Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 17/04/2013

17 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

 

                                                   EDUARDO RUBIO

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

China revela por primera vez la estructura de su Ejército

16 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

El Gobierno chino emitió un informe que por primera vez desvela oficialmente la estructura y el tamaño de las Fuerzas Armadas de China, así como su presupuesto de Defensa.

De acuerdo con el documento, publicado el 16 de abril, las tropas de tierra del Ejército Popular de Liberación (EPL) cuentan con 850.000 efectivos. 235.000 militares sirven en la Marina de Guerra y 398.000 en la Fuerza Aérea.

Además, dentro de las Fuerzas Armadas de China hay un análogo ruso, Fuerzas de Misiles Estratégicos, cuyos datos no se revelan. Estas fuerzas operan tanto misiles nucleares como convencionales, y cumplen un "papel especial" dentro del Ejército chino: el de potencial estratégico de disuasión (sobre todo nuclear) de un agresor potencial y los ataques puntuales con misiles convencionales.

Todas las Fuerzas Armadas de China están divididas en siete distritos militares y tres flotas (la Flota de Beihai, la Flota de Donghai y la Flota de Nanhai), según el principio territorial. El ejército territorial tiene 18 cuerpos agrupados en siete mandos militares distritales: Beijing, Nanjing, Chengdu, Guangzhou, Shenyang, Lanzhou, y Jinan.

La Fuerza Aérea cuenta con 398.000 efectivos y un comando de aire en las mismas siete zonas militares, al igual que la Marina. Cada una de ellas cuenta con una oficina general de aviación, bases de apoyo, flotillas y comandos de guarnición marítima, así como divisiones de aviación y brigadas de infantería de marina.

Los gastos militares de China en 2012 superaron los 100.000 millones de dólares en 2012. En comparación con el 2011, los gastos en Defensa aumentaron más del 11%.

Además de la publicación de datos, el libro blanco contiene críticas a EE.UU. Según el informe, los Estados Unidos han aumentado su presencia militar en la región Asia-Pacífico, desestabilizando la situación.

Otras críticas del documento están apuntadas hacia países vecinos, en particular contra Japón, por "las cuestiones relativas a la soberanía territorial de China y los derechos marítimos", y en particular  “presenta problemas por la cuestión de las Islas Diaoyu". Las islas, conocidas como Senkaku en Japón, están controladas por Tokio, pero son reclamadas tanto por China como por Taiwán.

Por otra parte, el documento describe las "fuerzas separatistas" de Taiwán como la mayor amenaza para las relaciones con esta isla, independiente de China desde 1950. China considera a la isla como una región rebelde que debe volver a formar parte del país, por la fuerza si es necesario.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91959-ejercito-china-estructura

Leer más

Venezuela - Capriles desata noche de fascismo en toda Venezuela

16 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

7359424336_547710bcf8.jpg

  15 de abril de 2013

 

Convoca además a una provocadora acción de calle fente a las oficinas regionales del CNE

 

Al mejor estilo del incendio del Reichstag en 1933 llevado a cabo por hordas de Hitler, hordas fascistas de Capriles están incendiando Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Sedes del Psuv, Petrocasas, viviendas de militantes del Psuv, entre otros actos vandálicos.

En Táchira, resultó asesinado el activista chavista Henry Rangel Aroza, según reveló el gobernador Vielma Mora. Además fue atacada la sede de la televisora comunitaria de esa entidad Jaureguina TV, al tiempo que otra de las 5 televisoras comunitarias del estado, Montaña TV, era puesta bajo amenaza de grupos armados de derecha.

En Miranda, hordas opositoras asesinaron al chavista Luis Ponce, en el barrio La Limonera ubicado en el municipio Baruta, hecho en el cual 3 personas fueron heridas. También en ese estado, gobernado por el derrotado Henrique Capriles, fueron incendiados un CDI en el sector Palo Verde del municipio Sucre, y los sectores Oropeza Castillo y Trapichito de Guarenas, municipio Plaza.

La orden de ataque a CDIs vino del periodista opositor Nelson Bocaranda, quíen ordenó a sus 1.2 millones de seguidores atacar un CDI bajo el supuesto pretexto de que medicos cubanos ocultan cajas con votos.

Según denuncia vecinos, la policía de Baruta se está poniendo franelas rojas para matar gente y acusar a los chavistas.

En el estado Aragua, además del CDI de la Trigaleña que fue atacado por más de 150 personas, también fueron incendiadas las petrocasas de Flor Amarillo y Maracay.

Siguen llegando cientos de denuncias de agresiones a centros médicos, centro de abasto alimentario, casa de partido, entre otras sedes que se encuentren relacionada con el gobierno de Venezuela.

Fuente: Aporrea/AlbaTV

Leer más

Venezuela - Opositor mata a 7 chavistas al enterarse que perdió Capriles

16 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El indiciado se volvió como loco cuando perdió Capriles porque perdió una apuesta.

Entre las víctimas figura una niña de 14 años.

 

Opositor Arrolla Opositor mata a 7 chavistas al enterarse que perdió Capriles

 

Un hombre identificado como Abigal Villasmil Hernández, quien al parecer había apostado una fuerte suma de dinero a favor de Henrique Capriles , está sindicado de asesinar a tiros primero a dos personas y luego arrollar a un grupo de simpatizantes del oficialismo y causar la muerte a cinco personas y heridas a otras cuatro.
El hecho ocurrió cerca de las 10:30 de la noche cuando Villasmil Hernández, quien conducía una Cheyenne blanca embistió contra el grupo en la avenida 10 con calle 24 del sector Ma’ Vieja, en el municipio San Francisco. Minutos antes supuestamente habría asesinado a tiros a dos hombres en la urbanización Plaza El Sol, también en San Francisco. 
Las autoridades manejan la versión de que, al verse perdido, Villasmil asesinó a Nelson Oviedo (21) y a Alexander Áñez Villalobos (23) para no pagar la apuesta. Luego huyó por la vía principal hasta el sector Ma’ Vieja y allí se topó con los simpatizantes, que izaban banderas y cantaban consignas, los arrolló y huyó.
En el arrollamiento murieron Yubelí Gotera (14), Escarlet Katiusca Parra (29), Erick Murillo (19) y Edverth Gómez Morales (33) y Keidy López Jiménez (33). 
Otro. Un hombre fue ultimado a tiros por una pareja de motorizados delante de su concubina en la avenida San Martín, luego de asistir a la concentración para celebrar el triunfo del presidente Chávez. El ocurrió fue a eso de las 4 am del lunes, en la esquina de Jesús, a una cuadra de la plaza Capuchinos. La víctima, que fue identificada como Luis Marcano Ruiz, de 26 años de edad, se dirigía a su residencia en El Guarataro con su pareja.
mmonagas@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve
Leer más

Venezuela - Grupos violentos rodearon sede de teleSUR y amenazaron a sus trabajadores

16 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5955180608_bb95e55248.jpg

 15 de abril de 2013

 

También hostigaron la casa de Tibisey Lucena y a la familia de un funcionario chavista      

Grupos afectos al excandidato presidencial antichavista Henrique Capriles rodearon este lunes la sede del canal de televisión teleSUR y amenazaron a sus trabajadores, informó la presidenta del canal, Patricia Villegas.

"Han amenazado a nuestro personal", denuncia la presidenta de teleSUR Patricia Villegas. Los opositores gritaban "fraude, fraude". Grupos afectos al excandidato presidencial antichavista Henrique Capriles rodearon este lunes la sede del canal de televisión teleSUR y amenazaron a sus trabajadores, informó la presidenta del canal, Patricia Villegas.

"Han amenazado a nuestro personal, los trabajaores del canal están en sus puestos de trabajo (...) han amezado de manera permanente", denunció la presidenta de teleSUR Patricia Villegas.

“No se sabe si son las mismas personas (que asediaron hace unos instantes al canal del Estado Venezolana de Televisión), pero sí responden al mismo movimiento politico que ha llamado a la desestabilizacion”, detalló Villegas.

En entrevista telefónica, Villegas precisó que los grupos de derecha arribaron “hace unos cinco a siete minutos ha llegado este grupo de opositores partidarios de Capriles, que perdió las elecciones, y que gritan ¡fraude! ¡fraude!, y han amenazado a los trabajadores del canal’’.

“Todo nuestro equipo periodistico se mantiene aquí funcionando, nuestros reporteros se encuentran en los alrededores de la ciuidad de Caracas”, agregó.

Al igual que teleSUR, la sede de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), también fue asediada por seguidores del candidato opositor Henrique Capriles Randonski, lo que fue rechazado por el presidente de la planta televisiva, William Castillo.

Asimismo, también fueron hostigadas las casas de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y de los padres del exministro de Comunicación e Información y miembro del comando de campaña Hugo Chávez, Andrés Izarra.

Mientras tanto, el corresponsal de teleSUR, William Parra, reportó desde el noreste de Caracas que ’’hay un gran sector de seguidores de Hugo Chavez que han venido a resguardar la casa del jefe de campaña, Jorge Rodríguez’’.

"Nosotros lo único que le decimos a ese candidato facista es que no se equivoque porque aquí hay un pueblo arrecho, esta patria se respeta (...) que no se equivoque Capriles’’, dijo una seguidora del presidente Chávez a las cámaras de teleSUR.

La residencia de Jorge Rodríguez, jefe del Comando de Campaña Hugo Chávez, fue también rodeada este lunes.

teleSUR-MM

Leer más

Las multinacionales brasileñas y Lula

16 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5904510643_7ff9a0b540.jpg

 

Raúl Zibechi

Lunes 15 de abril de 2013

Desde que abandonara la presidencia de su país, Luiz Inacio Lula da Silva está desarrollando una gran actividad en países de América Latina y Africa, donde se concentran los mayores intereses de las grandes empresas brasileñas. Este papel de embajador de las multinacionales de su país, dice el periodista uruguayo, aunque no es ilegal, sí es «impresentable». Zilbechi considera penoso que discursos «nobles» estén siendo usados para lubricar negocios que perjudican a los trabajadores y destruyen la naturaleza.

En ciertas ocasiones, hechos que no parecen relevantes tienen la virtud de mostrar el fondo de las cosas, de desnudar el verdadero carácter de una realidad política que hasta ese momento no aparecía con tanta claridad. Algo así sucedió días atrás cuando una investigación periodística reveló las relaciones entre un puñado de empresas multinacionales brasileñas de la construcción y el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El dato es que la mitad de los viajes realizados por Lula luego de dejar la presidencia fueron pagados por las constructoras, todos en América Latina y Africa donde esas empresas concentran sus mayores intereses. Desde 2011 Lula visitó 30 países, de los cuales 20 están en Africa y América Latina. Las constructoras pagaron trece de esos viajes, la casi totalidad por Odebrecht, OAS y Camargo Correa («Folha de Sao Paulo», 22 de marzo de 2013).

La investigación periodística muestra telegramas de las embajadas de Brasil en el exterior en los que se afirma que los viajes del expresidente contribuyeron a defender los intereses del país. Un telegrama enviado por la embajada de Brasil en Mozambique, luego de una de las visitas de Lula, destaca el papel del expresidente como verdadero embajador de las multinacionales. «Al asociar su prestigio a las empresas que operan aquí, el expresidente Lula desarrolló, a los ojos de los mozambiqueños, su compromiso con los resultados de la actividad empresarial brasileña», escribió la embajadora Lígia Scherer.

En agosto de 2011, Lula comenzó una gira latinoamericana por Bolivia, donde llegó con su comitiva en un avión privado de OAS, la empresa que pretendía construir una carretera para atravesar el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure), lo que provocó masivas movilizaciones de las comunidades indígenas apoyadas por la población urbana. De allí siguió viaje en el mismo avión a Costa Rica, donde la empresa disputaba una licitación para construir una carretera que finalmente se le adjudicó por 500 millones de dólares.

La actuación de Lula no es ilegal. Por el contrario, su actitud está en sintonía con lo que suelen hacer los presidentes y expresidentes de todo el mundo: trabajar para favorecer a las grandes empresas de sus países. Por cierto, poco tiene que ver con una actitud de izquierda, solidaria con los trabajadores y los gobiernos progresistas.

Las empresas en cuestión tienen una historia muy particular y son además enormes multinacionales. Todas ellas crecieron bajo la dictadura militar, a la que estaban estrechamente vinculadas. Odebrecht es un conglomerado de origen familiar que actúa sobre todo en construcción y petroquímica. Controla Braskem, la mayor productora de resinas termoplásticas de las Américas. Es una de las empresas brasileñas con mayor presencia internacional, tiene 130.000 empleados (solo en Angola 40.000) y factura 55.000 millones de dólares. Tiene presencia en 17 países, sobre todo en América Latina y Africa, y el 52% de sus ingresos provienen del exterior. En 2008 fue expulsada de Ecuador por el Gobierno de Rafael Correa por las graves fallas en la construcción de la represa San Francisco, que forzaron su cierre un año después de haber sido inaugurada.

Camargo Correa es la constructora más diversificada, con inversiones en cemento, energía, siderurgia y calzado. Tiene 61.000 empleados en once países. Solo en Argentina posee Loma Negra, la principal cementera que controla el 46% del mercado argentino, además de Alpargatas, una de las principales textiles de ese país con sus marcas Topper, Flecha y Pampero. El grupo OAS, por su parte, tiene obras en 22 países de América Latina y Africa y cuenta con 55.000 empleados.

El poder de las grandes empresas brasileñas se hace sentir de modo particular en los pequeños países de la región. En Bolivia, Petrobras controla la mitad de los hidrocarburos, es responsable del 20% del PIB boliviano y del 24% de las recaudaciones tributarias del Estado. La constructora OAS, como hemos visto, provocó una crisis política y social que llegó a desestabilizar al Gobierno de Evo Morales con quien mantiene buenas relaciones.

La casi totalidad de las obras de infraestructura contempladas en el proyecto Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), en total de más de 500 obras por 100 mil millones de dólares, están siendo construidas por las multinacionales brasileñas. Lo mismo sucede con las represas hidroeléctricas. El estatal BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) es el principal financiador de estas obras, pero lo hace a condición de que el país que recibe el préstamo contrate empresas brasileñas.

El papel del Lula es el de promover a «sus» empresas, contribuyendo a allanar dificultades gracias a su enorme prestigio y a la caja millonaria del BNDES, que tiene más fondos para invertir en la región que la suma del FMI y el Banco Mundial. Nada ilegal, insisto; pero políticamente impresentable para quien tenga pretensiones de considerarse de izquierda.

El 15 de marzo de 2011 los 20.000 obreros que trabajaban en la construcción de la represa de Jirau, sobre el río Madera, en el estado de Rondonia, protagonizaron uno de los mayores levantamientos de las últimas décadas, quemaron las oficinas de Camargo Correa (la empresa que construye la usina), los dormitorios y más de 45 autobuses. La llamada «revuelta de los peones» no fue por salario sino por dignidad, en rechazo a condiciones laborales de semiesclavitud. Esas mismas empresas están ahora engordando con las obras para el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

En vista de las trayectorias de Lula y del Partido de los Trabajadores, la tentación de hablar de «traición» es grande. Las cosas son, empero, más complejas. En Brasil, de modo más intenso que en otros países de la región, se está produciendo una profunda reconfiguración de las elites. La llegada de Lula al Gobierno aceleró la formación de una alianza, o mejor, de una amalgama entre los grandes empresarios brasileños, los cuadros superiores del aparato estatal (incluyendo a las cúpulas militares) y un pequeño pero poderoso sector del movimiento sindical ligado a los fondos de pensiones, que junto al BNDES forman parte del selecto grupo de grandes inversionistas.

Lula es el embajador de las multinacionales brasileñas, casi todas con fuertes lazos con el Estado, ya sea porque se les concesionan gigantescas obras o porque la alianza estatal-sindical tiene un peso decisivo en ellas. Vale, la segunda minera del mundo, es controlada por el fondo de pensiones del estatal Banco do Brasil, hegemonizado por el Gobierno y el sindicato bancario. Lo mismo sucede con otras grandes empresas.

Lo que resulta penoso es comprobar cómo discursos nobles que hablan de los derechos de los trabajadores y de la integración regional, son usados para lubricar negocios que perjudican a los propios trabajadores, destruyen la naturaleza y sólo benefician a un puñado de grandes empresarios que crecieron a la sombra de una de las peores dictaduras militares de este continente.

7/4/2013

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20...

Leer más

'Irán arrasará Tel Aviv en caso de provocación'

16 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pic
15/04/2013
Un alto cargo militar iraní afirma que el país persa está preparado para dar una respuesta rápida con toda su potencia a cualquier intento del régimen de Israel en llevar a cabo una ofensiva en su contra.

Estas declaraciones las ha realizado este lunes, el subjefe de Apoyo Logístico e Industria del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de brigada Seyed Mohamad Heyazi, donde también mostró su esperanza de que el régimen de Tel Aviv no cometa tal locura.

Estas palabras se hicieron en referencia a las declaraciones del Líder Supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, donde aseguró que Irán arrasará Tel Aviv si el régimen de Israel lanzara un ataque militar contra Irán.

En este sentido, Heyazi dijo que las Fuerzas Armadas de Irán están completamente preparadas para actuar según las palabras del Guía Supremo en el tiempo más mínimo posible.

En un discurso pronunciado ante una gran multitud reunida en la ciudad de Mashhad (noreste) con motivo del Año Nuevo persa (Noruz), el Líder Supremo precisó que “los dirigentes israelíes a veces amenazan a Irán, pero saben que si cometen este mal, la República Islámica arrasará Tel Aviv y [la ciudad ocupada de] Haifa”.

El régimen de Israel ha amenazado a Irán con atacar las instalaciones nucleares del país, basándose en la acusación infundada de que el programa de energía nuclear persa tiene fines militares.

La República Islámica de Irán, amén de rechazar esas alegaciones, señala que como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario del Tratado de No Proliferación (TNP) tiene derecho legítimo a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

 

HISPAN TV



Leer más

Chile: Minera Barrick Gold suspende proyecto Pascua-Lama

16 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

chile-pascua-lama

La transnacional Barrick Gold Corporation suspendió el proyecto minero Pascua-Lama después de que un tribunal chileno falló a favor de comunidades indígenas que denunciaron que la mina amenaza su suministro de agua y contamina los glaciares.

La corte de apelaciones en la ciudad norteña de Copiapó acusó el miércoles a la compañía minera de Toronto de cometer “irregularidades ambientales” durante la construcción de la mina de oro y plata ubicada a mayor altitud del mundo y que se extiende en la frontera andina con Argentina.

“La compañía está suspendiendo el trabajo de construcción en el lado chileno del proyecto Pascua-Lama mientras trabaja para solucionar los requerimientos ambientales y otros regulatorios para satisfacción de las autoridades chilenas”, indicó Barrick en un comunicado. “En tanto, las actividades consideradas necesarias para la protección ambiental seguirán como se tiene autorizado”.

Chile es el mayor productor de cobre en el planeta y su economía estable se apoya en gran medida en la exportación de minerales. La minería también ofrece a muchos de los pobres del país la mejor oportunidad de alcanzar la clase media, en especial en las agrestes regiones desérticas del norte, donde se encuentra la mayor parte de las minas.

Pero varios proyectos mineros y de energía en Chile han sido demorados luego de protestas masivas que exigen una mayor regulación de los recursos naturales del país andino.

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, recibió con beneplácito la suspensión de la mina, que llega luego de una multa que le impuso a Barrick el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile por no haber monitoreado los glaciares en Pascua-Lama. Chadwick dijo que espera que la mayor compañía aurífera del mundo pueda ahora corregir los problemas en la mina.

“No nos extraña para nada y nos parece bien que se haya podido, a través de un organismo judicial, suspender faenas mientras Pascua-Lama cumpla efectivamente con todos los cargos que la Superintendencia de Medioambiente ya le había hecho”, dijo Chadwick a la local Radio Cooperativa.

Las acciones de Barrick se desplomaron 2,23 dólares, el 8,4%, y cerraron en 24,46 dólares, su menor nivel desde diciembre de 2008.

Funcionarios de Barrick dijeron a The Associated Press que las actividades de construcción no se han visto afectadas en Argentina. Una prohibición permanente podría significar el fin del proyecto porque la mayoría de las reservas están en Chile. Sin embargo, la empresa dijo que es “demasiado temprano para evaluar el impacto, si es que lo hubiera, en el capital presupuestado en general y el calendario del proyecto”.

Lorenzo Soto, un abogado que representa a la comunidad indígena de Diaguitas, dijo que la suspensión se mantendrá hasta que la compañía corrija los problemas y consulte al grupo indígena local.

“Si la empresa minera quiere seguir con su proyecto, tendría que adecuarse a todos los estándares legales hoy día vigentes y entre ellos está la decisión de consultar a las comunidades indígenas”, indicó Lorenzo a CNN Chile. “Hay que ser claro en señalar que este proyecto jamás hizo consulta indígena”.

FUENTE | www.elnuevoherald.com | Associated Press

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 15/04/2013

16 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio

                                                         EDUARDO RUBIO

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Pueblo venezolano acompaña proclamación del presidente Maduro

16 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

15 abril 2013
NICOLS~1
 

 

En horas de la tarde de este lunes tuvo lugar el acto de proclamación del presidente electo de la República, Nicolás Maduro, en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la asistencia del pueblo victorioso.

El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, convocó a la militancia revolucionaria, que ratificó su necesidad y compromiso de continuar la construcción de la patria socialista, a acompañar a Maduro en la Plaza Caracas.

“Hoy tod@s a acompañar a Nicolás Maduro a su acto de proclamación como nuestro Presidente Electo. Plaza Caracas, 2 pm. !Viva Chávez!”, había escrito el ministro en @VillegasPoljakE.

El jefe del Comando Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, también invitó al acto de proclamación, luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreciera los resultados electorales del proceso de este domingo, en el cual Maduro obtuvo 7.505.338 votos, lo que representa 50,75% de la votación.

“Ya el pueblo habló, hay un Presidente electo, ya mañana será proclamado”, dijo Rodríguez el domingo.

La juramentación de Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período constitucional 2013-2019 será este viernes 19.

(Con información de Radio Mundial)

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>