Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - AP. CHARLA y DEBATE : Procesos anti-imperialistas en AMERICA LATINA

15 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

traidor.jpg
 
 
VIERNES 19 ABRIL       19 hs
 
CHARLA y DEBATE : Procesos anti-imperialistas en AMERICA LATINA
Panelistas invitados:
                                 JULIO FARAVELLI
                                 GONZALO ABELLA
Local Agrupacion Nacional Pro UNIR
 Unidad Popular
Benito CHAIN 1940
 a 1 cuadra de Arenal Grande y Domingo Aramburu
277_5_2.jpg
Leer más

URUGUAY - ANTE LAS CITACIONES DE MILITANTES POPULARES A LA JEFATURA DE POLICÍA DE MONTEVIDEO

15 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  

 

 

 

 

Una justa indignación popular se manifestó en todo el país, por lo

sucedido en la Suprema Corte de Justicia, el 15 de Febrero pasado contra el

injusto y reaccionario traslado a la justicia civil, de la Jueza Mariana Mota,

que con valentía venía llevando adelante más de 50 casos de violaciones a

los derechos humanos durante la Dictadura.

Es la misma Suprema Corte de Justicia que como brazo ejecutor del

gobierno, decretó la inconstitucionalidad de la Ley Interpretativa de la Ley

de Caducidad, la del ICIR, el llamado impuesto a la concentración de los

inmuebles rurales y ha rechazado los justos reclamos de los jubilados.

Como un paso más, de esta política reaccionaria que se impulsa desde el

propio gobierno y que busca defender a rajatabla la impunidad de los

torturadores y asesinos de la Dictadura y amedrentar al pueblo, comienzan

las citaciones a la Jefatura de Policía de Montevideo, de militantes populares

que participaron de dicha movilización.

En las citaciones del miércoles 10 y jueves 11/4, las autoridades policiales

los indagan, buscando probar responsabilidades en la convocatoria de la

movilización y por supuestas agresiones a la policía durante la misma.

Ante esta situación la Coordinación por la Unidad Popular expresa su

solidaridad con los compañeros que están siendo indagados y el mayor

repudio a estos pasos fascistizantes que se vienen dando desde el gobierno

oportunista del Frente Amplio y de la Suprema Corte de Justicia y reafirma

su compromiso a redoblar la lucha contra la Impunidad y por la defensa de

las libertades pública.

Con la lucha popular,¡¡¡NO PASARAN!!!

COORDINACIÓN POR LA UNIDAD POPULAR

 

Asamblea Popular, proUNIR, Movimiento 26 de Marzo, Movimiento de

Defensa de los Jubilados (MoDeJu), Partido Comunista Revolucionario (PCR),

Partido Humanista (PH), Partido Bolchevique del Uruguay (PBU), Movimiento

Avanzar, Intransigencia Socialista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay

(PO y CU),Refundación Comunista.

13 DE Abril de 2013

 

 injusticia

 

 

Leer más

Por qué votaré por Nicolás Maduro este 14 de abril

14 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5617920452_365276feed.jpg

Mi anterior artículo pudo haber parecido duro, pero no es así, siempre el amigo que verdaderamente te aprecia y te quiere te dice la verdad, aunque pueda ésta ser dura, como dice un buen amigo mío, la realidad no es bonita ni fea, es y punto. Y esa intención era de corregir algunos errores, tal vez nimios, pero importantes, porque este domingo 14 de abril, más que una mera elección presidencial, lo que esta en juego es el destino de la Patria, la América Latinocaribeña, y el mundo por los próximos 500 años.

Sin duda el Presidente Constitucional (E) Nicolás Maduro Moros, como ser humano que es, puede tener fallas y errores. ¿Quien no las tiene? pero en este caso, y a través de este artículo, expresaré mis razones por las que votaré por el compañero Nicolás Maduro, quien también tiene muchos puntos fuertes y virtudes, que desde mi óptica pretendo señalar en las próximas líneas.

Votaré por Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, no sólo por ser hijo de Chávez y el único que garantiza su legado, la continuidad de la obra que inició el Comandante Supremo y líder eterno de nuestra Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, es que, en el momento en que este domingo este ejerciendo mi derecho al sufragio, cuando ponga mi dedo en la tarjeta del PSUV, sin duda ahí estará el nombre y la fotografía de Nicolás, pero más que votar por él, estaré votando por Chávez, y sin desmeritar al eminente dirigente obrero y sindical que ahora será nuestro líder y Primer Mandatario Nacional por los próximos seis (6) años, el triunfo del domingo será, sin duda alguna, otro triunfo de Hugo Chávez.

Votaré por Nicolás Maduro que es igual a votar por Chávez, porque éste desde tiempos remotos ha sido una persona que se ha venido formando en los ideales del humanismo, del compañerismo, del acompañamiento. Además de encontrarse con el gigante de Chávez y ni un sólo día dudo de acompañarlo para lo que Chávez quisiera y necesitara.

Votaré por Nicolás Maduro que es igual a votar por Chávez porque mientras el hoy candidato de la Patria estaba en la dirigencia social, desde Presidentes de centros de estudiantes hasta significativo dirigente sindical y obrero desde su más tierna juventud, el candidato de la derecha andaba de discoteca en discoteca o andaba en cualquiera de los vericuetos de la toxicidad e inmoralidad. Mientras Nicolás trabajaba en los barrios de Caracas.

Votaré por Nicolás Maduro que es igual a votar por Chávez porque Nicolás se tuvo que exponer a las persecuciones que le tenían los gobiernos de la Cuarta República a los dirigentes de izquierda. ¿Cuantos allanamientos, cuantos amedrentamientos, cuantas amenazas tuvo que lidiar Nicolás como muchos dirigentes en su momento?

Votaré por Nicolás Maduro que es igual a votar por Chávez porque él vivió todo el proceso de agresión que vivió la patria desde la Asamblea Nacional en el año 2002, 2003 y 2004. Vivió el proceso constituyente que fundó la nueva República venezolana, la Quinta República y siempre al lado de Hugo Chávez.

Votaré por Nicolás Maduro que es igual a votar por Chávez porque los sectores de la derecha que tratan de desprestigiarlo son los mismos que lo hicieron con el Comandante Supremo, expresando en el fondo su profundo racismo que se encuentra arraigado e inmerso en estos sectores que fueron hegemónicos desde el punto de vista económico, político, social.

Votaré por Nicolás Maduro que es igual a votar por Chávez porque a la ultraderecha le golpea el ego de que un autobusero haya resultado ser el mejor canciller de la historia política de nuestro país en muchísimos años.

Votaré por Nicolás Maduro que es igual a votar por Chávez porque se ha dicho que Nicolás tiene que buscar su propio liderazgo, pero algunos creemos que ya lo tiene, que es su sensibilidad, su don de gente amorosa, es auténtico, trabajador, comprometido con esta revolución, sin miedo a expresar sus sentimientos, es un ser real, no creado, y es por esto que Chávez lo escogió con mucha razón como su sucesor. Y esta falta de sensibilidad la vamos a derrotar con 10 millones de votos de amor.

Votaré por Nicolás Maduro que es igual a votar por Chávez, porque también tiene una mano firme y contundente cuando hay que tenerla. Como olvidar aquel año 2010, a finales del mes de enero comienzos de febrero, cuando Nicolás, como Vicepresidente del área política del Consejo de Ministros, le toco comparecer junto a sus compañeros de esa área a la Asamblea Nacional a ser interpelado y a rendir cuentas, y se manejo de manera brillante e impecable.

Ya esta campaña electoral atípica, en la que muchos no hubiésemos querido estar, comenzando por el mismo compañero Nicolás Maduro, esta finalizando, no sé si me dará tiempo de escribir un último artículo opinando sobre los temas que tienen que ver con la misma, pero quiero cerrar estas líneas, con un fragmento que me parece verdaderamente significativo, de la última intervención del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, aquella noche del sábado 8 de diciembre de 2012, que paso de seguidas a transcribir.

" ¡Cuánto, Cuanto...! En cuantas situaciones, en cuantas circunstancias hemos visto, y yo en lo personal, a Nicolás, acompañarme en esta díficil tarea, allí y en distintos frentes de batalla.

Pues él queda al frente de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República como siempre hemos hecho en permanente contacto. Pero yo quiero decir algo, quiero decir algo, aunque suene duro, pero yo quiero y debo decirlo, debo decirlo. Si como dice la Constitución, como es que dice, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida, así dice la Constitución, que a mí me inhabilite, óigaseme bien, para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, bien sea para terminar, en los pocos días que quedan... ¿Cuánto?, ¿un mes? Hoy es...Sí, un mes, un mes.

Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Treinta y dos días.
Presidente Chávez Y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por ustedes, por la gran mayoría de ustedes, si algo ocurriera, repito que me inhabilitara de alguna manera, Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir, como manda la Constitución, el período; sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta, total, es que- en ese escenario que obligaría a convocar como manda la Constitución de nuevo a elecciones presidenciales- ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Yo se los pido desde mi corazón.

Es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad, si es que yo no pudiera - Dios sabe lo que hace-, si es que yo no pudiera, continuar con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre de pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo, al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destinos de esta Patria".

¡Chávez Vive, Maduro Sigue!
¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpress.com/ .jmartoranoster@ gmail.com , j_martorano@ hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).
Leer más

De la sociedad teledirigida a la sociedad ‘jibarizada’

14 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

   

13/04/2013

 

 De la sociedad teledirigida a la sociedad ‘jibarizada’

 

Los modelos de la comunicación digital propiciados por las nuevas tecnologías “han roto el oligopolio comunicativo de los grandes medios. Sin embargo, no han servido para mejorar la calidad de la información ni para democratizarla debido a la falta de rigor y al caos de internet. Creo que hemos perdido una gran oportunidad”. Así de pesimista y crítico con los análisis “tecnoutópicos” se muestra el periodista y ensayista Pascual Serrano, una visión a contracorriente que desarrolla en su último libro La comunicación jibarizada. Cómo la tecnología ha cambiado nuestras mentes (Península).

Para Serrano no hay duda de que los aspectos negativos que rodean a las nuevas formas de informarnos y comunicarnos son mucho mayores que los positivos. La dispersión de las ideas, el dominio de lo audiovisual, la tiranía de la inmediatez, la ausencia de rigor o el anonimato de las fuentes en las redes sociales son solo algunas de las características de lo que este experto en medios ha dado en llamar ‘comunicación jibarizada’. Las consecuencias, dice, “ya se están viendo en las nuevas generaciones, que han perdido la capacidad para concentrarse en un texto escrito durante más de media hora. Ahora se les hace muy difícil comprender y seguir la línea argumental de un discurso”.

Las dificultades para comprender y reflexionar críticamente sobre un texto se está contagiando a todo el mundo, pues “pocos son los que pueden estar frente al ordenador durante más de dos horas sin dispersar su atención, ya sea consultando el correo o cualquier otra cosa”. Un efecto inherente a las nuevas tecnologías porque, como explica el analista, todas sus características juegan en contra. “Un elemento tan inocente y aplaudido como son los hipervínculos hace que el discurso del emisor se rompa. Es decir, provoca que te encuentres ante el dilema de pinchar el enlace e interrumpir el discurso argumental, es como un cruce de caminos que destruye la correcta recepción del mensaje”.

De la sociedad teledirigida a la sociedad ‘jibarizada’

La reflexión que plantea Serrano guarda cierta relación con la teoría del Homo Videns (o sociedad teledirigida) de Giovanni Sartori, en la que advertía sobre el poder de los medios audiovisuales para lanzar mensajes directamente sobre nuestro cerebro. Un impacto que anularía nuestra capacidad para distanciarnos y procesar los mensajes de manera reflexiva, al contrario de lo que hacemos con los contenidos escritos. “Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para comprobar cómo estamos sufriendo una pérdida de nuestra autonomía de pensamiento. No seamos ingenuos y no creamos que por el hecho de realizar varias tareas al mismo tiempo, como ‘retuitear’ al tiempo que vemos la televisión y navegamos por la web, nos convierte en unos superdotados. Se trata de todo lo contrario, nos volvemos superficiales y nos ‘jibarizamos’”.

El mayor peligro de la comunicación jibarizada es que sus reglas y prácticas están “contaminando” a los medios escritos, lamenta Serrano. “Desde el punto de vista de la ética periodística es insostenible que los medios recurran a las redes sociales, citando fuentes anónimas y con un rigor discutible”. Con esto, Serrano no quiere decir el sistema mediático tradicional sea beneficioso para la democracia, ya que “no asegura la información como servicio público. No se trata de preguntarnos cuál es el mejor y elegir, pues ninguno de los dos modelos es bueno”.

El llamado periodismo ciudadano ejercido por blogueros ha supuesto un cambio de paradigma que, en contextos bélicos o donde la libertad de expresión brilla por su ausencia, ha servido para romper el cerco informativo e, incluso, trasformar la realidad, como en el caso de la Primavera Árabe. A pesar de ello, Serrano advierte que debemos acudir a estas fuentes con cautela. “Creo que en estos casos ocurre como con las ONG; algunas son honradas y otras no. Las que no lo son es porque están influenciadas por alguna mano negra que no sabes quién es, pero que tiene sus propios intereses”.

Como ejemplo subraya el caso de la bloguera cubana Yoani Sánchez: “No creo que pueda presentarse como una periodista espontánea o como testigo de una determinada realidad cuando las agencias estadounidenses le pagan viajes por todo el mundo para dar conferencias y hace una supuesta entrevista a Obama que luego los cables de Wikileaks demuestran que era falsa”. El gran reto de la comunicación hoy en día, remacha el analista, consiste en “luchar por saber quién está detrás de cada fuente informativa y a que intereses responde”.

En Latinoamérica los medios son más libres y democráticos

Pascual Serrano suele presentarse siempre como fundador del portal de periodismo alternativo Rebelión, pero entre 2005 y 2006 también fue asesor editorial de Telesur, una compañía pública auspiciada por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela con el objetivo de hacer contrapeso a las grandes cadenas internacionales de noticias. Como tal, defiende las iniciativas gubernamentales de estos países para “hacer un reparto equitativo del espectro radioeléctrico”.

 

Unas medidas que levantaron fuertes críticas, principalmente en Argentina y Venezuela, donde las cadenas privadas acusaron a estos gobiernos de atacar la libertad de expresión. Sin embargo, para Serrano se trata de todo lo contrario: “La ley de medios en Argentina u otros países latinoamericanos fomenta la democracia al garantizar el acceso a la información de todos los sectores sociales, al contrario de lo que sucede en los neoliberales”.

Precisamente, la defensa de ciertos intereses económicos y políticos por parte de los medios generalistas tiene como resultado, según apunta Serrano, un tratamiento informativo agresivo contra los gobiernos bolivarianos. En el caso concreto de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez, quedó patente para este analista que “los medios de aquí anteponen los intereses de las multinacionales españolas que operan en estos países a los de la ciudadanía. Embisten contra Chávez porque recuperó los recursos naturales para distribuir sus beneficios entre el pueblo, y eso no le viene bien a las multinacionales que se dedican a explotar los hidrocarburos, a las eléctricas o las de telefonía”. Así, sentencia que “los medios españoles nos engañan sobre lo que realmente sucede en América Latina”.

La muerte de Chávez no afectará a la continuidad del proceso bolivariano”

Desde el primer momento, Serrano vivió el proceso bolivariano en primera persona y es un gran conocedor de la política latinoamericana en general. Según su punto de vista, la muerte del líder venezolano no influirá en la continuidad de las políticas socialistas en este y otros países de su entorno. “La población latinoamericana ha podido comparar los efectos del neoliberalismo, como la privatización de recursos públicos, el problema de la deuda externa y, en definitiva, el empobrecimiento generalizado, con los efectos de las políticas sociales que han mejorado sus condiciones de vida. De este modo, la desaparición de Chávez no va a cambiar esta forma de pensar”.

Otro de los factores principales sobre los que el periodista sostiene estos argumentos es que la Venezuela de Chávez “sembró un precedente muy importante en la unidad de los países de América Latina. Ahora se han dado cuenta de que es más positivo colaborar y ayudarse entre ellos que competir. Es decir, el petróleo venezolano le puede servir a Cuba y los médicos cubanos le pueden servir a Venezuela, así como que los astilleros argentinos le pueden servir al resto, al igual que los alimentos bolivianos. Esto va mucho más allá del proceso biológico de un gobernante”.

El escenario socioeconómico de los años 90 en Latinoamérica guarda un fuerte paralelismo, según Serrano, con lo que está sucediendo ahora en los países del sur de Europa. “La pauperización social, la crisis de la deuda, el saqueo de los bancos, de los recursos naturales y de los derechos ciudadanos es absolutamente extrapolable e identificable con la situación actual en el Sur de la UE que está provocando el neoliberalismo”, apunta el analista.

El cambio de modelo económico solo es posible en las urnas”

Los paralelismos socioeconómicos entre ambas regiones no son cuestionables, dice Serrano, por lo que anima a que la ciudadanía indignada en Europa se mire al espejo de los movimientos sociales latinoamericanos y replique los mecanismos que ellos utilizaron para salir del hoyo. Sin embargo, “el desprestigio de las elecciones y de cualquier forma de partido político por parte de los actuales movimientos de contestación juegan en contra” de este fin.

Para Serrano hay que entender que la única herramienta útil y al alcance de la mano para cambiar el modelo económico “pasa por las urnas, como ocurrió en Latinoamérica”. Y esta es la principal carencia que le encuentra a movimientos como el 15-M en España: “Hace falta que esa indignación caótica se organice y se convierta en una alternativa política real. Luego hay que buscar ciertos liderazgos y conseguir una cohesión social de todos los sectores indignados”.

Al preguntarle sobre el futuro de los países del Sur de Europa y, en concreto de España, Serrano apunta dos salidas políticas: O Argentina o Venezuela, hay que elegir. La primera opción sería el resultado de una movilización en la calle sin apenas repercusión en unas elecciones. Algo similar al ‘que se vayan todos' de Argentina, que simplemente desembocó en un gobierno reformista. Si, por el contrario, la indignación se canaliza políticamente en las urnas, el resultado será más similar al venezolano o al ecuatoriano, donde llegó al poder un gobierno de transformación.



http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/04/08/el-futuro-de-espana-o-argentina-o-venezuela-elegid-118265/

Leer más

Cómo es el sistema electoral en Venezuela

14 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Auditorías y participación, claves del proceso electoral

13 de abril de 2013

En Venezuela, a diferencia de otros países, el órgano electoral no está subordinado a uno de los tres poderes del Estado, sino que es un poder en sí mismo: el Poder Electoral. El órgano de ejercicio de ese poder es el Consejo Nacional Electoral, encargado de llevar adelante el procedimiento electoral. De acuerdo a la Constitución del país, las Fuerzas Armadas acompañarán el proceso mediante el Plan República, garantizando la seguridad en los centros de votación e insumos claves -por ejemplo la electricidad- que pueden ser objeto de ataques de quienes quieran desestabilizar el proceso electoral.

A diferencia de lo presentado por medios como El País o ABC de Madrid, el proceso establecido por el CNE cuenta con una vasta gama de auditorías y acompañamiento internacional.

Para las elecciones presidenciales del 14 de abril, participarán 3435 acompañantes nacionales -de todos los partidos- y 173 observadores internacionales acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Entre las delegaciones se incluyen la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Mercosur y el Centro Carter. También fueron invitados otros organismos, como la Organización de Estados Americanos (OEA), que no han aceptado la invitación del CNE.

A pesar de que el candidato de la MUD, Henrique Capriles Radonsky, se ha negado a firmar el compromiso de aceptación del resultado electoral, incluso sus propios delegados auditores han reconocido la confiabilidad del sistema, no pudiendo presentar objeciones al mecanismo.

La fortaleza más improtante que tiene el sistema es que, además de ser voto electrónico, preve mecanismos de respaldo y auditoría en papel, para prevenir eventuales alteraciones informáticas. ¿Cómo funciona esto? La votante o el votante concurre al centro de votación a emitir su voto. Una vez que la persona se encuentra frente al teclado, aparecen ante su vista las diferentes opciones electorales y la persona selecciona una casilla. Entonces, la pantalla de la máquina le pregunta si es a esa opción que queire votar. La persona marca la opción “votar” y una vez realizado ese procedimiento, la máquina le entrega un comprobante con el voto emitido. La persona chequea que el papel tenga su elección y lo coloca en una “caja de resguardo”. Esta caja de resguardo se auditará luego de concluidas las elecciones, para comprobar que el porcentaje de votos a cada candidato que informa la máquina electrónica coincide con los procentajes de voto acada candidato que informa el escrutinio manual tradicional. Este proceso de auditoría se realiza en el 30% de las mesas, elegidas al azar, lo cual constituye una proporción altísima como muestra.

Pero este no es el único mecanismo de control, al que acceden las autoridades del CNE y los representantes de los partidos políticos. Las auditorías existentes contemplan varios aspectos, alcanzando en total 18 tipos diferentes de controles.

En la instalación de las máquinas, 48 horas antes de la apertura de mesas de votación, se realiza el chequeo de máquinas y emisión de boletas que registre cero votos emitidos, con la presencia de las autoridades que presten el Servicio Electoral Obligatorio.

Al cierre de las mesas, se realiza el conteo de la máquina -y en su caso, el cotejo con los resultados del sistema tradicional-, todo con la presencia de testigos de las diferentes fuerzas electorales, que también están presentes cuando estos datos son enviados de forma electrónica al CNE.

En el caso de las próximas elecciones del 14 de abril, el proceso de auditoría para estas elecciones estará especialmente reforzado. Las nuevas garantías incluyen mayor cantidad de reportes de no duplicidad del voto, incorporación de testigos en la sala de transmisión del SIE, esto es, en la transmisión de información de las máquinas dispuestas en los Centros Electorales hacia el CNE. También se publicarán los datos del personal que prestará Servicio Electoral Obligatorio y quienes hagan parte del Plan República.

Todos estos mecanismos -que casualmente no son informados por grandes medios privados- han dado gran prestigio al sistema electoral, dentro y fuera del país. Esto se verifica en el nivel de confianza que, pese a las difernetes opiniones sobre el gobierno, alcanza el sistema electoral como tal. Recientemente, la empresa International Consulting Service (ICS) dio a conocer los datos de uan encuestra, que indica que más del 73% de la población venezolana confía en el CNE. Además, para las elecciones del 7 de octubre de 20012 se registró una participación récord, que superó el 80% del padrón electoral, sorpresivo si se consdiera además que el voto no es obligatorio en el país.

Para este domingo, son 18.903.143 los electores y electoras habilitados para votar en territorio venezolano. Para ello, funcionarán 39.322 mesas electorales distribuidas en 13.810 centros de votación.

El acto de votación se realizará de manera ininterrumpida desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m., debiendo continuar después de esa hora si todavía se encuentran electores y electoras en la cola para sufragar.

No están permitidas las aglomeraciones de gente en un perímetro de 200 metros alrededor de los centros de votación. Salvo los efectivos del Plan República, ninguna persona puede concurrir armada al centro electoral. De la misma manera, los electores y electoras no pueden utilizar ningún tipo de aparato electrónico en el centro electoral, como tampoco tomar fotografías del voto.

La difusión de los resultados por parte de los medios de comunicación social está prohibida antes que el CNE emita su primer boletín oficial. Si esto se realiza, el ente regulador de las telecomunicaciones debe interrumpir inmediatamente la señal. El primer boletín oficial se emite luego de que todos los procesos de auditoría estipulados son realizados y esto es, como mínimo tres horas luego del cierre de la última mesa electoral.

Fuente: ALBA TV/mr-fvp

Leer más

La nueva publicación de WikiLeaks: los cables de Kissinger y Bradley Manning

14 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

chile pinochet y kissinger

WikiLeaks acaba de publicar una nueva serie de documentos. Se trata de más de 1,7 millones de cables del Departamento de Estado de Estados Unidos pertenecientes al período 1973-1976, denominados “Los cables de Kissinger”, en referencia a Henry Kissinger, el entonces Secretario de Estado y asesor de asuntos de seguridad nacional del Presidente.

Uno de los cables contiene la transcripción de una conversación en la que Kissinger exhibe una honestidad brutal. Kissinger afirma: “Antes de la Ley de Libertad de Información solía decir en las reuniones ‘Lo ilegal lo hacemos de inmediato; lo inconstitucional lleva un poco más de tiempo’. Pero desde que se aprobó la Ley de Libertad de Información, tengo miedo de decir este tipo de cosas”. (Y según el cable, se oyen risas en la sala).

Lo ilegal y lo inconstitucional pueden ser objeto de risa para Kissinger, que cumple 90 años el mes próximo, pero se trata de un asunto muy serio para el soldado Bradley Manning. Tras casi tres años en prisión, de los cuales al menos ocho meses estuvo detenido en condiciones que el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Ernesto Méndez, calificó de “crueles, inhumanas y degradantes”, Manning declaró recientemente ante un tribunal en Fort Meade. Afirmó: “Pensé que si el público en general, en particular la población estadounidense, tenía acceso a la información que contenían los cables, esto podría provocar un debate a nivel nacional acerca del papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general, y con respecto a Irak y Afganistán, en especial”.

Las palabras de Manning fueron difundidas en forma anónima en una grabación realizada en forma clandestina que “Democracy Now!” transmitió en su programa de noticias. Era Bradley Manning, sus propias palabras, su propia voz explicando el motivo de sus acciones.

Manning declaró ante la justicia acerca del video que le entregó a WikiLeaks que muestra una masacre perpetrada desde un helicóptero de combate en Irak. Las imágenes se hicieron públicas más tarde con el nombre “Asesinato colateral”.

El video muestra, en una sórdida imagen en blanco y negro, el asesinato de 12 hombres desde un helicóptero de combate en Bagdad el 12 de julio de 2007. Se puede escuchar a la tripulación del helicóptero burlarse de las víctimas y celebrar el absurdo asesinato de las personas que estaban en tierra, dos de ellas empleados de la agencia de noticias Reuters.irak matanza-10

Manning afirmó: “Esperaba que el público en general reaccionara con alarma, al igual que yo, frente a la conducta de los miembros del equipo de la tripulación que dispararon las armas. Quería que el pueblo estadounidense supiera que no todas las persona en Irak y Afganistán son blancos que deben ser eliminados, sino personas que están luchando por sobrevivir en el entorno de presión de lo que denominamos guerra desigual. Tras la publicación de las imágenes, la respuesta de los medios y del público en general que observó lo sucedido me dio ánimo. Tal como había esperado, los demás se sintieron igualmente indignados, o incluso más que yo, por lo que vieron”.

Reuters había intentado obtener el video invocando la Ley de Libertad de Información, pero se le negó el acceso. De modo que Manning entregó el video, junto con cientos de miles de documentos electrónicos clasificados, a través del procedimiento anónimo y seguro de envío por Internet desarrollado por WikiLeaks, y fue así que realizó la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos… y cambió el mundo.

El equipo de WikiLeaks se reunió en una casa alquilada en Reikiavik, Islandia, para preparar la difusión pública del video. Una de las personas que formó parte del equipo fue Birgitta Jonsdottir, miembro del Parlamento islandés, que me dijo “Cuando vi el video en febrero de 2010 me causó una gran conmoción. Me hizo llorar, al igual que a muchas personas que lo vieron. Pero al mismo tiempo, entendí su importancia y cómo podría cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor”.

Brigitta Jonsdottir cofundó el Partido Pirata Islandés, un verdadero partido político que surgió en muchos países, principalmente de Europa. Es una activista de larga trayectoria que se autodenomina “pirata píxel”.

El video “Asesinato colateral” atrajo gran atención mediática cuando fue publicado por primera vez. Uno de los soldados que se encontraba en tierra, Ethan McCord, corrió hacia la escena de la masacre y ayudó a salvar a dos niños que habían resultado heridos en el ataque. Hace un tiempo, McCord sufre de trastorno por estrés postraumático.

eeuu manningRecientemente envió una carta de apoyo a Bradley Manning, en la que decía: “El video publicado por WikiLeaks pertenece al dominio público. El encubrimiento de este incidente debería ser objeto de una investigación penal. Quien sea que lo haya revelado, en mi opinión, es un héroe estadounidense”.

Desde la publicación del video “Asesinato colateral” en abril de 2010, hace tres años, WikiLeaks ha estado bajo una gran presión. Manning podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pasó un año y medio bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña hasta que solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde junio de 2012, tratando de evitar la extradición a Suecia. Assange teme que Suecia pueda, a su vez, extraditarlo a Estados Unidos, donde es probable que un gran jurado secreto ya haya emitido una acusación sellada en su contra.

La última publicación de WikiLeaks, que incluye documentos ya desclasificados pero muy difíciles de buscar y obtener, es una prueba de la necesidad de que existan WikiLeaks y grupos similares. Los documentos que acaba de publicar han provocado polémica en todo el mundo, a pesar de estar vinculados con incidentes ocurridos en la década de 1970. Si existiera un criterio uniforme de justicia, el Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger debería afrontar un juicio y Bradley Manning debería recibir el Premio Nobel de la Paz.

Leer más

Paulo Coelho envía mensaje de apoyo a Nicolás Maduro

14 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

13 abril 2013
Paulo Coelho

Paulo Coelho

El escritor brasileño, cuyos best sellers batieron récord de ventas en el mundo, dirigió un mensaje de apoyo al candidato presidencial oficialista Nicolás Maduro, para los comicios de este domingo en Venezuela.

Coelho le envió a Maduro una colección de sus obras con el augurio “que Dios te bendiga y te guíe”, según reportó el diario O Globo.

“Para Nicolás Maduro, que el amor le muestre el camino”, dice otra de las dedicatorias escritas en uno de los ejemplares enviados a Caracas en vísperas de los comicios.

El autor de títulos exitosos como “El Alquimista” y “Verónica decide Morir”, que están entre los libros en portugués más vendidos en el mercado mundial, no suele pronunciarse sobre la realidad política pero tiene varios amigos en el mundo del poder, como José Dirceu, quien fue mano derecha del ex presidente Luiz Lula da Silva y en 2012 fue condenado por corrupción.

Hace dos semanas Lula grabó un video en el que expresó su respaldo a Maduro y refirió que éste dará continuidad al legado dejado por el fallecido Hugo Chávez.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Leer más

Megarepresas y sus impactos ambientales

14 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

12/04/13
 
 

Los efectos negativos de la energía hidroeléctrica comenzaron a ser percibidos a medida que esta se fue desarrollando en países tropicales y sub-tropicales dado que en estas regiones las represas se construyeron con las condiciones opuestas a las mencionadas antes: clima cálido, malas condiciones sanitarias y alta densidad de población ribereña. Esta situación, sumada al hecho de que las represas construidas en países del Tercer Mundo suelen tener dimensiones monumentales, antes desconocidas, reveló los verdaderos impactos de las represas.

La energía hidroeléctrica suele considerarse una energía “limpia” o “verde” pero ¿es esto realmente así? Cualquier persona que se pare ante la inmensidad de concreto que es la represa de Itaipú no puede más que darse cuenta de que semejante huella humana debe, forzosamente, tener impactos sobre el medio ambiente. El hecho de que esta energía no depende del uso de combustibles fósiles no debe hacernos caer en el error de pensar que no tiene efectos adversos sobre el ambiente; las energías llamadas "limpias" nunca son limpias cuando se producen en tan gran escala ni cuando producen un cambio tan drástico del ambiente, por el contrario, tienen graves impactos en vidas humanas y ecosistemas naturales, muchas veces irreversibles.

El área de influencia de una represa incluye no sólo sus alrededores y el embalse, sino también la cuenca del río, aguas abajo de la represa. Hay impactos ambientales directos asociados con la construcción de la represa, pero los impactos más importantes son el resultado del embalse del agua, la inundación de la tierra para formar el reservorio, y la alteración del caudal de agua, aguas debajo de la represa. Estos efectos tienen impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna, el clima y la población humana del área. Hay también efectos indirectos que incluyen los que se asocian con la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa y el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales o municipales que posibilita la fuente de agua que representa el embalse de la represa.

A pesar de esto, la cada vez mayor escasez de energía por el inminente agotamiento del petróleo y otros combustibles fósiles, sumada a la propaganda de que la hidroeléctrica es “verde”, hace que se planifiquen y construyan cada vez más represas. Cabe mencionar que estos mismos argumentos son los que se utilizan para promover otro tipo de energía: la nuclear.

A pesar de que la energía hidroeléctrica moderna ya tiene más de un siglo (la primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Inglaterra), la conciencia sobre sus impactos negativos solo tiene algunas décadas (desde más o menos las décadas de 1960-1970). Según Mauricio Schoijet esta concientización tardía se debe a dos razones: por un lado por una de orden general consistente en que las preocupaciones de tipo ecológico sólo comenzaron a tener fuerza en dicha época (o incluso más tarde según el país), y, por otro lado, por la razón específica relacionada con cómo se ha desarrollado a lo largo del tiempo la energía hidroeléctrica en el mundo. Esto se refiere al hecho de que los primeros países en los que se desarrolló esta energía fueron países de clima frío o templado, con baja densidad de población en márgenes de ríos y con adecuados servicios y condiciones sanitarios (como Europa Occidental, Canadá y Estados Unidos), y que en estos casos las represas construidas no tuvieron el tamaño monumental de las megarepresas, como Itaipú, ya que, al ser países desarrollados, urbanizados e industrializados, con su población asentada establemente, los mejores sitios para aprovechamiento hidroeléctrico ya se encontraban dedicados a otras finalidades.

Los efectos negativos de la energía hidroeléctrica comenzaron a ser percibidos a medida que esta se fue desarrollando en países tropicales y sub-tropicales dado que en estas regiones las represas se construyeron con las condiciones opuestas a las mencionadas antes: clima cálido, malas condiciones sanitarias y alta densidad de población ribereña. Esta situación, sumada al hecho de que las represas construidas en países del Tercer Mundo suelen tener dimensiones monumentales, antes desconocidas, reveló los verdaderos impactos de las represas.

Otro aspecto de gran relevancia es que muchas de estas megarepresas están construidas en zonas de humedales (por ejemplo, en nuestro país esto sucede en la región del Delta e Islas del Paraná). Estos ecosistemas son muy importantes, ya que, entre otras cosas, tienen una enorme biodiversidad y productividad, actúan como “esponjas” que retienen excesos de agua previniendo inundaciones, recargan acuíferos y depuran el agua. Los humedales son ecosistemas “de pulsos”, es decir, su correcto funcionamiento requiere de las pulsaciones de inundaciones regulares para sobrevivir, por lo que las represas son especialmente dañinas. En adición a la alteración de su régimen natural, otro de los impactos más nocivos es el favorecimiento de un proceso denominado “colmatación” que sucede cuando el agua en la zona de la represa deja de correr y, aguas arriba, el río original y sus tributarios siguen fluyendo, pero en un estado alterado, con un flujo muy lentificado. Esto hace que sedimentos que normalmente se trasladarían aguas abajo se depositen, haciendo que progresivamente disminuya la porosidad del suelo. Esto altera la capacidad de absorción del humedal, causando inundaciones y evitando la recarga de acuíferos y la depuración del agua.

En nuestro país el problema ambiental de las represas afecta mucho a la ecorregión de Delta e Islas del Paraná, no sólo por la presencia en ésta de la represa de Yacyretá, sino también porque Brasil es un país con una gran “apuesta” a la energía hidroeléctrica, por lo que en el curso superior del Río Paraná hay un elevado número de represas, que alteran los tramos medio e inferior del mismo. Esto se ve agravado por el hecho de que, a pesar de que los impactos de las represas son conocidos, en la actualidad, hay planificaciones para muchos proyectos hidroeléctricos nuevos en el área, tanto en Brasil como en nuestro país.

Frente a este panorama, se vuelve especialmente relevante realizar una reevaluación de los impactos de estos complejos y fomentar una concientización sobre el costo ambiental que implican para la sociedad.

Impactos a nivel global: aportes de las represas a la crisis ecológica mundial

Nadie puede, en la actualidad, negar el hecho de que nos encontramos frente a una crisis ecológica de nivel global: los efectos del calentamiento global ya se sienten y sólo aumentarán, hay una crisis cada vez mayor, tanto energética como hídrica y alimenticia, el suelo se está degradando, los océanos acidificando, etcétera.

Si bien estos fenómenos se conocen y son evidentes, también lo es la escasez de instrumentos que tiene la humanidad (si bien se están desarrollando muchos) para medir la mayoría de estos procesos, y poder definir así qué límites no se deben cruzar (por ejemplo, qué concentración de CO2 en la atmósfera no se debe superar).

Un modelo que se ha propuesto para esto es el postulado por un grupo internacional de científicos liderados por Johan Rockström (Centro de Resiliencia de la Universidad de Estocolmo, Suecia), en el artículo: “Límites planetarios: un espacio operativo seguro para la humanidad.” En este se identifican nueve procesos que consideran claves en los sistemas terrestres y los límites dentro de cada uno que no deben ser trasgredidos por la humanidad para evitar causar cambios irreversibles en nuestro planeta.

Los límites propuestos son para: cambio climático, diversidad biológica, entradas de nitrógeno y fósforo en la biosfera y océanos, ozono estratosférico, cambio en el uso de la tierra, uso del agua dulce, acidificación de los océanos, cargas de aerosoles y contaminación química. El ensayo además postula que es muy posible que los tres primeros de estos límites ya hayan sido traspasados y remarca que todos están muy interconectados, por lo que cruzar uno puede afectar mucho a alguno de los otros.

Nos pareció interesante, entonces, evaluar los impactos a nivel global de las represas, analizando a cuáles de los procesos globales descritos por Rockström realizan un aporte.

Pérdida de Biodiversidad:

Si bien en la naturaleza existe el proceso de extinción de especies sin intervención humana, este proceso se ha ido acelerando paulatinamente por procesos antrópicos desde la Revolución Industrial. La situación ha llegado a un punto tal que la velocidad de este proceso es de entre 100 y 1000 veces mayor que la que sucedería naturalmente.

Esta enorme pérdida es un proceso muy grave ya que la biodiversidad no solamente brinda numerosos servicios ambientales al hombre, sino que, además, a medida que se extinguen especies y se destruyen las funciones que cumplen, los ecosistemas se vuelven más vulnerables a las perturbaciones y, por lo tanto, aumenta su fragilidad.

Las represas aportan significativamente a este proceso por:

· Las descargas de agua de la presa, que en muchas ocasiones es más fría que el agua superficial sobre la cae, puede carecer de oxígeno y tener sulfuro de hidrógeno, o tener un pH inferior, todo lo cual tiene un gran impacto en la fauna acuática.

· La alteración del régimen hidrológico de los ríos.

· El cambio de un hábitat de agua que fluye, bien oxigenada y con mucha luminosidad, a uno de agua quieta, con poco oxígeno y oscuro.

· La inundación permanente de grandes extensiones de ecosistemas terrestres, que muchas veces son áreas tropicales o subtropicales, con bosques y selvas, donde se desarrollan algunos de los ecosistemas más ricos en biodiversidad del mundo. Además estos complejos generalmente se construyen en regiones alejadas de las ciudades e industrias, que son el último refugio de especies desplazadas.

· El posible agotamiento del oxígeno en el agua embalsada.

· La interrupción de las rutas migratorias por el bloqueo del río.

· La deforestación, que se da por la necesidad de caminos para el paso de maquinarias y otras infraestructuras, y se agrava porque abre la puerta a los traficantes de madera.

· La invasión de especies exóticas que compiten con las nativas. Las represas hidroeléctricas se construyen sobre saltos de agua. Estos actuaban antes como barreras ecológicas para la fauna y la flora, pero al construir uno de estos complejos, se almacena el agua en la represa (en la que se infiltran especies de flora y fauna) y luego se libera de forma tal que estos organismos sobreviven y pueden pasar a un hábitat aguas abajo, que antes no habitaban.

· La proliferación de plantas flotantes acuáticas, que se reproducen muy rápidamente y tienen muy fácil adaptación, por lo que suplantan rápidamente al resto de la flora.

Cambio Climático:

Este proceso antrópico ya es indiscutible y sus efectos son apreciables. Es uno de los problemas ambientales actuales más críticos, ya que sus consecuencias son muy impredecibles y afectan mucho a la biodiversidad y a la mayoría de los otros procesos que se tratan en el artículo de Rockström. Es también muy relevante porque las medidas que se deberían tomar para mitigarlo implicarían un decrecimiento del consumo, y, por el momento, no parece haber una tendencia hacia esta actitud.

Las represas aportan a este proceso por que:

· Causan una gran deforestación, que tiene gran influencia en el cambio climático, ya que los bosques y selvas son sumideros de dióxido de carbono.

· Si no se deforesta para construir la represa, los árboles quedan bajo agua y mueren, generando metano, un gas con efecto invernadero aún mayor que el dióxido de carbono.

· La mayoría de las represas, finalizada su vida útil, son abandonadas bajo el agua sin tratamiento, con algunos de sus materiales en procesos de descomposición, lo que también genera emisión de gases de efecto invernadero.

Ciclos de Nitrógeno y Fósforo:

Estos ciclos naturales globales han sido muy alterados antropicamente por el enorme ingreso de distintas formas químicas de estos materiales para actividades humanas, especialmente la agricultura.

Los embalses de las represas proveen una gran fuente de agua para irrigación, por lo que muchas veces se aprovechan áreas cercanas para la agricultura, causando contaminación con fertilizantes que contienen especies de ambos elementos.

Estos también pueden llegar al agua por la contaminación por afluentes, ya sea por centros urbanos cercanos o por industrias instaladas en los alrededores del embalse.

Estos procesos son especialmente críticos en los embalses de represas porque, al detener el río, se pierde su capacidad autopurificadora por el proceso de colmatación.

Uso mundial de agua dulce:

Es un proceso de enorme importancia ya que afecta a la biodiversidad, al funcionamiento de los ecosistemas y la seguridad alimenticia y sanitaria. El ser humano ha ido aumentando exponencialmente este uso (a lo que se suma la pérdida de aguas por su contaminación), por lo que en la actualidad este recurso ya se encuentra en muchas zonas en crisis.

Las proyecciones estiman que, incluso con mejoras tecnológicas para una mayor eficiencia hídrica, en el año 2030 habrá una brecha entre la oferta y la demanda de por lo menos un 60%. Sin embargo, muchos países, como el nuestro y Brasil, siguen actuando como si el agua dulce fuese un recurso inagotable. Es crítico promover un cambio de actitud y comenzar a adoptar estrategias para su conservación a futuro.

El efecto en el uso del agua de las represas se da por:

· La deforestación, que causa la alteración del régimen de precipitaciones de la región.

· La acumulación de agua embalsada, que reduce la pérdida de agua por evaporación y por percloración.

· La instalación de industrias y el desarrollo de la agricultura en las cercanías del embalse para el aprovechamiento de dicha fuente de agua, que son las actividades responsables de la mayor parte del consumo de agua mundial.

· La pérdida de agua por su contaminación por sulfuro de hidrógeno, acumulación de materia orgánica, pesticidas, fertilizantes, descarga de efluentes, etcétera, agravada por la pérdida de la capacidad de autodepuración del río. Además, si represa está en una zona con algún acuífero, la contaminación podría alcanzar las aguas subterráneas.

· La disminución del caudal de los ríos aguas abajo de la represa, lo que altera la disponibilidad de agua en esta zona y la reposición del agua de acuíferos.

Cambio del uso de la tierra

Se debe principalmente a la expansión de la agricultura y la deforestación que tiene asociada., y afecta a la biodiversidad, a la calidad de los suelos y al clima, entre otros.

Las represas causan un gran cambio en el uso de la tierra por la deforestación y por la inundación de grandes áreas que antes no estaban bajo agua. Además, como ya dijimos antes, se suelen usar las tierras cercanas para agricultura y la instalación de industrias para aprovechar la fuente de agua dulce del embalse.+

Acidificación de los océanos:

Este problema es una gran amenaza para la biodiversidad marina y para la función de los océanos como sumideros de carbono. La principal causa de este fenómeno es la creciente concentración de dióxido de carbono atmosférico. Esto se debe a que entre la atmósfera y los océanos hay un equilibrio químico en el que el dióxido de carbono atmosférico se disuelve en agua y se transforma en ácido carbónico y bicarbonato, bajando el pH del agua.

Entonces, las represas influyen en este proceso porque, como ya mencionamos previamente, liberan dióxido de carbono a la atmósfera.

Contaminación química:

La represa en sí no aporta demasiado a este proceso, ya que, si bien libera especies como sulfuro de hidrógeno, que es dañina para la fauna, este tipo de contaminantes no es ni persistente ni de origen antrópico.

Lo que sí aporta es la agricultura, con su uso de pesticidas, y las industrias que se desarrollan cerca del complejo hidroeléctrico.

Liberación de aerosoles a la atmósfera:

Si bien todavía no existe una manera de medirlos a nivel global ni se conocen bien sus efectos, sí se sabe que afectan al clima y a la salud humana.

El mayor aporte de las represas a la liberación de aerosoles se da durante su construcción y, posteriormente, por la exposición del suelo por la deforestación.

Otros impactos de las represas

Impacto directo en la salud humana:

Las aguas estancadas a causa de las represas pueden ser causa de una gran variedad de enfermedades ya que agentes portadores de enfermedades, como insectos y caracoles, proliferan en aguas quietas.

Una de las enfermedades típicas de zonas tropicales y subtropicales con represas es la esquistosomiasis, que se transmite a los humanos cuando las formas larvarias del parásito, liberadas por caracoles de agua dulce, penetran en la piel durante el contacto con aguas infestadas.

Esta enfermedad crónica se caracteriza por desórdenes del hígado, vías urinarias, pulmones o sistema nervioso.

Para que se pueda dar el ciclo de vida de este parasito se necesitan aguas estancadas o de movimiento lento, por lo que la enfermedad está directamente relacionada con las represas, y se ha expandido geográficamente en los últimos tiempos. Este es el caso, por ejemplo, del Sur de Brasil, región tropical con elevado número de represas.

Otras enfermedades asociadas con la construcción de las represas son el dengue, el paludismo y la fiebre amarilla por el ambiente ideal para la proliferación de mosquitos que genera el estancamiento del agua. Se han encontrado casos de estos en los alrededores de las represas Itaipú y Yacyretá.

También puede aumentar las posibilidades de que se den enfermedades como disentería, diarrea, erupciones en la piel y otras.

Impactos Socioculturales

Entre numerosos impactos sociales se encuentran:

• Desintegración de comunidades y desplazamiento y separación de sus integrantes.

• Inadecuados programas de mitigación, reasentamiento y desarrollo para desplazados.

• Mayor empobrecimiento.

• Pérdida de actividades económicas como la pesca y, en muchas ocasiones, turismo.

• Costos sociales y ambientales que deberán cargar generaciones futuras.

• Corrupción: las represas hidroeléctricas son siempre fuente de gran corrupción. Por empezar, siempre hay un intento de “engañar al público”, de “propaganda falsa”: las represas son presentadas como fuente de empleo y energía (además “limpia”) para todos y como algo que enriquecerá la región, cuando en la mayoría de los casos generan más costos que beneficios. Las evaluaciones de impacto ambiental (EIA) son manipuladas y utilizadas como herramientas por algunas industrias y países, beneficiadas por las represas a costa de pobladores locales, para generar dicha imagen positiva. Por otro lado, las represas requieren una enorme inversión inicial, que puede ser utilizada como soborno para su aprobación, ya que los funcionarios gubernamentales y los políticos pueden fácilmente apropiarse de una parte.

Conclusiones: deuda ambiental, pasivos ambientales y represas

Las represas y sus impactos son un exponente más del funcionamiento actual del sistema económico, que beneficia a unos pocos y perjudica a muchos, y que se considera superior a todos los otros aspectos de la vida y, por lo tanto, con derecho a regirlos. Los efectos de los emprendimientos hidroeléctricos son otro ejemplo de que las consecuencias de las actividades económicas (“externalidades”) afectan a terceros y no son daños colaterales, sino impactos centrales del sistema (“pasivos ambientales”), y que son el medio ambiente y la sociedad los que deben pagan su costo.

El hecho de que las mega-represas son mayormente construidas en países del Tercer Mundo es otro ejemplo de la asimetría usual entre cómo se manejan los riesgos ambientales en países desarrollados y en países no desarrollados. Por otro lado, la mayorparte de la energía producida por estas represas hidroeléctricas no se destina a la población, sino a las industrias de la zona (en general subsidiada por el Estado), que además abusan del consumo de agua y contaminan. Cabe destacar que la mayoría de estas industrias no son nacionales, sino transnacionales de países desarrollados. Es decir, las represas de los países del tercer mundo son, por lo general, una parte más de la deuda ecológica que los países “del Norte” tienen con los “del Sur”.

Por deuda ecológica entendemos “la deuda contraída por los países industrializados con los otros por el despojo de recursos naturales, los impactos ambientales exportados y la libre utilización del espacio para depositar sus residuos.”

Las represas aportan a:

· La Deuda de Carbono por su emisión de gases de efecto invernadero.

· Los Pasivos Ambientales por todos los impactos estudiados.

· La Exportación de Residuos Tóxicos por la contaminación por fertilizantes y biocidas importados usados para la agricultura, y por contaminación por industrias extranjeras.

Parte de esta deuda podría ser cuantificada monetariamente: los impactos ambientales reversibles, con un costo económico calculable. Sin embargo, cabe preguntarse quién se haría cargo de dichos costos: ¿los responsables de las represas? ¿las industrias? ¿los agricultores? En una situación como esta, en que no se puede distinguir con claridad dónde termina la responsabilidad de un actor y comienza la de otro, lo más probable es nadie se haga cargo de la remediación de dichos efectos.

No obstante, en muchos casos los impactos son irreversibles (como la pérdida de biodiversidad y el cambio en la vida de los pobladores desplazados). Calcular un valor monetario para estos implicaría una evaluación arbitraria y, en nuestra opinión, no sería ético.

Si bien no se puede calcular un valor exacto de la deuda ecológica de las represas (y, de todas formas, no es claro a quién sería el reclamo o si sería ético), nos parece que es un argumento útil para promover una mitigación de sus impactos y un cese de la construcción de emprendimientos hidroeléctricos. Ecoportal.net

Bibliografía

Libros:

SCHOIJET, Mauricio. “Una introducción a la problemática de los “impactos”.” Capítulo 7 del libro “Las represas y sus efectos sobre la salud” de la Organización Panamericana de la Salud. 1984.

PIELOU, E. C. “Fresh water.” TheUniversity of Chicago Press, 1998.

Colectivo de Difusión de la Deuda Ecológica (CDEs). “Deuda Ecológica: El Norte está en Deuda con los Países del Sur”. Observatorio de la deuda en la Globalización, 2002.

Artículos de revistas:

CASTRO SOTO, G. “Impactos y consecuencias de las represas”, Ecoportal, 08/06/05. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/Impacto_y_Consecuencias_de_las_Represas

WRM (Movimiento Mundial por los Bosques). “Grandes represas hidroeléctricas”, Ecoportal, 05/04/11. http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Agua/Impacto_y_Consecuencias_de_las_Represas

“Se han sobrepasado ya tres de los nueve límites planetarios para controlar la salud del ecosistema terrestre”, Ecoportal, 03/05/12.

ROCKSTRÖM, J. 2009.“Planetary boundaries: Exploring the Safe Operating Space for Humanity”, Ecology and Society, Vol. 14, N°2.

Páginas de Internet:

http://www.enciclopediademisiones.com/data/textos/salu/saluACT2953.html

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs115/es/index.html

http://es.wikibooks.org/wiki/Impactos_ambientales/Proyectos_hidroel%C3%A9ctricos

http://www.patagoniasinrepresas.cl/final/contenido.php?seccion=problema_impactorepresas

http://www.ambiente.gov.ar/?IdArticulo=1832

Leer más

El deshielo de los glaciares andinos es realmente acelerado

14 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Andean-glaciers-blue-channel-24

El hielo se ha reducido en la región entre un 30 y un 50 % en los últimos 30 años, revela una investigación.

Por primera vez se ha publicado una retrospectiva de más de tres siglos sobre la evolución del hielo en el conjunto de la región andina tropical. Los resultados revelan que los glaciares de esta zona se han reducido entre un 30 y un 50 % en 30 años, la velocidad más elevada observada en ese periodo de tiempo.

Los glaciares de los Andes tropicales se han reducido entre un 30 y un 50 % en 30 años, la velocidad más elevada observada en tres siglos.

Investigadores del francés Institut de Recherche pour le Développement (Instituto de Investigación para el Desarrollo) y organismos que colaboran con él acaban de publicar una retrospectiva que recorre la historia de estos glaciares desde su punto máximo, alcanzado entre los años 1650 y 1730 de nuestra era, en plena Pequeña Edad de Hielo

La aceleración del deshielo se debe, señala la nota de prensa del IRD, al rápido cambio climático que se está produciendo en los trópicos desde los años 1950, y en particular a partir de la década de los 70, que ha provocado un calentamiento atmosférico de 0,7 °C en esta región de los Andes.

Si se sigue al ritmo de retroceso actual, los glaciares de pequeño tamaño podrían desaparecer para dentro de 10 o 15 años, afectando con ello al abastecimiento de agua de la población.

Los glaciares de montaña y los pequeños casquetes se encuentran entre los indicadores más sensibles del cambio climático. Los glaciares situados bajo los trópicos – el 99 % en los Andes – son aún más vulnerables que los demás.

En los Andes, la aportación de los glaciares al regadío, la generación hidroeléctrica y el abastecimiento de agua dulce puede ser muy significativa; por ejemplo, el 15 % del agua que se consume en La Paz procede de los glaciares y esta cifra alcanza el 30 % en la estación seca.

Desde que alcanzaron su máximo entre la mitad del siglo XVII y el XVIII, durante la Pequeña Edad de Hielo, los glaciares de los Andes tropicales han ido retrocediendo progresivamente. Pero, este proceso ha adquirido una amplitud espectacular en los últimos 30 años.

Esta síntesis muestra claramente la singularidad de estas últimas décadas, con una rapidez de deshielo que no se había observado en 300 años: la superficie de los glaciares de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia se ha reducido entre un 30 y un 50 % desde finales de los años 70, porcentaje que llega al 80 y el 100 % en los casos extremos. Este nuevo estudio confirma la aceleración del cambio climático a finales del siglo XX en esta región del mundo.

Métodos combinados

Gracias al estudio de las morrenas (depósitos rocosos dejados por el paso del glaciar) depositadas en los flancos de las cumbres, los científicos han podido cartografiar y fechar las posiciones pasadas de los glaciares a lo largo de su retroceso a partir de los años 1730. Además, las fotografías aéreas y las imágenes de satélites ponen de manifiesto la evolución de las superficies glaciares después de 1950.

Paralelamente, los investigadores han modelizado la respuesta de los glaciares a las variaciones actuales de temperatura y precipitaciones, para elaborar una relación entre condiciones climáticas y retroceso del hielo. Han reconstruido de este modo las fluctuaciones del clima que han podido causar las variaciones observadas en los glaciares.

Todos los glaciares andinos responden a unos mismos mecanismos de variabilidad comunes. Aunque las precipitaciones han variado poco, la temperatura atmosférica en los Andes tropicales ha aumentando 0,7 °C, fenómeno relacionado con el calentamiento del Pacífico tropical observado desde la década de los 70. A esta altitud, la temperatura no es directamente la responsable del deshielo, sino que éste se debe sobre todo al balance entre la radiación solar absorbida y reflejada en la superficie del glaciar.

La temperatura

Pero la temperatura sí influye en la naturaleza de las precipitaciones, sólidas o líquidas, y en consecuencia en las condiciones de conservación o desaparición del manto de nieve, que es el que contribuye a reflejar la mayor parte de la energía solar. Su ausencia aumenta el deshielo del glaciar de manera considerable. Esta situación en la que los glaciares quedan desnudos – en verano bajo los trópicos o en los equinoccios bajo el ecuador – ha tendido a ser más frecuente en estas últimas décadas.

Los glaciares de pequeño tamaño, de menos de 1 km², situados por debajo de los 5 400 m de altitud, serían los más afectados. Si se confirman los aumentos de temperatura que prevén los modelos climáticos hasta el final del siglo, la mayoría de los glaciares de esta región de los Andes, tanto los grandes como los pequeños, podrían desaparecer, como ya ocurrió en 2010 con el glaciar de Chacaltaya, situado sobre la ciudad de La Paz en Bolivia. Los estudios del IRD han revelado que en Bolivia, en la cima del Ilimani (6 340 m), la temperatura ha aumentado 1 °C durante el siglo XX.

Es vital hoy día afinar las previsiones para anticipar mejor el impacto futuro en las poblaciones andinas. Los glaciares de montaña desempeñan una función de regulación de los recursos de agua dulce durante todo el año. Millones de habitantes de los Andes dependen de ellos en la estación seca para la agricultura, la energía hidroeléctrica o el abastecimiento de agua de las ciudades.

Vía | www.tendencias21.net

Leer más

Cuando la izquierda se deja arrastrar por la influencia del poder económico

14 Abril 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

viernes, 22 de marzo de 2013

 

Buena parte de la izquierda política y cultural no suele ser capaz de soportar la presión que ejerce el poder económico a través de sus medios de comunicación, de sus intelectuales y también a través de sus organizaciones humanitarias, para aceptar que se dé la guerra, que se apruebe la guerra que ellos  quieren provocar. A esta se la llamará ayuda o socorro humanitario, pero es en definitiva la pura y dura violencia de la guerra. La guerra no con fines humanitarios como se dice, sino con fines claramente económicos. El poder fomenta la guerra porque le reporta enormes beneficios y, además, elimina a sus enemigos o rivales.
No es fácil soportar esta presión, que es enorme, es más cómodo ceder. De otro modo puedes verte expuesto a ser descalificado como "amigo de dictadores", aunque aquí el término dictador suele ser usado de forma gratuita como un modo de denigrar a alguien, aunque luego no suela haber ninguna evidencia que lo demuestre, o si la hay se ve que este "dictador" fue creado o ayudado por nuestros propios dirigentes, que resulta que son más dictadores que a quienes tratan de descalificar. Por tanto, cuando hablemos de dictadores hablemos con más rigor y no vayamos a buscar en casa ajena lo que ya tenemos en la nuestra. Un ejemplo, ni Muamar Gadafi, ni Bashar Al-Assad era o es dictador, aceptaban las decisiones de su propia gente. Este último se sometió a un proceso electoral que Occidente no quiso ver, gobernando ahora en una coalición. La nueva Constitución propuesta por el presidente sirio fue aprobada con un 89,4 % de voto favorable, la Constitución española de 1978 tuvo un apoyo algo menor. Sadam Hussein puede que lo fuese, pero fue impulsado y apoyado por nuestros dirigentes occidentales con un claro objetivo: combatir a su vecino Irán que ya no controlaban. Pero nunca fue perseguido por ello, sino por dejar de obedecer a los mayores tiranos, que quieren gobernar el mundo, los que tenemos en nuestras ciudades. Perseguido por desobedecer y por aumentar la calidad de vida de su país, Irak, todo sea dicho. Un dictador peculiar, aquí Franco nunca hizo tal cosa. Así, basta con que toda la batería de medios de comunicación, que prácticamente todos  pertenecen o son controlados por el poder económico, comiencen la campaña de propaganda, para que la gente ya esté condicionada y engañada. Y en este ambiente pocos se atreverán a contradecir tal campaña de forma pública, aunque sepan que estos medios están mintiendo claramente, que están contando las cosas parcialmente, o incluso que quieren ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
En las últimas guerras llevadas a cabo contra Libia y Siria hemos visto esta actitud de los medios y de la izquierda, que se ha doblegado a las exigencias de los poderosos. Hasta tal punto que para justificar este modo de actuar han acabado inventando una historia inexistente.(1), (2) En este caso se intentaba hacer creer que existía una revuelta popular democrática en Libia o Siria contra sus gobiernos. En realidad, en ambos casos, asistimos a un ataque exterior a estos países a través de extremistas islámicos, en su gran parte también extranjeros, que son financiados y armados por las potencias mundiales y sus dictaduras socias, Catar y Arabia Saudí, que tienen interés en romper la autonomía e independencia de estos países. Al Qaeda y otros grupos hacen esta función, la función de mercenarios de choque, destructores y sin escrúpulos. La élite económica, y los imperios que esta ha formado a lo largo de la historia, casi siempre ha utilizado a los mercenarios. El dinero ejerce su papel. Para entender mejor lo que digo recomiendo este artículo sobre Al Qaeda y este tipo de organizaciones: Al Qaeda: de los orígenes y de su función. (3.) Esto que ocurre ahora en estos países ya lo vimos también hace no tantos años en América Central, ahora le toca a África y a Oriente Medio. Ver este escrito que realicé por este motivo: Lo que ocurre en Siria o lo que sucedió y sucede en Libia, lo vimos ya en América Central.(4.) 
Esta actuación de la izquierda ante estas situaciones ya la discutí en varios artículos, entre ellos:La izquierda, la crisis y la justificación del colonialismo por motivos humanitarios(5.) y El mal ejemplo de Democracy Now! y de la izquierda.(6.) En realidad, también la izquierda seguía el discurso que le marcaban los mismos medios de comunicación corporativos, que son los portavoces del mundo económico; medios que falsificaban de las formas más descaradas los sucesos de Libia o de Siria. Sobre esto les expongo estos tres informes clarificadores: Los medios de comunicación y la guerra en Libia,(7.) Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria(8.) y Justificando la barbarie contra Libia.(9.)
En un escrito elaborado como consecuencia de la llamada "Primavera Árabe", que apoyaron miembros de la izquierda y personalidades del mundo cultural, titulado Unidos por la democracia global, se indicaba:

Las instituciones internacionales no democráticas son nuestro Mubarak global, nuestro Assad global, nuestro Gadafi global.(2)

 
En el texto se nombra a instituciones internacionales, como el FMI, pero no se nombra de forma negativa a otras personas distintas a las indicadas, ¿por qué? ¿Por qué no se menciona al presidente de los Estados Unidos, o al de Francia, o al de Inglaterra, o al de España? ¿Por qué? ¿En qué es mejor Obama, Rajoy, Cameron o Hollande a lo que era Gadafi o a lo que es Assad? Hice, hace poco tiempo, una breve comparativa entre la democracia en España y en Libia: Una comparativa entre la democracia en España y la democracia en Libia durante la época de Gadafi.(10) En Libia las condiciones de vida eran mucho mejores que las que tienen hoy muchos españoles, y existía, nos guste reconocerlo o no, una democracia. En Siria, nos guste o no también, una mayoría de sirios apoya a su gobierno y ellos deberán decidir, no los europeos o los estadounidenses, si quieren seguir con él. Tampoco olvidemos que una inmensa mayoría de los libios y de los sirios estaban y están en contra de la agresión externa, que ha llenado estos estados de fanáticos que están provocando terribles matanzas y están destruyendo sus países ¿Nos gustaría que España fuese invadida así?, con más motivo, por cierto, al tener un mal gobierno que apenas quiere a su población y a la que está despreciando, arruinando y maltratando. Creo que no nos gustaría, ¿no?. ¿Entonces por qué sí con otras personas, con otros países? ¿Hay algo, o bastante, de racismo cultural?
No debemos olvidar que en estos ambientes prebélicos y bélicos cualquier apoyo a una calumnia de un líder, de un pueblo, o de un país tiene unos efectos demoledores, con unas consecuencias terribles.

Una vez que la conciencia  social es inducida a asumir la ilegitimidad de un líder o de un sistema político, la forma de su derrocamiento es ya una cuestión secundaria, un problema tecnológico.(11)

 
Esto es lo que quiere el poder económico, que la misma izquierda anule el movimiento de la izquierda que se puede oponer a sus campañas de saqueo colonial. Y le basta con deslegitimizar o demonizar al líder de un país, una vez hecho esto lo demás viene seguido y rodado. Es una cuestión secundaria, solo un problema técnico que los expertos mediáticos y militares solventarán. Lo difícil, lo difícil es convencer, o principalmente hacer pasiva a la población ante un acto tan aberrante como es la propia guerra; esto no lo puede hacer el poder económico, esto lo hace la propia izquierda, un sector de ella. ¿Por qué hacen esto?: ¿por dinero?, ¿por favores?, ¿por equivocación?, ¿por comodidad?, ¿por cobardía? o ¿por un inevitable sentimiento racista de superioridad? La respuesta no es sencilla, ya que las motivaciones son diversas. Como decía al comienzo, soportar esta terrible presión en un ambiente de una desinformación generalizada tan envenenada no es fácil, es realmente algo muy complicado. Ya que estos miembros de la izquierda pueden convertirse en cabezas de turco, en chivos expiatorios donde se centren las iras de la gente que ha sido en cierto modo enloquecida y alterada por los medios de comunicación. Ante este caso se entiende que se tomen ciertas posturas "intermedias", es decir, por ejemplo recurriendo a la muletilla del "dictador", que tan buenos resultados da para los que organizan la campaña bélica. Así se está a favor de una supuesta liberación de la gente de ese país, pero en contra de una intervención militar por motivos económicos. Suena bien, pero es incongruente. No se puede poner una vela a Dios y otra al diablo. Las guerras no se hacen por motivos humanitarios. Y poca credibilidad tienen aquellos que no han hecho sino expoliar y matar gente durante tantos años y ahora nos vienen con otra cantinela de salvación humanitaria.
Yo no calificaría a estas personas, que de algún modo ceden a la presión, como colaboradores, no al menos a todos. Somos humanos y ante esta situación tan difícil cualquiera puede flaquear, cualquiera se puede ver desbordado. Cualquiera puede  hacer prevalecer el instinto de supervivencia, el del miedo, sobre el raciocinio, sobre los mismos hechos. Los hechos dicen una cosa y los medios de comunicación hacen creer a la población una realidad diferente, una realidad inventada acorde a sus intereses.
En un escrito que realizó Pascual Serrano junto a Juan Carlos Monedero: Que el miedo al imperio no nos paralice, indicaban:

Los levantamientos populares que se están sucediendo en los países árabes abren sin duda la peligrosa posibilidad de que despierten, e incluso faciliten, la intervención de las potencias occidentales vía OTAN, con la consecuente tragedia de ocupación, crimen y atropello a la soberanía que caracteriza las intervenciones de la Alianza y los Estados Unidos. 

Muy inteligentemente los gobiernos europeos han abandonado a los dictadores una vez comprobado que no pueden seguir manteniendo la farsa.

Mubarak, Ben Ali, Gadafi, escogieron un camino contrario a los intereses de sus pueblos y fueron arrastrados por el viento popular. (12)

 Bien, en el primer párrafo tienen gran razón, sin embargo, en el segundo no aciertan a ver lo que estaba pasando. Los líderes occidentales, nuestros tiranos, utilicemos la palabra apropiadamente, no abandonaron al verse en una  farsa; abandonaron y atacaron a estos gobernantes porque estaban haciendo cosas que no les gustaban, especialmente Gadafi. Habían cometido el delito de buscar la independencia económica de África, encabezados por el líder libio. Recomiendo estos dos artículos sobre la figura de Gadafi y lo que estaba ocurriendo en el continente africano: Muamar Gadafi: luces y sombras y La guerra de occidente contra el desarrollo africano continúa..(13, (14). El tercer párrafo, al menos en el caso de Gadafi, es completamente falso. Si algo hizo su gobierno desde su llegada, tras una revolución real, fue mejorar la calidad de vida de los libios, hasta convertirlo en el país más desarrollado de África y mejor en muchos aspectos a la propia España.(10) En los tres países: Túnez, Libia y Egipto, la situación ahora es bastante peor o mucho peor a como era antes, y esto no se debe a la mala suerte o a que otros se han aprovechado de estas "revueltas populares", sino que se debe a un plan bien preparado por el poder económico occidental, en el que llevaba trabajando tiempo. La Primavera Árabe fue un engaño y un gol bien metido al mundo occidental, y especialmente al mundo de la izquierda. La credulidad de la gente rayaba lo ridículo, convirtiéndose en útiles marionetas al servicio de intereses  más pragmáticos y menos confesables. La dignidad intelectual occidental, en gran medida, quedó por los suelos. Para más información sobre ello aconsejo estos artículos: 2011 Year of the dupe: one year into the engineered Arab Spring., La Primavera Árabe: ¿engañados como a niños?La Primavera Árabe, segundo estreno en el teatro mundial y Las "Primaveras Árabes" desmantelando la perspectiva soberanista y unitarista ("bolivariana") de un Mundo Árabe(15), (16), (17), (18)
El decir que había revueltas populares puede quedar muy bien, sin embargo, los hechos dicen cosas bien diferentes. Por ejemplo, tanto en Libia como en Siria dichas "revueltas" empezaron de manos de fundamentalistas islámicos que comenzaron atacando edificios o personal gubernamental y especialmente a personas normales de la calle. El ciudadano occidental haría bien en escuchar a estas personas que sufrieron estos ataques de los extremistas. Ellos y ellas bien pronto conocieron las intenciones reales de estos "rebeldes". Si hubo alguna revuelta en países como Egipto, Arabia, Túnez o Bahréin con cierto grado de apoyo popular esta se produjo una vez todo esto estaba en marcha. En el caso de Egipto no debemos de ser tan ingenuos en pensar que todos los medios de comunicación corporativos iban a estar allí transmitiendo en directo una verdadera revuelta por la justicia social; además de pensar que lo que ocurre en una plaza no quiere decir que sea representativo de lo que ocurre en un país. La NED, una organización satélite de la CIA, supo organizar, junto a otras ONGs, este evento.(15)
Parece claro que personas del talento y del conocimiento que tienen Pascual Serrano o Juan Carlos Monedero fueron en cierta forma engañadas o confundidas con lo que ocurría. Esto, no se nos olvide, puede pasarnos a cualquiera. Creo que es un profundo error el lanzar ataques acusatorios de supuesta complicidad con el poder, su historial y su honestidad son claros. En mi opinión no operaron con ninguna maldad o segunda intención, como tampoco la veo en Noam Chomsky o incluso en Eduardo Galeano. Simplemente se equivocaron tratando un tema que no conocían lo suficiente. Ya sé que esta equivocación pudo causar un gran daño y pudo tener y tuvo unas consecuencias, por ejemplo confundir a los ciudadanos pacíficos, y especialmente a los de izquierda, provocando su inactividad. Pero poniéndonos en su lugar, ¿podemos decir que nosotros no nos equivocaríamos en la interpretación de este u otro acontecimiento político, económico o mediático? Creo con sinceridad que no. Aunque, también es verdad, ciertas disculpas deberían ser escuchadas. No sé si se han producido.
No piensen tampoco que esto que les cuento es nada nuevo, esto es tan viejo casi como la humanidad. Si nos vamos por ejemplo a la misma guerra de Cuba, la de 1898, nos encontramos a la célebre anarquista y feminista Emma Goldman lamentándose de sus errores y de las consecuencias que de ellos se derivaron:

¡Cómo bullían de indignación nuestros corazones contra los malvados españoles! Pero cuando se hubo disipado el humo, enterraron a los muertos y pasaron la factura de la guerra a la gente con un aumento del precio de los productos y los alquileres -es decir, cuando se nos pasó la embriaguez de nuestra juerga patriótica- de repente caímos en la cuenta de que la causa de la guerra hispano-americana era el precio del azúcar... que las vidas, la sangre y el dinero del pueblo americano se usaron para proteger los intereses de los capitalistas americanos. (19)

Emma Goldman fue honesta al reconocer su terrible error.

Notas:
(1) Solidaridad con el pueblo sirio. Desde Marruecos a Bahrein... Rebelión.4.11.2011.
(2) Unidos por la democracia global. Attac. 15.10.2011.
(3.) Mikel Itulain.  Al Qaeda: de los orígenes y de su función. Ceprid. 16.2.2013.
(4.) Mikel Itulain. Lo que ocurre en Siria y sucedió y sucede en Libia lo vimos ya en América Central. Tercera Información. 19.10.2012.
(5.) Mikel Itulain. La izquierda, la crisis y la justificación del colonialismo por motivos humanitarios. Tercera Información. 31.7.2012.
(6.) Mikel Itulain. El mal ejemplo de Democracy Now! y de la izquierda. ¿Es posible la paz?11.11.2012.
(7.) Mikel Itulain. Los medios de comunicación y la guerra en Libia. Diario de Octubre. 6.9.2012.
(8) Mikel Itulain. Los medios de comunicación corporativos y la guerra contra Siria. Red Voltaire. 4.10.2012.
(9) Mikel Itulain. Justificando la barbarie contra Libia. Diario de Octubre. 16.2.2013.
(10) Mikel Itulain. Una comparativa entre la democracia en España y la democracia en Libia durante la época de Gadafi.¿Es posible la paz? 26.1.2013.
(11) Antonio Fernández Ortiz. Chechenia vs Rusia. El caos como tecnología de la contrarevolución. El Viejo Topo, 2003.
(12) Pascual Serrano-Juan Carlos Monedero. Que el miedo al imperio no nos paralice. www.pascualserrano.net. 27.02.2011.
(13) Mikel Itulain. Muamar Gadafi: luces y sombras. Tercera Información. 21.10.2012.
(14) Dan Glazebrok. Argelia, Mali: la guerra de Occidente contra el desarrollo africano continúa. La Haine,24.02.2013.
(15) Tony Cartalucci. 2011-Year of the Dupe. A timeline & history: One year into the engineered "Arab Spring," one step closer to global hegemony. Land Destroyer. 24.12.2011.
(16) Mikel Itulain. La Primavera Árabe: ¿engañados como a niños? Es posible la paz blog.11.8.2012.
(17)Javier Belda. La primavera árabe: segundo estreno del siglo en el teatro mundial. HumanismeEmergent.org
(18) Tamer Sarkis. Las “Primaveras Árabes” desmantelando la perspectiva soberanista y unitarista (“bolivariana”) de un Mundo Árabe. Diario Unidad, 7.3.2013. 
(19) Howard Zinn. A People History of the United States. New York: Harper Collins Publication, 2003.  

Si  quieren información algo real sobre los motivos de la guerra en Libia o Siria  y lo que sucede, les recomiendo  por ejemplo  este artículo y estas dos páginas web:

 Mikel Itulain. Los intereses económicos detrás de la guerra en Siria. Enlace

 
Global Research, con especial atención a su director Michel Chosudovsky.
http://www.globalresearch.ca/  Enlace

 
Land Destroyer. http://landdestroyer.blogspot.com.es/   Enlace
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>