamericanas, de donde sería indispensable contextualizar tanto las preguntas como las respuestas.

Dicho de otro modo, nuestros antecedentes históricos, la condición de países de economías primarizadas subordinadas, la propia experiencia del progresismo gobernante, y lo que hoy sabemos sobre los efectos sociales y ambientales del extractivismo, entre otros factores, son los que generan nuevos contextos bajo los cuales se debería discutir la megaminería.

Correa refuerza sus dichos sobre Marx y Engels, agregándole una afirmación clave que no puede pasar desapercibida: “tradicionalmente los países socialistas fueron mineros”. El mensaje que se despliega es que la base teórica del socialismo es funcional al extractivismo, y que en la práctica, los países del socialismo real lo aplicaron con éxito.

Examinando esto con rigurosidad, esos dichos de Correa no son del todo ciertos. Es más, ahora sabemos que en aquellas zonas donde la minería escaló en importancia, el balance ambiental, social y económico, fue muy negativo. Uno de los ejemplos más impactante ocurrió en zonas mineras y siderúrgicas de la Polonia bajo la sombra soviética, y donde ocurrieron duras oposiciones ciudadanas y sindicales. Hoy se viven situaciones igualmente terribles con la minería en China.

No puede olvidarse que muchos de aquellos emprendimentos propios del socialismo real, dado su altísimo costo social y ecológico, se concretan por la ausencia de controles ambientales adecuados o se silenciaron autoritariamente las demandas ciudadanas. Tampoco puede pasar desapercibido que aquel extractivismo, al estilo soviético, fue incapaz de generar el salto económico y productivo que esos mismos planes predecían.

En cambio, en la actualidad, la defensa del extractivismo en América del Sur no se contenta con la meta del crecimiento económico, y es un poco más compleja. En efecto, en varios países se espera aprovechar al máximo sus réditos económicos para así financiar, por un lado distintos planes sociales, y por el otro, cambios en la base productiva para crear otra economía. De manera muy resumida la idea es vender los los recursos naturales para seguir financiando planes de ayuda a los sectores más pobres (como hace el MIDES), la construcción de infraestructura, o colocarlo en fondos a más largo plazo (como ocurrió en Noruega, se discute ahora en Brasil y se menciona para Uruguay). En paralelo se busca promover la diversificación económica, casi siempre diciendo que se aprovecharán los dineros para promover la industria nacional. El vínculo entre extractivismo y planes sociales es lo que permitiría presentar esta estrategia como propia de la justicia social que se esperaría de la izquierda.

Pero esa marcha extractivista padece de varios problemas. Uno de ellos es que se genera una dependencia entre el extractivismo y los planes sociales. Sin los impuestos y regalías a las exportaciones de materias primas se reducirían las posibilidades para financiar, por ejemplo, los programas de asistencia social. Claro, también se reduce el financiamiento del propio aparato del Estado. Esto hace que los propios gobiernos se vuelvan extractivistas, convirtiéndose en socios de los más variados proyectos, cortejando inversores de todo tipo, y brindando diversas facilidades. Sin dudas que existen cambios bajo el progresismo, y muchos de ellos muy importantes, pero el problema es que se repiten los impactos sociales y ambientales y se refuerza el papel de las economías nacionales como proveedores subordinados de materias primas. Paralelamente, la justicia social queda estancada a los mecanismos de compensación económica.

La pretensión de salir de esa dependencia por medio de más extractivismo no tiene posibilidades de concretarse. Es que el propio extractivismo genera condiciones que impide esos cambios de fondo, y lo hace a varios niveles, desde la economía a la política (como el desplazamiento de la industria local o la sobrevaloración de las monedas nacionales, o el poder desmedido de la influencia corporativa sobre los actores políticos).

El uso de instrumentos de redistribuciones económicas esperando lograr adhesión y apaciguamiento tiene alcances limitados, ya que a pesar de esos pagos de todos modos persisten las movilizaciones ciudadanas. Pero además es financieramente muy costoso, y vuelve a los gobiernos todavía más necesitados de nuevos proyectos extractivistas.

Es justamente todas esas relaciones perversas la que deberían ser analizadas mirando a Marx. El mensaje de Correa, si bien es desafiante, muestra que más allá de las citas, en realidad, no toma aquellos principios de Marx que todavía siguen vigentes para el siglo XXI.

Escuchando la advertencia de Marx

Marx no rechazó la minería. La mayor parte de los movimientos sociales tampoco la rechazan, y si se escuchara con atención sus reclamos se encontrará que están enfocados en un tipo particular de emprendimientos: a gran escala, con remoción de enormes volúmenes, a cielo abierto e intensiva. En otras palabras, no debe confundirse minería con extractivismo.

Marx no rechazó la minería, pero tenía muy claro donde debían operar los cambios. Desde su perspectiva surgen las respuestas para la pregunta del presidente Correa y unas cuantas lecciones para la izquierda uruguaya: Marx distinguía al “socialismo vulgar” de un socialismo sustantivo, y esa diferenciación debe ser considerada con toda atención en la actualidad.

En su “Crítica al programa de Gotha”, Marx recuerda que la distribución de los medios de consumo es, en realidad, una consecuencia de los modos de producción. Intervenir en el consumo no implica transformar los modos de producción, pero es en este último nivel donde deberán ocurrir las verdaderas transformaciones. Agrega Marx: “el socialismo vulgar (…) ha aprendido de los economistas burgueses a considerar y tratar la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribución”2.

Aquí está la respuesta a la pregunta clave: Marx, en la América Latina de hoy, no sería extractivista, porque con ello abandonaría la meta de transformar los modos de producción, volviéndose un economista burgués. Los programas de redistribución del ingreso basado en impuestos y demás pueden cumplir papeles importantes, pero es necesario seguir promoviendo alternativas a la producción. La promoción de la megaminería impide esos cambios sustanciales, y como contrapartida generan situaciones donde se deberá reforzar el asistencialismo económico.

Por otro lado, todo esto deja en claro que la búsqueda de alternativas al extractivismo no está reñida con la tradición socialista, y que burlarse de quienes lo intenta parecería que sólo sirve para encubrir la ausencia de mejores argumentos.

Volviendo a Marx, no olvidemos que muchos han explorado su faceta “ecológica”, tal como ha hecho con mucha energía John Bellmay Foster 3. Desde esas nuevas lecturas se podrían sumar otros argumentos para afirmar que Marx nunca sería extractivista. Pero es también apropiado admitir que la mirada de Marx seguramente no es suficiente para organizar una alternativa postextractivista, ya que era un hombre inmerso en las ideas del progreso propio de la modernidad del siglo XIX.

Eso queda en claro ya que no faltarán quienes digan que aquellos primeros marxistas nacionalizarían los recursos mineros. Asumirían que una o más empresas estatales los aprovecharían, entendiendo que desde allí se tendría el necesario control social que evitaría los impactos negativos y se conseguirían los mejores beneficios sociales y económicas. Este énfasis nacionalista es sin duda muy importante (una postura que muchas izquierdas parecen estar perdiendo, al cambiar corporaciones del norte por otras que provienen de Asia).

Pero también sabemos que la propiedad estatal no asegura ni el control social postulado por aquel marxismo, ni una buena gestión ambiental. Están presentes los recuerdos de esas limitaciones bajo el viejo bloque soviético, y a nadie escapa que se repiten problemas similares con las actuales empresas estatales latinoamericanas.

La nacionalización de los recursos es una condición necesaria para las alternativas, pero por sí sola nada se asegura. Es necesario cambiar la propia lógica de la organización de la producción y el consumo. Asimismo, los ajustes instrumentales o mejoras redistributivas pueden representar avances, pero también en ese caso sigue siendo imperioso cambiar la estructura misma de la producción. Todo esto significa que es necesario trascender la dependencia del extractivismo.

Esta cuestión es tan clara que el propio Marx concluye “Una vez que está dilucidada, desde ya mucho tiempo, la verdadera relación de las cosas, ¿por qué volver a marchar hacia atrás? Entonces, ¿porqué se insiste con el extractivismo? Ecoportal.net

Notas

1. Huberman, L. y P. Sweezy. 1964. El Manifiesto Comunista: 116 años después. MonthlyReview 14 (2): 42-63.

2. Marx, K. 1977. Crítica del Programa de Gotha. Editorial Progreso, Moscú.

3. Bellamy Foster, John. 2000. La ecología de Marx. El Viejo Topo, Madrid.

Una primera versión de este artículo se publicó en ALAI (aquí…), también disponible en portugués en Correio da Cidadanía (aquí…); una versión más extensa apareció en La Linea de Fuego (aquí…).

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 27/03/2013

27 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FERNANDO VAZQUEZ (Custom)

                                                               FERNANDO VAZQUEZ

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - “Hoy el filtrado de OSE es insuficiente para microcistinas y plaguicidas”

27 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¡Que a nadie se le ocurra ahora decir que Daniel Panario. Premio a la Excelencia y Ciudadano de Oro 2012, es un reaccionario de derecho o un radical de izquierda!
¿Seguimos confiando en el Socio Gestor de Monsanto y Syngenta, Botnia, Montes del Plata, Aratirí, alias "Estado"?

 

Enrique.

 

Experto de la Facultad de ciencias recomienda instalar filtros en hogares para evitar absorción de contaminantes

 

 

Científico advierte que OSE no filtra debidamente el agua potable

Experto de la Facultad de Ciencias recomienda instalar filtros en hogares para evitar absorción de contaminantes
María Orfila @orfilamaria - 27.03.2013,

La capacidad de filtrado de OSE en el proceso de potabilización del agua es “insuficiente” para eliminar las sustancias disueltas con potencial tóxico. Así lo afirmó a El Observador el ingeniero agrónomo Daniel Panario, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Ciencias, respecto a las microcistinas y restos de plaguicidas que pueden llegar hasta la canilla y, vaso a vaso, acumularse en el organismo humano. Por tal motivo, recomienda instalar filtros en la cocina.

Siempre se había dicho que la calidad del agua era muy buena. Sin embargo, se ha hecho público que no es confiable. ¿Cuáles son las amenazas actuales?
Yo vengo diciendo que no siempre es necesariamente confiable desde hace 15 años. Ahora tuvo mal olor y mal gusto, sino ni nos enterábamos. Lo que ocurre es que OSE no tiene filtros adecuados para potabilizar agua que contenga microcistina. Esta vez tuvimos suerte; no era un genotipo que produjera toxinas. El decano de Agronomía (Fernando García) dijo que la soja en la cuenca del Santa Lucía es insignificante. Eso no es cierto hoy. Parte del problema son los fertilizantes. Se ha extendido la agricultura intensiva a la cuenca del Santa Lucía. Los tambos también son parte del problema. Son el nitrógeno y el fósforo, fundamentalmente, los que producen las floraciones de algas.

¿Cómo se mitiga el problema?
Teniendo los filtros adecuados. Hoy el filtrado es insuficiente para las sustancias que están disueltas en el agua. Lo que se detiene son las partículas y microorganismos. La ventaja de un filtro de carbón activado es que absorbe (fija sobre su superficie) microcistinas y plaguicidas. Ahora OSE dijo que va a hacer todo lo que tendría que haber hecho siempre. Pero hay que hacer más. Es carísimo filtrar el agua para 1,5 millones de personas. OSE no dispone de una sola fuente por lo que se podría sacar agua de otro lugar por un tiempo. Es importante tener un sistema de alerta que pueda prever las condiciones. Por ejemplo, saber con anticipación si en algún afluente se está gestando un problema según los parámetros de temperatura del agua, concentración de nutrientes, velocidad de la corriente y concentración de clorofila. A lo mejor lo que hay que hacer con la cuenca del Santa Lucía es decretar una zona de exclusión de cierta forma de agricultura, controlar el agua que sale de los tambos y que OSE haga tratamiento de efluentes en las localidades urbanas con saneamiento.

Usted dijo que esta vez tuvimos suerte. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias severas?
A este directorio le cayó una cosa sin comerla ni beberla. Es el primero que realmente sale a responder como corresponde. Todos los demás salían a negar todo. Éste es el primero que acepta que hay cosas que hacer. Me acuerdo que (Fernando) Nopitch (exvicepresidente de OSE) y el presidente anterior (Juan Justo) Amaro me insultaron por radio. Decían que OSE sabía como resolver el tema de la microcistina. Pero lo que hacían era mezclar el agua contaminada con otra agua para bajarle la concentración, o metían el chupón a más profundidad, intentando evitar las algas.

¿Con eso alteraban resultados?
Con eso paliaban un poco la situación. ¿Se acuerda de la pelea que hubo entre La Española y la OSE por las diálisis? Ahí hubo muertos. O el caso actual de las ovejas en Rincón del Bonete. Las ovejas se murieron casi seguramente por tomar agua con microcistina y eso que se trata de animales que toman muy poca agua. Ahí se ve el impacto. Se debería, además, hacer bioensayos con peces u otros organismos aún más sensibles. Cuando los peces empiezan a tener malformaciones, es muy probable que nosotros también estemos siendo afectados.

Hace un tiempo usted informó sobre una posible vinculación entre el índice elevado de cáncer de la población de Rincón del Bonete y el agua. ¿Se investigó esa asociación?
No se confirmó la sospecha. De todas maneras diría que la prevalencia de cáncer en Uruguay es extremadamente alta y que es más alta en el sur del país. La vinculación con el agua es difícil de demostrar. Requiere estudios muy largos y que todos los casos sean registrados y hay que saber cuál es la fuente de agua. Hay que desligarlo de otras causas. Por ejemplo, los transgénicos en el maíz eran fantásticos hasta que un investigador francés demostró que producían cáncer en ratas. Por supuesto le dijeron que utilizó una variedad de ratas muy sensible, pero estos son animales que se usan habitualmente para probar los medicamentos que son suministrados al hombre.

El presidente de OSE y el subsecretario del MSP dijeron que no es necesario instalar filtros en los hogares. ¿Usted lo recomienda?
Por supuesto. Vea de qué color queda un filtro de papel. Queda negro. Es parte del carbón que se ha usado que corre por las cañerías. Es conveniente filtrarlo. Aunque sean concentraciones mínimas. Por otro lado, las microcistinas no se resuelven con hervir el agua. No se desintegran. Ni los plaguicidas. Ni el plomo. Yo siempre digo: los plaguicidas siempre cotizan a la baja. Los niveles aceptables bajan; el estándar de plomo es más bajo hoy que hace poco tiempo. El organismo humano no puede defenderse de cosas que aparecieron hace 100 años. Nuestra evolución no nos permitió evolucionar contra los plaguicidas. Y son concentraciones que se acumulan. El presidente de OSE dijo que los filtros requieren mantenimiento y que el uruguayo no mantiene. Pero mantenimiento requiere el auto, la moto, hasta el reel de pesca. Decir eso es menospreciar a la gente.

¿Hay poblaciones más vulnerables a la bioacumulación de las sustancias disueltas en el agua potable?
Los bebés son los más vulnerables. Cuanto antes empezamos a acumular, más vamos a tener. Son organismos más sensibles. Los ancianos y la gente mal alimentada también. A ellos habría que regalarles los filtros.

¿Qué uso le da usted al agua que brinda OSE?
Solo para bañarme. Yo tomo agua de pozo. Mi madre tiene 96 años y sigue tomando de ese pozo. Las concentraciones de algunas sustancias organocloradas en el agua de OSE son mínimas pero yo no quiero nada. Son indetectables por los instrumentos usados para detectar plaguicidas, pero existen. Y, por lo general, no se analizan porque Uruguay no está en condiciones de hacerlo.

 

 

Microcistina
La microcistina es una cianobacteria de efecto hepatotóxico y neurotóxico, aunque también da lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación y sintomatología similar a la de la neumonía. Este riesgo se puede producir tras el contacto con la piel durante el baño o tras una exposición prolongada a niveles crónicos de estas toxinas en el agua  bebida.

Fósforo y nitrógeno
Son los nutrientes necesarios para el crecimiento de plantas y organismos del fitoplancton, por lo que su presencia en concentraciones elevadas conduce a la eutrofización de los cursos de agua. Esto altera las características de estos ecosistemas. Las plantas en descomposición consumen todo el oxígeno del agua, acabando con la vida subacuática

Leer más

Campaña de crowdfunding para editar libro sobre método cubano de alfabetización `Yo, sí puedo´de Leonela Relys‏

27 Marzo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

317417141_37bddd55c1.jpg

  

 Desde Cubainformación queremos dar todo nuestro apoyo a esta iniciativa. El colectivo La Guerrilla Comunicacional ha puesto en marcha un proyecto de financiamiento por Internet de la edición del libro "El programa de alfabetización Yo, si puedo: fundamentos teóricos, desarrollo y evolución" de la Dra. cubana Leonela Relys Díaz.

La Guerrilla Comunicacional - Cubainformación.- Hemos puesto en marcha un proyecto de financiamiento, mediante aportaciones colectivas e individuales, para editar el libro: "El programa de alfabetización Yo, si puedo: fundamentos teóricos, desarrollo y evolución" de la Dra. cubana Leonela Relys Díaz.

Estamos ante una de esas joyas de la literatura pedagógica tan infrecuentes por nuestras latitudes. Especialmente las personas dedicadas profesionalmente a la alfabetización y la educación de personas adultas, a la educación en general, y las que realizan estudios universitarios o son estudiosas de las diferentes ramas de las llamadas Ciencias de la Educación encontraran una sistematización exhaustiva y rigurosa del método audiovisual cubano de alfabetización Yo, sí puedo en sus diferentes variantes idiomáticas y culturales.

Pero nos interesa particularmente destacar que el interés del libro no es únicamente pedagógico sino también político. El libro es un buen ejemplo de esa solidaridad internacionalista del pueblo y gobierno de Cuba, tan ocultada, a la hora de facilitar de manera generosa herramientas como el Yo, sí puedo para conseguir resultados significativos en la erradicación del analfabetismo en todo el mundo. Una solidaridad internacionalista que se extiende a otras parcelas de la educación y a otros campos como el de la sanidad, por poner ejemplos conocidos. Y, en un tiempo dónde en nuestro país asistimos al desmantelamiento de la educación pública y la cooperación internacional, entre otros, siguiendo los dictados de la banca y las grandes corporaciones, es saludable y necesario recordar que tenemos alternativas, que la resignación no es la única opción y que otro mundo sigue siendo posible y más que nunca necesario.

Este libro sobre Yo, sí puedo puede ayudarnos, en palabras de Paulo Freire, a "transformar las dificultades en posibilidades", abriendo una modesta brecha en el muro mediático que nos oculta y manipula la realidad de manera tan burda, fomentando el analfabetismo político y la manufactura del idiota colectivo propia de nuestras democracias tan informadas y comunicadas gracias a nuevas y avanzadas tecnologías. Difundir la realidad del Yo, sí puedo o de la Operación Milagro o de las bolivarianas Misiones Barrio Adentro, ejemplos de grandes movilizaciones y acciones en beneficio de la salud, la educación o la salud ignorados mediáticamente y absolutamente desconocidos por la mayoría de nuestros profesionales, estudiantes y estudiosos es una manera más de desocultar la realidad y educar la esperanza descubriendo la capacidad que tenemos las personas de transformar el mundo, objetivos fundamentales de una educación liberadora según Freire.

¡Participa! ¡Conviertete en un mecenas de nuestro proyecto! Entra en la web http://www.miraicrida.org/yosipuedo.html y revisa las recompensas exclusivas que hemos puesto a tu disposición a cambio de tu aportación. Tu apoyo será recompensado como mínimo con una mención hacia tí en el mismo libro.

Nuestro objetivo es que la edición de este libro debe ser un trabajo de todas. Si eres de las que sueñan con un mundo alfabetizado, ¡sumate al proyecto! 

 

José Manzaneda

Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

www.cubainformacion.tv

 

¿Sabe usted que hay 5 cubanos presos en cárceles de EE.UU. por luchar contra el terrorismo?

www.libertadparaloscinco.org.es

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>