Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Capriles desgobierna e intenta deslegitimar a Venezuela

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El opositor Henrique Capriles encabeza un proceso de deslegitimación del Gobierno deVenezuela tanto a nivel internacional como ante el pueblo de este país, afirmó hoy la presidenta del Consejo Legislativo del estado de Miranda, Aurora Morales.
En entrevista concedida al canal público Venezolana de Televisión, la parlamentaria regional insistió en que Capriles desatiende sus responsabilidades al frente de la gobernación de Miranda y se consagra a una agenda de desestabilización dentro y fuera de Venezuela.
Indicó que el político opositor -quien la víspera fue recibido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos- busca deteriorar las relaciones entre Venezuela y y el vecino país.
Morales opinó que la desatención de sus responsabilidades como gobernador de Miranda coloca a Capriles “al margen de la Constitución” y recordó que la instancia legislativa que ella encabeza presentó hace semanas un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia para aclarar esta situación.
Según Morales, el excandidato presidencial, como parte de su “gobierno de ficción”, no comparece ni presenta informes al Consejo Legislativo del estado.
En tal sentido, consideró que si el opositor no cumple con sus actuales responsabilidades no tendrá “un piso sólido” para concretar sus aspiraciones.
La presidenta del Parlamento mirandino anunció que este jueves se emitirá una carta para exigir a Capriles que cumpla sus funciones y para dejarlo en evidencia ante los venezolanos.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Embarazada salvadoreña ruega por su vida

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Embarazo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Pido al presidente, a Mauricio Funes, a que me ayude para que la sala [del Constitucional] acepte a interrumpir el embarazo”. Quien habla es Beatriz, la joven de 22 años, de El Salvador, cuyo embarazo de un feto inviable pone en serio riesgo su vida. Hace 20 días grabó un video en el que rogaba una solución a las autoridades de su país. “Yo me siento mal con todo lo que está pasando, porque no quieren hacerlo [la interrupción del embarazo] sabiendo que el niño no va a vivir al nacer”, explica la joven en la grabación con voz muy débil. Pero de nada han servido sus súplicas. El constitucional salvadoreño denegó la petición de amparo de la joven para que se le practique el aborto.

Ese país centroamericano prohíbe la interrupción voluntaria del embarazo bajo cualquier circunstancia, algo que a Beatriz no se le escapa: “Los médicos del hospital han sido muy amables conmigo. Ellos también están preocupados por mi vida. Querrían hacerlo pero no pueden porque ellos tienen miedo a que les vayan a meter presos. Pido que no les vayan a meter presos”. En El Salvador la interrupción del embarazo puede penalizarse con hasta 50 años de prisión para las mujeres que se sometan a esta intervención –se las procesa por homicidio agravado— y 12 para los médicos que la realicen.
La muchacha, enferma de lupus y con graves problemas renales, grabó este video ayudada por la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto cuando los magistrados del Constitucional aún estudiaban su caso. En las imágenes no se le ve el rostro, pero mueve las manos nerviosa. “Sería lo mejor que hicieran por salvar mi vida… porque no tiene sentido seguir con mi embarazo si el niño no va a vivir”, apunta. El pronóstico del hijo que espera es nefasto, según el comité médico que la atiende: el feto tiene anencefalia (sin cerebro). Sobrevivirá, si lo hace, como máximo unos días; y no sin sufrimiento.
Cada día que pasa el estado de salud de Beatriz -que tiene otro hijo de un año y medio- es más complicado. Va a entrar ahora en la semana 25 de gestación y aunque por el momento permanece estable, según los médicos, se le han detectado otras patologías añadidas como preclamsia y un aumento importante del líquido amniótico. Si logra superar el embarazo tendrá, según los expertos, secuelas añadidas a la enfermedad que ya padece. “Quisiera que la sala acepte y hagan lo que tengan que hacer conmigo porque yo quiero vivir. Les pido de corazón que lo hagan”, pide.
Imputada si viaja para abortar
El caso de Beatriz ha suscitado una gran movilización internacional. A las campañas de organizaciones de mujeres y por los derechos civiles de El Salvador se han sumado otras como Amnistía Internacional o Católicas por el Derecho a Decidir. En España, el PSOE ha pedido al Gobierno de El Salvador que ampare el caso de la mujer. El líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado en el Congreso que el caso de Beatriz es “dramático”.
La número dos del PSOE, Elena Valenciano, se ha reunido esta tarde con el embajador de ese país en España, Edgardo Suárez Mallagray, para tratar de interceder en el caso. Sin embargo, el diplomático ha explicado a Valenciano que, tras el dictamen de la Sala Constitucional, la vía legal está agotada en El Salvador. “Es un problema constitucional en ese país. En la legislación salvadoreña no hay preeminencia de la vida de la madre sobre el no nacido; por lo tanto a partir de ahí todo se complica. No es que el Gobierno de El Salvador no quiera, es que es un problema de la Constitución”, ha declarado Valenciano al salir de la reunión.
Además, las autoridades salvadoreñas han incidido en que, según la legislación de ese país, la mujer podría ser imputada también de vuelta a El Salvador si decidiera salir del país para interrumpir su embarazo. “Podría ser acusada de colaboración en delito y se expondría a una pena de hasta dos años de cárcel”, ha aclarado Valenciano.
Esa opción, la de viajar para poder ser intervenida en otro país con infraestructura y red legal para hacerlo, es una de las que estudian los abogados de la mujer y las organizaciones que la apoyan. En España, la plataforma Decidir nos hace Libres también ha solicitado al Gobierno de Mariano Rajoy que conceda asilo a Beatriz, para que pueda ser intervenida en España. De hecho, el Grupor Dator –que tiene clínicas en varios puntos de España, entre otros en Madrid– se ha ofrecido para costear el viaje de la mujer y un acompañante, así como la intervención. En España, la interrupción del embarazo en situaciones de anomalía fetal extremadamente grave o incompatible con la vida, como es el caso de la salvadoreña, están permitidos sin plazo si un comité de expertos lo autoriza.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Ecuador espera que embajador de EEUU entendió advertencia

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

adam-namm_0

 

 

Adam Namm participó en un acto político organizado por un gremio de prensa en Ecuador.
La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito.

 


El gobierno de Ecuador espera que el embajador de Estados Unidos en el país, Adam Namm, haya entendido que sus actividades deben limitarse al ámbito diplomático y evitar participar en actos políticos.

“La actividad política no le corresponde a un embajador en nuestro país”, dijo el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño a la agencia Andes en referencia a la participación de Namm en un acto organizado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP), el pasado 3 de mayo.
En dicho evento, el representante diplomático de Estados Unidos consignó en una pared una frase de Thomas Jefferson sobre la libertad de expresión. El 7 de mayo, el Gobierno de Ecuador llamó la atención del embajador Namm pues considera que en el evento se faltó el respeto al presidente de la República, Rafael Correa.
“Con toda frontalidad le hemos dicho (a Namm) que no nos parece bien que él participe en política en Ecuador, que no lo vamos a aceptar, no lo vamos a tolerar, y creo que él lo ha entendido”, dijo Patiño a Andes.
En la reunión que mantuvo con Patiño, Namm le mencionó que Estados Unidos tiene determinados principios relacionados a la libertad de expresión, pero respetaba la posición del gobierno ecuatoriano.
“Esperamos que ese entendimiento se concrete en una conducta que él se limite fundamentalmente en representar diplomáticamente a su país, a defender a los ciudadanos estadounidenses, a darles atención, ofrecerles sus pasaportes (…) todo lo que debe hacer una embajada, pero no más de eso. La actividad política no le corresponde a un embajador”, manifestó el canciller Patiño.
Finalmente, el diplomático ecuatoriano dijo que espera tener en los próximos días una reunión de consultas con el embajador Namm para tratar temas económicos, de cooperación y políticos de la relación bilateral.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Los drones asesinos del Nobel de la Paz

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

X-47B_5

 

El avión sin piloto X-47B, del tamaño de un avión de combate F/A-18, puede operar desde un portaaviones de forma totalmente autónoma.

 


El Nobel de la Paz Barack Obama está usando todo lo que tiene. Pero ni él ni ningún otro presidente de Estados Unidos puede prometer la derrota total del terrorismo ya que «nunca tendremos cómo extirpar el mal agazapado en algunos seres humanos». Así lo anuncia en su discurso sobre la «estrategia contra el terrorismo».

A pesar de las derrotas que han sufrido al-Qaeda y sus organizaciones afiliadas, «la amenaza está hoy más extendida», de Yemen a Irak, de Somalia al norte de África y en países como Libia y Siria «los extremistas se han afianzado» como resultado de la «agitación en el mundo árabe». Claro, las guerras desencadenadas por los propios Estados Unidos y la OTAN nada tienen que ver con eso…
Así que prosigue la lucha entre el Bien y el Mal, bajo la preclara dirección del presidente, quien ahora redefine la estrategia: la «guerra ilimitada contra el terror» se convierte en una serie (de hecho ilimitada) de acciones «acciones letales selectivas» cuyo objetivo es «desmantelar redes específicas de extremistas violentos que amenazan América». [En realidad, Estados Unidos. Nota del Traductor.]
Esas acciones se caracterizarán por un uso cada vez más intensivo de los drones [Aviones sin piloto o más bien teledirigidos.] cuyo uso, según el derecho estadounidense e internacional, es «legal» porque Estados Unidos está librando una «guerra justa y de autodefensa». El uso de los drones contribuye a «salvar vidas humanas» ya que los aviones y misiles tienen menos precisión y pueden ocasionar más cantidad de víctimas.
En lo adelante, las «acciones letales selectivas» que realicen los drones y las fuerzas especiales «fuera de las zonas de guerra» estarán sometidas a una «fuerte supervisión». Pero, precisa Obama, «tenemos que mantener la información en secreto». Así que nadie podrá saber cuál será el eficaz uso que se hará de los drones y las fuerzas especiales.
La «fuerte supervisión» que anuncia Obama tiene en realidad como objetivo desplazar el control de las «acciones letales selectivas» de la CIA hacia el Pentágono. En más de un decenio de «guerra del terror» ha sido fundamentalmente la CIA la que ha dirigido esas acciones con drones y agentes secretos, no sólo en Afganistán e Irak sino también en Yemen, Somalia y en otros numerosos países que no están oficialmente en guerra. El problema es que la CIA había adquirido demasiada preponderancia y estaba metiéndose en terreno del Pentágono. El Mando Conjunto para las Operaciones Especiales del Pentágono, que realiza acciones paralelas a las de la CIA, quiere ahora el control de todas las operaciones que impliquen el uso de drones y la CIA contribuirá indicando los blancos –humanos o materiales– que deben ser abatidos. El paso del control a las manos del Pentágono funciona también en cuanto a la iniciativa de potenciar el ejército de drones, cuyo objetivo es pasar de los drones teledirigidos a los drones completamente robotizados.
El 22 de mayo, o sea un día antes del discurso de Obama, la firma Northrop Grumman realizó el primer vuelo del MQ-4C Triton, un drone que está construyendo para la US Navy. Con 40 metros de envergadura (más que el avión de pasajerosBoeing 737), este drone puede volar sin reaprovisionarse por más de 30 horas y cubrir una distancia de 18 000 kilómetros registrando automáticamente –gracias a sus sensores– los distintos tipos de navíos y de blancos designados. La marina de guerra estadounidense ya hizo un pedido de 68 ejemplares de ese drone y unos cuantos serán desplegados con toda seguridad en la base de Sigonella y en alguna otra base situada en Italia.
Seis días antes del discurso de Obama, esa misma firma –Northrop Grumman– comenzó en el portaviones USS Georges H. W. Bush las pruebas de las operaciones «touch and go» (aterrizaje y despegue inmediato) del X-47B, un dronerobótico «inteligente» (del tamaño de un avión de combate del tipo F/A-18 Super Hornet). Después de su despegue esedrone es capaz de volar hasta el blanco, destruir el blanco y volver al portaviones, todo de manera enteramente autónoma, para seguir «salvando vidas humanas».

Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
Leer más

Primeros sistemas de defensa antimisiles S-300 rusos han llegado a Siria

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

148024338

Los primeros sistemas de defensa antimisiles S-300 rusos ya han llegado a Siria, según supuestamente dijo el presidente Bashar al Assad en una reciente entrevista a la cadena libanesa Al-Manar TV.

“Siria ha recibido el primer lote de misiles rusos S-300 y pronto recibirá el resto”, dijo Al Assad en la entrevista, que será transmitida esta noche y que ha sido adelantada en extractos por el periódico libanés Al Ajbar y medios occidentales. Sin embargo, el vídeo que confirmaría estas palabras aún no ha sido publicado.
Los S-300 serán un “factor estabilizador” que evite el desencadenamiento de un conflicto internacional en Siria, había señalado unos días antes el vicecanciller ruso, Seguéi Riabkov. El ‘escudo’ antimisiles sirio debe “impedir que algunas cabezas calientes” injieran en Siria, según considera Rusia, que aboga por una solución política del conflicto.
El suministro de los S-300 a Siria está regulado por un “contrato firmado hace varios años”, explicó Riabkov. “Estos sistemas no pueden usarse por grupos armados ilegales” en el conflicto sirio, aseguró el vicecanciller ruso.
El pasado 27 de mayo, la Unión Europea decidió no prorrogar el embargo de armas sobre Siria, abriendo la posibilidad de suministrar armamento directamente a los grupos rebeldes. En su reciente entrevista, el mandatario sirio criticó también a Turquía, Arabia Saudita y Qatar por “apoyar y financiar a los grupos armados”, lo que, en su opinión, ha permitido que “más de 100.000 combatientes árabes y extranjeros entraran” en territorio sirio.
Al mismo tiempo, EE.UU. está considerando incluso la introducción de una zona de exclusión aérea, según declaró en una conferencia de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Por otro lado, Rusia y EE.UU. han lanzado una nueva iniciativa para buscar una solución a la crisis siria a través de una conferencia especial en Ginebra, prevista para el próximo mes de junio.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
 
Leer más

Guatemala: Más desalojos, violencia y represión en el Polochic

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ingenio Chabil Utzaj (Grupo Pellas) pretende expandir plantaciones a costa de la miseria de cientos de familias campesina.

Cinco personas gravemente heridas y decenas de familias bajo la amenaza de desalojo forzoso es el resultado del intento del Ingenio Chabil Utzaj de expandir aún más sus plantaciones de caña de azúcar en el Valle del Polochic, Alta Verapaz..

El pasado 25 de mayo, en el terreno Río Polochic de la comunidad Cahaboncito, municipio de Panzós, el Ingenio Chabil Utzaj, propiedad del coloso agroindustrial nicaragüense Grupo Pellas, hizo un nuevo intento de desalojo extrajudicial en contra de unas 90 familias de etnia q’eqchi’, que siguen luchando por su derecho a tener acceso a la tierra.
 
De acuerdo con la denuncia realizada por el Comité de Unidad Campesina (CUC), unos 100 trabajadores del ingenio, entre guardias de seguridad fuertemente armados y cuadrilleros, llegaron disparando en contra de las familias campesinas que viven en la pequeña comunidad.
 
El brutal intento de desalojo para expandir el monocultivo de caña de azúcar de la empresa de capital nicaragüense dejó un saldo de 5 personas heridas -Arturo Chun, Santiago Ical, José Ical, Marvin Mendoza, Héctor Pop-, una de ellas de gravedad, que están siendo atendidas en el hospital de La Tinta.
 
Ese nuevo episodio de violencia empresarial aconteció a pocos días de conmemorarse el 35 aniversario de la masacre de Panzós, cuando la protesta campesina por el derecho a la tierra fue reprimida a sangre y fuego, con un saldo de no menos de 35 muertos y varios desaparecidos.
 
El acaparamiento y el despojo de nuestra tierra por parte de los terratenientes y los empresarios continúa, así como los actos vandálicos y terroristas en contra de nuestros compañeros y familiares. Todo permanece en la impunidad, sin que  haya autoridad que persiga y castigue a los responsables”, se lee en el comunicado publicado por el CUC en ocasión del aniversario de la masacre del 29 de mayo de 1978.
 
La organización campesina señaló también cómo el pasado 13 de febrero, para expandir sus plantaciones de caña de azúcar, el Ingenio Chabil Utzaj había destruido varias hectáreas cultivadas de maíz, frijoles, ayote y banano, que pertenecían a la comunidad Agua Caliente.
 
Asimismo, recordó como en marzo de 2011, el mismo Ingenio, en aquel entonces de propiedad de la familia Widmann, desalojó a 14 comunidades q’eqchi’s  -más de 4.000 personas- para preparar la venta de la empresa y “limpiar la mesa” en vista de la inversión multimillonaria del Grupo Pellas en la zona.
 
Durante el brutal desalojo, y en los días sucesivos, perdieron la vida Antonio Beb Ac, Oscar Reyes y Margarita Chub Che, y hasta el momento ninguna persona ha sido demandada ni castigada por estos asesinatos.
 
El gobierno nunca cumplió con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de las 14 comunidades desalojadas, antes bien, sigue avalando los desalojos extrajudiciales y defendiendo la propiedad privada, por encima de nuestros derechos humanos y colectivos”, continúa el comunicado.
 
Ante estos nuevos hechos violentos y los reiterados intentos de acaparar más tierras y expandir las plantaciones de caña de azúcar, las comunidades indígenas del Valle del Polochic exigieron al gobierno sancionar la familia Widmann y al Grupo Pellas “por atentar contra nuestra vida e intentar desalojarnos extrajudicialmente de terrenos que no les pertenece”.
 
Pidieron además al presidente Otto Pérez Molina “cumplir con las medidas cautelares de la CIDH y entregar las tierras que nos prometió a las 800 familias desalojadas en marzo de 2011”.
 
En un documento firmado por el CUC, las familias afectadas, las autoridades municipales de Panzós, la Secretaría de Asuntos Agrarios y la Fundación Guillermo Toriello, se exigió a la Chabil Utzaj pagar los gastos médicos de los 5 comunitarios heridos de balas durante el intento de desalojo. 
 
Finalmente, hicieron un llamado a las organizaciones indígenas, campesinas y a los defensores de derechos humanos, nacionales e internacionales, para que denuncien “los actos violentos y las violaciones a sus derechos individuales y colectivos cometidos por empresarios, finqueros y gobierno”.
Fuente: http://www.rel-uita.org


Leer más

Documental: El Silencio de las Abejas

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Documentales - videos y cine.

 


 
Leer más

Documental sobre la realidad de la ocupación de Palestina

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Documentales - videos y cine.

 


 
Leer más

Detrás de las “Conversaciones de Paz en Siria”, EEUU prepara desatar una guerra total en la región.

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

la-proxima-guerra-otan-nato-usa-eeuu-estados-unidos-guerra-siria
Aunque ostensiblemente está recorriendo el Medio Oriente para discutir una propuesta conjunta ruso-estadounidense para conversaciones de paz entre el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad y los “rebeldes” apoyados por Occidente, el Secretario de Estado John Kerry se reunió con los aliados de Estados Unidos para prepararse para una guerra total en la región.
Con la primera parada en Omán, Kerry se reunió con el gobernante Sultan, uno de la cadena de dictadores monárquicos que constituyen, junto con Israel, el fundamento de la influencia de EE.UU. en el Medio Oriente. La visita del Secretario de Estado coincidió con la firma de un acuerdo de $2.100.000.000 entre la monarquía absolutista y Raytheon Corp. para la venta de sistemas de armas avanzadas, incluyendo las unidades Avenger, misiles Stinger, misiles de gama media y misiles aire-aire avanzados, que forma parte de un anillo de acero que Washington ha tratado de erigir en torno a Irán.
Desde allí, viajó a Amman, Jordania para una reunión el miércoles de los “Amigos de Siria”, una “coalición de los dispuestos” liderada por Estados Unidos que está fomentando la guerra por el cambio de régimen en Siria. Consiste en Washington, sus aliados europeos de la OTAN, liderados por Gran Bretaña, Turquía, Egipto y los diversos emiratos y sultanatos del Golfo Pérsico, entre ellos los principales proveedores de armas a las milicias anti-Assad: Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.
En la conferencia que se convocó el miércoles, el embajador de Siria en Jordania celebró una conferencia de prensa para denunciarla como “una reunión de los enemigos de Siria.”
“Los que quieren poner fin a la tragedia en Siria necesitan dejar de armar y de entrenar a las bandas terroristas en Siria. La guerra contra Siria no tiene precedentes”, dijo el embajador, Bahjat Suleiman.
Se invitó a la reunión sólo en el último minuto a representantes de la Coalición Nacional Siria, el frente anti-Assad improvisado por el Departamento de Estado de EE.UU.,. Al parecer, había dudas si podría llegarse a un acuerdo sobre quienes aceptarían los “rebeldes” como su representante.
Los EE.UU. han promovido a Ghassan Hitto, un hombre de negocios con sede en Texas vinculado a los Hermanos Musulmanes, que ha vivido en los EE.UU. por más de 30 años, como el “premier” de un gobierno de transición. Han aumentado los informes, sin embargo, de que su papel es fuertemente rechazado por los paramilitares sectarios suníes que luchan en Siria. Se informó que “el jefe en funciones” de la coalición, George Sabra, un ex miembro del Partido Comunista Sirio estalinista, representaría a los “rebeldes”.
 
Mientras que el Departamento de Estado afirma que el papel de Kerry en esta reunión es de preparación para las conversaciones de paz sirias (Ginebra 2), las cuales Washington y Moscú han acordado públicamente apoyar, es evidente que la agenda real que ocupan a los EE.UU. y sus aliados es la forma de recuperar laguerra para el cambio de régimen, dadas las condiciones en las que el gobierno sirio está infligiendo estratégicos reveses contra las fuerzas respaldadas por Occidente.
Esto ha surgido más claramente con la liberación por parte del ejército sirio de la ciudad de Qusayr en el oeste de Siria, a sólo ocho kilómetros de la frontera con el Líbano. La ciudad, que había caído bajo control de las milicias respaldadas por Occidente, ha servido como un oleoducto clave para armas y combatientes extranjeros que cruzaban la frontera con el Líbano. El control “rebelde” de la región circundante también amenazó con separar la capital siria de Damasco de la ciudad de Alepo, así como la costa siria.
Hablando en una conferencia de prensa en Ammán en la apertura de la reunión de los “Amigos de Siria”, Kerry advirtió que si el régimen de Assad no puede negociar una solución política, Washington consideraría “un creciente apoyo a la oposición con el fin de seguir luchando por la la libertad de su país.” Con los funcionarios estadounidenses que exigen el derrocamiento de Assad como condición para cualquier acuerdo, parece que las conversaciones propuestas se convierten en un pretexto para la escalada de la intervención de los EE.UU..
El comentario de Kerry llegó justo un día después de que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobara por 15 votos a 3 una propuesta de Washington para armar directamente a las milicias de la oposición.La CIA ya está coordinando los flujos de armas de los Estados del Golfo y al parecer ha organizado grandes cargamentos desde Europa del Este a través de terceros.
Kerry culpó de los reveses sufridos por las fuerzas aliadas de Washington en la batalla por Qusayr, del papel desempeñado por los combatientes de Hezbolá, el partido libanés y la milicia que está alineada con el gobierno de Assad, así como el presunto apoyo de Irán al régimen.
“La semana pasada, obviamente, Hezbolá intervino de forma muy, muy importante”, dijo Kerry. “Hay varios miles de efectivos de la milicia de Hezbolá sobre el terreno en Siria, que están contribuyendo a esta violencia y condenamos eso.”
Hezbolá ha reconocido que sus combatientes se encuentran en Siria, pero ha negado las informaciones de que están jugando un papel decisivo en la lucha, insistiendo más bien en que están entrenando a libaneses en las ciudades fronterizas de Siria para defenderse.
Los medios de comunicación occidentales también se han centrado en el papel de Hezbolá, sin tener en cuenta el hecho de que un gran número de combatientes islamistas sunitas también han llegado a través de la frontera con el Líbano para luchar contra el régimen de Assad.
La amenaza de que el conflicto se extienda mas allá de las fronteras de la región hasta una guerra regional a gran escala crece día a día. En la ciudad libanesa de Trípoli, al menos 11 personas han muerto, incluyendo al menos dos soldados del ejército libanés, en los enfrentamientos entre milicias sunitas y alauitas libanesas partidarias de Assad. Los enfrentamientos han visto el intercambio de fuego de mortero y granadas propulsadas por cohetes, con lo que las escuelas, las empresas y otras actividades están en un punto muerto.
El Departamento de Estado emitió una declaración denunciando el papel de Hezbolá en Siria, alegando que sirve para “exacerbar e inflamar las tensiones sectarias regionales.” No hicieron ninguna denuncia de esta clase cuando las fuerzas islamistas invadieron Qusayr, decapitando y disparando a miembros de las importantes minorías alauita y cristianas de la zona, obligando a miles de personas a huir de sus hogares.
En un acto de desesperación de la oposición, el que está actuando como jefe de la Coalición Nacional, Sabra emitió una declaración en la víspera de la conferencia de Amman llamando a los EE.UU. y a sus aliados a “abrir un corredor humanitario” para Qusayr, en otras palabras, poner en marcha una intervención militar occidental directa en territorio sirio.
En una conferencia telefónica el martes un alto funcionario del Departamento de Estado reconoció que “Una de las cosas que vamos a estar hablando aquí en Amman mañana es qué más hay que hacer en relación con el equilibrio militar sobre el terreno.”
En el avance de su agenda militarista, Washington ha intensificado una campaña de propaganda acusando a Irán de que es también responsable de los reveses sufridos por las fuerzas anti-Assad en Siria. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo al Washington Post que las fuerzas iraníes están luchando en Siria, repitiendo acusaciones totalmente infundadas de los “rebeldes” como un hecho.
Como el mensaje señaló: “La denuncia del funcionario de EE.UU. fue un reconocimiento tácito de que el conflicto sirio de dos años se ha convertido en una guerra regional y una lucha de facto de EE.UU. contra Irán.”
El columnista David Ignatius observó que si bien se habla públicamente de una conferencia de paz en Ginebra el próximo mes, “la lucha sobre el terreno es tan intensa, y la demanda de armas adicionales por parte de la oposición tan claras, que cualquier persona escéptica debe preguntarse si las conversaciones de Ginebra tendrán lugar siquiera.”
El ostensible acuerdo de Washington con Moscú sobre las conversaciones de paz no es más que otra táctica para avanzar en sus objetivos estratégicos en la región, que han sido procesados ​​a través de las guerras de Irak, Afganistán, Libia y ahora en Siria. Detrás de las lágrimas de cocodrilo sobre las víctimas civiles sirias, su objetivo sigue siendo el mismo que el que subyace bajo la explosión del militarismo estadounidense desde hace 12 años: La afirmación de los medios militares de control hegemónico sobre las reservas energéticas estratégicas codiciadas por sus rivales, sobre todo China y Rusia.
A medida que evoluciona la guerra de poder en Siria, esta depredadora intervención de EE.UU. apunta directamente hacia una conflagración mucho más amplia y catastrófica que amenaza no sólo a la guerra contra Irán, sino a la confrontación con Rusia y China.
Fuente: Global Research
Leer más

Ecuador acusa a Reino Unido de violar los DDHH de Assange

30 Mayo 2013 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fotonoticia_20130529084730_500
El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha acusado al Gobierno de Reino Unido de violar los Derechos Humanos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, al no concederle un salvoconducto para que viaje al país andino.
“Al no darle un salvoconducto, están violando los Derechos Humanos de un ciudadano”, ha dicho Patiño, en una entrevista a Reuters, al tiempo que ha subrayado que “esta decisión procede de un país que dice proteger los Derechos Humanos”.
El canciller ecuatoriano ha advertido de que “cada día que pasa los efectos de esta violación de los Derechos Humanos dañan más y más a esta persona”. “Ya ha pasado un año entero sin que sienta el sol. Es realmente grave”, ha considerado.
Patiño ha revelado que su Gobierno está trabajando en un documento en el que argumenta que Reino Unido está “legalmente obligado” a dar a Assange un salvoconducto para que abandone la Embajada de Ecuador en Londres.
Entretanto, ha indicado que las conversaciones entre ambos países sobre la situación del periodista australiano continúan. En concreto, ha confiado en poder hablar con su homólogo británico, William Hague, “en semanas o meses”.
El fundador de Wikileaks se refugió el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir que las autoridades británicas le detuvieran y extraditaran a Suecia, donde es investigado por dos delitos sexuales.
Assange argumenta que, de ser extraditado a Suecia podría ser enviado después a Estados Unidos, donde –de acuerdo con su versión– se celebra un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, un delito por el que podría enfrentar la pena de muerte.
Tras su llegada a la sede diplomática, el periodista australiano solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no ha podido abandonar la Embajada porque Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, alegando que tiene la “obligación legal” de extraditarle a Suecia.
Assange asegura que es víctima de una persecución política internacional por revelar, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.
Fuente: http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/
 
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>