Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - TREINTA Y TRES - EL VIERNES 17 DE MAYO SE ENTREGARÁN LAS FIRMAS

29 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dibujo-copia-1

 

Ese día a la hora 10:00 en la sala Carlos Honthou Aguiar de la casa de la Cultura de nuestra ciudad, serán entregadas a las autoridades departamentales las firmas recogidas en el marco de la campaña para que Treinta y Tres se declare libre de minería metalífera a cielo abierto.

Han sido invitados al acto el Intendente Departamental, Dardo Sánchez Cal (perteneciente al sector Alianza Nacional del PN, que recientemente se pronunció contra el proyecto de Ley de Minería de Gran Porte votado en la Cámara de Diputados), el también nacionalista Diputado Mario Silvera (que votó en contra la referida Ley) el otro Diputado por Treinta y Tres Hermes Toledo (del Partido Socialista, el más firme impulsor de la minería de gran porte en Uruguay), y los 31 Ediles integrantes de la Junta Departamental, en la que están representados los dos partidos tradicionales y el Frente Amplio.

Las firmas suscriben un petitorio popular, para que respetando lo que dice la Constitución de la República en su artículo 47 y en función de lo dispuesto por las Leyes que así lo permiten, el Departamento opte por destinar su territorio a actividades económicas no vinculadas a la minería metalífera de gran porte.

El texto firmado por miles de ciudadanos –la cifra exacta el conocerá el día de la entrega- expresa lo siguiente:

“Visto: que la Ley 18.308 del 18 de junio de 2008 en su artículo 8 inciso “c” prevé la creación de instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible mediante ordenanzas departamentales, y el artículo 14 de la misma Ley otorga competencia a los gobiernos departamentales para categorizar el suelo así como establecer y aplicar regulaciones territoriales sobre usos y protección del suelo y policía territorial, y el artículo 19 de la misma Ley otorga a éstos instrumentos efecto vinculante sobre los derechos y deberes de las personas y de la propiedad inmueble.

Visto: que la misma Ley 18.308 en su artículo 4 inciso “A” prevé la descentralización de la actividad de ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo local y regional, y el artículo 31 de la misma Ley en su inciso “A” prevé la categorización de suelo rural con destino principalmente agropecuario.

Considerando: que la Ley 17.283 del 28 de noviembre de 2000, en el artículo 10 faculta a los gobiernos departamentales para establecer exigencias departamentales de protección y/o conservación ambiental, la ciudadanía del departamento de Treinta y Tres, mediante la firma de este petitorio, solicita al Intendente Departamental, a La Junta Departamental y a los dos Diputados Departamentales, la tramitación de los instrumentos legales que corresponda con la mayor urgencia, para declarar al Departamento de Treinta y Tres libre de minería metalífera a cielo abierto.

Ante la imperiosa necesidad de proteger el suelo del departamento de emprendimientos extractivos que ocasionarían más daños que beneficios, dejamos constancia de la seria responsabilidad que recae sobre quienes ocupan cargos como autoridades departamentales, electos para defender los legítimos intereses de nuestra sociedad, funcionarios públicos que no solo deberán rendir cuenta ante el juez interior de su conciencia, sino ante las venideras generaciones que padecerán los perjuicios que ocasionen las decisiones que se toman en momentos cruciales como éste, y ejercerán el derecho de juzgar con la severidad que corresponde, las actitudes que hoy comprometen su futuro. Suscriben este documento las siguientes personas:”

EXCURSIÓN A LA MARCHA EN MONTEVIDEO

El próximo viernes 10 de mayo se realizará en Montevideo una nueva marcha en defensa de la tierra y del agua, que partirá del Obelisco a la hora 17 llegando a la plaza Independencia aproximadamente a la hora 19, para concluir la movilización con la lectura de una proclama.
La Comisión que está organizando la participación de Treinta y Tres en esta movilización, ya contrató un bus de 46 asientos y está reservando pasajes por los teléfonos 44 52 34 08 o 44 52 49 22.

Se estima que la capacidad del coche se verá colmada, de acuerdo a la buena respuesta de los interesados que ya reservaron más de la mitad de los asientos

Otras personas viajan por sus propios medios, por lo que es de prever que la presencia olimareña a esta marcha será la más numerosa de las realizadas hasta ahora.
A los concurrentes de la ciudad capital hay que sumarle los que viajarán procedentes de Cerro Chato, VALENTINES, Santa Clara y otras localidades y parajes del interior del departamento. 

Aníbal Terán Castromán

Leer más

Un grano de maiz - LA PATRIA DE LOS EMPRESARIOS

28 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

    

quijote

LA PATRIA DE LOS EMPRESARIOS (Sábado 27-04-2013)

 

La Patria de los empresarios es el capital, la humanidad del empresario es el capital, el empresario es el capital, su prisionero, su personificación. No se puede esperar de un capitalista otra cosa que la búsqueda de la plusvalía, esa es su ganancia. Su razón de ser es la explotación. Entender esto, hacer que lo comprenda la sociedad, es la esencia de la Revolución. 
El concepto anterior es el pilar fundamental del Socialismo, no se puede pretender ser socialista sin asumir este concepto, sin él lo más lejos que llegarán las luchas será al reformismo, sin él las luchas serán semejantes a las de Sísifo, condenado a subir una piedra a una cumbre inalcanzable, la piedra siempre se devuelve antes de alcanzar la meta. Es que el "capitalismo bueno", el de "rostro humano", es un espejismo, no existe, engaña a los incautos. 
Es así, la historia del capitalismo es la historia por ocultar esta verdad. Los capitalistas usan un formidable aparato de manipulación, de deformación de la realidad, que cínicamente llaman "medios de comunicación". 
            Los socialistas luchan por romper este cerco espiritual, y llevar la buena nueva, la verdad de la situación, a la sociedad enceguecida. En la "guerra de quinta generación" como la que hoy confrontamos, esta lucha es más aguda, más decisiva, de ella depende, sin dudas, el destino de la Revolución.
En la Revolución Pacífica el enfrentamiento contra el cerco deformador de la realidad, contra el ocultamiento de la perversión capitalista, es crucial, todo el combate se realiza prácticamente en este territorio de la propaganda. No así cuando los campos pugnan en el terreno militar, entonces, las definiciones están en las trincheras.
De allí que cuando esta Revolución, por necesidades propias de las circunstancias políticas, se reúne con empresarios, debe hacerlo dejando claro los límites entre nosotros y ellos, entre el Socialismo y el capitalismo.
Se pueden reunir, si es que las circunstancias lo exigen, pero dejando ver las necesidades que nos llevan a esto. Saber que la Revolución , con estas reuniones, entra en terreno altamente tóxico, que contamina de confusión a la masa chavista. Se difuminan los campos, se pierden las razones sagradas para luchar. Sin duda esta confusión se refleja en los resultados electorales.
El Socialismo debe, puede, cometer desenfrenos, pero hacia la izquierda, estos se pueden corregir, son propios del camino. Los desenfrenos hacia la derecha se pagan caro, influyen, deforman el espíritu revolucionario, refuerzan los valores oligarcas, son definitivos.
Por cada reunión con los empresarios, debe haber mil programas en nuestros medios, televisión, radio, adoctrinando sobre las perversiones del capitalismo. Por cada reunión con los empresarios, mil reuniones con los obreros, con los campesinos, con los sufridos de los barrios. Sólo con ellos construiremos el Socialismo.
Se puede el Socialismo reunir con el capitalismo, eso se entiende, se puede justificar, lo que no se puede justificar es estimular al capitalismo, crear la mal llamada "burguesía nacional", por ese camino...

¡Sólo el Socialismo salva al Socialismo!

Leer más

La lucha por el agua en Chile es también la lucha contra la venta del país

28 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

chile lucha por el agua1

Cada gota de agua es un negocio en Chile.Hace 32 años, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, se inició un proceso de venta de pequeños porcentajes de sanitarias a las grandes empresas transnacionales que hoy, con el impulso que le dieron los siguientes gobiernos, son las dueñas del agua en Chile. Esta semana, la sociedad civil salió a la calle en una movilización transversal. Este es un análisis de fondo de la privatización del agua en Chile.

“¡El agua-es nuestra, por-eso-es-la-protesta!”, “¡El agua no se vende, se defiende”, vociferaban el lunes pasado (22 de abril) cientos de voces, muchas personas disfrazadas, con bailes y pancartas, consignas en contra de las autoridades de la derecha política -que gobernó en dictadura y estos últimos tres años- y de la Concertación -que gobernó los 20 años intermedios-.
De lado y lado son considerados responsables de que un bien nacional de uso y dominio público se haya transformado en una mercancía para hacer negocio. Era la primera marcha carnaval por el agua que llegaba a la capital.

Acceder al agua y a su saneamiento no está garantizado en Chile como un derecho fundamental del ser humano -aunque sí para las empresas- pese a que así quedó establecido en la Asamblea General de Naciones Unidas del 28 de julio de 2010. Las grandes transnacionales se han encargado de extraer recursos naturales utilizando cantidades ingentes de agua, limitando de esta manera su uso en la pequeña agricultura y para el consumo humano.

Tras la llegada del nuevo Presidente de la República, Sebastián Piñera, en 2010, el agua quedó totalmente en manos de privados. Se vendió la participación accionaria que el Estado poseía en las cuatro mayores empresas sanitarias del país: Aguas Andinas (35%), de la empresa española Grupo Agbar; Empresa Sanitaria de Valparaíso, Esval (29%), del Grupo Hurtado Vicuña/Fernández León; Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, Essal (45%), de propiedad mayoritaria de la transnacional Suez-Agbar; y la Empresa de Servicios Sanitarios del Bío Bío, Essbio (43%), del fondo argentino Southern Cross.

Agua para la mina, no para la gente

Desde la Región de Valparaíso hacia el norte de Chile, se vive una crisis estructural de falta de agua, que no obedece sólo a sequías ocasionales, según lo estableció el ministerio de Obras Públicas (MOP) en abril de este año. El impacto en la agricultura y la ganadería en regiones como Valparaíso y Coquimbo –siendo este último el caso más dramático, con un déficit del 87%–, evidencian la necesidad de una solución urgente.

La Red Ambiental Norte (RAN), conformada por organizaciones ecologistas, ciudadanas y socioambientales del norte del país, se reunió en agosto de 2012 para compartir experiencias y hacer frente a los grandes proyectos mineros y termoeléctricos instalados en la zona, los que consideran causantes de la creciente agudización del estrés hídrico y la destrucción de las cuencas, debido a su inmensa demanda por el recurso vital para su funcionamiento.

Alfonso Ossandón, vocero de RAN, representante de Coquimbo y La Serena, denuncia que el impacto de la mega minería en las comunidades agrícolas y en las urbes de mediana dimensión como Andacoyo, Vicuña, Choapa, Caimanes, son de carácter grave.

Caso emblemático es este último pueblo, ubicado al interior del Valle de lo que fue el ya seco río Pupío, que desemboca en la playa de Los Vilos, (Región de Coquimbo). Los habitantes de Caimanes han debido soportar los desechos tóxicos y relaves mineros de minera Los Pelambres, que son lanzados al agua a 10 kilómetros de la localidad, afectando la calidad de vida de niños y adultos.

La minera, perteneciente a Antofagasta Minerals, es propiedad de la familia Luksic, la más rica y una de las más poderosas de Chile, que da el nombre al Grupo Luksic, holding económico con negocios en diversos rubros.

“El Estado ha sido indolente y ha hecho la vista gorda con nosotros. Tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como el Colegio Médico han determinado que esas aguas no son bebibles ni para personas ni para animales”, asegura Ossandón. Los estudios acreditan que hay plomo, mercurio, cadmio, hierro y manganeso, en el agua que se distribuye en Caimanes. Y lo propio sucede con el agua para regadío.

Según un informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), al menos nueve localidades chilenas no cumplen con la norma nacional de calidad de agua potable, y tres de ellas -Arica, Pozo Almonte y Valle Grande- tienen altos niveles de arsénico, que superan los 0,01 mg. por litro, pudiendo provocar, según los expertos, desde intoxicaciones agudas hasta abortos, si se consume en pequeñas dosis.

Los Luksic, también propietarios de la empresa Aguas Antofagasta, le vendió 550 litros por segundo de agua cruda del río Loa a la minera Doña Inés de Collahuasí –propiedad de las transnacionales Anglo American y Xstrata Copper– con el fin de alimentar sus faenas mineras al interior de Pica, en la Región de Tarapacá. Esto explica, según la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, el enorme gasto de agua que las sanitarias generan al usar y ceder el recurso a la minería.

En el Sur, la agricultura y la energía en pugna

Desde el Sur los problemas no son menores, los proyectos chile defensa del aguahidroeléctricos, que transmiten la energía a las mineras del Norte, han sido símbolo de desarrollo, por un lado, y de destrucción y debacle ambienta por el otro.

Hace unos meses, la Justicia determinó que el megaproyecto HidroAysén, de la española Endesa, debía paralizarse, porque a pesar de que se habían otorgado los permisos debido a “la débil legislación medioambiental que ostenta Chile”, según sostienen varias de las organizaciones medioambientalistas, la fuerte oposición ciudadana, con manifestaciones masivas y recursos legales, lograron que se revisara y prohibiera su construcción, que implica la inundación de zonas protegidas de la Patagonia, con el consecuente e irreversible impacto ambiental.

El proyecto contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas, tres en el río Baker y dos en el río Pascua. Además de un corredor para la transmisión de la energía, que generaría una cicatriz de Sur a Norte, en la geografía nacional. Directamente se afectarían 5.910 hectáreas, el 10,05% de la Región de Aysén.

La empresa ha informado que “el trazado de la línea nace en la comuna de Cochrane, donde recibirá la energía de las centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén, en la Subestación Convertidora Sur, la que luego conduce a través de un tendido aéreo de 660 kilómetros y 160 kilómetros de línea submarina con el propósito de reforzar el Sistema Interconectado Central con energía limpia, segura, estable y chilena”. Energía eléctrica que en su mayoría también se destinaría a las mineras.

Las forestales aportan lo propio en la concentración de los derechos de uso del agua. Teresa Nahuelpán, vocera de la zona sur en la marcha – carnaval por el agua, presidenta del Comité de Defensa del Mar, de Mehuín, explica que la contaminación que generan las plantaciones forestales, que luego dan en las plantas de celulosa, ya no se aguanta en los territorios que por siglos habitó el pueblo Mapuche, ya que afecta su forma de vida y subsistencia.
Los monocultivos de pino y eucapilptus en el sur, propiedad de las forestales nacionales Mininco y Arauco (de las familias Angelini y Matte), en sociedad con Stora- Enzo, de capitales suecos y finlandeses, además de agudizar el conflicto territorial en zona  mapuche, también han generado impactos ambientales que agreden sistemas de vida milenarios.

Las personas frente a lo lógica del mercado

El vocero del Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca, de la Provincia de Petorca, asegura que muchos y muchas de quienes asistieron a la marcha del lunes 22 de abril, marcaron el inicio de una nueva etapa en la defensa por el recurso hídrico, porque “en Chile, los bienes sociales y los bienes naturales que fueron usurpados durante la dictadura, y la privatización que se perfeccionó durante los gobierno de la Concertación, no es posible que se sostenga”.

Mundaca insiste en que las personas que sufren de la escasez y la contaminación de las aguas “es gente sencilla, que vive en comunidades aisladas, gente que no tiene agua para bebida, que no tiene agua para defecar, que está conculcada a un derecho humano esencial, que es el acceso al agua”.

“Es una vergüenza que en Chile el agua sea un bien de capital, y como es una vergüenza nosotros nos vamos a oponer y no vamos a permitir que siga sucediendo”, indica el representante de Modatima.

Y no solo las empresas extranjeras, sino que se impone la lógica del mercado, sin considerar a las comunidades, como explica Sergio Romero, vocero coordinador de la Coordinadora Ambiental de Melipilla (Región Metropolitana), asevera que desde hace quince años, cuando se instala en su provincia la empresa Agrosuper (misma empresa criadora de cerdos, pollos, pavos y faenadota de cecinas que ha generado un conflicto con la comunidad de Freirina en el norte.

Esa empresa “ha ido concentrando los derechos de aprovechamiento de agua y hoy día el Acuífero El Yali en un 78% es su propiedad y de Agroreservas de Chile”, para una comuna de 8 mil 500 habitantes, quienes han sido empujadas a dejar sus actividades económicas tradicionales.

Para los habitantes de la zona escasea el agua para beber, y los pequeños agricultores no tienen agua para regar. Como es el caso de muchos de los frutilleros (cultivadores de fresas), qiuenes han ido dejando de lado su actividad. Romero acusa que el 5 de abril pasado el agricultor Erasmo Muñoz Catalán se habría suicidado, acosado por las deudas, a las que ya no pudo responder

Un poco de historia

desierto y vaso de aguaEn 1981, bajo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, el Código de Aguas transformó al recurso vital en propiedad privada de forma gratuita y a perpetuidad, permitiendo que las empresas puedan comprar, vender y arrendar derechos de aprovechamiento de aguas sin considerar sus propiedades de uso. Ahí radica la génesis de la privatización.

Más tarde, durante los gobiernos de la Concertación, se perfeccionó la privatización de las aguas, como señala Rodrigo Mundaca. Bajo el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se inició la venta y entrega de concesiones a privados de las empresas de agua potable.

Aguas Andinas, de propiedad del grupo español Agbar (Aguas de Barcelona), por ejemplo, es la responsable del suministro de agua de proyectos hidroeléctricos como Alto Maipo, en sociedad con la transnacional AES-Gener, controlada en Chile por el grupo Matte –otra de las cinco familias económicamente más poderosas del país-.

El actual ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera (primo del Presidente de la República), es accionista de Aguas Andinas, responsable de una crisis de corte de aguas en el verano en la Región Metropolitana. He ahí un ejemplo de lo que los representantes de los movimientos ciudadanos han denunciado como parte de los conflictos de interés frente a las privatizadas aguas de Chile.

Durante el actual Gobierno, en menos de dos años, se terminó de ceder la participación fiscal en las sanitarias a los intereses privados. Actualmente, los derechos de aprovechamiento de aguas se encuentran fundamentalmente en manos de empresas mineras y agroexportadoras, y más de un 80% en manos de transnacionales como la ya mencionada Endesa.

“El nivel de apropiación corporativa de las aguas en Chile fue salvaje y no lo puedes ver en casi ningún otro lugar del mundo”, afirma Juan Pablo Orrego, presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) Ecosistemas, una de las más visibles en la lucha en contra de HidroAysén, y de de la campaña “Patagonia sin Represas”.

La marcha carnaval por el agua

Las demandas de las distintas organizaciones sociales que se unieron en la Marcha Carnaval por el Agua, coinciden en su diagnóstico: es necesario una reestructuración de las políticas públicas sobre la gestión de las aguas en Chile. Y para ello es imprescindible concretar un cambio de modelo que permita una distribución justa de los recursos hídricos del país.

Ya no son sólo las comunidades las que reclaman. Desde los estudiantes, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Diego Vela, también vocero de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), asegura que el tema del agua tiene un patrón común a la educación: “Nuestras necesidades son la oportunidad de abuso de algunos y nuestros derechos son un negociado para sectores empresariales: en muchas regiones se prioriza la empresa privada antes de las necesidades de cualquier comunidad local”.

Y, efectivamente, los efectos que ha generado el uso -y abuso- desregulado del agua por parte de las grandes empresas, ya están a la vista, señala el representante estudiantil.

Otro de los orígenes se encuentra en el Tratado Binacional Minero, suscrito en 1997 –durante el gobierno concertacionista de Eduardo Frei- y ratificado en 2001 –durante el gobierno también concertacionista de Ricardo Lagos-, cuando se entregan las nacientes de todas las cuencas, donde se encuentran los ecosistemas glaciares, a las transnacionales mineras.

Entre enero y febrero de 2012 –ya en el gobierno de derecha de Sebastián Piñera-, cerca de 46 mil personas de zonas rurales fueron afectadas por falta de agua y serios trastornos a su agricultura de subsistencia.

La presidenta de la Federación Nacional del Agua Potable Rural de Chile, Juana Beltrán, señala que la sequía crece cada día más en el norte del país, afectando enormemente a los sectores rurales. “Le sacaron toda el agua a las cuencas para las mineras y se olvidaron de los seres humanos”, dice, molesta. Lo que ha sido riqueza para unos pocos, afectan a las personas sencillas, que durante años no encontraron eco para sus demandas.

En esa línea, complementa Rodrigo Mundaca, es que “en este país aparentemente son mucho más importantes los emprendimientos económicos que el legítimo derecho que tenemos los hombres y las mujeres de acceder al agua”.

A los políticos: es hora de responder

La Marcha – Carnaval por la Recuperación y Defensa del Agua terminó con la entrega de una carta dirigida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la que manifiestan la situación hídrica de sus comunidades y exigen a las autoridades “el derecho de los pueblos de determinar los modos de vivir que desean”, por lo que “se hace urgente establecer una moratoria al centralista modelo de desarrollo minero, forestal energético y agroalimentario que se ha impuesto en nuestro territorios”, señala el documento.

El dirigente sindical comunista, Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), y recientemente proclamado candidato al Congreso para las elecciones de noviembre próximo, enfatizó en que hay que hacer de esta demanda social una demanda política, con el objetivo de realizar un proyecto de transformación del modelo en el que, entre otras cosas, se retorne el agua a manos del Estado.

Asimismo, la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FeCh), Camila Vallejo, también candidata a diputada por el PC, sostuvo que se está trabajando en la creación de un movimiento social transversal “que permita hacer que Chile se recupere de los daños que le causó la dictadura en cuanto al modelo neoliberal”.
La marcha marca un antes y un después en el tono de la discusión acerca de la privatización del agua en Chile y la protección de los recursos naturales. Las comunidades se han articulado desde el norte al sur del país, y ya son muchas las organizaciones que consideran una prioridad recuperar los recursos naturales para el aprovechamiento de las personas y no se priorice por el lucro de las empresas.

El vocero de Caimanes, Cristian Flores, señala que su “mensaje a la clase política es que ellos también son parte de la problemática, porque son ellos los que permiten y permean el Estado de Derecho en el país, para que estas grandes empresas transnacionales tengan ‘chipe libre’ para poder hacer abuso en contra de las comunidades y directamente sobre la vida de las personas”.

La consigna “el agua no se vende, se defiende”, trasciende el estigma de los grupos ecologistas. La demanda por recuperar el derecho de abrir el tubo de la casa, y poder beber tranquilamente, sin seguir envenenándose con el vital elemento se comienza a escuchar de manera transversal.

La conciencia ciudadana comienza a encontrar eco y se manifiesta en respaldo jurídico y masivo.
Los siguientes pasos en las demandas por el agua en las comunidades rurales y urbanas, se está fraguando y está por escribirse.

*Periodistas de GPS (Grupo de Periodismo y Sociedad).

Leer más

Corea del Norte juzgará a un estadounidense

27 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Pic
27/04/2013

                    
Pyongyang piensa juzgar a un ciudadano estadounidense en un futuro próximo, informa este sábado la agencia oficial de noticias de Corea del Norte, KCNA poniendo así a prueba a Washington.


El norteamericano está acusado de un conato para derrocar al Gobierno norcoreano, entre otros cargos, según revela la agencia.

El detenido llamado Pae Jun Ho, de origen coreano, entró el 3 de noviembre al país con fines supuestamente turísticos y fue capturado ese mes.

"Durante los interrogatorios, Pae confesó los delitos de haber alimentado la animosidad contra la República Popular Democrática de Corea y tratar de derrocar" al Gobierno.

"Todas las acusaciones (contra él) se apoyan en pruebas", precisa KCNA.

Cebe señalar que Pae es el sexto estadounidense que ha sido detenido en Corea del Norte desde el año 2009.

La península coreana vive una escalada de tensiones desde que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó una nueva resolución y sanciones contra el Gobierno de Pyongyang, en represalia por un ensayo nuclear llevado a cabo el pasado 12 de febrero. El punto de inflexión se produjo cuando Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron maniobras militares conjuntas (11 de marzo), pues Pyongyang, en respuesta, anunció el “estado de guerra” contra Seúl.

Washington, que desempeña un papel crucial en el agravamiento de la crisis entre las dos Coreas, envió a la región sus bombarderos B-52 y B-2, con capacidad nuclear, y cazas furtivos F-22, amén de otras naves. Ante esta nueva provocación, Pyongyang autorizó un posible ataque nuclear contra EEUU.

 

HISPAN TV

Leer más

México, segundo país de América Latina con más muertes por contaminación

27 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

mexico-calidad aire

El Clean Air Institute presentó un informe en el que se destaca que México registra 14 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental.

México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina.

Así lo reporta un estudio realizado por el Clean Air Institute, en el que se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 14 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muertes. Argentina ocupa el tercer lugar con algo más de 10 mil decesos relacionados con la contaminación.

En este sentido, el informe La calidad del aire en América Latina: una visión panorámica remarca que la ciudad de Monterrey tiene los niveles más altos en toda América Latina de contaminación por PM10 (Material Particulado, por sus siglas en inglés, que provienen de los gases emitidos por los vehículos y la generación de energía), mientras que el Distrito Federal y Guadalajara superan los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador.

El estudio detalla al respecto que Monterrey tiene una concentración de material particulado (PM10) en el aire de 85.9 microgramos por metro cúbico, cuando el nivel exigido por la Unión Europea y la OMS es de 40 y 20 microgramos por metro cúbico, respectivamente. En la ciudad de México la acumulación de estas partículas contaminantes en la atmósfera es de 57.0 microgramos por metro cúbico, y en Guadalajara es de 70.1.

En cuanto a la acumulación de Ozono, un gas que afecta al sistema respiratorio incluso en bajos niveles de concentración, el documento revela que la capital jalisciense alcanzó en el año 2011 el nivel de acumulación más alto de toda América Latina, con una concentración de 69.3 microgramos por metro cúbico. El Distrito Federal y Monterrey también se encuentran entre las ciudades que más gases Ozono acumulan en su atmósfera, con 59.4 y 55.2 microgramos por metro cúbico, respectivamente.

En el apartado correspondiente a las emisiones de dióxido de nitrógeno, un gas que en altas concentraciones puede irritar las vías aéreas y potencializar los síntomas de personas que sufren enfermedades pulmonares, tanto Guadalajara (57.2) como el Distrito Federal (54.2) sobrepasan ampliamente los 40 microgramos por metro cúbico recomendados por la OMS y la UE. Monterrey, por su parte, registra niveles por debajo de dicha recomendación (29.0).

No hay personal capacitado para monitoreo de la contaminación

Durante la presentación del informe, Sergio Sánchez, director del instituto con sede en Washington, y coeditor del estudio junto con Joanne Green, señaló que los países de Latinoamérica, incluido México, deben adoptar un conjunto de estándares de calidad del aire para proteger la salud pública, ya que en la actualidad, dijo, no hay técnicas estandarizadas de monitoreo, ni de recolección de datos.

Por su parte, María Amparo Martínez, directora del Centro de Ciencias Atmosféricas de la UNAM, advirtió que un problema en cuanto a la medición de la contaminación en México es la falta de personal capacitado.

“Uno de los problemas que tenemos es la falta de capacidad institucional para abordar el monitoreo en las diferentes ciudades del territorio”, apuntó.

FUENTE | www.animalpolitico.com

Leer más

La justicia Chilena obliga a la Barrick a detener su proyecto "Pascua Lama" por potenciales daños al medioambiente

27 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Chile | 26 de abril de 2013

 

La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, advirtió que "Barrick y el proyecto Pascua Lama, en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental"

La trasnacional Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, anunció este miércoles, al hacer desde Toronto su reporte de resultados del primer trimestre de 2013, que "evalúa" la posibilidad de suspender de manera definitiva el proyecto Pascua Lama.

El proyecto contempla "reservas de casi 18 millones de onzas probadas y probables de oro, 676 millones de onzas de plata y una vida útil de 25 años. Se espera que, durante sus primeros cinco años en operación, produzca entre 800.000 y 850.000 onzas de oro, así como 35 millones de onzas de plata".

Las obras se emplazan en la zona cordillerana entre Chile y Argentina y, desde el 10 de abril, las faenas en el lado chileno se encuentran paralizadas por orden de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

"Si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno, incluyendo el pre-stripping, se retrasa más allá de fines de 2013 (...) podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto", dijo la firma en un comunicado publicado en su sitio web.

En el documento añadió que "la compañía continuará evaluando todas las alternativas relacionadas con este proyecto, en línea con las incertidumbres asociadas con las acciones regulatorias y legales, así como con el actual ambiente en materia de precios para los commodities, lo que incluye la posibilidad de suspender el proyecto".

Consultada por esta declaración, la ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, advirtió que "Barrick y el proyecto Pascua Lama, en particular, tendrá que tomar todas las medidas que sean necesarias para dar total cumplimiento a las condiciones que se establecieron en la Resolución de Calificación Ambiental"

"No puede operar si esas cosas (condiciones) no están cumplidas, así que, si para eso es necesario suspender, me parece que tienen que suspender", dijo Benítez, que también se refirió a la llegada del proyecto a la nueva Justicia Ambiental como la primera causa en ser tramitada.

"Efectivamente es la primera causa que llega al Tribunal Ambiental, y ellos son los encargados de resolver ese tema con absoluta independencia, porque son independientes del Poder Ejecutivo", planteó.

En un sentido similar se manifestó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros: "Nosotros esperamos que estos tribunales nuevos se desempeñen tan bien como funcionan los demás tribunales nuestros, los tribunales ordinarios".

"Eso es lo que puedo decir; el juicio de Pascua Lama es un proceso que está en desarrollo, de tal manera que, como presidente de la Corte Suprema, ninguna opinión puedo dar. Sí que tenemos confianza en que estos tribunales van a cumplir debidamente sus funciones", indicó Ballesteros.

Causa "emblemática"

Para el abogado de las comunidades diaguitas que impugnan el proyecto, Lorenzo Soto, "es emblemático e interesante que ésta sea la primera causa de la Nueva Justicia Ambiental".

Sin embargo, "no deja de llamar la atención que sea una causa iniciada por la empresa en contra de la decisión que adopta una autoridad fiscalizadora en materia ambiental, que es la Superintendencia".

"Lo que nosotros hemos hecho es actuar ante este tribunal para resguardar el interés de las comunidades indígenas e impedir, de este modo, que la empresa obtenga, a satisfacción de ella, una absolución de las sanciones", explicó el jurista.

Fuente: Ecoportal.net

Leer más

URUGUAY - Treinta y Tres JORNADA ACADÉMICA SOBRE MINERÍA CONFIRMA INTERÉS DE LOS JOVENES EN EL TEMA

27 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo.jpg

 

Treinta y Tres
JORNADA ACADÉMICA SOBRE MINERÍA CONFIRMA INTERÉS DE LOS JOVENES EN EL TEMA
El miércoles 24 de abril durante casi dos horas y media, estudiantes del Liceo Dr Nilo Goyoaga participaron con sumo interés de la primera jornada académica organizada por la dirección de este centro educativo en el marco de la celebración de los 100 años de la institución.
El acto fue coordinado por las salas de profesores de geografía y biología que lograron conformar un panel de invitados integrado por representantes de instituciones vinculadas al tema, de la empresa Aratirí y de los ciudadanos movilizados en contra. Por la UDELAR estuvo presente el Geólogo Carlos Rosini, representando a INIA el Agrónomo Walter Ayala, en nombre de Aratirí concurrieron el Agrónomo Álvaro Álvarez y el Químico Cyro Croce. Se hicieron presentes en representación de los vecinos movilizados, el Escribano Julio Gómez, el Economista Martín Echevarría y el Periodista Aníbal Terán. También participaron como invitados especiales dos diplomáticos: Daniel Botta quien es Cónsul uruguayo en Yaguarón y Sergio Ribeiro, que se desempeña como Cónsul brasileño en Río Branco. No integrando la mesa y solo como oyente se hizo presente el Diputado Frenteamplista Hermes Toledo, no así el otro Diputado Departamental, el nacionalista Mario Silvera.
La primera presentación estuvo a cargo del docente universitario Carlos Rossini, que habló como integrante de la plantilla de técnicos que inaugurará la nueva carrera de Tecnólogo Minero de la UDELAR. Destacó las características de los recursos mineros del país y la necesidad de formar técnicos para acompañar el proceso de desarrollo de la minería que se pretende impulsar.
Luego el Director de INIA Treinta y Tres, el Ingeniero Walter Ayala, aclaró que si bien su institución no se expide oficialmente sobre el tema, a título personal entiende que es posible practicar minería de gran porte sin perjudicar gravemente otras actividades ni causar grandes trastornos sociales y en tal sentido se apoyó en el ejemplo de Nueva Zelanda, donde se complementan los rubros ganadería, agricultura y minería gracias a un esquema riguroso de controles del estado.
Tras él llegó uno de los momentos más esperados, cuando el Ingeniero Cyro Croce presentó el proyecto Aratirí en su calidad de responsable técnico de los estudios de impacto ambiental. Pretendió rebatir los argumentos que presentan los opositores, pero utilizando ejemplos no adecuados, al comparar la explotación de calizas en la ciudad de Minas (Lavalleja) con su proyecto que es metalífero y muchísimo mayor en tamaño. Presentó también el ejemplo de Nueva Zelanda y en particular el caso de alguna pequeña mina abandonada que se ha transformado en atracción turística, buscando ejemplificar lo que se podría hacer en nuestro país para aprovechar el territorio afectado por la minería una vez que esta termina su explotación.
Los argumentos presentados por Croce fueron demolidos en la siguiente presentación que estuvo a cargo del productor rural Martín Echeverría, quien demostró que los ejemplos anteriormente citados no eran válidos dadas las diferencias de tamaño de las minas. Por el contrario, citando lo expresado en el propio informe de impacto ambiental presentado por Aratirí a la DINAMA hizo patente el enorme daño ambiental y económico que le significaría al país este proyecto. Este fue el momento de mayor peso de toda la jornada en lo que refiere a datos científicos y argumentos técnicos válidos para impedir la concreción del proyecto Valentines de Zamín Ferrous, propietaria de Aratií.
Luego el Escribano Julio Gómez en breve exposición, hizo notar la necesidad de pensar en otro modelo de desarrollo económico y no dejarse entrampar por el poder hegemónico mundial que está llevando al agotamiento de los recursos naturales, celebrando en tal sentido la presencia de tantos jóvenes que son quienes disfrutarán o padecerán el futuro que estamos construyendo, y por tanto es bueno que se involucren en los procesos sociales que les atañen.
Tras ello vino otra breve exposición a cargo de Periodista Aníbal Terán que reseñó la historia de la Comisión en Defensa de la Tierra que se formó en Treinta y Tres para coordinar esfuerzos entre los opositores al proyecto Aratirí. Recordó como la empresa ha ido cambiando su discurso tratando de superar resistencias de la población y como ha manipulado cifras, ha ocultado o relativizado importantes aspectos de su proyecto tales como el desvío de un río y cuatro arroyos, los riesgos de rotura del mineroducto, la existencia de un emisor sub acuático con potencial riesgo de contaminación del océano, el alto consumo de energía eléctrica, entre otras cosas. Se remitió al artículo 47 de la Constitución de la República que declara de interés general el cuidado del medio ambiente como uno de los pilares del reclamo del grupo que representó en esta instancia.
A su turno de hablar, el Cónsul Daniel Botta, introdujo una comparación que no se sustenta en estudios conocidos públicamente, ya que según dijo, hoy el agua del río Uruguay está en mejores condiciones que antes de que se instalara Botnia en Fray Bentos. Con ello pretendió ilustrar que los conflictos en base a hipótesis de catástrofes ambientales, pueden terminar resueltos por la vía de los hechos, que según él, demuestran en el caso de Botnia que los pronósticos catastrofistas no siempre se cumplen.
Por último, el Cónsul brasileño Ribeiro, se limitó a saludar y agradecer la invitación, deseando que esta controversia se resuelva civilizadamente y que se haga la voluntad del pueblo.
La nota destacada la dieron los alrededor de cien estudiantes presentes en sala que se mostraron muy atentos y participativos, con preguntas muy oportunas a los panelistas, que reflejaban su verdadero interés en el tema. Fue notoria las ausencia de Ediles de la Junta Departamental e indisimulable la ausencia de algún representante de la Intendencia Departamental, institución ésta que también fue invitada pero declinó participar de la jornada que puede definirse como lo más parecido a un debate sobre minería en treinta y Tres hasta ahora.

Leer más

“MEGAMINERÍA, UNA ACTIVIDAD QUE SAQUEA Y CONTAMINA”

27 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Alumbrera 2

Informe Científico
“MEGAMINERÍA, UNA ACTIVIDAD QUE SAQUEA Y CONTAMINA”


Elaborado por el geólogo Carlos A. Seara y Roberto Luna, investigador de temas mineros, ambos colaboradores de Conciencia Solidaria.


 


"Presentamos a continuación un informe adjunto, titulado “MEGAMINERÍA, UNA ACTIVIDAD QUE SAQUEA Y CONTAMINA” elaborado por el geólogo Carlos A. Seara y por Roberto Luna, ambos colaboradores de Conciencia Solidaria. Este trabajo aborda desde el punto de vista técnico y científico, pero de manera accesible, uno de los temas más ríspidos y controvertidos de la minería a cielo abierto, el de la contaminación ambiental, asociado al empleo masivo de las modernas tecnologías, ya sea para la detección y prospección de los yacimientos minerales, como en el proceso de explotación.

 

 

 

 En base al estudio de documentación obtenida de organismos oficiales de la Argentina, que no había trascendido al público, principalmente del SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino), dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación, se ha arribado a conclusiones definitivas y contundentes, que dan por tierra con las irrisorias afirmaciones de los personeros de la megaminería transnacional sobre la ausencia de impactos contaminantes de esa explotación o en todo caso, que ellos son mínimos.

 

 

 

El Dr. Carlos A. Seara es geólogo, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y Experto Hidrogeólogo de las Naciones Unidas; por su parte Roberto Luna, es oriundo de Andalgalá, Catamarca, especialista en temas de seguridad, que en los últimos tres años se ha dedicado a investigar varios de los fenómenos asociados a la megaminería, que por otra parte continúa asolando su provincia".


 

"Hay pruebas del propio Estado Argentino, documentación de Organismos oficiales, que es fundamental que los ciudadanos argentinos y el mundo conozcan, para seguir diciendo entre todos BastaYa a lamegaminería y a la minería de radiactivos, mediante una Ley Nacional de Prohibición que deberemos conseguir.

Agradecemos a investigadores comprometidos con la Vida como Carlos A. Seara y Roberto Luna, que sacan a la luz sus investigaciones, poniéndolas a disposición a través de nuestra ONG para los distintos medios de comunicación, legisladores, asambleas, y la sociedad en su conjunto, declara Mariela Silvestein, Presidente de la ONG Conciencia Solidaria, y coordinadora de la campaña Basta Ya!".

 



 
   
 
 














--

 

Leer más

1 de Mayo en Estocolmo

27 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Comienza a las  13 horas  en  Gamla Stan Mynttorget .
Continua en Sergel Torg 14.30 horas. Discurso de Anders Carlsson presidente  del PC en Suecia, Vania Ramirez y Jonathan Lagnerbjörk. Contra la guerra y el Capitalismo
Por una dignidad humana y socialismo
 
 
 
 





Introducción al Primero de Mayo: Los Mártires de Chicago

 

Los Mártires de Chicago

 

"La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad."

 

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

 

En 1880 quedó conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fué tal en todo EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente. Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

 

En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:

 

"¡Un día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana". La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: "¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!"

 

El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color. En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fué distribuido en todas las reuniones obreras: "(...) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recuerdarán por mucho tiempo (...)".

 

 

Disturbios obreros de Mc Cormick

Disturbios durante la concentración frente a Mc Cormick

 

El 3 de mayo, el crecimiento de la huelga era "alarmante". En el movimiento participaban más de 340.000 trabajadores por todo el país, 190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 hacían huelga. En este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un claro tono de urgencia:

 

"La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la violencia. La guerra de clases ha llegado.... En la pobre choza, mujeres y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio."

 

En las salas de reunión de los proletarios rugían intensos debates; "el tigre capitalista" efectivamente había atacado y miles debatían cómo responder. Importantes facciones querían una insurrección. Se convocó una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo. Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Después de una reñida disputa retiran su llamamiento a un mitin armado y en su lugar convocan un mitin con el mayor número de asistentes posible. El 4 de mayo, todo Chicago está en huelga.

 

 

Cartel del mitin en Haymarket.

Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas

por la policia, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde.

¡Trabajadores armaros y haced fuerte presencia!

 

Por la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes. Los discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón. Al comenzar a llover, la reunión se disolvió.

 

 

Fotos e imagenes de Haymarket.

Imagen de Haymarket momentos antes de la explosión

 

 

De repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial ordenó dispersarse, a pesar de tratarse de un mitin legal y pacífico. Cuando el capitán de policía se volvió para dar las órdenes a sus hombres, una bomba estalló en sus filas. La policía transformó a Haymarket en una zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos. Siete agentes murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía.

 

 

Estallido de la bomba en Haymarket.

Tras el estallido la policia cargó contra los manifestantes

 

La clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa. Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el pais. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo.

 

El 5 de mayo en Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación de corte -de lo que años después se denominaría como- anarcosindicalista.

 

 

Los Mártires de Chicago - (De izquierda a derecha) George Engel, Samuel Fielden, Adolph Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebey August Spies.

 

El juicio fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, siendo mas bien un linchamiento. Se les acusaba de complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador en el momento que la bomba fue lanzada.

 

No se siguió el procedimiento normal para la elección del jurado, que acabó siendo formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos, y en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó: "estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad". Tuvieron lugar una infinidad de manipulaciones, amenazas y sobornos para que se dieran testimonios ridículos sobre conspiraciones. El asunto era simple y estaba todo muy claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad". Todos fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte, a excepción de Oscar Neebe, condenado a 15 años de prisión.

 

 

Fotos del juicio a los mártires de Chicago.

Sala del juicio durante la declaración de Parsons

 

La cuestión de quién arrojó la bomba se ha debatido pero jamás se ha resuelto. Parece que fue un tal Rudolf Schnaubelt y que la fabricó Louis Lingg (quien ciertamente defendía a gritos el uso de la dinamita). Una importante pregunta es quien era realmente Schnaubelt, pero no se ha encontrado respuesta.

 

A los condenados los llamaron a hablar antes de sentenciarlos. No mostraron ni arrepentimiento ni remordimiento, era la sociedad la que estaba en juicio, no ellos:

 

August Spies, nacido en Alemania en 1855, era un orador ardiente:

 

"Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia». Y concluyó con estas palabras: «¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!"

 

Alberto Parsons, nacido en EEUU en 1848:

 

"Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros, inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene más que un derecho y un deber, el de la obediencia. El capital es el sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda la riqueza. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho la ley y el capital son una misma cosa. ¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa."

 

Jorge Engel, nacido en Alemania en 1836:

 

"¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus amigos."

 

Adolfo Fischer, nacido en Alemania en 1857:

 

"En todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos, y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. El pueblo tomará nota de ello. Si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida."

 

Luis Lingg, nacido en Alemania en 1864:

 

"Para nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un equilibrio estable con bases y condición del orden natural». (...) «Me concedéis, después de condenarme a muerte, la libertad de pronunciar mi último discurso. Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga aliento para respirar... Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!"

 

Surgió un gran movimiento en su defensa y se celebraron mítines por todo el mundo: Holanda, Francia, Rusia, Italia, España y por todo Estados Unidos. En Alemania, la reacción de los trabajadores sobre Haymarket perturbó tanto a Bismarck que prohibió toda reunión pública. Al aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Samuel Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua. Louis Lingg apareció muerto en su celda: un fulminante de dinamita le voló la tapa de los sesos. Sin más opciones, este fue su acto final de protesta.

 

Al mediodía del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para llevarlos a la horca. Los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer) compañeros de lucha y de sueños emprendieron el camino entonando La Marsellesa Anarquista en aquel día que después fue sería conocido como el viernes negro.

 

 

Foto mártires anarquistas chicago.

 

 

«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable». (Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires)

 

Mucho antes, a finales de mayo de 1886, varios sectores patronales ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros.

 

Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Años después, en 1893, Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. Cada 1 de mayo, en muchos paises del mundo, los anarquistas de Chicago son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en Estados Unidos. En 1938 se impuso la jornada laboral de 8 horas en todo el pais.

 

Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario, estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como "los mártires de Chicago".

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 26/03/2013

27 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                             EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>