Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

¿Minería responsable? Cuento Chino

8 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

42652027 070307haina2bs203

04/04/13

Cantando una adaptación del famoso tema “Latinoamérica” de Calle 13, no menos de treinta personas irrumpieron esta noche en la inauguración de la VI Feria Expominas en el Centro de Exposiciones Quito. Ante la sorpresa de centenares de empresarios mineros, los activistas, en su mayoría mujeres, detuvieron el discurso inaugural.

Las activistas llevaban puestas camisetas con el slogan: “Minería Responsable, Cuento Chino”.

Motivadas por lo que sucede en Perú, Argentina y en otros países, donde se ha evidenciado con el tiempo los graves impactos de la minería en la salud humana y en la naturaleza, las activistas coreaban “Tú no puedes comprarte Intag, Tu no puedes comprar Mirador, Tu no puedes comprar Kimsacocha, Tu no puedes comprar mi Ecuador

Empresarios, curiosos, periodistas, modelos contratadas por las empresas, invitados y representantes de las diferentes carteras de Estado, escuchaban desconcertados.

Luego de que las activistas se retiraran, los organizadores intentaron minimizar el hecho, pero los presentes en la sala no dejaban de comentarlo.

Una de las activistas que venia de una de las posibles comunidades afectadas afirmó “en las exhibiciones, un representante de Kinross reconoció que si iban a afectar nuestra agua”.

Con una acción creativa, súbita y rápida las manifestantes mostraron su desacuerdo con la expansión de la minería en el país y con la firma el proyecto “Mirador” de explotación minera de cobre en la Cordillera del Cóndor, con la empresa china ECSA, así como el rechazo a la falacia de una minería sustentable.

“Pese a todos los intentos de parte del gobierno para incluir al Ecuador en el mapa minero internacional, lo concreto es que el país se ha endeudado, ha aumentado la conflictividad local y nadie se cree el cuento de una minería responsable” concluyó una de las improvisadas cantantes. Ecoportal.net

Para ver el video: Minería responsable, cuento chino

Tengatai

http://www.agenciaecologista.info

Leer más

Llega el Fin. La necesaria construcción de un Mundo Nuevo

8 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

03/04/13 Por Ricardo Natalichio

El mundo como lo conocemos está llegando a su fin. Años más, años menos, si hay algo que está claro para todos es que la nave en la que está embarcada la humanidad, está haciendo agua por todos lados, está llena de agujeros e irremediablemente se hundirá más pronto que tarde. Este barco va a hundirse porque no soporta el peso de las armas, del oro, de los automóviles; ni de las desigualdades y las injusticias con las que está construido. Pero hay una oportunidad.

La organización de la sociedad actual

La sociedad en la que vivimos ha sido ideada y organizada por y para quienes tienen dinero y poder. Prácticamente todo lo que nos rodea, más allá de la idea original que le dio cuerpo, ha pasado luego por el tamiz mercantilista. Casi todo fue, antes de llegar a nuestras manos, convertido en un producto que ofreciera la mayor ganancia posible a quién lo fabricó, como principal objetivo.

Para lograr la mayor ganancia posible, seguramente se bajó el costo en los materiales utilizados para hacerlo, se pagó lo mínimo posible a los empleados que participaron en su producción, extendiendo al máximo su jornada laboral. También en muchos casos se disminuyó su durabilidad, para que tengamos que reemplazarlo comprando otro en menos tiempo y por su puesto se contrataron profesionales para convertirlo estéticamente en un producto agradable a nuestro gusto y más aún, se invirtió mucho dinero en generarnos el deseo de tenerlo.

Como si todo eso no fuera suficiente, en la mayoría de los casos se ignoró o al menos se redujo al mínimo posible dentro de la legislación, el cuidado sobre el impacto ambiental generado por la producción y el transporte desde su lugar de fabricación hasta su destino final. Y ni se tuvo en cuenta su reutilización, sus posibilidades de reciclado, ni la responsabilidad del fabricante cuando el producto entre en desuso.

La colonización de nuestra mente

Para que todas las personas que vivimos en esta sociedad que ha globalizado el consumismo, seamos útiles, obedientes y transitemos nuestras vidas tratando de cumplir los deseos que nos inculcan desde chicos que tenemos que tener, para que tengamos al dinero y lo que con él puede comprarse, como un objetivo primordial en nuestras vidas, nuestra mente es colonizada desde muy temprana edad.

Generación tras generación, la colonización de la mente de los niños se vuelve más simple, ya que se cuenta para ese trabajo con el apoyo de todos los adultos cuyas mentes se encuentran ya pobladas de ideas, deseos y miedos inculcados. Padres y maestros nos convertimos así en cómplices del sistema, manteniéndolo vivo una generación más, y otra y otra. Convirtiendo a nuestros hijos en futuros engranajes que puedan adaptarse lo mejor posible para quedarnos tranquilos y ahuyentar nuestros miedos a que sean diferentes, “inadaptados”.

El manejo de nuestra psicología se realiza esencialmente a través de dos puntos clave, generarnos deseos (de consumir cosas o servicios) e infundirnos miedos (a crisis económicas, políticas, invasiones, guerras, soledad, desamparo, etc.). Nuestra mente es inundada de todo eso día a día.

Vivimos atrapados entre los miedos y los deseos, que ni siquiera son los verdaderos, los surgidos desde nuestro interior, desde nuestro Ser, sino los que nos hacen llegar desde el exterior y los convertimos en propios. En todas las decisiones que tomamos, esos miedos y deseos inculcados, juegan un papel fundamental.

Creemos que somos nosotros quienes estamos eligiendo libremente, porque esa es la ilusión que nos crean. Pero elegimos lo que la sociedad y la publicidad nos dicen que tenemos que usar para ser aceptados, lo que nos dice que nos tiene que gustar, lo que nos dice tenemos que comprar para ser felices. Porque en realidad, generalmente ni siquiera sabemos qué es lo que queremos, lo que realmente a nosotros nos gustaría.

Pocos saben lo que quieren, y muchos menos pueden elegir hacerlo y dedicar su tiempo a eso que realmente les gustaría hacer y que a su vez les permita obtener los ingresos económicos suficientes como para cubrir sus necesidades. Porque así está armado todo, para que vayan muriendo dentro nuestro los ideales, para que nuestros verdaderos deseos, nuestras ilusiones, choquen una y otra vez con la realidad y poco a poco vayamos dejándolos de lado, suplantándolos, olvidándolos, hasta odiándolos. Para que seamos un engranaje dentro de una máquina, de un sistema. Sin cuestionamientos, sin sueños ni deseos propios, llenos de miedos. Para que ni nos animemos a mirar que es lo que realmente somos, que es lo que nosotros deseamos. Para que si no podemos “adaptarnos” a las reglas de ese sistema, sintamos que hay algo mal adentro nuestro, que somos nosotros los equivocados.

El miedo nos convierte en seres individualistas, egoístas. Nos hace mezquinos, poco solidarios. Y esos deseos implantados, sólo nos provocan sufrimiento. Porque esos deseos pasan por tres estados. No poder satisfacerlos, el miedo a perder lo que logramos tener las pocas veces que los cumplimos y haberlos perdido.

Este barco se hundirá, sólo nos queda construir uno nuevo

El mundo como lo conocemos está llegando a su fin. Años más, años menos, si hay algo que está claro para todos es que la nave en la que está embarcada la humanidad, está haciendo agua por todos lados, está llena de agujeros e irremediablemente se hundirá más pronto que tarde.

Toda posible solución que provenga de las mismas personas que resultan beneficiadas por este sistema, será indefectiblemente un parche para mantener a flote un tiempo mas el barco, para estirar y acrecentar aun más su bienestar. Por lo que la única solución sustentable, la única posibilidad que tenemos de un verdadero cambio, deberá surgir de nosotros.

Teniendo claras estas dos cuestiones, nos queda ponernos a pensar si realmente podemos hacer algo al respecto, o simplemente es una ilusión más. Le decisión a tomar sobre eso está en cada uno, es personal. Pero hoy se encuentra totalmente influenciada por los miedos y los deseos que se nos han inculcado desde pequeños. No somos verdaderamente libres de decidir, porque no somos verdaderamente libres de pensar. Nuestra mente está atada por hilos invisibles que no le permiten levantar vuelo más allá de la longitud de esos hilos.

Liberar nuestra mente, cortar esos hilos, es la única forma de poder decidir libremente. Pero nos encontramos con el problema de que son invisibles. No podemos simplemente buscarlos y cortarlos, porque no los vemos. Así como en el amor, en el verdadero amor tal como fuera descripto por Platón, lo que nos une a lo que amamos son hilos imperceptibles para los cinco sentidos, para encontrarlos, tenemos que sentirlos.

La sociedad en la que vivimos, como la conocemos, seguirá así hasta su autodestrucción, este barco se hundirá indefectiblemente porque ha chocado contra las leyes de la naturaleza, las que no pueden modificarse ni anularse en los congresos, ni en los despachos presidenciales, ni en los cónclaves del poder económico.

Aunque hay una oportunidad, que es crear otra nave. Refundar la humanidad sobre estructuras nuevas, totalmente diferentes. Pero para hacerlo deberemos cambiar cada uno de nosotros, debemos ser capaces de cortar esos hilos, rediseñar las estructuras que nos enseñaron, no regirnos por las formas tal como las conocemos. Abrir nuestra mente, pero especialmente nuestro corazón, para sentir esos hilos que nos detienen y poder cortarlos, para que nuestra mente pueda ser libre y salga en busca de nuevos caminos. Para poder transmitir a nuestros hijos, a las próximas generaciones, los graves errores que hemos cometido y seguimos cometiendo, mucho más que sobrevalorar nuestros pocos aciertos.

Si no podemos liberarnos de esos miedos y esos deseos, de esas ataduras, nos hundiremos junto con el barco. Buenos y malos, ricos y pobres, políticos y artesanos.

La humanidad podría revertir esta gran crisis, no le faltan herramientas, ni maquinarias, ni recursos para hacerlo. No necesita mayores conocimientos científicos, ni avances tecnológicos. No es necesario descubrir nada nuevo y milagroso que nos salve. Este barco va a hundirse porque no soporta el peso de las armas, del oro, de los automóviles, ni de las desigualdades y las injusticias con las que está construido. Pero nuestro corazón podría cortar los hilos, que impiden a nuestra mente, construir uno nuevo. Existen los planos para construirlo, es sólo que hasta ahora, no hemos sabido dónde ni cómo buscarlos.

Ricardo Natalichio
Director
www.ecoportal.net

Leer más

Argentina: El futuro (climático) está llegando

7 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

arg inundaciones2

El dolor por las inundaciones que hoy atraviesa a gran parte de los argentinos reconoce múltiples causas. Lo más común es atribuirlo a una “tragedia climática”. Sin quitarle importancia a ese modo de entender lo ocurrido, es bueno pensar que en esto hay algo más que eso. Vale la pena mencionar la incidencia del cambio climático que ya está entre nosotros. Al igual que la obras sin hacer o sin la suficiente planificación, la ausencia de previsión ante las catástrofes y “la culpa es del otro” cuando éstas se producen.

Cuando se dice que ¡El futuro está llegando! Se está significando que sin cambios profundos, en la vida económica, la organización social y nuestro comportamiento cultural, estaremos penetrando en esta dramática realidad de la cual lo hechos de esta semana son un doloroso y trágico anticipo.
¿De qué estamos hablando? De lo que surge de la inmensa mayoría de los análisis y consideraciones que se han hecho, en estos días, sobre lo acontecido.
Que lluevan cerca de 200 milímetros en menos de dos horas en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires o los cercanos 400 mm. en unas 7 horas en La Plata y sus inmediaciones, son hechos de escasos antecedentes o directamente inéditos, lo cual los hace difíciles de explicar. Aún menos común es que se produzcan decenas de muertos e inconmensurables daños económicos a decenas de miles de vecinos. Todo ello ha ocurrido en un área densamente urbanizada donde vive casi la mitad de los argentinos. Hoy es imposible saber de qué modo, lo ocurrido, influirá en el futuro de los acontecimientos y si dejará rastros en el alma de los  argentinos o si, dentro de un par de semanas, será –para los que no hayan estado directamente involucrados- apenas un feo recuerdo, como si fuera uno de los tantos programas televisivos de alguna emisora de moda.
De todos modos es imposible sustraerse a la tentación de escribir sobre los elementos constituyentes de este hecho. Cada uno sabrá sacar las conclusiones de fenómeno y de estas consideraciones.

LA “TRAGEDIA CLIMÁTICA” Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

“Que se combinen dos sistemas meteorológicos, uno de alta presión a baja altura y otro de baja presión en los niveles altos, es una contingencia de escasa probabilidad. El primero trae humedad del Atlántico y el segundo la inestabiliza drásticamente. Consecuencia: precipitaciones de extraordinaria intensidad”. Esta es la explicación técnica de lo ocurrido. Los que están conformes con ella consideran que se dio esa “escasa probabilidad”. Allí nace la historia de una “tragedia climática”. Aceptado esto lo demás claro: la responsable es la naturaleza. Alguna maldición dirigida a la contingencia climática le dará un masivo sesgo popular a este razonamiento. Sin embargo hay otras explicaciones. Éstas, por ahora, no han ido mucho más allá de cenáculos de grupos denominados “ambientalistas”. Sus razonamientos suelen formar parte de algunos discursos electorales.
Desde hace varias décadas se está hablando de la agresión, a la naturaleza, que suponen diversas actividades humanas. Se dice que sus efectos son los cambios climáticos. Desde hace un tiempo, más cercano, se observa el despliegue de diversos fenómenos extremos (lluvias, vientos, movimientos sísmicos, tsunamis) que se reiteran en períodos cada vez más breves y con mayor intensidad. Cada uno de esos fenómenos tiene una aislada explicación racional y técnica, pero siempre queda la duda acerca de las razones por esa reiteración y aceleramiento. Ahora se están publicando las informaciones que dan cuenta del incremento de las lluvias en los últimos años.
Pues bien parece necesario ponerse a pensar si esto no forma parte del famoso “cambio climático”. Ese es el futuro que ya llegó y lo tenemos  bajo la forma de tragedia en muchas de nuestras vidas cotidianas.

Pareciera que la naturaleza nos advierte que las actuales arg inundaciones3manifestaciones civilizatorias van en contra de la naturaleza. Nuestra cultura se construyó guiada por el principio de “dominar la naturaleza”, cuando en realidad el objetivo debería ser “hermanarse” y “asociarse con la naturaleza”. En estos tiempos donde el Papa Francisco ocupa el centro del escenario mundial, recordemos unas palabras de San Francisco de Asís, quien le diera el nombre al actual Papa: “Loado seas, mi señor, con todas tus criaturas, especialmente el loado hermano sol,… Por la hermana luna y las estrellas… Por el hermano viento, y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo…Por la hermana agua…Por el hermano fuego… Por nuestra hermana la madre tierra”

EN LAS OBRAS EL DINERO MANDA

La gravedad del fenómeno producido no es, como algunos piensan, algo imprevisto. Es el producto de una larga construcción social e histórica, donde el eje no ha sido puesto en el desarrollo humano y el respeto a la naturaleza, sino en la más rápida y eficaz forma de enriquecimiento individual. Por citar un ejemplo podemos decir que un intendente de Buenos Aires, hace bastante más de 100 años atrás, autorizó lotear terrenos en bajos inundables, lo que ya estaba prohibido en las leyes de Indias, en tiempos de la Conquista española. De allí en adelante no faltaron imitadores, multiplicados en las últimas décadas, que “urbanizaron” las áreas de los 5 arroyos que atraviesan la capital Argentina. Ese modo de enriquecer a los amigos del poder ser repitió en otras ciudades. Ahora, más de un siglo después de lo dispuesto por aquel intendente porteño, un docente de Hidrología de la Universidad de La Plata recuerda que, “a los arroyos hay que devolverle el territorio que tienen naturalmente”. Otro docente de las universidades de General Sarmiento y La Plata concluye que el área metropolitana y La Plata, “tuvieron un crecimiento irrespetuoso: se ocuparon cuencas de ríos, de arroyos, no se dejaron espacios verdes para drenaje de aguas, y los sectores populares tuvieron que ir a vivir en la mierda del borde de los arroyos, como en El Gato, (en La Plata) donde hubo esta vez varios muertos”. Todo esto obedece a las “necesidades del mercado”, es decir a las decisiones de los que quieren y pueden ganar más plata.
arg inundaciones1También están las obras por “necesidades sociales” o “conveniencias políticas”. Estas son de las más variadas: autopistas, complejos habitacionales, centros recreativos u otras obras públicas. En todos los casos se impone la urgencia política (para que la obra se vea) y los menores gastos por encima de la planificación que atienda a las exigencias de la naturaleza.
Tampoco faltan las construcciones privadas que se hacen violando los Códigos de Edificación o aprovechando sus modificaciones efectuadas “a gusto del consumidor”.
Este conjunto de actividades se efectúa menospreciando los cambios ya producidos en la naturaleza por la acción humana y que ha motivado el ya comentado “Cambio Climático”.

LA PREVENCIÓN: UNA MATERIA OLVIDADA

Hasta ahora se han mencionado los motivos estructurales que alimentan las tragedias ocurridas. Pero también hay razones mucho más cercanas, directas y elementales. Se trata de una cultura, sólidamente instalada, que privilegia lo propio individual e inmediato, con escasa preocupación sobre lo común y futuro. Este modo de ser, muy propio de las grandes urbes, se complementa con generalizadas muestras de solidaridad, una vez que la tragedia se ha desatado. Todo ello crea las condiciones para que el cortoplacismo ocupe el lugar de la planificación generando una común desidia estatal y una débil organización social.
En nuestras sociedades la prevención ocupa, salvo unos pocos casos, un lugar olvidado. Cuando la tragedia ya ocurrió todos, hasta buena parte del aparato estatal, se preocupan por lo acontecido y que fuera ignorado. Producido el siniestro aparece el Estado, mitigando consecuencias que encubren ausencias. La inexistencia de un sistema de “defensa civil” que organice al conjunto de la sociedad para momentos de crisis se hace notoria en la gigantesca desorganización que se evidencia durante el desarrollo de estos fenómenos y le quita eficacia a su atención posterior. Esto se paga con la innecesaria pérdida de vidas humanas y la multiplicación de daños que se podrían haber evitado. “Lo atamo con alambre” parece ser la consigna que guía la acción de quienes se “desviven” por gobernar.

LA CULPA ES DEL OTRO

Todo lo dicho es un llamado de atención a nuestro modo de organización social, pero si algo faltaba para completar el panorama es la actitud con la que los funcionarios públicos reaccionan ante este tipo de sucesos. Coherentes con su visión del poder como algo de su propiedad, tratan de permanecer ajenos a aquellos hechos que pueden cuestionarlo. En función de ello la responsabilidad por las malas noticias siempre es “del otro”. Esto no es un problema de tal o cual funcionario. No, ello constituye una característica específica del actual modo del ejercicio de la administración pública. Esto, como no podía ser de otro modo, fue tan claro, evidente y vergonzoso -en estos días- que no merece mayores comentarios. El rechazo público a este inicial modo de obrar  hizo que algunos cambiaran su actitud, por lo menos en estos días.
En estas líneas no se ha hecho ninguna mención personalizada, porque arg solidaridad inundaciones1las cuestiones señaladas no son el problema de una u otra persona. La calidad personal de unos u otros puede ahondar o menguar los efectos de una concepción que sí es vergonzosa y viene de lejos.
Ello no quita que, en los últimos tiempos, este tipo de sucesos se esté repitiendo llamativamente. Las inundaciones en Santa Fe, el alud de Tartagal, las muertes de Cromagnon, la masacre ferroviaria de Plaza Once, los reiterativos asesinatos de jóvenes por el “gatillo fácil” policial o por los enfrentamientos entre “soldados” al servicio de los traficantes de drogas y de miembros de pueblos originarios para ampliar las fronteras agropecuarias, indican el alejamiento, ausencia o complicidad de un Estado cuya administración es ejercida por expresiones de un sistema político en decadencia. Los invisibilizados por la exclusión social, los jóvenes sin futuro y los ancianos indefensos parecen ser las víctimas propiciatorias de esta situación. Como un símbolo de lo dicho, más de la mitad de las vidas que se fueron con el agua, en La Plata, tenían más de 70 años.

 

http://www.surysur.net/

Leer más

URUGUAY, PAIS DE PRIMERA.

7 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

130% DE AUMENTO DE LA DEUDA EXTERNA EN 8 AÑOS DE GOBIERNO FRENTEAMPLISTA...

Leer más

ESTADOS UNIDOS O REPUBLICA DEMOCRATICA DE KOREA. NO TE DEJES ENGAÑAR.

7 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Foto

Leer más

URUGUAY - Intervención del Movimiento 26 de Marzo en la Comisión Especial de Drogas y Adicciones con fines legislativos.

6 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

logo26grande
Jueves 4 de abril de 2013


Muy buenas tardes, en nombre de nuestra organización la Juventud del Movimiento 26 de Marzo agradece la invitación a este recinto parlamentario que nos permite exponer humildemente nuestra opinión sobre los temas relacionados a las drogas y adicciones.
En el transcurso de nuestra intervención destacaremos tres aspectos relevantes a la hora del análisis y la comprensión de nuestra postura sobre la ley de comercialización de la marihuana y sobre las drogas en general.
Primero, reafirmar y subrayar nuestro más profundo rechazo a esta ley que habilita la comercialización de marihuana por parte del Estado así como también de cualquier estupefaciente.
Estamos convencidos que uno de los motores de la lucha contra las drogas es a nivel filosófico ya que es una forma de comprender el mundo, puntualmente a la sociedad.
Nadie que tenga amor por la vida puede aceptar que una persona se este matando lentamente, en el mejor de los casos, drogándose. Nadie que tenga amor por la vida puede aceptar que una persona se enriquezca con la enfermedad de otra. Nadie que se llame revolucionario le puede abrir las puertas a la destrucción de la vida y en particular de los jóvenes, ningún revolucionario puede aceptar y defender el asesinato en masa del futuro del país.
En una sociedad socialista no ha de existir el problema de las drogas como lo conocemos nosotros simplemente porque no existen las drogas. Veamos los casos de Cuba, Irán, Corea del Norte, Bolivia, Venezuela. Países que verdaderamente desarrollan revoluciones y que han sabido desempeñar una dura batalla contra una de las herramientas más destructoras y letales de la política imperialista. Estos países se enfrentan al mismo problema con tácticas similares, es decir enfrentándose directamente a las drogas y el narcotráfico.
Algunos de estos países con un claro rumbo socialista y otros de carácter antiimperialistas no recurrieron a la demagogia de la legalización de las drogas, sino aplicaron y aplican el combate abierto al problema y sus agentes sociales.
Y cabe preguntarse, ¿qué es lo que ha llevado a estos países a luchar contra las drogas y el narcotráfico?, y veremos que el motor fundamental es el filosófico, estas sociedades y los verdaderos revolucionarios en el mundo aspiramos a una sociedad en la cual no existan las drogas, pero no a través del destino divino sino por la voluntad política de sus gobernantes.
Es esta misma filosofía y amor por la vida la que carecen todos aquellos que defiendan la legalización de la marihuana. De hecho ya lo demuestran diariamente en cada una de las puertas que les cierran a los cientos de jóvenes que son adictos y buscan en el estado un respaldo, una salida a su enfermedad.

Nuestro planteo no es nuevo, es el mismo que ha reivindicado la verdadera izquierda, la revolucionaria, la que esta dispuesta a dar la vida por la revolución y el socialismo y que no vive de ello, sino para ello.
Basta recordar la postura de los revolucionarios ante la invasión del imperio ingles a China con el fin de monopolizar el comercio de Opio, o recordar la devastación que hizo el imperialismo yankee con las drogas dentro del movimiento hippie para destruir la resistencia a la invasión de Vietnam, entre otros. Donde quedaba de manifiesto el accionar imperialista de dominación a través del narcotráfico.

Entendemos que la drogadicción y el consumo abusivo de drogas en Uruguay no se resuelven colocando al Estado como regulador de su comercio, creemos que esta ley impulsada por el gobierno fomenta el consumo y aumentará el mismo. Es por ello que acusamos al gobierno de irresponsable de sus actos porque de esta manera no estará velando por la salud de todos los habitantes del país.
Los defensores de esta ley se manifiestan con respecto a la política de drogas planteando que la existencia de las mismas en la sociedad es inamovible, que no tendrá modificaciones y que habrá que adaptarse a esta tesitura. Estas afirmaciones se hacen con la clara intención de desconocer y ocultar los ejemplos que ya mencionamos y que evidencian que sí es posible una sociedad sin drogas.
La Juventud del Movimiento 26 de Marzo exclama con firmeza que erradicar las drogas de nuestra sociedad e impedir el ingreso de la mismas dentro de los límites de nuestro territorio nacional es posible, afirmamos que se puede alcanzar una sociedad sin drogas, pero claro, para lograr estas condiciones se necesitan deseos y voluntad política, y eso es justamente de lo que carece este gobierno y todos aquellos que respalden esta medida.
Como segundo elemento nuestro informe también abarca lo relativo al consumo y sus consecuencias a nivel sanitario. La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay y la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia se han opuesto a la legalización y casualmente ninguna de ellas fue convocada por los técnicos del gobierno a la hora de redactar la ley. A continuación citaremos los efectos adversos del consumo de marihuana de acuerdo al informe de estos especialistas, cito: “La intoxicación aguda (efecto buscado por los consumidores debido a la sensación de bienestar, euforia y distorsión de la percepción) produce alteraciones a nivel del estado del ánimo, la atención, la concentración, la memoria, la ubicación en el tiempo y la coordinación motora que persiste entre 8 a 12 horas", detallan en su informe y agregaron que esto “puede derivar en un aumento del riesgo de accidente de tránsito u otros siniestros.” Y también advierten que cuando el consumo es frecuente, intenso y crónico puede generar : ” síndrome amotivacional con apatía, desinterés, indiferencia, disfunción de las capacidades cognitivas (atención, memoria, procesamiento de la información, razonamiento), afectación de reflejos, actividad motora y coordinación” . Esto incluye alteraciones emocionales, cansancio y aumento de peso. Se deterioran las actividades interpersonales, sociales, el desempeño escolar, laboral y atlético. La marihuana también puede inducir episodios psicóticos agudos: experiencias e ideas delirantes, alucinaciones. Además es un factor de riesgo para la esquizofrenia. Fin de la cita.
Difícilmente se puede argumentar a favor de la legalización de la marihuana teniendo en cuenta todos estos elementos científicos irrefutables. Difícilmente se pueda sostener que se desea lo mejor para nuestra sociedad sabiendo lo que causa el consumo de esta y otras drogas.
En tercer lugar pensamos que el gobierno manipula políticamente el tema con claros fines, intenta evadir las críticas y los lamentables resultados de su política a nivel social, económico y cultural. Veamos el desastre de las privatizaciones como la de la Pluna, AFE y la mismísima ley de Participación Público Privado que administra la Corporación Nacional para el Desarrollo. La crisis económica que golpea la capacidad adquisitiva de los trabajadores, una crisis que frena las exportaciones y genera mayor desempleo. La crisis interna del Frente Amplio producto de la paupérrima votación en las internas que mostró el descenso de 50000 votos. La gran incapacidad de movilización que vive la fuerza de gobierno producto de sus intenciones desarticuladoras de participación del pueblo. El rechazo a los pactos con los militares de la dictadura que los lleva a mantener la impunidad y prohibir a este pueblo saber la verdad, los vínculos militares con los EEUU e Israel, el envío de tropas militares uruguayas a Haití y el Congo, la admisión y multiplicación de plantas de celulosa, la extranjerización de la tierra, el puerto de aguas profundas para que ingresen los buques Yankees, la megaminera Aratirí, la crisis en la salud producto de nefasto sistema integrado, la gran crisis en la educación profundizando la mercantilización de la misma, etc, etc.
Es por esto y mucho más que de forma espontánea e improvisada lanza la “iniciativa” de legalizar la venta de marihuana por parte del Estado. Es preciso contextualizar cada accionar del gobierno, no podemos analizar fenómenos aislados de la realidad sino como parte de un conglomerado de fenómenos y objetos que se hallan relacionados entre sí, que dependen unos de otros y se condicionan los unos a los otros.
Condenamos a los dirigentes frenteamplistas que propagandean esta ley como un supuesto avance o logro del gobierno cuando en realidad supone todo lo contario. Lamentable cortina de humo para despistar y seguir engañando al pueblo. Todos estos hechos y muchos más le quieren ocultar al pueblo, y que forman parte de una política mezquina que trasviste sus verdaderas intenciones.
Otro elemento trascendental que sería imposible desconocer es la coyuntura política del Uruguay, a un año y medio de las elecciones nacionales y sabiendo que la mayoría de los consumidores de marihuana son jóvenes, no podemos pensar otra cosa que en la manifiesta intención de captar votos entre este rango etario, corrompiéndolo aún más y condenándolo a otros de los flagelos de esta sociedad capitalista sumergida en una crisis de valores y que no resuelve los problemas fundamentales de la gente.
Algunos afirman que el consumo de estupefacientes sugiere cierto grado de “libertad” o de autonomía del individuo frente a la penosa realidad, pero nada de esto es verdad, el consumo problemático de drogas hace al individuo prisionero de la sustancia y lo evade de la realidad, con lo cual tampoco le permite visualizar las soluciones, se convierte lisa y llanamente en una escapismo inconducente y perjudicial para la salud. Es decir crea individuos manipulables, dependientes, enajenados. Individuos perfectos para este tipio de gobierno que pretende gobernar sin el pueblo.
Hablando más específicamente sobre la ley, acudimos a la pregunta que define nuestro accionar y pensamiento, ¿A quién beneficia esta ley? ¿A quién beneficia el consumo de drogas? ¿A la juventud uruguaya? ¿A los trabajadores? ¿Es que acaso podemos creer que la gente necesita consumir marihuana para mejorar su relacionamiento con sus pares y su vínculo con la sociedad? ¿Quien puede creer esa barbaridad? Eso sólo lo pueden pensar personas que desean descomponer aún más a nuestra juventud, en otras palabras quienes quieren destruir el futuro del país.
El gobierno dice querer combatir el narcotráfico sin eliminar las drogas, lo único que generan es la confusión, enredar a nuestro pueblo y a las masas más atrasadas en conciencia política. El mismísimo Mujica expresa de forma muy jovial que el problema no son las drogas sino el narcotráfico, pues entonces erradique de una vez las drogas y de esa manera no habrá más comercio. Es una ecuación bastante comprensible. Ejemplos de cómo hacerlo sobran. Y cabe preguntarnos, habiendo tantos acuerdos firmados con EEUU y con Israel sobre Seguridad y Defensa Nacional (dos potencias a nivel mundial en armamento, y tecnologías sofisticadas de espionaje y prevención del delito) ¿cómo puede ser que el gobierno no sepa quién introduce la droga a nuestro país? ¿Por qué callan respecto a este particular? Como nunca van al fondo de la cuestión nos permitimos hacer uso del beneficio de la duda. Lo único que percibimos es la clara intención de hundir a la juventud en el flagelo de la droga, a la barbarie del consumo abusivo.
Y como si todo lo que hemos expuesto fuera poco debemos mencionar una vez más los lazos del gobierno del Frente Amplio con el imperialismo norteamericano y con sus agencias corruptas. La DEA ha vuelto al país gracias al FA luego de 19 años de ausencia. Es conocido el papel de la DEA, no combate el narcotráfico, sino que monopoliza el comercio de drogas, en más de un país la DEA está involucrada con el lavado de activos, violencia indiscriminada, en la compra de informantes, de diputados y de senadores también. Es imposible creer que exista realmente una voluntad política para poner fin a este flagelo universal cuando observamos el papel que ha desempeñado el narcotráfico en la contrainsurgencia, la expansión de las transnacionales y las ambiciones geopolíticas de Estados Unidos y otras potencias.
Parecería una rara coincidencia que justo se recibe ayuda del país líder en producción de drogas y de consumo, y que además ha fracasado sistemáticamente en su política de drogas. Como afirma el comandante Fidel Castro “Si nos atenemos a los hechos históricos, podríamos afirmar que la política de Estados Unidos no ha sido la de “guerra contra las drogas” sino la de “drogas para la guerra”.
Mientras tanto Bolivia con el Presidente Morales a la cabeza expulsó a la DEA por considerarla una agencia injerencista del imperialismo norteamericano y además esgrimiendo que lo hacía por una cuestión de dignidad y soberanía. Por otro lado desarrolla vínculos con Irán para combatir de forma conjunta el narcotráfico, así como Rusia desarrolla tecnología satelital con el mismo fin. Vemos el caso emblemático de Cuba que combate diariamente los distintos intentos de introducir droga a la isla.
Para nosotros es muy claro, la lucha contra las drogas no se resuelve legalizándolas y aceptando de forma cómplice su existencia. Solo hay un camino , detener el ingreso de la drogas a nuestro país, eliminar las redes de narcotraficantes y emprender una política educativa por un lado preventiva y por otro para recuperar a los uruguayos consumidores de estupefacientes. Lo único que garantiza el gobierno del FA con su alianza política a nivel parlamentario con el Partido Colorado, Partido Nacional y Partido Independiente es una vez más la pérdida de soberanía y la penetración imperialista a través de la DEA.

Expresamos una vez más con firmeza y claridad que aspiramos a un mundo sin drogas, sin imperialismo, sin capitalismo, es decir sin explotados ni explotadores.
Por la liberación Nacional y el Socialismo Juventud del Movimiento 26 de Marzo

Muchas gracias.

Leer más

Un grano de maiz - EL ARTE Y EL ODIO

6 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

quijote

EL ARTE Y EL ODIO (Sábado 06-04-2013)

 

Hay épocas en que los artistas dedicados egoístamente a su obra, que creen desligada de la realidad, despiertan y se reconocen agentes deformadores al servicio de la clase dominante. Son épocas revolucionarias en las cuales la clase dominante está en peligro de perder sus privilegios, uno de ellos, tener el arte a su servicio. 
Cuando la clase dominante tiembla exige a sus artistas que desciendan de sus parnasos y rompan lanzas en defensa de sus mecenas. El tinglado de prestigio, el tejido vetusto de reconocimientos, todo, debe ser defendido junto al capital: los dos corren parejos, son caras de la misma dominación. 
En esos momentos se acaba la majadería del "arte por el arte", se caen las máscaras de la belleza imparcial y surgen con vigor los verdaderos papeles de cada uno: los artistas, quieran o no, sépanlo o no, son militantes, expresión de una clase social. 
Los integrados a la clase dominante difieren en cómo expresan los intereses de esa clase, lo harán dependiendo de su calidad. Los de mayor talento producirán obras perdurables, verdaderos patrimonios de la humanidad, los mediocres se refugiarán en el odio para disimular la ausencia de la musa. Estos últimos van a la lucha política con las armas de lo ramplón, escribirán medianías en la prensa oligarca, y sólo podrán "elevarse" hasta escritos chatos que repiten tosquedades intentando inútilmente cegar la luz que ya ilumina al horizonte.
La calidad de la clase dominante se evidencia por la calidad de sus intelectuales, la fuerza y vigencia de la clase se refleja en sus intelectuales. Cuando la clase está en su apogeo el futuro le pertenece, entonces insufla de vigor a sus intelectuales, se producen obras que trascienden, son patrimonio de la humanidad.
Cuando la clase dominante ya en decadencia no tiene nada que ofrecer, cuando sus mejores días pasaron y ahora es un sarcasmo, cuando ya sus valores no se transforman en moral y son incapaces de contener la insurgencia de los humildes, entonces el odio de sus intelectuales integrados sólo produce justificaciones para la crueldad contra los pueblos rebelados.
Las clases emergentes, la Revolución naciente, necesitan de intelectuales integrados que transformen la rebeldía en arte. Deben buscarlos donde estén, parirlos. Sobre ellos se refleja el primer rayo de luz que anuncia al nuevo mundo. Surge un arte que lo representa y presagia. Así, la literatura, la pintura, el teatro, la música, el cine, adquieren nuevas luminosidades.
Si lo anterior falla, si la carencia persiste, la sociedad entra en peligrosa aridez intelectual. El humor, la algarabía, el chiste, la historieta, la simulación fácil, anuncian la pérdida de la batalla cultural, y así la sociedad entra en territorios de animalidad donde cualquier crueldad es posible.
Esta es la calidad, la esencia de la batalla dentro del arte. Que aquí podamos resolverla, discutirla e ir a los fundamentos, dependerá la calidad de nuestra Revolución. Es urgente levantar un gran movimiento artístico comprometido con la Revolución.

¡Con Chávez es con Maduro!

Leer más

Alertas sobre deforestación en Amazonía brasileña aumentan 26% en seis meses

6 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

brazil-deforestacion

Las alertas sobre deforestación en la amazonía brasileña aumentaron el 26,8% entre agosto y febrero de este año en comparación con el mismo período de 2012.

Los incendios y la explotación maderera fueron las principales causas de la deforestación, según la monitorización realizada por el sistema de detección en tiempo real Deter, que funciona a partir de las imágenes satelitales del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).

Por estados, Mato Grosso, en el occidente, y Pará, en el norte, concentraron 70% de las alertas emitidas por el Deter.

El presidente del Ibama, Volney Zanardi, señaló que el Deter permitió también la “incautación récord” en el período de madera ilegal.

En Pará, por ejemplo, fueron decomisados 22.000 metros cúbicos de madera sólo en febrero, 50% más que en el segundo mes del año pasado.

No obstante, el Ibama señaló que a pesar del aumento en el número de alertas y de las incautaciones no hubo un crecimiento en la deforestación.

En julio se conocerán más detalles de los 1.695 kilómetros cuadrados reportados con las alertas del Deter y se divulgará cuántos fueron devastados por la mano del hombre o si se trató de incendios naturales o lluvias, que forman parte de un “efecto climático” con un ciclo de renovación de la propia naturaleza.

Leer más

URUGUAY - ENTREVISTA A UN PRODUCTOR ("LUIS IBARRA"QUICON") AFECTADO POR LA MINERA ARATIRI

6 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL PERIODISTA HERNAN SALINAS, ENTREVISTA A PABLO IBARRA"QUICON", PRODUCTOR RURAL DE CERRO CHATO .

CX 36 RADIO CENTENARIO.Dibujo-copia-1

 

 

 

36

Leer más

Honduras - Cuatro días de toma de carretera contra proyecto Agua Zarca

6 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

COPINH en lucha contra hidroeléctrica en la comunidad Río Blanco

5 de abril de 2013

Desde el 1º de abril, la comunidad de Río Blanco, en el sector norte de Intibucá, al centro de Honduras, se encuentra tomando la carretera ubicada en las inmediaciones del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. Exigen el retiro de la infraestructura, maquinaria y personal de este proyecto que privatiza ríos, agua, territorios y energía, porque "violenta nuestros derechos ancestrales, territoriales, culturales".

En un comunicado dirigido al Estado hondureño, a los medios de comunicación y a la comunidad nacional e internacional en general, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) expresó que su negativa al proyecto se funda en el Convenio 169 de la O.I.T. sobre Pueblos Indígenas y en la Declaración de la ONU sobre pueblos Indígenas.

Además, denunciaron que el miércoles 3 de abril, "con actitudes manipuladoras, demagógicas, racistas, amenazantes y arrogantes", se presentaron en el bloqueo comisiones de personal de las empresas que se han beneficiado con la concesión del río Gualcarque. Estas comisiones estuvieron encabezadas por quienes se presentaron como David Castillo y Francisco Rivas, de Desarrollo Energético (DESA) y Cristian Toledo, de la Corporación Sinohydro. También se encontraban presentes agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DNIC) y de la Policía Nacional Preventivo, junto a algunos empleados de la empresapara presionar a las comunidades con el fin de que abandonen la protesta.

Allí, de acuerdo al relato de COPINH, el representante de la empresa china Sinohydro amenazó a los manifestantes, anunciando que traería "elementos antimotines Cobras para que los vergueen". Además, un empleado identificado como Aquilino Madrid Muñoz, intentó agredir a Berta Cáceres, coordinadora nacional del COPINH. "También denunciamos que varios compañeros y compañeras del COPINH, acompañados por dos observadores internacionales, han sido seguidos en carros sin placas, y vigilados de distintas maneras con máquinas de foto y video", expresó la organización en su comunicado.

Pese a esto, la comunidad de Río Blanco anunció que se mantendría firme en su lucha, y otorgó 72 horas para se retire el proyecto, plazo que se cumpló este viernes.

En diálogo con ALBA TV, Tomás Gómez Membreño, miembro de la Comision Ejecutiva de COPINH anunció que, al no haberse retirado el proyecto, la semana próxima habrá acciones más contundentes, para lo cual recibirán apoyo solidario desde las comunidades de San Miguelito, San Isidro, Jesus de Toro, San Bartolomé, La Chorrera, entre otras. Mientras tanto, se continuará con la toma pacífica de la carretera.

La comunidad de Río Blanco está formada por unas 300 personas, quienes masivamente se han dispuesto a sostener la medida. Para esto, se organizan en turnos, donde 95 personas cada vez se autoconvocan en la carretera. "Aquí hay niños, niñas, mujeres embarazadas, ancianos, toda la comunidad está participando", señaló Gómez Membreño. El vocero explicó que según la información que manejan en la zona, la empresa Desarrollo Energético está vendiendo a Sinohydro, una de las constructoras de proyectos hidroeléctricos más grandes del mundo, quien se presenta como una cara más amable. De todos modos, la comunidad rechaza el proyecto. "Queremos que saquen la maquinaria y que se retiren", expresó.

Ante las últimas amenazas, desde COPINH hicieron responsables a las empresas, al alcalde municipal de Intibucá, al alcalde de la comunidad de San Francisco de Ojuera, al Congreso Nacional, a la Secretariía de Recursos Naturales y Ambiente y a la Policía Nacional por cualquier acto en contra de la integridad física, psicológica y emocional de las comunidades en resistencia.

"Esta lucha es parte del proceso que mantiene el COPINH en defensa de los derechos del Pueblo Lenca, de su autonomía, de los ríos, cultura, y de nuestra propia existencia como Pueblo Indígena -expresaron en su declaración-, ya que a los señores capitalistas y racistas no les importa ni comprenden la profundidad, la complejidad, la relación, los significados de la existencia de todas formas de vida, de la Madre Tierra, del equilibrio y de nuestras cosmovisiones".

Fuente: ALBA TV/fvp

Leer más
<< < 10 11 12 13 > >>